viernes, 7 de diciembre de 2012

BELLETTI coherencia entre lo que dice y lo que se hace....siempre

Número 853 | Octubre 17 de 2012 | Año 7º

Marconi Barrio Marcado


La Policía está involucrada con aquellos a quienes realmente tiene que reprimir, hacen operativos pero se terminan llevando la plata y la gente del barrio que pensaba que con el FA iba a cambiar, pero aseguran que no fue así; la situación empeoró aún más con los operativos de saturación instaurados por el Ministerio del Interior

Barrio Marconi:
 insubordinación en un territorio

 de pobreza


Uruguay   - Redacción de Correspondencia de Prensa

No fue una huelga salvaje. Ni una protesta sindical "desproporcionada". Allí -en el "movimiento obrero organizado"-, la "auto-regulación" funciona de la mano del PIT-CNT.
Por si acaso, la mesa de negociación siempre está servida. Tampoco fue una acción de la disminuida "izquierda radical", donde los "violentos" -dice un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia-, "no son más de 50" en 1.500. Alcanza con tenerlos "bajo observación".

Se trató de otra cosa. Mucho más seria y preocupante para el gobierno progresista. Una insubordinación social en pleno territorio de la pobreza extrema.

Donde -según el Jefe de Policía de Montevideo-, ocurrió una "grave desobediencia ciudadana".
 Que enfrentó el accionar represivo de la "fuerza pública". Inadmisible. Porque el monopolio del uso de la violencia le corresponde a las instituciones armadas del Estado.

Desde el domingo 14 hasta el martes 16 de octubre, el barrio Marconi fue una zona de guerra. Más de 100 efectivos de la Seccional 12, la Guardia Republicana y el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo, acompañados de perros y francotiradores, tendieron un cerco de hierro.
Las calles estuvieron cerradas. No circularon ni ómnibus ni taxis. Nadie entraba, nadie salía. (Ver nota de La Diaria a continuación).

Todo empezó cuando la Policía entró al barrio en busca de unos "rapiñeros" que habían asaltado una panadería. Apresaron a nueve sospechosos.

Alrededor de 100 vecinos reaccionaron indignados, violentamente, con insultos, pedradas y alguna bala. Decenas de niños respondieron a la presencia policial: "Parecían palestinos tirándoles piedras a un tanque israelí" (El Observador, 15-10-2012). La Policía respondió con disparos y se retiró del barrio con los detenidos.
 En la calle quedó caído Álvaro Nicolás Sosa Gutiérrez, un joven de 25 años que, según los vecinos, no robaba ni estaba junto a los presuntos "rapiñeros". Murió más tarde en una policlínica cercana.

Testigos aseguran que un policía gatilló la bala que lo mató. Autoridades del Ministerio del Interior "no lo aseguran ni lo descartan".
El juez Nelson Dos Santos, a cargo de la causa, dijo a la prensa que el caso es "confuso".

Otra fuente judicial señaló que de acuerdo a la declaración de los policías "es probable que la bala haya salido de una de sus armas", pero puede tratarse de "legítima defensa".

Cuando los vecinos se enteraron que Álvaro había muerto, "el Marconi ardió". Se incendiaron neumáticos. Luego taxis y autos.

El concejal municipal Juan Carlos Silva explicó las razones que motivaron la reacción.
En primer lugar, el joven era inocente. "Fue una injusticia tremenda: el muchacho no tenía nada que ver".

 En segundo lugar, la Policía se alejó del barrio a los tiros y dejó a un joven herido de muerte sobre el asfalto: "Hubo omisión de asistencia: se fueron cuando había una persona desangrándose".
Un amigo del joven asesinado argumenta: "Si no quemamos autos, no nos dan bola (.)
Si solo quemamos gomas, no pasa nada, nadie se entera que la Policía mata, como mataron en el barrio la semana pasada a un pibe". (El Observador, 16-10-2012).
El joven se refería a la muerte de Néstor Silva (29 años), el martes 9 de octubre. Murió desangrándose luego de un tiroteo con policías.

Un centenar de personas concurrieron al Cementerio del Norte el lunes 15. Acompañaron el funeral de Álvaro. "Fue una injusticia", repitió el concejal vecinal.
Y agregó: "la respuesta de la Policía fue brutal y desmedida, por eso todo el barrio está indignado".

El Marconi no es uno de esos tantos asentamientos donde habita el 12% (160 mil personas) de la población de Montevideo. Pero está clasificado como "zona roja".
Donde se reproduce la "delincuencia". Según el Ministerio del Interior es el barrio más "inseguro". Fue blanco de los "operativos de saturación" y sufre las periódicas razias policiales.
Las ambulancias no entran, los proveedores de gas y otros productos tampoco.

 El transporte se reduce al caer la tarde.
Las viviendas están construidas con materiales de desecho, chapas viejas y madera.
 Campea la mugre. Las esquinas son pastizales o lugares de clasificación de basura.
Faltan los servicios más esenciales. La pobreza afecta a más del 60% de los habitantes.
 El desempleo entre jóvenes y mujeres supera el 40%. La deserción estudiantil llega al 70%.
Aquellos que tienen la suerte de trabajar lo hacen en ramas donde predominan la precariedad y el salario mínimo.

La "asistencia social" se sustenta, en lo fundamental, por actividades que desarrollan diversas ONGs, entidades religiosas, y algunos programas de la Intendencia Municipal y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El martes 16, la Jefatura de Policía de Montevideo anunció que levantaba el bloqueo al Marconi. Aunque mantendrá el operativo de vigilancia.

Porque la guerra social contra los más pobres es permanente.
Y para que el ejemplo de insubordinación no se propague a otros barrios "peligrosos".
Mientras tanto las "actuaciones judiciales" siguen su curso. Deberán aclarar (o no) el asesinato del joven Álvaro, y laudar las denuncias que, sobre un "desbordamiento civil", hizo la propia Policía.

Hasta el momento, ninguna organización o institución de derechos humanos, ni ningún sindicato o movimiento social se ha pronunciado al respecto. Como si la sociedad terminara justo allí, en la línea donde empieza el mundo del "lumpen proletariado".


Colectivo Militante - Agenda Radical


SITIADOS
 

La Diaria, Montevideo, 16-10-2012

Un joven asesinado, autos incendiados y un cerco policial en el barrio Marconi
En la tarde del domingo, luego de un procedimiento policial de detención a raíz de la rapiña a una panadería en el barrio Marconi, un joven fue asesinado. El juez de la causa investiga si la bala provino de las armas policiales.
Posteriormente, dos taxis fueron incendiados y en la tarde de ayer permanecían en el lugar. Algunos niños que estaban apostados junto a ellos contaron que lo hicieron porque "alguien tiene que hacerse cargo" del asesinato.
La Policía cercó el barrio con dos vallados el domingo de noche, efectúa requisas y recomienda no ingresar.

Hay muchas barreras simbólicas que separan a la mayoría de los periodistas y de los lectores de diarios de los vecinos de Marconi.
Ayer había una física: dos vallados dispuestos por la Policía en la calle Aparicio Saravia entre San Martín y Mendoza. Apostados, pidiendo documentos y revisando a la gente que salía, había cinco funcionarios.
Al lado de la barrera, aguardaba una camioneta de la Guardia Republicana con 15 efectivos fuertemente armados.

Una pareja joven cruzó la frontera llevando a su bebé en un cochecito. "Allá no pasa nada", se apresuró a aclararnos el hombre, y opinó que la Policía "no está donde tiene que estar", que es donde "pasan las cosas".
 "Yo tengo un hijo, ¿te parece que puedo vivir así?", preguntó y se marchó sin esperar respuesta.
Rony Trinidad, integrante de la Asociación Civil Casavalle, se acercó y nos pidió que miráramos para la vereda de enfrente, donde se amontonaba la basura junto a las viviendas precarias.
Contó que varias veces pidió una pala para sacar él mismo los desechos, para que sus hijos no se criaran entre la mugre, pero sus niños ya cumplieron los 18 años y la pala nunca apareció. "A veces dan ganas de justificar las cagadas", deslizó.

Eran las 17.00 y en la parada el grupo de siete personas que esperaba desde hacía más de una hora el 405 se fue dispersando.
Un policía advertía a los periodistas que querían traspasar la frontera que no se hacía responsable por su integridad física, que podían robarles o pegarles un tiro.

Algunos efectivos de la Seccional 12ª, asignados en la garita de la Policía Comunitaria, contaron que sufrían pedreas a diario. Afirmaron que el vallado se colocó por el incendio de los vehículos y coincidieron en que las cosas nunca habían llegado a ese extremo.
Una vez traspasado el límite físico y varias horas después de lo sucedido, la calle Aparicio Saravia parecía tranquila. En la puerta de su casa, un vecino, con termo y mate en mano, no tenía muy claro qué había pasado.
"Si pensabas sacar algo en claro, no lo vas a sacar. Habría que terminar con todo el malandraje", sentenció. Los comercios que podían verse en el entorno eran casas particulares con carteles escritos a mano en la puerta, que en general ofrecían cerveza, vino en caja, coca cola, tabaco y cigarrillos.
Había un kiosco de "productos varios" que ampliaba la oferta a pizzas, hamburguesas, panchos y milanesas. Una comerciante protegía los clásicos cajones de frutas y verduras con una reja.
A una cuadra del "lugar de los hechos", una madre llevaba a su hija en brazos.
Su esposo no la dejó salir la noche que incendiaron los taxis; era vecina de la madre del joven muerto. Lo conocía desde los dos años -el domingo, cuando fue asesinado, tenía 26-, y asegura que no tenía "nada que ver".

 "Vayan a ver a la madre, está ahí sentada abajo de un árbol", señaló. Se quiere ir del barrio, puso en venta su casa tres veces, pero cuando se dan cuenta de que es en Marconi nadie quiere comprarla.
Junto a los autos quemados, un grupo de niños y adolescentes, todos varones, de entre diez y 16 años, explicaron por qué los prendieron fuego. Dijeron que después de la rapiña a la panadería, la Policía se puso a detener gente y empezaron a "disparar para todos lados".
 Un video filmado por una vecina, que ayer transmitió Canal 4, muestra a un efectivo que dispara al aire en medio de las detenciones, aparentemente sin que haya existido una provocación, y después no muestra más.
Los niños afirmaron que una bala policial impactó en el joven de 26 años que estaba "requechando", revolviendo la basura.
Y que prendieron fuego los taxis porque "alguien tiene que hacerse cargo" de eso. "Lo hicimos, pensamos 'que venga alguien', pero nadie vino", dijo el que parecía el mayor de ellos.


Denunciaron que la Policía les pega, que pasan con los autos y les gritan "chupapijas" y "muestran la nueve milímetros". Estaban muy serios, lúcidos y enojados. Recomendaron que fuéramos a hablar con la madre del asesinado, que "estaba ahí".

 Admitieron que estaban armados, pero aseguran que ninguno disparó y que todo se desencadenó cuando la Policía mató al joven. No se explicaban cómo empezaron a disparar cuando había gente que "no tenía nada que ver".
"Estaban todos los pibes del barrio por ahí, había uno de dos años ahí", señaló un niño que rondaba los diez. Después de eso, incendiaron vehículos, agredieron a un taxista y cortaron la calle.
"Estaba toda la gurisada ahí, empezaron a quemar todo, y no había forma de controlarlos", relató una vecina.

En el camino de regreso se habían secado los charcos que había dejado la breve lluvia, pero el 405 seguía sin pasar.
"Parece que no pasa en todo el día", comentó un vecino y una mujer dijo que iba a ir a buscar a su hija a Mendoza para evitar que tuviera que caminar varias cuadras "en lo oscuro".

"La mayoría de esos gurises, cuando vos los agarrás solos y les preguntás cuáles son sus sueños, terminan llorando", dice Rony. Los técnicos del Estado y de las organizaciones sociales que desembarcan en Marconi se van cuando se acaba el financiamiento.
La desigualdad es, para Rony, el principal problema, más que el trabajo y más que la inseguridad. Pero la gente del barrio en general no puede verbalizarlo.
"Gruñen, putean. No entienden por qué viven una vida miserable en un país que no tiene necesidad de eso", afirma.
El problema empieza desde la nutrición de las madres en el embarazo, continúa.

Cruzamos la frontera, y la parada del 405 estaba irremediablemente vacía. Un policía nos aseguró que en la noche del domingo hubo un tiroteo y a raíz de él "murió" el joven.
Su versión no coincide con la de los niños que parecían hacer guardia junto a los autos incendiados.

Tampoco con la Diego Fernández, jefe de Policía de Montevideo, quien no descartó que el homicidio se deba a un "ajuste de cuentas" y habló de la "desobediencia ciudadana" como raíz de los disturbios.
No se sabía cuándo se levantará el vallado, pero se preveía que el sitio durara un par de días por lo menos. Es la segunda vez que la Policía cerca el barrio; la primera motivó una marcha.
El juez que investiga el asesinato, Nelson dos Santos, cotejaba ayer las armas de los policías con la bala que mató al joven.
En la noche había cinco funcionarios emplazados; ocho ya habían sido liberados al igual que nueve vecinos.
En la órbita judicial todavía no está claro lo sucedido el domingo, que para el barrio se transformará seguramente en una anécdota más.

Porque, como dice al pasar Rony, mientras transita a paso lento por Aparicio Saravia, "en el reino de la inequidad, ¿qué es lo justo?".

"Yo los defiendo"

En setiembre de 2011 el Ministerio del Interior lanzó una campaña publicitaria, diseñada por funcionarios del área de comunicación de la propia cartera, con el objetivo de "promover la integración social" e "invitar a la reflexión" sobre la estigmatización de los barrios "más afectados por la delincuencia". Incluyó dentro de este grupo a los barrios capitalinos Marconi, Borro, Paso de la Arena y 40 semanas.


En el caso de Marconi, la publicidad indicaba: "En el Marconi hay mucha gente que marca tarjeta.
Yo los defiendo", y el texto iba acompañado de la imagen de una policía.
"Le recordamos a la gente que aún en esos lugares donde el conflicto social es más potente que en otros, vive mucha gente de trabajo, que estudia o que trata de mantener una buena convivencia", explicó en aquel momento al Portal 180 uno de los directores de la Unidad de Comunicación del ministerio, Marcelo Barzeri.

 Sobre las críticas que surgieron luego de la campaña, que señalaban que la publicidad generaba el efecto opuesto al pretendido, Barzeri dijo al mismo medio que hay gente que considera que la campaña "estigmatiza por mencionar a los barrios, pero nosotros sabemos que esto no ocurre porque esos barrios son mencionados por la prensa y por la gente todos los días".
--

"Basta ya de poner presión.

Ya no estamos en la dictadura para tanta represión. Quiero que saques a mi barrio de tanta persecución",

letra de "Yo soy Marconi", de Don Cony


       Represión y  Asesinato : 

“Tupamaro” con Uniforme Policial


Bonomi se vistió con el uniforme del Inspector Rodolfo Leoncino 
para atacar a los barrios pobres


Guarteche nos explica que desde el 2005 el “combate” a las drogas y en especial a la pasta base es un gran verso de la familia Tabaré Vázquez Rosas,  ya que  nos explica que por eso, en el 2012  al existir más pasta base, avanza la “delincuencia” en los barrios pobres.

Conclusión no se ha combatido nada, se ha acrecentado su comercio con Jorge Vázquez Rosas!!
Lo único que avanza en los barrios pobres es la pasta base??
1) Pobreza ¿qué es eso?
Hay tanto trabajo, hay tantas tarjetas del Mides con buena plata, hay tantas escuelas último modelo (con “ayuda” del arquitecto  Carlos Ott....! ), hay tantas ambulancias y tan buena asistencia, hay tanta carne ,verduras y frutas baratas, hay tanta diversión al  estilo 1er mundo, somos tan campeones de cuarta en todo,  que es NATURAL que la gurisada de esos enormes asentamientos y  torres llamadas Palomares ( por sus arquitectónicas ventanas), Cerro Norte, 40 Semanas, Marconi etc., es natural decíamos de que se aburran y salgan a chorrear y de paso una maruja o un pipazo de pasta.
2) la pasta base como herramienta de  dominación de los jóvenes pobres
Para los oligarcas y actuales autoridades “tupamaros” de la policía lejos están de “combatir la pasta base, todo lo contrario.
La utilizan desde el 2002, en Uruguay, para destruir los jóvenes pobres (se regala) para evitar el desarrollo de una conciencia de rebeldía, se utiliza para destruir a los jóvenes pobres, pues ellos son mayoría en la población del país y eso los hace temblar, permanentemente afirman “los que más se procrean son los pobres

3) El “Bichito” Bonomi cosecha lo que está sembrando.
Este personaje “tupamaro” que paso de obedecer a los tenientes de las FFAA, Amodio y a Huidobro convirtiéndose en un vulgar asesino, paso  hoy  de asesino de policías a Jefe de Policías
4) Bichito es hijo de un aparato armado que solo tiraba  tiros y no se pregunta nada, solo obedece... es hijo de una violencia ciega (Pascasio Báez) alejada del pueblo y ahora usa la policía para tirar “tiritos”, no importan a quien sino obedeciendo a la DEA y a los Yanquis, como ayer obedecía al Amodio y al Huidobro.
 5) El Marconi es pobre por que los” ricos tupamaros “son toda una manga de corruptos que compran casas en los barrios lujosos, tienen autos Km y pasean por Punta del Este algunos como “Aparicio” Saravia  / ex-MPP), Dotti ( 738) y el Carlos Lizcano (MPP) , compran lujosas casas-quintas en Melilla ( zona exclusiva de millonarios),  otros que vivían en el Marconi-Las Acacias-Coppola,  como Eleonora Bianchi ( V. Artiguista ) (árboles caídos de la  IMM) levantaron fortunas y  hoy compran perfumes Dior y se hacen la manicura y se mudaron al “Trocen”  a lujosas casas para administras empresas propias.
6) El Marconi es pobre por que los “ricos tupamaros “y sus socios políticos, no solo saquean al estado, sino que también protegen a todos los oligarcas como Silva y Rosas, Como los Pereira Reverbel del 2012, protegen a los Dan  Mitrione del 2012, protegen a los pobres viejitos como el Goyo y su camada de torturadores, protegen a todas las grandes financieras Monty  y pequeñas como Cosmos!

7) Historieta según Mújica, del Bichito

“Naide tiene historia, son solo  historietas”. (Mújica).
La historieta se llama comisario  Leoncino; 27 de enero 1972 Un grupo del M.L.N.-T mata al Jefe de Seguridad del Penal de Punta Carretas Inspector Rodolfo Leoncino cuando esperaba un ómnibus en la esquina de su domicilio.
Siendo sus responsables Alberto Cía del Campo, Carlos López, Eduardo Bonomi

Pero la verdadera historieta   de hoy es ¿? Que Giuliani y la embajadora yanqui son quienes marcan el rumbo
El Bichito” a pesar que disimula su enfermedad no nos deja de demostrar que se le chorrea la baba conservadora, oligarca y pro yanqui.
8) Por eso la policía que forma Bonomi con grandes corruptos  y pequeños rateros, con lumpenes y prostitutas, es antes que nada formada en el odio al pueblo pobre.
Bonomi les enseña a disparar por la espalda, de ir a las policlínicas y arrastrar mujeres por el suelo tirándolas de los pelos, de invadir los barrios pobres para imponer su orden que no es otro que el orden de los  Mitrione, que era un experto en torturas al servicio de la CIA, del 2012, de la DEA, de los yanquis.

Bonomi y Mújica están formando una policía, peor de la que funciono bajo la dictadura, los “conejos” Capitán Ricardo Medina y los Tenientes Sande Lima, ya se cuentan por centenares.
La policía de Bonomi y Mújica asesinan clasificadores de basura total  para ellos también son basura!!!

Ejemplo de estos milicos, es el jefe de Policía, Diego Fernández que justificando estos atropellos de asesinos 2012 declarando que respetan los DDHH”; y demostrando su coherencia represiva señala “estamos apretando la seguridad para la policía y para Bonomi apretar, es disparar sobre la población indefensa amen del disparate conceptual de estos mediocres aprendices de fascistas  al afirman que la seguridad se aprieta!!!!!
Fernández que ya debería estar, en al menos Domingo Arena  cárcel de lujo para violadores de DDHH, nos da clase de “operativos especiales” y de “áreas con problemas”
 En Estas áreas el problema principal, es cuando la policía de Bonomi llega a puro gatillo fácil para asesinar gurises pobres.

En estas áreas del feudo de la  seccional 12 da, lo principal son las coimas de los milicos de esta seccional 12, que son los principales distribuidores de pasta base, timba, prostitución
Bonomi y La 12 tiene la “medalla” de asesinar  a palos en su local a otro reciclador!!!
Bonomi y La 12 lleva un asesinato por semana en el Marconi en este mes!!!!
El último asesinato fue el del "Bebe" Álvaro Gutiérrez con un tiro por la espalda con BALA POLICIAL, negándole la asistencia cuando había decenas de patrulleros y milicaje, lo dejaron tirado como a un perro y su madre fue brutalmente ultrajada le pegaron y le decían "sucia" y "mugrienta" y la echaron a la calle tirándola de los pelos  de  la Policlínica en Capitán  Tula copado por el milicaje de Mújica y Bonomi negándole también asistencia médica!!!!
No vienen a solucionar ni la vivienda, ni la salud, ni la enseñanza. .
No vienen a solucionar el  problema de las gurisitas madres con bebes enfermos.
¿Bonomi y Mújica piensan que comemos mierda?
Ellos mismos declaran que los vinculados en el MINI TRÁFICOde drogas son 50 personas.
 Por lo tanto A) ya los tienen identificados B) es mini tráfico y  C)  por 50 sospechosos rodean a mas de 20 mil personas y movilizan al GEO , la Guardia Republicana, la GEPP, Radio Patrulla, tanquetas, carros de asaltos, cuerpos especiales etc. etc.
Bien, queda claro, que usan de pretexto a la droga;PARA EJERCICIOS DE REPRESIÓN Y TORTURA  a los pobres,  tal cual lo deciden la DEA y el Pentágono  con los Mitriones del 2012
Para el “Tupamaro Bichito” los héroes del 2012 son Rudolph Giuliani y Julissa Reynoso,  la Embajadora Yanqui. ¿Y por qué no Mitrione?
Estos operativos –entrenamientos, muestran como Bonomi tiene a su tropa en la “saca caca” ya que están dormidos en sus vehículos cuando se ven pasar por San Martín
Estos operativos los cuales Bonomi señalaba pomposamente “que la gente  se estaba acostumbrando” como que los recibían con aplausos!! Pasó que se le dio vuelta la tortilla y muestra lo que verdaderamente son  ; SON PROVOCACIONES POR UN LADO E  INTENTAN DAR ESCARMIENTO A LOS GURISES POBRES PARA QUE LA COSA NO SE CONTAGIE
BONOMI LA GENTE JAMÁS SE ACOSTUMBRARA A LOS PALOS!
BONOMI  VOS Y TU POLICÍA LE GRITAN “SUCIOS Y MUGRIENTOS” A LOS POBRES.
BONOMI LOS GURISES POBRES TIENEN RAZÓN!!

Apoyamos a las gurisas y gurises pobres

En los barrios pobres se cortan las calles para conseguir luz, se cortan las calles para que las policlínicas funcionen, se cortan las calles para que se solucionen todo tipo de problemas sociales desde las escuelas a los merenderos.
Es más que común, que los ricos con sus autos se burlen e incluso atropellen a los manifestantes.
La gurisada de 10 años, a los de menos años y a los de 15 ya mamó todas estas cosas y no las aguantan más  estos gurises son rebeldes a tanto atropello.
Eso es lo que paso en el Marconi, quemaron “las gomas”, ahora se hacen respetar
Ahora los ricos saben que sus autos se hacen cenizas y sino pregúntenle al anti-obrero Dourado!
Basta Ya Discriminaciones a los niños pobres!
Basta Ya de Zonas Rojas de Bonomi!
Basta Ya de “prevenciones” que es represión brutal a tiros por la espalda!
Basta Ya de niños desposeídos, huérfanos y explotados!
Basta Ya de niños expulsados, viviendo en la miseria!
Basta Ya de niños viviendo frío  o calor bajo el cielo!
Basta Ya de niños sin vivienda, sin atención medica y sin escuelas!
Basta Ya de niños marginados, desgraciados y desamparados!
Basta Ya de niños infelices viviendo y comiendo de la basura!
Basta Ya de niños y niñas explotados por la prostitución
Basta Ya de niños viviendo la inseguridad de no comer!!
 

Arriba los gurises que se rebelan!!
Arriba los gurises que luchan!
Arriba los gurises que queman todo!
Arriba los gurises que levantan la piedra y la vuelven a tirar!!
Arriba el Marconi y todos Los Palomares en el camino de la pelea!!
Si Bonomi y toda su barra, si Bonomi y todo el Gobierno, si el suyo, no están de acuerdo con los niños pobres que se asilen en la Embajada Yanqui
Basta Bonomi de armar PROVOCACIONES  en los barrios pobres, para beneplácito de los yanquis!!
La verdad,... pobre Raúl, el Uruguay está lleno de “tupamaros “cretinos útiles a la DEA y a USA


Tiro Suizo
2012-10-16
 

Asesinado por la Policía


María Teresa Conde: 
"Los que mataron a mi hijo deberán pagarlo"


Se confirmó. Álvaro Nicolás Sosa Gutiérrez, conocido como El Bebe, fue asesinado por la Policía el domingo pasado en el barrio Marconi (ver Correspondencia de Prensa del 16-10-2012).
La pericia balística determinó que la bala que mató al joven de 25 años salió de una de las armas de los cinco policías "emplazados" por la Justicia.
Los agentes (cuatro hombres y una mujer) alegaron que respondieron a un ataque con piedras. Dijeron que fue una acción en "legítima defensa propia".

La fiscal de la causa, María de los Ángeles Camiña, pidió una "ampliación de pruebas".
Hasta tanto, el juez Homero Da Costa resolvió dejarlos en libertad aunque seguirán "bajo indagatoria".
El jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, respaldó a sus efectivos. Y fue bien claro.
La muerte del joven en el Marconi se dio como consecuencia de las operaciones policiales en los barrios pobres de la periferia urbana: "Venimos apretando y esto fue consecuencia del apriete".

Lo que sucedió "está dentro de las previsiones", agregó. (El Observador, 17-10-2012).
El Ministro del Interior, el tupamaro Eduardo Bonomi, también respaldó la actuación de la Policía y reafirmó la continuidad del "apriete".

Es decir, la aplicación de una política de "tolerancia cero" con los más desposeídos de la sociedad. (ver documento "El avance del populismo punitivo" en postaporteñ@ 846 - 2012-10-05  ).
Seguramente, este nuevo crimen de Estado quedará impune. Como tantos otros bajo el gobierno del Frente Amplio.
Sobre todo cuando las víctimas son hijos de las capas sociales más empobrecidas de la sociedad.

 El gobierno sabe que muy pocos alzarán la voz de condena cuando el dado de baja es un "malandra". La "demanda de seguridad" justifica los medios. Incluso la ejecución del "delincuente".
El joven asesinado en el Marconi era parte de esa tropa delictiva que la "ciudadanía honesta" detesta. Un "rapiñero", "adicto a la pasta base" que, para colmo, andaba entre la basura.
En la entrevista que reproducimos, María Teresa Conde cuenta sobre el Álvaro que "no molestaba a nadie".
Denuncia la prepotencia policial contra ella y su familia. Muestra su indignación y demanda justicia. Exige castigo para los asesinos de su hijo.

(Redacción de Correspondencia de Prensa)


Entrevista a María Teresa Conde, 

madre de Álvaro

"Los que mataron a mi hijo deberán pagarlo"

Diego Castro - El País, 17-10- 2012
-¿Sabe por qué mataron a su hijo?
-Mi hijo estaba juntando basura. Era lo que hacía todo el tiempo. Juntar basura. No molestaba a nadie. Lo único que hizo fue quedar en el medio de un tiroteo. No es como dijeron por ahí que fue un ajuste de cuentas.
Él fumaba pasta base, sí, pero no robaba, no se metía con nadie. Era un muchacho tranquilo.

-Pero la Policía dice que tenía antecedentes penales
-Mirá, cuando empezó a fumar pasta base, hace como ocho o nueve años, se ponía muy agresivo y se sacaba. Una vuelta se robó una moto de acá en la esquina y lo agarraron por eso.
Y al poco tiempo que salió tuvo problemas con un muchacho, acá por Trápani (la calle Jacinto Trápani) y le pegó.
Ahí cayó de vuelta, pero después de eso se tranquilizó. Y es como te digo: fumaba pero más nada.

-¿Usted estaba con él cuando murió?
-No. A mí me vino a buscar mi hija. Él estaba requechando en la basura y se puso a mirar a ver qué pasaba, porque justo estaban arrestando a los muchachos que habían robado la panadería.
Entonces cuando se empezaron a escuchar los tiros mi hija lo llamó para que viniera.
Cuando se dio vuelta a mirar, ya estaba tirado en el piso y muerto. Se murió enseguida. Y me lo dejaron tirado ahí, en el medio de la calle.

-¿Cómo lo sacaron del barrio?
-Un muchacho pasó con la camioneta y le pedimos por favor que lo llevara a la policlínica de Capitán Tula.
-¿Él llegó vivo a la policlínica?
-Al principio dijeron que sí, pero yo sé que llegó muerto.

-¿Por qué cree que dijeron que había sido un ajuste de cuentas?

-Preguntale a cualquier vecino y te va a decir que a mi hijo lo mató un policía. Él no tenía cuentas que ajustar con nadie.
-¿La Policía habló con ustedes?
-No. Y no solo no nos hablaron, no nos tomaron declaraciones sino que nos trataron muy mal.
Fijate que cuando quisimos ir a ver el cuerpo en la policlínica nos echaron, nos trataron de sucias y a mi hija le pegaron una patada en la espalda. Además, cuando estábamos acá la arrastraron de los pelos.

No hay derecho que nos traten así, acá hay mucho malandra sin duda, pero nosotros somos gente de bien, que quiere vivir tranquila.
Yo quisiera que el ministro Bonomi me venga a explicar por qué la Policía actúa como actúa.
Porque ahora nadie me va a devolver la vida de mi hijo.

-¿Va a hacer algún tipo de denuncia?
-Sí, no tengas dudas. Quiero que los que me mataron a mi hijo paguen por lo que hicieron.
Ayer (el lunes) no hice nada porque lo estaba enterrando, pero te aseguro que van a pagar.

Colectivo Militante - Agenda Radical
 

posta - postaporteñ@ 853 - 2012-10-17
 

FLACO BELLETTI RENUNCIA


ESTIMADOS COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO POR LA TIERRA
 

JORGE RODA (PRESIDENTE)  
  ALEJANDRO (SECRETARIO)

De mi  mayor consideración:
  Es con el más profundo dolor en mi corazón que me veo obligado a presentar renuncia  indeclinable al  “MOVIMIENTO POR LA TIERRA “
Entiendo que las dos grandes organizaciones Clasistas y Combativas, nacidas a impulso del  compañero SENDIC, U.T.A.A., y el “MOVIMIENTO POR LA TIERRA”, deben permanecer radiantes de luz, no permitiéndose para sí, la menor pizca de sombra.
Me alcanza con que una sola persona pueda haber sido sorprendida en su buena fe y confundida con la sucia calumnia levantada contra mí  por la  doctora  María Elena Curbelo y su compañero Walter González (Cholo), para que yo de un paso al costado, contribuyendo así a que la confusión no debilite la pureza del “MOVIMIENTO POR LA TIERRA”, que debe permanecer incólume, sin lesión ni menoscabo.
Me despido con un saludo combativo para todos los queridos compañeros
 

 ¡¡¡GLORIA ETERNA AL COMPAÑERO  SENDIC!!!
 

LA TIERRA NO SE MENDIGA, SE GESTIONA, SI NO LA DAN  SE TOMA
           
 FLACO BELLETTI
                        WASHINGTON RODRÍGUEZ BELLETTI
 

BELLETTI - postaporteñ@ 853 - 2012-10-17

 

La Fragata Libertad y la Dependencia Neocolonial


Argentina: LA DEUDA EXTERNA Y LA ABDICACIÓN DE LA SOBERANÍA


Alejandro Olmos Gaona


El embargo de la fragata libertad por parte del fondo de inversión NML, uno de los tantos buitres que compraron bonos de la deuda externa, demuestra la torpeza de los funcionarios ministeriales que no previeron la posibilidad de esa medida preventiva, sabiendo que todavía hay más de 11.000 millones de dólares de bonos en default, y que cualquier tenedor puede afectar bienes de la Argentina que se encuentran en el exterior, ya que el gobierno nacional, se ha negado reiteradamente a auditar la deuda pública e impugnar los créditos fraudulentos, limitándose a acciones defensivas inoficiosas.

La discusión sobre la procedencia del embargo o su supuesta ilegalidad está ceñida a diversas disposiciones del derecho internacional, muchas de las cuales pueden ser materia de diversas interpretaciones a favor o en contra de la medida cautelar.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar, establece en su artículo 95 la inmunidad de los buques de guerra que se encuentren en alta mar, y genéricamente el artículo 32 de la misma determina la inmunidad de los buques, lo que una mirada superficial mostraría como una norma relevante para que la fragata Libertad sea desafectada y pueda continuar con su navegación.

Pero ocurre que en esta cuestión de las inmunidades, no existe una norma de derecho internacional explicita que proteja estas embarcaciones, si el propio Estado no se ocupa de su salvaguarda, o si renuncia a las inmunidades que podrían protegerla.

Los bonos que ejecutaron los fondos buitres y que fueran emitidos a partir del Plan Brady, en 1992 y durante la década del 90, tienen una cláusula explicita de renuncia del gobierno argentino a oponer la defensa de inmunidad soberana.

La renuncia del Estado argentino es total, y solo excluye las reservas de libre disponibilidad de propiedad del Banco Central, los activos existentes en la Argentina, y los bienes que se encuentran fuera del país afectados a un servicio público esencial.
En ningún caso se excluyó a los buques comerciales o de guerra de esa renuncia a la inmunidad.

Además y como una evidencia más del sometimiento a los bancos extranjeros, el Estado se sometió a la aplicación de la Ley de Inmunidades Soberanas de los Estados Unidos y a la Ley de Inmunidad de Estado de Gran Bretaña de 1978, que admite la procedencia de cualquier país de ser juzgado en esos territorios si declara que los actos celebrados no son actos soberanos, sino comerciales y sujetos al derecho privado.
Además el Estado pactó que la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana era irrevocable no solo en el momento de la emisión de los títulos, sino que continuaría vigente, aunque alguna norma posterior así lo determinara.

Estos criterios lesivos para la Nación continuaron invariablemente y fue así que cuando Néstor Kirchner emitió el primer decreto de restructuración de la deuda pública en marzo de 2004, también renunció a oponer la defensa de inmunidad soberana sobre “bienes del Estado Nacional” (Artículo 8 del Decreto 319).

En una norma posterior, el decreto 1735 del 9 de diciembre, resolvió excluir de la renuncia a la inmunidad a los bienes asignados al uso militar.
Cabe agregar que las renuncias a la inmunidad de nuestra soberanía, contaron invariablemente con la conformidad de los distintos Procuradores del Tesoro, que en sus dictámenes estimaron procedente la misma, llegándose al extremo en el caso de los Bonos Brady, de que el dictamen firmado por el Procurador le fue redactado íntegramente por los abogados de los bancos acreedores (J.P. Morgan y CITIBANK).

Es bien sabido que para la legislación anglosajona (Ghana es miembro del Commonwealth) los pactos entre partes, están por encima de la ley y deben cumplirse, de acuerdo al principio de la autonomía de la voluntad.

En el caso de la deuda externa argentina, hay una continuidad estructural en la renuncia a la inmunidad, ya que todos los títulos emitidos a partir de 1976 tienen esa cláusula, que además se repite en toda la instrumentación de las operaciones y está autorizada por los decretos del Poder Ejecutivo Nacional.

La renuncia a la soberanía en todas las emisiones de bonos públicos de la deuda externa, se completó con el sometimiento sistemático a la prorroga de jurisdicción en favor de los tribunales de Londres y de Nueva York, desconociendo la tradicional doctrina argentina de que las controversias debían sustanciarse ante nuestros tribunales.

Esa lamentable declinación de nuestra potestad jurisdiccional arrancó con la ley 20548, promulgada por el Presidente Perón en noviembre de 1973, y se explicitó definitivamente cuando la dictadura cívico-militar modificó el artículo 1° del Código Procesal Civil y Comercial, por la cual se permitió la prórroga de la jurisdicción a favor de jueces extranjeros.
A partir de allí siempre quedamos a merced de los jueces extranjeros que invariablemente fallaron contra los derechos del país, como ocurriera en el conocido caso Weltover en 1992.

Si no se abandonan estos criterios de sometimiento, los mercados financieros, los fondos buitres y todos los especuladores de deuda soberana continuarán haciendo de las suyas.
Los amparan títulos de deuda y decretos de gobiernos, que en esta política de negociar el endeudamiento no vacilaron en comprometer la soberanía de la República.


Artículo publicado por Argenpress

 

maiz-Rosario - postaporteñ@ 853 - 2012-10-17

 

Repudiar la fripurización del pueblo,

 todos los días, en el bondi también


“No somos nada sobre esta tierra, a menos que seamos esclavos
de una causa, la causa de los pueblos, 

la causa de la justicia
y de la libertad”


Quienes viajamos a diario en las líneas del transporte colectivo urbano desde y hacia el oeste montevideano, vemos con perplejidad y mucha bronca cómo muchachas que no habiendo llegado aún a los 30 años, parecen madres de sí mismas y abuelas de sus propios hijos.
Por su aspecto de cincuentonas ya reventadas en un trajín cotidiano que es como la condena a un oprobio sin fin y sin más consuelo que la repudiable paga de una suerte de hipócrita limosna vaticana como salario, son mujeres que aparentan estar más próximas a la edad jubilatoria o a la muerte, que a la adolescencia que recién quedó atrás en el “Uruguay productivo” co-gobernado desde hace dos décadas por el Frente Amplio y las otras dos fuerzas políticas “tradicionales” exponentes clásicas de la burguesía local dependiente.
Son las víctimas más castigadas y visibles del inútil salvataje progresista del sistema capitalista, en su empeño por preservar y “mejorar” el modelo neoliberal aniquilador del salario real y responsable del agravamiento, día a día, de condiciones de explotación cada vez más aberrantes y antihumanas.
Suben al bondi, en general, en grupo, y contrastan entre estas jóvenes-viejas obreras, la más buyanguera extroversión y estruendosas risotadas, con cerrados mutismos de miradas sin luz y sin esperanzas, que hacen de cada conjunto, tanto a la ida como a la vuelta, una rara y patética combinación de depresión y timidez, con gestos claros de búsqueda de una alegría que está afuera de cada cual y que muestra, a la vez, parámetros culturales que de algún modo son como la arraigada “justificación” de una desgracia sin remedio que es el rasgo característico de las trabajadoras de la industria pesquera “nacional”, rubro que opera de hecho como auxiliar sujeto al monopolio multinacional de la captura y manufacturación del pescado a escala internacional.
A lo largo de la Avda. Rondeau y en lo que fuera la desaparecida “estación Agraciada”, suben y bajan cual hormiguitas sufridas y resignadas, centenares y centenares de mujeres proletarias a las que casi nunca oirás quejarse de su vida, ni, menos, referirse a alguna cuestión de tipo sindical.
Jamás, como norma, una expresión de reivindicación social mínima; jamás una protesta expresada al menos como reacción indignada o reflejo instintivo elemental.
Si buscás dialogar con alguna de ellas en ese sentido, te encontrarás casi invariablemente con algo muy evidente: el miedo, el fantasma de la desocupación, el prejuicio de que nada puede hacerse para cambiar unas cosas que aparentan ser inamovibles y como el fruto de los designios de la fatalidad escrita no se sabe dónde ni por quiénes.
A lo sumo, podrás oír casi siempre el triste consuelo de que “hay otras que están peor que nosotras”… y, enseguida, otros juicios y prejuicios que denotan que en realidad se está en guardia para salvaguardarse de opiniones “corrosivas” que contradigan y cuestionen los intereses de un empresariado cruel e inmoral, pero “que te permite” parar la olla y que tus hijos puedan tomar leche y comer pan, todos los santos días, o casi…
La inmensa mayoría de esta multitud esclavizada, es integrante de la plantilla del personal de la negrera “FRIPUR SA”, enclaustradas jornadas enteras entre letales cámaras de frío, el levantamiento de pesadísimas cajas y el desmenuzamiento del pescado utilizando rudimentarias herramientas artesanales, con frecuentes cortes en las manos y los nocivos efectos del contacto permanente con elementos químicos altamente perjudiciales para los pulmones y el sistema respiratorio.
Tienen reglamentada la ida al baño –que sólo es por autorización de otras mujeres que actúan como si fueran las “kapos” de los campos de concentración nazis-, y no hay contemplación para las obreras que están embarazadas o menstruando y requerirían de un aseo y un ritmo de trabajo especiales.
En general, las operarias están constantemente vigiladas por personal tercerizado cuya función es la de registrar e informar “irregularidades” en el cumplimiento de esta auténtica esclavitud “moderna”.
Una publicación virtual en circulación, resume así la situación actual de la empresa, de la que no te enterás por algún comentario en el ómnibus, sino por la misma industria mediática al servicio de la patronal pesquera, entre otras:
“FRIPUR es una de las empresas líderes en procesamiento de alimentos en Sudamérica.
Entre sus clientes se encuentran las más famosas marcas de alimentos del mundo. 

En el Gobierno existe preocupación por el cierre de mercados europeos para la empresa pesquera FRIPUR, a raíz de la crisis internacional que viven esos países.( definición de Google)

Según publica este jueves el semanario “Búsqueda”, la situación de la firma pesquera derivará en el envío al seguro de paro de centenares de trabajadores.
FRIPUR tiene 1.500 empleados y el 85% son mujeres madres jefas de familia, de hogares pobres.
El presidente José Mujica dijo al semanario que “no hay mercado para vender el valor agregado que hace la empresa, porque no se trata de vender pescado sino del valor que le agregan”.
 “A esta altura puedo decir que es un dolor de cabeza para el Gobierno (…)
Hemos intentado buscarle la vuelta pero no tenemos repuesta; quisiera decir otra cosa, pero no tenemos respuesta.

 Estos son coletazos de la crisis europea”, dijo el mandatario” (sin mencionar siquiera de pasada, que, en realidad, FRIPUR es responsable de haber tirado abajo el prestigio de los productos derivados de la pesca en aguas uruguayas, por haber exportado reiteradamente alimentos a base de pescado, en malas condiciones sanitarias, en ocasiones decididamente podrido, y que, devueltos, se los intentó “reciclar” con total inescrupulosidad, para volver a exportarlos, si cuadraba, o colocarlos criminalmente en el mercado interno, en general sin controles bromatológicos adecuados, casi).
A nadie de la “casta política” se le ocurre siquiera esbozar la posibilidad de reactivar una industria pesquera que supo ser pujante medio siglo atrás, cuando el Estado como tal competía con intereses privados y actuaba de hecho como regulador de precios de un producto que debería tener la misma incidencia económica en el mercado interno, al menos, que la carne vacuna, en un país rodeado de agua y de vida orgánica útil.
Entre la dictadura y empresarios-políticos como Jorge Batlle, se fue liquidando y rifando toda la infraestructura pesquera de aquel país al que no se bautizó como “productivo”; vuelto el espejismo de democracia, el Estado dejó exclusivamente en manos de delincuentes como los propietarios de FRIPUR SA, la producción, comercialización y exportación de prácticamente toda la captura ictícola, amparándolos y protegiéndolos con “excepciones” que tienen mucho que ver con el amiguismo político y la falta de principios.
En el mundo de la internet, redescubrimos a Frantz Fanon, psiquíatra negro argelino que en los ´60 impactó fuertemente con su libro “Los condenados de la tierra”, en el que analiza múltiples aspectos psico-sociológicos del neocolonialismo a la luz del imperialismo moderno.
Sobre este libro “RedBetances”, de Puerto Rico, publica el siguiente comentario sobre Fanon.
Dice: “Fanon plantea que «la independencia no trae un cambio de dirección [...] en base a un nuevo programa de relaciones sociales» en la medida que el poder y el proceso sea presidido por una burguesía e intelectuales colonizados que configuran un régimen neocolonial de corte despótico subordinado al capitalismo occidental.
Critica severamente a la burguesía nacional por su debilidad estructural en el capitalismo mundial, por su actitud pusilánime con los poderes occidentales y opresora contra las masas subalternas.
Fanon ve a las burguesías emergentes como asumiendo «el rol de gerentes (e intermediarios) para las compañías occidentales» y como una «casta que no ha hecho más nada que prolongar el legado colonial de economía, pensamiento e instituciones».
Políticamente operan por mediación de partidos que se transforman de ser «vehículos de empoderamiento colectivo» en las luchas anticoloniales a «instrumentos de coerción y claramente anti-democráticos», a la cabeza de Estados neocoloniales que se tornan en «dictaduras de administradores civiles, entrenados por las metrópolis, que no son capaces de entender la nación».
 Aquí Fanon postula lo que denominó como una independencia neocolonial que interpretamos como una estrategia de recolonización de parte de las élites nativas en alianza con las clases dirigentes occidentales y los Estados metropolitanos, caracterizada por la dependencia económica, el autoritarismo político y la occidentalización cultural. Paradójicamente, se trata de un nacionalismo antinacional”.
Las obreras de FRIPUR, es seguro, jamás podrán tener acceso por si solas a estas lecturas antiguas pero súper vigentes, que ilustran y apuntan a la conciencia política popular más allá de caudillos, caudillitos, partidos, partiditos, coaliciones y fabulosas políticas de alianzas.
Lo que Fanon señalaba lo viven y lo sufren estas obreras-esclavas sin poder saber las causas y sin siquiera sospechar que ellas existen.
Pero sí es seguro también que están en condiciones de entenderlo mejor que nadie, mucho más después de vivencias como la de hoy con una FRIPUR que convierte a los seres humanos en harina de pescado, pulverizando de un día para el otro hasta estas tristísimas expectativas de vida infra humana que hasta hace un rato era “la única salvación” para miles de hogares en los que humildísimas pero heroicas mujeres hacen lo indecible para que mañana sus hijas y sus hijos no sean la carne de cañón de ministros demagogos que se vanaglorian de combatir eficazmente la inseguridad ciudadana, mediante fusilamientos por la espalda de desgraciados jóvenes y el despliegue del terror sobre un barrio entero de “condenados de la tierra y del mar”.
No sé si Fanon proponía algo al respecto, pero está muy claro que de nada sirve la comprensión militante clásica, si ella no es parte activa, comprometida y consustanciada, del mismo mundo sumergido del que puede esperarse la necesaria e impostergable rebelión “de las masas” sin la que nada nuevo ocurrirá bajo las sombras del salvataje burgués.
Yo, al menos, interpreto que Fanon, sin decirlo, nos proponía de hecho emular lo que los mismos argelinos fueron entretejiendo para sacar del culo al imperialismo francés, pero que no pudo desarrollarse lo suficiente como para evitar que los chupasangres de extramuros fueran sustituidos por los subordinados de adentro autoerigidos en “héroes” de la lucha antiimperialista independentista:
Lazos humanos desde lo cotidiano que no debemos inventar, que ya lo ha inventado el mismo sistema.
¿O acaso un ómnibus en el que vamos y venimos todos los santos días a la explotación y de la explotación capitalista, no es el ámbito social natural en el que deberían establecerse vínculos bien directos y fecundos entre seres que padecen lo mismo y cuyo futuro solamente podrá construirse entre ellos (entre los de este 124 y los del bondi que viene adelante o atrás)?.
Tal vez haya gente que deba vencer el “asquito” que le produce una piel que huele a merluza casi descompuesta por más que se haya bañado un millón de veces.
Tal vez debamos simplemente hacernos cargo de que aquí jedemos todos, a sobacos, a hastío, a acostumbramiento, a ese olor que es en realidad el que nos hace esclavos o serviles: el de la indiferencia o esa discriminación absurda entre nosotros mismos que los esclavistas saben muy bien enseñarnos desde la cuna.
Bien lo decía Frantz Fanon:

“No somos nada sobre esta tierra, a menos que seamos esclavos de una causa, la causa de los pueblos, la causa de la justicia y de la libertad”

 

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 17 de octubre de 2012
 
sara - postaporteñ@ 853 - 2012-10-17
 

Estado


Argentina
 

Muchas conjeturas surgen del análisis de la rebelión de uniformados de los últimos días.
Una de las críticas interesantes de la propia burguesía hacia el oficialismo es que dio lugar a la ruptura de la verticalidad, “La cadena de mandos ya se había roto antes por el manejo político de las fuerzas de seguridad.
La rompió la propia Presidenta cuando empezó a desconfiar de la eficacia de su ministra de Seguridad, Nilda Garré, y nombró un viceministro, Sergio Berni, que es más ministro que la ministra
“[i].

Esto va más allá de las formas que debe mantener una institución militar; es producto de la necesidad del partido gobernante de ocupar espacios y centralizar en los más allegados por dos razones, una es el premio de los recursos públicos, la prebenda con la que se sostiene la fidelidad.
La otra es la imperiosa necesidad, de toda la clase dominante, de fortalecer el Estado ante la crisis que no terminó de llegar y todavía no se pueden vislumbrar sus consecuencias[ii].
Una de ellas es el fracaso de  la clase dominante para recomponer la institucionalidad, que si bien lo logró fue un logro efímero, luego de diez meses de mandato del actual gobierno los conflictos no dan tregua, por arriba y por abajo, caceroleros y prefectos y  huelgas parciales en casi todo el país.
El centro de la política, como analizábamos en otros artículos, ha pasado de los salones a la calle.
La preocupación central del gobierno ya no son los bloques parlamentarios sino la protesta social.
Esto es visible desde la lucha de “Los Dragones” que incluso opacó la primera manifestación de Moyano.

Es importante destacar que esta rebelión uniformada, si bien tiene antecedentes en acuartelamientos policiales, es más pesada porque se produce en la fuerza que el gobierno consideraba su “guardia republicana”, es la que más creció numéricamente desde el 2003 y fue la estrella de los recientes  operativos contra la inseguridad.
Esa es la causa de la velocidad de respuesta del gobierno ante los reclamos de los uniformados (velocidad que nunca tuvo ni tendrá con los trabajadores), pero hay otro aspecto que se deslizó dese el propio oráculo ideológico del kirchnerismo y que ilustra cómo se sostiene el Estado burgués, en esta fase de descomposición del capitalismo.
El entramado de negocios judiciales, políticos y uniformados que desde hace décadas crecen con los recursos del Estado.[iii]

El reclamo de gendarmes y prefectos tiene esa base.
El gobierno quiso recortar ante la creciente crisis fiscal, parte del drenaje que alimenta a los mercenarios de uniforme no por ánimo de combatir la corrupción, eso es imposible para el capitalismo serio o no, sino porque ya no hay tanta plata para tirar y como reconoce el mismo oficialismo, el recorte se efectuó en los escalafones más bajos.
Pero lo puso en una contradicción entre recortar gastos y mantener contenta a la mano que empuña el garrote del capital, si cede como todo parece indicar puede abrir un cauce de reclamos salariales en otras fuerzas, pero también en los trabajadores a los que nos quiere imponer un salario de 3200 pesos, ante los 7000  que exigen los mercenarios.
Por esta razón rechazamos la postura de algunas centrales sindicales y partidos de izquierda, que promueven la sindicalización de las fuerzas de seguridad y asumen estas pujas como reclamos salariales.
Así como no podemos considerar trabajadores a los burócratas y traidores a nuestra clase, tampoco debemos guiarnos por el origen social de quienes componen la gendarmería y la prefectura, la cuestión no es la forma del reclamo sino el lugar que ocupan en la producción social y lo determinante que es la posición de clase que asumen.
Eso es indudable, son verdugos de los trabajadores.

Otro aspecto sustancial es de dónde provienen esos ingresos que ahora defienden ¿del salario o de la enorme red de negociados?
Si el grueso de sus ingresos proviene del narcotráfico y la prostitución ¿son trabajadores o empresarios?  ¿son trabajadores o mafias?

No sólo rechazamos la sindicalización y el mismo reclamo que realizan, sino que apuntamos a eliminar estas fuerzas como toda la burocracia que sostiene al capital.
Insistimos con esto porque no vemos que haya ninguna conspiración golpista detrás, como agita permanentemente el oficialismo.
Afirmar eso es desconocer el historial de golpes de Estado que asolaron a nuestro pueblo y quienes los digitaron, justamente no son los uniformados sino señores de traje y corbata, “empresarios respetables” los que bajan el pulgar.
Los uniformes obedecen porque justamente los golpes militares se dan para defender al capital cuando la clase obrera está en condiciones de amenazar  su existencia, situación que no se da hoy, en la que el capital más concentrado obtiene ganancias incluso mayores que en los '90 y en la última dictadura.
Es a raíz de esto que valoramos que no es viable para los sectores dominantes un golpe de Estado en este período histórico, fundamentalmente porque no es necesario para garantizar las ganancias de la burguesía y la dominación imperialista.
¡Ninguna solidaridad con quienes nos reprimen!
¡Basta de perseguir a los luchadores populares!
¡Castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra!
Notas 
[i] Joaquín Morales Solá, La Nación 07/10/2012
[ii] Página12 , suplemento Cash 07/10/2012
[iii] Horacio Verbitsky;  “Hacéte amigo del juez”. Página12 07/10/2012


FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

 
FAR - postaporteñ@ 853 - 2012-10-17
 

postalinas


¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!!


 Informamos que el día de ayer, martes 16 de octubre de 2012, falleció el compañero Omar Varona Rovira en la ciudad de Maldonado, a los 84 años de edad.
 Omar Varona( N° 2044 en el EMR N° 1) permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
 ¡¡ Hasta siempre, Omar !
CRYSOL

Fuera LA MINUSTAH


Desde hace ya 8 años, cada 15 de octubre, la ONU renueva el contrato de la MINUSTAH, de manera que esta fuerza política armada podrá cubrirse de cierta “legitimidad” para ocupar al país de Haití.
Todos conocemos las exacciones de de estas fuerzas de la muerte, sus crímenes, robos, violaciones, humillaciones y, sobre todo, la represión permanente que ha derramado encima del pueblo reivindicativo.
Poco a poco, cada uno se puede dar cuenta que estas fuerzas no están acá para traer la paz (o será aquella de cementerio...), están acá más bien para darle seguridad al proyecto imperialista de dominación y explotación extrema.
Son ellas el principal “back-up” de las embajadas imperialistas – cuando éstas no desembarcan con sus propios militares, como ocurrió después del terremoto de enero del 2010!
Cada año, junto con otras organizaciones consecuentes, nos movilizamos siempre para denunciar esta situación extrema. Este año 2012 no faltó.
Tenemos que precisar que la posición de muchos haitianos evolucionó.
No solamente se dieron cuenta y se posicionaron en contra de las exacciones de la MINUSTAH, no solo entienden mejor la lógica de la ocupación que propagamos, sino que algunos se están decidiendo, más y más, insertarse en la lucha concreta para el retiro de estas fuerzas (por la indignación que sufren pero también por el hecho de que las fuerzas armadas de la MINUSTAH representan un peso demasiado enorme en las relaciones de fuerzas de la lucha de clases – hasta en contra de la movilización que el sector progresista debe llevar para cambiar en profundidad esta formación social tan podrida).
“En profundidad” decimos, ya que si se trata de cambios cosméticos o “democráticos”, el imperialismo todavía nos dejará alegremente... debatir.
Por todo esto, el día 15 de octubre pasado, a partir de un llamado del Colectivo que formamos en denuncia del cólera, nos reunimos frente a la principal base de la MINUSTAH, aquella cerca del cuartel central de la policía, de la embajada americana y del aeropuerto! Aérea estratégica, si tal es!
Por esto que sabiendo muy bien que no nos iban a dar permiso, no advertimos ni a la policía, ni a nadie: riesgos más!
Sin embargo, el efecto sorpresa, entonces a favor nuestro, dio un resultado inesperado por el enemigo y, en su momento de dudas, nos desplegamos (ver fotos anexas).
Nos acompañaban sindicalistas y progresistas norte-americanos de Nueva-York y de Miami quienes se afirmaron abiertamente en contra de la ocupación pero también en contra de la tutela yankee, apuntando que no es el pueblo norte-americano quién manda estas fuerzas de ocupación sino el gobierno reaccionario de este país imperialista, al servicio de las multinacionales, de textil más precisamente en nuestro caso.
En el reportaje foto anexo podrán también ver cómo reaccionaron los agentes de la MINUSTAH.
De hecho, después de tratar de bloquear el sit-in, trataron de confiscarnos las cámaras y los spray que usábamos y, al final, decidieron arrestar a algunos de nosotros.
Se formó entonces una pelea campal, donde logramos hacerles dar pasos atrás.

Es que la población de los alrededores se acercó, junto con los que en carros públicos bloqueados por el tranco que el sit-in obligaba, todos empezaron a gritar también

“ABAJO LA MINUSTAH!  ABAJO LA MINUSTAH! FUERA LA MINUSTAH!”

Algunos bajaron de los carros públicos a juntarse con nosotros, otros se sacaban la cabeza de las ventanas a “puta madre” echarle su odio a estos...
La policía nacional, que, al principio, no nos dejaba manifestar, por la presión popular, se tuvo que conformar.
Entonces, no solo nos dejaron manifestar en toda libertad (en un espacio supuestamente estratégico) no solo nos dejaron hasta escribirles protestas encima de los carros de la MINUSTAH que llegaban a su base sino que al final hasta obligó a estos últimos darle para atrás ya que no queríamos dejarlos pasar nuestras líneas.
Esta capacidad que en la lucha y la perseverancia desarrollamos, esta UNIDAD con el sentir y la movilización popular a la cual apuntamos llevar más adelante y de una manera más y más estructurada, este poco a poco despertar de las fuerzas progresistas... es lo que se debe – y hoy, más y más, se puede – juntar, sin tardar pero también sin apuro demasiado empírico, aliar, para deshacernos de estos agentes imperialistas y de todos los que, acá mismo, los sostienen.
ABAJO LA MINUSTAH! 
ABAJO LA OCUPACIÓN!  
 VIVA EL PUEBLO HAITIANO SOBERANO!

 
Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití 
 

GRUPO LOS D'ENFRENTE

Candombes sones guajiras fusiones canciones populares músicos uruguayos y argentinos residentes en Buenos Aires Argentina
INVITAMOS A TODOS LOS AMIGOS Y COMPAÑEROS SEGUIDORES DEL GRUPO NOS ACOMPAÑEN EL PRÓXIMO VIERNES 19 DE OCTUBRE A LAS 19 HS CON MOTIVO DE AUDICIONAR ANTE CIRCULO PRODUCTORES ARTÍSTICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DONDE HAREMOS REPASO DE VARIEDAD DE GÉNEROS DEL CANTO POPULAR RIOPLATENSE
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
VIAMONTE 1549 - C.A.B.A
( ANFITEATRO CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Capítulo quinto de "Aguantando de pie"


"LA OFENSIVA REACCIONARIA CONTRA EL DERECHO DE LA MUJER A DECIDIR SOBRE SU CUERPO"
               EMISIÓN DEL 18-X-12
     INVITADOS EN EL ESTUDIO
- CRISTINA MENA. Fundadora en la década del setenta, junto a otros militantes, de las FAL (Fuerzas Armadas de Liberación). En la actualidad es referente del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR-12 de Abril).
- MANUELA CASTAÑEIRA. Integrante de la Agrupación de Mujeres "Las Rojas".
- ANDREA LANZETTE. Abogada. Docente. Profesora de historia. Profesora para educación primaria.
VÍA TELEFÓNICA : Desde la Habana, Cuba, ZENAIDA FERRER(miembro de la presidencia de la UPEC, Unión de Periodistas Cubanos) y la Lic. ROSA CRISTINA BÁEZ VALDÉZ, conocida popularmente como "La Polilla Cubana" y coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y América latina, explicarán por qué la mujer cubana de hoy accede libremente al aborto.
COLUMNISTA :MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.
 "Aguantando de pie"  CONDUCCIÓN: Herman Schiller
Jueves de 18 a 20.FM 97.3
WEB: fmlacaterva.blogspot.com
AUDIO DE LA EMISIÓN Nº 4 (11-X-12):
http://www.ivoox.com/aguantando-pie-cuarta-edicion-audios-mp3_rf_1491568_ 1.html
MENSAJES TELEFÓNICOS: 4302-1203
CORREO DURANTE LA EMISIÓN:   fmlacaterva@gmail.com
DIRECCIÓN DE LA EMISORA:  Alvarado 1963, Barracas, CABA
Fm 97.3 La Caterva se escucha en la zona sur de la ciudad y adyacencias. Obviamente, por internet, se puede sintonizar desde cualquier lugar del mundo

.

posta - postaporteñ@ 853 - 2012-10-17

No hay comentarios: