Número 848 | Octubre 8 de 2012 | Año 7º
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BUSCANDO AL "CHE",
ENCONTRANDO LA POLÍTICA
Un nuevo aniversario de la caída en combate y posterior ejecución del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, “CHE”, un día más de discursos, citas, manifestaciones. La religiosidad de la izquierda mostrará todos sus rituales, las citas se convertirán en credo, discursos llenos de frases y anécdotas que de alguna manera puedan reafirmar lo cerca de “dios” que se encuentra el orador. Fotos, banderas, remeras, boinas, publicaciones para la ocasión, formarán parte del “merchandising” de la religiosidad con la cual el sistema quiere condenarlo a objeto de mercado, perpetuarlo en la vidriera de un Shopping- nadie puede ser como él-. Desde la izquierda se lo trata de honrar sin poder encontrar los caminos posibles para escapar de su soledad, contempla su ombligo autocomplaciéndose sin lograr escapar al aislamiento inmovilizador que el sistema le concede. De alguna manera inconcientemente o no recorre el mismo camino, más allá de las buenas intenciones de las remeras, boinas, fotos, lo reduce a objeto electoral o símbolo solitario de una realidad distante, discusiones de boliche apartadas de la realidad concreta o libro a la vista bien encuadernado en un salón progresista. En lo personal prefiero recordar el día de su nacimiento, mi instintivo y practicante ateísmo me obliga a festejar que gente como él continúe caminando por nuestra indo-afro-América ¡¡ cuanto mejor es nuestra patria grande desde que muchos nacieron para vivir como el “CHE”!!... porque desde que alguien decide vivir para seguir la huella buscando construir la justa felicidad de los oprimidos, todos nosotros tenemos la posibilidad de apoyarlos para de esa manera ser más plenos, más felices, más y mejores seres humanos. Nosotros, los que vivimos al sur de este continente, que sabemos que nos parieron como nación por capricho imperial de dominación, debemos tener presente los ejemplos de vida que ayudan a construir una sociedad más justa, más humana, permeados de una ética intransigentemente revolucionaria, debemos tener presente esos seres que siguiendo los caminos de la plena felicidad ofrecieron su vida como testimonio de que es posible. El “CHE” no fue un clarividente un poco aventurero que decidió “hacer la revolución”, fue uno de los jóvenes que reaccionó de forma instintiva ante la marginación y hambre de nuestros pueblos latinoamericanos y su formación fue de la mano del conocimiento sobre el terreno del porqué de “unos muchos y otros nada”. La práctica revolucionaria de luchar contra la injusticia, el ser capaz de renunciar a un mapa, a una clase y una bandera para construir una patria (grande) que solo tuviera la bandera de la justicia social, del socialismo, es lo que los tribunos de turno quieren hacer olvidar para condenarlo al inocuo del bronce. Un estudiante común, hijo de una familia pequeño burguesa se transformó en el Comandante Ernesto Guevara de la Serna (CHE) porque fue capaz de decidir concientemente luchar junto a los pobres de la tierra poniendo detrás de cada gesto, cada palabra, cada promesa su propio pellejo. Celebrar es estar vivos para encontrar nuestra dimensión humana recogiendo los valores sembrados por el “CHE”, como los que nos legaron nuestros hermanos que cayeron asesinados en Pando (Cultelli, Salerno, Zabalza) o gritaron “soy Rufo y no me entrego”, es el primer solitario paso que debemos dar para cargar la “mochila” que nos permita encontrarnos con un horizonte de amaneceres compartidos. Nunca fuimos ni seremos una excepción, fuimos y seremos lo que los pueblos de nuestra Patria Grande decidan ser, por este motivo es que BUSCANDO AL CHE DEBEMOS ENCONTRAR LA POLÍTICA, si bien es verdad que la decisión de caminar es individual, en ese mismo momento es también necesario comprender que la tarea es colectiva e impostergable, es por esto que es urgentemente imprescindible encontrar la política. Vivimos una época muy didáctica, es época de progresismo, donde con mucha calma debemos estudiar, aprender y resistir procesos sociales que nos muestran impúdicamente el discreto encanto de esta burguesía claudicante, “…que está dispuesta a dar la vida por un ideal pero no es capaz de compartir la heladera...” creo que ahora podemos entender mejor esa afirmación del “CHE”. Son tiempos de observar, aprender, resistir sin dejar de practicar la vida, podemos ver más claro que quería decirnos el “CHE” cuando proféticamente afirmaba que “no se puede construir una sociedad socialista con las armas melladas del capitalismo”. Quizás sea necesario comprender la necesidad de asumir todas las derrotas sufridas en toda sumagnitud para poder construir nuevas teorías, nuevas tácticas, nuevas herramientas, en ese camino de construir el mañana con nuestras propias manos. Estaremos honrando al CHE y a todos aquellos, que no son pocos, que nos permitieron llegar hasta aquí.
¡Una y mil veces arriba los que piensan y luchan!
¡VIVAN TODOS LOS COMPAÑEROS!!
SERGIO NAPOLI
- postaporteñ@ 848 - 2012-10-08 |
8 de octubre de 1969
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ESOS OJOS?
Un cable urgente de Prensa Latina, confirma los hechos de las últimas horas en Bolivia: esbirros locales al servicio del gobierno de los EE.UU., acaban de asesinar a Ernesto Ché Guevara en una escuela de La Higuera, tras ser capturado el día anterior en desigual combate, junto a otros guerrilleros también fusilados sin piedad con las muñecas esposadas. Caminamos por Rondeau hacia la Estación Central después de tomar el religioso café amargo del museo antropológico sorocabanero de la esquina en la que hoy apenas podés tomarte un helado empalagoso como si estuvieras sentado dentro de una vidriera de 18. Facundo*, de traje lustroso de mugre, flaco, barbudo, mal puchereado, encorvado, 52 pirulos; Gabriel, casi lampiño, aspecto de púber rabino gallego, mal empilchado, 17 mayos recién cumplidos y un furioso viento en la camiseta que a veces te sube desde el odio y el resentimiento incubado en las injusticias de la infancia fracturada. Caminan juntas la vida ya vivida y la vida por vivir, llenas de pesadumbre y con una bronca que al menos en uno de los dos casos sólo ha sido despertada hasta el presente por la muerte demasiado injusta y prematura en el entorno familiar de una miseria que no nació de la fatalidad o el abandono moral, sino de la opresión y la humillación cobarde a los más pobres. Nos unen los sentimientos comunistas más elementalmente humanos imaginables e invencibles porfiadeces del alma bien alejadas de afinidades generacionales o cosas parecidas. Nos unen un ideal y esa sintonía espiritual que muchas veces nos hace parecernos a esos perros callejeros a los que siempre verás juntos y acompasando sus pasos aunque no sepan a dónde van. Charlatanes los dos por naturaleza, esta noche, sin embargo, somos un par de mudos que sólo fabrican el sonido del pisar las baldosas rotas de una ciudad atacada por la congoja sórdida y locuaz de lo irreversible que golpea fuertemente aunque todo ocurra muy lejos geográficamente. Únicamente se va repitiendo entre ambos, de cuando en cuando, la afirmación de Facundo de que el que aparece muerto en las fotos, no es el Ché (“esos no son los ojos de Ernesto”), y el ferviente deseo de Gabriel de que Facundo tenga razón. Vamos hacia el lugar que nunca encontraremos, hacia el tugurio que soñamos como última frontera de nuestra esperanza: Facundo conoce a un viejo republicano, fotógrafo él, falsificador de pasaportes y otros papeluchos burgueses, que vive en uno de los barracones de lana abandonados cerca del Palacio, capaz de determinar a simple vista si el Ché es el Ché o un doble maquillado para la muerte y para las cámaras de la prensa amarilla internacional. Un viejo nacido en la Rosario del otro lado de la banda y un adolescente que vive a diez minutos de la ciudad de Pando, trillan hacia el lugar donde “la verdad” no podrá ser definitivamente develada, pues el gallego falsificador ha muerto hace apenas un par de días, de hambre, de frío y de nostalgias de una revolución española que naufragó en sus propias contradicciones populares hechas guerra feroz entre explotados y oprimidos divididos por colores y atavismos ideológicos descuidadamente conservados y exacerbados. Mi amigo “Faquito” –poeta, periodista, dibujante, bohemio por opción - lo conoció personalmente al Ché. Aunque le llevaba unos cuantos años, lo trató no muy profundamente ni por mucho tiempo, pero lo trató. Eran coterráneos y habitués de ciertos círculos estudiantiles-intelectuales bonaerenses parecidos a los de nuestro palacio sorocabanero del café amargo y en pocillo, bebido por un variadísimo zoológico de revolucionarios de palabra aunque no por los tiras melenudos que bebían coca cola y jugo de naranja y se sentaban cerca para pescar o imaginar qué estabas planificando. (No hay, aún, en octubre de 1967, estos aparatitos súper sofisticados de hoy con los que nadie podrá detectar qué estás pensando o qué estás escribiendo en una hojilla de fumar, pero sí escuchar todo lo que digas aunque de revolucionario no tengas un pelo o aunque seas en realidad un neo-nazi preparándose para alguna cacería humana próxima). Él lo recordaba, al Comandante, de ojos claros, más bien grises, y no oscuros, casi negros, como lo mostraban las imágenes llegadas desde La Higuera. Cuarenta y cinco años después –después del tiempo y de cientos y cientos de miles de Ché Guevara de pantalones y de polleras ejecutados por doquier por los mismos asesinos de 1967-, sigo admirando la porfiadez inquebrantable de Facundo, que el 8 de Octubre de 1969, a medianoche, nos dijo: “Vieron, tan errado no estaba; los fusilados de Pando tienen la misma mirada del Ché… ¿O no?”… Cierto es que mi amigo, como buen poeta que era, solía llegar a conclusiones que no se ajustan a la lógica formal. Pero, como fuere, cuando aún los cuerpos de Ernesto, de Ricardo, de Jorge y de Alfredo estaban tibios y como queriendo reincorporarse y volver a empuñar la palabra, la rebeldía revolucionaria y el fusil, esas vidas truncadas por los mismos hipócritas convocantes de la cumbre represiva de Punta del Este/2012, no fueron ni serán vidas muertas, sino lo que son, con ojos claros, oscuros o hasta sacados de sus órbitas de un culatazo bestial: VIDA PALPITANTE, LUCHA INDOBLEGABLE, ENSEÑANZAS PERMANENTES PARA EL PUEBLO OPRIMIDO, donde sea y cuando sea. ¡Lástima que ni aún el numerito redondo 45 ni la presencia de los ideólogos de la contra revolución en nuestras propias narices, sean suficientes para abrirnos todos nuestros ojos aún aptos para afinar la puntería sobre el bulto repugnante del imperialismo!... ¡Lástima que esos ojos compañeros que nos siguen mirando con severidad y legítima autoridad, no puedan alejarnos por ahora de la dramática ceguera de la necedad sectaria, los ombliguismos al santo pedo, las ínfulas de fatuos liderazgos, el elitismo práctico imposible de ocultar ni por el mejor de los discursos radicales y clasistas!. El recuerdo de Faquito y tantas otras y tantos otros que nunca creyeron en la muerte del Ché, ni de Salerno, Zabalza o Cultelli, nos sugiere un sencillo y tal vez removedor ejercicio matutino diario, medio místico, es cierto, pero seguramente efectivo al menos en corazones permeables a la realidad, que los hay y muchos, aunque todavía demasiado atados a viejas e infecundas afinidades que terminan siendo esclavizantes si no somos capaces de rebelarnos ante nosotros mismos y nuestros propios chiquitajes heredados de un mundo que se ha hundido para siempre, gracias a dios: Despertarnos y mirar atentamente esos ojos llenos de amor revolucionario y odio interminable a los miserables, puede terminar siendo un buen ejercicio ideológico que no requiere ni de mucha concentración ni de nada de razonamiento. Vernos en esos ojos, vuelve a la realidad, ¡qué joder!!!. ¡Lástima estos 45 así, con mil marchas y mil actos de homenajes!... Pero suerte, bienvenida suerte, la de la presencia de un Ché inmortal que discutiendo sobre cómo homenajearlo, vuelve a brindarnos lo que mejor supo brindarnos: la enseñanza de que efectivamente NO HAY NADA MÁS REVOLUCIONARIO QUE LA VERDAD!!!. ¡Y la reafirmación de que no hay historia si la historia no la vivimos dándole un sentido épico a la lucha y dotándola de la heroicidad sencilla pero enaltecedora que nace de la convicción de que nuestra causa es la causa justa de los desposeídos en pié de guerra contra los que hay que guerrear, sin titubeos: los ricos, los déspotas, los asesinos, los imperialistas sin alma y sin más remedio que su propia y merecida derrota!!!. *Facundo Marull, 1915.
GABRIEL –SARACHO- CARBAJALES
SARACHO - postaporteñ@ 848 - 2012-10-08
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FLACO BELLETTI :
TIENE LA PALABRA
CERCO
Y ANIQUILAMIENTO A LA MENTIRA Y LA CALUMNIA
Dicen así: ”en el año 1985, Raul Sendic le dio al Flaco BELLETTI, un dinero para comprar en la Intendencia Municipal de Artigas, el terreno en el que vivió Gil Almada hasta el año 1973 (inicio de la dictadura) con el fin de poder alojar a las compañeras y los compañeros que salían de la cárcel y no tenían donde ir” ¨ El Flaco Belletti, desobedeció la orden de Sendic, compró el terreno a su nombre, levanto un rancho, y se fue a vivir, en ese mismo año 1985. En la hoja terminan diciendo El único testigo del robo de Belletti, es Raul Sendic, y lamentablemente, murió.
DESTRUCCIÓN DE LA PRIMERA MENTIRA
Gil Almada vivió en el
terreno de Bella Unión, no hasta el año 1973, sino hasta el
año 1964. Nueve años antes del que ellos dicen.En el año 1964, Raul Sendic traslado al compañero Almada junto a toda su familia, a Valizas (Rocha) con el fin de iniciar un emprendimiento con los pescadores del lugar. Cuando Almada deja el terreno, yo Flaco Belletti lo ocupo, año 1964, y quedo viviendo en el, hasta el año 1971, en que Raul Sendic me ordena bajar a Montevideo, para participar como orador, en el acto multitudinario realizado por el 26 de marzo (viejo) Hablé junto a Daniel Vidart, Ruben Sazzano y, Mario Benedetti y yo cerré el acto. El 28 de julio de 1972 yo caigo preso. Me dan la libertad en el mes de marzo de 1985. Estuve 13 años encerrado Después que salí en libertad, yo no vuelvo a vivir en Bella Unión, como mentirosamente dicen, la Dra. Curbelo y el Cholo Gonzales. Quedo viviendo en Montevideo, trabajando junto a Raul Sendic
HAGAMOS HISTORIA CON LAS PRUEBAS
Dice así: contribución urbana año 2012-padrón 416-importe $2.498.—a nombre de Washington Luis Rodríguez Belletti. Para comprobar la verdad de lo antes escrito, llame al teléfono numero 4779 2048 Junta Local Bella Unión-Artigas – Uruguay. Y en el mismo año que ocupo, 1964, levanto un rancho con ladrillo de campo, techo quinchado, piso de tierra, al costado una pequeña cocinita, y en el fondo un escusado. Adentro del rancho puse un catre, una rustica mesa de madera, una silla, unos estantes con tabla de construcción y muchos libros. Cuando éramos más de uno, nos sentábamos en el suelo. Al tiempo, mande hacer seis banquetas crucetas al carpintero Menesse, las tapizamos con cuero, extraído de una de las tantas carneadas que los peludos hacían en campo ajeno... Lo que le imprimida gran vida al rancho era una vieja máquina de escribir Underwood. Durante los siete años que viví en mi rancho, cientos y cientos de Peludos, no solo venidos de las plantaciones de Bella Unión, sino también del “´ESPINILLAR,” (Salto) entraron al rancho , para que les hiciera la liquidación de sus salarios mal pagos o no pagos, licencia, salario vacacional, aguinaldo y si tenían antigüedad y habían sido cesados, indemnización por despido. Con la liquidación se presentaban ante la oficina de la empresa, y si no les pagaban ante el inspector de trabajo. Y si tampoco se lograba, el pago, yo solicitaba en el juzgado un llamado a conciliación. Si no se llegaba a arreglo el Sindicato iniciaba el juicio. El abogado del sindicato era el conocido doctor Jose Díaz. ¡ Si habremos trabajado juntos entre los años 1964 y 1971, ajustando gringos, como se puede pretender tapar todo esto, habiendo tantos y tantos testigos!!!
SEGUNDA PRUEBA
TERCERA PRUEBA
Los vecinos se enteraban, rodeaban el rancho, y empezaba el coro. Que canten…que canten. Siempre arrancaban alguna canción. Cuando Sendic me mando a Bella Unión, yo tenía 36 años. Siempre trabaje en oficina. Para insertarme entre los cañeros, tuve que ir a cortar caña, comer y dormir en el suelo. Cortando caña fui un desastre. Las manos me sangraban, la cintura me hacía ver estrellas, pero no podía aflojar. Cada peludo terminaba su lucha, se iba a cortar a otro tablón y yo quedaba solo, golpeando y golpeando. Los peludos decían “Belletti quedo dueño del tablón” Otros me gritaban:“fala con ela que ela vai, si voce non bate ela non cae” (habla con la caña que ella cae, si no la golpeas no cae) Labarnois y Carrero hicieron una canción que se hizo muy popular
CUARTA PRUEBA
Durante los siete años mencionados, atendí la audición de radio llamada La Voz De Utaa. Tenía una duración de media hora, hablaba los miércoles a la hora 19 y los domingos a la hora 10 y 30 de la mañana Se escuchaba en toda Bella Unión, en Constitución (Salto) En Monte Caseros (Argentina) en Barra do Cuarai (Brasil) y llegaba con buen tiempo, hasta Uruguayana (Brasil) ¿Puede haber prueba más contundente para demostrar ,que en esos años, yo Flaco Belletti , viví en Bella Unión ,en mi rancho y sobre mi terreno?
QUINTA PRUEBA
¿Y las cuatro marchas
cañeras por la tierra, gran parte de ellas, planificadas en mi rancho, porque
nos quedaba a todos, más cerca que el sindicato?Usted Cholo González y yo Flaco Belletti, ayudamos a organizar y luego participamos, junto a decenas de hombres, mujeres y niños, que en alpargatas unos y descalzos otros, recorrimos los caminos polvorientos de la patria, poblando el espacio con el grito de guerra ¡UTAA, UTAA, POR LA TIERRA Y CON SENDIC!!! ¿ Y los cursos de oratoria que yo impartía antes de la salida de cada marcha, con el fin de que todos, hombres mujeres y niños mayores, estuvieran en condiciones de subir a una tribuna, contestar un reportaje, participar en una mesa redonda, hablar en una audición de radio o en un canal de televisión? ¿Como pretenden la Dra. Curbelo y el Cholo Gonzales borrar todo estos hechos, levantando graves mentiras y groseras calumnias? IMPOSIBLE!!!
SEXTA PRUEBA
El Comisario Ferreira retornó de un curso que realizo en la escuela de las Américas (Panamá), forjadora de asesinos de pueblos latinoamericanos. Un mañana, rodeado de una media docena de milicos, pico y pala en manos, irrumpieron en mi rancho, pasaron al fondo y escarbaron toda la tierra. Yo no entendía nada y nada encontraron, pero igual me llevaron preso. Luego me entere que andaban buscando unos fusiles, que Raul Sendic, tiempo atrás, había expropiado de la Aduana de Bella Unión. En la Jefatura de Artigas me interrogó un tal Moreira Jefe de Policía. Como no podía faltar, salto el tema de los fusiles. Yo respondí: jefe, usted piensa que soy tan ángel, que voy a esconder en mi terreno, los fusiles robados, ¿habiendo tanto campo vacio? Tiene usted razón me dijo. Y a continuación pregunta: ¿donde están? es la pregunta del millón, respondí.
ULTIMA PRUEBA
La noticia como reguero de pólvora, se expande por el mundo; a Montevideo llegan periodistas de todos los países, desesperados corren de un punto al otro en búsqueda de noticias Alguien informa a la R.A.I. (televisión italiana) : En Bella Unión hay un rancho muy conocido, propiedad de un tal “Flaco Belletti” donde se reúne toda gente de Raul Sendic. Sin la menor pérdida de tiempo, suben a veloces camionetas hombres y mujeres de la R.A.I. (televisión italiana) y en pocas horas unen Montevideo con el conocido rancho del Flaco Belletti, en Bella Unión. Al otro dio de la fuga, una veintena de compañeros peludos se encontraban reunidos en mi rancho, escuchando las noticias radiales y haciendo comentarios. Golpean a la puerta Abrimos y ¡oh…sorpresa!!! Cameraman, filmadoras, maquinas fotográficas, focos. Nos dicen:”somos de la R.A.I. queremos saber sobre la fuga. Nada pudimos decirles, porque nada sabíamos. Hablamos si y se interesaron mucho, sobre la obra de Sendic en Bella Unión Filmaron a los peludos sentados en el suelo, pero de espaldas. Sacaron fotos de muchos ángulos, a la parte interior de la puerta. Tenía una inscripción que despertó mucho su atención “El poder, nace del fusil” La estampa del rancho del Flaco Belletti, que la Dra. Curbelo y el Cholo González niegan su existencia entre los años 1964 y 1971, es en ese año 1971 que debido a la fuga de los Tupas, la R.A.I., televisión italiana, lo hizo conocer en el mundo entero. Ambos me dan lastima pero los entiendo. Solamente borrando el periodo de los años 64 al 71, ustedes pueden levantar la grosera calumnia del dinero por mi robado y de los presos y presas liberadas, y que yo deje tirados en la calle. RAUL SENDIC NUNCA ENCUBRIÓ LADRONES Dicen la Dra. Curbelo y Walter González (en la hoja que reparten): “El único testigo del dinero robado por el Flaco Belletti, a las presas y a los presos salidos en libertad, es Raul Sendic y lamentablemente murió” Es tan grave todo esto que están diciendo, que yo diría que se necesita poseer un elevado grado de cinismo y también de maldad, para hacer aparecer nada menos, que al incorruptible compañero Raul Sendic, como encubridor de mi robo según ustedes, yo robe en el año 1985 y Raul murió en el año 1989 tuvo cuatro años para denunciarme .y no lo hizo ¿porque habrá sido? ¡¡¡ Calumniadores!!! ¿Porque suponen ustedes que no lo hizo? Raul Sendic, no podía acusarme de un delito que yo no cometí. ¡ qué canallada¡¡¡ hacer aparecer a un ser ejemplar como Raul Sendic , encubriendo al Flaco Belletti, luego que este se robo en provecho propio, el dinero que estaba destinado a la compra de un terreno con el fin de levantar en el, los ranchos, de los presos y las presas, que salían en libertad y no tenían adonde ir
SIGUEN LAS MENTIRAS
Al salir en libertad yo me quede a vivir en Montevideo. Volví a vivir en mi rancho en Bella Unión, en el año 1987, por dos meses, mandatado por Raul Sendic, para levantar el comedor de los niños del “Pueblo de Las Piedras “ .
OTRA PRUEBA
Era ligero como la luz, si yo lo había robado en el año 1985 ¿porque, puso seis mil dólares americanos en mis manos, en el año 1987, y me envió al Brasil a comprar, una especie de gran salón comedor de madera para ubicarlo en el Pueblo de Las Piedras, en el terreno padrón numero 142, manzana numero 2, fracción 26??? Pero además compre para atender a 150 niños, todas las mesas, los bancos, los cubiertos cucharas, cuchillos, tenedores, platos hondos y llanos. Tres garrafas de gas gigantes, ollas, asaderas, sartenes; compré también postes, palos, alambre para alambrar todo el terreno; una bicicleta con canasto “ porta bultos “ y un gran surtido de comestibles para la inauguración, en la que estuvo, presente Raul Sendic NUEVO ATAQUE HACIA MÍ Parece que no son suficientes los ataques de la Dra. Curbelo y del Cholo González, contra mí. AHORA SE SUMA RUBEN DARÍO LOPEZ (YERNO DEL CHOLO) El valor de Ruben, que no tuvieron ni la Doctora ni el Cholo, es que el da la cara y firma debajo de las mentiras que publica en internet. Dice Ruben en su publicación (ver postaporteñ@ 845 - 2012-10-01) : El Flaco estuvo con otros compañeros, organizando el comedor de Las Piedras. Es cierto, responde el Flaco Belletti Dice Ruben: Recuerdo que se puso el terreno del comedor a nombre del Flaco Belletti porque UTAA no tenía personería jurídica No es cierto averigüe en la Junta, y le dirán que el terreno del comedor no está a mi nombre, digo, el Flaco Belletti Dice Ruben Se hizo confianza en el Flaco, pero que quede claro...ese terreno no es de el. F A L S O Nadie hizo confianza en mí. No tenían porque hacerla, de sobra se que el terreno del comedor no es mío y tampoco está a mi nombre como usted dice. (Flaco Belletti) Dice Ruben: Es Belletti quien está apropiándose de algo que es del Movimiento por La Tierra. F A L S O ¿como podría hacer para apropiarme de algo que ni siquiera está a mi nombre? (Belletti) Dice Ruben Sé que el Flaco ha pagado la contribución inmobiliaria durante estos años. Pero no es lo correcto. F A L S O yo no he pagado un solo peso de contribución inmobiliaria por el terreno del comedor del Pueblo de Las Piedras. Averigüe en la Junta. (Belletti) Dice Ruben: La intención del Flaco Belletti es la de quedarse con el terreno del Pueblo de Las Piedras donde está el comedor Si hubo alguien que se sintió y se siente profundamente conmovido, con el dolor y las privaciones de los niños pobres, he sido yo, trabajé prácticamente toda, mi vida, con el fin de ayudar a mejorarlas en “Villa Verde”, zona marginal del Cerro de Montevideo, en Bella Unión, en la “Cachimba del Piojo” La Teja, Montevideo y dos años en Maputo, capital de Mozambique, África ( el país más pobre del mundo) Pareciera como que la Dra. Curbelo, ,el Cholo González ( su suegro ) y usted, quisieran emular, para ver quien levanta la calumnia más grande con el fin de taparme más de mierda El terreno del comedor de Las Piedras, no estuvo nunca ni está ,a nombre del Flaco Belletti, como dice usted, a fin de poder alimentar la sucia calumnia de que yo me quiero robar el terreno del comedor de los niños. A LA PRUEBA ME REMITO: La escribana Marcela Alejandra Serra Vargas, certifica. El Movimiento Por La Tierra y el señor Nelson Ariel Santana Perez, titular de la cedula de identidad numero 1638 7671, como poseedor titular del inmueble, así como el señor Walter González Díaz, titular de la cedula de identidad numero 1306436-2, en calidad de secretario y presidente respectivamente del Movimiento Por La Tierra dan en de préstamo de uso el terreno padrón numero 142, manzana numero 2, fracción numero 26, a la Asociación Civil Barrio Las Piedras. El plazo por el que conviene el presente comodato es de 50 años. La calumnia de que el terreno de Las Piedras estaba a nombre del Flaco Belletti y que yo me lo quería robar, solo puede haber nacido en una cabeza podrida FINALIZO Junto a Raul Sendic estuve en el día a día desde que nos liberaron hasta que murió Cientos de veces nos reunimos en su casa ubicada en la calle Ejido 888 Dos años juntos estuvimos trabajando en el Ejecutivo del Movimiento de Liberación Nacional (tupamaro) junto a Manera, Marenales, Zabalza, el Pepe Mujica y otros compañeros Juntos el 15 de setiembre de 1987, fundamos el Movimiento Por La Tierra Y Contra La Pobreza. Trabajamos dos años hasta que Raul murió. Para terminar, una anécdota que me enorgullece El ultimo grande y fuerte abrazo que recibió Raul en vida, antes de subir al avión, para dirigirse a París a tratar su enfermedad, fue el mío. Alguien dijo y dijo bien Raul Sendic, es uno de esos hombres, que nacen muy de cuando en cuando y nunca dos a la vez Digo yo, Nadie tiene derecho a ensuciarlo FLACO BELLETTI WASHINGTON RODRÍGUEZ BELLETTI
BELLETTI - postaporteñ@ 848 - 2012-10-08
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JUSTIFICACIÓN Y AUTOCRITICA
Carlos Alberto Boga
Agrupación Militantes Guevaristas
En algunos casos, pasa a ser ¨central¨ en una conversación, informe, diálogo, olvidando el fundamento primario, y comenzando a analizar o discutir el secundario, que es la ¨justificación¨. Un ¨corral de ramas¨ o ¨cortina de humo¨ como se dice popularmente. La autocrítica, es lo nuevo. Es más difícil, complejo. Muchos no logramos discernir cuando nos justificamos o debemos hacernos autocrítica. Algunos lo saben muy bien, y exprofeso, buscan justificarse, porque hacerse la autocrítica, implica entre otras cosas, reconocer errores, y tratar de corregirlos para no reiterarlos. Desde la clase dominante, desde el poder capitalista, no nos educan para eso. Todo lo contrario, ¨los que saben¨ la existencia de este mecanismo, no solo no lo aplican, sino que educan en no aplicarlo, y así ¨chorrea desde arriba hacia abajo¨ el concepto de la justificación. Eso sí, usan la crítica. Ese mecanismo si lo aplican. La crítica está muy bien . Puede ser positiva o negativa. Criticar no quiere decir resaltar ¨lo malo¨, criticar implica resaltar lo ¨malo y lo bueno¨. El problema es que cuando desde el poder, gobierno, dirigencia, resaltan lo bueno de sí mismos, entran en el ¨autobombo¨, se les sube el ego, y si se caen, se ¨suicidan¨. Cuando la crítica es negativa, generalmente, se la trasladan al pueblo. Y eso lo transforman en ¨culpa¨, y así el pueblo siente ¨culpa¨, de sus errores o equivocaciones. La ¨culpa¨ deprime, paraliza, hace dudar, genera miedos. Es como dice un viejo dicho popular, ¨ sos como la culpa, no te quiere nadie¨. Nunca escuchamos de los gobernantes o dirigentes que se hagan la autocrítica. Nunca. Siempre aciertan, o cuando se equivocan, se justifican. De manera que puedan seguir ¨equivocándose¨ y justificándose. Y al no haber autocrítica, el pueblo, sigue confiando, esperando, pacientemente, porque la justificación es contundente, como dice Larralde, ¨la mentira bien escrita, suele ser muy corajuda¨.
EL MISMO DISCURSO, LA MISMA CONCEPCIÓN
En el otro 60 o 70% ¿estarán los cargos de particular confianza y comisarios del emepepe?, ¿serán alcaldes, diputados, senadores, y todo el séquito que componen los más de 3 mil cargos de confianza clientelista del gobierno? Busque y encuentre usted – estimado lector – las diferencias entre los dichos de Lacalle hace 20 años y los de Mujica de hoy. Hoy, Mujica dice que la ¨gente¨ se resiste a los cambios, que no quiere cambiar, que somos conservadores. Nosotros decimos, los que cambiaron son ellos, que no quieren cambiar nada, y mantienen el injusto orden del capital. Nosotros, el pueblo trabajador, si queremos cambios. Pero en serio. Y….quizá si somos conservadores, porque cuando Mujica luchaba con armas en la mano ¨por la tierra y con Sendic¨, el 8% de la tierra estaba en manos de extranjeros, hoy, Mujica presidente, el 35% de la tierra está en manos de extranjeros. CLARO QUE SOMOS CONSERVADORES, QUEREMOS CONSERVAR LA TIERRA EN NUESTRAS MANOS, EN LOS QUE LA TRABAJAN. QUEREMOS CONSERVAR NUESTROS RECURSOS NATURALES. Así, podríamos encontrar miles de casos, donde se reiteran dichos, que reflejan conceptos. Esa metodología perversa que aplican los gobernantes del Frente Amplio y muchos dirigentes sociales y sindicales afines al partido de gobierno, no desconocen lo que es el mecanismo de autocrítica y crítica. La izquierda, sobre todo de origen marxista, sabe muy bien que esos mecanismos han sido la base de la construcción de organizaciones de izquierda y revolucionarias a través de la historia. Y cuando esos mecanismos no se utilizaron, o se dejaron de utilizar, llegaron las derrotas, fracasos y frustraciones. El retroceso ideológico del Frente Amplio, es la derrota. Total. Más temprano que tarde.
RUBIO, TOPOLANSKY, ORSI
Y que será, - entre otras cosas – la resolución de un viejo conflicto con Argentina – que data de más de 150 años – por el tema portuario. Siempre y cuando gane el ¨ ¿progresismo?¨ las próximas elecciones. Chovinismo barato. Superficialidad y justificación para realizar una obra que tiene componentes muchos más graves, y que, Rubio, oculta, tergiversa y manipula. TOPOLANSKY, - nos recuerda a Sendic (hijo), - cuando dijo con absoluta soberbia en 2008, que el FA ¨ganaba las elecciones aunque pusiera una heladera como candidato¨. Ahora, Lucía, (Ana la ex guerrillera), manifiesta algo similar, a pesar de que a su esposo el presidente ¨no le importan las encuestas¨, dice que el FA va a ganar en el 2014. Con Tabaré o con Danilo o con quién sea. Porque son muchas y muy importantes las ¨obras¨ y soluciones que el FA le ha dado al pueblo, por ejemplo – dijo - ¨ la unificación de la patente única de rodados para todo el país¨. Guauuuu!!!!!, ¡¡¡¡que importante ley para los trabajadores, para los trabajadores públicos, para los pobres, para los trabajadores y usuarios de salud pública, para trabajadores, estudiantes y jóvenes de la educación pública, para los que necesitan vivienda y vivienda digna para salir de los asentamientos, para los jóvenes trabajadores asalariados de las áreas de servicio que trabajan por 9 mil pesos por mes, cuando la canasta básica se ubica en 47 mil pesos por mes!!!!! Orsi, dijo, (ver video en www.elcorresponsal.com.uy), que en Canelones hay dos clases de ¨gente¨, ¨los que quieren hacer cosas y los que no quieren hacer nada¨, con respecto al Parque Roosevelt. Orsi se equivoca, quizá no lo sepa, pero las dos clases de ¨gente¨ que Orsi menciona, no son esas, las dos clases son los explotadores y los explotados, los ricos y los pobres, los que acumulan capital y son especuladores y los que venden su fuerza de trabajo para generar las riquezas del país y del mundo. Tratándose, del tema que Orsi menciona, también está dividido en dos clases de ¨gente¨, los que en varias oportunidades nos manifestamos mayoritariamente en CONTRA DE LAS PRIVATIZACIONES Y EXTRANJERIZACIONES, Y LOS QUE SIEMPRE QUISIERON PRIVATIZAR. ¿DE QUE LADO ESTABA ORSI CUANDO EL PUEBLO GANÓ LOS PLEBISCITOS CONTRA LAS PRIVATIZACIONES? . No sabemos claramente donde estaba Orsi, pero si sabemos QUE LA FUERZA POLÍTICA QUE GOBIERNA CANELONES Y EL PAÍS, ESTABA EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIONES. ¿QUIEN SE CAMBIO DE BANDO? ¿LA FUERZA POLÍTICA QUE GOBIERNA O EL PUEBLO? No te justifiques mas Orsi, hacete la autocrítica y decí claramente al pueblo, que lo que vos y tu gobierno quieren hacer es PRIVATIZAR, y decí claramente QUE SE CAMBIARON DE BANDO, ANTES ESTABAN EN CONTRA DE LAS PRIVATIZACIONES Y AHORA LAS QUIEREN HACER. El pueblo mantiene su coherencia, debe recomponer – quizá – su memoria generacional, (muchos jóvenes de hoy no saben lo que pasó hace 20 años), pero de algo estamos bien seguros, EL PUEBLO QUIERE HACER COSAS, EL PUEBLO QUIERE CAMBIAR, LO QUE EL PUEBLO NO QUIERE ES QUE LE METAN LAS PRIVATIZACIONES POR LA VENTANA, CON JUSTIFICACIONES MEDIOCRES Y SUPERFICIALES. Ahí están algunas muestras, el remate de los aviones de PLUNA. Mientras millones de españoles trabajadores se hunden en la miseria, ¨ LOS BUENOS INVERSORES QUE PROMETEN TRABAJO¨ compran los aviones y se los llevan. ¿Y los trabajadores de PLUNA? ¿También se los llevan para España?. Todas esas promesas que puerto de Rocha, que megaminería, que plantas de celulosa, que cancha de golf ¿indígena?!!!! Para el parque Roosevelt, todo el Costa plan, que trae inversores y trabajo, ES FALSO. NO TRAEN NADA, SE LLEVAN TODO Y DEJAN MISERIA. Las muestras son claras, en las crisis mundiales o locales, SIEMPRE LAS SUFREN LOS TRABAJADORES, LOS RICOS SON MENOS CANTIDAD Y MAS RICOS Y LOS POBRES MAS CANTIDAD Y MAS POBRES. Audición radial: miércoles a las 21 y 30 y domingos a las 10 horas en la 87.7 Ciudad De La Costa FM
guevaristas dlacosta - postaporteñ@ 848 - 2012-10-08
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PLUNA - se van cayendo caretas
Era obvio,
esto no terminaba tan fácil
Ahora López Mena quiere a cambio casi de nada, todas las frecuencias de PLUNA, no deja nada y no quiere pagar por ellas ni un peso, a cambio ofrece darles prioridad a los empleados de PLUNA, pero tomaría unos 120. En un sólo paquete, mete además lo que él le pagaría a Cosmo por el arrendamiento de los aviones, pero al Uruguay, no le paga nada. Negocio redondo. Se queda con los 7 aviones, paga medio millón por año, si tiene las frecuencias, todas, como dice su plan de negocios, es posible que además el país tenga que salir de garantía por el pago o bien del alquiler, o bien de la otra empresa frente al Scotia Bank, si no llegan a pagar en el momento que deben. Y si, me hace mucha gracia. Hay que escuchar a Lorenzo, a Mujica y a Astori, como si fueran los 3 Mosqueteros, que vinieron a salvar al país de un desastre... Se olvidan que este desastre se llama Leadgate y que lo metió Astori a prepo en la empresa PLUNA y que además se iba a ganar tanta plata que no había problema en salir de garantía? Resulta que ahora, esta deuda, generada desde el gobierno Vázquez, no es de ese gobierno, es anterior, como siempre tratando de tirar la basura a los partidos tradicionales. Jamás el Estado, en cualquiera de sus formas operativas de PLUNA, salió de garantía de todo, teniendo apenas un 25% de la empresa, entonces, de qué hablan? Que PLUNA daba pérdida, y si, vaya novedad, pero nunca dio tanta pérdida y en algún momento llegó a dar ganancia, hay que tener buena memoria, pero nunca se manejó tan mal, desde la falta de control sobre la gestión de PLUNA por Leadgate, hasta por el cierre intempestivo que dejó sin vuelos a muchísima gente, y antes de vacaciones de Julio que es época zafral y PLUNA podría haber evitado parte de los juicios y hubiera ganado algo de más de dinero antes de cerrar. Que no digan que están haciendo las cosas bien, que tampoco digan que se hace lo posible para arreglar este entuerto que es ajeno, no, no es ajeno, es un entuerto del Frente Amplio solamente, y la deuda enorme que queda ahora, la vamos a pagar nosotros, y lo peor, todavía López Mena, como lo dije ya hace mucho tiempo atrás, mucho antes de todo este teatro, se va a quedar con PLUNA por nada, cobrando viejos favores. El que no quiera ver la realidad, allá él, pero hay que estar muy ciego intelectualmente, para no darse cuenta del paquetito que nos están haciendo. Blog ¿qué pasa Uruguay?
la ciudadana - postaporteñ@ 848 -
2012-10-08
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La FFSP firma un convenio comprometido....
LAS 6 HORAS, CONQUISTA HISTÓRICA DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, ENTREGADA A CAMBIO DE MONEDAS POR LA DIRECCIÓN DE LA FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS DE SALUD PUBLICA! El artículo no tiene firma, lo recibí en mi mail pero explica muy claro que este convenio borrará las 6 hs. Isabel
EL MUNDO DE
LO APARENTE
El último convenio firmado
por la FFSP, presentado como un triunfo, es en razón una muestra más de
claudicación, por el “precio” de sostener un delegado sindical en el
Directorio de ASSE.De otra forma no se puede entender, la firma del documento “primaveral” del 21 de setiembre entre el PE y la FFSP, liquidando un conflicto, que mas allá de la mediatez en que se dio, comenzaba a tomar cuerpo y los compañeros de base a ilusionarse con una lucha verdadera por sentidas reivindicaciones. El acuerdo arribado, en sí, no soluciona los aspectos del reclamo, como la falta de personal, la pésima gestión, la eliminación de las tercerizaciones y, EL SALARIO. Condiciona a futuro a los presupuestados, liquidando de un plumazo el pago por “MAYOR HORARIO”, readecuado a los valores reales luego de las movilizaciones realizadas a mediados del año pasado. Para un mejor comprender; el mayor horario es el pago porcentual de lo que exceda a las 30 horas semanales que tienen presupuestadas los funcionarios públicos. Por ejemplo, un enfermero de ASSE, con 6 hrs diarias tiene presupuestalmente 30 hrs/semana, pero en su función cumple realmente 36 hrs/semana y por ello se le adiciona un 20% en su salario. Si, como sucede en algún lugar del interior realizara 8 hrs diarias, por esas 48 hrs/semana, se le adicionaría un 60% en su salario. (Ver cuadro de ajuste mayor horario hrs/semana) 20% = 36 hs. 33 % = 40 hs. 60 % = 48 hs. ¿Que se firmo?: “por 30 horas semanales: $ 13.000 nominales… por 36 horas semanales: $ 15.000 nominales… Por 40 horas semanales: $ 16.667 nominales… por 48 horas semanales: $ 20.000 nominales… Esto elimina a la baja el beneficio del MAYOR HORARIO, ya que fija los montos en menos. Si gano $13.000 por 30 horas, con el pago del mayor horario (20%) debería cobrar $15.600, y por 40 horas (33%) $17.290 y por 48 hrs (60%) $ 20.800. Pero el mayor perjuicio de la eliminación del mayor horario se mide conceptualmente, en la formalización de las horas semanales a realizar, que no son entendidas como “EXCEDENTES” o lo que se podría entender cómo horas extras. Esto hipoteca los ingresos futuros a presupuesto, y en tiempos en que se habla de un estatuto único para toda la salud (pública y privada), la FFSP firma admitiendo las 8 horas y les fija salario. Si bien se puede entender que esto estaba permitido, el pago del mayor horario implicitaba que se estaban realizando horas extraordinarias, de esta forma se lo borra; generando antecedentes discrecionales para la administración en su utilización. Después de todo, la plana mayor publicito con bombos y platillos el triunfo de la lucha, generando la respuesta pasiva de quienes vieron caer sus ilusiones de aumento salarial, por la solidaridad a los tercerizados que “aumentarían” sustancialmente sus menguados salarios. Cosa que está por verse, ya que no se asegura su ingreso a la administración y en muchos casos lo harían por contratos a términos. Eso sí, es claro, que se utilizo esta lucha para liquidar parte de las conquistas sindicales y se comprometió a futuro no solo a los públicos sino también a los privados, en la ilusión de ser parte, cogestor, de sostener un director sindical en ASSE, el impuesto “traición” que se cobra por el “discreto encanto de ser patrón”.
isabel - postaporteñ@ 848 -
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postalinas
¡¡¡ Vivan
los compañeros !!!
Marcos "Marquitos" Ribas ( N° 1981 en el EMR N° 1) permaneció recluido de 1975 a 1982 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado. El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
¡¡ Hasta siempre, Marquitos!!
CRYSOL
El miércoles
marchamos a
La Alameda, su
agrupación gremial de costureros UTC y la cooperativa de cartoneros El Álamo
estarán presentes el día miércoles en la marcha a Plaza de Mayo por el paro y
movilización convocado por CTA, CGT y Federación Agraria. |
viernes, 7 de diciembre de 2012
Avión regalao no se le miran las PLUNAS
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