domingo, 23 de diciembre de 2012

qué me hablan de enseñar a pescar si no han robado las cañas, los anzuelos y el pescado

Número 866 | noviembre 11 de 2012 | Año 7º


NINGÚN PIBE NACE CHORRO


Habrá plebiscito sobre la baja de la edad de la imputabilidad para los menores de 18 años.

Eso significa que los uruguayos se deberán pronunciar sobre si les parece bien que a los menores que tengan menos de 18 y más de 16 años que hayan cometidos delitos sancionados por el código penal, se los considere adultos y se los recluya por más tiempo y en condiciones más severas que hasta el presente.
El principal argumento de los que proponen la iniciativa es que a esa edad los menores ya saben lo que hacen, que son extremadamente peligrosos y además, la sociedad tiene derecho a defenderse.
Está claro que los promotores de bajar la edad saben que con esa medida no van a solucionar lo que supuestamente pretenden.
Saben perfectamente bien que lo que lograran es sacar de circulación por un tiempo más o menos largo a alguna decena de menores actualmente criminales y que pasado un tiempo volverán como adultos a sus hábitos y costumbres hasta que la policía los detenga.
No tiene mucho sentido preguntase porqué sabiendo que esto es así promueven la medida; es obvio que lo hacen para explotar en su beneficio político el miedo que existe en buena parte de la población.
Alguien tiene que escuchar el clamor de los que temen ser víctimas de los menores delincuentes; y ellos, con tal de ganar popularidad, están dispuestos a hacerlo.
Es mucho más fácil y redituable políticamente seguir la corriente, decirle a la gente lo que la gente quiere escuchar y explotar su miedo, que oponerse, intentar hacerla pensar y que te dé la espalda.

 No hay que subestimar la estupidez y el miedo de la gente como elementos siempre presentes fácilmente utilizables por los políticos que aspiran a una carrera facilonga; la demagogia siempre rinde; Hitler o Bush son buenos ejemplos.
Los políticos que promueven la iniciativa saben perfectamente bien que la solución no es tal, que una buena cantidad de los menores infractores de hoy serán los grandes criminales del mañana, especialmente si arrancan su carrera profesional en forma temprana.
 Ellos no lo admitirán jamás pero es así. Hablarán de que los pondrán en instituciones que los rehabiliten antes de que se conviertan en delincuentes empedernidos, etc.etc. Todas mentiras.
Saben que las experiencias en todo el mundo dicen lo contrario; que en países con más recursos y criterios que el nuestro eso es lo que ocurre; porque el axioma es claro, cuanto más temprano se entra en el sistema penitenciario, más delincuentes se cosechan en el futuro; en la inmensa mayoría de los casos y tratándose de delincuentes habituales, las cárceles no corrigen, empeoran.

 Por 100 que entran, más de 70 vuelven empeorados. ¿Las razones?
Varias, pero no vienen al caso.

Lo que importa es que el remedio es peor que la enfermedad y que hay mucha gente que no lo sabe o que no lo quiere saber.
 Pero que tampoco sabe ni le interesa saber las causas del delito; de cuáles son las razones que lleva a algunos menores y a otros tantos que no lo son, a incursionar en la "senda del crimen".
Los que honestamente están convencidos que se debe bajar la edad de imputabilidad "para terminar de unas vez por todas con la delincuencia juvenil" o no se preguntan o no les importa las verdaderas causas del delito. Ellos saben que hay delincuentes y que hay que terminar con ellos.
Porqué o cómo se hicieron delincuentes no les interesa especialmente, lo que predomina en su actitud es el miedo irracional, el odio, el rencor.
¿Por qué? Seguramente se explica por su historia personal; gente que ha tenido una infancia difícil, que arrastra una vida de desengaños y frustraciones, que en algunos casos ha sido víctima de los delincuentes, etc.
A ellos no les importa saber cómo o porqué llegaron al crimen la mayoría de los menores, son culpables y merecen un castigo.
A esta gente no les preocupa la "rehabilitación", lo que quieren es que se "termine con los chorros"; lo que les interesa es su tranquilidad, su vida; la del chorro, la tiene sin cuidado.


 Esta gente no piensa ni quiere pensar

Quiere creer que el criminal es criminal por generación espontánea; que entre él, -persona honesta- y el criminal no hay ninguna relación de causalidad.
Que los criminales son como aerolitos caídos del cielo y que por lo tanto nadie, ninguno de nosotros, los que vivimos y hacemos esta sociedad tenemos algo que ver con su existencia.

 ¿Por qué, qué pasaría si el criminal en lugar de ser un objeto extraño, algo marginal, algo externo,es una consecuencia necesaria?
 ¿Qué pasaría si la Sociedad, esta, la nuestra, de la que formamos parte y hacemos con nuestros actos y pensamientos, esla que fabrica a los criminales que irónicamente no los reconoce como sus productos?
Ojo, no estoy exculpando al criminal, no estoy diciendo que él es una víctima inocente, no estoy haciendo un juicio moral de su conducta; no estoy justificando lo que hace con el argumento de que "el mundo lo hizo así".
Estoy intentando no dejarme llevar por la indignación y tratar de entender y denunciar los mecanismos mediante los cuales esta Sociedad contemporánea, (la nuestra), produce cada vez más y desde la infancia, algunos individuos a los que llama criminales y después mira para otro lado, como si esos individuos hubieran caído del cielo.
No digo esto para defender a los criminales, a los cuales no les tengo especial simpatía, como tampoco se la tengo a los oligarcas, a los milicos torturadores, a los que les pegan a los niños y a las mujeres o a tantos otros; lo hago con la finalidad de comprender, de no dejarme arrastrar hacia la irracionalidad, de intentar encontrar las verdaderas causas que nos llevan a vivir como vivimos para ponerles remedio.
Entiendo a la persona que ha sido víctima de un criminal, es natural que reaccione con ira; pero la ira enceguece. La ira animaliza y no es convirtiéndonos en bichos que este problema tendrá solución.
Todo lo contrario, es porque no somos muy inteligentes que seguimos pateando el clavo y profundizando las causas del delito.

La solución que proponen los que promueven la baja se parece a lo que hacen los niños cuando quieren terminar con las hormigas; las intentan matar una por una.
Esto es algo parecido, pretender terminar con la criminalidad en general y la juvenil en particular, mediante la persecución policial, algo tan ineficaz como matar a las hormigas de a una.

Si uno quiere terminar con las hormigas sabe que debe liquidar al hormiguero.

Muy bien, en este caso, ¿Cuál es el hormiguero?
Nueve de cada diez menores infractores provienen de hogares con problemas. No todos los menores que se encuentran en situaciones similares se convierten en infractores y menos en delincuentes empedernidos, es verdad.
Esos significan que no hay una causalidad mecánica entre ser hijo/a de padres pobres, y/o separados y/o golpeadores y/o delincuentes habituales y convertirse en chorro; pero es mucho más probable. Algo similar ocurre con el barrio en que se cría, en el ambiente que vive, las relaciones que tiene, las amistades que cultiva, los ejemplos que recibe.
Es cierto que no toda la gente, ni siquiera la mayoría que vive en los barrios marginales son delincuentes, pero no es menos cierto que la mayoría de los pibes que incursionan en el delito violento, provienen de ahí.
Es natural que eso ocurra, al fin y al cabo es donde hay más niños, más miseria (material y moral), más hogares fracturados, más madres solteras, más delincuentes adultos, etc.

En esas circunstancias, lo raro, lo difícil, por momentos lo milagroso, es que el pibe que vive y crece en ese ambiente no se convierta en delincuente.
Pero “esos barrios” muchos de ellos verdaderos guetos, donde su concentran cientos de miles con un perfil socio-económico más o menos idéntico, donde se comparte una misma cultura que va de la música a la ropa y del peinado a los valores- tampoco surgieron de la noche a la mañana; son la consecuencia de décadas de capitalismo periférico duro y puro con la consiguiente destrucción no sólo y no tanto de fuentes de trabajo de muchísima gente, sino sobre todo y principalmente, de hábitos, de costumbres, de valores de vida asimilados y transmitidos durante generaciones.
 En el caso de Uruguay, el capitalismo en crisis y raquítico de la segunda mitad del siglo XX no solo empobreció a cientos de miles durante cincuenta años, los dejó librados al "rebusque", a la changa, al delito, los expulsó del país, del centro a la periferia y del campo a la ciudad, sino que además, consecuentemente, le cambió la cabeza a la gente.
 A los que quedaron en la "vía", -que pasaron de trabajadores formales a "changarines" y de changarines a lo que "pintara" - también se la cambió y mucho, a la de los que se "salvaron".
 La "lumpenización" en masa fue la consecuencia inevitable de lo que nos ocurrió en los últimos sesenta años, negarlo es una tontería; no reconocerlo, sobre todo cuando se han tenido responsabilidades "políticas" porque se estaba en el gobierno o porque se apoyó a quienes estaban- es una hipocresía inaudita.
 ¿Porque al fin y al cabo qué suponían que iba a ocurrir cuando para acumular más, para "vivir mejor", se condenaba a decenas de miles a la desocupación, a la precariedad, al subempleo y a la miseria durante años y años?
¿Qué nada ni nadie de alguna manera -a veces de la forma más insospechada- no nos iba a pasar la"factura"?
Vamos por la tercera o la cuarta generación de decena de miles de uruguayos nacidos o criados en la subcultura de la "marginación"; personas que como adultos trasmiten y reproducen la cultura en la que se formaron; ¿es razonable esperar que porque ahora hay una mejoría en las condiciones de trabajo se van a transformar mentalmente de un día para el otro?
 Los cambios culturales que han provocado el aumento de la criminalidad en general y la de los menores en particular, no solo fueron una consecuencia del "aggiornamiento" del capitalismo dependiente yorugua al capitalismo surgido después de la segunda guerra, también fueron consecuencia de algunos cambios culturales de gran magnitud provocados por la instalación de la "sociedad de consumo" en el mundo capitalista occidental que repercutieron de forma negativa en todos los ámbitos, contribuyendo a agravar mucho más un panorama ya de por sí complejo.
La sociedad de consumo es una manera de referirse al tipo de sociedad desarrollada en los países capitalistas centrales (USA, Europa, Japón) después de la segunda guerra mundial y que se extendió posteriormente a todo el mundo.
La sociedad de consumo es una "manera de vivir" que se ha hecho posible como consecuencia de las transformaciones ocurridas en las técnicas de producción dando lugar mediante la serialización, al abaratamiento relativo de miles de productos; el automóvil familiar y los electrodomésticos son ejemplos paradigmáticos de este fenómeno, relativamente reciente por estos lados, pero con muchos años de vigencia en los países capitalistas desarrollados.
 Inculcado mediante la publicidad y respaldado en el financiamiento masivo, se han logrado imponer en las masas nuevas formas de comportamiento, de valores, de estilos de vida, diferentes a los que eran tradicionales. Se caracteriza porque más allá de la necesidad de satisfacer la aspiración a una vida más confortable, se vive socialmente una ansiedad por poseer cada vez más
.
 El hombre contemporáneo es llevado a consumir irracionalmente, y para ello cualquier medio es válido.

 Como la sociedad lo juzga por lo que tiene y no por lo que es, se siente permanentemente acosado a tener más, a consumir más, única vía para lograr la aceptación de los demás y de sí mismo.
 El consumir ha devenido consumismo, una forma exacerbada, cuasi paranoica, de poseer, de gastar, de tener, de renovar objetos (autos, electrodomésticos, ropa, celulares, etc.) no tanto por el uso que se pueda hacer de ellos en tantos que objetos, sino por la irresistible compulsión de estar a la moda o de sentirse satisfecho de pertenecer al grupo de los privilegiados que los poseen. De tener lo que todos (los de mi grupo, de mi clase, de mi categoría, etc.) tienen.
 Es el tipo de consumo cuya única finalidad consiste en demostrar que se tiene suficiente dinero para comprar cosas caras, no importando la utilidad que tenga lo que se compra pues lo que realmente interesa, es por un lado, demostrar a los demás y a sí mismo que se pertenece a un grupo determinado, y por otro lado, diferenciarse de los que no pueden comprar esos objetos.
Esta forma de consumo lleva consigo toda una forma de vida. Está claro que la inmensa mayoría de los que devienen criminales no lo hacen para comer,sino para darse los "gustos".
 Piénsese lo que significa la ropa Niké (la de la "pipa", como dicen los "planchas") para tantos pibes de los "cante" para entender de que estoy hablando. No es casual que si no la pueden tener por "las buenas" salgan a robar para poder comprarlas; al fin y al cabo no viven adentro de un frasco.
La compulsión que ellos sienten por esos objetos es muy parecida a la que siente un pibe de Pocitos; seguramente más. La diferencia reside en que el pibe de Pocitos tiene otros objetos con los que identificarse por lo que con o sin Niké siente que "está", que "es", en cambio el otro no.
El pibe del "cante", siente que tiene que afirmarlo y tener la "pilcha" es la manera de sentir que "está", que "es", que pertenece a una Sociedad que por otro lado y a pesar de su ropa igual lo escupe.
Dicho sea de paso, no importa que el pibe "chorro" desprecie al "cheto" que le roba los championes, lo desprecia por un lado, (porque no se defiende, porque se deja robar, etc.) pero por otro lado y hasta cierto punto, se quiere parecer a él aún cuando no pueda ser más que su parodia.
El pibe "chorro" como cualquier otro ciudadano que se identifica con algún producto en especial, no compra (o roba) únicamente un par de championes, compra (o roba) un símbolo de pertenencia.

 El "tener o reventar", facilitado por el crédito fácil, está exacerbado por una publicidad que pregona la satisfacción inmediata; la legitimidad
(el derecho) de darse los gustos ("tú te lo mereces"). El hedonismo, (la búsqueda del placer) como supremo valor de vida, es la nueva ética que durante el siglo XX se ha impuesto como instancia justificadora de la actitud consumista.
Nada de sufrir, nada de postergar, nada de renunciar; "lo quiero todo y lo quiero ya", esa es la consigna que se machaca como la forma razonable de vida, como la manera de vivir la vida que paulatinamente se ha ido imponiendo en todas partes; ¿por qué el pibe "plancha" va a ser una excepción y querer ser un monje mendicante, si la sociedad en la que vive lo induce, lo aconseja, a que viva de esa manera?
Desde sus comienzos la ética capitalista jerarquiza el tener por encima del Ser; pero entonces la adquisición de riqueza material era un medio para el perfeccionamiento espiritual no para el disfrute.
Se debía trabajar duro y parejo para hacerse rico, no con la finalidad de gozar de los bienes adquiridos, sino para "agradar a Dios".Riqueza y goce estaban divorciados.
En aquella época todavía existía un "más allá" en donde se debía rendir cuentas de lo que se había hecho "acá".
Sufrir para hacerse rico estaba bien, dar placer a la "carne" estaba mal. Una ética de trabajo duro y de frugalidad era lo que distinguía al buen cristiano y al buen burgués, que por aquel entonces era más o menos lo mismo.

 Pero siglos después, por razones que no vienen al caso, desaparecido el "más allá", injustificado el sufrimiento, ¿por qué no gozar de lo que se tiene; por qué no aspirar a tener más de lo que se tiene, por qué no? "darle alegría al cuerpo Macarena" si al fin y al cabo no hay más que una vida y la vida es buena o mala dependiendo de lo que se "goce"
Desde sus orígenes la ética capitalista distingue entre lo que son los deberes para con uno mismo, de lo que son los deberes para con los demás.
Separa entre los deberes para con uno mismo de los deberes para con el colectivo del que supuestamente se forma parte. Los deberes para con uno mismo se consideran por encima de los deberes para con los demás y eso incluye al Estado.
No solo se considera que está bien anteponer los intereses personales a los colectivos sino que es "natural" hacerlo. Si alguien considera que su interés personal está en contradicción con el colectivo peor para el colectivo.
En un conflicto entre un particular y el Estado, el Estado tiene la fuerza, pero no significa nada más que eso: que la fuerza está de su parte, no la razón. Puede no ser sabio desafiar el poder del Estado pero hacerlo no constituye deshonra alguna. Dios no existe. ¿La ley?
Es una imposición hecha por otros iguales que yo que cumplo en la medida que me sirve o que no tengo más remedio.
 ¿Los demás? Excepto mi familia y amigos, recursos para mi ambición. Yo soy el bien supremo al que me debo, todo lo demás es secundario.
Estas son las reglas del juego del diario vivir en "este mundo"; así es como viven los "ricos y poderosos".

¿Por qué las del pibe "plancha" debería ser diferente?


ANDRÉS FIGARI NEVES
 06-11-2012
 

posta - postaporteñ@ 866 - 2012-11-
 

¿Dónde vas MUJICA con 

mantón de manila?


Los hijos de Tabaré nacían con una

 ceibalita bajo el brazo,
los de Mújica con  “la- tita”


En los barrios Marconi y otros 1000 asentamientos,  la fruta y la verdura brillan, no por los tóxicos sino por su ausencia  y la carne vacuna se desconoce, algún apereá  o milanesas y chorizos de caballos que  a veces aparecen, los chanchos  (criados a basura)  se venden a las fábricas de chacinados, así que quedan las ratas y los gatos pa la parrilla. Los perros por tradición se dice que su carne es como “jabón” así que  no se cuerean.
Carne humana dos casos, los pitucos  de la llamada tragedia de los Andes que se dieron un festín de tres meses y “el cosita” que se masticaba alguna viejita  en los tubulares del cementerio del norte luego de hacer la changa de “carchear” los cadáveres.
En el programa de la pituca Rodríguez pasaron a Patricia del UCRUS y alcance a escuchar que en su barrio no comen carne, solo fideos y que por lo tanto “los huesitos de los niños del barrio son frágiles” afirma Patricia.

Un simple vistazo por las canchas de fútbol,  nos muestra que las quebraduras  no solo se dan en los trancazos, los goleros son todos  unos quebrados. Los gurises pobres que llegan  a “triunfar” son una minoría y puchereados y luego empastillados por los contratistas y clubes para engrosar la masa muscular
El fútbol profesional  ya no es para los pobres, es carrera para los que tienen más plata y comen bien, como los Forlán, o el bodeguero, Lugano

Casos como Luisito Suárez son pocos, y dan ganas de llorar cuando habla, parece un silbido de anima, lleva casi 30 años de patear la globa y recién articula alguna letra quizás a los 60 las neuronas le permitan articular alguna palabra, mostrando su sincultura  producto de la pobreza sin escuelas de los pueblos del interior.
Es lo que hay valor!!
Pobreza de antes

La pobreza en Uruguay siempre existió pero los pucheros de antes y el vino tinto eran de primera, los ranchos de terrón y paja son acogedores, calentitos en invierno y frescos en verano además siempre se contaba con agua limpia, con palangana de latón  y jabón BAO  y toalla limpia, por si venia el doctor a visitar a los abuelos.
Solo el viernes santo, se esperaban las campanas de la iglesia del pueblo para lavarse la cara, pero siempre la gurisada andaba de ropa remendada pero limpia.
La primera marcha cañera mostró esta pobreza pero mostró la explotación del hombre por el hombre.Mostró como gringos y nacionales te pagaban con papeles y  te robaban tu trabajo  en las cantinas.Inmensas riquezas que se la apoderaban dos o tres, a costillas de centenares de pobres. Había miserias, había drogas, en este caso cuando Raúl y Belletti  pidieron que se dejaran las botellas, la cuneta del ITACUMBÚ quedo  repleta de botellas de alcohol brasilero......... había que evitar provocaciones de parte del milicaje y no darles ese changüí de llamarte borrachos.
En los inicios del 60 los prejuicios de la sociedad eran enormes, la gente común,  al pasaje de la marcha  cañera cerraban las puertas y las madres al ver a los peludos se persignaban y afirmaban “¡cuidado no nos vayan a robar a nuestros hijos”!! Ver un peludo de gran sombrero y de cuchilla a la cintura los aterrorizaba!! 
Era la gente que había valor!!

La Pobreza de hoy, del 2012

Los gringos y los ricos además de ser los mismos son cada vez más ricos. Los pobres además de ser más cantidad son más pobres rayando las miserias que no existían en el 60.
Las miserias del Uruguay cuando alambraron los campos a boca de fusil Rémington, en el 1860 en adelante causo la gran miseria de los rancheríos del lado de afuera de los alambrados,  fue la miseria más grande  que conoció nuestra región, ni en la época artiguista se paso tanto hambre como en la época del dictador Latorre, pues los tupamaros artiguistas  carneaban a cielo abierto!!

Los ricos, triunfantes sobre Artigas y su proyecto, no solo se apoderaron de todo el ganado quitándole la comida a los indios, negros, mulatos y blancos pobres sino que no permitía  ni cortar paja en los bañados para techar los ranchos que estaban a la vera de los caminos.
Los ranchos del 1870 eran de ramas secas, llenas de mujeres escuálidas, perros flacos y niños más chúcaros y flacos que animales. Los pobladores andaban semi-desnudos.
El Ranchaje del 2012 están construidos con todos los deshechos de la modernidad, son modernos, pero son deshechos y mugre, pedazos de chapas, pedazos de madera aserrada pedazos de nylon, pedazos de polifon, pedazos de cartón. No cuelga una ropa completa, solo cuelgan andrajos. No se ve agua limpia, solo corre mierda y agua sucia e infectada. No se ven toallas ni palanganas,  solo tarros pa cagar. Miles de ratas  del tamaño de un gato corren por todos lados, a toda hora.
La pobreza del 1800 ha sido  restaurada y ampliada por el gobierno Tabaré –Mújica.

Las estadísticas mienten

Que son 250.000 hogares Que son  70.000 hogares Que vamos a trabajar con 30.000 hogares Que vamos a trabajar con 20.00 hogares
Con Tabaré y con Mújica los ranchaje  que son inhóspitos hasta para las ratas, pero que los llaman pomposamente “asentamientos”  (como que vas,  te asentas y fundas un pueblo!!)  han crecido no solo en Maldonado sino en todo el país.
En la misma medida que crecen los pequeños robos como el de PLUNA de unos 300 millones de dólares crecen los robos de miles de millones de dólares  que produce esta torta productiva del país que usufructúan unos pocos  miles, pero   en la misma medida HA CRECIDO LA POBREZA Y EL RANCHAJE

Unas ideas más que equivocadas

1)  Afirmar que son la cuarta o quinta generación es una idea más que reaccionaria ,en este país de clases sociales, siempre existieron los pobres, que hoy los pobres sean más pobres, mas excluidos, es una cosa, pero que son tal a cual generación es un simpleza mayúscula, que trata de eludir la propiedad privada, la explotación del hombre por el hombre ,la apropiación indebida que un grupo de millonarios saquea el país a su solo beneficio, que causan la miseria de la gran mayoría de nuestra población y negar  la lucha de clases
2)  afirmar que no tienen arreglo, es otra  gran patraña ya que la única solución barata, “sin costos” que existe es la que plantea la Iglesia nos morimos de hambre y sed pero allá en el cielo está el Paraíso y seremos todos iguales, esta teoría es más barata que los zapatos que ofrece “El ToTo”
Mújica también tiene otra, que también es gran baratillo “como te digo una cosa te digo la otra” y a la pobreza la arregla con represión y pico, con puro pico solo escribe planes, planes que van, planes que vienen pero  LA PLATA NO APARECE  y se la llevan los ricos de siempre sean oligarcas, colorados blancos y ahora frenteamplistas.
3) Mújica invierte vintenes en la población  pobre. Los dineros del Mides, en vivienda, en salud, en enseñanza  son cifras irrisorias, mientras   tanto lo  que  invierte ,en las FFAA y en Milicos las cifras si son Multimillonarias, lo que demuestra que este gobierno comunista-tupamaro-socialista –progresista se preocupa mucho más en reprimir y garrotear al pueblo pobre, que en solucionar la pobreza como lo planteaba Raúl Sendic padre!!
4)  las policlínicas barriales se derrumban eso sucedió  con la policlínica que atendía los Barrios “el Monarca”, “8 de marzo”, “Paso hondo” y “La rinconada” en Villa García  ahora funciona en la casa de un vecino y las madres con bebe y niños hacen cola en la calle o se tienen que trasladar al Centro de Montevideo
5)   En Paysandú  como en todo el país, un grupo de vecinos del barrio Curupí, un asentamiento en terrenos privados e inundables autodenominado “Bajo Curupí” afirman que  “venimos pidiendo hace tres años pero nunca tuvimos respuesta” “no estamos registrados en ningún lado, pero eso es imposible porque en la inundación de 2010 nos sacaron de acá y fuimos a distintos lugares, algunos al estadio cerrado, y nos tomaron todos los datos, hasta el teléfono y todos fuimos al corralón, que nos pidieron fotocopia de la cédula, la dirección”; hay 46 familias, algunas con tres o cuatro gurises y es gente que trabaja en la zafra, como la naranja, otros de changas, o bolseros en el puente a Colón, o bagayeros o recolectores y clasificadores. Aquí en la zona  no hay recolección de residuos ni barométrica , por lo que estamos viviendo bastante mal”.
6)   En Maldonado, los vecinos del asentamiento "Los Eucaliptus", cortaron el tránsito por lo que entienden la falta de respuesta de la administración del intendente Oscar de los Santos en habilitarles los servicios de agua potable y energía eléctrica.
Los manifestantes prendieron fuego en medio de las dos sendas de la doble vía, tanto en la mano hacia Maldonado como en la mano hacia el norte en dirección a San Carlos.
El fuego fue bien alimentado con cubiertas y ramas y provocó la detención total del intenso tráfico que a esa hora alcanza su mayor pico de intensidad.


Y ya lo ve. Y ya lo ve. Es para De los Santos que lo mira por tevé!", cantaron a coro los residentes del asentamiento  cuando el fuego desatado sobre la ruta impidió el paso de los vehículos.
Entre los vecinos hay una cantidad muy importante de niños.
Los manifestantes aseguran que viven en pésimas condiciones y que el propio lugar donde se levanta el asentamiento fue veinte años atrás empleado para enterrar basura

7)   En Montevideo en el asentamiento Isla de Gaspar, ubicado en calle Larravide e Isla de Gaspar en La Unión, siete de cada 10 embarazadas y niños tenían parásitos, según el estudio de la División Salud Ambiental del Ministerio de Salud, por el cual se decidió realojar el cantegril y no regularizarlo en el mismo predio, que era una cantera donde los presos sacaban piedras antes de 1940 y todo eso también  se rellenó con basura.
El asentamiento Isla de Gaspar -uno de los más grandes y antiguos de Montevideo- viven 250 familias que trabajan como limpiadoras, obreros, policías, almaceneros y recicladores. Hay  vendedores de pasta base y adictos, pero para quienes ven de afuera,  sus habitantes son todos iguales, al menos así lo sienten quienes viven en esa realidad.
El  95% de las 250 casas contaban con "saneamiento precario", es decir, "evacuación en superficie, pozo o fosa séptica” es decir que la mierda corra.....

En cuanto a la plombemia, a través del estudio, el MSP constató niveles de plomo en el suelo,  y menores de edad  tenían valores muy elevados en la sangre: más de 20 microgramos cada 100 mililitros.
Ya estamos a finales del 2012 y de Isla de Gaspar, es la fabulosa cifra  de una sola familia la que se ha mudado de este gigantesco basurero.
8) En Maldonado la jueza Graziuso dijo que “llegan a diario familias y se instalan en asentamientos.”
Que causan un fuerte aumento de problemas  derivado del crecimiento de asentamientos. La solución es aplicar la Ley De Vagancia


A la Enorme pobreza  la llamamos asentamientos, cantegriles etc.
Pero POBREZA  quiere decir pasar hambre         
Quiere decir: Ganar salarios chatarra Quiere decir sin viviendas. Quiere decir sin asistencia médica
Quiere decir mal abrigados Quiere decir sin luz, sin agua, sin saneamiento Quiere decir sin escuelas
Quiere decir niños hambrientos

Quiere decir que  se triplicó el consumo de pasta base en embarazadas
 Una de cada diez mujeres que tienen sus hijos en el Hospital Pereira Rossell consumió pasta base durante el embarazo, según reveló un estudio efectuado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Comparado a un estudio realizado en 2005, la cifra se triplicó.
Según informó Subrayado, se estudió a 130 madres que participaron en la investigación, titulada “Consumo de alcohol y pasta base de cocaína en el embarazo y su repercusión sobre el neurodesarrollo”.
Estos relevamientos permiten extraer nuevas conclusiones en cuanto al daño que genera la droga tanto en las mujeres como los niños.

Pero Mújica a la pobreza la llama Inseguridad

La historieta;... el  20 de Junio del 2012 plantearon  15 medidas de las 15  ,6 son proyectos de ley y algunas aprobadas

1) Restablecimiento de las faltas
 El texto es cuestionado por el Frente Amplio que considera que plantea penas desproporcionadas y puntos difíciles de aplicar e impulsa varios cambios para llegar a aprobarlo. La norma propone reinstalar los juzgados de faltas eliminados en 2009 y comenzar a penar con trabajo comunitario delitos tales como la participación en picadas, el abuso de alcohol y drogas en vía pública, la mendicidad abusiva y el tirar basura en la vía pública, entre otros.

2)  Internación compulsiva de adictos

3) Elevar las penas de menores infractores

4) Comercialización de la maruja

5) Indemnización a las victimas

6) Endurecimientos de las penas de  pasta base
Senadores aprobaron ley de agravamiento de penas sobre pasta base Fue votada por todos los integrantes del Frente Amplio. 
A la Fecha 2012-11-9 y con mucho bombo Mújica diseña más planes que los llama “rediseñar los planes sociales” pero para enfrentar la delincuencia  no la pobreza!!
Estuvieron reunidos varios días y se van a ocupar de 4 zonas de Montevideo una de ellas “El Marconi” y dos en Canelones!
El nuevo plan que combinará el trabajo de la Policía con el de técnicos sociales.

A dónde vas Mújica?

 No hay dudas que se va con Bonomi a bailar con la represión!     Se van a combatir la feudalización  y “la fractura de la sociedad.
Bonomi y Olesker mencionaron en el encuentro ministerial  la situación de algunos barrios en los que cuatro generaciones se mantienen en condiciones por debajo de la línea de pobreza, y en los que, además, se infiltraron los narcos, y se verifica el reclutamiento de niños para actividades delictivas.

El presidente Mújica encargó a Cánepa a que junto a Bonomi y Olesker definan la profundización de los programas “para meterse en los barrios” con servicios descentralizados y ágiles –como las policlínicas o centros de atención a la infancia CAIF– para que los éxitos de la Policía con sus operativos sean sostenidos con políticas sociales de mediano y largo plazo.

Mújica  no solo ratificó el rumbo definido de las políticas sociales, sino que se mostró dispuesto a aumentar el gasto social, si la economía lo permite.
Olesker que  evaluará solicitar más recursos para los planes sociales  mencionó los referidos a los 30.000 hogares más vulnerables a los que se piensa duplicar el monto de las tarjetas Mides.
Para ellos los técnicos de esa secretaría realizaron 70.000 visitas a los efectos de redistribuir la ayuda Según el Plan Identifican a 30.000 hogares de contexto crítico y 100.000 vulnerables



La verdad de la Milanesa : Mújica solo habla de planes

Pero su verdadero objetivo es manipular la gente, llegando al grado de que  intentara formar lideres  quizás con la idea de ponerles uniformes e integrarlos a las fuerzas del “bichito” Bonomi  
Ya es vieja y conocida la experiencia del MPP y del CAP-L de reclutar lumpenes en los barrios pobres, como por el otro lado desde 1985 muchos viejos integrantes de estas fuerzas pregonan que a la muchachada pobre que hace la suya la solución es ejecutarlos.
Basta de versos, digan la verdad, no sean caretas.

Ustedes son productores de pobreza  y miseria, son ustedes los que obligan a miles de jóvenes a andar como bola sin manija

Van  e invertir si hay!!!! Si la economía lo permite ¡! cosa que quiere decir que no van a invertir ni un carajo que todo eso de políticas sociales son versos llamados planes  ya llevan añares de planes insignias.....buques insignias....
Ustedes son estafadores que niegan el crecimiento de la pobreza y de la indigencia que ocultan las cifra y las palabras  ya no dicen pobres dicen “contexto critico”, “vulnerables” y mil palabras idiotas mas, mientras entregan el país y sus riquezas al saqueo y se ratean millones de pesos por administrar esa entrega de cipayos que son.
El verdadero plan es preparar los cuerpos especiales para garrotear al pueblo y ahora están en la etapa de investigación de los barrios pobres para después masacrarlos en nombre de la izquierda

ESA ES LA VERDAD.


Tabaré te da la ceibalita para sacar fotos Mújica te da “la latita” para que te mueras, soñando que no sos pobre!!

Y  la “otra cosa” es preparar la masacre de los pobres  para beneplácito de los ricos.

Tiro Suizo

2012-11-10
 

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 866 - 2012-11-11
 

CRISTINA EN SU PAÍS DE 

LAS MARAVILLAS


Cada vez está más clara la fantasía que nos quiere meter en la cabeza el kirchnerismo a todos los que habitamos este suelo. Cuando habla la "señora" pinta un "país de las maravillas" que sólo existe para ella y sus cortesanos. Evidentemente ellos no sufren los avatares que nos hacen pasar a los demás.
Seguramente a ellos no se les corta nunca la luz y, en todo caso, tienen generadores a su disposición. Sin embargo, los permanentes cortes que sufre el pueblo, más allá del gran apagón de esta semana, SON CULPA EXCLUSIVA DE SUS POLÍTICAS
Subsidiar con el erario público a las empresas privadas que brindan un pésimo servicio, mientras no invertían un sólo peso para mantener y renovar la estructura de distribución energética, es responsabilidad del gobierno.
El DESASTRE que han hecho las administraciones desde los '90 hasta aquí en el área, incluido (y magnificado por) el kirchnerismo, requerirá varios años de reparación para lograr que el servicio sea medianamente normal.
Por eso, el apagón del miércoles no fue casualidad, sino CAUSALIDAD.
El mismo gravísimo problema existe en otras áreas. Y por supuesto, "ellos", que han construido esta realidad, no lo sufren.
Jugarse la vida cada vez que se toma una formación ferroviaria, porque se favorece el NEGOCIO de los concesionarios privados en lugar de los derechos del pueblo, ellos no lo sufren.
Abrir una canilla y que salga un chorrito de agua (y encima no totalmente "limpia") porque sólo se emparcha y no se hacen las obras que deben hacerse, ellos no lo sufren.

Enfermarse y hacerse atender en un hospital que no tiene insumos, después de hacer horas de cola para pedir turno en la madrugada y conseguirlo para meses después, ellos no lo sufren.
Mandar a sus hijos a escuelas con paredes derruidas o techos a punto de caer, sin calefacción en invierno ni refrigeración en verano, ellos no lo sufren.
Ellos no tienen problema para acceder a la canasta familiar, la que superan largamente sus dietas. No tienen problema en acceder a una vivienda más que digna (más bien fastuosa), y en barrios cada vez más aislados y lejanos de los conglomerados donde la inseguridad, provocada por ellos, no es una sensación sino una realidad palpable.
Estas cosas pasan “A PESAR” DE QUE CLARÍN O CUALQUIER “CORPO” LAS DIFUNDA.

Y el pueblo las sufre, mientras “ellos” no
“Ella” (y “Él”) lo hicieron posible, y se tardará décadas en repararlo. 
Por eso nadie puede sorprenderse si "la gente" sale a la calle por cientos de miles, para gritar su descontento
Porque en el "País de la Maravillas" que discursea Cristina Fernández viven solo ella y los cortesanos


GUSTAVO ROBLES
- postaporteñ@ 866 - 2012-11-11

 

EL 8 N "EL FETICHE"


Soy argentino, vivo en Uruguay hace 30 años y acá aprendí en dictadura, a ser un bicho político que vive y se nutre de las dos realidades.
Ayer miraba asombrado la movilización en Argentina y fui pasando por todos los canales intentando comprender, qué estaba sucediendo realmente.
Lo único que me quedó claro, es que era un rejunte de gente con muy poca formación política, con necesidades diferentes, pero sin saber identificar la responsabilidad de cada uno frente a los hechos. Por ejemplo atribuirle el “oportuno” corte de luz en los barrios claves, y la “extraña” acumulación de basura en capital, a la gestión de Cristina.
Tampoco tenían un líder político referente; lo que sí vi muy claro, es que había una suerte de creencia religiosa en la actitud irracional y enfervorizada de esa masa, que defendiendo la santa libertad de los grupos mediáticos, los transforma, manipulados por esos mismos grupos, en un fetiche que hay que proteger y que los protege del “chivo expiatorio”, Cristina.
Voy a hacer un poco de historia. Hoy de mañana leía en la revista uruguaya “Caras y Caretas”, una nota del excelente sociólogo Rafael Bayce acerca de la decadencia política de Mujica.; en la cual recurría a Herbert Spencer que a fines del siglo XIX escribía sobre el fetichismo político, basado en el concepto antropológico de fetiche, observado en indígenas australianos que investían cualidades mágicas a un trozo de madera donde depositaban sus deseos difíciles de cumplir.
Luego Marx, analizó cómo el fetiche reemplaza la verdadera comprensión de los hechos, por una ceguera ideológica; y cómo cuando esto lo trasladamos a la masa, ésta se cree siempre inocente de las desventuras colectivas, no aceptando jamás su responsabilidad por ellas.
Finalmente habla del auto imagen de fetiche que supo construir Mujica y cómo ésta se va transformando en chivo expiatorio por la no realización de sus promesas políticas.

Gracias Bayce!!

Volvamos a la Argentina. ¿Qué pasó?

A diferencia de Mujica, Cristina sí cumplió con sus promesas, y fue mucho más allá de lo que, nuestra audacia pudiera imaginar. 
No es ella la que construyó ningún fetiche.
El fetiche lo fueron construyendo los grupos mediáticos (Clarín, Nación, Perfil) dependientes de otros grandes monopolios mediáticos financieros internacionales, que comprendieron rápidamente, lo peligrosa que podría ser la política independiente y popular de Cristina para sus intereses depredadores.

Tanto fue así, que día tras día, sin dar respiro, este monopolio fue usando su poder de difusión  para construir la auto imagen “fetiche de impolutos defensores de la libertad ciudadana”, contra el “chivo expiatorio de los oscuros y corruptos intereses de Cristina”.
Debo agregar además, que cuando uno habla con los fetichistas, jamás son responsables de nada, y quiero detenerme en esto, porque un tema común a todos ellos es la inseguridad, de la que reitero no sienten tener la menor responsabilidad.
Yo, que también me crié en Bs. Aires en una familia burguesa, opino exactamente lo contrario. Mi familia a mis 7 años me mandaba en colectivo cuatro veces por día más cuarenta cuadras caminadas, a un importante colegio privado, junto con miles de niños como yo, sin que a nadie se le ocurriera pensar por nuestra seguridad.
Pero llegaron las dictaduras; primero Onganía destruyendo la educación y luego la bestial, que bajo la mirada cómplice de muchos de los que ayer estaban en la marcha tratando de dictadora a Cristina, no sólo mataron y desaparecieron a miles de argentinos, sino que también comenzaron la destrucción sistemática de la economía, bajo la bendición de “La Nación” y “Clarín”. Luego vino Menem a terminar el desquicio, y “la gente de ayer” lo disfrutó y lo volvió a votar mientras destrozaban el país y se patinaban la plata mal habida (robada al trabajo del pueblo) en sus orgías de consumo en Miami.
A causa de toda esta historia, quedó mucha “mano de obra sin trabajo” (militares y policías implicados). Éstos fueron los que armaron las primeras empresas de seguridad, que luego de algunos atentados perpetrados por ellos mismos, vendieron  el servicio a los “ciudadanos fetichistas”, para protegerlos de los delitos que ellos generaban.
Este sistema se vio potenciado, cuando luego de la orgía menemista la pobreza extrema invadió las calles. Son en definitiva, los estimados fetichistas, los que con egoísmo e irresponsabilidad política, no sólo permitieron que esto sucediera sino que aprovecharon corruptamente sus consecuencias, provocando la inseguridad que nos daña hoy a todos.
Hubo otro lugar común que me intrigó en la marcha anterior y luego también en ésta: la frase “no tenemos miedo”.
Uno que lo ve desde la realidad de otros países, y también desde el miedo tangible y brutal que nos helaba la sangre en la dictadura, se pregunta: ¿esta gente de qué miedo habla realmente?
Jamás en la historia argentina hubo tanta libertad de expresión; jamás hubo tanta discusión y respeto por la diversidad de opiniones, costumbres y culturas.
Basta que se corran un poquito afuera del país; en Uruguay por ejemplo, se  puede ir preso por injurias.
Pero además, el gobierno impone proyectos y leyes anti populares sin discusión alguna. Y si vamos más lejos, ejemplo México, nos vamos a encontrar con grupos de policías fuertemente armados, que te van a parar por cualquier motivo; y una sociedad altamente fragmentada en la que los antiguos dueños de las tierras hoy son prácticamente esclavos.
Pero también podemos si desean irnos a Europa, e intentar hacer su marcha de protesta y ahí sí conocerán el verdadero miedo.
Entonces: ¿qué decía realmente esta gente? ¿A qué “no le tienen miedo”?.
Vuelvo al fetiche. Esta frase “no tenemos miedo”, es la firma patética de la gran manipulación ejercida por los medios y grupos de poder, sobre esta masa ignorante, que simplemente termina gritando y haciéndose cargo, del miedo que sí tienen los que tradicionalmente vivieron del robo y la corrupción.
Porque éstos ven, cómo poco a poco se les van cerrando sus posibilidades de negociados.
Quiero agregar a esto, algo que vi verdaderamente positivo, y es que nunca en la otra Argentina, habría podido salir  a protestar a la calle tranquilamente, en familia, esta gente que salió ayer. Y si lograran profundizar un poco en las causas, porque por supuesto no todo lo hecho por Cristina tiene por qué satisfacerlos, debería agradecer esta posibilidad democrática que por primera vez en la historia pueden ejercer.
Para finalizar la pregunta del millón es cómo desmantelar esta operación.
No va a ser nada fácil, y la situación es sin lugar a dudas peligrosa.
Lo único que pude pensar hasta ahora, es que nuestra presidenta tomando en cuenta la preocupación de los manifestantes, disponga de talleres públicos en las plazas de las ciudades, donde funcionarios del gobierno aclaren directamente, cara a cara, las dudas sobre el proyecto popular; creando así  talleres de formación política  participativa.
Debe haber muchas otras formas; pensémoslas. Porque el Poder corrupto no va a descansar en su trabajo de masificar la ignorancia de buena parte de nuestro pueblo; poniendo en peligro el inmenso trabajo hecho por los que sí saben actuar en democracia con amor y responsabilidad.
Riachuelo 9 de noviembre 2012

                           JORGE DE GIACOMI 

posta - postaporteñ@ 866 - 2012-11-11
 

PLUNA ¡CLAVO REMACHADO!


NADIE PAGARÁ LOS 14 MILLONES DE DÓLARES AL BROU DEL AVAL DE COSMO…


Sin duda que a esta altura afirmar por nuestra parte que no se podrá cobrar el aval de la empresa COSMO de España parecerá bastante arriesgado; pero no tenemos la menor duda que será imposible en forma legítima hacerle pagar a esa presunta “aseguradora” Argentina ( Boston) los 14 millones de dólares que ya dispone pagar el BROU.
En primer lugar no hay un PODER CERTIFICADO para que “El Caballero de la Derecha” esté debidamente autorizado a representar a COSMO.
Los accionistas de COSMO ni se preocupan, solo han confirmado que su empresa no comprará los aviones.
Me imagino que una empresa como COSMO que tiene en su paquete de capitales 7 millones de dólares como patrimonio, estaría desesperado si ven que crean una deuda por 14 millones, el doble de su capital, simplemente porque alguien en su nombre adquirió en un remate siete aviones y luego desistió.
El Escribano que certificó la oferta en el remate, lo hizo con un nombre que no es el del oferente, una barbaridad legal que cualquier escribano puede opinar, es la regla más importante de cualquier escribano, CERTIFICAR con documento en mano y detallar claramente el nombre de la persona.
No hay entonces garantía solvente y certificada a la que se pueda cobrar esa cifra. ¿Pensarán seguramente que todos los uruguayos somos tarados, que se puede llegar al país, dar un nombre cambiado, presentar un aval trucho, rematar por 137 millones de dólares, intentar vender el boleto a su ex patrón, no pagar ni la comisión del rematador y irse lo más campante?
No es posible que el presidente del BROU declare alegremente en la prensa que el trámite del aval debería demorar un mes y algo, que debería ser aprobado por el Directorio, pero que como había prisa para que el remate sea exitoso él y solo él lo autorizó en dos horas.
Pero aquí no se condena a nadie, deben acordarse, se le termina armando una empresa a los ex trabajadores de PLUNA, los tenemos que bancar, hay que subsidiarlos, y las cuentas quedarán impagas de PLUNA, y terminaremos pagando unos 500 millones de dólares cuando lleguen los resultados de los juicios viejos, los nuevos y hay que pagar al banco los aviones Bombardier.
¡Para eso no la hubieran cerrado!

Le terminamos pagando a CAMPIANI un despido, algo insólito, regalamos la zona Franca Aguada Park, pagamos 900 mil dólares de comisión para el que nos trajo a LEADGATE y los CAMPIANI.
¿Somos tontos? ¿Son tontos Tabaré Vázquez, Danilo Astori, Rossi y Lepra?
No, no tienen ni un pelo de tontos, ni se equivocaron, no, por favor, que nadie se crea que Astori y Vázquez fueron engañados en su buena Fe, estos tigres sabían todo como se haría, cada paso, por eso pusieron a Jorge Lepra de Gerente General de PLUNA cuando vieron que las papas quemaban.
La fotografía que colocamos con esta crónica es un poema, salió en El País creo hace un tiempo cuando “CAMPIANI era el muchachito de la película” y Rossi solo faltaba que le… y Astori como en la foto levantara el trasero.
Tabaré Vázquez era efusivo con CAMPIANI públicamente, todo armado, toda un gran culebrón que tendrá un final feliz para los que hicieron las cosas mal, y los uruguayos deberemos pagar todos esos millones de dólares sin chistar, porque la Justicia no hará nada, o mejor dicho si hará, se lavará las manitos y colorín colorado este cuento se ha terminado
---el bocón No 864. - 7/11/12

HACETE SUSCRIPTOR MENSUAL de el bocón EN EL INTERIOR
 Llama a Mirtha y recibilo en tu casa por $ 150 por mes las cuatro ediciones -Mensajito de texto al 096406518 -
 
elbocon - postaporteñ@ 866 - 2012-11-11
 

Montevideo:
Trabajadores del Hospital de Clínicas


ACUERDO PROGRAMÁTICO entre las LISTAS: 1, 3 y 6 de la U.T.H.C.

En el entendido que las 519 voluntades de compañeros obtenidas por las listas 1, 3 y 6 las cuales representan mayoría absoluta entre los votos emitidos en las elecciones del 31/10 de la UTHC, apuestan a una propuesta de cambio a la actual dirección del sindicato y frente a la necesidad de trabajar en forma unitaria es que celebramos el siguiente acuerdo:
1. Entendemos que el sindicato, forma histórica que se han dado los trabajadores para defender sus intereses, debe principalmente apuntar a eso. DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.
2. Para que esta defensa no tenga cortapisas, reivindicamos la INDEPENDENCIA DE CLASE  de los mismos de  toda organización política partidaria, patronal, o gubernamental.
3. Entendemos que la lucha de los trabajadores no debe darse aislada sino contando con el apoyo del pueblo mediante nuestra SOLIDARIDAD con todos los gremios y organizaciones sociales en lucha.
4. Nos comprometemos a representar a los trabajadores del Hospital, con honestidad, independencia de las autoridades y  del gobierno, fidelidad a los principios, acatamiento de las resoluciones de Asambleas Generales y anteponiendo los intereses del colectivo frente a los intereses personales.
5. Defenderemos la siguiente PLATAFORMA la cual dimos a conocer en la campaña electoral:

REIVINDICACIONES GENERALES:

 - POR UN PRESUPUESTO DEL 6% DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN.
 - POR UN SISTEMA NACIONAL DE SALUD ÚNICO, ESTATAL Y PÚBLICO QUE GARANTICE LA SALUD COMO UN DERECHO Y NO UNA MERCANCÍA
 - POR UN HOSPITAL UNIVERSITARIO CO-GOBERNADO, SIN INJERENCIA DEL CORPORATIVISMO.

 -  POR ESTATUTO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA SALUD SIN PERDIDAS DE DERECHOS.
 - A IGUAL TAREA, IGUAL REMUNERACIÓN SIN PERDIDA SALARIAL
 - DEFENSA DE LA JORNADA DE 6 HS.
 -  CONTRA TODAS LAS PRIVATIZACIONES Y/O TERCERIZACIONES.

REIVINDICACIONES PARTICULARES:

- SALARIO BÁSICO DE INGRESO MEDIA CANASTA FAMILIAR: (actualmente la canasta está en  $47.000) reajustes del 100% del IPC.
- COMPENSACIÓN SALARIAL PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS NO DOCENTES DE 45%: Con el fin de acercarnos a la media canasta y por desempeñarnos en el área de la salud. Recuperar lo perdido por descuento de FONASA.
- 100% DE SALARIO VACACIONAL: Según propuesta de ordenanza de la UTHC (2010).
- PROVENTOS. Entendemos que el hospital es un único generador de los mismos, debe existir una sola forma compensación por estos recursos y el cobro deberá relacionarse con el tiempo trabajado y no con el número de faltas (no al pago de proventos como presentismo).
- FERIADOS NO LABORABLES PAGOS.
- 100% DEL SALARIO AL JUBILARSE.
Por jubilaciones dignas para todos los trabajadores. Modificación de la ley jubilatoria.
- NO AL ACHIQUE DEL HOSPITAL. INGRESO DEL PERSONAL NECESARIO PARA SU FUNCIONAMIENTO
- CONTRA LOS DESCUENTOS POR PARO.
Se trata de un derecho del trabajador y no debe tener ningún tipo de sanción. Es una decisión política de la UDELAR y de la Dirección del Hospital dirigida a amedrentar al funcionario para que no reclame por sus justos derechos.
Cabe señalar que el trabajador del HC, siempre defendió la Universidad y su Hospital. Nuestros reclamos no son solo salariales, sino por calidad de asistencia y en defensa del rol del Hospital Universitario como Referente Nacional.
- CONCURSOS Y  TITULARIZACIONES. LLAMADOS A LOS  CARGOS VACANTES. RESPETO POR LA CARRERA FUNCIONAL, LLAMADO DE CARGOS SURROGANTE.
Proponemos que se realicen reformas al actual sistema de Titularizaciones y Concursos. Ej.: que luego de los 6 meses el funcionario sea contratado por el término de 2 años y que si en ese tiempo el funcionario no tiene sumarios ni sanciones sea automáticamente titularizado.
En cuanto a los concursos, que se respete el orden de prelación y que la toma de posesión del cargo no esté sujeta a  una entrevista. Concurso de ascenso de aux. de enfermería hacerlo efectivo lo antes posible (desde 1986 que no hay concurso) y que se ascienda por antigüedad.

- CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS.

- Ambientes bajo las normas  de seguridad e higiene correspondientes;
- Buen estado de utilización y funcionamiento  de las instalaciones eléctricas y sanitarias.
- Recursos materiales para la tarea, tanto los insumos como los equipos e infraestructura deben ser adecuados y suficientes.
- Vestuarios, baños y duchas en condiciones para uso del personal.
- Uniformes: 2 de verano y 2 de invierno anualmente.
- Comedor y guardería.
- PLENARIO DE DELEGADOS  PARTICIPATIVO Y COMISIONES ABIERTAS. Fortalecer e impulsar al Plenario como motor de lucha y movilización para lograr participación, propuestas, aportes y compromiso de los sectores en el sindicato. Comisiones participativas  para formar verdaderos grupos de trabajo y militancia
.
-       ORDEN NO DOCENTE MANDATADO POR UTHC.
- COMISIONES TÉCNICO ASESORAS EN TODOS LOS SERVICIOS.
Participar y aportar en los planes de las divisiones y departamentos.
- TRANSPARENCIA  Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS FINANZAS DEL SINDICATO.
Aplicar el plan de finanzas votado en el 2010. La AG debe resolver los gastos del Sindicato. Los aportes de los afiliados deben ser utilizados por el sindicato para defender los intereses del trabajador. Nos oponemos al cobro para utilizar la casa gremial.
- COLONIA DE VACACIONES Y CONVENIO PARA POLIDEPORTIVO. Mejor calidad de vida para el trabajador y su familia.
-    RECUPERACIÓN DEL DÍA DE LA UNIVERSIDAD EL 22 DE SETIEMBRE.

PROPONEMOS LA CREACIÓN DE LAS SIGUIENTES COMISIONES PARA TRABAJAR A MEDIANO Y LARGO PLAZO (INTEGRADAS POR UN REPRESENTANTE DE CADA LISTA)

1.      COMISIÓN DE REFORMA DE ESTATUTOS
2.      COMISIÓN DE DEDICACIONES COMPENSADAS Y REESTRUCTURA.
3.      COMISIÓN DE ASUNTOS LEGALES.

FIRMAN:

POR LISTA 1 “MAYO OBRERO”: Ricardo Colombo.
POR LISTA 3 “ENTRETODOS”: Juan Prato
POR LISTA 6 “UNIDOS PARA LUCHAR”: Isabel
Figari
 

ISA - postaporteñ@ 866 - 2012-11-11
 

A la Huella Vieja, vidalitay,
D20, que Te Estoy Buscando..


Primero que nada quiero saludar a los que aquí escriben y a los responsables de esta página, que para mí, siempre es  un motivo de curiosidad abrirla y leerla, por su contenido y también por su continente porque es un lugar lindo donde intervenir a veces.
Hoy voy a dejar una vidalita al momentum

Vidalita de los orientales
los de adentro y los de afuera
Que aunque ahorita estamos lejos
fuimos a la misma escuela.
No me dejes de querer querida novia mía
Porque un día me alejé a seguir la golondrina
Vidalita de los orientales y de el
departamento veinte
No desates mi caballo por si aún
vuelvo algún día.

Abrazo Hermanos.
DANIEL IRIGARAY

 Montevideo MESA REDONDA - Jueves 15/11 -

"La estrategia de los trabajadores

 frente a la crisis capitalista"

El jueves 15 de noviembre a las 19 horas se realizará una Mesa Redonda, con la participación de Marcelo Abdala (UNTMRA, PIT-CNT), el Economista Antonio Elías (RedIU) y el dirigente del Partido Obrero argentino Jorge Altamira.
 Facultad de Ciencias Sociales : Constituyente 1502 esq. A. Martínez Trueba
Organiza: Lista 41 – Movimiento por la Independencia de Clase del PIT-CNT
(COFE, A.F. POSTALES, F. N. MUNICIPALES, U. FERROVIARIA, A. T. ENSEÑANZA SECUNDARIA, U. F. CODICEN, AFFUR)

posta - postaporteñ@ 866 - 2012-11-11
 

BOLIVIA


PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES

 CONTRA LA IMPUNIDAD,

LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA 

DEL PUEBLO BOLIVIANO


¿Quiénes somos?

   Bolivianos, que durante las dictaduras militares instauradas en nuestro país entre los años 1964 a 1982, hemos luchado desde nuestras organizaciones, estudiantiles, sindicales, académicas,  periodísticas y políticas, por la recuperación de la democracia.
 En ese tiempo fuimos jóvenes idealistas que no hemos regateado ningún esfuerzo, hemos enfrentado muchos riesgos, persecuciones, pérdida de trabajo por despidos, pérdida de los derechos ciudadanos y la libertad individual, sufriendo detenciones en casas de seguridad, en cárceles y cuarteles, confinamientos en Madidi, Ixiamas, Pekín, Puerto Rico y otros lugares ubicados en la selva amazónica, o en la Isla de Coati en el lago Titicaca, sólo durante la dictadura del Cnel. Banzer más de 4.000 personas fuimos expulsados del país, o sea que fuimos exiliados, algunos de nuestros compañeros  entregaron la vida y varios  aún están desaparecidos.
 Nuestros padres, hermanos, esposas, hijos han sido víctimas de hambre, discriminación y zozobra, porque no sabían del lugar donde estábamos, perdieron los medios de subsistencia que les dábamos, dando lugar a problemas sociales tales como divorcios, abandonos y orfandades.
   Cuando ingresamos a la lucha NUNCA pensamos obtener alguna recompensa por nuestra decisión, pero ahora hay una ley que queremos que se cumpla.

Ley 2640 de 11 de marzo de 2004

 Denominada de Resarcimiento a las víctima de la violencia política, en períodos de gobiernos inconstitucionales, ha sido promulgada por la obligación que tienen los Estados para reparar los daños que ha ocasionado la violencia que han ejercido sobre algunos ciudadanos y sólo debía ubicarse e identificarse a las víctimas por mandato de la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y las garantías constitucionales bolivianas.
  Lamentablemente el DS 28015 que reglamenta la Ley dice: “La carga de la prueba  está bajo la responsabilidad del potencial beneficiario...”  o sea que teníamos  que probar que estuvimos perseguidos, confinados, detenidos, exiliados en circunstancias en que no dieron crédito a las publicaciones de la prensa, llegando al extremo de exigirnos certificados médico forenses de las torturas   o declaraciones testificales de la represión ejercitada sobre nuestras personas, en contraposición y violación de la jurisprudencia establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Y en contradicción con el Art. 8.1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos. Que han establecido que la carga de la prueba corresponde al propio Estado.
 El Art. 22 de la Ley establece la “colaboración pública” que obliga a los poderes públicos colaborar con la Comisión Calificadora, mandato que NO SE HA CUMPLIDO, el ejército no ha entregado información sobre las personas que tuvo bajo su custodia en los centros de confinamiento, en los cuarteles, en Chonchocoro, Viacha, Achocalla o en “casas de seguridad”, ni el Ministerio de Gobierno ha entregado nómina de quienes fueron expulsados del País imprimiendo en sus pasaportes el SELLO ROJO como señal para que no se les permita reingresar al país.
  La última Comisión Calificadora denominada COMTECA ha  aprobado sólo 1714  casos con derecho a resarcimiento, y la Unidad  de Apoyo a la Gestión Social de la Presidencia está pagando a estos compañeros el 20 % de lo previsto en la Ley 2640,  las solicitudes presentadas fueron más de 6200, o sea más de 4500 han sido desestimadas, calificadas como no procedentes
.
¿Por qué estamos en vigilia?

 Desde el mes de marzo (por más de siete meses) estamos frente al Ministerio de Justicia, para que la opinión pública sepa que a ocho años de dictada,  no se ha dado cumplimiento a la intención original de la Ley 2640, pues se ha rechazado a la gran mayoría y a los calificados sólo se les ha abonado el 20%. Indignados por la indolencia de la burocracia estatal que no ha atendido nuestros reclamos hemos tomado la decisión de permanecer en vigilia bajo la consigna de  AHORA O NUNCA.

¿Qué pedimos?

1.- El cumplimiento de la letra y el espíritu  de la Ley 2640
2.- La reapertura  y un nuevo plazo para presentar nuevas peticiones.
3.- La revisión con carácter extraordinario y con participación de nuestras Organizaciones de los casos rechazados
Solicitamos el apoyo de la opinión pública, de las organizaciones sociales, de los trabajadores, de la prensa, de los estudiantes, con pronunciamientos expresos porque la democracia actual es producto de nuestra lucha, que no sea Bolivia el único país que no respeta y no reconoce a sus luchadores sociales.
Plataforma de Luchadores Sociales
La Paz, octubre de 2012
 

posta - postaporteñ@ 866 - 2012-11-11

No hay comentarios: