domingo, 9 de diciembre de 2012

sila historia serepite 1º como tragedia y luego como farsa, los protagonistas dehoy son recontra TrágicosyPatéticos


Número 859 | Octubre 30 de 2012 | Año 7º

BUSCANDO AL CHE,
ENCONTRANDO LA POLÍTICA (2)



“…no se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo…”
Comandante Ernesto Guevara de la Serna “CHE”

Esta comprobación categórica del Comandante Ernesto Guevara de la Serna “Che” como tantas otras continúa siendo un punto de referencia esencial.
El capitalismo es un sistema de producción, de distribución y de consumo, organizado para reproducir las condiciones objetivas y subjetivas que le permitan reproducirse con la mayor rentabilidad. Por lo tanto no es una cuestión de voluntad, mucho menos de que sea malo o bueno.
Esto que todos sabemos desde hace muchísimo, repetirlo parecería de Perogrullo sino fuera que en las filas progresistas y en particular el Sr. Presidente, ha repetido una y otra vez
“….Quiero un capitalismo serio, más humano…..para que la lucha de clases exista el patrón tiene que tener plata y aquí están todos fundidos….” (Cena con empresarios para recaudar fondos para su campaña en el Tambo Renacimiento –Atlántida – Canelones).
Con el Progresismo en el gobierno, ¿Qué sociedad, qué país están construyendo?
Esta es la reflexión que  el conjunto de la sociedad y la izquierda en particular, deberíamos de hacernos.
¿Pueden construir una sociedad más justa, solidaria, humana, una clase política incapaz ya no solo de reconocer sus propias limitantes, sino que su único discurso político es exclusivamente economista, generando a diario una ética y una moral capitalista?

Tanto tienes, no importa cómo, tanto vales.
Uno de los record del Progresismo es la cantidad de Casinos abiertos en siete años de gobierno, la cantidad de Juegos de Azar impulsados por el Estado, el falso concepto de los “Triunfadores” y los “Perdedores” que continuamente más o menos veladamente, nos hacen llegar desde los medios de comunicación masiva y desde el propio gobierno.
¿Cuáles son los valores éticos de la sociedad progresista?,
¿Qué sociedad se puede construir desde un gobierno con falsos discursos, hipocresía institucional, plagada de farsantes acomodaticios, de mediocres ambiciosos, de débiles y cobardes?

¿Qué país y que sociedad se construye si al aparente “bienestar”, si a los números macroeconómicos, no se los “nutre” de un contenido ético-social?
La historia nos enseña que otros muchos, pero mucho antes que los progresistas uruguayos intentaran humanizar al capitalismo y reconciliar a obreros y patronos o dicho de otra forma “amalgamar” capital y trabajo,  ya tiempo atrás y sin excepción fracasaron todos, todos, toditos.
Recordar estos fracasos puede resultar superfluo, pero la porfiada realidad aquí está, la estamos viviendo hoy, sin tapujos y descarnadamente, el caduco y criminal capitalismo europeo es la muestra viva de lo que los progresistas criollos nos plantean como paradigma.
Desde la sociedad del “bienestar” llamado capitalismo humano, a la realidad de millones de ciudadanos desocupados y sin futuro o sea,“BIENVENIDOS AL CAPITALISMO REAL” duro y puro.
Si los trabajadores no somos capaces de imprimirle a este Progresismo una moral nacida de la cultura del trabajo, muy mal nos irá.
Desde las filas populares ¿cuál es la respuesta?

A la cultura del Capitalismo Progresista debemos confrontarla  con la ética de los trabajadores,  este proceso de confrontación ético y moral con los cultores del Capitalismo bueno, no es la negación de este tipo de sociedad, es solo reconocer la natural contradicción, es un medio para reunir, organizar e impulsar a la clase oprimida.
Esto surge de las condiciones económicas-sociales, que genera el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.
El tema ético- moral es la fuerza o el arma de lucha social por la existencia, este conjunto de normas éticas y morales de la clase trabajadora, de los explotados, es un arma potentísima en la particular situación de la lucha de clases en tiempos Progresistas.
Pues bien, parecería que el Comandante Guevara nuevamente tenía razón, cuando nos explicaba la inconsecuencia y el entreguismo de las burguesías nacionales.
De la síntesis de la teoría del capitalismo serio y bueno resultó la desaparición del PCI (Partido Comunista Italiano) a la transformación de ese heroico partido en “democrático”
La suerte de los “euro comunistas” en Francia y España es ampliamente conocida, en nuestra Patria Grande también se discutió mucho sobre ese tema y tuvo cierta influencia al punto que los mexicanos teorizaron sobre la conciliación y lo llamaron el azteca- comunismo.
Viejos guerrilleros salvadoreños y nicaragüenses también emprendieron el camino “al centro del espectro político”; unos llegaron a sostener, cuando asumió Clinton que el Imperio había cambiado su esencia, otros por ahí andan.
 Todos y cada uno de los Partidos llamados Socialistas o Socialdemócratas de Europa, y sus corresponsales en América Latina terminaron administrando el Capitalismo o simplemente se volvieron capitalistas.
Hoy……la Diaria publica una nota central referida a Raúl Sendic (hijo), actual presidente de ANCAP, “líder propietario” de un grupo frenteamplista y posible candidato a la Vice Presidencia.

El Sr. Raúl Sendic (h) inauguró un Centro de Estudios que busca, según sus palabras, “articular empresarios, sindicalistas y políticos” y creen que son creativos.
Los progresistas han proclamado en los hechos su total renuncia al socialismo con toda su carga ética y moral, tratan de disimular el complejo de haber sido obsecuentes mensajeros del Capitalismo de Estado, autodenominado socialismo real, pero la realidad, esa porfiada de todos los días está aquí, en el Marconi, en el Borro, en la puerta de cada fábrica, detrás de la tranquera cerrada de algún campo sojero propiedad de un gringo y el ganar tres pesos más o menos no cambia esa contradicción.
No podemos avanzar ni construir una sociedad más justa y solidaria, profundizando una democracia burguesa podrida, agotada, violenta.

Como nos los enseñó el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, “…no se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo…”

“Es más, el progreso económico sin la ética y la moral de la clase obrera no nos interesa hoy más que siempre hay cosas que no se compran y cosas  que no se venden
SERGIO NAPOLI
- postaporteñ@ 859 - 2012-10-30


 

PARA QUE NO SE APAGUE 

INTERESANTE INTERCAMBIO
EN TREINTA Y TRES
MARIÑO 

DEBE RESPONDER


DEFRAUDANDO LA expectativa que se había creado, el Edil del PCU
anunció que no responderá al artículo “MARIÑO ANDA PERDIDO”,
escrito a su vez en respuesta a su nota “EL FUNDAMENTALISMO AMBIENTAL

“No me interesa polemizar con Aníbal Terán, simplemente doy mi opinión y le toca a quien le toque, y lo seguiré haciendo, pero NO BUSCO LUCIMIENTO PERSONAL NI ME INTERESA HACER CARRERA POLÍTICA, y por eso mismo NO ME VOY A PRESTAR A LA BÚSQUEDA DE PROTAGONISMO DE NADIE NI AYUDARLO A HACER LOS MANDADOS (NO CREO EN LA FRASE “EL QUE CALLA OTORGA”, PORQUE ADEMÁS NO PIENSO CALLARME)”
Con ésas palabras – las mayúsculas son de él- encabeza su explicación a través de Facebook, agregando luego:
“Creo que la mayoría de la gente que sostiene esa postura lo hace honestamente, pero modestamente pienso que están equivocados.De todos modos a esos los respeto y mucho. Ya que mencioné a Aníbal, sólo digo que si bien creo tener argumentos sobrados para rebatir cada cosa que dice, no pienso entrar en el juego que propone. Primero porque me subestima cuando plantea su “buena voluntad” de “rescatarme”, escribiendo expresamente que “me di vuelta”, y ahora defiendo otros intereses.
 Que yo sea respetuoso no quiere decir que tenga sangre de pato, por tanto me molesta mucho que utilice su perfil pastoral para marcar su discrepancia (que si fuera auténtica daré por válida, pero sinceramente no tengo claro que lo sea).
 De todos modos, lo más importante para no entrar en su juego es que él asume estar liderando un movimiento (y me “afila” diciendo que debería liderarlo yo, lo cual considero un atrevimiento y una desubicación de su parte), y yo creo en los proyectos colectivos, no soy un líder, soy apenas un militante comprometido que ha asumido algunas muy importantes responsabilidades que sus compañeros le han otorgado, tanto en el terreno sindical como político.
POR ESO NO VOY A ENTRAR EN UN INTERCAMBIO DE CARTITAS QUE SÓLO PUEDEN SATISFACERNOS A ÉL Y A MI, y sí continuaré dando mi opinión en cada lugar público al que me inviten a hacerlo, de hecho esta noche me toca Media Hora Previa en la Junta y voy a hablar del tema, sin más pretensiones de que se conozca una visión diferente a la que algunos pretender imponer.”

Precisamente su intervención en la sesión ordinaria semanal de la Junta este miércoles 24 de octubre, la dedicó a repetir los mismos argumentos que había expuesto en su artículo “EL FUNDAMENTALISMO AMBIENTAL”, que fueran contestados punto por punto, en la nota “MARIÑO ANDA PERDIDO”.
 Optó así por hablar en un ambiente donde en este tema, no tiene quien se le oponga, y en cambio, prefiere no responderle a quien sí le presenta una confrontación de ideas.
Hay dos posibles razones por las cuales MARIÑO no quiere responder: no tiene respuestas o se las guarda solo para sí mismo, sin ayudarnos a razonar a los que según él, estamos equivocados
Como quiero seguir creyendo que es una persona de buenas intenciones, me niego a asumir que le falta generosidad como para compartir sus respuestas.

Tampoco tengo derecho a pensar en que dice tener respuestas que en realidad no tiene, porque sería atribuirle deshonestidad.
Por eso hago un intento más, para no dar lugar a suspicacias y apelando a su buena voluntad, le pido por favor, que presente alguno de esos “argumentos sobrados” que dice tener para rebatir los que yo le presenté en mi artículo
Que lo haga no solo por mí, que tengo mucho interés en conocerlos, sino por la audiencia de mi programa de radio en el que leí su artículo y luego mi respuesta.

Sé de otros colegas que se interesaron y han reproducido su nota y la mía en distintos medios.
Estoy seguro que oyentes y lectores, apreciarán su gesto de iluminar este tema de tanto interés para la comunidad, con argumentos serios y consistentes como usted parece que tendría.
Para no demandarle un gran esfuerzo, solo le pido que conteste tres preguntas:
¿Qué razones tenemos para creer que podrían coexistir armoniosamente en nuestro país, los rubros ganadería, agricultura, turismo y minería de gran porte?
¿Qué razones tenemos para creer que el proyecto Aratirí sería el trampolín para la creación de una gran industria siderúrgica nacional que sacaría de la pobreza a muchos compatriotas?
¿Qué razones tenemos para creer que la DINAMA y la DINAMIGE nos protegerían de los eventuales abusos a los que se presta el negocio minero?
Piense MARIÑO en lo importante que es este tema, y que es una lástima que nos deje sin conocer sus respuestas, que si son tan buenas como PARA QUE NO SE APAGUE INTERESANTE INTERCAMBIO EN TREINTA Y TRES MARIÑO DEBE RESPONDER usted da a entender, merecen ser difundidas.
Lamento que se haya sentido subestimado por mi planteo, pero creo que está demasiado claro que no hay soberbia alguna de mi parte, ni una postura “pastoral” de rescatar la oveja perdida.
 Mi intención es la de invitarlo a reflexionar, y le hablo de igual a igual
Le aclaro que cuando digo que usted debería estar liderando esta batalla en defensa de la soberanía nacional, me refiero a que debería estar ocupando un lugar de vanguardia en la lucha, con sacrificio y abnegación.

Solo concibo la palabra “líder” como forma de definir al compañero – ese “militante comprometido”- que va adelante exponiéndose, haciendo el gasto, prodigándose en el esfuerzo
No se excuse en atribuirme, sin base alguna, intenciones de protagonismo o de mandadero
Y no diga que es un “atrevimiento” y una “desubicación” de mi parte reclamarle algo tan legítimo como que recupere la senda perdida, aquella de las luchas populares que lo tuvieron como actor destacado.

 Lea de nuevo mi nota y verá que no hay razón para sentirse subestimado.
Le pido que en lo sucesivo eleve el tono de sus expresiones, para no distraer la discusión con agresiones personales.
Como ya le dije: lo necesitamos, su aporte sería muy valioso, por eso más que un debate le propuse, y lo vuelvo a hacer, un diálogo que nos acerque.
 El “juego” que le propongo y al que usted no quiere entrar, se llama “diálogo”, y para entrar en él solo se necesita escuchar y responder. Que puede escuchar, quedó demostrado, pero me pregunto:
Si usted tiene respuestas, ¿Por qué rehúsa seguir con algo que usted mismo empezó cuando escribió su artículo?

Con el mismo respeto de siempre, su vecino

Aníbal Terán Castromán

 publicado en -la Juventud DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2012-
 

lajuve - postaporteñ@ 859 - 2012-10-30 

 

La Tierra de Don Ney es de Todos
¡DEVUÉLVANLA YA!!!!


EL GOBIERNO  TIENE QUE DEVOLVERLE  A DON NEY LA TIERRA Y LOS ANIMALES  YA!!!

A caballo y a pie: miles en contra de la megaminería

Tierra para quien la trabaja

Tierra para vivir


Estas palabras llevan en sus entrañas la fuerza, la alegría, el ánimo de lucha que nos dejó a todos la Marcha del jueves 11 de octubre próximo pasado.
¡QUE BUENO!
Hacía tiempo, MUCHO TIEMPO, que no teníamos una demostración tan multitudinaria y tan contundente por las calles de nuestra ciudad... una verdadera PUEBLADA!
Que nos oxigena y nos da pie para pensar el futuro... que le indica a los poderosos de adentro y de afuera del país y a los que nos han tristemente traicionado, que este pueblo tiene una tradición de lucha que todavía corre por sus venas.
Y todo esto dicho sin triunfalismo alguno; conscientes de cuanto nos falta, pero también realmente positivos porque la Marcha fue un logro.
¿Y quienes encabezaban de a caballo esa marcha?
A los costados dos paisanos de Cerro Chato, uno de ellos llamado Quicón y en el centro Ney Thedy, apodados por todos “nuestro Don Ney".
¿Fue casualidad? Todo lo contrario
Así lo resolvió la Coordinación Nacional y luego en cada instancia organizativa lo reafirmamos.

Para todos nosotros, conscientes que en esta Marcha unificamos luchas y juntábamos realidades tan diversas como el "interior", la costa y la capital; nos parecía imprescindible, utilizando el lenguaje de Artigas: "privilegiar a los más infelices" ubicándolos al frente.
Quisimos destacar lo que caracteriza a este movimiento social: que estamos todos juntos en pie de igualdad, pero que un lugar especial ocupan los que más sufren
Por eso también estábamos tan orgullosos de que hubiera siete carritos...

¿Y por qué "Don Ney" ha encabezado nuestras 3 Marchas Nacionales"
Porque es el único peludo, desde gurisito cortador de caña sin tiempo para aprender a leer o escribir, uno de los fundadores de UTAA (sindicato de los cortadores de caña promovido por el BEBE SENDIC), que en los años 90 se convirtió en colono y que estos indignos gobernantes auto proclamados "izquierdistas", por una mísera deuda lo expulsan de su tierra el 28 de abril del año pasado.
Hasta el desalojo mismo es todo un símbolo de resistencia y no dejarse doblegar... porque lo fueron a sacar el martes 26 de abril y un centenar de peludos lo impidieron, en una muestra notable de apoyo y adhesión; tuvieron que volver el jueves 28 con casi 200 milicos para sacarlo!
Por todo esto "Don Ney" encabeza nuestras marchas; ES UN CASO EMBLEMÁTICO QUE NOS MARCA EL CAMINO, y esta vez lo acompañaron dos paisanos "de Ley"; que en sus manos y cuerpos curtidos tienen grabado el costo que, para quien viene de abajo, tiene el diario vivir del campo
En particular Quicón, compinche de "Don Ney" que lo visitó una vez en Bella Unión, en el ranchito que este hizo a la entrada de su predio cercado por una guardia policial 222.

Una última cosita que no es nada menor: la manera de ser de "Don Ney" es ejemplar... esto lo sabemos y lo saben quienes han convivido con él
Siempre alegre, con fuerza, con la frente en alto y con una sabiduría y un respeto por todo lo colectivo realmente admirables!

Entonces cuando afirmamos: "la tierra de Ney es de todos, devolverla ya" estamos resumiendo un sentir que nos identifica y nos une a todos en un mismo horizonte de lucha: el de "tierra pa quien la trabaja con sus manos..."
En defensa de nuestro territorio y todos sus bienes naturales, y parafraseando lo que dijo otro viejito, tiempo antes en la historia, apodado "Don José": seguiremos peleando para que "NO SE VENDA EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD"
Para terminar, algunas informaciones sobre la situación jurídica del caso "Don Ney":
1º.- El juicio sobre el embargo de sus animales cuenta con una sentencia de primera instancia a favor de Colonización
El Dr. López Goldaracena ya presentó un recurso de apelación de Don Ney contra esta sentencia.. Esta apelación está en trámite en un tribunal de Montevideo.

2º.- Recientemente se presentó una denuncia penal en el juzgado de Bella Unión por el faltante de los 77 animales.
3º.- El próximo 27 de noviembre, a las 10 horas, en el Juzgado de Conciliación de Montevideo, ubicado en Cerrito entre Treinta y Tres y Misiones, se llevará a cabo una audiencia de conciliación, previa al juicio por daños y perjuicios que se iniciará contra el Instituto Nacional de Colonización por “abuso de derecho en el proceder de todo este tema (el lanzamiento, el faltante de animales, el mal manejo que han dado al rodeo desde que lo tienen en depósito, y la imposibilidad de Don Ney de continuar trabajando como colono).
Intentaremos mantener actualizada la información de todo lo que vaya sucediendo, pero DESDE YA CONTAMOS CON EL APOYO DE TODOS Y TODAS EN LA PUERTA DEL JUZGADO DE CONCILIACIÓN EL 27 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HORAS
LA TIERRA DE DON NEY ES DE TODOS, DEVOLVERLA YA !!!
Contactos:

Juan Santana (099057673), Álvaro Jaume (22966688), Mario Thedy (099947323),
Diego Henderson (099759479) y Julián Cabrera (099891869)

 

colectivoluchaX - postaporteñ@ 859 - 2012-10-30

La EPOPEYA, la TRAGEDIA y la FARSA


Nuestra opinión
SURda 29/10/12
Es bien conocido el aforismo de que la Historia se produce primero como tragedia y, cuando se intenta repetir, culmina en una farsa
Y no es necesario recordar a Cervantes que señalaba que “nunca segundas partes, fueron buenas”.
El tema de la “renovación ideológica” por la que claman el Sr. Tabaré Vázquez y a la que sumó tardíamente el Sr. Astori, es un tema que desvela a muchos frenteamplistas
Cuando en los inicios de su vuelta política el Sr. Tabaré Vázquez mencionó el tema, lo hizo de manera bastante directa: se trataba de desprenderse de “las viejas ideas socialistas” que agregaba “vienen del S. XIX”.
Un sector de nuestras nuevas clases medias del consumo , está dispuesto a subirse al camioncito de la “renovación”, pero un sector mucho más numeroso de esas clases medias, para diferencia con los anteriores, leídos y cultos, saben perfectamente bien que las viejas ideas socialistas, son posteriores a las mucho más antiguas del liberalismo
Saben también que si las ideas socialistas surgieron fue porque el régimen de la propiedad privada, la producción industrial fabril, significaron para la humanidad que hubo de sufrirlos, males sin cuento: el régimen de salarios de hambre, las jornadas de 12 horas o más, el trabajo infantil, las concentraciones urbanas sin saneamiento y sin planificación elemental para albergar a las inmensas masas que acudían a las ciudades fabriles, la falta de derechos elementales para defenderse contra la agresión constante de la rapacidad patronal.
En Inglaterra, donde esa acumulación capitalista tuvo su emporio, los famosos “libros azules” hechos por los profesionales de la medicina, realizaron un diagnóstico lapidario de aquellas consecuencias sobre la salud mental, las condiciones sociales, la calidad alimenticia y otras plagas del capitalismo en ascenso.
Algunos precursores del socialismo como el Sr. Owen, que había ascendido socialmente y llegado a la conclusión de que era posible evitar tantas tragedias humanas llegó inclusive a realizar la experiencia social de organizar la producción capitalista en sus empresas, de una manera humanitaria y decente.
 Demás está decir, que apenas realizado el experimento (que entre paréntesis fue un éxito completo) Owen, pasó a ser un personaje odiado por su misma clase y todos sus esfuerzos fueron saboteados no solo por sus colegas burguesas, sino también por los gobiernos
Contra esas fuerzas combinadas, a las que sumó una campaña sistemática ante la opinión pública para desacreditarlo, poco podía la fuerza de su ejemplo.
El hecho demostró que el “capitalismo con rostro humano” era imposible, una quimera
Es por eso que Owen, siempre fue considerado por los socialistas –particularmente por los marxistas- como un precursor de las ideas socialistas.
Un hombre que a diferencia de muchos socialistas de gabinete, había logrado llevar adelante un experimento social, con producción incluida, que era una forma muy superior al capitalismo al uso.
Pero las ideas socialistas, sus precursores, todo lo que en Uruguay y el resto del mundo eran sabido por cualquier aspirante a la militancia, hoy día están sepultados y olvidados.
El neoliberalismo se encargo en los últimos 30 años, hasta la crisis del 2008, de borrar la historia conocida, eliminar sistemáticamente el recuento de todos sus fracasos e implantar la “verdad revelada y única, del paradigma capitalista”
En ese esfuerzo ha contado con el concurso evidente de mucho izquierdista arrepentido y de mucho izquierdista oportunista. A veces partidos enteros.
El Sr. Tabaré Vázquez que menciona a Frugoni, pero no puede recordar la ocasión en que lo vio (¡!??) (1) y que últimamente ha sido invitado a un acto de recordatorio de los 90 años del nacimiento de Vivian Trias para señalar que no lo conoció, ni lo frecuentó, pero “que era un hombre bueno” es una muestra bien evidente de un hombre “socialista” del nuevo tiempo uruguayo.
Son liberales burgueses que se han subido políticamente al Frente Amplio para hacer la carrera política, usarlo como escalera o peldaño para conquistar poder político personal y es por eso que no han sabido nunca nada de la larga historia de la lucha sindical y socialista del Uruguay.
A eso se le suman otros farsantes de izquierda, algunos con pasado “leninista” y otros hasta con pasado “guerrillero”
Sin embargo los farsantes son astutos.
Y es por eso que cualquier joven -hombre o mujer- de las nuevas generaciones nunca debe despreciarlos sin un manejo cuidadoso de la teoría, un conocimiento más que mediano de la historia nacional y universal y, “mucha zapatilla gastada” en la militancia práctica
Si no, lo dan “vuelta, como a una media”.
¿Qué han inventado, nuestros novísimos Ulises de la politiquería frentista y criolla, para ocultar sus renovaciones ideológicas en curso, bajo un hoja de parra suficientemente grande como para evitar que todos descubramos que están desnudos completamente de ideas?
 –Han reinventado “el batllismo” y el vehículo para sus disquisiciones es el periódico del Sr. Fassano, que a su vez ha puesto de director de batuta al “lechon” Legnani.
 La campaña lleva ya dos números de la edición dominical del matutino oficialista
De repente todos estos caballeros del engaño han descubierto la “grandeza” justiciera de José Batlle y Ordoñez, hombre que era liberal burgués y que justamente nunca trascendió las fronteras del capitalismo, como lo demuestra el episodio del “alto de Viera” (2)
O sea que “la renovación ideológica” en curso, intentando imponerse, tratando de obligarnos a todos a través de compromisos escritos y congresos , es nada más ni nada menos, que lo que suponíamos todos, antes , cuando comenzamos a criticarla. Ahora, todo se confirma.
El domingo 21 de octubre, empezó la campaña con dos artículos sobre el “Ideario del Batllismo en la construcción nacional”. Un artículo bajo la pluma de Daniel Martínez y otro bajo la firma de Ernesto Agazzi. Este domingo 28 de octubre continúa en la campaña el Sr. Legnani.
 Su artículo es una mera repetición de un viejo editorial de “El Día” publicado posteriormente en una reproducción recordatoria de “Marcha” sobre el Batllismo.
El artículo se llamaba “De pie, murió Lenin” y tenía la firma de José Batlle y Ordoñez, pero ahora, el Sr. Legnani que hizo sus cursos de “agitaprop” en la escuela estalinista del difunto Arismendi, reformula la cuestión y escribe así:
“El dia que José Batlle y Ordoñez lloró la muerte de Vladimir Lenin”
 De sobra esta decir que el Sr Batlle y Ordoñez no lloró aquella muerte, hizo simplemente un homenaje al viejo luchador caído. Legnani, que en materia de volteretas políticas, maniobritas y manipulaciones es el típico oportunista proveniente del reformismo estalinista uruguayo, no ignora que el 26 de Enero de 1924, el homenaje sin llanto, era lo posible para un político liberal como José Batlle y Ordoñez en un mundo donde las monarquías absolutistas eran odiadas con justicia por todos los liberales burgueses
Batlle había combatido con las armas en mano, como revolucionario, la versión absolutista del militarismo nacional de Latorre, Santos y Tajes
No sentía ninguna simpatía por los mandones y además comprendía perfectamente bien (y lo dice expresamente en su artículo) que en un país atrasado como la Rusia Zarista, la lucha contra aquel odiado absolutismo, iba a ser de una fuerza, imposible de alcanzar en el resto de la Europa Occidental
Batlle era además un político burgués liberal de un país en camino a la dependencia acentuada (que se concretaría después) y a caballo entre la empresa de jugar –en Uruguay- al imperialismo norteamericano contra el imperialismo ingles, que en 1924, todavía era el dominante en el Plata.
En 1924 Batlle podía todavía ambicionar o especular con que esos desarrollo pendulares y burgueses eran posibles
En el 2012, nuestro año, esas posibilidades están liquidadas. Por eso –entre otros aspectos- el liberalismo de Batlle era progresista y el reciente-batllismo del Frente Amplio es profundamente reaccionario.
Lo que importa sin embargo en este artículo es señalar en lo que pretenden hacer desembocar nuestros políticos frentistas sus “renovaciones ideológicas” de manera tal que satisfagan tanto a la derecha del Frente (el Frente Liber Seregni y el paraguas de agrupaciones que se refugia en él) con la supuesta izquierda (en la que está el Partido Socialista “renovado”, el viejo estalinismo renovado también y, hasta la “izquierda” del MPP o eme-Pepismo)
Glorificar a Batlle –que fue un “progresista” de verdad en su tiempo- permite ahora al “progresismo frentista” justificar su “renovación ideológica” que es justamente todo lo contrario de lo que hizo José Batlle y Ordoñez.
Menuda maniobrita de nuestros “arrepentidos” criollos que de socialismo ni quieren oír hablar y que están dispuestos a reducir todo el programa a un simple “mejoramiento gradual” sin modificación de la matriz económica nacional”.
O sea, el programa, de “un platito mas de guiso para mis negritos”
Con el invento de marras, la novísima invención, todo se transforma en la continuación de una lucha secular contra cierto “conservadurismo” nacional, que no tiene marca, ni sello, que es algo general, abstracto, que flota en el aire, sin firmes raíces en la propiedad privada, es decir la forma burguesa tradicional de nuestro capitalismo dependiente.
Batlle era progresista, dejó su marca en la memoria colectiva nacional, el “progresismo” que pretende emularlo, son unos liberales burgueses maniobreros y timoratos que no tienen política alternativa más que hacer durar el capitalismo todo lo que puedan, hasta que se retiren de la vida pública
José Batlle y Ordoñez era avanzado en su tiempo, los políticos frenteamplista que se llenan la boca con su nombre son simples reaccionarios, sin vuelo y sin imaginación
Sin coraje político y sin visión más que la de mantenerse en el poder y perpetuarse como una burocracia política más al servicio del capital.
Batlle, en su época, hizo su tiempo, lo forjó, pero se estrelló contra el horcón del medio: el tema agrario, la propiedad privada de la tierra, el latifundio.
Nuestros progresistas ni siquiera están para imitar las medidas paliativas con las que intentó sortear el problema, han extranjerizado y concentrado la propiedad agraria para las multinacionales de la agro-forestación a un nivel nunca alcanzado previamente.
No se estrellan contra el horcón del medio, se adaptan y se mimetizan al mismo como los camaleones que son
Pero nos pretenden engañar a todos los demás, los ciudadanos de a pie, con luchas épicas que no existirán nunca contra un “conservadurismo” abstracto
El tema da para mucho más y a ello convocamos a nuestros lectores.
(1) Frugoni, el precursor del socialismo marxista uruguayo, era un orador formidable, recordado como tal, por todos sus contemporáneos. Hasta sus opositores concurrían a los mítines en los que hablaba tal era la fuerza, la inteligencia y el poder de su oratoria
Contaba Arturo Dubra (padre) que siendo un estudiante del Interior y de familia blanca, paseaba por las calles de Montevideo, cuando acertó a encontrarse con un mitin socialista donde hablaba Frugoni.
El fuego de sus argumentos golpeó fuertemente al joven blanco que hasta entonces era Dubra, y empeñado en retrucarlo pidió a un tío suyo algunos folletos socialistas
La lectura le confirmó que el orador tenía razón y del rechazo original, paso a ser poco tiempo después, un joven socialista de las huestes frugonianas
Así que ya vén los lectores y el Sr. Tabaré Vázquez que era imposible encontrarse con Frugoni y su verba y no ser impactado fuertemente por ella.
Lo cual nos dice que Tabaré Vázquez es un mentiroso. Con Trías pasa algo similar, es imposible olvidar el impacto intelectual de sus libros y particularmente el de sus polémicas con Arismendi, y agreguemos que no eran “hombres buenos” eran líderes socialistas, muy claros acerca de lo que escribían, pensaban y debatían, una situación que nunca atravesó el empresario médico Tabaré Vázquez ahora empeñado en sus “renovaciones ideológicas” sin saber “de la misa” ni siquiera la mitad.
(2) El “alto de Viera” fue el episodio en el cual Viera, político colorado, preguntó abiertamente si las políticas de reformas del Sr. Batlle y Ordoñez iban camino al inaugurar el socialismo en Uruguay
Batlle respondió que nó, que todas las reformas en curso se detenían ante la propiedad privada. Esto es justamente, lo que quisieran hacer los actuales políticos progresistas uruguayos, desde Tabaré Vázquez a Astori, pasando por el líder Mujica, el Sr. EFH, la “señora” Lucia, en general “la crema” política del Frenteamplismo actual
Si el electorado frenteamplista que quiere socialismo se los preguntara abiertamente, nuestros políticos se verían en grandes apuros para decir que de socialismo no quieren nada, que están para las reformas dentro del capitalismo y nada más
 
SURda - postaporteñ@ 859 - 2012-10-30

CUANDO EL CALLAR NO OTORGA


Estimados  lectores:  

Es con un sentimiento de verdadero espíritu fraternal   es que comenzamos con los envíos  de este material a los efectos de la reconstrucción histórica colectiva de un pasado cercano y donde muchos siguen teniendo protagonismo histórico, y que trasciende los marcos de “lo uruguayo”
Este trabajo  que fue elaborado hace ya 5 años por los cros del MRO,  y que  sigue teniendo plena vigencia  a la luz  de diversas notas  que se han dado  en posta como en otros sitios compañeros, donde la búsqueda no es solo, la de polemizar sino contribuir  a la verdadera historia del pasado, desde distintos ángulos, como tratan de hacer estos envíos, no sin inconvenientes, pero plenamente convencidos de que la difusión, de estos aportes como los de la mayoría de los habituales en posta, solo para  citar uno de ejemplo;  el  laburo excelente de Ricardo “Ángela Álvarez MILITANTE REVOLUCIONARIA, NUNCA OFICIALISTA”, como el de todos los que son consecuentes participes con nombre propio y o seudónimo sirvan para que en esta tarea de difusión  alternativa  vaya poniendo en  esta  lucha, la que nos han retaceado, a cada uno en su lugar y a llamar a las cosas por su nombre,  y para que en los  esfuerzos para restablecer la verdadera historia,  quien quiera leer la que lea y opine

 Gracias a los compañeros  y al Toni Rossi por el  trabajo
POSTA

CUANDO EL CALLAR NO OTORGA

HABLA EL MRO (I)



LOS ORIENTALES  – A fines de la década del 80, aparece la Historia de los Tupamaros  de Eleuterio Fernández Huidobro, donde en el Tomo 1, se considera a militantes expulsados del MRO en 1962(el propio Eleuterio), como una de las vertientes de la creación del MLN, donde existen valoraciones de profunda crítica a la conducción del MRO y donde abundan calificaciones agraviantes y  en los últimos años han aparecido libros, reportajes y autobiografías (Ariel Collazo, Heber Mejías, Jorge Zabalza, entre otros)  que se refieren a la historia o sucesos del Movimiento Revolucionario Oriental y que, sin embargo, no han generado una respuesta pública a las valoraciones vertidas en esas publicaciones, que en algunos casos son de reconocimiento a una consecuencia revolucionaria, pero que en otros casos son de corte peyorativo o &aa cute;cidamente críticas, pero fuera lo que fuera, han cosechado un sugestivo silencio por parte de la conducción del Movimiento.

Mario TONI  Rossi – Los objetivos que se ha trazado el Movimiento junto al pueblo, que son los de transformar la democracia burguesa en una democracia popular, la actual dependencia con el imperialismo por un proceso de liberación nacional y  el actual sistema capitalista por un sistema  socialista, nos obliga al ser conscientes de la humildad de nuestras fuerzas, por lo tanto a ejercitar los principios de unidad y lucha.
Unidad de nuestro movimiento, unidad con los revolucionarios, unidad de la clase trabajadora, unidad con los sectores populares, unidad internacionalista con todos los pueblos en lucha por su liberación nacional y social, toda esta gigantesca tarea  está unida con una no menos colosal tarea de la lucha antiimperialista, contra la opresión y explotación capitalista y contra las tendencias reformistas, conciliadoras, claudicantes y socialdemócratas  existentes en el movimiento popular que conspiran contra la revolución social.
Estos objetivos demandan para cualquier organización un conjunto de esfuerzos donde  queda muy pocas energías para disputas secundarias, amores propios heridos, justificaciones, ofensas gratuitas o sea esa suerte de mezquindades que se introducen en el quehacer revolucionario y que se hace necesario extirpar y no alimentar.
Estamos dispuestos a conversar y pronunciarnos siempre de cara al pueblo y a los compañeros.
 La verdad para nosotros es revolucionaria, es científica, pero cae como cualquier concepto bajo las categorías de análisis como absoluto-relativo o de contenido- forma.
 Por ejemplo; la lucha ideológica con otra organización política es absoluta porque es de principios, pero hay que relativizarla para poder avanzar en conjunto en el plano político, en acuerdos circunstanciales o duraderos
El  conocimiento del contenido histórico de una organización revolucionaria se expresa de diferente forma, si se  escribe en la clandestinidad o bajo la legalidad burguesa.

LOS ORIENTALES   –El Movimiento fue fundado el 21 de abril de 1961, se acerca a casi 50 años de existencia, y fue uno de los fundadores Ariel Collazo, dirigente máximo hasta el golpe terrorista de estado
Posteriormente con un prolongado exilio en España vuelve en los primeros años de la década del 90, y actualmente es un  militante destacado del Encuentro Progresista. Recientemente ha editado un libro con  su visión de la historia del MRO, que no generó ninguna respuesta oficial de la actual dirección a pesar de que el MRO se  separó del Frente amplio en abril de 1993.
¿Qué valoración política les merece la anterior y actual conducta de Ariel Collazo, que fuera figura protagónica del MRO?

TONI ROSSI    – El MRO tiene 47 años de existencia y todo indica que cumplirá 50 jóvenes años  en el 2011. Ariel Collazo ocupa un período importante de una agitada vida política del MRO, pero desaparece de nuestra vida política en el III Congreso de 1986, por lo tanto no ha estado vinculado ni ha incidido en los últimos 23 años en nuestra organización
Es más bien un recuerdo, una especie de Frugoni en la historia del Partido Socialista, Un Arismendi en la historia del Partido Comunista.

Si bien hay una generación que se mantiene viva y que militó con él, que es mi caso, la mayoría de la militancia actual del MRO no ha sido formada ni influenciada por Ariel
Pero está en nuestra historia y corresponde hacer una valoración política.

Para nosotros hay dos Ariel Collazo, un  compañero dirigente desde la etapa fundacional cuya militancia enaltece a nuestro MRO y a su persona y el otro Ariel Collazo, con su exilio en España vinculado al Partido Socialista Obrero de Cataluña con su viraje socialdemócrata que lo expresa en el III Congreso en 1986, en el cual se retira de nuestro movimiento por discrepancias ideológico-políticas.
Ese otro Ariel Collazo que a partir de esos años,  en un proceso de creciente deterioro en las convicciones revolucionarias guevaristas pasa sustituirlas por convicciones socialdemócratas, termina siendo uno más de lo que nosotros conceptualizamos de RENEGADOS DE IZQUIERDA, o sea a la actual mayoría  de los dirigentes del gobierno y del Encuentro Progresista.
En su libro, pág. 107, Capítulo: “El exilio y después”, textualmente escribe: “Nuestro exilio y estadía en España duró veinte años, de 1974 a 1994.
En él vivimos la muerte de Franco, la transición española, el triunfo socialista y las Olimpíadas de Barcelona en 1992, que fueron posibles gracias a la gota malaya de Pascual Margall, como Felipe González denominó a su asedio permanente en busca de recursos nuevos
Desde España vivimos también los años del Frente Amplio en el Exterior, y desde 1994 en el propio Uruguay, con su crecimiento lento pero seguro que augura un gran triunfo en octubre.”

En el mismo libro se transcriben artículos escritos, la mayoría en el diario La República, y en una entrevista efectuada por Fabián Werner en el mismo periódico, manifiesta (pág. 164)
“¿Tuvo alguna actividad política durante esos años?
Obtuve la nacionalidad española en el 79 y me afilié al Partit dels Socialistes de Catalunya donde era delegado de los 10 distritos de Barcelona, además de primer secretario de esa agrupación del “Example”.
Estuve también en el Consejo Nacional del partido desde el 86 en adelante, hasta que volví al Uruguay en el 94” 

El primer Ariel Collazo, firme defensor de los intereses populares, diputado del pueblo, impulsor de la creación del Frente Izquierda de Liberación, del Acuerdo de Época y del Frente Amplio, internacionalista solidario con los procesos guerrilleros del continente, defensor inclaudicable de la Revolución Cubana donde genera  lazos fraternales con el Gobierno y Partido, responsable del acierto histórico de colocar al MRO en el Plan del CHE, hábil polemista en la  Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS)  1967 defendiendo las tesis guevaristas en contra del papel PROTAGÓNICO de la burguesía nacional defendidas por las tesis arismendianas, impulsor, ideólogo y cofundador del brazo guerrillero  del MRO, las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales, comandante y combatiente de acciones guerrilleras, torturado en cuarteles y detenido por años en el Penal de Libertad. 
Expulsado del país tras cumplir su condena, brillante expositor junto a Michelini  de las denuncias contra la dictadura terrorista de estado de nuestro país y del continente en el Tribunal Russell y responsable de acciones guerrilleras de valentía política y audacia personal  que a nuestro entender no ha llegado todavía el momento de darlas a conocer.
El otro Ariel Collazo, al que con tristeza, debemos reconocer ha decidido recorrer el camino de los  Tabaré Vázquez, Mujica, Eleuterio Fernández Astori,  Marina Arismendi, etc.: , es decir, haciéndose  cómplice   de la política neoliberal, fondomonetarista y  continuista del actual gobierno pro imperialista, que aprueba cartas de intención con el FMI, que  ha extranjerizado la cuarta parte del territorio nacional, entregando soberanía con las zonas francas, que acepta maniobras con las tropas genocidas de EEUU, cómplice en las aventuras imperialistas de Haití, Congo, Angola, aprobando relaciones carnales con Bush, aceptando el latifundio maderero y sojero, el saqueo a los ingresos populares con  el IRPF y el IVA,  aceptando las jubilaciones miserables y la burla del salario mínimo, las ventajas al capital financiero con el Tratado de Protecci&o acute;n de Inversiones y todo el catálogo entreguista de la política económica fondomonetarista del progresismo, o sea los que han borrado y desvirtuado  todo lo que escribieron e hicieron en otros tiempos de un apostolado antiimperialista, antioligárquico y de lucha por el socialismo.
Los Orientales  –La dirección del MRO a raíz de la aparición del libro “Cero a la izquierda”, emitió un comunicado, que se llamaba a silencio. ¿Qué ha sucedido para modificar esa resolución  del comité ejecutivo del MRO?
TONI Rossi  – Es preciso recordar la fecha de ese comunicado y el tenor de las declaraciones que precisaba: “

Documento:

INVOLUCRAMIENTO DEL MRO CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO
En los últimos años han aparecido y proliferado autobiografías, entrevistas y reportajes de connotados referentes políticos ( Historia de una pasión política de Ariel Collazo, Periódico Barrikada reportaje a Mejías Collazo, Cero a la izquierda de Jorge Zabalza, etc.), vinculados en el pasado a nuestro Movimiento y que declaran, de acuerdo a su saber y entender, compromisos estratégicos con la Revolución Cubana, así como también, valoraciones subjetivas sobre nuestra línea ideológico-política y conducta política, en algunos casos  peyorativas e irrespetuosas y  en otros  casos de reconocimiento de coherencia y consecuencia revolucionaria, por lo que  el Comité Ejecutivo  del Movimiento Revolucionario Oriental (FRAS-CUR)  en la sesión extraordinaria del sábado 17 de noviembre del 2007, considerando:
1)   Que la ofensiva del imperialismo, de la gran burguesía criolla y el social-neoliberalismo del gobierno son una trenza que ahoga a nuestro pueblo, el cual desarrollando luchas por legítimos reclamos nos exige el mayor esfuerzo de participación y solidaridad.
2)  Que el  momento histórico de debilidad y fragmentación del espacio revolucionario exige la más firme voluntad política de trabajar por la unidad de los revolucionarios, y en esa línea de acción está empeñada  nuestra estrategia y  táctica.
3)  Que las aseveraciones de quienes nos involucran en determinados hechos vinculados a la Revolución Cubana,  a situaciones políticas históricas, a contradicciones organizativas y a hechos revolucionarios son de exclusiva responsabilidad de quienes lo manifiestan
4)   Que nuestro Movimiento ha decidido, desde hace muchos años, desde las primeras versiones históricas del renegado de izquierda Eleuterio Fernández Huidobro  (Historia de los Tupamaros), hasta las más recientes, llamarse a silencio, confiando en nuestras convicciones revolucionarias y que la consecuencia revolucionaria colocará a cada uno en su lugar.
Por lo expuesto declara;
1) Que ha sido y es un honor  quizás inmerecido para nuestro Movimiento  el haber sido elegido y  haber participado en el Plan Estratégico del Comandante Che Guevara, cuya estrategia sigue vigente y  compromete a todos los auténticos revolucionarios.
2)  Que reafirma su compromiso histórico de internacionalismo militante con el proceso  revolucionario cubano. Apoyo sin condiciones a las luchas del pueblo cubano y de apoyo crítico al gobierno y al  partido.
3)  Que la historia de las luchas de nuestro pueblo, donde está incluida la historia de nuestro querido MRO se va forjando día a día. Nuestra historia, solamente sirve para mejorar los aportes a las luchas del presente y  sumar esfuerzos hacia  los objetivos revolucionarios.
4)   Que el internacionalismo proletario militante, con procesos y organizaciones revolucionarias, lleva en su seno, compromisos políticos y compromisos organizativos, declaraciones políticas  abiertas y compartimentaciones orgánicas, revelaciones que  concientizan y  educan y  secretos que protegen el  pasado, consolidan el presente y  forjan la confianza solidaria hacia el futuro.
La Revolución por la Liberación Nacional y el Socialismo en nuestra Patria Grande, desde las raíces artiguistas y bolivarianas pasando por los aportes de las revoluciones proletarias, está inconclusa y a ello nos debemos.
5)  Acerca de nuestra visión histórica de la lucha de clases a nivel nacional e internacional, y de la vida interna organizativa, disponemos de profusa documentación  pública en publicaciones, periódicos y páginas web.
 


COMITÉ EJECUTIVO DEL MRO

 A las razones establecidas en el comunicado, se entendía que las  polémicas declaraciones de Zabalza en el libro, iban a tener derivaciones de orden jurídico, en el ámbito nacional y quizás en lo internacional, en base a referencias de hechos posteriores a 1985,  las acciones en el filtro, relaciones con LIBIA, la ETA, MRTA, FMLN, Todos por la Patria,  etc.
Por lo que no queríamos sumarnos a declaraciones que pudieran alentar una ofensiva de fiscales de estado operando de oficio o acusaciones de la derecha ante juzgados penales.
Estábamos en lo cierto, desfilaron por varios juzgados dirigentes del pasado y del presente del MLN, incluyendo a Zabalza.
Hemos esperado un tiempo prudencial,   para hacer ciertas precisiones exclusivamente en lo que se refiere al MRO y a sus dirigentes o militantes, que consideramos oportunas, pues es necesario aclarar situaciones y hechos que han sido tomados con superficialidad, subjetivismo exacerbado y quizás una falta de profesionalidad por parte del periodista involucrado
Otra de las motivaciones, es que en el año 2011 cumpliremos 50 años de existencia y es hora de sincerarnos históricamente, sobre todo en algunos aspectos.


Los Orientales  – En el libro escrito por Ariel Collazo, cofundador del MRO,  “Historia de una pasión política”; en el periódico Barrikada N. 35, de junio 2005 en un reportaje a Hebert Mejías Collazo, ex –guerrillero de la OPR “33” y en el reciente libro “Cero a la izquierda”, una biografía de Jorge Zabalza del periodista Federico Leicht, todos narran con lujo de detalles sus entrenamientos guerrilleros en Cuba y todos manifiestan que fueron enviados a Cuba por el MRO en el marco  del acuerdo estratégico con la Revolución Cubana por el Plan del CHE en Bolivia, sin embargo la conducción del MRO se niega a reconocerlo y no se pronuncia sobre ese tema ¿cuáles son las razones, si es un secreto a voces y  manifestado no por terceros, sino por los propios protagonistas?

TONI Rossi  – Nosotros siempre hemos reconocido nuestra participación en el Plan estratégico del Comandante Guevara, está en todas nuestras documentaciones. Nuestra decisión de la reserva sobre el tema, se refiere fundamentalmente a su instrumentación
No hacemos juicio de valor sobre quienes hayan considerado dar conocer sus experiencias, liberándose de los compromisos político-organizativos con el MRO.

Hebert  se retira del MRO en los primeros años del 60, Jorge se retira  a fines del 68 y Ariel Collazo en 1986, todos han escrito desligándose de los históricos compromisos del MRO para con la Revolución Cubana. Existen declaraciones de otros miembros que se han separado orgánicamente de nuestro Movimiento  en el pasado y también han escrito sobre sus experiencias en Cuba
Nosotros, somos los legítimos dirigentes del MRO y por lo tanto, mantenemos lo históricamente asumido. Nunca encontramos, una declaración pública de la “lista” de “supuestos”  entrenamientos guerrilleros para el MRO por parte del Departamento América de la Revolución Cubana. Este mutuo compromiso ha sido respetado
En el año 1991, nuestro Movimiento fue invitado a participar en eventos de la Revolución Cubana y tuve el honor de representarlo y a instancias del Comité Central del Partido Comunista Cubano, por un lapso de 15 días, realicé una gira con un  itinerario de visitas a fábricas, guarderías, escuelas, hospitales, laboratorios, Comités de Defensa de la Revolución, Pinar del Río, etc.; tuve como correspondía por un pasado de  acuerdos estratégicos  que nacieron en 1962 entre el MRO y la Revolución Cubana una prolongada reunión con el Comandante Piñeyro, “Barbarroja”, jefe del Departamento América, donde quedó establecido la discreción en las relaciones fraternales entre el Partido Comunista de Cuba y nuestro Movimiento.
En toda relación política entre organizaciones y procesos revolucionarios hay manifestaciones públicas y acuerdos secretos, están unidos y en lucha y la línea que los separa, a veces se corre por el transcurso del tiempo o simplemente una de las partes se desliga de los compromisos o miembros que fueron incluidos en los acuerdos y consideran que sus experiencias no responden a un colectivo sino a su individualidad, una vez que separan de la organización.
Frente  a estas situaciones, las personas involucradas asumen diferentes actitudes, que son el reflejo de la lucha de dos líneas (concepciones pequeño burguesas y proletarias) que se dan en la sociedad, en las organizaciones sociales y políticas y en el sentir y pensar de las personas.
Ejemplifiquemos: pertenecí en los primeros años de la década del 60 al Partido Comunista del Uruguay, hasta mi renuncia en 1965, cuando mi hermano que integraba la dirección política del MRO, me informa de la participación del Movimiento en el plan estratégico del Comandante Guevara, informo a la dirección del PCU a la cual me relacionaba (León Lev y Arizaga en el Activo de  trabajadores bancarios y en la Seccional Puerto y posteriormente me derivan al Secretario de Organización  Suárez), solicitando un puesto de lucha en ese plan
Suárez me manifiesta que si fuera verdad lo que planteaba, habría una cola de comunistas con mayores méritos y trayectoria que arrancaría desde la Sede  Central (Sierra hoy Fernández Crespo) hasta el Palacio Legislativo antes que mi persona.
Varias veces, intenté entregar mi carnet de afiliación comunista y no me lo aceptaron, en aquellos años si bien la afiliación era masiva, una renuncia al partido se consideraba como la pérdida de un hijo del pueblo y dado que estudiaba Ciencias Económicas se me ofreció una beca de estudios de Economía Política en la URSS y que luego al volver, presentara mis inquietudes.
 Con mi hermano fuimos muy unidos, de niño estuvimos juntos pupilos en el Colegio Don Orione, ubicado cerca del Mercado Agrícola, posteriormente terminamos primaria en el colegio Sagrado Corazón del Reducto, luego juntos asistimos para secundaria al Liceo Miranda de la calle Sierra, nos casamos con nuestras respectiva parejas el mismo día y como era lógico, juntos iniciamos la lucha armada y terminamos presos  varios años en la misma celda en el Penal de Punta  Carretas, Punta de Rieles y  Libertad.
 Más allá de las diferencias políticas que se iban gestando con la línea política del PCU y la atracción y entusiasmo del plan estratégico,  influyó mucho mi hermano en la decisión de apartarme del PCU y posterior ingreso al MRO
Sin embargo, no me alcanzará la vida para agradecer al PCU la sólida formación marxista –leninista y una práctica política de profundo contacto con la clase trabajadora, esos conocimientos y  la práctica de vida que me brindaron, me han permitido guiar mis pasos políticos y mi propia vida con sus aciertos y  sus errores.
Sin embargo, hemos llevado y llevamos adelante una lucha ideológica y política contra la anterior y  actual dirección del PCU, a la cual considerábamos y consideramos  de profunda influencia reformista socialdemócrata, alejándose del leninismo.
Mis padres fueron trabajadores, mi madre obrera textil y mi padre obrero del transporte
De ambos, recibimos la humildad  y austeridad característica de la clase, pero sobretodo el sobreponerse a la adversidad, dado los serios desafíos como familia que tuvimos que afrontar desde la niñez.

El mismo agradecimiento que profeso al PCU por haberme formado teórica y prácticamente en la ideología proletaria, siento por el MRO, un inmenso agradecimiento a la organización que me  posibilitó  darme un  lugar combatiente para morir  por la Revolución junto al Che en un proyecto continental, más allá de la continuidad militante en la organización o que me hubiera ido por legítimas discrepancias
Sobre todo que en el caso que nos ocupa, el MRO, tiene 47  años de vida de una consecuencia en la defensa del programa histórico de liberación nacional y social, una vocación unitaria que le ha permitido ser cofundador de todo proceso de unidad de la  izquierda (FIDEL, Acuerdo de Época. Frente Amplio, sub lema Patria Grande con Erro, Movimiento de Participación Popular en 1989, Frente Obrero Popular en 1994 y Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista en el 2003) y que ha transitado por todos los medios de lucha, incluyendo la armada, por lo que se  hace acreedor a un profundo respeto, a la luz del revolucionario MLN liderado por el Bebe Sendic  a la transmutación genética reformista y neoliberal en  que se ha convertido el MLN con los Mujica, o  del PVP de los Gatti con los fondomonetaristas o socialneoliberales que conducen el PVP, del Partido Socialista del antiimperialista Vivián Trías a la conducción del masón pro imperialista Tabaré Vázquez, etc.

Los Orientales    - ¿Los libros mencionados reflejan la objetividad de la vida política del MRO? ¿Lo que se ha escrito, es una verdad histórica? ¿No tienen una visión diferente?

TONI  Rossi   – Los hechos para toda persona son objetivos y subjetivos. La percepción de la realidad es a través de la propia personalidad.
Tomemos del libro “Cero a la izquierda” en las páginas 60 y 61 donde textualmente se narra:
“Llegaron hasta una casa donde lo esperaba, según supo después, Eleuterio Fernández Huidobro, que se interesó por su experiencia de entrenamiento en Cuba, pero más por los problemas que habían surgido con el MRO y los burócratas del ICAP. Aquello parecía divertir bastante a ese hombre a quien desconocía
Eleuterio le pidió que mantuviera por el momento el contacto con el MRO para saber qué hacía, Se despidieron y quedaron en verse nuevamente
El MRO no tardó en convocarlo a su sede con el fin de hacer una acción”. Al llegar al apartamento vio que había unas veinte personas. Parecía una reunión de camaradería.

-  Den la bienvenida al compañero Zabalza, recién llegado de entrenarse en Cuba – dijo un emocionado que andaba en la vuelta.
- Incrédulo, Jorge miró a Ruben Sassano, que se agarraba la cabeza tratando de esconderla ante aquella parodia revolucionaria de  club social y deportivo. La acción fue un fiasco
Después de apretar a un viejo sereno levantaron un auto de un taller. Al salir vio que había cuatro vehículos más haciendo el “operativo”; un total de veinte personas para llevarse un auto, del que además tenían la llave.

-  En ese momento se dio cuenta de que todo estaba montado. Era una operación fraguada. Se convenció allí mismo que el MRO no era una organización sino un club de Ariel Collazo
Entendió que Collazo – que también se presentaba a las elecciones, por las dudas – tenía que demostrar que estaba “haciendo” y para eso mandaba gente a Cuba; a gente como Líbano, Ruben o él, que no eran del MRO
Esa misma noche se terminó su doble afiliación.”

Hasta aquí lo narrado en “Cero a la izquierda”, vayamos a la realidad de los hechos  según protagonistas del MRO. Repasemos que según el libro, Zabalza llega a Montevideo de Cuba el 12 de setiembre de 1968 y en los primeros días de octubre hace los contactos con su hermano, con el “Ñato” Fernández Huidobro, recibe las instrucciones de infiltración y asume ese triste papel en el MRO y según el periodista  participa  en la “parodia revolucionaria” del “Club de Ariel Collazo”.
Ajustémonos a la verdad histórica, a nuestra verdad histórica
Las organizaciones que firmaron el Acuerdo de Época (Partido Socialista, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Federación Anarquista Uruguaya, Movimiento de Acción Popular Unitaria, Movimiento Revolucionario Oriental e Independientes) estaban comprometidas en llevar adelante las definiciones de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), una reunión de organizaciones revolucionarias y partidos comunistas de América Latina para impulsar las tesis guevaristas
Asumían un periódico “Época”, que apenas  editados pocos números fue clausurado, junto al Semanario “El Sol” del Partido Socialista y las cinco organizaciones del Acuerdo  fueron ilegalizadas, el 12 de diciembre de 1967.
Desde su nacimiento, el 21 de abril de 1961, el MRO fue una organización legal, con representación parlamentaria, con  limitada inserción en el movimiento social y sindical  y  con cierta base clandestina
En los años sucesivos, debe cumplir los compromisos estratégicos del área en el Plan del Che, que eran de logística y entrada y salida de combatientes
Se entendía que el Uruguay gozaría, sin ser una excepción,  de cierta estabilidad democrática por un tiempo,  frente a los países como Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia que tenían dictaduras militares terroristas de estado.

Por lo tanto en octubre del 1968, el MRO está ilegalizado y no tiene sede (No sabemos a qué sede se refiere Zabalza en el libro)
Se funciona en casas y empresas de militantes.
Una vez ilegalizado, se reúne en la clandestinidad la Junta Central(Comité Central) en los primeros meses de 1968 y ante la nueva situación del autoritarismo de Pacheco Areco,   en una sesión muy agitada y con votación dividida se decide desarrollar un aparato armado que no solamente sirva como base regional sino para operar en la lucha de clases en lo nacional, en forma gradual pues se consideraba que la lucha armada urbana era una ratonera, salvo que se dispusiera de una guerrilla rural de respaldo

Quien impulsa esa decisión es Ariel Collazo junto a militantes sindicales y la mayoría de los integrantes de la juventud del MRO
Se gesta una dirección colectiva, de la cual formo parte,  cuyos cometidos eran: seguir operando en todos los frentes de lucha (parlamentario, sindical-social y militar) crear una plantilla de guerrilla urbana, acciones en búsqueda de recursos y logística y la elaboración de la documentación política y técnica.
La inexperiencia en acciones comandos, más allá de la infraestructura que se disponía,  nos obliga a buscar contactos que ya existían con organizaciones guerrilleras argentinas y se decide coordinar con  quienes posteriormente conforman las Fuerzas Armadas de Liberación efectuando acciones expropiatorias en común en nuestro país, donde la represión estaba en pañales con respecto a la represión argentina
En los meses de setiembre y octubre de 1968 se realizan tomas de garajes para la recuperación de autos para varias expropiaciones bancarias (11 de setiembre la sucursal de la Unión de Bancos del Uruguay y el 3 de octubre la sucursal Arroyo Seco del Banco Comercial), todas las acciones comandadas por Ramón Horacio Torres Molina, abogado guevarista, miembro de la dirección de las FAL  que vino acompañado de otro militante “Oscar” y  con participación en las acciones de dirigentes y militantes del MRO. Ramón Torres Molina ha sido abogado de las Madres de Mayo y parlamentario de la izquierda argentina
Ha participado en actos aniversarios del MRO en los años 1987 y 1988
Esta información se brinda de común acuerdo y fueron vertidas en las intervenciones de los actos aniversarios.

Por lo tanto, cuando Zabalza se contacta con el MRO,  en octubre de 1968, se estaba en pleno desarrollo de la construcción de una plantilla  guerrillera, con acciones donde todos combatían, dirigentes y militantes de base.
Hubieron  operaciones que fueron exitosas, pero también hubo otras fallidas, antes que Zabalza se conectara,  como el intento de voladura con explosivos de la fachada de la Academia del Jefe de Policía de Montevideo Aguirre Gestido en Pocitos
El artefacto explosivo fue fabricado por un compañero del Frente de Liberación de Porto Alegre, que estaba en Montevideo para darnos cursos y que solicitó participar para mayor seguridad de manejo
El grupo operativo estaba formado por Ariel Collazo, el compañero del FLPA y dos compañeros que habían sido entrenados estratégicamente
Uno de ellos había amartillado la pistola 9 mm, y al salir del auto hacia el operativo se dispara la pistola y le perfora la pierna tocando la femoral

Es un baño de sangre, se suspende la operación y la presencia de ánimo de Ariel Collazo  junto al aparato de sanidad le salvan la vida al compañero, pero dada la gravedad de la herida debe ser llevado al Sanatorio del Banco de Seguros, que tras atenderlo, queda detenido unos meses bajo Medidas Prontas de Seguridad, sin que fuera procesado, pues sus declaraciones no pasaron de que iba caminando, escuchó un disparo y se sintió herido.
En el libro “Historia de una pasión política”, Ariel Collazo, en las páginas 76 y  77 en el Capítulo 16 – Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales (FARO) establece:
“Desde la ilegalización de Época y del MRO entendimos que no sólo era un derecho sino también un deber, pasar a otras formas de lucha contra la dictadura “legal” de Pacheco
No éramos partidarios de la lucha urbana sino de la rural, pero en vista de que ésta no era posible, considerábamos un deber apoyar la lucha contra la dictadura
Por esa razón formamos las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales (FARO)

En junio habíamos intentado reunir a nuestro Comité Central en un local de la calle Tristán Narvaja y fuimos allanados por la policía. La excusa era que ese local estaba comprendido dentro del decreto de ilegalización del MRO.
Esto marcó para nosotros el fin de cualquier posibilidad de actuación legal, de modo que en agosto rematamos los últimos muebles, dejamos el local central de Minas 1417 y quedamos con las manos libres para iniciar la acción directa, en momentos en que el prestigio del gobierno de Pacheco se venía al suelo.
El 10 de setiembre – por coincidencia, aniversario de la muerte de Aparicio Saravia – se realizó la primera acción, la más simple, llevarse un auto de un garaje grande, en preparación de una expropiación al día siguiente en un banco
Y el 3 de octubre tuvo lugar la siguiente” Hasta aquí el libro  de Ariel Collazo.
 Sigamos con lo relatado en las páginas 60 y 61 de “Cero a la Izquierda” La mentada reunión en un apartamento donde se le invita a una acción, es el apartamento de Marcelino Sosa 2612 apto. 12, en la cual vivía con mi compañera Elena y mi hijo de dos años
Allí vivió con nosotros durante dos meses Ramón Torres Molina y “Oscar” y fue base de operaciones para las expropiaciones.

 Esa noche, a la que se refiere Zabalza,  se procedía a hacer el copamiento de un garaje, previamente estudiado en la calle San Martín casi Yatay, a los efectos de conseguir dos autos de cuatro puertas, pues se estaba planificando la toma del Paso de la Arena, con dos expropiaciones  simultáneas.
La cantidad manifestada por Zabalza es una exageración, que con seguridad la memoria le es infiel, pues han pasado muchos años. Había cerca de una docena de compañeros y compañeras
Operábamos con las concepciones de  los compañeros de las FAL de “guerra de todo el pueblo”. O sea, grupo comando, grupo de apoyo y otros de fogueo en las cercanías.
Estuve a cargo de la operación, nos acercamos al objetivo en una camioneta legal cuyo chofer era mi hermano Oscar y Aníbal Collazo y entrábamos a reducir al sereno: Ruben Sassano y yo.
El grupo de apoyo estaba formado por Ariel Collazo en su auto con chapa de parlamentario,  junto a Jorge Zabalza, y  otro equipo en un tercer vehículo por cualquier emergencia.
El sereno no opuso resistencia y con esa vitalidad que caracterizaba a Ruben lo ató rápidamente con tanta fuerza que a los pocos minutos, el sereno pidió que le aflojaran las ataduras pues le resultaban insoportables
Entraron dos buenos choferes a elegir los vehículos – mi hermano Oscar y Aníbal Collazo – se eligieron una camioneta y un auto que se trasladaron rápidamente al enterradero que teníamos en Maroñas, a cargo de Víctor Hugo.

NO FUE UNA OPERACIÓN FRAGUADA. NI ERA EL CLUB DE ARIEL COLLAZO AL DECIR DE ZABALZA

Un mes más tarde, en noviembre de 1968, son detenidos por las expropiaciones bancarias y otros hechos más,  varios integrantes de nuestros comandos guerrilleros (José Maneiro, Walter Burghi, Oscar Rossi, Mario Rossi, Ariel Collazo, Elena Lequio,  pasa a la clandestinidad Ariel Burghi y es pasado a la Argentina para ser cobijado por las FAL,  vía Paysandú, si mal no recuerdo, por Martillo Varela y J.J. Domínguez) quedando procesados Maneiro y Oscar Rossi y son liberados como “hábiles declarantes” Ariel Collazo (inmunidad parlamentaria), Mario Rossi, Elena Lequio y Walter Burghi
Ariel Collazo, en su libro, página 76, en el capítulo “Las caídas de Noviembre” escribe: “Pero el martes 12 de noviembre detuvieron a un compañero, el 13 a otro, y los acusaron de haber cometido esas expropiaciones
La sorpresa fue grande, porque las dos acciones habían sido muy limpias y exitosas, y era muy raro que poco después apareciera la policía sabiéndolo todo.”

Toda esta información se puede ubicar en los periódicos de la época, está prolijamente detallado en el libro “Historia de una pasión política” de Ariel Collazo, editado antes que “Cero a la izquierda” y  en la medida que exista un criterio de  objetividad y uso científico del materialismo histórico, se pueden evitar estas ofensas gratuitas,  no sabemos si ha sido una falta de profesionalismo del periodista o a Zabalza lo traicionó su origen de clase
Ha incurrido Zabalza en lo mismo que han hecho algunos miembros de la dirección del MLN- tupamaros en  “sus historias” con referencia a nuestro Movimiento.
O quizás ha sido un episodio de Zabalza  en su lucha interna de lo que manifiesta en el libro Adiós Robin  Hood, pág. 40:
- si de algo me alegro es de haberme suicidado como clase. Porque creo que más que rebelarme a la autoridad paternal, lo que jugó en mi  es un suicidio de clase
Dejé de pertenecer a una clase con sus valores, sentimientos, chistes, canciones y pasé a pertenecer  a otra, es un proceso bastante largo que se va completando todos los días. Tengo otros valores, sentimientos, solidaridades...”

- Zabalza en ese período no estaba en la dirección del MRO y menos en el MLN, por lo que desconocía una serie de hechos que venían sucediendo y que posteriormente sucedieron. 
Zabalza cae preso a mediado del mes de julio de 1969. Tal como lo expresa en el libro “Cero a la Izquierda”, en la página 80 textualmente se dice:
 “  ... los hechos habían sucedido tal y como Jorge intuía. Ataliva había llevado a Manes hasta el convento y a la vuelta arrastró tras de sí al Departamento de Inteligencia y Enlace, a la gente del Comisario Alejandro Otero. Al amanecer hicieron el allanamiento, entraron a los tiros y los detuvieron a todos: Manes, Ataliva, César Long; Natalio Dergan, Colacho trató de escapar mientras abría fuego con una metralleta pero cayó herido con una bala  que le alcanzó en el hombro. Después montaron el trampero y esperaron
El que llegó fue Zabalza. Solo por minutos se les escapó Sendic, la presa más codiciada. Ahora se abrazaba – en absoluto aislamiento -  con la íntima verdad de los interrogatorios en la Jefatura  de Policía de Montevideo. Conocía el paradero de la mayoría de los locales de la columna 7, tenía todos los contactos del Ejecutivo y sabía los planes y acciones por venir
Hasta aquí “Cero a la Izquierda”

En el libro“Adiós Robin Hood” (7 Tupamaros, 40 años después) de Gerardo Tagliaferro en el reportaje a Zabalza, en la página 26, declara:
“¿Estuviste en el Ejecutivo?
-Diez días habré estado. Por suerte,  porque no estaba preparado para una dirección política de una guerrilla. Me pasaba lo mismo que le pasó al Alemán Engler y a Wassen, con los cuales compartimos las luchas estudiantiles. Veníamos del medio universitario y no estábamos preparados de ninguna manera para tener una conciencia política de lo que significaba una guerrilla. Sobre todo con relación al movimiento de masas.
 Dice Tagliaferro: Lo provoco. Desviaciones pequeño burguesas le habrán llamado.
-Y...si. Nosotros éramos tira bombas del movimiento estudiantil, formábamos parte de todos los comités de movilización y lo desarrollamos. Yo siempre me opuse un poco... No tengo más remedio que perdonarles la vida a Engler y a Nepo, en los errores que puedan haber cometido, un poco ese “accionismo” que dentro de la columna 15 y en aquellos ejecutivos se desarrolló.
Los otros aspectos de toda la experiencia de la lucha sindical, de la lucha política que se venía dando, los debates con los anarcos dentro del Coordinador, la elaboración de la línea, en todo nosotros no estuvimos. Entonces cuando venís, venís a tirar tiros.
¿Por qué iban a darnos cargos de dirección? Porque éramos buenos en la acción militar. Lógicamente, no estabas en condiciones de hacer política.

 Había un Comité Ejecutivo en el que estaba el ñato, Amodio y el Bebe, y se amplió con Luis Efraín Martínez Platero y conmigo.
Yo caí preso enseguida y entró Mansilla, que era del Interior. El 25 de julio de 1969. ” Hasta aquí  Adiós, Robin Hood”

Después de las caídas de Noviembre de 1968, el MRO-FARO, se sume en un repliegue táctico de unos meses, para ver las dimensiones del golpe represivo y hasta donde conocían  de nuestras  actividades internas los servicios de Inteligencia
Se me encomienda viajar a Buenos Aires, ver las condiciones de la clandestinidad de Ariel Burghi que estaba en Morón en la provincia de Buenos Aires y  tratar de contactarnos con Torres Molina para reiniciar lazos y apoyo.
En esos meses, las derivaciones de nuestras caídas habían afectado a las FAL, y también por otras acciones en la capital habían tenido detenciones y habían pasado otros a la clandestinidad.
No estaban en el mejor momento. Ariel Burghi desea volver al país. 
La dirección del MRO-FARO considera  en los primeros meses del 69 reorganizar el aparato armado y se inician contactos con el MLN, para solicitar apoyo
Los consigue Ariel Collazo y se efectúa un encuentro con la dirección del MLN, donde teníamos que poner fecha, lugar y protección.

Se levanta a la delegación del MLN (Sendic, Candán Grajales y Eleuterio Fernández) en el auto de Ariel Collazo y se colocan en el asiento posterior
En la parte delantera  conduce Ariel Collazo y  mi persona en el asiento del costado, los dos armados con 9 mm. Considerábamos seguro el vehículo, pues en otras oportunidades, la chapa de parlamentario había obviado las “pinzas” policiales
Estábamos intranquilos, pues recaía sobre nuestra responsabilidad, la seguridad de una dirección intensamente buscada por la represión y de creciente prestigio guerrillero. Delante del auto, iba una camioneta  aviso y apoyo con compañeros armados con armas cortas y largas y granadas caseras que no habíamos probado.

La reunión se hizo en la humilde casa de nuestro compañero Ruben Blanco, obrero municipal, dirigente sindical de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), en el Barrio Lavalleja. Nuestra delegación formada por Ariel, Paquito y mi persona explicó la situación de la organización, la necesidad de solidaridad para organizar una columna de guerrilla urbana, enseñanza de fabricación de amonal para explosivos y una coordinación permanente para avisar con anticipación las  fechas y zonas de cada grupo operativo, sin descompartimentar la acción concreta
Raúl Sendic nos pregunta si queríamos ser una columna del MLN y le respondimos que queríamos ser una columna de la Revolución, pues considerábamos que no éramos el mismo proyecto político. El contacto permanente queda entre Candan Grajales y mi persona.
 Cuando se terminaba la reunión, se  me acercó Raúl Sendic y me dio un papelito con un teléfono y me dijo aparte:”por cualquier cosa, cuidalo que se reúne la dirección”, era de la zona del Barrio Reducto
Los testigos de ese hecho que quedan con vida son Ruben Blanco, Ariel Collazo, Eleuterio Fernández y mi persona, pues tengo entendido que el hijo del Paco Espínola (Paquito) falleció.
El contacto con Candán era objetivo, un signo en la pared de la empresa Manzanares S. A. y posteriormente contactos automáticos  hasta encontrarnos, dado que ambos estábamos clandestinos desconocíamos nuestros paraderos
En  determinado momento, el MLN se había quedado sin  detonadores, y como nosotros disponíamos, entregué personalmente una caja de bombones lleno de detonadores de varios tamaños en el Puente del Miguelete de la calle Millán a un contacto tupa, que cuando nos encontramos en el Penal de Punta Carretas, resultó ser Mujica
Transcurridos algunos meses, Efraín Martínez Platero sustituye a Candan Grajales, y en esos meses Almiratti concurre a un cantón nuestro para enseñarnos a fabricar amonal.
En octubre de 1969, se da la toma de Pando, y ante el golpe represivo que sufre el MLN, nos ponemos a disposición para cualquier tipo de solidaridad
Recibimos algunos tupamaros para cobijarlos durante un tiempo, por la cantidad de caídas  de militantes y  de locales; me correspondió hacer contacto con el tupamaro Juanbeltz, que fue trasladado a la casa de un compañero bancario en el Cerrito de la Victoria.
 

FINAL PRIMERA ENTREGA 
las negritas y subrayados son posta


TONI - postaporteñ@ 859 - 2012-10-30

PLUNA: 

ESCEPTICISMO EN URUGUAY


GRACIAS A LA OPOSICIÓN, PEPE ZAFÓ DE ELECTROINGENIERIA,
 EMPRESA CORDOBESA CHORRA Y KIRCHNERISTA
Y AHORA DE NUEVO INSISTE CON UN ARGENTO VENDE HUMO KK,

¿QUE LE PASA A PEPE?

 

¿Y qué esperaba Pepe?
(El amigo de Ishii pidió un subsidio)



Generó escepticismo en el gobierno uruguayo la propuesta que entregó el viernes 26/10 el empresario argentino Carlos Molinari, amigo de Mario Ishii, jefe político K del municipio José Clemente Paz, para crear una aerolínea de bandera con los aviones de la flota de PLUNA, sus funcionarios y las frecuencias.

En el plan no se contempla la compra del boleto de reserva adquirido por la empresa COSMO, de capitales españoles, en el remate del lunes 01/10, que ofertó US$ 137 millones por los 7 Bombardier
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) 27/10/12
Nacido en La Plata, Carlos Molinari es un desarrollador inmobiliario en la Argentina y en USA (Miami), simpatizante de Gimnasia y Esgrima de La Plata (hoy en el Nacional B), amante de los Rolex y los BMW, amigo del kirchnerista Mario Ishii. Molinari presentó en Uruguay su propuesta al gobierno de José Mujica para resolver el problema llamado PLUNA.
El empresario argentino Carlos Molinari presentó en Montevideo, Uruguay, al secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, su plan de negocios para que en 60 días el gobierno del Frente Amplio puede tener operativa una aerolínea... siempre que el gobierno de José Mujica le suministre combustible a un precio diferenciado
En una reunión que duró media hora, Molinari y su abogada Flavia Gatti, entregaron la propuesta a Guerrero. "Presentamos todo por escrito y explicamos nuestras aspiraciones. Guerrero tomó nota y nos dijo que la propuesta era muy interesante y va a ser analizada por su equipo.
Nos fuimos conformes", 
dijo Gatti al diario uruguayo El País.

En la Argentina, políticamente Molinari se encuentra vinculado a Mario Ishii, el jefe político del municipio bonaerense José Clemente Paz, hoy día administrado por su delfín, Carlos Urquiaga.
Cuando, en nombre de Cristina Fernández de Kirchner, Ishii quiso competir con Daniel Scioli en las primarias peronistas bonaerenses, su compañero de fórmula era Molinari, titular de Adg Group Holdings, L.L.C. y Real Estate Investment Fiduciaria, desarrolladoras de viviendas.
El asunto de la aerolínea quebrada provoca turbulencias en el Frente Amplio que gobierna Uruguay. "El ministro (Fernando Lorenzoestá estresado, trabaja 12 horas, el caso PLUNA es desgastante", dijo el jefe de prensa del Ministerio de Economía, José Ibarburu.
Lorenzo enfrenta el lunes 29/10 una interpelación y no podrá anunciar una solución.
Durante un evento de su agrupación interna del Frente Amplio, Nuevo Espacio, el ministro de Economía tuvo una descompensación. Fue auxiliado por la presidenta del Frente Amplio y médica, Mónica Xavier.
Luego, médicos de una emergencia móvil le hicieron los chequeos de rutina y constataron que sufrió un aumento de presión.

Mientras era atendido se realizaba en la Torre Ejecutiva (la sede administrativa del Ejecutivo uruguayo) una reunión entre el presidente José Mujica, y el ministro de Transporte, Enrique Pintado, a la que Lorenzo había sido convocado.
El objetivo del encuentro era evaluar los últimos acontecimientos vinculados a PLUNA, a pocas horas de que ambos ministros se enfrentan a una dura interpelación promovida por el Partido Nacional con apoyo del Partido Colorado.

En ese contexto, el empresario argentino presentó su propuesta, que consiste en adquirir los 7 aviones que pertenecen al fideicomiso y que no serán comprados por la aerolínea española COSMO, que los subastó el pasado 1° de octubre.
El jueves 01/11 vence el plazo para que COSMO pague o descarte su oferta por los aviones. También para devolver los aviones del leasing, si no se resuelve utilizarlos.
"Proponemos comprarlos por los precios y con plazos fijados en la ley que definió las pautas de la subasta", dijo Gatti a El País.
Ello implica una financiación con garantía del Estado para el pago de los US$ 137 millones que valen los aviones según la cotización del fideicomiso de PLUNA.
Pero no se contempla la compra del boleto de reserva adquirido por la empresa COSMO.

Gatti dijo que una vez cerrada la compra de los aviones, "con viento a favor podríamos tener la aerolínea en funcionamiento a los 60 días".
A la salida de la reunión, Molinari dijo que propuso al gobierno la posibilidad de un lanzamiento“rápido” de una aerolínea de bandera uruguaya.
El plan contempla la absorción inmediata de los trabajadores, aspecto en el que, según declaró él, Guerrero hizo énfasis.

El inversor adaptaría su plan con los otros 6 aviones de la flota de PLUNA, adquiridos bajo contrato de leasing (arrendamiento con derecho a compra), si es que no puede hacerse de los otros 7 Bombardier de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank.
En algún momento Molinari dudó de su plan, viendo que el gobierno analizaba la posibilidad de impulsar una declaración de cielos abiertos, según el diario El Observador.
Pero siguió adelante, despejada la duda de que, en realidad, se trata de una política que impulsaría el gobierno por medio de acuerdos bilaterales. 

El proyecto entregado a Presidencia prevé una primera etapa "de emergencia" por un plazo de 2 meses para solucionar el traslado de pasajeros en la temporada turística.
En esa fase se utilizarían 4 o 5 aviones, conectando con los principales destinos:
“Asunción, San Pablo y el puente aéreo” con Buenos Aires (Carrasco-Aeroparque), dijo Flavia Gatti. Y agregó: “Necesitamos colaboración del gobierno y de los trabajadores”.

Luego, en la medida en que la situación de la empresa se afiance, incorporará aeronaves y nuevos destinos. Prevé que, al cabo de 1 año, la aerolínea se normalizará. Con la misma gradualidad incorporará personal. 
Consultada al respecto, Gatti señaló que "se contratará personal en forma progresiva y escalonadas. Llegaremos a los mínimos que establecía la ley (250 trabajadores) y en lo posible a todos aquellos que hoy están en el seguro de desempleo", señaló.
Molinari dijo que pretende que el combustible que utilice su aerolínea tenga un precio diferenciado, es decir, subsidiado, tal como ocurre en otras partes del mundo.
Afirmó que su plan apunta a una aerolínea eficiente y con personal idóneo. "Una aerolínea bien gestionada no puede dar pérdidas", afirmó al salir de Presidencia

Por eso Molinari exige que el gobierno uruguayo le asegure un precio preferencial del combustible: niveles de precios “internacionales. Si usted le dice a una compañía aérea que el combustible le va a costar más que a niveles internacionales, no es sustentable”, dijo.
El gobierno ha admitido que la experiencia adquirida luego del cierre de PLUNA el 05/07 demuestra que, de alguna forma, el Estado debe contribuir para que exista una empresa de bandera
“Tengo la manera de pagarlos (a los aviones Bombardier). Económicamente, no le pedimos ningún esfuerzo al Estado.
Financieramente, vamos a discutir ese tema”,
 dijo Molinari a Telebuendía de Canal 4 de Montevideo

 

U 24 - postaporteñ@ 859 - 2012-10-30

CRYSOL ELECCIONES


Informamos a todas y a todos que vencido el plazo de presentación de listas para las elecciones a llevarse a cabo el próximo miércoles 7 de noviembre de 2012, la Comisión Electoral recepcionó solamente una lista para dicha instancia: Lista 21 de junio de 2000

 Plataforma Programática
  LISTA 21 DE JUNIO DEL 2000

Como es de público conocimiento, CRYSOL, sin dejar de ser lo que siempre ha sido, ha modificado su personería jurídica ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Se ha convertido en una asociación de expresos políticos jubilados y pensionistas (AJUPEN) de acuerdo a las normas del BPS.
Esta nueva forma jurídica institucional nos permite que el BPS retenga la cuota social, deduciéndola de la PER y/o jubilaciones
Además nos habilita para usufructuar una gran cantidad de beneficios: convenios con cualquier institución y organismos del estado, sociedades de asistencia médica, cooperativas de préstamos, centros de promoción turística, actividades educativas para adultos mayores (computación por ejemplo), gimnasios, emergencias móviles, Anda, etc.
También ante el BPS, donde podemos hacer uso y gestionar los beneficios que otorga éste a las AJUPEN: colonia de vacaciones en Raigón, servicios de acompañantes y hasta profesor de coro. Podemos asimismo, solicitar apoyos para la refacción de la sede, etc.
Esta trasformación formal, jurídica nos obliga legalmente a realizar Elecciones. Es decir repetir (de ahí lo del título), las elecciones realizadas el pasado 4 de noviembre del 2011 de acuerdo al anterior marco institucional.
A decir verdad, la necesidad legal de repetir el acto electoral, nos quitará algo de tiempo para las tareas prioritarias del momento: el cumplimiento de nuestra plataforma programática y la refacción de nuestra sede.
Nuestra Lista y algunos de sus componentes, actualmente integrantes de la Comisión Directiva, hemos decidido que este nuevo acto electoral sea una ocasión trascendente de apoyo por parte de todo el colectivo de expres@s políticos a la institución como tal y a las demandas y reivindicaciones para afirmar y profundizar la democracia, la verdad, la memoria y la justicia.
Aspiramos a lograr una amplia y masiva concurrencia en el acto electoral que legitime y potencie las fuerzas y el poder de negociación de CRYSOL ante las autoridades gubernamentales, los parlamentarios y el sistema político.
Todos los que pasamos por las cárceles de la dictadura debemos comprender que si queremos que prevalezca la justicia, si queremos que se reformen las leyes reparatorias, debemos participar de la lucha y de la movilización.
Cuantos más cr@s acompañen y se movilicen respaldando a CRYSOL y sus postulados, más rápidos y mejores serán los resultados.
Los logros alcanzados hasta el momento han sido conquistados por CRYSOL y su movilización. CRYSOL es la única herramienta para defender lo logrado y perseverar hacia nuevos logros. Lo ocurrido con el descuento FONASA a la Per constituye un claro ejemplo.
Sin CRYSOL, unido, organizado y movilizado, la maquinaria estatal avanza y desconoce las conquistas y los derechos en salud no se implementan a cabalidad.

Votar el 7 de noviembre es una acción militante imprescindible. Si nos quedamos en casa ese día, no nos quejemos después.
Se necesita de todos, para fortalecer en las agendas políticas de nuestros gobernantes y del sistema político en su conjunto, la necesidad de seguir implementando a cabalidad la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas como paso imprescindible para superar realmente las secuelas y los estragos causados por el terrorismo de Estado en todos los planos.
Como forma de garantizar la continuidad de las tareas que se vienen realizando, para que puedan seguir con el mandato que recibieron en las elecciones pasadas, por su trayectoria y experiencia es que ratificamos y postulamos a integrar la Comisión Directiva a los cros que hoy ocupan esos cargos.
Breve reseña de las gestiones y tareas realizadas  durante los últimos meses:
* Se han realizado más de 50 entrevistas a funcionarios de alto rango del gobierno tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y referentes de todos los grupos políticos
Se ha informado y explicitado nuestra Plataforma programática. De todo lo planteado, se priorizó siempre nuestra aspiración a que el cobro de la PER sea compatible con nuestras jubilaciones y pensiones.
* Se ha logrado que no se nos descuente de la PER aportes por FONASA. Es más, se logró que devolvieran lo descontado hasta ahora.
* Se culminó el acuerdo con el BPS para el descuento de la cuota social. A partir de noviembre la cuota social será descontada por dicho organismo para quienes así lo deseen.
* CRYSOL realizó la presentación formal ante la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) cuestionando la violación de los derechos previsionales de los ex presos políticos y de las exclusiones injustas de la Ley 18 033. Se redactó y entregó un pormenorizado documento con nuestros puntos de vista.
* Se realizaron gestiones activas en procura de la creación de Juzgados Especializados en DDHH del pasado reciente, promoviendo la figura del querellante, demandando un protocolo para la atención a las víctimas testigos y un acompañamiento a las mismas en todas las instancias por parte de los organismos del Estado.
* Se envió nota al ministro Eleuterio Fernández Huidobro, recientemente, deplorando su actitud de impedir la toma de fotografías en el Batallón Nro. 13 y solicitando una colaboración activa de su parte para que puedan avanzar las causas judiciales.
* Se proporcionó apoyo político y logístico a los denunciantes de violaciones a los DDHH en la pasada dictadura. Fueron presentadas decenas de denuncias
Se reclamó protección y acompañamiento para los testigos. Se insistió en el pedido de que se den a conocer los archivos del gobierno militar y de que estén a total disposición de la justicia.
* Se comenzó y está por culminar la 1ra. Parte de la remodelación de la casa. La misma se ha llevado a cabo cumpliendo todas las obligaciones legales vigentes en el país, tanto con el MTOP, IMM, BPS, y por supuesto con los trabajadores que realizan el reciclaje.
* Se participó de múltiples reuniones y talleres vinculados al tema DDHH y Reparaciones: Facultad de Psicología, Parlamento, PIT-CNT (Observatorio), etc.
* La Comisión de Salud, en relación a los ex presos que se atienden en el sistema estatal, ha logrado importantes mejoras en la extensión y coordinación de los servicios.
PLATAFORMA PROGRAMÁTICA DE LA LISTA 21 DE JUNIO DEL 2000
OBJETIVOS A LOGRAR
***  Seguir contribuyendo activamente a la lucha por desterrar totalmente la impunidad y afirmar una verdadera y plena democracia cumpliendo a cabalidad con la Resolución 60/147 de la ONU y la Sentencia de la Corte IDH en el caso Gelman vs Uruguay.
***  Lograr la aprobación de una norma legal, que supere las carencias e insuficiencias de las Leyes 18.033 y 18.596. Específicamente que posibilite que la PER sea acumulable con las jubilaciones y pensiones propias (incluyendo las pensiones de sobrevivencia) y sea percibida por todos los ex presos políticos sin exclusiones ni limitaciones injustas y arbitrarias como los ingresos
 Que la misma sea concedida a todos los ex presos políticos, bastando haber estado detenido más de 180 días sin haber sido procesado y eliminando la discriminación de los ex presos políticos que fueron liberados antes del 9 de febrero de 1973.
***  Seguir reivindicando ante las autoridades gubernamentales el cumplimiento a cabalidad del Artículo 10 de la Ley 18 596 y el derecho de los expresos políticos a elegir el prestador de salud en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)
*** Seguir demandando el cumplimiento del artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura, indemnizando a tod@s los que la padecieron.
*** Lograr que los niños y adolescentes de la época de la dictadura que eran familiares directos de los ex presos políticos y que fueron víctimas del Terrorismo de Estado sean reparados y contemplados específicamente por parte del Estado.
*** Lograr que el 14 de marzo sea declarado oficialmente Día del Liberad@ en homenaje y reconocimiento a las ex y a los ex presos políticos durante el Terrorismo de Estado.
*** Transformar el ex Calen, hoy sede de la Institución Nacional de DDHH, en un sitio de Memoria y Homenaje a todas las víctimas del terrorismo de Estado.
*** Consagrar legislativamente que el 27 de junio sea el Día Nacional por la Verdad y la Justicia en rechazo al terrorismo de Estado y en homenaje a todas las víctimas del mismo.
*** Culminar la remodelación de la sede social de CRYSOL para poder transformarla en un lugar adecuado para desarrollar múltiples actividades sociales, culturales y recreativas al servicio de todo el colectivo.
POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO

La eleccion se desarrollara en joaquin Requena 1533 de 9 a 21 horas, quienes residan fuera de Montevideo, podrán votar enviando su voto por correo postal, no electronico junto con fotocopia de cedula de identidad, y acrediten el pago de la cuota del mes de octubre, depositando en la cuenta BROU (caja de ahorro) de CRYSOL: -190-0519332quienes voten en forma epistolardeberán asegurarse que su envío, llegue antes de las 21 hs del 7/11.Dentro de otro sobre deberán poner su voto. Se recomienda mandar  el o los votos del interior y exterior, para que lleguen el dia anterior  6/11
 

posta - postaporteñ@ 859 - 2012-10-30

No hay comentarios: