miércoles, 14 de abril de 2010

Ideologia Alpargata=lomismo ponerseala izquierda kealaderecha.

* Nº 328 - 13 de ABRIL de 2010 - Año 5

ABRIL DOLIENDO EN LA MEMORIA

Fechas trágicas se rememoran por estos días en Uruguay.

Hechos ocurridos al inicio y al fin de la escalada autoritaria en el país

Luis Alberto Mendiola, Elman Fernández, Raúl Gancio, Justo Sena,

Ricardo González, José Abreu, Ruben López, Héctor Cervelli

Abril de 1972

Un grupo de obreros se encontraba en el interior de un local del Partido Comunista, cuando en la madrugada del 17 de abril un escuadrón de las Fuerzas Conjuntas llegó hasta el establecimiento y los obligó a salir. Algunos de los militantes que se encontraban en el local, presintiendo el trágico desenlace, lograron escapar por la azotea, mientras que ocho decidieron salir con las manos en la cabeza.

El local había sido allanado dos veces el mismo día, y aunque la dirección del Partido había ordenado que nadie se quede en el lugar, la mayoría pensaba en defender la 20º, en acompañarse mutuamente y en no ceder ante la violencia.

A pesar de no haber opuesto resistencia, sin disparar ni una sola bala y habiendo abandonado el local con los brazos en alto, los militantes recibieron múltiples disparos por la espalda. Tres de ellos murieron desangrados. Dos ambulancias de Salud Pública estuvieron seis horas esperando para atenderlos, pero los militares no los dejaron actuar hasta las siete y media de la mañana, cuando los heridos ya estaban muertos.

Una multitud marchó por la calle Sierra, desde la altura del 1720 hacia el Cementerio del Norte, miles de obreros caminaron en silencio, con los puños en alto y cargando al hombro los siete féretros de los comunistas asesinados.

La CNT convocó a un paro general que se extendió de veinticuatro a cuarenta y ocho horas para tratar de evitar nuevas provocaciones. Hicieron hincapié en que los obreros permanecieran en sus casas, había que impedir más muertes. Once días más tarde muere en el Hospital Militar el octavo comunista, que había sido herido junto a sus compañeros.
En junio de 2001 se presenta ante la justicia penal una denuncia para que se investigue y se establezcan los responsables de los homicidios, se estima en la denuncia que los hechos no se hayan comprendido en Ley de la caducidad de la pretensión punitiva del Estado, número 15848, ya que su vigencia temporal se extiende durante los años de dictadura y estos hechos ocurrieron antes del golpe de Estado. El Fiscal ENRIQUE MÖLLER
admite que está de acuerdo, y expresa que en los años de dictadura las garantías para investigar y hacer justicia eran inexistentes, no computando entonces, ese plazo para la prescripción del delito. Sin embargo el expediente se archiva porque el Fiscal no acusa, Möller entiende que corresponde aplicar el instituto de la obediencia debida al superior, siendo entonces responsable el Ministro de Defensa de la Época: el General Enrique Olegario Magnani, quien ha fallecido en 1987, extinguiendo de esta forma el delito.

Abril de 1974

En la madrugada del 21 de abril, un operativo de las Fuerzas Conjuntas ingresa a la casa de la familia Barrios buscando a Washington Barrios (hijo)

El operativo fue dirigido por el Batallón de Artillería Nº 1 con apoyo de Artillería Nº 2, a cargo del Gral. Juan Rebollo y la participación de los Gales. J.C. Rapela y E.Cristi, los Mayores A. Méndez y José "Nino" Gavazzo, el coronel Manuel Cordero y los entonces capitanes Mauro Mauriño, Julio César Gutiérrez y el Tte. Jorge Silveira.

Preparados para la guerra rodearon la manzana, coparon las azoteas y asaltaron la casa. Cuando abren la puerta entran amenazando a sus ocupantes y preguntando por Washington Barrios, lo confunden con su padre por llevar el mismo nombre y se abalanzan sobre él, hasta que uno grita: "No, a ese no lo maten que es el padre".

En medio de un griterío infernal y ráfagas de ametralladoras se dirigen al apartamento de enfrente derribando la puerta. Entraron disparando y ametrallando todo el apartamento, estaban por todos lados.

Allí se encontraban durmiendo Silvia Reyes de 19 años y sus dos compañeras de estudios y de lucha, Laura Raggio de 19 años y Diana Maidanik de 21 años. Las tres jovencitas fueron asesinadas a sangre fría.

Los vecinos linderos debieron salir y esconder a sus hijos ya que la balacera era tan grande que parecía traspasar las paredes. Hubo más de 140 tiros que fueron contados luego por la familia y allegados.

Sacan los cuerpos al otro día luego de montar una ratonera toda la noche para esperar a Barrios, pero éste no aparece.

El padre de Silvia debió reconocer a su hija en la morgue del Hospital Militar y contó más de 30 impactos de bala en su cuerpo, donde además llevaba un embarazo de 3 meses de gestación.

Le sacó el anillo de matrimonio de la mano derecha y se lo envió a Washington que ya estaba clandestino en Argentina, donde después sería secuestrado. Hoy continúa desaparecido.

El velatorio se hizo en la casa materna de Silvia. La presencia militar no impidió que los vecinos llegaran en silencio y se fueran ubicando en la vereda de enfrente, donde armaron una cadena humana. Cuando salió el féretro, una lluvia de rosas rojas cayó sobre él. Con las manos unidas la gente formó el espontáneo y cálido cortejo.
En el año 2007 el juez, Dr. Pablo Eguren, dispuso el archivo del expediente que investigaba el asesinato de las tres muchachas en 1974. El magistrado clausuró la investigación a pedido del fiscal ENRIQUE MÖLLER.

Abril de 1984

Vladimir Roslik

Oriundo de la localidad de San Javier. Era el médico del pueblo, tenía 42 años, era casado y padre de un niño de apenas 5 meses.

Fue detenido en su casa en la madrugada del 15 de abril por efectivos del Ejército, falleciendo al día siguiente a causa de torturas en el Batallón 9 de Fray Bentos.

Este asesinato se constituyó en el de la última víctima mortal del terrorismo de Estado.

El 29 de mayo de 1984 la justicia militar procesó por homicidio intencional e irregularidades en el servicio, al teniente coronel Mario Olivera, jefe del Batallón de Infantería 3 y al mayor Sergio Caubarrere, subjefe del cuartel y conocido torturador desde el año 1972.

A comienzos de 1985 ambos fueron reintegrados al Ejército. En octubre de 1984 el Dr. Saiz, quien firmó el certificado de defunción fue expulsado del gremio médico por un Tribunal de Honor, luego del retorno a la democracia el presidente Sanguinetti lo mantuvo como médico militar.

Más de treinta años no es nada para el dolor y la memoria amarga de quienes sufrieron las terribles consecuencias de la represión, pero supone la mitad de la existencia de una legión de asesinos impunes. Algunos de ellos han muerto sin otro castigo que la repulsa de gran parte de la sociedad, otros, viven en libertad arropados entre las complicidades de sus camaradas de armas y bajo la protección de la inmoral Ley de Caducidad. Tendrán que rendir cuentas ante la sociedad, aunque los beneficios por edad avanzada o enfermedad les sirvan de salvoconductos para evitar morir tras las rejas.

En un océano de horror y perversidad, la impunidad sigue vigente a la espera de que el Parlamento Nacional anule la Ley de Caducidad y los casos puedan ser reabiertos para que los asesinos paguen sus culpas.

Por todos ellos, memoria, verdad y justicia.

Marys Yic (Abril 2010

postaporteñ@______________________________________

LA INVERSIÓN EN LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS EN EL URUGUAY:

MITOS Y REALIDADES.

Autor: William Yohai

Para todos los que estamos metidos en el tema económico la aparición de la "ultima" serie de datos del Banco Central del Uruguay (1) sobre cuentas nacionales es algo así como una final de campeonato para los futboleros.

Así que, cuando hace algunos días salió la información sobre todo el 2009, cazamos la lanza, nos pusimos la armadura y nos subimos a Rocinante.

Esta es una primera reflexión.

Para los no iniciados en estos asuntos, aclaramos que la inversión bruta fija no tiene nada que ver con la compra de activos.

O sea, que si una empresa construye una casa, la compra del terreno no será computada como inversión a efectos de las cuentas nacionales. Si lo será, en cambio, la construcción en si, tanto en lo que tiene que ver con materiales como con la mano de obra empleada.

Por tanto, tampoco son inversiones las 5 o 6 millones de hectáreas que han adquirido los extranjeros y algunos nacionales en estos años. La construcción de BOTNIA, ahora UPM, si se contabiliza como inversión, y de hecho explica una parte sustantiva del aumento que la misma experimenta, como veremos, en los años en que se llevó a cabo.

1)La inversión bruta fija (IBF), como parte del PBI, que promedia casi 16% en el trienio 1997-1999, alcanza aproximadamente 19% .

En el trienio 2007-2009. Tomamos estos años porque corresponden a picos del ciclo económico, asumiendo que los años a partir de 2009 no verán tasas de crecimiento de la economía parecidos a las de 2004-2008, que son las más altas desde los nueve años entre 1945 y 1954.

Pero hay un dato que relativiza fuertemente ese crecimiento de la inversión:

en el año 2005 el BCU, lleva adelante un cambio de la metodología de cálculo de las Cuentas Nacionales.

Es así que la tasa de inversión en 2005 presenta una diferencia, entre la metodología "vieja" y la nueva, de 2,65%, lo que explica buena parte de ese crecimiento.

En suma: a pesar de la coyuntura de tasas de interés internacionales más favorable y los precios de commodities agropecuarios históricamente altos, y sobre todo, sostenidos, no se observa un aumento cualitativamente significativo de la inversión en el último gobierno nacional.

Como dato fáctico de interés, de (2) extrajimos el promedio de tasa de interés devengado por el bono a 30 años de los EEUU en diciembre de 1997 y 1998, que fue de 5,5%. Para los años que van de 2005 a 2009, mes de diciembre, dicho promedio fue de 4,23%.

Tomamos la tasa de interés del Bono del Tesoro de EEUU como un indicativo de las tasas reinantes en los mercados de capitales mundiales. Partimos de la base que existe una relación directa entre tasas de interés e inversión.

Cuanto mayores son éstas, más atractivo es para los capitalistas colocar su dinero en instrumentos de deuda que no implican riesgo de pérdida del capital, como son, por ejemplo los bonos de EEUU.

2)En el cuadro que no pudimos incluir se observa también la parte que ocupó la inversión pública en la inversión total del país.

Una política económica esencialmente distinta hubiera estado, entre otros indicadores, señalada por un cambio en dicho parámetro. Observamos de los datos que la tasa de inversión pública, que a diferencia de lo sucedido con la total en relación al PBI no cambia sustantivamente entre "los dos" 2005, se mantiene prácticamente invariada alrededor del 20%.

Muestra, sin embargo una tendencia creciente en los años críticos 2000 al 2003, cuando alcanza 26%, cae después y se acelera en 2009, año de crisis internacional y, no podemos dejar de señalarlo, también año electoral. En 2009 alcanza un registro alto de 27% de la inversión total.

3)Dada la importancia que en el discurso oficial se le otorga al sector agropecuario, no podíamos dejar de analizar que parte de la inversión total del país le corresponde al mismo.

Es bastante común escuchar largas disquisiciones acerca de los cambios explosivos que dicho sector ha llevado adelante en estos años. Y también de la importancia que los mismos conllevan para el conjunto de la economía del país.

Sin embargo, si observamos los datos fríos de la serie de 13 años aquí presentada, otro es el panorama. En efecto, dicha cifra no sobrepasa, salvo en dos de los años del período, 2002 y 2003, en los cuales la inversión total, tanto como parte del PBI, cuanto el PBI mismo se hunden literalmente, fruto de la crisis extrema que sacudió a nuestro país, el 4%.

Y, más curioso aún, mientras los precios del principal activo, del sector, la tierra, aumentaban a tasas extraordinarias, a partir del año 2005, observamos una tendencia a la caída de dicha tasa.

La misma, en el quinquenio 2005-2009 promedia un 3%. O sea, en el sector agropecuario se invierte el 3% de la inversión total del país. En el año 2009 el guarismo cae al 1,8%.

Este dato, de por sí, destruye la fundamentación económica neoliberal para mantener bajas tasas de imposición sobre la tierra; argumento que afirma que, para que los terratenientes inviertan es necesario que los precios de la tierra sean altos, de tal forma que la inversión sea una parte menor del capital que representa el activo tierra.

Reiteramos: el argumento clave que se opone desde que el pensamiento neoliberal domina totalmente la academia y la difusión de la teoría y el análisis económico en el país a ponerle impuestos altos a la tierra, es precisamente, que dichos impuestos hacen bajar el precio de venta de ésta; y que, consecuentemente, los terratenientes prefieren comprar "el campo del vecino" antes que invertir en el propio.

Estos datos demuestran consecuentemente la falsedad de dicha argumentación.

Aclaramos que esta fundamentación es de recibo, tanto por parte de los economistas agrarios de la derecha más rancia, cuanto del contador Danilo Astori y, por omisión, de las actuales autoridades de gobierno.

Bibliografía:

(1) www.bcu.gub.uy Información económica/cuentas nacionales; elaboración propia a partir de los datos..

(2) www.yahoo.com/finance/ 30 years treasury yields graph

postaporteñ@_______________________________________

Declaración Sobre Elecciones Municipales, En Uruguay

Felices de nosotros que hemos sabido conservar el ardor primero de la revolución, aquel ardor, aquel fuego precioso que nos presenta, en medio de estas oscilaciones, con toda la aptitud bastante a destruir el imperio de las pasiones"

Artigas a la Junta Gubernativa del Paraguay, febrero 8 de 1813

- La situación de la lucha de clases sigue siendo muy desfavorable para los intereses de los trabajadores. El reformismo domina ampliamente en el movimiento obrero, y asumiendo nuevamente el gobierno se prepara para hacerle los mandados al imperio y la oligarquía

- José Mujica asumió la presidencia con la promesa de mantener una macroeconomía "ortodoxa y prolija" y al mismo tiempo convoca a los partidos tradicionales de la burguesía a concertar las políticas en los principales temas y a la repartija de cargos.

- El gobierno busca obtener el mayor respaldo posible para aplicar una política antipopular, neoliberal en la economía y de mano dura contra los que se resistan.

- En el aspecto económico, al mantenimiento de la línea aplicada por la anterior administración, manteniendo intacto el mismo equipo económico que se ganó la confianza del imperialismo y la burguesía, le suma innovaciones de acuerdo a los nuevos tiempos de vacas flacas que afrontara la economía del país en este periodo.

- Es así que anuncia un presupuesto austero, es decir que será totalmente insuficiente para cubrir las necesidades mínimas en temas como salud, vivienda, educación, etc., al mismo tiempo que anuncia reformas del Estado, donde lo que se pone en primer lugar es la búsqueda de los mecanismos para avanzar en la privatización de las empresas publicas y la flexibilización laboral.

- Pero también se anuncian medidas como el uso de las reservas del Banco Central para pagar deuda, buscando dar las máximas garantías al imperialismo de que podrá seguir sangrando a nuestro pueblo cómodamente, aun ante una situación de crisis desatada.

- Para los trabajadores se prepara un endurecimiento de las condiciones de explotación y ya se anuncia que en los próximos Consejos de Salarios se ataran los posibles aumentos a la productividad, con lo que los capitalistas y el gobierno pretenden que el mantenimiento de la ganancia capitalista, ante la situación de caída de la economía y crisis, se cubra con disminución salarial.

- Mujica participo hace poco en una reunión en el Conrad con capitalistas extranjeros asegurándoles las mejores condiciones de inversión, es decir las mejores condiciones de explotación sobre nuestro pueblo

- Entre otros, del almuerzo participaron el titular de Buquebus, Juan Carlos López Mena, y grandes empresarios como Eduardo Eurnekián, Héctor Méndez, Julio Werthein, Cristiano Ratazzi y Oscar Andreani. También tomaron parte del encuentro representantes de las empresas Molinos, Citybank, Codere, Techint, Cargill, Sheraton, Mercedes Benz y de la industria naviera argentina.

- Como se ve lo que nos espera por parte del gobierno de Mujica es la continuación y profundización del sometimiento al imperialismo y ninguna intención de impulsar un desarrollo soberano de nuestro país.

- Sometimiento que se manifiesta no solo en el plano económico sino también en el plano diplomático y militar donde se profundiza el alineamiento del gobierno con la política de EEUU y donde se avanza en un acuerdo de defensa con ese país, lo que termina de convertir al gobierno del Frente Amplio en una mera oficina de intereses yanqui.

- Para aplicar esta política el Frente Amplio se prepara para golpear al pueblo. Los recientes acuerdos con los partidos tradicionales en la Comisión de Seguridad se centraron en un aumento de la represión mediante un fortalecimiento y ampliación de los aparatos represivos del Estado.

- La dirección mayoritaria de las organizaciones populares, PIT-CNT, etc., siguen profundizando el abandono a toda independencia de clase, en el 2004 le exigían al gobierno de Jorge Batlle un salario mínimo de $5.500.-, tras cinco años de gobierno progresista el salario mínimo es de $4.771.- (octava parte de la canasta familiar) y plantean para el fin del quinquenio (2014) un salario mínimo de $ 10.000.-, equivalente actualmente a una cuarta parte de la canasta familiar ($ 40.000.-) y en el 2014 sería una burla, tras la inflación del período; están entregando a los trabajadores atados de manos y pies al enemigo, a cambio de carguitos en el nuevo gobierno y el mantenimiento de sus privilegios.

- En ese marco los trabajadores siguen luchando, por más que sus luchas sean aisladas y generalmente terminan entregadas por la Dirección conciliadora.

- Es así que solo en el ultimo mes se han producido varios conflictos como los de los trabajadores de Cerámica Lavalleja, trabajadores del transporte municipal de salto, liceo de playa pascual, liceo 11, FRICASA, mina de oro de San Gregorio, INAU, funcionarios de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, etc. Mostrando que la clase trabajadora jamás dejara de pelear mas allá de circunstanciales reflujos y confusiones creados por el dominio de los conciliadores y reformistas.

- Y es precisamente esa situación de debilidad de quienes quieren luchar ante la aplanadora reformista, la que hace que la unidad para luchar de los sectores clasistas siga siendo la tarea principal para este momento.

- Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para superar la fragmentación de los sectores clasistas, producto del predominio, aun en nuestras filas, de tendencias sectarias que deben ser combatidas y superadas.

- Fragmentación que también en el plano político afecta a la izquierda consecuente como todos sabemos. Fragmentación que debemos superar si de verdad pretendemos ser una opción clara, coherente, creíble, para las masas frente al reformismo.

Es en esta situación que el proceso electoral esta llegando a su fin con las elecciones municipales. Proceso electoral donde se ha pretendido crear falsas oposiciones entre el Frente Amplio y la derecha tradicional, escondiendo que en todos los casos ambos defienden la misma política de sometimiento al imperio y beneficio de la oligarquía contra los trabajadores y los demás sectores populares.

Proceso electoral donde ya en las elecciones nacionales la izquierda consecuente no logro presentar una propuesta unitaria al pueblo.

Ante la situación que describíamos consideramos que los puntos que levantábamos en el último proceso electoral a nivel nacional siguen siendo perfectamente validos en este proceso de elecciones municipales.

a) Creación de un sujeto político que trascienda a todos los grupos. Las distintas vertientes ideológicas y políticas, superarán la fragmentación, en una síntesis superadora y quien se considere "única izquierda" solo conseguirá atrasar el proceso de unificación.

b) Unidad sin exclusiones; el compromiso del programa de liberación nacional y social es lo que aglutina a las distintas agrupaciones, nadie puede ser excluido, salvo quien se autoexcluya. La unidad para luchar de la izquierda consecuente no discrimina al contrario incluye, incorpora en base a coincidencias programáticas.

c) Programa de liberación nacional y social; debe ser el punto en el cual más se ha avanzado y facilita la necesaria unidad.

d) Rotación, rendición de cuentas y revocación; esta "nueva forma de hacer política" liquida el oportunismo de la carrera política, la burocratización de atornillarse a un cargo y obliga a la supeditación de la representación individual al colectivo.

Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la Liberación Nacional y el Socialismo.

ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO PRÓXIMO

Llamamos a votar en blanco y reafirmamos nuestros compromisos de seguir luchando por la unidad de la izquierda consecuente, participando en el Consejo de Unidad que trasciende lo puramente electoral y que se dará sin lugar a dudas en el transcurso de la lucha contra las políticas neoliberales y por la liberación nacional y social.

Comisiones Unitarias Antiimperialistas Artiguistas
COMUNA
Por la Liberación Nacional y el Socialismo
comuna08@gmail.com 10/4/10

postaporteñ@_______________________________________

Adhesión por la anulación de Ley de Caducidad 15.848

Aldo Getino DNI 13.843.858 Argentino y Latinoamericano

Documentalista

Grupo Mascaró, cine americano

Acá también la seguimos yugando para encarcelar a todos los asesinos, cómplices y colaboradores como las empresas que entregaron a sus obreros a la represión. El 20 de abril culmina otro de los juicios a los milicos que comandaban la guarnición Campo de Mayo donde hicieron desaparecer a más de 5000 compañeros. Un abrazo. Aldo.

postaporteñ@_______________________________________

Argentina: POR EL DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTROS CUERPOS

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal presentó un proyecto que da el derecho a toda mujer a interrumpir un embarazo en casos de violación, malformaciones fetales y riesgo de salud o vida.

El 16 de marzo UNAS 250 ORGANIZACIONES SOCIALES de mujeres, sociales, sindicales y de derechos humanos integrantes de" la campaña por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito" PRESENTARON en la cámara de diputados, UN PROYECTO PARA legalizar EL ABORTO CON EL AVAL DE 35 DIPUTADOS y diputadas. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal presentó un proyecto que consagra el derecho de toda mujer a interrumpir un embarazo en las primeras doce semanas y más allá de ese plazo en casos de violación, malformaciones fetales graves y si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer Los y las diputados/as presentes se comprometieron a impulsar el debate. El verde oscuro, símbolo de la lucha en el país por la despenalización del aborto, fue el color que entró a la Cámara de Diputados

En el 2010, año del bicentenario, se cumplen 25 años de los Encuentros Nacionales de mujeres, que se realizan todos los años en diferentes provincias de nuestro país, y que últimamente han tenido el aporte y el intercambio con mujeres de movimientos sociales de Latinoamérica. En el marco de los Encuentros Nacionales los debates y la lucha por el derecho al aborto han tenido un papel importante. Miles de mujeres hemos rescatado el derecho a decidir y tener soberanía sobre nuestros cuerpos y destinos, y no estamos simplemente "a favor del aborto" como se intenta reducir al reclamo.

Si este proyecto prospera, si este derecho toma la forma de ley para todas las mujeres, le pondrá palos en la rueda a la injustica social y la hipocresía de los sectores dominantes patriarcales como los gobiernos que no han respondido a nuestro largo reclamo; a las instituciones y cúpulas de la iglesia católica y otras iglesias que nos han acusado y nos han combatido cuando reclamábamos este derecho. La mayoría de las mujeres afectadas por la criminalización de la interrupción del embarazo son las mujeres pobres que no pueden pagar un aborto clandestino en condiciones seguras. La práctica del aborto es extendida y cotidiana en la Argentina, sólo que para acceder a ella, no sólo hay que tener el coraje de enfrentar una posible condena social y penal, sino también tener el dinero para comprar tu derecho a la salud y decidir libremente.

Hoy ha sido posible presentar este proyecto gracias a la lucha de miles de mujeres que en nuestros barrios, trabajos, facultades, hogares, fabricas, en las calles hemos seguido exigiendo "anticonceptivo para no abortar, aborto legal para decidir"

No tenemos nada que agradecer a los y las diputados y diputadas; solamente están cumpliendo con el mandato que tendrían que ejercer; y que rara vez lo vemos, que es escuchar la voz de las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, feministas, sindicales entre otras.

Desde la COORDINADORA DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS POPULARES apoyamos esta iniciativa de la CAMPAÑA POR EL DERECHO AL ABORTO SEGURO Y GRATUITO; y acompañamos nuestras propuestas poniendo el cuerpo con acciones en el debate en nuestras organizaciones de base y en las calles.

Seguiremos luchando hasta que todas y todos seamos libres

POR EL DERECHO A DECIDIR ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares | Frente Popular Darío Santillán

postaporteñ@_______________________________________

PUNTO DE VISTA

Estimad@s compañer@s:

Nuestra Asociación se rige por un estatuto que le impide hacer comentarios políticos partidario. Si así no fuera, correríamos el riesgo de que, ya que estamos inscriptos en el Registro de Entidades de la Generalitat de Catalunya, nos den de baja del mismo.

Eso no significa que se nos prohíba hacer comentarios acerca de la política en general; nos basamos en nuestro humilde y elemental punto de vista.

Deseamos, como un grupo de ciudadan@s comunes ,aportar algo a la sociedad, aunque más no sean palabras, y no quedarnos de brazos cruzados esperando que se nos venga el mundo encima por culpa de nuestro quietismo.

a) Nos asombra, la desorientación que existe entre los movimientos "progresistas"" actuales. Nos asombra que movimientos políticos(supuestamente progresistas) españoles, voten ,que se pague una prima de dos mil quinientos euros por cada nacimiento en España. Un señor barbudo, de nacionalidad alemana, se refirió a ese sobrante de mano de obra futura. Por mediados del siglo IXX hizo la siguiente reflexión:"si el campesino le da más pienso(comida) a la vaca, es para sacarle más leche".

¿Desconocen esa realidad los movimientos mal llamados progresistas? Se sigue depredando el mundo para satisfacer nuevas almas. Para peor, en general, demoramos más tiempo en morirnos.

En Uruguay, los políticos podían empeñar(ahora no sabemos) su caudal electoral hasta un ochenta por ciento. Si esta gente tuviese la grandeza de empeñar dichos votos para construir viviendas y fábricas, aunque más no sea, para sus adherentes,

¡QUÉ ADELANTO SERÍA! Est@s señoras/es, argumentarán que "Está prohibido por ley". Pues, ¡cambiemos la ley! Estamos hablando de progresistas.

A l@s otr@s: no se les puede pedir peras al olmo.

Nuestro presidente planteó traer campesin@s ecuatorian@s o bolivianos para poblar nuestros campos, perdón, los campos de los Gallinal, los Monzón, los Martinicorena, los Mahilos, los Bordaberry os etc,etc,etc,. No es mala ,creemos, la idea.

Pero, una vez que esta gente no cumpla ninguna función en la sociedad, debido a futuras crisis, siempre infaltables, ¿qué pasará con ell@s?

Nos asombra que los movimientos progresistas no hablen del fenómeno del sionismo(no del judaísmo)y sus lacayos que lo profesan. Nos asombra, cómo, los movimientos progresistas, se mienten a sí mismo.

Cualquier movimiento progresista que tenga representación parlamentaria, o municipal, recauda millones al año. Volquemos la mayor parte de esa plata, a satisfacer alguna necesidad de sus adherentes, por lo menos.

Cuando no se dice toda la verdad, por el motivo que sea, se está desinformando. Se está engañando.

Cuando el progresismo no se arriesga a cambiar leyes democráticamente, cuando el progresismo no arriesga su patrimonio económico para tapar agujeros que, a su vez, sutilmente crearán en el futuro conciencia política, cuando el progresismo no sabe cómo actuar dentro de la tela de araña de la democracia representativa, poca vida tiene. Dejemos de llamarle "progresismo".

Cuando el progresismo no le dice a sus adherentes y simpatizantes que, aunque sólo dispongamos de dos metros cuadrados de tierra, allí se puede plantar(perejil, orégano, col gallega) y con eso, combatir en un mínimo el latrocinio; cuando la mayoría de l@s progresistas que jamás han tocado la tierra y piden reformas agrarias; cuando el progresismo se comporta como se comportan las religiones, mediante dogmas, que no creen y si no ponemos este ejemplo: se les pregunta al papa, al imán y al rabino si ellos creen en dios. Por supuesto, contestan. Quien le pregunta vuelve a interrogar ¿por qué entonces ponen pararrayos en sus iglesias?

Estimamos que el progresismo debe ser, obligatoriamente, original. Creativo. Las ideas deben ser dinámicas.

Es probable que lo que hoy sirve, mañana sea descartable. Los movimientos conservadores no nos lo van a decir. Averiguarlo, es deber de l@s progresistas. No hay otra opción.

b)¡Que ridiculez! ¿Tener sentimientos humanitarios con torturadores y asesinos?

¿Lo tuvieron ellos con la gente torturadas durante años por la sencilla razón de que no compartían la ideología imperialista que pululaba por toda Latinoamérica años atrás?.(Y aún en la actualidad)No tuvieron sentimientos humanitarios con sindicalistas que ni izquierdistas eran. No tuvieron sentimientos humanitarios con gente vieja que llenaba galpones del cuartel cercano a la gruta de Lourdes; gente que no militaba en ningún ambiente.

Ésta "gente", semi-analfabeta, junto a quienes fueron a golpear las puertas de los cuarteles, pidiendo a gritos un golpe de estado, no merecen compasión.

Pero...Como siempre hay un pero, cuando el río suena, agua trae; esto ya debe de estar cocinado allá arriba.

Apoyaríamos la propuesta del presidente Mujica,(muy a nuestro pesar),siempre y cuando se le exija a las fuerzas armadas(fuerzas represivas), pidan un espacio en la radio y la televisión nacional y, en cadena, expresen lo siguiente:

1) arrepentimiento por lo actuado, desde siempre, contra el pueblo uruguayo.

2)su reconocimiento que, esos actos antidemocráticos por ende, anticonstitucionales, fueron producto de órdenes provenientes desde el extranjero, dando nombres y documentándolo.

3)Jurar en público, su total sometimiento al pueblo oriental, en su totalidad y no, su sometimiento a una elite.

4)no actuar en el futuro, por presiones exteriores o interiores. Consultando siempre al pueblo para tomar decisiones importantes.

c)Solicitamos una campaña en contra de la minera multinacional "ZAMIN ADVIRSORS" que intenta explotar en Uruguay, minas que contienen hierro. No nos oponemos a la explotación. Nos oponemos a la forma que va a salir el hierro de nuestro país. En bruto. Cuando lo normal, es que salga procesado con lo que ocuparía más mano de obra, puestos de trabajo debido a la creación de fábricas por lo tanto, riqueza interna. Inglaterra, hace como trescientos años, tipificó como delito que del continente o de sus colonias, se vendieran materias primas al extranjero. Debían procesarse. Por algo, Inglaterra es lo que es. Esta multinacional es de propiedad Anglo-Suiza.

Por lo tanto, imperialista. Si vamos a perder, perdamos con honor. Luchando.

Atentamente: Asociación de uruguay@s de Lloret de mar

No hay comentarios: