martes, 20 de abril de 2010

Valor, Disciplina, Lealtad, Honor y Patria...siempre Patria!!...paf...!..

* Nº 332 - 20 de ABRIL de 2010 - Año 5

LAS MUCHACHAS DE ABRIL

Era 21 de abril de 1974.

En el barrio Brazo Oriental, como en tantos barrios de Uruguay, en aquellos años oscuros de la dictadura, la gente se refugiaba temprano en sus casas.

Desde el golpe militar de 1973, la vida de los uruguayos se fue alterando

No era seguro andar por las noches en la calle, siempre se podía ser sospechoso de algo, un volante, una música inconveniente, un aspecto inadecuado podía ser un riesgo de ser demorado, detenido....torturado...

En el barrio Brazo Oriental, la noche estaba serena. Nadie podía presagiar la terrible tragedia que habría de suceder en la madrugada.

En el pequeño apartamento de la calle Mariano Soler, tres muchachas, Laura, Diana y Silvia, habrían preparado la cena y compartido charlas y emociones, en las que se entremezclarían -tal vez- sueños, temores y esperanzas....

Me gusta imaginarme que tal vez Silvia contó de su embarazo reciente, de la alegría que sentía por esta vida nueva dentro suyo, de su amor por Washington, y también, de los miedos por el futuro incierto.... Y de la Esperanza, esa Esperanza grandota que las hermanaba a las tres, en un mundo nuevo, más libre, más justo...y para todos.

Me imagino que Diana, con sus enormes ojos brillantes plenos de luz, y su serena dulzura la tranquilizó, reforzando sus esperanzas.

Y me parece oír la risa cristalina de Laura, su alegre vitalidad cascabeleando entre ambas, como un bálsamo que despejara toda duda.

Me gusta imaginarlas así, como eran, jóvenes, vitales, valientes, generosas- como son y serán por siempre en nuestro corazón....

Entonces, en aquella noche funesta del 21 de abril de 1974, en el ap.3 de la vivienda de Mariano Soler comenzó el infierno.

Algunos vecinos de apartamentos cercanos relatan:

......" de golpe me despiertan gritos y golpes terribles en las ventanas y puerta de entrada....Con mucho miedo me senté en la cama de un salto y comencé a entender lo que gritaban....

¡!!Abran, abran,....somos las Fuerzas Conjuntas,.... abran que tiramos...!!!..."

" ..... eran muchas voces y seguían golpeando y gritando como desesperados!.... Se oía el ruido de las ametralladoras y pensé que podían tirar contra las ventanas porque seguían gritando...."

"¡!!! Abran, abran que tiramos.....! "

..... "no entendíamos nada, mi madre dice que eran las 2.45 de la madrugada, nos parecía que eso no era una realidad, que era una pesadilla....."

"... Al abrir la puerta, se abalanzaron una cantidad de militares con metralletas, que apuntaban a mis padres y a mí .... El patio estaba lleno de soldados que gritaban y corrían como locos.....

Hubo una terrible balacera ...... Los vecinos sintieron inermes como disparan hacia el apartamento de las jóvenes.... Después se hizo el silencio....y vieron como "sacaron los tres cuerpos en parihuelas,....eran como inmensas muñecas de trapo....ensangrentadas...."

Eran las jóvenes : LAURA RAGGIO, DIANA MAIDANIC Y SILVIA REYES...

".....ellos dijeron que fue un enfrentamiento-dice Horacio Raggio, uno de sus hermanos -pero a Laura la ejecutaron y a Diana la deshicieron....Yo vi a Laura con un balazo en la cabeza....y cuando la velábamos creí que se había teñido el pelo de rojo, pero era sangre. Tenía 19 años."

"El operativo, según consta en el libro "Ovillos de la Memoria" estuvo a cargo del General Juan Rebollo, y participaron también los Generales Julio César Rapella y Esteban Cristi, los Mayores Armando Méndez y José Nino Gavazzo, el Coronel Manuel Cordero y los entonces Capitanes Mauro Mouriño, Julio César Gutiérrez y Jorge Silveira..."

LAURA RAGGIO

Era una joven alegre, vital, positiva. Estudiante liceal, fue militante juvenil del Fer 68 y de una agrupación de base del MLN. Vivía en Malvín, con sus padres y tres hermanos varones. En 1972 estuvo unos meses detenida, en el 13º de Infantería .

Cuando recobró la libertad,"....su casa, su barrio, eran una fiesta "...! Es querida y recordada por todo quien la conoció. Tenia, cuando la mataron tan sólo 19 años.

DIANA MAIDANIC

Diana era una joven generosa, inteligente, solidaria. Era estudiante avanzada de Sicología. Sensible a las injusticias que descubría en su entorno, fue militante estudiantil en el Fer 68 y en el Mov. 26 de Marzo de aquella época. Junto a Laura, compartió unos meses en el 13º de Infantería. Amaba a los niños y con madurez y solvencia- fundó un Jardín de Infantes- El Globo Rojo-para niños de 2 a 5 años. Cuando la asesinaron tenía apenas 22 años.

SILVIA REYES

Era una joven dulce, valiente, sensible. Militante junto a su esposo -Washington Barrios- de una agrupación de base del MLN, compartió con Laura y Diana su casa, como un refugio cálido que las cobijara, en aquellos años tormentosos de dictadura. Embarazada de tres meses, plena de sueños y de proyectos vitales, fue también cobardemente asesinada, a sus jóvenes 19 años

Hoy, a 36 años de aquellos hechos, intentando elaborar el dolor de tan terrible matanza seguimos recordando y preguntándonos:

¿¿¿¿¿ por qué las asesinaron ¿???

¿¿¿¿¿¿ por qué semejante ferocidad con estas tres jóvenes militantes sociales ??????

De acuerdo a la Investigación sobre Terrorismo de Estado, dice el Historiador Alvaro Rico:

"El objetivo de la Dictadura Militar fue toda la población,...su objetivo inmediato fue el desmantelamiento de la oposición....pero tuvo otro a largo plazo, que tiene que ver con la reestructura de las relaciones sociales, las normas de convivencia, instalando la inseguridad, la desconfianza, el miedo....."y que sigue operando hasta hoy día....."

Había que sembrar el terror, había de ejemplarizar, seguir instalando el miedo, la desconfianza....la inmovilidad, que impidieran ,-que sigan impidiendo-toda forma auténtica de resistencia y organización a un modelo económico y cultural Neoliberal.....

Seamos o no conscientes, este dolor,....y tantos otros, están en nuestras vidas, condicionándolas,....impidiendo vínculos, dificultando relaciones, afectando nuestros cuerpos, limitando la concreción de nuestros auténticos proyectos y sueños alternativos.

¿ Cómo se sana una Sociedad ???

¿ Cómo elabora el dolor y supera sus miedos ¿????

¿ Cómo restablece sus proyectos de cambio ????

Recordar-atravesando el dolor-convocar la Memoria para desentrañar la Verdad de lo sucedido, y que haya Justicia, son los auténticos caminos- creemos- de Sanación, Individual y Social.

En estos días de Abril, diversas serán-suponemos- las iniciativas para recordar a las tres jóvenes asesinadas. La nuestra, apunta a ir encontrando colectivamente los caminos, que pasan sin duda por la Memoria y la Justicia.

Hasta ahora, no se ha podido investigar estos tres asesinatos, ninguno de los militares responsables de tan terrible crimen, se ha hecho cargo: lo impide la Ley de Caducidad.

Respetando el dolor aún inconsolable de sus familias y de sus amigos, los convocamos a conocer, a recordar, a difundir..... sus vidas, sus sueños,.....lo injusto de sus muertes.

El miércoles 21 de Abril, nos daremos con ellas-simbólicamente-un abrazo fraterno, en el que les prometemos y nos comprometemos, a trabajar para que su caso sea desarchivado y se pueda investigar, para que se pueda encontrar la Verdad, para que haya Justicia. P ara que Laura, Diana y Silvia y tantos otros compañeros sean reivindicados, para restablecer la confianza en nuestra capacidad de crear un mundo nuevo, más justo, más libre...más humano.

Familiares y compañeros. Abril 2010 - lauradianasilvia@gmail.com


MEMORIA ACTIVA POR LAS GURISAS DE ABRIL,

Para rescatar la lucha de las gurisas de Abril del 74 , nos concentramos para marchar hacia la casa donde fueron asesinadas

MIERCOLES 21 de Abril a la 18 hs. EN Bulevar y San Martin, Montevideo

PLENARIA MEMORIA y JUSTICIA


MEMORIA si, pero con JUSTICIA para la VERDAD para las PIBAS de ABRIL

Adhesión de Posta Porteña con Corazón Artiguista y Latinoamericano en el Río de la Plata, Uruguay - Argentina

postaporteñ@_______________________________________

SILVIA SUPPO: HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO

Carlos Borgna 15/4- Agencia Matrizur - SURda - www.surda.se

Mataron a Silvia Suppo. Desde el primer momento - a los 45 minutos para ser precisos - supimos que eran dos personas, que había sido un robo seguido de asesinato, se pusieron en boca de ella moribunda, palabras para asegurar los hechos y al día siguiente, hasta afirmaron que el crimen estaba resuelto con el curioso dato de que los posibles autores no estaban todavía detenidos -; es decir un operación de prensa, que como toda relación, necesita de -en este caso- periodistas y medios que repitan esa versión de los hechos sin preguntar o permitirse sugerir otra hipótesis.

Es necesario que se sepa que muchos no hemos llegado a esta altura de nuestras vidas, como para "comprar" este relato de lo sucedido con Silvia, sin plantearnos todas las dudas que tenemos o desconociendo su historia y el contexto actual de su militancia por los derechos humanos.

Hay muchísima gente en Rafaela, que no tiene nada que ver con nuestra experiencia política en los años 70, que descree de lo que "oficialmente" se relata, y que hace análisis simples y sencillos, y la situación "no le cierra".

Silvia Suppo fue una testigo clave en la causa Brusa - hecho que no debe relativizarse en absoluto - y era la principal en el secuestro y desaparición de Reynaldo Hattemer. Esto ya algunos lo conocían desde hacía tiempo y otros, hace un par de semanas que terminaron por enterarse.

Pero lo que no se ha analizado en profundidad es la relación del testimonio de Silvia con la sociedad rafaelina. Ella narró ante el Juzgado Federal hechos y mencionó una cantidad importante de personas de Rafaela que -ya fallecidos, jubilados de sus empleos o profesiones o en actividad todavía -, reportaron en la policía provincial, o como personal civil de inteligencia participando de distintas maneras del aparato represivo que funcionó en nuestra ciudad.

Es decir, esa gente es responsable de torturas, seguimientos, secuestros, y hasta de desapariciones. Durante todos estos años de democracia transitaron las calles libremente, compartieron empleos, bares, y esparcimientos con el conjunto de los ciudadanos rafaelinos.

Ningún familiar de las víctimas, ex - detenidos, amigos o militante político cometió alguna agresión contra ellos, ni produjo actos de venganza; se eligió el camino de la ley para exigir justicia.

Resulta entonces sugestivo que algunos ahora expresen que a Silvia la mataron "porque era montonera", o sea, inculpando a la víctima de su propio crimen, o el famoso "por algo será que estuvo presa". Otros al ver el video o las declaraciones realizadas en su momento por ella, se han atrevido a señalar "no generemos odios o divisiones en la sociedad rafaelina".

La clase media de nuestra ciudad es de recuerdo corto y memoria frágil. En los años 70 muchos de sus hijos dilectos (egresados con altas calificaciones en los respectivos colegios secundarios, con promedios o carreras notables en la universidad) eran detenidos, desaparecidos, morían en enfrentamientos o simplemente se sabía que habían logrado escapar al exterior.

Fue tal la dosis de hipocresía de aquella época, que en cambio de preguntarse que estaba pasando en el país, que sucedía en la propia sociedad, miraron para otro lado, e inclusive buscaron responsabilizar a cualquiera por la suerte de decenas de jóvenes nacidos y crecidos en Rafaela. Alguien debía tener la culpa y escondieron las miserias individuales y colectivas debajo de la alfombra.

Hoy algunos de ellos repiten el mismo esquema de análisis, exponen similares interrogantes, expresan parecidos argumentos. Y de paso pretenden convertir a las personas que lavan autos en victimarios y no en una de las expresiones visibles de la desigualdad y la falta de políticas sociales que afloran en nuestra comunidad.

En Argentina, mientras tanto, continúan los juicios a los responsables del terrorismo de estado, represión que sólo pudo llevarse adelante con el apoyo de amplios sectores civiles. Todas las semanas nos enteramos de una nueva atrocidad, mes a mes se van recuperando chicos apropiados y muy lentamente se asume la magnitud de esa tragedia. Es un aprendizaje doloroso en donde se sigue -especialmente en nuestra provincia - amenazando testigos, produciendo actos intimidatorios y acciones para sembrar el miedo y la desazón en los querellantes.

La memoria es una hermosa herramienta para construir futuro, para hacer justicia, para consolidar la democracia. Por lo tanto seguiremos yendo a declarar, dando testimonio, buscando pruebas, y como en el caso de Silvia Suppo -hasta el último segundo de vida que tengamos - exigiendo el esclarecimiento total y definitivo sobre las circunstancias en que la mataron.


MARTES 20/4: MARCHA A PLAZA DE MAYO PARA EXIGIR EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO Y DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharán el próximo martes 20 a Plaza de Mayo para exigir el esclarecimiento de la desaparición de Jorge Julio López y del asesinato de Silvia Suppo. La movilización partirá a las 17.30 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio. En consonancia, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigirá el desmantelamiento del aparato represivo, el juicio y la cárcel común y efectiva para todos los genocidas.

postaporteñ@_______________________________________

GILES

RESONANDO... mas que nunca en el éter ( lunes de 21 a 22 por CX 40 Radio Fénix en AM 1330 ) .Llego la hora de quemar los cartuchos arriba Marina y William !!, uruguayos sigan con el mate y la torta frita; los políticos nos dividieron a todos. Todos quieren ser caciques, que pueblo chato, sindicalistas amarillos, pan y circo, todos felices, ahora el mundial, mañana los alcaldes, que vergüenza ya no estamos en el horno, ya somos cenizas , sigan soñando y bien divididos así nos comen cada vez mas.

Titulo de este pensamiento. giles.

Gustavo Frank ( Programa Gente en Obra , miércoles a las 18, CX 40 Radio Fénix, www.cx40radiofenix.com)

postaporteñ@_______________________________________

El Gobierno Uruguayo Apela Al Fetiche Del "Voluntariado"

"Plan de Solidaridad e Inclusión Social"

Juan Luis Berterretche y Ernesto Herrera

El 1º de marzo en su discurso de asunción, el presidente José Mujica afirmó que "en este gobierno se promoverá el trabajo voluntario, especialmente en la construcción de viviendas". Pocos días después, como para reafirmar que el "progresismo" tiene la iniciativa en materia de propuestas, la senadora Lucía Topolansky, anunció el lanzamiento de un "Plan de Solidaridad e Inclusión Social" como forma de "comprometer a la sociedad civil" en él "combate a la pobreza".


Es difícil prever cual será el accionar y cuáles serán los resultados de un plan gubernamental que pretende reunir sujetos tan disímiles y contradictorios con objetivos tan vagos e imprecisos. Por el momento, sólo se han adelantado algunas ideas confusas y ciertas intenciones empíricas. Los fines serían mejorar las condiciones de vivienda (construyendo baños y cocina donde no haya) en los asentamientos precarios donde, luego de cinco años de gobierno del Frente Amplio, siguen viviendo más de 200 mil personas; al mismo tiempo, actuar sobre las deficiencias en salud, educación y trabajo de "la población vulnerable". Y aún más: el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ya anunció su intención de apelar al trabajo voluntario para la "recuperación de delincuentes".


Los protagonistas de esta "patriada" podrían ser tanto individuos aislados (voluntarios, estudiantes universitarios, jubilados, empresarios "con responsabilidad social"); así como grupos políticos (jóvenes frenteamplistas); organizaciones sociales y otras entidades (sindicatos, comisiones de fomento, organizaciones no-gubernamentales, iglesias, clubes deportivos); junto a instituciones del Estado (las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Cárceles, las intendencias municipales y las empresas públicas). Es decir, reuniría al Estado con la llamada "sociedad civil", noción neoliberal utilizada por el Banco Mundial y el BID.

Como explica Alain Bhir: "Esta noción designa una zona de la práctica social intermediaria entre el mercado y el Estado, campo abierto a las actividades autónomas de los individuos, los grupos afines, las asociaciones, etc., hasta incluir eventualmente a los sindicatos". (1) La noción de "sociedad civil" es parte integral de la representación neoliberal o simplemente liberal del mundo social. En ella se conjuga el fetichismo del mercado con el "accionar" del Estado, constituyendo una complementación.

Es, en definitiva, un dispositivo destinado a justificar la dominación bajo el pretexto de exaltar la "autonomía" de los individuos.

Obviamente, la noción de "sociedad civil" no designa solamente una construcción ideológica sino un modo específico de construcción social. Donde el "sueño del pibe" de la conciliación de clases ocupa un lugar central. Esa conciliación se invoca, desde el gobierno, a nombre de las "causas comunes" que a "todos nos unen".

O sea, con la receta infalible para que explotados y explotadores convivan en armonía "moderando" las aristas más agudas de la desigualdad y, de paso, garanticen la "gobernabilidad democrática".


Mientras la contradicción trabajo-capital se hace más inconciliable y explosiva en todo el mundo por la caída de los salarios, el aumento de la miseria, el desempleo y la precariedad laboral, resultado de las artimañas del capitalismo global; cuando la socialdemocracia internacional - el partido de la armonía trabajo-capital - abandona el "Estado de bienestar social" y abraza el programa neoliberal, el gobierno uruguayo decide que descubrió la fórmula mágica de disolver los antagonismos sociales. Alcanza con juntar Estado, corporaciones patronales, sindicatos, y organizaciones de la "sociedad civil" en un proyecto que genere, según Lucía Topolansky, "en lo inmediato una dignidad básica".

La senadora agrega que "No se trata de un plan de viviendas sino de una gran batalla por la inclusión"; y esclarece: "será conducido por el Estado. Habrá una unidad que lo va comandar, va a decidir en qué puntos del territorio actuar y como se va a organizar al voluntariado" (2)


Por el momento es un plan sin metas precisas:

¿Qué cantidad de población marginada o indigentes se pretende incluir? ¿Cuáles son los objetivos en cada uno de los campos donde se piensa intervenir?

¿Cuáles son los plazos que se atribuyen al proyecto? ¿Qué rol cumplirá el Estado además de conducir el proyecto? ¿Qué cantidad de fondos se invertirán?

¿Qué se pretende que hagan los voluntarios, los estudiantes, los trabajadores, los jubilados?


Por lo confuso del planteo, hasta ahora sólo sabemos que, el estado va a "comandar" y "la unidad coordinadora ira decidiendo en la marcha".

Los "técnicos allegados al gobierno" aseguran que "los zapallos se van a acomodar en el carro." (3) La imagen, como mínimo, es irrespetuosa con los supuestos protagonistas del proyecto. E indica que hay pocas intenciones de tomar en cuenta las opiniones de quienes se involucren. No se trata de una propuesta para elaborar un verdadero proyecto de inclusión social promoviendo la auto-organización, en donde tanto aquellos que lo impulsan y lo concretan, como los que son beneficiarios de las mejoras, intervienen en la elaboración, la ejecución y la evaluación en todas sus etapas.

Es decir, se prescinde de la metodología democrática y se compone una fuerza-tarea que aplique un proyecto paternalista-populista del Estado. Quizá sea por eso que al "voluntario" se le asigne el rol de protagonista.


El "voluntario" es un actor individual a quien le dicen que tarea tiene que hacer y la cumple sin cuestionar, lo que implica entender los problemas sociales como problemas particulares y no estructurales, perdiendo así la dimensión política de la situación y sus causas estructurales.

Es decir, los dramas de los desocupados, de los pobres y de los indigentes son resultado de sus propias historias personales no un producto de la injusticia social.

Y las soluciones que se les ofrece no se enfrentan al sistema económico ni lesionan los intereses del capital. Por el contrario, mantienen y reproducen las relaciones sociales (capitalistas) en la sociedad.


Al igual que las medidas asistencialistas puestas en práctica por el gobierno de Tabaré Vázquez (Plan de Emergencia, Plan Equidad, Uruguay Trabaja, Uruguay Integra), el "Plan de Solidaridad e Inclusión Social" de Mujica no tiene nada de novedoso.

Aunque sociólogos, periodistas y politólogos del campo "progresista" definan estos programas como políticas sociales "pos neoliberales", en realidad se trata de mecanismos de contención social, que no realizan ningún cambio estructural, y que al "comprometer por igual" a sujetos con intereses socio-económicos y culturales antagónicos, impide que los más pobres identifiquen su situación con la explotación. Evidente, estos programas cambian algunas formas de vida, de consumo, de acceso limitado a los servicios públicos, consiguen que la miseria sea menos terrible.

Pero no atacan las causas que reproducen cotidianamente la misma pobreza. Al eludir el "conflicto social" (entre clases dominantes y clases dominadas), se desestimula tanto el desarrollo de una conciencia anticapitalista, como la organización de los más explotados. Esos que no tienen ningún sindicato que los acoja y defienda.


El gobierno a través del El Mides (Ministerio de Desarrollo Social) puede inventar nuevas categorías, por ejemplo, "protagonistas" que reciben "prestaciones" en lugar de "beneficiarios"; puede cambiar la denominación de las ONGs y ahora llamarlas OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil).

Sin embargo, no puede ocultar que los planes asistencialistas (promovidos y financiados por las instituciones financieras internacionales), perpetúan la confiscación de una "ciudadanía plena". Cientos de miles personas han visto sustituidos sus derechos económicos y sociales. Reciben a cambio una serie de "beneficios" para contenerlos en los enclaves de la más espantosa miseria.


Las transformaciones sociales no son resultado del asistencialismo. Menos de la conciliación social. Son consecuencia de la formulación de exigencias en el seno de los movimientos sociales y de la lucha por esas demandas tanto en el plano social como político. Confrontando el sistema. Las luchas populares en América Latina de los últimos años, por ejemplo, han conseguido importantes avances en la conquista de sus derechos, demandas y libertades, justamente allí donde han construido enormes movimientos social-políticos extraparlamentarios, independientes del Estado, enfrentados al poder del capital y a la dominación de la elites gobernantes.


Voluntariado, pobreza y desigualdad


Cuando la ONU declaró el año 2001 como el "Año Internacional del Voluntariado", los dirigentes de los países del planeta que imitan las conductas de los mediocres líderes estadounidenses, estaban oficializando globalmente a esa variante del "tercer sector" como una opción privilegiada para "atemperar" las nefastas consecuencias de la política neoliberal en el "mercado de trabajo".


Como lo dice Ana María Rivas, "El término voluntariado se ha convertido en una palabra fetiche muy solicitada por los buenos resultados económicos, políticos y mediáticos que reporta. Voluntariado se ha convertido en sinónimo de solidaridad, gratuidad, altruismo, generosidad, buena voluntad...términos que han acabado sustituyendo a otros que hace unas décadas constituían el núcleo de los movimientos sociales: militancia, compromiso socio-político, acción revolucionaria, liberación, etc." (4) Esto es, han barrido sin más con el concepto fundamental de antagonismo, de lucha de clases.


Sin embargo, las estadísticas del propio capitalismo desnudan una realidad que refuta la supuesta capacidad de ese "tercer sector" de mitigar las secuelas del pillaje capitalista. Cuanto más crece el número de personas y asociaciones dedicadas a la ayuda humanitaria y la asistencia de los "excluidos", cuanto más se actúa en nombre de la solidaridad y del asistencialismo, más aumenta el número de los desempleados y precarizados, de los empobrecidos y desheredados, y mayor es la brecha entre los más pobres y los más ricos del mundo.

En la época donde la solidaridad supuestamente rige la actuación de miles y millones de voluntarios la distancia entre los países ricos y pobres aumenta día a día, por lo que la miseria aparece de forma más cruel al compararla con la riqueza de una minoría.

El 40% de la población mundial vive con menos de 2 dólares/día; la esperanza de vida en África Subsahariana es 31 años menos que en los países dominantes, y cada año siguen muriendo más de 10 millones de niños y niñas por causa de la pobreza.


A principios de 2010 la ONU advirtió, que el hambre aumentó "significativamente" y ha batido un récord en los dos últimos años. En un primer capítulo, en 2008, y a causa del aumento de los precios del petróleo, hubo una escalada mundial del precio de los alimentos que incrementó el proceso de hambruna que padecen habitualmente las poblaciones más desprotegidas de Asia, África y América Latina. En un segundo capítulo, con el desarrollo de la crisis recesiva global, ese proceso se agudizó arrojando a más población desposeída a la marginalidad y a la carencia de alimentos para subsistir, aunque sólo sea a escala precaria. Según la ONU, en el mundo ya hay más de 1.000 millones de personas que padecen hambre, la cifra más alta de la historia, y en todo el planeta hay 3.000 millones de desnutridos, lo que representa casi la mitad de la población mundial, de 6.500 millones. (5)


En la década del 60, el 20% más rico de la población mundial poseía 30 veces más ingresos que el 20% más pobre; en vísperas de este milenio esta desproporción aumentó 74 veces. Al correr de la década del 90, el 86% de la riqueza se concentró en el 20% de la población. Los bienes de las 3 personas más ricas del planeta son superiores al PIB de los 48 países más pobres. Las 200 personas más ricas poseen más bienes que el 41% de la humanidad.


Las estadísticas de las instituciones y los organismos de la "comunidad internacional", demuestran que la creación de "planes de emergencia" y el crecimiento de las ONGs, de las fundaciones filantrópicas patrocinadas por multimillonarios, y en especial del venerado "voluntariado" y su accionar, lejos de disminuir la desigualdad, acompañan su crecimiento y expansión.

La crisis del capital mundializado puso al descubierto las falsedades de la ideología neoliberal. Los que pedían "Estado mínimo" cuando se trataba de garantizar los derechos económicos y sociales de los trabajadores son los mismos que exigieron y obtuvieron "Estado máximo" cuando se trató de socializar las bancarrotas de los banqueros y los fraudes de todo espécimen de especulador financiero.

Según la ONU, con menos del 1% de los fondos económicos que han utilizado los gobiernos capitalistas centrales para salvar al sistema financiero global (bancos y empresas que han desatado la crisis económica), se podría resolver la calamidad y el sufrimiento de miles de millones de personas (casi la mitad de la población mundial) que son víctimas de la hambruna a escala mundial. ¿Y por qué no se hace?

Por una razón de fondo: los pobres, los desamparados, la "población sobrante", no son un "producto rentable" para el sistema capitalista.


Las antenas repetidoras de las recetas de la Universidad de Chicago, en los ministerios de economía, en los bancos centrales, en las universidades, y en los think tank de todo el mundo, pretenden continuar con el mismo programa anti-humano y anti-planeta.

La crisis - hasta el momento - sólo los ha llevado a decorar sus políticas económicas, con fórmulas vacías como "responsabilidad social" "trabajo decente" "economía con baja emisión de carbono y respetuosa del medio ambiente" etc.

El concepto de "sociedad civil" y en particular el fetichismo del "voluntariado" son funcionales a la actual cosmética del capital. (6)


Funcional a la dominación del capital


Si los planteamientos del "voluntariado" no atienden a las causas, tampoco las soluciones. La solidaridad acaba en beneficencia cuando el asistido carece del poder para exigir una prestación o una ayuda. En este sentido la diferencia entre beneficencia y solidaridad social está en que, lo que decimos hacer por los pobres, no es una gracia que les otorgamos generosamente, sino que es algo exigible por ellos. Y junto con la solidaridad les ayudamos a organizarse y a luchar por sus derechos.


El otro argumento para defender el "voluntariado" se refiere a los efectos terapéuticos de la acción de solidaridad sobre los propios voluntarios que encuentran un sentido para una vida vacía centrada en el consumismo. El "voluntariado" se manifestaría entonces, en una mejora espiritual al sentirse los voluntarios, útiles socialmente.


El "voluntariado" será bueno para la salud mental de los voluntarios, pero resulta narcotizador para la salud política y moral de las sociedades cuyos gobiernos pretenden erigirse en representantes de la democracia social y política y vulneran los derechos de millones de personas. El "voluntariado" en vez de ayudar a crear conciencia de sus derechos a los desposeídos, desarrolla o reafirma el clientelismo político que cambia votos por asistencia. O promueve la pasividad social y política a la espera de la "ayuda desinteresada" que se otorga con cuentagotas.

En resumen, el "voluntariado" es funcional al proceso de acumulación y reproducción del capital. También la supuesta terapia para el propio voluntario es un engaño. Porque con su "voluntariado" no está cambiando el mundo sino ayudando a perpetuar las causas de la marginación y las desigualdades sociales.


En muchos casos, "voluntariado" es sinónimo de trabajo disfrazado, no pagado.

Con ello se agudiza la competencia entre los asalariados por las fuentes de trabajo y se abarata el costo de la mano de obra. Los empresarios de parabienes. Por tanto, es un engranaje perverso más de la explotación y la fragmentación de la clase trabajadora.

No puede sorprender a nadie bien informado la propuesta del gobierno Mujica.

Es coherente y va de la mano con su tan publicitada "reforma del Estado".

Donde productivismo, flexibilidad laboral, "polifuncionalidad", "eficiencia", "responsabilidad", jugarán como punta de lanza en el ataque a los derechos adquiridos. Y, sobre todo, la imposición de la "meritocracia" escalafonaria, esa especie de estajanovismo (7) criollo que pretende terminar, según el presidente de la República, con la crónica "ociosidad del trabajador uruguayo". Los miles de "voluntarios" que trabajarán gratis, darán el ejemplo de cómo se apoyan las "causas comunes" y "patrióticas". Dejando en evidencia incómoda a los egoístas que sólo piensan en su bolsillo.


Décadas atrás, los sindicatos en Uruguay se opusieron al "trabajo voluntario", a la producción a destajo, a la realización de horas extras, a los "convenios por productividad", y a otras tantas artimañas capitalistas que buscan acelerar los ritmos de sobre-explotación de la fuerza de trabajo para incrementar la plusvalía.

¿Continuarán oponiéndose? ¿Retomarán aquellas banderas de lucha?

O el PIT-CNT, en aras de su asociación corporativa con el gobierno del Frente Amplio, dejará pasar nuevamente una propuesta contra los intereses y derechos de la clase trabajadora.



Notas

1) Alain Bhir, "Le novlangue néolibérale. La rhétorique du fetchisme capitaliste" (El nuevo lenguaje neoliberal. La retórica del fetichismo capitalista). Editions Page deux, Lausana, Suiza, 2007.

2) Rosario Touriño. "La gran patriada. Alcances y dilemas del Plan de Solidaridad de Mujica". Semanario Brecha, Montevideo, 12-3-10.

3) Ibíd.

4) Ana María Rivas, "Voluntariado, Sociedad Civil y Militancia". Ed. Acción Cultural Cristiana, Madrid, 2002.

5) Manuel Freytas, "Hambre". IAR-Noticias (http://www.iarnoticias.com/2010)

6) Para Stefaan Declercq, director ejecutivo en Bélgica de la organización humanitaria internacional Oxfam: "la responsabilidad social que pregonan las grandes empresas del mundo es un fenómeno cosmético pues regalan lo que les sobra, en lugar de hacer un cambio de fondo en la manera de producir y comerciar. Las empresas quitan con una mano lo que dan con la otra, y muy pocas veces se cuestionan las condiciones de trabajo de los productores que las abastecen desde América Latina, África y Asia, de las que son corresponsables". Encuentro internacional de Oxfam en México, 29-3-2010.

7) En agosto de 1935, Alexei Stajanov minero del Dombass, extrajo una suma récord de carbón. El régimen stalinista convirtió el logro en una política de recompensación a los trabajadores "habilidosos y abnegados", pues la eficiencia era uno de los objetivos del Segundo Plan Quinquenal. El estajanovisno pronto derivó en una nueva forma de "shock laboral" por el cual los obreros meritorios que excedían su cuota de producción eran recompensados con bonificaciones en su paga, mercancías, mejor vivienda e incluso ascensos a puestos administrativos (en especial en la policía política). Para la burocracia stalinista, el estajanovismo era una manera de elevar las normas de producción, mantener a raya el sueldo básico y hacer que los trabajadores dependieran cada vez más del trabajo a destajo. Las claves del estajanovismo eran la productividad (sobre-trabajo), la eficiencia y el mérito.

postaporteñ@_______________________________________

Estamos volviendo a Campo de Mayo.

El 20 SENTENCIA A LOS GENOCIDAS.

Allí estaremos!!!

¡Pero cuantos nos faltan que sean llamados a juicio y encarcelados !:

cientos de torturadores, de todos los grados militares, todas las comisarías de la zona IV, cientos de civiles que fueron parte del aparato de informantes, de apoyo económico para la toma del poder y de sus grupos de tarea, los 33 capellanes, como Luis Mecchia, que sigue bendiciendo tanques y fusiles desde Los Polvorines, cientos de políticos y sindicalistas que armaron la triple A y hoy conservan cargos en el congreso y sindicatos... Y para peor hablan y son parte de estructuras desde donde pretenden volver a ser poder, ahora usando la democracia con los canales de información adictos, transmisores de mentiras...

Campo de Mayo fue mucho más: fue un campo de concentración por donde pasaron más de 5.000 compañeros. Una maternidad clandestina bajo el mando de médicos militares y civiles, enfermeras y miembros de la iglesia, desde donde se apoderaron de nuestros hijos muchos de los cuales siguen viviendo en nuestra zona, 8 escuelas del ejército organizadas para el exterminio de una población de 2.010.500 habitantes

Tuvo el ejército un territorio nacional de mando represivo, con muchas casas de interrogación y detención en los territorios, 3.676 militares fueron adiestrados en las escuelas de las Américas para la represión.

Todavía no se investigó el papel del Colegio Militar y de todo el ejército en el Plan Cóndor.

Debemos exigir y movilizarnos para pedir INVESTIGACION Y JUICIO al poder económico (los gerentes de las multinacionales, bancos y estructuras económicas), quienes aportaron infraestructura para la maternidad, Falcón, armas, y fueron los principales beneficiarios del golpe. Ellos, con sus cómplices del poder sindical, intentaron detener un proceso de organización de la clase trabajadora y marcaron, dieron nombres, impulsaron la detención y muerte de nuestros compañeros de fábrica.

Compañeros es mucho lo que hicimos, y es mucho más lo que falta por eso SEGUIMOS MOVILIZADOS. Queremos saber que hicieron con nuestros compañeros.

Y estamos movilizados pues hay voces y proyectos, los de siempre, que hay que pararlos con ORGANIZACIÓN POPULAR.

Muchos estamos impulsando VOLVER A CAMPO DE MAYO.

Muchos pensamos que ese día puede ser el VIERNES 7 DE MAYO, y llenar la ruta 8 con nuestros pibes de escuelas y barrios y con muchos militantes populares que ponemos el objetivo de saber que hay un enemigo común que hay que derrotar movilizados.

Nos invitamos y nos organizamos para estar en REUNION ORGANIZATIVA el MIERCOLES 21 DE ABRIL A LAS 18HS EN EL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE SAN MIGUEL (Pringues y Farías).

Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo

postaporteñ@_______________________________________

100 familias ocupan terreno en Zona del Este de São Paulo

Na luta, na luta, nós vamos resistir
Na luta, na luta, nós vamos resistir
Pela nossa casa, pela moradia
Pela Terra Livre, lutaremos todo dia!

Na madrugada de 17 para 18 de Abril de 2010, cerca de 100 famílias organizadas no TERRA LIVRE - movimento popular do campo e da cidade, ocuparam um terreno na Zona Leste de São Paulo. Esta é uma ação organizada pelas vítimas das enchentes de dezembro de 2009 e janeiro de 2010, causadas pelo governo estadual ao realizar o fechamento das comportas da barragem da Penha.

Queremos denunciar à toda sociedade que as enchentes não são uma catástrofe natural, mas o manejo das comportas das barragens do rio Tietê, numa política planejada do governo e da prefeitura para facilitar a retirada de famílias para a construção do Parque Linear Várzeas do Tietê.

Não é admissível a política atual de retirar as famílias de seus lares para que as mesmas famílias paguem para morar o resto de suas vidas. Ou que em troca recebam uma bolsa-aluguel de R$ 300 por seis meses. Reivindicamos do governo estadual e da prefeitura uma real política de habitação, em que as famílias que perderam suas casas recebam outra no lugar.

Fazemos um chamado às pessoas e entidades comprometidas com as lutas populares. Precisamos de apoio material e político em mais esta luta. Nós, trabalhadores e trabalhadoras atingidos pelas enchentes não deixaremos nossa situação cair no esquecimento. Lutaremos até o fim por uma moradia digna e por uma sociedade mais justa e igualitária.

Aqui estão as famílias vítimas das enchentes do governo Serra, que perderam tudo menos a coragem de lutar!

Uma casa por outra!

Queremos moradia digna!

Reforma Urbana Já!

TERRA LIVRE -

Movimiento Popular Del Campo Y La Ciudad (Regional São Paulo)

Utopia e Luta

http://utopia-e-luta.blogspot.com
EDUARDO SOLARI

No hay comentarios: