miércoles, 14 de abril de 2010

TormentAS OToñALES en BELLA UNION

* Nº 319 - Marzo de 2010 - Año 5

TORMENTAS OTOÑALES RECORREN LOS CAÑAVERALES EN BELLA UNION

Marina Montero

"Se nos quedo el maleficio

de brindar al extranjero

nuestra fe, nuestra cultura,

Nuestro pan, nuestro dinero.

Y les seguimos cambiando

Oro por cuentas de vidrio

Y damos nuestra riqueza

Por sus espejos con brillo.

Tú hipócrita que te muestras

Humilde ante el extranjero

Pero te vuelves soberbio

Con tus hermanos del pueblo.

OH, Maldición de Malinche

Enfermedad del presente

¿ Cuándo dejarás mi tierra

Cuándo harás libre a mi gente?

( Fragmentos de Canción Maldición de Malinche)

Los peludos no tienen tregua, trabajar para ellos es una lucha constante que parece no terminarse más. La lucha es larga y dura, y viene desde muy lejanos tiempos.

El viernes 26 de marzo ALUR S.A corta recursos económicos a cuatro familias de UTAA, (entre estos compañeros a Jorge Rodas y su familia), una familia de Gremial Granjera, además cesa a tres tractoristas de Agroalur, por bajo rendimiento en trabajos realizados.

"Recién se dan cuenta del bajo rendimiento de los trabajadores después de un año de trabajo, dichos compañeros esperaban recibir las órdenes de técnicos, no pueden hacer lo que a ellos les parezca."

"Estas bajas se dan en Campo Placeres, las condiciones que consideran ALUR SA deberían llevarse a cabo creemos que no son viables de llevar adelante, ellos proponen que las familias que trabajan en dicho lugar deberían juntarse todas y formar una sola gestión, es decir trabajar todos juntos, no en grupos. Todas estas familias tienen diferentes deudas generadas, y a la fecha, SIGUEN PEOR QUE ANTES"

Por suerte la lluvia los salvo, no cuentan con Sistema de Riego adecuado, ni maquinaria propia.

La maquinaria que se utiliza es manejada por Agroalur, indicada por un técnico. Dicho técnico es quién aprueba las máquinas a utilizarse en el trabajo.

"Es imposible trabajar en esas condiciones, imposible sacar una chacra adelante con una asada y una mochila." Y continúa;

"Esperaron más de tres años para darse cuenta que los trabajadores son malos productores, hicieron que se endeudaran bien, haciendo oídos sordos al pedido de la gente, a los grandes productores por el contrario les dan financiación para todo lo que pidan."-

"La zafra pasada comenzó gracias a la presión de UTAA y Campo Placeres, los productores grandes habían trancado la entrada a ALUR, y los hicimos salir. Querían guita y mejor precio en el azúcar, y al Peludo le pagaban lo mismo, sin aumentarles nada."-

-"El viernes al mediodía tuvimos una reunión con los compañeros cañeros, y se decide realizar una reunión el día domingo con Sindicato, Campo Placeres y gente de UTAA en el Local sindical para resolver que medidas se tomaran-".

"Sin lugar a dudas los compañeros tienen todo el apoyo y solidaridad del Sindicato.-"

Termina diciendo un dirigente sindical desde Bella Unión.

postaporteñ@_______________________________________

" ¡Djävla Skit! " ¡ Maldita Mierda !

SASKIA, CIMARRÓN, PRECIOSA Y MAL CRIADA

Saskia mañana cumple años. En estos momentos está acostada en la alfombra a nuestros pies. Mañana cumplirá dos años. Por supuesto no sabe que nació un 26 de marzo.

En el informativo aparece el presidente actual de Uruguay, José Mujica.

Este reclama que los militares que tiene más de setenta años sean puestos en libertad .

Nosotros pensamos que este presidente tampoco se acuerda del 26 de marzo en que nació la fuerza política a la que representa y menos recuerda que sus principios programáticos eran en su mayoría los mismos que reclama el primer Congreso del Pueblo, reforma agraria , nacionalizar la banca, no pago de la deuda externa, no aceptar las condiciones de las

instituciones internacionales como el FMI y libertad, sobre todo libertad.

Desde 1973 este país ha sido rehén de su Fuerza Armada de Estado, de sus milicos con ley de impunidad o sin ella. Ahora cuando la mayoría de estos "viejitos" que están presos y que este señor Mujica quiere liberar, estos "viejitos" que saben donde están los desaparecidos, estos "viejitos" que saben como se torturó, y como se mató sin haber recibido castigo por ello y sin haber dicho lo que pasó, lo que realmente pasó a las familias de este estado que todavía es su

prisionero.

Estos "viejitos" jamás podrán ser entendidos por mi cabeza sueca llena de humanismo distinto a la de este Señor Mujica, su Señora y el resto del partido que piensa como él. Ese, mi humanismo lleno de comprensión hacia los que luchan porque en el mundo se termine la injusticia y se salve el ser humano que no son esos viejitos golpistas que robaron, que asesinaron , que hicieron desaparecer a todo el que se les antojó teniendo al pueblo sometido bajo sus armas.

"¡Djävla skit!" ¡ Maldita mierda!

Nunca he estado en una república bananera y en este Uruguay que quiero no hay bananas. No puedo entender ni creo que la gente escuche tranquilamente lo que hoy se dice. Que estos "viejitos" son seres humanos cuando ellos saben como mataron a los que lucharon por la

libertad. Cuando ellos saben cual ha sido el destino de los desaparecidos y no lo dicen. Me enojo y en mi cabeza toman forma muchas preguntas, por ejemplo: desde cuándo el Señor Mujica tiene ese sentimiento humanista que favorece y que se funde con los intereses de

los dictadores, tanto que lo lleva a ver como justo , que sin responder las preguntas que las víctimas, estén donde estén y con su sola ausencia plantean; ¿Cómo ?, ¿Dónde?

Como ignorante también me pregunto ¿si a esto es lo que se le llama ética o moral cuartelera?

Vienen el Señor Mujica y su Señora esposa ,además de otros, a decir que son seres humanos, como si los familiares que todavía no saben lo que ha pasado con los desaparecidos no fueran seres humanos.

Hace unos días hemos tenido que dejar a Saskia con su entrenador todo el día. Teníamos que hacer distintas cosas y no podía acompañarnos. Nuestra bonita perrita cimarrón vive mejor que muchos niños en este país. Cuando volvimos en la noche y mientras la esperábamos nos desesperó el no tenerla entre nuestros pies, el no sentir su calorcito y el no encontrar sus ojitos traviesos. Sólo estuvimos sin ella 15 horas y es solamente una perrita. Hace más de 30 años desaparecieron hijos, desaparecieron hermanos, desaparecieron amigos, madres, niños, jóvenes, seres humanos, que todavía no sabemos que ha pasado con ellos. Parece que sus verdugos son los únicos que tienen derecho al título de humano, por lo menos para

este gobierno. Gobierno de una organización que nació un día hace treintainueve o cuarenta años, que podrían ser 400 o 4000 en el seno de un pueblo que pedía justicia. Y que todavía sigue esperándola hoy cuando, es lo que me parece, esta organización va camino de ser el

partido de los milicos. Un gobierno que somete la libertad popular al no pensar decir jamás cuál fue el destino de las víctimas populares además de mejorar la condición de vida de golpistas y asesinos.

Mañana nosotros festejaremos los dos años de existencia de esta ternura llamada Saskia y nada más.

BITTAN

(compañera sueca que desde hace unos años vive con su compañero en el Cerro de Montevideo, donde siempre ha estado muy comprometida con las causas justas, solidarias y en especial con las de este Barrio y este Pueblo.)

postaporteñ@_______________________________________

Uruguay SIN EJERCITO ¿ ES UNA BUENA IDEA....?

A Propósito Del Importante Material Que Se Publico Hoy En "EL MUERTO".
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2010/03/buena-idea.html


Sin duda es una jugada rastrera del imperio y del agente, lambeta Arias (si pruebas faltasen esta su repudiable pro-golpista y pro Hilary actuación cuando lo pusieron a "mediar" en el conflicto de Honduras).No hay dudas, es un lacayo.

Sonaría mal que alguien como la Hilary propusiera disolver a las FFAA cuando ellos tienen uno de los ejércitos mas grandes del mundo, sino el MAS GRANDE.

Entonces enchufan a un testaferro, que-además- habla con "autoridad moral" en el tema, ya que los "ticos" eliminaron el ejercito en 1948.

Hasta ahí todo bien: el agente propone algo, que POR SUPUESTO va en interés del imperio, del patrón. Bien clarito. ¿Ahora, ? ¿que tiene que hacer Arias en el Cono Sur ?, ¿ por que se mete ? si Uruguay no le va ni le viene, no esta en la misma Región, no hay lazos históricos ni de nada

Es decir que entre Uruguay y Costa Rica no hay nada de interés común mas que generalidades sobre raza, etc. Hablo desde el punto de vista burgués, Desde el punto de vista de los pueblos ¡ es otra cosa, claro! .Pero Arias habla desde el punto de vista burgués.

Así que es claro que el imperio lo manda a Arias a proponer eso. Pero...se lo podía haber dicho de callado, en un corredor, "che bó Pepe, por que no haces como nosotros ?"

"yo digo, nomas, se me ocurre,¿ que te parece ?" !! No señor !! larga una campaña pública, anunciada y como bien marca "el muerto", desde Colombia,

Es decir que tanto Arias como el imperio, mejor dicho el imperio, quieren que se sepa que le han hecho una propuesta a Mujica. Que además, Arias anuncia que será escrita y formal. Entonces: !! Ojo !!

¿ Por que les preocupan las FFAA uruguayas ?, si como el mismo Arias dice, teóricamente, no podrían hacerle mella a Argentina o Brasil o a los yanquis. ¿ Por qué ?

Gran pregunta.

A mi me parece que la respuesta es :

EL IMPERIO LE ACABA DE HACER UNA AMENAZA/ PROPUESTA A MUJICA Y AL FA,PERO MAS QUE NADA A MUJICA.

Se podría decir que es el mundo al revés. Los yanquis preocupados (como bien lo explica Arias) -ojo con eso, Arias lo explica- sacar a los milicos de la troya para que no den un golpe.

Es decir que teóricamente esta preocupados por Mujica y que no le vayan a dar un golpe.

El FA podrá hacerse el diplomático y Mujica "hacer méritos", La Hilary podrá usar sus sonrisas cínicas, ¿pero creerle a quienes se cepillaron a Mitrione y mucho mas ? no ! eso no !.

¿ Entonces ?: amenaza velada. Si, en el fondo no les importa que le dieran un golpe Mujica, ¿entonces qué ?

También se puede barajar otra posibilidad. Ellos, el imperio, el imperio y los militares que consideran que Obama es socialista porque quiere instaurar una Salud Publica de mucho peor calidad que la que había en Uruguay en el siglo pasado, ellos consideran a Mujica como lo que el mismo Mujica ha querido presentar:
de izquierda, guerrillero y tupa,

Y sabido es que el imperio "con esos" no tranza, podrá negociar por el momento, nada mas.

Hay otra variante, que es la siguiente: EL IMPERIO,EL PENTAGONO,LA CIA Y EL COMANDO SUR ESTAN PREOCUPADOS POR UNAS FUERZAS ARMADAS BAJO GOBIERNO DIRECCION Y CONTROL TUPA-GUERRILLERO O EX, NO IMPORTA. Es decir que en la situación actual esas FFAA son (para el imperio) UN PELIGRO EN POTENCIA.

Peligro de que les hagan "lavado de cerebro", que les metan jóvenes tupas, que las saneen, que las comande y dirijan ex guerrilleros, evidente que ese temor esta presente.

Hay una experiencia latente: Líbano, el ejercito libanés. Y como ha hecho-puntualmente- causa común con Hizbollat y como se ayudan mutuamente, etc., etc., etc., lo que ha sido un gran peligro para las fuerzas sionistas cuando aun agrediendo e invadiendo no ha podido ir mas allá, por temor a encontrar una resistencia aun mayor que la presentada por Hizbollat.

La verdad es que una situación inesperada pero no por ello incongruente con la línea del imperio. Si fuera como acá se presenta, se van a ver presiones en ese sentido, e incluso, chantajes. Por lo demás eso de que si las FFAA no existen, se eliminan riesgos de golpes y de represiones sangrientas, escuadrones, etc. no es así. Miremos Honduras, por ejemplo,
y la actuación policial en todo el proceso. Esas "policías" del imperio son en realidad organizaciones paramilitares, unidades especiales, comandos, etc. es decir policía militarizada, mas o menos al estilo de las "Guardias Nacionales" que los yanquis impusieron, por ejemplo en Panamá o Nicaragua, y que al final tenían armamento pesado, artillería, helicópteros artillados, aviones de guerra, bombarderos, blindados, tanques y tanquetas, es decir todo lo necesario para aplastar sublevaciones populares. La misma Guardia Nacional (como en el caso de Nicaragua) podía dar un golpe (viejo Somoza) o el mismo Torrijos y después Noriega, en Panamá. Sin que hubieran FFAA.

Una cosa queda clara: el imperio no quiere (y está nervioso) ante unas FFAA con comandantes o gobierno de lo que ellos consideran que es tupa, guerrilleros, etc.

Por lo tanto, dependiendo del proceso, van a ir apretando en sacar a las FFAA si así lo necesitasen. Por el momento un golpe militar no tendría andamiento, ante
la posibilidad de que tanto Brasil como Argentina, por una vez, intervinieran para, digamos, salvar a "la democracia". Ante esta imposibilidad lo mejor que ven es que se eliminen las FFAA.

Claro, todo el cascarriaje militar, el viejerio proxeneta, los verdugos, todos esos asesinos y atorrantes, seguro que se van a oponer. Ya veremos.

Así que : ¡ OJO AL GOL !, !¡ARENAS MOVEDIZAS !

Cual seria la postura revolucionaria ante el caso de que se propongan eliminarlas : desde luego que un SI ¡¡MACHAZO !!

Pero...el pueblo queda en bolas, desprotegido ante enemigos exteriores,

¿que hacer ?

Y bueno, no hay otra, como tantos países en el mundo, en una lista mucho mas larga que la de diminutos países sin FFAA, la mayoría estados burgueses, que tienen el servicio militar obligatorio, todo el mundo pasa por instrucción militar, etc., y...como muchos países tenían (y tienen) la reserva, la de los que tienen sus fierros y todo en su casa, están organizados, tienen entrenamiento regularmente y están incluidos en el plan de la defensa total (Suiza, Suecia, por ej., Finlandia también y varios mas).

Lo que en los viejos términos es: armamento de la población, milicias, tropas territoriales, ejercito del pueblo, organización voluntaria, etc. ESA ES LA UNICA VARIANTE REAL EN TERMINOS DE DEFENSA, tanto contra golpes militares de los atorrantes y ladrones, como en caso de invasiones. Dice Arias pero es el imperio el que lo comunica, ¿como se pueden oponer a una invasión ? ! por favor muchachos !

dice Arias. Que vaya y se lo diga a la Hilary sobre lo mucho que pueden hacer gauchos en chancletas como los afganos, tanto que la famosa "coalición" de 45 países , óigase bien! 45 países (todos los mas avanzados técnicamente entre ellos) que esa coalición no pueda con los resistentes, y...después de ¡ NUEVE AÑOS !!. Así que tranquilos los revolucionarios.

Disolver a las actuales FFAA, ¡ si por favor, ¡de inmediato !! sustituirlas por : pueblo armado.

Se podrá decir que alcanza con disolverlas, y chau, no mas golpes.

Debe recordarse que el Golpe de Terra se dio con los bomberos !! (seguro caso único en el mundo).Pero un territorio sin defensa armada, en estos días, seria papita pa el loro.

Bandas narcos, mercenarios, mafias, bandas de los latifundistas, bandas fachas, "escuadrones", etc., proliferarían a lo loco y de hecho regirían los destinos de todos, así que en estos tiempos hay que tener defensa armada, Pero,¿ como ?

Bueno...,milicias, territoriales, por lugares de trabajo, etc., etc., tipo los cubanos pero con control de las bases, democráticas. No seria de desear que partidos ,grupos, fracciones electoralistas, que hoy "batallan" por sillones parlamentarios pudieran tener sus propias milicias o ejércitos propios..

Así que Mujica que leyó a Mao y a los vietnamitas, tendrá que definirse. Ejército del Pueblo, pueblo en armas.

Muy interesante el tema . Muy vital para todos. Da para mucho, y seria de desear que no solo el Presidente se pronunciara, siendo un tema de ALTISIMO INTERES NACIONAL todos los partidos, todos los sindicatos y asociaciones, los estudiantes, los cooperativistas, los heroicos familiares de los desaparecidos, los también heroicos ex-prisioneros políticos, que todos se pronunciaran, que dieran su opinión, y que por una vez no se les diera vela en este entierro (esperemos que así sea) a los vagos de los milicos, que tantas tropelías han hecho y que con tantas nuevas tropelías están siempre amenazando.

SE DESCARTA QUE UN TEMA DE ESTA DIMENSION REQUIERE DE UNA CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE,POPULAR Y PARTICIPATIVA.

No son cuestiones estas que se arreglan en corredores parlamentarios ni en la Estancia Anchorena. Le atañen a todos. Todos deben de opinar y !! DECIDIR !!

Muy bien por "El Muerto", siempre al golpe del balde.


Alberto, gallego, veterano, siempre antimilico (Un viejito conocido)

postaporteñ@_______________________________________

La Restauración De La Doctrina De La Seguridad Nacional Y Las Secuelas Del 72

FERNANDO MOYANO

En estos días el presidente de la República se ha puesto a trabajar fuertemente por la liberación de los pocos genocidas que están presos. Usa su conocida táctica de "largar pelotazos" que luego son desmentidos como "maliciosas malinterpretaciones" (la que cumple ese papel es Lucía) para luego largar otro parecido, otro desmentido, otro pelotazo más, etc. De esta manera se va preparando el terreno.

Es una técnica de confusión deliberada de la que hace uso y abuso. Un ejemplo es esta nueva ocurrencia de hacerles cumplir servicio militar a los adictos a la pasta base, plan absurdo que solo ocasionaría que los adictos de los cuarteles estuviesen mejor provistos. De lo que se trata es de una campaña propagandística por goteo para ir encontrando "buenos usos" al militarismo. Si dejamos de prestar tanta atención a las propuestas concretas que son simple hojarasca, podremos ver el trabajo ideológico de largo aliento que hay atrás, y que es su verdadero fin.

El tema al que nos referimos funciona de una manera parecida. Mujica ha salido a decir que no se puede retener en la cárcel a viejitos mayores de 70 años y que se les debe dar el privilegio de la prisión domiciliaria. En realidad, se trata de una campaña de ablande ideológico destinada a apoyar una posible ley de indulto o amnistía indirecta a los genocidas, por la eventualidad de que se concrete una anulación parlamentaria de la ley de impunidad y deba compensar esto con alguna jugada lateral para cumplir sus compromisos previos con los militares.

Hemos sostenido en notas anteriores, que la fracción de ex-guerrilleros hoy en el gobierno es la corriente de NACIONALISMO BURGUÉS de la vieja guerrilla. Hoy debemos pedir disculpas a los lectores por haberles hecho perder el tiempo, ya que hubiese alcanzado simplemente con esperar a que Mujica lo dijese con sus propias palabras en su discurso a los "soldados de mi patria", llamando a la "unidad nacional" con este montón de criminales, y planteando además el objetivo de despertar el AFECTO del pueblo por "sus" fuerzas armadas. A confesión de parte relevo de prueba. Mujica ha sido mucho más claro que nosotros.

Alguien podría preguntarse qué tan importante es ese rasgo de la fracción política hoy en el gobierno. Esa interrogante quedará totalmente contestada por los hechos en muy poco tiempo, a medida que este problema avance y se vean los "vasos comunicantes" entre el nacionalismo burgués y el fascismo. Los LAZOS DEL PASADO explican parte de esta conducta actual, pero a su vez no podrían explicarse sin eso.

La ley de "humanización del sistema carcelario" fue promovida por el entonces ministro José Díaz, socialdemócrata de viejo estilo que fuera el ala de izquierda del primer gabinete de Vázquez integrado por gente mucho más retrógrada -empezando por el propio Vázquez- que rápidamente dieron marcha atrás con casi todas las reformas democráticas que Díaz inició, y además lo echaron. Por eso la reforma carcelaria no pasó de buenas intenciones. No hubo un mejoramiento real, ya que no se destinaron recursos. Por ejemplo, el régimen de "rehabilitación por el trabajo" es imposible de aplicar en cárceles superpobladas y solo ha funcionado en alguna del Interior.

Dentro de ese contexto no pueden quedar dudas de que esta preocupación por los mayores de 70 años es una mera cortina de humo. El comisionado de cárceles ha informado que hay muy pocos presos en esas condiciones, en su gran mayoría asesinos y/o violadores, y solo 4 entre los procesados por delitos de lesa humanidad. En 4 años de vigencia de la ley Díaz la posibilidad de excarcelar presos de edad avanzada nunca se aplicó. Mujica quiere liberar a los genocidas mayores de 70 años no por tener más de 70 años, sino porque son genocidas.

Conviene aclarar que los autores crímenes de esa naturaleza quedaron expresamente excluidos de dicha posibilidad, y la ley Díaz dice a texto expreso que lo que hace es aplicar Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que Uruguay suscribió. De modo que modificar esto sería una violación más al derecho internacional.

Dejemos de lado el tema en sí mismo del privilegio de prisión domiciliaria para los ancianos, que de por sí es muy discutible. El argumento, en todo caso, se basa en el supuesto de que los violadores de DDHH estarían en esa franja etaria, pero ¿es así?

Vladimir Roslik fue muerto por torturas en abril de 1984, hace 26 años. NADA permite asegurar que sus asesinos tienen hoy más de 70 años, para eso deberíamos asegurar que eran mayores de 44 al momento del crimen, y ni siquiera sabemos quienes son. Los numerosos asesinatos de 1978 (tercer vuelo) ocurrieron hace 32 años. Para asegurar que todos sus autores son hoy mayores de 70 años, deberíamos asegurar que no había ninguno menor de 38 años en aquel momento.

Como vemos, lo que importa en realidad son los supuestos implícitos de este planteo y su importancia ideológica.

Por un lado se supone que los únicos responsables que pueden ser procesados son los OFICIALES SUPERIORES de aquel momento, entre los cuales y en virtud de los usos burocráticos de la carrera militar, es más improbable encontrar gente más joven.

Pero el razonamiento de reducirse a los oficiales superiores implica aceptar el criterio de la "OBEDIENCIA DEBIDA", sostener que el ejecutor material (entre los cuales encontraremos oficiales subalternos, sub-oficiales o personal de tropa que CASI CON SEGURIDAD son de edades menores) se limitaba a CUMPLIR ÓRDENES y que DEBÍA HACERLO aún tratándose de órdenes ilegales e inhumanas. Un criterio inmoral que está expresamente descartado en nuestra legislación.

Se está admitiendo además que las órdenes fueron de EJECUCIONES DELIBERADAS. Si se tratase de "accidentes", pasadas de rosca en la tortura EN TODOS LOS CASOS como pretendió hacernos creer la Comisión para la Paz de Jorge Batlle, el joven que actuaba y se pasó de la raya sigue siendo responsable. Para exculparlo porque solamente obedecía órdenes del viejo que mandaba, la orden EXPRESA tenía que ser de ejecución. No se pueden sostener dos cosas contradictorias a un mismo tiempo. O recibió la orden de matar, o no la recibió.

Por otro lado se está suponiendo EL CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS. Cuando el presidente argumenta sobre delitos y delincuentes en forma implícita, sin que se sepan ni los hechos ni los responsables, ocurre una de dos cosas.

  • O HABLA SIN SABER, y entonces se es un irresponsable, ya que lo único que corresponde es PRIMERO INVESTIGAR para luego DAR A CONOCER el resultado.
  • O habla SABIENDO, y entonces está ENCUBRIENDO. Si se sabe quienes y en qué condiciones son culpables de delitos de lesa humanidad, lo que no puede aceptarse en absoluto es que se saquen CONCLUSIONES POLÍTICAS en base a un conocimiento que se mantiene oculto.

Que el presidente de la República tenga un pasado conspirativo es una cosa. Pero lo que es inadmisible es que pretenda someter el funcionamiento institucional al método conspirativo de MANEJO DISCRECIONAL DE LA JUSTICIA.

El proyecto ORIGINAL de recurso de reforma constitucional que elaboró la Coordinadora Nacional por la Nulidad incluía esta parte inicial:


"Art.72 Inc.2: Declarase que la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, las disposiciones que reconocen derechos humanos incluidas en los tratados y convenios internacionales ratificados por Uruguay, y las normas consuetudinarias y convencionales del Derecho Internacional que obligan a la persecución y juzgamiento de los crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad, tienen jerarquía constitucional y de aplicación directa"
.

Si el recurso de reforma constitucional hubiese triunfado y hubiese tenido ESA redacción, cualquier mecanismo de amnistía encubierta podría ser impugnado por inconstitucional. Pero en agosto de 2007 la Coordinadora QUITÓ ese inciso del texto definitivo del recurso que se impulsó. Eso ocurrió por presiones políticas del MLN, aduciendo el peligro de que la derecha usase durante la campaña el argumento confusionista de que esa reforma habilitaría el procesamiento de ex-guerrilleros por presuntos crímenes de guerra.


Un año después, en agosto de 2008 con la campaña ya más avanzada, el entonces candidato Mujica cambia su actitud y firma el recurso contra la ley en la propia sede del PIT-CNT y ante los miembros de la Coordinadora. Y EN ESE MISMO LUGAR Y MOMENTO anuncia su proyecto de amnistía encubierta bajo la forma del canje de inmunidad por información (véase : http://www.larepublica.com.uy/politica/327031-mujica-propuso-la-conmutacion-de-penas-para-los-torturadores).

Como vemos, era una maniobra deliberada desde el principio. Mujica y su entorno estuvieron SIEMPRE por mantener la impunidad. Primero, se intentó frenar la campaña de anulación de la ley. Cuando esto ya resultaba muy difícil, se optó por RENOVAR DEL PACTO DE IMPUNIDAD, PERO DE OTRA FORMA. Se acompaño (saboteando desde arriba) la campaña, y se empezó a trabajar abiertamente (además para tranquilizar a los militares) por otro camino de mantenimiento de la impunidad. Para ello además era necesario limarle el filo a la propia campaña, lo que se hizo recurriendo de nuevo a la excusa de hacerse pasar por perseguidos, cuando en realidad tenían un pacto de colaboración con los militares desde mucho antes.

Las formas propuestas cambian según el aire del momento. Primero era el canje de inmunidad por información. Hoy es lo la edad avanzada. La forma no importa, se acomoda como venga en tanto sirva para asegurar la impunidad.

Militarismo, obediencia debida, "unidad nacional" con el terrorismo de estado...

Lo que está haciendo el núcleo duro del actual gobierno es trabajar en el terreno ideológico por el RESTABLECIMIENTO DE LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL.

Los actuales gobernantes de pasado guerrillero, que fueron presos y torturados en su momento, quieren presentar el tema como si ellos fuesen VÍCTIMAS GENEROSAS QUE PERDONAN A SUS VICTIMARIOS. En realidad, la implicancia puede encerrar muchas otras cosas relacionadas con aquel momento.

postaporteñ@______________________________________

REFLEXIONES.

Por Alicia Jaime.

Fines Del Verano Uruguayo Del 2010

Lo que pretendo relatar en forma breve es el impacto familiar que causó en nosotros la ley 18 596 (Ley de reparación integral)

Estas reflexiones hecha en voz alta y luego por escrito capaz que me permiten desentrañar en una pequeña medida qué es ser "victima del poder".

Comienzo desde la actualidad. Sé que existe una ley reparatoria , promulgada en octubre que pretende tener en cuenta a los familiares de las victimas del terrorismo de estado generado en nuestro país den la década del setenta.

Y digo familiares porque las víctimas directas, ya no existen, o fueron muertos o desaparecidos o viven recibiendo una pensión vitalicia amparada en la ley 18033.

Lo que voy a relatar no es la parte jurídica; no estoy autorizada moralmente para hacerlo. No tengo contacto con la parte jurídica de las mismas, son una ciudadana que hasta ahora deposita su confianza en la gente que es elegida para dirigir los mandatos del pueblo

Luego de idas y venidas que fui siguiendo en sus transcurrir de los hechos, sin estar demasiado involucrada directamente en ellos, pero considerándome una ciudadana con determinadas características de pensamiento: tolerante con las decisiones, crítica y reflexiva, con capacidad de entender que los humanos cometemos errores y qué estos pueden se reparables.

Pero, a veces esos errores se acumulan de forma tan mal intencionada que resulta asombroso que hubiesen cabezas pensantes que hagan las cosas tan mal, y que cobren un sueldo para hacerlas; un sueldo que pagamos entre todos.

Siguiendo el proceso del comienzo de la aplicación de esta ley, me fui enterando poco a poco de su instrumentación, dónde saltan a la vista los primeros mecanismo de poder: "yo tengo la información y a vos ciudadano de segunda, te voy a decir lo que quiero y lo demás creelo porque yo te lo digo".

Y acá empieza la polémica. Primero porque no me considero ciudadana de segunda, luego porque como ciudadana sin ser de segunda, estuvo siempre pendiente de los sucesos históricos que se fueron dando y tuvo la suficiente capacidad para entenderlos y ponerse en las filas de los que se enfrentaron al fascismo que se pretendió instaurar.

No vivo de la nostalgia y la bronca. Esas dos condiciones no me hubiesen permitido avanzar en la vida, y cuando digo vida pienso en los afectos que me vinculan con el otros. Mi vida, y la de mi familia no empezó con la dictadura, ni mucho menos terminó con ella. Eso sí, no lo puedo negar esos once años dejaron una marca tan fuerte, tan fuerte que hasta ahora se nota en la piel y en el alma.

Lo que sí me hace reflexionar desde lo individual para llevarlo a lo colectivo es lo jodido que puede ser tener parte de la información , manejar ese fragmento y usar ese espacio de poder para sentirse importante. Aquí no importa el nombre de la persona que lo hace, importa el nombre de la situación colectiva que permite dar a esas personas ese espacio de poder.

Muchas veces dije, muchas veces me cuestioné, los contenidos de las leyes reparatorias, pero como elegí no ser ideológicamente anarca y cuestionar todo lo que venga desde los aparatos del estado acepté esta forma de expresión totalmente menguada y a veces mal interpretada que significan las leyes y su aplicación, por suerte.

Pensé, oh, equivocación que si seguía los pasos indicados por quiénes instrumentan la ley , ésta generosamente , sería un elemento de "protección" social, tratando de cubrir parte del dolor que generó el período más oscuro que nos tocó vivir a los uruguayos y que sobrevivimos.

A veces me espanto cuando escucho algunas declaraciones de personas vinculadas al poder que muy sueltas de cuerpo opinan y los medios de prensa totalmente flechados llevan para el lugar que más les interesa como formadores de opinión.

Me lleva a pensar en los miles de torturados que totalmente destrozados físicamente pero con esa maravillosa fuerza que da la razón eran intimados a declarar, luego de una feroz, sesión de tortura. "pero, fulano, por qué se va a dejar matar así, si su compañero ya dijo todos los nombres, hasta cuando se va a dejar pegar.... " Con la dignidad que da el convencimiento de que lo que estaba haciendo era lo que él compañero creía que era el camino para llegar a un cambio por una sociedad más justa ( y no es un slogan ; es el pensamiento que nos permite seguir adelante), ese compañero lleno de moretones, de sangre, de miedo, seguía firme en sus convicciones y se aguantaba plantones, picanas, golpes, insultos. Va mi mayor admiración por ellos. Por los combatientes de todas las horas.

Alrededor de ellos vivimos los que no sufrimos apremios físicos, no nos tocó el golpe, el plantón o la picana pero sentimos a diario el grito del dolor de los que estaban pasando por esa situación y sentimos a diario el llanto, la angustia, la tristeza de los niños, ahora, adultos que vivieron esa situación desde una mirada callada, con la que trataban de pedir alguna explicación a tanta barbarie, a tanto terror.

Sigo pensando en esos niños ahora adultos que llegaron al mundo con la ilusión de sus padres de brindarles el mejor lugar para vivir a pleno y recibieron todo lo contrario. La angustia de no saber que había pasado con ellos, el crecer sin ellos.

Por eso cuando hace unos días, me presenté al MEC, para que , ingenuamente, se recibiera el pedido de amparo en esa ley reparatoria me encuentro con el mismo oscurantismo, seguimos siendo victimas del que tiene el poder.

Sí , son duras mis palabras, pueden pensar, esta mujer quedó afectada desde aquel tiempo y no pudo reponerse. No se equivoquen señores, esta mujer vivió treinta y siete años con el recuerdo permanente de la persona que eligió para ser compañero de vida y padre de sus hijos, si esos hijos a los que les habíamos prometido un mundo nuevo. Que vio crecer a sus hijos con la ausencia de un padre desbordante de afecto, que tuvieron que luchar a brazo partido para salir con fuerzas de una sociedad que paralizaba de miedo. Esos niños; niños-solos ahora son adultos, pero arrastran con ellos todo un recorrido por caminos tan intrincados y oscuros que al mirarlos uno no siente otra cosa que admiración. ¡ Cómo pudieron ser tan buena gente con todo lo que les tocó vivir! Y este pensamiento lo hago extensivo a todos los hijos de las compañeras y compañeros que vivieron al límite pero que supieron que el afecto era la única herramienta para salvarlos de tanto oscurantismo. Y las fotos, los relatos, los dibujos , todo lo que fuesen capaces de crear esas manos "atrapadas" fueron creando una historia paralelas. Y hoy estos muchachos andan 'por el mundo, capaz, sin menos utopías pero convencidos de que sus padres eligieron el mismo camino que ellos hubiesen elegido en la misma situación.

Entonces, compañeros, vamos a empezar por respetar a toda esta gente. Primer paso.

  • 1- Si no tengo información, no la doy. No especulo con el sentir del otro.
  • 2- No tomo con tanta liviandad "vas a tener que esperar, quizás años, porque depende de cómo es interprete esta ley para que "el caso" y digo caso casi con asquito, porque ya estamos dejando de hablar del compañero que sufrió, luchó o murió para que algunos estuviesen en el lugar que están.
  • 3- Seamos respetuoso del otro, porque la violencia no pasa sólo por lo físico, pasa también y es mayor aún cuando dejas de ser una persona para convertirte en un "caso".


Muchas veces permanecí alejada de esta forma de manipulación, pero siempre aparecía en mi el "no puede ser". Traté de sembrar la semilla que germine en la verdad. Mi vida casi entera fue dedicada a eso. Fue una constante, sólo sabiendo la verdad de los acontecimientos, separando la maleza de la buena siembra, podremos construir una sociedad que merezca ser vivida.

No bajo los brazos, mis ideas están firmes, lo que me tambalea es si entro o no en esa "rosca" burocrática de querer socializar a medias la verdad.

En eso estoy hoy, los hechos vividos en estos días me lo han hecho pensar. La condición humana no es perfecta, pero si perfectible. Entonces, a trabajar para poder aproximarnos y no caer en la misma violencia con que los que sustentan el poder temporalmente pretenden llevar el "rebaño".

postaporteñ@_______________________________________

1976-24 DE MARZO-2010

EL OLVIDO

http://www.youtube.com/watch?v=tHEVtFim6Ws


Algún día los vamos a encontrar

algún día

en alguna tarde de abril

en algún remoto lugar sin nombre

en medio de la tristeza

a orillas de la nostalgia

en algún lugar

en algún sitio

corazón

barco

brisa

mar

en lo más profundo

de un pozo

o en una tumba sin nombre

algún día

los encontraremos.

Que no quepa la menor duda

la menor desesperación

la desazón más pequeña.

A pesar de las impunidades

de las leyes

de los plebiscitos

o las derogaciones

que han de venir.

A pesar de la sangre

y de la represión

del olvido y la desmemoria

los vamos a encontrar.

Y ése día

habrá un cielo nuestro

para tocar con las manos

para acariciarlos

y devolverles la vida

que otros se llevaron...

Ni olvido ni perdón!

Jorge

No hay comentarios: