lunes, 12 de abril de 2010

LO VIEJO VIVE EN LO NUEVO

* Nº 308 - Marzo 16 de 2010 - Año 5

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS MILITANTES DE ASAMBLEA Y LA I.D.I.:

( Se publica primera parte de un planteo a la Asamblea y, la I.D.I del compañero Dante , hecho hace unos años, como Herramienta en la búsqueda de La unidad de lo diverso, entre luchadores Sociales )

Con los saludos de rigor, a Uds. Dedico estas reflexiones y puntos de vistas muy generales, deseando que por vuestros intermedio, lleguen si es posible a la mayor cantidad de militantes del campo del pueblo a fin de que se me permita participar en el debate de las ideas, apelando a los derechos que me asisten en el marco de la participación colectiva.

Es tal vez redundante decir que más o menos de fines del 68 empezamos a caminar por el filo de una nueva etapa de la lucha del Pueblo. La palmaria visualización de una crisis en aumento que pauto las distintas formas de luchas por parte del pueblo y las respuestas democráticas burguesas; este entro en una nueva dinámica represiva, siempre en aumento, hasta destruir de raíz el ya viejo sistema de gobierno político partidario por donde se canalizaba la democracia burguesa dependiente del gran capital.

Formalmente, fue en 1973 momento en que las Fuerzas Armadas tomaron en sus manos el poder político - militar, haciendo uso de sus fusiles para imponer la nueva política del Imperio, conocida como Doctrina de Seguridad Nacional que empalma con la política de Democracias Restringidas, gobiernos cívicos-militares, o simplemente gobiernos civiles elegidos por medio de elecciones que los políticos de los partidos les llaman "libres". Es decir, elecciones no condicionadas más que por la voluntad popular. Algo para pensarlo y que no da para reír por temor de que de los ojos chorree sangre.

Es decir que la música la instrumentan los militares y los partidos políticos le ponen la letra: "retorno a la democracia". Esto tiene su mística. Se párese al cuento Bíblico donde Cristo parado frente a la tumba de Lázaro, le grita: "Levántate y anda". Lázaro estaba muerto, enterrado y podrido. Cristo solo estaba ensayando una parábola. Mostrándonos que nunca se vuelve atrás que lo viejo vive en lo nuevo, en un tiempo diferente.

A tanto todos los intelectuales ideólogos de los partidos gritan ¡Estamos en medio de una crisis irreversible, global! Y apuntan al sistema de gobierno burgués con su filudo dedo, haciéndose los chanchos rengos al pretender ignorar que la crisis es realmente global donde envuelto el socialismo "criollo" lo digo así, para caracterizar de esta forma el dogmatismo de las izquierdas de nuestro pueblo y continente, que han transformado la filosofía política de clase de Marx y Engels en meros dogmas doctrinarios, totalmente ajenos a la concepción que hace al método científico de análisis.

Marx predijo que el socialismo era la etapa inferior hacia una sociedad de libre e igual y lego a los explotados el método de análisis científico como herramienta política metodológica, e ideológica. Para que sirviéndose de esta los explotados del mundo pudiéramos crear un mundo mejor. Apunto a los intelectuales para la tarea de integrarse al pueblo y práctica mediante, instruir al pueblo en el uso de esta herramienta política de clase; el método y la concepción general que guía al método:

Un mundo sin explotados ni explotadores.

En suma, las dos filosofías dominantes en nuestro continente están en crisis.

La filosofía marxista esta en crisis por su aplicación dogmática y en estos marcos de pensamientos objetivos se puede decir con acierto que la crisis es global. Porque en el 73. En Uruguay, los militares enterraron para siempre un sistema de gobierno que ya no le servía al imperio de las multinacionales y su lugar fue ocupado por la nueva concepción enunciada en el párrafo tres de la pagina anterior .

Esto marca la insolvencia de respuestas de las doctrinas filosóficas del llamado marxismo leninismo y sus dogmas. Por diez años la clase Obrera y pueblo lucho sin vanguardia, apenas con unos pocos cuadros medios que siguieron existiendo a nivel sindical; (en la clandestinidad) estos cuadros medios pertenecían a todas las fuerzas de izquierda, incluso a los partidos tradicionales. Desconocer esta verdad es perjudicial para el porvenir de la revolución en neutro país y continente.

La reactivación orgánica del movimiento obrero y el pueblo estuvieron en manos de estos cuadros medios elegidos por sus bases. El nacimiento del PIT sorprendió tanto a los militares como a las direcciones partidarias en el exilio. Hoy vemos como se da el oportunismo partidario, montándose en luchas que no dirigieron y mucho menos organizaron. Han arrebatado al movimiento obrero sindical el poder político de movilizar a la propia clase Obrera y al pueblo, impidiéndole incluso el pleno derecho a un congreso obrero para decidir en forma democrática y por la base hasta donde se concertaría con la burguesía, incluyendo a la propia izquierda partidaria, que esta en el mismo estadio que en el 73 y antes.

La arrogancia de la izquierda intelectual partidaria no tiene límite ni nombre. Presionaron con exigencias políticas partidarias al PIT para que entregara la CNT a sus antiguos dirigentes, dándole un carácter hereditario a las estructuras políticas de la clase obrera, La CNT. La oposición a este nivel es muy tibia; parecería que todas las fuerzas de las izquierdas están de acuerdo en este asunto, tal vez lo ignoren en favor de la mentada unidad, de izquierda, un viejo poncho que ya se cae a pedazos, pero la mentada unidad de izquierda remienda con la persistencia conque Penélope tejía el calcetín del cuento.

A este nivel los intelectuales que conforman las fuerzas y la " inteligencia " de izquierda muestran ser despóticos, burócratas y centralistas; estos son los seguidores de la filosofía marxista leninista en su concepción dogmática.

Cualquier persona medianamente inteligente podrá darse cuenta que están dañando los intereses estratégicos de nuestra clase obrera y pueblo explotado. Basta recordar los postulados de principios revolucionarios de nuestra CNT para darse cuenta que esta filosofía que levantan los intelectuales de los partidos de la izquierda va de contrapelo de la historia pasada y presente. En particular, va contra el ideario artiguista que era contrario a todo tipo de centralismo despótico.

Tratare de entrar de lleno en este asunto en un intento de aportar ala resolución de los problemas planteando mis puntos de vistas de como superar el vacío ideológico y de método, que como tal son temas filosóficos, si entendemos que no hay política sin filosofía; por que esta es inherente a nuestra especie humana, desde una persona a todo un pueblo. Política y filosofía, son dos polos de un mismo núcleo.

El sistema de gobierno artiguista forma parte de la filosofía política Sudamericana, dado que es el producido de nuestros pueblos en sus largas luchas de emancipación.

El gobierno que supo instrumentar Artigas en la Banda Oriental y las Provincias Unidas del Río de la Plata al oriente de la Cordillera de los Andes, marco el principio de un gobierno del pueblo sin intermediación, mostrando en forma palmaria que era posible crear una sociedad de libres e iguales, tal como la soñó Marx, mas allá del socialismo de estado de carácter centralista, burócrata y dictador.

Nuestra filosofía política Social sudamericana, podemos decir con acierto, parodiando a Gramsci, no es una filosofía científica porque no asido trabajada por los intelectuales, los profesionales que hacen a los campos de las Ciencias y las Artes. A este nivel los dirigentes de la clase política partidaria son solo guitarreros, tienen solo conocimientos generales y de ellos se valen haciendo maravilla demagógicas. Nuestra historia de liberación sigue sometida al "olvido" y solo recordada en cuentos de Fogón por el pueblo y los folcloristas de la canción popular. Las fuerzas revolucionarias solo toman porciones para adornar sus concepciones enajenantes de filosofías. Parodiando a Paulo Freire, podemos decir que son filosofías totalizadoras, invasoras y dominantes, contraria a nuestros acerbos culturales, históricos.

Dicen algunos hombres sabedores que la cultura hegemónica no es superior en un sentido moral sino porque tiene homogeneidad, coherencia, lógica, orden intelectual, una unidad coherente elevada al nivel mas alto alcanzado por el pensamiento en el mundo. La cultura del opresor ha sido hegemónica por siglos de historia por que han sido los opresores los dueños de los medios de producción y de comunicación.

Han perfeccionado un sistema de opresión centralizando el conocimiento proveniente de la transformación de la producción por parte de los obreros y las capas oprimidas del pueblo trabajador. Ellos controlan los medios de producción así como la teoría que orienta la práctica de la explotación. Este modo de producción de la vida material condiciona el proceso de las relaciones sociales, política social y espirituales relaciones sociales y de estado.

Y, dese por entendido que estoy apuntando a las premisas conceptuales y de principios de que: sin teoría revolucionaria no hay vanguardia revolucionaria del pueblo. Entiéndase que estoy haciendo referencias a la vanguardia estratégica del pueblo, que solo lo será a tanto que tenga definida la teoría del poder del pueblo y las formas administrativas de su gobierno. Con esto se estaría definiendo toda una filosofía de política social, de viejo cuño y nuevo tipo.

Es por demás evidente que nuestros intelectuales, salvo excepciones como lo es Galeano en historia, en su mayoría muestran una férrea dependencia ideológica de extrema alineación que los lleva a plantear todos los cambios sociales al mejor estilo europeo o de otros continentes. A este nivel son incapaces de tener un solo pensamiento creador proveniente de nuestra propia realidad sudamericana: nuestra realidad tiene leyes propias sin llegar a ignorar la unidad indivisible con los pueblos del mundo dado en su interdependencia en todos los campos. Que mejor ejemplo que la amenaza nuclear, con que las súper potencias chantajean a los pueblos del mundo, metiéndoles la 'pavura', para que sigan sumisos a los centros de poder económicos políticos - militares. El imperio Bancario y su músculo militar: EE.UU.

Se puede decir sin temor que la creatividad teórica no existe en nuestros intelectuales. Este lugar es ocupado por una dependencia fatalista. La alineación ideológica los muestra incapaces de tener un solo pensamiento creador. Se forman mentalmente castrados de la capacidad creadora, perecen fabricados en serie y programados por el gran centro de poder que generan filosofías dominantes, desde sus propias historias de luchas.

Artigas con los pueblos de la Banda Oriental echo los cimientos de un sistema de gobierno del pueblo, Soberano, democrático participativo y por lo tanto popular.

No se trata de discernir si Artigas había estudiado a Paine o no .Vamos a creer que si; también tenemos que creer que Artigas era conocedor de las luchas europeas de aquellos tiempos, así como del sistema monárquico español, en cuya opresión salvaje gemía todo el continente americano. Artigas era un militar perteneciente a la clase alta de los criollos de su tiempo al igual que San Martín, Bolívar y otros.

El nacimiento de las republicas en todo el continente tiene un común origen. Se da en una misma época y en toda una generación. Lo que hace a las diferencias son las luchas internas por el poder. La cuestión del poder se daba en torno a dos sistemas de gobierno: el sistema de gobierno entreguista y cipayo de las Oligarquías nacientes y el sistema de gobierno que era contrario al sistema de gobierno que impera desde esa fecha hasta nuestros días.

Esta es la razón de fondo porque Artigas fue combatido por las armas y las traiciones de los 'malos europeos y peores americanos'. A este nivel Artigas lucho contra los españoles, portugueses y el gobierno de Buenos Aires. Artigas había jurado con el pueblo el rechazo a todo tipo de centralismo despótico.

Esta es la razón de porque ya viejo y exiliado en el Paraguay , se negó a volver : por el simple hecho de que en la Banda Oriental el sistema de gobierno que imperaba tenia el Sello , de la oligarquía porteña a quienes había combatido por las armas .

Artigas no era un traidor a la causa de los pueblos, pueblos que El supo conducir y ser un lucido orientador y fundador de su sistema de gobierno.

Es obvio que se sentía derrotado pero no vencido. Por ello fue que se negó al "desexilio". Esta negación fue la afirmación de los principios revolucionarios en los que modelo su vida y la de los pueblos.

Dice Artigas a estos efectos:

"yo admití la honra con la que me distinguieran, me comprometí a guiarlos hasta el fin, y eche sobre mi los deberes que son anexo al todo".

Ideas principistas, maleadas en la práctica cotidiana. Acampado en Paysandú rodeado del pueblo en armas, trenza con paciencia paisana los dispersos tientos de un lazo, sobado a diente y desvirado a cuchillo. Es el lazo de las ideas principistas que aran la libertad de América.

Dice al líder correntino:

"yo me lleno de dulce complacencia al ver la igualdad d sentimientos que nos anima (...) sirva todo esto para abrir nuestros ojos y para hacernos distinguir por nuestra constancia, no seamos mas amante de mas gloria que la felicidad de de nuestras patrias, mantengamos la fraternidad y dando un cetro a nuestras ideas, fijémosla en la palabra. Ella nos decida perecer antes que el oprobio y la vergüenza marquen la época de nuestros días, y ella haciéndonos prescindir de todo lo demás, nos pondrá en la mano, el medio de dar el mas brillante triunfo a la libertad".

Artigas era un criollo ilustrado, formado por la cultura Indígena y mestiza, por los curas cristianos de avanzada. Por lo que se pude estudiar, Artigas no era un "chupa sirios", pero es obvio que su pensamiento estaba embebido de los principios cristianos del Cristo hombre. No del místico sometedor de los pueblos a los intereses del gran capital.

Compañeros y Compañeras, miren al cura Morelos, (de la revolú. Mexicana) ahí esta en la historia de sandalias y poncho en primera fila, alentando la liberación de los pueblos, hasta que las balas le quitaron el aliento, como los curas tercer mundistas hoy.

Ahí están junto a Don José en la historia y por lo tanto en el seno del pueblo y sus luchas en los momentos más duros de la emancipación social que aún no ha terminado. Aportando en todo, y particularmente en la unidad espiritual, que hace a la grandeza de los hombres y los pueblos, en los grandes principios morales que supo instrumentar Cristo desde su concepción antiimperialista.

Loa curas, conocedores de las ciencias y las artes, fueron maestros de las letras e impulsores de las industrias, desde Córdoba a las Misiones Orientales. No es casual que Don José planteara la necesidad de ilustrar a los pueblos, sentando el primer precedente que hacen las bases elementales de la comunicación de masas por medio de la palabra escrita, sintetizando en sus palabras de principios: " Sean los Orientales tan ilustrados como valientes".

Es por demás obvio que nuestros hombres de vanguardia sabían de la imperiosa necesidad que para bien de la revolución, se debía alfabetizar =concientizar a las masas como medio fundamental y de terminante de la relación entre: conocimiento + comunicación = libertad.

Estamos reflexionando acerca de los Orígenes de la Democracia en nuestro continente; La democracia del pueblo, nacida del pleno ejercicio de la soberanía popular. En 1810 los pueblos que respondían a la Junta de Mayo y su gobierno con asiento en Buenos Aires. La democracia del pueblo y su plena soberanía nace allí mismo cuando el gobierno de Buenos Aires pacta con el general español Elío, traicionando a los pueblos de la Banda Oriental.

Ante la majestad de esta traición, el pueblo se reúne en asamblea y por primera vez en la historia del continente americano, el pueblo de la Banda Oriental hace uso de su democracia soberana y por consenso nombran a Don José Artigas, Jefe del pueblo oriental.

Es en esta histórica asamblea del pueblo donde nace la democracia directa, sin intermediación, ejercida de sus manos, las del pueblo en total libertad de decidir su destino, su política Social, su gobierno, sus leyes y la política de relaciones con los pueblos del continente. Que nadie corra a los clásicos Griegos simplemente por que su sistema democrático, con algunos arreglos lo sufrimos hasta nuestros días.

Es en esta histórica asamblea popular, donde tiene nacimiento el primer Líder natural, a tanto elegido por el pueblo .Este hombre ya no se pertenece a si mismo, sino a todo el pueblo. Será receptor consciente de todos los problemas del pueblo en la guerra y la paz .Se modelara con el pueblo en sus luchas cotidianas, en forma crítico - constructiva. A este nivel será líder natural, receptor, reelaborador, comunicador, hombre síntesis; tales son las bases de su autoridad, que Artigas sabrá ser fiel y servicial como el caballo criollo.

A estos efectos dirá a la asamblea: " Ofendería altamente a vuestro carácter y el Mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase por mi, una materia reservada a vosotros".

Es decir que Artigas solo se reservaba el derecho inherente a todo ciudadano: reflexionar, opinar, debatir en torno a todos los problemas del pueblo. Es decir que en el seno de la asamblea era uno más, al que nadie le desconocía sus valores personales de líder, militar y estadista.

A este nivel era un maestro en el arte de combinar el centralismo militar y la Democracia. Dos polos opuestos de un mismo núcleo.

La soberanía democrática del pueblo extrajo sus primeros orígenes de una tremenda viveza dinámica, particularmente, de una situación de guerra. Esto hizo a la unidad de acción del pueblo armado, que fue el creador de todas las cosas.

En lo poco que conozco de historia, solo Mao logro esta proeza en la Gran marcha. Pero este no era un pueblo en armas, era un partido como dirigente y un ejército propiamente dicho.

La concepción Artiguista de vanguardia del pueblo, deja obsoleta todas las concepciones que tiene la izquierda de nuestro continente, sean estas reformistas o revolucionarias.

Estamos hablando entonces de la vanguardia artiguista: su concepción y su metodología en el arte de combinar el centralismo militar con las políticas democráticas del pueblo. Siendo esta ultima la política, la rectora de lo militar. Es decir que la soberanía política era de manejo exclusivo del pueblo y por encima del pueblo no había ningún poder, ni líder ni dirigente.

Hoy, en nuestro país se pone el acento en la movilización del pueblo. Pero ni el pueblo, ni la clase obrera son libres y dueños de estas movilizaciones.

En el 83 si podíamos decir que el pueblo y la clase obrera eran dueños y señores de su soberanía política democrática, y por lo tanto de sus movilizaciones.

Esta movilidad se dio bajo la orientación política de los sindicalistas que fueron elegidos por sus bases. Aquí El pueblo fue móvil; tuvo la ¡!libertad de un bailarín, la presteza de animo de un futbolista y uso el factor sorpresa como la guerrilla!

Las dos leyes o esencias que jugaron como determinantes de estas movilizaciones fueron : la soberanía obrera - popular y la instrumentación de la democracia directa . Esto fue posible gracias a la inexistencia de las direcciones partidarias en el terreno .

Un ejemplo inolvidable de lo que significa que la clase obrera organizada tenga en sus manos y HAGA uso de la soberanía obrera -popular, sobre la base metodológica e instrumentación de su democracia participativa directa , es decir sin manipuleo partidario.

A este nivel podemos decir con acierto que los intereses políticos de las direcciones partidarias nunca comulgaron con los reales intereses políticos de nuestra clase obrera - popular. Y es mas , las direcciones partidarias no tienen una concepción política - ideológica de la historia sudamericana y mucho menos del sistema de gobierno artiguista , en lo que hace a los conceptos - ley de soberanía política del pueblo y su metodología en el ejercicio de la democracia directa , pilar fundamental y determinante de su soberanía .

La metodología de la clase política derecha e izquierda. Se reactiva hoy en nuestro país con el desexilio o retorno de los dirigentes que retoman su puesto en la cúspide piramidal donde reinan a lo Napoleón. El caso del camarada Arismendi es el típico y a este nivel Arismendi es el abanderado, con el apoyo político del partido ruso y la social democracia europea , ya no habla de la unidad de la izquierda, su política es destructora de todo lo que signifique unidad. Lo lamento por la gente de izquierda que ha luchado codo a codo con la base del partido Comunista que dirige el camarada Arismendi .

El enfoque político-social, que intento darle a mis reflexiones generales son del caracteres critico - constructivo , al mejor estilo tupamaro de nuestros primeros tiempos. Planteo las cosas sin pedir permiso a nadie , haciendo uso de mi libertad personal para exponer mis pensamientos a la crítica y debate de todos y de nadie en particular.

Las hago pública por dos razones : porque así lo reclama el nuevo tiempo que estamos viviendo y lo segundo porque no estoy organizado con nadie , circunstancias en que las ideas ya salen debatidas al público. Hecha esta salvedad continúo

Antes de nacer en forma publica nuestro movimiento , fue creada la concepción estratégica , basada en tres principios generales inmanente de la situación real de nuestro país en el marco continental de aquellos momentos , que determinaban nuestro que hacer , nuestra línea de pensamiento creador y nuestra política metodológica .

Ello consistió en crear conciencia , organización , y dirección revolucionaria .

Hasta fines del 68 , nos fuimos desarrollando sin incidir profundamente en la clase obrera y el pueblo . Esto nos valió soportar hasta nuestros días las críticas más aberrantes de las direcciones partidarias de la izquierda . Nunca salimos a contestarles a su mismo nivel evitando su juego anti unitario , para no confundir a sus propias bases , pensando en la unidad que en los hechos y tiempo adelante debía darse por necesidad propia de la lucha de clase .

Es decir que nuestra concepción general dominante era confiar en la unidad por la base , sin descuidar o desconocer como una necesidad estratégica a la unidad de la izquierda como un todo . Esto se puede estudiar en la línea político sindical de la UTAA , en nuestro respeto por la voluntad popular , manifestado en el apoya critico al Frente Amplio y la confianza en sus Lideres , en el entendido de que estábamos frente a planteos programáticos de transición . Por todo lo expuesto es obvio que sigo pensando como ayer , ajustando mi pensamiento a las necesidades de hoy .

Volveré al tema de fondo , siempre de lo general a lo general , por el simple hecho de que reelaborar teorías es tarea de profesionales y de todos . Yo solo hago unas meras reflexiones generales de principios , poniendo lo mejor de mi pensamiento critico - creativo y en estos marcos de pensamiento es que me dirijo a todos Cuadro medios y bases que han soportado el peso de las luchas sociales en la clandestinidad y hoy ya en la legal .

Hago para Uds. Un resumen del Éxodo del Pueblo Oriental , de la pluma del Ing. Buzzeti , Hecho en un ciclo de conferencias en 1950 . El resumen es textual y lo resumí en lo que a mi juicio era lo mas substancial , a fin de plantear a continuación el rescate de la concepción del sistema de gobierno de Artigas , es decir que lo que tomo responde a estos fines .

SAN MARTIN - ARTIGAS .

El año de 1812 señala de manera precisa la elaboración del pensamiento definitivo de la independencia de estos hombres y pudo cambiar el rumbo histórico del Plata , y quizás de bastos territorios de América , si en la histórica Asamblea de 1813 , hubiera podido confundir sus votos , en sus comunes ideales , los delegados lautarinos de San Martín y los delegados del Congreso de Abril de la Banda Oriental , portadores del pensamiento de Artigas .

La caída de Alvear , la crisis de 1815 , surge del esfuerzo concurrente de Artigas en el litoral y de San Martín , por la voluntad popular de Cuyo , y mientas uno , mas allá de los Andes va rubricando con su espada libertadora , el proceso de independencia americana , el otro labora en un escenario mas modesto al gobierno del pueblo , para crear la unión de los núcleos sociales de América .

EL EXODO DEL PUEBLO ORIENTAL EN EL Año 1811.

" En esa crisis terrible y violenta , señala Artigas a la Junta de Paraguay , abandonadas las familias , perdido los intereses , acabado todo auxilio , sin refuerzos , entregados solos a si mismos , ¿ que podría esperarse de los orientales , sino que luchando con sus infortunios cediesen al fin , al peso de ellos y victimas de sus sentimientos mordiesen otra vez el duro freno que con un impulso glorioso habían arrojado lejos de si ? ".

Serán las asambleas populares , el capitulo mas luminoso del Éxodo.

Sin ellas el Éxodo seria una dolorosa ruta. Con ellas , es un venturoso destino.

La primera asamblea realizada en la "Panadería Vidal " , con la presencia de Sarratea , Pasos y Funes , asta así relatada en los recuerdos de Anaya.

:"Los señores diputados se congregaron a explanar la urgente necesidad en que se encontraba el gobierno de la patria , de llamar así la concurrencia del Ejercito , mas varios ciudadanos tomaron la palabra para rebatir esa urgente necesidad y de las obligaciones y compromisos de esta autoridad , para proteger y sostener la libertad de los pueblos en cuya confianza habían desplegado toda clase de sacrificios ".

Los señores representantes , -agrega Anaya -, fortificaron las medidas de gobierno , no tendientes a evitar la indudable derrota que iba a anonadar los conatos patrióticos, con un formidable ejercito portugués, que por mar echas precipitaba hacia el Sitio en auxilio provocado por el General Francisco Javier de Elío, y que seria un sacrificio inútil a la patria exponer al ejercito a una indudable derrota , para en mejores circunstancias reconquistar la libertad de la Banda Oriental , cuyos propósitos eran imperecederos en los sentimientos del gobierno , además de otras causas privadas que tenían para adoptar su medida. Ninguna de ellas , agrega Anaya, hizo fuerza contra los compromisos muy positivos en la que se hallaba el pueblo oriental .

"el vecindario se comprometía a soportar el sitio personalmente , agrega Anaya , ínterin el ejercito salía al encuentro del que mandaba el General Souza , jefe portugués , en marcha para el campo del sitiador , con otras mil razones , que hizo conocer el riesgo de los representantes en querer llevar a cabo la misión de que estaban encargados , resolviendo retirarse a Buenos Aires , a participar los inconvenientes en que habían tropezado ." El proyectado pacto fracaso por la intervención decisiva del vecindario oriental , con el apoyo de Artigas y la comprensión de Rondeau .

Pero de nada valió la viril actitud del vecindario para sostener por si el sitio, a poco las negociaciones fueron reanudadas por el Dr. Pérez en los primeros días de Octubre , en medio del mayor secreto, como si las sombras cobijaran un oscuro destino .

Y de nuevo la Asamblea Popular , reunida en la Quinta "La paraguaya " ,hacia las Tres Cruces , debatía ardientemente el proyectado convenio de paz , expresando Anaya " efectivamente hubo una numerosa reunión , a quien se hizo entender las ordenes del Gobierno , para llevar a todo trance la suspensión del Sitio y la retirada del ejercito , llegando en aquel acto un ayudante de Elio , con las garantías acordadas . "Sugería el mas alto compromiso , despreciando la confianza en las supuestas garantías de una autoridad española , que acababa de clasificar el gobierno patrio , refractario en todos sus actos , pero ya no tenia remedio , el general en jefe se disponía aunque forzado por la subordinación militar " .

"El Coronel Artigas , -concluye Anaya, que había concurrido también, estaba menos conforme con la suspensión y retirada " .

Acaso no fue totalmente infructuosa la resistencia de Artigas y el vecindario de abandonar el Sitio y su decisión de continuar la lucha contra los portugueses y españoles . Las asambleas populares , señalan la madurez de una conciencia colectiva y la firme decisión de ser libre .

Surgirán así en el primer plano , las asambleas populares , que han de gravitar en la marcha del tiempo , en la estructuración y definición d un pueblo . Son por otra parte , estas asambleas las que diseñan junto a la trayectoria geográfica y humana del Éxodo , la ruta política como concepto fundamental en la interpretación y el contenido .

Y estas primeras asambleas populares , actuantes desde los momentos iniciales de la formación de la nacionalidad , que darán en todo momento la tónica de la acción de Artigas , no son la mera expresión de una conjugación de libres voluntades , para opinar del levantamiento del Sitio , y de la marcha del ejercito ; tiene un sentido mas profundo y una gravitación mas importante .

Y entonces elige espontáneamente a Artigas , en la Asamblea del 10 de Octubre ,Jefe de los Orientales , no como simple distintivo de mando como cabeza viviente , como corazón con que late la nueva Provincia Oriental , que rompe los vínculos que la subordinan como anexo , a los territorios del antiguo Virreinato del Plata .

Con ese contenido de eclosión de soberanía , nacen las asambleas populares del Éxodo , en adelante y en el periodo artiguista serán las asambleas las que fijaran lo grandes rumbos políticos y sociales , con la supervisión del conductor . Tiempo después aparece mas preciso el pensamiento - como lo señala el profesor N. Arancio ,cuando en Agosto de 1812 , sostiene una agria controversia con Sarratea , localizada en ciertos instantes , en la ruta de los ejércitos , que Artigas entiende subordinadas a compromisos , que ignoraba el Gobierno de Buenos Aires , señala Artigas a Sarratea : " Ellos se creyeron un pueblo libre , con la soberanía consiguiente , y ante la alternativa de doblar la rodilla ente el tirano , y entregarse a la desolación o la muerte , se decidieron por esto ultimo , proclamándome su General en Jefe , y haciendo entender su resolución esforzada al Sr., Diputado del Exmo. Gobierno del Dr. J. Pérez , por quien se giraba esa negociación ".

(FIN primera parte)

Dantelgringo......................

No hay comentarios: