lunes, 12 de abril de 2010

La impunidad sepuede derrotar con necias sinremedio comoestas

* Nº 312 - Marzo 20 de 2010 - Año 5

Uruguay, la IMPUNIDAD Sigue, la LUCHA TAMBIEN con necias sin remedio como estas, queribles y reconocidas compañeras BARRIO a BARRIO díA a díA


24 DE MARZO - Bs As, Compañeros A 34 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

MARCHA DE CONGRESO a PLAZA de MAYO

NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y HOY, LA LUCHA CONTINUA

NO ALA CRIMINILIZACIÓN de la PROTESTA SOCIAL, BASTA de GATILLO FÁCIL

30000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS ¡ PRESENTES ! CARCEL COMUN ALOS GENOCIDAS

BASTA DE INFLACION DESPIDOS Y PATOTAS. ¡AUMENTO DE SALARIOS YA !

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Los invitamos a marchar con nosotros, concentramos en Av. de Mayo y San José a partir de las 14 hs.

Los esperamos Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

postaporteñ@_______________________________________

ENFRENTAR A LA IMPUNIDAD

ES UNA RAZÓN DE FUTURO.

Ante la inminencia de una "amnistía indirecta" a los militares violadores de DDHH se hace urgente convocar a un enfático llamado de atención a todas las organizaciones populares. Esto ya no es una cuestión del posicionamiento de tal o cual sector ante el gobierno recién electo. Lo que aquí está en juego es algo mucho más serio que involucra a todo un pueblo. Están peligrando más de 30 años de lucha, de memoria e investigaciones que se podrían resumir en una sola frase: MEMORIA Y JUSTICIA.

Dos hechos de enorme relevancia y preocupación han marcado el escenario político en los últimos días:

1. El anuncio de una "Amnistía indirecta" claramente expuesta por el presidente José Mujica; quien ha expresado su voluntad de otorgar a la Justicia un paquete de medidas para facilitarle al Poder Judicial su tarea. Esto sería liberar a los represores mayores de 70 años o a los que presenten algún tipo de dolencia por la que sus médicos recomienden tratamiento especial, pudiendo cumplir la pena en sus casas.

No hay actores políticos ni de la justicia que puedan explicar con claridad cómo se instrumentará este tema. Ha sido una sorpresa para todos. Esto es una señal clara de que la medida ha sido tomada en la cúpula de gobierno - como decisión política- que encubre a los jueces para que estos hagan "uso" de su poder y puedan soltar a los pocos milicos que están presos en la cárcel VIP, por crímenes de tortura, violación, estafa, secuestro y muerte.

Justo cuando se empieza a proyectar una campaña para que de una vez por todas se impulse el tan demorado Juicio a la dictadura que este pueblo siempre reclamó.

Justo cuando estamos reclamando el juzgamiento de los más de 400 represores impunes, resulta que los pocos milicos que habíamos logrado empujar a la justicia, a fuerza de escraches, denuncias y marchas, se los pretende dejar sueltos...

1. El otro episodio que provoca profunda indignación es el acto que el presidente ha llevado adelante en Durazno ante los comandantes en jefe, el vicealmirante Oscar Debali, el general José Bonilla y el también general Jorge Rosales, y 400 oficiales y suboficiales de todo el país.

En el mismo, el presidente ha expresado que hay que proponerse que el pueblo reconozca afectivamente a las FFAA. Y que para tal objetivo sería necesaria una "unidad nacional en función de razones del porvenir no en función de razones del pasado". Ha dicho que no quiere que "los militares de hoy antagonicen por los de ayer", e invitó finalmente a las FFAA a" luchar contra la pobreza como causa común", "por una patria para todos y con todos"...exhorta a las FFAA a no cargar con la mochila del pasado, como si nada tuvieran que ver.

No hay que ser muy suspicaz para concluir que estos dos episodios - el anuncio de liberar a los milicos de 70 años y el acto en Durazno- son el preludio de un nuevo intento de sellar la impunidad y amnistiar indirectamente a los represores.

Nos preguntamos: ¿No es la lucha por un futuro sin impunidad una razón de futuro histórica de todo nuestro pueblo de izquierda?

¿No fue acaso el General Miguel Dalmao, actual jefe de la División de Ejército IV el que negó hace apenas 3 semanas que se hubiera encapuchado y torturado hasta la muerte a compañeros?, ¿en qué categoría ubicamos a estos gorilas?, ¿entre los antagonistas d ayer o de hoy?

Si de lucha contra la pobreza y el hambre hablamos...¿serán los milicos los encomendados a resolver este problema como en Haití o Chile?, ¿repartirán una de comida y dos de palo?. ¿No será que la lucha debería ser más bien contra la riqueza?...y en ese caso ya sabemos al servicio de quien siempre han estado el aparato represivo.

¿De que unidad nacional se habla? ¿es con la burguesía, el empresariado, la oligarquía, el imperio que viven de explotar a los trabajadores? No cuenten con nosotros para eso. Ese discurso barato policlasista, solo sirve para justificar el dominio de los poderosos.

¿O habla de una unidad nacional con los milicos?, con los que no pueden ser juzgados porque se amparan hoy en una impunidad que fue impuesta a punta de bayoneta, amparando todos los más aberrantes crímenes de lesa humanidad.

Si vamos a hablar de caminar de una vez por todas hacia adelante, sin miedos ni tutelas más vale que se empiece por desmantelar el privilegio de la impunidad que goza la milicada; que empiecen a desfilar ante la justicia y las organizaciones del pueblo los más de 400 asesinos, secuestradores, violadores y estafadores que están identificados. Si el presidente no se atreve a eso y los militares se niegan...

¿Quiénes están anclados en razones del pasado?

Quiénes tienen de rehenes a la verdad y a nuestros desaparecidos?

Porque sin justicia tampoco hay verdad.

Y si de una patria para todos hablamos...¿estamos hablando de lo mismo por los que dejaron la vida tantas compañeras y compañeros antes y durante la dictadura o estos arrepentidos ex guerrilleros cambiaron el discurso sobre la marcha?...

¿cuál es esa patria a la que Mujica le agrega un curioso "TODOS", como para incluir a cualquier represor o banquero?

Antes de que sea demasiado tarde...paremos la mano. Pongámosle un límite infranqueable de pueblo y memoria a este pacto de silencio conjurado en quien sabe que reunión a espaldas del pueblo y contra el pueblo.

Lo que hoy se nos anuncia como si nada, se parece demasiado al resultado de una negociación. ¡Hay que estar alertas!

Hay que retomar las calles; hay que volver a sacar los carteles con los rostros de los desaparecidos a las plazas; hay que volver a escrachar a los impunes; hay que seguir investigando y empujándolos a la justicia.

No vamos a dejar que salgan con ninguna prebenda los torturadores.

Vamos a seguir soñando con un país sin aparato represivo y sin explotadores. ESO SÍ es una razón de futuro... con verdad y justicia!

¡A quebrar la impunidad!
¡Juicio a la dictadura!
Plenaria Memoria y Justicia

postaporteñ@_______________________________________

EL TRAJE DEL PRESIDENTE

(Veronika Engler)

Todos sabemos que no solo los soldados rasos de nuestra patria navegan en la pobreza, la mayoría de nuestra gente lo hace, un buen porcentaje vive en la indigencia, casi todos ellos votaron a José Mujica. Desde que nuestro flamante presidente pronunció su primer discurso, está congraciándose de forma consecuente con los militares. Como presidente de todos no debería siquiera pensar en entregar una lucha que no es ni ha sido de índole personal, nos pertenece a todos. Una lucha de muchos años y mucho dolor, cuyo fin es saber la verdad y obtener justicia, no venganza.

Los esfuerzos destinados a atender la pobreza y la indigencia extrema, hasta el momento no han sido suficientes, no se destinaron los fondos ni se utilizaron las "cabezas" necesarias para que la misma disminuyera de forma significativa y real. Lo digo con conocimiento de causa porque es un hecho al que me enfrento todos los días, podría nombrarles un sinfín de casos concretos que conozco a fondo, localizados en el barrio, en el ámbito laboral y en muchas esquinas de Montevideo. Esa realidad es la violencia que impera en nuestra sociedad y la que genera más violencia, debería ser un tema en el que todos estemos comprometidos, pero hay otros temas, también de fundamental importancia que no se pueden ignorar o pasar por alto.

La lectura de las transcripciones de los discursos del presidente, conlleva preguntarse que implica la "unidad nacional" en el contexto de la impunidad, no creo que todos estén dispuestos a aceptar que nos cubran con un manto de olvido y mentira para alcanzar dicha unidad. Le guste o no le guste a Mujica, reniegue o no de la historia, él la vivió. Pero no con cuatro o cinco más...con gran parte del pueblo, muchos no están vivos para contarlo, unos sufrieron más, otros menos y algunos salieron ilesos. Queremos que la Justicia tenga las manos libres para indagar y juzgar aunque sabemos de sobra que eso no revive a nuestros muertos, no borra el sufrimiento ni devuelve años perdidos, pero si nos vuelve íntegros. La mentira solo acarrea dolor y genera más mentiras. Cuando ocultamos lo que pasó, estamos mintiendo, y lo que es peor, estamos encubriendo y siendo cómplices de los crímenes, los perpetuamos y dejamos su esclarecimiento pendiente, como una herencia maldita a los que vendrán, porque si de algo podemos estar seguros es que esta búsqueda no termina aquí.

La "teoría de los dos demonios", tan erróneamente aplicada a este caso, no es válida para justificar el olvido de toda la sociedad. El 48 % de los votantes de nuestro país reclamó justicia, el resto no se manifestó, por desacuerdo, falta de información u otras razones (no había papeleta por el "No"). Ese 48% es, de cualquier manera, un número lo suficientemente significativo como para ser tenido en cuenta. También existen los compatriotas que viven en el exterior y no pudieron llegar hasta nuestro territorio a manifestarse, esos que son uruguayos cuando los necesitamos para mejorar la economía o el prestigio de nuestro país, pero son de palo cuando tienen que opinar y decidir, criollos con voz, pero sin voto. ¿No se pregunta el presidente que sienten las madres y familiares frente a su estrategia de política conciliatoria?. O cuando se busca dejar contentas a las FFAA que obviamente son más poderosas y peligrosas que el pueblo que aún busca la verdad y ya fue pisoteado por ellas.

En algo estoy de acuerdo con el señor Mujica, hay gente a la que no le gusta lo que dice, muchos de ellos fueron considerados compañer@s no hace tanto tiempo atrás, era la época en que se pregonaban otros valores y se valoraban otras cualidades.

Ojalá haya much@s compañer@s que le recuerden que gran parte de sus votantes bregan por Verdad y Justicia. Muchos somos además conscientes del bochornoso boicot que hubo de parte de algunos sectores del progresismo contra el voto rosado.

La historia no es un obstáculo, debe ayudarnos a construir, a no dejar que caigamos en los mismos errores, nos libra de caminar junto a sádicos torturadores y violadores.

Crímenes por los cuales, sin cuestionamientos o dudas, se condena a cualquier otro ciudadano que no sea militar. El hecho de que esos crímenes hayan sido cometidos en nombre del Estado torna más terrible el hecho de que se exonere a los culpables de ser juzgados y castigados, debería justamente ser al revés. El mismo Mujica fue apresado, encarcelado y torturado por sus ideas y su actuar, él no tuvo chance de apelar a la justicia porque esos que hoy defiende, no lo permitieron, y lo mismo le sucedió a miles de uruguayos a lo largo y ancho del país.

Para que nuestros hijos sean mejores que nosotros, tenemos que entregarles esa verdad, tenemos que enseñarles a buscarla, tenemos que enseñarles que siempre hay un camino de justicia para recorrer. L@s jóvenes lo saben, lo vimos en la multitudinaria marcha que hubo por Verdad y Justicia, lo vimos el domingo en el festejo de los 25 años de la liberación de los últimos presos políticos, donde estaban presentes tres generaciones.

No olvidemos además de que Uruguay viola los convenios internacionales que firmó con respecto a los delitos de lesa humanidad. Eso no se nombra en los discursos, eso no importa. No importa tampoco el sufrir de l@s compañer@s, de las familias de quienes lucharon con él, no importa soltar a los asesinos, torturadores y "verdugueadores" de este pueblo, entonces ¿qué podemos esperar? Por mandato de un hombre (por más presidente y ex guerrillero que este sea), no se olvida el dolor, ni sanan las heridas. El dolor no se acaba por decreto ni lealtad política partidaria. No es juez, pero es un presidente que sabe mucho de dolor y de pérdidas, entonces debería dejar manos libres a la justicia, a los jueces, anular la ley caduca y respetar los acuerdos internacionales.

Paradójicamente, los ejemplos que nombra del mundo, demuestran que por más que se obligue al silencio, por más que se amordace al pueblo, la búsqueda por la verdad siempre escapa a la censura, es lo que pasó en España, a décadas de la guerra civil las personas sienten aún esa necesidad. Por suerte la naturaleza humana nos conduce a esa búsqueda, esto también es constatable. Sería como pedir a los Palestinos que permitan que Israel los domine, que dejen de tirar piedras y olviden el genocidio que allí se está cometiendo, que olviden a sus muertos y entregue sus derechos y principios para buscar la "paz"... Con este criterio también debemos olvidar el holocausto, la inquisición y todas las atrocidades cometidas por los hombres en nombre de religión o política. Darle la espalda a los familiares de los desaparecidos, no buscar más niños secuestrados, convertirnos en un pueblo sin historia ni memoria, o inventar una nueva historia que pase mejor a los planes del gobierno.

Si Mujica quiere perdonar de forma personal lo que los milicos le hicieron a él, tiene todo el derecho de hacerlo, de forma pública o privada, pero no debería intentar hacerlo por los demás, no debería sentir que posee esa potestad. Si él tiene que demostrar frente a las FFAA que ya no es un peligro y que está dispuesto a ceder principios fundamentales para gobernar, entonces prefiero a los partidos tradicionales, de ellos lo esperábamos, contra eso estábamos acostumbrados a luchar y luchábamos unidos. Lo que pasa hoy es realmente doloroso y bizarro. Uno de los hombres que fue rehén de la dictadura hace causa común con el ejercito, lo apadrina pasando por encima de las víctimas que padecieron su arbitrariedad e inclusive de quienes lo situaron en el sillón presidencial. ¿Será que estamos presenciando el entierro de los principios y valores de la lucha de la izquierda en nuestro país?.

El camino que propone, es el que según él mismo reconoce, ya fue ensayado en este país por los partidos tradicionales, un camino que no le sirvió antes a la izquierda, ¿que pase mágico hemos dado para encontrarnos proclamándolo hoy, cuando antes lo rechazamos con razones más que válidas?, ¿cómo se resuelve esa ecuación?

El que discrepa no es necesariamente un enemigo, dice un presidente que cada vez está más cerca de la derecha y es más aplaudido por quienes integran sus filas. Lógicamente esto conlleva a que los discrepantes seamos de izquierda, de esa izquierda que antes defendió, somos también sus protagonistas: expresos, ex -exiliados, madres, hij@s, nietos, familiares en general, ciudadanos conscientes y solidarios, provenimos de distintas generaciones, pero todos tenemos algo en común; por voluntad propia o ajena, nos tocó ser parte de esa historia regada con sangre hermana que hoy se quiere olvidar.

No se puede justificar el actuar de los asesinos. ¿Se acuerdan cuando en la escuela nos enseñaban una historia inventada y nos hacían repetir en época de dictadura que estábamos en democracia?, parece que vamos a seguir disfrazando la historia, contando un cuento de hadas donde "todos vivieron felices comiendo perdices", verdugos y víctimas en un gran abrazo inventando un país de Hansel y Gretel, todo chocolate y caramelo...

En esta nueva historia, Raúl Sendic es un viejo campesino y bonachón, ninguneado y casi olvidado, en esta historia la "nobleza" de unos pocos abre el camino al paraíso sin pasar por el purgatorio. Los que estuvieron en el infierno, que se embromen...no me acuerdo si esa historia fue cierta o me la contaron ellos mismos en otra época, pero hoy tengo la extraña sensación de que me durmieron con muchos cuentos.

Que manera tan curiosa de salir del dolor. "Los soldados no deben cargar con ningún fardo", debemos aumentar sus sueldos y mejorar su calidad de vida. Cualquiera pensaría que es una recompensa (habría que ver si vamos a pagar por su docilidad o por su olvido) Soltamos o aliviamos la ya bastante cómoda cárcel de los que están presos (asesinos probados aunque Azucena Berruti diga lo contrario). A esta velocidad, el próximo paso será revisar si no le quedó a algún expreso de izquierda alguna cuentita por pagar, nunca es tarde para saldarla, a menos que sea uno de los que ya no están entre nosotros (una lista bastante larga).

Este gobierno arranco con una fuerza demoledora e inaudita, sin tapujos, mostrando la necesidad y voluntad de compromiso con las FFAA. El discurso inicial del presidente nombra a "nuestros pobres soldados", los saluda, los levanta, los redime, pero ni una sola mención a l@s compañer@s o al reclamo del pueblo por una Justicia que cada vez se ve más lejana.

Si José Mujica sigue por este camino que el mismo describe como dar un paso más que Tabaré, un obvio paso hacia la derecha y el razonamiento "cuasi" fascista que tanto repudiamos. Si dejamos de alucinar con falsas expectativas y de buscar justificaciones a hechos injustificables, la lógica a la que nos puede conducir nuestros valores humanos y nuestra integridad, debería conllevar a que la "soledad de la Presidencia" se intensifique si no hay un cambio. Pero existe otra lógica aún más probada, y es la lógica del poder y de quienes quieren a toda costa estar cerca del mismo. Espero que muchos de los que antes pedían Justicia no "hagan la vista gorda" y se enreden en mil explicaciones de altruismo y perdón. Que no suceda como en el cuento del traje del rey, que para agradar al monarca y no quedar fuera de su círculo, o pasar a ser impopulares, vamos a gritar "viva el rey y su traje", cuando en realidad el gobernante está paseando su desnudez ante nuestros asombrados ojos.

Que pena tener que verlo, que infinito dolor escuchar a uno de los nuestros proclamar este tipo de cosas, que vergüenza siento frente a las madres que están aún más viejitas que los militares que se quiere defender, frente a los hijos que se criaron sin sus progenitores, frente a la memoria de nuestros muertos y frente a todos esos lugares que siguen vacíos y que hoy se quieren ocupar con interrogantes y mentiras, frente a nuestro pueblo. No dejemos que nos roben nuestra historia y nos hagan ver un traje que no existe.

postaporteñ@_______________________________________

COMPAÑEROS hOLA a TODOS ...!

Un jueves como un día cualquiera del mes de marzo 2010 , tomándome un aperitivo tranqui en mi casa , que no es mi casa , es un apartamento bien equipado , que me lleva mas de la mitad del sueldo por no decir otra cosa .

Pensando cosas absurdas y reales a la ves; contradicciones absurdas leídas en el día de hoy .Resulta que una amiga uruguaya desde España , me envía un correo, como al pasar sobre el deporte taurino y el tratamiento que le hacen al animal , antes de complacer a las mentalidades sádicas, por que no se puede decir otra cosa ; por supuesto me da tal rabia que contesto , me desplaye a mi manera , ta dijera el Pepe ,

como símbolo, como lo describen los olimareños en aquella canción de la costumbre de un pueblo, ( como no ) , digo que estaba en un trago por que me amargue... en contradicciones , y leí , un montón de artículos de mis compañeros guerrilleros de otrora , que se despiertan ahora por que el Pepe llego hasta allí , nada menos ..;

Y , yo lo único que me estaba preguntando ahora, es adonde estaban ayer, antes que subiera el Pepe , me calienta por que salen ahora y no los escuche cuando estaba aprontando el mate , cuando la vecina me pidió unos pesos y un huevo pal desayuno del gurí , y yo no tenia en esos momentos y me acorde que tengo un millón de cumpas que andan por ahí y en esos momentos no los encontré ...

y resulta que me dio por leer , noticias, y encuentro en la posta porteña a un montón de ellos , comodonamente opinando , mira bó ...,

esta bien supuesta mente somos libres de opinar decir cosas , mas allá de que tenemos razón o no , no me molesta , lo que me molesta es que le den palo al compañero que dejo su vida por eso por ese Uruguay , y da la cara...; eso es noble ...,

y no me calentaría si están en lo justo , lo puedo entender , lo que me calienta por que no estuvieron allí , donde ardieron las papas , y donde hubo que definir que hacemos ,

y donde se decidió que vamos hacer , y donde teníamos propuestas alternativas para tirar en la mesa....,respeto si , aquella mujer que hoy salta y salta bien estoy de acuerdo , mi amiga de vinos y tan distintos que somos , que estuvo siempre y por eso la quiero mucho, tiene historia y tiene derechos , y las cosas que no me gusta del flaco , a conversar, solo así nos ponemos de acuerdo , a ella me refiero a Verónica Engler .

Perdón fue al pasar mi comentario , pero tengo tantos amigos que no los puedo contar , babosamente podría decir , como referencia dijeran los suecos , quien soy yo el que esta escribiendo ,, sin pensar que letras voy a usar , cuantas faltas tengo , que me confunden las s las c , y no se cuanto mas pero soy conciente , que así es ,

y que no lo hago por gusto . . .

Lo que quería hacer con esto, es abrir ese dialogo con mis compañeros de celda y los vecinos , donde allí aprendí mucho , y nada a su ves, ¿tal ves?? .

Antes que nada les voy a decir , por ser de ese pago que es mi pago donde naci , llevo conmigo las referencias de conductas de mis maestros , con los cuales conocí el Uruguay, uruguayos de pura sepa , no te lo voy a contar .. no te preocupes seria un baboso si te lo digo . .

Bella Unión es mi cuna , y la vieja maternidad donde naci y me crie, sigue en pie . , esas cosas nunca deben ser referencias para un militante , me lo decía el Flaco Beletti ...,

éramos jóvenes pero me acuerdo , hay otros valores ..,

hoy me siento lleno de conocimientos de ese capital , por que me contaron mis amigos así lo vi así lo creo , pero a lo que venia , sin desviarse , te parece a vos que estamos equivocados , que el populacho uruguayo lo puso al PEPE ahí , y a ella que no la conozco pero e oído mucho , y que dan la cara alma y vida en esta transición hacia aquello que predicamos en sus tiempos de teorías ¿??

.Cuando el compañero propone al pueblo ,,,, (educación , ) pensá un ratito antes de contestar y Ponéte en la primera fila por las dudas ¿?? . . . me parece y te lo voy a decir... empezá de nuevo dijera el CHE , y Ponéte en los primeros bancos , por que vas a tener tareas .

Y me pongo de acuerdo contigo ,

justicia , con aquel que me tiro al mar , a mis amigos, a mi primera novia, al que enloquecio a mi hermano , al que mando matar , en defensa de los estancieros , de las 65 familias que se creyeron dueñas del Uruguay , perdona no puedo pensar de otra manera . tengo recuerdos de un gran compañero medico ...EL FALUCHO . que en su tiempo predijo lo que íbamos hacer nosotros sobre todo decía que, iba a ser bastante difícil para muchos de nuestros compañeros volver a una normalidad de vida , volver a ser aquel militante paciente trasmisor de ideas , por que cuando salga de aquí saldrá con mucha sed de venganza y eso perjudica un proceso , dificulta a una organización . su equilibrio . .. , gran piscología ,gran verdad ,

por el momento lo poco que te puedo pedir , es que antes de hablar , escribir e irte acostar..., metete hermano en la historia y dame un tipssss , dijeran aquí , dame una idea , dame un pronostico , dame una guía .

Estamos en tiempos revueltos , y el , ese que lo descuidaste esta permanente ahí , el enemigo ...,no duerme . y con tus impulsos flojos ,lo estas ayudando ,,, pensálo te lo digo yo hoy en un vino y me animo..., y mañana no se pero vamos , te invito plantemos papas boniatos ...,hagamos pan . que tengo nuevas recetas pal rosadilla ..

Un gran abrazo hermano nos vemos luego ; esto todavía no empezó te lo cuento luego,

desde Suecia a todos mis compañeros

ZULU.

postaporteñ@_______________________________________

EL PODER POPULAR

Interesantes reflexiones las de "La realidad del poder popular, escenarios y potencialidades en ciernes " de Homar Garcés

http://www.argenpress.info/2010/03/la-realidad-del-poder-popular.html

Lo que tenemos en Venezuela, Ecuador, Bolivia, son meros híbridos; la mescla de la propiedad social, en convivencia y, lucha con la propiedad capitalista. (simplificando digamos)el socialismo del siglo XXI, es hoy por hoy una utopía, que nos dice debemos caminar con los pies sobre la tierra.

En Bolivia el proceso a costado sangre a no olvidarlo, las oligarquías pro-imperio están mejor organizadas que los movimientos sociales. También el imperio extiende por el continente sus músculos militares y, en Honduras transitoriamente obtuvo una victoria golpista a lo que los organismos capitalistas ya apoyan abiertamente.

Chile es un ejemplo a tener muy en cuenta y, Uruguay va por el mismo camino, vale decir estamos ante el fenómeno de que la clase política pasa a ser irrelevante para administrar el estado; ya lo fue con el gobierno del Sr. Tabaré Vásquez, dado que la economía interna y externa fue manejada por los organismos internacionales, el sr, ministro hoy vice presidente fue peón de los organismos internacionales. Vientos de guerra soplan por nuestro continente pero... la izquierda no se aviva no ven que el cóndor planea sobre nuestras cabezas.

En Uruguay tenemos mas de 20 años de supuesta paz social. La izquierda en la oposición (radicales) gasta su tiempo en la mera critica un discurso obsoleto por ser vacio de contenidos programáticos que alerten e integren al pueblo.

Pero se sigue con el viejo paradigma de la lucha de clase; no nos damos cuenta que el imperio económico =militar impone las reglas, esta lucha es de los pobres contra los ricos ( que según los censos estadísticos nos dice que los ricos son una ínfima minoría, los dueños del capital mundial) tal es así que China para competir debe desarrollar el trabajo esclavo de sus masas trabajadoras.

La tecnología concentrada en manos de los sustentadores del poder mundial ya no precisan de la mano de obra asalariada, tal como la conocíamos allá por los años 50. Que es como decir: ayer.

Las grandes masas de pueblos empobrecidos sufren del exterminio por hambre, enfermedades y, guerras localizadas. Tenemos cuatro países localizados por el imperio como eje del mal; Cuba, Venezuela, Ecuador y, Bolivia, si bien a Bolivia aun no la caracterizan como tal. El imperio tiene su inteligencia a no dudarlo; se equivocó Mao cuando dijo que el imperio era un tigre de papel.

Se equivocan feo los progres de nuestro continente si piensan que al imperialismo sele tumba gritando, o amansándolo sin "torcerle el lomo; y a los pichones de empresarios que son hijos legítimos del neo liberalismo económico, esa rara filosofía de calabozo de gente amansada a rejas, que bien estarían atendidos por psiquiatras en ves de estar manejando nuestro país.

Pero así es la cosa parecería que todos estamos enfermos conviviendo con los carceleros de la gran prisión neoliberal que asola el planeta tierra.

Dantelgringo.................

postaporteñ@_______________________________________

¡UTAA... UTAA...POR LA TIERRA Y CON SENDIC!

Por Sindicatos con Independencia de Clase

Bueno, reconozco, que había leído la carta anónima( las casualidades no tienen hora, 8/3 ) que se menciona en la declaración de UTAA y hay en ella alguna cosa que conozco como cierta.
Pero la declaración del Sindicato (así, con mayúscula) me parece excelente.( COMUNICADO DE UTAA "No te defraudaremos jamás BEBE tu camino lo recorrerá cada PELUDO sin importarle el precio." Bella Unión, 13 de marzo de 2010)
Creo, se separa totalmente de la línea habitual de manejo de conflictos en el PIT-CNT, donde la norma es "barrer para adentro", entendiendo adentro como el ámbito de una minoría dirigente.
Y, por supuesto, mantener a toda costa la "unidad", que quiere decir unidad con el poder del FA.
Así, después de denunciar hace un año que el PIT-CNT a través del Cuesta Duarte recibe financiamiento del Reino de España, y de ser difamado por un dirigente, éste mismo reconoce, hace dos o tres meses en reportaje a "Búsqueda" que se está negociando para cambiar dicho financiamiento por plata del gobierno uruguayo.
Por sobre todas las cosas la declaración de UTAA deja en alto los principios que hace tantos años proclamaba la izquierda uruguaya.
Que son exactamente los mismos que proclama hoy. Aclaro, los partidos y organizaciones que han abandonado dichos principios NO SON DE IZQUIERDA.


Salvo que, como se estila, prostituyamos uno más de tantos términos
tal como se acostumbra hoy.

W. Yohai


postaporteñ@_______________________________________

Argentina

"El Gobierno UTILIZA a Los DD.HH., NOSOTRAS los DEFENDEMOS"

Una Madre, una Nieta y una Hija

Entrevistamos a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo; María Victoria Moyano, Nieta Recuperada y militante del Ce.Pro.DH. y Alejandrina Barry, Hija de Desaparecidos, Miembro del Ce.Pro.DH.

Se van a cumplir 34 años del Golpe, ¿cómo ven la política del Gobierno?

E. E.: Pienso que el Gobierno utiliza la lucha por los DD.HH, su política en estos años fueron los juicios, que está bien enjuiciar, pero solamente han caído las cabezas de las F.F.A.A y tendrían que caer los que están debajo de ellos, y para eso deberían abrirse los archivos, que verdaderamente están. Lo que pasa es que este Gobierno no lo quiere hacer porque hay comprometidas grandes empresas y multinacionales y no quieren que salga a la luz.

El Gobierno y personalidades afines al mismo como Hebe de Bonafini, quieren copar la Plaza, ¿qué opinan?

E. E.: Opino que están equivocados, hay que permitir que todas las organizaciones realicen su acto. Siempre digo lo mismo porque lo creo así; DD.HH no son solamente los desaparecidos y te lo digo como Madre de desaparecido, son también el derecho al trabajo, al alimento, a la salud, a la educación y es por eso que hay que apoyar a los trabajadores. Yo que estoy cerca de los obreros de Terrabusi, cerca de los obreros del Subte y de muchos más, y voy a seguir estando porque es el lugar que pienso en el que todas las Madres tendríamos que estar, porque nuestros hijos lucharon por un país mejor.

V.M : Este 24 de marzo nos encuentra frente a una discusión acerca del pago de la Deuda Externa, no pagarla fue una de las banderas defendidas históricamente por Hebe, que la ha abandonado, pero nosotros la tenemos que seguir defendiendo junto a los que están luchando.

A.B: Vemos que hay sectores que defienden la política del Gobierno como Moyano, que están de acuerdo con el pago de la Deuda y coinciden con Yaski en defender a Marcó del Pont. Pero también vemos a los trabajadores de Kraft, del Subte y otros, que salen con sus organizaciones democráticas, construidas desde abajo, a las calles por su salario, contra los despidos y persecuciones a los activistas que pelean por sus derechos, o por su reincorporación como en Kraft. Y además vamos a estar junto a los que se empiezan a organizar por la independencia política de los trabajadores.

¿Porqué marchar junto a los trabajadores?

V.M.: Es un orgullo marchar este 24 con los trabajadores. Nosotras en Kraft los vimos luchar contra la empresa, contra el sindicato, el Ministerio de Trabajo, la Justicia, la Policía Bonaerense, enfrentando a todos aquellos que defienden intereses opuestos al de los trabajadores. Si uno se remonta 34 años atrás, son los mismos sectores que actuaron el 24 de marzo del '76. Los empresarios fueron a golpear la puerta de los cuarteles para pedir "orden" y liquidar a esa generación de luchadores. También la burocracia sindical junto a los gerentes, confeccionaban listas negras de compañeros y las entregaban a las FF.AA; los Jueces eran parte del accionar negando cualquier información a los familiares cuando presentaban los "habeas corpus".

E.E: Cómo no estar en esta fecha junto a ellos, si son quienes realmente pelean por el trabajo, la salud, la educación; yo estoy donde estaría mi hijo.

¿Qué opinan de los desaparecidos de hoy...?

A.B.: Nosotros estuvimos desde el primer momento en esta pelea, fundando en común la coordinadora por la aparición con vida de Luciano Arruga, junto a decenas de organizaciones. Luciano se convirtió en una causa apoyada por miles de jóvenes, en La Matanza y en todo el país. Luciano era parte de los más de 400.000 jóvenes que no acceden al trabajo y al estudio y que viven reprimidos y hostigados por la maldita policía Bonaerense.

La desaparición demostró también, lo que venimos denunciando, que la impunidad para los asesinos de la dictadura que impera en nuestro país, tiene consecuencias en el presente, no como metodologías aisladas, sino como una práctica sistemática

CEPRODH

postaporteñ@_______________________________________

Noticiero Doca Latinoamericano
Jornada de defensa de la libertad de expresión
19 de Febrero 2010
Respuesta de DOCA al asesino Uribe (videos)
http://www.youtube.com/watch?v=chyPa5LA4NA

Debate sobre la película FARC la insurgencia del siglo xx

http://www.youtube.com/watch?v=GW8AUhDBSBc&feature=related

postaporteñ@_______________________________________

CONVOCATORIA A UN NUEVO PLENARIO DE MILITANTES SINDICALES CLASISTAS

Tendencia Clasista y Combativa - Montevideo -

El pasado 6 de marzo varios militantes sindicales de Uruguay identificados con el espacio clasista, se reunieron con la preocupación de superar la momentánea dispersión para abordar temáticas concretas e inmediatas, y también de mas largo plazo, como eje de coordinación.

Los puntos propuestos para debatir fueron:

1º de Mayo

Reforma del estado

Ley de negociación colectiva

Impulso de una coordinación de los conflictos y apoyo a ellos.

Luego de un amplio debate se acordó la conformación de tres Comisiones de Trabajo que profundizaran sobre los puntos debatidos e hicieran propuestas para ser consideradas en el siguiente Plenario que se fijó para el sábado 20 de marzo.

La idea es que a partir del debate, se puedan identificar acuerdos y diferencias en estos puntos, y desprender de los acuerdos tareas concretas para desarrollar militancia de manera conjunta, apostando a trabajar sobre lo que nos acerca.

Esta idea no implica desconocer las diferencias existentes, sino apelar a que el debate claro y frontal acerca de las mismas permita clarificar su real alcance y contenido, permitiéndonos por tanto avanzar en la construcción de acuerdos de trabajo sobre la base de las coincidencias identificadas.

Nos une una premisa principal que es la defensa de la independencia de clase.

Estos fueron algunos de los compañeros y las compañeras que participaron del Plenario del 6 de marzo. No participaron en representación de los Sindicatos a los que pertenecen sino a título individual y en algunos casos a Agrupaciones Sindicales.

Cros y Cras:

Los abajo firmantes convocamos:

A todos los militantes sindicales a reunión a realizarse el próximo sábado 20 de marzo, a las 16 horas, en Adeom (Canelones 1330). El objetivo es unificar las acciones del clasismo bajo un programa reivindicativo de la clase trabajadora . Se trata de movilizarnos por el, frente a las patronales y el nuevo gobierno, de exigir y practicar la independencia de clase para el Movimiento Obrero y el PIT-CNT., de constituir un frente de acción común en defensa de los gremios en conflicto y por un 1 de mayo sin gobierno y sin patrones. Los esperamos.

Aníbal Varela (Adeom), Álvaro Soto (Adeom), Pablo González (Adeom), Waldemar Torino (Adeom), Alejandro Gómez (Aebu), Isabel Figares (Uthc), Mary Panzacchi (Uthc), Sergio Pereira (Suat), Andrés Olivetti (Afutu), Fernando Sánchez (Afutu), Lilian Bogado (Afcasmu), Soraya Marta (Afcasmu), Jorge Hernández (Ucrus), Carlos Salaberry (Cofe-Suinau), Leonel Revelese (Cofe-Afal-Fenaju), Fernando Charamello (Sag)

(NdeR lamentablemente, esta convocatoria , nos llega sóbrela hora , no permitiendo su difusión previa)

No hay comentarios: