lunes, 12 de abril de 2010

QUEGUAY : PATRIA O MUERTE ...VENCEREMOS...!

* Nº 287 Febrero 19 de 2010 - Año 5 -

ADIÓS AL QUEGUAY ( cuento)

* Basado en hechos reales, cuando en el invierno de 1972 las Fuerzas Armadas la emprenden contra los últimos focos dispersos del MLN- Tupamaros radicados en el interior del país

Se despertó ensopado y de canto, como la mañana anterior, con el rumor de los truenos prefigurando más del mismo temporal. Por la puerta entreabierta de la tapera se colaba un chiflete densamente gélido, que envolvía su cuerpo y el de los demás y se escapaba por entre las chapas que habían acomodado en las ventanas vacías para amortiguar los embates del frío. El problema era el agua incesante, que tras dos días de intensas lluvias se colaba por las aberturas, las innumerables grietas, y por un amplio sector del techo del rancho -enclenque y quejumbrosa estructura- que venía sirviéndoles de refugio y los tenía a los siete ovillados contra la pared opuesta a ese agujero que fue un manantial de agua y relámpagos durante toda aquella noche y la anterior. Tras la pared y a sus espaldas, entre las mochilas, bolsas, herramientas y las armas, el poderoso torrente del río Queguay arrullaba el sueño de quienes conseguían -en interrumpidos instantes de eternidad- dejarse llevar por el agotamiento y dormir a pesar de todo.

Las seis y treinta y cinco. Pasó la yema helada de sus dedos por la esfera del reloj. Mientras estiraba las piernas y se sacaba las garrapatas que subían por la pantorrilla en religiosa procesión, escuchaba el ulular del viento entre las serpientes ramas de los sauces y los espinillos del monte. Se puso de pie. Miró fijamente aquella masa de cuerpos sucios, hacinados, tendidos en el suelo como bultos, las cabezas cubiertas con buzos, las manos entre las piernas arrolladas. Ahí estaba Helena, con su cuerpo esbelto y fibroso en pellejo y hueso, con sus dorados bucles en deforme mata que sobresalía entre la lana puesta a modo de almohada y pasamontañas, siempre hermosa, siempre compañera.

Sintió frío y una lágrima amarga se le escapó del ojo. Debajo de aquel llanto a medio contener, hundida bien abajo, tras párpados y lóbulos oculares, más allá de las glándulas, los tejidos y la sangre, estaba su propia materia, su propia pena por sí mismo pujando por escapar bien lejos de aquella choza medio derruida, de aquella cacería infernal en la que ellos eran la presa absurda. Sabía que, con el mismo esfuerzo con que abrió los ojos a ese día que auguraba más tempestad e inmovilismo, tendría que enfrentar, cuando escampara, la fatigante tarea de seguir adelante con aquel grupo de hombres y mujeres extenuados, hambrientos, andrajosos, evitando ser vistos, caminando por las noches y escondiéndose en los montes durante el día, bordeando el Queguay hacia adentro, con rumbo a Tacuarembó. Sintió náuseas, un leve estado de irrealidad y de pánico que el cuerpo somatizó en creciente asfixia. Con la mano izquierda tomó un trozo de carbón húmedo del suelo, y sintiendo ya que su integridad se quebraba, se hundía para siempre en la irremediable vorágine de la angustia y el llanto, rayó en la chapa a trazo grueso: patria o muerte. Y si bien contuvo la lágrima, no cesó la angustia y continuó ese horrible malestar.

Ya entrado el mediodía, con el cielo ennegrecido, totalmente encapotado, el grupo había tomado la decisión -en pequeña pero solemne asamblea- de seguir bordeando la orilla sur del río. Desabastecidos de alimentos e imposibilitados de caminar, sólo lograrían reponerse del debilitamiento físico y anímico siguiendo la marcha y cazando, si es que encontraban algún animal que matar. Él acompañó la decisión sin compromisos con el tiempo o el espacio. Por el contrario, bien dispuesto a morir en esa lógica onírica en que había transformado su propia experiencia vital, encarando de buenas a primeras esa aventura en la que ya no importaban los menoscabos del cuerpo y las privaciones físicas, y en la que solo restaba sobrevivir, actuando casi por inercia, como un cuerpo de siete cabezas y catorce pies que obraban mancomunados, caminando por el mismo rumbo y hacia el mismo objetivo, más allá de privaciones y orgánicos desgastes.

Hacía seis días que él había escapado sólo de Paysandú, un hervidero de milicos, huyendo con armas y bagajes rumbo a la tatucera del San Francisco, ubicada (es un decir) en algún lugar entre la Ruta 3 y el río Uruguay. Al llegar allí, y luego de buscar por horas, confundido entre chircas y matorrales que se parecían pero no eran, se encontró -además de a Helena- un panorama desolador. Diecinueve almas escondidas bajo tierra; diecinueve cabezas balanceantes, nerviosas, alumbradas con una tenue luz de linterna, y muchas, demasiadas armas apuntándole, en un hueco concebido para albergar a cuatro o cinco personas a lo sumo. Unas cuantas personas llenas de incertidumbre, que aún reían, que hacían preguntas y daban medias respuestas y preguntaban de vuelta. Todas llevaban en sus bolsillos las veinticinco respuestas radicales para transformar el mundo, pero ninguna tenía la solución para este entuerto en el que estaban metidos. No había demasiado tiempo. Muchos de los que habían caído en Paysandú conocían el paradero del escondrijo, y tormentos mediante, alguno terminaría por cantar. Esa era la lógica. Había que salir de ahí, y allí mismo se hizo presente la naturaleza más compleja y profunda del hombre: la confrontación entre el yo y el ellos, el egoísmo y la frustración, ambas gravitando embriagadoras en torno a una linterna llena de miedos.

El grupo armado decidió salir caminando sin rumbo fijo. Atravesó medio a gatas y a campo traviesa la ruta tres plagada de retenes, jeeps y camiones militares, y tras deliberar a lo loco, a medio consenso, tomó el rumbo del Queguay a la luz de un cuarto de luna surcada por nubes en filigranas. La marcha fue interrumpida varias veces por el haz intermitente de algún helicóptero, más o menos distante, que los obligaba a zambullirse monte adentro, aguardando sigilosos a que pasara el susto. Pero el susto dio paso a la tragedia, cuando a las cuatro de la mañana y luego de siete horas de caminata, se le comunicó a Julián Vergara (vanguardia en la marcha y en el buen humor del grupo) que se detuviera, que era momento de hacer una pausa para el descanso. Julián se dio vuelta para encarar al grupo con una sonrisa en los labios, dispuesto a bromear mientras apoyaba el Winchester 44 en el suelo, y cayó herido de muerte por su propia arma traicionera que lo fusiló por la ingle y le atravesó el corazón. Julián murió en el absurdo. Nadie del grupo creía en Dios, nadie creía en la existencia del Diablo, pero el Queguay había puesto en duda las creencias y convicciones de los más convencidos. Mientras unos cavaban la fosa con lo que podían, el amanecer se comía lentamente a la mortal sombra nocturna. Los insectos no zumbaron y los pájaros parecieron mudos, ni siquiera la brisa meció la más leve hoja durante aquella jornada. Desde el fondo del monte, un llanto sobrenatural brotó de la espesura y se mantuvo sosteniendo al sol en su recorrido, durante todo el día. Al caer la tarde, la moral de aquellos hombres y mujeres era solo una palabra hueca y colectiva que caminó toda la noche junto a ellos siguiendo el rumbo del arroyo, que pasó de largo por el Mburicuyapí y acampó en el Bacacuá, desplomándose fatalmente en la costa sur del Queguay. Había llegado el momento de separarse.

La pinza venía cerrándose desde Colonia, desde Mercedes y Paysandú, y allí estaban ellos, un grupo dividido entre quienes entendían más prudente pasarse a la orilla norte del arroyo, o intentar volver a Montevideo, o escapar con rumbo a Salto. Al igual que Helena, él entendía que lo mejor era seguir rumbo a Tacuarembó, bordeando el arroyo y el monte hasta que aflojara el cerco. Junto a ellos, cinco voluntades más. Entre los truenos y los destellos de un cielo adverso, los saludos y las palabras de buenaventura, tres grupos se abrieron tomando rumbos distintos, todos a medio convencer de que lo que hacían era lo correcto. No hubo certezas aquella noche de abrazos, estruendos y relámpagos. Ya no las habría más, la tormenta se cernía sobre sus cabezas, definitivamente.

Luego vino la tapera y el temporal que duró dos días. Al amanecer del tercer día, eran pocos los que tenían fuerzas para retomar la caminata. Debilitados, con fiebres y diarreas, con poca esperanza de sobrevivir, la iniciativa corría ahora por cuenta de quienes habían tomado la decisión de bordear el río rumbo a Tacuarembó. Él entendió que la única manera de lograrlo sería aprovechar aquel día, que despuntaba algo más claro. Mientras el resto improvisaba un campamento allí mismo, él buscaría algo para comer además de yuyos, hongos y raíces, que se habían transformado en la dieta de rigor. Decidido, emprendió la marcha sólo, abriéndose paso desde el monte al descampado, entre las espinas de cruz y los altos ramales, cuando escuchó el ruido de los motores, cielo arriba. Trató de distinguir el helicóptero mientras volvía sobre sus pasos con rumbo al campamento, pero la tupida maraña recortaba su ángulo de visión.

Cuando alguien del campamento vio que era un helicóptero militar artillado y los habían descubierto, empezaron los disparos, balas silbando de arriba abajo y de abajo a arriba. Mientras corría entre tropiezos hacia el campamento vio como el aparato caía en picada sobre el grupo para cobrar altura y volver a repetir la maniobra, sin dejar nunca de disparar. Pensó en la suerte de Helena y sintió más de la misma asfixia, inmediatamente aparecieron los jeeps y los camiones, cercándolos a todos, que dispersos y desbandados en el monte, nunca podrían con las crecidas y turbulentas aguas del Queguay.

Ya sin capacidad de reacción, pasmado ante la emboscada, sintió una ráfaga acercándose y el picor en el costado del cuerpo; de inmediato el humo, el piso, el cielo, Helena, la cálida humedad de la sangre cubriendo su camisa. En aquellos instantes, con el cuerpo tumbado, con la herida ardiendo mientras yacía brutalmente en un monte del Queguay, como animal recién cazado, entendió por fin que en la naturaleza del hombre está el que la confrontación de sí mismo con la existencia tenga que pasar, necesariamente, por la batalla con los miedos que la niegan. Comprendió que su destino no era la muerte cuando al borde de la asfixia y con la súbita percepción de un mañana aún por cumplir, logró inclinarse un poco más sobre el costado herido y con la mano ensangrentada, temblorosa, garabateó en la mochila con la yema de su índice: venceremos. Y al fin pudo respirar en paz.

Federico Leicht

postaporteñ@_______________________________________

LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS

La compleja situación que estamos viviendo los explotados, en el mundo y aquí en Uruguay, nos obliga a realizar una (o varias) profunda(s) reflexión(es).

Varios aportes, de compañeros, de diferentes organizaciones e independientes, están circulando. Aportes muy valiosos, por cierto.

Es que el tema de la UNIDAD, es muy antiguo, y no por ello, pierde vigencia, al contrario, cada vez que nos enfrentamos a esta disyuntiva, se hace casi imprescindible, revisar el pasado, el mas lejano y el mas reciente, realizar profundas autocríticas colectivas e individuales, para intentar aproximarnos a una lectura mas o menos común.

Quizá lo que sobran son los aportes críticos, quizá lo que sobran son argumentos para ver como la dinámica vertiginosa de un sistema que se muere y mata todo lo que molesta a su alrededor, está constantemente cambiando. Y es real lo que algún cro, decía: "ningún sistema dominante se suicida", se recicla, se reconvierte, para poder mantenerse en ese lugar que no están dispuestos a perder, dominar, explotar, reprimir, usar todos los métodos para seguir dominando.

El sujeto revolucionario, que es la clase trabajadora, deberá esforzarse, cada día mas para ampliar el marco de alianzas. Ya no alcanza solamente con la unidad entre obreros y campesinos. El desarrollo del capitalismo como sistema de dominación ha ido creando un innumerable abanico de explotados. Trabajadores independientes, cuentapropistas, artesanales, capas medias asalariadas y comerciantes, capas medias bajas, sectores que se crean su propio empleo a partir de las diversas variantes que va dejando a los desocupados, que no pertenecen a ninguna cadena productiva, y que desarrollan un amplio espectro de sobrevivencia individual, que en muchos casos, terminan al borde de la lumpenización ideológica, pueblos originarios que se movilizan casi en forma permanente en la defensa de los recursos naturales, y, al decir de lo indígenas "la tierra no es de nosotros, nosotros somos de la tierra", jóvenes que no encuentran motivaciones para estudiar, pero tampoco empleos que les permitan ingresar en esa cadena productiva fabril, donde el factor individual, dentro del esquema de servicios, con salarios de $ 6.000,. de promedio, con la flexibilización laboral, que los convierte en explotados sin perspectivas, con grandes dificultades para sindicalizarse, con absoluto desconocimiento de la leyes laborales, (tanto los beneficios como los perjuicios). Los jóvenes, que ingresan al mercado laboral, fundamentalmente de servicios, desconocen lo mínimo, (eso que para nosotros los veteranos era imprescindible), pasar primero por el sindicato a afiliarnos, conocer lo básico de la lucha de clases, las relaciones explotados explotadores, deberes y derechos, convenios, etc.

Todo este amplio marco, de dificultades, hace imperioso, que realicemos pacientemente una aproximación a esas generaciones nuevas de explotados. No para llegar "con nuestro librito" a enseñarles, no para intentar que "nos entiendan", sino para tratar de entenderlos nosotros a ellos, (los mas veteranos, y que militamos).

No vamos a detenernos en reiterar lo que la mayoría de quienes militamos por la revolución y el socialismo, ya conocemos, con mayor o menor coincidencia, que los procesos bajo la "democracia" burguesa, el parlamentarismo, siempre terminan frustrando a los mas pobres y beneficiando a los mas ricos. Y las experiencias últimas de la socialdemocracia en los gobiernos en América Latina, terminan reciclando "derechas", han sido el salvataje imprescindible de recambio de gobiernos y supuestas orientaciones de izquierda, para que nada cambie.

LA UNIDAD DE LOS EXPLOTADOS

Proceso ineludible. Inevitable. Desde abajo hacia arriba. Como construir una casa. No se puede empezar por el techo, hay que comenzar por los cimientos. Es imperioso tender redes de aproximación. Hoy podemos decir que en el seno del pueblo explotado hay 4 visiones: 1) los "conscientemente" pro-sistema, 2) los "inconscientemente" pro-sistema, 3) los "conscientemente" anti-sistema, 4) los "inconscientemente" anti-sistema.

Quienes nos ubicamos en el 3, somos los que generalmente, tenemos mas dificultades para avanzar hacia la UNIDAD. Paradójico. Somos marxistas revolucionarios, (en todas sus variantes), anarquistas, militantes clasistas, (en todas sus variantes), militantes sociales, estudiamos, analizamos la realidad para transformarla, creemos en el partido de la clase trabajadora, en el partido revolucionario, en el poder popular, en el centralismo democrático, en el horizontalismo, en la lucha de clases, en el frente, en el movimiento, en la solidaridad, en el hombre nuevo, en la insurrección popular, en que la clase trabajadora es el sujeto histórico ineludible de la revolución, en la lucha armada, y tenemos como horizonte el socialismo. Pero... no logramos superar ciertas barreras. Nos juntamos 5 militantes, y nos creemos vanguardia, y ponemos nombre a nuestra organización. Así es que hoy hay aproximadamente 30 organizaciones revolucionarias, que no superamos los 15 o 20 militantes cada una. No llegamos a la masa. No llegamos a los mas explotados y sufridos. Quienes en su mayoría militamos, estudiamos, analizamos, participamos activamente de reuniones, encuentros, mesas, etc, no somos quienes salimos diariamente a vender nuestra fuerza de trabajo por $ 5.000.- 10 horas por día, (promedio teniendo en cuenta el tiempo de transporte), sería casi imposible militar en esas condiciones, mucho mas si aún tenemos familia, hijos que atender. Los compañeros, que logran realizarlo, ya son casi "héroes".

Aparece casi obvio, que quienes se encuentran en el lugar 4, deberían ser los mas cercanos a llegar, en un ida y vuelta, aprendizaje mutuo. Entenderlos y hacernos entender. A quienes se encuentran en el lugar 2, aparece como más difícil. Sobre todo, por el rechazo que muchas veces generamos en ese ida y vuelta, donde aparecemos con "nuestro librito" salvador.

Quienes estamos en ese lugar 3, debemos concretar esa UNIDAD, que muchas veces planteamos a los que están en el 2 y en el 4. De lo contrario, es casi un esfuerzo estéril y demagógico hablar y escribir sobre el "pueblo" y los "explotados", sobre "unidad" y "socialismo". La revolución y el socialismo la construyen los "pueblos explotados", no los partidos, movimientos, o frentes. Estos, son la síntesis, estos son las reales vanguardias elegidas por el pueblo. Pero lo que nos pasa, es como la novia que tenemos en la escuela, ella no sabe que es nuestra novia, nosotros decimos que es nuestra novia, pero ella no lo sabe, con las autodenominadas vanguardias pasa lo mismo, decimos que somos el partido de la revolución, el partido de la clase trabajadora, la vanguardia de los explotados, pero los explotados, los trabajadores, no lo saben. No nos reconocen como tales. Hasta que no estemos dispuestos a renunciar a nuestros pequeños grupos con pomposos nombres, que parece hacen temblar a la burguesía, no lograremos la UNIDAD. Esta tarea, - como la revolución - es una gigantesca obra que deberemos llevar a buen puerto. Es dura y larga. No podemos esperar a que se den "todas" las condiciones "objetivas y "subjetivas". Debemos construirlas a diario. Debemos impulsar el hombre nuevo y valores nuevos a diario. Debemos crear "socialismo" a diario, en el barrio, en el sindicato, en nuestro lugar de trabajo, en todos lados. Romper las cabezas burguesas que llevamos dentro, al decir de Mao, "el peor enemigo de un revolucionario, es el burgués que llevamos dentro". Hoy, día, el grueso de los explotados, piensa cotidianamente, con cabeza burguesa. La ideología predominante, es la que prevalece en todos los órdenes. Eso es lo primero que debemos romper. Colocar en todos los ámbitos posibles, cultura, deporte, trabajo, recreación, etc, la visión como clase explotada, el análisis de clase explotada, las conclusiones como clase explotada. Eso abrirá puertas, abrirá cabezas, para pulverizar los conceptos pequeñoburgueses y reformistas, de que la "democracia burguesa", hace avanzar el proceso. Ir eliminando paulatinamente, en el seno del pueblo los conceptos de tolerancia, conciliación y paciencia, con los enemigos irreconciliables de clase, que, hoy, están jurando en el parlamento el respeto a las instituciones y a la constitución. Y muchos son trabajadores. Y muchos son dirigentes sindicales. Transformados en enemigos de clase, enemigos de la revolución.

NI PELADO, NI CON DOS PELUCAS

En los últimos años, fundamentalmente, a partir de 2002, momento que la clase trabajadora junto a sectores populares somos violentamente expropiados, y en 2004 cuando asume el Frente Amplio en el gobierno, comienzan a gestarse varios intentos de UNIDAD. La necesidad fue dando paso a la posibilidad. Pero... volvimos a equivocarnos. No solamente subestimamos al enemigo que se instalaba en la institucionalidad burguesa, hipócrita, con "galones" de luchadores de izquierda, pero decididos a salvar y consolidar el sistema capitalista, con el verso de darle "rostro mas humano", sino, que no vimos que el recambio generacional de los militantes, votantes o simpatizantes de "izquierda", trabajadores sindicalizados o no, estaba ahí, junto al Frente Amplio, en defensa de "su" gobierno. Ese que los jóvenes esperaban con ansiedad, (porque habían sufrido directa e indirectamente la persecución, cárcel, exilio, etc, de los viejos) y los viejos que tanto habían luchado y visto "caer" a cros, para concretar ese sueño, el FA en el gobierno. Lo mas avanzado que se pudo lograr en materia de UNIDAD, fueron coordinaciones puntuales. Ninguna prosperó o fue mas allá del tema puntual que nos convocaba. Y si somos mas profundos, podríamos decir que esas coordinaciones terminaron "atentando" contra la UNIDAD. No solo, porque llevamos discusiones a ámbitos que no correspondían, y terminamos resaltando las diferencias tácticas, estratégicas, etc, sino porque muchos fuimos a esas coordinaciones "a ver que nos traíamos para nuestra chacrita". Entrismo, falta de ética política, para tratar de cooptar ciertos militantes en disputa. Resultado: muchos hablamos de UNIDAD, muchos decimos hacer TODO por la UNIDAD, y en definitiva, ingresamos en "reunionitis aguda", de militantes y /o grupos muy pequeños profundizando las diferencias y entrando en un desgaste de todo tipo de recursos, mientras el sujeto, la clase trabajadora junto a sectores populares explotados, no se dieron por enterado.

ALGUNAS PROPUESTAS

Para llevar adelante la UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS, se requieren algunas actitudes.

1) consideramos que en el seno del pueblo hay muchos cros, potencialmente revolucionarios, que no integran ninguna de las 30 organizaciones. Hay que llegar a ellos. Hay que ocuparse de los jóvenes, atender y entender su situación. Hay que estar dispuestos a ceder, y ceder, aprender, y reconocer que debemos estar equivocados, y corregir. Tener en cuenta que los problemas de los jóvenes son muy importantes, por mas que algunos "avanzados" pensemos que son triviales.

2) Levantar la ideología de los trabajadores en todos los ámbitos. Donde sea. La lucha de clases como motor de la historia. El carácter antagónico de las clases. Desenmascarar la democracia burguesa, y alertar permanentemente el carácter de dominación de esta institucionalidad. Atacar en todos los ámbitos la paciencia, la tolerancia y el respeto que se le tiene a esta institucionalidad, que es dominada por los patrones, los banqueros, los explotadores.

3) Impulsar en todos los ámbitos odio de clase al enemigo. Y amor a los explotados. Bases, agrupaciones, o como se llame, en lo sindical - social de carácter clasista, confrontativo.

4) Impulsar en todos los ámbitos valores nuevos, planificación, solidaridad, paciencia, amor, tolerancia, entre iguales. Barrer con las mezquindades, las mentiras, la hipocresía, el doble discurso, y todas las reglas "del libre mercado". Asimismo denunciar el dominio de la ideología burguesa, y prepararse para enfrentarla en todos los ámbitos.

5) Concretar un espacio clasista en el seno del movimiento obrero y social. Cursos, charlas, aportes, y bien pegaditos a los que luchan.

6) Trabajar hacia un congreso de la IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, con aportes ideológicos, tácticos, programáticos, organizativos, estatutarios, hacia la conformación de UNA ALTERNATIVA, llámese frente, movimiento, agrupamiento, etc, en la que se llegue a un acuerdo en estos 5 puntos. Rescatar lo que nos une, separar lo que nos divide. Crear esa organización con funcionamiento de acuerdo a las posibilidades de quienes la integren. Dejar como aspecto estratégico un solo punto. LA TOMA DEL PODER POR LA CLASE OBRERA ORGANIZADA JUNTO AL PUEBLO EXPLOTADO. Después que cada uno impulse hacia ese objetivo, el instrumento o método que considere necesario.

7) Aplicar métodos rotativos en las responsabilidades. Privilegiar los instrumentos colectivos por sobre lo individual. Ir al ritmo que se pueda, y no el que algunos queramos imponer.

8) La disciplina y autodisciplina se discutirán.

9) Partir siempre de las diferencias en el nivel de conciencia y no en las "intencionalidades". La práctica laudará.

10) La UNIDAD para luchar. La UNIDAD para impulsar LAS TÁCTICAS Y PROGRAMA ACORDADO. La UNIDAD desde abajo, pegadito bien pegadito a los sectores explotados. La UNIDAD en los criterios organizativos para hacer avanzar el proceso.

La REVOLUCION es una tarea gigantesca. No está a "la vuelta de la esquina". No debe ser una mochila "insoportable", debe ser una alegre tarea que debemos construir, con paciencia. La urgencia y el inmediatismo no conducen a procesos sólidos y firmes. La lucha de clases nos marcará el ritmo. No hay revolución sin las masas explotadas, pero tampoco sin organización. Mas allá de algunas diferencias con cros, revolucionarios, creemos en los aportes y el legado que nos dejó uno de los mas grandes revolucionarios, Ernesto Che Guevara.

Carlos Alberto Boga -15 de febrero de 2010 -

postaporteñ@_______________________________________

SOBRE La Nota del Profe. Gonzalo Abella.

Titulada:(talves por la Redacion de Posta Porteña)LA UNIDAD NO FORZADA.)

(NdeR exactamente, fue titulada por nosotros)

Medise que El Profe. no entendio mi Nota primera.

si su nota es una referencia a mi planteo de Unidad por la base del movimiento Social afin de de rescatar Su Soberania libertaria al estilo Artiguista.

Rescatar LA SOBERANIA del pueblo trabajador secuestrada Por partidos y, corrientes. con un planteo ideologico judeo=cristiano que no es la Cosmovicion del Artiguismo Libertario aunque algo de Sincretismo tamvien las hay ; negarlo seria un Absurdo.

Pero en la Nota del Profe.Abella, No es Jabon pa labar esta ropa.como quien dise..

Luego historea su paso por el F. Amplio. agregando a esto sus achaques de viejo pese a ser como 7 años y pico mas joven que yo. Que vien mucho me cuido de Rebolear , militancia y achaques, por que se parese al cuento de los HEroicos Guerrilleros que cuentan Victorias parciales, y muchas penurias sufrida aguantando torturas y largos años de prisión, como CREDENCIAL de credivilidad politica ideologica y,ya, a lo largo de 5 años de gobierno nos fueron entregando porsiones territoriales a las multinacionales Imperialistas se abrazaron con el genocida Bush y,un monton de Etcéteras interminales y,continuistas que es al santo boton descrivirlas aca ya que son conosidas.

Luego el Compañero sigue con el bla bla de sus andares militantes, que pa mis entendederas No es insustancial al debate que yo pensaba estaba en puerta. Bueno si la cosa va por el camino de las Auto biografías personales militantes yo me equiboque de libreto.

Y como al profe, lo sigo ase tiempo en esto del Artiguismo, y es de donde de su saver he aprendido muchas cosas ignoradas del Artiguismo,de ahi, que lo asia un Hombre libre de ataduras partidarias.

Pero resulta que El Hombre es Materia de partido.

Me recuerda de ase años,por un pais del centro Europeo,suvio al gobierno un Obrero Fabril de de apeyido Waleza el polaco, yo saltava de contento,tenemos un Presidente Obrero!.Pero el poder lo corrompio.

resulta que yo era incha ravioso de El educador Paulo Freire, asta que me entere de que se avia metido, en sus inicios en El Partido de Lula en Brasil. a este partido tamvien se integraron un Teologo de la yamada:Teologia para la Liberacion, ahí me ise incha de este y la sigo.

Cuando entre otra muchas cosas lei una definición que me atibo profundamente mis sentimientos, pese a que no soy critiano ni Marxista. decia un viejito de esos teologos:

"El cielo no es un lugar sino una forma de ser y, el paraiso es un nuevo orden en la tierra". Esto no se ajusta al testo pero por ahi iva la cosas.Ya me avia leido sus trabajos comparativos entre las teorias Marxistas y Cristiana. El Teologo que fue ministro de Lula se las tomo por que el gobierno no tenia fondos para sacar adelante El Plan HAMBRE CERO.

Resulta que Suvio al govieno imperial el Obama y paresia que la sustancia (creo)Melanina que da Color a la Piel seria desisivo en este gobierno Negro ja ja.

Nos olvidamos del Planteo de Atilio Boron, que en una Charla difinio claramente El Edificio del Poder. Donde Situo al gobernante como el Portero de este edificio y donde las fuerzas Dominante de la Estructura de este Edificio Es la Economia Politica etc...

Las ultimas 7 lineas del Profe Abella , me alegran poco. Pero no entiendo lo de las Catedras Bolivarianas. Me yeva a pensar que este asunto es entre intelectuales. Consistente en eso de mirar al Vecino sin fijarse en la ruina de su casa, Algo bien propio de intelectuales formados en la mentalidad Europea.

Bueno es mas o menos la posicion de su partido. y,no voy a entrar a marcar la alienacion al viejo Dogma, ni a criticar su boceado Socialismo que si miramos el programa de gobierno nos encontramos con 40 puntos que son meras reformas. El Profesor Abella sabe mucho de Artiguismo ,lo presisamos para aprender historia, pero El seguramente sabras que Don Jose Artigas era refractario a todo tipo de Centralismo y, acérrimo enemigo de cualquier tipo de Dictadura. Supongo digo ?¿...Esto no da pa mas.

Dante el no se que...............................el Gringo de siempre

postaporteñ@_______________________________________

POR QUE VIVIMOS DIAGNOSTICANDO Y NO ACTUAMOS

La cuestión no pasa solo por poner fin al capitalismo, si no quienes y de que forma le damos fin
y lo fundamental POR QUE MODELO PRODUCTIVO LO VAMOS A REMPLAZAR?

CON LOS AÑOS COMIENZO A RECORRER UNA NUEVA EDAD DE LOS ¿ POR QUE?

Este verano, mientras intentaba localizar en la quinta a unos malditos gusano que me estaban destruyendo los tomates, con venenos es mas fácil por este motivo hay una contradicción entre la agroecología y el modelo productivo depredador imperante, no me imagino en 200 mil hectáreas matando los bichos a alpargatazos. En el del cultivo orgánico hay que laburar.

Me asaltaron unas cuantas dudas y porqués:

POR QUE? no había un avión para transportar a Rosadillas hasta Haití y de esa forma "satisfacer un clamor mundial?" por su presencia en dicho país.

POR QUE? no había un avión para transportar las dos plantas potabilizadoras de agua hacia Haití.

POR QUE? faltaba un avión para repatriar el cuerpo del teniente coronel muerto en Haití

POR QUE? SI HABIA UN AVION PARA QUE TABARE se diese el gusto de conocer la Antártida.

POR QUE? un gobierno que se dice de "izquierda " y progresista le hace el trabajo sucio EE.UU

POR QUE? hay tantos "revolucionarios " con celular.

POR QUE? los Kirchner apoyan a Mujica cuando ya los cagaron con las papeleras.¿ Trabajaran para lo mismo?

POR QUE? no entender que al imperio lo único que le interesa es recaudar y se caga de risa de: paros, ediles, elecciones, diputados, manifestaciones, guerrillas, etc.

POR QUE? nadie entiende que el centralismo democrático fue una cagada histórica?

POR QUE? nadie entiende que puedo vivir sin celular, pero que tengo mis necesidades básicas satisfechas

POR QUE? no entienden que la revolución no empieza si antes no cambiamos cada uno de nosotros

POR QUE? todavía hay quienes reivindican el stalinismo

POR QUE? no se consigue polvo para preparar helados Conaprole.

POR QUE? no entender que cuando "científicaron" al socialismo lo castraron de sueños.

POR QUE? no hacerse la pregunta de si lo del Frente Amplio es una traición o es el desarrollo lógico de todo movimiento burocrático y que caímos como pelotudos.

POR QUE? la gente no entiende que el primer derecho que tiene un pobre es el de no ser pobre. y no acceder a Internet?

POR QUE? será que la clase media frenteamplista sigue diciendo que el corte del puente lo banca Buquebus, si López MENA confeso que apoyó a Tabaré y ahora a PEPITO, mala onda ?'

POR QUE? desde que el social-chovinista Alberto-caza-piqueteros Silva esta en buscadores Gorzy me cae simpático?

POR QUE? con todos los eucaliptos plantados una tabla de encofrado sale fortuna en Uruguay?

POR QUE? será que ARANA todavía no tomo agua de la que sale de BOTNIA

Pancho desde costa de oro. Mientras recolecto tomates, diente de león, lechuga, flores de zapallos, maíz de mi pequeña huerta orgánica para una ensalada y huevos de mis cuatro gallinas. Todo rociado con un exquisito y amargo jugo de pomelo de mi productivo arbolito (sin pagar IVA para el pago de la deuda externa). Y leyendo las siguientes reflexiones :

"Los movimientos sociales de los pobres están frecuentemente relacionados con sus luchas por la supervivencia, y son por tanto ecologistas - cualquiera sea el idioma en que se expresen - en cuanto que sus objetivos son definidos en términos de las necesidades ecológicas para la vida: energía (incluyendo las calorías de la comida), agua, espacio para albergarse. También son movimientos ecologistas porque tratan de sacar los recursos naturales de la esfera económica, del sistema de mercado generalizado, de la racionalidad mercantil, de la valoración crematística (reducción del valor a costos - beneficios) para mantenerlos o devolverlos a la oikonomia (en el sentido con que Aristóteles usó la palabra, parecido a ecología humana, opuesto a crematística)" (Martínez Alier, 1992).

Organizando la revolución ecológica. John Bellamy Foster

Mi tema -organizar la revolución ecológica- tiene como su premisa inicial que estamos en medio de una crisis ambiental global de tal enormidad que la red de la vida en todo el planeta se ve amenazada, y con ello, el futuro de la civilización. Esta ya no es una proposición que esté en discusión. Para estar bien seguros, digamos que hay diferentes percepciones acerca de la extensión del desafío que esto entraña. En un extremo están los que creen que ya que estos son problemas humanos que provienen de causas humanas, pueden tener una fácil solución. Lo único que necesitamos es algo de ingenio y voluntad para actuar. En el otro extremo están los que creen que la ecología del mundo se ha deteriorado a tal escala y con una rapidez tan grande, que ya está fuera de control, lo que da lugar a los presentimientos más sombríos. Aunque a menudo se las ha visto como oposiciones polares, estos puntos de vista comparten algunas bases comunes. Como observó Paul Sweezy, cada una refleja "la creencia de que si las tendencias presentes continúan operando, será sólo cosa de tiempo que la especie humana torne completamente asqueroso su propio nido" (Monthly Review, June 1989) Cuanto más aprendemos sobre las tendencias actuales del ambiente, más sobresale la no sustentabilidad del curso presente. Entre los signos de advertencia:- Hoy existe la certeza de que el umbral crítico del aumento medio de la temperatura mundial de 2 grados C (3,6 grados F), por encima de la media del período preindustrial, está por cruzarse, debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los científicos piensan que el cambio de clima a este nivel tendrá portentosas implicaciones para los ecosistemas del mundo. La pregunta ya no es cuándo ocurrirán los cambios, sino cuán grandes van a ser...

PD: LOS GUSANOS APARECIERON Y FUERON MUERTOS ECOLOGICAMENTE DE UN PISOTON.

No hay comentarios: