lunes, 12 de abril de 2010

NI Desensillar Hasta que Aclare ...NI irse a LLorar al Cuartito...!

* Nº 296 - Marzo de 2010 - Año 5

Uruguay: ALGUNOS NOS NEGAMOS A OLVIDAR

1º de Marzo el presidente electo José "Pepe" Mujica tomara posesión del cargo.

El presidente electo ha declarado en varias oportunidades que no quiere el procesamiento de los militares que actuaron en el último golpe de estado en Uruguay. Considera que este tema se termina cuando todos los actores de la época estén muertos.

Ha declarado en varias ocasiones que el "no quiere viejitos en la cárcel".

Pero así mismo, somos muchos los que pensamos que nadie lo ha nombrado ni a el, ni a sus compañeros de formula, dueños de la historia.

Que no son los únicos que han sufrido las consecuencias del terrorismo de estado.

Tenemos un país que necesita de forma urgente sanear parte de su historia, porque de lo contrario estaremos condenados a repetirla.

Algunos nos negamos a olvidar.

Algunos seguimos pensando que antes que los empresarios y los organismos de crédito internacional, esta la memoria.

Algunos SI queremos viejitos en la cárcel, no por sed de venganza, sino, sencillamente por ansias de justicia.

Porque no olvidamos

Porque no cedemos

Porque no tranzamos

Porque ante todo y ante quien sea, seguiremos exigiendo ¡Juicio y castigo a los terroristas de estado!

El Muerto

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2010/02/el-golpe-solo-digo-companeros.html

postaporteñ@_______________________________________

EL CAMINO DE LA UNIDAD NO ES UNA RUTA PREDETERMINADA

Respuesta al cro F. Moyano

Creo que en esta discusión estamos entrando a niveles de aproximación a la problemática real a que se someterá todo proceso de creación de un espacio de unidad, incluso a la luz de las experiencias del pasado

El cro Moyano supone que yo sostengo como necesaria la presencia formal de los grupos en alguna instancia de la estructura orgánica en que se organice el espacio de unidad creado Sostiene que ello significa formalizar un privilegio a los grupos representados como tales frente a los que no tienen grupo y que de alguna manera hiere la idea de igualdad que debe haber entre todos los militantes, pertenezcan o no a sectores políticos

Para que vea que no me interpreto bien , señalo que no veo como una cuestión de principio que los grupos estén o no representados como tales Me limite a señalar una problemática a partir de lo que llamo " mala praxis" de grupos , extensiva también a militantes que no son sectorizados ( en este caso no me estoy refiriendo a los militantes poco conocidos sino a veces la acción del fenómeno del "caudillismo" en figuras notorias, cuya condición de notoriedad no exige necesariamente que sean sectorizados)

Si los grupos no están representados como tales, la "competencia" para hacer elegir adictos en los órganos de representación de la estructura es una posibilidad real que no podemos ignorar En el ejemplo que dimos del MPP cuando militamos en el en el pasado, describimos formas de acción como las "planchas" que resultaban especialmente irritativas hacia la interna, tanto a nivel de grupos como de militantes no sectorizados

Si los grupos estuvieran representados ( por ejemplo con una base de un delegado por grupo, no importa la cantidad de militantes o adherentes que tenga) en una estructura mixta ( o sea donde además hubieran representantes de las instancias de base) tal como se da en las mesas de los comités de base o coordinadoras del FA , la posibilidad de la competencia NO desaparece Ahora la misma se entablaría para ganar " peso" en esos representantes de la base ( tal como ocurrió y sigue ocurriendo por Ej. en el FA )

Así el grupo que se dedique a la misma podría tener la posibilidad de contar, además del puesto que ya tiene en el organismo, con otros delegados alineados con sus posiciones.

Sin transformar el tema en una cuestión de principios y reconociendo que la forma de organización que supone que los grupos como tales no estén representados, puede ser mas avanzada en la profundidad de la unidad que se expresa en la misma, es que creo que en una primera instancia PUEDE llegar a ser necesaria la representación de los grupos

Ella incluso puede ser una fracción minoritaria en determinados organismos ( por ejemplo en una Asamblea Nacional de Delegados , representativa de las distintas instancias organizadas del espacio tales como agrupamientos de base territoriales capitalinos ,departamentales, sindicales, sociales, frentes de juventud, mujeres, DDHH y también sectores políticos )

¿Vamos a desahuciar un intento de unidad porque un grupo importante de sectores plantee estar representados como tales en alguna instancia? ¿No será más atinado discutir el peso cuantitativo real que tendrá el componente grupal, al menos en la primera fase del experimento?

Seria en principio ideal llegar a una estructura de Movimiento sin grupos políticos queostenten representación como tales, aunque actuando al interior del mismo, aportando en lo ideológico, con experiencias organizativas, etc. Pero no sabemos si es posible dar tamaño salto en lo inmediato Tampoco esta estructura es inmune, como ya dijimos, a la disputa de los grupos por espacios de poder

Creo que no debemos cerrarnos por anticipado en esta cuestión El propio cro Moyano reconoce que la solución de este problema pasa por que los grupos se convenzan que es posible (y deseable) actuar por vía del aporte e influjo de ideas, sin necesidad de apoyarse en las muletas de las practicas de luchas por parcelas de poder, posiciones, cargos, etc.

Comparto con el cro la idea de que ello, lejos de ser una expresión de fortaleza ideológica, lo es de debilidad inconfesada, aunque se revista de lenguaje y actitudes" fuertes" La fortaleza ideológica supone confianza en el triunfo de las mejores ideas para el avance de la clase trabajadora y el pueblo y quien se siente fuerte, sabe escuchar a los cros y aquilatar el valor de su aporte, aun en la discrepancia

JORGE MAIKI

postaporteñ@_______________________________________

Berruti: no tenés ni ética ni moral

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

Carta Abierta a la ex Ministra de Defensa uruguaya

Hoy escuchamos, con rabia y perplejidad, a quienes pretenden desconocer la responsabilidad de los autores de crímenes de lesa humanidad durante "el proceso cívico-militar", y dicen abiertamente que los pocos procesados -instalados en "cárceles" de lujo- deberían estar libres, por ser "pobres viejitos"...

Ud., abogada y ex ministra de "Defensa", dice que "no hay pruebas" que demuestren que existiese la tortura. (Declaraciones contenidas en el libro "Ministras" de Blanca Rodríguez). Pero justamente hoy conocemos la existencia de un archivo médico de historias clínicas de las personas torturadas y/o muertas en dependencias militares, que demuestra esas prácticas criminales, documentación de las tantas que Ud. ni siquiera miró teniéndola bajo su nariz mientras estuvo sentada en ese ministerio. Pretende también negarle el derecho al pueblo a habilitar la acción de la justicia porque, dice, la "anulación de las leyes no es aceptable en derecho"... Pero, según Ud., la impunidad sí es aceptable.

Frente a su afirmación de que "nadie se presentó" a denunciar las torturas (afirmación notoriamente falsa), decimos que nosotros, muertos y desaparecidos por el fascismo, somos la prueba suficiente y contundente de que existieron torturas sistemáticas, masivas y asesoradas por agentes del imperialismo durante casi veinte años.

Además, pretende Ud. que aceptar la impunidad de los violadores de DDHH es ser "mejores que ellos". Obviamente, nosotros no podemos ver la diferencia desde el lugar en que estamos.

Firman: Nosotros, los muertos y desaparecidos del "proceso".

(La Coordinación de Vecinos por la Anulación de la Ley de Impunidad, organización surgida en la reciente campaña plebiscitaria y que no ha cesado su actividad contra la impunidad, declara su voluntad de continuar la lucha barrio a barrio y día a día, y asume la plena responsabilidad de HABLAR HOY POR LOS QUE NO PUEDEN HACERLO, y que son una larguísima lista de víctimas conocida por la Justicia y por el gobierno, y que esta coordinación pone a disposición de quienes la soliciten a través del correo electrónico coordinaciondevecinos@gmail.com).

COORDINACIÓN DE VECINOS por la Anulación de la Ley de Impunidad, marzo de 2010

postaporteñ@_______________________________________

FUERA INGLESES DE MALVINAS

FUERA INGLESES DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y DE CANCILLERIA.

PEDIMOS LA REVOCACION DEL CONTRATO CON EL BANCO INGLES BARCLAYS

Las organizaciones que nos hemos unido para movilizarnos en contra de la deuda externa, queremos hacer conocer al pueblo argentino de la gravísima lesión a nuestra soberanía en las Malvinas que provoca los espurios manejos de la deuda externa.

Denunciamos concretamente que el gobierno nacional, por intermedio del ministro Boudou , nombró por Resolución 267/09 al banco ingles Barclays a cargo de la Coordinación Global del canje de deuda externa, cuando el banco Barclays es el principal accionista de la empresa petrolera inglesa DESIRE PETROLEUM, que en los próximos días comienza la perforación de petróleo en la cuenca marítima de Malvinas.

Esta es una decisión absolutamente inconcebible y configura el acto más escandaloso de pérdida de soberanía política de la que se tenga memoria. Darle a este banco inglés el manejo de la deuda pone de manifiesto la verdadera trama de intereses que tiene atrapada a nuestra Argentina y revela a quienes realmente responde el gobierno Kirchner.

La política del gobierno Kirchner en relación a Malvinas es igual que en resto de los temas: mucha confrontación verbal, pero en la realidad han permitido que los ingleses avanzaran en la apropiación de nuestro petróleo y de nuestra pesca.

El gobierno K protesta, a veces parece que de manera enérgica, pero siempre de manera inconducente y nunca de manera efectiva.

El gobierno K dice que va a controlar los mares -sin flota para ello- y no controla ni siquiera los puertos interiores. La semana pasada ha dejado escapar al barco ingles que cargaba en el Puerto de Campana de Techint caños petroleros para Malvinas.

Mientras protesta, el gobierno K mantiene intactos los intereses económicos británicos en el territorio continental argentino.

Un análisis de desnuda que en esa trama de intereses,

Además del citado Barclays, los accionistas de las empresas que van a explotar el petróleo en Malvinas son los bancos: HSBC, Credit Suisse, Societe General, Lloyds, Deutsche y la UBS, entre otros. También la minera BHP-Billiton (que tiene 40.000 has de concesiones mineras en Salta) y la minera Xstrata (posee el 50% de Minera Alumbrera en Catamarca y las concesiones de EL Pachón y Los Azules en San Juan).

Todas ellas tienen intereses en el continente argentino y a la vez son accionistas de las empresas inglesas que están a punto de saquear nuestro petróleo en Malvinas. Debe haber una legislación que lo impida.

REPUDIAMOS EL NOMBRAMIENTO DEL banco ingles Barclays en la Coordinación Global del canje de deuda externa y SOLICITAMOS LA INMEDIATA REVOCACION DEL CONTRATO.

Firman: cientos de organizaciones

postaporteñ@_______________________________________

... REFLEXIONES SOBRE LA GRAVE SITUACIÓN EN CHILE

Siguiendo las novedades del desastre ocurrido en Chile, donde hubo un terremoto de 8,8º y más de 100 réplicas, más de 700 muertos, cerca de 1000 desaparecidos y 2.000.000 de damnificados directos asistimos a las declaraciones de la presidente en ejercicio Bachelet, que solicita calma y sobre todo pide al país "ahorro de energía eléctrica".

También vemos cómo los "periodistas" ante el saqueo de un supermercado "descubren" que existe un Chile "profundo" donde también hay....POBREZA!!!

¿No era que Chile ya estaba casi, casi, en el "primer mundo"?

¿No era que su exitoso desarrollo minero "sustentable" le reportaba enormes riquezas al pueblo?

¿Recién ahora los "profesionales" de la información descubren que hay pobres en Chile?

¿Cómo puede ser que en una ciudad como Concepción, donde se sintió más fuerte el terremoto y donde se quedaron sin luz, agua y gas, los comercios obviamente estaban cerrados, todos se asombren de que se produzca un saqueo al supermercado? ¿De dónde pensaban que la gente sacaría agua y alimentos para sobrevivir hasta que llegue la asistencia?

¿Por qué el gobierno de Chile mandó a los carabineros a "disuadir" y reprimir a los que se procuraban elementos de subsistencia, antes de mandarles la asistencia mínima como agua, alimentos no perecederos, mantas, etc.?

¿Por qué las fuerzas militares y policiales no se encargaron de los operativos de asistencia en lugar de reprimir a los damnificados?

¿Será que, al igual que en el resto de América Latina, las fuerzas de seguridad están preparadas solamente para reprimir al pueblo en lugar de estar a su servicio y socorrerlo y brindar tranquilidad y paz social en situaciones como ésta?

Por último: ¿cómo se explica la contradicción entre las sensibleras palabras de Bachelet pidiendo a la población que AHORRE ENERGIA ELECTRICA y la autorización para que el mismo domingo 28/02/10 COMIENCEN A OPERAR LAS MINERAS que consumen MUCHISIMA ENERGIA ELECTRICA Y AGUA?

postaporteñ@_______________________________________

UNIDAD Y TEORÍA NO SE CONTRAPONEN

Leo el último texto de Lidia Camacho, como siempre esclarecedor y lleno de pasión. Esta vez quiero hacer unos comentarios acerca de sus conceptos acerca de la unidad, casi con la certeza de que pensamos igual y sólo hay un malentendido del orden del lenguaje.

"La unidad se forma en la acción, no discutiendo ideas, ideologías. Ya habrá tiempo", dice. Sí, pero, ¿cómo se determina esa acción? Elegir una acción concreta es insertarla en un propósito más general, es encumbrarla en un orden de prioridades: esas cuestiones se deciden mediante la discusión de ideas. Hasta para agarrar el mate tengo, primero, que tener en el mate la idea de agarrar el mate, valga el juego de palabras: nada se hace sin una ideación previa, salvo los reflejos condicionados. Y lo de que "ya habrá tiempo" también me deja dudas: qué tal si cuando estamos en La Coronilla (y hasta la coronilla) nos damos cuenta de que nos convenía más ir a Bella Unión.

"Por supuesto que se habla, pero no llega, no llega a la población porque es tema de cofradías, del nosotros sí lo hacemos y bla bla bla, y damos 'la línea' ", dice Lidia más adelante. ¿Quién no sabe que en la izquierda hay un veneno teórico que se come buena parte de nuestras energías y produce divisiones y subdivisiones al infinito? Pero la teoría entendida como sedimento depositado por el aprendizaje y como fruto del estudio de la realidad es imprescindible y no nos puede dañar, sino al contrario: nos da la posibilidad de no repetir los errores y de imaginar vías de acción originales ante circunstancias nuevas. Por otra parte, incluso la postura de que debemos dedicarnos al problema emergente, con independencia de un objetivo más lejano, es también una propuesta teórica.

"Recordaré cuando se trabajó por el plebiscito del agua, fueron todos los uruguayos, sin bandas partidarias, se ganó, ¿verdad?", continúa Lidia. ¿Qué pasó? ¿Todos los uruguayos se levantaron una mañana como autómatas a trabajar por el tema del agua, sin una concientización previa? Y las acciones que llevaron al triunfo, ¿no fueron resueltas en desmedro de otras que se consideraron menos eficaces?

Yo creo entender lo que Lidia quiere decir, o al menos creo entender lo que pienso yo al respecto: que no se puede posponer indefinidamente la acción subordinándola a la pretensión de dejar saldadas todas las cuestiones teóricas que, aparte de ser ya infinitas, proliferan continuamente porque es la realidad la que lleva a plantearlas (¿qué, si no?).

Nuestra teoría, la del tiempo que nos toca vivir, debemos construirla como hicieron todos los que nos precedieron y lograron avances para los oprimidos en la lucha de clases: planteándose un camino teórico, llevándolo a la práctica y mejorándolo, ampliándolo o descartándolo.

Bueno, dije, nomás. Seguramente, si tienen ganas, otros serán capaces de pronunciarse sobre este tema más apropiadamente.

Juan del Sur.

postaporteñ@_______________________________________

LA IMAGINACIÓN AL PODER, PERO NO CUENTOS DE HADAS

22-2-10 viajando en Buquebus rumbo a Bs As

Se viene escribiendo bastante en Posta sobre unidad y me surgen interrogantes

Unidad de que?, de quienes? y para que?

1) Para hablar de unidad tenemos que reconocer que existen por lo menos dos partes .En general quienes hablan de unidad son los que se autotitulan Marxistas-leninistas

2) Se habla de unidad en función de la construcción del partido, la orga o como lo quieran llamar., donde la organización pasa a ser un fin en si mismo y no un medio o una herramienta.

3) La vieja practica unitaria de estos destacados compañeros es conocida, ellos dicen A yo digo B , pero se hace A o para que quede mas claro nos unimos para hacer lo que ellos pedian lo que los clásicos dicen.

4) Sobre la unidad de los marxistas-leninistas, que defino respetuosamente como izquierda ortodoxa o dogmatica, me parece perfecto que se unan ya que si nos atenemos a las preferencias electorales no llegaran al 2% y es un disparate que sigan desparramados ,creo que deben unirse pues pueden aportar al proceso de cambio.

5) Que hacemos con el otro 98% de la población? , donde una parte importante queremos la búsqueda, sin ser marxistas-leninista de una sociedad distinta a la capitalista.

6) Por que motivo como expreso alguien una determinada experiencia de construcción electoral no puede conseguir candidatos no ser que en algo esta fallando y como dije una vez no se hace un balance autocrítico

7) Creo en la unidad de todos los que quieran cambiar esta sociedad ,dentro de un gran movimiento social y político que este acorde con los tiempos que corren pues no podemos, aunque el que quiere lo puede hacer, seguir hablando de centralismo democrático, dictadura del proletariado, clase obrera como sujeto social, foquismo ,etc. cuestiones que en el mundo han fracasado.

8) Pertenecí a una de las tantas corrientes o sectas que abrevaban en dicho pensamiento y realmente sufrí y me dolió mucho abandonar estas ideas por las cuales luche y creí la mitad de mi vida, pero que no me alcanzan hoy para poder interpretar el mundo que se me presenta. Pongamos por ejemplo lo que ocurre con la minera en Argentina (para no seguir hablando de Botnia) los obreros formaron un sindicato para luchar por mejores condiciones de trabajo y mantener dicha fuente laboral , mientras que la comunidad pelea por el cierre de la mina .De que lado nos ponemos del lado del destacamento de vanguardia revolucionario que quiere mantener funcionando esa empresa contaminante y de destrucción o del lado de la comunidad que quiere preservar el ecosistema y la vida.

9) La no construcción de ese movimiento no es culpa de la izquierda que yo llamo ortodoxa si no del resto que no nos ponemos a trabajar en un proyecto alternativo de construcción de poder entre el marchismo consignismo y el progrecurrismo.

10)El capitalismo en esta etapa necesita imperiosamente del consumismo para seguir generando no solo ganancias, SI NO SU SUPERVIVENCIA, si no hay consumismo, el sistema se cae y lo que es bueno para este modelo productivo es nefasto para la vida en el planeta.

Por lo tanto hoy lo ambiental es un eje fundamental cualquier proyecto de cambio.

La mayoría de las grandes luchas en América latina hoy tienen que ver con el avasallamiento de comunidades y su entorno para ponerlas al servicio del modelo productivo depredador mundial

Es necesario para el cambio, un sujeto social, que no solo sea un engranaje pasivo del modelo productivo si no que lo cuestione y luche por modelos alternativos. Si el modelo es el mismo ES UNA CAGADA ya sea que lo dirija el estado los privados, o los obreros.

Hoy no basta con dirigirlo hay que destruirlo y remplazarlo.

Estimado Dante el gringo, Cuando Pasteur demuele con sus experiencias la teoría de la generación espontánea de la vida muchos prestigiosos científicos siguieron aferrados a esa idea, pero claro fueron más o menos 18 siglos de vigencia que no se pueden cambiar en un solo día. No lo conozco, es mas no se si existe, la cuestión de Internet nos pone en esos brete. Pero si algo de bueno tiene este espacio es que nos podemos comunicar y escucharnos y partir de lo que usted escribió pude recobrar fuerzas, ya que si bien no comparto todas sus ideas muchas de ellas me son propias y me demuestran que no soy yo el único que esta buscando reflexionar. En relación a su despedida intentemos darle nuevos aires a este y otros espacios para eso es necesario seguir dando la pelea y tal ves no necesitemos de 18 siglos.

Pancho Costa de Oro Pensando en huir a las montañas frente al cambio climático antes de que nos tape el agua (NdeR en la próxima va tu aporte El cambio hacia la agroecología es una opción de supervivencia RAPAL Uruguay)

postaporteñ@_______________________________________

ESTIMADOS AMIGOS de Posta Porteñ@:

Disparado por los "viveros de Vidalín", con gran preocupación asisto al futuro inmediato que se le depara al Uruguay y su gente, fundamentalmente en cuestiones de trabajo que, por extensión, están obviamente vinculadas con la calidad de vida y la dignidad de los trabajadores.

Sólo veo que los grandes emprendimientos industriales apuntan a la construcción de plantas de celulosa o, en la industria primaria, a la siembra de eucaliptos para abastecer tales establecimientos con las consecuencias graves que trae ello al otrora tan fértil suelo uruguayo. Si bien tales emprendimientos son sustentables en el tiempo, no sería el caso de la mano de obra uruguaya empleada. Se volvería a activar un limitado y pequeño "paraíso" de consumo que, en el mejor de los casos, traería una bonanza para pequeños comerciantes o cadenas de electrodomésticos hasta que la mano de obra uruguaya sea, nuevamente, prescindible.

El caso de la ex BOTNIA (no recuerdo ahora su actual nombre) ha dejado un impecable precedente respecto en qué forma activaría por tiempo breve el mercado interno: mucho trabajo para mucha gente durante algunos meses que, además de mejorar temporalmente sus condiciones de vida, generan una reactivación del mercado interno en las localidades donde se construirían las pasteras. Y luego la nada, lo de siempre: sándwiches para hoy, hambre y deudas para mañana.

Quien suscribe vive en Argentina. Desde hace tiempo se han instalado en la provincia de Tierra del Fuego fábricas de televisores y artefactos afines dadas las exenciones fiscales con las que se beneficiaron las empresas, lo que muestra una simple política de desarrollo industrial que contemple el uso de mano de obra local de forma permanente. Si en Argentina (que en poco se lo puede tomar como país ejemplo), con un extenso territorio y más de diez veces la población que tiene Uruguay se pudo activar tal polo industrial, ¿bien fácil no sería fomentar la instalación de empresas por sector en aquellos departamentos donde el trabajo informal, el desempleo y la hambruna parecen ser perpetuos? La franja limítrofe con Brasil bien sabe de hambre, changas insuficientes y constantes desilusiones. Si quieren un pequeño ejemplo los remito a la película El baño el papa (en minúsculas adrede).

Honestamente no creo que Mujica marque destacadas diferencias respecto de la administración Vázquez, y menos en estas pobres posibilidades de rescatar aunque sea un poco de soberanía y dignidad a la hora de sentarse a la mesa con los inversionistas. Es decir: dar facilidades impositivas, sí, pero a cambio de algo. Ese algo bien podría ser una determinada e importante cuota de empleo sustentable para uruguayos, en vez de entregar hasta el esfínter como en el caso de la pastera de Fray Bentos.

Ahora parecería que se produciría en Uruguay (en vez de ensamblarse nomás) el pequeño auto Nano de la india empresa Tata, lo que prometería a priori la generación de algunos puestos de trabajo calificado o semi-calificado perdurables en el tiempo.

Pero el agregado de valor con trabajo uruguayo a la producción primaria uruguaya podría ser una punta de lanza al menos considerable. Un muy buen amigo uruguayo, que vive en Uruguay, me dijo una vez una frase que me impresionó por lo breve y contundente: "El problema del Uruguay es que está lleno de uruguayos". Y allí, mi amigo, la emprendía contra esa idiosincrasia que no distingue entre clases, sea la que sea, y entre ellas la política.

En síntesis: no hubo en el quinquenio de Vázquez proyecto alguno de reactivación industrial por sector, ni la localización de tal o cual en diferentes puntos de un territorio que, de tan pequeño, refuerza aún más la indignación que genera esa carencia de sana ambición para que las cosas empiecen a cambiar, pero de verdad.

Maximiliano Faracchio

postaporteñ@_______________________________________

Sobre candidaturas Intendente Montevideo

Daniel Martínez no puede ser Intendente porque tiene las manos sucias...ACODIKE y RIOGAS son sus empresas de supergas favoritas, en perjuicio de la cooperativa MEGAL.

Acodike y Riogas utilizan para el envasado una planta de Ancap, a quien se la "prestan" para el envasado de supergas estatal y han sido altamente beneficiadas por Martínez desde Ancap y luego desde el Ministerio de Industria.
Huele feo el supergas y se le queda en los trajes a Martínez.

Marga

postaporteñ@_______________________________________

LAS INMACULADAS ACUSAN

"QUIÉN ESTÉ LIBRE DE CULPAS, TIRE LA PRIMERA PIEDRA"

En la mañana del domingo 28 recibí un correo, producto de un reenvío, con titular "Que pena".

El correo original provenía de "Las mujeres del Frente Amplio".

En el correo se hacía referencia al presidente Ortega de Nicaragua, recordando las acusaciones sobre el escándalo provocado hace varios años con referencia a sus relaciones con su hija, tema del cual todos hemos oído hablar.

..

Personalmente no voy a defender a Ortega, ni seguir en este juego, verdad o mentira, es el pueblo nicaragüense el que debe decir la última palabra.

Lo que indigna, es que las "inmaculadas hijas de María frenteamplistas" sean quienes levanten su dedo señalando a otro "pecador".

Señoras, señoritas, Damas honorables: ustedes comparten cama con los represores, con los que Sí han violado mujeres y hombres durante la dictadura, y anteriormente en los tiempos de medidas prontas de seguridad.

Ustedes comparten cama, con aquellos que aprendieron a torturar con Dan Mitrione usando a indigentes que nadie tomaría en cuenta su desaparición.

Desapariciones que nadie toma en cuenta, ni hay registros, ni recuerda, en este olvido crónico que padecemos los uruguayos.

Y esto no es invento mis damas, el mismo Mitrione lo admitió cuando estuvo preso en "la cárcel del pueblo", (única en nuestra historia, las otras son para el pueblo).

Algunos de los honorables caballeros del FA y del gobierno, de no sufrir Alzhéimer, deben recordarlo, y en las actas del MLN, estaban registrados.

Damas honorables, de fino dedo acusador, no hace tantos días se dio a conocer las terribles violaciones de Cordero, ese Cordero que el FA no quiso extraditarlo de Brasil, lavándose las manos lo dejó a cargo de Argentina. Porque en este país perdonamos a criminales y violadores.

Seguramente ustedes forman parte de aquellos que no votaron por el Sí.

Damas, no he visto circular ningún correo por la violaciones cometidas por miembros de la iglesia católica, que no son pocos y que seguramente también los hay en Uruguay bien protegidos por el obispo.

No las he oído protestar por la vinculación del FA a la secta Moon, conocida por respaldar las mismas atrocidades cometidas en nuestro país.

Esta misiva no va en defensa de Ortega, ni como persona, ni como presidente; muy poco tiene que ver con él. Pero sí tiene que ver en los puntos anteriormente señalados.

Por lo demás no entiendo el sentido de levantar nuevamente polvareda en un tema que no nos atañe y en estos momentos.

¿Qué pretenden ustedes?

¿Prohibirán al presidente de ustedes abrazarse a Ortega?

No lo hicieron cuando se le entregó las llaves de la ciudad por el presiente Tabaré Vázquez.

Nuevamente el gobierno del FA, con su nuevo representante de presidente José Mujica abre las puertas a los más grandes violadores de la humanidad, a Hilary Clinton, con su historial, y el de su marido.

Olvidan ustedes que Clinton fue la llave principal en el conflicto de Yugoeslavia, que abrió heridas que no cicatrizaran por mucho tiempo, como las nuestra tampoco cicatrizan mientras exista la impunidad.

La historia suele repetirse, señoras. Y se repetirá en nuestro país. Lo terrible sería que en el futuro los que hoy ustedes defienden a capa y espada, se conviertan en violadores de vuestras hijas, hijos, nietos y nietas.

¿Podrán ustedes mirarlos a los ojos?

Yo sí señoras puedo mirar a mis hijos, a mis nietos a los ojos y decirles, enseñarles que siempre, siempre, debemos defender los derechos humanos, que siempre, debemos exigir justicia.

¿Ustedes como pueden mirar a sus hijos, nietos a los ojos y justificar atrocidades?

El que esté libre de faltas, tire la primera piedra.

Lidia Camacho



No hay comentarios: