miércoles, 28 de abril de 2010

- A todos Esos Giles los Tenemos REjunados -

* Nº 337 - 27 de ABRIL de 2010 - Año 5

Después del homenaje al "BEBE" SENDIC del domingo pasado, en el cementerio, donde descansan sus restos, quedan varias reflexiones ante un hecho, que no pasa inadvertido para algunos , dada la concurrencia variopinta; por eso se reproduce un articulo aparecido ayer en La Diaria, un pequeño reportaje a Belleti, por Marina, una respuesta a lo de la Diaria por Pelusa y recomendamos leer la excelente nota de Katty, del domingo por la noche "CAMBALACHE" ya publicada, donde refiere a lo que le produjo ver las imágenes del domingo en la Teja por TV y que dio el título al envío de Posta porteña "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor "

ver * Nº 336 - 26 de ABRIL

Reafirmamos por lo tanto la convocatoria a encontrarnos el 28, día de su muerte, como siempre, los anónimos, los desconocidos los que llevamos al Bebe y su lucha en el corazón y la memoria

Nos encontramos el Miércoles 28 de abril a las 11 de la mañana en el Cementerio de la Teja y Saludamos al compañero "Bebe" Sendic al cumplirse 21 años de su muerte como siempre y hoy más que nunca con un

¡¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN!! ¡¡ ABAJO LOS QUE ENTREGAN!!

El Miércoles 28 a las 11 Estaremos allí para gritar ¡ PATRIA PARA TODOS !

Posta Porteña


En boca de todos

Homenaje a Sendic

Lucas Silva
La Diaria, 25-4-10
http://ladiaria.com/articulo/2010/4/

21 años después de la muerte de Raúl Sendic, un homenaje en su tumba reunió a corrientes muy diversas que invocan su legado.


El presidente apareció sin avisar y volvió a ser "el viejo" por unos minutos. Esta vez, en lugar de las acostumbradas mareas humanas que lo rodean, encontró el saludo de veteranos compañeros del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), que aprovecharon para enviarle sus mensajes políticos. Fue ayer, cerca del mediodía, en el Cementerio de La Teja, en el homenaje a Raúl Sendic Antonaccio, que falleció en París el 28 de abril de 1989.


En un espacio reducido estaba todo el espectro de la "sensibilidad tupamara", pese a su heterogeneidad y de que la mayoría de los asistentes ya no milita en la orgánica del MLN. A pocos metros de Mujica estaba Jorge Zabalza, y tampoco faltaron a la cita los ministros Luis Rosadilla, Ricardo Ehrlich y Daniel Olesker (que integró el comité central del MLN), el ex titular del Interior José Díaz -que asesoró como abogado a los sindicatos cañeros en los 60- y el científico Henry Engler. Había familiares, entre ellos el futuro presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y un agrupamiento de dirigentes del Frente Juvenil que se alejó del MLN en la quinta convención de 1990, entre ellos Claudia Porrini, una de las oradoras.


El tupamaro Washington Rodríguez Beletti, del Movimiento por la Tierra, habló de apoyar "con todas las herramientas" a José Mujica en la "gran patriada" de combatir la pobreza y saldar la fractura social. "Es hoy o nunca, las ideas de Raúl están calando hondo y anidan en la cabeza de muchos gobernantes", se entusiasmó Rodríguez Beletti, que se desmarcó de los "archirradicales y revolucionarios de siete erres" que "siempre están al acecho" para cuestionar los "parches reformistas" de Mujica.


"Si Mujica se compromete con el tema de la tierra estaremos con él. Pero obras son amores y es cierto que en muchas cosas estamos en las antípodas. Con Haití estuvimos a muerte con [Guillermo] Chifflet, y no coincidimos en la prisión domiciliaria para los asesinos", explicó a la diaria el dirigente tupamaro, de 83 años.


Porrini, en tanto, habló en nombre de la generación que se incorporó a la actividad política en la lucha contra la dictadura y que en los 80 se integró a organizaciones políticas como el MLN. En ese proceso conocieron a Sendic y su "mirada profunda". Recordó que por aquellos años la agenda del principal rehén de la dictadura incluía temas como la robótica, los cambios en los procesos productivos y la preservación del planeta (por su iniciativa el Frente Juvenil debatió con Ehrlich sobre la incipiente biotecnología).


"Alejado siempre de los dogmas y sectarismos, entendió la política como un ejercicio de reflexión creativa, en función de lo social", marcó Porrini, que rememoró las intenciones de Sendic de reforma constitucional para asegurar tierra -incluso a la salida de la cárcel- y de creación del Frente Grande. Propuso que la izquierda discuta el tema del poder "con elevación conceptual"; reclamó autonomía de las organizaciones sociales para "que no sean poleas de transmisión de los partidos" y pidió mayor poder económico para la economía social y cooperativa.


Porrini sostuvo que la gestión del Estado es un medio para fortalecer la autonomía y no "un fin en sí mismo", y pidió reformular valores históricos en la izquierda como el discurso populista y el excesivo proteccionismo de Estado, que han "perdido vigencia". "Elevar la mirada y ser profundamente tolerantes, así sin dudas estaremos homenajeando a Raúl Sendic y encontrándonos un poco más cerca de ese objetivo. Porque al final como al principio, todo es plan y fantasía", concluyó, en referencia a una poesía del homenajeado. A la salida de la dictadura, dirigentes tupamaros participaron en Cantares del calabozo, un proyecto musical que recopilaba canciones escritas en prisión para las finanzas del Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza, impulsado por Sendic, según recordó Henry Engler, que en su discurso eligió las anécdotas.


Él y Sendic convivieron en el Penal, y allí prepararon un manuscrito con los valores morales, éticos y las acciones que pueden convertirse en ley universal. Estudiaron inglés y guitarra -"nunca tocó muy bien"- y recordó que Sendic siempre estaba en cuclillas por su obsesión en la costumbre de algunos indígenas de no sentarse. Con dialéctica, Engler marcó que las tesituras políticas "siempre tienen que cambiar", pero los principios "son estáticos", y vaticinó que con este gobierno se abrirán las vías de acceso para erradicar la miseria.

Clases de catecismo


Rosadilla recordó a Sendic como una persona que podía estar en una reunión "sin que nadie se diera cuenta", y que hablaba "breve y conciso". Lo definió como un militante político que pensaba de una forma "absoluta y cotidianamente revolucionaria, no algo sólo declarativo". "Fue el renovador más importante de la izquierda uruguaya de los 60, pero también después de 1985, cuando nos enseñó la importancia de renovar permanentemente el pensamiento político", dijo a la diaria. En cuanto a las críticas a Mujica desde estos ámbitos, Rosadilla respondió: "No creo en el paraíso pero sí en su búsqueda. A este gobierno hay que exigirle y va a responder".


Zabalza prefiere no hacer declaraciones pero sigue activo a través de escritos que circulan en internet. Ayer apenas contó que prepara un libro sobre el legado político y filosófico de Sendic. Una de las últimas notas de Zabalza se titula "Amortiguadores" -concepto acuñado por Carlos Real de Azúa para describir el fenómeno del batllismo-, que reflexiona sobre "el insólito hecho" de la llegada de un ex guerrillero a la Presidencia, a quien cuestiona, entre otras cosas, por su exceso de pragmatismo: "Si uno fuera creyente les diría, con el Flaco [Julio] Dewaily [un tupamaro recientemente fallecido], ¡que dios los ayude!".


En otro desmarque reciente salió al cruce de dirigentes del MPP que pedían respetar las dos consultas populares para no anular la Ley de Caducidad. "¿Qué explicación me pueden dar los todavía creyentes en el catecismo? ¿Existe o no un pacto cívico-militar? Me siento muy orgulloso de estar completamente limpio de ese barro", interrogaba el Tambero, que ayer estaba con su compañera, Verónica Engler. Cuando lo vino a saludar el hijo de Sendic recordó cuando lo tenía en brazos de niño, y a Rodríguez Beletti le transmitió que no compartía algunas reflexiones de su discurso.


Cerró el acto Daniel Viglietti -cantó la infaltable "Milonga cañera" de Alfredo Zitarrosa- y luego muchos se acercaron a la tumba para colocar flores. Uno de los dos epitafios que lo recuerda, reza: "Esparció la semilla de la dignidad a los cuatro vientos, sufrió rigores y persecuciones, y dejó una herencia de grandeza que trasciende a su tiempo".

postaporteñ@_______________________________________

RODRIGUEZ BELETTI:

" MUJICA ES UNA PERSONA MUY HONESTA"

Marina Montero

Bajo la consigna " Una FLOR para SENDIC" se realizó un Homenaje en el Cementerio La Teja, el domingo 25 El mismo fue organizado por MOVIMIENTO POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA.

Hicieron su discurso, Washington Rodriguez Beletti y el Dr. Henry Engler, entre otros

El homenaje contó con la presencia de el Presidente de la República, José Mujica, quién estuvo presente unos minutos en el lugar. Comenzó el Acto Marisa Montana leyendo una carta muy emotiva.

Entre los concurrentes se encontraban: José Díaz, Raúl Sendic (hijo), Jorge Tambero Zabalza, Daniel Viglietti, Bladimir y demás personajes, todos entreverados.

Al terminar de leer su discurso Rodríguez Beletti, accede gentilmente a una entrevista, con la condición que sea breve.

Marina- ¿Cómo ve la tierra, el país, hoy a 21 años de la partida del Bebe Sendic?

Rodríguez Beletti: Y yo creo que ahora hay una gran esperanza, todo lo que el Bebe planteaba en general esta todavía todo por hacer- me entendes- Pero pienso que ahora en la medida en que la gente se organice, se movilice e incluso empuje al Gobierno, porque es un Gobierno que esta haciendo muchas cosas buenas, pero hay que empujarlo también, yo creo un poco lo que dijimos en el discurso, es decir en este momento las ideas del Bebe están calando en el pueblo, están calando también en la cabeza de gobernantes, y yo diría están calando en la cabeza del Presidente de la República, el Presidente Mujica.

Marina-¿Usted esta apoyando a Mujica? Estuvo Mujica en este Homenaje hace un rato...

Rodríguez Beletti: Apoyando las cosas que hace bien, en otras tenemos diferencias, cuando la Ocupación de Tierras, tuvimos diferencias, el Pepe no estaba de acuerdo y nosotros entramos a cortar alambrado, porque entendíamos que era una necesidad. Pero en las cosas que estamos de acuerdo lo apoyamos, porque además es una persona muy honesta, vistes.

Marina- Yo estuve en Bella Unión hace poco tiempo con los Peludos, en tu discurso hablaste de que ellos mejoraron mucho su situación laboral, que se les otorgo diferentes fracciones, hectáreas de tierras para trabajarla, ¿Usted cree que los Peludos han mejorado en este ultimo tiempo sus condiciones de vida, de trabajo?

Rodríguez Beletti: Ah, yo creo que si, aquello era terrible, era una hambruna, vivíamos muy mal, todos los días caían presos los peludos, iban del campamento a la comisaria y de la comisaria al campamento. La única forma de sobrevivir era carneando, robando...; y hoy hay trabajo, hay salarios que no son despreciables, les han entregado todas estas tierras que nosotros dijimos en el discurso, hay un cambio muy grande sin duda. Esto es después de Sendic. Ta

Marina- Muchas Gracias Rodríguez Beletti por concederme este minuto.

postaporteñ@______________________________________

Homenaje a Raúl 'Bebe' Sendic

Hoy recibí el artículo publicado en La Diaria sobre el acto de homenaje a Raúl Sendic, realizado el pasado domingo. La primera lectura fue rápida, me produzco malestar. Sabiendo ya lo que me esperaba, volví a leerlo, preparada ya para una dosis de hipocresía, cinismo, caradurísmo.

Veamos lo que dice La Diaria:

"21 años después de la muerte de Raúl Sendic, un homenaje en su tumba reunió a corrientes muy diversas que invocan su legado.


El presidente apareció sin avisar y volvió a ser "el viejo" por unos minutos. Esta vez, en lugar de las acostumbradas mareas humanas que lo rodean, encontró el saludo de veteranos compañeros del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), que aprovecharon para enviarle sus mensajes políticos. Fue ayer, cerca del mediodía, en el Cementerio de La Teja, en el homenaje a Raúl Sendic Antonaccio, que falleció en París el 28 de abril de 1989.

En un espacio reducido estaba todo el espectro de la "sensibilidad tupamara", pese a su heterogeneidad y de que la mayoría de los asistentes ya no milita en la orgánica del MLN. A pocos metros de Mujica estaba Jorge Zabalza, y tampoco faltaron a la cita los ministros Luis Rosadilla, Ricardo Ehrlich y Daniel Olesker (que integró el comité central del MLN), el ex titular del Interior José Díaz -que asesoró como abogado a los sindicatos cañeros en los 60- y el científico Henry Engler. Había familiares, entre ellos el futuro presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y un agrupamiento de dirigentes del Frente Juvenil que se alejó del MLN en la quinta convención de 1990, entre ellos Claudia Porrini, una de las oradoras." '

El presidente, 'apareció sin avisar´. ¿Qué, vino a mostrarle? ¿Cuan lejos llegó?
A decirle, al Bebe, mira che, tenemos que perdonar a los viejitos, no debemos ser rencorosos ni 'tener hambre de justicia, eso de la memoria está gastado ¿o fue a decirle, "vos fuiste solamente un campesino, como declaró días atrás?

La realidad es que fue a mostrarse, no podía faltar, (por la militancia, el populi), fue ese Pepe que como dice una cosa te dice la otra y como hace una cosa, no hace lo que debería hacer por los compromisos sumidos de lealtad absoluta a sus nuevos patrones.

La realidad, es que no se alejó de Sendic, poco después del acto del Franzini, sino antes. Pasito a paso.

Al fin y al cabo, las propuestas de Sendic de formar un Frente diferente, de luchar por la tierra y contra la pobreza, eran cosas de loco.

.Raúl 'Bebe' Sendic, fue un compañero revolucionario, socialista, antidogmático que no consignaba de que "las condiciones objetivas no están dadas", sino que hay que crearlas desde abajo y fuera de la plutocracia. Sabía que el poder o la simple cercanía a él ofrecen tentaciones, que a los débiles de conciencia los compra, los cambia. Sendic fue un hombre que no había olvidado lo dicho por Marx en 1847: "El proletariado tiene necesidad de su dignidad aún más que su pan"

¿Que dignidad tiene el Sr. Presidente José Mujica? Los hechos hablan por si solos.

La Diaria:

Rosadilla recordó a Sendic como una persona que podía estar en una reunión "sin que nadie se diera cuenta", y que hablaba "breve y conciso". Lo definió como un militante político que pensaba de una forma "absoluta y cotidianamente revolucionaria, no algo sólo declarativo". "Fue el renovador más importante de la izquierda uruguaya de los 60, pero también después de 1985, cuando nos enseñó la importancia de renovar permanentemente el pensamiento político", dijo a la diaria. En cuanto a las críticas a Mujica desde estos ámbitos, Rosadilla respondió: "No creo en el paraíso pero sí en su búsqueda. A este gobierno hay que exigirle y va a responder". '''

Rosadilla la Rata Rosada
Es verdad lo que dice: 'Sendic podía estar en una reunión sin que nadie se diera cuenta¨ y que era 'breve y conciso', pero olvidó que tenía una gran capacidad par oír. No de hacerse oír, de aplausos, de elevarse en un pedestal.

Modesto, como verdadero revolucionario. Por sus acciones, que no distaban de su palabra.

Rosadilla pertenece a ese grupo de arrepentidos, que piensa y declara en forma sonriente e irónica, que el sueño revolucionario, el socialismo, pasó, fracasó, que es historia terminada, utopía. Es lo que dicen, que la rebelión ha terminado, que esto es lo 'que hay', capitalismo light.¨

¿Terminó?...

Por supuesto para ellos terminó, están donde querían estar en el 'poder' con todas sus regalías. Para un Rosadilla que declaró al regreso de su viaje a Cuba que no quería hacer de Uruguay una Cuba.

Por supuesto que no. Prefiere tener a niños en las calles, cárceles repletas de jóvenes, un país con una educación buena solamente para privilegiados, un sistema excluyente de salud, todas esas bondades del Banco Interamericano.

Para un Rosadilla que viaja a la castigada hermana Haití y en lugar de contactarse con el pueblo, se abraza a los rufianes asesinos de las tropas invasoras de los Estados Unidos, apoyadas por la ONU, para 'la paz', o enviando tropas a la tierra de Lumumba, El Congo, a defender los intereses de las multinacionales, mientras se comete un genocidio silenciado contra el pueblo congoleño.

Un Rosadilla y camarilla, que habla sobre los Derechos Humanos en Cuba, cuando en nuestro propio país, y en la misma cárcel donde estuvo como en el resto; el representante de la ONU, las calificó como de las peores del mundo. Peores, que en de la de sus tiempos.

Esta es la gente que se acerca a rendir homenaje a Sendic.
De ninguna manera Rosadilla el pensamiento transformador de Sendic, hubiera apoyado el actuar de ustedes.

Pero él los conocía, los tenía bien 'junados'.
Ustedes eligieron; conscientemente eligieron el camino burgués. Alejándose así de las propuestas de Sendic, de trabajar desde abajo, en un nuevo frente sentado en 'cuclillas', aprendiendo del pueblo, como él aprendió de los peludos y los peludos de él, es decir compartiéndolo todo, sabiduría, sacrificio, vida. Sin liderazgos, sin líderes auto proclamados.

En el pensamiento y actuar de Raúl 'Bebe' Sendic, existe una característica, un detalle fundamental y es que da su experiencia vivida, a saber, a la miseria, lo opresión que conoció en el norte, en Artigas, Bella Unión.

Como deja también su pensamiento sobre economía. Raúl Sendic era humanista, profundamente humanista. Por eso, compartía lo dicho por Fidel Castro en 1961, sobre el socialismo y el humanismo.

"¿Quién ha dicho que el marxismo es la renuncia a los sentimientos humanos (...)?. Si es, fue el amor al hombre, a la humanidad, el deseo de combatir la desdicha del proletariado, el deseo de combatir las miseria, la injusticia, el calvario y toda explotación, lo que surja de el marxismo cuando precisamente podía surgir una posibilidad real y más que una posibilidad real la necesidad histórica de la Revolución social de la cual fue intérprete Carlos Marx, ¿que lo hizo ser ese intérprete sino el caudal de sentimientos humanos de hombres como él, como Engels, como Lenin? "

Y por supuesto como El Che. Y como Artigas, que jamás reconoció el país inventado, Uruguay.

¿Dónde está el humanismo del gobierno frenteamplista? ¿En la Ley de Caducidad, vergonzosamente existente?, ¿en los asentamientos, y los sin techo? ¿En la entrega de tierras a grandes corporaciones y multinacionales, y sus industrias contaminantes que desplazan el poco campesinado de sus tierras llevándolos a la pobreza, a la miseria? Al pueblo entero llevándolo a una falta total de Soberanía Alimentaria.

No creo en este gobierno del Frente Amplio, ni en los por venir, no creo en el Sistema, ni en este Estado, heredado de los viejos tiempos coloniales.

Destruyeron los Comité de Base, el único camino para crecer desde abajo, para formar, para trabajar juntos, desde abajo.
De abajo hacia arriba, se decía, cuando fueron creados allá por el 71.

Y ese, era el gran peligro que veían los militares, no la 'guerra' que jamás existió.

Además, el Frente Amplio, no tiene ideología. Ni valores éticos, ni morales. En nada difiere del Partido Blanco o Colorado.

Los muertos y desaparecidos, no pertenecen a este partido.

Que lamentable que esta gente haya formado parte

Lidia Camacho

postaporteñ@_______________________________________

¿HALLAS LAS FALLAS DEL FALLO DE LA HAYA?

Acertijo trabalengüistico

Perdimos Todos

Después de tomarse su tiempo, los emperifollados pelucones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, dictaron su fallo. Que no está muy lejos de lo que el sentido común indicaba a los que, desprendiéndonos de la camiseta patriotera, que se nos intentó imponer (0), en ambas márgenes, lo habíamos ido madurando.

Y el fallo muestra, con bastante verosimilitud, las fallas en que han incurrido las partes, aunque no las corrija suficientemente.

Por orden de gravedad: 1ª falla:

Queda en claro destaque que Uruguay no cumplió con los procedimientos establecidos en el Estatuto que reglamenta el uso del Rio Uruguay, administrado por la CARU. Mas que mostrar una conclusión que resultaba obvia, es importante encontrar los motivos reales por los cuales Uruguay se embarcó en eludir el hacer dicho planteo. Nada mejor que atenerse a las propias declaraciones del autor intelectual de la maniobra, el inefable Jorge Batlle. Que nos dice con el mayor desparpajo cínico que lo caracteriza, que la omisión fue deliberada, porque de haberse hecho la consulta, hoy no tendríamos la planta, funcionando. O sea que se apeló al viejo, inamistoso y artero, procedimiento de los "hechos consumados". Como que, si consulto, se va a demorar, y a lo mejor no me lo autorizan, lo hago, medio de callado, y chau. El peligro es que, en este caso, la CIJ termina avalando como bueno, lo hecho contra derecho, y a lo sumo, se lee en la velada "reprimenda", el tardío mensaje de "que sea la penúltima vez que lo hacen..." Un antecedente muy jodido en que nos metió la filosofía "realista" del personaje, similar al Pingüino de Batman, que ha encarnado Jorge Batlle en muchas de sus actuaciones políticas. Y lo que es peor, y más allá de la presión especial agregada por la firma previa del gobierno colorado, de un TPI (1) con Finlandia, se continuó el proceso, sacando pecho, a lo petiso compadre, por parte del gobierno que lo sucedió y, que por supuesto, heredó los inconvenientes ya en proceso, sin buscar de subsanarlos, y agravándolos. Como si la potenciación del latinoamericanismo heredado de nuestros héroes no fuera la ruta a priorizar.

2ª falla.

Se determina que el planteo de Argentina carece de fundamento en cuanto al tema contaminación, dado que "los niveles de contaminación de la planta de celulosa, ex Botnia, ahora UPM (¿"un posible marasmo"?) (2), a) no han modificado, (hasta ahora!!!), la calidad de las aguas del Rio Uruguay, y, b) están dentro de de los estándares internacionales. (¿Fijados por quienes?)

O sea que, no es que no contamine, como se suele decir muy superficialmente.

Y ojo que, salvando las distancias, tampoco Chernóbil contaminaba......, hasta que "contaminó".

3ª falla:

La planta de celulosa, generada "manu cínicus" por J.B., se mantiene incólume, sin que pesen las "pequeñas" violaciones incurridas en algunas "formalidades" por Uruguay. Y funciona esto como antecedente subliminal permisivo para el futuro...

4ª falla:

No está dentro de las potestades autoimpuestas por la CIJ, referirse al corte de puentes entre ambos países. Pero no debe quedar afuera de este análisis y quedar claro que no se puede analizar esa medida "terrorista", en forma autónoma, como se ha intentado, sino como una posible respuesta, lógica o no, de los hechos mencionados ub supra, y que desencadenaron esa medida, acertada o no, por parte de algunos de los gualeguaychuenses (?). O sea que si no hubiera habido planta de celulosa, en las condiciones "especiales" en que se pergeñó, no hubiera habido "peajes" en los puentes. Eso también debe quedar claro.

En resumen:

1- Uruguay "se hizo el sota", porque si hacia las cosas por el camino "legal", se quedaba sin planta.

2-Como no existen pruebas, de que, a la fecha la planta contamine por encima de los estándares, se mantiene impertérrita la procesadora de celulosa, como si nada hubiera pasado.

3-Se va a intentar convencer a los "terroristas" de Gualeguaychú, de que hay que "barajar y dar de nuevo" (3), con la promesa de que, en el futuro, ninguno va a basurear al otro, y que por eso, deben levantar el corte de puente. Difícil para Sagitario...

Pero lo principal y más grave es que, seguimos sin definir cuál es la política agraria en materia de cultivos adecuados al interés del País.

Y si vamos a dejar que "otros" decidan, de acuerdo a sus intereses multinacionales, que hacer con las mejores tierras orientales, destinadas hasta hace poco a producir alimentos, y sustituirlos por cultivos deprecatorios y desecatorios como los de los montes proveedores de madera. Y dejar que se instalen, atentos a promesas de mano de obra que luego es siempre de aplicación mezquina e insuficiente, como grandes inversores a incentivar, con zonas francas y con puertos privados, quienes no dejan, de sus negociados, un "público" peso en las arcas del País, entregado a sus lucrativos fines.

Si analizamos la gravedad e importancia de las últimas conclusiones, podemos llegar a pensar, válidamente, que lo demás, con ser mucho más difundido y discutido, es sólo charamusca y puro chaucherío.

(0) En el informativo de la 1410, algún descerebrado puso como cortina del mismo, luego que terminó la lectura del fallo, la canción "Uruguayos campeones".

Sin comentarios

(1)Tratado de Protección de Inversiones

(2)Marasmo: paralización, en lo moral o en lo físico. Gran confusión, caos. Paralización de toda actividad tanto física como mental. Maraña, revoltijo, lio, enredo.

(3) Brecha, 23/4/10 Víctor Abelando

Jorge Croce

postaporteñ@_______________________________________

Pronunciamiento De SERPAJ A.L.

Frente al Estado de Excepción En Paraguay

El Servicio Paz y Justicia en América Latina, a través de su Presidente Internacional y de su Coordinación Latinoamericana manifiestan su más profunda Consternación ante la decisión del Poder Ejecutivo de declarar estado de excepción en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

La sombra de los horrores perpetuados en el pasado reciente, que aún se proyecta sobre los pueblos de nuestra región, no escapa por cierto a la hermana República del Paraguay.Resulta particularmente alarmante que, un país que aún procesa el duelo de las secuelas producidas por el accionar militar en el marco del terrorismo de Estado y las dictaduras posteriores, ahora en plena etapa de fortalecimiento democrático, apele a decisiones que violentan el marco constitucional.

El estado de excepción, previsto en el artículo 288 de la Constitución de la República del Paraguay, puede ser declarado por el Poder Ejecutivo "En caso de conflicto armado internacional, formalmente declarado o no, o de grave conmoción interior que ponga en inminente peligro el imperio de esta Constitución o el funcionamiento regular de los órganos creados por ella...".

A través de nuestro Secretariado Nacional el SERPAJ Paraguay, las redes y plataformas de las que forma parte, CODEHUPY, PIDHDD - Capítulo Paraguay, así

como del seguimiento de la situación socio-política que los distintos medios de prensa informan, corroboramos que el país no atraviesa en este momento, ninguna situación de conflicto armado internacional con ningún país, ni conmoción interior alguna que haga peligrar la institucionalidad del Estado.

Desde nuestra identidad noviolenta y nuestra misión inspirada en una Cultura de Paz desde la perspectiva de los Derechos Humanos, repudiamos la medida tomada, que no argumenta los hechos ni razones que llevaron a tomarla, además de no especificar su alcance en relación a las libertades y derechos que serán afectados y/o restringidos. Entendemos además que, una solución militar para un conflicto de orden social jamás puede arrojar resultados positivos.

Los Estados modernos, republicanos y democráticos están dotados de una institucionalidad específica que define claramente las fronteras y competencias defunciones tales como la Seguridad y la Defensa de una nación.

Dotar a las Fuerzas Armadas de la potestad de actuar en escenarios de seguridad interna en el país, refleja un retroceso en el camino hacia el fortalecimiento del Estado

de Derecho de la hermana República del Paraguay.Apelamos a la sensatez del Poder Ejecutivo para que revea la decisión tomada, a la luz de las garantías que el Estado debe proporcionar a toda su población, respecto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de Derechos Humanos, máxime en las regiones a las que afectará la medida, desde hace largo tiempo criminalizadas y objeto de operativos de seguridad desmedidos y con reiterados y probados casos de arbitrariedad y abuso policial.

Porque "un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo", SERPAJ América Latina llama a la comunidad paraguaya y a la internacional a sumarse en esta exigencia y exhorta al gobierno a garantizar el proceso de Justicia para las personas particulares que actúan al margen de la ley, conforme al régimen legal ordinario.

Montevideo, 25 de abril de 2010.

Adolfo Pérez Esquivel, Ana Juanche, Gustavo Cabrera

SERPAJ - AL - Coordinación Latinoamericana de SERPAJ

No hay comentarios: