lunes, 12 de abril de 2010

INVERSION o MUERTE : ¡VENCEREMOS!

* Nº 282 Febrero de 2010 - Año 5 -

SE PUEDE, SE DEBE Y ES EL MEJOR REMEDIO


Puesto en la ingrata tarea de tirar al carajo virtual todo lo que no sirva para nada de los casi 15.000 correos electrónicos recibidos y acumulados durante estos últimos tres años, me encuentro con la también ingrata confirmación que ofrece la inmensa mayoría de las comunicaciones políticas de este lapso:
no ha cesado el "duelo" ante la claudicación de los que ayer -doctrinarios y no; fundamentalistas y no; eclécticos y no; con fierros y sin ellos- se autoproclamaban "revolucionarios" y hoy se desviven en pos de un "capitalismo civilizado", compartiendo la administración "correcta" del Estado burgués con los más directamente beneficiados por el sistema.
Es como si no hubiesen pasado 20 años desde el primer gobierno progresista de Montevideo y 5 desde que los mismos gobernantes ejercen su gestión a escala nacional. Las notas, artículos, cartas y comunicados de los últimos tres años que circulan a través de internet en el espacio militante, siguen derramando, casi todos, lágrimas y reproches como si estuviésemos frente a una novedad que se presentara como tal todas los mañanas, y no frente a un fenómeno que para muchos fue visible, ya, incluso, muchísimo antes del triunfo progresista en Montevideo y, tal vez no para muchos, mientras estábamos en manos de los fascistas.
Este populismo que, si lo dejamos, tenderá a reproducirse, en forma y en sustancia, como vulgar fascismo criollo, no debe ser ignorado, pero ni lo detendremos ni lo haremos menos peligroso, gritándole al Pepe o a quien sea, a diario, "¡populista traidor!!! ¿qué hiciste con lo que predicabas en los ´60?"...
De algún modo revivimos cotidianamente nuestra angustiada perplejidad como si aún tuviésemos la callada esperanza de que los renegados, a fuerza de puteadas, pudieran redimirse a sí mismos recuperando al menos lo que más de uno, sin dudas, jamás tuvo: amor propio, vergüenza, qué sé yo, tan siquiera humildad mínima como para asumir que su ominoso presente cuestiona su propio pasado...
Hasta los aportes más cuidadosos con miras a un posicionamiento acorde a la realidad actual tratando de explicar este fenómeno del renunciamiento ideológico, no pueden ocultar algo que bien puede calificarse como dilatado trauma colectivo en buena parte de nosotros, los que no comulgamos con fatalismos y posibilismos carentes de compromiso con la causa proletaria.
Por supuesto que, además, lo que por su prolongación ya es plañidera de velorio con velas ardidas, sirve a algunos, también, para seguir pasando -estoy seguro que en muchos casos en forma involuntaria, nada más que como atavismo funcional al "duelo"- viejas facturas al estilo "yo te lo dije; así no era", que revelan la permanencia del espíritu de secta aún sin tenérsela y que siguen actuando como estéril mercantilismo político que solamente es fecundo en materia de frenos en la búsqueda de caminos de unidad revolucionaria, entre otros frenos.
Lo cierto es que este "duelo" en apariencia inacabable, expresa, al fin de cuentas, la existencia de otro fenómeno, obviamente muy distinto hasta en lo ético al del renunciamiento de los "históricos" devenidos en salvavidas del sistema, pero seguramente emparentado en materia de antecedentes u orígenes histórico-ideológicos: no somos capaces de producir pensamiento revolucionario vivo; es decir, pensamiento político que actúe como estimulador y orientador de la acción política presente y que ésta nos provea, a su vez, de elementos para trazarnos verdaderas estrategias populares de sentido revolucionario perspectivas revolucionarias.
Campea, en nosotros también, un posibilismo no querido, pero sí pernicioso y desalentador, que nos coloca en la situación de producir -casi en consonancia con el "duelo"- únicamente protesta, acción refleja, intrascendentes escaramuzas puntuales al golpe del balde, pobrísima particularización de la lucha, actitud permanentemente defensiva, y, en definitiva, emprendimientos que en la medida que no forman parte de planes generales de lucha, suelen terminar siendo funcionales al sistema, experto en materia de neutralización por vía de "concesiones" que no son tales y que no le comprometen ni arriesgan en lo más mínimo (hasta en la cuestión de la violación de los DD.HH. se da esto, y no necesariamente como parte de un "plan", sino como reflejo burgués que ayuda a dosificar la aplicación de todo aquello que en última instancia no significa riesgo alguno de fondo y sí facilita descomprimir ciertas presiones sociales; hay buenos ejemplos, como la caída de un De la Rúa, al que la misma burguesía hace zancadillas para revolcarlo por el piso, o la manera en que van siendo procesados algunos cabeza de turco de la represión dictatorial cívico-militar, o en qué van derivando ciertas acciones directas en pos de tierra u otros medios de producción, cuya potencial continuidad en el tiempo y en el espacio, se desestimulan ante la ocurrencia de inciertos "acuerdos" que en realidad son posibles por la ausencia de un contexto general de combatividad y orientación política que vayan más allá de la reivindicación puntual o los parámetros de lo estrictamente coyuntural).
No se trata, naturalmente, de que abandonemos la interpretación crítico-autocrítica del "pasado reciente" ni que desconozcamos neciamente la acción retardataria de los "Quijotes" del inexistente "neo-capitalismo civilizado";
al contrario, hagamos de las enseñanzas del pasado una verdadera escuela popular, tratemos de hacer extensiva la visión crítica a todo nuestro pueblo, dejemos que él participe creativamente de esa interpretación -aún en aquellos que siguen viendo en un Pepe al "guerrillero de carácter" o en un Astori "el administrador inteligente de la crisis que pasará y ya estaremos de la planta"-, de esa lectura de nuestra propia historia que será fructífera si es cada vez más colectiva y no tan sólo restringida a "protagonistas directos", entendidos o especialistas. Impulsemos y desarrollemos iniciativas que demuestren que la historia no se divide en antojadizos capítulos o etapas con intervinientes selectos o destacados...
Pero ni nos quedemos en el pasado practicando una nostalgia boba ni sigamos un velorio eterno por el pasado y por los muertos "vivos" y "avivados" de ese pasado.
Dejemos de vivir machacando sin sacar jugo que sirva de nutriente para el hoy; ya en otros tiempos y en otras experiencias en el mundo entero, hubo que enterrar el pasado y dejar que los que perdieron la brújula se ocuparan de "venerar" o "condenar" obsesivamente el pasado.
Hay muy claros antecedentes a lo largo y a lo ancho de la historia mundial de gente, de sectores sociales pertenecientes sí al pueblo y antaño comprometidos en algún grado con la revolución, que fueron defeccionando y abandonando la causa, en muchos casos casi como consecuencia lógica de su débil equipaje ideológico y su escasa o nula compenetración con los móviles primarios y últimos de la revolución. Pero también hubo, hay y seguirá habiendo, afortunadamente, sectores sociales, individuos y colectivos, que a pesar de sus divergencias político-ideológicas, a veces a pesar de su muy poca preparación teórico-filosófica, son capaces de romper con el pasado en sentido dinámico y constructivo, porque siempre han tenido o han adquirido fervientemente y a prueba de todos los fracasos y todas las derrotas, lo principal:
la opción por la clase explotada más allá de derrotas o triunfos, el espíritu de pertenencia incondicional a la clase, la lealtad inquebrantable que tiene que ver con aquello de tener conciencia de clase "para sí" y no solamente "en sí".
Tratemos de llenar el espacio virtual revolucionario de ideas potenciadoras y no de señales de pereza y apatía angustiadas; de ocurrencias varias por más disparatadas que nos parezcan, de arrebatos que estimulen el buscar a otros para lanzar juntos esas ideas y ocurrencias priorizando la discusión que movilice y no la polémica esterilizante que divide y debilita, y, sobre todo, usemos los medios que nos brinda la revolución tecnológico-informática, para educarnos y reeducarnos en valores y principios éticos que únicamente germinan, crecen y se extienden entre los que han optado por la revolución porque optaron por los intereses y las expectativas de vida de la única clase que podrá llevar la revolución hasta las últimas consecuencias, porque en ello, efectivamente, le va la vida (a ella y a todos los que no pertenezcan a ella o no se asuman con cabeza y brazos clasistas).
Asumamos, al menos, que hoy esas "últimas consecuencias" son un auténtico enigma que depende precisamente de cómo el mundo proletario entero se asuma como clase y actúe como tal tan siquiera de manera defensiva, ya, ayer, frente a una casta imperialista asquerosamente asesina, sin cuya derrota fulminante y la eliminación de posibilidades de "resurrección", todo será una "utopía".
No sólo la revolución y el socialismo, sino también la permanencia de la especie humana.
Y si hay que apelar al pasado y sus enseñanzas, como realmente hay que hacerlo - es decir, pensando en la revolución que vendrá y no en las que no pudieron ser-, recojamos de él la lección de todo lo que no debemos hacer para seguir multiplicando, 40 años después, división, segmentación y debilitamiento de las potencialidades populares.
Evitemos polémicas al menos públicas que nos coloquen en ejes que de hecho son casi literarios o de diletantismo libresco y que nada tienen que ver con la elaboración teórica pensada como posible guía para la acción.
En estos párrafos se han tocado aspectos muy diversos y hay que admitir que hay unas cuantas afirmaciones prácticamente sin fundamentación.
En buena medida, se trata de palabras salidas de un cierto hastío provocado por seguir leyendo y oyendo las mismas palabras, las mismas polémicas, los mismos resultados de esto que yo llamo "duelo" demasiado prolongado, aún en los casos en los que la intención es aportar hacia delante.
Claro que hay que debatir y polemizar; es parte de la búsqueda de nuestro propio reencause militante. Pero intentémoslo colectivamente y despojados de cualquier ínfula de adoctrinadores; no nos dejemos tentar por debilidades de lucimiento intelectual o exhibición de bagaje de conocimientos... No nos enojemos si nos piden que bajemos a tierra, que dejemos de darle pelota a los disparates de Mujica o los desplantes pedantescos de Astori, recriminándoles por sus respectivas claudicaciones y las de unos cuantos más.
Sí hay algo en lo que debemos machacar hasta que nos entre con fuerza en el mate:
lo único re-claro de permanencia del pasado en el presente, lo que rompe los ojos y nadie ya puede no ver, es que estamos en el pasado en la medida que de él venimos heredando y arrastrando (y mostrándole al pueblo del que somos parte) la misma escasez de unidad que ya nos cagó la vida y facilitó las cosas a los fascistas...
De aquel pasado es casi-casi lo que no ha muerto, lo que sigue en pié y hay que fusilar contra el cordón de la vereda y no precisamente para luego estar de duelo: nuestros egoísmos, nuestras mezquindades, nuestros protagonismos patológicos casi, nuestras creencias supersticiosas de que somos los únicos en "tener la posta", y esto, peor que antes, cuando no nos llenábamos la boca con la necesidad del "horizontalismo" y el que más el que menos estaba orgulloso de su férrea "lealtad" al grupo del que formara parte "disciplinadamente".
Pues hay que decirlo: tanto narcisismo, no es buen consejero.
Y tengámoslo presente: los hoy renegados "con carisma" y fuerte votación, eran ya eso, "narcisos" de mierda, en aquellos años de los que seguimos hablando hasta el cansancio.
Lo he dicho alguna vez y no me cansaré de repetirlo cada vez con mayor énfasis: la unidad no es ni un capricho ni un sueño romántico de conciliadores, es un arma de los pueblos sin la que no hay siquiera posibilidades de defenderse de las andanadas burgo-reformistas-imperialistas, ni qué hablar de posibilidades revolucionarias.
La unidad no necesita de disertaciones para "especialistas"; en todo caso, busquémosla también con otra gente distinta a nosotros, en otras sintonías aparentemente triviales, pero dando lugar a entrelazamientos de vínculo y acción social verdaderos, de los que hoy carecemos.
Estaría bueno que además de entenderlo, lo hagamos jerarquizando la tarea unificante como la principal, como la que, además, rompe definitivamente con el pasado melindroso y autocontemplativo y nos coloca en condiciones de estar a la altura de las circunstancias.
Es decir, metidos en el pueblo trabajador, no actuando como "leprosos" sólo "mirados" por las cámaras de You-tube y recibiendo algún elogio "de entrecasa" o venido de Europa.
Se me acaba la segunda A-4, pero prometo seguirla para hablar de situaciones y actitudes que muestran que se puede y que la unidad de los revolucionarios no es un clamor pueril e ingenuo de "viejos que no están pa nada" y jóvenes idealistas que les siguen la corriente...
Se puede y hace falta; se puede, se debe y es el mejor remedio para curar dolores del alma provocados por "traiciones" que habría que ver si son tales, o si simplemente nos comimos la pastilla.
Pero, más que nada, es el mejor remedio para superar un estado casi vegetal del que nada bueno podemos seguir esperando.

Gabriel Carbajales

postaporteñ@_______________________________________________________

INESPERADO
-- Amigas, amigos de Posta Porteña hoy no pensaba escribir, la inspiración me la ofreció Mireya Delgado y su nota ( Nº 280 Febrero 10 de 2010 )

Mireya habla de interacción, totalmente de acuerdo.
Los cambios no nacen por si solos, llevan tiempo, pero inevitablemente lucha.

Las "coyunturas económicas" se crean. Se crean por aquellos que ostentan el poder, y son las que debemos estudiar sin necesariamente ser ecónomos.

Qué es lo que busca el mercado internacional?
Ganancias a cualquier precio. Bajos salarios, puestos de trabajo no estables, más producción al menor costo, como por ejemplo, producir más con menos personal y no necesariamente cambiando por maquinarias.
Por otro lado, fundamentalmente los recursos naturales de las regiones, al precio que sea, y el precio es la destrucción ambiental.
Lo que estamos viviendo hoy, es algo largamente planeado, estudiado, y puesto en marcha.
No me refiero a Uruguay, sino a esto llamado "globalización".

Mireya, tu te has tragado el cuento de lo "histórico, cultural, social y económico".Te digo te has tragado el cuento, porque es lo que nos quieren vender a los pueblos.
El capital, las grandes multinacionales que gobiernan sobre los gobiernos, a ellos esto no les llega. Para ellos no hay diferencias culturales, históricas, sociales, ni económicas de cada país o región.

Tú dices: "lean un poco más a Lenin", pero Mireya, cuando Lenin escribió, se embarcó en la Revolución Rusa en 1917, tanto él como Marx, no podían imaginarse que hoy, somos capaces de manejar aviones sin pilotos, ni imaginar que pudiéramos clonar animales, ni tantas cosas que la llamada "ciencia", avances técnicos han sido capaz de desarrollar para la destrucción de la humanidad.
Este avance, se da también en algo tan importante y urgente como lo es la alimentación de todos los seres del planeta. Me refiero a Monsanto, sus semillas genéticamente modificadas, a árboles, granos, transgénicos, a la gran cantidad de agrotóxicos que ya estamos ingiriendo, al cambio climático acelerado, a la urgencia de cuidar el agua potable, a las tierras cada vez más áridas y contaminadas.
Estamos hablando de producción. Producción para ganancia de unos pocos.
Estamos hablando de la destrucción del Amazonía, de la minería a cielo abierto (que se practica en Uruguay, en el departamento de Rivera, en zona libre, por una compañía canadiense, que deja solamente 3% para el país, y la contaminación irreparable, oro y plata).
Estamos hablando de instalaciones de fábricas en zonas libres, donde ya no será territorio, sino del comprador, y ya al menos un área equivalente a 8 departamentos no es "Uruguay".
Vivimos en el tiempo de consumir hasta morir y mientras seamos consumidores, aún a créditos casi impagables, seguiremos "contentos".
Mireya, quizás tú, tu familia, amistades tengan tiempo. Pero los niños desnutridos, los sin techo, los obligados a vivir en las cloacas de las ciudades, ellos no tienen tiempo. No pueden esperar.
Puedes decirle tú, (a forma de ejemplo), a los cañeros de Artigas, ¿que esperen nuevas coyunturas? ¿ Estuviste en Bella Unión?, ¿entraste y te conectaste con gente que vive en los cantegriles, los marginados?
¿Puedes decirle lo mismo, al niño que vive en la calle? ¿De que coyunturas me hablas?
¿ Crees tú que se podrán crear en el mundo, un millón de fuentes de trabajo decente por año, para apaliar la desocupación masiva y creciente a lo largo y ancho del planeta?
¿ Cuánto tiempo crees tú que tenemos para parar esta destrucción del planeta? ¿Cuántos miles más por día deberán sufrir desplazamientos de sus tierras productivas?
Tú como muchos nombran a Lenin, pero Lenin fue un hombre de acción, no se quedó escribiendo ni esperando, ni esperó que los zares rusos murieran de infarto.
Tampoco lo hicieron en la tan mentada Revolución Francesa.
Mira yo vivo en Suecia, y me he encontrado con jóvenes que pedían dinero para salvar los osos polares. Que si me dan pena y no puedo ver cuando los muestran. Soy bastante "maldita", así que les pregunté si era para comprar cubitos de hielo. Se quedaron atónitos. Fue cuando les pregunté cómo y de que manera, contestaron para informar a la gente. Del consumismo, etc.
¿Muy bien, pero luego que?
Sí, los pobres osos mueren en pequeños glaciares, sin comida, y comen a sus hijos. Mientras tanto, los que mandan, ya sean chinos, rusos, suecos, yankis, felices. Dentro de 10 años se podrá navegar el Oceáno Artico
Y ahí mismo les hablé del capitalismo salvaje, sin nombrar a Lenin, de lo contrario hubiesen salido corriendo. Sin nombrar "imperialismo". Les di información donde buscar en internet.Porque sabes, a esto chicos les pagan un poco, para hacer propaganda, o bien son estudiantes, pero en general desocupados.
Los lapones,(indígenas del norte ruso, sueco, finlandés, y noruego) están quedando sin los bosques aurales, las tierras bajan, y no pueden mantener sus renos, de lo que han vivido durante miles de años.
Mulitiplicalo por todos los indígenas, campesinos, ¿piensas que hay tiempo?
Dirás que nada tiene que ver con ese minúsculo territorio uruguayo. Sí, tiene mucho que ver. Estamos en el mismo planeta, en la misma madre tierra.
En la única casa que tenemos. Por otra parte, las "inversiones extranjeras", no vienen solas.
Para ello tienen los gobernantes corruptos, vendidos, "los peores americanos", como dijo Artigas.
Con las inversiones, vienen las tropas de "paz", esas que van a Haití, al Congo, esas mismas que entregaron a Lumumba, y mira los resultados.
¿ No te comerás el cuento de tribus?
"Divide y reinaras".
Por supuesto muchas cosas llegaran después de nuestra muerte, (la personal), pero no quiero para los que me sobrevivan un mundo intoxicado, de tierras áridas y sin agua, un mundo de trabajo precario, esclavo.
Realmente no se a que esfuerzos te refieres, ¿ apoyar a quién?
En los tiempos de Lenin no estaba el BID, ni el plan de integración de las Américas. Larga un poco a Lenin, y enterate del IIRSA.
Este proyecto de integración, bien planeado, nació, por así decirlo bajo la firma de Todos los países latinoamericanos en el 2000, en Brasilia, con el "español-uruguayo" -amigo de Astori y Vázquez), Julio Iglesias. Tan fascista como el cantante del mismo nombre.
Anterior a esto, ya había nacido en plena "democracia" por fines de los 60 una institución bancaria, que también se extendía por todo el continente, en colaboración con Estados Unidos y Europa.Ya antes de las dictaduras del Cono Sur, pero especialmente en esos tiempos llegaron "asesores" principalmente de Estados Unidos, en busca de los recursos naturales. Fue durante ese tiempo si mi memoria no falla, que demarcaron la totalidad del Acuífero Guaraní.
Por lo tanto, a Lenin lo tenemos que trasladar a la época actual. Pero, no necesito Lenin. Antes que él, la primera reforma agraria en América latina, la hizo Artigas.
Y el que hereda la tierra querida compañera, hereda el futuro.
No necesitamos ir muy lejos, para buscar precedentes. La esclavitud fue abolida por primera vez en Haití.
Haití fue también el país de firmar el primer TLC, y mira como les va, sin terremoto.
Mientras nos dedicamos a discutir teorías, como es larga, vieja costumbre de la izquierda, avanzan los yankis, los finlandeses, los suecos, los chinos y no con el libro Rojo de Mao, ni con el capital de Marx. Los chinitos exponentes tiernos del capitalismo.
La pobreza no ha disminuido, a pesar lo que digan los gurúes del gobierno.
Y en esto, también hay un plan del BID.
Cuando se "inauguró" el ministerio de "la limosna", Uruguay recibió de "regalo" un millón de dólares, (informes BID, proyectos).
El mismito que hoy recibe la Colombia de Uribe, para "ayudar" a los jóvenes, siempre y cuando sean delatores. Otro ejemplo, los "trenes" del casi presidente José Mujica, su gran promesa.
Son los planes de integración, para la industria de celulosa, y la madera especialmente, al igual que los puertos y futuras carreteras.
Todo esto lo he leído en los informes del BID, proyectos IIRSA, que la mayoría están en español.
A quién creerle, ¿ a un "presidente", o a al amo del presidente?
Además, es increíble que ese pueblo esté tan adormecido por cuatro pesos( no por los 4$ de propina, que son compas )
La lucha que mantienen muchos argentinos, la forma de organizarse en barrios, zonas, planteando soluciones y luchando por ellas (no hablo de piqueteros pasteros).
En Uruguay construyen cárceles, no escuelas, no hospitales, no reparación de instituciones del bien común, la salud sigue siendo un desastre y si tienes para el ómnibus, quizás puedas atenderte.
Uruguay se privatiza, al igual que Argentina, que Chile, Brasil, y que todos estos países europeos.(También Argentina, y Argentina tiene su Haití en el Chaco)

Pero ahora viene el ex-guerrillero. El que perdona a "viejitos torturadores".
Para colmo, Tabaré Vázquez atacando los medios que no transmitieron el discursillo, de apoyar la rosada.
¡ Pero por Dios, Ala!, ¿ son Homero Simpson en Uruguay?
Y no estoy defendiendo los medios, otros, al servicio del mejor postor.
Que le vas hablar a un pueblo idiotizado, no el único, de Lenin.
Quizás si le ponen música te escuchan, allá y acá también.
No tanto discurso, Sendic no discursó tanto, se fue al norte, a Bella Unión, aprendió a trabajar en la caña de azúcar, comió la misma comida, durmió en el mismo rancho y a Lenin lo guardó en el bolsillo, cuando él, Bebe Sendic, aprendió a ser cañero. Sacó su Lenin.
Y, este, tú presidente Mujica, lo dejó de lado, prefirió dedicarse a la política burguesa aceptando sus leyes.
Pero, tampoco sabe mucho de caña de azúcar, planta gladiolos, en la chacra con la perra Roja, y viaja en la "cheva del mpp", por ahora.
Y, el presi que se va, el "Gran Tabaré", el mismo que envió carta de congratulaciones al Goyo Álvarez cuando asumió de dictador.
Jamás se mojó un dedo, ni denunció la dictadura.
¿Y donde están y para que los comités de Base, Alma del FA ?
Sigan esperando y festejen, uruguayos festejen.Pero festejen con austeridad, ya lo dijo el Pepe.
No es nada personal, respondo a tu "espera".
Lidia Camacho
postaporteñ@__________________________________________________
Sobre AMORTIGUADORES, del TAMBERO
Compañeros de Posta Porteña.
Les agradecería si se avienen a publicar en el boletín, este análisis de situación de Uruguay de ayer y,hoy del Flaco Zabalza.
Yo soy un peludo semi-analfabeto pero este viejo compañero mío no lo es. Su escrito es muy comprensible para Nosotros los de de A pie, como se estila decir por los politólogos. para caracterizar a los Desheredados de la tierra. obviamente fui un Militante campesino mucho antes de existir el M.L.N.(T); yo ya pateaba campo y Montes ,según los acuerdos alcanzados con el Bebe Sendic que comenzó siendo Nuestro líder con el asunto de la Huelga remolachera en Paysandú esto a fines de los años 50. Estoy haciendo referencia a la Remolacha azucarera, se entiende.
También tengo en cuenta; Seguramente a los finos intelectuales que he podido leer pero, no entender (disculpa por esto)no les avenga semejante análisis de situación. Incluso esta vez llego a pensar. Que tal ves Ustedes no se avengan a publicar este articulo (dios quiera que me equivoque, como quien dice) como se dice por acá: dios salve a la Reina. y a los intelectuales los ilumine para que aprendan a chamuyar con el Pueblo. Gracias
Sinceramente Dante el gringo.
(NdeR, te equivocaste Gringo, ya la pusimos , salú, y vamo arriba)
postaporteñ@________________________________________________________
YO REMÉ EN EL ANGUILAS
Al leer ese título todos deducirán, correctamente, que el Anguilas debe de ser un curso o un espejo de agua. Pero no muchos saben dónde queda: el arroyo Anguilas cruza (¿cruzaba?) la isla del Delta más próxima a la ciudad de Buenos Aires -tierras públicas-, enfrentada a Victoria y Virreyes, río Luján por medio.
El Anguilas nunca me defraudó cuando quise deslumbrar a alguien con un agreste compendio del Delta, circunscripto en un recorrido de menos de cuatro kilómetros. El ingreso desde el Vinculación, velado por juncales y cruzando la barra por una canaleta que había que conocer; el primer tramo, con los palafitos de los isleros más "socializados", levantados en los desmontes de la selva en galería propia de la zona; los estrechos del arroyo, con la fronda juntándose arriba; más palafitos, dispersos y misteriosos; troncos tendidos a flor de agua o bajo ella, dispuestos a dar una sorpresa; camalotales y bajíos; brazos ciegos en los cuales era imprescindible y delicioso perderse... si no se tenía la noche encima; y, tras un buen trecho, una oculta laguna que se abría inaparente en la ribera izquierda escondiendo el eterno drama y la belleza de su fauna primordial. Después de dejarla atrás, la vegetación arbórea gradualmente perdía altura, raleaba y finalmente desaparecía, reemplazada en ambas orillas por interminables juncales, hasta que, al voltear el último recodo, anonadaba la inmensidad del río de la Plata, con los minúsculos edificios de la gran ciudad asomados allá en el fondo.
Todo eso se acabó.
Alguien compró la isla, y el arroyo.
Alguien los vendió.
Ahora se construye un emprendimiento de más de mil lujosas casas, llamado "Colony Park, Isla Privada", luego de arrasar -arrasar- con las viviendas y las posesiones de los isleros y de suprimir sus medios de vida. Pero no sólo eso: el proyecto supone una drástica alteración de la geografía en todos sus aspectos: relieve -elevación del terreno varios metros-, hidrología, fauna, vegetación.
Todo en beneficio de unos pocos, que tienen varios centenares de miles de dólares para comprar esas propiedades, que no son "viviendas", como se dice, sino el berretín del que quiere tener allí una casa de (algún) fin de semana o de (algún) veraneo. ¡Ah!: y en beneficio, también, del que autorizó el proyecto.
En momentos en que, pese al agudo déficit de viviendas, los créditos hipotecarios apenas si se mueven, atento a que se requieren ingresos mensuales de alrededor de diez mil pesos (¿cuántos trabajadores los tienen?) para aspirar a comprar departamentos de medio pelo, los beneficiarios de las políticas kirchneristas -porque lo que falta en un lado es que fue a parar a otro- disponen para su solaz y recreo de sobrantes que sextuplican o más el valor de un "dos ambientes".
Extrañaré el Anguilas, pero tengo que reconocer que la redistribución del ingreso que ha encarado con toda decisión nuestro gobierno marcha viento en popa.

juan-del-sur.blogspot.com

No hay comentarios: