miércoles, 14 de abril de 2010

Los K , los DDHH, son mios, mios, mios ....

* Nº 323 - 7 de ABRIL de 2010 - Año 5

LOS DERECHOS HUMANOS SON MIOS, MIOS, MIOS

01/04/10 Por Alfredo Grande


"es grave olvidar el pasado. Pero también es grave olvidar el presente"
(aforismo implicado)

Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el acto por el día nacional de la memoria, la verdad y la justicia, realizado en el edificio de la ex Esma.
"Y también, como Presidenta de la Nación, tal cual lo dije en mi mensaje a la Asamblea Legislativa, queremos finalmente que se aplique la justicia con los jueces de la Constitución, que finalmente termine, como recién decía el papá que me precedió en el uso de la palabra, este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia pero con verdad y con justicia que es lo que queremos, no es tanto. (APLAUSOS) Nacés y tenés que saber quién sos, porque si no sabés quién sos no tenés libertad, porque no podés elegir; nadie que no pueda elegir, tiene libertad; nadie que no sepa quién es realmente, es libre. , pero no se confundan que este es un problema de derechas y de izquierdas, no. Por allí escucho alusiones a olvidar el pasado, pero el pasado no está siendo juzgado, los que están siendo juzgadas son personas concretas que cometieron violaciones, el pasado no se juzga (APLAUSOS), el pasado no se juzga, no hay ninguna figura en el Código Penal que castigue ser miembro del pasado, pero que a nadie se le ocurra porque el otro quiere ir para el otro lado, tomarlo preso, detenerlo o hacerlo desaparecer. Es muy poco lo que estamos pidiendo: libertad, libertad y democracia, libertad, democracia y justicia".
(24 de marzo de 2010)(Agencia Pelotadetrapo).-

La parábola que se abre cuando Néstor Kirchner en su condición de Presidente de la Nación descuelga el retrato del tirano Videla, se cierra el 24 de marzo reciente con dos actos donde el oficialismo gobernante expropia el capital simbólico de la lucha por los derechos humanos.

De ser un patrimonio cultural de la militancia y las organizaciones que han sostenido batallas culturales, políticas, y de muchas otras variantes, y que una vez por año renuevan ese compromiso ético, solidario, combativo y colectivo, ha devenido un festejo donde se convoca a expresar la gratitud al Poder Ejecutivo por los logros obtenidos. Este derrape sin final, ha sido posible porque esta vez, el diario si hablaba de ti, o mejor dicho, de ellos.

Los K. Al menos, algunos diarios, no todos, pero tampoco tan pocos. El devenir histórico propicia la resignificación de aquello que, en su movida inicial, pareció tener un sentido. Descolgar la foto de Videla, que de paso aclaremos que no es lo mismo que haberlo enfrentado poniendo y dejando el cuerpo, como sí lo hicieron todas las Madres todas, y todas las Abuelas todas, puso en la superficie un anhelo muy profundo del entonces Presidente.

El mismo que el inmenso Rodolfo Walsh nos explicara como estrategia de la derecha: "toda lucha debe comenzar como si fuera la primera". La negación de la actividad de la Conadep y los juicios a las Juntas Militares motivó una firme protesta del que fuera posteriormente considerado el Padre de la Democracia.

Esta idea de que la función comienza cuando Yo llego (aclaro que Yo es por Él, no por mí) se denomina autoengendramiento. Aquel que nace de si mismo, casi, casi, sin pecado (político) concebido.

Lo digo en otros términos: no había kirchnerismo antes que Néstor fuera elegido Presidente. Lo que si hubo, no sé si gracias a Dios que en estas cuestiones suele ser esquivo, fue un furibundo anti menemismo. Y el turco, comadreja de los llanos según señala Pino Solanas, arrugó.

Después de 6 años de esos momentos fundacionales, el discurso de la Presidenta deja poco para desear pero mucho para cuestionar. El terrorismo de Estado no es un capítulo. Es un libro de varios tomos que se sigue escribiendo, y Silvia Suppo es una de sus trágicas pero ni siquiera últimas páginas. La identidad es necesaria, pero no suficiente. Los cartoneros saben quienes son, los que duermen en la calle, los hambrientos del día después y del día anterior, los torturados en las comisarías y cárceles de la democracia. Pero conocer esa identidad del dolor y del sufrimiento, quizá sea peor.

Lo que sin dudar saben es que no son consumidores, por lo tanto tampoco son contribuyentes de tantos impuestos fáciles, como el confiscatorio IVA, que solo es IVA y Vuelta para los capitalistas serios, como el "don carlos" de la pauta publicitaria de la AFIP.

Por supuesto que tampoco nos confundimos: es un problema de derechas y de izquierdas. Mas exactamente aún: es un problema de socialismo o barbarie. Sabemos que un fascista es un liberal asustado. Y con el kirchnerismo el liberalismo no está asustado: esta enojado, que no es lo mismo, retenciones mas, cuota Hilton menos.

La barbarie fundante, el hambre, sigue siendo otro hecho maldito de este país burgués. Y apuesto que el "gordo" Cooke estaría de acuerdo. Desde ya que no hay ninguna figura del Código Penal que castigue el pasado. Pero querer juzgar al pasado con el código penal es un reduccionismo jurídico. Al pasado se lo juzga (evalúa, pondera, se cuestiona cada una de las historias oficiales) con otros códigos: políticos, filosóficos, éticos, morales, afectivos, ideológicos. Y veces incluso, se lo condena. Pero es la misma flecha envenenada con la que se apunta a las niñas y niños sin niñez: la responsabilidad penal. Y su cría predilecta: la policía, sea metropolitana o maldita. Es la carrera entre Macri/Scioli para ver quien logra mayor adhesión de los vecinos insensibles.

¿Pedir democracia, libertad y justicia es poco? Pienso que con 27 años de gobiernos constitucionales y vigencia del Estado de Derecho, es mucho para pedir. Y mucho más para esperar, aunque me parezca suicida esperar sentado. Y en verdad es mucho, y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tuvo que re inventar su marcha, por el implante oficialista en Plaza de Mayo. Pero este segundo acto, es la continuidad del primer acto en la ESMA.

¿Cómo se llama la obra? Propongo: "Los Derechos Humanos son míos, míos, míos". La convicción que sea el kirchnerismo el garante de los derechos humanos tiene la misma estructura de un delirio. O sea: es una idea errónea, no pasible de crítica, y que condiciona la conducta del sujeto. Si la palabra "delirio" resulta ofensiva, tengo otras, como diría Groucho Marx. Es un ritornello del pensamiento único. Confirmado por este silogismo berreta:

"Los gorilas me critican. Ud. me critica. Ud. es gorila". Si bien mi tamaño apenas alcanza para un chimpancé medianamente robusto, tomo nota del riesgo. Este pensamiento único / delirio tiene, necesariamente, un núcleo de verdad. Este núcleo lo hace consistente, coherente y creíble. Y ese núcleo de verdad es Hebe de Bonafini. Luchadora valiente contra la tiranía cívico militar. Todas las Madres todas han sostenido en los años mas sangrientos una condición que, al decir de Osvaldo Bayer, las ha convertido en "madres invictas".

Su presencia en el segundo acto ratifica los dichos del primer acto. La multitud, la militancia, los combatientes, los trabajadores, los ciudadanos con dignidad, dieron el marco para que el derrape de considerar al kirchnerismo como el único garante real y simbólico de la lucha por los derechos humanos, exigiera entonces al menos tres actos, entre sucesivos y simultáneos. Pero para que el 24 de marzo de 2010, (año del bicentenario, dos siglos que exigen una remixada historia oficial) pudiera sostenerse, un hada no fue invitada al banquete oficialista. En verdad fueron varias, pero una simboliza a todas y a todos: Julio Jorge Lopez. El "otro" núcleo de verdad.

Ninguno de los dos actos quiso incluirlo, y entonces la obra ratifica el título que propuse. Porque si los derechos humanos son míos, míos, míos, nada que interpele ese delirio, ese pensamiento único, puede ser tolerado. En el discurso "úniko" de los derechos humanos, no hay espacio para dos núcleos de verdad antagónicos. Tampoco puede ser mencionado el hambre, ni el gatillo cada vez mas fácil, ni el horror de las cárceles.

En este mundo K Feliz, de logros ciertos, una sombra sombría se ha instalado. No es la acción de los fascismos, embozados, remixados, o en el estado puro de la raza asesina. Fueron enfrentados cientos de veces por la militancia combativa que siempre se instaló del lado de las izquierdas, incluso peronista. La sombra sombría es el furor de hegemonía. Donde todo lo bueno es propio, todo lo ajeno es malo. Los logros de la gestión no merecen este final.

Ni lo propio es tan bueno, ni lo extraño es tan malo. Y la legendaria lucha por los derechos humanos, es también, la lucha contra todo intento de captura y hegemonía. No necesitamos ningún Papa Constantino que haga de los derechos humanos una religión de Estado.

"El acto estaba terminando. Miraba para decidir por donde era mas fácil salir. Sentí un tironeo en mi pantalón. Me sobresalté, como me sigue pasando, aniversario mas, aniversario menos. Me tranquilicé. En su silla de ruedas, herencia de la crueldad de la tortura, el maestro me miraba sonriendo. Lo abracé. Me dijo en tono de confidencia. -Recién los vi, están juntos contentos de ver a toda esta multitud. -A quien vio, maestro?-pregunté suponiendo que se refería a compañeros comunes. -A Julio Lopez y a Luciano Arruga. Están juntos ahora. Y vieras como se acompañan. Me estremecí. Hacia algunos años que había atendido al maestro desde mi profesión de psiquiatra.-Le habrá parecido, maestro- intenté aclararle. -No, en serio. Los vi...Solamente los que sufren demasiado tienen la capacidad de ver ciertas cosas. De pronto me encontré llorando. Me dijo: -calma compañero. No se ponga triste. Los derechos humanos son nuestros, nuestros, nuestros. -Así es maestro. Así es. Y me quedé con él.

postaporteñ@______________________________________

" LOS HERMANOS SEAN UNIDOS ES ESA LA LEY PRIMERA"

Saracho Carbajales, le pega duro al Peludo ZULU, bueno, cosas que pasan. Las posiciones de ZULU, las Viche varias veces pero, ni por asomo pensé contestarle si, pensé mucho y me dije pa mis adentro, No estamos chamuyando en la Celda, en un Cantón ni en El Fogón de los Montes Del Arroyo Ñaquiña haya por el Norte de Bella Unión; estamos si, en la Banda Oriental y, desparramados por el mundo, y encima sin El Bebe; guía de viejos sueños, moderador incansable de las disputas Internas. Tenia un decir ; que lo uso muchas veces conmigo cuando me ponía en critico:

" hay que entender...".

Me entere muchas veces de oídas, por ejemplo que El Bebe había prohibido el chupe en las reuniones. El Peludo ZULU se nota que escribió "Mas Chupao que un Repucho Carselario"

Pero a veces nos pasa hasta sin alcohol en la sangre, en verdad pasa que El pasado no existe por que este vive con Nosotr@s, como quien dice.

En cualquier momento circunstancial nos atropeyan los recuerdos que para la nuevas generaciones ,son historia, para nosotros son vivencias que persisten insistentemente. Nos alegran o nos amargan la vida como aquel día que alguien dijo lo de estar dispuesto hasta abrazarse con las Culebras. Es lo que estamos viviendo de dos campañas políticas, esto tiene muchos agregados, como el gran abrazo con la Derecha, los empresarios, a lo que se comprometió a no torcerles el lomo y, el gran abrazo con el Imperio mediante su Delegada la Sra. Hilary Clinton.

El liberar a los "viejitos" por Decreto y mucho mas muy largo de escribir aquí, vale decir tenemos problema pa rato. Lo de Zulú es una merita bronca de viejo rezongón, no da pa mas...

Siempre trato de no patear la piedra por segunda ves, y cuando un compañero de la Izquierda contesta a mi escrito echo por el año mas o menos 83, (Jorge Maiki ) me agarro mal sentado y, conteste pa el carajo teniendo argumentos para debatir con tranquilidad; de ahí que no le conteste al ZULU, y me he propuesto el no entrar en la personal al menos que sea estrictamente necesario.

Ahora bien, el compañero Gabriel Saracho, aprovecha la coyuntura de la critica, para levantar el partido Marxista Leninista y, esta bien es su posición; es lo que interesa en resumidas cuentas. La Izquierda contestataria que equivocadamente le yaman: RADICALES, tiene muy buenos Tribunos con conocimiento profundos del Marxismo Leninismo y, como siempre los propagan a los cuatro vientos El asunto es que no funciona. Esto debería ser la pregunta de cabecera de los compañeros Marxistas Leninista, vuestra máxima es básicamente LA DICTADURA DEL PROLETARIADO.

Sucede que aún no hemos salido de una Dictadura y, ya proponen otra; como la OPCION camino al Socialismo de Estado , dirigido por el Partido Marxista Leninista, es una concesión Gerontocratica, que el pueblo Oriental no acepta y, lo dijo voto mediante.

Silvio Rodriguez planteó una critica : Geronto -Combatientes, bueno a los viejos Comandantes.

Muy en general podemos caracterizar como gerontocracia las concepciones dogmaticas Marxista leninista en Uruguay, sus cuadros ya han echo la experiencia en el gobierno de Tabaré, verdad ?

La idea de los geronto-combatientes, si bien se refiere a los cubanos, soterradamente es aplicable a variadas organizaciones.

En Grecia los tribunos gobernaban y habían ido también a la guerra o al verre (Sófocles era un anciano general a contra quien los hijos a los 90 años intentaron una juicio de insania para acelerar la herencia de sus riquezas y lo ganó presentando sus últimas obras como prueba de lucidez intelectual. Sócrates había sido un gran combatiente, pero le jugó en contra que Alcibíades, su discípulo y pareja en el combate, terminó convirtiéndose en traidor que pactó con el enemigo), eran combatientes que al volver de la guerra se dedicaban al "Gimnasio", una gran casa (especie de baño turco) donde recibían a los amigos para hacer gimnasia y dialogar contemplativamente.

Ahí nace la filosofía de Occidente, y pasan la mayor parte de los diálogos de Sócrates que cuenta Platón.

Y el concepto de verdad contemplativa, y la diferencia entre el trabajo manual e intelectual (que sustenta la esclavitud).

Tenían gran admiración por la belleza arquitectónica y la física; así, los más sabios tenían bellos discípulos adolescentes los cuales se enamoraban recíprocamente, el pibe por la sabiduría del maestro y el viejo por la belleza del joven.

El verdadero amor era entre hombres (pensaban), la mujer era un defecto necesario para la procreación, había que soportar sus gritos y reproches, y la dirección de las tareas hogareñas.

Para la batalla terrestre se organizaban por células de a dos, el amor fraterno entre tales parejas (de ahí supongo debe de venir el concepto de infantería o de infantes de marina (los atenienses se convirtieron en imperialistas, que ante todo dominaban el mar, y los ejércitos deberían ser fuerzas que desembarcaban en la tierra para conquistar, así se cuenta en la guerra de Troya; y en el relato de la demora en la ejecución de Sócrates que, para tomar la cicuta, debe de esperar por Cábala que acabe una tempestad que dificultaba, no recuerdo si la partida o el regreso de los barcos guerreros), Ese amor elevaba la eficiencia combativa porque -como los mosqueteros de D'Artagnan-, se jugaban uno por todos y viceversa.

Ahora, ¿en qué momento esta situación y la concepción que la sostiene se vuelve reaccionaria? Porque al principio era funcional al estado de cosas, pero luego tales ideas se vuelven dogmáticas y sus efectos dañinos.

Es como hacer una costosa revolución y terminar reponiendo con otros nombres las estructuras de poder derrocadas.

Lo que hizo Napoleón I con la Revolución Francesa.

En su origen el concepto de verdad era lo que como tal calificaban los habitantes de los gimnasios. Y en la extensión del criterio militar que extendía el coraje guerrero al lugar de una virtud civil o "valor" como patrón de medida (ver la identidad de significante entre valor como valentía y como unidad comparativa) estaba el huevo de la serpiente.

Los habitantes de los gimnasios eran los mejores al habilitar con su entereza y valentía la subsistencia y extensión de la ciudad o patria; los triunfadores de la guerra.

Los dueños de la sabiduría, los más ricos; y los que ejercían el poder aun en la elevada organización democrática ateniense que incluso tenía tribunales populares (los que condenaron a Sócrates a muerte).

De ahí emerge un concepto básico de verdad absoluta y la misma era lo que esos hombres mejores decían que era verdad. Entonces, el contenido de la verdad se volverá necesariamente aristocrática. Si lo extendemos a la modernidad, eso lo hará esquemático, propenso al pensamiento único, que frena la evolución.

De ahí la crítica de Silvio Rodriguez a sus propios gerontes- comandantes, cuando ahora en ocasión de la presentación del último disco dijo que al concepto de revolución había que sacarle la r inicial. Hay, incluso, citas del Che que sin ser trosko calificaba a los burócratas como cobardes intelectuales que se asustaban ante lo desconocido de las nuevas ideas.

El carácter reaccionario del origen aristocrático del concepto de verdad que desarrolla Nietzsche.

Lo aristocrático nace de la guerra de conquista ("porque es el imperialismo lo que bestializa a los hombre y los convierte en fieras sedientas de sangre..." Discurso del Che en homenaje a Lumumba, ante la voladura de su monumento.)

Lo que es explicable en la emergencia de la batalle que, ante la velocidad del peligro, prioriza la seguridad de lo dado ante la nueva idea aún desconocida.

Y aligerando lastre -libera la ansiedad-, sin tiempo para balancear el valor de lo arrojado, da un sentimiento de poder y levedad. Colocará, luego, este placer como prueba de la verdad del criterio restrictivo.

Ello, claro, antes de percatarse que junto al agua sucia se ha tirado al bebé; o su equivalente que sería la capacidad de adecuar las viejas ideas a los tiempos nuevos.

El dogmatismo entonces queda colocado en el sitio del encubrimiento; el burócrata en el poder se abraza a los viejos criterios, porque supone que la persistencia en error encubre su propia obsolescencia, lo que quiere ocultar es su muerte en vida.

Sin percatarse que más que el error lo que lo quita del lugar de la ética -que si tuvo, allá lejos, en el combate- es aferrarse al flotador, y no compartir el salvavidas con mujeres y jóvenes, los que, ante la emergencia oceánica que vaticina el hundimiento general, deberían tener amplia prioridad para cursar ideas y propuestas innovadoras, que sin destruir la primeras esencias revitalicen el modelo libertario._

Hasta aquí me parece que es sustancial como respuesta al largo escrito del Compañero Gabriel Carbajales, tomo nota que es un Internacionalista con muy buena preparación y mucho me alegra si es afín al dialogo. El compañero levanta las Teorías del compañero Culteli con quien estuve junto incluso en la ultima Patriada año 75 en que caímos en cana en Argentina.

Como Combatiente era sereno y arriesgado, como quien dice ,iba pa adelante sin que nadie lo empujara pero mas allá de estos asuntos, no teníamos coincidencias pese a que nos conocimos por largos años, concretamente desde el año 66 y en Sierra Chica fuimos compañeros de celda; tenia tantísimo conocimiento de los Clásicos, historia, filosofía y Literatura, el me ayudo mucho en mis Estudios ,señalándome los clásicos de uno y otro campos; evitándome largas lecturas de los Interpretadores.

Pese a mantener largas discusiones seguí siendo , Artiguista=Movimientista , incluso prendiéndome del Método de la Dialéctica de la historia de la que el compañero Culteli era mi Maestro circunstancial. Seguramente que si viviera seguiríamos caminando junto pero discutiendo posiciones como siempre, También tuvimos muchas broncas, pero no viene al caso recordarlas por que el Compañero no puede defenderse, dado que siento tremendo respeto por los muertos Nuestros que están a la espera de Justicia.

Ya escribí sobradamente tratando de atraer la atención a Las Luchas Obreras del campo y las Ciudades, ligando esas luchas todas en un gran Movimiento Social; Frente grande decía El Bebe, pero lo tildaron de Loco y, que yo sepa muy bien son pocos los que levantan esas viejas locuras que las empezó Don José y, las retomo el Bebe en nuestra época.

Esta fresco, el recuerdo de hace años cuando El tambero denunciaba a la Izquierda Sindical, o una gran parte de ella, que paraba las Huelgas, diciendo (según El TAMBERO) algo así como ¡cuidado hay que, parar la protesta por que ahí están los milicos !, sobre este tema se debería preguntarle al Tambero que vivió y denunció este periodo de verdadero Amedrentamiento por parte de la Izquierda.

De esta forma así veríamos quienes somos en cada momento y, no echarle las culpas al pueblo por que no atiende los Bocinazos de la Surda que plantea la dictadura del proletariado sin tener muy en cuenta la cultura civilista del pueblo Oriental o Uruguayo como se guste decir.

Bueno de todas formas la gente esta en pleno derecho a plantear su concepción de dictadura, como así también nos asiste el derecho a la critica de todo tipo de dictaduras desde la concepción Artiguista sin lugar a dudas.

A todo esto debo decir: No tengo ninguna duda de que muchos Compañer@s se jueguen la vida como en los 60 / 70, con o sin partido, detrás; lo que me aflige, es que una ves mas por no atender a la formación del Movimiento Social, una ves mas paguemos la Testadures Ideológica con la Muerte, seria una joda sangrienta; sobre las razones de estos grupos particulares, escribí largo pero a veces es al santo botón escribir cuando no se sabe, ya que ante la gente savia un Obrero solo escribe mamarrachos y a este nivel también somos Peones, solo somos meros escalones anónimos para que unos pocos trepen al paladín del poder.

Una última ; Federico Leicht. nos obsequia con una hermosa poesía decidora y, cita a Plutarco. Es para mi refrescante es como el estar con la garganta seca y, beber un refresco, en mi caso ¡un Tinto a temperatura ambiente!.Que va, si en mi juventud "mame la cultura del boliche del barrio mesa de tronco ciego, vino tinto y, discusiones políticas entre laburantes."

ARTIGAS HABIA JURADO UN ODIO ETERNO A TODO TIPO DE TIRANIA.

CON LIBERTAD HABRA PATRIA PARA TODOS

Dantelgringo.................

postaporteñ@______________________________________

UruguayNatural + País Productivo = CONTAMINACIÓN

Mortandad de Peces Y Contaminación del Agua... Hasta Los Niños Lo Saben


A mediados de marzo del 2007 en el arroyo de Buricayupí, que se encuentra en el departamento de Paysandú a casi 100 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, aparecieron peces muertos. Al darse cuenta de un hecho que los conmovió inmensamente, los niños de la escuela Nº 34 de Puntas de Buricayupí decidieron investigar las causas de por qué había
sucedido la mortandad de los peces, que claramente comprobaron, ya que el arroyo pasa al costado de su escuela.

El tema de investigación la titularon "¿Qué pasó con los peces de nuestro arroyo?"

La investigación fue realizada en el marco de los clubes de ciencia organizados por el Ministerio de Educación y Cultura.

Para realizar la investigación, los alumnos solicitaron colaboración al Ministerio de Ganadería y a la Intendencia de Paysandú. También realizaron entrevistas a ingenieros que efectuaron análisis de las muestras tomadas en el arroyo. Finalmente llegaron a la conclusión que
el responsable de la mortandad fue el insecticida endosulfán, sustancia altamente tóxica para peces, organismos acuáticos y animales, que había sido utilizado para fumigar las plantaciones de soja desde un avión en la zona.

La investigación realizada por los alumnos fue examinada personalmente por el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto y en octubre del mismo año a los niños de la escuela Nº 34 de Puntas de Buricayupí junto a la directora se les otorgó el primer premio en el área social.

La investigación fue dada a conocer en la Cámara Baja por el diputado del departamento de Paysandú señor David Doti Genta en noviembre del 2007. A mediados del mismo mes, los niños viajaron a Montevideo, donde fueron recibidos por el presidente interino Nin Novoa, a quien los alumnos hicieron entrega de la investigación de la mortandad de peces en el arroyo de Buricayupí, y del hallazgo de cómo los agrotóxicos utilizados en las plantaciones de soja incidieron en la mortandad de los peces. Los niños presentaron además una solicitud para atender necesidades referidas a la llegada de energía eléctrica y agua potable a la localidad de Buricayupí.

*¿Qué ha pasado desde entonces?*

La escuela Nº 34 de Puntas de Buricayupí sigue rodeada de monocultivos agrícolas, (trigo y soja) y forestales, las fumigaciones continúan y el agua se sigue contaminando. A tres años de lo ocurrido aun no cuentan con agua potable y tampoco tienen luz eléctrica. Sin embargo, los niños han sido capaces de comprobar la contaminación del agua y saben muy bien
que el agua que sacan del pozo solo puede ser usada para los baños, y que su olor y color les impide lavarse con ella las manos y menos aun los dientes.

Por todo lo descrito anteriormente, queda claro que las autoridades no desconocen los hechos, solo que pareciera que como es una comunidad muy pequeña tal vez no sea importante tomar medidas para remediar la situación.

*No solo en Buricayupi mueren peces, animales y se contamina el agua *

A mediados de febrero de este año ocurrió una mortandad importantísima de peces en el río Yí. Las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos realizaron análisis sobre peces vivos recolectados por el Ministerio de Ganadería, y los resultados dieron que la causa de la mortandad de los peces se debió a "causas ambientales".

En marzo la mortandad de peces ha sido constatada y sufrida por varias comunidades y departamentos de distintos puntos del país. Durazno (río Yí) Río Negro (arroyo Montoro que desemboca en el río Negro a 15 kilómetros de Fray Bentos; en esta última zona, aparte de aparecer peces muertos, también hubo tortugas, perros, ovejas y nutrias muertas), Paysandú (Colonia Santa Kilda -- Quebracho, Costa de Bellaco - a 9 kilómetros de San Javier) y Cerro Largo. Todas estas muertes han sido denunciadas a las autoridades. En algunos casos se han tomado muestras, pero aun no se conocen los resultados y en otras se han realizado las
denuncias correspondientes. Es claro que algo está causando una contaminación del agua y provocando mortandad de animales y peces.

Sabemos que las áreas forestadas son cada vez más grandes y que han aumentado las áreas de cultivos agrícolas. Ambos monocultivos utilizan un paquete de agrotóxicos importantísimo y se sabe que muchos de ellos son altamente tóxicos. Los resultados están a la vista, y esto se
agudiza aun más en esta época del año, que es cuando se intensifican las aplicaciones de agrotóxicos.

Cuando un adulto no sabe una respuesta muy lógica y simple, generalmente
se le dice: "¡si hasta un niño chico lo sabe!"

En este caso, la situación parece ser la opuesta, en la que parece ser hora que los adultos que promueven el país supuestamente inteligente, productivo y natural les pregunten a los niños sobre por qué se están muriendo peces y otros animales y por qué se contamina el agua.

Ellos sí lo saben.

María Isabel Cárcamo

Marzo 2010 - RAP-AL Uruguay - coord@rapaluruguay.org

Fuentes

ftp://ftp.dicyt.gub.uy/pop/ferias_2007.pdf

http://www.elpais.com.uy/100321/pciuda-477895/ciudades/analizan-agua-de-un-arroyo-para-ver-si-esta-contaminado

http://www.elpais.com.uy/10/03/22/pciuda_478054.asp

http://www.eltelegrafo.com/index.php?seccion=locales&fechaedicion=2010-03-15#27186

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=174525&sts=1

postaporteñ@______________________________________

LA OSTRA , PETIT ANARCOVÓMITO

El paraíso proletario será de los parásitos dogmáticos, de los que persisten en reducir el contorno de la autonomía individual a la tiranía única y definitiva de la razón bajo pretextos y modalidades científicas de lo más diversas.

De los ideólogos de la lírica revolucionaria tentados por el vicio irreprimible de entonar sostenidamente aquellas notas que desconocen la libertad en los demás.

Dios no existe. Marx y Engels tampoco.

Viva el socialismo libertario en la tierra, me cago en su cielo de justicia social.

F. Leicht


Mujica dijo...

Buenas, buenas y permiso:

Aprovechando que por este mostrador pasan amigos y ex amigos del presidente quisiera que se me hiciera un pequeño favor.
Resulta que el presidente en Bolivia, visita reciente, declaró al diario El Tiempo (¿será el mismo medio que maneja la familia Santos socia de Uribe?) que las FARC "andaban por una senda diabólica" y que las mismas "estaban contaminadas por el narcotráfico".
El favor que ando precisando es que alguien le pida si puede citar las fuentes de información que usó para hacer dichas afirmaciones.
Sin ser La Diaria, ningún medio uruguayo, creo, levantó la noticia.
Desde ya muchas gracias.

Carlos Namokao


La TRAGA sin Masticar

Vo, en el fondo, no les da un poco de esa pena irracional, cuando ven al florero tan tupa como el que mas, ¿que se deja tragar por la ballena para matarla desde adentro?

Daniel Irigaray


Hola a todos

Con respecto al artículo "preparar la resistencia", ( de Patria Libre nº 2) les cuento que lo leí con ansia esperando algo concreto para sumarme a esa resistencia, creo que humildemente pero en la de todos los días, me resisto, sí, me resisto, en mis pequeñas acciones y mis pequeños discursos y mientras caminaba en el artículo me sentí formar parte de esas minorías aisladas y cargando ese pesado pesimismo del gasto de energía casi inútil del esfuerzo del vivir diario.

Dejo mis datos para que me sumen y sumarme a un trabajo organizado y concreto. Gracias.

Lilians [lilians217@gmail.com]

postaporteñ@______________________________________

11 DE ABRIL

"DÍA DE LA NACIÓN CHARRÚA Y DE LA IDENTIDAD INDÍGENA"

A tan pocos días del 11de abril DIA DE LA VERGUENZA NACIONAL quiero compartir con ustedes unas palabras y ojala puedan publicar y compartir con todos los hermanos,BETUM-YU-BETUM-DETI-RAM-UDI-RAMBU-MAR-CHARRUA-NEHES-TI-DA-TA-A-MA-BAN-RETANLE-NATIOS

HOLA INCHALAS

Oyendau-Asai-An-Isa E Dam-Ram-Udi-Ramiu-Bagina-Udi-Mar-Ti Da Ti-Mantec-Atei-Etsi-Natios-Mar-Etriec-Ti Da-Isa-Ti-Sequer An Tihuimen-Mar Yti-Tina Basquade Inchala,Basquade Inchala,Jalana,Jalana

517 AÑOS Nosotros PUEBLO CHARRUA siempre buscamos las cosas no hechas

¿CUAL FUE NUESTRA MEMORIA? Bueno si antes nosotros caminábamos en libertad buscar ,escuchar, estar y ser por nuestro pueblo, verdad, buscar, solamente saber que somos pueblo charrúa ya volvimos

LEVANTATE HERMANO ,LEVANTATE HERMANO GRITO DE JUVILO ,GRITO DE JUVILO:

En memoria de los abuelos Guyunusa-Micaela-Zapican-Abayuba-Sepe-Senaque-Tacuabe- Vaimaca-Taboba-Añahualpo-Yandianoca-Manua-Caytua-Carabi-Ticu-Guazu-Juan Yaro-Gregorio-Matias-Guaiho-Juan,Miguel,Pedro Yasu- Boca Tuerta -Venado -Pablo Cuayuti-Cururu Orinoco .

QUERIDOS ABUELOS NOSOTROS LOS ÑIETOS ESTAMOS EN PIE ,NUNCA MAS DE RODILLAS OYENDAU-OYENDAU MEMORIA, MEMORIA

ANOMAR IRIS SANTANA

INTEGRANTE DE COMUNIDAD CHARRUA BASQUADE INCHALA REPRESENTANTE PARA ARGENTINA -Yamandú

omar_iris@hotmail.com


A 179 AÑOS DEL GENOCIDIO DE SALSIPUEDES LOS CHARRÚAS SEGUIMOS DE PIE.

DOMINGO 11 DE ABRIL ACTO CULTURAL

BANDAS DE ROCK- CANTO POPULAR MÚSICA Y DANZAS INDÍGENAS.MUESTRA DE ARTE PREHISTÓRICO

MICRÓFONO ABIERTO

PLAZA RAÚL SENDIC- 17 HORAS -

Carlos Ma. Ramírez y Heredia. La Teja - Montevideo

VENÍ, TRAE UNA CAÑA TACUARA Y PARTICIPÁ.

TODOS SOMOS CHARRÚAS.

ORGANIZA: Comunidad Charrúa Bascuadé Inchalá

postaporteñ@______________________________________

FIESTA POR LOS 18 AÑOS DE "POR EL MISMO CAMINO"

El programa de los residentes Orientales en Bs. As

FM La Tribu 88.7 Mhz.

SABADO 10 de ABRIL de 2010 a las 21:00 hs

MARIA ELENA MELO

Desde el Uruguay llega el canto popular

LA CONTRACARA

(Murga) Presentando "Tiempos Murgodernos"

LOS CRUZ

(Candombe)

LA MUSA

(La música urbana y el canto murguero)

TAMPOCO FALTARÁ EL BAILE......

GUARDIA VIEJA 4376 C.A.B.A. Entre Pringles y Palestina

Entradas $20. (Menores 12 años gratis)

postaporteñ@______________________________________

Uruguay - Patria Libre está en la calle... Nº 2 -Marzo Abril -

Sumario

Editorial: - Preparar la resistencia.

Tierra: - Mandiyú: tres años de toma "por la tierra y contra la pobreza".

Barrial: - En los barrios vive rediviva la dignidad de la Patria.

Historia: - Avanzada contrarrevolucionaria Británica.

- Masetti entrevista a Ernesto Guevara en Sierra Maestra.

Patria Grande: - Entrevista a Edmundo Vera Manzo, Embajador de Ecuador en Uruguay.

- Haití, nación vanguardia de la liberación americana.

Internacional: - Entrevista a Walter Wendelin. Delegado para América del movimiento independentista vasco.

Cultura: - Juglares. Canción Alerta.

Para comunicarse: patrialibre@adinet.com.uy


VIDEO DE SILVIA SUPPO ASESINADA HACE UNOS DÍAS DE 12 PUÑALADAS:

http://vimeo.com/10716651

Silvia Suppo morir dos veces

http://www.comunitic.net/VIDEO/index.html


No hay comentarios: