sábado, 2 de enero de 2016

1531*Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad; fuerte sin insolencia; valiente sin ferocidad; tuvo todas las virtudes del hombre, y ninguno de sus defectos - Epitafio en la tumba de un perro

Número 1531 | sab 2 ENERO 2016 | Año XI


SALUDOS y DESEOS para el 2016





Un abrazo muy grande! sé que es mucho pedir, pero quisiera para el 2016 algunas cosas:


 Haití y el Congo sin tropas uruguayas.

Que remuevan a varios Ministros, el primero que sea Huidobro y no pongan a otro de su calaña.

 Que se investiga lo que pasó en ANCAP, y se remueva todo su directorio.
Mejor distribución de la riqueza, salarios y jubilaciones más dignas para  las franjas más vulnerables.

 Que exista la JUSTICIA, ni olvido ni perdón!

  Que le bajen a la mitad los salarios a senadores, diputados, intendentes y  cuanto ñoqui anda en la vuelta; y ni habla de la comisión de Asuntos sin  importancia que hay en el parlamento. Y esos fondos vayan a la educación.

  No al cierre de Canzani ni a la privatización del Hospital de Cínicas.

 Cuba sin bloqueo.

  La OEA sin Almagro

 Que no se pierda la democracia en Argentina.

 Que tengamos una verdadera Ley Reparatoria y no está 10.033 que es absolutamente discriminatoria, fundamentalmente con los exiliados.


Bueno, compañeros un abrazo muy grande y buen 2016 para todos!!


ESTRELLITA NUÑEZ


(elegimos este saludo de la compa, en representacion de todoslos recibidos ...Gracias por otro año juntos el decimo primero, Salú!!!!)
 
posta - postaporteñ@ 1531 - 2016-01-02 






 

La Ocupación Militar De Uruguay



Die for injustice is a common evil, die for nonsense is The Devil.
John Osborne, libreto de “Tom Jones”, de Tony Richardson


(Morir por injusticia es mal común, morir sin sentido es Mandinga)


-Soy absolutamente escéptico sobre la eficacia de esta Brigada... La gran preocupación política de los gobiernos es no exponer a sus tropas en conflictos impopulares o para los cuales la población no está preparada para aceptar sus costos. En caso de hacerlo es para obtener un rédito, aunque en general son reacios a aceptar frente a la población los riesgos reales.... En Uruguay se ha extendido el concepto de que nuestras tropas solo actuarán en defensa propia y de los civiles. Este criterio responde más a una simplificación política para acallar preocupaciones... Lo único que les queda es trancar la pata en la barranca y sacarle el cuerpo a las misiones que se les puedan asignar, lo cual está fuera de los códigos militares. Este es el doble discurso al que ha apelado Uruguay en el pasado y nos ha puesto en verdaderos bretes, costándonos repatriaciones, descrédito, acusaciones de desobediencia y persecuciones... Ocultar o minimizar los riesgos de las operaciones militares frente a la opinión pública ha sido la política más común en las Operaciones de Paz de gobiernos uruguayos.


Arquímedes Cabrera, militar uruguayo retirado que estuvo al mando de las tropas en el Congo



El lunes 28 un uruguayo murió de malaria, enfermedad inexistente en Uruguay.Era un soldado destinado a las “fuerzas de paz” en el Congo. Hubo otro caso mortal  en 2008. Hay allí unos mil efectivos uruguayos.


No hay vacuna contra la malaria y en el Congo es endémica, casi todos sus habitantes la han tenido alguna vez y eso acentúa el riesgo de contagio. El contingente uruguayo toma medicamentos preventivos que pueden atenuar sus efectos. Hubo siete casos de uruguayos contagiados este año, y ahora un muerto



Hay 1000 soldados uruguayos en el Congo. Es claro que las condiciones climáticas y sanitarias no son equiparables, pero para ver la dimensión de esos siete casos -que no parece mucho- y un muerto, tengamos presente que son sobre esa población de mil. En Uruguay, proporcionalmente, serían 23000 casos de malaria por año con 3300 muertos; dos mil enfermos por mes, nueve muertos por día.



¿Para qué están allí los soldados uruguayos?

¿Para defender la paz, acaso?


La primera intervención militar de Naciones Unidas en el Congo fue hace 55 años, y con breves intervalos y cambios de nombres, ha seguido hasta hoy. Sigue sin haber paz, y el papel de Naciones Unidas ha sido siempre de cómplice o “biombo” colonialista. Se fue extendiendo a otras partes del continente con resultados iguales o peores, como el genocidio en Ruanda. África está atravesada por la guerra, la miseria, la enfermedad. Al revés de lo que podría decir nuestro canciller Nin Novoa (París, 26 de octubre) la solución NO es militar


Pero si lo fuese, de cualquier manera, Uruguay no tiene nada para aportar (como debió aclararlo al día siguiente Nin). Exactamente por eso el miércoles 23 el subsecretario de Defensa Jorge Menéndez anunció que Uruguay rechazó el pedido de ONU de integrar una “misión” en República Centroafricana.


“Uruguay no está en condiciones de participar como cuerpo especial en una misión de paz con 250 funcionarios porque implicaría desproteger nuestro país, llevar gente que no tenemos o que se nos hace muy difícil formar y tampoco queremos".



Difícilmente pueda plantearse en forma más clara la inutilidad de las fuerzas armadas uruguayas. No sirven para combatir, no quieren combatir. Mil efectivos en el Congo, 250 en Haití. Ninguno de ellos son “cuerpos de elite”. No podemos enviar eso a ninguna parte no porque fuese “desproteger nuestro país” ya que no servirían para protegerlo en una guerra de verdad.. No podemos porque no existen.

Pero como todos sabemos, cualquier hipótesis de conflicto está fuera de la realidad, y a nadie importa si los soldados uruguayos sirven o no sirven para combatir.

En cuanto a la participación de Uruguay en las “misiones de paz” de Naciones Unidas las cosas son diferentes, hasta cierto punto.


Esa participación ha venido cobrando una importancia creciente en la política exterior del Estado uruguayo, más que nada la teatralización de esa política. Pero por más interés que haya, contra la realidad no se puede. Una cosa es jugar a la guerra y otra cosa es la guerra. No hay tropas para combate serio. Solamente  pueden cumplir funciones decorativas y de relleno, o funciones de represión contra pueblos inermes, que para eso sí están preparadas.

Uno de los casos de funciones decorativas o de relleno fue protagonizado por el propio Cabrera arriba citado, cuando en 2004 estuvo al mando de una brigada de custodia del aeropuerto de Kivu Fue un episodio de la guerra civil en el Congo donde la ONU no despliega fuerzas de paz, sino de guerra. No están allí como neutrales o para evitar el conflicto o mediar entre dos bandos, combaten en favor de un bando y contra el otro. 


Pero los rebeldes carecen de fuerza aérea, y el bando gubernamental, debido a la inoperancia de la ONU solo se desplaza y aprovisionaban por tierra. De modo que nadie desperdiciara una bala en un aeropuerto militarmente inútil; la ONU tuvo el buen sentido de mandar allí a los uruguayos para él “como sí”, y sacárselos de encima en verdadero escenario.

Lamentablemente, el teatro no es gratis. Jugar a la guerra en la guerra real es jugar con fuego. No solo los muertos en combates esporádicos.


Muertes por accidentes absurdos y evitables (Haití, octubre 2009, 11 muertos, 6 uruguayos y 5 jordanos, accidente aéreo por “falla humana”, los pilotos no contaban con preparación adecuada y se fraguaban sistemáticamente las horas de vuelo por parte de las autoridades -”ponderaciones”- para fingir el cumplimiento de los estándares de la ONU), muertos por enfermedades evitables, incluso un asesinado por otro soldado debido a psicosis de guerra, y el suicidio de un marino que acababa de retornar de Haití (setiembre 2012) debido al abuso sexual y el acoso y persecución de sus propios compañeros, caso muy similar al del haitiano Jonny Jean, y ocurrido en la misma base militar de Port Salut.



Deberemos continuar con todos estos temas

Precisamente en la víspera de estos hechos, el 21 y 22, el parlamento votó la permanencia de las tropas en Haití, y el hecho mostró todos los elementos del problema. Ahora solo tomaremos dos aspectos.


1, La barrera sanitaria es permeable para los dos lados.

La malaria en el Congo es previa a la ocupación, pero la continuidad del colonialismo sigue vulnerando las defensas de la sociedad y agrava el problema. También introduce enfermedades no conocidas en el lugar ocupado, como es el caso del cólera en Haití. Estos sitios pasan a ser lugares de riesgo también para los ocupantes, sobre todo por las conductas predatorias de los efectivos miliares (como violaciones, incluyendo niñas). Y al final, el boomerang. La misión en el Congo fue una de las vías de entrada del VIH a Uruguay. Seguirán otros fenómenos similares.

2. ¿Cuál es la motivación de esto?

Por supuesto que es una estupidez excusarse en el mejoramiento económico de los efectivos, un programa social mínimo tendría un costo mucho menor. El beneficiado es el Estado y no los reclutados entre el pobrerío del país. ¿Y por qué recurre el Estado a este involucramiento mercenario mayor, a pesar de sus cada vez peores consecuencias? Porque es su forma congénita de actuar como Estado colonial, que es lo que es. Fueron los propios militares los que se negaron a ir a África, por lo tanto no habría nuevo destino para ellos, por lo tanto deben quedar en Haití como única posibilidad de conservar las prebendas del servicio mercenario. Pero lo que verdaderamente importa es POR QUÉ el gobierno debe ahora dar un viraje hacia una mayor promoción del Uruguay como proveedor de esos servicios. 

La causa es la coyuntura económica. Los servicios políticos deben cubrir lo que los commodities no pueden.


Las fallas estructurales de Uruguay “pasaron prácticamente inadvertidas mientras una relativa prosperidad las mantuvo encubiertas. Ocupábamos en el ámbito del Imperio Británico una marginal aunque privilegiada posición... En plena guerra mundial se inicia el repliegue general del Imperio Británico cuya periferia habíamos integrado como privilegiada factoría de ultramar... el imperialismo norteamericano asume los controles económicos y políticos... nuestras exportaciones ganaderas, que proverbialmente habían sido la fuente primordial de la riqueza nacional... no asegura los rendimientos ni la estabilidad económica anterior... dentro de la órbita norteamericana jugamos un papel más político que económico... “




En el famoso ensayo Uruguay ¿provincia o nación? de Roberto Ares Pons (premiado en su tiempo, vergonzosamente olvidado hoy al punto que desde hace años es imposible encontrarlo en ninguna librería de Montevideo) podemos ver la clave estructural de lo que ocurre, el tiempo y los actores son distintos, la base es la misma. El debilitamiento de la economía aumenta la importancia de la venta de política. Lo que ha cambiado es que ahora la política es política militar. Aquella era una guerra que terminaba, esta es una guerra en curso. Aquella la peleaba directamente el imperialismo, esta se terceriza comprando tropas por favores. Así, Uruguay resulta ser un país ocupado por los militares uruguayos.



Vázquez, Astori y Nin fueron a Japón. Carne trémula. Halagos cruzados, pero ningún anuncio concreto sobre la apertura del mercado japonés para la carne uruguaya, dejó el encuentro entre Tabaré Vázquez y el primer ministro de Japón, Shinz? Abe. La semana pasada, el presidente había informado.... Sin embargo, el punto vinculado a la carne estuvo ausente en la conferencia de prensa que siguió al encuentro bilateral en Tokio. Al término de la reunión entre ambos, Vázquez y Abe prefirieron centrarse en otros asuntos, como la llegada de Japón y Uruguay al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)... Abe, por su parte, respaldó la inversión japonesa en Uruguay y destacó las misiones de paz de Uruguay en el marco de la ONU. También habló del país como un 'socio de confianza' en la región... “. (la diaria).



Cuando no se puede vender carne, hay que vender carne de cañón




Notas de prensa relacionadas



http://www.elpais.com.uy/informacion/las-tropas-uruguayas-no-pueden-rehusarse-a-combatir-en-el-congo.html
http://www.elpais.com.uy/informacion/soldado-uruguayo-murio-malaria-congo.html
http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?288840
http://www.elp en ais.com.uy/informacion/uruguay-rechazo-tropas-elite-africa.html
http://www.lr21.com.uy/politica/412598-falla-humana-provoco-accidente-aereo-en-haiti-en-octubre-de-2009
http://www.elobservador.com.uy/viuda-piloto-uruguayo-muerto-haiti-sabia-horas-fraguadas-n105924
http://inddhh.gub.uy/wp-content/uploads/2013/09/Coordinadora-por-retiro-de-las-tropas.pdf
http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/11/carne-tremula/




FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1531 - 2016-01-02






 

postalinas



El Frente Amplio y 20 preguntas sobre ANCAP


Leonardo Pereyra El Observador 31/12/15


¿QUÉ? ¿QUIÉN? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿POR QUÉ?


1 ¿Cómo es posible que hubiesen dejado que ANCAP acumulara una deuda de estas dimensiones?   

2 ¿Por qué razón Mujica no confió en lo que, al parecer, le sugerían los hombres a los que les entregó la conducción económica?

3 ¿Por qué los hombres que tenían sobre sus hombres las cuentas del Estado no hicieron públicas estas diferencias?

4 ¿Es que no querían pagar costos políticos?

5 ¿No los están pagando ahora?

6 ¿Si antes no salieron públicamente a decir que se estaba generando un agujero por qué sí salen ahora?

7 ¿Pensarán Astori y Lorenzo que salvan su responsabilidad por decir ahora que en su momento dijeron lo que tenían que decir aunque no los oyeran?

8 ¿Qué diferencia había entre el agujero que se estaba generando en ANCAP con las discrepancias presupuestales que en 2005 llevaron a Astori a amenazar con renunciar a Economía si no se hacía lo que él quería?

9 ¿Saben Mujica y Astori el daño que le hacen al Frente Amplio debatiendo públicamente por un asunto de estas dimensiones?

10 ¿Cuánto hay en estos descargos del astorismo la tirria política que le tienen a Raúl Sendic?

11 ¿Por qué razón si el presidente Vázquez les pidió bajar la pelota más de uno sigue levantándole centros a la oposición?

12 ¿Será que el Frente amplio se agotó de gobernar?

13 ¿En qué estaba pensando Astori cuando hace unas semanas propuso aumentar los combustibles en medio de una situación política en torno a ANCAP que ya bastante afectaba al gobierno?

14 ¿Habrá alguna especie de complot político-sindical que le está cobrando viejas cuentas al presidente Vázquez?

15 ¿Cómo es posible que tratándose de un tema tan sensible en el Frente Amplio no se hayan preocupado por saber si tenían todos los votos en el Parlamento para tratar la capitalización de ANCAP?

16) ¿A pesar de la capitalización seguirá ANCAP generando pérdidas?

17 ¿Cómo es posible que los directores de ANCAP sigan en sus puestos después del tremendo escándalo político que se ha generado?

18 ¿Cuál es la responsabilidad de los gerentes y mandos medios algunos de los cuales, según dicen en el gobierno, se compraron casas solo con los viáticos que cobraron durante la pasada administración?

19 ¿Cuántos años (décadas) más seguirá la gente común pagando de su bolsillo los costos de un Estado ineficiente y displicente cuando no corrupto?

20 ¿Si el agujero de ANCAP le costó unos mil millones de dólares al país, cuánto le costará políticamente al Frente Amplio en las próximas elecciones?



"NO PUEDE HABER ALGO MÁS TRISTE QUE

VER A LOS ESCLAVOS CONTENTOS”



Ayuda memoria y reflexiones sobre la debacle de ANCAP


Sandra Barón y José Luis Vázquez realizaron una ayuda memoria sobre la debacle de ANCAP, con documentos, hablaron de la historia de la lucha contra las privatizaciones de las empresas públicas, de la responsabilidad de los dirigentes del Frente Amplio, el papel del PIT CNT y particularmente sus dirigentes. transmitido por CX36 el miércoles 30 de diciembre de 2015, extractos


“Mucho se habla en estos momentos del desastre de ANCAP. Nosotros desde CX36 Radio Centenario, mucho hicimos por defender esta empresa del Estado. No sé si más que otros pero seguro que hicimos mucho todo lo que estaba a nuestro alcance en aquel momento. En la misma época en que  Mujica refiriéndose a la Refinería de ANCAP en la Mesa Política del Frente Amplio, le decía a Raúl Sendic, cuando todavía era del 26 de Marzo, ‘Raulito déjate de estar peleando por unos fierros viejos’”, dijo Sandra Barón. “Aquellas eran épocas donde la Radio era el medio por excelencia del Frente Amplio. Tabaré Vázquez tenía una audición semanal, y hacían cola otras radios en la recepción de la radio esperando que les entregáramos la copia de la audición que Tabaré hacía con Ángeles. Pero también hablaban todos los días o semanalmente, Mujica, Marina Arismendi, Michelini, Murro, Mariano Arana.

Y el propio sindicato de ANCAP tenía una audición en esta radio.Nosotros vimos los comienzos de algunos dirigentes sindicales de ANCAP, como por ejemplo RAFAELI,que era un muchacho joven, nos pedía que Vicente lo acompañara a la hora de la audición ¿qué será de la vida de Rafaeli? ¿A dónde habrá ido a parar? ¿Y el resto de los dirigentes sindicales de ANCAP? A los cuales también conocimos y les dimos espacios en esta Radio.


 ¿Qué diría el Chango De Melo si estuviera vivo? 
Qué habrá sido de la vida por ejemplo de otro dirigente sindical que se fue del 26 de Marzo, se fue con Sendic, y que era dirigente del sindicato de ANCAP, un muchacho de apellido MARANDINO.¿Por qué todos callan? ¿Por qué hacen silencio los dirigentes sindicales como ARTIGAS GONZÁLEZ(MPP)? ¿Por qué el sindicato FANCAP se negó a ir a la Comisión Investigadora?”

Más allá de las conclusiones finales a que llegue la Investigadora sobe ANCAP, nosotros quisiéramos señalar que la dirección del Frente Amplio y sus dirigentes le mintieron al pueblo. Por lo menos le ocultaron todo este desastre, esta enorme hecatombe.

Hicieron una campaña electoral ocultándole al pueblo que un candidato a la vicepresidencia  con la complicidad del entonces presidente Mujica habían fundido el principal ente del Estado, señaló.

En esa campaña electoral, un representante de Sendic, declaraba a un medio de prensa que en las elecciones internas, no en las nacionales, la lista setecientos once, había invertido ochocientos mil dólares (en realidad se gastó bastante más, ya que toda la actividad de la 711 sobre todo en el interior, siempre fue un gran negocio, hay cálculos de más de 2 millones de US$)

Sin duda la campaña electoral de la lista de Sendic, fue la más destacada de los partidos del Frente Amplio. Y con esos resultados electorales totalmente sorprendentes de las internas donde la lista de Sendic resultó la más votada se le impuso a Tabaré Vásquez un vicepresidente que en aquel entonces era el “delfín” de Mujica.


Qué casualidad frente a Ancap estaba Sendic de la Lista 711; al  frente de AFE Rodríguez, de la 711;  frente a OSE, Machado también de la 711: Qué lindo…
¡Agua podrida, tren parado y Ancap fundida!


--


EN URUGUAY FUNCIONA UN ESTADO PARALELO


CONFORMADO POR UN CENTENAR DE SOCIEDADES ANÓNIMAS CREADAS PARA ELUDIR CONTROLES


lo hacen a propósito, si generan sociedades anónimas como hongos para evitar controles, por algo será. 


Hay una especie de Estado paralelo a raíz de la creación de una cantidad enorme de sociedades anónimas, son como 45 al menos las sociedades anónimas, pero hay otras también que son personas públicas no estatales -son como 36- por lo menos con todas las que se han creado en los últimos tiempos entre los dos aspectos, entre sociedades anónimas y personas públicas no estatales hay alrededor de 90 empresas. 

Pero si tenemos en cuenta que adentro de cada una de las sociedades anónimas surgen otras, quizás andemos arriba de las 100 sociedades anónimas ANCAP que tiene Pamacor, Cementos del Plata, Acsol, Petrouruguay, Carboclor, Ducsa, Gasoducto Cruz del Sur, GASUR, Gas Sayago, Conecta, ALUR, Agro ALUR y Cava, hay algunas más porque Ducsa  tiene 4 por debajo de ella o de adentro de ella salieron otras 4. Ducsa maneja miles de millones de dólares, ANCAP tiene el monopolio del petróleo, la refinación del petróleo y desde que para un barco y baja el petróleo allí en La Teja hasta que sale de ANCAP y llega a la punta del surtidor que la despacha  


El "Estado en las sombras" se fortalece bajo la forma de S.A.


UTE, Antel, OSE y Ancap tienen 22 sociedades anónimas ( se dicen que hay unas cuantas mas) que emplean a más de 2.300 trabajadores y manejan cientos de millones de dólares. El Estado coloniza territorio privado para evitar controles y burocracia.

Las fronteras del Estado son cada vez más difíciles de divisar dado que esas sociedades anónimas ya han ingresado en otra fase: la de crear sus propias "hijas", o, dicho de otra forma, "nietas" de los entes madre, como en el caso de Alur S.A. que en 2009 formó Agroalur S.A.; o Ducsa que es accionista de Asistencia Técnica y Servicios S.A., que tiene seis empleados y en 2013 perdió $ 564.929. Alur SA es prácticamente una empresa pública en sí misma

 
Sin embargo, la tentación de eludir la burocracia del Estado y agilitar procedimientos que de otro modo harían que una obra como la regasificadora o la planta de etanol llevaran años, condujeron a los dos gobiernos del Frente Amplio a aumentar el ritmo de creación de sociedades anónimas y estos datos son de hace más de un año atrás


Sin embargo, la tentación de eludir la burocracia del Estado y agilitar procedimientos que de otro modo harían que una obra como la regasificadora o la planta de etanol llevaran años, condujeron a los dos gobiernos del Frente Amplio a aumentar el ritmo de creación de sociedades anónimas


Diputados levantó receso y desde este sábado

debate ley de rescate de Ancap



A las 9 horas el tema ingresa a la Comisión de Hacienda y una hora después se inicia el debate| Subrayado 2/1/16



La Cámara de Diputados contó con quórum esta noche para levantar el receso parlamentario. Este sábado sobre las 9 de la mañana, el proyecto de ley entrará a la comisión de Hacienda. Una hora después, aproximadamente, se iniciará la discusión del articulado.
El diputado socialista Enzo Malán regresó a Uruguay para asegurar el quórum necesario que permita levantar el receso parlamentario en una sesión inédita que se realizará este 1 de enero.

El proyecto de capitalización de Ancap se votará el sábado en una ardua sesión.
El legislador asumió el error de su ausencia en la cámara el martes pasado y lo atribuyó a la falta de experiencia parlamentaria.
El Frente Amplio no alcanzó el quórum necesario para levantar el receso parlamentario el martes porque Malán se encontraba de vacaciones en Cuba junto a su familia.

ANTECEDENTES. 

El legislador socialista de Soriano, ex sindicalista de 45 años, regresó de Cuba este jueves, de apuro, donde estaba pasando sus vacaciones.
Malán representa el voto 50 que le faltó al Frente Amplio para levantar el receso el pasado martes, y poder aprobar así el proyecto de ley que capitaliza a Ancap en casi 900 millones de dólares.
Ahora que está en el país, el FA convocará al Plenario de Diputados para el viernes 1º de enero a la hora 21.
A esa hora y con los 50 diputados del oficialismo se levantará el receso parlamentario, se aprobarán las licencias solicitadas (entre ellas la de Malán) y se dará entrada al proyecto de capitalización ya aprobado en el Senado.
El sábado 2 de enero, a la hora 9, se reunirá la Comisión de Hacienda de Diputados para aprobar el proyecto y remitirlo al Plenario de la Cámara Baja, que se reunirá otra vez a la hora 10 para allí sí debatir y aprobar de forma definitiva la ley.
Esto implica que los diputados y los funcionarios de la Cámara trabajen el 1º y el 2 de enero a las apuradas para tener aprobada la ley de rescate de Ancap antes del martes 5 de enero.

De esta forma la capitalización incidirá en el balance 2015 de Ancap y hará que su patrimonio quede más equilibrado de lo que está ahora.


MÁS PROBLEMAS

Fuentes políticas recordaron que muchos legisladores del interior no tienen vehículo y deberán ser trasladados de algún modo hacia Montevideo, dado que el 1º de enero se celebra el Día del Transporte y no hay servicio de ómnibus ni de taxis, aunque sí algunos interdepartamentales.
Muchos se preguntarán por qué el Frente Amplio no pudo contar con el diputado Malán en la sesión del martes pasado.

Este hecho tiene más de una versión. Este martes el Partido Socialista aclaró en un comunicado que Malán había previsto el hecho y dejó una misiva autorizando al ingreso a sala a su suplente.
Sin embargo, la presencia del suplente debe ser votada en cámara, algo que no ocurrió.

El detalle administrativo impidió al Frente Amplio poder afrontar la urgente solución para Ancap, cuyo déficit es necesario corregir con la condonación de deuda a efectos de ajustar los números macroeconómicos.


COMUNICADO de La Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos


Montevideo, 31 de diciembre de 2015


Frente al otorgamiento por parte del juez Martín Gesto de prisión domiciliaria a José Gavazzo y Ernesto Ramas por “estrictas razones humanitarias” –a pesar del pronunciamiento en contra del fiscal de Corte, Jorge Díaz-, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresa su repudio.
Hoy estos militares piden ante el juez un “gesto humanitario” para cumplir arresto domiciliario, a la vez que no muestra el más mínimo gesto humanitario cuando se trata de dar las informaciones necesarias para ubicar los restos de nuestros familiares (que ellos asesinaron e hicieron desaparecer). 

Son ellos,más que nadie, quienes saben dónde están. Es su silencio el que mantiene el secreto, la mentira, y consolida la cultura de la impunidad.
Es la cultura de la impunidadque permite que ambos militares sigan detentando los privilegios de su grado. Hoy, una vez más la risa de Gavazzo vuelve a adueñarse de nuestra sociedad.


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos


Los familiares vuelven a equivocarse y colaboran con la cultura de la impunidad


  La sonrisa de Gavazzo un vuelve siempre estuvo y esta, es la sonrisa de un ganador y de un fascista asesino No se trata de su sonrisa los familiares deben preguntarse porque el actual gobierno desde 2005  NO LE BORRA LA SONRISA, como va a perderla si incluso preso es un Rey De la TORTURA!! Tienen mayoría para solucionar“horrores”  en Ancap pero no para terminar la impunidad? que raro?

 La impunidad no es una entelequia  no es un pajarito, no es un clavel del aire, LA IMPUNIDAD ES UNA POLITICA QUE EL ACTUAL GOBIERNO, CULTIVA, RIEGA Y ALIMENTA

 Si no ubicamos los desaparecidos no es Gavazzo el principal responsable  es todo el gobierno que en este tema. el Teniente Amodio Huidobro al servicio de la impunidad y protección de todos los gavazzos  ni siquiera DAJA A UNA POBRE VIEJA LUISA ENTRAR A UN CUARTEL POR QUE ES PROPIEDAD D E LOS GAVAZZOS DE AYER ,DE HOY Y DE MAÑANA  este es el gobierno que tenemos

  Nos mandan a llorar a los juzgados a Italia cuando lo que hacen  es: primero Abin le dio la libertad a Trócola y ahora forman COMISIONES AL SANTO PEDO PARA CONFIRMAR ESA LIBERTAD ESO ES IMPUNIDAD!!! La culpa no es de la sonrisa de Gavazzo, Gavazzo sonríe por  que  agradece, quesu integrante de la OCOA está muy feliz en ITALIA gracias al gobierno del Frente AMPLIO.

Podríamos  continuar con una infinidad de errores de familiares como no exigir losARCHIVOS YA, AYER!! Elegir entrar a los cuarteles a pico y pala no comisiones al  pedo! Exigir georadarers y todo el dinero para dar vuelta los cuarteles donde están y donde estuvieron ya que bien sabemos que sobre restos de cuarteles construyeron edificios para ocultar cementerios …..

Pero es comprensible los familiares son familiares  no son compañeros políticos  de los desaparecidos y eso permiten que los usen y los ladean como chiripa pa mear.


 Así que como compañero de más de un desparecido me atrevo a decirles que mas que buscarlos en los cuarteles búsquenlo en su vida en  su acción ,primero sepan que querían esos compañeros desparecidos sean de la corriente política que sean y verán que todos ellos luchaban por una PATRIA GRANDE ARTIGUISTA UNA SOCIEDAD NUEVA Y QUE NINGUNO DE ELLOS LUCHABA POR INTEGRAR UN GOBIERNO COMO EL QUE ACTUALMENTE NOS RIGE  y a otra cosa mariposa  Los Familiares LUCHARIAN CONTRA LA IMPUNIDAD 100% MEJOR , SI DIFUNDIERAN LAS IDEAS Y ACCIONES DE LOS DESPARECIDOS YA QUE AL TOLERAR ESTE GOBIERNO SOLO CONTRIBUYEN A ENTERRAR AUN MAS A LOS DESAPÀRECIDOS , A LA IMPUNIDAD Y AL OLVIDO… 

1/01/16


SI BORRAS LAS IDEAS DE LOS DESPARECIDOS …
.GAVAZZO TE SONRIE!


TIRO SUIZO


A hierro muere


Los ex trabajadores de Aratirí denunciaron que la empresa incumplió el acuerdo alcanzado al no pagar los créditos laborales que debía abonar el 24 de diciembre. Según la Untmra, la empresa intenta “chantajear” a los trabajadores para obtener “ventajas del gobierno”.

Los ex trabajadores de Aratirí denunciaron que la empresa incumplió el acuerdo que habían alcanzado al no pagar el 24 de diciembre una parte de los créditos laborales adeudados, tal como había prometido.
A través de un comunicado, la Untmra (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines) aseguró que Arum Venture -grupo empresarial que se hizo cargo del proyecto Aratirí en octubre de 2015- está "violando con total desparpajo" el acuerdo que habían firmado el 3 de diciembre.

Según los trabajadores, el acuerdo comprometía a la empresa a pagar el 45 % de los créditos laborales el mismo 3 de diciembre y el resto el 24 de diciembre. Sin embargo, ese día la empresa "anunció el incumplimiento del convenio colectivo".

Los trabajadores afirman que el grupo empresarial argumenta que no pudo "hacerse cargo de lo adeudado por Aratirí en esa ocasión" y que el pago de las cuotas que faltan quedan "supeditadas a las negociación con el gobierno".
Por esa razón, los trabajadores consideran que "el interés de la empresa de utilizar a los trabajadores, chantajéandolos para obtener ventajas del gobierno".
"Una vez más los trabajadores pagamos las consecuencias de capitales irresponsables y poco serios que más que inversores vienen con espíritu colonizador de nuestro país", expresaron los trabajadores, respaldando "la actitud del gobierno nacional de pararse firme ante este incalificable chantaje de la empresa". 
Asimismo, la Untmra hace gestiones "que lleven al cumplimiento de lo acordado".

El sindicato expresó además su preocupación por la concreción de "compromisos" entre el gobierno y empresas que "incumplieron lo acordado con sus trabajadores".


Montevideo Portal



ARG| El Gobierno pone fin al blanqueo de capitales


Dólares

Se anunció además la extensión del reintegro del 5% del IVA para compras con débito, que también será válido para combustibles. Mañana se declarará la "emergencia estadística"

Clarin.com 30/12/15


El Gobierno dio por terminado el blanqueo de capitales que había implementado Cristina Kirchner. El anuncio estuvo a cargo de Alfonso Prat Gay, el ministro de Hacienda y Finanzas, quien criticó el anterior sistema. Y afirmó que "el blanqueo facilitaba el narcotráfico", y que "es inaceptable desde el punto de vista técnico, político y moral". Prat Gay dijo además que era insólito que se pudiera ingresar el dinero en efectivo y no hubiera ninguna penalización. 


El blanqueo de capitales estaba vigente desde abril de 2013 y vencía mañana, tras nueve renovaciones trimestrales durante el gobierno de Cristina Kirchner.

"El blanqueo se podía canalizar a través del Cedin (con una inversión inmobiliaria) y el Baade (bonos para infraestructura)", indicó Alberto Abad, titular de la AFIP. La primera estimación del gobierno anterior había sido de US$ 1.200 millones en tres meses. Pero no se logró y, "tras nueve prórrogas que implicaron un aumento en la estimacion a US$ 5.000 millones, a la fecha el volumen llegó a US$ 2.595 millones, un poco por arriba del 50%", agregó. A pesar de los beneficios extraordinarios que el plan tenía asociados, no tuvo la repercusión que se suponía.


Otros impuestos



El ministro también anunció que se prorrogará hasta abril el reintegro del 5% del IVA para aquellos que utilizan tarjeta de débito para compras menores a $ 1.000, y afirmó que se extenderá el beneficio a las compras de combustible. A su vez, informó la prórroga por seis meses del régimen de promoción para los fabricantes de bienes de capital que cuentan con una exención impositiva del 14%, en tanto que se extenderán hasta el 30 de abril las exenciones del impuesto a la producción de biodiesel y se mantendrá la alícuota del impuesto a los cigarrillos.

"Los que tengan la suerte de llenar el tanque con $ 1.000 con tarjeta, van a recibir una devolución de una alícuota que no tenían. Este esfuerzo se da ante un aumento de los precios de los últimos días", señaló Prat-Gay.
A su vez aseguró que se está trabajando también "en la devolución del IVA a los bienes de la canasta básica, la idea es que este impuesto no se aplique a los más pobres".
Por otra parte, se prorrogó hasta el 30 de abril del año próximo, el impuesto a los combustibles líquidos. "Se está diseñando un esquema tributario que promocione las energías renovables", dijo Prat Gay.

El INDEC y la declaración de "Emergencia estadística"

Además, se anunció que en el boletín oficial de mañana declararán "la emergencia estadística". "Básicamente queremos que el INDEC no mienta", explicó Prat Gay. Según aclaró, a través de la medida "el ministro de hacienda podrá disponer modificaciones funcionales y designar cargos".


"La conclusión actual es que no estamos en condiciones de publicar informes. Estamos evaluando un cronograma para la publicación de los índices", finalizó el ministro. 


Anuncian el fin del blanqueo de capitales

 por “inmoral”


LA ECONOMIA QUE VIENE  El ministro Prat-Gay dijo que ese régimen facilita el narcotráfico. Había sido prorrogado nueve veces por Cristina.


Ezequiel Burgo Clarin.com 31/12/15

El Gobierno anunció ayer el fin del blanqueo de capitales heredado del gobierno kirchnerista. Fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quién comunicó la noticia y calificó el sistema de “inaceptable desde el punto de vista técnico, político y moral”

Junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, y sentados en el Microcine del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Prat-Gay cargó duro contra aquel régimen de exteriorización de tenencias en moneda extranjera. Primero recordó que permitía ingresar dólares en efectivo y no vía el sistema financiero. Y luego que no penalizaba a quienes participaban del mismo. “Se da de bruces con uno de los ejes de Cambiemos que es combatir el narcotráfico”, justificó. Y agregó además que “choca contra otro objetivo de avanzar hacia un sistema tributario equitativo”

El blanqueo fue aprobado por el kirchnerismo con el objetivo de conseguir US$ 3.200 millones en tres meses. Pero luego, y a través de nueve prórrogas que habilitó Cristina Kirchner, el objetivo pretendido subió a US$ 5.000 millones. “A la fecha de hoy el volumen registrado es de US$ 2.595 millones”, precisó Abad. “Apenas arriba del 50%”

El kirchnerismo lanzó el blanqueo en mayo de 2013, días después de que el blue superara los $ 10 y la brecha con el tipo de cambio oficial llegara a 93%. El ministro de Economía por ese entonces era Hernán Lorenzino. Y la forma de exteriorizar moneda extranjera era a través de un título (Baade) o un certificado de depósito (Cedin) que en teoría facilitaría la compra de inmuebles. Sin embargo, en la práctica casi todas las operaciones se volcaron al Cedin. El régimen vence hoy

La conferencia de prensa de ayer duró más de una hora y Prat-Gay concretó otros dos anuncios. Primero, el Boletín Oficial de hoy publicará la baja de los impuestos a los autos de alta gama, motos y barcos anunciada el martes por el ministro de Producción, Francisco Cabrera

Además, saldrá la extensión por seis meses del régimen de promoción para los fabricantes de bienes de capital nacional. Y por cuatro meses las extensiones a los impuestos al biodiesel y cigarrillos más la devolución del 5 por ciento del IVA sobre compras realizadas con tarjetas de débito para transacciones de hasta 1.000 pesos. Prat-Gay precisó que el costo fiscal de esto último (“el año pasado”) fue de $ 4.000 millones

Finalmente, el tercer anuncio fue la declaración la emergencia estadística nacional. Será a través de un decreto. “Es un instrumento que lo va a ayudar al licenciado (Jorge) Todesca porque queremos que el INDEC deje de mentir”, dijo Prat-Gay, quien ratificó además que hasta nuevo aviso no se publicarán nuevo datos de inflación.

Y agregó que “Estamos trabajando en un nuevo índice, pero hasta que eso esté terminado el Índice de Precios al Consumidor, hasta nuevo aviso, no se va a publicar. Se trabaja ahora en un índice alternativo, para que no se suspenda la aplicación del CER para contratos financieros y no financieros”



posta - postaporteñ@ 1531 - 2016-01-02




 

Venezuela/OLP: 5 meses de razzia contra los pobres




21/12/15


Desde el inicio del “Operativo de Liberación y Protección del Pueblo” (OLP) el pasado 13.07.2015, Provea ha registrado y documentado diversas denuncias sobre abusos y violaciones de derechos humanos cometidas por los funcionarios policiales y militares actuantes en estos operativos. Muchas de estas denuncias han sido levantadas directamente por nuestra organización gracias al trabajo de campo realizado en distintas comunidades del área metropolitana de Caracas y otras zonas del país; y, en otros casos, han sido levantadas por otras ONG con presencia en regiones como Lara, Barinas, Nueva Esparta y Zulia.


El OLP es un operativo militar-policial que ha emprendido la gestión del Presidente Nicolás Maduro con la justificación de luchar contra la delincuencia. Sin embargo, en sus 5 meses de ejecución (julio-diciembre), este operativo ha demostrado su ineficacia para reducir los altos índices de inseguridad en el país, y ha generado más problemas que soluciones.

El numeroso despliegue de funcionarios policiales y militares en las zonas donde se ha realizado el OLP y el discurso oficial que alienta la política de “mano dura”, han propiciado la ocurrencia de numerosos abusos por parte de los agentes de la fuerza pública contra habitantes de sectores populares del país.


El OLP criminaliza a los más pobres, pero además, por sus efectos, no sólo está impactando negativamente en la garantía de los derechos a la vida, la integridad y la libertad personal, sino que también está vulnerando la realización y garantía de los derechos económicos sociales y culturales.

No hay antecedentes en Venezuela de un operativo policial que haya tenido un impacto tan negativo en la garantía del derecho humano a una vivienda adecuada.


Según las cifras suministradas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) desde el pasado 13.07.2015 y hasta el 14.12.2015, más de 70.000 funcionarios de la GNB, Guardia del Pueblo, Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y policías regionales han participado en operativos realizados en distintas comunidades populares de la geografía nacional en el marco del despliegue del OLP.


Presuntas ejecuciones policiales

De acuerdo a las reseñas de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), desde el pasado 13.07.2015, 235 personas han fallecido durante 5 meses de ejecución del OLP, en “enfrentamientos” con la fuerza pública. La información que suministra el MPPRIJP da cuenta apenas de 5 funcionarios policiales o militares heridos en el contexto de los operativos OLP

PROVEA


Superar la dispersión de la izquierda y luchar contra el ajuste


 Simón Rodríguez Porras (PSL) 20/12/15


La contundente derrota electoral del gobierno el 6 de diciembre, la primera por amplio margen desde la elección de Chávez exactamente 17 años antes, ilustró el irrevocable curso de decadencia de un proyecto político que no solo pretendía ser una respuesta a la crisis del bipartidismo adeco-copeyano, sino que también en gran medida era expresión de dicha crisis, y en tal sentido arrastró con sus vicios característicos de clientelismo y corrupción.
 Pese a las enormes expectativas que el chavismo generó en millones de personas, fortalecidas por la derrota del golpismo en 2002-2003 y las conquistas sociales que le siguieron, el balance de estas casi dos décadas de gobierno se puede resumir en que todas las grandes promesas del chavismo orientadas hacia la justicia social y la participación política de las grandes mayorías, fracasaron. 

En términos económicos, se abandonó la orientación privatizadora de los 90, pero no se apuntó a la superación de los problemas estructurales que hacen de nuestro país una semicolonia petrolera, en sumo grado dependiente. Las transnacionales continuaron el saqueo de la riqueza petrolera, a través de empresas mixtas, la distribución de las rentas entre asalariados y empleadores se hizo más injusta, la tasa de explotación se tornó mayor; pese a las compras de empresas por parte del gobierno, el sector privado aumentó su participación en el PIB nacional y el sector público retrocedió

En términos políticos, la “democracia participativa” y el mal llamado “socialismo del siglo XXI” se concretaron en un proyecto corporativo cívico-militar cuya máxima expresión es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un aparato totalmente carente de democracia interna, del cual los consejos comunales, comunas y consejos de trabajadores, son concebidos como meros apéndices.


El catalizador de esta ruptura masiva fue una terrible crisis económica, cuyos efectos sobre la mayoría de la población se agravaron debido a las terribles medidas de ajuste con las que el gobierno preservó las ganancias de los bancos privados, los acreedores de la deuda externa y las transnacionales, empobreciendo drásticamente a grandes sectores de la población. También hubo en el último período un notorio retroceso en materia de libertades democráticas entre cuyos síntomas más claros estuvieron la suspensión de garantías constitucionales en los estados fronterizos, la aplicación de operativos policiales con detenciones masivas y decenas de ejecuciones extrajudiciales bajo la denominación “Operación Liberación del Pueblo” (OLP). Con estos dispositivos, el gobierno extendió a sectores más amplios de la población la persecución aplicada desde hace varios años a la vanguardia del movimiento obrero, al criminalizar huelgas o promover el sicariato
 Lamentablemente el voto castigo lo capitalizó la coalición de centroderecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya dirigencia está subordinada al régimen estadounidense


El rechazo a la política económica gubernamental, que por la vía de un ajuste inflacionario ha abaratado el trabajo asalariado de manera mucho más violenta que cualquiera de los ajustes aplicados en el mundo desde el estallido de la crisis mundial de 2007, y su traducción en un voto castigo, no significa en sí un giro a la derecha. Que millones de personas utilicen el voto a la MUD como un instrumento para castigar al gobierno ante la crisis y el ajuste, no significa una adhesión programática al neoliberalismo o a las políticas proimperialistas de la MUD. Dentro de la base social tradicional de clase media de la MUD, la simpatía con salidas golpistas y programas abiertamente de derecha, es minoritaria.

Sin duda hay síntomas de derechización, pero son más profundos y no se reflejaron de manera directa en las elecciones.

Fundamentalmente la despolitización creciente y la derechización de la propia base chavista
 Los elementos más avanzados de su primera época, como el rechazo al autoritarismo bipartidista, la exigencia de mayor democracia o su afinidad con un discurso a favor de la justicia social, ha dado paso a la justificación de políticas gubernamentales chavistas semejantes a las del puntofijismo: la represión indiscriminada de la OLP, la suspensión de garantías constitucionales, el clientelismo, la corrupción y el nepotismo, la criminalización de la lucha social, entre otras. En su proceso degenerativo, el gobierno ha arrastrado a la involución política a lo que queda de su base social. Y ha confundido a muchas personas al proclamarse falsamente socialista, llevándolas a identificar el actual desastre capitalista con el socialismo.

¿Cómo se ubicó la izquierda en la coyuntura electoral?


Como socios menores de la coalición gubernamental y de la MUD se ubican varias organizaciones de tradición socialdemócrata y estalinista, como el Partido Comunista de Venezuela, el Partido Revolucionario del Trabajo, Bandera Roja, o Vanguardia Popular. No merecen mayor comentario, pues desde hace muchos años se han asimilado a dichos bloques, detentando cargos en el gobierno nacional y en gobiernos regionales y locales tanto del chavismo como de la MUD. Aunque en esas organizaciones militen activistas honestos, el rol que han jugado no ha sido independiente, sino consecuente con la concepción de que durante una larga etapa histórica debe apoyarse a una franja de la burguesía nacional a la que se adjudica un rol “progresista” o “antiimperialista”. La consabida concepción estalinista de las etapas y el “frente popular”
La pequeña constelación de grupos anarquistas hizo su tradicional llamado a la abstención.

El ex viceministro Roland Denis, quien recientemente declaró su ruptura con el chavismo, por primera vez se abstuvo de apoyar al gobierno y llamó al voto nulo. De igual forma se posicionaron organizaciones como Socialismo Revolucionario (SR), o la Liga de Trabajadores Socialistas (LTS). Todos argumentaron que el pueblo carecía de opciones en las candidaturas postuladas para la elección parlamentaria. 

Su sectarismo impidió que esas organizaciones se articularan en una campaña unitaria por el voto nulo

El Partido Socialismo y Libertad (PSL) es el único partido de la izquierda autónoma que dio la pelea por obtener la legalidad electoral, obteniéndola en 2012. Postuló candidaturas en 12 estados y el Distrito Capital. El CNE eliminó arbitrariamente 25 candidaturas del PSL, la mayoría de mujeres, invocando una norma de paridad de género de la cual exoneró al PSUV y a la MUD. Pese a los esfuerzos realizados por alcanzar una coalición más amplia de izquierda, solo se concretaron acuerdos con la Unión Nacional de Trabajadores, que actualmente es una corriente sindical disidente del chavismo, en el estado Miranda, y con activistas de Marea Socialista en Mérida, Trujillo y Guárico. También se apoyó a activistas independientes de izquierda como el abogado laboral Edwin Sambrano en el estado Bolívar

En todos los casos con un programa de independencia de clase, centrado en la oposición al ajuste en curso y medidas alternativas para enfrentar la crisis, como la nacionalización de la industria petrolera, la reforma agraria, el rescate de las empresas básicas de Guayana bajo una gestión democrática por parte de sus trabajadores, y un aumento general de salarios). Una alta polarización y un masivo voto castigo contra el gobierno, dejaron al PSL con una votación muy marginal


Haber igualado la propuesta político-electoral del PSL a las de la MUD y el PSUV mediante un llamado al voto nulo ubicó a SR y LTS en una perspectiva tan sectaria que incluso le dieron la espalda a candidaturas con una especial connotación política, como la de Alcedo Mora hijo, cuyo padre es el luchador social del mismo nombre víctima de desaparición forzada en Mérida, o la de Bladimir Carvajal, dirigente sindical petrolero despedido por defender los derechos de los trabajadores en Anzoátegui.

A diferencia de Argentina, donde ha surgido el Frente de Izquierda y de los Trabajadores por la confluencia de tres organizaciones políticas de larga tradición (Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas) en el campo de la izquierda independiente del gobierno y la MUD, la única organización con estructuración nacional y legalidad electoral es el PSL. En Venezuela, al sectarismo de las organizaciones venezolanas ligadas al PTS y el PO de Argentina, que llamaron a votar nulo, se suman posiciones peligrosamente oportunistas

 La organización venezolana ligada al PO ha capitulado desde el 2013 hasta la fecha a todas las falsas denuncias de golpe de Estado realizadas por el gobierno venezolano 

Incluso en el marco de la brutal represión policial, militar y parapolicial del 2014, llamaba a enfrentar un inexistente golpe

 El grupo venezolano ligado al PTS coincide con Maduro al ubicar entre las causas de la crisis venezolana el mismo fenómeno que el gobierno denomina “guerra económica”, a saber, que “arrecia la desinversión y saboteo de la economía por parte de la burguesía nacional”.  Una falacia que denuncia la izquierda e incluso sectores del chavismo


Ambos grupos combinan estas expresiones de seguidismo al gobierno con los más viciosos ataques contra el resto de la izquierda y particularmente el PSL, sobre todo por no vetar los apoyos electorales que candidatos independientes como Edwin Sambrano obtuvieron de otros partidos.


El acuerdo con la Unión Nacional de Trabajadores no llegó hasta el día de las elecciones, pues Marcela Máspero retiró su candidatura en Miranda y dijo que veía “con simpatía” a la candidata de la MUD.

Marea Socialista (MS) no tuvo una política unificada ante las elecciones. Sus activistas en Carabobo, encabezados por Stalin Pérez Borges, se abstuvieron de presentar candidaturas y suscribieron dos documentos en los que llamaban a votar por las candidaturas del gobierno para evitar un triunfo de la derecha. Ni siquiera llamaron en dichos documentos a votar por las candidaturas de MS. Debe recordarse que Pérez Borges también apoyó públicamente el cierre de la frontera con Colombia, la suspensión de las garantías constitucionales, los despidos masivos en compañías automotrices como Chrysler y los operativos de la OLP. 

Luego de las elecciones, Pérez Borges ha llamado a defender la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) de conjunto, no solo las conquistas puntuales que estarían amenazadas, sino todo el marco legal de la explotación del trabajo asalariado, demostrando nuevamente su completa adaptación al régimen burgués

Contrastando con esta posición abiertamente subordinada al gobierno, en otros doce estados MS sí postuló candidaturas enfrentadas a las del PSUV. MS no acordó con el PSL a nivel nacional, sino que privilegió acuerdos con partidos como JOVEN o Poder Laboral, que en algunos casos les retiraron su apoyo para sumar su tarjeta a la coalición gubernamental


En definitiva, al no adoptar una definición política firme en relación con el gobierno, coexisten en su interior varias posiciones antagónicas.


Unidad para enfrentar el ajuste que viene y postular una alternativa revolucionaria ante la crisis

Visto el panorama de dispersión, sectarismo y oportunismo en la izquierda no subordinada al gobierno o a la MUD, las perspectivas para la construcción de un referente unitario de izquierda que enfrente el ajuste y presente una salida obrera y popular a la crisis, para nosotros difícilmente pasa por la mera articulación con un puñado de organizaciones que suman unas pocas decenas de activistas. 
 Hoy miles de activistas en franco proceso de ruptura con el chavismo buscan reorganizarse y reubicarse de cara a la tremenda crisis que atraviesa el país

Empalmar con ese fenómeno y seguir fortaleciendo un partido con un programa de independencia de clase es el empeño principal del PSL. Son una evidencia de los modestos avances obtenidos en esa dirección, los ataques del gobierno, con la criminalización de nuestros compañeros en la industria petrolera, despidos y detenciones.


La nueva mayoría de la Asamblea Nacional ya anuncia su intención de impulsar privatizaciones con una “ley de reversión expropiatoria”, FEDECÁMARAS exige una mayor flexibilización laboral, el gobierno amenaza con retaliaciones contra los trabajadores que no lo apoyaron electoralmente, voceros del gobierno y la MUD plantean la necesidad de un ajuste de gran envergadura, y todo apunta a que la inflación y el desabastecimiento azotarán a la mayoría trabajadora y empobrecida del país con mayor dureza el próximo año. Es urgente una respuesta contundente de los trabajadores y la izquierda

Sin depositar ninguna confianza en los dos bloques burgueses en disputa por el control del aparato estatal, tenemos que impulsar un proceso de movilización que haga resistencia tanto a la Asamblea Nacional como al gobierno nacional, para impedir la ejecución de políticas antiobreras y antipopulares, para exigir una aumento general de salarios y plantear iniciativas legales como la amnistía para los trabajadores y luchadores sociales con juicios abiertos por razones políticas, como el trabajador de Ferrominera Rodney Álvarez.


En aras de construir unitariamente esta agenda de lucha, desde el PSL estamos planteando la realización en enero de un Encuentro Sindical y Popular, y llamamos a la Unión Nacional de Trabajadores, Marea Socialista, a las demás organizaciones sindicales y de izquierda que coincidan con este propósito, a concertar esfuerzos para poner en pie actuaciones unitarias que visibilicen una alternativa de los trabajadores ante la debacle del país y los reaccionarios planes del gobierno y de la MUD


 

- postaporteñ@ 1531 - 2016-01-02 






 

De Kobanê a Cizre: la resistencia kurda





Duran Kalkan *

(Fuente: Kurdish Question)


Los kurdos empezaron el 2015 con la histórica resistencia en Kobanê contra el fascismo del ISIS '(Daesh). Esa resistencia era cuestión de vida o muerte para los kurdos debido al impacto en definir el destino de la revolución en el Kurdistán sirio. Esa Revolución en su globalidad tiene un sentido definitorio para la existencia y la libertad de los kurdos.

Ahora los kurdos están entrando en 2016 con la resistencia histórica de su autogobierno contra del fascismo del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el norte de Kurdistán (E/SE Turquía). Las personas, principalmente en Cizre, Silopi, Nusaybin, Sur y Kerboran, están resistiendo heroicamente a través de ciudades y pueblos del norte de Kurdistán contra el terror de la policía y las fuerzas armadas turcas. Esta resistencia es también de importancia histórica para los kurdos; parece que también será determinante del destino y la lucha de los kurdos por su existencia y libertad.


La "chispa" de las elecciones generales del 1 de noviembre fue en realidad un golpe de estado civil del AKP, que ahora está instigando una campaña genocida en Kurdistán. El gobierno ve su  permanencia en el poder como atada al éxito de esta campaña. En base al asedio a las ciudades kurdas, el AKP está empleando abiertamente una política de masacre y migración forzada. La política de quema de aldeas kurdas y migración forzada entre 1992-1995 ha sido actualizada y se reproduce en pueblos y ciudades. Este terrorismo de Estado y masacre intenta aplastar la resistencia kurda y completar el genocidio kurdo.

La estrategia del gobierno del AKP también parece estar clara. Por lo que vemos esta estrategia se compone de tres puntos. La primera consiste en el bloqueo de la resistencia en el norte de Kurdistán en Turquía, Siria e Irak. Para silenciar y apartar de la sociedad turca a sus intelectuales y fuerzas democráticas de resistencia, el AKP utilizó las hordas del ISIS. Este era el objetivo real de la masacre de 20 de julio y 10 de octubre en Suruç y Ankara respectivamente, en que 135 personas en total murieron en ataques suicidas. Si hoy la resistencia en el norte de Kurdistán no está teniendo más eco en las ciudades turcas, esta es la razón.



Para bloquear la resistencia por parte de Siria el AKP organizó nuevos grupos de hordas yihadistas y aprovechó las concesiones de EEUU de  hacer la vista gorda ante el debilitamiento de la coalición anti-ISIS, apuntando así a prevenir que la Revolución en el Kurdistán sirio se propagase a zonas más centrales en Siria. La inclusión del AKP en la coalición anti-ISIS fue debido a esta razón. Además, el derribo del avión ruso, que fue una provocación, era también para lograr lo mismo. Con esta provocación, el objetivo era crear un conflicto entre la OTAN y Rusia, que debilitaría la coalición anti-ISIS, y aislar a los kurdos.



Estaba claro desde el principio que el AKP ha basado su estrategia en Irak en sus relaciones con el Partido Demócrata del Kurdistán (PDK). Dando algunas concesiones al PDK, el AKP fortaleció sus lazos con este partido y trató de aumentar las tensiones entre el PKK y el PDK, y a la vez aumentar su influencia y la actividad en Mosul y sus alrededores. Los desarrollos siguientes al 1 de noviembre: visita inmediata del primer ministro turco a Hewlêr (Erbil), la visita del presidente Massoud Barzani a Ankara y el despliegue de soldados a la región de Basika fueron todos dirigidos a bloquear la resistencia en el norte de Kurdistán.


El segundo punto en la estrategia del AKP es bloquear los pueblos y ciudades uno por uno. Si miramos con atención, podemos ver que no se dirigen a pueblos y ciudades en el norte de Kurdistán en conjunto, pero por separado. De esta manera, espera aislar, debilitar y aplastar la resistencia.

De hecho, busca la atomización atacando no a toda la ciudad sino a unos pocos barrios en un momento dado; y este es el tercer punto en la estrategia del AKP. Al final sólo unos pocos barrios kurdos deben enfrentar las fuerzas del Estado turco que utilizan los toques de queda se una semana de duración para aplastar y desplazar.


Si el resultado deseado no se consigue en un ataque continuado, los toques de queda y los asedios se repiten. Se están utilizando todos los medios militares, incluyendo tanques, morteros y helicópteros. Lo único que no se utiliza en las ciudades y pueblos son aviones de guerra, que se utilizan ampliamente en las zonas rurales.


En esencia, lo que el gobierno del AKP lleva a cabo es una guerra a gran escala contra el pueblo kurdo y Movimiento por la Libertad kurda.

Para invalidar la estrategia de bloqueo del AKP el pueblo está participando en una estrategia de contrainsurgencia que tiene como objetivo hacer realidad la autonomía y la libertad. La esencia de esta estrategia consiste en anular la estrategia del AKP, aislar el AKP y elevar la conciencia de la gente, organizar y movilizar a ellos.

Si evaluamos la evolución de este contexto podemos ver que los éxitos del AKP en 2015 son: recomponer el poder en las "elecciones" del 1 de noviembre después de la derrota en las elecciones previas del 7 de junio y llegar a un acuerdo con los EE.UU. para evitar que la Revolución del Kurdistán sirio se propagase a través del Éufrates.



(Desde la redacción de esta nota, las fuerzas del Movimiento Kurdo por la Libertad ya han cruzado el Éufrates.) Además de esto, el AKP no logró éxitos importantes en 2015. El Movimiento Kurdo por la Libertad ha invalidado todas las políticas que ha tratado de poner en práctica, como parte de la estrategia antes mencionada.



Por ejemplo sus intentos de destruir Kobanê y asfixiar y aplastar la Revolución Kurdistán sirio fueron derrotados. Las victorias del YPG-YPJ significan que los cantones Cezire y Kobanê estaban unidos. Por otra parte los intentos del gobierno del AKP por aislar y cortar los lazos entre las fuerzas de la coalición y el Kurdistán sirio fueron contrarrestados. También fue neutralizada la estrategia de bloqueo del Norte del Kurdistán en Siria.

También podemos ver una situación similar en relación con Irak. La victoria de las fuerzas guerrilleras en Shengal (Sinjar) y las políticas del PKK hacia el PDK ha anulado la estrategia del AKP. La retirada de los soldados turcos de Basika es reciente prueba de ello. La resistencia kurda en Kurdistán del Sur e Irak es más fuerte que el AKP. Se puede decir fácilmente que la unidad estratégica y la solidaridad entre los kurdos se desarrollarán en el próximo período.

En cuanto a Turquía, está claro que las masacres por ISIS y el aumento de terror policial han afectado a parcialmente a la gente. Sin embargo, no es posible que lleve esto hasta el final y sostenerlo. Esto se debe a que las contradicciones en Turquía son muy fuertes, y también el deseo del pueblo por la democracia. Por esta razón una alianza democracia avanzada y revolucionaria entre la resistencia kurda y las fuerzas de la democracia de Turquía se desarrollará. Es seguro decir que la estrategia de bloqueo del AKP de Turquía también ha sido derrotada.



En última instancia el bloqueo del norte de Kurdistán por el gobierno del AKP ha sido derrotado en todos los terrenos.

Dar a conocer la resistencia puede invalidar aún más los asedios de barrios, pueblos y ciudades. Los kurdos del Movimiento Kurdo por la Libertad y el pueblo tienen la fuerza y ??la experiencia para hacer esto. El AKP intentó infundir miedo y pánico en la gente mediante el uso de  tácticas de guerra psicológica al estilo ISIS, pero la gente la ha derrotado resistiendo. Lo que queda es la secuela y efectos de la guerra en los pueblos y barrios kurdos.

El pueblo kurdo concluyó la resistencia Kobanê con la victoria en la primavera de 2015 y obtuvo un triunfo histórico. Lo mismo ocurre en la primavera de 2016 en el norte de Kurdistán, donde la resistencia para el autogobierno democrático simbolizado por la resistencia de Cizre terminará en victoria para los kurdos y garantizará su existencia y la libertad. Esto abrirá el camino hacia la democratización de Turquía y todo el Medio Oriente.



21 de diciembre 2015



* Miembro del Comité Ejecutivo del PKK



envió-FMoyano
postaporteñ@ 1531 - 2016-01-02 







 

TURQUÍA. PUEBLO KURDO



¡Urgencia frente al carnicero Erdogan!


EMRE ÖNGÜN


 30 de diciembre de 2015|VIENTO SUR


- Nixon: el único punto en el que estoy en desacuerdo con usted… se refiere a los bombardeos. Usted está exageradamente preocupado por los civiles y eso a mí me importa un comino. No me interesa.
- Kissinger: me preocupo por los civiles porque no quiero que el mundo entero se movilice acusándole a usted de ser un carnicero

Conversación Nixon/Kissinger citada en “Secrets: A Memoir of Vietnam and the Pentagon Papers (Daniel Ellseberg)”

Si el Secretario de Estado estadounidense Kissinger tenía necesidad de justificar políticamente la guerra imperialista realizada en Vietnam, los dirigentes turcos no sienten probablemente las mismas presiones para llevar a cabo su política criminal.

En efecto, el estado de sitio impuesto en poblaciones kurdas, las masacres y las destrucciones que se están realizando en ellas son conocidas y no suscitan, sin embargo, ninguna real dificultad para Erdogan y sus acólitos en la escena internacional.

Aunque los hechos sean abrumadores: varias poblaciones kurdas están en Estado de Sitio (Amed/Diyarbakir, Nusaybin, Cizre, Sirnak, Silopi…). En ellas la población civil está siendo literalmente masacrada por fuerzas de policía que no tienen ningún límite. Un ejemplo trágico entre tantos otros: la policía puede llegar a disparar sobre una caravana familiar que se dispone a enterrar a su bebé de 6 meses muerto por un disparo de la policía, hiriendo a la madre y al abuelo.
 Es imposible hacer un recuento de las víctimas en este caos pero el balance humano es muy duro. La población exhausta resiste sin embargo mientras la juventud kurda se levanta contra el horror de Estado, en particular refugiándose tras trincheras de fortuna en las aldeas… En Próximo Oriente, los kurdos de Turquía se suman al pueblo palestino y, ya, al sirio en “la trágica soledad” que había evocado el Che Guevara al hablar de los vietnamitas. Y como en el caso de Vietnam, Palestina o Siria, esta trágica soledad no debe nada al azar /1

La declaración del 17 de diciembre de 2015 del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, debe ser tenida en cuenta:

 “Ya en el mes de noviembre de 2013, habíamos considerado 12 subprefecturas de policía como críticas. Si se mira la lucha (sic) en curso desde hace dos o tres meses, están entre ellas Lice, Silvan, Varto, Kulp, la cosa continúa en Cizre, está Dogubeyazit y Yuksekova. En la mayor parte de estas subprefecturas, se ha instaurado el orden. En estos momentos, quedan 4 o 5 lugares en los que la lucha continúa de forma intensa: Sur, Cizre, Silopi, Nusaybin, Dargecit”. 

Además de que “el orden” está lejos de estar “garantizado” tal como lo describe y de que este “orden” corresponde más bien a un baño de sangre, la fecha que da es reveladora. En el mes de noviembre de 2013, no había ninguna trinchera en las poblaciones kurdas… y un proceso de negociación seguía su curso. Se trata por tanto de una operación planificada desde hace mucho tiempo con el objetivo de aplastar a los kurdos que no votaran al AKP en los lugares en los que la fidelidad al movimiento de liberación kurdo sigue siendo muy elevado.
R. T. Erdogan ha tejido sus redes en varias direcciones.

 El régimen turco primero ha aterrorizado a la oposición democrática fuera de Kurdistán con el atentado contra el mitin por la Paz, la Democracia y el Trabajo en Ankara que ha provocado más de 130 muertos. Este atentado realizado por bombas humanas de grupos pro-Daesh gracias a la culpable complicidad del Estado ha logrado disuadir de forma duradera a los sectores democráticos no kurdos de movilizarse en masa. Esta atmósfera de terror de estado (bajo cobertura de terror “terrorista”) es mantenida por informaciones de amenaza de atentados suicidas repetidas sin parar en Turquía…

La propaganda y el ambiente de guerra impuesto por el gobierno bastan para desanimar a una gran parte de las masas urbanas movilizadas sobre bases democráticas en el movimiento de Gezi en 2013 pero cuya politización es demasiado reciente y frágil como para hacer frente a una situación tan complicada.

El movimiento kurdo, las fuerzas democráticas y revolucionarias de Turquía no pueden tampoco contar con una ayuda proveniente de las instancias europeas. En la cumbre Turquía-UE de noviembre, el gobierno turco ha obtenido una ayuda europea de 3 000 millones de euros y la legitimidad política. Los títulos de la prensa señalaban un gobierno turco “en posición de fuerza”. Sin embargo, el papel del régimen turco ante Daesh es ya ampliamente reconocido, su economía conoce un agotamiento seguro… Las únicas palancas en las que puede apoyarse, son la promesa de lucrativos contratos y, sobre todo, su compromiso en “sub-tratar” a los millones de refugiados que huyen del infierno de la guerra civil siria. Y esta palanca es suficiente debido a la política racista de Europa frontera adoptada por la UE y los estados miembros. El bucle queda así cerrado: para hacer frente a las consecuencias de una política racista de cierre de las fronteras, la UE y los estados miembros recurren a una política de silencio frente a la mutación fascistizante del régimen turco. Para ello, Erdogan será el guardián de los refugiados sirios y, para salvar las apariencias de un juego que no engaña a nadie, le bastará con valerse de la lucha contra el PKK (que sigue en la lista de las organizaciones terroristas de la UE) o de dejar hacer a los grupos pro-Daesh lamentando sus acciones con la boca pequeña.

A fin de bien controlar la situación, R. T. Erdogan ha podido contar una vez más con el Gobierno Regional Kurdo (de Irak) dirigido por el feudal procapitalista Massud Barzani. El Kurdistán turco estaba sangrando cuando Barzani y Erdogan se daban un apretón de manos y el comunicado oficial subrayaba “la determinación de Turquía en combatir igualmente a las dos organizaciones terroristas Daesh y el PKK”. Aquí también, no solo esta equiparación es inaceptable, sino que tiene sobre todo la vocación de justificar la represión de los kurdos.

La amplitud de la represión y la escasa movilización en el “oeste” (es decir la Turquía fuera del Kurdistán) es sin duda alguna vivamente sentida por las masas kurdas. Para el HDP (Partido Democrático de los Pueblos, que reagrupa al movimiento de liberación kurdo junto a corrientes marxistas y democráticas) esto conlleva un doble movimiento complementario de “izquierdización” (o al menos de radicalización anti AKP) y de crítica de los sectores democráticos del resto de Turquía. Así, Selahattin Demirtas, el copresidente del HDP, prosiguiendo una evolución emprendida en 2014, ha atacado frontalmente al ala derecha del partido, demasiado “soft” contra el AKP, declarando a Al-Jazeera Turquía:

 “En el seno del partido, sigue habiendo una corriente que apreciaba a Erdogan. Eran erdoganistas emboscados. Esas personas pensaban resolver el problema prefiriendo a Erdogan antes que a nosotros, tejiendo lazos con el AKP (el partido de Erdogan), siendo prácticamente sus criados. (…) De un lado, hay una estructura turco-islamista que se basa en el califato (…) Nosotros hemos propuesto un sistema en favor de la izquierda, del movimiento obrero, de la libertad del pueblo kurdo, de la libertad de creencias, de la libertad de las mujeres y de la autonomía”. Pero al mismo tiempo, Demirtas se ha expresado así sobre el resto de la sociedad: 

Se ve que quienes dijeron cuando el movimiento de Gezi ’hemos comprendido lo que es el Estado’ no lo han comprendido” para criticar el silencio fuera de Kurdistán.

La única oposición internacional a la que hace frente el régimen turco es el gobierno ruso. Esto se ha manifestado al ser derribado un avión militar ruso con el pretexto de haberse aventurado en el espacio aéreo turco, una operación contraria a los usos diplomáticos. 
Pero esta fricción, por significativa que sea, no comporta el menor aspecto que tenga relación con el régimen turco y su persecución de los kurdos. 
La oposición Erdogan/Putin es la de una competencia por una lucha de zonas de influencia en Próximo Oriente entre dos potencias con pretensiones imperialistas (aunque Turquía tenga menos medios para ello).

Localmente, determinados actores pueden dirigirse, desesperados, hacia Turquía o Rusia. Es así comprensible que, carente del menor apoyo exterior, S. Demirtas haya acudido a Rusia y se haya reunido con el Ministro de Asuntos Exteriores S. Lavrov. En cambio, es absurdo para organizaciones del movimiento obrero europeo “elegir” entre Erdogan o Putin, ninguno de los cuales puede por definición ser el portador de ningún tipo de democratización, igual que es necesario oponerse a las dos fuerzas contrarrevolucionarias en Siria: Daesh y el régimen de Al Asad.

Las perspectivas son tan sangrientas como inciertas. Erdogan intenta manifiestamente aplastar a los kurdos mediante un terror masivo. No lo conseguirá. El movimiento kurdo tiene la solidez de su historia de resistencia y frente a esta ofensiva tan brutal como injustificada, tiene la legitimidad de su parte de cara a las masas kurdas indecisas.
 El PKK ha “bajado” de la montaña a la ciudad, pero sobre todo ha encontrado un terreno muy fértil en una juventud kurda en rebelión, llevada hasta el extremo y que exige un cambio inmediatamente.

Nadie puede ver el fin de esta marea sangrienta que se extiende y que contribuirá sin duda alguna a la mutación fascista de Turquía, al necesitar una política de estado con estas características el apoyo de bandas fascistas que ya han participado en los pogromos coordinados del mes de septiembre. Pero, aunque Erdogan no lograra alcanzar su objetivo final, los efectos de su política son devastadores sobre la sociedad y la región en su conjunto.

Es esencial romper el cerco que estrangula a los kurdos de Turquía y arrastra al país a las tinieblas. Hay que denunciar los crímenes de Erdogan y crear un movimiento amplio contra la política criminal de los dirigentes europeos. 
¡Es urgente!


26/12/2015

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR


Nota


1/ Se puede encontrar una descripción detallada de la represión en el documento publicado en la página web de la asociación Newroz Euskal Kurdu Elkartea, https://newrozeuskalkurduelkartea.f...

 

- postaporteñ@ 1531 - 2016-01-02 



 

Guerra social y telaraña imperialista en Siria (2011-2015) IX


Apéndice 2: El Estado Islámico


 (ESTA ES LA ULTIMA ENTREGA DE ESTE DOCUMENTO)



Ante el avance catastrófico del capital que sufrimos los proletarios en todas partes y las luchas que de forma explosiva responden a esta situación aquí y allá, ante la negra perspectiva que se dibuja en el horizonte para los amos del mundo, incluso en los países donde la paz social sigue reinando, el capital siempre busca formas de impedir la contestación social y mantenerse a flote en mitad de la tormenta. En los últimos años el cuco islamista se presenta como una de las bazas por excelencia para alcanzar este objetivo. Si en el pasado se sacó al proletariado de la pelea contra el capital con el cuco del fascismo, afirmando la polarización fascismo–antifascismo que llevará al proletariado a negarse y masacrarse en una de las carnicerías más grandes de la historia (la llamada segunda guerra mundial), hoy el islamismo ocupa el lugar que en su día le correspondió al fascismo/46

Por un lado, el islamismo se presenta de forma ilusoria para muchos proletarios que revientan brutalmente bajo la dictadura del capital, como si fuera una alternativa al infierno que viven, por otro lado, otros muchos proletarios lo perciben como una terrible amenaza que hay que combatir, más incluso que el capitalismo. Como con el fascismo, se logra hacer creer que el islamismo es algo diferente, independiente o separado del capitalismo

Por un lado, el islamismo se presenta de forma ilusoria para muchos proletarios que revientan brutalmente bajo la dictadura del capital, como si fuera una alternativa al infierno que viven, por otro lado, otros muchos proletarios lo perciben como una terrible amenaza que hay que combatir, más incluso que el capitalismo. Como con el fascismo, se logra hacer creer que el islamismo es algo diferente, independiente o separado del capitalismo más importante del islamismo “radical”. El protagonismo adquirido por este último a raíz de la contienda siria, nos vuelve a demostrar la necesidad de denunciar esta trampa de la burguesía, y exponer que todo lo que actualmente se denomina islamismo no es más que una ideología utilizada por fracciones del capital para pelear por el reparto del mundo, controlar a proletarios y hacer al mismo tiempo que se maten entre ellos. No es nuestra intención exponer aquí una crítica detallada del islamismo, sino subrayar esta función social que cumple en la actualidad esta ideología religiosa y en particular una de sus expresiones actuales, el EI (Estado Islámico)

Los orígenes del EI hay que rastrearlos en Irak y concretamente en la estrategia de ocupación del Estado de EEUU en 2004 en Irak que fomentó la baza religiosa para poder dividir al proletariado y controlar ese país, utilizando a la burguesía religiosa chiita. Precisamente ahí está el origen de la ola yihadista del Estado Islámico que busca canalizar la contraposición a esa burguesía religiosa que gobernaba Irak, reivindicando el exterminio de los chiitas de la faz de la tierra como método de liberación. 
Este accionar irá parejo de la ejecución de todo aquel que es señalado como hereje en las zonas suníes de Irak, junto con todas las brutalidades a las que someten a las mujeres. Mientras Israel, Arabia Saudí, sus protegidos y evidentemente EEUU se frotaban las manos con esta beligerancia, comenzará una campaña de voladuras sistemáticas de mezquitas chiitas en Irak que posteriormente se extenderá por todo el mundo. La principal organización que asumirá todo esto en un primer momento en Irak será Al–Qaeda, pero pronto pasó a denominarse Estado Islámico de Irak

Con el comienzo de la guerra en Siria esta organización iba a ganar protagonismo. Las dificultades de encuadramiento que en ese país surgían en las regiones del norte, ante todo en la región de Rojava, llevará a la fracción burguesa encabezada por EEUU, especialmente al Estado de Turquía, a impulsar al EI desde Irak porque Al–Nusra no era capaz de abrir las rutas de suministros del ELS a través de la región de Rojava. Rápidamente el EI se convertirá en una herramienta fundamental para reprimir al proletariado de ese país ante la situación causada tras el desgaste del ELS. 
El flujo de dólares de los saudíes y del propio EEUU les fortalece en todos los rincones del llamado entorno yihadista suní saliendo del ostracismo en el que se encontraban. Por esa época empieza hablarse del Estado Islámico de Irak y Levante como una «marca blanca» del ELS para hacer cierto trabajo sucio en esa región. Como decíamos su labor se centrará en las zonas del norte de Siria donde se concentraron una gran parte de los proletarios disidentes con la oposición burguesa a Assad. Esa región sufrirá el acoso de Al–Nusra, el Frente Islámico y el Estado Islámico de Irak y Levante en el verano de 2013 y 2014. Con el paso del tiempo el EI se irá haciendo un pequeño nombre en la historia del terror capitalista gracias a las acciones que realiza para aterrorizar a los proletarios, algunas de las más conocidas acontecerán en Rojava.

Se darán todo tipo de facilidades para el reclutamiento de miles de personas del Magreb y de Europa, que fueron a parar a las filas del Estado Islámico atraídos por el salario que ofrecía así como su propaganda antioccidental. En un principio se complementa en su tarea con Al–Nusra: mientras ésta última encuadra a los combatientes en siria que rompen con el ELS, el Estado Islámico recluta a combatientes extranjeros, muchos de ellos provenientes de Al–Nusra


Pero no será hasta los sucesos de Irak en 2014 cuando el Estado Islámico se consolidará como un verdadero ejército insertado en Oriente Medio. En esa fecha el ejército iraquí se hunde en amplias zonas del país y algo menos de 15.000 combatientes del EI avanzan ante más de 250.000 soldados iraquíes que se niegan a ser carne de cañón y desertan en masa. Con esa victoria y la reestructuración del EI con nuevas incorporaciones y con un mando único, se crea el fenómeno mediático de la apoteosis del hedonismo sádico. Internet se saturará de vídeos de esta organización decapitando en masa. Todo difundido profusamente y con una tupida red de propagandistas y captadores que envían nuevas remesas de soldados. Desde ese momento, sintiéndose fuerte y con la cobertura del Estado de Turquía, el EI tratará de coger distancia de sus antiguos aliados y financiadores para asumir con cierta independencia sus actuaciones en Siria. Comenzará a concentrar centenares de tanques y blindados pesados, capturados sin gran esfuerzo en Irak, por las carreteras en dirección a Siria, aplastarán toda débil oposición del ELS, y se enfrentarán a tumba abierta con Al–Nusra. El mariscal Rommel jamás tuvo tantas facilidades para mover divisiones de tanques por desiertos y eriales sin un solo lugar donde esconderse
Más de doscientos tanques y blindados aparecerán en Kobanê, sin contar la artillería pesada, para controlar la ciudad. 

Allí encontraremos uno de los momentos fundamentales para consolidar esta polarización interburguesa (islamismo–antiislamismo) a nivel internacional y arrastrar al proletariado al frentismo y a la guerra imperialista esgrimiendo la amenaza yihadista. Las políticas represivas se redoblarán contra el proletariado en todo el mundo bajo la cobertura yihadista, mientras el Estado Islámico avanzará por las zonas rurales sirias. La histeria llega a tal punto que se clamará la intervención de la OTAN, el bombardeo de EEUU, para derrotar al EI. Como siempre la causa humanitaria será la bandera que lleven clavada en la punta los misiles occidentales que caigan sobre el suelo sirio

Lo que pocos se atreverán a decir es que el EI no es ninguna novedad en la historia terrorista del capitalismo, sólo es una pequeña expresión de ese terror que no hace más que imponer las necesidades capitalistas, tal y como hacen en el resto del mundo otras expresiones del capital. No es de extrañar entonces que el EI se encargue de la gestión de las zonas menos pobladas de Siria y por consiguiente de las regiones rurales desérticas y de la cuenca del Éufrates. No hay que olvidar que no hace mucho un informe del FMI aconsejaba a los gobiernos de Medio Oriente una vuelta de tuerca a la privatización de esas tierras, de los montes comunales que perduraban, así como de las cuencas fluviales para sanear la economía. 

Algo que supondría la expulsión y el aumento de la explotación de los proletarios locales, así como la explotación de los escasos recursos hídricos disponibles

Las compañías agroindustriales de la casa de Saud, turcas o incluso multinacionales de abolengo como Monsanto esperan su oportunidad para expoliar el suelo y los acuíferos en manos del EI, como sucedió en la cuenca del mar Caspio. Efectivamente, mediante el EI se concretan ciertos planes orquestados por el capitalismo mundial que no pudo implementar el gobierno del partido Baaz y su familia presidencial. 

Todo esto nos recuerda entre muchos episodios, el caso argelino en 1992 donde se usó el yihadismo para poder imponer ciertos planes del capital /47


Lo que está claro es que no hay diferencia entre la gestión de la miseria en Siria entre el Estado Islámico, Assad o la oposición burguesa en torno a EEUU. El terror para la imposición de las necesidades del capital es la sagrada escritura de todos ellos, el dinero contante y sonante su verdadero Dios
Son manifestaciones del capital que compiten por mostrarse como las más aptas para hacerse con la gestión capitalista en tal o cual lugar del mundo. 


En consecuencia todo este ascenso del islamismo es un elemento generado e inseparable del capitalismo. La burguesía busca formas ideológicas de dominación que sean capaces de imponer la paz social y permitir una óptima producción y circulación de capital. El islamismo cumple ese rol, tanto como el cristianismo, el fascismo, el stalinismo…

En consecuencia no se trata para los proletarios de emprender una lucha específica contra esas formas ideológicas, como si se trataran de realidades que coexisten con el capitalismo, sino de comprender que son expresiones de un todo, que son partículas de un mismo organismo: el capitalismo.

Es una ilusión tratar de combatir lo que genera el capitalismo si no es combatiendo al mismo capitalismo, luchando por abolir esta sociedad de explotación y muerte. Poner al islamismo como un enemigo al lado del capital es seguir el juego de distracción de la burguesía, es caminar hacia el frentismo, hacia la polarización interclasista, hacia la alianza con expresiones del enemigo, hacia la liquidación de la autonomía de clase. 

Para nosotros no hay duda alguna de que el enemigo es el capital, independientemente que asuma tal o cual forma religiosa, tal o cual manifestación ideológica

Quien escinde el islamismo del cuerpo orgánico del que forma parte no comprende el proyecto social de esa ideología, quedándose en las formas, en el mundo de las apariencias, imposibilitado de atacar la raíz del problema. El modo de producción capitalista todo lo abarca, todo lo subsume y todo lo pervierte. La contraposición a esta totalidad sólo puede venir de la crítica de la totalidad. Abandonar la crítica unitaria de este modo de producción y escindirla en críticas parciales (aunque se quieran unificar en tanto que separadas) es abandonar el terreno de la revolución social.

Por ello la lucha contra el islamismo sólo adquiere contenido real en la lucha contra el capitalismo, en la lucha revolucionaria por la abolición de las clases sociales. Sólo desde esa perspectiva radical las múltiples manifestaciones del capital y todas sus implicaciones son puestas en la picota para su liquidación.



Proletarios internacionalistas




46 La baza fascismo–antifascismo sigue y seguirá siendo muy importante para neutralizar la lucha del proletariado. Pese a ser usado hasta la extenuación a lo largo de décadas, pese al balance de las experiencias del pasado hecho por minorías revolucionarias de episodios como la guerra civil en España o la llamada segunda guerra mundial, esta polarización interburguesa sigue teniendo una gran vigencia (podemos citar su uso en las convulsiones sociales en Grecia y Ucrania como ejemplos recientes). Es evidente que sólo cuando sectores importantes del proletariado se afirmen en el combate orientados por la experiencia de su clase todos esos anzuelos entrarán en crisis


47 Ver al respecto el libro La guerra sucia del ex–milico (subteniente del ejército argelino) Habib Suaïdia que escribió acerca de la lucha antiterrorista en Argelia y del desaparecido y misterioso GIA (Grupo Islámico Armado), destapando la operación de los servicios secretos argelinos y franceses, y los manejos en la transición de las propiedades de la tierra.



 

pi - postaporteñ@ 1531 - 2016-01-02 

No hay comentarios: