viernes, 22 de enero de 2016

1542* NO IMPORTA COMO SE VOTA, NI QUIEN VOTA, NI DONDE NI A QUIEN. LO IMPORTANTE ES QUIEN CUENTA LOS VOTOS : STALIN

Número 1542 | jueves 21 ENE 2016 | Año XI




postalinas




Para Mario Toni Rossi



Un viejo compañero de detención (en kilómetro 14) el Toni Rossi, sale a la palestra en su condición de guevarista “convicto y confeso”. Como somos conocidos de vieja data –no amigos, ni camaradas- y como volvimos a discutir en Suecia, en oportunidad de que dejó “su nene” de entonces, allí, en VirkaGården, Estocolmo, vamos a ser cortos: hace ya bastantes años que Rossi habla y no hace.

 Su “guevarismo” entonces es más para la galería que otra cosa. En lo que sí ha sido consecuente, es entreverar todas las cosas y, posarla. Y está bien,… en estos tiempos en los que hay que “inventarse carteles”, crear “sellitos” y andar “organizados” (aunque más no sea en sectas sin trascendencia) Rossi se entrevera en la izquierda intrascendente.  Allá él.

Lo que, en cambio, está mal, es la perorata con pretensiones ideológicas y además, invocando 54 años!!!  de andar… “rompiendo las pelotas” sin poner el cuero en ningún proyecto. Eligió la cómoda retaguardia intelectual de autodesignarse custodio de una personalidad que lo trascendió en todo. Tal cual ciertos “luxemburguistas” y, en el plano nacional, de cierto “artiguismo-dialéctico”.

El parrafito que me dedica, este supuesto cultor del “materialismo histórico y dialéctico” asumiendo “las categorías de análisis contenido-forma y objetivo-subjetivo” es nada más…que una perorata sin pies ni cabeza. De este tipo de marxistas descocados y desubicados está repleto el auténtico zoológico nacional. Manías y “caprichitos” de gente que ya está demasiado vieja para esas tonterías y que debería comenzar por revisar seriamente lo que escriben y dicen.

Así que aguántese las ganas de polemizar, con Ud. y con una mano y una pierna atada, …no tengo …ni pa empezar.



Vale c.e.r.



 

Pequeña aclaración al compañero Mario Rossi



A una nota mía "Carta a los compañeros guevaristas" responde Mario Rossi, como integrante del MRO.

Sobre la discusión de ideas, dice Mario que aceptan "poner a prueba en la discusión ideológica, cuanto de acierto y error hay en la defensa de las ideas que se profesan.Solo que no compartimos  hacerlo con  cualquiera y en cualquier momento"

Y luego aclara sus razones para no polemizar con CER, y acotar su discusión con Zabalza. No dice nada sobre mí, pero no tengo aquí un problema de vanidad personal. Mi carta era solamente para presentar las ideas de Jorge Torres, y Mario dice que va a contestaras, eso es lo que realmente importa.
Solamente dos cosas.

Una, solamente transcribí el primer capítulo del libro de Torres, sería interesante que los compañeros contesten todo el contenido del libro, porque lo que sigue es mucho más polémico.

Y lo otro, Torres ya no podrá contestar porque murió. Sean los que sean los méritos de los que murieron, si se restringiese la polémica sobre la guerrilla de los 60 a los que participaron en ella, esa discusión no durará mucho tiempo. Como tantas cosas sobre las luchas vividas. 

Habría que ver, en todo caso, por qué es así. 
 Por qué lo que no han tenido continuidad en América Latina son determinadas formas de lucha, en sí mismas. 
Y si, por lo tanto, pasa por las formas de lucha la línea divisoria.



FERNANDO MOYANO

 

Para Rossi Garretano



Estimado Toni: he leído tu escrito en la posta, así como antes el de c.e.r. 

Creo, por el conocimiento que he ido acumulando durante todos estos años, que la derrota, debacle o desbarranque del MLN tiene más que ver con la irracionalidad de quienes lo condujeron y de la nula relación entre los planes "militares" elaborados y la realidad de la organización que con las carencias ideológicas. Me agrada que podamos hablar del tema.

Pero te hago una precisión: Jorge Torres no fue fundador del MLN-T. Ni siquiera de Tupamaros, pero sí formó parte del MIR cuando todavía el MIR formaba parte del Coordinador. Cuando sus posiciones -las del MIR y las suyas eran coincidentes, lógicamente- fueron derrotadas en la llamada Primera Convención, inicios de 1965, se fueron la mayoría.

 Quedó un reducido número -no quiero exagerar pero creo que eran tres- a los que se les adjudicó un puesto en el Ejecutivo, pese a su escasísimo aporte.

No es un prurito detallista, sino de precisión acerca de las cosas, más si de historia se trata, que bastante manoseada está.

Un saludo

Amodio Pérez



MÁS Toni



"Para quienes asumimos la ideología de la clase trabajadora (el materialismo histórico y dialéctico, con sus leyes y categorías de análisis) es preciso,  para la búsqueda de la verdad científica,  poner a prueba en la discusión ideológica, cuanto de acierto y error hay en la defensa de las ideas  que se profesan".


Pobre Mario "Toni" Rossi; no tiene la más puta idea de lo que habla; es muy sintomático del bajo nivel ideológico de los que se llaman militantes (en este caso "de izquierda"). A guisa de ejemplo cual es el análisis para una alternativa de cambio; seguro que no es la vía parlamentaria; tampoco es la vía foquista-guevarista.

Hay lo que llamaría un egocentrismo ideológico arrogante de parte de estos mutantes de izquierda que no le dan bola al enemigo que enfrentan; ya me tienen podrido; tendrían que estar alertas que dentro de la globalización existe un aceitado desarrollo de su propio proceso; es decir de ese cambio de una sociedad disciplinaria a una sociedad de control donde ese control se ejerce a través de un panóptico que aceptamos todos.

La tan mentada clase obrera en vías de desaparición (no los asalariados que al vivir de su salario siguen produciendo plusvalía absoluta y relativa). Los primeros de acuerdo a la ley del valor (midiendo su producción de acuerdo al trabajo socialmente necesario) y los segundos produciendo la plusvalía como apéndice de la maquina.


En fin si no se discute esto seguiremos reiterando las mismas pelotudeces que Mario "Toni" Rossi


El Felino
Omnia sunt communia




LA GRAN ESTAFA DE LOS “RUTEROS”


CON ESTE GOBIERNO TENEMOS LA IMPUNIDAD POLÍTICA para LOS GAVAZZO Y LOS “GOYO” COMO TAMBIÉN LA IMPUNIDAD PARA PLUNA, AFE, OSE, ANCAP. Y LOS GRANDES LECHEROS.

POSEE EL URUGUAY ALGUNA EMPRESA LECHERA NACIONAL?  desde CONAPROLE a la mayoría pertenecen a grupos extranjeros
CONAPROLE remato bajo el  primer gobierno de Tabaré todas sus marcas, que fueron adquiridas por yanquis siendo ministro el finado Lepra, gerente general para la Texaco para toda América del Sur!! Mire usted que ministro de izquierda nos echamos!!!

Hoy los lecheros cortan la ruta por que pierden el 28% del valor del litro de leche.
Juan pueblo viene sin cortar la ruta de soportar el aumento del litros de leche en un 5% totalizando un aumento  en estos años superior al 50% ,Lo mismo sucede con la carne en manos de frigoríficos extranjeros, nosotros pagamos precios de exportación es decir el alemán al ruso el francés comen nuestra carne un poco más barato mientras en Punta del Este un chivito miserable de 100 gr vale $900 cuando en el mercado interno ( remates)   se paga  $80 el kilo de novillo , esos 100 gramos son $8, En supermercados y carnicerías el promedio por kilo supera los 160 $

La perdida de los lecheros se dice es del 28%

SEGÚN LAS MALAS LENGUAS EL 22 % DE ESE 28% SE DEBE A ALA BAJA DEL PRECIO INTERNACIONAL DE LA LECHE ES DECIR EN TODAS SUS VARIEDADES LECHE CRUDA, EN POLVO ETC.

EL OTRO 6 % PERTENECE  1) AUMENTO DE ALQUILER DE MAQUINARIAS 2) DE SEMILLAS 3) SALARIOS, MANO DE OBRA 4) OTROS  5)  UN 2% A UTE GASOIL ETC.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN PARA TODOS ESTOS PRODUCTORES que, EN GENERAL TODOS ELLOS SON ALCAHUETES DE CONAPROLE (que de Cooperativa no tiene nada) por que no cortan los portones de CONAPROLE para que les aumente el litro de leche sea cuota o no????

Porque no aceptan que el Mercado Internacional es quien los está cagando??? Y CUANDO HARÁN LLEGAR LECHE EN PRECIO A LOS POBRES COMO ANTES LO HACIA SUBSISTENCIA!!!!


Porque nosotros Juan Pueblo debemos pagar por un yogurt TRES VECES MAS CARO QUE ESE MISMO YOGURT SE VENDE EN CHILE  BRASIL Por que debemos pagar el doble por el mismo litro de leche marca CONAPROLE  que se compra en el famoso balneario brasilero ( 10 veces mejor que Punta del Este ) llamado Florianópolis!!! Si los Bagayeros pudieran ir, en lugar de garrafas traerían leche!!

Queda así al desnudo que la política de los grandes propietarios de CONAPROLE  entre otros movilizan a estos productores para conservar sus tajadas  y quieren entre otras cosas que Juan Pueblo pague lo que Venezuela les debe y además Juan pueblo les pague la crisis del Uruguay


PIRINCHO
 






posta - postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21 






 

Proclama de la caravana contra la minería en Pajas Blancas:





Hola….


Quisiéramos llamar la atención de los presentes unos minutos para hablar de un problema que nos afecta a todas y todos.


Sabemos que problemas sobran… también sabemos que para afrontar los problemas que no tienen dimensión humana, como el que nos nuclea hoy aquí, no hay otra forma que buscar las soluciones colectivamente, por eso es que nos hemos juntado y conocido los y las vecinos que sentimos es crucial para nuestra vida que el proyecto que se ha dado en llamar Por los Caminos de la piedra, de IMPRA S.A., no se instale en Pajas Blancas como pretende.

“De rebote” nos fuimos enterando del proyecto de instalación de una empresa que pretende extraer roca granítica para caminería (presuntamente vinculado al proyecto de la regasificadora en Santa Catalina y la rambla de la costa oeste.)

Lejos de ver un “progreso” en dicho proyecto, o generar fuentes de trabajo, vemos peligrar drásticamente los recursos naturales, y también el sustento de muchas personas de la zona, como ser la pesca artesanal, la producción agrícola, el aire, la apicultura… vemos tristes e indignadas, la seria posibilidad de contaminación de los cursos de agua de los que se nutren muchas familias, productores, incluso las empresas Cascada y Sirte, que hace 100 años existe.
Se nos venden como “progreso” proyectos que solo beneficia a una empresa millonaria y en contraparte, devastan no solo los recursos naturales, si no directamente la vida misma de todos los que habitan la zona.


Vemos día a día, la situación del rio Santa Lucia, o las hermosas playas de la ciudad de Montevideo envenenadas a tal punto que se prohíbe su uso y disfrute.
Creímos en la necesidad de juntarnos de forma abierta, como una asamblea donde todas tenemos la misma voz y tratamos de llegar a acuerdos comunes, ejercitando la comunicación y la capacidad de acción colectiva. Aprendiendo a trascender la incomunicación a la que nos quieren acostumbrar. Intentando no enterarnos de lo que nos pasa por la televisión

En las distintas asambleas, a las que convocamos a todas y todos los que quisieran acercarse, sentimos el impulso de salir a cuestionar y frenar este proyecto que estamos convencidas, solo traerá perjuicios.

Se han realizado casi una decena de asambleas, en la que nos hemos informado, hemos discutido y evaluado. Planificamos, y realizamos, solo obligadas por nuestra propia determinación.


Hemos recorrido los intricados caminos de las instituciones estatales, en busca de respuestas, información y alguien que se hiciese responsable del tema. Hemos encontrado, una preocupante situación, un supuesto desconocimiento acerca de proyectos que necesariamente implican la aprobación de los organismos estatales y que ya han sido presentados, que están en estudios previos a su aprobación y sin embargo…nadie sabe mucho.


Como botijas chicos que se pasan la pelota unos a otros…

Hay que decirlo… todos los dedos apuntaron hacia Daniel Martinez, el intendente, sin la aprobación de quien, el proyecto no podría instalarse.
También fuimos a golpear su despacho. Pero fue recién hace un par de días, cuando ya las vecinas hicimos manifiesta nuestra intención de salir a la calle a manifestarnos que apareció una apresurada reunión. Así mientras toda la costa montevideana colapsa por la contaminación del agua, el intendente está de vacaciones


seguramente NO en las costas de Montevideo


La minera IMPRA S.A., de capitales extranjeros, pretende explotar durante 20 años la extracción de 350 mil metros cúbicos de roca granítica en bloque y alterada, utilizando un explosivo altamente contaminante, NITRATO DE AMONIO Y GASOIL, a cielo abierto, movilizando alrededor de 50 camiones por día y varias explosiones por semana, cambiando drásticamente las características paisajísticas y territoriales de la zona. Afectando también, las rutas migratorias de aves, impidiendo el desarrollo de la apicultura, contaminando los cultivos…

Así como en los años 90 sufrimos el neoliberalismo y el afán privatizador, hoy, el progresismo en su afán desarrollista, deja de lado cualquier preocupación por la conservación de la naturaleza y subasta nuestra tierra a inversores extractivistas, que no tienen como pagar el daño que causan.

Creemos que somos nosotros los que tenemos la capacidad de organizar nuestra forma de vida, de garantizar nuestra supervivencia frente a las amenazas de los grandes negociantes de la vida. Lamentablemente sabemos, que si nosotros no defendemos nuestras elecciones vitales, nuestros valores, sino defendemos nuestro territorio, nuestro aire, nuestra agua, nuestra producción, nadie lo hará desinteresadamente por nosotros. No olvidemos que los “representantes” también representan los intereses de los que financian sus campañas electorales, y ahí la gente humilde…parece que no cotiza…


Por eso quienes habitamos estos territorios que están detrás del cerro, nos convocamos en asamblea de vecinos y vecinas de Pajas Blancas, creemos en la importancia de juntarnos para defendernos de los proyectos que nos afectan directamente, ya que el apoyo que podamos tener de los despachos estatales es circunstancial según los internes de turno del gobierno y nuestras problemáticas y preocupaciones escondidas y manipuladas.

Hoy, es un 17 de Enero, acá en este lugar hermoso playa de Pajas Blancas, son días en que lo que menos queremos es pensar en problemas.

Pero si no le dedicamos un poco de tiempo a defendernos de estos emprendimientos que buscan el lucro individual y no el beneficio colectivo, nos pasearan de mostrador en mostrador hasta que el problema sea ya una realidad irreversible



Los problemas, por definición, tienen solución, en cambio la devastación irreversible NO!



La vida no se negocia!

El Oeste movilizado se defiende!

Participa de la Asamblea

Asamblea de Pajas Blancas!!


 
- postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21 








 

Los "outsiders" y Novick:
la oposición en cancha nueva 

y difícil







Búsqueda Nº1851 - 21  DE ENERO DE 2016

por Luis E. González




Hasta mayo del año pasado, las oposiciones, con optimismo y expectativas variables, se concentraban en ganarle las elecciones al Frente Amplio o al menos en debilitarlo. Después de las elecciones departamentales la situación cambió. Hoy estamos lejos de las próximas elecciones y el Frente Amplio enfrenta problemas serios: diferencias internas, gestiones de gobierno polémicas y un contexto externo claramente menos favorable que durante la década pasada

La situación puede volver a cambiar a favor del Frente Amplio. Eso es lo que ocurrió en sus dos gobiernos anteriores. En los dos, sus peores momentos políticos estuvieron en algún punto intermedio del período de gobierno; hacia el final de ellos el clima volvió a ser casi tan favorable al Frente Amplio como al principio. Eso llevó a Mujica a la Presidencia y a Vázquez a su reelección.
Es perfectamente posible que esto vuelva a ocurrir en 2019, pero es menos probable que en 2009 o 2014. Las oposiciones sienten que los problemas que enfrenta el Frente Amplio son mayores que los del pasado y eso les ha brindado espacio para atender temas internos nuevos.


La edición de “El País” del domingo 17 muestra la importancia de estos asuntos nuevos. La columna del ex presidente Julio María Sanguinetti (“Tiempo de pensar”) toca dos puntos centrales. Primero: el presidente argentino Mauricio Macri no es un outsider, un recién llegado a la política, como algunos creen. “Está lejos” de serlo; “allí llegó luego de una ya larga carrera política”. Segundo: los problemas que a su juicio padece el Uruguay son herencia, como en Argentina, de los gobiernos previos. Consistentemente con lo anterior, lograremos salir de ellos “a través de los partidos políticos y no a pesar de ellos, como a veces —en una ansiedad que comprendemos— percibimos en ciudadanos bien intencionados”. Los outsiders no solucionan los problemas, ni aquí ni en Argentina.

En la misma edición, el ex senador Juan Martín Posadas (en una columna titulada, precisamente, “El outsider”) se centra en el segundo punto abordado por Sanguinetti. Para Posadas, “los partidos políticos son los agentes naturales de la actividad política”; “es funesta una política en manos de hombres sin vínculos partidarios (…), outsiders que se postulan como salvadores providenciales, unipersonales (y generalmente perpetuos)”

Precisamente por estas razones el atractivo del outsider (“ese tipo (…) incontaminado y libre de todo el conjunto de horrorosos vicios que (…) son parte integral de la política y de la vida partidaria” implica “desconfianza por los partidos políticos, por su personal estable y por la función política como tal”. Esto es pueril y peligroso; “no hace otra cosa que difundir y generalizar un descrédito hacia los partidos”.

Que los dos distinguidos columnistas y hombres de partido abordaran esos temas en el mismo día puede ser, o no, una coincidencia. En cualquiera de los dos casos las columnas testimonian la importancia que ha cobrado el tema para blancos y colorados.

La causa específica de esa importancia es el ascenso político de un outsider (Edgardo Novick),cosa común en muchos otros países, pero no en los de fuertes identidades partidarias, como Uruguay. Sanguinetti y Posadas se concentran en la dimensión más general de la problemática, no en la personalidad de Novick o en las características de su crecimiento político. Pero sin Novick esa problemática sería secundaria y oscura.

Partiendo políticamente de casi nada (para el grueso de los montevideanos), Novick obtuvo más de 200.000 votos en las departamentales de la capital, casi la cuarta parte (24,2%) de todos los votos emitidos. Duplicó a su seguidor más cercano dentro de la Concertación (Garcé) y tuvo 60.000 votos más que Lucía Topolansky (y esto en el territorio central del MPP). Para cualquier observador independiente, Novick ganó un muy considerable capital político

La definición básica de este nuevo grupo es la oposición al gobierno nacional. Por lo tanto, durante los próximos tres años (2016-2018), mientras se perfilan las líneas que llevarán a las elecciones de 2019, uno de los temas “prácticos” claves para el conjunto de la oposición será la forma estable en la que este nuevo grupo será parte de ella.

Desde el punto de vista de Novick y sus aliados, esas formas deberán atender la legítima ambición de hacer valer al máximo su “muy considerable capital político”. Para los viejos partidos establecidos hay, al menos, tres grandes asuntos. Uno de ellos es la generalización a los demás departamentos de la Concertación montevideana para las elecciones departamentales. Como llegó a sostener un editorial de “El País” el 9 de junio pasado, con los resultados de mayo aún frescos, los números confirmaron en todo el país “la voluntad de concertar de blancos y colorados para convertirse en opción de victoria”. En el plano departamental, una investigación reciente aún no publicada ha confirmado robustamente esta conclusión.

Pero sobre esto blancos y colorados están divididos. Algunos creen que la Concertación debería (a lo sumo) mantenerse como experimento puramente montevideano; otros piensan que se debería generalizar a varios o muchos departamentos y, eventualmente, a todos.

Un segundo tema es el de la eventual nacionalización de la concertación montevideana: una alianza nacional de varios partidos como la que acaba de llevar a Mauricio Macri a la Presidencia en Argentina. En teoría esto es posible, pero en la práctica no lo es, porque blancos y colorados “coinciden en no armar ‘bloques’ como en Argentina”; prefieren reafirmar, separadamente, sus identidades partidarias.

Esto no impide coordinar acciones sobre temas críticos (narcotráfico, pobreza, educación, libertades públicas) hacia 2019, como sostuvo Pedro Bordaberry en la última edición de Búsqueda (14 de enero). Pero este sería el único espacio nacional “concertable”.


El tercer gran asunto es el del lugar que ocupará el líder del nuevo grupo, el propio Novick. Esta dimensión ad hominem tiñe todos los temas. Aquí los partidos fundacionales tienen puntos de vista diferentes. Bordaberry, en el reportaje, dijo que Novick (visto generalmente como afín al partido) tiene las puertas abiertas: “lo estamos esperando hace rato”. Según “El Observador” (18 de enero), en cambio, Luis Lacalle Pou “le planteó a Novick que compita en las presidenciales” corriendo por cuenta propia, presumiblemente desde un partido ad hoc.


Esto, naturalmente, es defendible desde muchos puntos de vista y, además, tendría la ventaja adicional (para los blancos, no para la oposición) de dividir el voto colorado.

Novick es el primer outsider cuyo impacto podría acercarse al de Benito Nardone (“Chicotazo”)sesenta años atrás. Desde el punto de vista de las oposiciones (en plural, incluyendo a Novick) es bueno recordar que la “forma estable” negociada entre Nardone y la oposición del momento —los blancos (el acuerdo político con el Herrerismo) — llevó a la derrota colorada de 1958 y al final de su condición de partido predominante (como lo es hoy el Frente Amplio).


Si la historia se repite, Novick podría llegar a ser el fiel de la balanza.



 

- postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21 




 

NI BAGRES NI TARARIRAS





AYER martes  19 ME COBRARON $21 EL LITRO de LECHE COMÚN!!! 
QUE HACEN LOS PRODUCTORES POR LOS NIÑOS POBRES? NADA!!
15.000 PRODUCTORES MENOS? LA CIFRA ES FALSA SON MAS DE 50 MIL QUE SE FUERON DEL CAMPO

Proteger a los horticultores de los intermediarios je je no son ustedes los lechuzas e intermediarios camioneros?

ABIGEATO? El que roba una gallina o un cordero para mal comer  va preso ustedes roban la producción al pueblo pobre y están libres!!

TE CLAVÓ VENEZUELA? JODETE! Vendele más barato a nuestro pueblo pobre y chau. No busques que  CAGARÉ Y MUGRICA saquen de nuestro bolsillo para pagar lo que te debe Venezuela o lo que le robaste a Venezuela con precios exorbitantes! 


LO QUE SE OLVIDAN LOS PRODUCTORES QUE CORTAN RUTAS


1) por que callan de la extranjerización  y gran concentraciónde la tierra?

2) por que callan que votaron a MUGRICA? JODANSE

3) Por que callan que nuestro pueblo pobre no consume carne, ni leche, ni frazadas y mucho menos manjares como manteca, yogures, helados etc.  ? O comen torta fritas con harina de última calidad!!

4) Por que no pagan el impuesto de primaria y porque ya no hay niños en el campo y se cierran escuelas???

5) ¿por qué las rutas están hechas mierdas? Son solo RESPONSABLES BOTNIA Y MONTE DE PLATA que están haciendo mierda también  la ruta 11??  Que como ustedes.... No pagan impuestos?

6) Porque  un gramo  de semillas valen más que un gramo de oro? Porque ustedes permiten a MONSANTO y firmas como MACCIO que son una mierda?

7) Porque ustedes apoyaron a Mujica para  vender semilla transgénica y glifosato?? Por que usan glifosato a mansalva y  ya  tenemos todos los arroyos y  ríos podridos.

8) por que llenaron sus campos de eucaliptus de mierda? Por la platita! Por que plantaron esa mierda en las mejores tierras del país y en las nacientes de los ríos y arroyos?

9) Por que los productores pobres aun labran la tierra a cuerno de bueyes y no pueden comprar un tractor!

10) Cuántos de ustedes son propietarios intermediarios de decenas de camiones y solo se quejan del precio del gasoil?? Cuando nuestro pueblo pobre gracias al frente amplio la canasta familiar esta a $ 60 mil y el salario de Tabaré y Múgica es chatarra de $ 7000

11) Porque ustedes pagan a los peones un sancocho y no pagan horas extras ni salario dignos? Porque el peón no puede tener su familia en "vuestro campo"? Porque hacen del peón un esclavo?? Sin vacaciones ni bps!!

12) Porque ustedes estancieros, no los veo que anden en carritos para cortar la ruta como lo hace UCRUS y  permitieron que la ultima mugre argentina que son los sojeros, que para no pagar impuestos en Argentina,  le facilitaron todo para que se instalararan aquí?? Es por que perdieron platita? No ¡!!!Ganaron y mucho,  a costa de destrozar nuestras tierras 

13) LOS MISMO HICIERON CON LAS PAPELERAS

14) Los ricos son los únicos que pagan impuestos? Con el frente amplio es el pueblo pobre y trabajador, quien paga más impuestos y pasa hambre. Pasar hambre para ustedes ricachones es algo desconocido!!

15)De que conciencia social hablan estos “ruteros”, de que se organizan ,de que se movilizan cuando lo único que hacen junto al gobierno sea colorado ,blanco o frente amplio es hacer como que producen y manguear decenas de proyectos de todo tipo que suman cifras siderales de millones de dólares ( FINANCIADOS POR EL FMI, BID Y BANCO MUNDIAL) para diversos planes de producción en sus tambos a costa de aumentar la deuda externa que paga nuestro pueblo pobre¡!!Y ustedes en cambio que le devuelven al pueblo pobre? UNA SOLA COSA ; LE DEVUELVEN HAMBRE, sea la leche sea la carne sean los granos se exporta el mas del 80% de la producción y el pueblo esta pesimamente alimentado.

16) A eso le llaman conciencia?? Eso es la misma mierda, eso es el egoísmo al máximo potencial  ya que ustedes rellenan sus bolsillos de dólares y tiran manteca y gasoil al techo mientras los niños pobres enfermos que vienen de todo el país internados  en el  hospital Pereira Rossell rechazan el churrasquito que les brinda la enfermera porque  nunca vieron uno y piensan que es caca de perro ¡! esa es vuestra conciencia EXPORTAR EL HAMBRE DE CERCA DE 50000 NIÑOS QUE NACEN POR AÑO. No sienten VERGÜENZA DE CÓMO VIVE NUESTRA POBLACIÓN? Deberían producir para nuestro pueblo con productos accesibles para todos y así vivir todos mucho mejor ,entonces tendrían conciencia y sabrían los que es felicidad!

17)  no me vengan con apellidos aristocráticos poseedores de tierra desde la época Artiguista y siempre contra Artigas. Para ustedes la tierra no es un bien social es una propiedad privada. Ustedes alambraron los campos asesinando a miles de aborígenes verdaderos tenedores no propietarios de estas tierras y para alambrar con Latorre asesinaron miles de pobres y negros en guerras de blancos y colorados, donde los pobres y los negros fueron la carne cañón, para ustedes quedarse con los campos vacios y hacer a su antojo. EN Toda la vida nunca trabajaron en serio, solo tiran los animales  y sacan lo que queda. Nuestro país no produce ni terneros ni corderos por que la mitad muere abandonada y ustedes igual hacen platita!!  Holgazanes y vividores son todos los estancieros del Uruguay

18 ) los grandes estancieros blancos y colorados están dirigiendo esto como siempre, sin dar la cara ,quieren tomar el poder total y fabricar un MACRI ( Algorta?) si a ustedes les sobra el gasoil , sea barato o caro les da lo mismo.


19) Y AQUÍ ESTA AUSENTE EL VERDADERO PRODUCTOR DEL CAMPO EL LLAMADO PEÓN, el que trabaja de estrella a estrella no de sol a sol ,ya que s e levanta sin sol y se acuesta sin sol.  Es el que hecha los bofes cinchando, es el que produce los pocos terneros que nacen, es el que recorre cuando bichos están abichados, es el que vacuna, es el que cuerea es “el pion pa todo” mientras “los patrones” cuando no veranean en Punta del Este viven el Paris!!  O como Princesas  que van a emborracharse a los “quinchos de Varela”


20 ) Es de justicia señalar que solo un hombre después de Artigas fue quien humildemente desde las arroceras a las plantaciones de cañas fue el único defensor de los peones desposeídos que enfrentó en serio a todas estas patronales de ayer y de hoy ,ese hombre fue Raúl Sendic que también corto´ rutas ,camino rutas y trancó porteras y ocupó fabricas, pero NO buscaba llenarse los bolsillos de monedas, lo hacía por el bien común, ustedes estancieros egoístas y usureros el precio del  gasoil que se lo metan en  el ojete,  todos ustedes son explotadores y asesinos de asalariados rurales al igual que el actual gobierno!!




"el indio " Andresito de los pagos de Arerunguá




 

- postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21 







 

NO TIENES IDEA!







MARCELO HOSPITALE DI STASIO

·MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DE 2016
facebook


No tienes idea de lo que hablas si sos de los que condenan y prejuzgan las motivaciones de los reclamos que ayer llevaron a miles al cordón de las rutas de todo el país. No fuiste y te comiste la prensa que obvio lo que genera es darle pasto a las fieras para que hablen. 
Eso pasa para un lado, y pasa para el otro.
Lo mismo hacen con las marchas contra Monsanto o el ZOO. Lo mismo hicieron con quienes luchamos por una mejor Educación. Lo mismo pasa si un grupo de trabajadores estafados salen a un balneario a pedir intermediación. Cuando previo a eso, todas estas partes, todos estos movimientos, todos estos colectivos ya pusieron en práctica infinidad de instancias de reclamo que antecedieron la medida de salir a la calle. Te muestran lo que otro imbécil va a replicar para tergiversar el centro del reclamo.

Yo si fui, y puedo hablar con propiedad, no de oído o de necio. Estaba lleno de gente, miles, claro que había 4x4, hay patrones, grandes terratenientes, que se quejan, y también había cientos de pequeños y medianos productores a los cuales este gobierno los está liquidando. Ya se que eso a vos no te importa, porque no te interesa de que existan pequeños y medianos productores, A MI SI!, tu afán es destruir el concepto de propiedad, etc.

 Tu afán es generar una tensión total que lleve a la barbarie, que lleve a medir las fuerzas de unos contra otros, sin importarte la fatalidad que eso conlleve, sin importarte el hambre, la enfermedad, la obvia respuesta de fuerzas externas que de inmediato vendrán con la voz de la paz, y del orden, con la voz de reinstitucionalizar, y el ciclo volverá a repetirse, con consecuencias cada vez peores.

No se puede ser tan idiota, pero taaaan idiota, para no darse cuenta, de que en el Uruguay de ricos hay tan solo un puñado comparado con las enormes mayorías. Y que si esas rutas desbordaban de gente difícilmente pudieran ser de puros ricos inconformistas que de pasada a su vuelta de Punta del Este se les antojo frenar la 4x4 a desestabilizar.

Al final siempre va a aparecer un idiota que defienda lo indefendible, o te va a aparecer el reaccionario fascistoides que piden suelten los perros a trabajadores y jóvenes que luchan por una educación integra, o te van a aparecer papanatas infantilistas de izquierda que si no fueron los ideólogos de la protesta la van a tipificar de berrinche de gente paqueta, elitista, o pitucos.

Para ajustar las cosas a como son, minga que todos los que estaban allí son ricos, la enorme mayoría son gente de laburo, embarrada hasta las orejas, con las manos encalladas y curtidos por el sol, y no precisamente punta esteño. Esta gente, la que me llevo a estos cortes, depende del trabajo.

Te quiero contar lo siguiente, yo fui peón rural. Así como me ves, universitario, y apodado "el tupita con iphone", crecí en el seno de una familia de trabajo, que construyo un "imperio", y luego una crisis desmoronó (2002), mi vida cambió por completo. Tuve que aprender a ser peón. No fue fácil. Pero es hoy todo un orgullo. Seguramente ni me creas, pero allí están mis aportes hechos al BPS.
 Ni te digo las veces que apenas fui contratado para changas, en negro, para trabajos de zafra.
 ¿Y cómo entonces no cuidarle el trabajo al peón rural? 
No puedo, seré débil seguramente, pero no puedo condenar al hambre, y a la emigración de pueblo en pueblo, mendigando un trabajo, a mi gente, porque su anterior trabajo bajo la persiana.

Yo te pregunto, ¿tienes idea en que fui ayer a ese punto donde puse mi granito de arena? A escasos kilómetros de Montevideo (54)? Fui en ómnibus, tuve que salir para recorrer 54 Km., dos horas antes, y llegue dos horas después de finalizado todo. ¿Sabes cuánto me cobraron el viaje?

Nada menos que $115!!! Porque no sacas la cuenta de lo que ese costo del boleto le significa a un trabajador de sueldo mínimo que tuviera que viajar todos los días de Montevideo a Libertad, o de Libertad a Montevideo? Se le irían fácil $6000 en traslado. ¿Sabes lo que significa eso? Buscar un cantegrill donde irse a vivir para mudarse a Montevideo y terminar trabajando de Guardia de Seguridad, o alguno otro empleo que emparche. 
Y sabes a que conlleva esto, a que el campo se vacíe cada vez más día a día, y a que los pocos emprendimientos que hay en el medio rural fracasen, porque ya no les queda personal a quien contratar, porque tampoco pudieron sostener a sus buenos empleados crisis tras crisis, y luego cuando hubo un repunte el potencial empleado ya emigro, ya se fue, no existe.
 Y así continúa el proceso, que dudo quieras aceptar como la realidad, y todo lo termines reduciendo a el sistema es así y lo único que importa es la revolución o la anarquía.
Claro es que me tomo este tiempo, para escribirle a esos dos grupos, no a los que despotrican contra los reclamos del agro porque están sobornados cargo de por medio, comprando su silencio. 
A esos nada, que sigan currando por mientras tanto no logremos recuperar la República

Te queda fácil hablar de lo que no conociste. Te queda fácil despotricar contra el que se queja, teniendo el puesto de frutas y verduras a la vuelta de la esquina. Te queda, por ahora te queda. Pero sabelo, lo que vos comes, salió del sudor de otro, de la artritis de otro, del tiempo de otro.
 Y eso que te duele en el bolsillo cada vez que fuiste a buscar un kilo de papá o un litro de leche, no se lo llevo el que lo hizo, se lo llevo más probablemente una gran superficie de bandera internacional.

Vuelvo a decirte, tu lucha de clases, me lleva a entenderte, más yo no creo que sea el camino, porque de por medio, en el mientras tanto, a vos y a todos los que proponen ese medio, se les nublan las ideas, y les entra un cortocircuito, y es el de la clara irrealización de ese proceso.

La lucha sigue compañero, y sigue a toda hora, sin cuartel y sin descanso. Pero no se puede llevar por delante algo primordial para la sobrevivencia de todo proceso, y eso es el trabajo, y el conocimiento. Sin gente trabajando, y sin gente aprendiendo, la sentencia está dictada, morir.


 

- postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21 







 

SOBRE LA MARCHA DE PRODUCTORES




Mientras los actores se alinean, el gobierno analiza si apoya al sector
lácteo luego de movilización, 

pero sin “cobrar al grito"



Búsqueda Nº1851 - 21 ENERO DE 2016


escribe Sergio Israel



 La jornada de protesta organizada por jóvenes productores agropecuarios en 11 puntos del país, el martes 19, tuvo dos efectos visibles: alinear fuerzas a un lado y otro de la “barricada” y en cierta medida agilitar las gestiones del gobierno para aliviar la situación de la industria láctea, afectada por una prolongada baja de los precios internacionales y en especial por la situación en Venezuela.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, una entidad que no adhirió a la convocatoria de esta semana, dijo que debe “felicitar a todos los productores y trabajadores que se movilizaron”.
Reilly, que antes había expresado reservas “cuando se habló de cortar rutas”, aunque desde el comienzo apoyó el contenido de la protesta, dijo ayer miércoles 20 que las manifestaciones expresaron “el grado de indignación generalizada” por el aumento de las tarifas que afectan la escala de costos.
“El costo país es un problema grave, la situación es cada vez más compleja y estamos en un año bisagra”, advirtió el presidente de la ARU.

La gremial que agrupa a los grandes productores se sumó así a la Federación Rural del Uruguay (FRU), cuyo presidente, Fernando Dighiero, participó en la protesta organizada por un grupo de jóvenes productores, entre ellos el tambero de San José Marcos Algorta. No todas las gremiales apoyaron las medidas de lucha. “Entendemos perfectamente el planteo; de hecho vivimos de lo mismo, pero creemos que hay formas más maduras, no esa actitud de pintarse la cara e ir a las trincheras” dijo a “La Diaria” el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino.
Carolina Banchero, una de las productoras, leyó una proclama frente a la Sociedad Rural de Río Negro, cerca de Young, y reclamó que “aparezca la plata de Venezuela que es responsabilidad de usted, señor presidente”, según informó “El País”.

“No cobrar al grito”


Mientras el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, dijo que el gobierno procurará paliar la situación de varias empresas lácteas, que tienen alrededor de U$S 100 millones para cobrar en Venezuela, fuentes oficiales prefirieron la cautela e indicaron que aún no hay adoptada una posición de cómo contemplar la situación.

 Las fuentes indicaron que el lunes 25 el tema podría ser abordado en la reunión del Consejo de Ministros, pero advirtieron que en buena parte del gobierno hay predisposición de “no cobrar al grito”. Las movilizaciones simultáneas entre las 9 y las 12 horas en rutas nacionales, en las que se enlenteció el tránsito y se entregó una proclama sin llegar a interrumpir totalmente el pasaje de vehículos, fue convocada en principio a través de redes sociales. La iniciativa partió del ingeni ero agrónomo y tambero Algorta y luego recibió el apoyo de varias gremiales, pero también de dirigentes políticos, entre ellos el del ex candidato blanco Luis Lacalle Pou.

Este respaldo político y el hecho de que Algorta es sobrino del intendente blanco de Maldonado, Enrique Antía, llevó a dirigentes del oficialismo a sostener que se está ante una operación con fines partidarios contra el gobierno.
El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que “con el aumento en la energía y la no baja del combustible, los pequeños productores están en problemas serios y en vías de desaparecer” y opinó que durante el gobierno de José Mujica “se incentivó a los productores a invertir y gastar, para que luego llegue este nuevo gobierno y pegue un fierrazo”.
 “El reclamo es justo”, sentenció.
Lacalle Pou consideró que “le parece bien la manifestación” y que “comparte en un 100% la proclama”.

Un volante distribuido en la movilización de los productores lecheros que fue seguida por arroceros, horticultores, apicultores y avícolas, alude a que en el país “hay 15.000 productores menos”, que “en un año el precio de la leche bajó en un 45% y los costos de producción siguen subiendo”, mientras que el cierre de establecimientos “aumenta la tasa de desempleo”. 

No solo las asociaciones de productores locales se expresaron respecto a los problemas de los costos. Cinco cámaras empresariales emitieron un comunicado en relación a las nuevas tarifas públicas que afectan la producción. 
El comunicado firmado por la ARU, la FRU, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Mercantil de Productos del País y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay recuerda que “han planteado insistentemente durante los últimos años, la pérdida constante de competitividad en la actividad productiva privada, sustento de la economía de nuestro país” y que “la situación denunciada lejos de revertirse se agudiza año a año”.
 Las cámaras opinaron que los aumentos decretados por el Poder Ejecutivo tendrán como resultado “una previsible retracción en la actividad productiva de nuestro paí ;s” que afectará “la estabilidad laboral y el ingreso de las familias uruguayas.”

Desde el lado de los trabajadores la respuesta tampoco se hizo esperar. “Muchos formadores de opinión y dirigentes políticos han manifestado que estamos ante un tarifazo, algo que no es cierto.

 Más allá del aumento de las tarifas, estamos lejos de un tarifazo. Se debe tener presente que si el costo de vida o la inflación del año fuera dos o tres veces inferior al aumento que se decreta, ahí sí se estaría en una situación como la que se quiere hacer creer que se está.

Se quiere generar una situación de gravedad que no es tal, a fin de intereses electorales y políticos partidarios”, dijo el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellano.


Por su parte, el dirigente de los trabajadores de la industria láctea, Carlos Cachón, opinó que “la situación no es tan grave” como describen los organizadores de la movilización.

Cachón reconoció los problemas del sector lácteo y recordó que se perdieron 1.000 puestos de trabajo en los últimos meses, pero opinó que si bien “tienen todo su derecho a protestar”, las medidas “son inoportunas”, justo cuando comienzan las negociaciones salariales para unos 5.000 trabajadores del sector lácteo.

Leche y petróleo


“Es real, el sector lácteo ha sufrido una caída internacional de los precios” y por eso “hay que comprender la angustia y preocupación, aunque a partir de eso se pueden montar operaciones políticas”, dijo  el diputado oficialista Gonzalo Mujica.

En octubre pasado, el propio presidente Tabaré Vázquez se comunicó por teléfono con el mandatario venezolano Nicolás Maduro para conversar sobre la situación del acuerdo comercial que ambos países firmaron en julio de ese año. “Ayer hablé por teléfono —desde aquí mismo— con el presidente Maduro y él se comprometió a depositar esta semana U$S 50 millones para pagar esos primeros envíos que Uruguay hizo”, dijo Vázquez en París, Francia, el 29 de octubre. La falta de pagos  preocupó a las autoridades y productores locales, que observan las dificultades para cobrar los adeudos de Venezuela, en especial a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE), que ha realizado los envíos de leche en polvo. 

Según datos del Inale, Uruguay es el principal productor de lácteos per cápita del continente. Cuenta con 3.200 productores lecheros que obtienen 2.300 millones de litros por año.

Casi el 70% de la producción se exporta. Los destinos son Venezuela (35%), China (15%), Brasil (14%), Argelia y Rusia (8% cada uno) y México (6%). El producto principal de exportación es la leche en polvo, seguida por queso y manteca.

En una negociación entre los gobiernos de Venezuela y Uruguay, se canceló la deuda entre Ancap y Petróleos de Venezuela a partir de la exportación desde Uruguay de 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 toneladas de quesos, 90.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja y 9.000 toneladas de pollo.
La concreción del acuerdo con Venezuela fue evaluada en su momento como una forma de “salvar la lechería”, aunque ya estaba presente la posibilidad de que, debido a la baja del precio del petróleo y de la crisis en ese país, los venezolanos incumplieran el acuerdo. 



Ayer miércoles, 11 gremiales lecheras de todo el país se reunieron en el Inale para analizar la situación internacional y estudiar medidas paliativas.
De Inzaguirre dijo que los analistas del sector prevén que en el segundo semestre del año los precios comenzarán a subir debido a la retracción de la producción de Nueva Zelanda, el líder mundial, y que eso indicaría que se llegó al piso en la caída de precios.




 

- postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21 





 

Acuérdense bien de ésta mujer






Se llama Francisca Ramírez. No la he visto más que en fotografías y tomas de televisión, pero no pierdo la esperanza de conocerla. El diario La Prensa la declaró personaje del año, y para el semanario Confidencial está entre las mujeres más relevantes de Nicaragua. ¿Quién es? ¿Qué ha hecho?

En este país desgracias constantes para las mujeres, muchas aparecen en las primeras planas como víctimas de femicidios, un delito que alcanza cada vez cotas más altas en las estadísticas del crimen.

El de Francisca es un rostro familiar por razones diferentes. Un rostro que inspira confianza, decidido y alerta. En las imágenes suyas que tengo a la vista aparece una mujer campesina que entra en la madurez, robusta y decidida, la piel morena que el sol ha ayudado a curtir, fotografiada en sus labores domésticas, en las de su finca, y en las marchas que ha encabezado.

Es el alma de la lucha en defensa de las tierras de los campesinos amenazadas de expropiación, de construirse el canal interoceánico de los chinos, y que en verdad viene a ser una lucha en defensa de la soberanía nacional de Nicaragua, otra vez, como tantas en la historia del país, entregada a potencias extranjeras. La exigencia clara es la derogatoria de la ley 840, que contiene el tratado que cede al empresario Wang Ying la concesión del canal por cien años.

Francisca es una campesina de la Fonseca, una remota comarca del municipio de Nueva Guinea en el Caribe sur, allí por donde pasaría el canal, avasallando territorios que más de medio siglo atrás fueron colonizados por agricultores pobres procedentes de la zona del Pacífico, quienes lograron desarrollar fincas ganaderas y cultivos de granos básicos y legumbres.

Nació pocos años antes de la revolución de 1979 y le tocó vivir en la niñez la guerra entre sandinistas y contras de los años ochenta. Aprobó apenas el tercer grado de primaria, porque en la situación de pobreza en que vivía su familia la escuela venía a ser un lujo, pero es dueña de un talento natural para la agricultura y las maneras de negociar la venta de los productos de su finca; y otro talento natural, no menos valioso, el de dirigente. Los finqueros de su entorno confían en sus consejos porque conocen su buen juicio y su honestidad. Una dirigente nata, que no pertenece a ningún partido político de oposición y tampoco piensa bien de ellos.

Cuando en las comarcas de Nueva Guinea, lo mismo que en Puerto Príncipe y Punta Gorda, tierras todas en la ruta del canal, aparecieron los topógrafos chinos que entraban sin permiso a las fincas para medirlas, y a través de los traductores que los acompañaban se negaban a dar explicaciones, el temor comenzó a convertirse en indignación entre los propietarios. Comenzaron a agruparse en asambleas, y buscaron entonces a Francisca para elegirla su dirigente. Ya que sabía aconsejarlos sobre cómo sembrar sus tierras, también sabría ponerse a la cabeza para defenderlas.
 Y no erraron.
Lo mismo ocurría entre los propietarios de la parte del Pacífico, en el departamento de Rivas, al otro lado del Gran Lago de Nicaragua, por donde también pasaría el canal, y así se organizó el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, uniendo a las dos partes. Francisca fue electa vice coordinadora del Consejo.

Es un movimiento de generación espontánea, organizado desde la base, con dirigentes auténticos salidos de sus propias filas campesinas, sin la intervención de ningún partido político; el más auténtico y vigoroso nacido en Nicaragua en los largos años del régimen de Daniel Ortega, capaz de haber emprendido hasta ahora 55 marchas de protesta, la última de ella hacia Managua, reprimida por el gobierno con fuerzas de choque y fuerzas policiales, pero que, pese a todos los obstáculos, logró entrar a la capital.

Cuando el régimen vio que no podía doblegar a Francisca, recurrieron al expediente que tantas veces ha dado resultado con los dirigentes de oposición: comprarla. Le ofrecieron pagarle sus tierras a precios de oro. "Yo le dije que detrás de mí había miles y miles, que mientras no llegáramos a un acuerdo, y el único acuerdo era la derogación de la ley 840, prefería morir, nunca negociar. He dicho siempre que si morir me va a tocar, estoy dispuesta a morir, pero nunca negociar, ni vender, porque cómo me quedaría mi corazón saber que estoy en otro país con mucho dinero, pero que en Nicaragua se está pasando tanta violencia por haber negociado, que es lo que en Nicaragua se da más. Le he pedido a Dios la fuerza, y espero en Dios nunca caer en un error de esos, traicionar tanta gente humilde".

Esa propuesta, dice, se la hicieron el 17 de diciembre de 2014. Al día siguiente, mientras asistía en Managua a una reunión del movimiento, una tropa de 30 policías invadió su vivienda en La Fonseca. Sus hijos pequeños, que dormían, fueron sacados violentamente de la cama, mientras la vivienda era cateada.
Hace pocos meses, esos mismos campesinos fueron en un auxilio de otros campesinos del norte de Nicaragua, víctimas constantes de las sequías, llevándoles alimentos de los que ellos mismos producen en Nueva Guinea, en una caravana de camiones. La Policía Nacional impidió la distribución de la comida entre las familias necesitadas, bajo el alegato de que sólo a través del gobierno se pueden repartir ayudas. Insistieron de nuevo en diciembre, y se ve que han comenzado a cogerles miedo. Las raciones fueron entregadas tras muchos forcejeos.

La lucha de los campesinos es tenaz y ejemplar. Han decidido no cejar, y seguirán con sus marchas contra el canal. Es la otra Nicaragua, la lejana y olvidada, la que tiene la voz hoy día, aunque muchos se empeñen en mirar hacia otro lado, como sucedió la última vez que entraron a Managua.

Anoten el nombre de esta mujer, Francisca Ramírez. Volveremos a escucharlo.


Masatepe, enero 2016

SERGIO RAMÍREZ


 

- postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21 








 

Haití - En veremos




Las elecciones en Haití vuelven a quedar 

en suspenso,

ahora por la renuncia del candidato opositor


la diaria- 20 de enero

Jude Celestin, el candidato opositor a la presidencia de Haití, anunció oficialmente su decisión de no participar en las elecciones previstas para el domingo porque considera que las autoridades electorales actuarán a favor del oficialismo. Por otro lado, el Comité Electoral Provisional (CEP) quedaría inhabilitado para firmar las actas electorales debido a las renuncias de varios miembros y la suspensión de otro. Mientras, se repiten las protestas en las calles contra el sistema electoral y contra el gobierno del presidente Michel Martelly, que deberá dejar el cargo el 7 de febrero.

“Tienen que dejar de tomarnos por idiotas”, decía Celestin en su último discurso. Se refería a que los haitianos iban a elegir presidente el 27 de diciembre, en un balotaje, pero el aluvión de denuncias por fraude e irregularidades llevó a que Martelly lo suspendiera.

La fecha para votar en segunda vuelta fue fijada después para el 17 de enero. Sin embargo, cuando faltaba una semana, el CEP señaló que los días que quedaban no iban a ser suficientes “para completar las acciones previas a las elecciones”, y el balotaje quedó para el domingo que viene.

Ayer esa fecha tampoco parecía segura, ya que Celestin, que iba a competir con el oficialista Jovenel Moïse, renunció a su candidatura. “No voy a participar el próximo domingo. Es un golpe de Estado electoral contra el país”, dijo el lunes el ahora ex candidato del partido Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana, que obtuvo el segundo lugar en las elecciones del 25 de octubre.

“Pueblo haitiano: participar en la segunda vuelta presidencial organizada por este CEP, y ordenado por este Ejecutivo, obedeciendo a estos amigos, sería un grave error. Un hombre debe saber cuándo frenar”, dijo Celestin al formalizar su renuncia. Agregó: “Cuando yo sea presidente, lo seré legalmente, constitucionalmente, junto al pueblo haitiano”. El gobierno y el órgano electoral “estarán solos en su farsa”, concluyó.

A la renuncia de Celestin se suma la situación de inestabilidad que enfrenta el CEP. El lunes, unas horas antes del anuncio del candidato opositor, uno de los miembros de la entidad electoral, Jaccéus Joseph, manifestó que no participará en los preparativos de las elecciones, como muestra de “rebeldía” contra el organismo. Se propone así manifestar su rechazo porque el CEP no aplicó las recomendaciones realizadas por una comisión de evaluación ante las reiteradas denuncias de fraude que presentó la oposición.

Desde entonces otros dos miembros del CEP renunciaron y un cuarto fue suspendido porque es sospechoso de haber aceptado un soborno.
La baja de cuatro miembros en el grupo de nueve inhabilita a la institución para firmar los resultados de las elecciones, ya que por decreto electoral el CEP debe tener operativas dos terceras partes de sus miembros para dar validez a los resultados de las votaciones.

El gobernante Partido Haitiano Tet Kalé, en cambio, parece no hacerle caso a lo que está pasando, y sigue instando a la población a votar. Así lo hace Moïse, que ayer era el único candidato, y que el lunes -en un encuentro con la prensa en el que no se permitieron preguntas- invitó a los haitianos a participar de manera masiva en las elecciones y dijo estar preparado para “tomar el mando del país”.

“Ellos [la oposición] tienen miedo, ya que somos fuertes y nuestra campaña está avanzando muy bien. Espero que todos acudan a votar y a cumplir con su deber para sacar a Haití de la miseria”, agregó el discípulo de Martelly. 

El presidente, que según el calendario electoral tiene que entregar su puesto el 7 de febrero, confirmó ayer que las elecciones se realizarán el domingo.
Después de inaugurar una reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe en Puerto Príncipe, la capital haitiana, el mandatario insistió en que “todo está listo” para la celebración de las elecciones y para la “transición democrática” en febrero.

Martelly dijo que “no puede detener el proceso” y acusó a la oposición de ser la culpable de la crisis política que vive el país. Sin embargo, la decisión depende de lo que considere el CEP, y las condiciones a las que se enfrenta no son las mejores.
Según la ley electoral haitiana, el candidato que renuncie tiene que ser sustituido por el tercero más votado, que de acuerdo con los resultados de la primera vuelta fue Jean-Charles Moïse, de la plataforma de izquierda Pitit Dessalines, pero él tampoco tiene intención de participar. Además, a tan pocos días de las elecciones, no habría suficiente tiempo para modificar todo el material electoral, que ya tiene el nombre de Celestin.


Lo que pasa afuera


El caos en Haití no se restringe a las esferas de poder. El descontento de los haitianos surgió desde la primera instancia electoral de 2015, las legislativas de agosto, cuando distintas organizaciones de derechos humanos y partidos políticos opositores denunciaron fraude e irregularidades. Por entonces la protesta se trasladó a las calles. Los reclamos de transparencia en el sistema electoral y las protestas contra el gobierno de Martelly, lideradas por la oposición, se sistematizaron en las siguientes instancias electorales. Murieron varios haitianos, hubo heridos y se quemaron autos, así como edificios y oficinas electorales.

De parte de las autoridades la respuesta siempre fue el silencio, el pedido de calma automático ante una tormenta que la misma estructura desató. El último round de violencia comenzó la noche del domingo, cuando un grupo de personas quemó varias oficinas electorales en el norte del país. 
El día después, antes del aviso de Celestin e incluso del acto “rebelde” del integrante del CEP, la oposición volvió a convocar la protesta callejera contra los consecutivos fraudes electorales, después de varias semanas sin salir a las calles.

“Hoy llegamos a la fase final del presidente Martelly. El CEP tiene que irse para que un gobierno de transición pueda organizar elecciones libres y democráticas”, dijo en este contexto Assad Volcy, el secretario de Pitit Dessalines, antes de convocar a “protestar en todo el país”. Ese mismo lunes, con el correr de las horas, miles de manifestantes llenaron las calles y avanzaron desde los barrios periféricos hacia el centro de Puerto Príncipe coreando por momentos la palabra “revolución”.


Pero la violencia no tardó en llegar, cuando algunos de los participantes lanzaron piedras contra varios autos y comercios, prendieron fuego neumáticos, atacaron una estación de servicio y bloquearon varias avenidas con piedras, según informaron las agencias de noticias Efe y Reuters. La oposición planea seguir con las movilizaciones en las principales calles, que desde ayer cuentan con una fuerte presencia policial. 

La situación causó incluso la cancelación de la llegada de cruceros esta semana a Cabo Haitiano, al norte del país, un enclave que recibe miles de turistas al mes.


Stephanie Demirdjian



 

envióFMoyano
postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21












 

SASKIA 108







Voy a tener que informarme un poco de si Loke siente o no siente calor. Él se baña y juega en un platito chico hondo o se tira en la batea donde Saskia y Freja beben. Allí hace algo parecido a natación. Pero sin estas cosas él parece sentirse igual. Tengo que preguntar y leer algo sobre su temperatura corporal. Es necesario porque no sé cómo tratarlo. No es mi único problema  esta semana. En la mañana cuando abrí la puerta para que entraran Saskia y Freja. Freja saltó rápidamente y se tiró sobre el Papo Luis para hacerle mimos y mostrar su simpatía, pero Saskia se negó a subir y después que insistí mucho, subió de mi lado. Miraba a Luis con reproches. Después, durante el desayuno, ella fue a buscar la mano del Papo para encontrar una caricia. El la miró con arrogancia y retiró la mano. Espero enterarme durante el día de lo que ocurrió 
(Relationsproblem.)

El calor es grande y los seres vivos se ven afectados. Sé muy bien que el bicho que Luis más quiere en el mundo es Saskia, de quien dice que es su Saskia. Ella, en algunas ocasiones o en muchas, se comporta como que el Papo es la persona que más quiere. Todavía recuerdo cuando era bebita, yo no conocía demasiado los cimarrones y desconfiaba un poco de todas sus virtudes y mitologías  El tiempo demostró que todo lo que se decía era muy poco. Su cariño intenso, su fidelidad, su sentido de justicia, su elegancia y su fuerza física, todo bajo el dominio de una inteligencia genética increíble. Recuerdo cuando Luis y yo paseábamos a Saskia chiquita por la calle y ella se notaba contenta, muy contenta hasta que Luis entraba en algún negocio, a comprar pan en la panadería, verduras en el verdulero, o simplemente a saludar a su amigo el armenio Carlitos en la pañale ría. Entonces Saskia lloraba, aullaba, tiraba, sufría. Yo no podía entender lo que ocurría.  Le pregunté a Quique Oliveira, uno de los veterinarios que más sabe de cimarrones en el país de los cimarrones. Él fue quien nos hizo posible tener a Saskia que llegó a nuestra casa con dos meses de vida, todas las vacunas, y con el nombre de Moharra de los Terrones. Los Terrones es el nombre del criadero donde nació. Al llegar lo primero que hicimos  fue sentirla contra nuestro pecho y cambiarle el nombre. Ella sólo responde al nombre de Saskia, como la canción de Cornelis Vreeswijk que tanto nos gusta. Cuando pregunté a Quique por la forma en que se comportaba Saskia, me dijo entre risas, “Es el amor” y yo pensé dos cosas. Primero que habíamos llevado a Saskia hasta los Médanos de Solimar para ser revisada. Cosa que parecía no necesaria. Y segundo, yo lo quiero al Papo más que ella y no grito, no lloro, no aúllo. El Papo escuchaba embobecido lo que decía Víctor (Quique Oliveira). (Kärlek)

Hoy en todas partes parece que los sentimientos, el cariño y el amor están demás, lo importante es el dinero, aparentar y manipular. Los  informativos hoy dan la noticia del paro de los patrones, dueños de la producción de leche. Esta medida parece pensada e instrumentada por un idiota, inmediatamente pensé en Pompita. Estoy segura que le encantaría someter a la población al chantaje por falta de abastecimiento que acabó con Allende en Chile en el 73 y tan mal trae a Venezuela desde hace un tiempo. 

Pero Pompita is an idiot. Elige para sacar a los tamberos a las carreteras a molestar a los viajeros el día con más calor del año. Después dice que él no organizo la medida, pero que está de acuerdo. Se queja porque la nafta no ha bajado su precio y no es capaz, le falta sensibilidad o consume demasiadas substancias que le bloquean las entendederas, para enterarse que la gente en verano, en este bendito país, se va a la playa y vuelve después de turismo. Yo que no soy de aquí lo sé. Pompita no. 
Me pregunto entonces por las verdaderas razones por las cuales el Partido Blanko se mete en este trajinar. No es para darle un golpe de estado al gobierno. Es para tratar de liquidar al Guapo Larrañaga con quien Pompita lucha por la efectiva jefatura del partido blanko. Teniendo en cuenta que cada vez son menos y que los apellidos de los otros caudillos blankos están realmente quemados por corruptos.

 Explo tadores, sin moral que los vincule a las masas populares, y de ser cada vez menos representativos de la mayoría de los uruguayos parece, realmente, la única razón detrás de tanta agitación. (Intern strid.)

Para Pedrito Bordaberry su plan de como salvar el Partido Kolorado es claro, sencillo, y eficiente. Intenta ponerse totalmente al frente de su menguado partido agitando la bandera que dice “Yo soy Macri”. Quizás como estafador e impulsor de políticas entreguistas y antiobreras tenga razón de sentirse Macri, pero por ahora parece que el Partido Kolorado sigue perdiendo adeptos.
Quizás el más notorio de ellos sea Novick, ahora socio del intendente frenteamplista en la tarea de embellecer y mejorar la funcionalidad de la capital del país. Todo eso a muy buen costo y echando a los humildes más allá de donde da la vista de las buenas gentes que miren desde el Cerro y la Bahía de Montevideo hacia el Oeste. (Bra utsikt åt de rika.)

El gobierno y su partido están chochos. La oposición son un conjunto de gatos estúpidos haciéndose la guerra entre ellos. Los grandes burgueses, los capitalistas de más peso rezongan un poquito pero no demasiado. Al fin y al cabo de la política del gobierno se van a beneficiar ellos, en lo inmediato o esperando un poco. Las masas populares una vez entrenadas en el consumismo no quieren abandonarlo y cuando no hay más remedio aparentan que consumen y rezongan contra los que ni siquiera pueden aparentar. Siempre que pueden las “masas populares” se felicitan del país que tienen, del gobierno que tienen y la situación que viven. Se niegan estructuralmente a reconocer que el costo de los préstamos cada vez es más caro, que ya no hay trabajo que no esté ocupado, y sueñan con las grandes obras de Martínez y Novick. Lo importante es no reconocer que uno deja un lugar de privileg io. Tratan de manejar un auto, demostrarse brillantes en las respuestas y aunque tengan hambre se muestran en los shoppings y cantan canciones que hablan de una vida feliz aunque tengan que hacer una “vaquita” para la cerveza. 

Por las calles veo estos personajes insufribles y una legión de milicos que los cuidan y pienso en un compatriota mío que nació un 7 de octubre de 1879 en Gävle. En 1902 emigra a EEUU donde se lo conocerá como Joe Hill, músico y sindicalista. Tocaba el órgano, el piano, el acordeón, el banjo, la guitarra y el violín. Como sindicalista se afilia en 1910 a la IWW. Será uno de los líderes de la huelga de trabajadores del muelle de San Pedro, California. 

En Gävle frecuentaba la iglesia protestante donde aprendió los salmos. En su época de sindicalista comenzará a usar las melodías sencillas de los salmos, pegadizas, fácilmente populares como forma de lucha y difusión de las consignas políticas y reivindicaciones sociales. Cantaba en las reuniones sindicales y en las calles de los barrios obreros.
 Muchas de sus letras fueron editad as y difundidas en los periódicos y boletines sindicales. Cantaba y lo que cantaba era repetido por los obreros en movilizaciones y huelgas. El sindicato juntó todas sus canciones en lo que llamó “Libro rojo de canciones” (Red Songbook). En 1911 en Tijuana (Méjico) participó en movilizaciones contra Porfirio Díaz. Por su activismo político le era muy difícil conseguir ser contratado en California. Por eso viajó a Utah a buscar trabajo en las minas de plata. Allí siguió con su militancia sindical y ayudó a organizar una huelga en 1913


Joe Hill fue fusilado el 19 de noviembre de 1915, juzgado por el asesinato no cometido por él de un hombre. Su abogado declaró…”El principal caso que el estado tenía contra Hill es que había sido un miembro de la IWW y por eso y no por otra cosa era culpable.” Lo último que dijo antes de ser asesinado fue “¡Fire!” (Disparen!) Antes de su ejecución por fusilamiento había escrito a Bill Haywood, un dirigente de la IWW ”Adiós, Bill. Muero como un leal rebelde. No pierdan su tiempo con lutos. ¡Organícense!” (Organisera er!) 


Como canta Bruce Springsteen “Al lado de cada obrero que va a la huelga (en cualquier parte del mundo) está Joe Hill”. Y yo creo que cuando las masas populares se organizan contra la explotación también tienen a su lado a este hijo de ferroviario nacido en Gävle, Joel Hägglund, conocido por los rebeldes del mundo como Joe Hill. Escribiendo estas líneas me he emocionado mucho y prometimos con Luis que la próxima vez que estemos en Suecia iremos a visitar la casa de Joe Hill en Gävle, Suecia.

Las perritas acaban de llegar y Saskia fue directamente a saludar al Papo que la abrazó tanto como a Freja, a quien yo sé que también adora. Parece que las rispideces han sido superadas. Saskia vuelve a ocupar su lugar y ahora los dos van a estar con mucho cuidado en su trato evitando molestarse mutuamente. Loke anda por aquí volando a mí alrededor y seguramente con ganas de llevarse algunas de mis teclas de la computadora. Ya se ha llevado siete de la computadora de Luis que jamás le hizo ningún problema.

El día seguramente seguirá siendo cálido. Nos hemos propuesto comer un poco menos para tener fuerzas para seguir haciendo nuestras tareas a la hora de la siesta que hoy no tendremos. Saskia y Freja como siempre tratando de llenarse de comida y agua. Después buscan los lugares frescos de la casa y nos miran. En el ojo que me mira de Loke siento su gran amor.


 

BITTAN
postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21











 

Y LA VIRGEN CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL...






Bueno familia el día de ayer, a saber el 18 de Enero del año del Señor 2016, en medio de un silencio sepulcral que fue respetado hasta por los grillos y sapos cancioneros , pudimos presenciar como Henry VIII estiraba la pata y arrugaba el hocico como el pobre borrico del que hablaba Juan Ramón Jiménez en « Platero y yo »


Y eso no se debió a una bola de cristal retrospectiva sino a la televisión inglesa que se sumergió en la historia de la Pérfida Albión para rescatar a uno de los más famosos monarcas que hayan producidos la familia Tudor, Henry VIII-el otro ,or rather la otra-fue Elizabeth I dizque « la Reina Virgen »


A decir verdad los innumerables capítulos de « The Tudors » nos mantuvieron en vilo-o mejor dicho sentados porque ningún cristiano en su sano juicio no obstante la cuota de masoquista sufrimiento que posea and notwithstanding de little help from el Espíritu Santo que pueda tener es capaz de aguantarse de pie una telenovela de esa longitud
No bien empezó la proyección de la telenovela de marras los observadores imparciales pudieron apreciar que right from the beginning el sector femenino de la redacción de este pasquín de mierda -que tanto queremos- se pusieron unánimemente y sin concesiones a decir que Henry VIII era guapísimo, un verdadero papazote haciendo caso omiso a lo que el sector masculino de la redacción de este pasquín de mierda-que tanto queremos-les decía que en la vida real Henry VIII era un gordo infame que olía a pecueca



Pero a medida que Henry VIII se iba desembarazando de sus esposas ora por decapitación ora por divorcios-con exilio dorado incluido-y las excelentes maquilladoras hacían su trabajo para reflejar en su rostro todos los vicios habidos y por haber las muchachas cambiaron radicalmente de opinión hasta llegar al célebre « Y pensar que hace diez años fue mi locura/que llegué hasta al traición por su apostura /y esto que hoy es un cascajo... »


Una vez resuelto el aspecto estético de la vaina entramos de lleno en el aspecto histórico del personaje ; es decir la actitud de Henry VIII towards women se debía a que era un pinga loca puro y duro o cambiaba de mujeres en búsqueda del hijo varón que le asegurara la continuidad de su dinastía ? Al respecto no se han puesto de acuerdo los historiadores pero lo cierto es que al negarle el Papa Clemente el divorcio con Catalina de Aragón se iniciaba el divorció de la Iglesia Católica y la naciente Church of England


Para esa época la iglesia católica estaba corrompida hasta los huesos y en Alemania los seguidores de Lutero ganaban terreno y le robaban clientes a Roma a la topa tolondra. Era un campo de cultivo ideal para el deporte favorito de las religiones monoteísta: hacer la guerra y masacrase en nombre del « único Dios verdadero »


Como las cruzadas para recuperar el « Santo Sepulcro » habían terminado en un estrepitoso fracaso no quedaba otra solución que provocar una guerra civil cristiana so pena de morir de tedio y aburrimiento



Y por cierto que lo lograron. Por años y años y en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo los cristianos -en sus vertientes católicas y protestantes -se dedicaron con inigualable energía y un entusiasmo digno de mejor causa a degollar, mandar a la hoguera o descabrarlos en el potro de los tormentos a cristianos-en sus vertientes católicas y protestantes -y de paso cátaros, albigenses y otros herejes de menor cuantía...


Sin duda lo expuesto motivó al señor Liberardo García Gallego a preguntarse Que hacer Lenin, qué hacer...?


Hasta finalmente -Eureka- encontrar la respuesta


PARA SALIR DEL ATRASO


¿Cómo que en vez de hacer obligatoria en las instituciones educativas la cátedra de Materialismo piden la cátedra de Uribismo?, ¿Cómo que en vez de crear un centro académico de Ateísmo fundan una iglesia de veneración al demonio? ¿Cómo que a quien se roba una chocolata en un supermercado lo castigan con 4 o más años de cárcel mientras que a dos de los que se robaron las tierras de los campesinos de Urabá y Córdoba los eligieron como Senador y Presidente de la Corte Constitucional? Y así van surgiendo multitud de interrogantes acerca de las aberrantes contradicciones que se dan en a diario en este país de rezanderos hipócritas

 Acaba de pasar la Navidad, uno de los mitos religiosos más alienantes de la humanidad. En medio de la glotonería, los cánticos, las panderetas, los regalos, se impone sobre los inocentes niños el más efectivo lavado cerebral.

Aún recuerdo las oraciones al niño Jesús, a la Virgen, a San José, los villancicos viejos, los gozos, porque un ritual de nueve días de duración se le pega a uno para toda la vida. Inclusive le hacen creer a uno que ha muchos siglos nació un niño de una joven virgen, cuyo marido en vez de enojarse aceptó el hecho como un don celestial.


 Venimos construyendo pesebres desde hace casi 800 años, desde que Francisco de Asis, el que hasta su pájaro llamaba hermano, diseñó el primer pesebre para representar el nacimiento del hijo de la Trinidad católica un 25 de diciembre. Fecha bien extraña, pues resulta que ese mismo día nacieron otros dioses muchos años antes de Jesús: Horus, 3000 años antes de nuestra era; Zarathurstra, 1000; Krishna, 900; Heracles, 800; Buddha, 563; Dionisio, 500; Mithra y Tammuz, 400; Hermes y Adonis, 200.

 En Colombia, el principal traedor de regalos es el niño dios, en España y otros países son los reyes magos, algo más acorde con la “historia” religiosa
Los cuentos religiosos han servido para acumular riquezas exorbitantes. Y si no que lo certifiquen el Banco Ambrosiano del Vaticano y María Luisa Piraquive, desde su “tugurio” de Miami o los dueños de la Iglesia sobre la roca, o los de la Cumberland, o los Testigos de Jehová, o la Iglesia de los santos de los últimos días, o los Pentecostales, o los Adventistas, o los Mormones, o los Evangélicos, etc. Al suscrito le han propuesto varias veces que “si quiere salir de pobre invéntese un cuento sugestivo basado en la Biblia, consiga un parqueadero y amuéblelo para unas 50 personas, y ahí tiene su empresa”

.El pluralismo ideológico debe ser ejercido y respetado, siempre y cuando no se engañe a la gente con historietas alrededor de seres estratosféricos o mitológicos. Lo mejor es basarnos en la ciencia, en los seres humanos y en la naturaleza. Debe haber espacio para los no creyentes, sin que por ello sean considerados demonios o personas malignas que deben ser asesinadas.

Pienso que las religiones más excluyentes han sido el viejo Catolicismo de las Cruzadas y la Inquisición y el actual Islamismo radical, el del Estado Islámico

La mejor alternativa es el ejercicio y respeto de todos los derechos humanos, exigiendo su garantía por parte del Estado.


LIBERARDO GARCIA GALLEGO


 

 POST TENEBRAS RADIO BEMBA 20/1/16




 

- postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21 



No hay comentarios: