El canto del cisne del foquismo (2)
El reciente libro de Jorge Zabalza “La
experiencia tupamara (pensando
en futuras insurgencias)” se compone de 18 capítulos (la ficha
completa del libro la hemos dado en un artículo anterior).
Los tres primeros capítulos
son un gigantesco fresco histórico donde la historia nacional se entrelaza
con los acontecimientos internacionales. Un formidable trabajo hecho a base
de pulcritud y muchas lecturas, con manejo además de cifras y estadística.
Más de una vez en su lectura, uno asiente y acuerda, con más de un giro, una
frase, una observación, alguna que otra reflexión.
Pero,… ay!! -como me acota
un amigo- el “todo” es un soporte, una apoyatura para enfocar mejor “postulados teóricos previamente
determinados”.
Y el postulado teórico
previamente determinado es
“el foquismo”. Zabalza sigue postulando el foquismo con el
cual nació a la vida política cuando dejó de ser “el muchacho calavera” que
hasta ese momento había sido. Del guerrillerismo urbano al insurrecionalismo
–su última manía- Zabalza sigue creyendo en el “núcleo selecto” de
“militantes de fierro”, impolutos, moralmente intachables, en suma, una
variable más del voluntarismo
Jorge Torres ha demostrado
el basamento “idealista” de toda esa pretensión. De ese pretendido “hombre
nuevo”, que nos guiará al socialismo. El
camino de la quimera está lleno de fracasos y de cadáveres.
Y las pruebas al canto, ahí
está su viejo “patrón” (EFH), del cual Zabalza fue “peón” demasiados años. La
“troika” EFH, Marenales, el “Pepe” Mujica, sostiene la variable
elitista pero conservadora “de los combatientes” y sus supuestos “pactos” y
“acuerdos” con la corporación militar. Y, de ese primer supuesto se salta al
segundo: que esa alianza –eventualmente, quizás (¡?) es el “motor político”
de “un cambio” en el Uruguay.
¿Es necesario decir
que el ideal socialista es algo completamente diferente de estas
elucubraciones? ¿Leyó Zabalza alguna vez las referencias al “socialismo cuartelero”
con el cual Marx ridiculizaba las pretensiones de Lasalle de hacer una
alianza política…con Bismark para hacer “los cambios” en Alemania?
Zabalza con su “insurreccionalismoluxemburguista” parece
creerlo, vendría a ser… la “variable democrática, progresiva”, pero dentro
del mismo dislate general del viejo foquismo. Todo esto lo analizaremos más
adelante.
Desde el capítulo primero “Un modo pacífico de dominación”
intenta un resumen histórico del Uruguay moderno. Es un relato histórico
teñido del “blanquismo” nacionalista original del cual proviene una
parte del núcleo familiar de Jorge Zabalza.
Como relato histórico
tiene demasiadas carencias particularmente su fobia “antibatllista”. Batlle -según
ese relato- era una especie de Prometeo maldito, que hizo “reformas” con la
finalidad exclusiva de perjudicar a la izquierda incipiente y raquítica de
entonces. Nada más
falso y separado de la realidad.
Batlle, el Batlle original,
José Batlle y Ordoñez, era antes que nada un hombre de su tiempo. Había
vivido la experiencia del militarismo, pero había vivido también (y
participado activamente) en la lucha política contra el mismo y sus
consecuencias. Fue soldado “de base” en la Revolución Tricolor y en ella se
destacó como un combatiente sereno y valiente. Al mismo tiempo, como los
civilistas de su época (que pasaron a la historia, por su vacuidad, bajo el
mote de “los principistas”) se oponía radicalmente al atraso de las
relaciones patriarcales y casi feudales de su país, que era esencialmente
bárbaro y rural.
Zabalza pretende juzgarlo a
partir de su rechazo a la Comuna de Paris, que según Zabalza habría
presenciado.
¿Es necesario señalarle que todos los que alguna vez han
presenciado el derramamiento de sangre, las guerras y las revoluciones, no
sienten simpatías por esos episodios?
La guerra es la barbarización del hombre y hace aflorar en los mismos la
indiferencia por la muerte, la brutalidad, y las pasiones más bajas del ser
humano.
Dejémonos –particularmente
nuestra generación- de andar glorificando el heroísmo, la combatividad y los
martirologios!!! Si toca en el destino de un hombre (o mujer) ser combatiente
hará bien en cumplir con su deber porque a los enfrentamientos se va a matar
o a morir, pero dejémonos de
embellecer la circunstancia. La guerra es…un gran crimen
colectivo!!!
No hay solamente una
literatura blanca al respecto (los cuentos de Javier de Viana, toda la obra
“patriota e histórica” de Eduardo Acevedo Díaz) sino que además existe toda
una literatura histórica reciente (ver J.P. Barran y B. Nahum “Historia social de las revoluciones
de 1897 y 1904”Edic. Banda Oriental, 1994, Tercera edición,
221 págs.) Que demuestra que el "problema social” del Uruguay moderno (y
alambrado) con su secuela de pueblos de ratas, para nada encontró solución en
la guerra civil. “Aire
libre y pulpa gorda” y además quemar “postes de alambrada”
para comerse la vaquillona “de cruza” y hacer “el asadito” revolucionario podrá
parecer muy heroico y edificante, pero no solucionó los problemas de fondo.
Tanto la burguesía urbana,
la colorada y la blanca, (que traicionó siempre a los revolucionarios) no tenían ningún proyecto social
colectivo hasta José Batlle y Ordoñez, más que el de enviar
al pobrerío rural y a los inmigrantes urbanos recientes (los “naciones”) a
matarse “entre ellos” en el campo de batalla con el recurso de “la leva
forzada”.
Demasiado bien sabe Jorge Zabalza estas cuestiones desde Timoteo
Aparicio allá por el 1870 hasta Aparicio Saravia allá por el 1904, inclusive
el más pre-claro de todos ellos, Basilio Muñoz, no llegó nunca a elevarse más
allá del “anti-imperialismo” y eso, en 1933!!!
Batlle era un social-liberal burgués de su tiempo, así
como Artigas, mucho antes, dejó a su hijo “esclavos”, lo cual ni les saca ni
les pone méritos a sus respectivas gestas. Es tiempo -más que suficiente-
para examinar críticamente todo y no seguir montado en viejas semi-verdades y
mitologías del “medio pelo” del que está llena la izquierda uruguaya y la
legión “de confundidos que andan en la vuelta”, como acostumbraba a señalar,
certeramente, el difunto “Urraca”
Modernel!!!
Por el 1900, los tiempos de
Batlle, la puja “interimperialista” por el dominio del mundo que llevaron a
la primera gran guerra, habían sido precedidos después de la derrota de la
Comuna de Paris de 1870, por una bonanza capitalista que duró sus buenos 30
años.
Un crecimiento sin precedentes de la economía burguesa y un florecimiento de
la cultura que parecía no tener fin. Los observadores atentos, sin embargo,
presentían la guerra que llegaría finalmente en 1914, particularmente los
socialistas y muy especialmente dentro de ellos, el ala joven en la que
militaba Rosa Luxemburgo, Lenin y otros.
Era posible hacer política y economía en el espacio que dejaban esas disputas
entre las –entonces- potencias centrales y europeas. Con una parte muy
considerable del comercio internacional de carnes, la renta de la misma y una
población escasa, era posible llevar adelante “reformas” sociales avanzadas.
Se hicieron dentro del espíritu avanzado del liberalismo social y no para
“joder” a los socialistas, que en América eran pequeños y raquíticos por la
casi inexistente actividad industrial.
Todo esto se lo
saltea, “olímpicamente”, Jorge Zabalza.
Otra cosa muy
distinta será “el neobatllismo” de Luis Batlle Berres. Zabalza parece querer fundirlos en uno,
lo cual nos parece -desde el punto de vista histórico- una asociación
abusiva, arbitraria, con el único objetivo de echar agua para su molino de
“la revolución y el clasismo” que últimamente se ha convertido en su manía
más obsesiva.
De 1900 a 1950, el país
cambió y esos cambios fluidos que provocan los desarrollos históricos, parece
escapársele a Jorge Zabalza, que cree que las realidades económicas y
sociales son estáticas, inmutables. Digamos –enfáticamente- que no es así,
sin ponernos liricos con la “dialéctica”.
Vayamos ahora, a
sus acercamientos “tácticos” (¡?) con “los comunistas con carnet”.
Los comunistas uruguayos
que ya en tiempos del “neobatllismo” andaban a la caza de “alianzas”
solicitaban que se les considerara como aliados en el proyecto neobatllista.
Luis Batlle los descartó por su ínfima representación parlamentaria, que en
la práctica no les servía para nada.
Pero la misma paciente insistencia
que los comunistas pregonaban con la burguesía política neobatllista, se
convertía en sectarismo incruento contra los socialistas y los
anarquistas en el movimiento sindical, sus hermanos de clase. Allí, en lugar
“de la unidad”, todo estaba permitido, desde el divisionismo de la UGT, las
huelgas acordadas para después traicionarlas y jugar a la división de los
sindicatos que no podían controlar, las campañas de calumnias contra líderes
obreros que no se les sometían y las maniobras más arteras y miserables en
las asambleas obreras y en las negociaciones con las patronales burguesas.
Era voz populi, entre
los sindicalistas, -que no eran solamente los activistas socialistas u
anarquistas - que los “comunistas” eran unos “maniobreros sin principios” en
los cuales no se podía confiar. La fama “de maniobreros” los sigue acompañando.
El mito de que los
comunistas son
unitarios, es solamente eso, un mito. Mito repetido
por todas las instancias burocráticas del partido y su prensa y propagado
como artículo de fe entre la sufrida militancia afiliada. Héctor Rodríguez el
dirigente textil comunista que sufrió aquellas campañas muchas veces comentó
el tema en sus ocasionales prisiones y las pudo resistir gracias a que la
base textil fabril, lo apoyó y no lo dejó solo ante la prepotencia del
aparato. Son los capítulos sectarios y ocultos de la práctica sindical y
política, de una parte de la izquierda, en el movimiento de masas. De lo que
nunca se habla, pero que todos sabemos.
Lo mismo sucede con su
intento de síntesis acerca del “marxismo” del PCU y su principal líder –el
bien difunto- Rodney Arismendi. Zabalza
en su libro lo califica de “profundo conocedor del marxismo” (ver
pág. 43 de la cit. Obra).
El Sr. Arismendi, no
fue “un profundo conocedor”…de
nada, sino más bien un maniobrero menos sectario que su
antecesor Eugenio Gómez, pero también un
estalinista típico (inclusive un pedófilo).
Nada más y nada
menos. Lo que los “comunistas con carnet” quieran creer, todas sus
mitologías, artículos de fe y sectarismos varios, hacen bien en circular “en
su interna” y que se los crea el bobeta que quiera, pero los que no tenemos
carnet de comunistas, ni nos interesa, no tenemos porqué andar buscando
acercamientos con los mismos.
Allá ellos con sus mitos y mitologías!!!
Le recomendamos a
Jorge Zabalza la lectura de una obra reciente de Gerardo Leibner “Camaradas y compañeros”
edit. Trilce, de 632 págs. y si se le despierta la curiosidad intelectual, un
complemento necesario:
“¿Nos habíamos amado
tanto?, obra colectiva de Federico Martínez, J.P. Ciganda y
Fernando Olivari, 2012, edic La Bicicleta, 567 págs. Son dos “ladrillitos”
convenientes y educativos, absolutamente necesarios para salir de la
literatura a que los “comunistas con carnet” nos tienen acostumbrados,
particularmente los mamotretos del difunto Turiansky, los del también difunto
Jaime Pérez, para no hablar de los “nuevos” del “renegado” Valenti.
De Lorier, el último “timonel” conocido, mejor no hablamos, vaya cualquiera a
ver las cosas que ha escrito, para comprender que el hombre no da la talla.
El estudio del marxismo
–además (y como si fuera poco!!!)- no existió nunca en el Uruguay, fuera de
las lecturas particulares de algunos estudiosos que ni siquiera tenían
escuela o cátedra en la cual difundirlo.
Lo que en Uruguay existió fue la versión marxista de los “leninistas”, lo que
se conoce como “marxismo-leninismo” y que es un invento del difunto Stalin y
de la vieja URSS y sus intelectuales “de manual”, que el Che ridiculizó
perfectamente bien.
Ese estudio del marxismo
está por hacerse y cuando nos llegó al Uruguay en sus formas más serias nos
llegó desde la Argentina o desde el exterior. No hay un solo pensador
marxista uruguayo en la colección de pensadores latinoamericanos que valga la
pena, que se haya editado y sea reconocido internacionalmente.
Aquí –y entre “el
medio-pelo”- lo que existieron siempre fueron “modas”, “ondas”,
superficialidades y novelería.
La moda “marxista-leninista”, la moda cubanista, la moda
debraísta, la moda Althuseriana, los trataditos de la Marta Harnecker, la
moda de Negri y “su imperio”, la moda del “socialismo del S. XXI” y, tantas
otras boludeces más.
Arismendi era un “guitarrero-payador” formado en la escuela de Stalin, no fue
otra cosa nunca, ni lo pretendía. Cultelli, que entre nosotros la posaba de
“marxista” y de “dialéctico”, no
era nada más que un repetidor de Lefevre, el francés. Y en
cuanto al “luxemburguismo”-
tan mentado últimamente- de Raul Sendic, falta todavía el estudio serio,
profundo, sobre el tema de si ese “luxemburguismo” no era más bien un
posición a la que se veía
forzado por la hegemonía en el viejo partido socialista, del
marxismo frugoniano, de la Segunda Internacional, que era un remedo (no una
copia, atención!!!) de Juan B. Justo, el marxista socialista argentino.
Todas estas cuestiones es
preciso empezar a decirlas, particularmente en estos tiempos donde con
hombreras de algodón “cualquier alfeñique la va de atleta”. O dicho de otra
manera, el “marxismo”
de Zabalza no vale un comino. Son simples balbuceos
“materialistas”, marxismo elemental, sin originalidad y teñido además de
elementos de su “blanquismo” original no muy bien digeridos.
En una cosa, sin embargo
estamos de acuerdo con Zabalza: la visión estalinista de la “democracia
avanzada” se ha concretado en estos que vemos como la práctica política del
“progresismo frentista” en el gobierno.
La “democracia
avanzada”, el “gobierno en disputa”, ha salido de la teoría para plasmarse en
realidad. La búsqueda del “burgués
honesto” es el desencuentro con una quimera, la concentración
agraria ha aumentado, la extranjerización de la propiedad de la tierra (25%
de la superficie útil), el envenenamiento de las aguas, el aumento del éxodo
rural, el cretinismo “representativo y parlamentario” vigente, la burocracia
estatal aumentada, el reino de los caraduras, de los improvisadores y de los
trepadores, la corrupción generalizada del consumo, el movimiento sindical
prostituido y burocratizado, la falta absoluta y la bancarrota del ideal
socialista
. A esto, llevaban las tesis políticas de ese “profundo conocedor del
marxismo” que -dice Zabalza- era el difunto Rodney Arismendi y…además,… la
liliputez casi microbiana de su “aparatito” comunista que no supera
–electoralmente hablando- el techo de los 60.000 votos.
Todas estas cuestiones
están ausentes en los capítulos iníciales del libro reciente de Jorge
Zabalza. Es –por tanto- un intento de síntesis histórica más que discutible.
Y una mala introducción para la pretensión de una “experiencia tupamara” con
vista a “futuras insurgencias”.
Pero ya que estamos en el
tema hay algo más que debe señalarse. La revolución cubana original despertó
el entusiasmo y la aprobación de enormes multitudes, millones de hombres y
mujeres la vieron con simpatía y esa simpatía se transformó en apoyo
militante cuando comenzó a ser hostilizada constantemente por el imperialismo
norteamericano.
Derrotar en Bahía de los Cochinos a las fuerzas invasoras,
entrenadas, financiadas, armadas y logísticamente apoyadas por los Estados
Unidos, puso al rojo vivo, viejas cuestiones de la injerencia norteamericana
en el pasado.
Estados Unidos vio en el desafío una amenaza en su propio
“patio trasero” el coto particular de saqueo privado de esa nación. Lo mismo
sintieron las oligarquías locales, aquí estaba en entredicho la brutal
explotación agraria, casi feudal, donde cualquier atropello y abuso estaba
permitido.
Esa “dualidad” entre la explotación capitalista urbana y “el atraso” en las
relaciones agrarias, era –hace
cincuenta años- el talón de Aquiles fundamental del
capitalismo dependiente en América Latina. Hoy día, aunque queden bolsones
–todavía inmensos- en ciertos países de ese atraso, el capitalismo y las
relaciones capitalistas han avanzado…solo para provocar nuevas catástrofes
sociales y en el medio ambiente.
En Cuba, las relaciones
sociales en el campo, después de 56 años de “administración socialista” han arruinado completamente al país.
Lo dicen las mismas autoridades oficiales cubanas, los más que geriátricos
dirigentes de la gesta revolucionaria de otrora. Decía el Sr. Raul Castro,
cuando no era la autoridad máxima como es ahora:
“Aquí no hay
socialismo, lo que hay es sociolismo”.
Es decir, el mismo
problema que existía en los países del “socialismo real” antes de la
“implosión”.
Es enorme la cantidad de
testimonios –inclusive aquí, en Uruguay- que lo atestiguan. Pero vaya cualquiera a discutir el tema en
reunión del movimiento social y/o sindical y se enfrentará a los defensores
de la alta burocracia cubana que repetirán el argumento “del bloqueo” y se
negarán ferozmente a reconocer los errores propios.
Si ayer se trataba por todos los medios de defender “la gran patria de los
trabajadores” hoy, lo mismo, se vuelve a repetir con la isla del Caribe. Y
por los mismos agentes políticos que antes.
Cuando esa revolución, a
pocos años de haber derrotado a Batista, tomado el poder, e iniciar las
transformaciones sociales en Cuba, tuvo que teorizar acerca de lo que había
sucedido, y de su peculiaridad, inventó “la teoría del foco”. Fidel Castro,
Guevara y el intelectual francés Debray fueron sus expositores principales.
Cualquiera que haya –en su momento- estudiado aquel debate, sabe y puede
enumerar las críticas fraternales que les hicieron otros que habían estado en
la lucha armada, en las guerrillas y que por tanto conocían perfectamente
bien de lo que estaban hablando.
En Monthly Review –de entonces- hubo artículos señeros por los que habían
peleado en las Filipinas, entre “los Huks”.
Desde el comienzo con el
guerrillerismo está presente “la desviación militarista”, y ésta se repitió una y otra vez.
Pero una enorme cantidad de jóvenes latinoamericanos prestaron oídos sordos a
aquellas voces, apremiados por sus aspiraciones y ansias de “hacer la
revolución” (una revolución para qué?) y estimulados en sus esfuerzos por la
dirección política cubana. Jorge Torres ha analizado perfectamente el
problema y lo ha atendido en dos de sus últimos libros que hemos mencionado
anteriormente.
No es la primera vez que lo señalamos, lo hemos hecho repetidamente a lo
largo de varios años, pero estamos convencidos de que señalarlo, es un poco en vano. El
hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra del
camino y proseguir ufano como si nada hubiera pasado.
Jorge Zabalza, en éste, su
nuevo libro, insiste una vez más en variaciones sobre el mismo tema. Se
trataría, ahora, de que “el hombre nuevo”, la cofradía de los selectos, no se
separe mucho
“como vanguardia” de las aspiraciones colectivas de las masas. Como se ve
unas pocas necesarias correcciones, casi cosméticas, son capaces de modificar
el curso, y salir victoriosos, superando los escollos del pasado.
El planteo es de un mecanicismo enervante. Solo… que Zabalza en 21 años (si
tomamos la fecha “de su ruptura”, 1994) o en 30 años (si tomamos la fecha de
1985) no ha podido encontrar entre sus viejos compañeros el “equipo” que le “haga pata”
para la empresa.
¿No ha reflexionado que por algo será?
¿Que algo falla en su teoría?
No nos adelantemos, sin
embargo, a los acontecimientos. Dijimos que el libro contiene 18 capítulos y
hemos analizado solamente los primeros tres. Dijimos también en el artículo
anterior “que el rollo
es largo”.
Así que recomendamos- a los posibles lectores- un poco de paciencia. Falta,
algo más que el rabo, por desollar
c.e.r.
postaporteñ@ 1536 -
2016-01-11
|
Contestando a Alejandro
Alejandro
No soy católica. No soy
creyente, por lo tanto no necesito confesarme. Mi alma no está aprisionada ni
perturbado está mi espíritu. Soy libre!
Trato de usar mi cerebro,
las dos partes de él donde se gesta el pensamiento racional, y
creativo.
Esos dos hemisferios de
nuestro cerebro y de la manera distinta en que tienen de procesar la
información. Como los científicos dicen "es
un beneficio que nos ha dado la evolución para poder estar a la altura del
complejo mundo en que nos ha tocado vivir que muchas veces demanda un
procesamiento más lineal y secuencial, a cargo del hemisferio izquierdo,
otras veces un procesamiento más holístico y global, a cargo del hemisferio
derecho. La gran mayoría de los estímulos demandan de ambos tipos de proceso,
en distintos grados, activando nuestros dos hemisferios de manera
conjunta"
Dicho de otra manera: no repito mantras. Leo, estudio,
pienso
Alejandro, tú dices que 'estoy contra el papado. ¡Justo
ahora que el Vaticano ha reconocido al Estado Palestino! Respondo:
Amén.
Alejandro, tengo ciertas
dudas que puedas ampliar mis conocimientos sobre Palestina y los palestinos.
Y te señalaré las mantras
que como tú muchos usan; creyendo que son escuchados por un rebaños de
idiotas.
Del Imperio británico y sus
guerras del opio, es conocido; gracias
igualmente, pero no viene al caso. Al menos en esto del papado,
especialmente Bergoglio.
Remontémonos a un pasado
inmediato.
Juan Pablo II en
Palestina
El Papa visitó Jordania,
Israel y los territorios de la Autoridad Palestina (AP). En esa visita, la
Santa Sede puso buen cuidado en señal la impronta exclusivamente
"espiritual" de la visita y el mantenimiento de las premisas
habituales del diálogo "neutral
y positivo" con las partes enfrentadas en el conflicto.
Tanto las autoridades palestinas como las israelíes consideraron los gestos y
palabras del Papa una especie de refrendo para sus tesis particulares. La
estancia del Papa no sirvió para aclarar la situación o aportar fórmulas
comprometidas y efectivas en aquellos aspectos como en el caso de los
refugiados o la capitalidad de Jerusalén.
La visita papal por Tierra
Santa corroboró una vez más el escaso peso específico del Vaticano en el
ámbito político internacional, sobre todo cuando su línea de acción entra en
colisión con la estrategia de EEUU
Desde la creación del
Estado de Israel en 1948, el Vaticano ha mostrado especial interés por el estatuto de los Santos Lugares y
la situación de la comunidad cristiana sometida a la autoridad
israelí. Las relaciones bilaterales desde la entronización de Juan Pablo
II han experimentado una mejora, más concretamente el establecimiento de relaciones
diplomáticas plenas con Israel en 1994
Aún hoy, 2016, la Santa Sede sigue sin reconocer la
ocupación de Jerusalén, especialmente la administración de los
templos cristiano que tras 1967 quedaron bajo la tutela de de Tel Aviv.
Juan Pablo II representó en
su momento un punto de inflexión en la política habitual vaticana, sin
salirse del marco general de la denominada "neutralidad
diplomática" mostró que del inicio de su papado una mayor
querencia hacia el Estado de Israel y el contenido global de las tesis
sionistas.
No podemos olvidar el
pontificado de Karol
Wojty?a vigorizó los vínculos del Vaticano con el Estado sionista
que marcó una línea de acción
comprensiva para la tesis israelíes.
Por lo tanto, nada hay de
extraño en que determinados responsables israelíes hablen con entusiasmo de "una nueva etapa" marcada
por los 'extraordinarios
cambios' de actitud experimentados por la jerarquía
católica; o que algún otro considere que en otros tiempos los antecesores de
Juan Pablo II insistían en disociar el concepto de sionismo del de judaísmo y
en promover el acercamiento teórico y práctico al pueblo judío sin establecer
vínculos formales con el Estado sionista "la
Iglesia era tenida por uno de los mayores enemigos de los judíos; hoy es el mayor amigo del pueblo judío".
El Vaticano y la
creación de Israel
Pablo XII ocupa un
destacado lugar en la lista negra redactada por la histografía filo sionista
para señalar a
las autoridades eclesiásticas que, de algún modo,obstaculizaron la plasmación del proyecto
sionista en Palestina y contribuyeron a retrasar la eclosión de un ambiente
de concordia entre el Vaticano y el Estado israelí. Ciertos sectores
sionistas marcaron la supuesta animadversión de Pio XII hacia el Estado
israelí, la actitud de Pio XII no permite deducir una actitud abiertamente
hostil hacia la estrategia general del sionismo ni tampoco una excepción a la
tónica habitual de la diplomacia vaticana, dada a la contemporización y la
adopción de posturas acordes con las coordenadas internacionales.
Remarquemos la pasividad y
silencio de Pio XII ante el holocausto, sin olvidar las grandes riquezas que
pasaron por el Vaticano desde Alemania nazi
La controversia en torno a
Pio XII nace de la distinción efectuada por la Iglesia católica entre sionismo y judaísmo. Ni
Pio XII ni otros responsables eclesiásticos no vieron la contradicción (o no
la quisieron ver) en la doble oposición a la persecución nazi del pueblo
judío y a los proyectos
sionistas en Palestina.
La negativa a patrocinar la
instauración de un Estado sionista en Palestina poco tenía que ver con la
mentalidad antijudía, sino con la determinación de proteger los intereses
cristianos en Tierra Santa.
La Santa Sede mostró su
disposición a aceptar un Estado judío en Tierra Santa siempre y cuando se le
diesen garantías sobre la libre soberanía de los Santos Lugares.
En círculos católicos
contrarios al sionismo ha contribuido a suavizar las muestra de apoyo al
proyecto de Israel por parte de algunos estamentos eclesiásticos, también
debe señalarse que un rechazo
a los planes de colonización de Palestina, no se ha producido nunca.
El propósito primero de la
Iglesia referente a los Santos Lugares era asegurarse una tercera parte, ni
árabe ni judía, ejerciese el control directo sobre aquéllos. Para cumplir
este objetivo propuso la prolongación
del Mandato británico o de otra potencia cristiana occidental sobre Palestina, o
la internacionalización del territorio bajo supervisión de Naciones Unidas.
Cuando la partición de
Palestina en dos Estados se convirtió en poco menos que ineludible, los
responsables eclesiásticos acabaron aceptando la división territorial siempre y cuando se asegurase la
internacionalización de Jerusalén. Los testimonios aportados por la Agencia
Judía y el hecho de que los países católicos de América latina y Europa den
prueba fehaciente, difícilmente habrían votado en bloque en pro de la
participación en la Asamblea General de noviembre de 1947 sin el nihil obstat de Roma-
Es decir, la Iglesia
católica no se ha mostrado en ningún momento opuesta, a la creación de
Israel.
Muchos han sido los cambios
en el ámbito internacional desde 1945 y en especial, la eclosión de EEUU como
primera potencia mundial. Roma consideró que Washington podía en su principal
socio y combatir el comunismo, lo que le obligó
a tener en cuenta la decidida apuesta de EEUU por Israel.
No alcanza con
declarar a favor del Estado palestino.
Cuando se les solicita a
los defensores del
Vaticano una mayor involucración en los pesares del pueblo palestino
responden que la misión
principal de la jerarquía católica reside en la defensa de los
propios intereses y de sus feligreses, así como el fomento de la concordia y la paz entre todas
las religiones.
No estamos ante un asunto religioso, sino político, social y humano. O como
ha dicho un teólogo católico: "es
un problema de justicia, en una tierra cuyos habitantes han sufrido el
destino de una participación inicua y una expulsión escandalosa... es un
problema de refugiados que se enmarca en un problema más general, de orden colonial".
A pesar del reconocimiento
del Estado palestino por el papa Francisco, Israel seguirá aportando nuevas
dosis de dolor, sufrimiento, asesinatos, crímenes de lesa humanidad a ciento
de miles de palestinos.
Declarar el reconocimiento
del Estado palestino no es muestra de valentía, aún están los silencios al no
denunciar los abusos que se comenten. La 'neutralidad' conlleva a la dejación
moral de asistir a la víctima. No es tanto el cambio dentro del Vaticano, a
pesar de cuanto ha dicho y pueda decir Francisco I, parece una máquina de
proferir generalidades y recovecos retóricos donde se presta mayor atención a
la posible resonancia
de sus discursos que al padecimiento de los individuos.
Éstos deberían ocupar el
lugar central en cualquier consideración que, más allá de los presupuestos
humanitarios, pretendiese aportar respuestas y soluciones. Como dijo algún
buen católico, "el
cristianismo ha de tomar una actitud totalmente responsable y de ninguna
manera desligada de los seres humanos que viven a su alrededor"
No necesito de jubileos
papales o no para prestar atención y socorrer a los pobres. Y luego de este
año de jubileo, qué pasará?
No existirán más pobres,
más desplazados, más guerras, más hambre, más asesinatos, más odio?
Alejandro, saliste del
tema, o no lo comprendes. La
cuestión palestina es política no religiosa. Las guerras en
Medio Oriente, son
políticas, no cuestión religiosa musulmana.
Cuál es tu
preocupación?
No soy tan analfabeta
política como para que quieras marcarme ciertos temas. No veo que tiene que
ver la religión judía, los rabinos, en este entuerto del jubileo papal. Quieres
discutir sobre ello, bienvenido. Aunque en parte te he respondido.
En cuanto a Colombia,
estado narco, con más de nueve bases yanquis en su territorio, que es el
único país fuera de Europa que colabora con la OTAN, que envía tropas a Medio
Oriente, nada tiene que ver acá. Francisco
visitará México, no Colombia. Ahora si quieres, de Colombia
podemos hablar.
Quieres hablar de
narcotráfico. Compartamos conocimientos. Una vez más
narcotráfico - México - Visita papal
Ni a la reina de
Inglaterra, ni a Cameron les preocupa los narcotraficantes, ni la pobreza a
la que están llevando a su propio pueblo, ni que el Banco de Inglaterra esté
vacío de fondos, menos que menos el asunto papal. Aunque salgan artículos en
diarios ingleses, prestan atención a los dichos de Bergoglio. Mientras no les
toque las Malvinas. Que ni con el santo
y milagroso manto del papa volverán
a ser argentinas. (Es otro tema)
Ya que me nombraste a
Google, que sí lo uso, te cuento pues creo que se te pasó por alto.
Israel se molestó
porque Google reconoció a Palestina como Estado independiente.
Israel expresó su descontento porque
Google decidió reconocer oficialmente a Palestina como Estado independiente.
Cualquiera que visitaba la
versión localizada de google.ps veía la
etiqueta de "Territorios
Palestinos". Ahora, esa misma página, simplemente califica
la versión localizada de google como pertenecientes a Palestina.
Funcionarios de google,
dijeron que la medida está en consonancia con la reciente mejora de las
Naciones Unidas que reconoció a Palestina como un "Estado observador no miembro", asó
como la aceptación abierta de un Estado palestino soberano de la UNESCO.
Y de que sirve tanto
reconocimiento para el pueblo palestino si diariamente lo siguen diezmando
sin que nadie haga nada. Los
sionistas asesinos mandan.
Y sería demasiado largo
para responderte todo en esta misiva, y no tengo tiempo en estos momentos.
"Despierta, mi rey
despierta....", usando
la canción mexicana. Es
el jubileo para los ricos. Para los ricos se acerquen y dejen
sus moneditas para el pobre. Para que se sientan bien, sientan el amor, y de vuelta en sus
casitas, con el perdón de 'ese' dios, coman, rían, forniquen,
consuman. Es un jubileo para algunos pobres que creen realimente que esta es la iglesia de los pobres. Los
pobres rezan, compran velitas para las vírgenes y santos, compran estampitas,
y esperan milagros.
Alejandro: por qué duermen
miles de seres humanos en las calles, cuando hay tanto espacio en la casa de Dios?, por qué
tanta gente pidiendo en las escalinatas de las iglesias?(cuando digo iglesias
no me importa cual).
Alejandro: quisiera un
papa, que entrase al Vaticano con un látigo y sacará de allí una vez y para
siempre a los mercaderes
del templo, como hizo Jesús.
Quisiera a los hombres y
mujeres cristianos, predicando en las calles, predicando con ejemplo,
trabajando junto a ellos, pasando las mismas necesidades, siendo parte real
de la comunidad.
Como ejemplo:
El padre Mujica. Qué bien conoce Bergoglio,
que no es lo mismo que reconozco.
Alejandro, cuatro padre
nuestros, tres aves marías. Estás perdonado, hijo.
Alejandro no existe orgasmos morales
Pobre Alejandro, con razón
cree en jubileos!!!
Para orgasmos lo único que
sirve es sexo.
Del bueno, nada de mediocres. Compartido.
PELUSA
postaporteñ@ 1536 -
2016-01-11
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postalinas
En Uruguay:
11 de enero - 18:00
horas.
Frente a la embajada
yanki
A 14 AÑOS DE LA
APERTURA DE UN NUEVO INFIERNO EXIGIMOS EL DESMANTELAMIENTO INMEDIATO DE LA
CÁRCEL DE GUANTANAMO.
BASTA DE
ALIMENTACIÓN FORZADA
MOVILIZACIONES
MUNDIALES POR EL CIERRE DE GUANTANAMO
EN URUGUAY 11 DE
ENERO 18 HS FRENTE A LA EMBAJADA YANQUI.
Hablaran ex presos fe
Guantánamo y compañeros activistas por el cierre de la cárcel. Se realizará
una alimentación forzada, como denuncia y repudio a los métodos inhumanos del
imperio
Los fusiles
de Valenti
Todo bien con la
observación que hizo ante la compra de los 3.500 fusiles por MND. Pero
si leen bien las observaciones que hizo Pablo de Grieff, relator especial de
las Naciones Unidas, en su primera visita a Uruguay, se van a asombrar, o no,
depende de cada uno.
Cómo les decía, Pablo de
Grieff en su informe, deja claro su posición de que en Uruguay, las Fuerzas Armadas NO están bajo el
poder civil
Estrellita Núñez
Mercado
negro del dólar aumenta operaciones en Venezuela
Por Notimex
Sáb, 09 ene 2016/LaJornada
Caracas. Bancos de inversión
venezolanos estimaron que el mercado paralelo en este país registra
diariamente operaciones por más de 25 millones de dólares, cifra
verdaderamente significativa, señaló el economista privado Rafael Venturini.
“A todo lo largo del año
2015, el bolívar se depreció más de 200 por ciento respecto dólar paralelo,
lo cual ha encarecido considerablemente el precio de todos los productos”,
precisó el exdirector de planificación del extinto Ministerio de Hacienda.
A juicio de Venturini, el
propio gobierno ha generado este mercado paralelo, al haber restringido las
asignaciones de divisas y asumido el control de precios como la fórmula
expedita para contener la inflación, lo cual no ha surtido los efectos
esperados.
“Si en un mercado
cualquiera existe una restricción a la cantidad que de un bien puede
adquirirse, incluyendo el dólar, con toda seguridad aparecerá un mercado
negro donde las transacciones se realizarán a un precio mayor al regulado por
las autoridades”, resaltó el analista.
Venturini dijo que el
gobierno ha intentado contener el mercado paralelo mediante distintos
sistemas de asignación de divisas, los cuales sólo sirvieron para que grupos
cercanos al poder se convirtieran en multimillonarios con los dólares
oficiales asignados.
“Por cierto, el mercado
paralelo ha resultado ser un extraordinario negocio para aquellos que
obtienen dólares preferenciales y luego venden una porción a la tasa de Dólar Today, la página
web que diariamente cita el valor de la divisa en el mercado negro”, recalcó
el economista.
Agregó que Dólar Today existe
porque el gobierno se abstiene de ofrecer dólares suficientes para satisfacer
la demanda y, en consecuencia, la discrepancia entre quienes compran y
quienes venden la cubren transacciones registradas a las diferentes tasas de
cambio oficiales.
Explicó que con el sistema
de control de cambio, el gobierno asigna divisas a tasas preferenciales que
van desde 6.30 bolívares por dólar, hasta 200 bolívares por dólar, sin que
ninguno de ellos pueda satisfacer la demanda del público por la moneda
extranjera.
“En Venezuela no hay un
mercado cambiario paralelo, organizado, entonces las transacciones se mudaron
para Cúcuta (Colombia), donde se pueden adquirir libremente pesos colombianos
y con éstos, dólares, resultando así una cotización del dólar en términos de
bolívares”, reflexionó el economista.
Venturini advirtió que urge
eliminar de raíz las distorsiones generadas por un precio inflado del dólar
no oficial, pero que ello se logra con una política económica coherente,
creando un mercado paralelo transparente y ofertando las divisas necesarias.
REPUDIAMOS
LA SALVAJE REPRESIÓN
A LOS
TRABAJADORES MUNICIPALES
Las organizaciones de DDHH, Gremiales, Estudiantiles y Políticas abajo
firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión
sufrida por empleados municipales, el día 8/1/16 y convocamos a
concentrarnos el lunes 11 a las 10 de la mañana en la esquina de 12 y
54.
Los Poderes Ejecutivos municipal y provincial coordinaron y ordenaron
reprimir a quienes reclamaban por la reincorporación de los 4.500
trabajadores municipales dejados cesantes por el Intendente Garro.
Este es el camino que facilitó el gobierno K, quien mantuvo la
precarización laboral, mediante contratos basura dejando a miles de
trabajadores librados a la suerte frente al cambio de gestión.
Vidal y Garro lo vienen a profundizar dejando en la calle a miles de
familias. La respuesta de la nueva gestión municipal a su obligación de
pasar a planta permanente a quienes se encontraban hace años en
situación de precarización fue el despido y vino de la mano de un
decretazo de la gobernadora Vidal anulando la Ley de Paritarias de los
Municipales de la Provincia de Buenos Aires.
Ajuste y represión son las herramientas con las cuales pretenden
doblegar el reclamo de los trabajadores. Organización, unidad y lucha
es la que opondremos los sectores populares para enfrentar al intento
de convertirnos en quienes paguemos con despidos y salarios de hambre
la posibilidad para que los de arriba sigan llevándose la plata
"con la pala".
Exigimos:
*BASTA DE PRECARIZACIÓN, PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS
TRABAJADORES MUNICIPALES
*NI UN SOLO DESPIDO A LOS TRABAJADORES ESTATALES O PRIVADOS
*PARITARIAS LIBRES
*ANULACIÓN DEL DECRETO QUE DA POR TIERRA LA CONQUISTA DE LAS PARITARIAS
MUNICIPALES.
*NO A LA REPRESIÓN , JUICIO Y CASTIGO A LOS EJECUTORES Y A LOS
RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA REPRESIÓN DEL 8/1/16
ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD), HIJOS LA PLATA ,
LIBERPUEBLO, CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CPRODH),
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN LUCHA (APEL), CENTRO POR LOS DERECHOS
HUMANOS HERMANOS ZARAGOZA, CTA REGIONAL LA PLATA- ENSENADA , SUTEBA LA
PLATA , SUTEBA ENSENADA, FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE LA PLATA (FULP), CEPA
(siguen las firmas)
-
postaporteñ@ 1536 -
2016-01-11
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Kirchneristas progresistas... y de los otros
MALOS CONOCIDOS
Por Pablo Stefanoni
Perfil 10/1/16
La triple fuga y sus
coletazos posteriores dejaron ver, de manera descarnada, la penetración del
delito en el Estado. Era algo ya sabido, pero la forma de la “huida”, con la
complicidad de miembros del Servicio Penitenciario y la protección posterior
por parte de sectores de la policía, ilustra un entramado de vínculos entre
policía y delito que nos habla de la manera de hacer política en la provincia
de Buenos Aires (y no sólo allí)
Es cierto, como se dijo,
que el de María Eugenia Vidal fue un voto anti-Morsa, y aunque corporizado en
Aníbal Fernández, justa o injustamente, el término “Morsa” se volvió una
suerte de sinónimo de política mafiosa. El periodista Carlos Gabetta escribió
en este diario, y en un libro, que la encrucijada argentina era república o
país mafioso. Sin duda, no es la única encrucijada, pero es un dilema que el
progresismo en su versión kirchnerista se negó a ver.
Más allá de la coyuntura, todo esto remite a un problema más general: el llamado “kirchnerismo” fue una
suerte de alianza entre sectores progresistas de las clases medias (muchos de
ellos provenientes de decepciones políticas previas o de sectores juveniles
que despertaron a la política tras la crisis de 2001) y el peronismo
tradicional.
El kirchnerismo fue, como
dijo Carlos Altamirano –parafraseando a John William Cook– una suerte de
“hecho maldito del progresismo”, al menos para el que no quiso sumarse. Otra
vez el peronismo podía agarrarse de esas banderas.
Y sumarse a él significó una transacción, como siempre ocurre en la política
real. En este caso, para impulsar una idea más incluyente de la política y la
economía –demos eso por hecho–, habría sido necesario aceptar la opacidad del
kirchnerismo en materia de corrupción. Aníbal es el signo de eso. Desde el
patrimonio de Cristina, sus vínculos con Lázaro Báez, hasta toda una base
política –y de financiamiento– atravesada por el delito (y ahí entra el tema de la efedrina
y la campaña “Cristina 2007”)
Esa
transacción política y moral –“si no aceptamos esto, en nombre del realismo,
vendrá la derecha”– está en el núcleo de esa constelación llamada kirchnerismo.
Y ahí está, probablemente, una de sus debilidades ideológicas más profundas.
Porque al final vino la derecha, y lo que quedó como herencia combina
discursos de justicia social con un Estado atravesado por todo tipo de
cloacas de la democracia.
Daniel Scioli significaba una negociación con esos grupos desde el peronismo
clásico.
El macrismo promete acabar con ellos, pero, como se vio en la Provincia, no
tiene el personal para dar batalla e intentó esta especie de pacto con el
viejo sistema (Casal, Granados) que –en palabras de Margarita Stolbizer, combinó ingenuidad y continuismo–
terminó estallando como una bomba. Además, el macrismo plantea otro problema:
el de la potencial carencia de autonomía del Estado respecto del mundo
empresarial, como se ve con la Ley de Medios.
El kirchnerismo terminó combinando honestos y sofisticados intelectuales como
Horacio González, y el espacio de Carta Abierta, con los fondos más bajos de
la política. Cuando Patricia Bullrich se vestía con campera de jean y era
peronista de izquierda, solía responder a la izquierda no peronista diciendo,
más o menos:
“Ustedes no entienden el peronismo; el peronismo es un movimiento que incluye
a los buenos y los malos”. Y el kirchnerismo reactualizó eso, después de que
el menemismo hubiera dejado fuera a los “buenos”.
El problema de presentar el clivaje como república (a secas) frente a país
mafioso es que una oposición tampoco muy republicana pudo apropiarse de ese
significante y ganar las elecciones.
Pero eso no quita que desde el espacio progresista deba buscarse una especie
de equilibrio entre las necesidades de la realpolitik y las de una reforma
“intelectual y moral” –como reclamaba Gramsci– de la política argentina.
Esto es importante, no tanto para evaluar el kirchnerismo como historia sino
en el momento de construir una oposición progresista al actual gobierno de
centroderecha.
*Jefe de redacción de
Nueva Sociedad.
- postaporteñ@ 1536 -
2016-01-11
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LA FUGA, LA BESTIALIDAD MACRISTA Y LA COMPLICIDAD K
Mientras los medios hegemónicos, tanto la famosa "Corpo" como los
que responden al kirchnerismo, mantienen la atención en la caza y la captura
final de los tres perejiles, se oculta con ello lo que el nuevo gobierno del
nefasto Mauricio Macri, con la inestimable colaboración de los gobernadores e
intendentes del FPV están llevando a cabo en contra del pueblo trabajador.
Macri tomó todas las
herramientas que le dejó el gobierno anterior, fundamentalmente las leyes,
las fuerzas de represión y sobre todo el descalabro en la estructura
económica y energética del país, para avanzar aún más sobre la precarización
dejada por el kirchnerismo y llevar a cabo un ajuste brutal.
El kirchnerismo amagó con
alguna "oposición" en la legislatura de la provincia de Buenos
Aires al no aprobarle el presupuesto a la gobernadora Vidal, según el jefe de
bancada K, Ottavis, por orden de CFK. Sin embargo, los mismos intendentes del
FPV de la provincia, ávidos de las partidas que bajan de La Plata e incluso
del gobierno nacional, hicieron lobby para que se aprobara la "ley
fundamental" para el gobierno bonaerense.
También lo hizo a través de
Sabbatella resistiendo en la AFSCA, resistencia que no duró mucho, pues en un
par de días quedó afuera del organismo creado por el kirchnerismo.
Estos hechos demuestran los
límites del kirchnerismo incluso dentro de los límites del sistema, y la
razón de las críticas que hacíamos por ejemplo a la Ley de Medios K cuando
decíamos que le servían en bandeja a un futuro gobierno de derecha (aún más a
la derecha que el kirchnerismo) tales herramientas.
Con YPF ocurre lo mismo. La
estructura creada por el gobierno de CFK, está siendo utilizada por el
Macrismo: los combustibles siguen subiendo en Argentina, a pesar de que el
petróleo baja en todo el mundo.
Tanto es así, que el barril a nivel
internacional cuesta unos 40 dólares, y en nuestro país se fijó a 80 ya por
el gobierno anterior, y el actual no "cambió" nada al respecto
La gran mentira del
gobierno anterior fue hacerle creer al pueblo trabajador que las leyes, las
empresas y hasta el país eran nuestros, pero la realidad a la larga o a la
corta pone las cosas en su lugar:
SI NO SE PONEN LAS EMPRESAS EN MANOS DE LOS
TRABAJADORES, NADA EN REALIDAD CAMBIA, SÓLO SE MAQUILLA.
Si la AFCA o YPF, o los
trenes y ni qué hablar la banca, estuviesen manejados por sus trabajadores,
no sólo Macri estaría en mucho más serias dificultades para aplicar sus
políticas, sino que muy posiblemente ni siquiera hubiese llegado a la
presidencia del país. Pero claro, la realidad demuestra los límites de los
progresismos que al no cambiar todo, no cambian NADA.
Macri ha llevado a cabo un
descomunal traslado de recursos a manos de la patronal, ya sea de la
industria como del campo, con la quita de las retenciones y de impuestos:
unos $120.000 millones anuales van directamente a los bolsillos de los
explotadores. Lo que cambió es que antes el kirchnerismo cobraba las
retenciones y después las devolvía a las patronales en forma de subsidio y al
imperialismo en forma de pago de deuda
Para colmo de males, se
espera para febrero el ajuste de las tarifas de las empresas de servicios,
mientras las paritarias se patean para adelante y el ministro de economía le
baja a los trabajadores un discurso inquietante: "cuiden sus trabajos y no pidan aumentos fuera de
lugar".
Para concretar esa amenaza
en forma de "consejo", el macrismo pretende aleccionar a la clase
trabajadora empezando por "casa".
El "cambio" llega en la forma de un ajuste brutal en el Estado, sea
nacional, provinciales o municipales, con los despidos que se están llevando
a cabo amparados en el caballito de batalla de "son ñoquis".
Pero más allá del cacareo de ciertas voces y hasta intelectuales K, macrismo
y FPV son socios en el avance contra los trabajadores: los trabajadores
despedidos hasta el momento son:
Estado nacional 3340 (gobierno Cambiemos),
Santa Cruz 1000 (gobierno FPV), Salta 195 (gobierno FPV), Tierra del fuego
1000 (gobierno FPV), La Rioja 800 (gobierno FPV), Pcia de Buenos Aires 7397
(gobierno Cambiemos), Catamarca 832 (gobierno FPV), Mendoza 1600 (gobierno
Cambiemos) En total son 16164 en menos de 30 días.
¿Qué dicen los
militantes kirchneristas de sus propios gobernadores, cómplices de la bestia
que ejerce la presidencia de la nación?
Así que mientras le venden
espejitos de colores al pueblo con la novela de los tres perejiles fugados y
ahora recapturados, tanto la Corpo como las Korpos ocultan estas verdades,
incluso represiones salvajes como las sufridas por los municipales de La
Plata cuando quisieron defender sus puestos de trabajo.
Hay que luchar contra el
macrismo, que es la cara más salvaje del capitalismo vernáculo, siempre
salvaje, aquí y en cualquier parte del mundo. Pero que no vengan a decirnos
que la alternativa son los que le dejaron la estructura del Estado servida en
bandeja y son hoy socios de su barbarie
La salida para el pueblo
trabajador, que es la inmensa mayoría de nuestro pueblo, está en las
antípodas: esa que nos indica que las herramientas de trabajo y la tierra
deben ser de quien las trabaja. Hasta que eso no ocurra, NADA habrá cambiado.
Quienes soñamos con esa
realidad, deberemos redoblar los esfuerzos para generar la herramienta
revolucionaria que pueda incidir y acompañar a las masas, en forma de su
propia dirección, para lograrlo
GUSTAVO ROBLES
postaporteñ@ 1536 -
2016-01-11
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Primer mes de gobierno de
Mauricio Macri
desde la óptica de un organismo
de DDHH
El primer mes de
gestión del gobierno de Mauricio Macri se podría sintetizar en la frase “todo
para los ricos, palos para los pobres”
Se modifican leyes impositivas para favorecer a la patronal agraria
(eliminación de retenciones) y a la clase alta (disminución de impuestos a
los coches de alta gama); a pesar de que la modificación de leyes impositivas
es potestad el Poder Legislativo, se utilizaron Decretos de Necesidad y
Urgencia (DNU) para favorecer al sector de mayor acumulación de
riquezas. Se continuó con el festival de bonos empezado por el dúo Kiciloff –
Vanoli en el gobierno anterior, y se subieron las tasas de interés por encima
de las ya exorbitantes de la última etapa kirchnerista para beneficio del
sistema financiero
Mientras los precios de los
comestibles aumentaron hasta un 50% desde el 24 de noviembre sin que el
gobierno tomara medida alguna, cuando los sectores populares salieron a
reclamar la respuesta fue la represión.
El 17 de diciembre mientras
reclamaban frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría, conducida por el
kirchnerista Grey, los cooperativistas del Plan Argentina trabaja, son
reprimidos por la policía bonaerense que depende de la gobernadora macrista
Vidal, cooperativas del Plan Argentina Trabaja, que reclamaban un bono ante
el aumento de precios
Entre el 21 y 22 de
diciembre son reprimidos tres veces los trabajadores de Cresta Roja que
cortaban la autopista Richieri a la altura del Aeropuerto Internacional de
Ezeiza ante la falta de pago de los salarios y el aguinaldo por parte de una
patronal que no sólo había vaciado la empresa, sino que se había “quedado”
con los subsidios, que sin control les dio el anterior gobernador Scioli. El
gobierno macrista aduce que un juez ordenó desalojar la autopista, lo que no
es cierto, ya que el juez ordenó que luego de 10 días de cortes se
garanticen carriles para el paso de los pasajeros, lo que los trabajadores
estaban dispuestos a aceptar.
A pesar de ello la decisión del gobierno nacional de Mauricio Macri fue
reprimir con la Gendarmería utilizando tanquetas, hidratantes, tirando
con balas de goma a los trabajadores, con el único objetivo de amedrentar a
todo aquel que salga a manifestarse por un derecho violado.
Las declaraciones de la Ministra de Seguridad Nacional Bullrich afirmando que
actuó por decisión propia y la defensa cerrada que hizo el gobierno de esta
represión violatoria inclusive del marco jurídico existente, demostraron que
al gobierno nacional no le importaba obedecer la orden de un juez sino reprimir
a los trabajadores
Para que no queden dudas
del verdadero motivo de la represión a los trabajadores de Cresta Roja, el
Gobierno de Mauricio Macri utilizó este primer conflicto de corte de una
autopista nacional para plantear que hay que avanzar en un Protocolo que
reglamente las manifestaciones, dicen que para garantizar el derecho a
manifestarse, pero también el derecho a circular.
Decimos lo mismo que dijimos ante el proyecto de Ley de Convivencia de los
kirchneristas Kunkel y Pedrini, presentado en abril del 2014, que no hay peor
perjuicio al sistema democrático que intentar limitar, bajo el sofisma de
regular, el derecho a reclamar, a manifestarse frente a la autoridad y los
poderes
Con la misma intención
política que el Poder Ejecutivo Nacional, limitar las libertades
democráticas, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos
Aires anula dos sentencias de la justicia en lo Penal y Contravencional,
habilitando a la Policía a pedir documentos “por portación de cara” y
obligándonos a transitar siempre con documentos de identidad aunque no existe
ley que lo exija.
Esta medida del TSJ – CABA busca criminalizar a los jóvenes y en particular a
los jóvenes pobres, buscando acrecentar una brecha social sobre “el
diferente”.
Como elemento contradictorio con el discurso de que hay que garantizar, ante
las manifestaciones callejeras de algunos el derecho a circular de los demás,
esta resolución busca limitar la circulación de los más vulnerables, y por
ende de los potenciales manifestantes ante la falta de derechos, colocando a
la Ciudad de Buenos Aires junto a las provincias que tienen las
inconstitucionales leyes de merodeo.
Desde el Sur hasta el Norte
continúan los asesinatos en comisarías. A pocos días de asumir las nuevas
autoridades, el gobernador Das Neves en Chubut y Macri en la Nación, es
asesinado en la comisaría de General Mosconi – Chubut Lucas Fuentes, después
de haber denunciado las torturas que le infligían los policías. Y el 25 de
diciembre es asesinado en la comisaría 11 del Chaco Cristián Eduardo
González. Mientras el fiscal ni siquiera indaga a los policías acusados de
asesinar a Ángel Verón a golpes.
Si bien el gobierno de
Cristina Fernández no utilizó la Ley de Medios para democratizar la
información, pues limitó la autorización de frecuencias a los medios
comunitarios alternativos y populares, Mauricio Macri en su primer mes
de gestión, con un nuevo DNU dejó sin efecto la Ley de Medios desarticulando
el AFSCA y el AFTIC, creando un nuevo ente violatorio de la Ley a medida de
los monopolios de la comunicación, y por ende contrario a la democratización
de las comunicaciones.
Antes de terminar este
primer mes de gestión el macrismo vuelve a reprimir. A la protesta de
trabajadores municipales de La Plata despedidos se les responde como a las
cooperativas de Esteban Echeverría y a los trabajadores de Cresta Roja:
policías, gendarmería, hidrantes, balas de goma.
Con el pretexto de la lucha
contra la corrupción, el gobierno intenta demonizar a los trabajadores
estatales y, para imponer el achicamiento del Estado, propone el
despido de miles. Se plantean 2000 despedidos en el Senado y 10000 en la
Provincia de Buenos Aires entre gobierno provincial y municipales.
Desde el 10 de diciembre de
1983 a la fecha, sólo tres gobiernos reprimieron en su primer mes de gestión:
el de Fernando de la Rua, el de Eduardo Duhalde y hoy el de Mauricio
Macri.
Volviendo al principio de
este balance. El primer mes de gestión del gobierno de Mauricio Macri se
sintetiza en: todos los beneficios para las patronales, represión e intentos
de limitar las libertades democráticas para el Pueblo.
El 24 de marzo marchamos de Congreso a
Plaza de Mayo con el ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA y el 23
de marzo en La Plata con la Multisectorial de La Plata Berisso y Ensenada:
CONTRA LA IMPUNIDAD DE
AYER Y DE HOY
CÁRCEL A TODOS LOS
GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS
RESTITUCIÓN DE LA
IDENTIDAD A TODOS LOS JÓVENES APROPIADOS
APERTURA DE TODOS
LOS ARCHIVOS, LOS DE AYER Y LOS DE HOY
CONTRA LA
CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA, LA POBREZA Y LA JUVENTUD
DEROGACIÓN DE LAS
LEYES ANTITERRORISTAS Y TODA LEGISLACIÓN REPRESIVA
NO AL PROTOCOLO
PARA REPRIMIR MOVILIZACIONES POPULARES
NO AL PAGO DE LA
ILEGÍTIMA DEUDA EXTERNA
NO AL AJUSTE-NO A
LA REPRESIÓN
ASOCIACIÓN DE EX
DETENIDOS DESAPARECIDOS
AEDD - postaporteñ@ 1536 - 2016-01-11
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