domingo, 7 de abril de 2013

Arriba Pura Facha y Abajo solo Hilacha

Número 929 | marzo 13 de 2013 | Año 8ª

DE la BOLSA de GATOS 

FRENTEAMPLISTAS

 en URUGUAY



A los -eventuales- lectores debe servirles de referencia acerca de la “fraternidad” de las direcciones “progresistas” en el gobierno, las constantes guerrillas sobre la “línea económica” y las derivaciones guerrilleras también, sobre la “política en general”
En una de ellas descuella el Sr. Danilo Astori, en la otra ese viejo agente militar que es el actual Ministro de Defensa.
En resumen: la esencia de la derecha frentista. Una refugiada en Asamblea Uruguay el paraguas aglutinador del Frente Líber Seregni, la otra refugiada en el CAP-“libertario”
A la primera, además, les presta su apoyo “con todo” el futuro candidato presidencial el Sr. Tabaré Vázquez que, además de no saber nada de socialismo, tampoco sabe nada de la constitución nacional, librito que no lee, y que se saltea a ojos vistas, hasta que -si lo logra- llegue a la presidencia (1)

El Sr. Astori -empecemos por la economía- es el autor de cierta “prosperidad” económica que no es más que la consecuencia de su política neoliberal con “puntilla social”. Cree que la inversión extranjera nos traerá el ansiado “desarrollo”
 No quiere comprender -a pesar de que se dice que como académico era keynesiano- que sin intervención del estado, sin contralor popular que lo afiance, la “inversión de capitales” seguirá la ruta predeterminada por la voluntad de los inversores de los países centrales que, con sus gigantescos “fondos de las pensiones”, a lo que aspiran es a “retornos de beneficios” lo más rápido posible.

El “desarrollo” es cuestión de otros, los recipientes, si hay un estado previsor, que los encauce

De ahí que lo que vemos como “prosperidad” nacional, es meramente los efectos del “crecimiento” como consecuencia de que hemos pasado de 300 millones de dólares a 2.500 de inversión anual.

Con el aumento de ese PBI, el gobierno “progresista” se llena la boca, y sus voceros lo repiten en todas las tribunas, pero los grandes males nacionales, sus carencias más notables, siguen presentes, no se atacan de firme.
 En consecuencia -pese a todas las cifras- no tenemos una sociedad más igualitaria, más democrática, sino que la brecha entre los más ricos y la mayoría se ensancha. Hay toda una literatura probatoria, al respecto.

El Sr. Astori no es ignorante, sabe muy bien leer la información que recibe, -que no es la que se le da a conocer al público con retraso- pero está emperrado en su mantra macro-económico de “honrar la deuda”, tirar la pelota -de la deuda externa- para adelante y ocultar sistemáticamente todas y cada una de las “cacas”, yerros y otros desaguisados que su equipo realiza.

Verbigracia PLUNA y antes hasta la corrupción de su protegido Bengoa en los casinos municipales.

 Cuenta además con la hinchada “burguesa” nacional y sus medios de comunicación privados que le dan micrófono y le abren tribuna en todas sus poses beligerantes
Y como si faltara más, cuenta con el respaldo de los fondos inversionistas extranjeros, es decir el imperialismo de los países centrales, y con eso se le hincha el pecho y sale al ruedo con el pecho inflado de hombre “sensato”, “previsor”, “moderado” y “estabilizador”.

Ahora, a sabiendas que ni los sueldos y los salarios hacen la masa de la “inflación” nacional, introduce como variable de sus análisis los “planes sociales”.

Sabe también que las “ayudas sociales” fueron una medida imprescindible del primer periodo frentista, ante los efectos sociales patológicos que dejaron las políticas neoliberales ejecutadas a rajatablas por los gobiernos blanqui-colorados (Sanguinetti, Lacalle, Jorge Batlle).
Sabe también que aquellas que en su primer momento incluían 120.000 personas hoy se han reducido a 60.000.


Pero ataca la eficiencia de los funcionarios encargados de los planes, cuestión que es conocida porque la “burrocracia” frentista, campea tanto en las alas de la izquierda como de la derecha del FA en el gobierno. Nos atreveríamos a decir es que un azote de todos los gobiernos “progresistas” que están en el poder político en América Latina, como lo han señalado múltiples observadores.

La “eficiencia” por la que clama Astori y sus acólitos es -en parte- la consecuencia de nuestro subdesarrollo.
 Técnicos y cuadros intermedios ineficaces, de formación libresca, sin antecedentes en la gestión eficiente privada, dirigentes de planes a veces corruptos, participantes corruptos también.

 La “eficiencia” no cae del cielo en nuestras comarcas, sale de la movilización popular, de la autoconciencia colectiva, del papel activo de los usuarios en el contralor de la función pública y precisa -además- de interlocutores válidos en las alturas, de “representantes” sensibles, capaces de seguir con atención las obras en realización, de incentivarlas e impulsarlas como conducción política.

Como al Sr. Astori y su equipo, esa “participación popular activa” no le interesa y mucho menos si esta movilizada y exige, las cosas seguirán así y las críticas del Sr. Astori son meros lamentos de Casandra inconsolable.
El seguirá confiando en “la mano mágica” del mercado y en consecuencia así le irá.

Tenemos, además, que diferenciar las semi-verdades contenidas en sus alegatos, de la mala leche política con la que están formuladas. 

Porque Astori aspira a usar sus argumentos como puntas de lanzas destinadas a herir en la interna, y cuando está perdiendo se lamenta de que los demás “lo atacan”, no son “fraternales” y sale a buscar respaldos, antes que asumir “autocríticamente y con seriedad sus errores y carencias.


Astori, hasta ahora, que “se elevó” teóricamente, estaba porque había que “enseñar” aún “debajo de los árboles”, sin comprender que la academias griegas se podían realizar al aire libre para adultos en la democracia esclavista ateniense, pero no en el Uruguay, donde los niños y adolescentes precisan techos que no se lluevan y baños decentes, como los que tienen sus asesores copetudos en los ministerios que ocupan.

Pero sabemos que todo esto es pedirle peras al olmo, Astori seguirá siendo hasta su muerte el intelectual universitario arrogante y elitista que siempre fue y de esa no lo saca nadie.
Por eso en las bases frenteamplistas su popularidad es nula y decrece constantemente. Ya cumplió su rol.


El otro interviniente en las lizas políticas viene desde un ministerio que jamás en la historia nacional se caracterizó por mezclarse en la política.  Pero para el Sr. Eleuterio Fernández, el ministerio de defensa, es una formidable tribuna para iniciativas políticas.
 Agente confeso de los militares desde las “negociaciones” del Florida de 1972, después, en 1977, se encargó de caracterizar políticamente 39 compañeros que estaban en libertad y eran objeto de búsqueda incansable de la tiranía. Superó de esa manera las “colaboraciones” de Amodio Pérez, pero hasta ahora nadie se atreve a señalárselo (2)

Don Eleuterio la emprende, entonces, públicamente (ver el diario “El País” de Uruguay en su edición del 13 de marzo del corriente) con el tema de la reciente inconstitucionalidad decretada por la SCJ.
Las resoluciones de la SCJ (que involucraron además el traslado de la jueza Motta, cuestión que se pretendió hacer pasar como una promoción) levantaron una polvareda de indignación ciudadana que llevó a la ocupación momentánea del edificio sede de la Suprema, con la colaboración activa de intelectuales uruguayos del calibre de Eduardo Galeano y del cantautor Viglietti. Gracias a ellos no pudo haber represión.
La fechoría de los “supremos jueces” se hizo además contando con la desmovilización popular que provoca la Semana de Carnaval.

Eleuterio Fernández la emprende contra la bancada frenteamplista que no pudo sabotear eficazmente desde dentro de la bancada en ocasión de discutirse la abolición de la Ley de Caducidad.

Tampoco su bancada el CAP-“libertario” ha presentado ninguna alternativa al dilema. Su papel es hacer la crítica a lo hecho y sabotear desde adentro.

 Su posición al respecto es conocida desde antes de las elecciones del 2004, estaba ya entonces por dejar de lado el tema de los “derechos humanos”, porque todo se debía sacrificar ante la posibilidad del triunfo electoral. Vieja táctica de este colaborador calificado y permanente de los militares golpistas, particularmente de la fracción que se cobija en la Inteligencia militar.
El método de su intervención  es el calificativo de “imbéciles” a los demás. También conocido.
Eleuterio es el único infalible, el dotado de todas las virtudes, el hombre que contra viento y marea está en la defensa de todos los crímenes y de todos los criminales de la tiranía fascista.
Sin embargo conviene detenerse en algunos aspectos de su prédica. Eleuterio Fernández ha llegado a la conclusión de que para hacer “política” en Uruguay hay que contar con una fuerza disciplinada por el verticalismo como son los militares.

Las fuerzas sociales, los trabajadores, los sindicatos y los movimientos sociales son simplemente “el cascarriaje”(3)


Su caballito de batalla desde hace unos años es “la falta de estrategia” del FA. Todo lo atribuye a la falta de estrategia, este formidable “mariscal de derrotas”.
Ahora tiene a su disposición desde el ministerio la Inteligencia militar. Y en ella -o parte de ella- cifra sus afanes.


Con su apoyo puede lanzar campañas de opinión, en un proyecto político que evidentemente atenta contra la democracia existente. Las soluciones que impulsa están fuera del marco de la legalidad vigente, atentan contra ella y por eso, deben ser objeto de la atención pública.

Sabe además que con su mandato presidencial se acaban las posibilidades del Sr. Mujica, se impone el cambio, y tiene un pie metido en el mismo EME-Pepismo actual, porque hay quienes ante la debacle electoral que se avecina lo reclaman.
Es decir, tiene aliados, dentro de las mismas filas que al no votarlo lo impulsaron a crear la fracción del CAP-“libertario”.


La crisis política del FA actual, su falta de movilización popular, la pasividad permanente de sus electores a las que las direcciones no logran movilizar, la amenaza de perder las elecciones, todos esos factores, unidos a los intereses de la burocracia política frentista que quiere perdurar cueste lo que cueste, alientan a este tipo de ambiciosos políticos de izquierda sin principios.
Conviene estar alertas y recordar que en tiempos de crisis, aún dentro de la bolsa de gatos que es actual FA, uruguayo, este tipo de aventuras y de aventureros, deben seguirse con atención.

Al fin y al cabo el Sr. Mussolini provino del sector “socialista e internacionalista” para 

convertirse en “salvadores” nacionales aún a costa de catástrofes de signo reaccionario


(1)   De la ignorancia elemental (ni para militantes de base) del Sr. Tabaré Vázquez sobre el tema socialismo, ya ha dado pruebas suficientes: además de ignorar la posición tradicional socialista sobre el tema del derecho al aborto de las mujeres, dice que “no recuerda” cuando conoció a Frugoni (fundador del PS uruguayo y líder del mismo casi hasta su muerte), y en un homenaje al fallecido líder Vivian Trías, dijo que “era un buen hombre”.
Que un afiliado socialista no recuerde a Emilio Frugoni, que no era un ciudadano clase A, como el Sr. Tabaré Vázquez, es francamente imperdonable, pero que se apele para salir del homenaje a Vivian Trias a decir que “era un buen hombre” es mucho más grave.
Es un “ninguneo” intencionado, con la voluntad de “botijearlos”, cosa que no es de extrañar en la caterva de liberales burgueses que ingresan tradicionalmente a dicho partido, por obra, acción y gracia de “los renovadores”.
Lo de la Constitución mal leída y, con toda mala leche, mal interpretada, es también grave.

La Constitución dice claramente quién tiene la potestad suprema –como depositario de la soberanía popular después de un acto electoral- sobre la conducción económica, que no es el Ministro de Economía, un simple “secretario” de la Presidencia.
Eso mismo no lo toleraba el Sr. Tabaré Vázquez cuando era presidente, no lo tolerará, tampoco, en el futuro, pero se permite torcer todo a capricho y nadie sale dentro del frentismo a señalárselo. No es casualidad



(2)     El “documento que contiene las declaraciones del detenido especial” Eleuterio Fernández (rehén, parte de una trilogía que componían además, el actual presidente José “Pepe” Mujica y el “escritor” Mauricio Rosencoff) se publicó hace unos años atrás en uno de esos periódicos barriales de reparto gratuito
Fue parte de una operación de la Inteligencia militar, para “encauzar” a su ex agente que podía –desde un cargo parlamentario- pretender independizarse.


Dieron a conocer “la puntita” de unas declaraciones y se guardaron el resto, para utilizarlo y desprestigiarlo totalmente, ante la opinión pública. Pero el hombre entendió el mensaje y se alineó. “Recuperado” después, ha servido fielmente a las fuerzas armadas defendiendo torturadores, violadores y ladrones de bebés.

Por todos esos méritos, la Inteligencia militar montó la operación del “video” de amenazas al Presidente Mujica, que fue el paso inicial para su claudicación definitiva ante el poder militar y sirvió además para promocionar a Eleuterio Fernández al Ministerio de Defensa.

De lo que hizo esa “trilogía” de rehenes en los cuarteles de la tiranía militar, solo cabe conjeturar. En ocasión de la entrega a una anterior ministra de defensa nacional Azucena Berrutti, de ciertos archivos militares que estaban “desaparecidos” y que hasta hoy no son de dominio público, el Sr. Mujica (que entonces no era presidente) hizo la siguiente declaración: “esos archivos no los conocerá el público, porque involucran a figuras políticas del actual gobierno”.

Saquen los lectores sus propias conclusiones.

En Uruguay como en España, los servidores civiles de la dictadura, tienen ramificaciones insospechables que aún se extienden hasta nuestros días en la red de “instituciones democráticas”. Forman parte de conspiración del silencio de las derechas tradicionales.
El término “cascarriaje” proviene de un viejo documento escrito en papel de fumar con letra minúscula, capturado por la represión y publicado en toda la prensa burguesa de la época
Su autor era Eleuterio Fernández que, con el término definía a las fuerzas populares que no encuadraba la guerrilla tupamara


 Desde ese tiempo sus desprecios por los luchadores sociales. Sus tesis de la “fuerza social” provienen en cambio de la primera convención tupamara después de la liberación del 85.
De ahí en más Eleuterio Fernández no descansa en la búsqueda de lo que dejó inconcluso con sus “diálogos” del Batallón Florida del año 72. Sus tesis sobre “la reconstrucción nacional” documento fundamental del MPP, marcan líneas en ese sentido

Después orientó siempre los vínculos secretos con los militares que han sido reconocidos por el mismo Mujica, por Zabalza y por otros que los conocieron directamente.
El tema ha sido además objeto de algún libro o dos. Así ha continuado sin alteraciones hasta su nuevo cargo después de la renuncia al Senado, en el Ministerio de Defensa Nacional.
 

c.e.r.
- postaporteñ@ 929 - 2013-03-13


CAÑA con ARROZ


Peludos acampan frente a predio de Colonización

Berterreche dice que compromisos con UTAA se cumplen “a rajatabla”


Ayer de mañana la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) estableció un campamento frente a un predio en la zona de Paypaso, a 15 kilómetros de Bella Unión, recientemente adquirido por el Instituto Nacional de Colonización (INC) para ser entregado, en parte, a los cañeros.
El dirigente de UTAA Juan Santana dijo que unos 60 trabajadores participan en la medida, que en principio “puede durar una semana”. Cerca del mediodía los acampantes recibieron la visita de los responsables regionales del INC, quienes tomaron nota de sus reivindicaciones.
 El predio tiene 2.800 hectáreas y el INC se comprometió a entregar 500 a la Comisión de Tierras de UTAA para producir caña de azúcar, emprendimiento que será financiado por Alur. Pero el sindicato cañero reclama acceder a más hectáreas, debido al importante número de familias que se sumaron a la Comisión de Tierras, y propone “cultivar sorgo, arroz y criar animales”.
Consultado sobre si las autoridades del INC se habían puesto en contacto con los trabajadores,
Santana dijo que no recibieron “ninguna comunicación”.

Por su parte, el presidente del INC, Andrés Berterreche, explicó a la diaria que la compra del predio de Paypaso, por el que el organismo pagó diez millones de dólares, se terminó de concretar “la semana pasada” y que los cañeros de UTAA “saben que se les van a adjudicar las 500 hectáreas en las que se puede cultivar caña de azúcar”.
Berterreche dijo que “no es cierto” que no exista comunicación, ya que él y UTAA se reunieron en Montevideo hace dos semanas y que regularmente además envía al sindicato mensajes desde su celular para informar sobre los resultados de las gestiones.
“Esto me asombra porque los compromisos que tenemos con UTAA los venimos cumpliendo a rajatabla; el predio lo terminamos de adquirir y ahora pasamos a la etapa de planificación.
Es una cuestión técnica y son procesos lógicos que hay que cumplir. Lo que están haciendo, en lugar de adelantar, retrasa más la situación”, agregó.
Respecto del reclamo de UTAA de acceder a mayores cantidades de tierra en ese predio para cultivar cereales o criar ganado, Berterreche explicó que UTAA “tiene la prioridad absoluta cuando la tierra es cañera, pero si la tierra no es cañera tienen que competir, porque hay asalariados ganaderos que también aspiran a tierras”.
“El negocio de la caña es viable porque está Alur, que financia la instalación del emprendimiento, pero para otros cultivos tendrían que conseguir tractores, asociarse para comprar máquinas y presentarse como lo hacen otras cooperativas de asalariados que están en la zona”, concluyó.

12/03/13 - la diaria


"Luchamos contra la extranjerización de la tierra"

Entrevista a Ricardo Pereyra (UTAA)



En Lucha Nº 8 Montevideo, febrero-marzo de 2013


Se va haciendo costumbre. Cada tanto, en los alrededores del Palacio Legislativo, un campamento de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas). Fieles a una historia  revolucionaria que se remonta a la época de Raúl Sendic, lo "peludos" volvieron a Montevideo.
Acompañados esta vez por los compañeros de SUDORA (que reúne sobre todo a trabajadores de la naranja de Salto) y los de OSDOR (similar actividad pero en Paysandú).

Algunos de los que pasan por allí no sabrán que están haciendo, mientras que a otros -que sí lo saben-, ya no les importa.
Para el colectivo En Lucha, son un símbolo del sindicalismo clasista y de aquellas demandas todavía -y cada vez más- vigentes: reforma agraria, expropiación del latifundio, y tierra para el que la trabaja. Lo que sigue es una transcripción de lo que conversamos en el campamento con el compañero Ricardo Pereyra,

- ¿Qué motiva en esta ocasión la instalación del campamento?



- Tenemos un proyecto para destinar 2000 hectáreas para 91 familias, a razón de unas 15 hectáreas para plantar caña de azúcar y otras 5 para diversificar agricultura por cada familia.
Este es un proyecto sólidamente estudiado y apoyado en la labor de técnicos que nos han asesorado. Lamentablemente lleva más de 2 años circulando entre el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Colonización y por otros organismos gubernamentales.

El Instituto Nacional de Colonización firma esta tarde (27 de febrero) la compra de la tierra. Pero de las 2000 hectáreas solo piensan darnos 500, lo cual altera gravemente nuestro proyecto. Además hemos reivindicado un subsidio de 15 mil pesos mensuales por familia, a pagar en la fase primaria de preparación de tierras, siembra, etc., hasta llegar a la primera cosecha. ALUR debería financiar maquinaria, insumos y otros gastos.
También reivindicamos soluciones de tierras para los compañeros de CALPICA y CAINSA.

- ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno del Frente Amplio?

- Como dijimos solo nos quieren dar 500 hectáreas. Aparentemente quieren que nos desgastemos. Hemos logrado cosas en estos años, aunque a cuentagotas.

Así parece pasar en este caso, nos dan algo para que nos quedemos tranquilos y nos conformemos. Sabemos que la restante fracción mayoritaria se la van a dar a gente que no conocemos, lo más seguro que por favoritismo político.
Así ha pasado con ALUR. Hay una gran inflación de la plantilla de sus trabajadores, por puestos que se dispensan por favoritismo político. Hay 400 trabajadores, cuando con la mitad o menos sería suficiente Hay, por ejemplo, lugares con 10 electricistas, donde hace falta solamente uno o dos. Ello contribuye a generar déficit.


- ¿Cómo interpretan que un gobierno que se dice de izquierda asuma este comportamiento?

- No esperábamos esto. Esperábamos otras soluciones. No les planteamos que nos regalen nada. Solo tierras y recursos para trabajar.

- ¿Han recibido apoyo solidario de organizaciones sociales y políticas?

- Se han acercado varios sindicatos que han aportado dinero y víveres para la olla, así como grupos políticos de izquierda. Tenemos acceso a varios locales sindicales cercanos, para que los compañeros y compañeras puedan usarlo a propósito de la higiene, caso de los trabajadores molineros y la Unión de Trabajadores del CODICEN.
Nos da la impresión que en otros sindicatos provocamos cierta reticencia, tal vez por algunas de nuestras posturas críticas.

- ¿Qué avances esperan obtener con esta nueva acción de movilización y propaganda?

- Primariamente, que se sepa la situación en que nos encontramos. Hay una visión que se difunde oficialmente que es distinta a la que ocurre en la realidad.
Algunas cosas hemos conquistado; pero por ejemplo, en Paysandú ALUR está construyendo una planta y otras más en Montevideo y ello juega contra el interés de los trabajadores de UTAA.

- ¿Qué carácter programático le da UTAA a sus reivindicaciones y su lucha?

- Luchamos contra la extranjerización de la tierra y contra el hecho de que la tierra quede en manos de un puñado de personas y empresas. Que la tierra, patrimonio nacional, pase a manos de los asalariados rurales, que la han trabajado toda la vida y están dando la pelea para poseerla y gestionarla.
 

posta - postaporteñ@ 929 - 2013-03-13

 

postalinas



APOYANDO a Ricardo Perdomo



Como no tengo la dirección del COMPAÑERO Ricardo Perdomo, por este medio deseo avalar lo que expresa en Posta 928-12/3/13, y que considero muy difuso.
Por tanto, como me comprenden las generales de la ley, creo es tiempo de dar nombres. Yo voy a darlos, porque nuevamente se está interpretando las actuaciones y los hechos, sin valorar ACTITUDES ANTERIORES, que no solo no fueron claras, sino que en su momento causaron mucho dolor e incertidumbre.
Como no tengo cola de paja, daré nombres.


El compañero RICARDO PERDOMO, se refiere al reciente "expulsado" diputado del MPP ESTEBAN PEREZ BILINSKY, que en el penal de Libertad era conocido por GUADAÑA. Nunca supe quien lo bautizó, pero debe de haber algún compañero que sepa. Yo solo puedo imaginármelo.
En lo personal, yo estaba en EL QUINTO PISO en la época que Ricardo Perdomo señala, y ocurrió que (creo) en el año 1974 surgió la "necesidad" de quienes quedaron "comandando" la dirección de saber quien estaba con ellos y quién no.
Por tanto encomendaron a Esteban Pérez Bilinsky, hacer un relevamiento de aquellos "presos" que no sabían "los puntos que calzaban". Yo era uno de esos "presos", ya que en todo el QUINTO PISO, "A" y "B" no había un solo compañero que me conociera de la militancia.
Todos o casi todos estaban en el SEGUNDO PISO, y nos limitábamos a disimuladas señas de "bigote pa'rriba”. Con eso me bastaba para que supieran que seguía firme, como correspondía. Esteban Pérez comisionó a dos compañeros (que nombraré porque creo que ante tanta hipocresía de algunos, conviene decir las cosas claras), Wilkins (ya fallecido) y Perendones para que "me tantearan".
Aprovechando un campeonato de ajedrez que "se permitía el embagaye", me invitaron a la celda de ellos para una partida.
Yo fui encantado porque era la ocasión que "quebrar la monotonía" de 23 horas encerrado. Pero no pasó mucho tiempo para que "SE ME PRENDIERA" una luz roja de advertencia:
Muchas preguntas que todos considerábamos "indiscretas", donde militaba, con quien, etc...Como yo me seguí "trabajando un pelotudo", diciendo que solo tuve algunas reuniones y nada más, etc., SE SACARON LA MÁSCARA, y me dijeron que el motivo de haberme invitado, era para informarme que la dirección NUEVA, quería saber quién era yo.

Pasaron a "informarme" de los nuevos lineamientos (que yo escuché atentamente), hasta que llegaron a un punto que me resultó REALMENTE UN INSULTO.

Se había llegado a la conclusión que la verdadera causa de la derrota militar, ERA CULPA DE RAÚL SENDIC, que había mostrado no tener estatura moral, POR LO QUE FUE CUESTIONADO

Inmediatamente de dicho eso, me levanté y les dije que: "SI SENDIC ESTABA EQUIVOCADO, YO PREFIERO EQUIVOCARME CON ÉL, QUE ACERTAR  CON USTEDES".
Dicho lo cual, me retiré, no sin antes advertirles que mientras durara la "cana" no quería hablar con ellos. 
A partir de ese momento, me "aislaron", o sea no se me pasó más información, y A LOS CINCO AÑOS ME ENTERÉ QUE ME HABÍAN "COLGADO" EL CARTEL DE ORTIBA
Los compañeros saben como se hacía: Un simple "ojo con fulano", bastaba para que todos los "cuadros" se cuidaran.

Debo aclarar que esto se lo dije a Marenales, aclarándole que a causa de esos CINCO AÑOS DE INCOMUNICACIÓN, fui reclutado por los "puntistas", que parece que sí sabían quién era.

Aclaro también que nunca nadie se disculpó por esto, y el propio Esteban Pérez se sentó a mi lado en una asamblea del sindicato del taxi que se realizó en ADEOM,  pero no me dijo nada

Después de esto sabrán que no le creo nada al señor Esteban Pérez, cuando se coloca en situación de "mártir". 

Mis saludos al COMPAÑERO RICARDO PERDOMO

Ricardo Infante Caminal   

AIR CLASS

Cuando la  Dra. Mota  fue  trasladada, había  convocado al buzo Héctor Bado para  seguir buscando en los  restos  del  avión "Air  CLASS" pruebas de un  homicidio culposo  a  cargo  de los dueños de la  empresa que  podrían  haber  hecho  volar a los  pilotos con un avión defectuoso
 Los  jueces no investigan accidentes porque sí,  sino cuando  está implicado un  delito.
Mis  preguntas, sobre las  que  no  encontré  información en ningún lado:
 ¿Quiénes son los dueños de  "AIR CLASS"?
¿Qué  puede hacer pensar a la juez  que el avión no  estaba en  condiciones?


Muchas  gracias


Jorge Arias
 

posta - postaporteñ@ 929 - 2013-03-13 

 

Cuando desertar está bien. 

Florencio y Aparicio


He venido leyendo los distintos aportes en artículos que aparecen últimamente en relación a las "guerras de Aparicio"

No completamente siempre, porque los textos de Gonzalo Abella son difíciles de tragar, largos e insoportablemente aburridos, pero trato de entender. Y no logro entender.
Para quien quiera tratar de entender lo que ocurría en esos años, sigo pensando que lo mejor es "Historia social de las guerras de 1897 y 1904", de Barrán y Nahúm.


El MLN usó una vez la consigna "Habrá patria para todos o no habrá patria para nadie", tomada de un texto de Javier de Viana.


En realidad, es parte de un discurso de uno de los reclutas de Saravia, que mira con desconfianza a una delegación de negociadores que viene al campamento para tratar de llegar a un acuerdo, cúpula a cúpula (que es como se resolvían realmente aquellas "revoluciones").


El interés de aquel combatiente no era, por supuesto, evitar que en la negociación cupular ocurriese una "rebaja programática" de un programa que no tenían, era evitar que la "guerra" se terminase.
La especialidad de los "revolucionarios" en esa "guerra" era -declaradamente- retirarse y evitar el combate, y mantener una presión sobre los estancieros para que estos a su vez presionasen al gobierno para pactar un arreglo.

La presión sobre los estancieros se obtenía por la movilización de los hambrientos del campo, que tenían mientras durase este estado de "guerra" licencia para carnear reses y por lo tanto comer. Saqueaban las estancias.

Pero era una presión por ese efecto depredador y nada más. Terminada la revuelta, los hambrientos movilizados en la guerra volvían a su viejo lugar de hambrientos sometidos en la paz.
La presión depredadora tenía efectos diferentes según el tipo de ganado (orejano o refinado, ya que este último salía sus buenos pesos) y consecuentemente el tipo de estancia (tradicional o modernizada) y la fracción oligárquica de los propietarios de la tierra según esa forma de producción.
Las fracciones políticas de los partidos oligárquicos reflejaban las fracciones sociales de la clase dominante. Las orientaciones y programas políticos frente a las disyuntivas del momento reflejaban las posibles vías capitalistas y coloniales, todas ellas, para esa clase dominante.
Me gustaría que aquellos que usan el término "revolución" para referirse a esos hechos pudiesen mostrar un proyecto de reforma agraria del bando revolucionario, o cualquier proyecto social progresivo que trajese beneficios reales a esos hambrientos movilizados, que modificase el régimen de propiedad de la tierra, o que apuntase a sacar al país del atraso y la sumisión al orden imperialista.
Pido menos que eso todavía.
Ya que los blancos ni hablan del problema social y solamente reivindican esas presuntas revoluciones como luchas por el sufragio universal y otras reformas políticas democráticas, me gustaría que aportasen algún elemento que demostrase que en los departamentos gobernados por caudillos blancos había instituciones más democráticas que en aquellos gobernados por colorados.

Las actitudes de andar desde la izquierda prefiriendo a los colorados frente a los blancos o a los blancos frente a los colorados, realmente...
Carlos Machado, por ejemplo, logra luego de mucho esfuerzo señalar dos diferencias en favor de los blancos. Las matanzas coloradas eran peores y más sangrientas que las matanzas blancas (lo admito, ¿y con eso qué?), y los blancos tenían una mística.
¡Metan la mística donde debe ir, compañeros, por favor! Nosotros no la necesitamos.
Unos de los grandes triunfos culturales de la izquierda en el siglo XX fue resignificar el término REVOLUCIÓN.

Ahora, revolución significa proceso radical de transformación social  en beneficio de las grandes mayorías. Eso pude ser aún vago, impreciso en muchos sentidos, incompleto.
Pero en aquel tiempo, a principios del siglo XX, "revolución" significaba simplemente levantamiento armado, golpe de fuerza, sin que tuviese importancia el contenido social, porque nadie pensaba en el contenido social.

Fuimos NOSOTROS -las corrientes nacidas del movimiento obrero- quienes creamos ese nuevo significado.
¿Por qué vamos a aceptar ahora la degradación de este concepto?
Esa revolución cultural, esa revolución en el significado de "revolución", no vino sola. Hubo que hacerla.

No soy un experto en la materia, pero repasando a los que sí lo son es fácil ver que Florencio "el flojo" Sánchez es uno de los pioneros de esa obra.
Primero, los cargos contra el acusado por parte de Gonzalo Abella.
Lo acusa de desertar de la tropa de Saravia, y de racista, por un comentario de Sánchez sobre Saravia, al cual no le encuentra"otras condiciones que mucho coraje, bastante astucia indígena y algunos hábiles recursos estratégicos" y dice que es "hombre una escasísima cultura moral y un espíritu celular con recovecos llenos de la suspicacia aviesa, chocarrera y guaranga que se cristaliza en el gaucho americano".

El verdadero pecado acá sería hablar mal del "jefe", y a Gonzalo le aflora en esto su viejo espíritu de bolche verticalista.
Porque lo que hace Florencio es solamente el retrato crítico de un tipo social, como los que atraviesan toda su obra: M'hijo el dotor, Los muertos, En Familia, Moneda Falsa, El desalojo...
Su realismo costumbrista, su retrato naturalista, combinado con su crítica social anarquista, ácida y mordaz.
Si no dejaba títere con cabeza ¿por qué iba a respetar la cabeza de Saravia?

Florencio critica, con razón, el primitivismo de aquel caudillaje que él dijo que era, con razón,  criminal. Que Gonzalo venga a escandalizarse por un par de palabras solo muestra su pacata mentalidad.

Es curioso que Gonzalo escrute a Florencio no sé con qué lupa para ver "racismo", y ni se acuerde en este tema en uno de los hechos que asoman esta polémica, cuando un artículo de C.E.R. recuerda que Artigas dejó en su herencia dos esclavos.
¡Pero no vayamos a decir que Artigas fuese racista solamente por este pequeño detalle!
En un texto anterior, Gonzalo explicaba estas cosas diciendo que Artigas era "producto de su tiempo".

Falso, porque el proceso artiguista ocurre quince años después del levantamiento de esclavos en Haití, y ningún artiguista de entonces tomó la bandera de la abolición lisa y llana del esclavismo. Artigas era producto de su clase.


Todos somos producto de nuestro tiempo, eso es inevitable, pero lo propio de un revolucionario es tomar lo mejor de su tiempo, no lo peor.
Ahora vayamos a la acusación que realmente importa contra Florencio, haber desertado de las filas de Saravia.
¡Desertar! ¿Desertar de qué?

Florencio comprendió que andar degollando al servicio de una fracción de terratenientes contra la otra no era su causa. La abandonó y abrazó otra, la causa de la revolución de los oprimidos y explotados contra la clase dominante en su totalidad. En 1897.

A sus Cartas de un flojo se agrega su activa militancia anarquista y su colaboración el periódico argentino La protesta. Al inaugurarse la Biblioteca Obrera, Florencio trabaja como bibliotecario.

Da vida al movimiento filo-dramático, teatro obrero, muy diferente al teatro "culto" burgués de esa época, donde buscan extender la arenga social por vías de comunicación más entretenidas.
La experiencia es un éxito. Sus obras Ladrones y Puertas Adentro se inscriben en ese punto de vista.

Tal vez haya sido su retrato social el que inventó la palabra "canillita" por esa obra sobre un niño de 15 años que vende periódicos en la calle para mantener a sus padres, y viste unos viejos pantalones que le han quedado cortos por el estirón, mostrando las canillas.

Es el impulsor de la edición de “El Trabajo”, primer diario anarquista del Uruguay.

En el Centro Internacional de Estudios Sociales dauna serie de conferencias de crítica social. "De todo ello tuvo noticia la policía que recibió orden de prender al autor de tan desvergonzadas charlas... ", dice García Esteban. Florencio se va Rosario, Argentina. 1901.
Allí es secretario de redacción de La República que dirige Lisandro de la Torre. Se suma al movimiento obrero y anarquista local,  y cuando estalla la huelga de la refinería de azúcar, es delegado del Comité de Huelga.
Y cuando los trabajadores de La República entraron en huelga y Florencio era entonces su director, se adhirió a la huelga.
Funda  el periódico  La Época y escribe una obra teatral La Gente Honesta, donde se burla de un personaje del gobierno que es su antiguo jefe y dueño de La República, que cuando el estreno logra que la policía prohíba la obra.

Florencio es perseguido y apaleado, los ejemplares de La Época con el texto de la obra prohibida se venden tanto que pusieron una ley de censura para suprimirlos.

Florencio va a Buenos Aires, una huelga hace que el gobierno apruebe la “Ley de Residencia” para expulsar extranjeros inconvenientes, la FORA declara la huelga general, y el gobierno decreta el Estado de Sitio y la censura. Florencio y otros editan La Protesta clandestinamente, cada noche en una imprenta diferente y agregan un suplemento revista, El Sol.
Gradualmente Florencio se aleja luego del anarquismo, pero sigue participando del movimiento obrero, tratando en sus obras los problemas y contradicciones sociales, perdió más de una vez su empleo en periódicos por adherir a las huelgas de los obreros gráficos que los imprimían, y más de una vez retoma la edición de periódicos clandestinos.
El también podía decir:

Soy Canillita, gran personaje, con poca guita, y muy mal traje;... mañana y tarde, pregonando los diarios, cruzo la calle y en cafés y bares, le encajo a los marchantes, diarios a mares... y a los botones, les doy yo más trabajo, que los ladrones. A mí no hay quien me corra, yo le garanto...

Muy mal considerado, por mucha gente, soy bueno, soy honrado, no soy pillete, y para un diario, soy un elemento, muy necesario.

Muere de tuberculosis en Italia, 1910.
Como vemos, Florencio fue expulsado de hecho de nuestro país por su condición de luchador social, por luchar con la idea, la palabra y el arte, en pro de una verdadera transformación social radical, en vez de degollar gente para reacomodar el reparto interno entre la clase dominante.
LO echaron, para vergüenza de este país. Pero no se detuvo en ese provincialismo estrecho de Gonzalo ("Orientales y basta").

A él, a nosotros, no nos basta.


Más o menos así fue la vida de Florencio el desertor en buena hora.

Porque para empezar nuestra propia guerra contra las clases dominantes y su sistema social reaccionario, primero hay que desertar de cualquier pelea entre las fracciones oligárquicas que usan como carne de cañón a los hambrientos.
O como "carne de lanza" cuando no tienen cañones, porque su primitivismo no hace que por eso dejen de ser oligarcas y reaccionarios.
Pero cuando no se tiene confianza en las fuerzas de propias de nuestra clase, se andan buscando alianzas con algún sector burgués o terrateniente, si es política real, o se buscan alianzas simbólicas en el pasado de los burgueses y terratenientes, cuando es política de fantasía.
Cuando no se tiene confianza en la fuerza creadora de la verdad simple y llana, se trata de agregar leyenda, mística, religión, culto a los caudillos del pasado, historia novelada.
Y por el culto a los jefes políticos de la clase dominante, se termina desconociendo a los mejores luchadores de nuestra clase
 

FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 929 - 2013-03-13


CHAVEZ


ESTO VA PARA TODA LA POSTA


Buenas noches después de haber leído tanta estupideces juntas les ruego que le envíen al tal Sr. Pablo Docimo y le diré que el PRESIDENTE CHÁVEZ HIZO MUCHO POR SU PUEBLO, pero, ahora vienen los pero coño, siempre existe jala bolas que SE le acercaron y comieron de esta revolución bonita, como la llamaba mi Presidente,
Si carajo mi Presidente porque soy Venezolana, nacida y criada en la patria de Bolívar y de padres Venezolano y no rencauchados. Sr. Pablo (la verdad que decirle señor le queda muyyyyyyyyyyyyy grande, por para ser SEÑOR, hay que joder mucho y Ud. como que nunca se jodio. Y otra para ser periodista le hace mucha falta ir a una Universidad) por otra parte le diré que se está equivocando con nosotros los chavistas, esto va con Ud. y con otros que han escrito muchas pendejas por este medio
.
Sabían Uds. que nos ofenden?

Y Una pregunta que les voy hacer a tod@s lo que reciben este correo:
¿QUE HAN HECHO SUS PRESIDENTE EN VUESTROS PAÍSES? EXISTE, Y DIGO EXISTEN PORQUE NO SE HAN MUERTO QUE SON UNOS TRAIDORES A SU IDEALES, QUE MUCHOS SUBIERON POR LA IZQUIERDA Y BAJARON POR LA DERECHA.
Señor Administrador de la Posta Porteña creo que muchos de los que escriben por este medio son todo un poema.
Ahh y antes que se me olvide porque el doctorcito el  señorito(como le dicen algunos españoles) no vino ni por hipocresía? y eso que Chávez ayudo yyyyy bastante a ese país cuando este carajo era presidente.

La verdad sea dicha a pesar que existe muchas vivas la pepa que se aprovecharon de la nobleza de Chávez.
Sr. Decimo, Pablo Stefanoni, Fernando Moyano, Jose Rouillon y otros tanto para que les quede claro Venezuela es otra compadres y si muchos guevones dicen que aquí había una dictadura, pues dígale a sus connacionales que se vayan de Venezuela y que se deje de joder, porque tenemos bastantes ya con los ESCUÁLIDOS NACIONALES Y LOS DE AFUERA AUNQUE(SON DE PALO) NO DEJAN DE JODER Y EN PENSAR QUE NOSOTROS LO VENEZOLANOS NO NOS VAMOS A OTROS A PAÍSES A CONSPIRAR, MIENTRAS MUCHOS BOCA ABIERTA SI LO HACEN. ESTO VA PARA TODOS AQUELLOS QUE LE SALPIQUE
Quiero aprovecha este medio para darle las gracia a Diana Maggiolo, por el concepto que le dio a estos ignorantes.
A continuación les dejo la carta de la hija del Presidente HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS
Y como dijo JOSE G. ARTIGAS: CON LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO.
MARIA DOLORES

______________________________________________________
Carta de Maria Gabriela Chávez a la "OPOSICIÓN"
 

Nunca me he involucrado directamente en cuestiones de política, pero en estos momentos tan delicados y vitales para mí y para el pueblo, me veo en la necesidad de alzar mi voz contra quienes quieren jugar con el dolor de mi familia, el dolor de mi pueblo y sobre todo con la memoria de mi gigante padre!
Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira. Desde el mes de diciembre, mis hermanos, mis tíos, mis abuelos, mi hija y mis sobrinos, no hemos descansado cada día dándole AMOR a ese ser que lo único que nos dio toda la vida fue eso, AMOR. Y en ningún instante dejamos de rogar al cielo por el milagro de ver a papá sano, fuerte y de pie!
El viernes 1 de marzo, yo estuve con él haciendo nuestras oraciones, luego bajé a la misa de inauguración de la capilla en el Hospital Militar y posteriormente volví a verlo junto al Ministro Jorge Arreaza (a quién él amó como a un hijo más), y aunque se sentía cansado estuvo dando instrucciones de gobierno y pidiendo información sobre la situación en el país. No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida.
 Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma
destrozada de una hija que AMÓ y AMA a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013.

Exactamente una semana antes de mi cumpleaños. No jueguen mas con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad.

Finalmente, a los señores de la oposición enferma y especialmente al señor Capriles le digo lo siguiente "siempre se ha dicho que la política es sucia. Señores, por el bien de la patria, les exhorto  a hacer política y a no ser tan SUCIOS"

Muchas gracias.

Maria Gabriela Chávez


 Y esto es una de las tantas comunicaciones que por favor quiero que PUBLIQUE EN LA POSTA
MARIA DOLORES
_______________________________________________________



Le diré la verdad sobre la enfermedad 

del Comandante Sr Fuenmayor

Por: Gabriela Román | Martes, 12/03/2013

Sabemos la verdad, tarifado de los gringos.
En Venezuela la enfermedad denominada CÁNCER convive con nosotros, sobre todo con el pueblo llano. Por cierto, desde unos años para acá nosotros, los del pueblo llano, hemos tenido la oportunidad de prolongar la vida gracias a los diagnósticos posibles en los barrio adentro, CDI, centros de diagnóstico integral, entre otros.

Pero le decía, que nosotros, lo pata en el suelo, la gran mayoría de venezolanos, hemos convivido con el cáncer y hemos enterrado a algún familiar o amigo  muy cercano por dicha enfermedad. Sabemos que a pesar del sufrimiento terrible de la persona que lo padece, ésta puede llegar a su fin con plena conciencia.
Es decir, esa miserable enfermedad nos es común, lamentablemente.
Hemos aprendido en los últimos años que el CÁNCER es una enfermedad provocada por los laboratorios industrializados que hacen los alimentos, para que los laboratorios farmacéuticos, puedan hacer sus cobres vendiéndonos después los medicamentos, eso lo sabemos. Así como sabemos que hoy en día, se inocula directamente a las personas que les molestan  a los poderosos del mundo.

Todo eso lo sabemos nosotros, señorito.
Todos nosotros sabíamos  que el presidente estaba muy mal, cuando lo vimos despedirse y dejarnos a Nicolás, para que nos amparara. Sabíamos que el retorno de su cuerpo era difícil. No lo íbamos a decir a nadie, ¿para qué? ¿Para que se burlaran de nosotros antes de tiempo?
Nicolás y Ernesto jamás nos mintieron, recuerdo que lloramos a moco tendido el 31 de diciembre porque entre el pueblo y el presidente hay un código, enorme de comunicación. Nicolás fue claro y nos dijo: el comandante presidente está en un momento muy duro con una infección respiratoria. Yo estaba en un campo del Estado Trujillo y allá me decía todo el mundo, ¿como va a ser posible que nuestro comandante se nos vaya a ir?, y lo lloramos como a ningún familiar.
Luego seguíamos oyendo las partes emitidas por Nicolás, sabíamos que la cosa no estaba bien. Ciertamente nunca perdimos la esperanza de que él mejorara, como cuando tenemos a un familiar muy grave, hay esperanza, pero nosotros sabíamos que el comandante estaba mal.

Cuando vimos las fotos con sus dos dignas hijas, vimos su mirada. Con la esperanza a flor de sueños rogábamos a Dios que mejorara pero veíamos los ojos del comandante en esa fotografía y sabíamos que sería la última imagen. Nicolás y Ernesto no tenían que decirnos que el presidente se moriría: primero porque ellos compartían con nosotros nuestra esperanza y nuestra oración y segundo porque nosotros tenemos un lenguaje que, quienes nos adversan, no lo pueden entender.
Pero todos en nuestra razón colectiva, sabíamos que el comandante no podía seguir acompañándonos con su cuerpo. Lo que más nos condolía durante todos esos días era ver desnudos los corazones de tantos individuos mostrando su negrura, le gritaban al mundo cuan triste lo tienen.
Finalmente el espíritu del comandante se liberó del cuerpo. Entonces ciertamente nos dolió  hasta en los tuétanos, estimado doctor. A él no le dolió su cuerpo cuando su espíritu se liberó, pero el cuerpo de nosotros, su pueblo, se convirtió en pera de boxeo. El dolor más profundo y terrible nos invadió.

¿Sabe por qué nos dolió tanto? Creo que Usted con todos los estudios que tiene, muy valiosos, no lo sabe, pero yo se lo voy a decir: nos dolió el cuerpo porque el alma se encuentra en la columna vertebral y nuestra alma agrietada se comprimió, aniquilando todas las terminaciones nerviosas.
Ustedes querían verlo enfermo, nosotros no!, ustedes querían que él renunciara y se separara del cargo, nosotros no! ustedes querían que los morbosos del mundo entero se burlaran de su dolor, nosotros no!  

Nosotros no íbamos a permitir que el presidente se nos fuera sin pena ni gloria. No señor, usted y todos los que así piensan, se volvieron a equivocar. Nosotros si le íbamos a rendir el homenaje a nuestro PRESIDENTE cuando le llegara la hora de liberarse. Nosotros sí tenemos conciencia de la gloria que es Chávez.
Así que nosotros sabemos que no nos mintió nadie, porque el primero que nos dijo la verdad fue nuestro comandante Hugo Chávez cuando con el código musical de patria, patria, patria querida tuya es mi alma tuyo es mi amooooooooooooooor!!!!!

Se despidió de nosotros y se multiplicó entre nuestras conciencias, sólo que ustedes no se dieron cuenta. Hoy ya no nos duele el cuerpo, porque se ha inflado nuestra alma y nuestra columna está erguida con la esencia clara y transparente para seguir construyendo la patria que el comandante Chávez parió

Sr. Jorge Castro (Analista)

Sería muy importante que se hiciera un análisis de sangre.(para ver si no la tiene podrida)
Tengo casi 40 años en Venezuela y nunca oí hablar de este honorable analista que dice que "Venezuela se enfrenta a un vacío de poder".
¿Dónde vives tú Castro ?...en que ciudad de Venezuela ?....te mandaron a que escribieras eso...o solo tocas de oído?
El Comandante Chávez ha desaparecido físicamente pero el Pueblo Venezolano se quedó con su legado .
Castro : esto no es Libia ...ni Siria...ni Irak....
Estamos en el siglo XXI y Venezuela se respeta.
Es evidente que tu alma no está bien ni tu lengua tampoco.Estos no son tiempos de hablar estupideces.
Quédate como Reny !!
Y tú Santiago O´Donnell...¿ qué carajo te importa si estuvo bien o mal en la forma que se manejó la información de la muerte de Chávez o sea ..."mi Presidente" .
No veas la paja en el ojo ajeno cuando Uds. tienen una viga.
Hasta no hace mucho fueron como los "Long Play"...tuvieron 45 revoluciones por minuto ....Respeten !!

¡¡ CHÁVEZ VIVE !! LA LUCHA SIGUE !!

Tony
 

posta - postaporteñ@ 929 - 2013-03-13 


 

La Justicia española anula la 

expulsión del
activista José Morales Brum


·         La expulsión sumarísima y sin garantías legales fue ejecutada por el Gobierno del Partido Popular español y amparada por el Gobierno uruguayo.

·         El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas sostiene que la decisión política, ya ejecutada,  causa “daños de muy difícil reparación” para el activista.
Salto, 12 de marzo de 2013. -

El Juzgado Nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas, Islas Canarias, ha decidido dejar sin efecto la expulsión del territorio español del activista social José Morales Brum, al entender que el acto administrativo llevado a cabo por el Gobierno español (Partido Popular) y secundado por el Gobierno uruguayo, no se ajusta a derecho y es contrario a la Jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en materia de expulsión de  extranjeros. 
En un Auto de fecha 25 de febrero del corriente año, este Juzgado accede a la solicitud del demandante y deja sin efecto la expulsión del territorio español del ciudadano uruguayo. 
La jueza Esperanza Ramírez Eugenio ordenó que su decisión sea comunicada a la Delegación del Gobierno español en Canarias para que disponga su inmediato cumplimiento, librándose para ello el correspondiente oficio. 
Este Juzgado sostiene que “en el presente caso queda acreditado un verdadero arraigo” de José Morales en Canarias “ya que el demandante ha contado con permiso de residencia y trabajo en vigor y es padre de una niña menor de edad y de nacionalidad española”, que reside en la isla de Lanzarote. 
Además, el Juzgado recuerda que hay que tener presente la Jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en materia de expulsión de extranjeros que “mantiene una actitud favorable a suspensión de las resoluciones administrativas que le ordenan cuando una persona afectada tiene arraigo en España”, ya que “la expulsión puede causar al interesado daños de muy difícil reparación”, se indica en el Auto. 
La jueza “no considera que la permanencia de José Morales en territorio español, durante la tramitación de este procedimiento pudiera causar algún grave y concreto perjuicio al interés general, no pudiendo los meros referentes policiales justificar la ejecución inmediata de la expulsión”, se señala. 

Por su parte el activista social, oriundo de Villa Constitución, Salto, ha expresado su satisfacción por esta decisión judicial, publicando a través de las redes sociales el siguiente texto:
Tenía que llegar y llegó. La mejor noticia que tenía que venir con los aires de los alisios de mi patria Canaria acaba de llegarme. Sin duda la emoción es tan grande que las lágrimas empañan mi vista pero son lágrimas de alegría, de emoción por el convencimiento en que jamás he cometido delito alguno y que jamás he sido condenado como tantas veces lo han repetido muchos adalides del Gobierno español”, señaló. 
Cabe recordar que el activista fue detenido el 12 de junio del pasado año, a raíz de una orden expresa del Sub Delegado del Gobierno español en Canarias, en la isla de Tenerife, y expulsado a nuestro país lugar al que ha sido escoltado por dos policías españoles y forzado a entrar en territorio nacional por la Interpol, unidad dependiente del Ministerio del Interior. 
La orden de expulsión se dio luego de que el activista participara en una concentración espontanea frente a la sede del Partido Popular de Lanzarote para manifestarse contra la decisión del Gobierno español de conceder a la multinacional Repsol los permisos de extracción de petróleo de aguas canarias.
En su momento Morales Brum denunció por activa y por pasiva que era objeto de una deportación ilegal y se ha dirigido a las más altas autoridades nacionales para solicitar que el Gobierno uruguayo enseñe la preceptiva orden judicial que debe de acompañar a los ciudadanos expulsados de España, sin que hasta el momento se le haya respondido. 
Tras la ejecución de la expulsión sumarísima, decenas de organizaciones  políticas, sindicales, vecinales, sociales y ecologistas han denunciado en España y en el ámbito internacional  que la decisión política del Gobierno de España carece de respaldo jurídico. 
Personalidades como la actriz española Pilar Barden, el actor español Willy Toledo, el cantante canario Luis Morera, la actriz canaria Saida Santana, la activista saharaui Aminetu Haidar, la destacada periodista Yolanda Sobero y cientos de personalidades más se han solidarizado con el activista y le han hecho llegar su apoyo. 
A nivel nacional, tanto el PIT-CNT como la delegación en Uruguay de la Federación Sindical Mundial, la Asociación Idas y Vueltas, y la Plataforma de Apoyo al Migrante, entre otras organizaciones, han condenado la acción del Gobierno español  y se han solidarizado con Morales Brum.
En el ámbito local, el Municipio de Villa Constitución, aprobó por unanimidad de sus Concejales, una Declaración Institucional de a poyo al activista y su familia, condenando el proceder del Gobierno español.
Esta Declaración fue enviada al Presidente de nuestro país, José Mujica, a los Ministerios de Interior y de Relaciones Exteriores, y a la Embajada de España en Uruguay.



Para más información:
José Morales Brum
098 795 860   -Villa Constitución - Salto

 

Brun - postaporteñ@ 929 - 2013-03-13

Aparicio Saravia

-El Traicionado - Gonzalo Abella



SEGUNDA PARTE: LOS ACONTECIMIENTOS


XVIII - TAMBORES DE GUERRA


La candidatura de Batlle avanzó, imparable. Saravia armaba a su gente, la entrenaba militarmente, impulsaba la alfabetización rural. Su estancia era un inmenso campamento donde la alfabetización era un deber y donde la ingesta de alcohol estaba prohibida para todos.
Después de la elección, Botana vuelve a escribir a Saravia:
Batlle no cumplirá el programa que hizo leer como suyo al país entero sino el de su padre y los Ordóñez, apellidos ambos de intransigencia absoluta. En todo caso es en Ud. Gral. Aparicio en quien confía el Partido y quien sabrá hacer respetar con el Pacto de septiembre nuestros derechos…”
Berro también le escribe, temiendo que  Aparicio aún pueda confiar en la gente del Directorio:
La opinión  entre la generalidad de los compañeros de aquí es que Batlle una vez  afirmado y consolidado, no dejará de proceder contra las posiciones nacionalistas y contra Ud., General, a quien profesa la peor voluntad del mundo.
“…el alma del Ministerio será Campisteguy que nos hará todo el mal que pueda…De Martínez tengo poco que decir sino que es tan candombero y egoísta como talentoso.
Nada tiene que esperara el Partid de este Ministro ex nacionalista y que como todo renegado ha hecho bastante mal a sus antiguos amigos…”

“Candombero” se llamaba desde la Guerra Grande (1836-1852) a los “colorados” que habían forzado  a los afrodescendientes a servir en el Ejército gubernamental en un régimen de semi-esclavitud.
Aparicio toma sus medidas. Su silencio, que sus más fieles seguidores en Montevideo atribuyen a mala información  sobre los peligros, tiene en realidad otro motivo: el enorme esfuerzo que está haciendo para conseguir armamento en Brasil sin llamar la atención, sin despertar sospechas.
Para ello pone en estado máximo de alerta a los responsables de las jefaturas políticas fronterizas que responden a su línea.

Ya en 1903 Batlle se siente fuerte y proclama que los acuerdos del Presidente anterior no lo involucran. Por lo pronto, concede, por buena voluntad dejará seis jefaturas políticas nacionalistas, pero algunas serán entregadas a la gente de Acevedo Díaz, y no  a los hombres de Saravia. Era la declaración de guerra.
Aparicio escribe su última proclama:
“Al país,  a los nacionalistas:
Cuando en septiembre de 1987 el Ejército Nacional Revolucionario depuso las armas, lo hizo en virtud de un pacto que como es notorio constaba de dos partes, escrita la una y verbal pero no menos solemne la otra. En la primera se acordó fundamentalmente que la libertad de sufragio sería respetada en lo adelante 
En la segunda y como garantía de ese respeto se estableció que los Departamentos de Cerro largo, Treinta y Tres, Rivera, Maldonado, Flores y San José serían confiados  a los nacionalistas y a las legítimas autoridades del Partido que deponía sus armas.
Los acuerdos electorales efectuados sucesivamente entre el parido del Poder y el de la llanura han postergado la dilucidación en los comicios del viejo pleito existente entre ambos.

Esta postergación de la contienda electoral prorrogó la vigencia del Pacto de la Cruz hasta tanto ella se efectúe. Las seis jefaturas deben seguir, pues, desempeñadas por ciudadanos que profesen nuestro credo político y merezcan la confianza del Directorio…”
Aclaremos que a esa altura el caos partidista era muy grande.
A la deserción de Muniz, anterior a 1896, se le habían sumado las traiciones de Duvimioso Terra  y Núñez, y desde 1902 claramente el sector “blanco” de Acevedo Días estaba apoyando a Batlle.
Por ello Saravia se había hecho designar  “Presidente honorario” de un Directorio que esperaba la primera oportunidad para derrocarlo. Continúa la proclama:

¿Se ha ajustado a esto el nuevo Gobierno? Es notorio que no.
Si el Partido tolerase el procedimiento seguido se expondría a la pérdida de sus posiciones de fuerza, y quedaría entregado una vez más  a merced de la buena fe al adversario en la lucha comicial del año próximo

Amamos la Patria con toda nuestra alma.
Por ella y para ella han sido todos nuestros sacrificios.
Por ella nos lanzamos  a la lucha del 97, cuyos proficuos resultados ha palpado el país entero; para impedir que sus frutos se malogren es que hoy nuevamente levantamos la bandera de la revolución en la convicción que interpretamos fielmente la voluntad de nuestros correligionarios y sostenemos los verdaderos intereses del país impidiendo la reversión a los tiempos de oprobio en el que se hacía befa de todos los derechos, se conculcaban todas las libertades y se robaban a mansalva los dineros  públicos.
A esa época volveríamos  si antes de ir a la lucha comicial diéramos margen con nuestra pasividad a que poco a poco se nos quitaran los elementos de fuerza…

Habitantes de todo el país, conciudadanos y extranjeros: por vosotros todos, por conservar incólume lo que en los últimos años ha constituido la más eficaz de vuestras garantías, el Ejército del Partido Nacional abraza hoy nuevamente las armas de combate, que hubiera deseado ver enmohecerse…”
Los pobres del campo se movilizan.
Ahora, en la proclama, el Directorio se llama Saravia y los que lo siguen; los demás no cuentan. Como hongos brotan los voluntarios rodeando a Aparicio.

Batlle comprende que fue muy rápido y se repliega. La pulseada le enseñó al menos que las fuerzas de Saravia han crecido y que pese a las intrigas y aún a los atentados, Saravia ha consolidado la adhesión de todo el pueblo “blanco”.
La comisión negociadora propone a Saravia cinco jefaturas “saravistas” y una sexta “a cargo de un ciudadano blanco que haya participado en la revolución de 1897”.
Es una fórmula elegante para que Batlle no aparezca totalmente desairado, por eso el presidente hace poner también que este acuerdo “sólo tendrá valor y subsistencia durante el período presidencial del actual presidente de la República”.
Para Saravia es suficiente: El ex presidente Lindolfo Cuestas había saneado el padrón electoral y los saravistas confiaban en vencer en los próximos comicios que ya se harían según este nuevo registro de ciudadanos.
Ante la emergencia, Aparicio Saravia había reunido 14 000 hombres en una semana.
Si se lo hubiera propuesto, hubiera avanzado sobre Montevideo e incorporado más voluntarios, superando en número, en una semana, a los efectivos gubernistas; pero le bastó esa inicial demostración de fuerza para su triunfo político más importante: su transparente demostración de que no ambicionaba nada para sí.
En Nico Pérez fue el desfile a caballo de la victoria política “blanca” más importante: la paz en camino hacia la democracia. En Nico Perez la multitud gritó “¡viva los gauchos!”
Batlle, humillado, reforzó sus gestiones ante Estados Unidos, para lo cual  envió como plenipotenciario al “blanco” Acevedo Díaz,  mientras triplicaba la inversión presupuestal en armamento

 

G.Abella - postaporteñ@ 929 - 2013-03-13

No hay comentarios: