martes, 23 de abril de 2013

TENEMOS EL DEBER DE LA ESPERANZA


Número 948 | abril 21 de 2013 | Año 8

ª

SIN SORPRESAS


Indignados de la Costa


comunicado

El miércoles 17 de abril, - como estaba previsto – ingresó a la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley, de Minería de Gran Porte
Sobre la 10 y 30 a.m., comenzó el ‘’debate’’ con la presencia de quórum mínimo, 63 diputados de un total de 99.
En las barras de ‘’abajo’’ estábamos un grupo de personas contrario a este proyecto, en las barras de ‘’arriba’’, se encontraba un grupo de trabajadores de la UNTMRA, apoyando el proyecto.
El debate comenzó siendo muy superficial – en contenido y forma – donde un legislador hacía uso de la palabra, (Aire Fresco, PN), cuatro legisladores escuchaban ‘’atentamente’’ y 58 miembros ‘’representantes’’ estaban muy atentos a los Facebook, twiter, celulares y otros menesteres, dándole poca o nula importancia a lo que allí se decía.

En definitiva el proyecto de ‘’Aratirí’’, había tenido muy pocas modificaciones por parte de la ‘’multipartidaria’’, por lo que los problemas de fondo de dicho proyecto, no iban a ser discutidos en ese plenario.

De alguna manera ya estaba ‘’acordado’’ de antemano, y se aprobaría con los votos del oficialismo, y algún otro.
Con eso bastaba. No era necesario el debate, salvo, el de algunos sectores, que, sabiendo que el proyecto iba a ser aprobado, intentaron marcar un perfil de corte ‘’electoralista’’, para – quizá – desmarcarse y ‘’lavarse las manos’’.
Ya estaba todo ‘’cocinado’’, el pueblo trabajador, quedaría sin saber el contenido del proyecto, las consecuencias económicas, medioambientales, humanas, productivas, de este proyecto.
Para nosotros, nefastas todas.


Para otros con ‘’algunos beneficios temporales’’ y para la mayoría del pueblo, nada, desconocimiento total y absoluto de lo que está en juego.
Será nuestro trabajo, desde las organizaciones sociales, sindicales, dar la más amplia difusión, de todo lo que se oculta y de los ‘’manejos’’ oscuros, de la empresa Aratirí y las complicidades del poder político.

Quedó claro, que todos los partidos con representación parlamentaria, apoyan el proyecto. Algún legislador, que, individualmente, quiere desmarcarse, es llamado al ‘’orden’’ por ser asunto político y ‘’política de estado’’.

Por eso hace meses se creó la Multipartidaria, para acordar previamente el proyecto de Minería de Gran Porte. La primera señal, fue en diciembre de 2012, cuando se aprobó (a exigencia de Aratirí y las Pasteras) el puerto de Aguas Profundas de Rocha.

ALGUNAS POSTURAS DEL DEBATE

El diputado Walter Verri del Partido Colorado (Vamos Uruguay, PC), manifestó que ‘’su partido no acompañaría el proyecto porque con la retirada de Alianza Nacional (Larrañaga), de la multipartidaria, - que se había creado en 2011 – los dejaba con las manos libres frente a la ‘’política de estado’’ que esa multipartidaria pretendía tener’’.
El diputado Cersósimo (PC), manifestó que ‘’la Dirección Nacional de Minería, carece de recursos para ejercer los controles’’.

El diputado José Amy, también del PC, manifestó que ‘’nadie duda y todos sabemos que la minería de gran porte a cielo abierto es la más grande contaminación a nivel mundial, les guste o no les guste’’.
Continuó Amy, acusando a Aratirí, ‘’por amedrentar a los vecinos de los territorios involucrados en el proyecto, cuestionó al gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, recordó que integró el gobierno de Tabaré Vázquez y ahora está del otro lado del mostrador’’.

Luego de esta intervención fueron retirados de las barras los manifestantes que apoyaron ese discurso. También planteó que presentará otro proyecto de ley, para ‘’ordenar’’ estas situaciones

El oficialismo no se hizo esperar y en la voz del diputado Asti, se cuestionó duramente este discurso que dijo ‘’es un discurso para la tribuna y con fines electorales’’

EPÍLOGO

Sobre las 19 horas, y luego de ‘’vaciadas’’ las barras, se procedió a la votación. Con 58 votos a favor en 94 presentes, se aprobó el proyecto, que pasará al senado en los próximos días.
50 votos del FA (todos) 2 del Partido Independiente (todos) y 6 del Partido Nacional (UNA), Jaime Trobo, José Carlos Cardozo, Ricardo Berois, Carmelo Vidalín, Rodolfo Caram, Gustavo Borsari.

CONCLUSIONES

Como decíamos, no nos sorprende, pero los más importante es que difundamos y denunciemos por todos los rincones del país, estas maniobras.
Esta forma de hacer política. Esta democracia ‘’representativa’’, que representa los intereses del gran capital nacional y extranjero.
Con muy pocas y honrosas excepciones, el sistema político parlamentario en su conjunto, ‘’abre las puertas a una nueva forma de dictadura’’.

Desde el parlamento, realizamos una trasmisión en vivo y directo por la radio 87.7 ciudad de la costa FM, un puñado de vecinos de la Costa de Canelones, y estamos preparando un debate con vecinos y parlamentarios a propósito de estos temas
.
Asimismo estamos trabajando arduamente para la marcha que realizaremos el próximo 10 de mayo, POR EL AGUA Y LA VIDA, CONTRA LOS MEGAPROYECTOS, EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES.

LA MARCHA TENDRÁ:

CONCENTRACIÓN EN EL OBELISCO A LAS 15 Y 30 HORAS, MARCHA HACIA PZA. INDEPENDENCIA A LAS 17 HORAS, LLEGADA A PZA. INDEPENDENCIA A LAS 19 HORAS Y LECTURA DE PROCLAMA


Ahí estaremos, miles y miles de orientales, repudiando estos proyectos, y proponiendo alternativas.
INDIGNADOS de la COSTA

 www.indignados6.webnode.com.uy

 

indignados - postaporteñ@ 948 - 2013-04-21 

 

RURALIDAD


Lo importante de asuntos  que se oyen, se leen y se ven, nos impone arriesgar a la crítica alguna opinión.

Coincidimos desde siempre en la obviedad de que las fuentes que aportan cantidad o número para las acciones revolucionarias de izquierda se dan  en el mundo urbano.
Esto, a propósito del cruce de notas leídas en Posta acerca de la idiosincrasia de los sectores rurales desde el asalariado al pequeño y mediano productor, para un eventual concurso revolucionario.


Podemos hablar y plantear en y para el Uruguay  rural cambios profundos en las estructuras rurales capitalistas, pero jamás trazarnos la quimera  de aplicar una concepción de la propiedad que no considere la posesión  familiar de la tierra como un derecho natural,  base de la subsistencia alimentaria de la especie  y de la justa pretensión del individuo a educarse y formarse según su propia vocación y las necesidades del Estado (quien le costeará su preparación).

No se trata de decidir voy a ser y hacer esto  o aquello porque me da plata, sino ajustado a los requerimientos de la sociedad y no como adornos del intelecto.
Tampoco son muchos los aptos –por diversas razones- para producir en el campo.
En países más civilizados, el Estado es quien reconoce la aptitud de los individuos y los acepta o no en la elección de su carrera universitaria.

Nuestra educación, desde el inicio escolar hasta la entrega del diploma terciario, colmada de carencias e ineficiencias, no cuenta con recursos  para malgastar y servir a un sistema corrupto con profesiones   a su medida y servicio, aunque en su esencia no lo sean.

Así tenemos una excesiva formación de abogados,  escribanos y contadores o economistas.
El abogado se torna buscador de chanchullos, deturpa el sentido de la justicia y aspira ser político en diabólica amalgama; el escribano,   se convierte en comisionista en compras, ventas y reparto de propiedades; el contador público, arreglador parcial e interesado en curros empresariales y financieros; el economista, manejador caprichoso de teorías y estadísticas (de ninguna manera haría referencia a W.Y. y otros buenos!).


La mayoría, rabiosos aspirantes a burgueses tanto como algunos sindicalistas.


Pero sigamos con el campo, la tierra, razón de nuestra existencia como país.

Si decimos algo sobre la conformación mental del pequeño productor en su condición de tal  (no pobre) y al mismo minifundista (condición económica limitante para sí y para su familia y descendientes, sin futuro como productores) y la confrontamos con la del asalariado del campo, encontraremos en ellos su visión  y sentimientos de entrañable amor a su propiedad por un lado, y a la que se querría tener por otro
Respetable condición, pero inevitable expresión individualista, hermana del egoísmo. La idea de colectivismo se da en casos excepcionales.

El gremialismo es más corporativismo que otra cosa.
Lo colectivo no encaja en la idiosincrasia uruguaya y excepcionalmente en el sector rural de otros países. 


El contacto y el trabajo de la tierra, condiciona mente y espíritu del hombre.

Cuando los apremios de la estrechez económica, el chantaje y la mentira de mejores condiciones de vida en la convivencia urbana de pared por medio le hacen abandonar la libertad del campo, comienza su agonía.


Desde la llegada a esta tierra  de nuestros ascendientes,  el abandono del campo de muchos familiares y conocidos, mismo con montañas de dinero para una “buena vida” en la ciudad, viajes, etc., terminó matándolos de tristeza.
 Al verdadero paisano, trabajador sin asco y a quien la madrugada lo sorprende en actividad, le es ajena la vanidad por el valor de su inmueble.
La deserción de los hijos acajetillados  atraídos por los vicios de la ciudad grande, es sí, de efectos devastadores.
Por la importancia histórica que tuvo, mencionemos al caudillejo rural recordado antes aquí, Benito Nardone, hijo político de Domingo Bordaberry (voraz abogado de Carlos Reyles hijo), y medio padre en el mismo sentido, de Juan María.

La esencia del discurso de  Chicotazo, con el enorme arraigo popular que tuvo en los pobres del campo y también sobre muchos fuertes empresarios rurales, era absolutamente propietarista, por más que forzara la distinción entre botudos y galerudos.  Botudos era un término ambiguo capaz de incluir desde un pequeño tambero u horticultor hasta un fuerte estanciero.

Nardone no volcó su esfuerzo a favor de la causa del trabajador rural ni de la reforma agraria.
Pero los productores chicos, los chacreros y los jornaleros lo votaron casi que en masa; definitorio para una línea de pensamiento y de sensibilidad rural a nivel económico social casi inédito y por demás interesante.


Los grandes, medianos, chicos y muy chicos, botudos o galerudos, solo piensan y pensarán en su propiedad y su capital, mientras que las FFAA son y serán los custodias del sistema,  del capital sin patria y de la oligarquía criolla, fieles al coloradismo que las profesionalizó. 

El término socialismo espanta como una yara tirada a las patas del ruralismo tradicional.
Tal vez, la brutal enajenación del país, -recientemente se divulgó que el 62% de la tierra del Dpto. de Río Negro no es uruguaya- con grandes cambios en sistemas de producción y condiciones de trabajo, estén provocando también cambios a nivel de los asalariados rurales.

Desaparecida las auténticas familias rurales y reducidas las peonadas, atraídas por otras oportunidades que ellos creen mejores, entramos en otra realidad contextual, la que probablemente permita  un cambio  en la ancestral renuencia política de esos sectores socioeconómicos.

Hagamos y esperemos  que ese cambio no lo sea en favor de una sociedad apologista del sexo contra natural y de la extinción de la especie; del vicio (marihuana) para combatir el vicio; de  la obsecuencia ante el  poder económico.
  Muy importante para la traición frenteamplista y al chovinismo popular ,es destacarse en titulares de los medios extranjeros: segundo país en América Latina en aprobar el matrimonio igualitario, en tener las mayores pasteras del mundo, en legalizar el consumo de  marihuana.
Cuestión de orgullo nacional es también la vergüenza de gozar “el carnaval más largo del mundo”.

Impregnada la cuestión de demagogia,  no se podrá decir genéricamente que el partido nacional o el partido colorado están a favor o en contra de iniciativas oficialistas porque calculadamente, tienen en Cámaras gente que votan una y otra posición.  Inclusive para la minería a cielo abierto, o para el plan ceibal, alarde proselitista del más grande demagogo jamás conocido en nuestra historia, o para una UTEC donde la idea de su probable financiación surge meses después de inventarla.


 Podríamos agregar:
 es tan ejemplar nuestra democracia,  que da para crear el mayor aparato burocrático del orbe en relación a su población (desde Jorge Batlle a la fecha aumentó en más de 40.000 funcionarios), de agudizar así una verdadera dictadura de la desidia y la ineficiencia, de entronizar en el poder a un Batlle y a un Lacalle y dos veces engendros como Julio María y (seguramente) Tabaré.   
Tengo conciencia que la ambivalencia no les quita a todos un denominador común: traición y entreguismo.

No sólo a la Patria sino también a los ilusos seguidores

.
El más coherente  lo es sin duda el partido colorado. Su bandera desde la fundación, fue siempre y lo es el acomodo,  la usurpación del poder, traicionar y  entregar al amparo de  uniformados cuya misión estará mientras existan,  alineada a los designios del  imperio.
  Cuando se presenta el tema del agro, la brutal realidad del latifundio, el monocultivo, la contaminación, la tierra como mercancía negociable y de especulación y los angelicales sueños de una socialización de nuestro sector primario, más convencido estoy en la vigencia de los trabajos más serios,  justos, concretos y realistas jamás realizados por gobierno alguno desde 1815 a la fecha: la propuesta de un ministro de Ganadería y Agricultura (designación de aquel tiempo) durante el gobierno oligárquico ¡y vaya  paradoja!  

De 1962 a 1966, en plena lucha de los peludos.
 

BASCO -
postaporteñ@ 948 - 2013-04-21

AVIZORANDO UN URUGUAY 

DIFERENTE 

-SEIS-


FUNDAMENTOS PARA UNA CONCEPCIÓN

REVOLUCIONARIAMENTE ARTIGUISTA


URUGUAY, mes de abril del 2009
Reeditado aggiornado, mes de abril del 2013

 

POR DÓNDE DEBEREMOS CAMINAR CONSTRUYENDO
LA REVOLUCIÓN ARTIGUISTA

Vayamos juntos en la dirección estratégica
 


Hoy transitamos por la época coyuntural cíclica de crisis y decadencia imperialista, impactados brutalmente por las profundas contradicciones latentes de un sistema socio económico moribundo que se revuelca contorneándose lentamente, produciendo a nivel internacional límites de sufrimientos y neo dependencias insoportables e insostenibles para gran parte de la humanidad.
Debido a ésta crisis mundial profunda la cuestión nacional irrumpe intempestivamente como -principal- en los países del sur, hace poco más de dos décadas como neocolonialismo, impactando depredadoramente bajo la égida de las primarizaciones aplicando una increíble rapacidad saqueadoraneo extractivista con consecuencias en el mediano plazo de dependencia empobrecedoras extremas.

Sistema globalizador terrible que se ha institucionalizado en nuestros países a partir de las políticas preferentemente progresistas pro sistema que aplican nuestros gobiernos, los que nos mancillan abriendo jurídicamente las porteras para acceder a entregar nuestras más preciadas riquezas territorialmente por los neo espejitos de colores en la depredación avorazada medio ambiental que es instrumentada entreguistamente dentro de los comportamientos cíclicos imperialistas/capitalistas, lo que ha asumido una forma particularmente interrelacionada seudo legalizada nacional /internacionalmente para llevar avasalladoramente con inaudita rapacidad saqueadora /rapiñadora neo extractivista de forma aberrante en ésta época moderna, laque amenaza con arrastrar en el corto plazo a todas las naciones d ependientes al barbarismo depredador liquidacionista, incluyéndonos, a ¡nosotros!

Resolver correctamente este problema es una condición obligatoria ineludible previa y necesaria para el triunfo del Socialismo lo que define y nos exige de ejecutar el paso previo -no como etapa, sino como período consecutivo - revolucionario para la construcción de la Liberación Nacional Artiguista en la dirección secuencial del reacondicionamiento expropiatorio /estatizador:social, político, productivo, comercial, económico, financiero y militar de todas las fuerzas en ésta única estrategia popular participativa dentro de las estructuras estratégicas, que son las que servirán de sustento y soporte estructural básico para la instrumentación del Socialismo Revolucionario Artiguista de nuevo tipo construyendo la Liberación Nacional para el buen vivir

Actualmente, ningún país en general a nivel mundial, ni los estados más grandes -en particular- pueden resistir el poderoso y aplastante dominio del mercado mundial, reconocido como: globalización, lo que se desencadena intempestivamente a partir de la segunda Guerra Mundial, en particular se ha intensificado de manera colosal la división internacional del trabajo y se produjo un explosivo y demencial desarrollo del comercio mundial, suceso -éste - previsto por Marx y Engels hace alrededor de unos 150 años, pero alcanzando un grado de interpenetración económica /financiera en un escalón superior de las fases imperialistas a escala mundial, que ¡ellos!, nunca hubieron podido imaginar.

El control de la economía mundial está en manos de alrededor de unas doscientas empresas transnacionales, que son las más poderosas, situándose a las concentraciones monopólicas de capitales en el estado superior inter imperialistas, como la fase financiera híper concentradora para la dependencia permanente -entre ricos y pobres- instrumentada arteramente por el costo del dinero como mercancía, dejando de utilizarse como herramienta articuladora  equilibrante para los intercambios comerciales, lo que ha alcanzado mundialmente proporciones asombrosas buscando consolidar en forma más contundente la explotación del hombre por el hombre en todo el globo terráqueo

Cada día que pasa, las transacciones económicas comerciales internacionales mueven en el mundo 1,3 billones de dólares, dónde el 70% de éstas, se procesan entre las empresas transnacionales más grandes las que se enfrentan  devorándose entre ellas, con los objetivos claros de la obtención de beneficios híper concentrados, cada vez más poderosos.
En el cumplimiento de éstos ciclos de corto procesamiento dentro del espacio/tiempo internacional se individualizan claramente dos tendencias  peligrosamente concentradoras, las que son:

1.   Con cada fagocitada inter empresas transnacionales se concentran monopólicamente más capitales financieros que aumentan el poder imperialista -disminuyendo competencias, monopolizando mercados, y aumentando ofertas para imponer un feroz consumismo arteramente impuesto- con la “obligatoria” imposición financiadora del BM, el FMI y las poderosas redes financieras internacionales, ¡todas! en una única dirección para ejercer la opresión y acerrojar la dependencia de toda la humanidad pobre.

2.   Los cierres de éstas empresas dentro de los parámetros de la contienda inter empresariales fagocitadoras producen inevitablemente nuevos despidos y cierres de industrias y empresas de todo tipo, con una presión destructiva implacable sobre los trabajadores, aumentando permanentemente en forma progresiva el gran ejército de los desocupados del mundo.
Lo paradojal de éste intríngulis imperialista es que cada unos 9 a 10 años crece demográficamente en 1.000 (mil) millones de humanos para habitar, ¡si, o si! nuestra única casa, ¡la tierra!; dónde la razón de supervivencia más elemental nos avisa en clave roja, que deben de crearse más puestos de trabajo para mejorar el mundo y ¡no!, a la inversa como sucede con éste nefasto sistema capitalista que nos conduce inexorablemente -en el corto plazo- al despeñadero total.
Este enfoque introductorio nos debe de permitir tomar una idea global de lo que pretendemos fundamentar, no obstante ello, lo intentaremos resumir en forma entendible expresando como punto de partida que debemos de “dibujar” en nuestras mentes la consecución de los cambios imprescindibles para concebir la figura de un nuevo Uruguay con el buen vivir para todas/os

Tenemos que asumir cambios y más cambios estructurales, si los queremos hacer, ¡bienvenidos!; y si no les queremos hacer, ahora, ¡igual se harán!, en el corto plazo porque la naturaleza nos obliga -sin discusiones banales- a producirlos en forma inmediata(cambios climáticos ycrecimiento demográfico interactivos) para llevarlos adelante por el bien de nuestro pueblo.

Alargar los sufrimientos de pobreza de los trabajadores y de los “sin nada”, los que crecen indeteniblemente en el mundo entero, es trampear coyunturalmente lo que más temprano que tarde, igual deberemos ¡hacer!.
Los cambios climáticos y el calentamiento global no nos dejarán margen para otra cosa que aplicar urgentemente el mandato de la Naciones Unidas por lo que debemos adaptarnos a las nuevas formas que se presentan ¡cambiando!.

En el informe de NN.UU, del año 2006 sobre el Desarrollo Humano, nos avisa:

....“Pocas veces fue tan peligroso ignorar una advertencia.”....

Se confirma, por estos mismos motivos que el agua y la tierra asumen condiciones estratégicas y precisan en forma urgente cambios para sus usos y manejos de concepciones jurídicas legales por parte del Gobierno, se requiere un nuevo marco regulatorio con cambios profundos de las antiguas formas de usos y consumos para la extracción de beneficios en todas sus formas actualmente aplicadas.
Así como, de la interrelación que aparece nítida entre la tierra y el agua para producir el desarrollo de la vida actual y futura y que significa obligatoriedad de aceptación y aplicaciones para absolutamente todos los humanos, no importando ningún aspecto de individualidad ni de propiedad.

Se confirma que los sistemas utilizados hasta el presente en estas direcciones asumen para el período histórico carácter antagónico,entre: la continuidad de la vida toda y su destrucción y muerte potencial indiscutible

Nos dice el informe sobre Desarrollo Humano –2006– de las Naciones Unidas:
    ....“En ningún sitio el desafío de desarrollar estrategias efectivas de adaptación es más urgente que en la agricultura de secano”, (sin riego).”....

Es decir, la necesidad de supervivencia frente a los cambios de la naturaleza hace obligatorio para todos por igual el cumplimiento de lo nuevo, de forma que los intereses colectivos, priman por sobre cualquier interés individual.

Es de observar y afirmar que haremos cambios desde todo punto de vista, pero dónde más tendrán que realizarse en forma urgente será en la Constitución de la República y de los  aspectos jurídicos, ya que las leyes que tenemos en vigencia: atienden, explican y resuelven las situaciones de formas hasta hace poco tiempo válidas, pero que dejan de serlo frente a los cambios que nos impone principalmente la naturaleza y que nosotros aceptamos y haremos indefectiblemente en defensa de la vida toda.

Lo importante y definitorio de lo planteado, es que independientemente de cualquier situación personal y política no habrá otra forma de intentar sobrellevar  o paliar para enfrentar los cambios que nos impone la naturaleza demostrándonos, sin lugar a dudas, que no hay, ¡ni habrá!, soluciones individuales, y, ¡sólo se podrán realizar!, asumiendo los mismos, con intereses y formas colectivas como dirección principal -para el hacer- de las definiciones a tomar por cada Gobierno de turno.

Los aspectos que se deben de instrumentar tienen que ser por derecho Constitucional privilegiando la propiedad social colectiva avalada revolucionariamente por sobre cualquier otro tipo de propiedad cambiando la Constitución de la República actual.

COMO SE EXPRESAN EL NEO COLONIALISMO Y  EL NEO EXTRACTIVISMO

¿Qué es? el neo colonialismo

Si bien este tema se puede hacer muy extenso en detalles por su complejidad de comportamientos sólo tendremos en cuenta los derivados más importantes que se desprenden del  concepto del neo extractivismo en la medida que el viejo concepto de colonialismo suponía la opresión entre Estados y países aplicados por las fuerzas militares coloniales con ocupación de los territorios identificados a depredar y saquear.
El neo colonialismo se expresa en cambio por la intervención de empresas transnacionales -en lugar de países- que se comportan de forma que corrompiendo a los gestores políticos del gobierno de turno introducen los cambios jurídicos legales para su beneficio desmedido de usura y rapiña poniendo a su servicio a los expertos profesionales locales y generando todas las leyes nuevas o reformadas que se requieran a beneficio puro de sus espurias necesidades.

Estas empresas articulan todas sus relaciones con el gobierno en gestión sobre el derecho internacional de forma que los “potenciales litigios” de importancia estratégica para sus intereses se resuelven fuera del país afectado y en base a la “obligatoriedad” de cumplimiento de resultados, perdiendo así, como país, la soberanía nacional y la autodeterminación como Nación.
Todas las fuerzas de represión nacional -policías y ejércitos- se alinean en la defensa de los intereses al servicio de esas empresas transnacionales comandadas por el Gobierno Nacional de turno, de forma que “suplen” los ejércitos extranjeros de ocupación por los nacionales de intimidación y represión. BOTNIA – UPM es un muy buen ejemplo.
Las condiciones económicas operacionales de dependencia libran a la empresa transnacional de la inmensa obligación del pago de impuestos de todo tipo así como de otras regalías como el derecho a zonas francas, puertos libres y otros, que hacen de una inmejorable explotación rapiñadora y saqueadora contra los derechos de la población del país sin que la misma pueda defenderse de la opresión que le impone canallescamente su propio gobierno en cerrado contubernio con la empresa transnacional actuante.

Los beneficios, regalías y las exuberantes ganancias a favor de las empresas transnacionales neo colonialistas son desmedidos y demencialmente usureras frente a las que le corresponden por canon al país que está en explotación del neo extractivismo, es de mucha importancia identificar los nuevos comportamientos de las transnacionales, las que se amparan a la sombra de éstas políticas neo colonialistas.

¿Qué es? el neo extractivismo


El extractivismo fue considerado como una forma de acumulación de riquezas entre los países que se dejaban extraer por la fuerza de las armas los productos primarios contenidos en sus territorios pasando a ser “exportadores obligados de naturaleza” y los países que por la fuerza de sus ejércitos ocupantes saquearon y rapiñaron por más de 500 años los territorios de África, Asia y las Américas pobres, de los mismos bienes naturales produciendo manufacturas con ellos y como acumulación de riquezas.

Con la conquista violenta y la colonización de esos inmensos y ricos territorios comenzó a estructurarse la economía mundial como el sistema capitalista universal, donde predominan desde siempre las exigencias e imposiciones absolutas de los países poderosos que actuaban como colonialistas rapiñadores de nuestras riquezas.
Para intentar comprender el neo extractivismo debemos de partir de identificar el extractivismo como el de aquellas actividades realizadas por el humano que  removían grandes volúmenes de recursos naturales -primarios- y que eran comercializados fuera del país dónde se extraían sin procesarlos industrialmente, es decir, sin agregar integrando mano de obra local.

Actualmente con el cambio de la intensidad de extracción impuesto por las empresas transnacionales actuales se determina una compleja paradoja dónde aquellos productos “no minerales” biológicamente “vivos”, como:   los agrícolas, animales, forestales, pesqueros y otros, pasan coyunturalmente de “renovables” a “no renovables”.
Todos los reconocidos como “renovables” cada uno con su propio ciclo, al dejar de considerarse éstos por la rapacidad del saqueo acelerado de las explotaciones fomentando los manejos con modificaciones genéticas desconocidas e incontrolables; las contaminaciones graves con agro tóxicos de todo tipo, pero especialmente sobre el agua dulce (1,75% del total de agua sobre el planeta) y la fertilidad de los suelos que se agotan totalmente en forma acelerada, todos y en conjunto pasan a ser “no renovables” sucediendo que el recurso sobre explotado se anula como tal porque la tasa de extracción y contaminaciones se hace mucho más alta que la ecológica como ciclo propio natural de recuperación y de renovación del recurso que exige la naturaleza, lo que impone y traslada un desequilibrio peligroso y catastrófico para la vida toda, produ ciendo situaciones
 desconocidas para el humano, como el cambio climático y el calentamiento global, entre otros .

El neo extractivismo entonces permite definir que la naturaleza toda es atacada furiosamente por el humano en las dimensiones que la permite depredar y diezmar, destruyéndola sin respetar las reglas de juego que nos impone y permite en sus exigencias de comportamientos, de tal forma, que en menos tiempo del requerido se extraen mayores cupos de lo posible, haciendo que todos los componentes extraíbles pasan a las condiciones de finitos en el corto plazo, se agotarán en conjunto irreversiblemente si no cambiamos nuestras conductas, urgentemente.

Se acumula que en los extensos territorios dónde se ejerce este tipo de explotaciones intensivas se le identifican desde hace unos 200 años, dónde la población mundial se multiplicó por siete, pasando de alrededor de 1.000 millones a 7.000 millones de habitantes lo que ha aumentado progresivamente las graves dificultades socioambientales por efectos directos de este tipo de crecimiento exponencial, las que, continuarán aumentando haciendo crecer los problemas graves de todo tipo.

La miseria en grandes proporciones de las poblaciones afectadas demuestra históricamente en cada lugar y en todos, el aumento de la pobreza masiva -en el corto /mediano plazo- porque se produce una alta renta diferencial al no requerir del comercio del mercado interno porque no lo necesita, principalmente porque funciona con salarios decrecientes.
En el campo crece vertiginosamente el rentismo, lo que determina en las actividades productivas y por lo mismo en todas las relaciones sociales que se producen las que son predominantemente clientelares que benefician principalmente a las empresas transnacionales y áreas políticas de corrupción  de gestores públicos postergando e impidiendo la ejecución de planes locales de progreso y bienestar de la población incluida.
Es de mucha importancia el recordar que las empresas neo extractivistas transnacionales junto con los gobiernos de turno cómplices, se preocupan en mentir a sabiendas “cargando” exagerando cifras a las virtuales ganancias  y canallescas cantidades ciertas y reales de puestos de trabajo genuinos que se concretan, sin dejar ni siquiera expresados como información para la población comprendida y afectada los llamados “costos ocultos” que son los ambientales y sociales conjuntamente, los cuáles, nunca aparecen.

Desde sus inicios, aquellos que fueron colonizados por los países imperialistas  fueron considerados como “primarios /exportadores” y ninguno de ellos pudo mantener un esquema mínimamente válido para el progreso y desarrollo de su población mayoritaria, que les permitiera superar los rigores nefastos de la pobreza y la indigencia.
Lo paradojal es que todos aquellos países con propiedad de riquezas extractivas primarias o recursos naturales que han tenido a través de sus historias importantes ingresos financieros por la venta de los mismos, no pudieron hacer una mejoría para sus pueblos y han seguido siendo muy pobres, porque han apostado principalmente a la extracción de los recursos naturales para el mercado mundial -primarizando-, marginando o negando otras formas de creación de valor en base a la incorporación de mano de obra local industrializando los productos extraídos en beneficio de su población.   

La maldita lógica perversa se expresa, en: “la paradoja de la abundancia” o “la maldición de los recursos naturales” dónde a mayor riqueza a extraer por las empresas transnacionales neo extractivistas, “se tendrá siempre como absoluto resultado, una mayor pobreza de la población comprendida.”

ENCAMINAMOS NUESTROS PASOS HACIA LA IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Cuando los temas de explotaciones extractivistas y la de los recursos renovables y norenovables se “ponen sobre la mesa”, suena el alerta  convocándonos a defendernos, por lo que estamos obligados a participar -por nuestros propios intereses en defensa de nuestras vidas y del futuro de nuestras familias- por lo que debemos de sustentar una clara posición al respeto, sobre todo, para: ¿dónde vamos?, ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo?.

Es hora, de poner todas nuestras mejores ideas y pensamientos a funcionar en esa dirección pensante estratégica, nos jugamos-absolutamente todos- el futuro de la continuidad de nuestras vidas y el de nuestras familias, la de toda la población territorial del país, de la humanidad, y de la vida toda en su conjunto que hace a la naturaleza.

Dentro de esta amplia realidad que enmarca las apropiaciones de nuestras riquezas naturales se “conjugan” tres intereses diferentes, que son:

1.    los de las empresas neo extractivistas;
2.    los de los políticos “de turno” que nos gobiernan aliados al neo colonialismo;
3.    y los nuestros como pueblo propietario y beneficiario.

¡Veamos de qué se trata y por dónde vamos!

No se necesita para nuestro País, de: neo extractivismo; ni de neo colonialismo; ni de técnicas “secretas”,ni detecnologías “imposibles” y menos de la necesidad obligatoria de financiaciones extranjeras, afirmamos sin temor a dudas de ningún tipo, que podemos realizar por nosotros mismos tales tareas y obtener los resultados con mayores y mejores beneficios repartidos para la felicidad de todo nuestro pueblo para el buen vivir Artiguista sin diezmar la naturaleza y la vida toda, así como nuestros bolsillos.

Hemos registrado detalladamente como indiscutibles fundamentos los siguientes ítems: las propiedades y usos de la tierra; la mega minería a cielo abierto; materiales geológicos estratégicos; usos y consumos del agua dulce; los manejos genéticos agrícolas/ganaderos; las forestaciones industriales; la siembra directa de soja y otros; las explotaciones frigoríficas; las pasteras; los puertos en general y principalmente los de aguas profundas; el uso indiscriminado de agro tóxicos letales; las semillas en propiedad privada transnacional (están patentadas); zonas francas; las vías de comunicaciones: carreteras, fluviales, aéreas/aeropuertos, vías/ferrocarriles; la pesca oceánica indiscriminada; las perforaciones para extraer petróleo y gas de esquisto; el comercio exterior estratégico; producciones estratégicas: comer cio exterior y producciones finitas; las contaminaciones varias inducidas industrialmente;  y otros.

Éstos son en conjunto quienes definen un proceso acelerado neo extractivista porque directa e indirectamente siempre intervienen empresas transnacionalesinterrelacionadas en contubernio con el gobierno de turno y algunas empresas nacionales.

El permitir que las empresas transnacionalesneo extractivistas puedan gestionar los lugares, con formas y beneficios mayoritarios -solamente, para sí- identificados en cada producción específica y de “barrer” depredando arteramente en cortos tiempos con sus explotaciones, lo que demuestra y confirma como la mayor “miopía” de nuestro gobierno subdesarrollado dependiente pro sistema del neo colonialismo financiero conproyecciones negativasdevastadoras de mediano y largo plazo para el total de nuestro pueblo en las direcciones: políticas/sociales/económicas y del buen vivir.

·        Primero, -como gobierno-, por admitir /adjudicar y algunas veces coparticipar en las grandes “estafas legalizadas” en contubernio con las rapaces transnacionales, todo lo que se nos impone con políticas encubiertas brumosamente como neo extractivistas; y

·        Segundo, porque nuestro pueblo organizado puede y podrá hacerlo muy bien, sin pedirle “nada a nadie” del extranjero, ni aplicar para las producciones técnicas y tecnologías inapropiadas afectando despiadada y sistemáticamente el desarrollo de la vida toda, agravándose al pedigüeñar y asumir cifras siderales como préstamos inducidos para continuar a embarazar la interminable deuda externa.

Todos estos elementos juntos e interrelacionados son la razón y fundamento para proponer una única estrategia.

Podemos encontrar la explicación entre la teoría científica y la gente

Tenemos los suelos, el agua, el clima, y por debajo de ellos las riquezas minerales, entre los cuatro integrados por la naturaleza, irrumpimos nosotros los humanos, destrozando, saqueando y rapiñando en el cortísimo plazo geológico /histórico del espacio /tiempo, a la naturaleza.

Algunos humanos actúan egoístamente con singular inmoralidad dilapidadora sobre los recursos renovables y no renovables, actuandocomo -neo extractivista- para destruir depredando a la naturaleza aceleradamente, -sin sentido válido para la continuidad de la vida- atentando vilmente contra la vida toda y nuestro futuro, exacerbando exageradamente la acumulación de riquezas y el irracional consumismo masivo para el bienestar individualista y egoísta del corto plazo, produciendo una acumulación de riqueza concentrada  para pocos y pretender erróneamente proseguir con el mal entendidodesarrollo del país para pobreza de muchos.

Debemos de rebelarnosymovilizarnos contra esta increíble estafa que se nos “impone” por cada gobierno actuante como válida y buena, levantando las banderas Revolucionarias Artiguistas contra el neo extractivismo y el neo colonialismo lo conceptualizamos, como: 
....“es, la veloz audacia corruptora con que acometen las empresas extractivistas transnacionales, sabiendo de los grandes “agujeros negros” de la información que tecnológica/científicamente adolecen nuestras poblaciones y una bien programada “leyenda amnésica” lo que va de la mano con una bastarda prepotencia rapiñadora, hacen el neo colonialismo y el neo extractivismo”....

Es tan notoria, ésta verdad irrecusable, que, actualmente el gobierno trata de emparchar para remendar, buscandoque no se “note” la situación desastrosa en la que nos encontramos jurídicamente -como país- en relación a las explotaciones megas en nuestra territorialidad.
¡Hoy!, legalmente, regalamos el país -en concurrencia real- al neo colonialismo por bicocas, ¡volvimos a la era de los espejitos de colores!  
     
Por otro lado, si prestamos atención a las informaciones que nos brindan los variados medios de comunicación del país, en especial, en entrevistas a las autoridades correspondientes, comprobamos fehacientemente que la mayor contaminación y la más perjudicial para el país, son las autoridades “específicas” que elaboran las políticas afines y toman las decisiones en las instituciones que dirigen y nos gobiernan; desgraciadamente son muchas/os las/os personeras/os, quienes no tienen una explicación seria y creíble de sus roles y haceres, más allá, de sus ¡muy buenos sueldos!.

No sólo para su conocimiento, sino para participar definiendo, según lo habilita la Constitución de la República, Art. 47 en la instrumentación de sus explotaciones con carácter estratégico, lo que es de enorme importancia para el futuro del país y para el manejo de sus nuevos recursos a explotar

Las diversas condiciones agresivas que surgen a raíz de los cambios climáticos, son indicativos y reactivos para preocuparnos por sus desconocidos e incontrolables efectos, en el corto plazo por desconocerlos, los que nos empujan y obligan a actuar con inmediatez para identificar y definir los criterios técnicos/políticos y las formas a tener que aplicar para poder actuar en consecuencia adaptándonos como lo propone NN.UU.
Todo aquel, que no sea capaz de observarlos y comenzar a identificarlos con rigorismo, objetivizando para interrelacionar -al mismo tiempo- los recursos estratégicos y los medios para producirlos, fabricarlos u obtenerlos sin atacar la naturaleza depredando, tendrá en el corto plazo serios problemas de supervivencia, fundamentamos -entonces- los elementos que afirman irrenunciablemente y que nos permitan asegurar que nuestras riquezas estratégicas serán explotadas racionalmente sin depredar bajo control ciudadano por nuestro pueblo organizado en el proceso Revolucionario Artiguista para su neto beneficio en el buen vivir
DEBEMOS PARTIR DE UN PUNTO ESTRATÉGICO COMÚN E IGUAL PARA TODAS/OS

Decíamos en la propuesta anterior -Cinco-

Promovemos entonces la alternancia intelectual, para que:

      “mil flores florezcan compitiendo entre ellas en la belleza, para adornar un sólo jardín”

Dejando de lado mañas cuadradas, dogmatismos cúbicos y esquematismos esclerosados profesionales históricos propietaristas intelectuales definidores -hasta ahora- de “la nada que sirva”y asumir la teoría Revolucionaria Artiguista creadora de nuevo tipo, como parte del gran cambio intelectual pensante que necesitamos llevar a nuestra práctica militante organizada conciente y   colectivamente, por tal razón, proponemos el construir el bienestar Artiguista del buen vivir para y entre todas/os.

Nos proponía hacer el FA – Frente Amplio hace unos 42 (cuarenta y dos) años
FA – Frente Amplio: 30 PRIMERAS MEDIDAS DE GOBIERNO (1971)
URUGUAY, 25 de Agosto de 1971.

....”Las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador:

a) Reforma Agraria;
b)  Nacionalización de la banca privada;
c)  Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior;
d) Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la Industria Frigorífica

Ellas son esenciales para iniciar el proceso de cambio social, porque enfrentan a los grandes grupos económico-financieros nacionales y extranjeros responsables de la crisis estructural del país.”....
....”En consecuencia, el Frente Amplio adoptará las siguientes primeras medidas:
    ....7-. Iniciaremos el proceso de Reforma Agraria, presentando de inmediato el          proyecto de ley correspondiente. Hasta su sanción, utilizaremos la ley de creación del Instituto Nacional de Colonización, dando participación en su Directorio a los pequeños y medianos productores, asegurando a éstos el asentamiento en la tierra y, con la colaboración de la Universidad de la República, brindando la asistencia técnica que procure una acción  planificada en favor del productor y del país.

Promoveremos en un plazo de 120 días, la sanción de una ley de arrendamientos rurales que          contemple la situación de arrendatarios y propietarios de condición modesta.
Hasta entonces, se suspenderán los desalojos rurales.

Iniciaremos un proceso de redistribución de tierras y fomentaremos la formación de cooperativas entre los pequeños y medianos productores rurales....
·    Fijaremos los precios de los principales productos agropecuarios, asegurando su cumplimiento mediante el poder comprador del Estado.
·     Aseguraremos créditos y pago al contado, atendiendo especialmente a los pequeños y medianos productores.

·    Tomaremos medidas apropiadas para impedir el contrabando de ganado y de lanas.
El General Líber Seregni dio término a su discurso del 26 de marzo de 1971, proclamando de la fundación del Frente Amplio, dirigiéndose a Artigas, el padre de la patria dijo, pidiéndole que nos guiara.
¡QUE LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MÁS PRIVILEGIADOS!
¡ENTONCES!, RETOMANDO LOS PENDIENTES DESDE EL 25 de Agosto de 1971
¡HABLANDO UN SÓLO IDIOMA!, retomamos para cumplir, aggiornados:
Subamos paso a paso los escalones construyendo una única estrategia

Ellos son:

Como primer escalón, convocamos a participar activamente a la construcción colectiva de la herramienta para organizar el asumir la estructuración y organización del FPA - Frente Patriótico Artiguista en la dirección de la construcción participativa Revolucionaria Artiguista por la Liberación Nacional para el buen vivir.

Ésta deberá posicionarse como clasista y abarcativa integrada en sus gestiones para la toma de las decisiones Revolucionarias Artiguistas, predominantemente contodas/os las/os: trabajadores y explotados, jubilados, pensionistas,clase media empobrecida, pobres y muy pobres, desocupados y los sin nada, conjuntados todas/os como mayoría organizada irrenunciable para una nueva gesta Artiguista victoriosa construyendo el buen vivir para beneficio de todo el pueblo.

Forjando a partir de la Asamblea Nacional Constituyente Artiguista movilizada, una nueva Constitución de la República Oriental Artiguista del Uruguay elaborando la herramienta verdadera de cambios para aplicarse con el Gobierno Revolucionario Artiguista de Liberación Nacional para administrar la reconstrucción del Estado de nuevo tipo, cambiando ideológicamentesu contenido estratégico para la definición y aplicación del Poder Revolucionario Artiguista de nuevo tipo en beneficio de todo el pueblo trabajador.
De ésta forma y organizando la principal fuerza Revolucionaria Artiguista, entendemos que se deberán encaminar todas aquellas tareas necesarias para lograr los objetivos fundamentales fijados para el período, los que son:

·    a) comenzar colectivamente a implementar teórica/prácticamente la Reforma Agraria como la Revolución Agrícola/Industrial;

·    b) aplicar planificadamente el cambio de la matriz productiva;

·    c)   comenzar los procesos de expropiaciones y negociaciones de las estructuras y gestiones de las producciones estratégicas y del comercio exterior;

·    d)   gestionar aplicando dentro de todo el sistema bancario del país, el reacondicionamiento nacionalizador /expropiatorio para el cumplimiento de las planificaciones estratégicas del nuevo Estado Revolucionario que pondrá en funciones el Gobierno Revolucionario Artiguista en el poder.

Como segundo escalónse deben de estructurar los trabajos para la definición política /ideológica de una nueva Constitución Revolucionaria Artiguista Socialista que fundamente -dentro del proceso revolucionario activo desde el interés de la clase trabajadora ejerciendo el poder que permita constituir cambiando el Programa Revolucionario Artiguista de la Liberación Nacional por el de  la construcción del Artiguismo Socialista de nuevo tipo para el desarrollo del buen vivir para beneficio de todo el pueblo
En todo este proceso se deberá aplicar la división de poderes en ejercicio asambleario democrático participativo para construir un nuevo tipo de Estado descentralizado que se articulará entre:

a)  la fiscalización del Poder Popular Revolucionario Artiguista, (no    estatal);

  b)  el Poder Revolucionario Artiguista administrando el Gobierno y el  Estado de la Liberación Nacional por el Socialismo;

 c)  el Consejo Revolucionario Artiguista por el Socialismo;

Direccionando coordinadamente en un todo ejecutivo y articulando sistemas individuales y en conjunto dentro y fuera del Estado territorialmente en todo el país, regulando las gestiones Revolucionarias Artiguistas de carácter estratégicas para las construcciones básicas fundamentales de infraestructuras y la continuidad educadora revolucionaria ideológica /política del pueblo a partir de la concepción Guevarista del hombre nuevo Socialista.
El llamado colectivo a fundamentar la estrategia significarecomponer en todas las direcciones participativas las motivaciones más significativas e importantes para volver a hacer convocándonos a todas/os por igual la utopía de construir colectivamente la Revolución Artiguista para la Liberación Nacional por el Socialismo y el buen vivir en beneficio de toda la población, te invitamos a conseguirlo, saludándote fraternalmente,


EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA
FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA 
 
FPA - postaporteñ@ 948 - 2013-04-21


Todavía da Gauchos el Tiempo*


ARATIRÍ: 

EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR (15)


19 de abril de 2013

El último lunes (1) el abogado Juan Andrés Ramírez, connotado dirigente del Partido Nacional, publicó un muy importante artículo referido al proyecto Valentines
En él plantea, en esencia, que aún estamos a tiempo, de acuerdo a la legislación vigente de parar la ejecución de Aratirí sin violentar norma legal alguna ni los derechos que asisten a la empresa propietaria del mismo: la anacional Zamin Ferrous.
Se basa  en que el código aún vigente no autoriza automáticamente al que realizó la prospección y exploración de un yacimiento minero a explotar más de 1000 hectáreas sin una dispensa especial del Poder Ejecutivo que éste sólo podría otorgar por motivos fundados de interés público.

Ramírez plantea, además, alternativas a la forma en que el tema podría ser abordado en particular  generando un proceso licitatorio internacional.
Sin ser ésta la forma que preferiríamos para encarar el asunto, cabe reconocer que es mucho menos mala que la que está en curso.

Y, como hemos demostrado fehacientemente en esta ya demasiado larga serie de trabajos, lejos está de servir al interés público la depredación de un recurso natural de gran significación si el proyecto sigue su curso tal cual está planteado.

Ayer nomás la cámara de diputados aprobó con votos del Frente Amplio y parte de la oposición el proyecto de ley sobre “minería de gran porte” que liquidará esta limitación del código de minería anterior y abrirá el camino para la instalación de Aratirí.
Como se detalla en nuestros trabajos así como en el que publicó el “Colectivo de Lucha Por la Tierra” titulado “Las cuatro patas del saqueo”

(http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/04/es-mentira-la-justicia-no-es-ciegatiene_17.html)

Aratirí es parte de un plan mayor del actual gobierno que implica brutales consecuencias para el futuro del país.

Las volvemos a enumerar:

1) un proyecto energético integrado por una generadora de ciclo combinado y la instalación de una plante regasificadora de enormes dimensiones que no está justificada por las necesidades de consumo energético del país en el futuro corto o mediano.
2) la mina en sí misma y 
3) un puerto de aguas profundas que no justifican las producciones actuales del Este del país y sólo tiene sentido como apéndice de Aratirí.
Entendemos que el tema energético está indisolublemente ligado a todo esto.
Si, como indica la información disponible, Aratirí pagará la energía a precio de gran consumidor (la tasa promedio es de 2,2 pesos el Kw Hora), estamos ante un abierto subsidio a la energía que consumiría la empresa.

Porque, según afirman las estadísticas de UTE, el costo de la energía de origen fósil no baja de 200 dólares el MW hora, o sea aproximadamente el doble del precio que pagaría Aratirí.

Pero hay más:

el apuro por proveer de energía a Aratirí ata al país a la energía fósil (gas natural) como principal proveedor por un largo tiempo.

Del estudio de los temas energéticos a nivel planetario surge claro el concepto de que estamos ante lo que los analistas llaman “petróleo pico barato”.

O sea, el fin de la disponibilidad de energéticos fósiles baratos. Hemos transcripto (2) informes de gran relevancia, de fuentes tan sospechables de izquierda extrema como el Fondo Monetario Internacional, la Wehrmacht (fuerzas armadas de Alemania) o el Comando Operacional Conjunto de los EEUU acerca de la gravedad y la proximidad de la crisis energética que enfrentamos. Más allá de las variaciones de corto plazo que experimentan los precios del petróleo y el gas natural, la tendencia a partir del año 2001 es al aumento acelerado.
Esto se debe, básicamente, a que el complejo balance entre exploración-descubrimiento-explotación de energéticos fósiles y la disponibilidad de estos en la corteza terrestre se desvía cada vez más en el sentido del agotamiento.

En síntesis:

un recurso finito está siendo depredado por la insaciable sociedad de consumo capitalista global a un ritmo millones de veces mayor al que fue creado. Groseramente, en 100 años hemos agotado el 50% de los energéticos fósiles que la naturaleza formó en cientos de millones de años.

Aratirí no es, por lo tanto, un problema aislado.
Es parte de un gigantesco error de política económica con vastas proyecciones negativas a futuro.

Causa cierta gracia cuando uno observa a los políticos del partido de gobierno criticar a los de la oposición por su presunto  oportunismo político.
Sí, si algunos blancos y colorados actúan “para la tribuna” al votar contra la ley de minería, atendiendo a clientelas en los departamentos afectados por Aratirí (y otros eventuales desarrollos de gran porte), no es menos cierto que ellos, a su vez, lo hacen por urgencias parecidas.

En efecto, como indican todos los datos disponibles, el modelo económico vigente basado en la primarización económica fomentada por la apertura indiscriminada a las importaciones, las exportaciones de bienes primarios sin impuestos, el libre movimiento de capitales generador de atraso cambiario y un largo etcétera,  empieza a dar señales de agotamiento.
Está marcado en la historia del país: estos procesos terminan en una  fenomenal crisis económica bien condimentada con la correspondiente crisis financiera. Así sucedió en 1971, 1982 y 2002.

Lo que está haciendo el gobierno nacional, entonces, es huir hacia adelante
A medida que se observa cómo se profundizan las características del modelo (aumenta la inflación tanto en pesos cuanto en dólares, la proporción de exportaciones de bienes primarios en relación a la de manufacturados, el crecimiento del PBI se explica cada vez más por el del consumo privado, se estanca la producción agropecuaria e industrial, etc.) lo que se busca es que nuevas mega inversiones extranjeras mitiguen las consecuencias que están en al ADN del proceso económico.

Se juntan eventos que tienen gran magnitud: se termina la obra de Montes del Plata en Conchillas, se reduce significativamente o frena completamente la construcción en la costa de Montevideo y en Punta del Este. Y en 2014, dentro de algo más de un año habrá elecciones.
¿Qué mejor negocio desde el punto de vista electoral que tener funcionando 4 obras de gran magnitud que contribuirán a mantener los niveles de empleo en la construcción, 70.000 directos y muchos más indirectos?

Oportunismo a varias bandas

 En el gobierno y también en la oposición.
Porque no me van a hacer creer (y exceptúo de estas valoraciones al Dr. Ramírez) que blancos y colorados, de estar ellos en el poder, actuarían distinto.

Hoy (3) el Dr. Larrañaga se basa en el trabajo de JA Ramirez para oponerse a la ley de minería de gran porte. Nada podemos hacer salvo felicitarnos por ello.
Sólo nos queda confiar en que la lucha de algunos sectores populares y un descenso coyuntural del precio del mineral de hierro detengan un proceso que, a juzgar por la velocidad de la aprobación de la ley de minería, viene a marcha redoblada.


*El colgado refiere al Dr. Ramírez.

1)http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/la-licitacion-del-yacimiento-de-hierro.html
2)https://docs.google.com/document/d/19rRbfHm6MBTk3gADm5BnW-7gWY9AnXg7QEjgDNaY_iI/edit
3)http://www.elpais.com.uy/informacion/megamineria-el-fa-regala-las-joyas-de-la-abuela.html


WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 948 - 2013-04-21

No hay comentarios: