jueves, 5 de febrero de 2015

1340 * Tener cuerpo de tentación y cara de arrepentimiento

Número 1340 | 4 de febrero de 2015 | Año X

¿Es Corea del Norte CAPITALISTA?


La polémica que hemos tratado de provocar sobre Cuba se amplía de a poco, pero se ramifica en un abanico. El compañero Luis Sabini acerca una reflexión interesante, “¿En qué estamos? ¿Qué hacer?”, en Posta Porteña Nro. 1337
He recibido críticas amistosas porque esta polémica parece demasiado erudita, habría que simplificar y a mismo tiempo explicar mejor. Tratemos.
Luis comienza haciendo una pregunta, ¿Es Corea del Norte socialista?
Todavía está sobre la mesa la afirmación de William Yohai de que Cuba es o era socialista al menos hasta la caía del bloque soviético. Corea del Norte puede servir para ver las diferencias, porque si en Cuba el colapso de la URSS provocó un tremendo impacto, en Corea del Norte no tuvo consecuencias tan fuertes

Creo que ANTES de esa pregunta hay que contestar otra. ¿Es Corea del Norte CAPITALISTA?

Recordemos que Ricardo sostiene que tanto la URSS como los países del Europa del Este en ese tiempo, como Cuba y China hasta hoy, son todos países capitalistas. Es de suponer entonces que también Corea del Norte.
Pues bien, si “socialismo” es el nombre que le damos a lo que Marx entendía como sociedad de transición entre el capitalismo y el comunismo, voy a sostener:

En Corea del Norte no hay ni hubo nunca una sociedad capitalista. Y es por esa razón que la caída de la URSS no tuvo las consecuencias que tuvo para Cuba, porque Cuba si partió de una sociedad plenamente capitalista
No pienso en absoluto que Corea del Norte este en “transición al comunismo”, pero si así fuese sería transición desde otra cosa, y otra teoría de la transición diferente de la de Crítica al programa de Ghota, por ejemplo el comunitarismo agrario que los populistas rusos del Siglo XIX pensaban que podía ser su camino del feudalismo al comunismo sin pasar por el capitalismo. A modo de ejemplo, porque no pienso que en Corea del Norte haya algo así.
Para entender esto, voy a partir de lo que dice Luis, que comparto pero con una salvedad:

...negándose, Marx, en todo momento a establecer alguna prefiguración de lo futuro ('el comunismo es el movimiento real de la sociedad'), diseñó, empero, un devenir histórico, un transcurso en el cual articuló lo medieval, lo burgués y lo socialista de algún modo secuencialmente. Y el socialismo, en sus múltiples variantes, incorporó la ineluctabilidad del pasaje del capitalismo al socialismo. Se convirtió en una verdad revelada. Inconmovible...”
Luis hace referencia a la supuesta “ley de los cinco estadios” por la que debería atravesar necesariamente la Humanidad en una forma casi fatal: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo. Era una de las “verdades reveladas” del estalinismo, y en parte sobrevive.
Es un punto que toca Luis en el que me quiero detener. Luego en su nota hace referencia otro tema, a la revolución rusa, si son dos o son tres (febrero, octubre, y una pendiente). Es también crucial pero prefiero tratarlo en otra nota.

El enunciado pretendido de esta “ley histórica” estaría en un fragmento de Marx en el Prólogo a Contribución a la crítica de la economía política:
A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués”. Y agrega: “... las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana”.

Lo primero que llama la atención es que la lista no coincide. El “modo de producción asiático” fue olvidado rápidamente. “Antiguo” no es lo mismo que “esclavista” que allí no figura, son modos de producción bien diferentes.
Tampoco está el “germánico”, etc. Marx analiza esos y otros modos de producción y los tránsitos de uno a otro pero en ningún momento traza una secuencia general. Es imposible porque varios de ellos son alternativos entre sí.

Esa supuesta “ley histórica” no tiene nada que ver con Marx, y esa es la salvedad que quiero hacer a lo que dice Luis, con quien coincido en lo demás.
La respuesta a la “ley marxista” la hace el mismo Marx (1877) contestando los comentarios que le hace el populista ruso Mijailovski:
...mi crítico ...Se siente obligado a metamorfosear mi esbozo histórico de la génesis del capitalismo en el Occidente europeo en una teoría histórico-filosófica de la marcha general que el destino le impone a todo pueblo, cualesquiera sean las circunstancias históricas en que se encuentre, a fin de que pueda terminar por llegar ... (Esto es hacerme demasiado honor y, al mismo tiempo, demasiado escarnio)” ) (1)

Lo que ha pasado con el “modo de producción asiático” es bastante curioso. Los “marxistas” chinos no se ponían de acuerdo sobre cuando había pasado China del esclavismo al feudalismo, y diferían en varios siglos. A ninguno se le ocurrió que China podría haber sido escenario del “modo de producción asiático”. ¿O de dónde sacaría ese nombre Marx?
Samir Amin propone llamarlo “modo de producción tributario” y lo entiende como “una punción” (tributo o impuesto) sobre la comunidad campesina con un sistema político burocrático y militar (“imperio”), la comunidad conserva la autonomía productiva de la tierra. Los grandes imperios antiguos (mesopotámico, chino, azteca, incaico, egipcio, etc.) son variantes de esta forma de organización social. El Estado aparece junto con una de ellas, los “imperios hidráulicos”. (2)

Dejo algunos “temas eruditos” en esa cita al pie como opcional, vamos a Corea.
El Estado tributario empezó en Corea hace unos 3000 años y pasó por varios reinos e imperios. Los chinos invaden en el 100 a.c., eso dura cuatro siglos, son expulsados y luego comienza una era esplendor de sucesivos estados coreanos, que incluye un floreciente comercio y desarrollo cultural. Se establece una sociedad fuertemente estamentaria.
En el Siglo XVII los manchú copan China, fundan una nueva dinastía, y poco después invaden Corea. Hacia fines del S XIX son expulsados. Corea era una sociedad preindustrial aislacionista, donde estaba prohibido el comercio exterior. Junto con la lucha contra los manchú surge un movimiento reformista, pero los intentos de modernización y reforma económica fueron sofocados por la burocracia estatal conservadora y la aristocracia terrateniente, Corea queda como un “reino ermitaño” autocrático y aislado, cerrado a toda influencia.


Así, no estaba preparada para los nuevos tiempos cuando Japón, una nueva potencia industrial en Asia, derrota a China, que era su protectora, y anexiona la península en 1905.
Japón comenzaba a ser un país capitalista, pero de puertas adentro. Su dominación en Corea es una expoliación tributaria por despojo, construyendo minas, puertos y ferrocarriles pero solo para el saqueo. Su base es Seúl, al sur.

Es un sistema colonial mercantilista pero no capitalismo local. Luego Japón invade Manchuria, establece el estado títere Manchuko (con el mismo modelo de expoliación), y mete a Corea en esa estructura colonial. La resistencia nacionalista coreana crece, pero no logra vencer a Japón.

Solo en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, con la derrota de Japón, Corea es “liberada” y repartida. Los soviéticos entraron en Corea por el norte a través de Manchuria, EEUU promovió (1948) la separación del Sur en otro estado porque no tenía otra forma de evitar perder toda la península. Pero la Revolución China en 1949 cambia radicalmente las cosas. Se termina desencadenando la guerra de 1950-1953, con intervención de China y EEUU. Ahí se congela la actual división (3)

Corea del Sur, la parte más exteriorizada con mayor infraestructura mercantil y dominio yanqui pasa a ser un país plenamente capitalista. La mano de obra barata y el estado burocrático autoritario que disciplina a la clase obrera pero también a la burguesía, permite el aflorar de un “tigre” capitalista que CASI rompe la dependencia imperial y CASI llega al “primer mundo”.

Corea del Norte nunca fue capitalista, aunque tuvo formas de mercantilismo intersticial, y explotación burocrática extrema y concentrada de la fuerza de trabajo. La sociedad sigue siendo estamentaria aunque ahora son los “leales”, “vacilantes” y “enemigos”; estos estamentos implican derechos y condiciones económicas diferentes, y son hereditarios aunque otorgadas o quitados por decisiones políticas (como en una sociedad feudal). Es un “comunismo dinástico”, Kim Il Sung sigue siendo el “presidente eterno”, su hijo y su nieto heredan el cargo de “dirigentes”, aunque nadie puede creer que este “gordito gilún” gobierne algo, es pantalla de la burocracia estatal

NUNCA HUBO NINGUNA REVOLUCIÓN EN COREA DEL NORTE. Lo que hubo fue una continuidad del despotismo nacional estatal burocrático, que una vez más como otras se libera de vasallaje extranjero aplastante y, adaptándose, como otras veces a la nueva situación y a un nuevo protectorado, combina su naturaleza previa pre-capitalista con lo que toma del estatismo burocrático pos-capitalista de sus protectores.

Es el país MÁS MILITARIZADO DEL MUNDO.

Si, como se ha dicho en esta polémica, “país socialista” es algo tan contradictorio como “feudo capitalista” (y eso lo dejamos para contestarlo en otra nota, porque tenemos bastante para decir), entonces Corea del Norte, país desgajado totalmente del mercado capitalista mundial, autárquico, congelado, de escaso desarrollo de las fuerzas productivas, no puede ser capitalista.
El capitalismo completó recién a mediados del S XX su expansión planetaria incorporando zonas rezagadas como Afganistán. La “guerra fría” y a guerra caliente de Corea del Norte, que EEUU perdió, le impidieron llegar a incorporar a Corea, más aislada todavía.

Por supuesto, no queremos el capitalismo en Corea del Norte. Mucho más claramente aun que en tiempos de Marx es válido su razonamiento de que los resabios pre-capitalistas en un mundo globalizado no tienen por qué pasar por el capitalismo para llegar a la sociedad sin clases, si el proletariado de países adelantados abre el camino.

Tampoco defendemos la continuidad del despotismo burocrático estatal en Corea del Norte. Es necesaria una revolución popular anti-burocrática, que no es una “revolución democrática” en el sentido burgués, y que debe inscribirse a su modo en la revolución socialista mundial.

Veamos el tema del antiimperialismo y el programa nuclear.

Corea del Norte es solidaria con todas las causas antiimperialistas, es uno de los 32 países que no reconoce al Estado de Israel, vende armas a Hamas y ha sido acusada de ayudar en la construcción de túneles en Gaza (ya que tiene experiencia en la materia cuando su guerra).

Tiene una política internacional de ayuda humanitaria activa generosa y no discriminatoria, si bien su actitud general es aislacionista y pragmática. Busca acuerdos bilaterales de conveniencia con países muy diversos, pero nunca con regímenes fascistas.

Mi opinión sobre el programa nuclear de Corea del Norte es que es una medida defensiva desesperada dada su enorme desventaja estratégica. Aunque seamos contrarios al uso nuclear tanto militar como energético, no puede haber ninguna base legítima para objetarlo porque los países que le niegan ese derecho tienen sus propios programas nucleares mucho más peligrosos para el mundo. Su política no está guiada por los principios, pero de hecho ha sido forzada a mantenerla.
Puede ser calificado de oportunista su reclamo de contrapartidas en ayuda energética y económica a cambio de detener su programa nuclear, acordado en Pekín en 2007, no es la actitud de principios de Cuba en la crisis de los misiles, pero de hecho el acuerdo fue saboteado por Corea del Sur, no hubo ningún cambio y Corea del Norte nunca recibió esos beneficios, de modo que mantuvo su programa.


El antiimperialismo de Corea del Norte no es lo que entenderíamos como internacionalismo proletario, pero un frente antiimperialista tiene precisamente ese sentido, un frente con otros diferentes a nosotros.

Lo que he dado acá es una opinión personal y sin duda discutible sobre un tema complejo. 
Nos quedan pendientes otros temas complejos

Para eso están las discusiones.


Notas:

(1) “Al director de Otiechéstvennie Zapiski”, https://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/m1877.htm

(2) Los imperios hidráulicos como el de Mesopotamia surgen por la necesidad de grandes obras de infraestructura necesarias para la producción, que obligan a una estructura centralizada. Ha sido estudiado por autores como Karl Wittfogel que lo llama “despotismo hidráulico”. La película “El vengador del futuro”, con Arnold Schwarzenegger, ocurre en Marte.
El recurso escaso aquí es el aire, y hay una autoridad despótica que domina a la sociedad a través del control de suministro de aire, del mismo modo de la historia real con el agua. Lo interesante es que el taximetrista y guía de Schwarzenegger es un pequeño empresario capitalista (y también un informante de la policía).
El despotismo hidráulico no es incompatible con un pequeño capitalismo intersticial subordinado, saca provecho de él. Hay muchos ejemplos en la historia. Para autores como André Glucksman (ex-PC francés, ex-maoísta, luego sionista y pro-yanqui) la URSS es un caso de “despotismo asiático” porque Rusia nunca tuvo una modernización de tipo europeo La cocinera y el devorador de hombres, reflexiones sobre el Estado, el marxismo y los campos de concentración»).
Sin embargo, Rusia fue modernizada en sentido europeo y capitalista por la línea que arranca en Pedro el Grande a fines del Siglo XVII y sigue durante casi 200 años. La servidumbre feudal de los campesinos fue abolida en 1861, la situación de los campesinos no mejoró pero pasaron a explotados en una forma más moderna.

(3) Primero fue una guerra entre las dos Coreas en que el Norte arrasó, capturando incluso Seúl. Estados Unidos lanzó una contraofensiva e hizo retroceder a los norcoreanos, pero McArthur cometió el error de traspasar la frontera con China, y forzó la entrada de ésta en guerra. La guerra la ganaron los chinos, el comportamiento de la URSS fue vergonzoso. Se hicieron los ofendidos para faltar al Consejo de Seguridad y así no vetar la resolución de intervención de la ONU, que “autorizó” a EEUU y una “coalición” de 15 países. Pero aun con gran sacrificio de fuerzas los chinos los hicieron retroceder, contando con una mínima ayuda aérea de la URSS, que además presionaba para mantener la separación de los dos países. De no ser por eso, probablemente los yanquis hubiesen sido expulsados de toda la península.


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1340 - 2015-02-04

 

El gobierno uruguayo congela el retiro de tropas de Haití,
contradiciendo sus propios fundamentos



Ayer 3 de febrero las organizaciones sociales que  reclaman el retiro total, inmediato e incondicional de las tropas uruguayas en Haití (SERPAJ, PIT-CNT, y la Coordinadora por el retiro de las tropas han sido las presentes en esta instancia) fueron recibidas por el canciller Luis Almagro y sus asesores.

Le manifestaron que los hechos que vienen ocurriendo en Haití (no realización de elecciones, caducidad del senado, falta de acuerdo entre gobierno y oposición, manifestaciones permanentes de la población reclamando la renuncia del presidente Martelly y el retiro de las tropas de ocupación, conflictos sindicales debidos a la penuria de la población, y actos de represión violenta contra las mismas por la policía haitiana (una sindicalista gravemente herida el día anterior, por ejemplo), configuran plenamente la situación que nuestro gobierno ya había planteado como lo que motivaría que Uruguay retirase indefectiblemente de inmediato la totalidad de sus tropas de Haití.

Almagro responde, muy resumidamente, lo siguiente:

Uruguay ha retirado en forma bastante rápida la mayoría de las tropas (quedan 250 de 1200 que había), pero no ha encontrado ningún eco entre los países de la región para nuestro planteo solitario del retiro. Dados los compromisos adoptados fundamentalmente en UNASUR y MERCOSUR de resolver este tema en forma coordinada, un retiro unilateral dejaría a Uruguay aislado de los demás gobiernos de la región.
Tampoco se podría, a su juicio, definir a ciencia cierta que el régimen haitiano sea plenamente una dictadura, si bien sin duda no es una democracia. Tampoco que la responsabilidad por la falta de acuerdo sea exclusivamente de Martelly, Almagro atribuye parte de la responsabilidad a la oposición haitiana, de la cual un sector ni siquiera acepta negociar.
Ante todo esto, teniendo Uruguay definido completar el retiro de los 250 efectivos restantes en abril de 2016, y de no mediar nuevos eventos contundentes que precipiten los hechos, el gobierno mantendrá ese plazo

No se estima que tampoco asumiendo nuevas responsabilidades, un lugar para Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU, o Almagro en la Secretaría General de la OEA, esto vaya a modificar las posibilidades de un cambio sustancial.

En conceptos de Almagro, la MINUSTAH ha fracasado completamente. Existe el peligro incluso, si la situación política se complicase en Haití al grado de haber una guerra civil, que las presiones sobre Uruguay para quedarse sean todavía mayores.

En el ambiente de la cancillería y su entorno existe la impresión de que no habrá elecciones en Haití antes de junio, y aun de haberlas serán "selecciones" digitadas por fuerzas externas más que elecciones plenamente libres.

Tanto Almagro como los miembros de su equipo  ratifican que la política exterior de Uruguay debe atenerse al principio de autodeterminación de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos de otros países.

Ante conceptos tan contradictorios, los delegados presentes de las organizaciones mencionadas manifestaron que estos, más que argumentos para permanecer en Haití, refuerzan más aun la necesidad y la urgencia de retirarse

Luego de la reunión, y ante los hechos atribuidos a la oposición, hemos consultado una vez más a las organizaciones haitianas con las que mantenemos un contacto permanente que es de público conocimiento de cancillería. Nos reiteran nuevamente:

La responsabilidad plena de la no realización de elecciones durante los 3 años de su gobierno es de Martelly. Montó un consejo electoral  de acólitos sin respetar las normas constitucionales. Violó la constitución nombrando a dedo alcaldes en todas las comunas del país para fabricar su propia clientela política y poder digitar el proceso electoral. Todo esto fue rechazado por el conjunto de los actores políticos democráticos y refuerza el reclamo a la renuncia de Martelly como condición previa e imprescindible para un proceso democrático.


COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES
POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ


Sin eco

la diaria, 4 de febrero

Organizaciones reiteraron pedido por retiro de tropas de Haití ante Almagro, que respondió que Uruguay “no quiere actuar solo”

Representantes del PIT-CNT, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y la Coordinadora por el retiro de las tropas militares en Haití se reunieron en la tarde de ayer con el canciller Luis Almagro en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para explicar en persona el planteo que hicieron a comienzos de año.
Las organizaciones sociales consideran que después de la disolución del Parlamento haitiano por parte del presidente Michel Martell, están dadas las condiciones resueltas por el gobierno uruguayo para retirar a los efectivos militares uruguayos que integran la Misión por la Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).


“El propio gobierno había planteado que en caso de que hubiera una situación de facto ellos no estaban dispuestos a ser una guardia pretoriana, y en la medida en que se disolvió en enero el Parlamento, el gobierno está actuando sin ninguna vestimenta democrática, sólo sostenido por la embajada norteamericana y la alianza en torno a la Minustah”, planteó Andrés Olivetti, de la coordinadora.

La ley votada en diciembre de 2014 que prorrogó la permanencia de las tropas uruguayas en la Minustah hasta 2015 establece que Uruguay puede retirar unilateralmente sus tropas si no estuvieran dadas las condiciones políticas necesarias para su permanencia.


“Decir que no hay una dictadura en Haití es un eufemismo, no tiene relación con la realidad”, opinó Olivetti.


El canciller les respondió que se está cumpliendo con la reducción de las tropas a 250 efectivos (ya no quedan integrantes de la Armada ni de la Fuerza Aérea) pero que no era conveniente que el gobierno uruguayo actuara solo, sin tomar en cuenta a las organizaciones regionales como el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, había manejado en enero un argumento similar. Había dicho que las tropas se deberían retirar en “el caso de que en Haití se esté ante un caso de flagrante golpe de Estado o se abandone el camino hacia la democracia”, y recordó la resolución de Unasur.
Este retiro se decidió ese año en una reunión de cancilleres y ministros de Defensa de los países de la Unasur de hacer una “reducción paulatina, sistemática, progresiva de las tropas militares y el envío, al mismo tiempo, de policías y apoyo civil”. “Pero gradual, paulatino y coordinado entre toda la Unasur y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Nosotros no actuamos al grito”, había dicho el ministro de Defensa.

Las organizaciones que reclaman el retiro de las tropas de Haití convocaron a una manifestación la semana pasada en Montevideo. Según afirmó Olivetti, la situación en el país caribeño “tiende a complicarse; el pueblo está cada vez más movilizado en contra de las tropas y del gobierno, y pidiendo elecciones constitucionales”.
Ayer culminó el segundo día de huelga general que realizaron los sindicatos en reclamo de la rebaja de los combustibles, que se sumó a movilizaciones de grupos opositores al gobierno.


posta - postaporteñ@ 1340 - 2015-02-04

 

SASKIA 72


Saskia está sola sin la compañía de Freja en la casa. Freja  a las ocho de la mañana se fue con Nelson y su banda de amigos perros al bosque  para gozar un poco de la naturaleza y la compañía de seres de su especie  que a veces tanto necesita. Todo bajo la atenta y sabia mirada de Nelson que no descuida detalle.
Saskia en realidad no se ha quedado sola. Aquí con ella estamos el Papo que lee y toma mate, yo que trato de escribir y nuestro precioso, esto último requiere de mucha voluntad o, y, una buena catarata en los ojos, Loke “Goyan” que trata de doblar uno de los alambres de la jaula que reconoce como su casa. Haciendo unos ruidos raros y poniendo toda su atención en esa empresa se concentra y lo intenta, se desespera y continúa.
Hubiese querido explicar que Saskia no estaba sola pero después de lo que acabo de escribir parece que sí. No hay nadie que le esté hablando, nadie que le rasque la pancita, ni que le limpie los bigotes sucios de leche del desayuno.
Para consolarme me digo que un poco de soledad de vez en cuando ayuda a mantener la armonía. (Djurliv.)

Esta mañana con el noticiero recibimos algo así como un fuerte golpe en el estómago. Mostraban el cambio de mandos militares en el ejército, el nuevo Comandante en Jefe del Ejército tiene el apellido Manini Ríos, nombre vinculado a la derecha más rancia y fascista de este pequeño país.
Sin olvidar los vínculos del nombre con el escuadrón de la muerte, asesinos de tantos militantes, algunos de ellos compañeros del Ñato ministro que hoy lo nombra, lo abraza y lo felicita por haber alcanzado el puesto más alto a que puede llegar un militar de carrera. (Mördare.)

Manini Ríos en segundos se hizo cargo de su nueva función. Dijo que lucharía por aumentar el sueldo de los milicos bajo sus órdenes alegando que una parte se encuentra por debajo del umbral de pobreza. No dijo absolutamente nada sobre los salarios, jubilaciones y premios de los oficiales.
Este nuevo prócer militar al mando de lo que debiera ser el ejército oriental pero que dentro de este sistema solo defiende a la parte de los orientales que tienen poder y riqueza aclaró, desde el comienzo, que el tema desaparecidos por la dictadura militar (1973-1985 con grande influencia y leyes que se mantienen hasta estas fechas) era ya cosa de museo.
Que él estaba por el futuro, que trabajaría para el futuro al mando de una fuerza armada donde la inmensa mayoría, sino toda su integración, era posterior a la dictadura y por lo tanto nada tuvo que ver en las desapariciones.


Como si se tratara de personas y no de una institución dentro del estado burgués, del gobierno del país en un momento determinado. Invitó a pasar de una vez página a los recuerdos de la dictadura como si á el mismo no le afectara en toda su impunidad y poder. (Men var är de?) 

Sorprendida y con actitud cómplice pregunté a Luis si ya se habían aclarado todos los casos de los desaparecidos. El Papo respondió con una mala palabra. Yo volví a preguntar,  sí o no?  -Vos sabés bien que no.
Entonces yo respondí – Los desaparecidos no son del pasado, son de hoy y están tan desaparecidos como la justicia que permite que ese facho hable con autoridad. (Fascistskit.)


 A pesar del horror, como dice Camila, de esta situación no habíamos llegado a lo peor. Apareció en la pantalla otro milico frente a un micrófono  del que no sé su nombre, ni qué cargo asumía.
Lo que sé es que entre sollozos, amagos de lágrimas y pucheros citaba a un milico más viejo, seguramente de la época en que la dictadura gozaba de buena salud, que le habría dicho una frase tan sabía cómo la que él repetía “Nunca te olvides del lugar de dónde vienes.” Para seguir después diciendo “del Cerro” de su escuela de primaria, del liceo número Once.
De las distintas colectividades como la armeña, la lituana y alguna otra que no pude retener porque ya estaba en pleno shock. Para terminar diciendo que fueron quienes formaron su personalidad. 


El Papo no pudo seguir desayunando. Con una, como se dice acá, “puteada” se levantó y dijo “Hijo de….” ¿Te estás olvidando de Artillería 1 de la Seccional 24  y de los lagartos del Dique Nacional?

Esos sí, seguramente formaron tu personalidad de perro cuidador de ricos y fascistas. Saskia, y Freja que todavía estaba en casa, se fueron a ladrar no sé a qué cosas que veían desde el balcón. Goyan estiró sus alas como desperezándose. Luis caminaba temblando delante del televisor  y yo compartía su bronca y su temblor.


En estos días hemos tenido la visita de a ratos de Camila. Ayer, dos de febrero cumplió 15 años. El día en que el anarquista amigo y compañero de Severino Di Giovanni al ser asesinado por fusilamiento gritó lo mismo que Bartolomeo Vanzetti al ser asesinado por silla eléctrica, “señores, buenas noches, viva la anarquía”.

También el día de Yemanjá o Mayorema oriya de la umbanda. Camila pasó por aquí como un viento fresco y perfumado, viento del sur o del río. Todo lo contrario que los vientos que trajeron a tierras americanas a la semidiosa madre de semidioses Mayorema, que llegó del África esclava a tierras americanas con piel negra y taparrabo, con los senos de madre libres en el pecho. 


 Oriyá, madre de Oriyás que al mezclarse con actitud sumisa a los conquistadores soberbios blanqueó su piel y vistió ropajes de santa o virgen católica.  

Cerca de un cuarto de millón de personas entre mirones y devotos se volcaron a las playas de Montevideo. Los pequeños barquitos con velas iluminaron las olas. La tradición dice que si el barquito se hunde es que fue aceptada la ofrenda  por Yemanjá. De no hundirse fue rechazada. 
Estos ritos religiosos en un principio fueron solamente de los esclavos, pero como la oferta de una religión con comunicación directa entre el devoto y la divinidad era tan fuerte y añorada, muchos que no eran esclavos se hicieron devotos.

Además la posibilidad de que la deidad ocupe el cuerpo de cualquier creyente sin ningún tipo de distinción la hace más democrática y cercana al ser humano. Los pai o sacerdotes o algo parecido sólo transfieren por ahora las fórmulas más eficientes para lograr la atención de los dioses. 

Los esclavos compartieron el mundo de los esclavistas, su religión se mezcló con la de ellos.
El resultado fue vudú y candomblé en lenguas africanas y portugués. 

Pero nosotros todos disfrutamos la visita de Camila que pronto fue una más en nuestra casa. Así pudimos enterarnos de ejemplos concretos de cómo se vive la adolescencia en este mundo, de sus códigos y sus valores, realmente quedamos muy sorprendidos por los relatos de Camila e incrédulos ante sus cuentos. 

Buscando algo en la computadora en los portales suecos me encontré con una película donde se relataba exactamente lo mismo que Camila nos había contado en la mesa del comedor.

Esto me hizo pensar en lo homogéneo que a esta altura era el mundo. Lo que mi joven amiga de Tacuarembó relató cómo experiencias propias o cercanas me era contado como una realidad del mundo sueco. 

Entonces me vuelve a invadir el asombro. Con todo eso que ocurre hoy en el mundo del atentado a la AMIA en Argentina, cómo no se puede entender que la región está llena de agentes y espías. Se mueven en todas direcciones.
Van y vienen a lo largo y a lo ancho del planeta. Si en estos momentos no se sabe quiénes fueron los autores del atentado, es porque el desarrollo interno de la lucha de clases al interior de los países que pagan los sueldos de los agentes y espías, no lo permite, incluidos Mossad y CIA. (Agenter och spioner överallt.)

Ahora pienso en algo que no sé si cumpliré para la semana que viene. Todavía no sé cómo planearlo y plantearlo. Voy a ver si leo algunas cosas.
La cuestión en principio pasa por los criterios falsos o verdaderos de lectura de realidades. Qué es falsedad, qué es verdad???.


A lo mejor me queda un poco grande. Voy a masticar un poquito más algunas de las cosas que ayer escuché a los compañeros en la mesa de la terraza.

Ahora ha llegado Freja. La soledad de Saskia ha terminado y está por comenzar el almuerzo de “Goyan” hasta que el buche le quede como una pelotita. Rellena de pan mojado en leche.

BITTAN
postaporteñ@ 1340 - 2015-02-04



 

LUCIANO ARRUGA a seis años de su secuestro, asesinato y desaparición

Vanesa Orieta:

“A Luciano lo desapareció la policía bonaerense de este barrio
, la misma que controla y 

maneja el delito”

El sábado 31 de enero, al cumplirse 6 años del asesinato y posterior desaparición de Luciano Arruga, una multitudinaria marcha ocupó las calles de Lomas del Mirador, en la provincia de Buenos Aires. La jornada que se realiza todos los años desde la desaparición de Luciano, tuvo en esta oportunidad una particularidad: el 17 de octubre de 2014 se conoció la noticia del hallazgo del cuerpo del adolescente, enterrado como NN, en el cementerio porteño de la Chacarita.

A las 11 horas en la Plaza Luciano Arruga, situada en las calles Perú y Coronel Pringles de Lomas del Mirador, se convocaron, familiares de víctimas de gatillo fácil, organizaciones sociales, agrupaciones estudiantiles y partidos de izquierda.
A poco de haber comenzado la transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) junto a FM en Tránsito y FM Fribuay, Vanesa Orieta, hermana de Luciano, tomó el micrófono y así comenzó la marcha.

La caravana incluyó el paso por el Espacio para la Memoria Luciano Arruga- ex destacamento de Lomas del Mirador-; por el nuevo destacamento que funciona en un tráiler ubicado en un descampado llamado Monte Dorrego - a tres cuadras del Espacio para la Memoria-; por la comisaría octava - ex Centro Clandestino de Detención y Tortura- para terminar en Avenida Mosconi y General Paz, lugar donde fue atropellado el adolescente en la madrugada del 31 enero de 2009.

Con tono de denuncia y bronca en su voz, Vanesa comenzó el recorrido alertando e interpelando al barrio, “Vecina, vecino, dejemos de criminalizar y discriminar a la figura de los pibes que viven en los barrios, y empecemos a poner el acento en esa policía  que está al servicio del delito y que somete a nuestros pibes a detenciones arbitrarias, a torturas, a gatillo fácil y a desapariciones forzadas”.

Alrededor de 6000 personas con banderas multicolores y fotos de víctimas, siguieron con atención las palabras de la hermana de Luciano,
Desde la apertura de la democracia hasta hoy diferentes gobiernos no han decidido ponerle fin a la problemática de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad. Son más de 4000 los casos de gatillo fácil, son más de 200 las desaparecidas y desaparecidos de la democracia”, recordó

Primera parada: el ex destacamento de la calle Indart 106
Como en casi todo el recorrido Vanesa le habló a los vecinos y vecinas, que se asomaban a los balcones o que salían de los comercios de la zona: “Venimos a denunciar que en su barrio un niño de 16 años fue desaparecido por la policía bonaerense por negarse a robar para ellos. Los casos siempre van a ser relacionados, porque estamos hablando de la impunidad policial, porque la metodología que utilizan para encubrir para desvirtuar son siempre las mismas, seguida de las amenazas a la familia y a los amigos”.
Al llegar a la esquina de Indart y Avenida San Martín, se detuvo la marcha para recordar cómo sucedieron los hechos aquella noche de 2009.
Tomó la posta Rosaura Barletta integrante de Familiares y Amigos de Luciano: “Este lugar no solo atemorizó a Luciano, sino que actuó como un verdadero centro clandestino de detención en democracia, todos los jóvenes del barrio pasaron sus peores días allí y los métodos de tortura son fieles a las más ortodoxas prácticas diseminadas por la Escuela de las Américas. Desde el 31 de enero del 2009 luchamos por el cierre de ese siniestro destacamento. A pocos días del hallazgo del cuerpo, conseguimos la sanción legal de la legislatura que garantiza la expropiación definitiva del predio para convertirlo en el espacio para la memoria Luciano Arruga”.

A partir de allí hasta la llegada al nuevo destacamento, se sucedieron en la palabra, familiares de víctimas de la represión institucional, de trata, de la Tragedia de Once y del atentado a la AMIA

Nuevo destacamento de Lomas del Mirador
A escasas 3 cuadras del anterior, en Avenida San Martín 3181, el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, instaló el actual destacamento.
Vanesa Orieta relató a los presentes: “Es un predio que debería estar asignado pura y exclusivamente para el deporte y la recreación de estos jóvenes; el municipio de La Matanza ha decido trasladar su destacamento policial”.

También advirtió a la autoridades:“Estamos acá para decirle a esa policía que todavía sigue deteniendo a pibes, que los sigue torturando, armando causas, que estamos presentes, que los estamos observando y que quizás hoy no tengamos todo el poder para impedir que esos hechos sucedan, pero tengan cuidado porque cada vez somos más en la calle y ustedes lo están viendo claramente vecino, vecina”

Comisaría octava, ex centro clandestino de detención 
Es la comisaría de la cual dependía el anterior y el actual destacamento policial.

Julio Avinceto integrante de H.I.J.O.S  La Plata, recordó que maquillado como comisaría octava, se encuentra el ex CCDTyE conocido como “el Sheraton”, que durante la última dictatura militar dependía del I Cuerpo de Ejército a través del Grupo de Artillería de Ciudadela. También se refirió a que a pesar de estar llevándose a cabo juicios por delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar, solo hay sentenciados un represor por cada ex centro clandestino de detención.

Quizás fue uno de los momentos más emotivos donde se sintió la voz quebrada de Vanesa: “Cuando Luciano es detenido y lo llevaron el 22 de setiembre de 2008, no me lo cuenta un tercero, yo estaba en ese destacamento cuando escuchaba como a mi hermano la policía bonaerense lo torturaba dentro de la cocina. A mí no cuenta nadie como mi hermano gritaba pidiendo que lo sacara de ese lugar, porque lo golpeando, a mi no me cuenta nadie las amenazas que sufrí personalmente de parte del teniente Diego Herrera, diciéndonos que si no nos tranquilizábamos la iba a pasar peor. A mí nadie me cuenta como la policía bonaerense cuando  nosotros no éramos nada, ni estábamos con nadie, nos humillaba y nos decía que el negrito tenía los días contados, ¡nadie me lo va a contar porque lo viví!¡Porque sufrí con mi hermano las detenciones!, nadie me lo va a contar,  porque yo lloraba con mi hermano”

En la General Paz
Cuando la columna inició nuevamente la marcha hacia el destino final en Avenida Mosconi y General Paz, Vanesa Orieta tomó nuevamente el micrófono para relatar cómo sucedieron las cosas:
“Estamos cerca del lugar donde Luciano, sufrió el supuesto accidente vamos a seguir con un cierre, les vamos a pedir que lo observen, que analicen cada una de las palabras que venimos diciendo y que sean ustedes, los que sostengan esta denuncia, argumentando que no podía cruzar por esta zona por motus propio y poniendo en el lugar del hecho la patrulla de la bonaerense, la que nunca dio esa noticia porque estaba involucrada en ese hecho”.

Terminaba así el itinerario pautado, bajo un sol intenso que provocó que los asistentes buscaran sombra en los árboles laterales sobre la colectora de General Paz, lugar donde se decidió realizar el acto de cierre



Asociación de Comunicación y Cultura “La Colectiva”
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

 
daniel - postaporteñ@ 1340 - 2015-02-04
 

Guerra en el este de Ucrania

Habrán visto en las noticias que la guerra en el este ha recrudecido, y las fuerzas de los "rebeldes" de Donbass están a punto de capturar la ciudad de Debáltsevo, lo que permitiría conectar las dos Repúblicas de Donesk y Lugansk, y anuncios de movilizaciones masivas de ambos lados, vacilaciones de EEUU en suministrar o no armas a la junta de Kiev, etc. Acercamos acá dos materiales no publicados en español
F.M.

Comprendiendo la guerra de Ucrania

Alexander Mercouris. (columnista de Rusia Insider), página de Facebook del autor, 02 de febrero 2015

Una de las cosas que aprendí durante los combates el pasado verano, es que en la evaluación del estado de la batalla, uno nunca debe perder el bosque por los árboles. Si no recuerdo mal, una gran cantidad de energía se gastó el verano pasado debatiendo si este o aquel pueblo había sido capturado por militares de la junta o por la NAF (fuerzas armadas de Novorossia).
Me parece que al final lo que decidió el curso de la batalla no eran estos movimientos de menor importancia, sino la magnitud de las bajas militares que la junta estaba sufriendo. En pocas palabras, el ejército ucraniano llegó debilitado por el derramamiento de sangre hasta el punto de que cuando el NAF lanzó su ofensiva, no tenía fuerzas para resistir.

La magnitud de las pérdidas del verano pasado es seguramente lo que también está detrás de la resistencia de las masas a las convocatorias de movilización de este invierno.
En la naturaleza de las cosas, las historias sobre pérdidas salen y se habla en las pequeñas ciudades y pueblos de donde vienen la mayoría de los reclutas, incluso si las autoridades tratan de suprimir esa conversación.
No es sorprendente que los hombres en estos lugares no quieren ser sacrificados en la picadora de carne Donbass, por lo que hay informes de aldeas enteras que huyen en masa.

Sugiero que lo que ocurrió en el verano que está sucediendo de nuevo ahora. Este informe sugiere que el ejército de la junta ha perdido 1.100 hombres en las últimas 2 semanas
Suponiendo que 700 o menos de estos hombres murieron en el aeropuerto de Donetsk, significa que las pérdidas en otras partes son excepcionalmente pesadas con un ritmo "normal" de las muertes que ocurren a una velocidad de cientos a la semana.


Por supuesto, si el caldero Debaltsevo se derrumba ese número va a subir de forma espectacular como fue el caso en los combates por el aeropuerto, en cuyo caso podríamos ver que el número de bajas comenzarán a acercarse al nivel del verano.


Por supuesto, la NAF también sufre pérdidas, pero al parecer no en escala parecida a la que están experimentando las tropas de la junta.

Si esto es correcto, entonces sugiero que los acontecimientos podrían tomar un curso similar a la que hicieron el verano pasado. No estoy seguro de cuántos soldados ha desplegado la junta, pero asumiendo que los números son más o menos en el mismo nivel de 60-70.000 que eran el verano pasado, entonces una fuerza militar de este tamaño no puede absorber por mucho tiempo pérdidas de este nivel.
Lo que probablemente significa es que así como en el verano, a menos que haya una intervención militar directa por parte de Occidente, veremos un colapso militar repentino.

No voy a tratar de adivinar cuánto tiempo tomará.
Si no recuerdo mal, tanto Saker y yo hicimos una predicción similar en el verano y sucedió como dijimos, pero mucho antes de lo que cualquiera de nosotros hubiera esperado.

Todo lo que he oído hablar de los militares de Ucrania sugiere que son significativamente más débiles de lo que eran en el verano, en cuyo caso el colapso podría venir más rápido esta vez.
Hasta el momento lograron sostener una ofensiva donde tienen tropas de la junta, y en contraste con el verano, el estado de ánimo en Kiev entre los partidarios de la junta parece ser de profundo pesimismo y tristeza. Si las pérdidas crecen y se avecina un colapso está pendiente, eso explicaría ese sentimiento.


En cuanto a la NAF, es significativo que sus fuerzas blindadas no han sido en gran medida visibles en los combates, lo que sugiere que se están manteniendo en reserva, como en el verano para cuando llegue el colapso.
Yo sólo añadiría que el artículo más controvertido que he escrito fue uno que publiqué en octubre 2014 discutiendo las consecuencias de las pérdidas que el ejército ucraniano parecía haber sufrido en los combates de verano.
Este artículo se produjo tras los informes en los medios de comunicación ucranianos que sugieren que el ejército ucraniano perdió en el verano entre 8.000 y 12.000 hombres.

Para mi sorpresa (ya que soy ninguna autoridad militar o experto) este artículo fue ampliamente publicado y distribuido y provocó una tormenta, y un periodista ucraniano incluso me visita en mi casa para quejarse.
Si el ejército ucraniano de hecho ha sufrido pérdidas de 1.100 hombres muertos en sólo 2 semanas este invierno, no creo que estimar la pérdida de 8.000 a 12.000 en todo el verano haya sido exagerado. Por supuesto que otros como Petri Kohn estiman una pérdida mucho mayor.
Yo añadiría que, lejos de tomar esto con placer, estoy totalmente horrorizado. Esta situación debe motivar un llamado urgente para esta guerra para llegue a su fin.

El fracaso del proceso de Minsk (algo predicho por cada observador objetivo) muestra que la única manera en que esto puede ocurrir es que el ejército ucraniano se retire totalmente de las regiones de Donetsk y Lugansk y la junta haga lo que se comprometió a hacer el 21 de febrero de 2014, 17 de abril 2014 y 05 de septiembre 2014, que es entrar en serias negociaciones constitucionales con sus oponentes.
Por desgracia, no creo que haya la más mínima posibilidad de que la junta acepte eso, y la colección de llamados de algunos en Occidente para suministrar armas a la junta con la esperanza de que eso ayudarían a revertir la situación (cosa que no pasará), no conduce a una solución


Conferencia de prensa de los primeros ministros de las Repúblicas Populares del Este de Ucrania

Alexandr Zakharchenko, Donetsk, e Igor Plotnitsky, Luhansk, Portavoz de la Verdad, 02 de febrero 2015

Los dos líderes expresaron diez puntos clave:

Zakharchenko / Plotnitsky: El acuerdo de Minsk ha fallado, Ucrania rompió sus promesas, mintió. La movilización ha comenzado, "hemos tratado de razonar con Poroshenko, pero él rompió todos los acuerdos, ahora vamos a usar la fuerza '
Plotnitsky: 'Kiev ha tratado de aplastar nuestra economía, destruir nuestros hogares. Rusia nos ha ayudado, en momentos como este, hemos visto quienes son nuestros amigos y enemigos.'
Zakharchenko: 'Todavía estamos abiertos a las posiciones razonable, somos gente pacífica, pedimos que Kiev mande a un representante. Pero tienen que ser conversaciones serias'.
Plotnitsky: 'Al romper todos los acuerdos, Kiev tienen en sus manos la sangre de todas las tragedias de Donbass. Poroshenko ha mentido en innumerables ocasiones.
Zakharchenko: "Tenemos la ventaja ahora. Debáltsevo está rodeado, pero los civiles siguen siendo asesinados por las fuerzas de Kiev. Sin embargo la gente aquí no se rindió ni cuando paso eso el pasado verano; nunca se rendirá.
Zakharchenko: "Dicen que soy un" títere del Kremlin ", pero luego Poroshenko va a los EE.UU. y luego hace claramente una oferta de parte de Obama '.
Zakharchenko: 'Queremos que Europa abra sus ojos. Hemos jugado limpio, mantenido nuestra palabra, que estamos tratando de crear un estado justo aquí, con estado de derecho ".
Zakharchenko: "Los ucranianos son gente pacífica, esta guerra no es lo que quieren, no es bueno para ellos. Ellos han sido engañados por el Kiev 'junta'. Madres, esposas, piensan antes de enviar a sus hombres aquí para luchar, no vale la pena morir por ellos. '
Plotnitsky: Para los soldados ucranianos:
"Date la vuelta, vuelve a casa, recuerda por qué comenzó Maidan - para derrocar a la oligarquía. Los ejércitos de la Repúblicas Populares están listos para ayudarte e a hacer esto '.


Zakharchenko / Plotnitsky: 'Nos llaman "rebeldes", en realidad somos luchadores por la libertad, en cierto modo similar a los padres fundadores de los EE.UU., la lucha por nuestros hogares, por nuestra libertad. "

envió F.Moyano
postaporteñ@ 1340 - 2015-02-04 

 

MUERTE CON OLOR A BARRIL Y COSECHADORA

Nota:

Podrán hacérsele objeciones y cuestionarle algunos planteos, pero el texto de Fiorotto abre el plano y muestra dónde estamos parados. Lo recomiendo calurosamente.

Juan del Sur

La pista más seria: al fiscal Nisman lo mató la revolución

http://www.unoentrerios.com.ar/afondo/La-pista-mas-seria-al-fiscal-Nisman-lo-mato-la-revolucion-20150201-0007.html
 

publicado por tirso - postaporteñ@ 1338 - 2015-02-01


www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar

 

posta - postaporteñ@ 1340 - 2015-02-04

No hay comentarios: