miércoles, 25 de febrero de 2015

1354* Ahora Qué Me Tiren Los Perros Y Que Esto Lo Arregle Montoto


Número 1354 | martes 24 febr. de 2015 | Año X

MUJICA PASA A LA HISTORIA

Comparando dichos con hechos

El próximo domingo entregará la banda presidencial José Mujica, quien quedará en la historia de nuestro país, como el Presidente más contradictorio que se haya conocido hasta ahora.

Sus brillantes discursos chocaron frontalmente con sus  acciones de gobierno. Veamos solo tres ejemplos de frases que han recogido aplausos en foros internacionales, mientras entre casa los uruguayos éramos testigos de que se hacía todo lo contrario de lo que se enunciaba en esas festejadas piezas oratorias:

EJEMPLO 1

Lo que dijo Mujica: “Despilfarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel mundial. Decir que no hay plata es no tener vergüenza”

LO QUE HIZO MUJICA:

Sui gobierno tuvo un gasto militar en el  año 2013 (último dato disponible)  de $ 7.582 millones, que se repartieron en $ 4.079,4 millones para el Ejército; $ 1.571,7 millones la Armada; $ 1.089,7 millones la Fuerza Aérea; $ 770,3 millones la Secretaría del Ministerio de Defensa; y $ 65,6 millones la Dirección de inteligencia de Estado.

¿Cuántas Escuelas, Liceos, Hospitales y Viviendas para carenciados se podrían haber construido con ese dinero? El Ministerio de Defensa adquirió recientemente tres naves para la Armada nacional a un costo superior a los US$ 40 millones cada una. La Oficina Nacional del Servicio Civil informó que en los últimos años fue el Ministerio de Defensa el que tuvo mayor número de ingresos (22%) seguido por el ministerio del Interior (11%)
¿Por qué sostiene un gasto militar tan grande un país cuyas fronteras que no tienen la más mínima amenaza y no ha tenido un solo episodio de guerra en los últimos 100 años?

¿Puede el Presidente de ese país  subirse a una tribuna a criticar el “DESPILFARRO”  mundial del gasto militar?

EJEMPLO 2

Lo que dijo Mujica: “La economía globalizada no tiene otra conducción que el interés privado de muy pocos”

LO QUE HIZO MUJICA:

Acató y aplicó las políticas recomendadas por el FMI, la OCDE, el BM y demás organismos financieros internacionales que son instrumentos  de dominación del poder hegemónico liderado por USA.
En sus visitas a la meca del capitalismo, Mujica  intercambió abrazos y sonrisas con personajes como David Rockefeller, Donald Trump y George Soros, figuras  emblemáticas de esos POCOS cuyo INTERÉS PRIVADO conduce la economía mundial.
¿Puede haber mayor contradicción entre el discurso y la acción de un Presidente?

EJEMPLO 3

Lo que dijo Mujica: “Cargo con una gigantesca deuda social y con la necesidad de defender la Amazonía, los mares, nuestros grandes ríos de América”

LO QUE HIZO MUJICA:

Permitió que aumentara explosivamente en Uruguay el uso  de agro tóxicos y autorizó nuevos  transgénicos con sus paquetes tecnológicos que envenenan aceleradamente  aire,  tierra,  ríos, arroyos,  lagunas y corrientes subterráneas. Mientras que en 2005 Uruguay importaba algo más de 60 millones de dólares por año en este tipo de productos, el año 2013 (último dato oficial) la cifra llegó casi a los 250 millones de dólares.
¡Y Mujica  pretendió además autorizar la mega minería a cielo abierto y el fracking!

También viajó a Finlandia para intentar traer una tercera y más grande planta de celulosa, mientras MONTES DEL PLATA y UPM, propician el destrozo de suelos junto con la contaminación y el desperdicio de enormes cantidades de agua, sin que dejen ganancias significativas al ampararse a decretos que les exoneran de impuestos

¿Tiene autoridad moral José  Mujica como para presentarse ante el mundo como un defensor de la naturaleza? 

Queda claro que Mujica ha sido un Presidente bipolar, con un discurso humanista, ecologista y anticonsumista, que contrastó con sus gestión de gobierno complaciente con el capitalismo depredador y deshumanizante

Así quedará en la historia

Anibal Terán Castromán
postaporteñ@ 1354 - 2015-02-24





 

El Abogado Héctor Giordano y el SUR


En 1968 se inicia la instalación del Ingenio azucarero ARINSA (Azucarera del Rio Negro Sociedad Anónima) con capitales y maquinaria de Alemania Oriental
Posteriormente se inicia la siembra de la remolacha azucarera que hasta esa fecha se concentraba en Paysandú y norte de Canelones Y  Maldonado para el Ingenio Aznárez

Esta siembra trae una gran ocupación  para los jóvenes de Soriano y para obreros  veteranos de Paysandú; todos ellos de zonas muy pobres.
El Ingenio de ARINSA, generó una actividad que abarcaba todo el departamento de Soriano y partes de Colonia ,Rio Negro y Flores.
 Sólo en el departamento de Soriano entre los casi 400 obreros de la fábrica, los asalariados agrícolas en las plantaciones, camioneros, gomerías, estaciones de servicio, etc., fue un emprendimiento que daba ocupación a  alrededor de 7.000 trabajadores.

Es en este marco e intentando solucionar muchos problemas,  es que se organiza el primer sindicato en la zona de influencia de ARINSA; el SUR (Sindicato Único de Remolacheros)

Este sindicato que contaba con miles de afiliados formó parte de la Tendencia Combativa, participó en marchas a Montevideo hacia el sindicato de FUNSA donde se realizaban congresos obreros de carácter nacional.
Integró el Plenario Intersindical de la ciudad de Mercedes y a través de él, la Central Nacional de  Trabajadores (CNT)

En 1973 a raíz del golpe militar decenas de gremialistas pertenecientes al Sindicato  Único de Remolacheros son perseguidos, encarcelados y muchos emigraron a la República Argentina para salvar sus vidas
En el periodo pre dictadura el S.U.R. (Sindicato Único  de Remolacheros) realizó centenares de gestiones  legales tanto Municipales como en las Oficinas del Ministerio de Trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, de salario y sociales de sus miembros y  en general de todos los trabajadores.

En esa tarea es que el abogado Héctor Giordano se vincula con nuestro sindicato en forma ad-doc, ya que solo pagamos su estadía y los boletos desde Montevideo a Mercedes donde se presentan las solicitudes legales
Fue un Abogado  solidario que se hizo querer por su persona de bien y nos ayudó durante años en todo lo que corresponde a su especialidad como abogado.

Las abajo firmantes, ex integrantes del SUR , afiliados y ex directivos y también algún viejo fundador  del mismo, presentamos nuestro breve testimonio sobre Héctor  para ser presentado en Italia Causa  Operativo Cóndor

 Saluda atte.

Miguel  Canedo - Néstor Gurruchaga - Walter Gianichini en el exilio - Krisna Lapunov en el exilio - Luis Moura

posta - postaporteñ@ 1354 - 2015-02-24 


 

Argentina: Realineamiento general en la confrontación interburguesa

Derivaciones políticas de un asesinato

La Marcha del silencio implica una victoria de la ultraderecha pseudo liberal, servida en bandeja por la Presidente y las pequeñas facciones que la acompañan. Es un punto a favor de la ofensiva imperialista contra la convergencia latinoameri­cana y, especialmente, contra los países del Alba con eje en la Revolución Socialista Bolivariana de Venezuela. La coyuntura es grave. Pero nadie quiere ni puede dar un golpe de Estado. Si es posible que la pretensión imperialista por ganar más espacio del que ya tiene acorrale al gobierno y produzca una crisis de gobernabilidad y desemboque en la desestabilización política, con respuestas imprevisibles del gobierno

A cinco semanas del asesinato del fiscal Alberto Nisman, las au­toridades ejecutivas y judiciales han logrado desvirtuar a tal punto el escenario del crimen que, en el actual contexto, será imposible llegar a una conclusión certera sobre cómo, quién, e incluso cuándo, fue muerto el agente-fiscal mediante un certero balazo profesional en el cráneo.

Pero si la investigación quedó paralizada, lo contrario ocurrió con la ubicación de los sectores burgueses en pugna y sus repre­sentaciones políticas y sindicales.

Rápidos y para muchos sorpren­dentes realineamientos se produje­ron ante una certeza de la oposición burguesa: a consecuencia del pro­fundo impacto que el asesinato y la conducta oficial tuvieron sobre el conjunto de la población, Daniel Scioli, único candidato con alguna chance en el PJ conducido por el elenco gobernante, no puede ganar en primera vuelta, como algunos encuestadores bien pagados (en particular Poliarquía, escandalo­samente vendida al gobernador de Buenos Aires) aseguraron al pun­to de convencer a una dirigencia sólo capaz de pensar mediante asesores, fauna a su vez ignorante y corrompida
Para decirlo por adelantado: la burguesía establecida se convenció de que habrá segunda vuelta y allí puede ganar Mauricio Macri. El gran capital transnacional indus­trial y financiero dejó de bascular y votó por el integrante de la Inter­nacional Parda. Su co-equiper “na­cional y popular”, Sergio Massa, quedó con el apoyo de la burguesía pseudo nacional, que ahora vacila y amenaza con abandonar el respaldo a la candidatura de Massa, a medi­da que las encuestas y los medios dominantes indiquen el vuelco a favor del titular de la Ciudad de Buenos Aires

El bravo luchador Carlos Reuteman tomó la delantera (por primera vez en su vida de corredor de autos) y anunció su alianza con Macri. Otro bravo, en este caso cineasta, informó que negociaba con Massa para ser su candidato en la Capital Federal. Eso fue, claro, antes del disparo de largada de Reuteman. Ahora, es probable que Fernando Solanas lo piense mejor.
Inmediatamente luego del asesinato, Massa dio signos de querer buscar un acuerdo para ir a las Paso con Macri y la UCR (que mira todo sin decir palabra, a la espera de que algún tren al que pueda saltar se ponga en  movimiento). En cambio Macri adoptó la posición de intransi­gente alegando principios (él, el mismo que fue detrás de Massa en las legislativas de 2013) y cerró –por ahora- la posibilidad de unas Paso conjuntas.

Despedazado, Unen mira el desarrollo de los acontecimientos como la vaca al tren. Previsible­mente se comportará con igual agilidad y lucidez.
A la izquierda de este desba­rajuste, hay un rudo combate entre las huestes progresistas de Francisco y los epígonos degra­dados de Trotsky por ver quién se alzará con el 4 ó 5% de los votos que anhelan, relegando al otro al oprobio. Hay margen teórico, en efecto, para esperar un vuelco de un sector de la clase trabajadora y las juventudes a una propuesta alternativa. Pero incluso en la remota hipótesis de que aque­llos dos sectores superaran esos guarismos, no habrán dado una respuesta a la masa trabajadora y las bajas clases medias, por completo atrapadas en la trampa urdida por la burguesía, sus par­tidos y las dirigencias sindicales que les sirven.

Entre los sorprendidos por estos pases de birlibirloque no se cuen­tan lectoras y lectores de Eslabón. Hemos anticipado esta deriva, aun antes de la convulsión causada por la muerte de Nisman. Invitamos a leer o releer en particular las tres últimas ediciones 123, 124 y 125 (www.uniondemilitantes.com.ar), más un artículo firmado de noviembre 2014 (http://bit.ly/1CAM30D).

Gobierno y “Marcha del silencio”


Cristina Fernández pasó en extrañas vacaciones la mitad del tiempo posterior al asesinato. Incontables viajes a Calafate y Chapadmalal, mechados con esporádicos tuits y cadenas de radio y televisión con excusas in­sostenibles. Además del ridículo de las causas alegadas para hablar, el tono y el contenido de sus in­tervenciones lograron empujarla todavía más hondo en su caída ante la opinión nacional.

Sólo María Estela Martínez de Perón tuvo un comportamiento semejante, si bien es cierto que alternaba las residencias pre­sidenciales de Chapadmalal y Ascochinga, dado que no tenía propiedades fastuosas en el Sur. Entonces como ahora se abría un espacio insondable allí donde debe haber gobierno en acción. Basta dibujar en un mapa el itinerario de los viajes de Fer­nández desde el 18 de enero, día del asesinato, luego releer sus in­tervenciones desde entonces, para comprender que el gobierno está descabezado. Por si faltase algo, las intervenciones diarias del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el secretario general de la Presiden­cia Aníbal Fernández prueban la magnitud de la desorientación y el descontrol

Como era previsible, a “Marcha del silencio” tuvo una enorme adhesión. Con las limitaciones del caso, es posible estimar en alrededor de 300 mil personas la marcha en Capital Federal. Y yerra por lejos quien las compara socialmente con marchas seme­jantes sin llamado de partidos y sin políticos al frente, ocurridas en noviembre de 2012 y abril de 2013. Hubo un componente notorio de clases medias bajas, que son en realidad trabajadores con veleidades de llamarse de otro modo. Téngase en cuenta que de la marcha participó el sindicato de Judiciales y tuvo el respaldo del sector Moyano de la CGT, además de la iglesia. Pero a los manifestan­tes desde el Congreso hasta Plaza de Mayo hay que sumarle otros factores por demás significativos: las amenazas previas del gobierno (el secretario de Seguridad, mudo tras su papelón en el departamento de Nisman), alertó que podría haber disturbios.
El sector que participaría no es particularmente arrojado y generoso; de modo que es presumible que esa amenaza haya menguado la participación. La lluvia fue otro factor en contra de mayor asistencia. Pero a la misma hora miles se concentraron en capitales del interior y cientos en cada ciudad del país.

Al margen los números, se trata de una corriente de sentimientos, necesidades e impulsos que em­pujan a la calle a personas no habituadas a ese ejercicio. Sin par­tidos con autoridad que convoquen formalmente. E inequívocamente capitalizada por la derecha y ultra­derecha liberales.
Otro factor altamente sig­nificativo: la medición de los programas que transmitieron la marcha aumentó de modo ver­tical en esas horas: un número no cuantificable de quienes no se movilizaron, siguieron el acontecimiento por televisión.

En suma: el gobierno y en par­ticular la Presidente recibieron un puñetazo político. Fernández ganó en 2011 con el 54% de los votos.
 Una porción considerable de ese porcentaje se manifiesta ahora de algún modo en la vereda de enfrente. El grueso de la sociedad está hoy contra el oficialismo (las encuestas dicen que el 70%) y responde con durísimo rechazo a Fernández por una conducta que interpreta fruto del capricho, la incapacidad y la altanería típica de los nuevos ricos.

La Marcha del silencio implica en este contexto una victoria del gran capital, servida en bandeja por la Presidente y todas las pequeñas facciones que la acompañan.

Causas del desastre en marcha

Ninguno de los rasgos de conducta mencionados le falta a Cristina Fernández. Pero no está allí la razón que explica la coyuntura, ni es la psicología la ciencia que permite interpretar la línea de acción que aplicó y, pre­visiblemente, aplicará el gobierno en los diez meses que le quedan en la Casa Rosada.
La causa está en el inevitable fracaso de una política que, con rótulos de “neokeynesianismo” y “neodesarrollismo” buscó recom­poner el Estado burgués después del gran colapso de 2001, que cerró el período abierto por Raúl Alfonsín en 1983.

Adhesión al sistema capi­talista, ignorancia e incultura inabarcables, rapaz avidez por acumular riquezas, inmoralidad sin parámetros para corromper causas y personas (en especial las que integraron organizaciones de Derechos Humanos), son las razones que explican un fracaso obvio para quien comprendiera que a todo ello se le suma la au­sencia completa de pertenencia de clase y de organización con base social de sustentación.
Hemos dicho todo esto desde el primer momento. De modo que podemos repetirlo sin la incomo­didad que muestran no pocos de quienes ahora saltan del barco.

Fernández tuvo su suerte sellada cuando la CGT le quitó el respaldo (aunque un grupo de sindicalistas más allá de toda calificación per­maneciera con ella), en noviembre de 2011. Todo lo demás era una deriva inexorable, cuya única incógnita era si la clase obrera conseguiría o no conformarse políticamente como tal, con la dirección que las condiciones permitían. No lo logró.
La conducta errática, absurda y por momentos delirante (Alberto Fernández dixit) de la Presidente equivale a la que mostraría cual­quier pequeño burgués aterrado ante la crisis. Por eso, no pocos pasos del gobierno permiten a la oposición burguesa calificarlo como fascista. De hecho, Capita­nich y Aníbal Fernández actúan cotidianamente como tales. Detrás de toda esta mala telenovela, está la gravísima e irreversible crisis eco­nómica. Volveremos sobre esto.

La amenaza que afrontamos

Presidente imputada y sus em­presas y socios (incluido su hijo) a punto de ir a proceso; vicepre­sidente procesado en dos causas; jefe del Ejército culpable probado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura; ministros e innumerables funcionarios en ma­nos de la justicia (algunos autores indican un número superior a 300, aunque no dan los nombres).
No es éste un elenco en con­diciones de timonear una crisis política inmersa en un marasmo económico.
 Desde luego hay riesgo de ruptura institucional. Pero no por “golpe de Estado”, como alega Fernández.
 Tampoco hay nada parecido a un Partido Judicial. Más que delirio –en el que incurre igualmente el grupo de intelectuales de Carta Abier­ta- esa caracterización es prueba adicional de la filiación de todos ellos que azuzan el fantasma de los fiscales en comparación con el partido militar: exculpan a la burguesía por la dictadura y la escamotean ahora.

En ninguna de sus facciones la burguesía está interesada en un golpe de Estado. Por el contrario, a Fernández le vendría perfecto salir por esa puerta, para fugarse y aspirar a un asilo que la exima de extradición por delitos penales. Una portavoz habitual del Departamento de Estado anuncia que el golpe lo daría César Milani, para eludir juicio y condena por delitos de lesa humanidad.

Pero eso es igualmente imposible. 

Lo único que tendría detrás el tal general sería la armada Brancaleone, conocida en estas tierras como La Cámpora, más un centenar de siglas revueltas en Unidos y Organizados, sin excluir a varias fracciones del denominado Par­tido Comunista.

Fernández no puede obtener de China el apoyo del que carece en grado absoluto en Argentina. Su debilidad social llega al paroxis­mo. Sólo un puñado de dirigentes sin base de Adimra, la asociación de pequeñas empresas metalúrgi­cas, se anima hoy a presentarse en línea de continuidad con el apoyo al gobierno. Por el con­trario, en las propias filas de las camarillas oficialistas cunde el pánico y la lucha interna. Le restan apenas socios y testafe­rros –algunos de directa filiación mafiosa. Por muy grandes que sean las fortunas amasadas en estos años por esos grupos, no significan nada en el basamento burgués del Estado y las múlti­ples instituciones del sistema.
Enfrente el panorama no es mejor. 
Que a falta de Partidos y dirigentes reconocidos el gran ca­pital haya debido apelar a fiscales para convocar a una marcha es indicativo del grado de debilidad e incapacidad de articulación no se diga ya de un programa de gobier­no, sino de un bloque para afrontar una coyuntura en la que tienen todo a favor. Que en la marcha misma el protagonismo principal lo haya tenido un miembro de la CGT-Moyano es lo que falta para comprender que no hay allí una herramienta válida para ellos.

Por mucho que la CGT-Moyano desembocara hipotéticamente en una alianza con Macri, éste no podría gobernar con semejante base de sustentación

A la inversa, para ambas fracciones de la CGT es mal negocio asociarse a partir de ahora con Massa, a menos que se resignen a colocar algu­nos diputados en el Congreso. Y, salvo que se imponga ese mismo objetivo de mínima, pocos en el sindicalismo jugarán su apuesta a Scioli.

De los tres precandidatos posibles hasta un mes y medio atrás, el gran capital tiene a la fecha uno privilegiado, pero no tiene cómo sustentarlo socialmen­te. Vapuleados hasta el escarnio en las próximas elecciones, los vástagos del elenco gobernante no podrán siquiera formar un bloque consistente de oposición: su empeño mayor será que no se les quite los fueros para así sortear juicios y prisión.


¿Quién –cabe preguntar- gobernará a Argentina? ¿Macri, falto de autoridad al punto de que Ga­briela Michetti le desobedeciera pública y ruidosamente?


Trasfondo económico

Dejamos para el final el punto que, sin embargo, está en la base de todo: el país afronta una gra­vísima situación económica. La recesión continúa y, si se mantiene la actual política, se ahondará este año. El dólar paralelo no llegó a la previsible cifra de $20 pesos por medidas de aliento a la iliquidez, aumento de tasas de interés, freno a las importaciones y posterga­ciones de pagos a importadores por compras ya realizadas. Con­secuencia obvia: más recesión. Pese a todo, no cede la inflación, acompañada de una drástica caída del consumo.

Entre la espada y la pared, el gobierno tiene dos opciones: mantener su actual línea de acción en la certeza de que agravará el frenazo a la economía y alimen­tará un desastre electoral mayor del que le auguran hoy todos los demás factores; o hacer lo inverso y correr un alto riesgo de hiperin­flación y descontrol político.

Falta agregar a esto el en­deudamiento en general y los problemas particulares de la cesación de pagos a causa del accionar de los fondos buitre. No nos extenderemos aquí. Basta repetir lo dicho: Fernández se jacta de haber pagado 190 mil millones de dólares (en realidad, la suma su­pera los 220 mil millones). El país debía 200 mil millones en 2003. Y pese a la magna tarea de derivar fondos por una deuda externa ilegal e ilegítima, debe ahora el equiva­lente a más de 250 mil millones de dólares.

El saqueo es superior al sufrido durante el menemismo. 


Sólo que ahora, el grueso de los acreedores son los jubilados y el Banco Central. Cualquiera puede comprender qué pasará cuando no se sea posible pagar esa deuda nominal en dólares, pero con el pueblo argentino sin recursos como acreedor. A todo esto, resta saber si en lo que va hasta octubre el gobierno decidirá tomar más créditos en el exterior, a tasas más que usurarias.

Por adelantado victorioso en tér­minos electorales, cualquiera sea el candidato, el gran capital local y extranjero y sus representantes políticos no pueden permitir que le dejen una herencia ilevantable, que estallaría pocas semanas des­pués del 10 de diciembre. Hablan ya de gobierno de coalición pero su verdadero desafío es frenar y condicionar los pasos oficiales. Por tanto, también la oposición está entre la espada y la pared: si aprieta el dogal, será acusada y en buena medida vista como golpista; si no lo hace, comete suicidio a plazo fijo.

Esto recién comienza

En tanto, la clase obrera se mantie­ne quieta y muda. Habrá escarceos a partir de marzo, por las paritarias y el impuesto al salario. Pero no hay plan propio, de clase. Es imposible prever qué harán los diferentes sectores de las cúpulas sindicales que cuentan en términos electo­rales.
En la desesperación no se podría descartar una presentación de algún sector (huestes nacional católicas, filo fascistas, de Francis­co) por fuera de los tres candidatos principales.


Pero es seguro que ninguna de las cúpulas actuales –sea que cuenten realmente o que no) buscará encabezar un amplio bloque obrero-chacarero-popular con programa independiente de la burguesía y propósitos de refun­dación nacional.


Esa tarea queda en manos de mu­jeres y hombres revolucionarios que no incurran en el cretinismo parlamentario. Repetimos que sea cual sea el desenlace a corto y mediano plazos, la burguesía no podrá gobernar estable y pacífica­mente. Aunque en terreno difícil, habrá espacio superlativo para la acción revolucionaria.

Se trata de afirmar desde ya mismo las columnas para una acción sostenida de masas. Todo en medio de un duro contraataque imperialista, que busca rever­tir el proceso de convergencia latinoamericano-caribeña y aislar a su vanguardia, los gobiernos del Alba, para asestar una derrota de­cisiva a la Revolución continental. Venezuela es hoy centro de un accionar contrarrevolucionario lanzado por Washington con el concurso de las burguesías al Sur del Río Bravo.

También en ese terreno el gobier­no argentino tiene una enorme responsabilidad, por haber res­tado la fuerza del país a la unión regional. Eso es tanto más grave porque a la par se copian poses y hasta consignas estridentes pero secundarias o directamente vacías en la realidad argentina, para apa­rentar ante la militancia local algu­na proximidad con el gobierno de la Revolución Bolivariana, cuando en los hechos se hace exactamente lo inverso.
No sólo porque no se propuso jamás dar un paso antica­pitalista. Ante todo porque –acaba de decirlo públicamente el saliente presidente uruguayo- se boicoteó la unidad latinoamericano-caribeña, eje y objetivo primero del fallecido Hugo Chávez.


Todo esto ha dado ventajas al im­perialismo y sus socios, que están a la carga en Argentina y Brasil como parte de una estrategia para recuperar el pleno control en estos dos países claves, reconquistar te­rreno perdido en la región y lanzar la ofensiva final para derrocar a los gobiernos del Alba, en primer lugar Venezuela.

La dirección revolucionaria políti­co militar de ese país está librando una batalla ejemplar. El presidente Nicolás Maduro está bajo fuego graneado de Washington y sus subordinados. Es preciso respaldar de manera enérgica con el mayor alcance posible las medidas adop­tadas por su gobierno tras desba­ratar un nuevo intento de golpe de Estado, el 11 y 12 de febrero.


Convocamos a toda la militancia a redoblar esfuerzos por difundir la verdad de lo que sucede en Ve­nezuela, mediante publicaciones, programas radiales, redes digi­tales, pero muy particularmente mediante actividades públicas donde sea posible la participación de miles de personas en un debate crucial para el futuro inmediato, también de Argentina.

Eslabón 22 de febrero de 2015- UMS


UMS - postaporteñ@ 1354 - 2015-02-24 


 

La "revolución bolivariana", un proyecto fallido

16/2/15  Simón Rodríguez Porras*

Las imágenes de largas filas de personas esperando para adquirir artículos de consumo básico han recorrido el mundo. Las grandes cadenas de medios las presentan como evidencia de un nuevo fracaso del socialismo. El gobierno de Maduro las explica en virtud de un supuesto “golpe económico” a manos de los grandes empresarios, pero al mismo tiempo pacta con ellos un nuevo ajuste.
Existen sectores de base del chavismo que atribuyen el desastre a la gestión posterior a la muerte de Chávez. Pero, ¿acaso la crisis no revela que nunca hubo cambios de fondo hacia el socialismo en Venezuela?


 El ajuste pactado por Maduro con el empresariado desde mediados de 2014, contempla una devaluación monetaria del 69%, miles de despidos, aumentos drásticos en los precios de los alimentos, un recorte al subsidio a la gasolina y a los servicios públicos, entre otras medidas. Las coordenadas de la verdadera guerra económica se evidencian en una creciente polarización social entre ricos y pobres. Un estudio publicado este mes por la CEPAL, elaborado a partir de cifras oficiales venezolanas, revelan que entre 2012 y 2013 la pobreza subió de 25,4% a 32,1%, una tendencia que se agrava con el aumento de la inflación en 2014, llegando al 63%, y el recrudecimiento del ajuste y la caída de los precios del petróleo en el 2015

Transcurridos 16 años desde la llegada del chavismo al poder, millones de trabajadores y pobladores de los sectores populares que alguna vez confiaron en el presidente Chávez y su entorno, han abandonado a la dirección política encabezada por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Es necesario ver en perspectiva el descalabro actual, que anuncia el fin del ciclo “bolivariano” y abre la posibilidad de un estallido social.
¿Cuál es realmente el balance de estos años?


Un “socialismo” dentro de las márgenes capitalistas

Al llegar Chávez al poder, en 1998, el gobierno chavista no tuvo más remedio que apoyarse en el proceso de autoorganización y movilización popular que venía en auge, otorgando concesiones al movimiento de masas. La Asamblea Constituyente de 1999 y el nuevo texto constitucional significaron la concreción de una reforma que otorgó concesiones en el terreno democrático a la población

Aumentaron los impuestos a las transnacionales petroleras, los aumentos del salario mínimo estuvieron ligeramente por encima de la inflación, arrancó un programa de atención sanitaria en los barrios.
Una revolución democrática liquidó el golpe de abril de 2002, lo cual se tradujo en nuevas conquistas sociales, con el lanzamiento de las Misiones, la inamovilidad laboral y la exigencia de la solvencia laboral a las empresas para poder realizar gestiones ante el Estado; se rebajó el IVA al 9%.
El gobierno adquirió una relativa independencia política respecto del imperialismo


Pero el proyecto de Chávez carecía de una estrategia para romper con el capitalismo. Pese a dar fin al viejo sistema bipartidista que funcionó entre 1958 y 1998, el gobierno de Chávez no impuso condenas por la corrupción o las violaciones a los DDHH de dicho período.

No se auditó la deuda externa ni cesó su pago.
 


Incluso se pactó en 1999 un tratado contra la doble tributación con los EEUU, y se profundizó el rol de Venezuela como proveedor de petróleo a través de la actividad de transnacionales como Chevron, Repsol, ENI, Total y Mitsubishi
A partir del año 2005 se constata un claro giro político en el gobierno de Chávez, orientado a cambiar el modo de relacionamiento con los sectores obreros y populares, apuntando a su regimentación y a asentarse cada vez más en el aparato administrativo y represivo estatal, ya con el control de las Fuerzas Armadas y la empresa petrolera estatal, Pdvsa, para construir una nueva gobernabilidad favorable al desarrollo de la nueva burguesía ligada al gobierno. Luego del acuerdo entre Chávez, Cisneros y Carter, transado en agosto de 2004, estos lazos tienden a consolidarse, por ejemplo, con la creación de las empresas mixtas petroleras entre 2005 y 2006, que pasaron a sustituir los convenios operativos suscritos por el Estado en el marco de la Apertura Petrolera en los años 90.

El capital transnacional pasó a tener participaciones de hasta el 40% de las empresas mixtas en sociedad con Pdvsa, mediante contratos de alrededor de cuatro décadas de duración


El Psuv, los consejos comunales, la milicia, los consejos de trabajadores, pasaron a ser los instrumentos de esa política que busca colocar una camisa de fuerza al movimiento obrero y popular y asimilarlo a la estructura estatal burguesa, mediante una combinación de clientelismo y coacción.
Entre 2006 y 2007, el gobierno logra dividir la Unión Nacional de Trabajadores, derrotar el control obrero y autogestión en la fábrica Sanitarios Maracay, otorga amnistía a los golpistas, y en 2008 el presidente Chávez lanza la consigna de la “alianza estratégica con la burguesía nacional”.


Este es el contenido concreto del llamado “socialismo del siglo XXI”, un proyecto concebido con el concurso de transnacionales, banqueros, latifundistas, burócratas multimillonarios y nuevos ricos

La causas de fondo de la crisis económica

Pese a haber administrado ingentes recursos producto del alza en los precios de las materias primas, y particularmente en el petróleo (que alcanzaron en la última década precios reales comparables a los de comienzos de los años 80), el país se hizo aún más dependiente. En 1998, 68% de las exportaciones eran petroleras; actualmente esa cifra ha escalado al 96%. Entre 1999 y 2013, la inflación acumulada fue superior al 2300%, mientras que la moneda se devaluó en un 95%. Las importaciones casi se triplicaron en el mismo período. Incluso en derivados del petróleo las importaciones superaron a las exportaciones en 2012.

La deuda pública, sumando la deuda externa, la interna y la deuda de Pdvsa, ha crecido significativamente y supera los 200 mil millones de dólares, incluyendo mecanismos de endeudamiento leoninos como las ventas de petróleo a futuro a China, país que es acreedor de aproximadamente la cuarta parte de la deuda externa. El 20% del presupuesto del año 2014 estuvo destinado al pago de intereses y capital de la deuda pública


Lejos de la propaganda oficial acerca de la construcción del socialismo, la realidad es que la participación del sector privado en el PIB creció en una década, entre 1999 y 2009, del 65% al 70%, y la llamada “economía social”, convertida en bandera oficial de un supuesto modelo alternativo y representada por pequeñas empresas familiares y cooperativas, aporta apenas alrededor del 1%. También se ha incrementado la explotación capitalista del trabajo asalariado, en medio de la depauperación de los salarios.

En 1998, el conjunto de los asalariados participaban de un 39,7% de la riqueza creada, y los patronos se apropiaban del 36,2%, una década más tarde la participación de los trabajadores bajó al 32,8% y los patronos se apropiaron del 48,8% de la riqueza. Mientras tanto, el sector financiero, entre el 2002 y el 2012, triplicó su participación en el PIB nacional, llegando al 12%. Más del 70% de los alimentos que se consumen en el país son importados, mientras persiste el latifundio improductivo en el campo: el 1% de las propiedades agrarias concentran el 40% de la superficie agrícola.


No hubo reforma agraria, no se logró democratizar la tenencia de la tierra ni impulsar la producción agrícola. De conjunto, la producción nacional no creció, aumentando la dependencia respecto de las importaciones de alimentos y de prácticamente todo lo que consume la población.


Con la caída de las reservas de dólares del país, se afecta la importación de insumos necesarios para la producción. Esto, aunado a las presiones del sector empresarial para obtener aumentos en los precios regulados, así como el contrabando de extracción estimulado por la disparidad entre el tipo de cambio oficial y el del mercado paralelo, explica la escasez de productos para el consumo masivo y las largas filas en las afueras de los establecimientos comerciales.


Las estatizaciones (compras forzadas pagadas a precio de mercado) como las de las empresas cementeras, la siderúrgica, Agropatria, o Lácteos Los Andes, no se tradujeron en mejores condiciones laborales para la clase trabajadora o en un aumento en la producción, sino que se enmarcaron en una política de liquidar las organizaciones sindicales, desconocer derechos laborales, y favorecer los negociados de la alta burocracia gubernamental y los empresarios chavistas


¿Es posible otra salida a la crisis?

La oposición de centroderecha, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está de acuerdo con el gobierno en la implementación de un ajuste como “única salida” a la crisis, mientras que capitaliza en el terreno político y electoral la debacle del gobierno. La enorme y urgente tarea que tienen los trabajadores y las mayorías populares venezolanas consiste en romper las cadenas políticas que les atan al Psuv y a la MUD, para poder enfrentar el ajuste.

Se puede enfrentar la crisis cobrándola a quienes la generaron. Nacionalizando la industria petrolera en un 100% y recuperando los recursos que actualmente saquean las transnacionales que participan en las empresas mixtas, se puede recuperar un estimado de $15 mil millones anuales. Cesando el pago de la deuda externa fraudulenta se evitaría la pérdida de unos $10 mil millones este año. Cobrando los impuestos a las transnacionales que se dejan de pagar por los tratados contra la doble tributación, se puede recuperar unos $17 mil millones de dólares al año. Repatriando los $14,8 mil millones que por la vía de la corrupción han ido a parar en bancos como el HSBC suizo, y confiscando las propiedades de las empresas de maletín involucradas en la masiva estafa de la sobrefacturación de importaciones.


Todos esos recursos pueden apuntalar la producción de las empresas básicas del hierro y el aluminio, así como la producción agrícola, y sostener un aumento general de salarios que iguale el salario mínimo al costo de la canasta básica oficial, así como recuperar la salud y la educación públicas.
Pero para implementar este tipo de medidas, es necesario enfrentar a la burguesía roja y a la oposición pro imperialista e imponer un gobierno de los trabajadores y los sectores populares.


*Simón Rodríguez Porras es coordinador de la página web www.laclase.info. Colaboración para la revista Correspondencia Internacional, de la Unidad Internacional de los Trabajadores 

Venezuela: La Policía mató a un joven de 14 años


Se trata de un estudiante secundario que recibió un disparo en su cabeza. Sucedió durante la represión a una protesta estudiantil, aunque el menor no habría estado participando de la misma

SAN CRISTÓBAL, VENEZUELA 

Un estudiante murió el martes al recibir un disparo en la cabeza durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en la ciudad suroccidental de San Cristóbal.

El joven identificado como Kluiverth Roa, de 14 años, murió de un impacto de escopeta en medio de una manifestación callejera, dijo a The Associated Press el concejal opositor José Vicente García, presidente de la comisión de derechos humanos del Consejo Municipal de San Cristóbal.

Agregó que el peritaje policial reveló que el adolescente recibió en la cabeza un impacto de una munición de arma larga que tenía residuos de pólvora. "Eso quiere decir que efectivamente fue disparado por una escopeta", agregó.
Luego que se dio a conocer la muerte del joven las protestas se intensificaron en San Cristóbal, y algunas calles de la ciudad fueron bloqueadas con barricadas mientras que los comercios del centro de la ciudad fueron cerrados y fue suspendido el transporte público y las actividades escolares. En medio de las protestas fue incendiado un puesto de vigilancia que tenía la Guardia Nacional en una plaza de esa localidad.

Según las investigaciones preliminares, Roa resultó gravemente herido cuando manifestantes se enfrentaron con la policía que trataba de contener la protesta en los alrededores de la Universidad Católica del Táchira, que está próxima a la residencia del gobernador oficialista del estado Táchira, José Vielma Mora.

El concejal precisó que el adolescente murió cuando era trasladado a un centro de salud. "Como se les ocurre que un niño simplemente que esté saliendo de su colegio para su casa y le disparen a quema ropa", dijo a la AP Glenda Lugo, una habitante de los alrededores de la Universidad Católica del Táchira, al rechazar el asesinato del joven.

"Estamos cansados de esta injusticia. Esto que pasó aquí fue una injusticia", agregó Lugo.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, anunció en su cuenta de Twitter que los funcionarios de la policía nacional que presuntamente estarían implicados en el asesinato de Roa ya están detenidos.
La Fiscalía General dijo en un comunicado que el oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Javier Mora Ortiz, de 23 años, fue apresado por miembros de la policía judicial por su presunta vinculación con la muerte del joven, y que en las próximas horas será imputado.

La ministra de Relaciones Interiores, almirante en jefa Carmen Meléndez, confirmó la detención de un policía nacional, y dijo, en una llamada telefónica a la televisora estatal, que el funcionario confesó que le disparó al estudiante con una escopeta y municiones de goma.

Meléndez pidió a los pobladores del Táchira y demás estado del país a mantener la calma.

En la ciudad de San Cristóbal, epicentro hace un año de violentos disturbios, se registraron el martes protestas callejeras contra el gobierno de Maduro que culminaron en enfrentamientos de decenas de manifestantes quienes lanzaron piedras y cócteles molotov contra centenares de miembros de los cuerpos de seguridad que trataban de dispersarlos utilizando gases lacrimógenos y balas de goma
- postaporteñ@ 1354 - 2015-02-24


 

Grecia hace su trato ... pero si los "detalles" fallan estamos perdidos

Paul Mason - 20 de febrero


[Esta es la primera de tres notas, con evaluaciones diferentes, que la revista LINKS acaba de publicar sobre el acuerdo de Grecia con el Eurogrupo que se concretaría en estos momentos. La serie se llama: Acuerdo sobre la deuda de SYRIZA: ¿espacio para respirar o capitulación? Tres posiciones.
La revista presenta la serie así: "El acuerdo provisorio entre las autoridades europeas y el gobierno SYRIZA de Grecia ha causado polémica en la izquierda, con acusaciones de 'capitulación' y aun peores. A continuación damos a conocer tres evaluaciones que ofrecen un análisis más sobrio".
 En los próximos días enviaremos la continuación] F. MOYANO



La eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han hecho un acuerdo con Grecia, extendiendo su rescate durante cuatro meses a cambio de un compromiso para ejecutar todas las medidas políticas de impacto económico significativo más allá de los préstamos . La segunda parte del acuerdo se tiene que hacer el 23 de febrero, presentando Grecia una lista de medidas propuestas.

En términos futbolísticos ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha evitado "casi segura derrota" que lo dejaría afuera de la copa y de la liga también.

Veremos por qué. El proyecto no le da Alemania todo lo que quería. Permite que Grecia para variar su meta fiscal de este año - lo que significa que puede tener un superávit menor, aún no especificado. Además, de acuerdo con Varoufakis, hay "ambigüedad creativa" sobre  el superávit de Grecia en los años siguientes.

En segundo lugar se mantienen las palabras Varoufakis que propuso el 19 de febrero: Grecia no continuaría con las viejas medidas o políticas unilaterales "que impactarían negativamente sobre las metas fiscales, la recuperación económica o la estabilidad fiscal" – pero se le agregan las palabras "según la evaluación de las instituciones" . Esto aclara quién decide si el programa griego amenaza estas cosas.

El 23 de febrero Grecia tiene que presentar una lista de medidas, con el fin de conseguir el dinero para recapitalizar sus bancos, y refinanciar sus préstamos. Varoufakis, en una conferencia de prensa, presentó esto como algo que sería evaluado conjuntamente – continúa el juego de poder entre Alemania, Grecia y todo el resto, pero sumando al FMI -más flexible que el Banco Central Europeo (BCE) sobre las propuestas de Syriza.

Además, está la palabra "puente". El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem indicó que sería un puente a cualquier arreglo futuro, y en ese sentido se supera la oposición alemana a cualquier señal de posibilidad de una fase de transición


Lo positivo de Grecia

Veamos por qué creo Varoufakis ha logrado algo. En las horas previas a la operación, los medios griegos informaron que fuga de depósitos había aumentado significativamente. La amenaza para Grecia no eran los controles de capitales del BCE sino el banco central griego, y del Ministerio de Finanzas sabia que el 24 de febrero tendría que limitar los retiros de cajeros automáticos.

Con ese crudo límite de tiempo los negociadores griegos temían claro que sus propuestas serían reducidas a la nada por sus oponentes a, es decir que primaría la posición alemana. Así que, adelantando la firma -creyeron ellos- eliminarían esa carrera contra reloj, si es que el BCE -espera Varoufakis- hace anuncios positivos sobre la restauración de las líneas normales de crédito a los bancos griegos, y los dejaría a salvo de una corrida

Tal como dijo en la conferencia de prensa, los bancos permanecerán abiertos "martes, miércoles y hasta el infinito".

Un escenario de pesadilla para Grecia era que, si el límite lo ponían de hecho los cajeros automáticos el 24 de febrero, la UE / FMI podría hacerlos arrastrar al estilo de Chipre, forzando la capitulación total.

La verdadera esencia de lo que se ha acordado sólo se decidirá en cómo el FMI / UE y BCE digan sí o no a cada una de las medidas griegas. El ministro alemán de finanzas, de hecho el que da el "tono de voz" alemán, no estuvo presente en el anuncio final de la operación. Por lo tanto, la respuesta alemana pasa a lo que diga el Congreso,


La izquierda de Syriza


Varoufakis estaba visiblemente aliviado. Ha evitado una corrida bancaria que precipitaría la entrega total, pero al costo de hacer una retirada sobre lo que Syriza prometió en las elecciones.

Va a tener la crítica de la izquierda de Syriza, y van a criticar la conducta de Varoufakis y su equipo que parecía tener muy pocas balas en su cartuchera. Pero como Varoufakis puede vender esto como "lo mejor de lo que se podía lograr", yo esperaría un cierto alivio, y que la ira en las calles de Grecia este fin de semana de vacaciones se oriente a Alemania.

Preguntado qué sucede si el FMI / UE no están de acuerdo la lista Syriza presente el 23 de febrero, dijo Varoufakis, desarmado, "entonces estamos acabados". Pero si se puede llegar a un acuerdo hay  muchas cosas que Syriza puede hacer sobre las políticas que no están vinculados a sus límites fiscales, y cuatro meses apenas nos lleva a finales de junio, que siempre ha sido "la temporada de tormentas" en la crisis griega.

La crisis estratégica no ha terminado. Pero el daño a la confianza y la solidaridad es real, con una nación, Alemania, que aparece intentado forzar a la entrega total al electorado de otra nación.

Le pregunté Dijsselbloem en la conferencia de prensa: "¿Qué le diría usted al pueblo griego, cuya democracia acaba de destrozar?" Respondió que no creía que eso era una pregunta muy objetiva. En eso vamos a discrepar.



envió F.Moyano
postaporteñ@ 1354 - 2015-02-24 

 

RECLAMO QOM : DEL MONTE A LA SELVA DE CEMENTO

Alberto Dorati, periodista de Gualeguaychú

En el año 2010, el reclamo de la comunidad Qom “La Primavera” en la Avenida 9 de Julio terminó con una feroz represión encabezada por Andrés “El cuervo” Larroque

En estos años el pueblo Qom sufrió persecuciones, expulsiones y la pérdida de muchos de sus miembros, por hambre, enfermedad y, en algunos casos, por hechos violentos nunca esclarecidos.

A pesar de ello, resisten. Desde hace quince días, nuevamente plantaron su reclamo en el cruce de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. En pleno corazón de la egocéntrica Capital Federal, a pocas cuadras de la casa de gobierno y del congreso nacional.

Pequeñas carpas, un gazebo y una gran bandera que identifica a los pueblo originarios flamea orgullosa con sus diversos colores, rompiendo el urbano paisaje gris.
Allí están ellos, con su postura respetuosa, pero implacable. Con su mirada serena e inquisidora a la vez. Con su reclamo a flor de labios, con la urgencia que tienen aquellos a quienes los acecha la muerte.
Al frente, como símbolo de resistencia, Félix Díaz, líder de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera).

                                               RECONOCIMIENTO

Asistí al lugar del acampe junto al Profesor Luis Laferriere, representado a la Junta Abya Yala por Los Pueblo Libres. El fin fue informar a Félix Díaz que este centro de estudios había decidido otorgar el reconocimiento anual a él, y en su nombre a todos los pueblos originarios del continente y del mundo.
El premio “Conciencia Abya Yala” que otorga la JAPL se propones subrayar la prédica y la coherencia de los hermanos del Gran Chaco y más allá de las fronteras abrazar a todos los pueblos que luchan por la dignidad y la emancipación.

El objetivo es resaltar los valores de aquellos que sufren atropellos a sus derechos, sus cultura, su economía, su modo de vida, su trabajo, su dignidad y su integridad física.

Mientras desde la política se abren las puertas a perversas multinacionales que se apoderan de nuestras riquezas naturales y ponen en riesgo nuestra salud, la comunidad Qom defiende la naturaleza y los mejores valores que les han transmitidos sus ancestros.

Los gobiernos usan armas para exterminar las legítimas demandas de un pueblo avasallado. En tanto, las armas de los Qom huelen a flores, a monte, a orillas, a marcha obrera y campesina, a rueda de mate. Ellos defienden la vida y el sistema capitalista aboga por la muerte con tal de conseguir sus voraces objetivos económicos.

Por ello, la JAPL, ha decidido otorgar este reconocimiento a Félix Díaz, e invitarlo para que llegue a Entre Ríos a recibirlo y así contar con su presencia y su palabra, esencial para estos tiempos turbulentos.

                                               LA LUCHA

Nuestro intento de encontrarnos con Félix Díaz se vio Frustrado. Tras esperarlo un tiempo prudencial en el acampe, él mismo nos informó que no podría concurrir al lugar porque estaba tratando de recuperarse de un problema de salud. El intenso calor del asfalto porteño y el atosigamiento del público que pasa por el lugar no le permitirían descansar debidamente para recuperarse. Tras pedirnos disculpas, postergó la visita para el día siguiente.
Mientras tanto, al lugar se acercaban vecinos de la zona, llevando refrescos y acompañando el acampe. Una galleta casera lucía comible en una bandeja y el Mocoví Romero, un guitarrero cantor, entonaba “Garzas Viajeras”, el clásico de Aníbal Sampayo.

Una de las mujeres nos comenta que quien sí estaba en el lugar es Eduardo Díaz, hijo de Félix.

Nos presentaron y nos saludamos con un fuerte apretón de manos. Un muchacho joven, con mirada triste y serena. Su rostro muestra el peso de los padecimientos

Aún así su actitud es serena, respetuosa y amable. Accede a charlar con nosotros sobre los motivos que los trajeron al corazón de Buenos Aires

“Nosotros queremos que nuestros gobernantes nos escuchen. Ahora se están haciendo obras para la comunidad y hemos pedido algunas carpetas técnicas de todos los trabajos que se vienen realizando en nuestra comunidad,  porque estamos viendo que se está haciendo mal el trabajo. En el caso de las viviendas hay una mala distribución y las casas las están haciendo muy mal y trabajan con materiales usados”

La preocupación gira también en torno a que no se respetan las costumbres y modos de vida de los Qom a la hora de construirles una vivienda.

“el gobierno cuando empieza las obras no consulta a la comunidad y esas son las cosas que nosotros queremos. Que se retomen las cosas, pero con claridad. Por eso sostenemos esta lucha y para nosotros, sabemos que no es la forma de llevar un reclamo, pero ya hemos presentado las notas en el año 2014 al Instituto que está a cargo de las viviendas y lastimosamente nunca tuvimos una respuesta”

Todos conocemos la tremenda falencia que existe en los montes formoseños en materia de salud y educación. Son muchos los niños y ancianos que mueren, no sólo por enfermedades, sino también por desnutrición. Cuando Eduardo habla de este tema, no puede dejar de emocionarse y sus ojos delatan el sentimiento de angustia. 
“el tema de salud es muy complicado, porque no tenemos buena atención médica, no tenemos un médico permanente en la comunidad. Tenemos dos centros de salud dentro de nuestra comunidad, pero no funcionan, no tienen los insumos que se necesitan. El gobierno quiere construir un nuevo centro de salud, pero nosotros pedimos que ese dinero se destine a los dos centros que ya tenemos para ampliación o incorporar más equipamiento y también insumos y solucionar el tema de un médico. En la educación pasa lo mismo. Tenemos dos escuelas, una está exclusivamente para los chicos de la comunidad, pero tiene un nivel muy bajo, porque los docentes que trabajan ahí no enseñan mucho a los chicos. La otra escuela van chicos de nuestra comunidad y de localidades cercanas y allí se habla castellano y lastimosamente ahora están usando más en la educación el idioma inglés y no se habla nuestro propio idioma, porque no hay maestro bilingües”

A pesar de los esfuerzos por mantener viva la cultura Qom, los quinientos veinte años de colonización han hecho estragos.
“Hubo muchos cambios. Se ha instalado el tema de la evangelización. Hay muchas iglesias de distintas religiones. Por ese lado, nuestros ancianos y mayores que ahora tenemos tienen como una barrera que la misma evangelización ha puesto, prohibiendo muchas de nuestras costumbres. Pero nosotros estamos buscando la manera de recuperar eso, porque para nosotros es muy importante mantener eso y seguir luchando por las tierras, para el bien de nuestros hijos y para el bien de nuestra gente”

La tierra, siempre la tierra como derecho fundamental para que el hombre pueda vivir, desarrollarse y asegurar un futuro. La tierra, que hoy representa un excelente negocio para muchos, les ha sido arrebatada a fuerza de represión para que quede en manos de aquellos que se han encargado de avasallar los montes nativos y dejarlas aptas para el sembradío de soja. Si un día esas tierras vuelven a manos de la comunidad Qom, ya no será la misma, habrá sido modificada a tal punto que difícilmente pueda dar los beneficios que ellos necesitan.

“Justamente, sobre ese tema, el conflicto se agravó y lastimosamente llegamos hasta la justicia, hasta la corte Suprema y logramos una medida cautelar. Pero esa medida cautelar es la que nos ha alejado mucho de nuestro territorio, porque en este momento nadie de nosotros puede ingresar al lugar que ocupábamos como reserva, porque en ese territorio nosotros recolectamos lo que necesitamos para nuestra medicina ancestral y tenemos acceso a una laguna, pero tenemos que insistir para que eso vuelva a nosotros y poder así conservar nuestras costumbres arraigadas a esa tierra”

Mientras tanto, el diablo también mete la cola entre los Qom, mediante las tentaciones y las falsas promesas. Claro que, ese diablo, está representado por los gobernantes formoseños que, dinero mediante, han cooptado a algunos representantes de la comunidad para que lleven agua al corrupto molino de gobernador Insfrán. Así, la comunidad se ha dividido, y mientras unos se mueren por falta de atención médica, otros circulan en camionetas lujosas para dar testimonio de lo “bien que viven los Qom”.

“En este tiempo hubo mucha influencia por parte del gobierno, el partido político, que se instaló en la comunidad misma, a través de funcionarios, y a través de las iglesias evangélicas que hicieron una unión de pastores y es con la que tenemos muchos problemas, porque ellos mismos dicen ser representantes de la comunidad y no responden al reclamo de la gente sino a lo que quiere el gobierno. Eso genera mucha división, conflictos internos, pero nosotros sabemos bien que confrontarnos entre hermanos no es la solución, lo que nosotros queremos es que el gobierno nos dé la posibilidad de sentarnos a dialogar y analizar los trabajos que se quieren realizar en nuestra comunidad”

Aunque parezca que el camino de las reivindicaciones no tiene llegada, a pesar de la dureza de los episodios que debieron afrontar, Eduardo Díaz reivindica la lucha como un aprendizaje. “En este proceso de lucha hemos aprendido muchas cosas, conocemos mucho sobre las leyes, y por eso estamos tratando de que el gobierno empiece a reconocer el derecho que ellos mismos han puesto en los artículos de las leyes. Por eso es importante acceder a los medios de comunicación para que la gente conozca más sobre este tema”.

Eduardo recuerda también lo ocurrido cuatro años atrás, cuando estuvieron ejerciendo su demanda en este mismo lugar del centro porteño y fueron expulsados tras una tremenda represión. 

“Recuerdo la represión por parte de la fuerza pública cuando estábamos aquí reclamando por nuestras tierras. Estos reclamos son los mismos, porque el estado nacional y provincial formaron una mesa de trabajo para resolver estos mismos problemas. En esa mesa, el gobierno de Formosa se retiró sin darnos explicaciones. Íbamos a trabajar conjuntamente con las instituciones que están a cargo de los pueblo indígenas”.

La lucha tiene un costo altísimo para los Qom. Al hablar de ello, Eduardo se conmueve y afirma: “Hemos perdido a muchos hermanos jóvenes, ancianos y niños. Es un tema que nos hace sentir impotentes. Tenemos muchos problemas con el tema de salud, estamos muy mal, el gobierno nos ve como si fuéramos opositores. No es así, nosotros no estamos en contra del gobierno ni del partido político. Nosotros queremos que se empiece a escuchar y a respetar nuestro derecho como pueblo indígena. Hemos perdido ancianos por falta de atención médica, pero lastimosamente tenemos un hospital en la ciudad de Laguna Blanca, pero cuando uno se enferma lo llevan a ese hospital, le ponen un suero, le aplican un antibiótico y cuando se mejora le dan de alta. Pero cuando alguien se agrava la situación de algún hermano, lo derivan a la capital de Formosa y allí fallecen”

EL FUTURO

La actitud tranquila y respetuosa de Eduardo Díaz pareciera expresar que ellos tienen todo el tiempo para seguir resistiendo. Sin embargo, la realidad es que las soluciones deben llegar de manera urgente.

Cada minuto que pasa algún hermano Qom puede perder la vida, tras la desidia de quienes tienen que tomar las medidas necesarias para que esta comunidad tenga los derechos que le caben a cualquier argentino.
Las manos y los pies de Eduardo, del color de la tierra, nos hablan de esa vida consustanciada con la pacha mama.

En la humildad de estos hermanos está la mayor riqueza que puede tener un hombre.
Ellos no necesitan el confort que nos impone el consumismo capitalista. Ellos no necesitan aire acondicionado para combatir el calor. Tampoco necesitan autos lujosos para trasladarse. Sólo necesitan lo que por derecho ancestral les corresponde, la tierra. Esa tierra que les brinda todo para vivir. El adobe, el techo de paja, los frutos, la medicina, la semilla, y por sobre todo, el lugar en el mundo indispensable para ser alguien.


Los atropellos y las postergaciones han sido tantas que, ahora, sí es urgente la intervención del estado para recomponer lo que se ha destruido
Mientras tanto ellos siguen resistiendo. Los turistas extranjeros, que inunda la Capital, pasan por el lugar y toman fotografías, como si estuvieran ante extraños personajes salidos de una película. Otros, se acercan, se solidarizan, firman las planillas con los reclamos al gobierno y se quedan comentando acerca de la problemática

La mayoría, cruza indiferente, ignorando lo que allí ocurre, como si no quisieran que alguien los comprometiera. El sol abrasador castiga el espacio y en horas de la tarde se hace insoportable permanecer en el precario gazebo. Sin embargo, ellos están, serenos, altivos, seguros de su lucha, concientes que llegó el momento de jugarse al todo por el todo

La enorme bandera multicolor, que representa a los pueblos originarios, flamea orgullosa, rompiendo el paisaje de cemento. La protesta está visible. Sin embargo, la indiferencia de quienes toman las decisiones, los hace invisibles a los ojos del poder


tirso - postaporteñ@ 1354 - 2015-02-24


www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar

No hay comentarios: