Hay gente que en vez de pensar
en los refugiados en
Uruguay
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"SI TABARÉ ES DE IZQUIERDA,
YO SOY CLAUDIA
SCHIFFER"
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postalinas
Estamos salvados,¡gracias al fútbol!“Defendiendo a su cuadrito grita desgarradoramente por su vida, por su derecho a la igualdad que no existe”: Bittan( en Saskia 74, posta nº 1249)Esta es —por lo menos— una etapa prerrevolucionaria: todas las semanas hay decenas y centenas de miles de personas gritando a lo bestia por sus derechos. El fin de semana voy a la cancha, y me sumo: ¡Tiranos, temblad! Juan del Sur Carta abierta escrita por Hebe Castro, la hija del MaestroJulio Castro"Hace casi cuarenta años que mi padre, Julio Castro, fue torturado y ejecutado por las fuerzas de la Dictadura que gobernó nuestro país. Desde agosto de 1977, su viuda ya fallecida, al igual que mi hermano Julio, también fallecido, sus nietos, amigos de dentro y fuera del país, y quien suscribe, han realizado todos los esfuerzos para alcanzar la verdad de los hechos que llevaron a su muerte, así como a encontrar quienes dieron la orden de su ejecución. Confiamos en la Comisión Para la Paz, creada por Jorge Batlle, pero, creo, que el fallecimiento de Jesús Pérez Aguirre y José D'Elía, así como la enfermedad de José Claudio Williman, enlentecieron, y tal vez malograron sus resultados. En definitiva, nos mintieron, cuando, oficialmente afirmaron sus integrantes, que el cuerpo de mi padre había sido exhumado e incinerado en un horno en las cercanías de la bahía de Montevideo. Meses antes nos habían confirmado que de sus restos no se sabía nada. Comenzó, para la familia, un largo periplo de acción civil que se inició en las postrimerías del gobierno del Dr. Jorge Battlle, en el entendido de que algo debía quedar escrito y guardado para la posteridad. Ya en el primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, y en jucio civil, debimos escuchar a los letrados representantes del Ministerio de Defensa Nacional sostener que nuestro derecho a reclamar había caducado y que por tanto no existía responsabilidad del Estado por la desaparición de nuestro padre. Fue un largo y penoso accionar que culminó con el reconocimiento de nuestro derecho a una reparación económica, con esta salvedad, la Justicia en Primera Instancia admitió la responsabilidad de la Comisión para la Paz, mientras que el Tribunal de Apelaciones actuante, ya que el Ministerio de Defensa Nacional, había apelado la sentencia ratificando su posición de considerar caduca nuestra pretensión. Ello ocurrió durante el primer gobierno del Dr. Vázquez. Al admitir el nuevo Presidente Don José MUjica, la posibilidad de iniciar acción penal, se extrajo del archivo judicial la denuncia que por desaparición de Julio Castro había presentada mi hermano Julio Castro, en el año 1985, al recuperarse la democracia. No me extiendo sobre las actuaciones y respuestas de los ministerios de Interior y Defensa Nacional de la época del Dr. Sanguinetti, porque sería una falta de respeto al lector transcribirlas. De todos modos el expediente penal recayó en el Juzgado Penal de Turno, donde se iniciaron actuaciones impulsadas por la Fiscalía de Turno. En el mes de octubre de 2011 fui visitada por funcionarios de Presidencia,y dos médicas quienes, sin mayores explicaciones me extrajeron sangre para una muestra de ADN. Mi hemano Julio, antes de fallecer, había dejado en el Banco de Sangre su muestra. El día 1o. de diciembre se nos informó, vía telefónica que los restos hallados en predio del Batallón No.14 eran de mi padre. Fuimos a Montevideo, mis hijas, mis sobrinos y la firmante y luego de asistir a la información judicial del hallazgo y confirmación de la identidad de los restos, así como de la crueldad de la ejecución, fuimos al Batallón No.14, y al edificio presidencial donde tuvimos un intercambio importante de opiniones con los jerarcas gubernamentales, que no nombro porque no vale la pena. Aclaro que siempre asistidos por nuestra abogada, Dra. Rosario Fernández, parte imponderable de esta triste e inacabada historia. Al otro día doce generales de nuestra patria, presididos por el hoy retirado Gral Aguerre habían afirmado públicamente que el ejército de Artigas no era un malón y que los que debían ser castigados lo serían. Para no hace esta historia más larga,y dejar claras las duras cuestiones de debimos y seguimos enfrentando,como anécdota, refiero que el 2 de junio de 2012, luego de los funerales de los restos de mi padre, fui al Registro Civil a retirar la partida de Defunción, y me encontré que en la misma no aparecían las causas de su muerte. Debí recurrir administrativamente. Intervino la Fiscalía de lo Civil, y por fin, logré que se me expidiera la partida donde consta, firmado por tres médicos forenses : "No puede establacerse fecha de defunción. Causa probable injuria cráneo-encefálica debido a disparo de arma de fuego en contexto de tortura y malos tratos.Clasificación CIE-10(OMS)Códigoz.65.1 Problemas relacionados con prisión y otro encarcelamiento.265.4Problemas relacionados con víctima de crimen o terrorismo"... En marzo de 2012, el Sr.. Juez de la causa había procesado a Juan Ricardo Zabala por complicidad en el homicidio muy especialmente agravado de Castro. Hoy Zabala goza de libertad, nosostros seguimos adelante con la causa, la Sede Judicial, así como la Fiscalía no logran obtener información del Ministerio de Defensa Nacional. Algo hemos conseguido por aplicación de la Ley de Información Pública, algunos "viejitos" siguen presos, otros viejos (menores que yo que tengo 80) amenazan fiscales con venganzas, mientras el Ministro Fernández Huidobro miente y se ríe de todos nosotros. Ahora el electo Presidente Väzquez inventa otra solución. Crear una comisión por VERDAD Y JUSTICIA. Por más bien intencionado que esté el Dr. Vázquez, para los que hemos vivido durante cuarenta años una historia que probablemente quede sin solución, esta propuesta es una "alongadera" que permitirá que desaparezcamos quienes seguimos en la búsqueda de la verdad, ya que encontrada ésta, la justicia vendrá sola. Por otra parte sostengo que no necesitamos escuelas de formación de jueces y fiscales especializados, que ya los tenemos, y que si así lo desea, el Dr. Vázquez solicite a sus secretarios letrados lean las sentencias del Dr. Juan Carlos Fernández Lechini. Por otra parte, con Fernández Huidobro al frente, no habrá verdad y por lo tanto justicia". del facebook de la Arq. Inés Rosales, hija de Hebe Castro Comunicado de ADUR-ExtensiónMontevideo, 18 de febrero del 2015Los hechos Desde el 6 de setiembre del 2014 ADUR-Extensión (1) se encuentra en Asamblea Permanente debido al proceso de discusión sobre la reorganización del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) en el Consejo Directivo Central (CDC), luego de su aprobación por parte de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y por los órdenes de estudiantes y docentes. Coincidentemente, desde fines del año pasado las recontrataciones de los docentes del SCEAM han tomado formas poco deseables: la recontratación de docentes tanto efectivos como interinos se postergan de una sesión a otra (unas veces en el Consejo Delegado Académico, otras en el propio CDC), se desglosan los puntos referentes a los docentes del SCEAM, se atrasan las resoluciones, siempre con diferentes excusas pero sin argumentaciones de fondo (tamaño de los expedientes, futuros posibles cambios en las políticas, entre otros). Las últimas resoluciones del Consejo Directivo Central en torno a los docentes del SCEAM contienen: - la renovación de 5 cargos del SCEAM por 6 meses, período sensiblemente menor al de un año que fuese solicitado, sin ninguna argumentación (CDC del 23 de diciembre del 2014). - la postergación de la recontratación de 29 cargos del SCEAM (CDC del 10 de febrero del 2015). El rector anunció en este caso que su propuesta será nuevamente la de aplicar una recontratación por la mitad del período solicitado (6 meses). Desde el vencimiento de estos 29 cargos, el pago de los salarios se viene realizando a través del mecanismo de “mantenimiento de pago” a la espera de que se resuelva la situación en el ámbito correspondiente. Esta propuesta no toma en cuenta el procedimiento de evaluación docente ya realizado institucionalmente con informes de actuación docente, que fueron evaluados positivamente por coordinadores de unidades y programas, y aprobados por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (en todos estos casos se propuso que estas renovaciones fueran por un año y la planificación de las tareas se estaba realizando en función de esto). La recontratación por 6 meses, además de aumentar la situación de precariedad laboral de los docentes del SCEAM, genera incertidumbre dentro de los programas y unidades del Servicio, y supone dificultades para cumplir los acuerdos de trabajo establecidos con organizaciones, instituciones y servicios universitarios así como la planificación de nuevos acuerdos. Además de discrepar con el hecho de frenar recontrataciones en función de una nueva política que aún no existe, no ha sido discutida y mucho menos aprobada, entendemos que los cambios de política universitaria no deberían afectar los cargos académicos. Nuestra posición La discusión sobre las políticas de extensión universitaria ha comenzado en 2015 del mismo modo en que transcurrió en 2014: mal. El documento “Orientaciones estratégicas generales del Prorectorado de Extensión Universitaria y Relaciones con el Medio (2015-2018)” presentado al CDC por parte del Dr. Hugo Rodríguez, así como algunas de sus afirmaciones recogidas por La Diaria (10/02/2015), reiteran las aristas más negativas con que se ha dado la discusión de la extensión en el último tiempo: la abundancia de prejuicios, la prescindencia de elementos documentados o sustentados empíricamente para fundamentar diagnósticos y afirmaciones, el desconocimiento de las políticas, programas y proyectos impulsadas por el cogobierno universitario en el último tiempo, y el objetivo de desarmar los programas centrales de extensión como principio y fin de toda la política propuesta. De los discursos y documentos presentados por el Prorector Hugo Rodríguez y por el Rector Markarián surge claramente que el actual rectorado se propone desarticular las políticas y programas de extensión (y su equipo docente central), más que darles una nueva orientación o generar nuevos programas. Tal desarticulación es la única propuesta concreta de política extensionista que se ha presentado hasta ahora, bajo el nombre de “descentralización”. En tanto esta política de desarticulación parte de un diagnóstico erróneo (que los programas centrales atentan contra el crecimiento de la extensión en los servicios), siendo que la evidencia empírica demuestra que lo que ha sucedido es exactamente lo contrario (un crecimiento inédito de la extensión en los servicios fruto de la articulación entre programas centrales, proyectos concursables y planes de trabajo por cada Unidad de los servicios integrados a la Red de Extensión), tales lineamientos, a su vez, carecen de una base sustentable. La existencia de programas e institutos centrales que, en articulación con los servicios, desarrollen investigación, enseñanza y extensión en determinadas áreas de conocimiento o en torno a determinadas problemáticas, es una idea presente en casi todas las propuestas de transformación universitaria que ha discutido el demos universitario al menos desde 1958 hasta el presente (incluido el Plan Maggiolo). Sostener que la estructura de “federación de facultades” de 1908 es la única posible es tan conservador como anacrónico. En el caso de la extensión, la concreción de la desarticulación radical de los programas centrales anunciada en las nuevas “orientaciones estratégicas”, implicaría volver a una situación previa a 1956, previa a Cassinoni. Si el objetivo formulado por las nuevas orientaciones es realmente expandir la extensión como dimensión de la docencia en todos los servicios universitarios (objetivo compartido que ha orientado la política extensionista de los últimos años), entonces lo que cabe es discutir cual es la mejor estrategia para ello. Discusión que no debería ignorar lo hecho anteriormente, sino considerarlo rigurosa y críticamente. Partir de desconocer lo hecho y proceder a desarmarlo fuera de toda consideración y análisis no es iniciar una discusión político-académica, sino suprimirla por completo. Confiamos en que el demos universitario estará a la altura de las circunstancias, asumiendo esta discusión con la seriedad y el rigor que merece, generando los espacios para la participación democrática, y evitando la desarticulación oportunista de políticas institucionales trabajosamente construidas, durante muchos años, por el cogobierno universitario. Resolvemos: - Declararnos en conflicto desde el viernes 13 de febrero del 2015. - Exigir que las recontrataciones docentes postergadas se realicen por el plazo solicitado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio en el momento en que los aprobó. Asimismo, se está evaluando una serie de medidas gremiales a tomar en conjunto con ADUR-Oficinas Centrales. (1) ADUR-Extensión nuclea a los docentes del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y pertenece a la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR)
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2015-02-20
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viernes, 20 de febrero de 2015
1350* `Nosotros sentimos que salimos de una prisión y entramos en otra´
Número
1350 | viernes- febr. 20 - 2015 | Año X
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