martes, 17 de febrero de 2015

1348* quien quiera ser gusano que se arrastre, pero que nunca se queje cuando lo pisen

Número 1348 | martes 17 febrero 2015 | Año X


Malvinas y la Izquierda

Un debate que solo las masas podrán saldar


Verdad concreta: Verdad fundada en el análisis y en la generalización de las condiciones históricas concretas en las cuales se produce cada acontecimiento, en el comportamiento de todos y cada uno de los procesos objetivos. La verdad es siempre concreta, puesto que todo depende de las condiciones, determinadas, del lugar y del tiempo.

“Diccionario de la lógica”, Elí de Gortari, 1988


Dice Marcos Rojo en su nota “El 18 de febrero, una aventura extramatrimonial...”, Posta Porteña 1347*:
“En el año 1982 me pareció correcto tratar de enlistarme, como uruguayo civil, voluntario, para combatir en Malvinas contra el colonialismo británico. Aún sostengo aquélla loca posición, de que para derrumbar a los milicos genocidas había que armarse primero, ser parte de un sentido reclamo popular, combatir contra la humillante colonización y militarización de las Malvinas, legitimarse con ese sufrido pueblo, que soportaba la sangrienta dictadura, y aun así ofreció sus mejores hijos a las trincheras”
Por supuesto que no coincido en nada de lo que postula ese párrafo. Ni siquiera en que los soldados de Malvinas fueran los mejores hijos del “sufrido pueblo”, compasiva fórmula que insumiría, ella sola, varias páginas de análisis. Y me rectifico: sí, coincido en algo, en el rapto de lucidez que engloba ese todo bajo el rótulo de “loca posición”

Es que en el supuesto (patológico) de que tuviéramos que enviar a nuestros jóvenes a una guerra territorial por las Malvinas, lo primero que habría que asegurar es que la dirección de nuestras fuerzas no estuviera en manos de los socios de los usurpadores, ¿verdad?

Pero, por cierto, si se va a ofrendar la vida, tiene que ser a cambio del bien más alto, sin el cual la vida no merece ser vivida. ¿Las Malvinas son ese bien?
Lo que ofreció “el pueblo” —no a las trincheras, sino a los militares genocidas, para personalizarlo mejor—, fue su carencia de conciencia política y de clase: los hijos iban incluidos en ese kit. En 1982 —y antes— algunos (pocos) ya nos habíamos “enlistado” en la única guerra justa para los oprimidos y explotados: el antagonismo contra los opresores del pueblo trabajador

Me releo y cae sobre mí el peso de tantos años de decir las mismas cosas. Y no a los enemigos de la clase: con ellos no discuto. Pero Malvinas es una de las cifras de nuestra derrota política, y seguiré dando esta pelea, aunque buscando la concisión, para no aburrir y no aburrirme

Pero sería injusto no destacar la portentosa idea de enlistarse como voluntario para combatir en Malvinas con el fin de “legitimarse con ese sufrido pueblo, que soportaba la sangrienta dictadura”, pero que ofrecía la sangre de sus hijos por no poder soportar la ocupación de unos peñascos distantes
Los de izquierda nos legitimamos ante los compañeros porque les decimos la verdad y les cuestionamos fraternalmente sus errores. Buscamos su adhesión por la justeza de nuestras caracterizaciones y lo eficaz de nuestras propuestas, no por avalarle sus supersticiones políticas

Esto puede no tener un rédito inmediato, pero “no temer en el presente una ruptura completa con los prejuicios dominantes es el único modo de conquistar el derecho de dar expresión mañana a los pensamientos y sentimientos de las masas insurgentes”

Lo dijo uno que sabía

* http://www.postaportenia.com.ar/ - 15-2-15


juan-del-sur.blogspot.com
Juan del Sur
postaporteñ@ 1348 - 2015-02-17 


 

Gazapos Simples y Otros No Tanto


Creo no estar equivocado si leyendo los siempre oportunos, bien escritos y por demás interesantes aportes en este caso de c.e.r., Moyano y Bittan, en Posta N° 1344, encuentro motivos para opinar constructivamente. Aclaro que el suscrito don nadie está en la misma trinchera con ellos y con tantos otros cuyos trabajos también leo, aprecio y de los cuales aprendo

Comenzando con la ciertamente tenebrosa trayectoria del giboso o cebuino y sus adláteres, observo un error al decir que Uruguay es el país más pequeño de América Latina. Todos los países de América Central (con excepción de Méjico) y todos los  del Caribe y Antillas, son notoriamente más pequeños que el nuestro. Mismo en América del Sur, hay uno que es unos quince mil kilómetros cuadrados menor, Surinam, ex de Holanda. Pero lo importante para mí, más que el tamaño, volumen de riquezas naturales, extraídas y/o procesadas, etc. es la relación área productiva para alimentos/N° de habitantes

Uruguay, con 3.300.000 habitantes y 176.000 km cuadrados (sin el mar actual), clima y suelos pródigos, con poco más de 10% del área de tierra firme improductiva, es, me parece, inigualado en el concierto mundial. Claro, si le restamos la propiedad entregada al extranjero por la política de todo el espectro de partidos con representación en el poder, más de un tercio de la superficie, tal vez hasta Nicaragua nos supere en área y el cociente al que hacíamos referencia se nos venga abajo.  Casi que no hay speech de Mujica donde quejosamente no insista en la  pequeñez de Uruguay (absolutamente falsa), pero contradice su concepto siendo co-actor responsable y traidor de su venta al capital externo apátrida e incluso a empresas con paquetes accionarios de estados extranjeros. A título de ejemplo, tendríamos al estado Finlandés poseedor de unas 30.000 hectáreas forestadas, más su participación en la industria de la celulosa


 En lo referente a la nota sobre la cierta y repetida expoliación de nuestra América (y otros lugares del mundo), con la bendición de la Iglesia Católica, debo afirmar que el Cristianismo va a la cola de la iniciativa codiciosa de los imperios de entonces, particularmente España y Portugal. Nos espanta el ultraje cometido por la conquista, los crímenes, la expoliación, las violaciones, el saqueo y la mismísima inquisición

Pero siempre y equívocamente, ponemos al  cristianismo casi como inspirador o instigador de los hechos. Son incontables las acciones en la letra y en los actos del evangelizador para mitigar el desenfreno de la codicia humana de la barbarie conquistadora, y no solamente enseñar la religión al indio. Desde que pisaron estas tierras, aquellos curas misioneros reconocieron al indígena como ser humano
Abunda documentación al respecto. Sólo que la jerarquía eclesiástica demoró más de cuarenta años en establecer oficiosamente (por bula papal del año 1537) quelos indios eran hombres verdaderos, que podían disponer libremente de sí mismos y de sus propiedades. De esos mismos tiempos son numerosísimas las expresiones inclusive del orden jurídico de aquel entonces, en favor del pleno derecho de los indios


Las Leyes de Indias, que aparecieron un poco después en aquel tiempo y contexto, me impresionan sobremanera en su favor. Como casi siempre, en la historia de la humanidad se impone el poder, la ambición, y la interpretación que se hace de Aristóteles según  que unos nacen para mandar y otros para ser mandados y los inteligentes servirse de los burros. Hay que realizar un esfuerzo grande y reconstruir como podamos aquel tiempo de 500 años atrás, para ser objetivos y ecuánimes en nuestra valoración de los errores y supuestas bondades


¿No era acaso lícito espiritualmente evangelizar imperios “paganos” donde se sacrificaban millares de seres humanos arrancándoles el corazón como ofrenda a los dioses, establecer verdaderas sociedades de clases con aristocracias esclavistas, vivir en permanentes acciones de conquista?


Vaya esto principalmente para Incas y aztecas a quienes, de todas maneras, no dejo de admirar en muchos aspectos. Alabamos a Fray Bartolomé de las Casas por su tremenda lucha en favor de los indios, pero condenamos también  su inaudita propuesta esclavista a costa de los negros, más dóciles y resistentes

Importantes sectores del reciente apartheid sudafricano calvinista consideraban que nacer negro es un castigo de Dios. Eso, en la segunda mitad del siglo XX! Una cosa es llamarse cristiano y otra es serlo realmente. Conocí en África a muchos misioneros y cultivé su amistad. Dos de ellos, ejemplos de vida, uno portugués y el otro mozambiqueño, fueron asesinados en el lugar –Angonia- desde donde pude escapar a tiempo rumbo a la cercana Malawi. No supe nunca si fueron tropas del gobierno revolucionario de izquierda o la guerrilla ultra derechista creada y sustentada por Sudáfrica


Se acusaban mutuamente de la infamia. Negar la  existencia de una indefinible entidad o inteligencia superior que llamamos Dios, invocando complicadas expresiones físico matemáticas cosmográficas es un acto de soberbia


No estará mal recordar a Einstein. Creo sinceramente, que la razón nos lleva más a creer y a la fe, que a negar.


Si hablamos del oro del Vaticano donde se sienta el Papa y el valor que Moyano estima en 3.500 millones de euros (una parte muy menor de toda la riqueza material de la Iglesia Católica), y comparamos con la cantidad de hambrientos, 1.000 millones más otros 3.500 millones de pobres, vemos claramente que estaremos lejos de eliminar la pobreza del mundo dos veces, ni con los 80.000 millones –más o menos hoy- que donaría el capo del sistema operacional MS-DOS de Microsoft, Bill Gates, ni sumados a los 70.000 del turco Slim. Pongamos a Bergoglio en su justo contexto y descubramos  no sólo el lastre malo de la historia. Yendo a la opinión del Papa sobre los hechos en torno al semanario Charlie, diría que la opinión se ajusta a su investidura religiosa y política, aunque representando, por cuestión de fe, a la mayoría mundial

De mi parte, opino que unas libertinas, estúpidas, obscenas y de pésimo gusto caricaturas, costaron la vida a un montón de personas que al final, le estaban haciendo mandados al terrorismo sionista yanqui pudriendo más la cosa en el escenario mundial, para mal de todos


Por último, una aclaración sobre la nota de Bittan, preocupada por el encuestador Botinelli. De familia colorada, como la mayoría de los tanos descendientes, estuvo más de 15 años en la secretaría del Fraude Amplio, muy cerca de Seregni y después, si no me equivoco, en la redacción del Observador, así que calculale.


Saludos a c.e.r.  , a Fernando, a Bittan y su bicharada



VASCO
postaporteñ@ 1348 - 2015-02-17 



 

postalinas

FELICIDADES


Bueno llego la hora otra vez los ignorantes burros de Bella Unión llegaron al objetivo de marchar a la capital y poder hacer algo de ruido, y que se sepa que por más que a algunas personas le moleste hay derechos que jamás, jamás vamos a dejar que burgueses los conquisten de nuevo

Este pueblo no está como lo presentan en fotos ni propagandas televisivas

Hoy me doy cuenta como queda fácil vender castillos de juguete a ciertos elementos, bueno marcharemos de la mano de muchas organizaciones amigas digo organizaciones de compañeros de clase y creemos que jamás estaremos solos para pedir un poquito de pan para 15 mil persona que forman parte de este mi pueblo de BELLA UNIÓN nos vemos el 18 de febrero si dios quiere en la capital compañeros 


COMPAÑEROS de UTAA

Comisión Verdad, Justicia y Contra la Impunidad. Soriano

COMUNICADO.

Mercedes 16 de febrero 2014.

Ante el anuncio del Presidente electo Dr. Tabaré Vázquez, de crear el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia; la Comisión por Verdad, Justicia y Contra la Impunidad del Departamento de Soriano reunida en el día de hoy se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1) Que consideramos positivo que el nuevo Gobierno vuelva a comprometerse con verdad y justicia en torno a los crímenes de la dictadura cívico-militar

2) Que no nos olvidamos que venimos de muchos años en los que esa voluntad política sólo fue un eslogan, no existiendo en la práctica.


3) Que entendemos que esa voluntad política, más que manifestarse en la composición del nuevo Grupo de Trabajo, debe concretarse en las potestades que el mismo tenga y en las herramientas que el Poder Ejecutivo le brinde para cumplir con su cometido


4) Que esperamos que el nuevo Presidente de la República, le dé al Ministerio de Defensa la orden clara y concreta de abrir los archivos y pasarlos al nuevo Grupo de Trabajo.


5) Que estamos convencidos de que todo lo anterior es incompatible con la permanencia del señor Eleuterio Fernández Huidobro al frente de la cartera de Defensa por su constante y pertinaz defensa de la impunidad de los represores, demostrada en muchas oportunidades y por su entorpecimiento concreto a las investigaciones



Porque a nuestros desaparecidos: “LOS VAMOS A ENCONTRAR”
POR VERDAD Y JUSTICIA


Comisión Verdad, Justicia y Contra la Impunidad. Soriano

Uruguay/Haití


Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay José Mujica:
Retiro total, inmediato e incondicional de las tropas uruguayas de Haití
Esta petición está pendiente de aprobación por parte de la comunidad Avaaz

Señor Presidente

Somos simples ciudadanos de este país, orgullosos de su tradición democrática y pacifista, de su defensa de los principios básicos de autodeterminación y soberanía, que no son simples palabras.
Es claro para todos nosotros y también para usted que la intervención en la tierra hermana de Haití es injustificable, insostenible, y que además ha fracasado y no tiene ninguna perspectiva de aportar algo positivo al pueblo haitiano, ni tampoco al uruguayo. No vamos a repetir de nuevo los argumentos por todos conocidos, y de los que usted mismo ha sido un claro vocero al decir que "no seremos guardia pretoriana de una dictadura".
Luego de eso, señor presidente, no caben los eufemismos ni buscar matices ni palabras para evadir la realidad. Tal vez no podamos y no tengamos potestad para decir quién tiene la razón en Haití y quien no, pero entonces, por eso mismo, no tenemos nada que hacer allí con tropas de ocupación.
Si son altos los motivos para forjar compromisos y relaciones estrechas y recíprocas con los países de la región, causa que todos queremos, con más razón podemos decir que ninguna hermandad entre pueblos podrá construirse empezando con el abuso del hermano más débil, como es en este caso.
No puede haber cálculo ni interés particular ni sectorial ni excusa alguna que justifique ya continuar la presencia de las tropas uruguayas en Haití, en una ocupación que la sociedad haitiana rechaza día a día por todos los medios por los que puede hacerlo, porque los medios institucionales para que ese pueblo exprese su propia opinión les han sido negados y se les sigue negando.
Se compartan o no los esfuerzos que su gobierno ha hecho en Haití, hoy, ya agotados por completo, resulta más que evidente que la única actitud de coherencia en la defensa de los principios que siempre ha sostenido nuestro país, solo puede ser el retiro total, inmediato e incondicional de las tropas uruguayas

Por lo anterior y por todo lo que usted ya sabe, señor presidente, le pedimos que antes de terminar su mandato sea el vehículo para que el país tenga un gesto supremo de dignidad, y deje de ocupar la tierra haitiana.
(Solicitamos que todos los adherentes a estos conceptos reproduzcan esta carta por todos los medios posibles, incluyendo redes sociales y listas de contacto, y la reenvíen a comunicacion@presidencia.gub.uy y a todos los destinos que les parezcan útiles)

Febrero 14, 2015

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Creado por Alejandra de B. Uruguay
Para ser entregada a:
Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay José Mujica

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Retiro total, inmediato e incondicional de las tropas uruguayas de Haití
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¡Ni un despido!

¡Rodear de solidaridad a los trabajadores de ECOLAT!

Por Izquierda Socialista de los Trabajadores

16/2/2015

Los trabajadores de la empresa de productos lácteos ECOLAT de la planta de Nueva Helvecia (Colonia) se encuentran en lucha para defender su fuente de trabajo. La patronal pretendía mediante una “reestructura”, el despido de 200 trabajadores (de 300 que trabajan en la planta) para poder seguir produciendo en Uruguay.

Los trabajadores respondieron frente a esta agresión rechazando los despidos y realizaron medidas de lucha, pero la patronal no estaba dispuesta a negociar los despidos, y decidió sin más el cierre de la planta, dejando 300 trabajadores en la calle, lo que dejó poco margen de maniobra para las “reconciliaciones” y negociaciones del MTSS.

Como siempre, los trabajadores quedan de rehenes ante los negocios de la empresa, que después de llenarse los bolsillos con la explotación de los trabajadores, cuando sus ganancias “no le sirven” –es decir, cuando no son tan fabulosas-, se van, dejando a cientos de trabajadores en la calle, con las consecuencias sociales que esto conlleva, sin ningún tipo de preocupación, ¡y además culpando de la situación al sindicato y los trabajadores por no aceptar los despidos!

La inversión extranjera tan alabada por el gobierno, hace que nuestro país sea dependiente y totalmente vulnerable a los vaivenes del “libre mercado” y las decisiones de estas empresas que solo piensan en sus ganancias. El discurso de que son necesarias para “el desarrollo y el empleo” (argumento de oro de la derecha, hoy también de la “izquierda” frenteamplista) no son más que excusas para que las empresas saqueen nuestras riquezas y exploten a los trabajadores.
Incluso el director de trabajo Luis Romero declaró hablando sobre el conflicto en ECOLAT que “las empresas que vienen de otro país, joden a este país y se van, dejando a los trabajadores con las manos vacías”.

Estatización bajo control obrero para enfrentar los despidos

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) estudia la realización de un paro de toda la rama, que se vuelve indispensable para no dejar solos a los trabajadores de ECOLAT. En este mismo sentido, se vuelve aún más indispensable exigir a la dirección del PIT-CNT, que convoque un paro general de 24hs en apoyo al conflicto, e impulsando asambleas masivas para elaborar un plan de lucha. De esta forma los trabajadores ganarían mucha más fuerza para su dura lucha frente a la patronal.

Nosotros de IST, sostenemos que es necesario exigir la inmediata estatización de ECOLAT sin ningún tipo de indemnización a la patronal que “jode al país”y colocarla bajo control de todos sus trabajadores y el pueblo, única forma de garantizar todas las fuentes laborales y mantener la producción. 
Esta consigna de estatización bajo control obrero, deberá ser tomada como guía también por el resto de los trabajadores en su lucha ante el anuncio de despidos o cierre de empresas, como única vía para mantener todas las fuentes laborales. Esto es lo que está planteado para ECOLAT en este momento de forma urgente.

La lucha de ECOLAT, una lucha de todos los trabajadores

Desde IST apoyamos la lucha de los trabajadores de ECOLAT y llamamos a rodearla de solidaridad. Esta es una pelea de todos los trabajadores. Además de que los despidos, cierres y abusos, son ataques que los trabajadores sufrimos a diario; en un contexto internacional donde estos comenzarán a ser más frecuentes -a medida que la crisis internacional comience a impactar de forma más severa en la región y en nuestro país- se volverá apremiante la unidad de toda la clase trabajadora para luchar y defendernos de estos ataques. Los despidos en ECOLAT, en las obras tercerizadas de la fibra óptica, en Urupanel; son anuncios de que los capitalistas pretenderán descargar sobre nuestras espaldas la crisis económica.

¡Un triunfo de los trabajadores de ECOLAT es un triunfo de todos los trabajadores en esta lucha para que los trabajadores no paguemos la crisis!

 ¡Confianza solo en la lucha de los trabajadores!

Llamamos a los trabajadores a no confiar  ni en los funcionarios del gobierno que son incapaces de tomar medidas de fondo contra las empresas, ni en los dirigentes actuales de la central obrera, que en su gran mayoría se encuentran pegados a dicho gobierno, aislando y amortiguando los conflictos, lo que solo beneficia a las patronales.

Estos dirigentes que ya no trabajan hace mucho tiempo, que viven de reunión en reunión, viajando en las comitivas del gobierno para mostrar “las ventajas” de invertir en Uruguay, que viven de los viáticos del sindicato; que solo negocian con las patronales y el gobierno “mejores condiciones” para los despedidos (bolsas de trabajo, seguro de paro rotativo), estos dirigentes ya no representan a los trabajadores. La única confianza debe estar puesta en la lucha y movilización de los trabajadores, que se chocará de frente con la voluntad de los actuales dirigentes.

Por eso, al calor de estas luchas, los trabajadores deberán no solo exigir a la actual dirección medidas concretas de lucha, sino ir forjando en ese camino, una dirección sindical alternativa, con independencia de clase, dispuesta a llevar a fondo las luchas, y que barra con la actual dirección burocrática totalmente sumisa al gobierno y las patronales, para sustituirla por los mejores luchadores elegidos y controlados por la base en asambleas permanentes

-¡Ni un despido! ¡Viva la lucha de los trabajadores de ECOLAT!

-¡Unificar las luchas! ¡Que el PIT-CNT convoque un paro de 24hs y asambleas masivas para decidir un plan de lucha!

-¡Apertura de los libros contables! ¡Estatización bajo control obrero de cualquier empresa que cierre o despida!

-¡Que la crisis la paguen los capitalistas!


CFK utiliza la cadena nacional para contar anécdotas de su vida con "Él"


Ah, y para inaugurar un hospital en El Calafate y decirles a sus pobladores "Ahora no van a tener que ir más a otros pueblos a atenderse".

Ahora, yo digo.... ¿esta "señora" no gobierna el país desde hace 12 años, y Santa Cruz en los 90?

Parece que tardó 20 años en darse cuenta....

O no le importaba un carajo.

De todas maneras, la ocasión no daba para una cadena...

Mientras tanto, los empresarios, banqueros, financistas y corredores de bolsa son los verdaderos ganadores de la "DéKada Arrasada"....

Gustavo Robles

de facebook  
- postaporteñ@ 1348 - 2015-02-17
 

REAVIVANDO LA LLAMA

Esa luz puntual que nos aguarda

El domingo 15 de Febrero de 2015, asumió en Uruguay la legislatura número 48 y debieron juramentar en sus cargos y representación populares, quienes integran por los próximos 5 años el PARLAMENTO nacional. Con el sabido protocolo y las consabidas formalidades se hizo la presentación en público de quienes ocupan bancas y poltronas en ambas Cámaras parlamentarias. De esta manera y de acuerdo a lo mandatado por la actual Constitución de la Republica,  se invistieron a 99 representantes en la Cámara baja o DIPUTACIÓN y 31 en la Cámara alta o SENADURÍA. Y en la Cámara baja, también se eligió el nuevo Presidente  y su correspondiente suplencia por acuerdos político-partidarios. Se recordaron los 30 años de la legislatura del 15 de Febrero de 1985, en aquellas “elecciones nacionales” TUTELADAS de Noviembre de 1984, con PROSCRIPCIONES varias. Este 15 de Febrero de 2015, no fue un “Febrero amargo”, como el libro de Amílcar Vasconcelos y fue para muchos y muchas un día histórico y una fecha histórica.

Es que en esta legislatura 48, asumió su nuevo PUESTO DE LUCHA, EL DIPUTADO Eduardo Rubio en representación de la Unidad Popular lema Asamblea Popular.


También es histórico, porque en el Parlamento uruguayo hay ahora representados 5 Partidos Políticos y con la llegada de la UP al Palacio de las Leyes, la verdadera IZQUIERDA política uruguaya tiene su lugar en esta nueva TRINCHERA DE IDEAS Y DE LUCHA ORGANIZADA


Esa izquierda COHERENTE, que nunca renuncio a sus PRINCIPIOS SAGRADOS,  no se alquiló al sistema capitalista e imperialista de turno, no se vendido a las multinacionales, ni al gran capital financiero internacional, ni a banqueros ladrones, ni a las TENTACIONES del Poder  y del gobierno

Y esa IZQUIERDA  con mayúsculas como debe ser, ahora dará BATALLA DE IDEAS a adversarios y enemigos de nuestro Pueblo trabajador. Y dará pelea y dará LUCHA por esos principios traicionados por quienes solo buscaron las comodidades y privilegios que les otorga el Poder. En su primera oratoria en Cámara de Diputados, el flaco Rubio hizo un resumen político de nuestra razón de ser y de existencia y MARCO LA CANCHA.

Les dijo “que su representación en el Parlamento uruguayo, es para defender la SOBERANÍA en todos sus términos. Para defender a los oprimidos, a los trabajadores y a los jubilados, a quienes Artigas se refirió cuando hablo de quienes deben ser los más privilegiados

.
Y denuncio el problema de la TENENCIA DE LA TIERRA, de esa contrarreforma agraria que se practica desde que traicionaron a la Revolución artiguista, justo al cumplirse este año los 200 años de la PRIMERA REFORMA AGRARIA DE AMÉRICA LATINA


Se habla mucho de Artigas aquí, pero cada vez se extranjeriza más la tierra y se concentra la riqueza en pocas  manos. Les dijo que desde eses lugar, se defenderá el medioambiente de los proyectos mega mineros contaminantes como Aratiri y los planes del fracking que están en curso. Se defenderán todos los DERECHOS HUMANOS   como la Educación, la Vivienda, la Salud, la Cultura y el Deporte para todos y sobre las DESAPARICIONES hay que anular la LEY DE IMPUNIDAD y lograr la Verdad y la Justicia. Sobre lo internacional, reclamo el retiro inmediato de las TROPAS uruguayas de Haití y remarco nuestra definición  como antiimperialistas

Asimismo, señalo nuestro carácter de SOLIDARIDAD con Cuba y nuestra condena al BLOQUEO yanqui, con Venezuela bolivariana permanentemente acosada, con la lucha del Pueblo palestino y en particular con quienes viven en la Franja de Gaza. Y al finalizar su intervención en Cámara, el diputado de Unidad Popular lema Asamblea Popular, se refirió con énfasis a que somos una fuerza política que lucha por la LIBERACIÓN nacional y el SOCIALISMO”
Es que a partir de este 15 de Febrero de 2015, la verdadera IZQUIERDA POLÍTICA uruguaya, la izquierda coherente, comprometida en serio y MILITANTE de siempre llego para quedarse y sumar sueños, esperanzas y utopías colectivas. 

Y lo hará con la metodología de siempre, esa de “arar el porvenir con viejos bueyes” como nos propone el cubano Silvio Rodríguez.
Para construir la ESPERANZA de miles y miles de compatriotas que votaron al menos malo y al malo conocido. Y nada más, nada de Propuestas, Programas, Ideas, Planes de gobierno que apunten a cambiarle la vida a nuestro Pueblo. Todo lo contrario: con la única “certeza” de continuismo y más de lo mismo y para peor. Y a pesar de los pesares, hay quienes nos fuimos del fraudeamplio y nos quedamos a la intemperie


Y hay quienes recuperamos la IZQUIERDA política uruguaya, la rescatamos del naufragio ideológico al que la sometieron quienes la traicionaron. Y hay quienes creemos y aceptamos el DESAFÍO histórico de refundar la ESPERANZA de nuestro Pueblo trabajador, de no arriar ninguna bandera, ningún PRINCIPIO, ningún SUEÑO colectivo, ninguna UTOPÍA por conquistar con LUCHA organizada junto a nuestro Pueblo.

En el Parlamento uruguayo, en la Cámara de Representantes, el diputado Eduardo Rubio de la UP-AP tiene un gran DESAFÍO y no estará solo, ni ahí. Somos y seremos miles, quienes lo acompañaremos, lo apoyaremos, lo vigilaremos en sus actitudes y conductas políticas, iremos por la senda que trazo el Che y el rumbo que nos marcaron gigantes que estuvieron antes en esa TRINCHERA DE IDEAS y de LUCHA como Julia, Emilio, Héctor, Rodney, Enrique, Gerardo, Alba, Zelmar y Germán. Y lo andamos porque sabemos que hay un luz puntual que nos aguarda…



PD: “Lo trascendental es que los PUEBLOS encuentren un nuevo escenario donde hacer POLÍTICA, lejos de las formalidades institucionales y cerca, muy cerca del terreno donde florecen el ojo CRITICO y los espíritus INSURRECTOS. Ahí, en esa cancha, quienes construimos la REVOLUCIÓN nos jugamos el campeonato.”

Abrazo fraterno,


Montevideo, Febrero 15 de 2015



Rodolfo Bisquiazzo Aquino
postaporteñ@ 1348 - 2015-02-17

 

El capitalismo argentino en la modernidad del planeta


Llamar ciencia y tecnología al saqueo y la muerte. Aquí, una extraña relación entre gobernantes y limones, ciencia y genocidio, que muestra una constante en la política nacional tan cerca de los postulados racionales y progresistas de la modernidad y tan lejos de los principios del Abya yala


Daniel Tirso Fiorotto / De la Redacción de UNO-Entre Ríos 16/2/15


El capitalismo es una cosa en el mundo y muestra singularidades en la Argentina

Los daños irreversibles que el régimen dominado por el capital financiero provoca en el ambiente, y dentro del ambiente las personas, adquieren condiciones únicas en nuestro país por dos adicionales: la organización unitaria que sumerge al 98 por ciento del territorio nacional en una doble servidumbre, por un lado, y una constante en la clase política: la subordinación al imperio dominante.

El primer asunto, la derrota del sistema federal y la agudización del predominio porteño, con gobernantes llegados de distintas latitudes pero sin diferencias en cuanto a servir al sistema, vuelve a interrogarnos cada febrero, cuando recordamos la Batalla del Espinillo, que Buenos Aires quiso sepultar porque esa vez no pudo matar a José Artigas, aunque luego destruyó sus ideas.
En Entre Ríos, en gestiones anteriores ocurrió que los bancos del pueblo pasaron a manos de una multinacional francesa, y luego a un amigo del presidente. Para los entrerrianos es exactamente lo mismo. Todos se echan la culpa mutuamente, pero el capital financiero sigue en manos de pocos, pocos que no son el pueblo, obviedad. Pocos

La dependencia es política de estado en la Argentina. Es una de las escasas líneas sostenidas por distintos gobiernos, con matices
Se nota en las políticas referidas al petróleo, los minerales, la deuda externa, los bancos, la producción agropecuaria, la industria, los servicios, las obras públicas, los contratos multimillonarios firmados por gobernantes antes de marcharse; y se nota en el doble estándar para los derechos humanos

Parecidos a EEUU

Sea el gobierno que sea, si de negocios se trata para salir del paso, no importa qué haga nuestro socio con las personas o con el ambiente.
En ese sentido somos muy parecidos al poder que controla los Estados Unidos, que crea a un monstruo de amigo para luego combatirlo de enemigo si no responde, y hay muchos ejemplos que lo corroboran.

Si decimos “clase política” nos estamos refiriendo a personas que emergen de partidos políticos, corporaciones empresarias, iglesia, universidades, colegios profesionales, medios masivos, incluso sindicatos, es decir: esa alianza de la burguesía que pisa al pueblo argentino para que no pueda manifestar sus tradiciones más bellas

(Las tradiciones de armonía en el medio ambiente, lucha, comunitarismo, complementariedad, etc.). Hay semillas de una maravillosa Argentina que el régimen oculta. Y en todas las organizaciones mencionadas pueden hallarse excepciones honrosas.

Si bien podríamos detenernos en las expresiones actuales de esa tendencia a anclar a la Argentina como colonia (hoy soja, minerales como ayer carne, cuero, lanas), focalizar demasiado en un gobierno puede engañarnos. Es decir, los matices suelen hacernos creer que lo otro, lo que viene, es de distinto color

Tape, tape, tape

Modernidad es fuente de miserias. La modernidad no reconoce la dignidad de la mujer, del hombre, no reconoce derechos, o alaba los derechos de ayer para incumplir los de mañana.

La modernidad toma personas en propiedad, viola, destierra y mata.
La modernidad es el atropello del hombre por hombres que se atribuyen condiciones superiores luego de un desarrollo financiero y bélico que les permite sostener por un tiempo cualquier disparate a sangre y fuego.
Por muchos años Europa hizo propaganda de la modernidad como ciencia, razón, derechos, tecnología, confort, hasta que un grupo de estudiosos de Nuestra América advirtió que, eso que los europeos llamaban ciencia era en verdad genocidio. Pequeña diferencia.

Europa hacía nacer la modernidad luego del genocidio y el saqueo del Abya yala para engañar al planeta, ocultaba la cuna de la modernidad que tenía una fecha de gestación: 12 de octubre. Y lo logró por años. Aún hoy preserva la modernidad su halo de humanismo, cuando en verdad la modernidad está en las antípodas, está manchada de sangre.
La modernidad afina sus armas como sus argucias para justificar abusos, crea para sus propios fines sectarios la razón, el progreso, un dios.
Modernidad es sinónimo de despojo, servidumbre, muerte cultural, muerte masiva.

Ha desembocado, claro, en un camino pedregoso en estos tiempos porque la humanidad está consumiendo riquezas que no se recuperan, lo que equivale a un suicidio masivo, lento y seguro.
El planeta mismo le está trazando una raya, pero la modernidad se muestra dispuesta a empujar los límites a grados insospechados. La modernidad oculta causas y consecuencias, no hay cosa más en sintonía que la clase política argentina y el clero, con la modernidad. Clero y clase política: tape, tape, tape, decía un obispo de Gualeguaychú a un historiador que quería abrir unos túneles en la catedral. Tape, tape, tape, dice la modernidad.
Eso ocurre desde hace unos 500 años. Europa se aprovechó de los minerales del Abya yala (América), oro y plata fueron la perdición del mundo. Se apropiaron de los minerales y del sacrificio de habitantes de Abya yala y África, para tapar un genocidio y edificar el relato más mentiroso de la historia del mundo que puso a Europa en el centro y descalificó el resto de la humanidad.
Luego, por derecha y por izquierda cantaron loas al progreso, la  industria, la tecnología, la razón, y como nada de eso expresaba al Abya yala, por derecha y por izquierda sumieron al Abya yala en los vahos de Europa. ¿No es lo que ocurre hoy en Gualeguaychú y Fray Bentos con UPM Botnia? ¿No es lo que ocurre con el Abya yala y Monsanto?

(Europa, en este caso, es lo mismo que Estados Unidos, un hijo convertido en rey del capitalismo)

El marandová

Para sostenerse con el beneplácito del sistema (autoritario o llamado democrático), la modernidad va camuflando sus vicios detrás de la filantropía y la popularidad.
Destruye lazos cultuales, clausura vías del conocimiento (este es un asunto central), y ha perfeccionado su propaganda para gritar acá y poner los huevos allá, es decir, el rol que en un terreno más cenagoso cumplen ciertos ministros nacionales en sus berridos matutinos, siempre atractivos.

Parasitados, reducidos a servidumbre nos tiene la modernidad. Sin embargo, en letargo, inmovilizados. Llegó acompañada por una suerte de virus que nos neutraliza el sistema inmunológico, nos impide contestar como hemos visto en la cotesia (avispita) paralizando al marandová (mariposa nocturna) al poner sus huevos en las entrañas de la larva.

La modernidad va mostrando mejor su rostro en las multinacionales, en las armas, en las fumigaciones, en las explosiones de las minas, pero nosotros, sus víctimas, vamos naturalizando.
No somos, claro, las víctimas principales. La biodiversidad sufrió en cien años un daño irreparable en Entre Ríos. En la especie humana ese daño se notará con el tiempo, no es inmediato, aunque ya se expresa en desarraigo y destierro y hacinamiento y pobreza y hambre. Y muerte

Declamar unidad

Las multinacionales de las finanzas, que controlan el mundo y tienen a la clase política de títere, espían detrás del tapial. Lo mismo las multinacionales del petróleo, la minería, los agronegocios, la pesca, las patentes, las obras públicas, o las que lucran con la manipulación genética para patentar semillas, insumos, cultivos, tierras, vidas.

Eso ocurre en Sudamérica y en el reto del mundo, pero hablemos del sur del Abya yala, nuestra casa, que conocemos mejor.

Un negocio turbio de un millón de dólares provocaba hace algunas décadas una cierta respuesta. Entonces los gobiernos redoblaron la apuesta y empezaron a hacer negocios turbios de 30 mil millones de dólares.
Una licitación digitada provocaba alguna que otra queja. Entonces los gobiernos resolvieron dar obras sin licitación. Así, sin escalas.
Muchos empresarios entraron en el juego de las licitaciones truchas (es habitual que los gobiernos negocien con corporaciones y las corporaciones elijan ganadores y perdedores en cada acto fraudulento, para hacer obras con sobreprecio y destinar una parte de esa ganancia al político, esa es una técnica cotidiana); ese juego les llenaba los bolsillos y atornillaba (atornilla) a los negociadores políticos en el poder.

Pero algunos empresarios no calibraron que detrás de eso se venían otros más osados a pedir obras sin siquiera rendir cuentas ni garantizar calidad o precio, nada de nada. Yo tengo la plata, yo hago la obra al precio que yo quiero, ¿se entiende?
Algunos entrerrianos denunciaron la máquina de licitaciones truchas de la provincia, que funcionó en distintos gobiernos mediante la connivencia de funcionarios nacionales y provinciales y empresarios. No lograron ningún eco, considerando el grado de dependencia del llamado poder judicial cuyos jefes máximos son amigos y socios de los gobernantes. Pero cuando observaron lo que ocurría en Santa Cruz, quedaron con la boca abierta, casi en el umbral de pedir disculpas, al advertir que los de aquí eran bebés de pecho, al fin de cuentas

Aunque parezca increíble

El capitalismo venía por todo. Estaba dando muestras ya de una aceleración hacia el imperialismo más descarnado, y hoy se exhibe desnudo.
Los gobernantes sudamericanos van declamando unidad y destruyendo la unidad, a la vez. Llegan los voceros del imperialismo y cada país enfrenta la embestida en soledad, tratando de sobrevivir un tiempo. ¿Cómo explicar que en las negociaciones con Estados Unidos, Europa o China, nuestros países negocien solos y sean pisoteados? Pocas veces se ha escuchado tanta declamación por la unidad y se ha visto tanta entrega, a un tiempo.

A cambio de un dinerito para salir de un pantano endeudan el país por décadas y ratifican su servidumbre, a minutos de dejar sus asientos, en la división internacional del trabajo.

La modernidad, entonces, que hace poco más de 500 años hizo eclosión en el planeta con el genocidio del Abya yala para extraer metales y reducir a servidumbre o esclavizar a dos continentes (Abya yala y África), hoy sigue el mismo camino, siempre con un imperio al mando. Así, España, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Rusia, China, se han ido turnando, y han logrado colocar una clase política gobernante (en países como la Argentina) capaz de crear un relato que sostenga a esa clase en el poder y al mismo tiempo sirva al interés del imperialismo.

Algunos partidos políticos se han especializado en ese esquema, y gritan “pibes para la liberación” mientras negocian “con Monsanto y con Chevrón”, por dar un ejemplo, o gritan “industria” mientras compran todo afuera en el más puro mandarín, en decisiones propias de regímenes autocráticos y despóticos que siempre encuentran aplaudidores.

En nuestra región, hace años que venimos entregando rutas, dragado, bancos, energía, y ahora empresas lácteas, frigoríficos, obras públicas, al poder imperial. Y los mismos de ayer cometen hoy los mismos atropellos sin sonrojarse, pero cuestionando a los de ayer, que eran ellos mismos… Aunque parezca increíble.

La modernidad necesita clases sociales dispuestas a tomar la vanguardia del imperialismo, y clases sociales dispuestas a negociar con esa vanguardia, y en esa intermediación da algún alivio a las víctimas principales para tenerlas quietas y agradecidas. Unidas y organizadas a su servicio.
Desnutrición, hambre, despojo, concentración de las riquezas, destierro, son resultados propios de la modernidad (la clase de los que hurgan en los contenedores de basura es creciente en Paraná);  pero no se agota allí. La modernidad es el manejo del mundo por las finanzas y el atropello, y en esa línea encuentra una ancha franja para trabajar, en tanto y en cuanto sigamos consumiendo sus porquerías y abriéndonos a sus necesidades.
La modernidad necesita nuestro suelo, nuestro subsuelo, nuestra agua, nuestro poder de compra y nuestra aquiescencia, es decir, nuestro desarraigo. Desarraigo de suelo, de clase social, de historia milenaria, de cultura. Y también le viene muy bien nuestra desesperación

El lugar de la conciencia

Uno de los pocos lugares que la modernidad no puede violar es el de la serenidad, el conocimiento, la conciencia.

Siempre habrá sectores poderosos con mucho ruido para acatar las órdenes del imperialismo de turno. En la Argentina, la burguesía nacional cultiva la actitud del cipayo, como se llama a los que están abiertos a la conveniencia del momento sin reparar en principios. Es lo que hacía la burguesía cuando el pacto Roca Runciman, que hoy se repite en el pacto Cristina Xi de modo despiadado.

En la Argentina hay una línea histórica de entrega del patrimonio del pueblo bien marcada (que podríamos seguir a través de figuras publicas) que involucra el endeudamiento, el pago de deuda fraudulenta, la entrega de los resortes principales de la economía a firmas extranjeras (hoy Monsanto, Chevron, Barrick, hipermercados, empresas chinas, etc), y el predominio del interés financiero por encima de todo. Pero si bien ese camino del cipayo enhebra a muchos, el capitalismo enhebra a todos.
Hay quienes se sienten identificados con Miguel Hernández en “El hombre acecha”, en su versos que dicen: “He regresado al tigre. / Aparta o te destrozo. / Hoy el amor es muerte, / y el hombre acecha al hombre”.
Y quienes se sumergen en el mar de Abya yala con sus principios universales milenarios, compartidos con otras civilizaciones

Los limones

En estos días ciertos ministros nacionales han hecho hincapié en la estabilidad de la presidente, con motivo de una imputación por encubrir a los autores de una matanza.
Lo mismo hicieron en torno de la estabilidad del vicepresidente, a raíz de las denuncias por presuntos hechos de corrupción como el de maniobrar para quedarse con una fábrica de billetes.

En la Argentina toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En política, las personas sospechadas y acusadas de hechos de corrupción u otros delitos graves probablemente se hayan desestabilizado a sí mismos. Frente a imputaciones de alta verosimilitud lo mejor sería que esas personas no estuvieran en el gobierno. Es obvio.

A quienes han tenido todas las oportunidades de la vida se les debe exigir virtudes y esfuerzos. Las contemplaciones y los atenuantes están para las familias que no pueden alimentar bien a sus hijos, los obreros que no consiguen un empleo, las personas aisladas por una u otra razón, las víctimas, o aquellos formados en un contexto desfavorable.
Nuestro país tiene cientos y miles de gobernantes y dirigentes en municipios, provincias, la nación, las instituciones, las organizaciones. Y millones en condiciones de gobernar igual o mejor. Solo una minoría de ellos está denunciada, imputada o procesada por supuestos delitos graves.
De modo que existen los canales para ocupar los cargos sin problemas, nadie es imprescindible, y menos los bandidos. ¿A qué viene tanta sensiblería con los poderosos?
El bandido roba, aprieta, mata, y luego lloriquea por los pasillos despotricando, haciéndose la víctima y descalificando por golpista a todo el que pida una investigación, es decir: el bandido cree que el estado es él. A ese punto llegó su soberbia, y sus respuestas no sorprenden.

El capitalismo, y más en su faz imperialista, se sirve de los bandidos y los exprime como a un limón. Cuando no tiene más jugo, va por otros limones.
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Se echan la culpa mutuamente pero el capital financiero sigue en manos de pocos

Focalizar demasiado en un gobierno puede engañarnos

La modernidad afina sus armas como sus argucias para justificar abusos

El capitalismo daba muestras de una aceleración hacia el imperialismo

Desnutrición, hambre, despojo, son resultados propios de la modernidad



tirso - postaporteñ@ 1348 - 2015-02-17
 

Venezuela: Entrevista a Ana Elisa Osorio, ex-ministra con Chávez


Lunes, 16 de Febrero de 2015  Héctor Bujanda / contrapunto.com

Para la diputada del PSUV en el Parlatino, el pueblo se encuentra en un compás de espera. Asegura que el dólar a 6,30 no está protegiendo al pueblo. “Mientras exista impunidad, no se resolverá nada”, sentencia


Héctor Bujanda.- En la ya larga era de la telepolítica venezolana, resulta casi imposible olvidar las imágenes del documental La Revolución no será transmitida, donde aparece la ministra del Ambiente de entonces, Ana Elisa Osorio, con los ojos aguarapados por la inminente salida del presidente Chávez de Miraflores, aquella noche del 11 de abril de 2002
Aún conmocionados por el golpe, la ministra sale del despacho del Jefe de Estado a explicar, a quienes la rodean, el mensaje que ha transmitido el Presidente, justo antes de aceptar su traslado, por exigencia del generalato, a Fuerte Tiuna. La voz de Ana Elisa es lo más parecido a un electrocardiograma, no se sostiene en un solo tono, se quiebra como un muro en escombros, a medida que va verbalizando la trágica circunstancia: “Chávez no ha renunciado, hay que dejar como evidencia que es un golpe de Estado. Que lo sepan todos los venezolanos, un golpe de Estado impune contra el pueblo que lo quiere”
Aquellas palabras, que las cámaras recogieron dentro del Palacio, siguen siendo un testimonio vivo de las figuras que más cerca estuvieron de Hugo Chávez cuando cayó en desgracia y, sobre todo, cuando logró renacer como un Ave Fénix, 48 horas después, impregnado de un poder inaudito, marcado por el aura de una gloria inconmensurable que le sirvió de combustible, de pulsión, para ganar todas las batallas humanas y terrestres, menos la de la muerte.
Sin Chávez desde 2013, el chavismo se busca en su épica del pasado, en los discursos que se repiten una y otra vez, en las ceremonias que intentan mantener vivo el legado, pero aún así la ausencia definitiva del líder sigue produciendo desacomodos. Hombres y mujeres que ayer fueron considerados la legión más leal al comandante, hoy están de facto desplazados. La diputada del Parlatino, Ana Elisa Osorio, podría pertenecer a esa lista “negra” que encabezan Jorge Giordani y Héctor Navarro. Acaba de salir de la Dirección Nacional del PSUV, sin que esa decisión fuera discutida ante el congreso del partido. Inevitable sospechar que ese desplazamiento se debe a la manera como Ana Elisa Osorio ha venido defendiendo las polémicas posturas que el exministro Giordani ha hecho pública contra el Gobierno del presidente Maduro

—¿Le pareció correcta la manera cómo se eligió la nueva Dirección Nacional del PSUV?

—El cambio de directiva era necesario, estábamos en el puesto desde el año 2008, cuando fuimos elegidos en unos comicios de segundo grado. En principio fuimos postulados por un Congreso Extraordinario, el presidente Chávez hizo una cooptación para reducir la lista de candidatos y quedamos cerca de 70. Allí fuimos a una elección por patrullas y mediante ese método quedé electa. Por eso era necesario renovar la Dirección Nacional. En ese sentido, es absolutamente legítima la medida
. Lo que sí me sorprende es el método, el presidente Maduro había hablado de elecciones primarias. Sin embargo, los estatutos dicen que es válida la cooptación para nombrar la directiva. Yo creo que le hubiera dado mayor legitimidad a la elección si el propio Congreso hubiera debatido la lista de candidatos que se llevó. Desde el punto de vista legal, repito, es legítima la manera como se hizo.


—¿Y desde el punto de vista político?

—Bueno, yo creo que probablemente el presidente Maduro pensó que la situación política no daba para realizar unas elecciones primarias

—¿Cuál es esa situación política, según Ana Elisa Osorio?

—Es un momento complejo. Estamos sometidos a muchas amenazas. Está la guerra económica, que puede tener otros componentes, pero es una guerra real. Hay desabastecimiento programado, hay incitación a desórdenes. La propia declaración del presidente de Cencoex es elocuente: hemos consumido en 15 días lo que tendríamos que haber consumido en tres meses.
Eso manifiesta que, por una parte, hay nerviosismo para las compras, pero por otro que hay desabastecimiento programado a través del bachaqueo y el contrabando. Es una situación compleja y es necesario tomar decisiones a tiempo para frenar la situación de deterioro o una situación como la que pretende Estados Unidos, que la ha anunciado y la pronostica. Más que un pronóstico, es un plan. Y eso es muy peligroso.


—El bachaqueo y el contrabando no son fenómenos nuevos, lo que sí es nuevo es la escasez, la sensación de que faltan los dólares y no se toman decisiones en el campo económico

—La peor decisión es la que no se toma. Eso es, en buena medida, lo que está ocurriendo. El presidente Maduro anuncia que va a anunciar las medidas extraordinarias y dice que va a mantener el dólar a 6,30. Lo dice de buena fe, lo dice para proteger al pueblo.

Pero lo que está ocurriendo es que el 6,30 no está protegiendo al pueblo
Eso es parte de lo que se ha denunciado cuando hablamos de fuga de divisas por la entrega de ese dólar a empresarios inescrupulosos que no terminan comprando lo que dicen comprar, o compran una parte y otra la venden al paralelo.

Hay que tomar medidas drásticas. El propio Giordani habla de tomar medidas draconianas. ¿Qué significa eso? Bueno, para mí eso significa tomar el control del comercio exterior. Estamos en un momento de comprar lo que necesitamos, no podemos comprar cosas suntuarias. Al menos en este momento, después se puede estabilizar, pero por ahora usar las divisas para producir alimentos y poner al Estado, que ha crecido de forma desmesurada, al servicio del país

El Estado debe asumir que los dólares que produce, que son casi el 100% de lo que ingresa, deben ser controlados por el Estado para todos los venezolanos. No puede ser que se siga diciendo que se fugaron 200 mil millones de dólares, que se fugaron 5 mil millones. ¿Dónde están los presos? ¿Dónde están los responsables? Hay empresarios pero también funcionarios que aprobaron esos dólares, que fiscalizaron y están metidos en el negocio


—Si se fugaron 22.500 millones de dólares en empresas de maletín en 2013, si el Estado que gestiona lo dólares los reparte mal, allí hay un problema. El Gobierno pide lealtad

—Habría que definir la lealtad y para quién es esa lealtad. Yo no creo en la lealtad a las personas, sino a las ideas. Por ejemplo, yo me declaro leal al presidente Chávez, independientemente de que haya cometido errores, uno puede santificar a la gente así, pero creo que fue un líder importante, que nos abrió un camino que uno pretende seguir

El chavismo para mí es una concepción de vida. Antes de Chávez, me declaraba socialista. La lealtad tiene que estar en función de los principios. Si Chávez nos hubiera vendido a los Estados Unidos, yo no habría podido ser leal al presidente Chávez.

Sigo siendo chavista porque cuando uno hace la balanza entiende que Hugo Chávez abrió el camino para la transformación, a pesar de las dificultades que pudieron haber existido. Hoy en día, la tragedia es que hay una parálisis, las indecisiones son terribles, porque cuando no decides, otro decidirá por ti. Así la historia te llevará por delante

—¿Se refiere al aumento de la gasolina?

—Por ejemplo. Como estamos en un año electoral, la oposición dice que no está de acuerdo con el aumento. Pero hace un año sí lo estaba. El año pasado era el año para subir el precio de la gasolina. Había un ambiente favorable, no había la situación de inflación que hay hoy. Estamos atrasados, habríamos tenido un año con ingresos extraordinarios que son sumamente necesarios, por lo menos para garantizar un flujo de divisas para Pdvsa, para que la industria invierta en la propia industria. Pdvsa está produciendo menos de la cuota que nos corresponde y eso tiene que ver con el mantenimiento de la industria.

Vamos a ser un país rentista por mucho tiempo y esto que digo no es una sentencia, pero no se está haciendo absolutamente nada para cambiar al país rentista. Para avanzar hacia el socialismo tenemos que desprendernos del rentismo. Eso no se va a lograr de un año para otro. Hay que sembrar las bases productivas para que, efectivamente, podamos desarrollar los mecanismos de una economía diversificada bajo control obrero. No se trata de que sigamos avanzando por el capitalismo de Estado

—Las empresas del Estado han funcionado poco

—Yo no creo en el Estado empresario. Nosotros tenemos que darle habilidades y formación a los trabajadores para que asuman el control de las empresas, incluso las del Estado. ¿Cuántas empresas hemos creado o nacionalizado que están prácticamente quebradas? El Estado no puede administrar eso. Tiene que administrarlas el pueblo organizado.

—El chavismo se sintió acompañado por un líder y por un Estado que lo protegía y le daba empleo. Ahora ese mismo chavismo está huérfano, sin debate, sin participación. En el tema económico, las ideas las ponen los neoliberales, por ejemplo

—Si hay chavistas que proponen ideas.

—¿Quién?

—El profesor Giordani

—Pero él ya estuvo allí

—Estuvo allí, pero eso no significa que no pueda proponer. Está Héctor Navarro. David Parivisini, que es chavista. Está Víctor Álvarez

—A Víctor Álvarez no le han comprado una sola idea

—El tema no es que el Gobierno le pare a Jorge Giordani o a Víctor Álvarez. Hay que separar los temas: yo creo que el chavismo tiene que abrir el debate, lo primero es no caer en la trampa de que la alternativa es la derecha. Ya eso lo vivimos y durante 40 años hubo desnutrición, niños de la calle. A veces nos angustia volver a ver personas en situación de calle, pero no se trata de lo que teníamos hace 15 años. En materia económica hay una propuesta clara de nacionalizar el comercio exterior porque esas divisas son del Estado. 
Tiene que haber una discusión pedagógica sobre el aumento de la gasolina
Si te suben la gasolina a un bolívar, el tanque lo llenarás con 50 bolívares. Un taxista te cobra por cada carrera 200, ese tanque no repercute en la estructura de costos. Hay que tomar decisiones. Si la subes mil por ciento, a un bolívar el litro, eso no tiene ningún impacto. Hoy en día la regalamos. ¿Dónde está el gas que tanto hemos ofrecido? ¿Existe o no existe? ¿Hay gas o no hay gas? 

El gas es más barato, es más ecológico. Esa es la salida perfecta al problema
.
—¿Por qué no lo sabe Ana Elisa Osorio, que ha sido ministra y directiva nacional del PSUV?

—Porque últimamente estoy creyendo que lo que nos dijo Pdvsa en algún momento es mentira.

—¿Es la única mentira de Pdvsa?

—Probablemente no, y por eso hay más de un preso hoy día. El presidente Maduro tiene que ser muy exigente con su equipo más cercano de colaboradores, aquí no se puede seguir promoviendo la ineficacia y la corrupción. Tiene que haber un castigo ejemplar. Lo hizo Fidel con Ochoa: era de su cuadro de honor, de la cúpula. ¿Qué hizo? Lo fusiló. Yo no estoy pidiendo fusilamiento, porque eso no está en nuestra Constitución. Pero si a un general lo encuentras en actos graves de corrupción, hay que meterlo preso y degradarlo.

—¿No le estará pidiendo demasiado al Presidente? A Chávez le sobraba el capital político pero nunca encaró la corrupción, allí están los casos de Rafael Isea y Alejandro Andrade.

—Que ahora tienen aviones.

—Ellos fueron el anillo de Chávez durante muchos años

—Sí, pero yo no creo que eso sea responsabilidad del presidente Chávez. Quizá tuvo algunas debilidades con los militares, con sus compañeros de promoción. Son su familia, tal vez tuvo debilidades con algunos de sus pupilos. En todo caso, creo que debe haber sido muy doloroso para él, pero no tiene mucho sentido volver atrás, hay que mirar hacia adelante.

—Pero sin el capital político de Chávez, ahora se le pide a Maduro enfrentar los monstruos de la llamada boliburguesía

—Hay cosas de las que no hablo porque no lo sé. El profesor Navarro habló del proyecto de ley contra la corrupción. Esa es una voz que tenemos que levantar para que la Asamblea Nacional la apruebe, esa ley va contra el nepotismo, que ése es otro mal que tenemos. Tiene que haber castigo ejemplarizante. Mientras exista impunidad, no podremos resolver nada.

—Figuras e instituciones que fueron consagradas por años como símbolo de lo rojo rojito empiezan a representar la corrupción o la traición. ¿Es peligrosa la situación?

—Creo que todavía hay mucha gente roja rojita, pero lamentablemente hay desviaciones. Las desviaciones siempre han existido en todos los procesos. Por eso yo creo que una manera de elevar el capital político en estos momentos es luchar contra la impunidad, promulgar una ley contra la corrupción que permita castigar ejemplarmente a los corruptos. Al Gobierno no puede temblarle el pulso para combatir la impunidad.

Eso lo haría crecer, consolidaría el liderazgo del Presidente. La gente lo que quiere es que se hagan correctivos. Entre 2002 y 2003 tuvimos un problema más difícil que el de ahora y la gente digería mejor la situación porque había un líder que daba la cara, un líder que hablaba, que decía las cosas tal como estaban pasando. Hay que afrontar la situación y las dificultades.


—¿El Presidente las está afrontando?

—Yo siento que no lo hace con la fortaleza y la entereza necesarias, no dice “tenemos que enfrentar este problema, hay que amarrarse el cinturón, hay que tomar correctivos, han robado pero vamos a ir contra ellos”. Eso es lo que tiene que hacer un líder. De ese modo la gente lo apoyaría, estoy absolutamente segura

—Giordani dice que hay que tener una política de la verdad

—Tiene que haber una política de la verdad y decir, como dijo el propio Presidente, “caiga quien caiga”. ¿Lo hará Maduro o no lo hará? Bueno, este es nuestro Presidente, lo respeto y ojalá lo haga. Pero está en juego la historia del país. ¿Seguimos hacia el futuro o volvemos al pasado?, ese pasado que será bueno para los empresarios, para la boliburguesía que se ha creado, pero no será bueno para el pueblo. Estamos aquí, vinimos aquí, para defender al pueblo que creyó en Chávez, que creyó en nosotros, que cree aún en el presidente Maduro, pero eso tiene que respaldarse con unas acciones y una política que se base en la verdad. Debe haber castigo para los que se desviaron y ponerse del lado del lado del pueblo.

—¿Aún se puede rectificar?

—Nunca es tarde para rectificar.

—¿Si el Gobierno se derrumba, la Revolución continúa?

—Si se cae el Gobierno, sería un golpe fuerte para la Revolución. Estar en el Gobierno es una herramienta para seguir avanzando. No necesariamente la Revolución se pierde, a lo mejor tendremos que pasar a la clandestinidad, pero el pueblo siempre seguirá rebelde ante las injusticias.

—¿El pueblo chavista está rebelde en este momento?

—No, porque el pueblo está dando un compás de espera. El pueblo ha sido paciente, este es un pueblo que ama el legado del comandante Chávez y ve a Nicolás Maduro como parte de ese legado. Pero sobre eso no se puede abusar, porque todas las cosas tienen un límite. El Presidente tiene que entender que el pueblo lo ha asumido como parte del legado, pero tiene que ser coherente y decirle la verdad a la gente.

—Héctor Navarro está invitando a una rebelión de las bases del PSUV porque percibe que las decisiones se toman muy arriba.

—Un ejemplo de ello fue la escogencia de la Dirección Nacional. Ni siquiera se consultó la lista ante el congreso del partido, por si había reservas con alguno de ellos. Yo no voy a decir nombres, pero entre los que entraron hay al menos dos que no deberían estar allí. Que tienen historias oscuras. Uno de los nuevos jamás hubiera estado en la época de Chávez. Ojalá se rectificara. La reincorporación de Rodrigo Cabezas y Jesús Farías en un acto posterior, por cierto, es una buena señal.

No podemos tenerle miedo a la discusión. Simplemente estamos pidiendo, exigiendo, que eso que dice nuestra Constitución, de que somos un país con una democracia participativa y protagónica, se siga poniendo en práctica. Eso no se puede quedar en letra muerta. Chávez hizo esfuerzos extraordinarios para que la democracia fuera letra viva, así que nosotros no podemos permitir perderla, no podemos volver a la democracia representativa y mucho menos a lo que está más atrás en nuestra historia. Tenemos que seguir avanzando, animar a las masas del PSUV y seguir discutiendo estos problemas que son fundamentales. T
enemos que discutir cómo es la transición al socialismo, cómo queremos que sea la transición al futuro.


—Parte de la calle se ha vuelto una cola de descontentos. ¿Vamos bien o vamos mal?


—Yo diría que no vamos bien, no podemos ir bien cuando los indicadores socioeconómicos nos están mostrando lo que nos están mostrando, cuando hay una desmovilización. Tampoco creo que la esté ganando la oposición, porque ella está bien fracturada, en peores condiciones que nosotros. Pero esto es preocupante, nuestro país había asumido una bandera política. 
Eso hay que retomarlo, nosotros, los que creemos en el legado de Chávez y en el socialismo, tenemos la tarea de incentivar el debate, la participación, la movilización. La crítica no puede estar estigmatizada, tiene que ser una crítica constructiva y justamente que no se oriente al pasado, que mire al futuro y nos ayude a salir de la parálisis



chino - postaporteñ@ 1348 - 2015-02-17
 

La solución sin Estado:
Institucionalización del Socialismo Libertario en Kurdistán

Tercera parte

Alexander Kolokotronis, t r u t h o u t, miércoles 11 de febrero

http://truth-out.org/news/item/29059-the-no-state-solution-ins


[Continuamos con la tercera parte de esta nota, quedando solamente una parte más luego de esta. UNA ACLARACIÓN que no debería ser necesaria. Traducir y difundir un material no significa compartir absolutamente el mismo, es compartir algo que consideramos que es lo suficientemente importante como para ser conocidos por todos, más allá de la forma en que pensemos. Nuestras opiniones surgen a partir de nuestro conocimiento, al revés es un desastre] Fernando Moyano


El abrazo de la heterogeneidad

La Carta de Contrato Social”, una constitución proclamada por los cantones de Rojava, comienza su documento con un abrazo del pluralismo:
Nosotros los pueblos de las áreas autodeterminación democrática; kurdos, árabes, asirios, sirios, turcomanos, armenios y chechenos, por nuestro libre albedrío, nos comprometemos a garantizar la justicia, la libertad, la democracia y los derechos de las mujeres y los niños, de conformidad con los principios de equilibrio ecológico, la libertad de las religiones y creencias y la igualdad, sin discriminación por motivos de raza, religión, credo, doctrina o de género, para lograr el tejido político y moral de una sociedad democrática, para poder funcionar con el entendimiento mutuo y la convivencia con la diversidad y el respeto por el principio de la autodeterminación y la autodefensa de los pueblos”.

Esto por sí solo, en el prefacio de la Carta, contradice las representaciones a menudo simplificadas de Oriente Medio, por los medios de comunicación occidentales. Según la traducción de Zaher Baher del Foro Anarquista Kurdistán (KAF) de su testimonio titulado "El Experimento de Kurdistán Occidental ha demostrado que los pueblos puede lograr los cambios", la Carta indica en su primera página que"las áreas de democracia autogestión no aceptan los conceptos de Estado nacional, militar, o de religión, ni de administración o poder centralizados, sino que están abiertos a formas compatibles con la tradición de la democracia y el pluralismo, a todos los grupos sociales e las identidades culturales y la democracia de tipo ateniense y expresión nacional a través de su organización "

Sin embargo, si se quiere hablar de verdad sobre un abrazo de heterogeneidad, esto debe implicar a los no-humano tanto como lo humano. Esto significa ir más allá del multilingüismo y la diversidad cultural que muchos en el norte y el Kurdistán occidental han abrazado - incluso institucionalmente - y mirar las formas en que se está abordando la cuestión ecológica.

Ecología

Para Aysel Dogan, un activista ecológico y presidente de la Academia Alevi para Creencias y Culturas de Dersim [Alevi, rama del islamismo chií; Derism, o Tunceli, ciudad de Turquía, fue centro de la rebelión kurda de 1921 masacrada por Kemal), "la mejor manera de crear y sistema ecológico es construir cooperativas" (TATORT...). Otras actividades con mentalidad ecológica incluyen el desarrollo de bancos de semillas, la protesta contra cualquier plan de energía nuclear, y el no permitir el ingreso de empresas mineras.
Todas ellas son vistas como un medio para fomentar una conciencia social de orientación ecológica. Gran parte de esto también incluye la educación, y como tal la enseñanza ecológica es parte de la eclosión de las academias y otras instituciones de enseñanza en la región, y de la cooperación interconectada con otros esfuerzos emancipatorios.

Educación

Varias academias se han abierto a través de Kurdistán. Una de ellas es la de la Academia de Ciencias Sociales de Mesopotamia fundada a finales de agosto en Qamislo en el cantón Cizîrê de Rojava, que opera de acuerdo con "un modelo alternativo de educación." De acuerdo con Noticias de Rojava, solamente en Cizîrê hay 670 escuelas con 3.000 profesores ofreciendo cursos de lengua kurda a 49.000 estudiantes.
Academias de lengua, culturales y de estudios históricos orientadas hacia la preservación y la construcción de identidad no se limitan a Rojava. Tienen crecimiento también en Kurdistán del Norte. Hacia julio de 2012 ya hay "trece, con varios focos, incluyendo nueve academias generales, dos de la mujer y dos religiosas, uno para alevitas y otro para las otras creencias islámicas." TATORT...). Se informa sobre una semana de huelgas de estudiantes kurdos en las escuelas públicas en respuesta a las limitaciones impuestas a su lengua dentro de esos espacios y otras políticas de asimilación.
Comentando sobre una serie de escuelas que escapan a órbita del Estado turco y sus representantes en la Academia General en la ciudad de Amed, dicen "Estas escuelas quieren trabajar fuera la del Islam oficial y conectarse a los movimientos islámicos de oposición, que rechaza al la idea de un estado islámico aunque siguen conectados al Islam. "(TATORT...)
Según indicó la Academia Política de Amed gran parte de la población kurda tiene una orientación política anti-capitalista, y una perspectiva sin Estado, especialmente a nivel de base. TATORT Kurdistán informa sobre un curso en esa academia, "Todos los participantes reflexionen sobre lo que han aprendido y formulan una crítica al estado y la clase dominante". Estas academias políticos también enseñan cosas fuera del análisis de clase, como la historia de la mujer y el desarrollo del patriarcado.
También, en Amed se encuentra un centro para mujeres que van desde habilidades técnicas y prácticas, a la enseñanza de la lengua kurda y la alfabetización, y cursos de derecho y los derechos de las mujeres. Otros centros ofrecen cursos de salud y sexualidad. También hay seminarios sobre Autonomía Democrática.

El poder de las mujeres

En múltiples maneras las mujeres se están tomando poder para sí en el Kurdistán, como resultado de los objetivos principales del movimiento. Algo de esto ya indicamos al hablar de la cuota de género que se institucionalizó en casi todos los niveles de la sociedad, y a través de los sitios y las academias de aprendizaje. Otro ejemplo es la Academia de Mujeres de Amed.
TATORT Kurdistán cita a líderes de esta academia, "la liberación de la mujer y de género, es tan importante como la liberación de la sociedad." Trabajan en proyectos tales como la transcripción de historias orales y participan en la "escritura femenina de la historia”. Ofrecen cursos a través de un modelo de intervención participativa.
En muchas de estas academias y en el Movimiento Libre Democrático de Mujeres (DOKH) también participan mujeres tratando de capacitar a muchas para salir de su casa. Algunas mujeres a partir de éste movimiento asumen una perspectiva particularmente radical hacia el Estado y su papel en la producción de una lógica jerárquica hacia dentro de la unidad familiar.
Junto con consejos, academias y centros de mujeres, existen cooperativas de mujeres en el que el objetivo es "ayudar a las mujeres a crear sus propias relaciones de producción, en el que puedan trabajar y participar", como indica TATORT Kurdistán citando personas involucradas en el desarrollo cooperativo de las mujeres. A través de este desarrollo los cambios en las relaciones de género se desarrollan otros: la relación de las mujeres con el lugar de trabajo (incluso antes tenían muy poco puestos de trabajo), en relación con sus esposos y parientes varones (rompiendo tabúes culturales y roles de género), y en relación con el conjunto de la sociedad (inserción cada vez mayor en el programa de Autonomía Democrática). A través de estas cooperativas muchas mujeres se han vuelto económicamente independientes, han participado en el desarrollo de sus capacidades individuales, así, ya través de ambas cosas están rompiendo con la internalización femenina del patriarcado.
Como señala Baher, en toda la región norte y oeste de Kurdistán hay "un sistema llamado“Liderazgo y Organización en Conjunto", que significa "la dirección de cualquier institución, administración, o escuadra militar debe incluir a las mujeres." Tales criterios organizativos se manifiestan en los consejos y comités mencionados en este artículo.
Además de esto las mujeres tienen sus propias fuerzas armadas. "Por lo tanto, dentro de las Unidades de Protección Popular (YPG), se ha dado la formación de Unidades de Protección de la Mujer (YPJ). El YPJ, un fuerte grupo militar de 7000 combatiente ha estado al frente en la lucha contra el ISIS. Como era de esperar, la aparición de la YPJ ha afectado significativamente muchas concepciones sobre los roles de género condenadas de antemano, en particular las que filtran las nociones y los sistemas de dominación masculina”.

El poder de la Juventud, los Trabajadores, y la Autogestión

Con Autonomía Democrática, han surgido comités juveniles, incluso de menores de 18 años. Al igual que los otros casos, los comités juveniles tienen voz y voto en la realización de iniciativas y proyectos, por ejemplo, en la construcción y modificación de los sitios y espacios de recreación. Además de esto, sin embargo, algunas de las perspectivas más radicales han venido con una visión clara, de la juventud kurda.
TATORT Kurdistán cita a un joven kurdo: "Nosotros no nos consideramos nacionalistas. Somos internacionalistas socialistas". También citan una declaración:

En este momento estamos entrando en una nueva fase de la revolución a través de la construcción de comunas, colectivos, cooperativas. La autoorganización popular de la economía tiene el objetivo de sentar las bases para un cambio global en las relaciones sociales imperantes ... el movimiento es la construcción de la aldea, las cooperativas de jóvenes y mujeres ... Los diferentes niveles de autogestión nos permiten entrar más fácilmente en el proceso organizativo”.

Hay varios resultados en la federación de cooperativas y comunas. De acuerdo con un miembro de una cooperativa de mujeres en Baglar, los anarquistas en veintidós municipios de Gewer han ido tan lejos como abolir el dinero como medio de intercambio.

(Continuará... )
envió F.Moyano
postaporteñ@ 1348 - 2015-02-17

 

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