1554* “las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible”| Ensayo sobre la ceguera, Saramago
Número 1554 | vier 12 FEB 2016 | Año XI
Zabalza, dejando atrás a
John le Carré
Fijarse si tal árbol sí, tal árbol no, puede ser; pero todo cambia cuando nos
damos cuenta que empezamos a entrar en otro bosque. He leído el libro de Jorge
Zabalza "La experiencia tupamara" y varios comentarios que ha
suscitado. Al final me decidí a aportar el mío. Primero hablaré del libro, y
luego, un comentario sobre los comentarios. A su vez, sobre el libro, parece
lógico ver primero los aspectos positivos que aporta, que son muy
importantes, y luego las críticas que tenemos para hacerle.
1. TRANSFORMANDO NUESTRO MODO DE TRANSFORMAR EL MUNDO
Este libro se refiere al
MLN-T, pero contiene muchas cosas que trascienden ese tema concreto y hablan
de los problemas generales de la revolución socialista en Uruguay. Su tema,
entonces es, a partir de una experiencia concreta, sacar conclusiones para
“futuras insurgencias”, como dice en su sub-título. Ese es el sentido de su
perspectiva crítica. Y lo hace en base a la recopilación de una línea de
interpretación histórica muy sólida, y un estudio detallado de los hechos. Comienza con una
"Presentación" de Samuel Blixen, periodista investigador que,
además de su trabajo sobre los crímenes de terrorismo de Estado en nuestro
país ha escrito varios libros referidos al mismo tema de este de Zabalza -la
experiencia tupamara- de la que también formó parte. Tomo esta referencia en
particular porque es calificada y está ahí, a la entrada del libro, y porque
es también un ejemplo de esto que quiero señalar. En general, a los tupa
hablando de sí mismos les cuesta abandonar el chiquitaje y la carga emotiva
de lo vivido. Todo está lleno de personajes y recuerdos, anécdotas y casos,
héroes y traidores, y además parecen pensar que solo ellos, los miembros
de la cofradía, están habilitados. Puede que sea un primer momento
inevitable de aproximación, un terreno por el que había que pasar. Visiones panorámicas han
venido desde otras filas pero no han sido las mejores, comenzando por los
militares que hacen su propio relato. Luego vinieron los relatos de los
historiadores y los cientistas sociales -palabras que escribo acá siendo
generosos-. No es raro que repitan en gran parte a los milicos. La guerrilla tupamara es
una de las experiencias guerrilleras en Uruguay, no la única. Y no tiene
sentido escribir la historia de una forma de lucha por fuera o por encima de
la historia de la propia lucha, con sus causas y condiciones. Pero se va
logrando de a poco. El grueso de las historias
hasta ahora han sido más novela de espías, un interesante género literario
-en este caso de menor calidad que en le Carré-, que puede basarse en hechos
históricos, pero que no es Historia. El libro de Zabalza sigue
siendo una EPOPEYA. ¿Podríamos pedirle que no lo fuese? Lo que sí ha
dejado atrás es la novela de espías. Como intento de análisis histórico tal
vez tenga mucho de contradictorio, vacilante, flojo. Pero es un paso. Paso importante por ser un
protagonista directo, porque hace un diagnóstico y no la autopsia de una
experiencia muerta como quieren esos historiadores y cientistas, porque
escribe para rescatar y no para rendirse pero tampoco para hacer estatuas, y
porque no se queda en el chiquitaje. Y es evidente que da el paso pese a lo
difícil de llevar encima la carga emotiva de lo vivido. Como en “Yakuza” (Sydney
Pollak, 1975), cuando el yanqui no entiende al japonés que asume “la carga
más difícil de llevar”, “- Pero ¿qué lo obliga a llevar la carga? - La
carga”. Claro, tal vez alguno
entienda más al que tira la carga para trepar más rápido. No es el caso. Zabalza no es el primero en
dar un paso así, se suma a otros. La diferencia, para mí, es que pienso que
con esto ya no vale la pena prestar más atención al chiquitaje. Esto es lo más importante
que quería decir. Sigo con otras cosas. Zabalza presenta una visión
panorámica de la experiencia tupamara e intenta una reflexión política sobre
ella. Digo política, porque no se trata solamente -recurriendo recursivamente
a Marx- de interpretar qué pasó con nuestro intento de transformar el mundo,
se trata de transformar ese intento, si queremos seguir intentando. Si todo intento de
transformar el mundo en alguna medida fracasará, los primeros sin duda. Pero
no se piensa en eso al empezar, o ni siquiera se empezaría. Eso sí, en algún
punto llega el momento de recapitular y sacar conclusiones. La diferencia de Zabalza,
ahora, es que intenta una interpretación política y no circunstancial de la
derrota de la guerrilla. Y paro aquí un momento. En una nota anterior (“¿Lo que dijo Aristóteles o lo que
dicen las pesas?Formas
diferentes de ver la experiencia guerrillera”), hice sobre este
tema la siguiente pregunta: “¿Fue o no fue derrotada la lucha
guerrillera de los 60-70? De eso se trata, y de cuáles fueron las causas de
la derrota. Ciertamente fueron causas materiales pero ¿solamente
circunstanciales, o básicas?”. También hice otras preguntas. Y a no ser que alguien diga
ahora que no fue derrotada, la discusión principal debe ser sobre la
dimensión de las causas. “Salgamos
de lo anecdótico, pues, y embarquémonos en el plano de lo objetivo”,
dice Zabalza, y es allí precisamente que vemos su paso adelante. La idea central de Zabalza
es que había en el MLN-T desde su raíz una ambigüedad ideológica no resuelta
entre la orientación socialista clasista -su referente es José Carlos
Mariátegui junto a otros marxistas latinoamericanos fundacionales- y la línea
de “frente nacionalista de transición” -toma aquí a Jorge Abelardo Ramos
entre otros-. Vamos a aclarar esto. Plantear la revolución
socialista en países considerados “atrasados” ha sido siempre, dentro del
marxismo, un problema. Y si se entiende el “marxismo” en forma estrecha, más
aun, y con estrecho quiero decir ese concepto mismo de “atraso”. El planteo predominante no
ha sido ese de Mariátegui del camino socialista directo, sino las estrategias
“etapistas” que suponen que para estar en condiciones de ir hacia el
socialismo los pueblos de nuestro continente deben primero desarrollar las
“condiciones objetivas” por vía capitalista, y para eso hay que construir
alianzas sociales policlasistas (burguesas).
Esta orientación, con variantes, sigue hasta hoy, como puede verse incluso en
la reciente polémica entre los economistas Fernando Isabella y Rodrigo
Alonso. Es el fundamento explícito de la política pro-capitalista de
Mujica, como lo explica Zabalza, viendo allí la madre del borrego. Y lo interesante es que ata
este tema estratégico al problema metodológico que es el NUDO de todo su
planteo: su crítica al aparatismo
armado del MLN-T. Es una línea argumental compleja,
aunque no original, y merece nuestra atención. A ese aparatismo opone una
alternativa “insurreccionalista” (que no ocurrió) consistente en armar la
resistencia popular desde abajo para ensamblarla con la acción especializada
del grupo armado. De modo que lo que hace
Zabalza es proponer esta relación causal:
· Nacionalismo burgués -->
aparatismo armado
· Socialismo obrero -->
insurrección de masas Pero Zabalza no descarta en
absoluto la acción de la guerrilla -a diferencia de algunos grupos
trotskistas, por ejemplo- muy por el contrario, ésta es en su concepto una
pieza de esa “pinza” de violencia revolucionaria. Y yo, por mi parte -aunque
mi opinión pueda no interesar a la “cofradía”- digo que también en esto estoy
de acuerdo con Zabalza. En todo lo que se quiera hacer con seriedad deberá
haber especialistas. Nada de esto es descubrir la pólvora, ni en sentido
literal ni figurado. Pero aunque no sea
original, este aporte de Zabalza es de enorme importancia. No es importante
por ser original ya que no lo es, sino porque está apoyado en el estudio
detallado de una experiencia concreta, por alguien que la conoció desde
adentro. Ya que ese argumento de una
relación causal entre nacionalismo burgués y aparatismo armado es algo
bastante complejo, trataré de explicarlo en términos sencillos, aunque no
todas las expresiones de esta orientación sean exactamente iguales. A muchos
caerá gruesa mi simplificación, pero es un recurso explicativo. Tenemos por delante una
serie de tareas políticas, ideológicas, organizativas, trabajo de masas. Son
demasiadas y además complejas. El tiempo acucia, la escalada represiva avanza
y somos demasiado débiles aun para afrontar esta amenaza. Es aquí que surge
la idea del ATAJO: En lugar de construir
laboriosamente y a largo plazo las condiciones políticas que permiten
sustentar una lucha armada, que sea la propia lucha armada la que atraiga el
apoyo político popular, y pongámonos a construir un aparato armado. APARATISMO quiere decir acá que se consideran
secundarias las tareas de masas, las tareas políticas, las electorales, el
frente sindical, la lucha de ideas. Se considera central únicamente la lucha
armada, que pensada de esta forma es la lucha de un aparato armado contra
otro aparato armado. Esta orientación está muy
claramente planteada desde el Documento 1 del MLN-T, 1967. ¿Y por qué esta metodología
resulta apoyada en el nacionalismo burgués, si esto no surge de por sí de ese
planteo? ¿Por qué sería POSIBLE ese atajo? Porque al dar por hechas o
poco importantes las tareas de masas, las tareas políticas, programáticas,
ideológicas, educativas, se da por cierto que hay una continuidad entre la
ideología que sustenta nuestro proyecto y la ideología dominante entre las
masas. Son tareas innecesarias. Porque se supone también que dentro de la
estructura de poder existente se encontrarían aliados que permitiesen superar
nuestras dificultades. Entonces se transpolan, tal
vez sin darse cuenta, los métodos conspirativos y tipos de grupos de acción
que tuvieron éxito en las revoluciones burguesas o anticolonialistas, como
fue el caso de las logias masónicas de la historia de nuestra independencia.
Y también los mitos, los iconos, las leyendas, todo eso. El TIPO de discurso,
la semiótica. En este libro Zabalza
desmenuza pacientemente la degeneración ideológica y política del MLN-T a
través de los sucesivos planteos impulsados por Eleuterio Fernández Huidobro,
acompañado en el último tramo por José Mujica. Allí, en el nacionalismo
burgués, estaría la clave para comprender las ilusiones en el “peruanismo” de
los militares, la negociación del Batallón Florida, la propuesta de rendición
incondicional, la colaboración en la persecución de delitos económicos, en
una etapa histórica. Y en otra etapa posterior, el viraje de 180 grados del
MLN integrado a la política del Frente Amplio y su gobierno, no solo
integrado sino además creando y vanguardizando esa política. Lo interesante en este
libro de Zabalza es que ATERRIZA esta idea en lo que cuenta de la experiencia
concreta. Cuenta que luego de la
acción de Pando, Eleuterio Fernández Huidobro propuso un “Plan Hipopótamo”
para tomar Montevideo, planteado en estos términos: ¿Por cuántas veces habría
que MULTIPLICAR Pando (hombres y armas) para pensar en Montevideo? Esta forma
mecánica de abordar el problema sería un ejemplo claro de aparatismo armado. A esto Zabalza le opone una
posible alternativa. Toma por base la experiencia de una acción distractiva
organizada por el MLN-T en el barrio de La Teja en setiembre 1971 para
facilitar la fuga de más de cien presos del penal de Punta Carretas.
Organizada por el MLN-T, pero la gente se sumó espontáneamente, llevando esto
a un levantamiento popular barrial.
Tomando este evento, Zabalza propone la línea de los “cien Tejazos”, una
línea insurreccional no aparatista que combinaría la organización de
múltiples levantamientos populares desde abajo, que se combinarían con la
acción especializada del aparato armado profesional.
Esta sería la alternativa al aparatismo armado, la forma de escapar a la
trampa de la acción armada desligada de las masas, operando en el vacío para
ir a su derrota inevitable, que fue lo que ocurrió. EN TODO ESTO HAY
ALGO QUE NO CIERRA,
y no se necesita mucha sutileza para verlo.
2. LOS PUNTOS FLACOS DEL FLACO
Aunque no desmerezcan lo
positivo y fundamental que aporta Zabalza, sus agujeros son muchos e
importantes. No los puedo abordar en esta nota, los dejaremos para otra. Aquí
hemos hablado de sus aportes.
3. LOS COMENTARIOS QUE SUSCITA EL LIBRO DE ZABALZA
Pero no puedo abandonar el
tema sin una referencia muy breve y general a los comentarios que han
aparecido. No va referida a nadie en particular, y lo que quiero decir es eso
que ya dije: Dejémonos de chiquitaje, no sirve para nada. Algunas sugerencias concretas
a los que participen en esta polémica. Hablen en español. Hablen
claro y si vueltas, no vengan con alusiones. Menos adjetivos y más conceptos.
Si se refieren a alguien en particular, identifíquenlo y preséntelo. Si se
refieren a un hecho expliquen a todos de qué se trata y su contexto. No
hablen para la interna. Y si no es mucho pedir, firmen lo que dicen.
4. APÉNDICE: GOLES ERRADOS SON GOLES EN CONTRA, ¿O NO?
Iba a dejar esta nota por
acá, que ya es muy extensa, y continuar el tema en otra. Pero el compañero
Mario Rossi ha hecho llegar la sexta entrega de su intervención sobre el
Guevarismo (“Faltó en el pasado, falta ahora, pero habrá más guevarismo”). En
ella se refiere un pasaje del libro “Cuba y el Che. La ruta mágica” de Jorge
Torres. Lo de Torres es una crítica general a la estrategia guerrillera de
los 60-70 en nuestro continente. Luego de otros aspectos, Torres señala que
la derrota de esa estrategia trajo una consecuencia terrible, la serie de
dictaduras militares reaccionarias sangrientas. Mario Rossi le
contesta a Torres. “Las dictaduras militares se
sucedieron en varios países latinoamericanos como parte de una estrategia
global del imperialismo que necesitaba acabar con los procesos
democrático-burgueses tradicionales para impulsar e imponer...la política
neoliberal de los chicago-boys. Esas sangrientas dictaduras militares
hubieran tenido lugar aunque no hubieran existido movimientos guerrilleros.
Con o sin guerrillas...” Yo me pregunto: ¿Para qué
se hicieron esas guerrillas, para qué se sale a luchar, sea de esa forma o de
otra? ¿Para qué las huelgas, las movilizaciones de masas, las acciones, los
partidos políticos? Me pregunto: ¿Se trata de
dos partidos paralelos, nosotros y el enemigo jugamos cada uno por su lado en
canchas separadas? ¿Para qué murió la gente
que murió? Lo que quiso hacer el
enemigo es lo que quiso hacer. Porque son unos hijos de puta. Lo que PUDO hacer el
enemigo es lo que pudo hacer. Lo que quiso, pero lo que nosotros no pudimos IMPEDIRLE que
hiciese. ¿POR QUÉ
no pudimos? Como dijimos, la
experiencia tupamara es UNA de las experiencias guerrilleras en Uruguay.
Mario Rossi protagonizó otra, la de las FARO. Es necesario que nos hable de
esa experiencia, el cómo y todo eso, pero ahora me pregunto algo más básico: ¿Por qué peleaban?
¿Para derrotar al enemigo? ¿Se lo podía derrotar, o era una lucha condenada
de antemano? Tal vez no pudimos
derrotarlo porque la correlación de fuerzas era tremendamente desfavorable, y
nada se podía hacer. Entonces ¿por qué se peleó? ¿Por qué murió la gente que
murió? ¿Fue una ilusión, fue un error de perspectiva, fue un impulso ciego? Y me pregunto: ¿Es eso
“guevarismo”, es lo que decía el Che en “Guerra de guerrillas un método”? Porque si no es eso, si
había condiciones para ganar y no se pudo, entonces lo único que tiene
sentido al discutir sobre MÉTODOS
es si el método era el adecuado. Y si no lo era, si condujo
a la derrota, si agravó las condiciones, si el resultado adverso nos
debilitó, nos arruinó, si facilitó los planes del enemigo, si abrió agujeros,
nos dejó con menos hombres en la cancha, si por eso se dejó el arco en
banda... díganlo como quieran. Si las cosas fueron así o
no, ESA
es la discusión que tenemos. ESO es lo que plantea Torres, eso es lo que hay
que contestar. La seguimos en "Los
puntos flacos del flaco", próxima
FERNANDO MOYANO postaporteñ@
1554 - 2016-02-12
La renuncia de Maduro, el revocatorio y MAREA el 16F
El presidente Maduro y su
gobierno, producto de la ruptura con las políticas esenciales de Chávez, y en
un profundo extravió ante la necesidad de tomar decisiones eficientes y
eficaces producto de la crisis económica que vive el país desde hace 3 años,
ha llegado a una encrucijada definitiva: ni su propia gente cree que él pueda
ya, producto de la falta de credibilidad y confianza, ser parte de la
solución a los graves problemas del país, al menos que se haga a un lado, y
permita la recomposición de las fuerzas políticas dentro y fuera del
chavismo. La oposición desde
siempre, tanto contra Chávez como contra Maduro, han accionado mecanismos
fuera o dentro de la Constitución para lograr salir de lo que ha sido la ruta
definida por el pueblo venezolano ante la crisis de la 4ta República, pero
hoy, incluso quienes forman parte de la 5ta República, conscientes de la
depauperación política y el aceleramiento del deterioro después de la
muerte del presidente Chávez, y ante la necesidad de rescatar lo que queda
del capital político que aún se preserva, discuten acaloradamente si lo mejor
sería la renuncia o el referéndum revocatorio. Mientras tanto la oposición
incorpora otras dos herramientas constitucionales: la enmienda y la constituyente,
vías aparentemente rápidas para una salida compleja desde el punto de vista
político. Si me tocara asesorar al
chavismo, entendiendo a éste como un sector político que va mucho más allá
del gobierno de Maduro y del PSUV, lo primero que le recomendaría es que no
se dejara arrebatar su propia existencia, demostrada el 6D del 2015, cuando
más de 2.5 millones de chavistas decidieron castigar al gobierno de Maduro
desde la abstención, el voto nulo o el voto castigo, demostrando su
autonomía a pesar de la ausencia de Chávez. El chavismo aún hoy es más
de 8 millones de venezolanos, pero un tercio de ellos decidió decirle a
Maduro el 6D que están arrechos con un gobierno que engaña, que no representa
sus intereses y al cual ya no le tiene confianza, y hoy, a dos meses de esa
expresión, son aún más los que se han sumado a ese chavismo crítico, sin
ataduras emocionales sino racionales, que comprende que la lealtad es
principalmente hacia el propio pueblo venezolano. Lo segundo que le
recomendaría, es que fuese protagonista de su propio logro, y asumiera que
para la reconstrucción de las fuerzas chavistas hoy divididas por el mal
gobierno y mala conducción política de Maduro y su corresponsable terna: Diosdado Cabello y Cilia Flores, se
pidiera la renuncia del presidente Maduro principalmente como una lección
ética que garantizaría allanar el camino para una poderosa rearticulación de
la fuerzas chavistas que en unas próximas elecciones tenga posibilidad de
decirle algo distinto al pueblo venezolano y siga siendo una opción por años
para la política de nuestro país, a pesar de los errores de estos últimos
tres años. La tercera recomendación es
que si esta exigencia ética para la reconstrucción del chavismo a partir de
la renuncia no logra concretarse, entonces, evocar al Chávez de Maisanta, y
en el marco constitucional, asumir la bandera de la convocatoria a un referéndum
revocatorio sería no
sólo lo más democrático sino lo más consecuente con el propio chavismo, pero
un revocatorio sin medias tintas, sin trabas burocráticas, sin tecnologías
electorales mal utilizadas para torpedear lo que es un clamor nacional. Si después de todo lo
anterior, la obcecada obsesión por el poder se resiste ante lo que es
evidente para el bien del país, estoy seguro que el pueblo, en el marco de la
Constitución, seguirá encontrando mecanismos para terminar imponiéndose, como
siempre lo ha hecho.
MAREA el 16 de febrero
El 16 de febrero MAREA Socialista tendrá
la audiencia que fue postergada por la Sala Electoral del TSJ en diciembre,
para seguir luchando por el derecho constitucional de poder participar políticamente
con tarjeta propia, después de haber sido cercenado ese derecho por el CNE en
las elecciones del 2015. Pido prestar atención a este caso, ya que creo que
podrá convertirse en un referente de lucha democrática contra el
totalitarismo político de una secta que pretende controlar todos los hilos
del poder en Venezuela, con la complicidad de sus aparentes enemigos.
fuente Correspondencia de Prensa - Ernesto
Herrera
Ausencia
de justicia para asesinados durante protestas 2014 ratifica existencia
de impunidad estructural en Venezuela
10/2/16 Cuando se cumplirán 2 años
de los primeros tres asesinatos del grupo de 43 personas que perdieron la
vida en el contexto de manifestaciones durante el año 2014, la ausencia de
justicia, en la gran mayoría de los casos, refleja las dificultades de la
justicia en el país, que en la práctica ocasionan la existencia de una
impunidad estructural en Venezuela. Se habla de la
existencia de impunidad estructural cuando la actuación, de los diferentes
órganos del sistema de administración de justicia, de manera articulada o no,
genera en un alto porcentaje la no sanción de los delitos y violaciones de
derechos humanos. Al revisar los sitios web,
tanto del Ministerio Público como del Tribunal Supremo de Justicia, se
constata que la mayoría de los casos se encuentran en fase de investigación y
juicio. Si bien algunos de los presuntos responsables se encuentran privados
de libertad, la ausencia de sentencias definitivamente firmes en casi todos
los casos, nos obliga a afirmar la carencia de justicia, lo cual favorece que
hechos similares puedan repetirse. Por otra parte, el Informe
de Gestión Anual 2015, presentado recientemente por el Ministerio Público
ante la Asamblea Nacional, no informa sobre el adelanto del conjunto de los
casos reportados, contabilizados en 43 víctimas por la propia Fiscalía, 32 de
ellos civiles y 10 funcionarios policiales y militares. Esta opacidad en el
acceso a la información forma parte del conjunto de situaciones que promueven
impunidad en el país. Si bien todos los delitos y
violaciones de derechos humanos deben ser sancionados, estableciendo
diferentes mecanismos de reparación a las víctimas, la conmoción nacional
generada por las 43 personas que perdieron la vida en el contexto de la
conflictividad iniciada a comienzos de febrero de 2014 debió haber motivado
un especial interés de las autoridades por resolver todos y cada uno de los
casos, sin discriminación alguna, garantizando el debido proceso para las
personas imputadas. En su momento diferentes
altos funcionarios, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, adelantaron
públicamente responsabilidades por los hechos, violando los principios de no
intervención en el Poder Judicial y presunción de inocencia que forman parte
del derecho humano a la justicia.
La propia Fiscal General de la República, doctora Luisa Ortega Díaz, en una
comunicación enviada a Amnistía Internacional en febrero de 2015 afirmaba que
las protestas eran motivadas por “planes
políticos injerencistas” y que las personas muertas y lesionadas
eran producto de acciones violentas con fines políticos, lo cual evidenciada
la ausencia de
independencia del Ministerio Público para llevar a cabo las investigaciones
con imparcialidad, transparencia y autonomía. La impunidad en delitos y
violaciones de derechos humanos es utilizada por el Ejecutivo Nacional como
herramienta propagandística para la criminalización de la crítica a su
gestión. Omitiendo su responsabilidad de impartir justicia y sancionar
a los responsables, los esfuerzos oficiales se han canalizado en intentar
capitalizar políticamente los crímenes, incluyendo aquellos donde se han
señalado a funcionarios policiales y militares como responsables. El informe presentado por
el propio Ministerio Público en febrero de 2015, afirma que en un caso, el
del obrero Elvis Rafael Durán De La Rosa (29), falleció producto de
politraumatismos tras impactar contra un alambre colocado en la Avenida
Rómulo Gallegos de Caracas, diferentes voceros del Ejecutivo Nacional y el
Sistema Nacional de Medios Públicos afirman insistentemente la existencia de
asesinados por “degollamiento” durante las protestas. Otros lamentables
hechos de conmoción también se mantienen sin resolver con objetivos
similares, como por ejemplo las muertes ocurridas durante los hechos del
Golpe de Estado de 2002 o el asesinato del Fiscal Danilo Anderson o sucesos
más antiguos como el Caracazo Este uso
propagandístico de la impunidad, por quien debería garantizar el correcto
funcionamiento del sistema de administración de justicia, es inaceptable en
una sociedad democrática. En opinión de Provea la
impunidad, junto con la pobreza, constituyen las violaciones de derechos
humanos más preocupantes del país y agudizan otras
problem&aaaacute;ticas, como la violencia e inseguridad ciudadana El irregular funcionamiento
del sistema de administración de justicia afecta especialmente a los sectores
más vulnerables del país, quienes no tienen la capacidad económica o el
acceso a los medios de comunicación para hacer frente al abuso de poder cometido
por funcionarios policiales, cuerpos de investigación, fiscales, tribunales y
centros penitenciarios del país Cualquier proyecto
de fortalecimiento de las instituciones democráticas del país pasa,
necesariamente, por una profunda reestructuración de las condiciones en que
los ciudadanos acceden a su derecho humano a la justicia. Ante un nuevo aniversario
se repetirán los discursos oficiales sobre la voluntad de hacer justicia. Sin
embargo, los familiares de las víctimas –del 2004, del 2002, del Caracazo o
de La Masacre del Amparo- y el país siguen esperando que se sancione a los
responsables materiales e intelectuales Programa Venezolano
de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA)
El vigente
Amor Eficaz en Camilo
Por: Freddy
Gutiérrez Trejo | |Aporrea La acción política, por los
tiempos que corren, está muy disminuida. La ausencia de causas legítimas que
la determinen, la falta de valores, principios y reglas que sean rectores, y
el pragmatismo delirante que se ha apoderado de ella, la han llevado a la
plutocracia, el nepotismo, y el exhibicionismo, entre otros pecados capitales
que lesionan su alma. No es que antes no los hubiera, pero ahora se han
extendido de tal modo, que su presencia se hace dominante. En tales circunstancias, se
hace imprescindible entender la fuerza de la ruptura con esos ditirambos que
enrarecen la política; valorar la asunción del compromiso con planteamientos
rectores esencialmente distintos a los que hoy prevalecen; poner de relieve
la comprensión del riesgo que implica una conducta diferenciada; y resaltar
el sacrificio que puede acarrear la acción política determinada por el
impulso en la búsqueda de un hombre y una sociedad, realizándose para
alcanzar estadios superiores en la ruta civilizatoria. En esta línea, es que
emerge el nombre de Camilo Torres Restrepo y su testimonio. Entonces,
volver de nuevo a escrutar su vida tiene una vigencia descomunal. En Camilo Torres hubo una
fuerza que lo motivó a la asunción de los actos que movieron su existencia.
Hubo una constante en la razón de su vivir: El Amor Eficaz. Cualquiera podría decir
que el amor no necesita calificativos, sin embargo, adopta un carácter
diferente en el testimonio que pervive en el tiempo, toda vez que se trata
del acto de amar, no sólo como el deleite o regocijo que se experimenta como
un hecho individual y autocontemplativo, sino como una expresión de amor al
prójimo que se traduce en solidaridad. Se trata, en el decálogo
del imperativo cristiano, de "amar al prójimo como a sí mismo." Quien
no se ama a sí mismo no puede amar a nadie y nadie puede dar lo que no tiene,
pero si puede dar lo que tiene, como acto infinitamente generoso. En otras
palabras, aún teniendo a Camilo como el mismo sujeto, la exteriorización de
la idea podría ser: Amo porque tengo amor y lo doy, y tengo amor porque, por
ustedes, el amor me ha sido dado. Visto en otra clave, pero
sustantivamente con la misma legitimidad de una causa política, Ernesto
Guevara de La Serna tuvo un pronunciamiento que se conoce universalmente: "Déjeme decirle,
a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por
grandes sentimientos de amor" Es el acto amatorio que
deriva en resultados, tanto para sí mismo, porque se hacen tangibles en el
cosmos interior, los regocijos por la dación de amor, como por la
cristalización derivada de los actos y de las obras que los ojos ven y la
piel palpa, porque en el otro, el amor traducido en obras ha sido recibido.
Hecho mágico gratificante en la dación y recepción del amor. Pero no sólo es así para el
dador que experimenta la grandeza de la dación, sino que también lo es para
el sujeto singular o plural que es receptor de la acción de amar. En ese
movimiento donde el principio y el fin del amor no tienen racionalidad explicativa,
se convierte en hecho esplendoroso cuando se trata de un pueblo amado y al
mismo tiempo pueblo amante. Ser amante y ser amado al mismo tiempo.
Esa sinergia mágica en Camilo, hace que haya una razón para vivir, y para
morir, que también es vivir. Todo, impulsado por la eficacia del acto de
amar. Es preciso entender que no
es, de ninguna manera, el amor banalizado, vacío de contenido, usado para la
ocasión y olvidado enseguida. Desafortunadamente, así se ha impuesto la
expresión amor en el desenvolvimiento de la política minúscula que, a mi
entender no es política, pero si es mercadería del te doy para que me des, de
la lista de los deberes y los haberes, de la puja en la subasta para ver
quién da más. En cambio, el amor como
entrega es el que no espera recompensa, pero su vitalidad es tal, que es
capaz de abrir la carne para la explosión de un nacimiento, o de abrir la
mente para dar a luz canciones, poemas y composiciones, o de romper la tierra
para que la hierba y las flores se hagan paso, que es, en definitiva, crear
vida que, a su vez es recreadora de vida en un movimiento incesante e
infinito. Entonces, el político para
que sea tal, debe encarnar una ética que provoque disidencias o
concurrencias, pero está codificada como plataforma de elaboración del hombre
y la sociedad en un proyecto por el que se apuesta sin reservas. Asimismo,
debe tener una épica, que por su naturaleza no es futura, que no se relaciona
con un plan, porque es el resultado de un diario vivir despojado de la
palabra hueca, sin farándula, y un existir con la espiritualidad convencida y
convincente de que el verbo se hace carne. Palabra con compromiso provisto de
esencialidad. Así comprendida la
política, es sustancialmente el amor eficaz al que aludía Argimiro, que era el
seudónimo de Camilo Torres cuando se hizo luz en Patio Cemento, San Vicente
de Chucurrí, Departamento de Santander, Colombia.
Bajo ese entendimiento, entonces, no es aceptable que las cosas de la
política sean convertidas en productos de la mercadotecnia televisiva. Por
contrario imperio, la concebimos edificándose sobre la base de ese amor
eficaz que impulsado por un movimiento continuo y sin fin, se entierra y al
mismo tiempo se eleva en la dialéctica de la existencia plena envió CHINO
-
postaporteñ@ 1554 -
2016-02-12
"Los únicos interesados en cambiar el mundo son los
pesimistas,
porque los optimistas están encantados con lo que hay"
Estamos ya muertos,
estamos ciegos porque estamos muertos, o, si prefieres que lo diga de otra
manera, estamos muertos porque estamos ciegos, da lo mismo”.Conclusión
final: "el origen de
la ceguera: "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos.
Ciegos que ven, ciegos que, viendo no ven". Saramago, Ensayo sobre la ceguera
Haitianos en República Dominicana
Muchas son las noticias que
nos llegan de Haití a diario, sin embargo, algunas de ellas pasan
desapercibidas. La
situación de los haitianos en la República Dominicana. "La situación de
apátrida generada por la sentencia 168/13 y que aún no ha logrado ser
plenamente reparada tras las medidas adoptadas por el Estado dominicano es de
una magnitud nunca antes vista en América", Enrique Gil Botero relator sobre
los Derechos de los Migrantes. La polémica sentencia del
Tribunal Constitucional privó de forma retroactiva a más de 200.000 nacidos
en ese país de migrantes entre 1929 y 2010. La Comisión Internacional de
Derechos Humanos (CIDH) "no
puede dejar de expresar su rechazo a que personas nacidas en territorio dominicano
y de conformidad con la legislación dominicana les correspondía la
nacionalidad dominicana sean tratadas como extranjeras". Además, alerta la
Institución Interamericana, "decenas
de miles de personas y sus descendientes continúan sin que se les haya
restituido su nacionalidad y por ende sin que se les haya reparado
efectivamente por la privación arbitraria de su nacionalidad y la situación
de apatridia en la que fueron dejadas tras la sentencia TC/0168/13". Aparte de hacer a estas
personas susceptibles de ser deportadas, "en
contravención" a los estándares internacionales,
también se ha producido un efecto nocivo en el disfrute por parte de los
afectados de sus derechos básicos en territorio dominicano, según la CIDH. En
un informe de noviembre de 2015, Amnistía Internacional definía a los
afectados como "ciudadanos
fantasmas" sin posibilidad de acceder a un empleo
regular, matricularse en estudios superiores o incluso visitar un
médico".
La mala memoria y el desarrollo sostenible
"Controla los
alimentos y controlarás a la gente; controla el petróleo y controlarás las
naciones; controla el dinero y controlarás el mundo", Henry Kissinger - 1973. El término "desarrollo sostenible" fue
propuesto por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Kissinger (el
mismo que está acusado por la comunidad Internacional de delitos de lesa
humanidad). La terminología económica
se apoderó del término desarrollo y
lo convirtió en sinónimo de desarrollo
económico, haciéndonos creer, que la mejora económica producirá
un desarrollo humano. Se trata de que dos
palabras enfrentadas y claramente antagónicas como desarrollo (en el marco capitalista, es decir,
crecimiento económico) y sostenibilidad fueran juntos. Era
cuestión de tiempo, había que esperar a la ambigüedad del término calase
haciendo creer que el modelo capitalista no es erróneo porque dentro de una
parte de él había otro recién incorporado desarrollo
sostenible. Deberíamos preguntarnos: 'Podemos creer en el desarrollo
sostenible de Kissinger?. Sostenibilidad y capitalismo?, Desarrollo
capitalista y Medio Ambiente?- Este desarrollo sosteniblees hoy uno
de los fundamentos que los gobiernos progresistas o de izquierda quieren
imponernos. No será que somos ciegos que pudiendo ver no vemos?. La teoría de
Einsten sobre la onda gravitacional podría explicar la política, la economía
y los mercados?.
(que es casi lo mismo). He leído en estos días
sobre lo que llaman la
onda gravitacional, que a decir verdad más poco que mucho sabía.
En física, una onda
gravitacional es una ondulación del espacio-tiempo producida
por un cuerpo masivo acelerado. Este tipo de ondas constituye una
consecuencia de la teoría de la relatividad
general de Einstein y se trasmiten a la velocidad de la luz. Así
lo explican. No me sirve de mucho. Se preguntarán a qué
diablos traje el tema. Bien, he leído que por primera vez se detectan las
ondas gravitacionales que predijo Einstein. En ese cerrar y abril de
ventanas (de internet) llego a un artículo muy interesante que las explica de
forma algo más sencilla. Mientras leía se me ocurrió si esta genial teoría no
podría explicar algo sobre política. El artículo en cuestión fue publicado en
el diario español Público bajo el título de Cómo explicarle las ondas gravitacionales a tu abuela.
(Que el autor me perdone, pero al abuelo también, cuestión de género). El autor del artículo
comienza parrafeando algo que se le atribuye a Albert Einstein, aclarando que
no está del todo claro que la pronunciase. "Sólo
comprendes algo cuando puedes explicárselo a tu abuela". Einstein publicó en 1916
una ecuación que describe el Universo a gran escala. Esa ecuación predice
además, que debería existir algo llamado 'ondas
gravitacionales'. Cien años después, parece que las han
detectado. - Abuela, tú ya sabes lo
que son las ondas. Las ondas no son más que olas. Por ejemplo, si lanzas una
piedra a un estanque se formará una onda de agua. En la vida cotidiana
estamos rodeados de todo tipo de ondas: el sonido (una onda de aire) o la luz
(una onda del campo electromagnético). Pero a donde se
mueve una onda gravitacional?. Una onda gravitacional se
mueve en el espacio-tiempo. - Lo qué?, El
espacio-tiempo?, Y eso qué es?. - El 'espacio' es por
donde nos podemos mover y tiene 3 dimensiones. 1. Nos podemos mover hacia
adelante y hacia atrás. 2. Nos podemos mover hacia la derecha y hacia la izquierda. 3. Nos podemos mover hacia
arriba y hacia abajo El ¨tiempo' es eso que
medimos con un reloj Einstein también nos enseñó
que la deformación del espacio-tiempo
es la fuerza
de la gravedad. Resulta que hay fenómenos
en el Universo que deforman el espacio-tiempo de
tal manera que crean una onda. Por ejemplo dos estrellas colapsando. Estas ondas que viajan por
el espacio-tiempo son
las ondas
gravitacionales No podemos verlas,
pero sí podemos detectarlas. -Y cómo se
detectan? - Imaginate que llegase
hasta aquí una onda gravitacional. Hemos dicho antes que son deformaciones en
el espacio-tiempo, así que deformaría el espacio a nuestro alrededor y con
ello nos deformaría también a nosotros. Para detectar las ondas
gravitacionales, los científicos han usado un instrumento que se llama
LIGO. LIGO es un edificio del que
salen dos brazos que miden exactamente 4 kilómetros de longitud cada uno. Cuando llega una onda
gravitacional, el espacio se deforma de manera que un brazo se hace más largo
y el otro más corto. Un brazo medirá
3,9999999999999999999999 kilómetros y el otro medirá 4,00000000000000000001
kilómetros. - Por qué es
importante detectar las ondas gravitacionales?. - Es muy importante porque
nos dan un sentido nuevo para observar el Universo. Hasta ahora sólo veíamos
el Universo a través 'de
la vista', de la luz (ondas de radiación). Ahora es como si también
nos hubiesen dado 'el
oído', podemos observar el Universo a través de unas ondas
distintas, las ondas gravitacionales. Si lo aplicáramos a la
política el espacio sería
por ejemplo el lugar físico en el que habitamos, es decir, país continente,
etc., y al igual que en la física, políticamente nos podemos mover, de
izquierda a derecha, o, viceversa, ir para adelante o recular en nuestra
lucha, subir o bajar expectativas, etc. Y el reloj entre otras cosas
el que marca la historia. - Cuál sería la fuerza de
la gravedad?. Imperios que caen y son
remplazados por otros imperios?, el desastre medioambiental que destruye el
planeta, millones de desplazados, exiliados a causa de las guerras?, pueblos
adormecido por la propaganda que nos venden para ser más felices? Si tirásemos una piedra al
estanque de lo que llamamos sociedad,
cómo veríamos las ondas?. - Qué onda crea el espacio-tiempo del mundo
actual? - Podrá la humanidad crear
una onda capaz de deformar
la fuerza de gravedad en las que nos tienen sumidos? Las deformaciones en el espacio-tiempo podrán
deformar, o
mejor, formatear nuestro
alrededor y con ello reformatearnos
a nosotros?. Ustedes que creen?.
Estados Unidos
La suba del dólar La primera economía
del mundo está dando muestras de enfriamiento. Y no es contagio chino. Cuando la Reserva Federal eleva
las tasas de interés, reduce el posible crecimiento del resto del mundo.
Para rectificar esta situación, el dólar debe debilitarse para volver
al equilibrio El Bloomberg Dollar Index,
vive uno de sus peores ejercicios de los últimos seis, logró tocar sus
máximos históricos a lo largo de 2015. Sólo en febrero la caída es del 2,1%,
lo que significa que es peor que en abril de 2015. (El dólar Index Bloomberg
es un conjunto de divisas con lo que puede dar incluso una lectura aproximada
de la fortaleza del dólar y el poder tomar decisiones de compra o venta en el
par Euro Dólar). Janet Yellen tomó la
decisión de elevar las tasas de interés en diciembre 2015. En pocas palabras, cuando
la Fed (Banco Privado) eleva las tasas de interés, reduce el posible
crecimiento del resto del mundo. Para rectificar la situación, el dólar debe debilitarse".
Algo que se debe a que hay más dólares en circulación fuera de Estados
Unidos. La primera economía del
mundo está dando muestras de enfriamiento, incluso los expertos menos
optimistas empiezan a hablar de ralentización y recesión con base en un
contagio de Chiba al resto del mundo Y, ahora qué?, qué dice el
candidato socialista a
propósito de la FED, que son las que dirigen la economía estadounidense y
global?. Entrevista con
el profesor David Harvey Consolidando
el poder Una entrevista muy
interesante en la que David Harvey discute las transformaciones actuales en
torno de acumulación capitalista, la centralidad del territorio urbano en las
luchas de clase contemporánea o las implicaciones que tiene todo esto en las
organizaciones anti-capitalistas. - Cómo entendemos a
Marx en 2016?. Consolidando
el poder
Uruguay
El machismo mata
la xenofobia también Parece que cada vez más
gente identifica que la violencia machista no es sólo el mal trato físico,
sino que tiene diferentes representaciones. Muchos más son capaces de
identificar las violencias machistas como un problema social y no como un problema personal o
doméstico. No creo que la sociedad,
las instituciones, los partidos políticos vean que debajo de la violencia física, de la
psicológica y de la emocional hay unas raíces más
profundas, más estructural y permanente. Falta de voluntad. Todas las agresiones físicas,
sexuales, económicas, institucionales, forman parte de un sistema llamado patriarcado, que acaba
convenciendo que las mujeres somos objetos que tienen que ser poseídos. Y a
los hombres les enseña que son los sujetos controladores que pueden poseer a
la mujer. Las élites tienen dos
buenas razones, que la
violencia sólo son los golpes y no miles de situaciones que
viven las mujeres que no permiten que tengamos los mismos derechos y
oportunidades que los hombres. Además, que al
no dejar ver la base de esa violencia, se hace imposible
eliminarla; las razones ideológicas consiste en que la élite (en su mayoría
hombres) tenga el control del cuerpo y vida de las mujeres. Mientras no se erradique el
mito que disfraza de simple igualdad y se planté como dijo Davis, 'las mujeres somos personas'. En Uruguay no se puede
negar existe la violencia de género; a fines de junio de 2015 se informaba
que la violencia doméstica había aumentado, a tal punto que colocaban al país
como la región con mayor
índice -a nivel mundial- de muertes por esta causa. El Observador publicaba
entonces que la cifra de muertes por violencia doméstica es 10 veces mayor
que en España, y cinco veces mayor que en Chile. Uruguay con poco más de 3,5
millones de habitantes se lleva el título En ese tiempo, el hoy
vicepresidente catalogó al problema como 'uno
de los peores flagelos de la sociedad uruguaya'. Y lo calificó
como 'un problema de
Estado'. De Guantánamo a
Uruguay No es fácil adaptarse a la
libertad, después de 12 años y medio que pasó encarcelado El Ouerghi que
soñaba con la libertad. El refugiado tunecino, se
casa con una uruguaya a solo seis meses de llegar a Uruguay, y lo hizo según
el rito islámico. Samira, se convirtió al
Islam cuatro meses después de cuatro meses, su madre también se convirtió,
pero el resto de la familia no es musulmana. Roma Blanco, convertida al islamismo bajo el
nombre de Samira, denunció el año pasado amenazas de mal trato verbal por
parte de su esposo, que derivaron en una orden de alejamiento por 120 días.
Pidió al Centro Islámico que disuelva el matrimonio. Tras una discusión el
marido le dijo que se
callara y levantó la mano, sin tocarla. La amenazó con cortarle la cabeza. La Justicia decidirá si le
coloca una tobillera electrónica al refugiado del Guantánamo. En el país record de violencias domésticas,
cuántos uruguayos llevan
tobilleras?. O se ha superado el
problema que el actual vicepresidente, Raúl Sendic, calificó como un 'problema de Estado'?. También da para
reflexionar. Mujeres que se casan con hombres que apenas conocen, y como
yapa, expresos en Guantánamo, torturado diariamente por 12 años y medio. En Uruguay, hay demasiados
ejemplos de expresos políticos que 'perdieron
la cabeza', o como les quieran llamar. Lo que la prensa subraya
también es su religión musulmana, haciendo énfasis en ello. La religión
musulmana al igual que la judía; cuando te casaste, la mujer pierde sus
derechos. Por ejemplo, ninguna mujer musulmana o judía puede viajar al
extranjero sin consentimiento del marido. La religión católica hasta no hace
muchas décadas era algo parecida. Lo que se busca desde la
prensa y el gobierno no es otra cosa que persecución
a los musulmanes. No justifico al tunecino,
ni a ningún otro hombre. Pero recuerdo, cuando una vez correteé a mi hijo en
el patio de mi casa y le dije: 'vení
o te mato'. Mi vecina se asustó, lo tomó en serio y vino a
preguntarme: lo vas a
matar?. Le aclaré que es una forma de decir. Cuántos hombres o mujeres
en Uruguay, no dicen algo parecido?. Les irán a ell@s también a colocar una
tobillera electrónica. Se trata de justificar que por violencia
doméstica y el inminente riesgo terrorista no recibirá más refugiados. Cumpliendo la ley del amo, EEUU. A dónde van las
políticas o mejor dicho los políticos de América Latina?, progres
o no. Es frecuente escuchar que el país tiene problemas,
que novedad!. Nos cuentan cuentos y no nos hablan claro de cuáles son las prioridades, como
por ejemplo el empleo, la igualdad de oportunidades, poder comer todos los
días, la salud y muchos otros etcéteras. Pero no lo plantean con claridad. Y siguen con su discurso
político y las políticas que van a adoptar, puro cuento, claro te explican, mientras
aplican la austeridad,
que se están haciendo esfuerzos, que debemos tener paciencia, que llevará tiempo llegar
a otro paraíso mejor. Creo que nunca
conseguiremos recuperar la
utopía.
Brasil
Dilma prioriza el
recorte de los programas sociales Nueve de los principales
programas sociales que entraron en vigencia bajo los gobiernos de Lula y
Dilma, ocho redujeron sus recursos en 2015, por la recesión. Algunos de los
afectados Mi Casa Mi Vida: Que ofrece cobertura a familias de
bajos ingresos para financiar su casa propia con cuotas bajas y bajos
intereses. De los 3 millones de casas a construir hasta 2018, el número se
redujo a 2 millones. De 2014 a 2015 sufrió un ajuste del 58%. Bolsa Familia. Programa que otorga dinero a
familias en situación de pobreza a través de depósitos en la cuenta del
beneficiario. En 2015 recibió R 1 mil millones, pero el alta inflacionaria,
el valor es 4,7% menor que el de 2014. Hay muchos recortes más. Para este año nuevos
recortes se han anunciado. El gobierno revisará los programas sociales y
admitirá la suspensión de algunos de ellos. El PT afirma que se opondrá a los
recortes para intentar mantener su base de apoyo en medio de la crisis
económica. Los recortes en los gastos
públicos que se aplican en educación, vivienda, salud, transporte no pueden
continuar siendo que casi la mitad del presupuesto público se destine al pago
de la deuda impagable, que
beneficia a bancos nacionales y extranjeros Narcotráfico,
crimen e IP amenazan los bosques tropicales de AL- Los 900 millones de hectáreas
de bosques tropicales que hay en América Latina están en riesgo ante la
amenaza de inversiones
privadas, el crimen organizado y el narcotráfico, alertó Cándido
Mezua Salazar, secretario de Relaciones Internacionales de la Alianza
Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB). Expuso que la defensa de
los bosques tropicales en la región Mesoamérica ha dejado en los últimos años
a más de 60 líderes asesinados por 'matones
a sueldo' y a cientos de luchadores presos por defender la
casa común Hay una escandalosa
destrucción de la biodiversidad, la mayor parte de los ríos y cuerpos de agua
están contaminados; el entorno de los pueblos se está destruyendo, cientos de
sus habitantes son desplazados
por los conflictos socios ambientales, agregó en un comunicado. Fuente: La Jornada. Sin más ni más
PELUSA postaporteñ@
1554 - 2016-02-12
Cinco días sin presidente en la isla
El día que llegué
a Haití
Rechazados por sus
vecinos de República Dominicana, los haitianos viven entre la pobreza, la
corrupción y otros problemas. Desde Puerto Príncipe, Óscar López, un
colombiano, nos dibuja un país que trata de progresar Por: Nohelia Leal
Barrera Tras el carnaval
en Haití, la gente vuelve a protestar en las calles para pedir un proceso
electoral transparente. El país no tiene presidente desde el domingo. / EFE Desde el domingo, Haití
vive sin un jefe de Estado. A pesar de la crisis política por la que
atraviesa el país tras la cancelación en cuatro oportunidades de las
elecciones presidenciales, quien ostentaba el cargo, Michel Martely, decidió
entregar el poder y marcharse. Las riendas del país las tomó el primer
ministro, Evans Paul, quien aceptó el cargo “temporal” a la espera de que el
Parlamento elija a un presidente interino que deberá organizar nuevas
elecciones generales. Pero en medio del carnaval, la tarea se comenzó a
retrasar. “Las fiestas son importantes, van desde el fin de semana hasta
antes del miércoles de ceniza. La cultura del haitiano es así, licor, música
fuerte y se les olvidan todos los problemas. Nueve meses después se
incrementan los nacimientos en Haití”, cuenta desde ese país Óscar Eduardo
López, un colombiano que vive en la isla desde 2001. Allí se casó con una
haitiana y tuvo cuatro hijos. Todos con doble nacionalidad. Óscar reconoce
las falencias estatales y sociales, pero también resalta la fortaleza física
y mental del pueblo haitiano para sobreponerse a tantas adversidades. “Hace
alrededor de 30 años, Haití era un país próspero, era conocido como la Perla
del Caribe, estaba en mucho mejor condición que su vecino, República
Dominicana. Pero luego de derrocar la dictadura (1986) cayó en un espiral de
violencia y corrupción política que hizo retroceder al país. Los eventos
naturales también se han ensañado con el país, comenzando por los huracanes,
que en distintas épocas han causado grandes daños y muchas pérdidas humanas.
Pero la peor catástrofe de la historia del país fue el terremoto del 12 de
enero del 2010. Desde entonces la historia haitiana se partió en dos, el 10 %
de su población murió en la tragedia”, cuenta Óscar López. La reconstrucción ha sido
lenta y hoy, seis años después del terremoto, miles de haitianos viven
todavía en carpas. “Otro de los temas preocupantes es la salubridad, la
mayoría de barrios de bajos recursos no tienen acueducto. En donde sí hay el
suministro es por unas horas cada 15 días. El servicio de energía eléctrica
también es deficiente; regularmente la ciudad está dividida en sectores y
cada uno recibe el suministro de energía aproximadamente por ocho horas al
día”. Confrontar esta realidad no
es tarea fácil para un haitiano, mucho menos para un extranjero como Óscar,
quien recuerda lo que vivió cuando llegó hace 15 años. “Pensaba que
encontraría algo parecido a lo que muestran de Somalia o Etiopía, gente
desnutrida por doquier, pero al llegar vi personas fornidas, el desnutrido
parecía ser yo”, afirma. “Durante los primeros 15
días de estadía llegue a deprimirme al ver tanta gente pobre, tirados en los
andenes tratando de vender cualquier cosa, especialmente me golpeaba el hecho
de pensar que alguien comprara un peluche viejo y descolorido para llevarle a
su hijo o hija porque no tenía dinero para uno”, recuerda. “Con el tiempo pude
entender que aunque yo estaba triste de verlos sumergidos en su pobreza,
ellos eran felices y me dije: ‘¿Cómo así que yo estoy triste por ellos y
ellos muy contentos?’, y ahí comprendí su situación. Contradictoriamente a lo
que pasa en muchos países de Latinoamérica, incluido Colombia, en Haití es
muy difícil ver en la calle casos de robo, o asaltos a mano armada”, explica. Hoy, Óscar culpa a la
corrupción generalizada que se presenta en Haití de la mayoría de los males.
De hecho, señala esa razón como la raíz del actual vacío de poder.
“La tensa situación que se vive ahora tiene su sustento en los partidos
políticos, mas no en un inconformismo de la población”, dice López. “Las
manifestaciones políticas regularmente son en fechas programadas, desde el
mediodía hasta las seis de la tarde; el resto del día todo es tranquilo como
si nada pasara”, agrega. Antes de llegar a Puerto
Príncipe, Óscar López trabajaba para una importante multinacional del sector
de construcción. Cuando se presentó la oportunidad de desarrollar su trabajo
en Haití, no lo pensó dos veces. Hoy trabaja para una farmacéutica canadiense
y aunque Colombia le hace falta, sabe que Haití tiene muchas cosas que
ofrecerle. No es el único colombiano allí, calcula que hay cerca de 90
connacionales que trabajan, principalmente, en misiones sociales con el fin
de contribuir a sopesar y superar las dificultades que se presentan. Una tarea compleja. La
educación pública, al igual que en varios países de la región, es de baja
calidad. “El nivel de las universidades también es bajo, por eso muchos
haitianos que tienen recursos estudian en universidades de Estados Unidos,
Canadá o Francia. La clase media envía a sus hijos a República Dominicana, en
donde se distinguen por obtener excelentes resultados”, dice Óscar. Eso hasta
hace unos meses, pues República Dominicana empezó a expulsar a los hijos de
haitianos. Miles están en riesgo de ser deportados. Y así, rechazados por sus
vecinos, estigmatizados por la pobreza y señalados por la corrupción, los
haitianos esperan que todos los sectores superen la actual crisis política y
el país salga del círculo vicioso del caos. Por eso Óscar, al igual que miles
de haitianos, sigue apostando por su futuro en Haití
envióFMoyano postaporteñ@
1554 - 2016-02-12
SASKIA 110
Es raro lo que me pasa. En Estocolmo no soportaba el frío como antes. En
Montevideo no soporto el calor. Seré víctima del cambio climático apoyado por
el proyecto productivo de la oposición, el oficialismo, la cámara de
industrias, la asociación rural, dueños de bancos y shoppings, los que trabajan
con transgénicos, terratenientes y tamberos y por supuesto el PIT-CNT??? Las
víctimas, la inmensa mayoría de los uruguayos e incluso algunos que están de
acuerdo con el proyecto de destrucción planetario. Dentro de la categoría
víctimas nos encontramos también Saskia, Freja, Loke y yo. (Offer för klimatproblemen.) Al Papo me parece que no le
interesa demasiado el tema, por lo menos no de manera apasionada. Él dice que
sí, que sí y se preocupa cuanto ve las lenguas de Saskia y Freja reclamando
aire y una más agradable temperatura. Después de un rato de observar a sus
muy queridas cachorras cimarronas Luis reflexiona en voz alta para que yo lo
escuche ”Estos perros son producto de esta tierra. No hay animal mejor
adaptado a estas condiciones de vida. Tienen una piel gruesa, no pegada a sus
músculos y no hay frío ni calor, en Uruguay que pueda hacerles mal. No tienen
depredadores naturales que los busquen como alimento y son lo suficientemente
inteligentes y valientes como para que no les falte comida y agua.” (De klarar sig.) Sinceramente creo, dice
Luis que el asunto del cambio climático afecta a mis cimarronas mejorando sus
capacidades actorales para poder obtener alguna ventaja. Les encantan los
bizcochos de la panadería de la esquina. Loke, mi cotorrita cuáquera
es un poquito tonto, quizás debido a su juventud y su opinión sobre el cambio
climático y sus efectos, de hecho, porque el pobrecito no puede pensar, se ve
muy parecida a la del Papo. Totalmente dependiente en lo que atañe a comida,
techo, abrigo y mimos. Intenta desarrollar sus habilidades combativas
abriendo las alas y dejándose caer como desmayado al lado mío cuando estoy
sentada en el sofá. La mesa ratona es como su base preferida para operaciones
militares, Desde sus orillas intenta picotear los rabos poderosos de Saskia y
Freja, cuando también se acercan a recibir sus mimos. Cuando Claudio entra
para ver algún informativo Loke entiende que es hora de practicar algo de
Kung Fu a conveniente distancia. Afila su pico contra la mesa y practica la
muy eficiente posición del loro. A mi sinceramente me
preocupa mucho lo que el ser humano capitalista y poderoso hace con el
planeta con la mirada indiferente de sus víctimas que así terminan siendo
cómplices. Todo su desarrollo se basa en la explotación de combustible fósil
y sus derivados, plásticos, medicinas sintéticos etc. que todo lo envenenan.
Si a eso agregamos manipulación genética y transgénica de plantas y animales
es para asustarse el ver en las manos de que monstruos estamos. Un amigo dice
que es el resultado de la lucha de clases y el futuro que nos puede ofrecer.
Mientras dure el planeta algunos se van a enriquecer y a gozar de todos los
fetiches del mundo del consumo. Los otros van a desear y soñar con hacer lo
mismo. Pero como dice Andrés “El queso no alcanza para todos, ni siquiera
para una mínima mayoría.” (En
planet i fara.) Los medios de difusión
dependen totalmente de este proceso de desarrollo, tintas, papel, cables,
plásticos, aparatos para escribir, dibujar, emitir etc. Todo depende del
desarrollo de la industria del petróleo incluso las ropas y los maquillajes
de los Nicolás Nuñes, Chirolita Castro, el asesino sionista Gorzi, Victoria
Rodríguez o la murga Los Patos Cabreros que hablan tan mal de Irma Leites no
sólo por ser de los uruguayos que no olvidan la solidaridad, sino también
porque denuncia lo que se está haciendo con el planeta. Todos estos “malas leches” son
también gurús de las privatizaciones, los TLC, preguntarle siempre a EEUU qué
es lo que hay que votar y de lo bien que va el mundo en esta pax
yanqui. Como si fuera poco se encargan de difundir toda idea que sirva
para mantener a las masas en su condición de explotadas. La concentración de
los medios de difusión da como resultado ideológico el desarme del pensamiento
capaz de brindar conocimiento de la realidad social, son paralizantes para la
inmensa mayoría y un goce del paraíso para la minoría que tiene el poder.
A esa minoría jamás se le ocurrirá pensar que cualquier “pibe chorro” piensa
igual que ellos y que la diferencia es que no tienen las mismas
posibilidades. Recuerdo lo que dijo el Che
Guevara en las Naciones Unidas ante la insistencia de un delegado de país del
tercer mundo latinoamericano,”Súbanse a la órbita que gira alrededor de EEUU
y todo será para bien!” Guevara responde ”Nosotros el pueblo cubano no somos
satélites de nadie.”
Lo que acabo de relatar no es otra cosa, según creo, que los motivos
profundos de toda la política burguesa y capitalista para mantener el sistema
en que burgueses y capitalistas son los más beneficiados. En concreto cada uno de los
distintos partidos que se disputan el gobierno son variaciones de caminos que
llevan a los mismos objetivos. Los Blankos y los Kolorados denuncian por sus
medios de difusión y por sus murgas en ”este carnaval tan intenso” protegidos
por el pequinés Mieres, del Partido Independiente, y por la impunidad, que el
oficialismo es más murga que ellos mismos.
A estos héroes de a caballo les quedan muy pocos seguidores y como todavía no
se pueden comprar mercenarios extranjeros para que voten, estarán mucho
tiempo en minoría. Además estos genios ven el país como una estancia que sólo
ellos, como patrones, pueden dirigir.
Se dan el lujo de perder a Novick que, creo que después de haber llevado al
triunfo a Jorge Batlle y haber conseguido la mayor votación dentro del
Partido de la Concertación (unión de blankos y kolorados mas independientes
para presentar candidato a intendente de Montevideo), lo echaron como a un
paria por falta de alcurnia, de sangre aristocrática y de patrones con
tradición. El resultado,
creo que va a ser que el próximo intendente del Frente Amplio en Montevideo
se llamará Novick, dueño de shoppings y de edificios caros Mi experiencia poca o
mucha, me grita en la oreja que Novick será el próximo intendente del Frente
Amplio y no lo descarto, para dentro de diez años, como presidente de la
república por el Frente Amplio. Pompita y Pedrito quedarán, para la historia,
como los grandes idiotas de este tiempo y Novick pasará a la historia con el
Frente Amplio como creador y hacedor de la moderna ciudad de Montevideo para
el futuro.
Al Frente Amplio y al PIT-CNT cada vez más a la derecha. Parece que ya nadie
podrá salvarlos de su falta de progresismo, de su falta de lucha por igualdad
y justicia. Seguramente seguirán comprando murgas para contrarrestar la
campaña de la derecha tradicionalista en los carnavales de los próximos
febreros. Tengo amigos argentinos a
los cuales pude preguntar por la situación del nuevo gobierno, el de Macri y
la manera como era recibido por las masas populares argentinas. La sensación
que me queda es, después de haber charlado con ellos, conversado con los
amigos y el Papo, es que se han comido y ahora eructan el discurso completo
de Tinelli. Queda la sensación de que nadie sabe donde está parado.
Las masas sufren el gobierno feroz de las clases que tienen el poder y que
nunca lo han perdido. Intentan protestar sin saber muy bien contra qué.
Algunos me dijeron que los despidos de Macri eran buena cosa y que los
ajustes económicos situaban a Argentina en la verdadera realidad. Casi todos
con los que hablé coincidían en que era malo volver a la órbita del Fondo
Monetario Internacional, el Banco Mundial, los fondos buitres y la
desprotección de la industria sustitutiva argentina. Me han mandado fotos con
leyendas en las paredes de Buenos Aires que llaman a la resistencia ahora en
las calles, resistir a los despidos, a los tarifazos pero no he visto que se
condene, ni se diga nada contra la existencia de esas verdaderas fortalezas llamadas
”barrios privados” donde se refugian los poderosos y los funcionarios medios
altos y altos.
Ya no viven más en el centro de Buenos Aires. Gracias a todas las medidas
antipueblo que toman tienen los ingresos necesarios para comprarse seguridad,
tranquilidad, descanso y felicidad, mientras cada vez son más las familias
que viven en las veredas de las calles del centro sin un techo sobre sus
cabezas.
Pero el lío es grande. Parece como que nadie puede precisar al enemigo y
menos de qué manera hacerle frente. Recuerdo una frase de amigos argentinos
en Estocolmo que antes me producía algo parecido a una sonrisa y ahora me
llena de inmensa pena. ”Triste destino el de los caballos argentinos.” (Man ser inte fienden.) En mi país de nacimiento
también las cosas van de peor en peor.
Acaban de descubrir que la jefa del Departamento de Inmigración que tiene
bajo su cargo instrumentar la política para los refugiados se está haciendo
millonaria proveyendo alojamiento que cobra en su beneficio. Continúan las
campañas por la integración completa a la OTAN y la necesidad de armarse
contra Rusia. El ex-ministro de asuntos exteriores suecos de los gobiernos de
derecha, Carl Bildt se presenta como candidato a la presidencia de
Ucrania.(???). Esta última noticia la recibí vía Facebook. La
socialdemocracia mira más y más hacia su derecha y es más y más impopular.
Sus masas obreras verían con simpatía una alianza con el partido de izquierda
que hace mucho, mucho tiempo se llamó Partido Comunista Sueco. Lo que he
escrito hasta ahora me parece sumamente deprimente. Pero las grandes masas a
nivel mundial parecen no poder plantear a sus explotadores una resistencia
que pueda frenar sus avances entre otras cosas porque hacen de la situación
un problema de gestión y no de sistema. (Total
förvirring.) Las perritas llegaron hace
un ratito. Tomaron su comida y agua. Miraron toda la casa como hacen siempre
y acabo de escuchar que aterrizaban en la cama de nuestro dormitorio.
Descansarán hasta la próxima hora de comer y yo me pregunto si eso será el
verdadero socialismo, solamente un plato de comida? A Loke, el tonto, todo le
resbala menos mi cariño. SALUD
BITTAN postaporteñ@
1554 - 2016-02-12
postalinas
¡¡ Vivan los compañeros !!
Informamos que el pasado 9
de febrero de 2016 falleció el compañero Carlos Serralta Delpece enQuint
Fonsegrives, Francia, a los 67 años de edad. Carlos Serralta (Nº
797 en el Emr Nº1) permaneció
recluido desde 1972 a 1980 durante el período del Terrorismo de
Estado. El colectivo de Crysol
rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del
pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus
familiares, sus compañer@s y amig@s.
¡¡ Hasta siempre, CARLOS!!
CRYSOL
Mapa del gobierno honrado...como era?
El k metiera la mano en la lata queee..???
1) El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa se “olvidó” de declarar un incremento
en su patrimonio de U$S 300.000 por la compra de un “campito”, sin poder
justificar el origen de los fondos. Su patrimonio aumentó U$S 1:200.000 en
los últimos cuatro años. 2) El muy sospechoso y
multimillonario negocio con Venezuela de los libros más caros del mundo, que
involucraba a un primo de la Senadora Topolansky. 3) La espirometría del
futuro Ministro de Economía de Mujica, Mario Bergara 4) El miedo patente del
candidato frenteamplista a debatir y a presentarse ante periodistas
independientes. 5) Los 500.000 dólares
robados del Banco de la República. 6) El servicio de
emergencia policial 911 comprado a China en millones de dólares y que sigue
sin inaugurarse. 7) La abogada trucha que
mantiene la Ministra Marina Arismendi en el MIDES, en un cargo de particular
confianza. 8) La investigación sobre
el Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Pereda y su vínculo con el funcionario
trucho “recomendado” por el hermano del Dr. Vázquez 10) La sospechosa muerte
del principal testigo en la causa contra el hijo del Presidente de la
República, Javier Vázquez, por presuntas irregularidades en la administración
del Fondo Artigas-Bolívar. 11) La licitación del Hotel
Casino Carrasco que nuevamente no se ajusta a la legalidad. 12) La boxeadora Chris
Namús, tras admitir ser frenteamplista, logró ser subvencionada por ANTEL con
un contrato publicitario de U$S 50.000. Como extensión, el novio de Chris
ingresó y fue acomodado en ANTEL como “guardaespaldas” de un integrante del
Directorio, más precisamente el rayado que parece haber simulado que lo
quisieron matar, (Perera) 13) El presidente Tabaré
Vázquez le dio en exclusividad todos los negocios de software, de casi toda
la administración pública, a su hijo. 14) La ministra Marina
Arismendi, del Partido Comunista, acomodó a varios familiares, entre ellos su
yerno, con un sueldazo en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); 15) Juan Carlos Bengoa,
director de Casinos Municipales, el ex director de Loterías y Quinielas,
Orestes González Braida, y sus principales colaboradores José Antúnez y
Gustavo Dalmonte, todos ellos hoy presos, “desaparecieron” de los casinos de
la Intendencia de Montevideo más de U$S 14 millones. 16) Durante el proceso
judicial del caso Bengoa “se perdió” una parte del expediente en dependencias
del Tribunal Penal de 1º Turno de Montevideo. Casualmente, la parte del
expediente donde se hablaba de la responsabilidad que les cupo al actual senador
Mariano Arana y a la actual ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz,
cuando eran Intendente y Secretaria General de la Intendencia montevideana,
respectivamente. 17) El senador Leonardo
Nicolini, dueño de un avión que hacía transporte de mercaderías prohibidas,
falsificó un Carné de Asistencia para atenderse gratis en un hospital. Este
individuo es reincidente: años atrás, había falsificado varios faxes por el
tema FOCOEX. Le costó su banca en la Cámara de Diputados. 18) El intendente de
Maldonado, Oscar De Los Santos, otorgó publicidad de los refugios peatonales
sin licitación alguna a la empresa Satenil S.A., y sus correligionarios no
permiten que se le haga juicio político para investigar 19) Danilo Astori (hijo)
obtuvo fondos de ANCAP para distribuir los discos de Jaime Roos editados por
la Productora “Malacara”, propiedad de aquel. 20) Tras hacer sucesivas
licitaciones que fueron una tras otra quedando sin efecto, se otorgó
directamente la organización del festival Punta Rock a Savil S.A., de Danilo
Astori (hijo). La comuna le pagó U$S 85.870. También se le adelantó un pago
sin que mediaran la factura y el recibo de la empresa, y sin que presentara
los certificados de DGI, que fueron emitidos 10 días después que la empresa
cobrara el primer adelanto. 21) Ese mismo festival fue
auspiciado por la marca de cigarrillos “Nevada”, en clara violación a la Ley
Antitabaco (Ley Nº 18.256) impulsada por el propio gobierno, que en su
Artículo 7 prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos
del tabaco. 22) El intendente de
Canelones, Marcos Carámbula, dio ingreso a cientos de funcionarios en el
municipio canario, acomodando a dedo, entre otros, a todos sus familiares y
amigos de sus familiares con sueldos de reyes. 23) El tribunal de Cuentas
de la República (TCR) reveló que jerarcas de la Intendencia de Canelones no
rindieron cuentas de gastos por $ 33:997.006 (U$S 1:600.000). Se desconoce a
dónde fue a parar el dinero. 24) Cuatro ediles del
Movimiento de Participación Popular (MPP), que integran entre otros sectores
el MLN-T, renunciaron a sus cargos tras comprobarse que incurrieron en usos
indebidos de los gastos de representación que mensualmente les otorgaba la
Junta Departamental de Paysandú. 25) La Justicia Penal de
Fray Bentos (Río Negro) procesó con prisión por un delito de “Abuso de
funciones”, al ex presidente de ADEOM Río Negro, Antonio Martínez, dirigente
del Frente Amplio. Faltaron $ 370.000 y, entre otras irregularidades, se
constató la compra de material odontológico con boletos de una casa de
repuestos. 26) La Justicia dispuso que
el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), el frenteamplista
Gonzalo Gaggero, le pague U$S 45.300 al productor Carlos Zuluaga a raíz del
faltante de ganado durante la gestión que Gaggero desarrolló como liquidador
interventor de la sociedad “Zuluaga Hnos.”, entre 1981 y 1994. 27) El edil frenteamplista
Daniel Placeres (MPP) se benefició con un contrato de comodato por parte del
Parque Tecnológico industrial (PTI) del Cerro, que depende de la Intendencia
de Montevideo. 28) El oscuro proceso de la
licitación por la compra de un ciclotrón y dos cámaras PET para el Cudim. Javier Maciá
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