Las vueltas de la vida...insondables son los caminos del
Señor
Quiero comenzar esta comunicación diciéndole a C.E.R. y a todos los que quieran leerla, que acepto participar en esta nueva empresa, pero desde ya aviso: mis aportaciones al debate tienen, como único interés, clarificar lo que pasó, para que los que quieran embarcarse en nuevas insurrecciones sepan a qué atenerse Quiero que sepan que no es mi caso, al menos en estos momentos y en este país, que como todos saben, ya no es el mío. Se me acusa, para agregar una razón más para negarme, de haber quedado anclado en los años 70 del siglo pasado. No voy a ponerme a argumentar en contrario, ya que es gastar pólvora al cuete. Intentaré usar la que me queda en los chimangos de este entorno, que será el mío también, al menos hasta que el Tribunal de Apelaciones restituya la cordura perdida Creo que chimango es la definición perfecta: se dice que “Esta ave tiene el apetito de los buitres, la ferocidad de los halcones y la agilidad de las aves marinas. Se come todo lo que encuentra, y también lo que le pueda robar a cualquier otra ave rapaz. Su dieta consiste desde carroña hasta insectos y plantas. Ataca a cualquier otro animal que vea herido o en desventaja, incluyendo a las ovejas y hasta los caballos. Usualmente anda en grupos hasta de 50 de ellos. De carácter oportunista, usa la fuerza del grupo para atacar a cualquier presa.” Clavau, dijo Cañete. Sigamos. Por si no lo saben, para procesarme fueron suficientes 38 días y algunas providencias, aunque varias muy importantes se quedaron en el camino. Y para hacer las fotocopias del expediente y enviarlas al Tribunal, han tardado más de 120. Cuatro meses para hacer las fotocopias!!! Y encima, tuvimos que reclamarlas!!! En fin, prosigamos Dice C.E.R. que no me conoció en el PS, lo que me lleva a pensar que anduvimos por los mismos sitios y en tiempos parecidos. Para dejar las cosas claras desde el inicio, yo aparecí por el partido en una época de fin de crisis de la era Frugoni, y en esa crisis el Tano Vitale, José Díaz y Reynaldo Gargano vieron en mí al candidato para desbancar de la secretaría del Centro Caramella a un frugonista de pro, honrado a carta cabal en lo personal y en la defensa de sus ideas. Me refiero a Gualberto Damonte, al que la corriente renovadora encabezada por Trías desbancó de malas maneras en el congreso anterior a las elecciones de 1962. Con mi aceptación, claro está. En esos momentos, con mis escasas 25 primaveras, creí estar cumpliendo un papel histórico. Hoy no. Damonte se merecía un trato diferente al que le dimos. Fueron tiempos en que El Assad, el padre, era uno de nuestros líderes. Es otra vuelta de la vida… De esa época, además de los que mencionas, quiero recordar a Heraclio Rodríguez Recalde, a Edith Moraes, a la querida Elsa Garreiro, a la no menos querida Alba Bordoli, al Tabaré Rivero de los primeros años, a su hermano Alfredo, que supo aportarme siempre lo mejor de sí mismo y que tanto me apoyó en el desarrollo organizativo a partir de 1968, a José Guridi, enorme en cuerpo y alma, y al “flaco” Fernando Rodríguez, al que no supe escuchar en momentos de incertidumbre. Y cómo no, al “pelado” Ismael Bassini, al que le tocó siempre bailar con la más fea, el que tuvo que cargar con el jodido encargo de Pascasio Báez, porque quienes decidieron su muerte se la encomendaron a él, porque en su declive moral el Ejecutivo creyó que asesinarlo mediante pentotal los eximía de culpa Contrariamente a lo que opinas, no estoy orgulloso de mi pasado tupamaro. Hace un tiempo dije que me arrepentía de haberlo sido y eso fue interpretado como que pretendía negar al MLN. No es así. Creo que en aquellos momentos hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer, con los elementos que entonces teníamos. De lo que me arrepiento es no haberme plantado en octubre de 1970, cuando tras la caída de Almería empezaron a ser evidentes las grietas en las paredes Creí que eran los ladrillos y lo que fallaban eran los cimientos. Aunque nadie me quiere escuchar, es ahí que empiezan el declive, no porque quienes vinieron detrás fueran más jóvenes que nosotros, sino porque los viejos pretendimos ser un punto de referencia y no les dejamos ocupar el sitio que les correspondía Tomando tus palabras, creo que fuimos una generación que se atrevió a meterle el diente al Uruguay de la indiferencia y nos atrevimos a emprender algo que entendimos era nuestro deber. Incluso quienes pretenden negarnos, cuando ponen negro sobre blanco las condicionantes políticas y sociales surge con claridad que no nos quedaba otro camino. Yo creo que Fernando Moyano desafina, aunque lo más justo sería decir que entona otra partitura. Y pese a que se refiere a mí con cierto desprecio, no se lo tengo en cuenta, porque creo que es uno más que se ha creído “la oficial” y que todavía no ha asimilado que ha estado en el bando de los chimangos. Mal que le pese, es así. Yo no critico ni a Zabalza ni a Mujica, ni al Ñato ni a Marenales por los hechos posteriores a 1994. Ellos sabrán por qué hicieron lo que hicieron. Tengo mi opinión, claro está, pero yo no estaba, afortunadamente. Los critico no solo porque llevaron al MLN a una debacle que les anuncié, sino porque después pretendieron echarme a mí la culpa. Y Zabalza sigue integrando esa caterva despreciable que hizo posible que un charlatán de feria como Mujica, reencarnado en el Pepe, se paseara por todo el mundo dando lecciones de honestidad cuando no es más que un falsario, aprovechando la sangre militante ajena. La de antes y la posterior a 1994 Yo no puedo ser indulgente con Zabalza, por una razón muy sencilla: él sabe que las acusaciones que pesan sobre mí son falsas. Lo supo siempre, porque los que eran entonces los suyos, se lo dijeron. Y cuando el hecho que señalas, que saltó indignado porque lo comparaban conmigo, debió soltar lo que estuvo a punto de decir: qué me contás si al Negro lo estamos cagando nosotros. Pero esa fue siempre una actitud de Sendic: abusaba de la solidaridad de los compañeros. Llegaba a un acuerdo contigo por cualquier asunto o problema, y si le convenía te lo echaba en cara delante de otros, en la certeza de que tú te ibas mantener callado. De ahí mi falta de indulgencia. Zabalza es otro traicionado por los viejos chimangos, pero en eso como en otras cosas yo lo fui primero. Sendic, después, y Zabalza el último. Que de “chichipío” no tiene nada. A mí me dejaron en la alambrada, me mandaron al muere, dicen que me dieron la baja en el Patoruzú, me acusan falsamente de entregar la cárcel y después me exigen que me haga matar, bien por los militares o por algún ex en cualquier lugar en que se me encuentre Que así decía la condena, esa que Zabalza dice que no existió o que él al menos no se enteró. Pero que sin embargo le costó al mismo MLN o a la “micro” o como quiera que se llamase, no pocos esfuerzos y algunos miles de dólares, en viáticos y pasajes de avión, para ejecutarme. Discrepo contigo en otro punto: Zabalza no se tragó la pastilla. Ayudó a construirla y después les tapó la nariz a otros que olfateaban que algo olía mal por los rincones. Cadáveres de los que nadie ha querido hacerse cargo, teatrillos de guiñol montados en los calabozos del Florida para engañar al flaco Efraín y escuelitas en las que se impartían clases de economía a los capitanes compañeros. O a los compañeros capitanes. Qué tiempos aquéllos!!!, tiempos en los que era posible soñar en gobiernos de concentración nacional, con el Wilson, que dejó torturar. Pero después también lo perdonamos, porque se arrepintió. Me decís que “En el cambio tuvieron mucha importancia dos antiguos militantes: Marcelo Estefanell y Aníbal de Lucía, el “Caqui”. Al primero apenas lo conocí, aunque su seudónimo se oía asiduamente en las reuniones del comando de la 15. Lo he viso en la tele, ahora que es un personaje. Este sí es un “chichipío”. Te aclaro una cosa: yo, para defenderme, no necesito adjudicarme méritos de otro. El que puso la alarma y salvó a Estefanell no fui yo, fue Wolff. Otro que sabe que las acusaciones contra mí son falsas, pero integra el círculo de los perdonados y calla, lo que no hizo con Fontana para la segunda edición de La piel del otro. Al Caqui sí que lo conozco, desde 1967 y puede que un poco antes, cuando él era uno de los nuevos, en el 5, el chalet de Lagomar, antes de que Nell Tacci nos hiciera salir rajando. Seguro que el Caqui se acuerda. Y de las reuniones en Marquetalia, en las que la Negra y yo siempre éramos los derrotados y dejados de lado y el Caqui era el único que se nos acercaba, porque hasta de la ruedas de mate nos echaron. Cuando se formaron las columnas, en 1968, nos separamos y no lo he vuelto a ver. Sus entrevistas son un ejemplo del desastre que fueron el Tatú, la ida al monte y todo lo demás. De los otros que nombrás: Blixen escribió una falsa biografía de Sendic pero que sin embargo es tomada como referencia por otros; a Yoldi casi no lo conocí; Listre dice que lo detuve yo, vestido de capitán, pero se negó a un careo conmigo y Martell otro tanto. En el careo Martell dijo que en el Florida estuvo alojado en una caballeriza. Yo le hice ver que el Florida era de infantería, que no había caballerizas, y entonces la fiscal le hizo cambiar la respuesta. El Ñato, muy suelto de lengua dijo que sí, que en un cuartel de infantería podía haber caballos, por si a alguno se le ocurría montar. Y como es el ministro, nadie se rió. Al gallego Más no lo recuerdo, entre el Ñato y Engler lo hicieron bosta. De Rosencof no hace falta decir nada. Bueno, creo que es hora de dar por terminada esta parrafada. Espero la oportunidad para poder seguir dándole a los dátiles. Como me decía mi vieja, hablando se entiende la gente. Espero que sigamos
Amodio
postaporteñ@ 1561 - 2016-02-23 |
postalinas
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Cuando de Tupas se trata
He seguido con atención todo lo publicado sobre el último libro de Zabalza, (el cual no he leído), al mismo tiempo que las entrevistas realizadas. Agradezco a Moyano el acercarnos al tema y a todos los que han participado de una u otra forma. Los temas tratados y las críticas planteadas me han ayudado a borrar los propios mitos, mejor dicho, a confirmar los acontecimientos pasados y dejar a un lado los dioses del Olimpo. Verles desde lo real, del ayer y el presente. Aunque duela, aceptar lo real, y leer entre línea lo que hasta ahora no se ha dicho Hay un tema que no ha sido debatido ni tomado en cuenta, al menos no ha transcendido como debiera, me refiero a las acciones tupamaras que hicieron que el MLN-T ganara su fama internacional, los Robins Hoods del siglo XX. No solo internacional, también fueron recibidas y apreciadas por el pueblo con simpatía y, que proyectaron hacia afuera la existencia del MLN-T. En una entrevista realizada a Raúl (Bebe) Sendic en 1987, se plantea el tema del MLN en el exterior como un modelo de guerrilla urbana. A lo que Sendic contesta que ayudaron las películas y la literatura sobre los Tupamaros, y prosigue; "yo no sé si esa simpatía recae sobre la organización o sobre una leyenda" Creo que allí se desaprovechó una gran oportunidad de acercarse, más allá de un reparto de víveres, de trabajar en las bases de los más necesitados, que sí forman parte del pueblo. Cuál era el plan, (si es que lo hubo)? O es que se utilizaron como propaganda?. Utilizaron al pobrerío, al igual que lo hacían los blancos y colorados en tiempos electorales, repartiendo puchero o asado? Me gustaría me respondiera tanto Moyano (que ignoro su posición en esos tiempos) y que Amodio respondiera, él formaba parte del movimiento en esos tiempos. Por supuesto, cuantos puedan contribuir. Creo que casi todo lo leído (al menos conocido por mí) se continúa con la mentalidad de que: "a los héroes no se les discute, ni se los critica" Decía Pittaluga: "una crítica de ciertas figuraciones de la memoria y la historia que, actualmente, se presentan como obstáculos para una empresa comprensiva del pasado, en especial del pasado militante [sesentista]. Figuras como las de la heroicidad, el sacrificio y la abnegación, el martirio y el compromiso, la ingenuidad o la victimización, la inexperiencia política, la desviación militarista o foquista son todas ellas figuras que hacen sombra, que se han transformado en imágenes mitificantes - imposible por ello de discutir en sus propios términos. Representaciones que se han convertido en paradigmas infranqueables que clausuran cualquier revisión crítica del pasado reciente". (Pittaluga, 2007:148) Otro tema que me interesa y que tiene relación a lo expuesto en La Posta, sobre la fundación del MPP, mejor dicho, uno años antes, Frente Grande. Esa propuesta del MLN de formar o trabajar en la construcción de un Frente Grande en diciembre de 1987 en Estadio Luis Franzini. Los oradores fueron José Mujica, Fernández Huidobro y Raúl Sendic. Bueno es traer a la memoria que lo que se exigía por aquellos tiempos era verdad y la justicia, por parte de sectores movilizados de la sociedad o movimiento popular, como el de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y que en 1985 presentó denuncias sobre desapariciones, torturas y muerte de civiles en Uruguay y Argentina ante el Poder Judicial. Otro de los problemas centrales fue el de la deuda externa, la cual aumentó en el último período de la dictadura, que en ese momento había alcanzado a 4.664 millones de dólares a fines de 1984. Así mismo, con el primer gobierno posdicatadura se dio un 'arreglo político al desacato militar, cuando en diciembre de 1986 se votó la ley 15.848 y comenzó la impunidad. A partir de ese momento quedan marcadas las líneas que aún se mantienen en Uruguay frenteamplista: impunidad y políticas económicas que favorecen al mercado. Un nuevo Uruguay En cuanto a lo cultural hubo un proyecto impulsado por la dictadura que pretendían construir 'el nuevo Uruguay'. Los gobiernos sucesores del de Sanguinetti profundizaron aspectos económicos que habían quedado pendientes de la dictadura e incluso desde antes Las propuestas realizadas en el Franzini por el MLN fueron contrarias a ese modelo que estaba imponiendo el poder hegemónico desde la década de 1960. Las propuestas buscaban una forma distinta de política 'postdictadura', que buscaban posicionar centros de discusiones de los aspectos sociales, económicos y políticos que no estaban reconocidos por la democracia en esos momentos. Mujica afirmó en el Franzini que: "Tenemos bien claro que hay mucha gente descontenta, los estafados de 'Mi compromiso con Ud.', los estafados por ese batllismo que ha muerto, que han matado al fosilizar lo permanente del mensaje de "Pepe Batlle". Y que hay otra hueste de gente independiente, desamparada, que no se siente aquí y allá representada" Huidobro la explicó de esta manera: "Ustedes mejor que nosotros conocen todo lo que sucedió después [plebiscito de 1980]. Todo lo que floreció en las bocas del canto popular, como incipiente protesta contra el autoritarismo y la tiranía. Todo lo que floreció en las cooperativas de vivienda de ayuda mutua como forma de resistencia (...) Todo lo que floreció en las ollas populares, en los cacerolazos, en las iglesias y en las parroquias que abrieron sus puertas para la tarea clandestina de la resistencia: un gigantesco frente grande del pueblo uruguayo contra la tiranía y la dictadura. Y además planteó, citando un documento de 1985: "Queremos tender una invitación y una mano fraterna a todos los que sufren, a todos los que luchan, estén donde estén y piensen lo que piensen, para llegar a un acuerdo por encima de banderas, en torno a un plan y tareas concretas proyectadas hacia una patria para todos. Citando las resoluciones de la III Convención del MLN en diciembre de 1985: "Que ni las batallas electorales, ni las peleas políticas o por otros motivos, sean causa suficiente para dividir es gran frente antidictatorial del pueblo, ante la posibilidad del retorno fascista amenazante en el horizonte. Y concluyó: "Es a ese frente, esencialmente antidictatorial, al que nosotros hemos denominado 'Frente Grande' Raúl Sendic: "El hecho de que estamos buscándolo por las cúpulas políticas no nos impide buscarlo así mismo por abajo, en la unidad del pueblo, en sindicatos, en grupos sociales, cooperativas, etc. Es el trabajo de hormiga que tenemos que hacer en los barrios, en el campo [...]. En definitiva, estamos por la unidad sin exclusiones. Pero no para reunirnos para transar, para contemporizar con el gobierno. Tampoco estamos para tranzar con el que transa. Debemos construir la unidad desde abajo [...] codo a codo con hombres y mujeres de distintas tendencias. Tal vez los desengañados de algunos políticos no estén tan desarmados. Tal vez todos los condenados a vivir a la intemperie podamos unirnos Esta propuesta no se quedaba en lo electoral: Las alianzas debían tener un acuerdo expreso en el programa que era lo central del frente. En su discurso Mujica no dio claras propuestas, se limitó a criticar a la democracia; la democracia en Uruguay es "mentirosa y mitigada por el enorme saldo de injusticia social, democracia coartada por el 'veremos' de un señor ministro" Ya en el Franzini se perfilaba la intención del MLN de ingresar en el FA, y si repasamos las palabras de Mujica, perfilamos a este 'Pepe'; sus rasgos batllistas, su decir sin decir nada, y que aplauden las multitudes. Quizás en ese momento, Mujica comenzó sus 'ensayos' discursivo al que supo inteligentemente agregar su lado campechano. En cierta medida en el acto del Franzini comienza a visualizarse un giro de quizás no muy visible de unos 180 grados y el pedido de ingreso al Frente Amplio. "Lo segundo a definir, nítida y categóricamente: nuestro ingreso al Frente Amplio. Ese paso lo dimos, pensando y rumiado". Para Mujica el Frente Grande fue una tesis política y que no es "alternativa a la visión del Frente Amplio, no es alternativa, no significa una disputa" Fernández Huidobro plantea insistentemente la incorporación al FA, y su discurso más que nada se dirigió a su viejo Partido Comunista, como a Seregni, y otros. Como forma de conclusión en aquel acto se planteó: 1) El Frente Grande, 2) integrar el FA, 3) Construir un movimiento electoral concreto. El Frente Grande, no se construyó. Más bien se descartó. La pregunta es por qué?. Las condiciones estaban dadas, la gente en las calles, las luchas por las cooperativas de vivienda, la lucha contra la impunidad, etc. Si comparamos los tiempos posdictatura, el pueblo estaba preparado para la lucha, las condiciones existían. Mucho más reales y latentes que 'tomar el poder por las armas' de las décadas 60 y 70. Qué impedía a los héroes tupamaros, a la Gran Cofradía, hacer un trabajo paralelo?. Renunciaron Pero no fue lo único. Ya integrados al FA, no supieron aprovechar o no quisieron, los comités de Base que aún funcionaban El resto es cuento. Los comités de base, poco a poco se fueron clausurando, a no ser en tiempos pre electorales. Ya no era aquello del 'de abajo para arriba'. Los tupamaros cambiaron la estrella, por un local para el nuevo movimiento MPP. Inteligentemente supieron atraer a los jóvenes, y no tanto, con esa aureola guerrillera, de aventura. Del mismo modo supieron ocultar, distorsionar, la visión de unidad de sus componentes. Pero, lo que es peor, escondieron las traiciones, las vendettas utilizando el acostumbrado secretismo, engañaron. Resulta ahora que Huidobro fue un bicho feo, allá en los cuarteles. No 'confirmado', pero... Y hay otros Cuando por fin se acomodan en cargos, jugaron al Judas. Negándole a muchísimos fieles compañeros, que se la jugaron, 'audiencias'. Sí, había que pedirle audiencias, carajo!. Durante los años que los tupamaros integran el FA, con sus buenos sueldos, muchísimos compañeros estaban en situación calle. Quién se acordó de ellos?. Tampoco fueron invitados a comer asados, pucheros, ni se les ofreció asistencia. Compartieron cárcel; pero no se le invita, al no reconocerlos, a los encuentros de los expresos. (Aluden que no saben, no los ubican, etc.) Es que la podredumbre está extendida. Quiero decir, que alrededor de las figurillas politiqueras de exguerrilleros al servicio de la democracia 'representativa', están los 'clubs', de personajes menos nombrados. Por ejemplo que mandan una rosa cuando alguien fallece. Y para otros, mandan una espina. Por qué hasta en el mismo momento de la muerte se hacen las diferencias!. No se excusen que no es cuestión de caridad. Claro que no!, es cuestión de reconocimiento y solidaridad. Pero seamos justos. No son los únicos. No tienen la exclusiva. Se suman los otros izquierdistas, revolucionarios, que nuevamente integran el Frente Amplio. Moyano refiriéndose a la primera convocatoria en la cervecería: "Venimos acá en representación de una organización de base de este movimiento. - Pero si este movimiento no tiene resuelto si va a tener organizaciones de base". - Por eso venimos a proponerlo. En cuanto lo leí me trasladé a Uruguay 2005 y al local del MPP para entablar una conversación con l@s compañer@s. Fue mi primera visita a Uruguay. Y salió el tema de organizaciones de base. Entendiendo por organización de base, de una militancia que organiza, exige, trabaja en lo social, en lugares de trabajo, etc. Que propone. Me miraron como bicho de otro pozo. Hablaban, hablaban y yo no estaba para oír tanta mierda. Chau!. No volveremos a vernos Estaba tratando de entender ciertas cosas que llamaron mi atención. 'Compañeros' en una situación económica de clase media acomodada. Y estaban jubilados. Jubilados?. No hablo de pensión por expresos. Jubilados!. -Cómo?.No llegaban a los 60, estuvieron presos mínimo 10 años, militaron casi otros tantos y clandestinos?. Sin querer contar otras 'cosillas' que me dejaron mucho más que pensando. Olí podredumbre. Me quisieron vender espejitos de colores. Me alejé. Nada que ver con otros tiempos. Me encontré con otr@s compañer@s, que estaban hace mucho alejados. Hablamos largo y tendido. Pregunté, me explicaron. Conseguí respuestas a viejas preguntas. Confirmaban mis sospechas. Y salió el tema: La toma de Pando. Vista no por los gurúes, sino por alguno que había participado, y que se salvó de pedo. Esa vez. Y hablamos del tiempo en cuarteles y cárceles. No de torturas y milicos. De la otra tortura que te sometieron los compañeros. Esa de que vos sos solo un cuadro. Un cuadro en desuso, colgado de una oscura pared. Estos temas no salen en los libritos reflexivos. Pero no se apartaron por la experiencia carcelaria. Lo vivido. Después, ese después, ese antes y la suma. Son est@s compañer@s traidores?. Son est@s compañer@s poco politizados?. Est@s compañer@a buscaban respuestas, fueron autocríticos y pedían autocrítica. Fueron vistos con malos ojos. Criticados y alguno que otro 'perseguido'. Durante algunos años me negaba a aceptar. Esperaba ver otras conductas. Esperaba por lo menos el fin del culto a la personalidad Fue más o menos a mediados del año pasado que comencé aceptar la realidad. Me sentí todo este tiempo como alguien a quién los médicos le diagnostica una enfermedad mortal y un año de vida. Primero el enojo, luego la tristeza y por último la aceptación El MLN -T, fue. A muchos de sus integrantes no los absolverá la historia. Lo que ha fallado y lo sigue haciendo es ese ser humano que llevamos dentro. El que divide hablando de unidad. El que clasifica a otro, no por lo que es; sino por lo convertirse en lo que el otro quiere que sea. Por qué aún existe un machismo increíble que son incapaces de reconocer. La verdad pertenece a uno o un pequeño grupo. Porque hay racismo No se toma, ni se tomó partido por los más desfavorecidos, y lo que en el fondo se perseguía eran los sueños de una pequeña burguesía venida a menos o en camino Si no miren lo poco o nada que se tienen en cuenta los peludos que también se las jugaron. (No es nuevo, ya pasaba) No creo que los libros contando las odiseas sirvan para luchas futuras. Son otros tiempos, otras circunstancias. Requerirán otros tipos de luchas, que indiscutiblemente deberán incluirse no solamente en nuestro país, nuestro continente Igualmente creo que es necesario intercambiar ideas, conocimientos, etc. Es lo que nos mantiene en movimiento
PELUSA
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miércoles, 24 de febrero de 2016
1561 * “ Todo bicho que camina va a parar al asador “ ¡O al chimango!
Número
1561 | mart 23 FEB 2016 | Año XI
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