Hecho(s), Contexto y Correcta Relación
No está de moda –en la literatura moderna- el relato que se sigue “desde el
principio al final”. Más bien –un precursor en la literatura nacional, fue
Eduardo Galeano- el libro actual puede comenzarse en cualquier parte del
mismo que se desee y, después, el lector lo volverá a leer, ordenando el
relato de acuerdo con su propia voluntad o la del escritor.
Sin ir más lejos, Héctor Amodio Pérez,
en su interpretación del libro de Jorge Zabalza, comenzó a leerlo por el
final –y hasta puso énfasis en el punto en cuestión.
Y está bien que así sea.
Somos de los poquísimos –si
no los únicos, si nos atenemos a lo escrito en la prensa (la alternativa y la
otra, la supuesta “seria” y hasta con pretensiones) que saludamos la
aparición en 2013, de Héctor Amodio Pérez (en adelante HAP). Lo señalamos en
el país “de la cola de paja” y del caradurismo compadrón, esta “banda del
Norte” o de “los charrúas” en las que nos tocó nacer.
El asunto nos provocó
varios silencios en el teléfono y, sabemos, más de una puteada “compañera”,
inclusive hasta una carta particular, reprochándonos el asunto. Dijimos
entonces –en misiva corta- que nos manteníamos en nuestra posición y que los
demás “podían hacer lo que les cuadrara o pareciere.
Fundamentamos también –en
varios artículos, entre otros, siete, de polémica frustrada con Jorge
Zabalza- el asunto.
HAP es un testigo válido, a
pesar de que más de un perrito faldero “de la oficial” haga más muecas y
morisquetas “que mono comiendo nueces”. Es válido y más de una afirmación que
hace es creíble. No
todas, sin embargo. Pero, en el tema, estamos de acuerdo con
los historiadores y los métodos recomendados en la Historia, donde no hay
testimonio al que se le “haga asco”.
¿Cuánto daríamos en la
“historia nacional” por un testimonio más extenso que el de Leonardo Olivera,
sobre “el episodio del Monzón”, cuando Rivera se “entregó” o “fue apresado” y
se “pasó” bajo apercibimiento de que si no lo hacía, a la mañana, “sería
fusilado”? ¿Cuánto por una carta más extensa que la que Andrés Latorre
dirigió a su hermana, con la escueta palabra de que Artigas “quedó cortado”
y que por eso tuvo que pasar al Paraguay?
Es por esto, que en el Uruguay actual, y sobre
esta “historia reciente”, solicitamos que los hombres y mujeres “de la
segunda línea” hagan el libro –personal y/u mejor colectivo, sobre sus recuerdos y
experiencias con énfasis especial sobre episodios sobre los que son escasos
los testimonios: verbigracia “el Comité Central ampliado” que la militancia
conoce como “la noche
triste” y sobre la reunión que –suponemos- en Colón, Lezica,
del 16 de marzo del 72, la denominada “reorganización”.
A esos episodios y muchos otros, que son
fundamentales para explicar más de una cuestión, es necesario
echarle la luz de “los testimonios de los presentes en el evento” para salir
de las interpretaciones malintencionadas y mentirosas de EFH, con “su mano
negra” que estampa en su mamotreto de “En
la nuca”.
Aquí más que “la firma” a manifiestos y proclamas que son producto del efecto
de un formidable poema crítico del “Cristo” Olivera, hay que poner empeño y cabeza,
agarrar el lápiz y dejar un testimonio bien escrito y bien pensado sobre
aquellos hechos.
Volvamos, ahora, a nuestro
tema…
Estábamos…en que por
suerte, HAP, ha salido de su silencio, largo, cuarenta años de silencio. Y,
sin embargo no estamos
de acuerdo con sus afirmaciones del No. 1556, publicados en
“La Posta Porteña”.
Nadie podía conocer sus
posiciones de 1972 –antes de su detención- por una sencillísima razón: las
“bases” no teníamos ni la más mínima idea, de las elucubraciones, peleas,
rencillas y
fundamentalmente, del contenido real de ciertas discrepancias.
El “aparato” (que no es lo mismo que “la organización” en el sentido de
“estructura política organizada”) en dos instancias peligrosas para la vida
interna: el 22 de diciembre y después de Pando, había prohibido y cerrado
filas, prohibiendo las críticas y los críticos. Esos dos hitos, para nosotros
fueron fundamentales en la forja “del aparato”, del secretismo y del
verticalismo.
Aquí –cada una de las
“vacas sagradas” y el pequeño círculo de adláteres y epígonos que los seguía-
es responsable. Así fueron quebrando, eslabón por eslabón, lo que era su
fuerte: “la unidad con
tensiones”.
Empezaron por no saber discrepar entre ellos
mismos. Y como consecuencia si ellos mismos no se permitían discrepar
abiertamente, les negaron ese derecho -básico y fundamental de toda
organización política- a sus bases.
Como HAP, -y nos parece
incorrecto- abre el paraguas antes de que llueva, con las referencias a Lenin
y a Trotsky (que por el momento nadie ha citado) debemos señalar otra cosa
relacionada: el alibi (léase pretexto) de tanto secretismo, verticalismo y
aparatismo fue siempre el mismo: el peligro de que el enemigo conociera las
deliberaciones, propuestas y planes. Pero por poner tanto cuidado en lo conspirativo,
se pasaron por arriba, varios defectos y carencias que estaban esperando
puerta de salida
En concreto “las
libertades” que se tomaban los “cooptados”, tanto subcomando, que aprovechaba
la bolada para tapar sus particulares “libretazos”, sus “escapadas”, sus
brutales cagadas e irresponsabilidades que afectaban al resto, los militantes
De tanto tolerar lo que empezó “como pequeños vicios”, ante los cuales y
desde el pique “había que bajar la caña”, después se llegó a que la lectura
más solicitada en Punta Carretas fuera “El Padrino” de Mario Puzo y no Trías
o Abelardo Ramos, como justamente –y esperemos que correctamente- señala HAP.
Después iría peor, luego del 14 de abril: “cantá para abajo”, tipo palo de
gallinero, pero “no cantés para arriba” a las vacas sagradas, porque entonces
“te metes en problemas” y te embagayas vos mismo.
Sí, evidentemente, hay que
decir “la verdad” como dice ahora HAP, pero agreguemos: “toda la verdad”,
mirándonos nosotros mismos al espejo, sin cortapisas ni absoluciones. Sin
falsas autocompasiones. Aquí cada cual debe cargar “su” mochila y
algunos –como es lógico- la tienen más pesada que otros.
La derrota es una dura
escuela. Enseña muchas cosas y en su desarrollo se ven muchas cosas. Hay
quienes tiran las armas y se ponen la casaca del enemigo. Hay quienes
delatan. Hay quienes colaboran con el enemigo. Pero también, hubo una
base militante, que resistió tozudamente, con la fe del carbonero, apegados a
sus principios y a los valores que creían para todos colectivos. Los mejores de ellos se hicieron
matar. A la oriental, sin alharacas, viejo y peludo nomás!!!
En eso tiene mucha razón
Zabalza que coloca cierto poema al comienzo de su libro y en su recordatorio
a cierto compañero que hacía “los cierres de tapa” de los berretines y por su
pericia conocía casi todos los más importantes: el “gordo” Enrique
Y en la epopeya tupamara,
que bien criolla, nacional y epopeya fue!!! Los principales “niños cantores”,
colaboradores y alcahuetes de los botones, no fueron las bases, fueron los
dirigentes principalmente. Y –nos atrevemos a afirmar- por orden decreciente
de responsabilidad –como debe ser- la legión de cooptados, todos los comandos
y subcomandos “de grupo”. Ahí estuvo y seguirá estando, el cogollo principal
de “los flojos” nuestros.
Algo más, final, para
ponerle “al dialoguito fin” (como dice el tango).
Después de la “derrota del
72”, las bases tupamaras y algunos “responsables” que lo eran en serio
continuaron la resistencia.
En el 72, se detienen
todas las “historias oficiales”. Pero la militancia colectiva
siguió peleando y…muriendo.
Lo hizo en Uruguay, lo hizo en Argentina, lo hizo en otros países de América
Latina, donde algunos fueron a dar su concurso. Hasta el 75 caían compañeros
del “Collar” en la resistencia, intentando reorganizar lo que se pudiera. Lo
hicieron también en Centro América, en todo terreno donde hubiera luchas
populares por la emancipación y donde los débiles precisaran un brazo fuerte,
armado, experiente y justiciero, allí estuvieron las bases tupamaras. Ninguno de los jefes nombrados,
ninguno de los consagrados.
Ninguno de los “campeones de la boquilla”, de “la medallita vieja del Abuso”,
ninguno de ellos. Militantes de la base, armados con sus convicciones, con
sus virtudes y con sus talentos, sin dar ni pedir cuartel.
Algunos de ellos viven y
tenemos el altísimo honor de ser sus amigos.
Gloria eterna a
todos ellos, los muertos y los que –por suerte- están vivos
Nada más
c.e.r.
postaporteñ@
1557 - 2016-02-17
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Venezuela | El delirante mundo de una decadencia que no
tiene freno
El caso de la
empresita anónima militar
Roland Denis (Ex viceministro de Planificación en
2003)
Aporrea, 14-2-2016
Según esta información
corroborada por Gaceta Oficial, nuestros militares socialistas, chavistas,
bolivarianos, me imagino que con una pistola en la frente a Nicolás, o si no
sencillamente lo tumban (o no alguna cuota del negocio quedó también para él,
vaya a saber en esta tragicomedia), en estos últimos días se han dado el lujo
de tomar en su poder elementos centrales de nuestra economía petrolera,
gasífera, minera, a través de la constitución de una empresa privada, adscrita al
Ministerio de Defensa, que sin rendirle cuentas a nadie,
puede intervenir directamente en todo el proceso productivo, distributivo y
de comercialización de la misma.
Situaciones como los
trescientos mil dólares de Merentes
en su cuarto y luego en manos de una carajita amiga de “su
amor”, pueden interpretarse como la consecuencia de las consecuencias de una
absoluta cultura de impunidad y desvergüenza, donde Merentes aún puede ser un
“héroe de la patria”. Pero eso es parte del sistema interno de la impunidad
misma, donde ella ya no es tal sólo dentro de los hilos escondidos del poder
sino abiertamente, de manera pública y demostrada, sin que haya un solo
ciudadano de los treinta millones que somos que se decida a una demanda
abierta por semejante exabrupto en la vida personal, mediada por la
apropiación de este dineral que seguro no es más que una propina para lo que
este individuo se ha robado.
Es decir, día y noche cada uno de los ciudadanos
de la “patria” colaboramos con esta impunidad.
Ahora el caso es muy
distinto, no se trata de impunidad y desvergüenza de un individuo clave en la
estructura de Estado, es un golpe interno dentro del gobierno “bolivariano”
donde un grupete de militares que serán los que tomen las riendas de esta
“Compañía Anónima”, de buenas a primeras se le regala la posibilidad de intervenir
como capitalistas y ya en el juego de la apropiación directa de la renta del
subsuelo nacional.
¿Cómo
se llama esto?
Es obviamente un
golpe de palacio, no dirigido a cambiar la fachada del poder, ni tontos que
fueran, sino a tomar lo que supone ser poder de Estado en este país, es
decir, aquel que tiene en su dominio la renta capitalista del subsuelo
fundamentalmente
Militares pragmáticos totalmente desinteresados en hacer de su poder
armado una vía de “salvación nacional”, típico del salvacionismo
anticomunista golpista, van al grano del asunto y forzando un decreto de
gobierno se toman el derecho de entrar abiertamente dentro del dominio total
de la renta nacional. Se legitima con la total desvergüenza algo que ya venía
sucediendo por los hechos dentro de la corrupción militar, a través de un
decreto de gobierno completamente inconstitucional, ya que toda esa renta es
la base material soberana de todos los individuos de esta patria, y ninguna
corporación de Estado puede mediante una empresa anónima y privada tomar en
sus manos el dominio de esa riqueza.
Seguramente a Nicolás y
estos militares les gustó mucho el modelo saudí donde, aun existiendo Estado,
la riqueza petrolera le pertenece exclusivamente a una familia
Y en efecto acaban de abrir los caminos para la “saudización” militarizada
de nuestra nación, el dominio no sería familiar sino corporativo, “por
ahora”. Esto es algo absolutamente inimaginable, esto salta cualquier
comprensión humilde o altamente cualificada del actual contexto decadente que
vivimos.
Es algo que va mucho más
allá de lo que pasa con las medicinas donde se han perdido cientos de miles
de ellas en conteiners perdidos en los puertos porque sencillamente, la
matraca entre el Seniat y la Guardia Nacional dentro de las aduanas, a
distribuidores y las propias instituciones de Estado ahora son en dólares,
cosa que muchos no tienen, o no lo suficiente y allí están las medicinas
pudriéndose, y miles muriendo en consecuencia
Esta es digamos la corrupción en su dimensión asesina puntual, cosa a la cual
hemos llegado, pero este paso las supera a todas, dentro del insólito
universo de la más absoluta inmoralidad y rebatiña bárbara de los últimas
lochas de la renta de la nación.
¿Qué va a pasar si seguimos
callados estos treinta millones de almas en necesidad y pánico a las puertas?
Pues que vendrá la próxima etapa de todo esto, seguramente con mucho apoyo en
grandes sectores populares, porque así de triste es la historia cuando de
repente aparece el amo fuerte y despiadado, un movimiento fascista que se va a convertir en las
próximas semanas y meses en un golpe fascista exitoso para la “salvación
nacional”
Si el movimiento popular y ciudadano no actúa, sacando esta jaula de gánsters
de donde están y negociando su presencia dentro de una fase compleja para
restablecer una ética común y un programa que rescate los grandes anhelos
democráticos y justicieros que prendieron en este país hace no menos de
treinta años, el
gorila lo vamos a tener encima…guerra advertida no mata
soldados, ya más nada se puede escribir y argumentar, hay que actuar mucho más allá de
chavismo e identidades desgastadas en esta decadencia, es como siempre la
hora de todos y todas
Chavistas
evalúan la renuncia de Maduro
como
solución a la crisis
Un exviceministro
de Planificación exhortó al PSUV a pedir la destitución del presidente
venezolano
AFP, Caracas,
15-2-2016
fuente Ernesto Herrera
Desde la primera semana de
enero, el Consejo de
Partidos del Polo Patriótico (coalición de movimientos izquierdistas
que apoyan la revolución bolivariana) no se reúne con el presidente
venezolano Nicolás Maduro ni con la cúpula del PSUV.
Sin embargo, ello no ha
sido impedimento para que los 11 partidos principales de la alianza debatan
la crisis política y económica y hagan críticas a lo que vislumbran como un
eventual pacto entre el gobierno y la oposición. También discuten propuestas
para “salvar la revolución”.
La renuncia de Maduro a la
Presidencia no figura en la agenda de Redes, Patria Para Todos, Partido Comunista,
Podemos y Unidad del Poder Venezolano, aunque saben que es una opción que
buscan algunos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD,
oposición) y sectores de la disidencia del chavismo, como Nicmer Evans, de Marea Socialista;
el ex viceministro de Planificación en 2003, Roland Denis, y
articulistas de Aporrea, y que puede calar en la población debido a la baja
aceptación gubernamental.
El Equipo Operativo
Nacional de Marea Socialista reveló en el documento “Crisis Económica,
Incertidumbre Política y Nueva Referencia” que en Miraflores consideran
factible el cese del actual gobierno. “En los últimos 15 días, la matriz de
opinión es que la única forma de resolver la crisis es saliendo de Maduro ya
que no actúa. La presión crece y pudo ocupar el centro del escenario político
porque el debate no solo lo presenta la MUD, sino que es un secreto a voces
que desde las propias cúpulas del chavismo evalúan esa posibilidad”, señala
el informe.
La corriente chavista
observa que hay una “presión abierta a una negociación política (pacto)”,
liderada por el exvicepresidente José
Vicente Rangel; y “el chantaje descarado de Heinz Dietrich en el
escrito Venezuela: los militares entre la espada y la pared”, al vaticinar
que la Fuerza Armada tendría que desplazar al gobierno, “aunque no quieran
hacerlo y luego fracasen”
La lista de eventuales
sucesores del presidente, indican fuentes del Polo Patriótico, es corta.
En
primer lugar ubican al gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, por ser “el gallito
de pelea de Maduro”; en segundo lugar, si la salida se produce a cumplirse la
mitad del período, al vicepresidente Aristóbulo Istúriz, por mandato
constitucional y por su papel de manejar “la transición”; como tercera opción
está el diputado del PSUV Haiman el Troudi debido a la imagen de “gerente
exitoso” vs deterioro del mandatario, y una fracción gubernamental aboga por
el ex ministro de Relaciones Interiores Miguel Rodríguez Torres, como
“salvador del legado de Chávez”.
“Renuncia ética”
La polémica está abierta y
hasta genera fricción no solo en el PSUV, sino también en Marea Socialista,
un grupo, liderado por el politólogo Nicmer Evans, partidario de la salida
de Maduro
“La renuncia significa una
salida ética y ejemplar porque permitiría generar condiciones para articular
al chavismo sin traumas, preservar el cuerpo político y facilitar la toma de
decisiones y la transición”, sostuvo Evans, consciente de que la dimisión no
depende de Maduro sino del entorno presidencial y de las presiones de otros
sectores políticos.
“La cúpula del madurismo ve
plausible la renuncia. El revocatorio es difícil por las trabas electorales y
jurídicas, pero Maduro puede actuar como Chávez y aceptar el reto para que
sea el pueblo quien decida, y reconocer la mala conducción política y su
corresponsable terna: Maduro, Diosdado Cabello y Cilia Flores”, agregó.
En medio de la discusión,
Roland Denis es más radical. “El movimiento revolucionario debe estar en la
calle. Debería estar convocando a todo el pueblo a pedir mañana la
destitución de Nicolás Maduro y ponerlo preso desde él hasta el último
ministro.
¿Para qué? Para exigir la retoma del gobierno y poder reimpulsar el
movimiento revolucionario. El actual movimiento es corrompido, pacificado. El
proyecto revolucionario, bolivariano, socializante, libertario, igualitario,
comunitario, obrero lo aplastaron quienes hablan de socialismo”, dijo en
Aporrea TVI el 8 de febrero.
Denis es pesimista porque,
a diferencia de Chávez, afirma que Maduro carece de plan de gobierno y tendría
que irse del poder. “Le toca a él abandonar esto, pero con la mayor
vergüenza, es de los tipos que van a ser odiados por la sociedad. Estamos
cayendo como dos metros por el barranco; esto ya no tiene salida. Ahí se
fraguó una gran conspiración.
No hay nada que defender desde el punto de vista emancipatorio, ya esta
premisa está perdida”.
Partidos del
Polo exigen ser radicales
“En diciembre, luego de la
derrota del 6D, nos reunimos dos veces y en enero una sola vez y no nos
oyeron”, reclamó el coordinador de Redes, Juan Barreto, quien optó por
formular críticas de manera pública. La mayoría de estas son compartidas por
los partidos del Polo, que por ahora prefieren mantenerse de bajo perfil.
Barreto, al igual que su
homólogo de PPT Rafael Uzcátegui, la dirigencia del PCV, constituyentes de
1999 como Ángel Landaeta y miembros de Marea Socialista no avalan la renuncia
presidencial, sino que recomiendan a Maduro rectificar y tomar medidas que
“radicalicen el socialismo”. “Renuncia del presidente crearía una condición
de incertidumbre y poca legitimidad en el país”, dijo Barreto.
El sindicalista Stalin
Pérez y dirigentes de MS-Carabobo alertaron: “Pedir la renuncia forma parte
de una operación política orientada a generar una crisis institucional e
ingobernabilidad”.
En PPT abogan por formar un
“gobierno del Polo” y que se ataque la corrupción.
El 30° Pleno del Comité
Central del PCV exige medidas económicas radicales. Pidió revisar a fondo las
empresas que administra el Estado” y construir una “nueva correlación de
fuerza política”.
Ángel Landaeta, ex diputado
PSUV-Guárico, lidera un grupo de constituyentes que elabora un documento
sobre cómo afrontar la crisis. “Maduro debe terminar su período bajo
condiciones. Venezuela entrará al récord Guinness como el único país del
mundo que se destruyó a realazo. Desde 2000 advertimos sobre la mala
conducción y nos execraron”.
El Consejo
Nacional de Economía Productiva y el Decreto de Emergencia Económica:
La burguesía y el
gobierno raspan la olla
Simón Rodríguez
Porras (PSL) 16/2/16
Con la participación de
algunos pesos pesados de la gran burguesía venezolana, como Oswaldo Cisneros,
Van Dam y Vollmer, el presidente Maduro lanzó a finales de enero un Consejo
Nacional de Economía Productiva. Remedando el “Reimpulso Productivo” mediante
el cual el presidente Chávez convocó a la gran burguesía a sumarse a la
“construcción del socialismo” en el año 2008, y los llamados “cinco motores”
mediante los cuales en el 2007 el gobierno decía adelantar la transformación política
y económica del país, Maduro hizo una nueva convocatoria a la burguesía y
lanzó un supuesto plan de diversificación económica basado esta vez en “nueve
motores”.
Dando por concluido el ciclo rentista e iniciado una nueva etapa de
la economía venezolana.
Sin embargo, estos anuncios nada bueno implican para
la mayoría empobrecida del país.
Luego de 17 años de
recorrer los trajinados caminos del clientelismo, la corrupción, y favorecer
a banqueros y transnacionales al tiempo que decía avanzar hacia un supuesto
“socialismo del siglo XXI”,
ahora el gobierno, con una economía destruida y precios petroleros que rondan
los $20 por barril, convoca a la burguesía nacional en busca de alianzas para
recomponer el ciclo de acumulación de capital. Como parte del nuevo organismo
“productivo”, la burocracia sindical del PSUV avala silenciosamente las
maniobras
Marea
Socialista se pronuncia en apoyo a dirigente obrero de Fama de América
Rechazamos
energicamente despido
de Gustavo Martinez y
convocamos a los
trabajadores a construir
una alternativa política¨
Por: Prensa Marea Socialista | Martes,
16/02/2016
La otra herramienta del
gobierno para profundizar el ajuste y salvar a los sectores empresariales de
la crisis, es el Decreto de Emergencia Económica, emitido por los mismos días
de enero. Un nefasto instrumento, que según un dictamen del Tribunal Supremo
de Justicia del 11 de febrero entró en vigor pese al veto de la Asamblea
Nacional, y cuyo principal objetivo es facultar al gobierno para evadir
procedimientos legales a la hora de realizar importaciones y exportaciones,
así como obviar requisitos legales para la adjudicación de divisas a
empresas. También permite al gobierno realizar gasto y emitir endeudamiento
no contemplado en el presupuesto sin pasar por la aprobación parlamentaria, y
a tomar medidas tendientes a promover la inversión extranjera. El peligroso
coctel de corrupción y entreguismo encubierto en dicho decreto, y las medidas
antipopulares que prepara el Consejo Nacional de Economía Productiva, es la
respuesta del gobierno a la profundización de la crisis.
Sumándose a los
pronunciamientos regionales y nacionales de diferentes organizaciones e
individualidades del proceso, el Equipo Operativo de Marea Socialista se
pronuncia contundentemente contra el despido de los dirigentes de esta
organización política. A continuación el comunicado:
Ante el despido de nuestro compañero Gustavo Martinez, hoy más que nunca hace
falta una alternativa
política para defender a los trabajadores
Desde el Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista queremos pronunciarnos
enérgicamente ante el despido de nuestro compañero Gustavo Martínez, quien
laboró en los últimos 15 años en la empresa Café Fama de América.
Conocimos a Gustavo en la lucha por la nacionalización de Café Fama de America,
un proceso que como tantos otros enmarcados en las expropiaciones, llenó de
expectativas a grandes sectores de la militancia bolivariana y de la clase
trabajadora. En el caso especifico de Fama de America, coincidimos con
Gustavo en el portón de dicha empresa y siempre lo veíamos ahí, siendo parte
fundamental de la concreción de esta victoria por la gestión y control
directa de los trabajadores.
Claro que mucho hay que decir y debatir sobre como se dio el desarrollo de
estos procesos de nacionalizaciones, debate que como Marea queremos impulsar
e instalar en todos los espacios posibles, pero no podemos dejar de
reivindicar la enorme voluntad política de los miles de trabajadores que en
diferentes empresas a nivel nacional, dieron una lucha contra sus patrones,
contra sus enemigos históricos, para motorizar el proceso bolivariano y
empujar a Chávez hacia medidas mas radicales.
Esta gran voluntad, emanada de la disposición de cambio instalada en el
pueblo bolivariano desde 1989, expresaba la dinámica de avanzada que el
proceso tuvo en aquellos años. Una lucha férrea que contó con niveles de
organización, así como niveles de conciencia enormes.
Demostrando y dejando como gran enseñanza que una de las grandes claves de
nuestro proceso es la clave constituyente: protagonismo de la gente y
ejercicio decisorio desde la base.
En lo que se ha convertido Fama de América, como resultado de la
administración impuesta siempre desde el Ministerio de Agricultura y Tierras,
mas el despido de Gustavo Martínez, es una demostración paradigmática de la
lógica burocrática que atropello el proceso de nacionalizaciones e impidió el
genuino control obrero. La lógica de la burocracia en función de defender sus
privilegios, esta fulminando estas experiencias y en el camino van dejando
las consecuencias de su ambición desbordada.
Sabemos que es por eso que despiden a Gustavo, sabemos que estos sectores
enquistados en el gobierno tienen mucho que perder
Sabemos que a Gustavo
lo despiden por ser de Marea Socialista, por no callarse, por ser crítico,
por haber defendido el control obrero y por representar hoy un peligro enorme
para los intereses de estos sectores enquistados en la corporación venezolana
del café.
La convicción de Gustavo y la nuestra es seguir dando la lucha a pesar de las
dificultades. Ante estas medidas desesperadas, que expresan enteramente la
esencia de quienes la toman, indudablemente que la mayor convocatoria es a
dar el gran paso hacia la construcción de una alternativa política que
defienda a los trabajadores, que apueste por ser ese espacio que canalice
todo el descontento y sea capaz de enrumbar a ese nuevo fenómeno que cada vez
expresa con mas vehemencia su rechazo hacia las cúpulas.
Hacemos extensivo el llamado a todos aquellos trabajadores y luchadores que
se encuentran en la situación de nuestro camarada, porque sabemos que es
enorme la cantidad de compañeros que han llevado luchas similares y que han
tenido la misma respuesta: persecución y despidos, con la complicidad
lamentable del ministerio del trabajo, la anuencia del PSUV y el GPP, mas el
triste y lamentable papel de la CSBT, que además de comportarse como una
institución del Estado, funge como gran muro de contención de las luchas y
reclamos legítimos de los trabajadores.
Queda pues servida una vez más esa gran invitación que hacemos a nuestro
pueblo a que asumamos como gran reto la construcción de esa alternativa
Y ahí nos vamos a encontrar a compañeros como Gustavo, que lejos de mermar
ante las arremetidas desde instancias burocráticas, se reafirma más en su
convicción de estar siempre con los trabajadores
- postaporteñ@ 1557 -
2016-02-17
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La cumbre ASEAN-Estados Unidos
Por Juan Luis Berterretche
Los latinoamericanos
sabemos por experiencia, que más allá de sus pretensiones de paladín mundial
de la democracia, en ese aspecto EUA siempre ha sido un fraude
La cumbre Asean-Estados
Unidos que se realizó el 15 y 16 de febrero en Sunnylands, California es un
ejemplo destacado de la importancia que los yanquis le dan en cualquier parte
del mundo a los derechos y libertades de las poblaciones del planeta. La mayoría
de los participantes asiáticos representan gobiernos déspotas
La Asociación de Naciones del Sudeste
Asiático, (Association of Southeast Asian Nations - Asean),
fue lanzada en 1967 por Indonesia, Malacia, Filipinas, Singapur y Tailandia;
Brunéi se sumó en 1984 y en la década de los 90’ ingresaron Vietnam (1995),
Laos y Myanmar( 1997), y Camboya en 1999
EUA tiene un creciente
interés económico en el ASEAN ya que éste en su conjunto tiene un Producto
Interno Bruto de 2,6 billones (millón de millones) de dólares, un crecimiento
económico anual de 4,6 por ciento, un mercado de más de 620 millones de
personas, con el pronóstico de que para 2030 será la cuarta economía del
mundo.La importancia económica del ASEAN para los yanquis es que ellos
son el mayor inversionista en estas 10 economías y que a la vez son su cuarto
socio comercial.
Además, se augura que estos
vínculos se profundicen con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica
(TPP, por sus siglas en inglés), en el que participan Brunéi, Malasia, Singapur,
Vietnam, Estados Unidos y siete países más
Las razones diplomáticas y
económicas que primaban en las relaciones ASEAN-EEUU, en las tres últimas
décadas del siglo pasado han tomado un nuevo cariz y la competencia con China
y su influencia global en la región, agregaron ahora un evidente
enfrentamiento económico-financiero entre los dos principales líderes
mundiales a la vez que el tema militar empieza a delinearse con intensidad
planteado por la diplomacia yanqui como un problema de “seguridad” en el
sudeste asiático
El lanzamiento por China
del Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB) en octubre de 2014 se
transformó de inmediato en un éxito y al 16 de enero de 2016 contaba ya con
57 miembros fundadores y otros 18 países solicitantes. En su momento la Casa
Blanca manifestó su malestar por la decisión de Inglaterra de intervenir como
miembro fundador del AIIB. Para Gran Bretaña el interés es que Londres se
convierta en la base de la primera cámara de compensación para el yuan fuera
de Asia.
China pretende capitalizar
en una década al banco con un billón de dólares -en español un millón de
millones, o un trillón en inglés y portugués-, para desarrollar
infraestructura en países asiáticos. Recordemos que 'China' en realidad es
China + Hong Kong. Y Hong Kong sola tiene más del doble de reservas
monetarias que E. Unidos.
En verdad lo que Washington
sabe es que Pekín utilizará el banco para extender su “poder blando” en la
región. Y que se trata de una gran amenaza hacia el debilitado monopolio
Dólar-Banco Mundial-FMI.
En el campo militar las
intenciones estadounidenses son evidentes. Por un lado apoyar las demandas
territoriales contra China en aguas de la región
. Es el caso de Vietnam y otros países. E intervenir en las mejoras de las
fuerzas navales y de guardacostas de Malasia, Singapur y Filipinas. Este
último país ha recibido de nuevo tropas estadounidenses en su territorio como
parte de un nuevo acuerdo de cooperación militar.
Estos avances tienen una
contracara negativa para la población del sudeste asiático. Desde el inicio
de esa estratégica intervención de Estados Unidos en la región en 2011, los
sistemas políticos del sudeste de Asia han entrado en una regresión
significativa. Y esta afirmación además de obvia es algo que el propio
Council on Foreign Relations señala en un una nota reciente sobre la cumbre
ASEAN-EEUU.
La nota se llama “La oscuridad del corazón de la
ASEAN” y allí se recuerda que:
-En los últimos años,Tailandia ha pasado de la democracia viciada
al gobierno militar, que podría persistir hasta el 2018 o más allá.La
represión ha aumentado en línea bajo la junta, ahora bloquea más de 100.000
sitios web de sus ciudadanos.
- Malasia parecía encaminarse a una democracia
de dos partidos en 2011. Hoy en día, el líder opositor Anwar Ibrahim está en
lacárcel por cargos de sodomía dudosos; el gobierno ha aprobado una ley
que autoriza detener críticos indefinidamente; y el primer ministro
Najib Razak permanece envuelto en varios escándalos económicos y políticos.
- Camboya, también, parecía que se había
alcanzado un avance político después de la coalición de la oposición a punto
de ganar las elecciones generales de 2013. Sin embargo, en los últimos
dos años, el primer ministro de Camboya, Hun Sen ha reafirmado su dominio
político y el líder de la oposición Sam Rainsy, por temor a ser
detenido, ha huido al exilio.
- En Myanmar es cierto que el partido de la
oposición desde hace mucho tiempo, la Liga Nacional para la Democracia, ganó
las elecciones generales de noviembre pasado. Pero el ejército sigue
controlando muchos ministerios y una cuarta parte de los escaños en el
parlamento.
Laos, Vietnam,
Brunei siguen
siendo uno de los estados más represivos del mundo, sin evidencia de apertura
política en absoluto. Y aunque la democracia ha avanzado enIndonesia, Filipinas y Singapur, el progreso ha sido lento; en Singapur, el partido gobernante sigue
dominando el sistema político.
La conclusión del CFR es
que “la administración de
Obama ha reforzado esta tendencia perjudicial mediante el fortalecimiento de los
lazos con los autócratas del sudeste asiático”.
Recordemos que el Council on Foreign Relations
es la principal institución estadounidense imperialista para la política
exterior. El CFR ha tenido como máximos financiadores a la Fundación Ford y a
la Fundación Rockefeller
Está integrado por miembros de las principales corporaciones
estadounidenses, banqueros y decenas de funcionarios del Departamento de
Estado, la CIA, la DEA, etc.
Y su ideología dominante es el neoliberalismo y las intervenciones militares
en el mundo, abiertas o encubiertas. Quizá se puedan explicar sus fuertes
críticas a la política exterior estadounidense del gobierno “demócrata”, en
el marco de una campaña electoral bastante sorpresiva en EUA.
La contracara de este
artículo del CFR es la nota desde Hanói que publica Prensa Latina: demuestra
cierta simpatía con la reunión ASEAN- EEUU y no realiza ninguna denuncia del
deterioro creciente de los derechos democráticos en la mayoría de los países
miembros del ASEAN.
Debemos estar preparados
para estos cambios radicales de roles. Y no dejarnos confundir con obsoletos
esquemas “campistas”. Van a repetirse con frecuencia en un mundo donde la
duplicidad y el cinismo dominan más que nunca la política internacional.
Referencias
JLB. USA reacciona ante vuelco británico
hacia el banco de inversiones chino. 23 03 2015
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196808
Joshua Kurlantzick (Senior
Fellow for Southeast Asia) the
Dark Heart of ASEAN Council on Foreign Relations 12 02 2016
http://www.cfr.org/asia-and-pacific/dark-heart-asean/p37537
Asean-EE.UU.: Economía
y otros temas para una cumbre Prensa Latina, Hanói, 15 02 2016
http://prensalatina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=
1&id=4609181&Itemid=1
JLB- postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17
|
Lo llevan en el ADN
A un país cuyo nombre a veces preferiría olvidar, de políticos patrioteros
salva mundos, defensores de libertades, que defienden a fuego y sangre los
valores de la democracia en crueles guerras, quiero referirme.
Poner un punto de atención
a los candidatos, en especial, al socialista
Sanders
EEUU - Berni Sanders
Varias encuesta revelan que
mientras los mayores de 30 años abogan por el sistema capitalista, los
jóvenes prefieren el socialismo. Muchos de ellos pertenecieron al movimiento
#OccupyWallStreet. La llamada la
generación del milenio, quienes nacieron aproximadamente
entre 1980 y 2000.
El estudio revela que el
43% de menores de 30 años tiene una opinión favorable respecto al socialismo,
mientras que un tercio de los millenials (32%)
tiene un parecer similar sobre el capitalismo.
Las personas mayores de 65
años tienen una visión favorable del capitalismo, mientras que solo el 23% de
los norteamericanos dentro de ese rango tiene un sentir favorable al
socialismo.
Gallup consultó a los
encuestados si estarían dispuestos a votar por un candidato presidencial en
general bien calificado, a quien su partido haya designado, y que estaría
clasificado dentro de una tipificación en particular, como por ejemplo, afroamericano, mormón, ateo, mujer,
homosexual o lesbiana o socialista, entre otros.
Socialistas se colocó en la parte inferior de la
lista de 11 personajes,
es decir, el menor número de personas (47%) estaría dispuesto votar por un
socialista.
"Los jóvenes
demostraron una mentalidad abierta igual o mayor que las personas mayores en
todas las categorías puestas a prueba por Gallup, pero la mayor brecha entre
los jóvenes y los mayores sobre los candidatos socialistas", escribe The Washington Post.
El mismo periódico en
conjunto con el portal Fusión llevó a cabo en diciembre de 2015 una encuesta
que reveló que los jóvenes estadounidenses de la generación del milenio
crecen el pesimismo y no creen en el sueño americano.
Los resultados podrían
estar relacionados a los efectos de la crisis financiera mundial de 2008 que
condujo a las personas de 20 años afronten dificultades a la hora de
conseguir trabajo, las deudas impagables de sus estudios, etc.
Berni Sanders, 'la
nueva esperanza socialista', llama a fortalecer la OTAN
El candidato al socialismo que en
sus discursos arremete contra Wall Street, promete reformas en la salud, la
educación gratis y hasta un nuevo banco postal estatal, a la hora de
presentar su política internacional, nada difiere de la de Clinton.
El pasado jueves sostuvo un
debate televisivo defendiendo la misma política propuesta presupuestaria de
Obama, que prevé 582. 700 millones de dólares para gastos militares 2017.
Los grandes medios de
comunicación lo han presentado ante la opinión pública internacional como
una opción de
cambio y hasta una alternativa a
las políticas neoliberales de Washington, pero el 'candidato socialista' se
alinea con la doctrina imperialista del Pentágono.
"Tenemos que
asignar más fondos y cooperar más con la OTAN", dijo Sanders durante el debate
televisivo, bajo el pretexto de que Estados
Unidos y Europa deben defenderse de agresiones externas.
Estados Unidos y la Unión
Europea tratan de justificar una nueva operación militar de la OTAN en Siria,
como asimismo, hacerse cargo del problema
migratorio europeo.
New Hampshire y el Sueño Americano
En un artículo publicado
en The Guardian informa
que la droga Fentanilo es
50 veces más potente que la heroína que devasta New Hampshire (localidad
mayoritariamente blanca y clase media).
El pasado año el 68% de las
69 víctimas fatales que hubo por sobredosis consumió este opioide sintético,
que los cárteles mexicanos aprendieron a fabricar y a pasar de contrabando
por las autopistas interestatales.
El fentanilo está
matando a nuestros ciudadanos", aseguró Nick Willard, jefe de policía de Manchester, en
su testimonio ante el Congreso la semana pasada.
La crisis comenzó debido al
incremento en el consumo de analgésicos de prescripción médica, como el Oxycontin. En busca
de una manera más barata, los adictos se vuelcan con frecuencia a drogas más
baratas.
Debe observarse que en New
Hampshire tiene una de las tasas de suicidios más altas del país, a pesar de
su población mayoritariamente blanca y clase media y media alta.
Los cárteles
mexicanos, y en especial el de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán, han aumentado la
producción de opio en un 50% desde el año pasado con el objetivo de copar el
nordeste de EEUU
El primer uso de fentanilo
fue como anestésico general durante los 60. Hoy los doctores lo siguen
administrando con regularidad a los pacientes de cáncer, por lo general, en
forma de tabletas o parches.
He agregado una pequeña
parte del artículo por parecerme interesante y nos da a conocer una realidad
de día a día de la sociedad americana, que no se transmite a voces en la
prensa.
"El sueño
americano",
que con el pasar del tiempo y las crisis económicas lo convierten en la 'pesadilla americana'
Hillary Clinton sin
careta
Un incomodo manto de
silencio se ha extendido sobre las sorprendentes palabras de Hillary Clinton.
Quizás haya hablado más de lo conveniente.
"Los códigos
culturales profundamente arraigados, las creencias religiosas y las fobias
estructurales han de modificarse".
"Los gobiernos
deben emplear sus recursos coercitivos para redefinir los dogmas religiosos
tradicionales".
Estas palabras de Hillary
Clinton, pronunciadas públicamente y sin tapujos en un simposio pro
abortista, han dejado a más de uno con la boca abierta. Reformar coercitivamente las
religiones?, Dónde queda entonces la libertad religiosa? Modificar las
identidades culturales?.
Semejantes intenciones en
boca nada menos que de la principal candidata demócrata a la presidencia de
los Estados Unidos debería haber abierto un fuerte debate.
Así no ha sido. Los principales medios de
comunicación de occidente han preferido silenciar el asunto. Es decir que
toda identidad cultural histórica, sean cuales fueren su espacio y
naturaleza, deben también ser reformadas coercitivamente por el poder
público.
No es sólo la
religión la que corre peligro; la amenaza se extiende a cualquier rasgo
identidario que no encaje con el programa del 'tiempo nuevo' marcado por la
globalización y su potencia hegemónica, que son los Estados Unidos.
Lo expuesto por la
candidata demócrata es mucho más que una declaración de intensiones: es el programa del Nuevo Orden
Mundial, que para imponerse sin grandes resistencias necesita, derruir los arraigos culturales y
las religiones tradicionales.
Era inevitable que
alguien terminara invocando la fuerza
del Estado para ejecutar coercitivamente la operación. Hillary Clinton lo ha hecho.
Lo harán las
izquierdas progresistas?
Trump dice a gritos lo
que la mayoría piensa, y los candidatos tratan de ocultar
PELUSA
postaporteñ@
1557 - 2016-02-17
|
postalinas y chamuyos
Saldremos a recuperar
la bandera de los
sueños incumplidos, de las promesas irredentas,
de que la sangre
derramada
jamás será negociada.
Saldremos
con nuestras
articulaciones artríticas
y nuestro paso
cansino,
con nuestra historia y
nuestros muertos a cuestas,
con puños de plomo y
entrañas ardientes.
Habremos de salir
Saldremos.
Salpicando de futuro
la tierra fértil de nuestros antepasados
y de la cual nacerán,
no tengo duda,
los mejores hijos de
la patria
Que será por siempre
para todos.
EL SAPAYO
MVD - Estimadas/os
amigas/os de UNIDOS Naturales:
UNIDOS
Naturales invita
a la jornada de la papa y del ajo en beneficio para nuestro fondo solidario.
Bajo el lema: “LA REFORMA AGRARIA SOMOS NOSOTROS”
organizamos un encuentro con dos cultivos básicos de la
alimentación saludable. Como antibiótico natural el ajo fortalece nuestro
sistema inmunitario y a su vez enriquece cada comida con su gusto a libertad.
Experimentamos el gusto a tierra y salud.
La nueva era de la
recreación de la tierra está en pleno desarrollo, formamos parte de una red
invisible que elige cultivar la vida en vez de sembrar la muerte. Creamos
nuestro Uruguay
100% orgánico.
DOMINGO 21 febrero de 10 a 19 hs.
Desde MDV sale un
bus de Tres Cruces directo a Tíbet. Exclusivamente con reservación al Cel:
099 256 555 (Gerardo de los Campos).
Entrada libre
Más información: Cel: 091
680 709
http://unidosnaturales.uy/imagenes/eventos/fbeventos/
jornadadelapapa21defebrero.jpg
Saludos con tierra,
plantando papas semillas, Peter Johann, coordinador
DELITOS DE
LESA HUMANIDAD
San Juan | De 42
procesados, la mitad está detenida en su casa
La decisión sobre el
destino de un recluido no es automática, debe ser evaluada por un juez
Por Claudio Leiva - Diario
De Cuyo 16//2/16
Con un nuevo juicio por
delitos de lesa humanidad en puerta, previsto para este año, en San Juan hay
42 procesados acusados de haber cometido ilícitos aberrantes, como torturas,
violaciones y hasta asesinatos de personas. De ese número, la mitad está
gozando del beneficio de la prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años o
padecer enfermedades que requieren cuidados especiales, que no pueden ser
impartidos en un establecimiento carcelario, en este caso el Instituto Penal
de Chimbas.
El dato es producto de un informe elaborado por el Ministerio Público Fiscal,
a cargo de Francisco Maldonado, que consigna que hay 21 detenidos que están
en sus casas, por su edad o por sus condiciones de salud. Se trata de Oscar
Amidey, Rodolfo Blanco, José Escudero, Daniel Gómez, Enrique Graci Susini,
José Guzmán, Nicolás Manrique, Osvaldo Martel, Darwin Mejías, Walter Mello,
Horacio Nieto, Carlos Olha, Cruz Alejandro Olmos, Rubén Ortega, Agustín
Pereyra, José Rodríguez, Juan Carlos Torres, Adelmo Zuliani, Carlos López
Patterson, Jorge Laiseca y Eduardo Traverso.
La decisión del lugar de detención es facultad del juez, en este caso de Rago
Gallo. Y los casos que son tenidos en cuenta para mandar a un imputado a su
domicilio particular son cuando el interno está enfermo y la recuperación no
se puede llevar adelante en la cárcel, cuando el reo tiene una enfermedad
incurable o terminal y cuando la persona es mayor de 70 años.
Otras
situaciones son las de las mujeres embarazadas o cuando tienen a su cargo a
un menor de 5 años o una persona con una discapacidad. Todo lo atinente el
destino de los reos está regulado en los artículos 32 y 33 de la Ley Nro.
24.660, referida a la “Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad”. La
misma norma aclara en el artículo 34 que el beneficio de la prisión
domiciliaria puede ser revocado por el juez “cuando el condenado quebrantare
injustificadamente la obligación de permanecer en el domicilio fijado o
cuando los resultados de la supervisión efectuada así lo aconsejaren”.
El listado de los detenidos que están en el Penal de Chimbas está integrado
por Juan Aballay, Alberto Bazan, Pedro Blanco, Eduardo Cardozo, Juan Carlos
Coronel, Gustavo De Marchi, Juan Francisco Del Torchio, Juan Mendez
Casariego, Jorge Horacio Páez, Carlos Saavedra, Juan Carlos Turón, Eduardo
Daniel Vic, Miguel Angel Megias, Armando Roque Carrizo, Felipe Molina, Andrés
Alderete, Eusebio Jurczyczyn, Araldo Medina, Marcelo López, Ricardo
Kalicinsky y Gustavo Lafuente.
Estos reos están en un pabellón especial, destinado solamente para los
acusados de delitos de lesa humanidad. Por tratarse de otro tipo de delitos,
la decisión de la Justicia Federal fue mantenerlos separados de la población
carcelaria común, que está en otros pabellones del Penal de Chimbas.
El lugar de detención de un preso ha sido motivo de polémicas porque quien
está en su domicilio particular supone un trato más benigno frente a quien
permanece alojado en una institución penitenciaria.
Una de las causas por la que hay una buena cantidad de detenidos es la
conocida como de los de los expolicías, que forma parte de una amplia
investigación que lleva el juez Rago Gallo por presuntas faltas cometidas por
exmiembros de la Policía de San Juan en la época previa y con posterioridad
al golpe militar del 24 de marzo de 1976.
La sospecha es que cometieron
arrestos ilegales con el uso de violencia y después los detenidos fueron
sometidos a violentos interrogatorios con tormentos. La presunción es que los
ex uniformados colaboraban con los grupos de tarea, integrados por miembros
del Ejército, y participaron en operativos en los que resultaron apresados
dirigentes políticos, estudiantiles y sindicales de la provincia.
Elisa Carrió
rechazó que Mauricio Macri
haya cedido a la presión sectorial del
lobby minero y bajado sus retenciones
La diputada de
Cambiemos rechazó que el Presidente haya cedido “a presiones sectoriales,
como lo es el lobby minero”
En un duro comunicado
firmado junto a un grupo de dirigentes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió,
una de las principales aliadas políticas de Mauricio Macri, criticó con
dureza la decisión del presidente de eliminar las retenciones a las exportaciones
de productos mineros.
“La Coalición Cívica
manifiesta su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional respecto de la
eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera,
dado que significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en
su mayoría multinacionales) con rentabilidad superlativa en los últimos
años”, comienza el texto distribuido por la jefa de la CC.
“Un país que cuida su
presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la
rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no
debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero”, reza
otra de las frases más duras del texto.
Carrió fue una de las
principales impulsoras, junto al ex presidente del radicalismo Ernesto Sanz,
del apoyo a Mauricio Macri en las elecciones del año pasado. De las primeras
conversaciones entre Sanz y Carrió salió la idea de la coalición Cambiemos.
A continuación, el
comunicado completo que este sábado emitió el espacio de Carrió:
La Coalición Cívica
manifiesta su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional respecto de la
eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera,
dado que significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en
su mayoría multinacionales) con rentabilidad superlativa en los últimos años.
Tengamos en cuenta que en nuestro país operan en dicha actividad más de 50
megaempresas internacionales y sólo un puñado de empresas nacionales.
Es importante recordar que
desde la ley 24.196 de Inversiones Mineras sancionada durante el gobierno de
Carlos Menem en adelante la actividad minera es, sin dudas, una de las
actividades productivas más beneficiada e incentivada por las leyes
nacionales, situación que se ha consolidado a lo largo de la gestión
kirchnerista
El régimen legal
“promocional” para las inversiones mineras en la Argentina incluye una serie
de beneficios comerciales, tributarios, financieros y cambiarios, a lo que se
suma la permeabilidad e ineficiencia en los controles del Estado.
Hoy la actividad minera
cuenta con un régimen tributario especial que contiene excepciones en los
impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado,
al cheque, a los derechos de importación y exportación, régimen de estabilidad
fiscal y un compromiso federal que garantiza la no imposición de gravámenes y
tasas municipales ni impuesto a los sellos provinciales. La envidia de todo
comerciante, industrial y prestador de servicio en nuestro país.
A esto debe sumarse que el
canon impuesto a la minería establecido en pesos y no ajustados por casi
veinte años, fue recientemente actualizado con criterios vergonzosos por la
administración de Cristina Fernández de Kirchner
A una actividad con baja
capacidad de generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental, no se
la puede beneficiar de manera privilegiada con medidas que impliquen
transferencias de recursos del conjunto de la sociedad, ocasionando un costo
fiscal considerable
El uso de las reservas de
agua, el cumplimiento de la ley de glaciares, el impacto ambiental por
explotación y sus eventuales accidentes (Como fue el derrame de agua
cianurada ocurrido en la mina Veladero, comprometiendo la salud de los
habitantes de la ciudad de Jáchal, en la Provincia de San Juan, sin que
implique sanción alguna para la empresa) la reforma del código de minería
entre otros, deberían ser los temas de atención de una nueva gestión
Un país que cuida su
presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la
rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no
debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero.
Elisa Carrió, Diputada
Nacional/ Fernando Sánchez, Diputado Nacional/ Fernanda Reyes, Directora
ACUMAR/ Alicia Terada, Diputada Nacional/ Leonor Martínez Villada, Diputada
Nacional/ Rubén Manzi, Diputado Provincial (Provincia Catamarca)
Del
blog Voz Entrerriana
POR EL
RETIRO TOTAL E INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ
La coordinación por el
retiro de las tropas de Haití convoca a una concentración este jueves 18 de
febrero a las 18.30 horas, frente a la Torre Ejecutiva, Plaza Independencia,
para reclamar al presidente, el inmediato retiro de las tropas de Haití.
Se entregará a la
Presidencia de la República, una carta, firmada por el PIT-CNT, la FEUU, el SERPAJ, la
fundación Vivián Trías, la fundación Ricardo Zabalza, José Díaz, Abel García,
Daniel Gatti,
entre otras, planteando firmemente, ante la nueva situación, que proceda AL
INMEDIATO RETIRO DE TODAS LAS TROPAS DE NUESTRO PAÍS EN HAITÍ, ESCUCHANDO LA
VOLUNTAD DEL PUEBLO HAITIANO, tal como la propia ley votada en diciembre
último habilita.
Ese retiro es la reparación
de un crimen de estado contra otro pueblo desde hace 12 años, y un acto de
estricta justicia, democrático y democratizador.
TEXTO DE LA
CARTA A ENTREGAR:
Montevideo, 18 de febrero de 2016
Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez
Las personas y organizaciones firmantes le reclaman hoy, una vez
más, que proceda al RETIRO TOTAL E INMEDIATO
de las tropas uruguayas en Haití.
Ese retiro será el cumplimiento estricto de la letra y el espíritu del
segundo párrafo del artículo 2 de la ley 19363 por la que nuestro
parlamento prorrogó en diciembre la permanencia de las tropas uruguayas en
Haití, previendo que el presidente pudiera
decidir el retiro inmediato y total de las tropas si la situación
lo ameritaba. Es eso exactamente lo que pasa en Haití hoy; un nuevo
escenario político generado por la irrupción de las masas, y el pueblo
organizado decididos a terminar con la injerencia extranjera en defensa de su
soberanía.
La rebelión masiva del 22 de enero del 2016 del pueblo haitiano ha
frustrado el plan de perpetuación en el poder de
gobiernos digitados por el Departamento de
Estado norteamericano, como el régimen de Martelly, por medio
del fraude electoral, rechazado por toda la oposición. La miseria y
las penurias a la que este pueblo es sometido, ha provocado la
movilización masiva contra el régimen y la ocupación. Martelly ya no
está más, las sucesivas misiones de instituciones internacionales no han
solucionado nada. Solo y unido, el pueblo haitiano ha
encontrado el camino por sí mismo, ganando durante
meses las calles pacíficamente, y elaborando proyectos para un gobierno
de transición consensuado entre todos los sectores opuestos al sometimiento
del país, lo que desmiente cualquier justificativo que hoy se
quiera dar a la injerencia.
Lo que ocurre hoy en Haití da por tierra los fundamentos que se han alegado
para mantener la ocupación extranjera. En doce años no logró la
"estabilización", en vez de contribuir a ella, llevó el
cólera, violaciones prostitución y represión. Ni siquiera se
sostiene ya la razón aducida en nuestro parlamento de estar allí
para que el proceso electoral (fraudulento) concluyese. Durante
todos estos años los haitianos han reclamado el respeto a su derecho a la
autodeterminación y el retiro de la ocupación de la MINUSTAH.
Uruguay, pensamos
firmemente, debe retirar sus tropas sin más dilaciones
El pueblo uruguayo siempre ha escuchado al pueblo haitiano, todas nuestras
organizaciones sociales han reclamado desde el primer día el cese
de la ocupación. Ahora, el gobierno uruguayo debe escucharlo.
Lo que este pueblo hermano necesita es una ayuda sin soldados ni armas ni
tutelas, la ayuda solidaria y voluntaria propuesta en forma
reiterada por trabajadores uruguayos sin encontrar eco, ayuda por otra
parte, siempre ofrecida sin pedir retribuciones económicas especiales a
cambio. Lo que el pueblo haitiano necesita, es el respeto a su
autodeterminación, señalando la necesidad del retiro absoluto de todas las
tropas y potencias extranjeras ocupantes de Haití
.
NOTA: Para sumar adhesiones
a esta carta, escribir ha
Haití No Minustah: haiti.no.minustah@gmail.com
ANEXO:
DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO DEL PIT-CNT
?Ante el levantamiento
popular por soberanía del pueblo haitiano, nuestro PIT-CNT, considera
necesario que el gobierno revea su posición respecto de la mantención de
tropas uruguayas en Haití y proceda a retirarlas en forma inmediata e
incondicional.
Desde el derrocamiento del gobierno de Aristide hace ya 12 años con
la participación de tropas de los EEUU, Canadá y Francia, cuando se
truncó el proceso democrático haitiano, nuestro movimiento sindical
junto a todo el movimiento social uruguayo, hemos condenado la ocupación de
ese país. Nos opusimos entonces al envío de tropas uruguayas a esa
ocupación. Éramos conscientes que la violación del principio democrático
fundamental de la autodeterminación de los pueblos, daña y nos daña.
Hoy, un día sí y otro también, cientos de miles de haitianos han decidido
tomar su destino en sus manos, frenando el "golpe electoral"
de las fuerzas neoduvalieristas y norteamericanas. Y exigiendo el fin
de la injerencia extranjera, el retiro inmediato de todas las tropas de Haití
que ellos consideran "de ocupación" junto al propio parlamento
haitiano (es a ellos a quién corresponde definir el carácter de la
intervención y no precisamente a la "comunidad internacional" o al
gobierno digitado por ella).
Conscientes que la ley votada en diciembre del año pasado en nuestro país,
habilita expresamente al poder ejecutivo a retirar en forma inmediata las
tropas uruguayas de las Minustah, y solidarios con el levantamiento
soberanista del pueblo haitiano, creemos que el gobierno uruguayo no
puede hacer oídos sordos a estos reclamos, marcando un camino
democrático y democratizador, atendiendo e invitando a atender el
respeto al derecho de
autodeterminación reclamado con fuerza por el
movimiento popular haitiano.
Secretariado del PIT-CNT. Montevideo, 16 de febrero de 2016
- postaporteñ@ 1557 -
2016-02-17
|
DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DE COMUNISTAS EN BARILOCHE
Bariloche, 23 y 24 de
Enero de 2016
· El
Encuentro tiene como objetivo fomentar la confluencia de los comunistas que
reniegan de aquellos que se ofrecen como furgones de cola de la burguesía y
el posibilismo, y reivindicar la ideología, la identidad comunista, sus
tradiciones y sus símbolos. El movimiento comunista se encuentra dividido y
disperso, en crisis después de la caída de la URSS, por lo cual hay que
buscar los caminos que lleven a la unión y la organización para enfrentar a
la clase dominante, guiados por una estrategia revolucionaria y tácticas
acordes a ella
·
Desde el Encuentro reivindicamos al marxismo y al leninismo como la ideología
de los comunistas (entendemos, con Lenin, que “sin teoría revolucionaria no
hay organización revolucionaria”), al tiempo que nos nutrimos de otras
corrientes de pensamiento como el indigenismo, el ambientalismo y el
latinoamericanismo, aseverando que en el camino hacia la Revolución, debemos
preservar nuestra independencia de clase respecto del estado burgués,
los sindicatos patronales y los partidos que apuestan al sistema; generando
una agenda propia y la más amplia participación social posible
·
Adherimos y defendemos a capa y espada al marxismo desde sus bases
filosóficas, el materialismo y la dialéctica, el concepto de la lucha de clases
como motor de la historia, y el leninismo como guía ideológica para la
organización.
·
Reafirmamos el concepto de que la contradicción fundamental de la sociedad
actual es la que existe entre el Capital y el Trabajo, por lo cual le cabe a
la clase trabajadora el papel central como vanguardia de la lucha
revolucionaria que llevará a los demás sectores sociales explotados y
marginados a su liberación
·
Sostenemos que a la clase trabajadora y al pueblo sometido hay que
hablarles con la verdad, sin mentir sobre nuestras intenciones, señalando la
fuente y la causa de todos sus males y angustias: el capitalismo. Que lo que
deben cambiarse son las formas del discurso, para no aparecer como soberbios
engreídos ante nuestros compañeros de clase, pero nunca el contenido. Nuestro
objetivo no es una banca en el parlamento burgués, sino la Revolución, que
nunca va a lograrse por medio de los votos sino por la concientización de las
masas. El Socialismo como horizonte inequívoco de los revolucionarios no puede
ponerse en discusión
·
Entendemos al Socialismo de la manera en que Marx, Engels y Lenin lo han
explicado: una sociedad donde sea abolida la propiedad privada, donde los
medios de producción y servicio se les confisque a la burguesía para ser socializados
entre los trabajadores, quienes a través de la dictadura del proletariado (en
contraposición con lo que hoy vivimos, la dictadura de la burguesía),
ejercerá el gobierno del Estado Obrero hasta su extinción, para darle paso a
la sociedad sin clases, el Comunismo
·
Somos antiimperialistas porque somos luchadores por el Socialismo. El
imperialismo no sólo son las botas de los ejércitos de las metrópolis
invadiendo territorios: ellos son el instrumento de la esencia imperialista.
El imperialismo es fundamentalmente el económico, la expoliación y
explotación ejercida por parte de las empresas multinacionales y por el
sistema financiero globalizado. Por lo tanto, debemos declararnos claramente
anticapitalistas, para ser incontrastablemente antiimperialistas. Mienten
aquellos que se autoproclaman de esa manera al tiempo que piden
financiamiento e inversiones extranjeras y le abren las puertas a los
monopolios de las corporaciones multinacionales. En el mundo actual, no hay
burguesías nacionales con proyectos propios en los países subdesarrollados:
sólo hay burguesías locales, socias menores de la burguesía imperialista. Por
lo tanto, la única forma de ser antiimperialista, es proclamarse
anticapitalista
·
Denunciamos entonces los cantos de sirena del “progresismo”, que nos quiere
hacer creer que el capitalismo puede humanizarse. Reafirmamos que el que no
cambia todo, no cambia nada, sólo maquilla el sistema de explotación del
hombre por el hombre. Y en ello el oportunismo político de "izquierda"
es sólo un vulgar reformismo
·
Somos internacionalistas, porque nuestra causa abarca a la totalidad de la
especie humana, ningún límite geográfico puede encorsetarla. Luchamos por un
mundo sin explotación ni miseria, nos sentimos hermanados con los explotados
de la Tierra y por lo tanto nos solidarizamos con todos los pueblos del mundo
que luchan por su liberación. Especialmente con nuestros hermanos
latinoamericanos y caribeños, con quienes es necesario plantearse una
estrategia común. De acuerdo con ello, consideramos imprescindible apoyar el
proceso revolucionario que el pueblo está desarrollando en Venezuela,
amenazado hoy por las garras del imperialismo
· En
el orden local, el gobierno de Macri representa el triunfo de la derecha más
rancia y proimperialista al estilo tradicional, como parte de una
internacional parda títere del Departamento de Estado yanqui, que opera junto
con Aznar y Uribe en Iberoamérica. Es un gobierno con la directa
participación imperialista. La administración Cambiemos lleva a cabo un
ajuste contra los trabajadores y el pueblo basándose en las herramientas que
le dejó su antecesor, el kirchnerismo, y con la complicidad del mismo. Está
claro que el nuevo gobierno es consecuencia de los 12 años de
desconcientización de las masas que llevó a cabo la administración PJ-K. Por
eso debemos salir al cruce de quienes proponen como alternativa al macrismo,
un nuevo periodo kirchnerista
·
Bregamos no sólo por la unión de los comunistas, por la recomposición
de las fuerzas marxistas, sino por la de todos los que quieren terminar con
el sistema y la sociedad de explotación capitalistas y reemplazarlas por una
socialista. La organización de los revolucionarios es una necesidad imperiosa
para coherentizar la lucha contra los explotadores del mundo
·
Hemos aportado para dejar atrás los viejos vicios de la vieja izquierda, que
la han separado de las masas trabajadoras, y lo seguiremos haciendo. Estamos
convencidos que deben derribarse las barreras que dividen al movimiento revolucionario.
Las corrientes surgidas al calor de las luchas revolucionarias del siglo 20,
después de la caída de la URSS y el bloque soviético, no tienen sentido. Hay
que empezar de nuevo, desde las bases ideológicas que nos legaron Marx,
Engels y Lenin. La división es funcional a los intereses de los explotadores
·
Propiciamos la continuidad del Encuentro de Comunistas y su realización
a lo largo y a lo ancho de todo el país. Es necesario seguir convocándonos,
sumando a los camaradas dispersos u organizados en pequeños grupos y
desilusionados por la traición de las burocracias que entregaron nuestros
símbolos y banderas; utilizando el debate colectivo como
nervio estimulante de enriquecimiento político-ideológico, con la
perspectiva de la realización de un Encuentro Nacional y avanzar en la
concreción de una herramienta revolucionaria que nos contenga a todos como
sujetos y no como objetos de una cofradía burocrática.
envió GUSTAVO ROBLES
postaporteñ@
1557 - 2016-02-17
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Camilo Torres, el precursor
Adolfo
Gilly la Jornada 15/1/16
Camilo Torres
Restrepo, el cura colombiano que tomó partido por los pobres de la tierra y
se la jugó con ellos hasta el último día de su vida, murió el 15 de febrero
de 1966, hace hoy cincuenta años.
Conocí a Camilo en Bogotá
en mayo de 1965. Iba yo hacia Montevideo, de regreso de un extenso reportaje
al Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre en las montañas de Guatemala,
publicado después en Monthly
Review, revista de la izquierda socialista y marxista
independiente en Nueva York y Buenos Aires.
Hice escala en Bogotá.
Allí, mensajero de una carta de la editora porteña de la revista dirigida a
Camilo Torres Restrepo, decano de la Escuela de Administración Pública en
Bogotá, apenas llegado fui a buscar al destinatario. Subí al piso 14 de un
edificio donde estaba su despacho, pregunté por el doctor Camilo Torres y,
para mi sorpresa de marxista irredento, salió un cura a quien le dije que
traía un mensaje para el profesor Camilo Torres. El aparecido me dirigió una
mirada divertida y me dijo: Sí. Camilo Torres soy yo. Quién sabe cuál haya
sido mi rostro de sorpresa, pero Camilo hizo como si nada, sonrió, pasamos a
su despacho y comenzamos a conversar.
El diálogo, inesperado para
ambos, duró los varios días de mi estancia en Bogotá: con Camilo, con
monseñor Germán Guzmán, con Guitemie Olivieri y el equipo de ayudantes de
Camilo en la Universidad y también, una tarde, con la madre de Camilo en su
casa, dulce señora de quien hasta hoy, medio siglo y muchas peripecias
después, guardo un recuerdo inolvidable.
Camilo me llevó en su carro
a recorrer los barrios ricos de entonces, una especie de Polanco bogotano, de
donde provenía su familia y cuyos domicilios me iba señalando; y después los
barrios pobres de Bogotá. En largas conversaciones referí a él y a monseñor
Germán Guzmán las experiencias de la guerrilla del Movimiento Revolucionario 13 de
Noviembre en Guatemala, dirigida por tres militares: el
coronel Augusto Vicente Loarca y los tenientes Marco Antonio Yon
Sosa y Luis Turcios Lima. El obispo escuchaba y tomaba afanosos apuntes,
sólo después entendí por qué.
Meses después, ya en
Montevideo, donde conversamos largamente con el director de Marcha, el inolvidable
don Carlos Quijano, y con Eduardo Galeano, entonces joven y brillante
secretario de redacción de 25 años de edad, publiqué un extenso reportaje
sobre Camilo Torres. Era febrero de 1966. Para ese entonces Camilo ya se
había ido a la montaña y el reportaje se titulaba Camilo, guerrillero.
Estos son algunos de sus pasajes.
***
Conversé en mayo último
(1965) con Camilo en Bogotá. Camilo Torres es un hombre joven y tiene aspecto
joven. Alto, habla con entusiasmo y también con pasión. Y si en las
discusiones es capaz de tal pasión por las ideas, tiende al mismo tiempo a
llevarlas a conclusiones prácticas y a medidas organizativas. No es un
simple cura popular: tiene una formación política e intelectual,
combinada con un interés por saber y entender lo que la gente piensa y
siente. Estaba ansioso por conocer las experiencias de las guerrillas guatemaltecas.
En su manera de aproximarse a los problemas y a los sentimientos del pueblo
hay cierta similitud con la forma de análisis de Frantz Fanon,
aunque por entonces él no había leído los libros del teórico de la etapa
insurreccional de la revolución argelina. Esto es lo que escribía por
entonces el cura colombiano, cuando era un sociólogo, en un estudio sobre la
violencia:
“Las guerrillas han
impuesto la disciplina que los propios campesinos solicitaban; han hecho a la
autoridad más democrática; y han otorgado confianza y seguridad a nuestras
comunidades rurales. Mencionamos esto al discutir el sentimiento de
inferioridad que ha desaparecido de las áreas campesinas donde el fenómeno de
la violencia se ha manifestado. A pesar de todo, la violencia ha provocado un
proceso social imprevisto para las clases dirigentes.
Ha despertado la conciencia campesina; les ha dado solidaridad de grupo, un
sentimiento de superioridad y seguridad en la acción que ha abierto
posibilidades de progreso social y ha institucionalizado la agresividad, con
el resultado de que el campesino colombiano comienza a preferir los intereses
del campesinado a aquellos de los partidos tradicionales. Se constituirá,
como efecto, un grupo de presión política socioeconómica capaz de producir los
cambios estructurales en el sentido menos deseado y supuesto por las clases
dirigentes. Podemos decir que ‘la violencia’ ha sido para Colombia el cambio
sociocultural más importante en las áreas campesinas desde la época de la
conquista española.”
Pregunté a Camilo si, en su
opinión, toca a los cristianos tomar una decisión definida en estos temas. Me contestó:
Pues claro. El cristiano, si quiere serlo realmente y no
sólo de palabra, debe participar activamente en los cambios sociales. La fe
pasiva no basta para acercarse a Dios. Es imprescindible la caridad. Y la
caridad significa, concretamente, vivir el sentimiento de la fraternidad
humana. Ese sentimiento se manifiesta hoy en los movimientos revolucionarios
de los pueblos, en la necesidad de unir a los países débiles y oprimidos para
acabar con la explotación. Los cristianos deben tomar partido con los
oprimidos, no con los opresores.
Camilo Torres tenía por
entonces 37 años de edad. Hijo de una familia aristocrática de Colombia,
hasta mayo de 1965 fue el Decano de la Escuela de Administración Pública. En
1964 había sido separado de una cátedra en la Universidad Nacional de Bogotá
por haber apoyado una huelga estudiantil. Profesor de sociología, junto con
monseñor Germán Guzmán realizó investigaciones y estudios sobre la situación
del campesinado colombiano. Hasta los dieciocho años de edad, cuando ingresó
en el seminario, se había criado en las tierras de su familia, cabalgando con
los orgullosos vaqueros de los llanos orientales de Colombia.
En la Universidad de Bogotá
fue sacudido y arrastrado por los movimientos estudiantiles y fue no sólo un
profesor sino también un dirigente para los estudiantes. Su renovado contacto
con los campesinos vino después, cuando ya había vivido y participado en las luchas
estudiantiles. Seguramente una y otra experiencia se unieron en su
conciencia. Y Camilo, que hasta un tiempo antes trataba de explicar a las
clases dirigentes que era necesario terminar con la situación de explotación,
miseria y opresión del campesinado si querían evitar una violentísima
explosión social, terminó por concluir que sólo una revolución que cambiara
toda la estructura económica y social del país podía mejorar la situación del
campesinado y que esa trasformación sería resistida por esas clases con todos
los medios a su alcance.
El sociólogo había dejado paso al revolucionario y el dirigente estudiantil
se preparaba interiormente para convertirse en líder campesino.
Camilo Torres, para aquel
mes de mayo de 1965, ya visitaba regularmente y contribuía a organizar
pueblos campesinos en torno a sus necesidades y demandas comunitarias. En
abril de 1965 la Curia colombiana decidió que Camilo debía ausentarse para
estudiar en Bélgica. De este dilema crucial para su vida me habló en aquel
mes de mayo. Si no se iba, lo pasaban al estado laical y debía abandonar la
vestimenta sacerdotal, la sotana, me dijo. ¿Pero tú en verdad y en
conciencia eres católico?, le pregunté. Por supuesto, respondió.
“Yo creo en Cristo y cuando en mi ruego converso con él lo llamo ‘Patrón’,
porque es mi jefe, mi patrón”. Y entonces, por qué te importa llevar o
no la sotana?
Mira, me dijo, yo creo
en Cristo y mi relación con él no tiene que ver con la vestimenta que llevo.
Pero para mis gentes, para los campesinos que en mí confían, la sotana es simbólica y es muy
importante. Yo debo respetar ese sentimiento. La jerarquía lo
sabe y por eso, si no me voy, quieren reducirme al estado laical.
Pues
me parece que no te queda de otra que explicar la situación y el dilema a las
comunidades campesinas que te escuchan y confían en ti.
En mis apuntes de entonces
quedó así registrado: Camilo atravesó un conflicto interior: ¿irse, para
mantener su posición en la Iglesia y luego regresar, o quedarse y afrontar
una ruptura inmediata? Irse podía significar que los estudiantes y campesinos
que lo apoyaban lo consideraran un desertor. Quedarse era romper con la
Iglesia institucional de la cual se sentía parte integrante. Todo indica que
la presión de su propia gente resolvió el conflicto. Camilo rehusó cumplir
las órdenes de la Curia y pidió ser reducido al estado laico, sin por ello
renunciar al sacerdocio.
A partir de entonces, toda
su actividad se concentró en la campaña por el Frente Unido del Pueblo, mítines y
sobre todo publicación del semanario Frente
Unido a partir de agosto de 1965, dirigido por el propio
Camilo Torres. En su primer número, fechado en Bogotá el 26 de agosto de
1965, publicó un manifiesto titulado Mensaje a los cristianos. Allí definió
sus creencias, sus ideas, sus compromisos y su vida.
El 15 de febrero de 1966,
hace hoy cincuenta años, moría Camilo en un enfrentamiento militar. Hasta hoy el ejército colombiano no
ha dicho en dónde quedaron sus restos. El día ha de llegar…
Para mi inmensa sorpresa,
un domingo de agosto o septiembre de 1971 a la crujía N de la Cárcel de
Lecumberri vino a visitarme Guitemie Olivieri. Me habló largamente de Camilo
y de nuestro encuentro de aquellos días en Bogotá. Pero esta es otra historia
y no estoy yo ahora para contarla ni ustedes para saberla.
Camilo vive:
su legado y
las coyunturas actuales en Colombia y México
Camilo Pérez
Bustillo SubVersiones 15/2/16
Este lunes 15 de febrero se
cumplen 50 años de la caída en combate del sacerdote, guerrillero y
renombrado sociólogo y luchador colombiano Camilo Torres Restrepo
(1929-1966). Desde la semana pasada se están realizando foros y actos en su
memoria en toda Colombia y en el mundo para explorar su legado y sus
implicaciones. Esto coincide con el proceso de paz colombiano, aún inconcluso
e incompleto, reflejado en las negociaciones con las FARC en La Habana; y
también casualmente con la visita del papa Francisco a México. El aniversario
de Camilo Torres converge además con el vigésimo de la firma de los
Acuerdos de San Andrés, en medio de su persistente incumplimiento
La visita del Papa a México
refleja las complejidades y contradicciones de la relación entre los polos
contrapuestos que han sido definidos
por Enrique Dussel en términos de la cristiandad, por un
lado –los intereses históricamente construidos de las instancias materiales,
institucionales de la iglesia como tal; y la del cristianismo o iglesia popular,
entendido como el espíritu de la doctrina que toma cuerpo en las comunidades
humanas de fe que la constituyen y construyen [1]
La teología de la
liberación y corrientes afines como la teología india promovida por Monseñor Samuel Ruiz
(Tatic o
Don Sam, como se le conoce en las comunidades indígenas de Chiapas), o la
«teología del pueblo» con
la que se ha identificado el Papa, han sido los marcos de
referencia para el diálogo y la convergencia entre los movimientos populares
en América Latina (y hasta cierto punto en otras regiones, incluyendo las
comunidades de origen mexicano y latino en los Estados Unidos) y los sectores
más comprometidos y críticos de la iglesia.
Esta tendencia se refleja
en casos de persecución y martirio a escala continental como los de Mons. Oscar Arnulfo Romero
(San Romero de las Américas), los seis jesuitas y dos mujeres de la
Universidad Centroamericana (UCA) masacrados por egresados de la Escuela de
las Américas en noviembre de 1989 en San Salvador; y el obispo Juan Gerardi
de Guatemala, entre muchos más; incluyendo, por ejemplo, la línea pastoral y
política muy convergente de Martin Luther King y Malcolm X en los Estados
Unidos. Otras figuras claves son sacerdotes como Ernesto Cardenal, Fernando
Cardenal, y Miguel D´Escoto que jugaron un papel clave en la Revolución
Sandinista en Nicaragua entre 1975 y 1990, y obispos como Leónidas Proaño en
Ecuador y Paulo Evaristo Arns, Helder Cámara y Pedro Casaldáliga en Brasil,
junto con teólogos del mismo país como Leonardo Boff y Frei Betto.
Además de la importante
labor cotidiana de figuras eclesiales constantemente amenazadas como Don Raúl
Vera (ahora como Obispo en Saltillo y previamente como coadjutor con Don Sam
en San Cristóbal, que ha heredado su papel como Tatic otorgado por
las Abejas de Acteal), y los padres Alejandro Solalinde, Pedro Pantoja, y
Fray Tomás González, entre muchos otros, en los albergues de migrantes
ubicados respectivamente en Ixtepec (Oaxaca), Saltillo (Coahuila) y Tenosique
(Tabasco); que encarnan esta tradición viva.
Una de las expresiones más
radicales de esta tradición es la figura de Camilo Torres Restrepo de Colombia, el
cura guerrillero, revolucionario, más ampliamente reconocido de América
Latina [2],
que cayó en combate como insurgente perteneciente a las filas del Ejército
de Liberación Nacional (ELN), el 15 de febrero de 1966. Torres es uno de
los precursores más importantes de la teología de la liberación, quien se
adelantó por varios años, en los hechos, al marco teórico elaborado por
pensadores como Gustavo Gutiérrez [3]
(nacido en 1928) del Perú y Enrique Dussel (nacido en 1925) de origen
argentino, perseguido y exiliado durante la primera parte de la guerra sucia
en ese país, y radicado en México desde 1975.
Torres también fue un
sociólogo que jugó un papel clave (conjuntamente con Orlando Fals Borda) en
la fundación y consolidación de la primera Facultad de Sociología en la
Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, entre 1959 y 1962, y como uno de
los primeros investigadores sobre los efectos sociales de la violencia
social en el ámbito rural y de la pobreza en las ciudades. Fungió como
capellán muy cercano a los movimientos estudiantiles en la Universidad
Nacional (de la que fue expulsado por estas actividades en 1962), y además el
formó del proyecto del Frente Unido de sectores populares y de izquierda
en Colombia en 1965, que se adelantó a esfuerzos semejantes como la Unidad Popular
en Chile que llevó a la presidencia a Salvador Allende en 1970, y al Frente
Amplio de Uruguay.
El padre Camilo es
recordado en Colombia y mucho más allá, por frases como «el
deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario
es hacer la revolución», «el católico que no es revolucionario está viviendo
en pecado mortal», y una de sus admoniciones fundamentales: «que no nos
pongamos a discutir si el alma es mortal o es inmortal, sino pensemos que el
hambre si es mortal y derrotemos el hambre para tener la capacidad y la
posibilidad después de discutir la mortalidad o la inmortalidad del alma».
La decisión de Torres de
tomar las armas expresa su insistencia en la congruencia entre su fe y
sus profundos niveles de compromiso social y político, expuestos en su
definición del catolicismo como un vehículo para la construcción en el mundo
de un «amor eficaz», entendido como una ética revolucionaria, sigue teniendo
resonancias hoy en una Colombia agobiada por siglos de injusticia y 50 años
de guerra. Su legado es especialmente pertinente al acercarse la probable
firma el 23 de marzo en La Habana, de un acuerdo de paz en Colombia entre el
gobierno y las FARC.
Pero aún no se ha logrado
la integración del ELN, el movimiento con el que murió combatiendo Torres. Y
uno de los obstáculos para que se amplíe el proceso ha sido la negación del
gobierno colombiano desde 1966 a revelar la ubicación de los restos de Camilo y
a dignificarlos. Mientras tanto hay iniciativas múltiples en todo el país
para observar su aniversario durante los próximos días en espacios académicos
y comunitarios, laicos y eclesiales, con foros, simposios, festivales y
ciclos de oración y reflexión[4]
El eco del caminar del
padre Camilo acompaña la defensa de los migrantes en tránsito, los pueblos
indígenas y todos los sectores sumergidos en la pobreza, la discriminación, y
la violencia y otras expresiones del terror estatal, que caracterizan los
espacios que visitará el Papa. Nunca habrá una verdadera paz ni en México ni
en Colombia mientras persistan estas condiciones.
1] Ver también: «La
crítica de la teología como crítica de la política (hacia una descolonización
epistemológica de la teología)», capítulo 12 en Filosofías del sur:
Descolonización y transmodernidad. Akal/Interpares, 2015.
2] Ver: «Camilo
Torres, Primer sacerdote guerrillero»Colombia. “Reencontrando a Camilo Torres
Restrepo” y Camilo Torres Restrepo, mártir de la Liberación
[3] Autor del libro que
bautizó al movimiento en 1971: «Teología de la liberación: Perspectivas», que
ha sido traducido a más de 20 idiomas
[4] Algunos eventos:
¡Camilo vive!, «En Medellín conmemoran natalicio de Camilo Torres», «Camilo
Torres 50 años: religión, sociología y política» y «En febrero se realizará
la “Semana Camilo Torres Restrepo”»
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La Posta Porteña
Garcia
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postaporteñ@ 1557 -
2016-02-17
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