viernes, 26 de febrero de 2016

Las redes sociales le dan derecho de palabra a legiones de imbéciles que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la colectividad | Umberto Eco, 1932-2016 *

Número 1562 | jueves 25 FEB 2016 | Año XI


Frente Amplio:
¿Traición o Desarrollo de la Opción Progresista?






Luis E. Sabini Fernández

                  El progreso es el opio de los pueblos



Anónimo del s XX



Asamblea Popular es un partido político surgido a partir de la separación por izquierda de algunas corrientes frenteamplistas, profundamente decepcionadas con la benevolencia hacia las transnacionales y la liga tan estrecha del Frente Amplio en el gobierno con EE.UU.

El órgano oficial del 26M–que es la columna vertebral de la AP−, La Juventud, en su editorial del 4/2/2016, refiriéndose a la fundación del FA, expresa: “en este 5 de febrero de aquel frente amplio ya no queda nada, después de 45 años ya nada queda en pie de aquella declaración constitutiva sino más bien todo lo contrario.”
Si pensamos lo que pasó hace 43 años, el 9 de febrero de 1973, nos vamos a dar cuenta que la voltereta no ha sido tan de 180o como entiende la AP porque ya entonces el FA tenía rasgos que lo acercaban mucho más a la derecha de lo que el o los editorialistas de La Juventud imaginan. Muy pocos frentistas salieron al cruce del “golpecito” a Bordaberry a cargo de militares y policías que estaban torturando siguiendo instrucciones de militares de EE.UU.  (1)

Es cierto que nadie podía imaginar este neomenemismo rebrotado con el gobierno del FA. Pero las condiciones geopolíticas han cambiado rotundamente en estos 40 años y eso es lo que ha disparado las variantes más actuales entonces inimaginables, pero que son apenas variantes. El FA nunca fue la voz de los que no tienen voz, como algunos procuran imaginarlo.

Se trataba más bien de un cambio de elites  implícito  desde lo que se consideraba izquierda; entonces el PS, el PC y hasta el PDC más sectores disconformes de colorados y nacionales. Ante el marasmo del país.
Pero ¿cuándo se ha presentado una élite como tal tratando de tomar la posta o sustituir a otra? No existe élite que se presente a sí misma como tal. Todas las élites hablan en nombre del pueblo llano, del proletariado, del pueblo en general, de todo el pueblo, según los casos.

El FA no fue excepción; apenas en algún fraseo se puede traslucir el verdadero rol de quienes se ofrecían como alternativa. P. ej.,  la declaración constitutiva del 5/2/1971 cierra con una aclaración de que sus fines no se limitarán a la contienda electoral puesto que constituirán acciones políticas “que restituyan a la ciudadanía la disposición de su destino”.
La formulación destaca una sensación de pérdida que no es la propia del pueblo llano, de “los pobres del campo”, del proletariado, jamás dueño de su destino; intentos de restitución pueden soñar quienes han visto menguados sus derechos y/o sus posibilidades

La crisis de la segunda mitad del siglo XX sobreviene cuando los saldos favorables acumulados por la condición proveedora de Uruguay a contendientes en guerra (siempre del mismo bando, lo cual revela la condición dependiente y satelitaria del país) se esfuman.
Lo acumulado durante la 2GM y la Guerra de Corea, dilapidados por una oligarquía tradicional y bon vivant, (2) se agota muy pronto, en la segunda mitad de los ’50.

En 1956 se procura atender este agotamiento inminente mediante un decreto para evitar que el peso uruguayo, durante décadas “a la par” del dólar,  empiece a despegarse, despeñándose. Se elaboran varios dólares; a 1,52 para importar papel de diario, a 2,10 para importar artículos de primera necesidad (yerba, por ejemplo), a 3 pesos para importaciones de todo lo demás. Pero el dólar de mercado ya había pasado entonces los 4 pesos. Seguirá el despeñadero y la sangría, con el dólar a miles de pesos uruguayos.

En 1957 se produce la paralización de las importaciones; el tesorero rascaba el  fondo para buscar los últimos dólares.

Toda la década del ’60 será de lucha y rebelión contra el cada vez más palpable deterioro. “Deterioro de los términos del intercambio” como apostrofaban los cepalinos, pero se trataba de un deterioro mucho más endógeno: el país había vivido por encima de sus verdaderas dimensiones porque el batllismo había construido su deslumbrante utopía en la ciudad-escaparate que miraba a Europa; Montevideo, y pocos puntos más de la geografía de la república, como la costa sureste del país, por ejemplo.

El batllismo no hizo por sí solo esa utopía aunque más tarde cosechó todos sus frutos. En realidad, la historia del “paisito” presenta una curiosa, formidable, vitalidad desde la segunda mitad del s XIX y hasta bien avanzado el s XX. Cuando Batlle y Ordóñez no había todavía iniciado sus vigorosas transformaciones en la primera década del s XX, o en todo caso simultáneamente con ellas, otros empujes habían caracterizado al Uruguay.

* Industriales alemanes e ingleses desarrollaron técnicas de conservación de carnes que ubicaron a Uruguay en la vanguardia en ese rubro (Liebig primero y Anglo después, al menos desde la década de los ’70 del s. XIX).

* Políticamente también, Uruguay fue constituyéndose en semillero de ideas nuevas entre países de origen colonial, como era todo el continente americano despojado a las naciones originarias. Uruguay fue asiento de fugitivos y refugiados de la Comuna de París de 1848, y otra vez de los derrotados de la de París de 1871. Otras tierras americanas, atlánticas (había solo acceso por barco), no eran tan proclives a recibir a tales “indeseables” y “subversivos”, por diversas razones (el rosismo en Argentina, el Imperio esclavista en Brasil, la colonia española en Cuba) con lo cual se facilitó ese papel acogedor de Montevideo, Uruguay.
El resultado fue que Uruguay terminó teniendo más ediciones en el s. XIX en francés… que en castellano.

*Uruguay también se destacó entonces en las letras; Florencio Sánchez, José Enrique Rodó, Roberto de las Carreras  y no sólo varones;  fue tal vez más significativo el destaque femenino, especialmente en la poesía; DelmiraAgustini, María Eugenia Vaz Ferreira, Juana de Ibarbourou. Para nombrar a los y las más célebres.
Rodó, precisamente, colorado y antibatllista, impregnará  buena parte de la América al sur del río Bravo con su arielismo, toda una configuración antiimperialista, de rechazo, bien que aristocrático, al pragmatismo galopante norteamericano. Sánchez y de las Carreras, anarquistas; el batllismo inicial tuvo escasa cosecha entre  intelectuales contemporáneos…

*Es el período asimismo de la floración de balnearios, en lo cual Uruguay fue también pionero americano: La Paloma, Piriápolis y Punta del Este, empezaron a asomar en la última década del s.  XIX (aunque Punta del Este sea oficializado como pueblo en 1907 y La Paloma en 1939; Piriápolis, a diferencia de éstos, contará con una programación urbana inicial a cargo de su fundador, Francisco Piria, también ferviente antibatllista, y se irá construyendo a lo largo de esa última década del s. XIX y las primeras del s. XX. Su remate será inaugurar hacia 1930 el Argentino Hotel, el más grande de toda la América mal llamada Latina.

* Este somero recuento nos muestra la enorme vitalidad de la sociedad uruguaya de entonces. Es la que llevará al arquitecto italiano Mario Palanti−un Pelli o un Ott de la década del ’20− a construir un Palacio Salvo en Montevideo mayor que un Palacio Barolo enfrente.
El Uruguay se fue modernizando desde una ubicación periférica pero privilegiada por su condición de proveedor de alimentos muy estimados en las metrópolis. Sus elencos de gobierno provenían de ganaderos en primer lugar y de intelectuales, absolutamente eurocéntricos.
Un esquema generacional y familiar que se repitió fue el de padres estancieros e hijos abogados. Lo que avanzado el s XX llamamos “oligarquía” se fue gestando con esos representantes.

El Uruguay  batllista desplazó el eje gravitacional decisivamente hacia Montevideo, enfrentando, mejor dicho manteniendo el enfrentamiento entre la capital y a “la campaña”. Batlle diseñó su “estado de bienestar” prescindiendo de lo rural, “concedido” al Partido Nacional; ése fue el divorcio con el cual se creyó superar o al menos evitar la violencia facciosa en el desgarrado país.
Se logró una pacificación que se fue adentrando en las venas sociales del Uruguay. Pero  si de algo no se puede hablar es de estado de bienestar, tratándose de la capital y poco más. En rigor, sería más adecuado y honrado asumir la duplicidad estructural del país: capital de  bienestar, de “avanzada” del mundo occidental, por un lado  y por el otro, “la campaña”, el interior alojando “pueblos de ratas”, significativa denominación montevideana para el lugar al cual la oligarquía rural, vacuna, estanciera (más tarde también lanar) condenaba al pobrerío rural a sobrevivir y vegetar. 

Los “rancheríos”–otra denominación para la misma, lastimosa realidad− estaban poblados por abuelas y niños porque la generación económicamente activa (la franja 20-60) estaba conchabada; en la servidumbre, las mujeres; en las tareas “del campo” los varones (alambradores, tropeadores, cocheros, esquiladores, etcétera).

El Uruguay fue viendo crecer, sobre todo desde Montevideo, nuevas capas intelectuales y técnicas que sobrepasaban con mucho la vieja intelectualidad constituida por abogados y sacerdotes (estos últimos en Uruguay, de no muy fuerte relevancia).

La Universidad, fundada en 1849 (durante un siglo largo, el único centro de educación superior del Uruguay) fue generando médicos, ingenieros, contadores, maestros, literatos, filósofos, arquitectos, químicos, agrimensores, agrónomos, crecientemente divorciados de los canales del ascenso socio profesional tradicional.
Es de esas nuevas capas intelectuales que irá surgiendo lo que constituyó la dirección del Frente Amplio.
Por eso el chiste de los convulsionados ’60 era el comentario del arquitecto montevideano: −“En casa todos votamos al FIDEL, salvo la sirvienta, que vota a Chico-tazo.”

Esas capas medias intelectuales, que tendrán expresión periodística e ideológica en el caso de las más politizadas en Marcha (1939), se verán gratamente “proletarizadas” por la actividad del Partido Comunista. El PC logra, mediante su pasión repetidora de la URSS gracias a la percepción, tan real, de la expansión del “campo socialista”, ir adueñándose del movimiento sindical, inicialmente forjado por anarcosindicalistas.

A mediados del s XX, el movimiento sindical está casi todo bajo la influencia de una dirigencia “moscovita”.  Y aunque los trabajadores de las diversas ramas de producción no le son políticamente afines, sindicalmente, sí, “los camaradas” funcionan como referentes de las capas obreras. Cuando esa dirección sindical pase a integrar el FA, éste perderá el perfil pequeñoburgués que lo caracterizaba y podrá empezar a proclamar que representan “el pueblo”, o a reivindicar al “pueblo como protagonista” (decl. 5/2/1971). Pero basta leer la constitución del agrupamiento para darse cuenta del peso de la nueva intelectualidad respecto del Uruguay estanciero, blanquicolorado y del mismo proletariado urbano.


La Declaración Constitutiva enumera cristianos, blancos, marxistas, colorados, “trabajadores,    estudiantes,   docentes,   sacerdotes   y   pastores,    pequeños   y   medianos productores, industriales y comerciantes, civiles y militares, intelectuales y artistas, en una palabra, a todos los representantes del  trabajo y la cultura” y así expresa el peso de las nuevas capas intelectuales.
En rigor, el reclamo del FA, así como el de los tupamaros (aunque por otra vía, no electoral sino mediante la repetición de la secuencia cubana) era el de sustituir una oligarquía caduca, corrompida, por una nueva, limpia, al servicio del pueblo.

El de sustituir a los egresados universitarios que proclamaban, con Jorge Batlle, su rendida admiración hacia EE.UU. por egresados genéricamente socialistas. Como dijimos, un cambio de elites.


El guiso se pegará  cuando la opción socialista desaparezca(o casi) del orbe junto con el s. XX. ¿Dónde se recuesta la dirección, la presunta vanguardia, la nueva oligarquía en ciernes ya sin el amparo, ni siquiera la visión utópica (la tópica en harapos) de un mundo nuevo?

El batllismo, luego de su comienzo con el siglo XX inspirado en Suiza–una suerte de gesta de un estado ideal que iba a abolir el presidencialismo y su raigambre, el caudillismo  (todo ello diseñado por un caudillo indubitable, el presidente José Batlle y Ordóñez, hijo de otro presidente, Lorenzo Batlle)− había empezado a rendir su pleitesía a EE.UU. en plena década de los ’20, forjando un curioso, o penoso anticolonialismo, un antiimperialismo,  referido a lo british, no a “la democracia norteamericana”(3)

Tendrán que ser los jóvenes nacionalistas demócrata-sociales, como Carlos Quijano, quienes mantendrán la antorcha antiimperialista más veraz en alto en el país en ese mismo tiempo (1928)
Por eso, cuando surge el Frente Amplio, enfrentando a los partidos “tradicionales”, apegados y dependientes a EE.UU. (con diferencias de intensidad), el FA enfrentará al imperialismo estadounidense. Tenía un mundo a la izquierda y a él se referenciaba.

Sin embargo, con la llegada al gobierno la metamorfosis fue rápida y aparentemente incruenta; las adhesiones de los votantes no cedieron… al menos en los primeros pasos.

* El FA se negó a participar de la inauguración de la primera planta de celulosa que el gran capital transnacional implantara en Uruguay, Fray Bentos. Jorge Batlle corrió con los “gastos políticos” de la ocasión. Apenas ganada la elección por el FA, el gobierno flamante se apresuró a reconocer acuerdos no ya con la primera papelera llegada al país sino con las dos primeras…

* El FA había votado en los recintos legislativos contra la participación del país, de sus militares en la MINUSTAH que había pergeñado EE.UU. para retener el control de Haití; lo consideraba una medida imperial y de vasallaje para con los haitianos; una vez en el gobierno, en la primera votación legislativa sobre el mismo tema, más rápido que corriendo, legitimó la MINUSTAH; ahora se trataba de una espléndida medida de apoyo a Haití, no ya a EE.UU.…. o tal vez a los militares uruguayos…

* El ingreso arrasador de la agroindustria termina de arrumbar la idea de “Uruguay natural”, o mejor dicho, confirma el significado táctico de dicha consigna. El problema es la contaminación ingobernable que semejante política desencadena.

Estos cambios tan repentinos como penosos–resistidos por lo que considero de más valía dentro del FA− nos permiten, nos obligan a hablar de un neomenemismo. Pero con sus inflexiones propias, que marcan su origen. No tiene esos rasgos de identificación con el neoconservadurismo más rampante, como podría ser el de gobiernos tipo Piñera o Macri.

La raíz de izquierda no se pierde totalmente, se la puede rastrear con medidas populistas, de inclusión, semejantes a las que el peronismo ha ejercido a menudo en Argentina; reconocimiento de consejos de salarios y de ajustes salariales periódicos, atención a la situación de emigrados retornantes, combate a los trabajos “en negro”, aumento del nivel de vida de amplios sectores; ampliación  de ingresos en blanco; saneamiento del régimen jubilatorio.

Con respecto a la experiencia K, hoy en total entredicho en Argentina, la diferencia es geopolítica; mientras que el peronismo K, por sus propias ínfulas como potencia, ha creado con su política de inclusión y medidas populistas una opción que difiere al menos en acentos de los dictados imperiales (lucha contra los fondos buitres, que ha tenido acogida hasta dentro de la ONU; autonomía en política exterior que ha llevado a una relación directa de Argentina con Irán para espanto de la hiperderecha estadounidense y del sionismo), en el caso nuestro, con un país con mucha menos relevancia material, el seguidismo hacia los poderes imperiales es mucho más marcado.

Tendrá que ser el ocasional o transitorio socialista (1983-1998) Tabaré Vázquez el que cierre el círculo y retorne a las buenas migas con “el amigo american[o]”.Nada de qué extrañarse de quien al retorno de una capacitación en Israel, indudablemente identificado con dicho estado, propuso una alianza uruguayo-israelí que presentaba como el camino para Uruguay-potencia-nuclear. La enorme, insondable tragedia de Fukushima trajo al menos una inesperada consecuencia: el parlamento oriental rechazó dicho proyecto de nuclearización.

Aquella identificación con EE.UU. y por consiguiente con la aceptación tácita de su política imperial (que es asesina y destruye países, como lo venimos viendo a lo largo del s XXI con Afganistán, Irak, Liberia, Somalia, Libia, Palestina, Haití… ) se ve hasta en nuestra vida cotidiana–claro que esto no surge con los gobiernos del FA−, vida cotidiana marcada por diversas expresiones del american way of life; presencia del dólar, éxito de las cadenas de comida-basura con enorme status social (en EE.UU. es más bien comida “plebeya”), coca-cola, cine made in USA ocupando el 99% de las pantallas y por lo tanto de nuestras mentes, anglificación de nuestra lengua incluso cotidiana; todo sale, aunque no sepamos qué entra.

Tal vez la expresión más acabada de la mímesis del Uruguay actual con EE.UU. sea el restaurante de la City (exCiudad Vieja)1792, así designado en referencia al año de la fundación de la Bolsa de Valores de EE.UU.

El Frente Amplio repite la geopolítica del ciclo batllista

La pregunta es qué puede pasar, no ya durante las buenas coyunturas, aquellas que le dieron al batllismo tanta capacidad de realización y que han hecho a su vez vivible y con expectativas crecientes el ciclo de la primera década del siglo XXI con el Frente Amplio, sino, qué puede pasar con épocas de “vacas flacas”, con un modelo de país puesto al servicio de la gran red cleptocorporocrática global, como bien define Gustavo Salle la estructura de poder mundializado hoy vigente. Una estructura que se preserva a despecho de toda sociedad o economía local, de toda población periférica.

La crisis de “la gobernanza batllista”−usando la neohabla que no renueva sino lo irrelevante para dejar la red de poder como está−, significó un torbellino para el país con un sueño guerrillero que devino pesadilla y una izquierda no guerrillera cuyas falencias hemos procurado reseñar

¿Cómo enfrentar nuestro presente?

La globocolonización se lleva la fertilidad natural de nuestro suelo y nos deja agua podrida. ¿Podremos convivir con esta miseria biológica creciente, eso sí muy bien fundamentada por los titulares de la biotech–hasta hablan de “agricultura inteligente”−, o nos aguarda resistir una pérdida de calidad de vida cada vez más marcada?


Entiendo que esta última opción se nos está presentando, a pasos agigantados, y no sólo al Uruguay,  más bien al planeta entero…

Y pienso que los versos de Leo Masliah nos señalan la realidad mejor que un documental…
 

Agua podrida pescado buseca/ Agua podrida tapada de mugre.

Agua podrida con gasas al lado. / Agua podrida con gente al costado.

Agua podrida cuajada, cortada. / Agua podrida habitada poblada.


1  Entiendo que no es petulancia decir que un ensayo mío, escrito en agosto de 1973 (durante la huelga general contra el segundo tiempo del golpe de estado), que presenté con seudónimo en lo que resultó ser el último concurso de ensayos del semanario Marcha, se titulaba, “Izquierda, ¿baluarte de la derecha?”.

Por un jurado supe, años después, que llegó a semifinales e incluso por qué y quién fue el miembro del jurado que lo vetó; una figura señera de la izquierda, conspicuo integrante de la más bien exclusiva República de los Doctores. I ¿bD? examinaba los afanes de integrantes del PCU por avenirse con militares golpistas y otros abordajes de “izquierda”, hacia el COSENA, p.ej.


2   Tal vez el ejemplo más contundente de esa irresponsabilidad que reveló la ineptitud radical de la oligarquía de entonces fue la “ley de autos baratos” mediante la cual el personal político y aventajados ciudadanos podían comprar un último modelo en EE.UU.; Buicks, Cadillacs, Studebakers de porte enorme, máquinas insaciables de nafta. Que tuvieron corta vida en el país, carente de una buena red de calzadas, rurales o urbanas. Con la crisis, no hubo tiempo ni tino para  mejorar pavimentos ni volver a importar “colas chatas”; sus amantes más tenaces lograron preservar algunos ejemplares, que se veían en Montevideo cuando habían desaparecido de todo el mundo (salvo de La Habana).


3   En Argentina es muy claro: todo anticolonialismo o antiimperialismo que se limite a Gran Bretaña y no visualice a EE.UU., por ejemplo, es de derecha.

 




- postaporteñ@ 1562 - 2016-02-25 









 

A los caminantes... y caminantas...




Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.


 
De este maravilloso poema de Antonio Machado, popularizado allá por 1969 por Serrat, los Tupamaros  nos quedamos con la frase que decía “golpe a golpe, verso a verso”, porque le adjudicamos unas connotaciones que no tenía.
Eran tiempos de ir pa’delante y eso de volver la vista atrás estaba mal considerado, y más si eso venía de un poeta. Algunos le hicimos caso, pero a escondidas, no se vayan a pensar otra cosa. Me dirán que Lenin ya había expresado algo parecido, con el célebre “un paso adelante y dos atrás” pero no me negarán que lo de Serrat fue histórico. A los viejos me remito. Y a las viejas también, no me vayan a acusar de machista.

En las reuniones del comando de la 15, siguiendo las enseñanzas prácticas de análisis marxista que nos impartía Puro Ferrer, el querido y recordado “Ondino”, las iniciábamos echando la vista atrás, para intentar que los errores o disonancias producidas no se repitieran. Esa costumbre nuestra hizo que Raúl Sendic padre nos calificara de “camioncríticos”, lo que deja en evidencia su concepción de la organización. 

Otros, en épocas más recientes, se han jactado de no mirar atrás, solo adelante, como es el caso de Mujica. Pero hay que reconocer que Mujica solo fue el portavoz de un grupo mucho más amplio que se negó a mirar atrás, seguramente porque sabían que el panorama  no iba a ser agradable.

Esto viene a cuento porque c.e.r. ha dicho que “También estoy de acuerdo en que el año 72 no debería haberse iniciado con una declaración de guerra, como la que se hizo pública desde Paysandú.  Enfrentar “aparato contra aparato” a lo único que conducía era que al aparato más débil se lo comía (en dos panes) el más fuerte.

Lo que c.e.r. no dice, seguramente porque lo ignora, es que esa no fue una decisión de la dirección del MLN, sino una decisión de las columnas del interior, bajo la responsabilidad de Raúl Sendic padre. En esos momentos el MLN estaba discutiendo la puesta en práctica de los planes del 72 y del segundo frente –los mismos que hoy Zabalza ha puesto en la picota- y que fueron el motivo de mi renuncia al comando general de Montevideo

Los que dicen que yo buscaba un lugar de poder, que expliquen por qué renuncio a un organismo que despachaba con el Ejecutivo los siete días de la semana y en el que mi opinión tenía un peso considerable. Como bien dijo el Caqui, no me fueron a buscar a la feria de Tristán Narvaja

Raúl Sendic padre, que como ha reconocido el Ñato en Memorias de insurgencia los dos se habían ido a la base para demostrar que sus planes eran los correctos,  ante la posibilidad de que sus planes no fueran aprobados –reitero que son los mismos que hoy Zabalza reconoce que estuvieron en la génesis de la derrota- decidió imponerles una declaración de guerra que no permitiera una vuelta atrás.

La política de los “hechos consumados” fue una constante en Raúl Sendic padre


Será la misma forma de proceder, y sin “echar la vista atrás” que hará que tanto Raúl Sendic padre como Marenales me negaran en mayo de 1972 la posibilidad de un repliegue y esa fuera la razón por la que aceptaron la primera tregua, cuando ya el MLN agonizaba.

En cuanto a Pelusa, dice que “He seguido con atención todo lo publicado sobre el último libro de Zabalza, (el cual no he leído), al mismo tiempo que las entrevistas realizadas”.

Antes de referirme al punto en el que solicita mi parecer, quiero decirle algo: si eres la Pelusa que yo creo, perdóname no haberte dirigido la palabra la última –y única- vez que nos vimos. Ya te habrás dado cuenta que yo estaba pasando por momentos muy complicados. Si estoy confundido, ahí queda dicho, para quien tenga que recogerlo.

Dice Pelusa: “Hay un tema que no ha sido debatido ni tomado en cuenta, al menos no ha transcendido como debiera, me refiero a las acciones tupamaras que hicieron que el MLN-T ganara su fama internacional, los Robins Hoods del siglo XX.”

“No solo internacional, también fueron recibidas y apreciadas por el pueblo con simpatía y, que proyectaron hacia afuera la existencia del MLN-T.”
“En una entrevista realizada a Raúl (Bebe) Sendic en 1987, se plantea el tema del MLN en el exterior como un modelo de guerrilla urbana. A lo que Sendic contesta que ayudaron las películas y la literatura sobre los Tupamaros, y prosigue; "yo no sé si esa simpatía recae sobre la organización o sobre una leyenda"

“…Me gustaría me respondiera tanto Moyano (que ignoro su posición en esos tiempos) y que Amodio respondiera, él formaba parte del movimiento en esos tiempos. Por supuesto, cuantos puedan contribuir.”

Mi opinión es la siguiente: el periodismo en general, cuando trata temas que desconoce, casi siempre se equivoca en sus juicios y cae en una especie de papanatismo un poco patético. Así, nos ha adjudicado a muchos una relevancia en aspectos que no tuvimos nada que ver y ha ocultado otros en los que tuvimos papeles más relevantes.

Yo he sido tachado de militarista porque la 15 ejecutaba las acciones encomendadas a la perfección y sin embargo se calla que fui uno de los principales opositores al “le vamos a tirar a todo lo verde, hasta a las cotorras”, que según el muy serio Estefanell escuchó de boca de Raúl Sendic padre.

El apelativo de Robin Hood, salvo mejor opinión en contrario, entra dentro de esa tipificación de papanatismo periodístico. Si bien es cierto que tupamaros se estrena con una acción de reparto de víveres en un cantegrill, el resto de acciones de ese tipo tenían como objetivo foguear a los integrantes de los CAT y de los CAF. No era, por tanto, la acción social lo fundamental, sino lo secundario.

En el MLN siempre se le dio mucha importancia a la propaganda, pero no creía entonces y no creo ahora que eso fuera negativo, en la medida en que esa misma propaganda servía para difundir nuestro mensaje de liberación nacional, tan amplio que abarcaba a todos. Como había dicho Luis Alberto de Herrera, “para nuestros hijos y los hijos de nuestros adversarios”.

Cuando Raúl Sendic padre, el Ñato, Marenales, Zabalza, Mujica, y tantos otros se decidieron a poner en práctica los planes que hoy son considerados nefastos por uno de sus más grandes impulsores, ponen en evidencia que se habían creído la propaganda que nosotros mismos habíamos generado o habíamos ayudado a generar.

Cuando en 1987 Sendic reconoce que el potencial del MLN era producto de una leyenda, está reconociendo su error. 
 De forma implícita, claro, porque Raúl Sendic padre nunca reconoció uno solo de sus errores, que fueron muchos, más que sus aciertos, que fueron unos cuantos también.

El desconocimiento de esa leyenda, unido a la publicación de libros publicitarios con la excusa de “sesudos análisis”, firmados por Silva y Caula, Aldrighi, Lessa, Blixen y la decisión de otros de apartarse para no ser tachados de “fachos” es lo que ha permitido que personajes que son los responsables de la debacle hayan medrado a la sombra de una falsa historia, que los ha eximido de culpas y se la adjudicado a otros.

Hoy Zabalza lo reconoce. Mujica fue un inútil dentro del MLN antiguo, pero llevó al MLN reconvertido en MPP a la presidencia de la república. Porque Zabalza y quienes lo acompañaban lo permitieron, falseando la historia. Con ayuda de un sector de la prensa. ¡Si hasta el “soy Rufo y no me entrego” fueron mentiras!!!

Yo no puedo ni quiero hablar de lo sucedido tras la dictadura. No estuve y aunque mis referencias son fiables, creo que deben ser otros los que salgan a la palestra a dar la cara. Tengo mi opinión formada, porque hay hilos conductores, comportamientos personales que se repiten y conductas para las que la dictadura solo fue un paréntesis.

“…Creo que casi todo lo leído (al menos conocido por mí) se continúa con la mentalidad de que: "a los héroes no se les discute, ni se los critica".

Los héroes del MLN están olvidados. Muertos o desaparecidos, un eufemismo para ocultar la realidad. Todos sabían que hubo un acuerdo entre militares y ex presos para condenar a unos pocos, los cabezas de turco de los militares, cuyas responsabilidades son las mismas que las de quienes se fueron de rositas. Lo mismo pasa con los políticos que les dieron carta blanca.

Hay sí unos personajes que fueron convertidos en héroes por los propios militares. No quisieron darle el tiro de gracia a Raúl Sendic padre para no convertirlo en un mártir y con su torpeza crearon nueve.

“…No creo que los libros contando las odiseas sirvan para luchas futuras. Son otros tiempos, otras circunstancias. Requerirán otros tipos de luchas, que indiscutiblemente deberán incluirse no solamente en nuestro país, nuestro continente.”

“Igualmente creo que es necesario intercambiar ideas, conocimientos, etc. Es lo que nos mantiene en movimiento.”

Mi opinión es la contraria. Por eso escribí Palabra de Amodio y Condenado en democracia, para que se sepa lo que se ignora y para  que pueda servir de experiencia a quienes decidan embarcarse en las luchas futuras. 

No como guía ni catecismo, sino como acumulación de experiencia.



Ah, y cuando quieran hablar de Pando, me avisan

 

Amodio
postaporteñ@ 1562 - 2016-02-25 









 

Autocrítica por lo de El Padrino, y otra cosa más




Un compañero me hace notar que estoy en un error al no dar crédito a la versión de que la novela de Mario Puzo “El Padrino” haya sido la lectura favorita de los presos del MLN-T en el penal de Punta Carretas. La verdad, según me dicen, es que sí se conoció allí esta novela, se la leyó, y era preferida por muchos tupas del círculo de dirección. Yo no había dicho que eso fuese una mentira, simplemente lo consideré muy poco probable por los datos editoriales.  Me equivoqué, y me informa el compañero que hubo otra edición. Agradezco estos datos, siempre es importante llegar a la verdad, me apuré a sacar conclusiones.

Se trata de una novela muy buena, y la versión cinematográfica de Francis Ford Coppola es excelente. Pero creo que el motivo de que se la mencionase no es de estética sino de ética. Es como decir: los tupa siempre tuvieron una moral mafiosa. Si eso es realmente lo que se quiere decir, pensémoslo un poco más.

En una de mis notas de comentario al libro de Jorge Zabalza “La experiencia tupamara” hice referencia a la estrategia planteada en el Documento 1 del MLN-T, y desarrollada en otros escritos de esa organización. Voy a resumir brevemente el concepto.

En Uruguay hay (el tiempo verbal presente se refiere a 1967) “condiciones objetivas” para una revolución, no hay aún condiciones subjetivas, pero la guerrilla puede crearlas. Dos obstáculos se señalan. Una, la existencia todavía de un gobierno electo que es un “inconveniente” para justificar la lucha armada ante las masas. La otra, el predominio de tendencias reformistas y burocráticas en el movimiento popular.


La acción armada, precipitando las cosas, podría resolver ambos problemas a un tiempo, obligando a la reacción a desenmascararse y reprimir al pueblo, y poniendo a los reformistas ante el “hecho consumado” que los obligaría a ponerse detrás del movimiento armado o quedar a “la orilla del camino”

Esta idea fue muy discutida en su momento, en cuanto a su conveniencia táctica, eficacia política, etc. Obviamente, ni vale la pena entrar hoy en esa discusión. La realidad fue muy diferente, incluso las posibilidades de aplicar esa curiosa estrategia resultaron limitadas, pero aun así el daño que hizo fue muy grande.

Ahora bien, hay otro aspecto a considerar en eso de poner al movimiento popular ante el “hecho consumado”, ahorrándose “declaraciones y manifiestos”, o sea: forzar el desencadenamiento de la represión. La pregunta que surge es:
¿Es esa una actitud moralmente correcta?


Es una pregunta que podría hacerse  de entrada, pero que cobra más sentido si ahora nos enteramos que aquellos grandes estrategas eran devotos de los personajes de Puzo.

Por supuesto, desde el punto de vista de la moral burguesa de “el fin justifica los medios”, la discusión misma es una pretensión ingenua, te mirarán con aire sobrador y te dirán: 

No entendés nada. ¡Mirá que sos boludo!

Por eso, la verdadera discusión debemos plantearla desde otro ángulo: 


Mostrame qué FINES conseguiste, cuáles fueron tus resultados

Como los resultados no dan ni para imaginarse una posible discusión, aparece esta otra actitud de alguno:¿Por qué me echan la culpa a mí, si todo era una gigantesca mierda?

Panorama patético, en realidad. Si alguien termina viendo que su vida resultó una gigantesca mierda, que vaya al diván y no venga a hacer catarsis acá. Esa pelea de “vos la cagaste antes”, “pero tu sorete era más grande que el mío”, es una versión dada vuelta de la vieja y aburrida discusión de siempre.


 

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1562 - 2016-02-25 




 

22F: Una masacre que NO SE OLVIDA y pide JUSTICIA



COMUNICADO A 4 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE


22 de febrero de 2016

Hace exactamente 4 años, la corrupción política y empresarial nos empujaba a transitar este camino. Sin saberlo, esos... minutos transformaban nuestras vidas, y la historia de la Nación para siempre. Bajo una mole de fierros podridos, se quedaban para siempre sueños sin concretar y tantas palabras sin decir. El silencio le ganaba a sus risas. Tanta vida quedaba absurdamente destruida. De prepo, la muerte nos arrebataba a 52 inocentes irremplazables, sin darnos ninguna chance para defendernos.

Desde ese día, elegimos qué camino seguir. Y uniéndonos entre nosotros con lo que nos quedaba de fuerzas, nos sostuvimos para avanzar. Teníamos un horizonte que parecía inalcanzable y al que, sin saber cómo llegar, empezamos a buscar.


Ese no era otro que el de encontrar, juzgar y condenar a los responsables. Sabíamos que, llegado el momento, la verdad sería incontrastable. Pero éramos conscientes de que los escollos no iban a ser pocos, y que tendríamos que levantarnos de muchas caídas. Aún así, estábamos dispuestos a todo. Y aquí estamos.


Este año decidimos unificar los actos de este día de recordación en este lugar. Muchos se preguntarán por qué, y seguramente haya muchas especulaciones. Pero la razón es una sola, y de tan humana, se vuelve simple: en este lugar empezó todo, y es aquí, y solo aquí, adonde venimos a ofrecer el resultado de tanta lucha. Muchos meses dijimos que sería en este lugar adonde vendríamos a traer lo conseguido. Que el esfuerzo tendría este escenario para celebrarlo, porque es imposible pensar otro.

A metros de aquí, ocurrió la masacre, y en este lugar, adonde tantas veces tronó nuestro reclamo, es adonde hoy, a pesar de la tristeza, decimos con orgullo que podemos volver a gritar como tantas veces ¡JUSTICIA POR LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE!


Primero nos dijeron que no tenía sentido luchar porque “en Argentina nunca pasa nada”. Luego cuando la causa fue elevada a juicio muchos nos preguntaban que más esperábamos. En Marzo de 2014 comenzó el juicio y no eran pocos los que nos preguntaban que más queríamos. Ahora que escuchamos el fallo la pregunta es recurrente: ¿hasta cuándo van a seguir? Y la respuesta es la misma: vamos a seguir exigiendo justicia hasta que las condenas queden firmes, hasta ver a los condenados tras de las rejas y en una cárcel común.
Y es más, no sólo vamos a luchar en los fueros correspondientes buscando que quienes dañaron para siempre nuestra vida pasen muchos años purgando su condena., sino que También intentaremos que en las próximas instancias judiciales sean revisadas y anuladas las absoluciones de Mario Cirigliano, socio y cómplice de su hermano Claudio, y las de los ex interventores e la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, ambos partes integrante de la estructura corrupta que desde el Estado Nacional amparo a los empresarios.

Y que los tres sigan el mismo camino que los corruptos condenados Claudio Cirigliano, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, y tantos otros. Y tampoco podemos, ni queremos, olvidarnos de los gerentes operativos y de los accionistas, socios y directores de las empresas del Grupo empresarios condenados: todos ellos con su acción o su inacción permitieron y promovieron que los trenes se despedazaran día tras día, con una inacción que repugna, e ignorando a conciencia que jugaban con la vida de decenas de miles de pasajeros cada hora


Cada uno de ellos tuvo un juicio justo, con todas las garantías que contemplan los códigos. Por eso es que deben enfrentar lo decidido por el Tribunal Federal Número 2. Porque no es otra cosa que el resultado de sus acciones delictuales. Y también de sus deliberadas inacciones.

Somos conscientes de que nuestro rol fue fundamental para llegar a procesar a los que hoy son los condenados. Pusimos todos nuestros esfuerzos para mantener viva la llama de la memoria, y para lograr ser escuchados por la sociedad.

Pero la sentencia tan esperada no llegó solo por la lucha de los familiares. El fallo es, esencialmente, el producto de lo que se esclareció en la sala de audiencias. Nosotros, solo pudimos mirar desde atrás de un vidrio. Durante los meses de juicio, fue muy poco lo que pudimos hacer.

Quienes trabajaron a destajo durante más de un año y medio para llegar a demostrar la verdad en el recinto de debates fueron los abogados que encabezaron nuestras querellas. Depositarios de todas las esperanzas de los familiares que componen este grupo y de la confianza de los profesionales que adhirieron a su línea procesal, fueron los dignos representantes de esta lucha. Y tienen cara, y tienen nombre. 

Son Leonardo, Lelia, Damián y Eugenia
Podríamos llamarlos doctores, o decir sus apellidos. Pero ellos son parte de este grupo, y por eso están a nuestro lado. No son solo profesionales brillantes. Son hermanos de lucha. Y es imprescindible reconocer públicamente todo lo que hicieron.

Porque hubo otras querellas cuyo desempeño fue diametralmente opuesto y desde el comienzo del proceso o con el correr de los meses, fueron funcionales a las estrategias de las defensas y a los intereses del poder político que por esos días intentaba digitar todo lo que pasaba en los Tribunales. Nuestros abogados, lejos de declaraciones altisonantes, sin ninguna intención de protagonismo, sin agraviar ni insultar a nadie, y solo con la verdad y toda su enorme capacidad como banderas, llevaron adelante nuestra representación legal y lograron condenas ejemplificadoras. Pero nada se logra sin costos personales. Y también es necesario decirlo.

Trabajaron dejando de lado muchas cosas y atravesando situaciones personales muy dolorosas. Pero se repusieron a todo sacando fuerzas de donde no tenían. Sus familias muchas veces tuvieron que esperarlos. Durante todo este tiempo dejaron de lado trabajos que, como a todos, nos permiten vivir dignamente. Sin ningún tipo de estructura, solo basándose en el compromiso, y sin cobrar un solo peso se enfrentaron contra varios de los más grandes estudios del país.
Se enfrentaron a abogados de ex presidentes, de empresas enormes, y hasta de ex genocidas. Tuvieron que sufrir todo tipo de agravios en la etapa de alegatos, y nunca respondieron más que con profesionalismo. Se pararon de frente a un poder económco casi sin límites, y demostraron que no hay plata que alcance cuando esta por delante la voluntad y el compromiso. A ellos, y a su enorme trabajo, le debemos haber escuchado el 29 de diciembre un fallo que esperábamos desde 2012. No solo nosotros, sino una gran parte del país les estará agradecidos por siempre.

El nuevo Congreso nos abre la expectativa de que ahora el Poder Legislativo nos pueda dar respuestas. Esperamos que el cambio en las mayorías y minorías de las diferentes Cámaras traiga el debate necesario y que los proyectos respecto de una asistencia integral a las víctimas, cajoneados por el kirchnerismo, sean estudiados para su tratamiento. Que sean modificados, o que se generen otros si fuese necesario. Todos aquellos que sufrimos el olvido y el desamparo necesitamos su respuesta y atención. En diciembre se fue un gobierno que se autoadjudicó el poder de diferenciar entre las víctimas de diferentes tragedias o de la violencia institucional según elogiasen o no a las autoridades de ese momento.

Para quienes se mostraron cercanos al proyecto de gobierno, el cuidado y la atención. Para quienes no lo hicimos, el silencio y el abandono.
Confiamos en que esa lógica perversa sea desterrada para siempre. Y que tras el imprescindible debate, se atienda a todas las necesidades que produjo tamaño desastre. Esperamos que oficialismo y oposición entiendan que el que manda es el pueblo, que los poderes pasan, y que lo único que queda siempre, es la gente.

Es imprescindible un país en el que se debata firmemente, pero que se escuche al que piensa distinto. Y aquellos que quieran cumplir el rol de títeres, esperando que les den las órdenes desde Santa Cruz, que lo hagan. El país necesita un momento nuevo y diferente en el que más allá de las diferencias, los poderes públicos piensen, por sobre cualquier cosa y antes que nada, en nosotros, los ciudadanos.

La condena de Once deja en evidencia que una de las grandes deudas de la política es modificar la legislación vigente cuando lo que se juzga son delitos cometidos por funcionarios o ex funcionarios públicos. Los delitos de corrupción deben ser un agravante cuando se demuestre tal situación.
La sentencia sobre Once es un ejemplo de que fueron condenados como un delincuente común, cuando en realidad no lo son. Cometieron delitos y eso está demostrado, pero además violaron el mandato popular.

Y esto no es una crítica al fallo. Se obró de acuerdo a los códigos vigentes. Pero un funcionario es depositario de la fe pública. Y violar ese compromiso debe agravar su condena, sobre todo si su resultado es la muerte. Entonces, volvemos a hacer el llamado a los señores legisladores: la sociedad pide a gritos verse representada en códigos que impones penas durísimas para los delincuentes disfrazados de funcionarios. 

Queremos delitos imprescriptibles y penas implacables, queremos que les sea incautado todos los bienes mal habidos, queremos prisión efectiva y cárcel común desde la condena en primera instancia, queremos que nunca más puedan volver a presentarse en listas electivas ni en ningún cargo público. 
La sociedad los rechaza y los repudia. Es hora que los códigos reflejen ese sentimiento, que no soporta volver a ser violentado. Los funcionarios corruptos no son delincuentes co munes. Son peores, Porque no solo causan el daño a la víctima sino que los corruptos dañan a toda la sociedad.

Hoy los condenados están libres. Pueden circular como cualquiera de nosotros, con el agravante que muchos de ellos poseen los medios económicos para profugarse en cuanto quieran. Y eso es algo que también debe modificarse. 
Que no existan interpretaciones posibles. Este contexto que los favorece empezó a implementarse hace unos años, cuando los corruptos condenados del menemismo, negociaron con el kirchnerismo, recibiendo cobertura judicial y política.
 Lo que antes era una excepción, ahora es regla. La sociedad ve espantada y también nosotros como siguen libre con la condena que han recibido, la Justicia tiene una deuda pendiente y por eso estaremos aquí hasta que las condenas queden firmes y los condenados presos y en cárceles comunes!

Quienes deben darnos leyes que marquen claramente que un funcionario corrupto merece el trato que su conducta reprochable merece. Y ellos no son otros que los legisladores votados democráticamente. Y sabemos que es mucho lo que todavía queda por hacer. En esto incluimos la orden dada por la Justicia para investigar el rol del ex ministro Julio De Vido, a quién consideramos desde el primer día uno de los principales responsables de lo sucedido en febrero de hace cuatro años..

Esperamos que la Oficina Anticorrupción analice detenidamente todos y cada uno de los contratos firmados con China para la compra de trenes y provisión de repuestos como así también de los pliegos de otorgamiento de obras para las remodelación de las estaciones. Que todo sea investigado con profundidad y que, de hallarse las pruebas, se impulsen las causas penales correspondientes contra los ex funcionarios que dañaron severamente el patrimonio de todos los argentinos.

Tras la tragedia, y solo como una espasmódica respuesta a una masacre anunciada hasta el hartazgo, Randazzo y sus cómplices políticos llevaron adelante los cambios que el Ejecutivo anterior se negó a realizar a tiempo, bajo el pomposo y mentiroso título de “Revolución ferroviaria”. Con ello intentaron, en parte, silenciar el desastre de 2012. Por otro lado, quisieron usarlo como trampolín hacia sus frustradas ilusiones presidencialistas.


No solo no lo lograron , sino que además se fueron, dejando muchas obras sin terminar, como por ejemplo, la estación de San Antonio de Padua, todavía con una estructura de emergencia que pone en riesgo día a día a los usuarios que pasan por ella. En idéntica situación está el soterramiento de las vías, varias veces inaugurado solo para las fotos por la gestión anterior, pero sin ningún avance real.


Esperamos que el nuevo Ministerio del Transporte termine y mejore todo lo que falta. Y que haciendo honor a uno de sus principales slogans de campaña, escuchen a los que saben.

Esos no son otros que los trabajadores y los usuarios, los que viven y sienten al ferrocarril como propio. Que se les garantice su participación en los proyectos y en análisis periódico de la coyuntura ferroviaria. Y que aprendan también de los errores del pasado. 

La necedad intrínseca en su forma de hacer política le impidió al kirchnerismo escuchar las denuncias previas a la tragedia de Once. De haberlo hecho, seguramente nuestros 52 estrían con vida. Para no repetir algo tan dañino, es imprescindible que el ministro del área le dé participación a aquellos que el gobierno anterior no considero necesario escuchar.

Hoy empieza una nueva etapa. En poco más de un mes, comenzará el período de apelaciones, tras la lectura de los fundamentos del fallo de diciembre. Es imprescindible que la dinámica impuesta al desarrollo de la causa desde 2012 no se detenga, sino que se acreciente. Que las instancias judiciales que siguen, hasta la ratificación de las condenas se realicen sin ningún letargo y cuanto antes. Seguiremos reclamando justicia hasta ese momento, sin descansar un solo día.

Nuestros hermanos de Cromañón, ejemplo de constancia, de valentía y de lucha, siguen esperando que las condenas dictadas se hagan efectivas. Ya pasaron 11 años y ellos siguen esperando. Eso es parte de una gran injusticia. Y nuestro país precisa todo lo contrario. El dolor de una condena que llega tanto tiempo después es también una condena para las víctimas y los familiares..
Por eso pedimos que los Tribunales sigan el ejemplo de quienes han intervenido hasta ahora y le den a la causa de Once la celeridad que corresponde y que ha sido también producto de la lucha de este grupo de familias y su reclamo constante Muchas veces nos han preguntado cómo hemos podido resistir tanto. Y son muchos los que nos han ayudado. 

En cada actividad de estos cuatro años, nos han acompañado trabajadores, usuarios, dirigentes y militantes de todos los signos políticos. Juntos hemos logrado hacernos visibles primero, acrecentar la exigencia después, y apuntalar todos los días el reclamo de justicia. Pero es necesario que muchas otras personas tengan el reconocimiento, y el lugar que se merecen. Cuando la puerta de casa se cierra, y ya no hay cámaras, ni actos, ni diarios, ni salas de audiencias, el dolor es el mismo.

Y cuando todos se van, ahí están nuestras familias, en cada momento, para todo y para siempre. Hemos aprendido a que a la muerte se le pelea con vida. Y aún con el dolor siempre presente, nos hemos permitido, por imprescindible, darle lugar al amor más profundo, ese que sana, y nos fortalece. Porque esto fue una tragedia pública, pero por sobre todo, una tragedia humana. Y no hay nada más humano que saber volver a la vida a cada momento, porque debemos reconciliarnos con ella, a pesar de los golpes que nos ha dado. Han llegado amores, se han fortalecido otros, ha llegado vida de todas las maneras posibles. Y si con la condena hemos ganado, mas hemos ganado no dejándonos vencer. Por ello estamos de pie, y celebramos la vida y también la lucha. Con el corazón lleno de orgullo hoy hemos venido a cumplir lo que les prometimos, a traerles a estos corazones aquello por lo que luchamos. Pudimos hacerlo, sintámonos to dos parte de este logro, y gritemos entonces, liberados de todos los miedos, de todas las dudas, y con la misma indestructible convicción de la primera vez



JUSTICIA POR LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE


envioFACUNDO
postaporteñ@ 1562 - 2016-02-25 










 

TODO ESTÁ LISTO PARA LA SALIDA DE MADURO





Nelson Jesús Lanz Fuentes
25/2/16 -Ruptura info

 

Todo está listo para la salida de Maduro, solo falta que los interesados de la derecha y del gobierno se pongan de acuerdo
 Como Maduro es preso de la cúpula corrupta de su partido y de Padrino Lopez y su banda de narcotraficantes, no va a renunciar si esa cúpula de narcos  no se lo piden. Por eso su salida está siendo negociada por empresarios políticos  y militares que quieren evitar un estallido social que no les conviene a ninguno de ellos. Quieren  ponerle una pausa al saqueo nacional. Este es un acuerdo consensuado (como siempre hacen ellos) sin tomar en cuenta la opinión del pueblo. Ellos dirán “Ya el pueblo se expresó el 6D por el cambio” Que el 72% de ellos pide la salida de Maduro. Todo cierto, muy cierto. Pero cuando Maduro se vaya ¿Que harán ellos? Formarán una  junta cívico-militar qu e asumirá´ la  transición. Junta en la cual seguramente no estará ningún representante de los trabajadores o sea del pueblo. Esta junta será otra cúpula al servicio de los explotadores de siempre. Cuando llegue ese momento, alguno de los nuevos héroes de la social democracia burguesa del PSUV o de la MUD anunciaran por televisión y en cadena nacional la salida consensuada y pacífica de Maduro y la formación de una junto cívico-militar que guiará los destinos del país hasta el llamado de nuevas elecciones.

¿Elucubraciones mías?  Todo indica que  Maduro tendrá que irse aunque no quiera 

 Si no se va habrá un estallido social  y eso no le conviene ni a la derecha de la MUD ni la del PSUV y mucho menos a los militares que son quienes darán la cara en caso de que este muy posible estallido ocurra. Ellos (los militares aun recuerdan la matanza que hicieron el 27F89 y no quieren repetirla ya que toda la culpa de los muertos recaerá sobre ellos)  Por eso Padrino Lopez y los otros que conforman el pentágono del ejército son los patrocinantes de este acuerdo. Maduro se va le guste o no.

¿Que pasaría si Maduro se niega a renunciar?
No solo habrá un estallido social, sino que en poco tiempo entramos en  una guerra civil tan sangrienta como la de Siria. Todo por la ceguera de un hombre que no quiere entender que la mayoría del pueblo está cansado de su ineptitud y mediocridad. 
Que el modelo ideológico que quisieron  imponer Chávez y el, fracasó por completo. 
Que ese modelo llevó al país a la ruina

A la quiebra moral y ética de todas sus instituciones. Que convirtió al pueblo en un paria dentro de su propia nación. Que convirtió a Venezuela en un campo de concentración lleno de muertos de hambre y de enfermos. Que hizo de nuestra patria una gran cárcel donde todos tenemos que encerrarnos por temor a que nos maten en las calles. Son muchas cosas por la cual Maduro debiera irse si quiere evitar una guerra civil porque el próximo estallido social sería incontrolable.

Hoy en día  existe la misma mezcla que causaron las guerras civiles del siglo XIX: 

G obierno corrupto y tiránico. Pueblo hambriento, enfermo, sin tierras y sin trabajo. Partidos políticos llenos de ignorantes ambiciosos que solo buscan poder y fortuna.  Militares corruptos a quienes no les importa un carajo si el pueblo vive o muere. Solo les importa como a los políticos el dinero y el poder. ¿Algunos de ellos dará el primer paso? Ojala lo piensen mejor. 

Pero la mesa  está servida. Maduro la lleno´ con todos esos explosivos ingrediente.
Mientras estamos a las puertas de un explosión social por hambre ¿Que hacen los llamados partidos de izquierda?
¿Qué han hecho durante estos tres últimos años para impedir que se llegue a esta situación? Nada camaradas, nada. Esos partidos son tan culpables como el gobierno porque son cómplices de este desastre nacional al abandonar la luchas de los pueblos para aliarse sin pudor alguno con este corrupto gobierno.  PCV, MEP; PPT; PODEMOS; y todo el bagaje de esa izquierda que abandonó sus principios morales y éticos que los acompañaban en tiempos pasados. 
Que abandonaron a los que aun luchan en paz por una vida mejor para los trabajadores y sus familiares. Para sumarse a un proyecto criminal y hambreador tal como lo es el proyecto de los castros. 

Da lástima ver como los altos dirigentes del PCV convirtieron al partido en el cual milit&eac ute; de conciencia toda mi vida, en una agencia de empleos y en una lavadora de toda la suciedad proveniente del gobierno chavista. Lo mismo sucede con los otros partidos arriba nombrados.

Todos, absolutamente todos merecen el desprecio de todos aquellos que una vez soñamos y que seguimos soñando por una Venezuela decente al servicio de la clase trabajadora urbana y del campo única capaz de producir los bienes y servicios necesarios para vivir.


Igualmente pasa con los mal llamados disidentes del chavismo que esperaron sin mucho prurito que los echaran del PSUV. No tuvieron la valentía de renunciar mucho antes a un partido podrido en todos sus segmentos. Un partido dirigido por bandidos, pulgas y garrapatas. ¿Por qué? pregunto yo. ¿Por qué no lo hicieron? Fácil respuesta. 
Porque no querían perder sus cambures o prebendas que recibían de la cúpula del PSUV. 
Por lo tanto son tan cómplices  del desastre nacional como lo son los del GPP. 

Ahora andan como unas carmelitas descalzas organizando partidos (uno de ellos ya lo conformó) y que para luchar contra algo que ellos apoyaron durante muchos pero muchos años. ¿Quién puede creer en ellos? Yo al menos no les creo. La historia y el pueblo se encargarán de juzgar la vergonzosa conducta de todo este chiripero. 
Nunca fueron socialista.
 Nunca estuvieron al lado de los trabajadores. Siempre fueron unos infiltrados que solo esperaban la oportunidad de hacer negocios con los patronos capitalistas y con el gobierno corrupto de turno.


Si hay un estallido social, y creo que así será, ellos también serán culpables
Ellos apoyaron a Maduro hasta hace unos pocos días. Maduro y su gobierno tendrán que irse porque el pueblo de Venezuela  ya no aguanta más tanta hambre, miseria. 
Indolencia y burlas de un gobierno que no ha comprendido que su modelo se agotó



 

ruptura3camino - postaporteñ@ 1562 -
2016-02-25 








 

El Plan Colombia logra parte de su estrategia:
LA "PAZ" PARA SU ESCLAVITUD




Bajo el “sagrado manto de la bandera norteamericana”se firmara el acuerdo de Paz, entre el gobierno colombiano y la FARC-EP

Para tales fines el delegado Norteamericano Bernar Aronson viajó a la Habana, quien se encargara de bendecir el convenio entre la FARC y Santos

Los testigos: los hermanos Castro


ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ



En numerosas oportunidades hemos señalado, que para la globalización y su doctrina neoliberal, no hay límite, ni en lo económico ni en lo político, que la misma se asienta en cualquier modelo socioeconómico, llámese capitalismo o socialismo. El tiempo ha demostrado tal afirmación. Dentro de éste espacio, es donde hay que ubicar los diálogos de paz, entre la FARC y el gobierno colombiano y que están dando como resultado la firma de tan anhelado acuerdo para las clases dominantes, representados en la oligarquía colombiana y su principal aliado los grandes conglomerados, encargados de explotar los recursos naturales del hermano país, en especial los recursos energéticos, tal y como lo están haciendo en toda América Latina. El avance del capitalismo globalizado, viene desarrollando sus objetivos gradualmente, en colaboración con los gobiernos de la región y sus medios de comunicación, que no dejan de señalar de manera insistente, lo importante de este evento de diálogos por la paz y que beneficiara a todo el continente latinoamericano, además de señalar de manera directa que la violencia desarrollada por los “terroristas colombianos” o por cualquier otro grupo armado del continente, no tiene cabida en el nuevo escenario del capitalismo global. 
En el año 2000, publique un libro titulado “Globalización y Plan Colombia”, cuyo prólogo lo escribió el General Francisco Visconti Osorio, Jefe de la Insurrección Cívico-Militar del 27 N, allí Visconti refiriéndose al Plan Colombia señalaba lo siguiente: “Para cualquier inteligencia medianamente ilustrada, resulta muy fácil percibir que el verdadero propósito del PLAN COLOMBIA, es erradicar los movimientos insurgentes revolucionarios del hermano país, para evitar su éxito local y que estos se conviertan en posibles fuentes de inspiración para otros pueblos latinoamericanos.

Actualmente esos movimientos revolucionarios representan el principal obstáculo existente en Latinoamérica, para los propósitos de la dominación globalizante…” El tiempo al General Visconti le dio la razón, el Plan Colombia se encuentra desarrollándose de manera acelerada, se ha indicado entonces desde que apareciera el mencionado plan que uno de sus objetivos era la de acabar con el único sector alzado en armas en América Latina, con cierto poder de fuego, de organización político militar, pues independientemente de lo que se pudiera decir, representaba un gran obstáculo, para el desarrollo de los planes de los grandes conglomerados, sobre todo en la Amazonía, planes que ya Bolivia, Brasil y Venezuela echaron andar a través del IIRSA a nombre del “desarrollo y progreso de los pueblos”. De allí que viéramos, el llamado diálogo de paz en el marco del neoliberalismo globalizado y se pretende esconder esta realidad como un hecho humanitario para el pueblo colombiano cansado de tanta violencia producto de la guerra.

LA OTRA REALIDAD

El origen de la violencia colombiana, al igual que en el resto de América Latina cualquiera sea su forma de manifestarse, es producto de la injusticia social, injusticia social que se expresa en la gente viviendo en ranchos, la falta de empleo, la ausencia de políticas sanitarias que garantice verdaderamente salud al pueblo, el asesinato y la persecución política, los campesinos sin tierra, los indígenas desalojados de su terruño que los vio nacer porque el gobierno les asigno esas tierras a las empresas extranjeras, la ausencia de políticas educativas que garanticen la inserción escolar y eviten la deserción, los bajos salarios, el alto costo de la vida, la negación de la firma de contratos colectivos que verdaderamente reivindiquen a la clase trabajadora, la ausencia de servicios públicos, los privilegios de la clase política –entre otras variables- es aquí donde se encuentra las c ausas que generan esa violencia en nuestro continente y que dio origen a la guerrilla colombiana. Colombia, sin duda, requiere ser pacificada a como dé lugar. El hermano país representa o representaba en América Latina, el único obstáculo, pues la guerrilla estorbaba para los propósitos de dominación globalizante, de allí la prioridad, dentro del Plan Colombia de estos llamados “diálogos de paz”.

No es que se esté en contra de la paz de Colombia, lo que pasa es que mientras la injusticia reine, no podrá haber paz en nuestro continente, si los grupos alzados en armas entregan su lucha, la misma seguirá y no podrán detenerla, la historia ha sido testigo de los procesos que se han venido librando desde la misma guerra de independencia.


Lo que se lamenta de todo esto, es que los hombres y mujeres que ofrendaron su vida y que quedaron tendidos a lo largo y ancho de la geografía colombiana en los combates por amor a Colombia, parecen quedar como “triste” recuerdo. Los ideales y el amor por la patria, causas por las cuales dieron sus vidas, la oligarquía colombiana se encargara de terminar de sepultarlos, pero la memoria colectiva del pueblo colombiano, más temprano que tarde se encargara de reivindicarlos. Triste, muy triste el papel que hoy juega la comandancia de la FARC-EP, en el panorama político de Colombia
Lo que no se ha dicho en medio de todo éste teatro de claudicación y entrega, es que en los mandos medios de la guerrilla, se ha presentado la protesta y el desacuerdo con la rendición. Hay sectores, que ya están preparando su salida del entorno, para continuar la lucha y seguir perseverando en proseguir los lineamientos y el ejemplo de muchos revolucionarios latinoamericanos.

De todas maneras, la sentencia ya está confirmada por los mandos altos de la FARC-EP, Timochenko así lo señaló: “NO NOS PARAREMOS DE LA MESA DE DIÁLOGO HASTA TANTO NO LOGREMOS LOS ACUERDOS CON EL GOBIERNO COLOMBIANO”. 

Y en nombre de la paz, la oligarquía colombiana seguirá entregando los recursos naturales a los grandes conglomerados y la mayoría del pueblo seguirá sumergido en la pobreza y la miseria. Pero dentro de esa pobreza y miseria pueden surgir muchos GAITANES, pa ra afirmar que la guerra de independencia no ha terminado

 

ruptura3camino - postaporteñ@ 1562 -
2016-02-25 







 

FALTÓ EN EL PASADO, FALTA AHORA,
PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (10)



"Cuba y el Che. La ruta mágica”.  de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. Fernando Moyano


 LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE SOLIDARIDAD (OLAS) – El guevarismo en Síntesis     
                        
En las nueve notas anteriores hemos tratado de refutar los conceptos fundamentales elaborados por Torres. Ahora, intentaremos resumir el verdadero guevarismo, partiendo de la base que hay ideas guías y no países, partidos u hombres guías.
El CHE no participa, ya está combatiendo en Bolivia, es nominado Presidente de Honor,  pero sus ideas son defendidas por  delegaciones de varios países, integrantes de delegaciones y  representantes del gobierno y partido cubano (Haydee Santamaría preside). Participan 27 organizaciones de América Latina, una de EEUU.,  se suman 14 delegaciones  internacionales  y 11 delegaciones  de  países socialistas como observadores...

A - Entorno histórico de la Conferencia  en América Latina – Agosto de 1967 –

Ante el avance de las fuerzas populares, los sectores reaccionarios  estaban dispuestos a comprometerse con golpes terroristas de estado, que era la receta imperial de la época (1963 en Ecuador, 1963 en Guatemala, 1964 en Haití, 1964 en Brasil, 1966 en Argentina, 1965 en República Dominicana, 1964 (Barrientos) y 1971 (Banzer)  en Bolivia,  1968 en Panamá, Nicaragua bajo la dictadura Somocista y   Paraguay desde la década del 50 en manos de la dictadura de Stroessner
Antes, durante y después de la victoria de la Revolución Cubana proliferan las guerrillas con diferentes estrategias y métodos,  en el continente:
Colombia: las  Fuerzas Armadas Revolucionarias  de Colombia (FARC); el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y  el Ejército Popular de Liberación (EPL)
Venezuela: Movimiento de Izquierda Revolucionario y  FLN-FALN
Perú: Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Ejército de Liberación Nacional (ELN) y  las guerrillas campesinas lideradas por H. Blanco
Argentina: Uturuncos, Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) y se organizan otros grupos como los Montoneros y el PRT-ERP.
Brasil: Acción Liberadora Nacional (ALN); Vanguardia Popular Revolucionaria.
Chile: Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR)
Bolivia: Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Nicaragua: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
Guatemala: Fuerzas Armadas Rebeldes y Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre
Uruguay: Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T),  Fuerzas Armadas Revolucionarias” Orientales” (FARO) y  Organización Popular Revolucionaria  “33 orientales” (OPR 33).

B) Situación del Movimiento Comunista Internacional
Conflicto sino-soviético

En 1967 se procesa la ruptura sino-soviética,  que se había iniciado desde la década del 30, cuando Mao consigue en el Partido Comunista  Chino  anular la tutela de la Internacional Comunista, tras el fracaso del levantamiento en Shanghái en 1927. Tras el triunfo en 1949, desde 1950 se discrepa con la intención  de  la ayuda económica soviética, pues incluía   a China como satélite económico de la URSS,  en el marco del proyecto soviético del Consejo de  Ayuda Mutua Económica.  China criticaba la falta de respaldo de la URSS en los conflictos fronterizos con la India, la URSS apoya al gobierno de Nueva Deli. China critica la falta de firmeza  de la URSS para responder a las agresiones imperialistas en el Asia,  pero lo fundamental fue el proceso de Kruschov de condenar al estalinismo y forjar un tratado de coexistencia pacífica co n EEUU. (1962).
Esto afecta profundamente a los PCs de América Latina de Influencia soviética y se engendran en su seno  Partidos Comunistas (marxistas-leninistas) de influencia china, que entienden  la necesidad de construir partido en el marco de una estrategia de lucha popular y prolongada.

C) Las tesis de la revolución por etapas y la organización de los frentes populares

La discusión acerca de las vías y métodos para la toma del poder político por parte de la clase trabajadora nace desde el propio Manifiesto Comunista (1848) que termina, textualmente
:…
Los comunistas, no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran, que sus objetivos sólo pueden alcanzarse, derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen si quieren las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Con ella, los proletarios no tienen nada que perder, sino sus cadenas. Por el contrario, tienen todo un mundo entero que ganar. ¡Proletarios de todos los países, uníos! Y en el mismo documento se critica el socialismo feudal, el socialismo conservador, el socialismo pequeño burgués, el socialismo “serio” socialdemócrata, el socialismo utópico.

D) Desde el nacimiento del Movimiento obrero  surge la lucha entre reformistas y revolucionarios. Los gradualistas y los que luchan por un salto histórico

La revolución rusa en 1917, salda las diferencias  entre el oportunismo socialdemócrata y las tesis revolucionarias con la bancarrota de la II internacional
Las diferencias  se  continúan  en 1935. En esta fecha se reúne la Internacional  Comunista en Moscú y se enfrentan  dos concepciones estratégico-tácticas: los frentes populares y la guerrilla en el campo con  embrión de ejércitos de liberación...  Participan  figuras como la de Stalin, Dimitroff, Mao, Prestes, Taelmann, Togliatti, Codovilla, Thorez, Manuilsky.,  la mayoría secretarios generales de los PCs  de Italia, Alemania, Francia, España,  etc.  La tesis de los Frentes Populares (España, Francia, etc.) fueron creados para frenar el fascismo, derivó en  un fracaso y  tuvo que trocarse en resistencia armada y quienes  optaron por la guerra de guerrillas (China, Yugoeslavia, Albania,  etc.) coronaron con el éxito.  Las potentes y prestigiadas guerrillas comunistas  desarrolladas bajo el fascismo y nazismo en Grecia, Italia, Francia, etc.; fueron desarticuladas en las negociaciones de Stalin en Yalta
En América Latina, en 1929 se reúnen los delegados de los nacientes PC en Montevideo, convocados por el Secretariado de la Internacional Comunista, que envía al suizo Humbert Drosz-, allí  se acepta la tesis china de un frente único anticolonialista,  considerando la existencia de una burguesía nacional capaz de enfrentarse al imperialismo y construir un frente democrático nacional
Existió otra postura en los debates,  la de José Carlos Mariátegui, quien en sus Tesis Antiimperialistas propiciaba otra lectura de la historia de la Conquista, la Colonia y el capitalismo latinoamericano.  En América Latina no hay burguesía nacional, porque han nacido, como clase, en una posición subalterna al Imperio, que los lleva a unir su destino con el de los dominadores y no con los dominados; por lo que no hay etapas previas para la lucha por el socialismo. En palabras de Mariátegui: “nuestra misión es explicar y demostrar a las masas que sólo la revolución socialista opondrá al avance del imperialismo una valla definitiva y verdadera”…y concluye con una síntesis brillante “…somos antiimperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa”.   Y sobre las ilusiones en la burguesía nacional: “las burguesías nacionales, que ven en la cooperación con el imperialismo la mejor fuente de provechos, se sienten lo bastante dueñas del poder político para no preocuparse seriamente de la soberanía nacional...”  

Las tesis de la Internacional Comunista de 1935, y la firma entre  la URSS y EEUU del acuerdo de coexistencia pacífica (1962) , abre las tesis de una “vía pacífica al socialismo”, mediante una primera etapa de revolución democrático burguesa para desarrollar las fuerzas productivas y después el paso al socialismo. La burguesía nacional y las fuerzas armadas democráticas junto a un acerado partido comunista enraizado en la clase trabajadora forjarían la hegemonía contra los intentos conservadores. Había que avanzar en democracia  y profundizar la democracia (burguesa)

El proceso cubano, que accede al poder mediante la lucha armada, profundiza la discusión de vías y métodos y sumerge a los PCs del continente en una nueva crisis de influencia cubana (Electoralismo-Parlamentarismo  vs. Lucha armada), además de las tensiones sino-soviéticas.

El  proceso cubano cuestiona la coexistencia  pacífica  entre los poderosos,  la coexistencia pacífica debe ejercitarse  entre todos los estados, independientemente de su tamaño, si se quiere asegurar la paz en el mundo.  La coexistencia pacífica es indesligable del  respeto  a la soberanía de los pueblos y a su autodeterminación. El chantaje atómico del imperialismo no podía admitirse y no podía paralizar la voluntad de resistencia y combate de los pueblos. No se puede aceptar la coexistencia pacífica entre explotados y explotadores ni entre opresores y oprimidos, es una contradicción antagónica e irreconciliable, por lo tanto se dirime por la violencia

E) La lucha ideológica que se manifiesta en la Conferencia, tiene una siembra de documentos polémicos  anteriores contra el reformismo,  provenientes de la I y II Declaración de la Habana, las declaraciones de la Tricontinental, la elaboración ideológica de la Revista Pensamiento Crítico, de los discursos de Fidel y los aportes del Che (Mensaje a  la Tricontinental; Táctica y Estrategia de la Revolución Latinoamericana, el Discurso de Argel).


 LA OLAS


En la agenda de los temas a debatir sigue un riguroso  método dialectico de análisis.  Materialismo histórico de las luchas de liberación del continente.
 El imperialismo en la coyuntura  en todas sus facetas (ideología, estrategia política y militar, penetración ideológica, económica, intervencionismo, organismos latinoamericanos títeres,  apoyo  y respaldo a golpes de estado, etc.) y la propuesta alternativa al capitalismo: solidaridad entre  los que luchan contra el imperialismo y las oligarquías  por el socialismo
El contenido fundamental de la Revolución Latinoamericana es el antiimperialismo. 
En las condiciones actuales, la línea divisoria entre los partidarios y los adversarios de la Revolución pasa por el meridiano del antiimperialismo. 
Esto no era así antes de la Revolución Cubana. 
Existían entonces sectores sociales que sustentaban posiciones antiimperialistas más o menos avanzadas y que sin embargo no eran revolucionarios. Ahora la situación ha cambiado, no se puede ser antiimperialista consecuente sin convertirse en revolucionario, y no se puede ser revolucionario si no se es básicamente antiimperialista. La experiencia de la Revolución Cubana y su radicalización progresiva  hasta culminar en el socialismo a través de la lucha antiimperialista consecuente, demuestra que hoy, el enfrentar al imperialismo significa enfrentar a todo el orden social vigente, del cual el imperialismo es el gendarme armado, de manera que quien se proponga combatir al imperialismo no podrá limitar su acción a la mera recuperación, por ejemplo, de las riquezas naturales en su poder, sino deberá necesariamente enfrentar a todos los intereses conservadores indisolublemente unidos políticamente con él. 
Y en esa misma medida, el progresivo desarrollo del proceso revolucionario conduce necesariamente a su radicalización y su transformación en una Revolución Socialista.

Dos temas dividen a las delegaciones:

 a) el tema de la incapacidad de las burguesías nacionales de encabezar algún tipo de proceso antiimperialista y

 b)  la condena a los préstamos de la URSS, con su asistencia financiera y  tratados comerciales harto generosos a regímenes dictatoriales (Castelo Branco- Brasil)

a)     En la Conferencia se cancelaba la posibilidad de que las burguesías “nacionales” podían encabezar la “etapa” democrática, agraria y antiimperialista, no se negaba las contradicciones entre burguesías y el imperialismo, pero la burguesía temía más a las revoluciones populares que al imperialismo. Sin embargo los secretarios políticos de los partidos comunistas de Uruguay y Chile ( Arismendi y Corvalán) consideran que no habrá golpes de estado en sus países,  por la vocación democrática de las FFAA , la relativa estabilidad democrática burguesa  y una alianza entre la burguesía progresista y los partidos obreros. Consiguen arrancar a la Conferencia, una especie de “que pueden haber excepciones”

b)     La condena a los préstamos de la URSS,  tenía sus antecedentes en el Discurso de Argel del Che que exigía a los “ países socialistas” una ayuda militar desinteresada a los pueblos en lucha por su liberación  y una nueva moral en el campo de las relaciones políticas y económicas internacionales entre los países del campo “socialista” y los países subdesarrollados.. El comercio no debía regir la política, la política fraternal debía regir al comercio

No fueron a la Conferencia partidos comunistas como el de Brasil, Argentina, Ecuador; otros maniobraron en los Comités Nacionales para vetar el ingreso de  organizaciones revolucionarias  o disciplinar a las delegaciones en  las votaciones de temas polémicos

F) Los temas centrales de la Conferencia se encuentran en las resoluciones:

a)     Fija el imperativo ético del revolucionario y democratiza  la concepción de vanguardia. “El deber de todo revolucionario es hacer la revolución”

b)    La revolución contemporánea es continuadora de las luchas del pasado.

c)     Define el contenido de la revolución: antiimperialismo y antioligarquía, liberación nacional y social. Proceso prolongado, sin etapas, proceso ininterrumpido. (Revolución socialista o caricatura de Revolución). “ …será una lucha larga, cruenta” (Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”, 1967)

d)    Lucha en el seno del pueblo contra todas las variantes socialdemócratas, populistas, reformistas, oportunistas, etc.

e)     La revolución será guiada por los principios de la ideología del proletariado y define el sujeto social revolucionario. La alianza obrero-campesina, donde la fuerza motriz (trabajadores o campesinado) será de acuerdo a la estructura social de cada país, pero siempre el proceso revolucionario guiado por la ideología de los trabajadores...

f)      La lucha armada será la vía fundamental y todas las demás s luchas (sindicales, electorales, sociales, etc.)  quedan supeditadas y servirán para avanzar en la principal. La alternativa consiste en continuar bajo dominación burguesa en sus diferentes formas o la revolución socialista. Por ello, en Guerra de guerrillas: un método, el Che alertaba que:

No debemos admitir que la palabra democracia, utilizada en forma apologética para representar la dictadura de las clases explotadoras, pierda su profundidad de concepto y adquiera el de ciertas libertades más o menos óptimas dadas al ciudadano. Luchar solamente por conseguir la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes: es, en todo caso, luchar por el establecimiento de unos grilletes que tengan en su punta una bola menos pesada para el presidiario”. El desarrollo de la lucha armada pasa a ser la tarea fundamental y en aquellos países que no estén dadas condiciones prepararse porque será  inevitable.

g)     Las vanguardias revolucionarias tienen la responsabilidad de impulsar la revolución con organismos de mando político militar unificado. Evitar que los brazos guerrilleros de partidos se conviertan en órganos de presión hacia metas de participación en espacios democráticos burgueses

h)    La verdadera solidaridad con otros pueblos es tratar de hacer la revolución en el propio.

Un tema central del discurso de clausura de Fidel, fueron el papel de las direcciones derechistas de los PCs. (Venezuela y Bolivia).  Conceptos vertidos en el discurso de clausura resumían las discusiones de la Conferencia:

1)    “La acción es uno de los más eficaces instrumentos de hacer triunfar las ideas en las masas”

2)    “Los que afirmen en cualquier lugar de América Latina que  van a llegar  pacíficamente  al poder, estarán engañando a las masas”

3)    “Si algún día ayudamos a alguien. Y lo ayudamos de verdad, no será para pedirle cuenta de nuestra ayuda”

4)    “Preferible es mil veces la injuria, la diatriba y la calumnia del imperialismo que el elogio del imperialismo”

5)    “Los sectarios nos crearon serios problemas, con un feroz oportunismo, con una implacable política de persecución contra mucha gente”

6)    “Lo más abominable es mandar hombres a la muerte para después presentarse a pedir votos en nombre de los muertos traicionados”



Próxima entrega: El guevarismo (11)


 

Mario 'toni' Rossi
postaporteñ@ 1562 - 2016-02-25 












SASKIA 112






Parafraseando a Sir Francis Bacon, ”Aquel que construye una buena casa sobre malos cimientos se condena a sufrir un derrumbe.” YO


Hoy decidimos con el Papo desayunar en la terraza. Él se sentó en una silla, puso sus piernas en otra y calzó sus lentes de sol, mientras esperaba que yo llegara con el desayuno, me sentara y comenzara a conversar. 
Me encanta recibir el sol con los ojos entrecerrados. Saskia y Freja sentaditas se veían como los gatos grises, largos, estilizados de la película de Walt Disney, que yo traduzco como la Aristócrata y el Pichi (Lady och Lufsen.) Saskia y Freja, que pesan más o menos 40 kilos, comen todo lo que cae de la mesa y saben que no sólo miguitas recogerán sino también alguna tostada que ya se ha puesto dura sobre la mesa. (Frukost.)

Ellas se levantan conmigo alrededor de las siete de la mañana. Para bajarse de la cama eligen siempre el camino que pasa sobre mi panza. Yo grito, y les digo en sueco que entienden perfectamente, que van a recibir el desayuno. Así que cuando nosotros nos sentamos a desayunar, ellas, hace más de una hora que lo tomaron, sin embargo piden más comida.(De tigger.)

Claudio nos explicó que los cimarrones, cuando no están cazando o corriendo cambiando de lugar, siempre están comiendo. Es como un reflejo de la vieja vida salvaje. Antes de cualquier actividad que requiera gasto de energía deben tener el tanque lleno. Durante la actividad no comen. Toda su atención es realizar lo que, en este caso, Saskia manda. 

Después del desayuno nos fuimos a ver las noticias y escaparnos un poco del sol. Los canales de aire uruguayo son todos de derecha. Aburren mucho y cansan cuando uno tiene otras fuentes de información, pero bueno, es una costumbre de casa, sentarnos a ver las noticias de la mañana. Mientras esperamos una entrevista con el ”Guapo” Larrañaga, criador de caballos, dueño de tierras, y de la vida de sus peones. Mientras esperamos su, seguramente, propuesta progresista y casi facha, recuerdo que prometí a Åke, mi hermano mandarle videos de Loke para que lo diera por presentado. Pasé mi aparato de fotos y pedí a Luis tomara pequeños videos para Åke. 

Loke se pasa arriba mío, yo puedo empujarlo, correrlo, gritarle, rezongarlo, amenazarlo que, él siempre está conmigo y parece muy feliz. Es un actor de cine. Se deja caer con alas abiertas y patas para arriba como herido de muerte y para reaccionar sólo espera que le haga cosquillas en la barriguita. Loke da pasitos muy rápidos hacia mí. Cuando me protejo con mi mano, él practica el paso lunar de Michael Jackson. Práctica un muy corto vuelito hasta el brazo del sillón, allí camina para estar más cerca de la mesa ratona, y da un saltito con las dos patitas juntas para quedar en su reclamado territorio liberado de la mesa frente a los sofás. Y allí tira absolutamente todo lo que encuentra al suelo. Lo que más me causa risa son esos saltitos de pies juntos que Loke practica, y lo que más me asombra es el gusto que tiene de colgar cabeza abajo.

En estas cosas estaba, escuchando algo que el Papo quería decirme sin prestarle mucha atención,  cuando en la pantalla apareció el que, en algún momento de su historia, por golpear a su señora llamaron el Guapo, demócrata golpeador. Yo que por nacimiento soy feminista sentí que me erizaba. Creo que es genético, no me gusta ningún miembro de los partidos de la legalidad uruguaya. Aunque escucho con mucha atención y gusto al profesor Gonzalo Abella. No quiero decir que comparto sus posiciones políticas. 

Pero este criador de caballos, el popular Guapo de las campañas, se definió en la entrevista como socialdemócrata, wilsonista. Wilson fue el iluminado redactor de la ley de impunidad que todavía hoy atormenta a los uruguayos. Se lo redactó al hermanito del cardenal Daniel Sturla que naciera, pobrecito,  un cuatro de julio. El Guapo parece cansado de que los representantes de los partidos tradicionales tengan un lugar en la administración de las empresas estatales, lugar que les fue concedido graciosamente por el Frente Amplio y que nunca antes, en la historia de los partidos políticos tradicionales, se realizó en Uruguay. (Den trötte.)

Por otra parte después de tanto silencio y toda la escena para Pompita. Aquel pibe asesino, drogadicto, borracho que maneja hablando por celular, hijo de padre borracho y ex presidente y madre “vieja chorra" de Tienda Inglesa y supermercados en general. Que desde hace meses reclama la escena y los focos como jefe de bancada del Partido Nacional (Blanko). Que calculo se debe haber tomado vacaciones y seguirá practicando los deportes preferidos de los terratenientes blankos….andar a caballo, comer asado y golpear a sus señoras.(Den unge.), a dejado la publicidad para el Guapo, que ahora aparece en todos lados con la misma suerte.

Pedrito, el otro gran líder de la oposición tradicionalista se lo vio hecho, una vez más, un intelectual con título de abogado y senador, en distintos programas de televisión. Muy agresivo pidiendo claridad, transparencia y justicia. Hablando de que el gobierno debe, porque él lo considera así y su Partido Kolorado también, financiar a los que él llama productores, todos oligarcas, dueños de tierras, industrias y hasta tambos. Este esperpento también se llama a sí mismo demócrata. (Den arge.)

Después aparece en una nota de televisión muy larga, el pequeño líder de un pequeño partido, el Independiente, que ensaya gesto inteligente y mirada socarrona que parece estar diciendo: ”Escuchen a un inteligente - yo!, que siendo tan pequeño alimento una alianza táctica con blankos y kolorados que aún siendo minoría me alimentan de poder y fama. El gobierno me tiene en cuenta como parte de la oposición.”(Den lille.)

Tabaré, el Frente Amplio y su gobierno me desconciertan. No sé muy bien a qué juegan. Sé que son de derecha, que sus enemigos están a la izquierda, amigos de sus aliados del PIT-CNT, y que sus intereses están a la derecha. Ellos como todos los que ejercieron el gobierno capitalista del estado burgués se han dedicado a lo único que pueden producir, represión, control, represión, corrupción a granel, sectores especializados para el ejercicio de la corrupción - producto secundario del estado capitalista, y ganancia a la los grandes burgueses. Igual que la Guardia Republicana, milicia de policía militarizada que el Guapo Larrañaga comparaba hoy con los carabineros chilenos y la guardia civil española al tiempo que reclamaba que era su idea, la de militarizar la policía. Idea de la que parecía muy orgulloso. El Guapo de seguro si viviera en Rio de Janeiro lo hubieran nombrado como Rey Momo, que recibe la llave de la ciudad para abrir las puertas al Carnaval. 

Momo en griego antiguo significa burla, culpa. Era la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. Dios de los poetas y escritores. Espíritu de venta constante de ”carne podrida”, mal intencionada y crítica injusta. En la mitología griega era hijo de Nix, la noche. Solía llevar un bastón de mando que terminaba en una cara grotesca, símbolo de locura. Cubría su cara con una máscara. Por culpa de sus críticas inventadas fue expulsado del Olimpo. Creo que la oposición nos está condenando a otro periodo, dentro de cuatro años, de gobierno del Frente Amplio, y que va camino al derrumbe total, por lo que nos quedaremos con un partido único de gobierno,  el Frente Amplio, lo que será una inmensa felicidad para los grandes burgueses. (Högerpartierna kommer att rasa.)

La “genial idea” de poner a la señora Marta Jara presidente de Gas-Sayago al frente de ANCAP asegura que el gobierno seguirá en pos de la ganancia, como pide la oposición, la buena gestión y la corrupción en todos sus negocios, digo los de ANCAP

 A nivel internacional parece que el ejemplo del mundo occidental, EEUU a través de su Presidente, descendiente de esclavos africanos, Obama, anunciaría el cierre de la ilegal cárcel de Guantánamo, pero no de su devolución a la República de Cuba. En ningún momento se dijo nada sobre el resto de las cárceles similares del resto del mundo. Esas cárceles no reconocen ningún derecho humano y tampoco se rigen por ninguna justicia. Todas pertenecen a EEUU. 

Aquí en el paisito los medios hablan de Evo Morales y Bolivia. Postulan su alegría si se le prohíbe presentarse nuevamente a elecciones. Hablan de democracia, las ventajas de la rotación en los gobiernos, que es bueno que oposición y oficialismo alternen. Todo idioteces porque ellos jamás van a disponer que las riquezas se repartan entre todos, y todas sus leyes cuidan de esta situación. (Idiotiskt babbel.)

En Uruguay durante la dictadura Elena Quinteros fue raptada de la embajada venezolana por los soldados de la dictadura uruguaya. Hoy, después de varias décadas, la casa de Elena Quinteros pertenece todavía a los militares y ella continua desaparecida. La ley de impunidad que el Guapo Larrañaga defiende argumentando que, se condena los militares por cosas del pasado, no explica ni da solución a esto que está ocurriendo hoy. Elena Quinteros sigue desaparecida y lo que le ha sido robado no ha sido devuelto a su familia.
 Esto ocurre hoy y es causado por el ejército uruguayo y la justicia basada en la impunidad.
Saskia y Freja están cansadas. Han vuelto hace rato de las clases de Nelson, maestro de sus clases para perros. Loke el loro sigue gritando ”Cerro, Cerro, carajo”!!!, mientras intenta agujerear con su pico una puerta de madera para acercarse más a mí. El Carnaval agoniza igual que el verano aunque no se note



SALUD
 

BITTAN
postaporteñ@ 1562 - 2016-02-25 












 

¡¡ Vivan los compañeros!!





Informamos que el pasado 10 de enero de 2016  falleció el compañero Antonio Gambetta Pucurull en Tacuarembó, a los 73 años de edad

Antonio "el chacho" Gambetta (Nº 1470 en el Emr Nº1) permaneció recluido desde 1972 a 1979 durante el período del Terrorismo de Estado.

Y que  el lunes 22  de febrero de 2016 falleció el compañero Jorge Esteban Castro Ruocco en  Montevideo, a los 69 años de edad.

Jorge "el flaco" Castro (Nº 2406 en el Emr Nº1)permaneció recluido desde 1976   a 1982 

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  estos  auténticos protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s. 



   ¡¡ Hasta siempre, Chacho !!         ¡¡ Hasta siempre, Jorge !!

 

CRYSOL


postaporteñ@ 1562 - 2016-02-25 



*( la frase del asunto de este envío es de Fernando Moyano)

No hay comentarios: