Los puntos flacos del Flaco (IV)
|
Militancia y Jorge Lanata
Rolando Astarita En una nota que lleva por título “Sobre la militancia”, publicada en Clarín el 7 de febrero pasado (http://www.clarin.com/politica/militancia_ 0_1517848505.html), Jorge Lanata ataca a la militancia (o al militante). Su punto de partida es una definición tomada del diccionario (no dice cuál) que reza: “El militante es el que adhiere a una ideología. Su modo de obrar y pensar son militantes”. Armado de esta “definición”, JL afirma que el militante niega la realidad, tiene un comportamiento fanático y adhiere religiosamente al manual político. Para demostrarlo, habla de La Cámpora, Ricardo Foster y Cristina K, el PC y la Coca Cola, cita el Diccionario Militante y un documento del ERP de los 1970 sobre moral y proletarización y termina con Bertrand Russell. Todo esto para sostener, como tesis fundamental, que el “periodista duda, el militante sostiene su fe”. En lo que sigue presento algunas reflexiones críticas.
Definiciones de diccionario de militante
Empecemos diciendo que la definición de militante que usa Lanata carece de sentido. En primer lugar porque de cualquier modo que se defina a la ideología, la adhesión a ideologías es infinitamente más amplia que el universo delimitado por lo que comúnmente se conoce como “militante”, defínase este de la manera que se quiera. Así, tomando cualquiera de las dos concepciones de ideología de Mannheim, (la “particular”, según la cual la ideología se refiere a ocultamientos más o menos conscientes de la naturaleza de la situación, o la “total”, que se refiere a la “visión del mundo” (Weltanschauung) de una clase, país, grupo, etcétera), se puede entender que poseer “ideología” no es patrimonio exclusivo del “militante”. El mismo ejercicio podemos hacer con otras nociones de ideología, y el resultado será el mismo. Pero en segundo término, es una tautología afirmar que “militante es el que tiene un obrar y un pensar militante”. Recuerdo que tautología lógica es aquella que resulta siempre verdadera porque se limita a decir “p es p” (o “si p entonces p”). Naturalmente, existen otras definiciones “de diccionario” que son más apropiadas y congruentes con la noción normal que tenemos de “militante”. Por ejemplo, María Moliner en su diccionario remite la entrada “militante” a la acción de “militar”, y esta, entre otras acepciones, significa “figurar activamente en un partido o agrupación formada para la defensa de algo”. Como ejemplo, “milita en las filas del partido Socialista”. Siguiendo esta definición, son también militantes los que figuran activamente, por ejemplo, en un sindicato, una ONG, una agrupación religiosa, o en cualquier otra forma de organización con vistas a un fin. Y a partir de aquí podríamos entonces desarrollar una noción más abarcadora (por ejemplo, cómo considerar a aquel que milita por una causa en soledad). Pero con lo dicho basta para entender por qué si JL hubiera partido de la definición de militante que es casi de sentido común, todo su argumento habría colapsado. Y se vería claramente que su enumeración de La Cámpora, Foster, el PRT de los 70, Coca Cola y el PC, carece de sentido desde el momento en que no se refiere al carácter general de la militancia, que es el objeto de su nota. En otras palabras, no hay manera de aplicar ese berenjenal particular (y en el cual hay, además, arbitrariedades) a la noción abarcadora de que militante es todo aquel que trabaja activamente en una agrupación o partido formado en defensa de algo. Esto es elemental, pero a JL todo le sirve para embarrar un terreno que debería despejarse para el intercambio de argumentos razonados.
“El periodista duda, el militante sostiene su fe”
Esta afirmación de JL, central en su nota, encierra otra evidente incoherencia lógica. Es que JL, periodista, parece no dudar de que el periodista JL duda y el militante sostiene su fe. Pero si el método del periodista es la duda, y JL se precia de ser periodista y no militante, JL debiera haber afirmado que tiene la duda de que el periodista dude, y de que el militante sostenga la fe Al no dudar de lo que afirma, da lugar a que se le formule la misma crítica que hace a la militancia en general, a saber, “negar la realidad” (una realidad es que los periodistas, incluido JL, hacen afirmaciones que no ponen en duda) y “tener un comportamiento fanático” (es de fanático realizar generalizaciones abusivas e insultantes). Pero por fuera de la incoherencia señalada, JL tampoco dice la verdad cuando sostiene que “el periodista tiene preguntas y el militante tiene respuestas”. Los periodistas, como cualquier otro ser humano, tienen respuestas a problemas, cotidianos o generales. Por ejemplo, el mismo JL ha afirmado innumerables veces que el origen de los problemas en Argentina es la corrupción. O sea, ha dado una respuesta (en mi opinión equivocada) a nada menos que las cuestiones centrales de este país. Nunca lo he visto dudar de su diagnóstico (jamás le escuché decir “dudo de que el problema de Argentina sea la corrupción”). Y no solo ha dado esta respuesta a los problemas de Argentina, sino también orientó su labor periodística en base a ella. Por otra parte, no dudar acerca de determinadas asuntos es imprescindible para encarar combates en los que la gente se juega muchas cosas. No dudar, por ejemplo, de que hay que combatir el nazismo, la xenofobia, la discriminación de las minorías. ¿Qué tiene de malo no dudar (o sea, tener certezas) acerca de qué posición tomar frente a estas inmundicias? Respuesta: no solo no tiene nada de malo, sino es, repito, imprescindible. Incluso es imprescindible tener certeza de que son inmundicias (por ejemplo, que el racismo es una inmundicia) Por otra parte, los mandatos morales abstractos (del tipo "debes dudar siempre", "nunca debes mentir") desarman para el accionar cotidiano. A veces es necesario dudar (y todos dudamos), a veces es necesario tener certeza. Lo mismo sucede con la mentira (¿acaso no había que mentir a los represores de la dictadura para salvar compañeros?) Lo demás son abstracciones vacías
No existe el militante en abstracto
La nota de JL ha provocado una respuesta de parte de Jorge Altamira, el dirigente del Partido Obrero, que tiene por título “Que vivan los militantes” (http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/que-vivan-los-militantes). Simpatizando en principio con la posición de Altamira, mi enfoque es sin embargo un poco distinto. Mi posición es que no cabe hablar del carácter progresivo del militante “en general” (ver aquí para una explicación más extensa). Lo que hay que discutir es a favor de qué, o en contra de qué, se milita. Lo decisivo es el contenido de la militancia, o sea, qué programa, ideario, o propuesta se defiende (de hecho, la nota de JA es una reivindicación del militante de izquierda, no de cualquier militante) Y los métodos de la militancia están orgánicamente vinculados a esas orientaciones generales que guían el accionar cotidiano. Por eso, descalificar a toda la militancia –esto es, a todo aquel que está organizado en pos de algún ideario o programa- es no solo una tontería, sino una posición reaccionaria. Significa, por ejemplo, poner en la misma bolsa de la descalificación al que milita en un partido nazi, y al que milita en una organización anti-nazi. Entramos así en la noche en la que todos los gatos son pardos. Es la bestialización del pensamiento. Además, si un militante defiende una idea, no sirve descalificarla por su procedencia. ¿Qué sentido tiene despreciar o desechar tal o cual cosa que dijeron Foster o Carrió porque estos son militantes y por lo tanto no dudan y solo tienen “credo político”? Pero además, entre el militante nazi y el militante anti-nazi, no me da igual (y a la mayoría de la gente no le da igual, mal que le pese a JL). Como no me da igual (en tanto soy de izquierda) entre el militante de la burocracia sindical y el militante que lucha por la democracia sindical. Ni entre el militante de un partido burgués (PRO, UCR, La Cámpora) y el de un partido de izquierda. Pero esta distinción se basa en análisis políticos y también en “concepciones globales” que no hay manera de eludirlas, so pena de caer en los disparates lógicos “a lo Lanata”. Es que los análisis deben ser concretos si se busca explicar el mundo que nos rodea. Por eso, en la caracterización de la progresividad, o no, de determinada militancia, entran múltiples determinaciones sociales y políticas. La abstracción reductiva, en cambio, es intelectualmente empobrecedora, y lleva al dogmatismo Para terminar, subrayo: es propio del que actúa según “un credo político”, polarizar en base a absurdas definiciones de diccionario y amalgamas. Es allanar el camino para el oscurantismo y el fanatismo. Aunque provenga de periodistas que se consideran a sí mismos “ilustrados”
rolando - postaporteñ@ 1558 - 2016-02-18
|
ESE ANIMAL NO EXISTE
|
postalinas
|
FALTÓ EN EL PASADO, FALTA AHORA,
|
SASKIA 111
Seguimos en carnaval, con el agravante de que hoy tocan los Rolling Stones en el Estadio Centenario, este grupo de viejos rockeros muy bien adaptados al mundo de los shoppings, se venden hoy como se puede vender cualquier fetiche moderno llámese Nike, IPhone y ahora también Rolling Stones. Aunque parece que no se han vendido todas las entradas. Las entradas, se sabe, no son para todo público, sólo para los que las puedan pagar. La intendencia coopero con la empresa productora con 200.000 dólares, que no cobrará en impuestos. Mañana existirá la cofradía de los que estuvieron y los rangos estarán dados por lo que se pagó la entrada. Los consumidores de fetiches intentan por todos los medios estar en la foto. El otro día fuimos al cine con el Papo Luis y atravesamos las galerías de un shopping. Allí pude ver una muchacha que intentaba moverse con gracia de muchachita rica sobre sus zapatos de plataforma, con gestos de movimientos de cintura y cabeza que reclamaban una natural pertenencia a ese mundo de cerámica, luces, cristales, vidrieras, colores y precios más caros que en cualquier negocio del barrio de los judíos o simplemente del barrio. La chica caminaba hacia mí y reclamaba ser mirada. Cuando pasó a mí lado pude ver la sombra de un bigote femenino mal depilado en una cara marrón un tanto percudida. Me asombró la contradicción y la miré hasta que cambiamos de escaleras. En ningún momento vi que comprara nada. Pero seguro allí se sentía bien. Me dio mucha lástima. (Show för de rika.) Lo mismo pasa con Rolling Stones. Todos quieren pertenecer a su mundo de glamur, drogas, sexo y rock and roll. Todos pelean, se enojan y hacen lo posible para estar cerca de estos fetiches muy caros y añejos, referentes. Saskia hoy se levantó como Colombina, personaje de “la comedia del arte italiana” compañera de Arlequín que ha aportado tanto a los carnavales modernos. Colombina es el personaje más popular quizás y más simpático de “la comedia del arte”, siendo criada, sirvienta, a ella concurrían todos a contarle sus penas, canciones, piruetas, amores, dramas y alegrías. “La comedia del arte” italiana tiene como antecedente las bacanales griegas y las saturnales romanas fundamentalmente fiestas populares. Tipos de manifestaciones en medio de sociedades esclavistas donde todos, por un rato, se igualaban. Para no ser reconocidos al otro día usaban mascaras o medias mascaras. En el siglo XVI fue el momento elegido por el Papa de Roma para prohibir los teatros que comenzaban a instarse en la ciudad, y estos que ya habían comenzado con la vida profesional, es decir los actores se ganaban la comida y lo que precisaban para su vida actuando, se vieron de pronto desocupados. Pero a partir de la resolución papal se hicieron nómadas y fueron con su teatro por los caminos, explanadas, mercados, tratando de hacerse con algo de que vivir. De allí que de casi todas las regiones de Italia primero y del resto de Europa después, desde Portugal hasta Rusia. Cada uno agregó personajes a la “comedia del arte”. Quizás el lugar de Italia donde más se desarrolló esta nueva forma de teatro y de donde saltó a España, fue Nápoles. Este tipo de teatro callejero usaba disfraces, máscaras, improvisaba mucho de acuerdo a las exigencias del público que tuvieran. Público y actores muchas veces fueron parte de la misma obra. Los personajes principales solían ser campesinos pobres, que llegaban con su astucia y necedad a trabajar como criados en algunas casas que los podían tener como criados. Ese carácter era el mejor entendido por el público de las plazas y caminos donde se presentaban. Siempre se producían malos entendidos que hacían reír y divertían mucho a la gente. También en casi todas las representaciones se describía el carácter egoísta, tramposo, cobarde, avaro de los poderosos. Esto prefiguraba una cierta crítica social que hoy creemos natural en nuestras murgas, menos en” los patos cabreros”, y similares (Folkets teater.) Hablaba de Colombina porque Saskia en esta casa, es Colombina, personaje y actriz popular. Cuando el Papo se levantó a las cinco y media de la mañana, como todos los días, parece que no comprendió, porque Saskia se mostraba tan activa, cariñosa y saltimbanqui. Le extrañó cuando pasó frente a la puerta del cuarto donde dormía Freja apuntando con su hocico hacia una supuesta culpable, Freja. Saskia continuó su alegre camino hasta la puerta de la terraza donde pidió que le fuera abierta la puerta para salir a hacer sus necesidades. El Papo entre dormido y sorprendido abrió la puerta, se dio vuelta, prendió la luz y pudo ver el crimen en forma de charcos de orina de perro, mejor dicho perrita y cimarrona, en el piso que va a la cocina. Gritó enojado y quedó muy confuso cuando Saskia a su lado, como que compartía el enojo. Freja no aparecía pero su rabo sonaba contra las paredes de plástico de su cama. Luis no supo qué hacer, entonces se le ocurrió ir a despertarme para preguntarme. Yo resoplé y pensé, que ingenuo es el Papo!!! Le dije entonces -”la culpable es Saskia”. Pero él dudaba, así que me levanté a preparar el desayuno, secar los charcos de orina y dejar la culpable sin castigo. (Listig hund.) Este pequeño país admite también un personaje como Polichinela es decir alguien neutral, inocente, torpe y tintín como mi bonito Loke. El paisito funciona en la capital igualito que en mi casa. Todo el mundo actúa y quiere ser protagonista, todos mienten, pero se debe seguir funcionando. Me refiero a mis mascotas, Saskia, Freja, Loke. Pompita hasta ayer todo demócrata, positivo y liberal reclama ser el centro de todas las decisiones y ser el único interlocutor válido para hablar de política por “decisión popular”. A mí me parece que este pobre desgraciado no sabe ni contar, y a esta altura creo que no lo votó ni el padre. Pompita se cree con derecho a decirle, a quienes por lejos lo derrotaron en las elecciones, que es lo que tienen que hacer. Al guapo Larrañaga no creo le guste nada este tipo de actitudes. En la mañana escuché a uno de sus amigos, intendente de Tacuarembó, Eber no me acuerdo que. Ese blanko del Guapo, criticaba abiertamente al niño Pompita por haberse puesto a jugar a las elecciones cuatro años antes de que se realicen. Al guapo Larrañaga parece no gustarle nada lo que ve y calla y obedece a su jefe por voto mayoritario de la minoría del país y jefe indiscutido del partido blanko, reconocido por el “honorable” directorio y su mamá. El proceso asumido por los partidos tradicionales es el de dividirse y tender a desaparecer, es lo que yo puedo ver. (Konstig politik.) En Europa se forma un movimiento que intenta salvar a Europa de la crisis y la desarticulación de la Unión a fuerza de democracia,”Democracy in Europe Movement DiEM25”. El ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis presentó el 9 de febrero en Berlín una propuesta para volver más democrática Europa. La propuesta de los parlamentarios progresistas, los alcaldes, activistas y movimientos sociales propone reformar la Unión Europea antes de que se rompa. ”Estamos al borde de una crisis económica”. Grandes problemas inmigratorios. La Unión no funciona. Debemos reformar la organización europea con un consejo legislativo, una nueva constitución para el año 2025 y transparencia, mucha transparencia en las reuniones europeas. Un consejo económico para la unión, los protocolos de los bancos centrales serán públicos dentro de las semanas posteriores a las reuniones. Todas las negociaciones comerciales tienen también que ser públicas. Parece que este tipo de propuestas nuclea a gran parte de lo que podríamos llamar el progresismo europeo. Allí estarían Julián Assange, los partidos de izquierda, los movimientos ciudadanos, progresistas de Alemania, España, el nuevo alcalde de Barcelona, Inglaterra y Francia. Se presentan como una alternativa al neofascismo. Pero yo no he encontrado absolutamente nada que explique cuál es el momento actual por el que pasa Europa, su relación con el resto del mundo, su dependencia de EEUU y su participación en la OTAN Tampoco puedo imaginarme que propuestas de este tipo puedan hacer reaccionar fuerzas que existan en el seno europeo de signo progresista. EEUU parece dispuesto a mantener la presión en Medio Oriente con el apoyo turco y europeo. Por otra parte también parece mirar hacia el Pacífico para plantearse el cerco de China y el desarrollo dependiente de las asociaciones de países. Se podría pensar que la vieja Europa es usada y tirada a la basura. Además el discurso de los progresistas me recuerda a Gorbachov y me acuerdo como terminó, hundiendo lo que decía querer salvar. Esta mañana veíamos con Luis como el intendente de Tacuarembó en la televisión y ante la pregunta de Nicolás Núñez respondía hablando de los “niños” y “responsables” que creen que la política es una falta total de responsabilidad, decía que la cuestión ANCAP ya no existirá dentro de cuatro años cuando fueran las elecciones. Que la responsabilidad de los políticos es la de hacer funcionar el país y que los berrinches de “niños malcriados” no convencían ni a sus propios parientes por pretender, precisamente, paralizar el país. Pedrito que no sabe, ni tiene la menor idea de qué hacer con la jefatura de su Partido Kolorado, que siendo hijo y enamorado defensor de su padre, el dictador, hoy grita pidiendo democracia y transparencia. Este líder “natural” llevó a su partido a un contundente 10 %. Hoy se disfraza detrás de unos lentes que parecen media máscara de carnaval, diciendo que es abogado y no nombra su otra ocupación, la de contrabandista y explotador de peones. Todos lo recuerdan enojadísimo al término de la primera ronda de las elecciones, invitando a Pompita a hacer “bosta” al Frente Amplio juntos. Como si lo estuviera invitando a jugar al Ring Raje Mieres, el cristiano del Partido Independiente, único voto de este partido en el Senado, llama a respetar las leyes, la constitución, las reglas y las normas en discursos muy encendidos que no pueden hacer olvidar, a la gente, que hace unos meses gritaba a un policía de tránsito que él no iba a pagar ninguna multa porque entendía que le estaba mal puesta. Todos saben que primero se paga y luego se reclama menos el senador. Sobre la cuestión de ANCAP los del partido de gobierno sostienen que no hubo ningún delito. Los del Partido Kolorado, dicen que hubieron 6 delitos. Los del Partido Independiente dicen que hubo 20 delitos y los del Partido Blanko de Pompita dicen que hubieron 50 delitos. Además este niño malcriado de Pompita piensa que será muy popular proponer, que los legisladores no cuenten con fueros que los protejan. Parece que no piensa reincidir manejando borracho, drogado, su cuatro por cuatro, y no matar a nadie más, mas ahora que su relación con el padre no andan demasiado bien y ya no es presidente. El Partido de Gobierno juega tranquilo tratando muy bien a los del PIT-CNT que le aseguran enfrentar, de a uno en uno y por separado, a los sindicatos que quieran reclamar con lucha, al gobierno y a los patrones, mejoras de su situación. Este acuerdo contra la solidaridad es lo que garantiza la “pax social” y la reproducción en forma ampliada de la explotación. Los sectores más poderosos, terratenientes, banqueros, industriales y multinacionales están tranquilos. Saben que en el paisito la política iniciada en la dictadura que presidió Juan María Bordaberry, papa de Pedrito, todavía tiene vida para rato y total impunidad. No puedo sacar de mi cabeza la amargura que me causa la política exterior de Suecia al no reconocer como país de pleno derecho a la República Árabe Saharaui Democrática. RASD. No sé si será por los negocios de IKEA en Marruecos o por la inyección de más de mil niños marroquíes en el sur de Suecia que no se sabe de donde salieron. (Fega politiker.) Saskia Colombina sigue actuando y convenciendo voluntades, su última víctima, el Papo. Freja sigue durmiendo y moviendo el rabo que bate el plástico de su cama. Loke, en una maniobra no pensada, totalmente secreta y no voluntaria, cambió el sonido del teléfono, no nos gusta, pero que podemos hacer. Todo tiene su lugar bajo el sol del verano y en carnaval SALUD
BITTAN
postaporteñ@ 1558 - 2016-02-18 |
La decisión de Camilo
LA JORNADA 16/2/16 Adolfo Gilly A la mitad del año 1965, Camilo Torres lanzó en Bogotá el periódico Frente Unido, vocero de una nueva organización, el Frente Unido del Pueblo. Desde un principio, el Frente Unido se declaró ajeno a la participación electoral en el sistema político oligárquico existente en Colombia y anunció su propósito de organizar a los campesinos, los trabajadores y el pueblo pobre y oprimido. En la primera edición, el 26 de agosto de 1965, apareció un Mensaje a los cristianos de Camilo Torres, primero de una serie de mensajes donde fue delineando y explicando sus ideas, sus razones y sus objetivos. Entre agosto y noviembre de ese año, Frente Unido publicó otros ocho mensajes de Camilo dirigidos a distintos sectores de la nación colombiana: a los comunistas, a los militares, a los sindicalistas, a las mujeres, a los estudiantes, a los desempleados, a los presos políticos y a la oligarquía. La serie se cerró cuando Camilo Torres decidió sumarse a la lucha guerrillera. En enero de 1966 lanzó una Proclama al pueblo colombiano donde explicaba sus razones para incorporarse al Ejército de Liberación Nacional encabezado por Fabio Vázquez Castaño. Un lector atento puede advertir un marcado cambio de estilo entre este documento y los ocho mensajes anteriores. Pero aquí se cierra la serie y más no sabemos. Camilo Torres Restrepo murió hace hoy 50 años en su primer enfrentamiento armado con el ejército. No estaba preparado, aún no sabía de fusiles ni emboscadas. Tal vez le urgía dar testimonio de su empeño ante sí mismo y ante sus compañeros que no supieron protegerlo. Era el 15 de abril de 1966. Nacido el 3 de febrero de 1929, apenas había cumplido los 37 años de su edad, que en ese entonces era también la mía. Su Mensaje a los cristianos es tal vez el más revelador y el más sentido de la serie sucesiva. Hablaba a los suyos y, a su manera, a aquel que Camilo llamaba su Patrón. Aquí está su texto, homenaje y recuerdo. A.G. – Ciudad de México, 15 de febrero de 2016
---
Lo principal en el Catolicismo es el amor al prójimo. «El que ama a su prójimo cumple con su ley.» (San Pablo, Romanos XIII, 8). Este amor, para que sea verdadero, tiene que buscar eficacia. Si la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado «la caridad», no alcanza a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayoría Esos medios no los van a buscar las minorías privilegiadas que tienen el poder, porque generalmente esos medios eficaces obligan a las minorías a sacrificar sus privilegios. Por ejemplo, para lograr que haya más trabajo en Colombia, sería mejor que no se sacaran los capitales en forma de dólares y que más bien se invirtieran en el país en fuentes de trabajo. Pero como el peso colombiano se desvaloriza todos los días, los que tienen el dinero y tienen el poder nunca van a prohibir la exportación del dinero, porque exportándolo se libran de la devaluación. Es necesario entonces quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres. Esto, si se hace rápidamente, es lo esencial de una revolución. La Revolución puede ser pacífica si las minorías no hacen resistencia violenta. La Revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de amor al prójimo, no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos. Por eso la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos. Es cierto que «no haya autoridad sino de parte de Dios» (San Pablo, Romanos XXI, 1). Pero Santo Tomás dice que la atribución concreta de la autoridad la hace el pueblo. Cuando hay una autoridad en contra del pueblo, esa autoridad no es legítima y se llama tiranía. Los cristianos podemos y debemos luchar contra la tiranía. El gobierno actual es tiránico porque no lo respalda sino el 20 por ciento de los electores y porque sus decisiones salen de las minorías privilegiadas. Los defectos temporales de la Iglesia no nos deben escandalizar. La Iglesia es humana. Lo importante es creer también que es divina y que si nosotros los cristianos cumplimos con nuestra obligación de amar al prójimo, estamos fortaleciendo a la Iglesia. Yo he dejado los privilegios y deberes del clero, pero no he dejado de ser sacerdote. Creo que me he entregado a la Revolución por amor al prójimo. He dejado de decir misa para realizar ese amor al prójimo, en el terreno temporal, económico y social. Cuando mi prójimo no tenga nada contra mí, cuando haya realizado la Revolución, volveré a ofrecer misa si Dios me lo permite. Creo que así sigo el mandato de Cristo: «Si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda» (San Mateo V, 23-24). Después de la Revolución los cristianos tendremos la conciencia de que establecimos un sistema que está orientado por el amor al prójimo. La lucha es larga, comencemos ya… Bogotá, Camilo Torres, 26 agosto 1965
- postaporteñ@ 1558
- 2016-02-18
http://postaportenia.blogspot.com https://twitter.com/postaportenia La Posta Porteña Garcia https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176 |
viernes, 19 de febrero de 2016
1558* Cuando salí de México, dejé un rosario para El Chapo Guzmán para que pronto la calma te haga alcanzar
Número
1558 | jueves 18 FEB 2016 | Año XI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario