miércoles, 10 de febrero de 2016

1553* Un día al despertar sin fe ni maquillaje... -Ya lista para el viaje que desciende hasta el color final- Homero Espósito

Número 1553 | mart 9 FEB 2016 | Año XI

 

En el año del Mono de Fuego




8 de febrero da comienzo al Año Nuevo chino según predicen será un año que "se perfila movido, inquieto. Es un año en que todos van a querer imponer su punto de vista y donde la paciencia y la tolerancia será poca. Será fácil caer en sistemas y actitudes dictatoriales en las que quien no coincida en formas de pensamientos puede ser agredido y segregado"



"Es un año para estar alerta y no bajar la guardia (...) de guerra desatada por el poder y el dinero (...)


Este animalito saltarín, de ojos dulzones, el noveno del zodíaco chino "traerá muchas revueltas políticas a nivel mundial y problemas de armamentos en todo el planeta" debido a que genera cambios grandes en las estructuras sociales, políticas y económicas".

Nos enfrentamos cada día a guerras, genocidios, mentiras, deshumanidad, catástrofes ambientales, persecución y odios. No necesitamos de monos para predecir el destino de la humanidad durante el 2016 y el futuro inmediato. Aunque sea un mono chino que cotiza en las bolsas de Wall Street.
Hemos leído en la prensa y en la anterior Posta sobre la posibilidad que las 'tropas de paz' uruguayas intervengan en Burundi.


Qué pasa en Burundi?


Burundi está inmerso desde abril de 2014 en una grave crisis política. El presidente Pierre Nkurunziza, que ha renovado para un tercer mandato, ha desencadenado una ola de violencia que no cesa. El golpe de Estado fallido en mayo marcó un punto de inflexión y, desde entonces en las calles se reavivan las protestas.


Autoritarismo creciente


Burundi uno de los países más pobres del mundo se ha visto lastrado por la corrupción. En 2010, el dirigente principal del partido de los hutus renovó su mandato en unas elecciones boicoteadas por la oposición, que ya entonces mostró su deriva autoritaria.

En 2014 se intensificó la represión y se documentó las numerosas violaciones de los derechos humanos.

La reelección del jefe de Estado para un nuevo quinquenio gracias a una polémica interpretación de la ley ha rebasado la paciencia de buena parte de la población que ya considera a Nkurunziza, como un dictador.

La Constitución de Burundi impide a un presidente presentarse a más de una reelección. Nkurunziza consideraba que su primer mandato no debía tenerse en cuenta en ese cómputo porque fue por elección parlamentaria y no por sufragio universal. El Parlamento debatió una reforma electoral en favor de Nkurunziza y lo rechazó, a pesar de lo cual el exlíder rebelde reafirmó sus planes y fue nombrado candidato, lo que dio origen inmediato a manifestaciones de rechazo.
Por su parte el Gobierno fue contundente a las protesta y empezó la detención preventiva de activistas que llamaron a manifestarse a los que acusó de subversión. Se cortaron las redes sociales y servicios de mensajería y se cerraron medios privados. A pesar de las medidas miles de personas desafiaron la prohibición y la violenta represión de la policía casi diariamente en la capital.
Desde abril, cientos de personas han muerto y más de 300.000 han huido del país.

Fosas comunes


Amnistía Internacional ha alertado el pasado jueves la existencia de al menos cinco fosas comunes a las afueras de Buyumbura que albergarían los cadáveres de las decenas de personas que las fuerzas de seguridad de Burundi han matado en el contexto de la crisis política.
El 11 de diciembre pasado 'uno de los días más sangrientos' de enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad del Gobierno de Nkurunziza y la oposición en Buyumbura, el epicentro de la crisis.
Amnistía Internacional visitaron al día siguiente los barrios afectados y descubrieron una veintena de cadáveres que yacían en las calles, casas y alcantarillas.

Encontraron cantidad de charcos de sangre donde algunas víctimas habían sido asesinadas, pero los cadáveres ya no estaban. Testigos dijeron que los agentes peinaban los barrios y se llevaban los muertos a lugares desconocidos.
"Esto sugiere un esfuerzo deliberado por parte de las autoridades para encubrir la extensa matanza de sus fuerzas de seguridad y evitar que toda la verdad salga a luz".

El ministro de Defensa, Fernández Huidobro, en su afán de cumplir un viejo sueño de, 'comandante' se ensaña nuevamente con otro de los países más pobres del mundo, como en Haití, para desplegar sus fuerzas, a las que hace propias. Un contingente de inútiles, violadores, asesinos en favor de la paz de los muertos. En defensa y amparo de dictadores, violadores de los derechos humanos; de la misma forma que ampara a los 'viejitos' asesinos de Uruguay.

Europa, refugiados y la ultra derecha


La construcción de la Unión Europea después de 'vencer' al nazismo es hoy el nido de los movimientos de extrema derecha. Las demostraciones de odio son alentadas por los gobiernos socialdemócratas, liberales y conservadores en sus propios Estados y en la Eurocámara.

"Los nuestros primero"

Los dirigentes europeos decidieron cerrar las fronteras decidiendo que la política a seguir es los nuestros primero acompañando la misma con el miedo.
Inmigrantes a los que tenemos miedo, algunas veces identificados como  terroristasvioladores, que vienen a invadir nuestros espacios, cambiar nuestras costumbres, violar nuestras mujeres.

Un árabe es un terrorista, los árabes son terroristas, tengamos miedo, son amenaza, peligro, impidámosle la entrada.


La EU pide a Grecia un campo mayor que Auschwitz


El ministro belga ha dicho a Grecia que debe construir un campo con una capacidad para 400.000 refugiados. Es decir, un campo mayor que Auschwitz. Se necesitarán 130.000 policías para vigilar casi medio millón de personas. Esto es lo que han propuesto.
Es fácil imaginar el destino de los refugiados. Campos de concentración, en el Sur Europeo. Hoy Grecia, mañana España, Portugal, Italia.

Finlandia Ataque a refugiados


El aumento de grupos de extrema derecha que se dedican a 'patrullar' las calles finlandesas preocupa a las autoridades. Después del reciente ataque con tres bombas incendiarias contra un centro de refugiados en el interior de Finlandia. No hubo heridos. En el lugar se encontraban unas 80 personas, familias con niños. El ministro del Interior anunció hace unos días que 'expulsará' a unos 20.000, los que ha su criterio no pueden ser considerados refugiados. (The Independent)


Los kurdos / Las negociaciones de Ginebra


De esta reunión se ha excluido al partido kurdo, el PYD, quienes son, un sector político importante en el futuro de Siria y la única fuerza que ha combatido en terreno al Estado Islámico


Boicotean su participación, cuando los medios occidentales han vendido la imagen de los kurdos como los 'amigos' de Occidente, cuidándose muy bien de no hablar mucho de los objetivos políticos de este movimiento, limitando su simpatía a una imagen de mujeres jóvenes con fusiles.


Los kurdos tienen su propia agenda, su proyecto político y están trabajando para hacerlo realidad. 

Desde la perspectiva de los EEUU, a los kurdos se les requiere como fuerza de choque para enfrentar al Estado Islámico, no se los cuenta como un actor político autónomo y válido en encontrar una solución política a la guerra civil.
EEUU necesita mantener buenas relaciones con Turquía, miembro clave para la OTAN. A su vez Turquía quiere consolidarse como un actor regional de peso estratégico en suprimir al movimiento kurdo a ambos lados de la frontera turco-siria. Erdogan sueña con la grandeza del califato Otomano. 


Los kurdos en Siria persiguen mayores niveles de democratización y autonomía en medio del conflicto y ha declarado que no tiene como prioridad la salida de Assad sino una nueva relación entre sociedad civil y Estado sirio. El territorio kurdo ocupado por el Estado turco, ha recibido aliento e inspiración desde Rojava, el territorio kurdo en el norte de Siria. Representa también un ejemplo para el pueblo turco que sufre de un gran déficit de democracia y que en 2013 se levantó en una oleada de indignación que recorrió el país. Apenas se mantuvo en el poder mediante el terror la violencia extrema. 

El Estado Islámico mantiene vínculos orgánicos con las teocracias del golfo y Arabia Saudita, con los aparatos represivos y el ejército turco, que les son útiles para enfrentar a los kurdos y sus milicias en territorio sirio (YPG); los sectores del establecimiento turco mantienen vínculos económicos con el Estado Islámico, fundamentalmente la compra de petróleo. Por eso Erdogan muestra una implacable determinación de combatir a los guerrilleros kurdos en territorios sirios, iraquíes, y turco.


Consideran a las guerrillas kurdas en territorio turco (PKK) como terroristas, en el territorio sirio (YPG) como magníficos luchadores por la libertad. Sin embargo no les reconocen como actores políticos, mientras tanto aumentan las agresiones militares turcas contra los kurdos a través de la frontera y existen serias evidencias que Turquía podría invadir con todo su poderío militar a Rojava, convirtiendo una carnicería de kurdos.


Todo con el beneplácito de la comunidad internacional encabezada por EEUU y Bruselas.


México


La guerra del narco ha producido 150.000 muertos


El país vive bajo la sombra de una foto, la de un bebé de siete meses, que recibió un balazo que le quitó la vida. En la foto se ve al pequeño muerto, con su espalda y cabeza sangrando, junto al cadáver de sus padres también acribillados.

Recientemente otra foto atravesó el planeta, convertida en llanto e indignación la del pequeño refugiado sirio Aylan muerto sobre una playa.
"El bebé asesinado a  tiros no es sirio, es mexicanoNo se llamaba Aylan Kurdi, se llamaba Marcos Miguel Pano", dice uno de los mensajes de las redes sociales.

La indignación ha llevado a muchos a recordar que hay guerras donde no hay aviones, ni drones, ni fronteras. Que se libran en las calles y plazas aseadas en las que la sangre se limpia horas después con las mangueras de los municipales servicios de limpieza. 

El asesinato de Marcos se produjo el 29 de enero, en Pinotepa Nacional, Oaxaca cuando un grupo de hombres armados disparó contra un hombre de 24 años, su esposa de 17 y su hijo de siete meses.
La guerra del narco que desangra México ofrece cifras de conflicto armado. Se calcula que ha producido 150.000 muertos y hay más de 25.000 desaparecidos.

Marcos Miguel Pano es una de sus últimas víctimas, pero no es una más. Un niño de siete meses no puede morir a balazos, no debe, sin que se produzca algo más que un llanto.

Uruguay y su zona de guerra


Personal camuflado de la Armada monta guardia (con o sin balas?). Indigentes arman pequeños campamentos, encienden fogata y duermen bajo las sombras de los árboles frente a la otrora majestuosa y concurrida estación de AFE.
A la milicada cuando no la usan para recoger basura, la emplean como custodia de edificios estatales (ya que pertenece al Banco Hipotecario). Esos miliquitos rasos, que no quieren laburar, cuidan celosamente el viejo edificio que sirve de techo a los más infelices de la ciudad.
A los sin techo no les preocupa el cártel "Peligro de derrumbe", sus vidas han sido desbastadas mucho antes, quizás antes de nacer.

Vallas metálicas de tres metros de altura

Estas vallas, no como las que se levantan en Europa, quieren contener a los ciudadanos olvidados, de los que no nombran las estadísticas, ni pertenecen al Uruguay de fama mundial.

Ni Artigas se salvó. El monumento a Artigas a caballo quedó detrás del murallón. Palomas, indigentes y Artigas es todo lo que quedó de la vieja estación.


Colombia



El Plan Colombia, conocido en inglés por Plan for Peace, Prosperity, and Strengthening of State (Plan para la paz, prosperidad y fortalecimiento del Estado), fue presentado el 20 de octubre de 1999, ante la sesión 106 del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU.

Su primer nombre en inglés fue: Alianza Act. Sencillamente Plan Colombia, su aplicación trascienden las fronteras territoriales, sociales y culturales de Colombia.

En realidad fue un Plan piloto para probar y ejercitar los pilares básicos de la estrategia de dominación de EEUU sobre América Latina.

EEUU ha utilizado la desestabilización del país para 'certificar', 'condenar' y dar la imagen de Colombia 'como un país en riesgo'. Cuando sus propósitos reales han sido desarticular cualquier intento de soberanía, profundizar su injerencismo, hegemonía y el de incrementar su presencia militar en Colombia.
El Plan for Peace, Prosperity, and Strengthening of State, debió llamarse Plan para la Guerra, el Subdesarrollo y la Militarización del Estado.
"La guerra contra las drogas", transformó en enemigos a los campesinos que cultivaban las plantas precursoras y se llenaron las cárceles con gente desesperada por la desocupación y la pobreza que se transformaron en 'mulas', a riesgo de sus vidas para transportar drogas, las empresas norteamericanas que producen más del 90% de lo necesario para el procesamiento de la coca no tuvieron problemas y en las cárceles no están sino en mínima proporción los banqueros que amasan las grandes fortunas del negocio en los mercados de consumo.

Paz en Colombia, Colaboración o Intervención?.


El presidente Santos y una gran comitiva viajaron a Washington para conmemorar con el presidente Obama, la finalización del Plan Colombia y la renovación del mismo con el nombre de Paz Colombia.

Qué amerita los festejos?, a cambio de un aporte de EEUU de 10.000 millones de dólares para incrementar el pie de fuerza del ejército y la policía, Colombia tuvo que firmar un TLC, privatizar empresas estatales, implementar medidas neoliberales, aceptar 7 bases militares manejadas por los yanquis, algunos de los cuales (yanquis) han sido acusados de delitos sexuales pero no pueden ser enjuiciados porque gozan de inmunidad.

La 'servidumbre voluntaria' de las élites deja a los colombianos a merced del gran capital, BM, FMI, OCDE y las empresas transnacionales. Los 'logros' del Plan Colombia en cuanto al narcotráfico persisten, el glifosato hizo estragos y la guerra afectó a los colombianos.

Paz Colombia, de ayuda financiera al post acuerdo compromete 450 millones de dólares de EEUU, si es que el Congreso lo aprueba.
Se desconoce hasta el momento las condiciones exigidas por EEUU y los compromisos que adquirirá Colombia en este nuevo Plan. No se sabe si el nuevo Plan es de colaboración o de intromisión.
Y el paramilitarismo?
El paramilitarismo no se trata de grupos armados o bandas; es un andamiaje institucional, se encuentra dentro del Estado y ha cooptado muchos aparatos regionales de poder político.

La presencia paramilitar actual.

La Asociación Campesina de San José de Apartadó (ACASA) convocó a rueda de prensa donde expresaron su preocupación por los hechos de violencia que se vienen presentando en ese corregimiento del Urabá antioqueño.

El nuevo avance del paramilitarismo en la región pone en grave riesgo a la población civil, existe convivencia por parte de algunos miembros de la fuerza pública, lo que impide el desmalentamiento de estas estructuras ilegales.
Creer en la paz en Colombia es como creer en la paz en Siria.

Estamos en las manos de los genocidas


Seguidamente, en la conmemoración del Año del Mono no podía faltar algo de Francisco I, don Bergoglio. A continuación parte de un artículo de N. Patricia Ruiz Esparza, periodista mexicana.

Malcom X"Yo tengo más respeto por un hombre que me permite conocer cuál es su posición, incluso si está equivocado. Que en otro que viene como un ángel pero que resulta ser un demonio".


Causas y Efectos


Otro Papa con manos ensangrentadas.


En estos días, la realidad que padecemos diariamente los mexicanos será ocultada por los medios de comunicación con la excusa de la visita del papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, quien llegará al segundo país del mundo con más adherentes al catolicismo.

Pero tratándose de un Jefe de Estado, porque eso es Bergoglio, me cuesta entender que viniendo de la Argentina, se digna a estrechar la mano de un asesino, asimilable a Jorge Rafael Videla, como es el caso de Enrique Peña Nieto, más allá de que haya obtenido la presidencia con el voto de la sociedad, en una nación como la nuestra donde apenas  el 40% de los empadronados concurre a las casillas para emitir su voto, que como bien sabemos, en la mayoría de los caso fue comparado con lana o con despensas.

No sentirá asco también y pena ajena al saludarse con Norberto Rivera Carrera, quien jamás descalificó a Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, acusado de numerosos abusos sexuales contra seminaristas. Maciel fue uno de los hombres más cercanos al papa Juan Pablo II y que murió sin haber sido sometido a un proceso canónico pese a las pruebas en su contra.
Varias víctimas de pederastia clerical en México han pedido reunirse con el Papa durante su visita, a la espera de que se logre el encuentro.

Será difícil que suceda porque algunos integrantes del gobierno argentino de Mauricio Macri, como es el caso del Ministro de Educación, Esteban Bullrich, envían a sus niños a un colegio privado que pertenece a la Legión de Cristo, que recibe subsidios del Estado Nacional.

En un vídeo de Su Santidad, dice, textualmente,  que es un 'infantilismo'  echar culpas al gobierno mexicano por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y los miles de mexicanos de cuya suerte poco se sabe, salvo la enorme cantidad de fosas comunes que suelen horrorizarnos semana tras semana

Qué pensarán sobre su propia fe religiosa los padres de los normalistas desaparecidos?

Francisco podrá lavar sus manos con agua bendita pero partirá de México, con las manos llenas de sangre, que opaca más aún la supuesta  'revolución'  encarada por este franciscano que muy lejos está de parecerse a su inspirador Francisco de Asís. Que haya viajado en transporte público, cuando residía en Buenos Aires, o que se haya mezclado con el pobrerío en las villas que inundan la capital Argentina no lo convierten, en algo mejor que sus antecesores.


Fuente: Razón de Ser


En Uruguay, nada importa del Mono o los monos gubernamentales

Todo tipo de reclamos, luchas, canceladas por el Reinado de Momo. Hay que festejar mientras dure el carnaval más largo del mundo.

Los redobles de estos carnavales no son ni el eco de A redoblar de otros tiempos.

..."A redoblar muchachos la esperanza/ que su latido insista en nuestra sangre/ para que ésta nunca olvide su rumbo"
"Porque el corazón no quiere/ entonar más retiradas/ a redoblar, a redoblar".


Quizás en algún lugar tengamos 'la mascarita de la fe'.


Hasta el próximo redoble
 

PELUSA
postaporteñ@ 1553 - 2016-02-09 










 

El mito de Lula se tambalea



Las investigaciones en torno al expresidente brasileño sobre supuestas actividades ilegales amenazansu imagen de luchador 

 a favor de las clases pobres


Gil Alessi, desde San Pablo

El País, Madrid, 7-2-2016



En la baraja del Partido de los Trabajadores (PT), el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es la sota, el caballo y el rey: es la figura más importante, consigue miles de votos y forma sucesores para la presidencia. Pero estas últimas semanas se ha visto arrastrado por el torbellino de las operaciones Lava Jato y Zelotes, de la Policía Federal, que amenazan con descartarlo de la disputa electoral de cara a 2018. Una casa de campo de unos amigos frecuentada por él y un tríplex de lujo, ambos supuestamente reformados por constructoras investigadas en la trama de corrupción de Petrobras, han dejado a Lula en una situación incómoda.

Su nombre ha sido relacionado con una supuesta prebenda —que incluiría un ascensor particular en un tríplex— a cambio de ofrecer contratos con el Gobierno. Lula está bajo los focos igual que lo está su sucesora en el poder, Dilma Rousseff. En los últimos días se ha puesto a prueba la rectitud del expresidente con la divulgación de un oficio del comisario de la Policía Federal Marlon Cajado, responsable de la Operación Zelotes, en el que se confirma la existencia de una investigación para determinar si Lula participó en una trama de ventas de favores fiscales o si fue víctima de ella. De esta forma, Lula, que salió del poder con un 80% de apoyo popular en 2010, se ve acosado por dos operaciones de la Policía Federal: Lava Jato y Zelotes.

El deterioro de la imagen del líder del PT se traduce en números. Una encuesta del instituto Ipsos indica que solo un 25% de los entrevistados considera que Lula es honesto. El 68% no cree que tenga fuerza moral para hablar de ética (frente al 57% en 2005) y el 67% dice que la Operación Lava Jato muestra que el expresidente es tan corrupto como otros políticos.

Si a ello se une la pésima evaluación del Gobierno de Rousseff, el naufragio de la economía brasileña y la expectativa de otro año de martirio en la relación del PT con el Congreso —sin contar con el virus del Zika—, están todos los ingredientes que pueden agriar las aspiraciones del exsindicalista a subir, por tercera vez, la rampa del Palacio del Planalto.


Lula ha declarado en la Operación Zelotes, que investiga la compra de proyectos de ley durante su Gobierno y la venta de sentencias en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales. A finales de este mes, él y su mujer, Marisa Letícia, deberán declarar como imputados. Para el Instituto Lula, “todos los intentos de relacionar el nombre del expresidente con la Operación Lava Jato han fracasado”.

Según este organismo, también fracasarán los intentos parecidos en la Operación Zelotes. El abogado del expresidente, Cristiano Zanin Martins, dice que el líder del PT “declaró el día 6 de enero como informante, sin poder usar las garantías constitucionales de las que disponen los imputados”, y que “no hay nada que justifique el cambio en la forma de tratamiento [de informante a investigado]”.

Los bienes del expresidente son analizados con lupa. Sus visitas a una casa de campo registrada a nombre de unos amigos en Atibaia, a una hora de São Paulo, han llegado a levantar sospechas sobre una ocultación de propiedad. Algunos medios han contado incluso cuántas veces Lula estuvo en la casa de campo (111 desde 2010), han hecho grabaciones de áreas de la región y han calculado el tamaño de la finca: 173.000 metros cuadrados, 24 campos de fútbol.

Y ahí está el peligro, según algunos analistas. “Cuando se menciona que el mensalão [supuestos sobornos a diputados en 2005] desvió miles de millones de reales, o la compra de votos en el Congreso, para el brasileño medio no quiere decir nada”, dice Ricardo Caldas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia. “Ahora bien, cuando se habla de un ascensor privado y de reformas en la casa de campo pagadas por constructoras, eso sorprende mucho a la población, que empieza a ver a Lula como una farsa. La gente se pregunta:



‘¿Ese era el presidente padre de los pobres?'”


Según Caldas, el coste de la reforma no es relevante para desgastar la imagen del líder del PT, pero la cuestión ética sí lo es.

La ventaja que Lula siempre tuvo con relación a sus rivales desde que fue elegido en 2003, el imaginario popular sobre el hombre que salió de la pobreza para luchar por los menos favorecidos, se está haciendo añicos. La consultoría Eurasia Group evalúa que “Lula ya no es un candidato viable para 2018”. Para justificar el análisis, cita un estudio según el cual solo hay un 6% de posibilidades de que un presidente consiga reelegir a un sucesor cuando su popularidad no llega al 40%. “La aprobación de Rousseff está entre un 10% y un 15%”, dice el informe. Y hay que añadir “la profundidad con que el escándalo de Lava Jato ha rebajado a Lula a ojos del 70% de la población”.


El profesor Caldas, de la Universidad de Brasilia, duda a la hora de sacar a Lula de la disputa electoral en 2018. “La prueba es el escándalo del mensalão. Todos consideraban que estaba acabado y, sin embargo, en 2006 consiguió la reelección”, afirma.

El analista político Thiago de Aragão, de la consultora Arko Advice, concuerda. “Es complicado descartarlo cuando todavíiacute;a faltan dos años para las elecciones, principalmente en Brasil, donde la población tiene una capacidad de perdón y olvido enorme”, afirma. Sin embargo, hace una observación con relación a la diferencia entre los momentos económicos vividos en la época del mensalão y ahora: “Cuanto más crece la economía, más tolerante es la sociedad con la política, y viceversa. Los años del mensalão fueron de esperanza, fue un momento positivo para la economía nacional”. 

Actualmente, con la recesión económica y la subida del paro, Aragão asegura que hay una parte de la población que relaciona el escándalo de Petrobras con la crisis.

“Una persona que acaba de perder su empleo, y está en casa viendo en la televisión un reportaje con los números del dinero desviado de Petrobras, hace esta asociación. Y al final, lo canaliza todo hacia Lula y el PT”, razona.


 

Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera 



- postaporteñ@ 1553 - 2016-02-09 




 

postalinas




LAS FFAA USURPAN VIVIENDA QUE HABITABA ELENA QUINTEROS



ANTE LOS NUEVOS ELEMENTOS VINCULADOS CON LA DESAPARICIÓN DE ELENA QUINTEROS


 

Comunicado del Partido por la Victoria del Pueblo

El Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo, colectivo de antiguos y nuevos militantes que actualmente dirigen los destinos de esta organización política y que asumen con orgullo su pasado y su historia, expresa:

1. Que resulta ilustrativo de la lógica de impunidad que aún padece el Uruguay, que el Estado democrático y por ende los gobiernos que han estado al frente del mismo, continúen a cuarenta años de su secuestro y desaparición, usurpando la vivienda que habitaba Elena Quinteros.

2.Que es indignante y vergonzoso que las fuerzas armadas, institución del Estado que fue responsable del secuestro y desaparición de Elena Quinteros, sea la beneficiaria de la usurpación perpetrada por el terrorismo de Estado.

3.Que frente a esos hechos que en nada contribuyen al fortalecimiento de los valores democráticos, resulta altamente gratificante que desde la sociedad civil esos hechos se denuncien y medios de prensa lo asuman con seriedad y valentía.

4.Que desde el punto de vista de esta organización política lo que está en juego en estos hechos no es un asunto patrimonial con relación a una propiedad que adquirió el PVP para albergar a Elena Quinteros y desde allí llevar a cabo la labor de resistencia a la dictadura.

5. Lo que realmente está en juego y que reclamamos que desde el punto de vista judicial y político se investigue y esclarezca, es el conjunto de complicidades con la impunidad que siguen rodeando este caso y la de los cientos de denuncias actualmente estancadas en los juzgados penales.

6. En ese sentido el esclarecimiento profundo de los hechos que llevaron a la adjudicación a la región militar N.º 1 de la vivienda de la calle Massini 3044, deberá ser tenido especialmente en cuenta para establecer las responsabilidades penales reclamadas reiteradamente ante la sede penal de 1º Turno de los responsables de su secuestro y desaparición, y sobre las que poco o nada se ha hechos en más de 30 años.

7. A los efectos de aventar cualquier especulación malintencionada sobre este asunto, el Comité Central del PVP, no reclama ningún derecho sobre una propiedad que adquirió en el marco de la resistencia a la dictadura, y que por lo tanto debería adjudicarse en beneficio de aquellas instituciones que al igual que Elena Quinteros, contribuyen siempre al bienestar de los más desposeídos.

Comité Central del PVP

6 de febrero de 2016



 envió
GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA


 


Médicos Cubanos

Con respecto a los médicos uruguayos formados en Cuba, debemos decir que los que conocemos por estos pagos, son excelentes, trabajan en Salud Pública y en la Privada, tienen conciencia que a muchos, lamentablemente les falta.

Quizás no esté bien planteado el mecanismo, pero no tienen la culpa estos jóvenes profesionales y no es tema de si son pudientes o indigentes, sino de si sirve el método para avanzar y hacer avanzar el proceso revolucionario en general.

En esta materia hay mil aspectos a encarar antes que ir contra estos profesionales de la salud. Somos testigos y si bien no caben las generalizaciones, como dice el dicho popular: para muestra basta un botón. 

J.C.I.

Respondiendo a Carmen


Ya que tu amplias sobre el tema, te aporto un dato. La Dra. Valeria Lavié, fue trasladada a dirigir (con otro) el Hospital Saint Bois en Mdeo. Quedo embarazada, y aun nombrada, hace tiempo, tal parece que  "sigue con licencia maternal") pero AUN NO TRABAJA! pero COBRA! Y "quienes tienen padrinos no mueren infieles"!  porque ella no viene de familia pobre (como "decía el convenio" con Cuba),seguirá así?.

Pero lo que tú aportas, aumenta mi inquietud y curiosidad de saber acerca de los que estudiaron medicina (y otras disciplinas)en Cuba. Porque  el PUEBLO CUBANO PAGO SUS ESTUDIOS, CON SACRIFICIO, A PESAR de SUS PRIVACIONES Y PROBLEMAS...! Y sabemos bien lo buena que es la medicina en Cuba! Aunque MEDIOCRES HAY en TODOS LADOS, incluyendo Cuba.

 Y abundando en el  tema digo, porqué aquí los mercaderes de la especialidad, “burros", oftalmólogos uruguayos NO LES RECONOCEN EL TITULO DE OFTALMÓLOGOS a los cubanos, que tristemente para nosotros "LOS CORRIERON”, y que  tanto extrañamos los pacientes! Es por la plata! les importan sus chequeras! Y no los pacientes!

Retrocedimos en calidad ,más de  4 décadas! De  ESTO MUCHO SABE el Sr. Sixto Amaro,Director del BPS  Banco de Previsión Social en Representación de Jubilados y Pensionistas y de ONAJPU!

Saludos,

Soledad


LA COMISARIA DE LA MUJER DE PACHECO SIN PERSONAL PARA ATENDER A LAS MUJERES EN RIESGO



Hace unos días me tocó acompañar a una mujer de Tigre, cuyo niño, presuntamente había sido abusado por el padrastro.

Al llegar a la Comisaria De La Mujer de Pacheco, me sorprendí por la falta de personal para evacuar las requisitorias del público en su mayoría femenino.
Titánicamente atendían el lugar dos personas, el Subteniente Javier Vigna (herido en servicio), y la Teniente Mary sol Fandiña. Ellos dos contra el Mundo.
Así las cosas, llegaba gente, y los oficiales hacían lo que podían, de manera tal que el drama de cada persona se hacía público. Un hombre fue preguntado la razón de su presencia allí, y delante de todos, con mucha vergüenza contó que lo había amenazado el amante de su mujer, otra mujer mostraba como la golpeaba su pareja, y así se repetían los testimonios, asuntos que debían ser privados, ventilados a los cuatro vientos por la falta de personal.
La secretaria de género acompañó específicamente mi gestión a favor de la dolorida mamá y el niño, pero los demás, la gente y los Policías, estaban abandonados a su suerte.

Me pregunté entonces por la famosa violencia de género, tan promocionada en los medios y en el discurso Político, y me pareció que era eso, solo un discurso Político.


Felicito a Mary Sol y a Javier, dos policías que como podían atendían a la gente, y exhorto al poder Político a inaugurar edificios con personal adentro.
El discurso debe ser acompañado por realidades, y si tanto se defiende a la mujer, pongan más personal para que sea real.



Néstor Mercado- Facebook




 

- postaporteñ@ 1553 - 2016-02-09 





 

FALTÓ EN EL PASADO,

 FALTA AHORA,
PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (6)






"Cuba y el Che. La ruta mágica”.  de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. “Fernando Moyano

Se transcribe  el punto 4 del primer capítulo del libro:

El cuarto aspecto que merece especial destaque es que, como consecuencia de las experiencias guerrilleras llevadas a cabo, surgieron, y se consolidaron por largos años, sangrientas dictaduras militares que arrasaron con las tradicionales instituciones democráticas, con las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, impulsando e imponiendo, de paso, planes económicos neoliberales que tuvieron como resultados el incremento de la pobreza, la marginación de grandes sectores de las sociedades, la inequidad social a todos los niveles, el exilio y el terrorismo de estado como metodología, y finalmente los discursos y las medidas económicas que no eran otra cosa que las que impulsaban las grandes multinacionales y los países centro del poder económico mundial.

 (Jorge Torres. Cuba y el Che. La ruta mágica - Fin de Siglo, 2007)   -  Fernando Moyano

El surgimiento y la consolidación por largos años de sangrientas dictaduras  militares no fue una consecuencia de las experiencias guerrilleras llevadas a cabo en Latinoamérica. Las dictaduras militares se sucedieron en varios países latinoamericanos como parte de una estrategia global del imperialismo que necesitaba acabar con los procesos democrático-burgueses tradicionales para impulsar e imponer (no "de paso" sino en primer lugar y como objetivo primordial estratégico) la política neoliberal de los "chicago-boys".
Esas sangrientas dictaduras militares hubieran tenido lugar aunque no hubieran existido movimientos guerrilleros. Con o sin guerrillas el imperio hubiese aplastado las instituciones burguesas tradicionales, las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, culturales, etc.


La imposición de los planes económicos neoliberales al servicio de las grandes multinacionales era incompatible con la presencia de la libertad de prensa, el funcionamiento de organizaciones sindicales, el funcionamiento de los partidos políticos -de cualquier tipo-, o el parlamentos burgués con diputados y senadores organizados en frentes populares. Por eso se produjeron golpes de estados con idénticos fines en todo el continente.

Los  golpes militares se produjeron para  implantar por medio del terrorismo de estado las políticas neoliberales. Y esos golpes militares se hubieran producido igualmente  aunque no hubiese habido una sola guerrilla en Latinoamérica. Y por eso las mismas dictaduras militares se replegaron a sus cuarteles unos años después, cuando el imperio consideró que los ejércitos golpistas ya habían cumplido su papel represor.
Ahora ya no se necesitaban dictaduras terroristas y los milicos más molestaban que sirvieran.


GOLPES DE ESTADO EN AMÉRICA LATINA
LOS INTERESES IMPERIALISTAS Y OLIGÁRQUICOS EN JUEGO


Nada más ilustrativo para deslindar guerrillas  causantes de golpes de estado, que lo sucedido en la gran depresión de 1929.  Esta gran crisis económica sumió a la mayoría de los pueblos latinoamericanos en la pérdida de mercados, caída de los precios de las materias primas exportables,  crisis energética, desempleo masivo, caída salarial, etc. engendrando una  inestabilidad política por el temor de las oligarquías  ante las crisis políticas y las movilizaciones  populares que se saldó con golpes de estado liderados por militares. Prácticamente no existieron guerrillas que motivaran los golpes de estado.

Argentina – 6 de setiembre de 1930 golpe de estado por los militares  derrocando a Hipólito Yrigoyen.

Brasil – 24 de octubre de 1930 los generales Augusto Tasso Fragoso y Mena Barreto, junto al almirante Isaías de Noronha depusieron al presidente Washington Luis. De esta Junta Militar  surgió el gobierno provisional de Getulio Vargas.

Uruguay -  31 de marzo de 1933 golpe de estado dado por Gabriel Terra.

Perú -  27 de agosto de 1930, Luis Miguel Sánchez Cerro preside una Junta de Gobierno tras derrocar al presidente Ausgusto B. Leguía.

Ecuador -  En 1930, deflación generalizada, el presidente Ayora renuncia y su ministro de Gobierno Larrea Alba disuelve las cámaras.

Bolivia -  La Gran Depresión de 1929 deteriora la situación económica, social y política, se busca una salida a través de la guerra con Paraguay  – Guerra del Chaco (1932-1935)-. Dos multinacionales del petróleo impulsaron y financiaron la guerra por los yacimientos.

Paraguay -  17 de febrero de 1936, país devastado tras la guerra, golpe de estado militar liderado por  Rafael Franco.

Guatemala -  Diciembre de 1930 el presidente Baudillo Palma derrocado y asesinado  por un golpe militar liderado por  el general Manuel María Orellana Contreras.

Honduras – Desde la Gran Depresión  hasta 1948 gobierna bajo dictadura el general Tiburcio Caías Andino.

El Salvador – 1929, la economía del país en crisis, caen los precios del café  y en 1931, el general Maximiliano Hernández Martínez  da un golpe de estado deponiendo al presidente civil Arturo Araujo. El golpe de estado engendra una sublevación (1932) ahogada en sangre donde participa el partido comunista con su dirigente Farabundo Martí.

Nicaragua -  EEUU invade militarmente entre 1927-1933.  En la resistencia armada participa Augusto  Sandino, posteriormente asesinado en febrero  de 1934. De 1936 en adelante gobiernan dictaduras militares.

República Dominicana -  El general Rafael Leónidas Trujillo asciende al poder en 1930  e impuso una dictadura  hasta 1961
.
Haití – EEUU invade la isla desde 1915 – 1934.


Historia del Movimiento Revolucionario Oriental – Eudald Cortina
Capítulo: De las dictaduras al triunfo de la Revolución Cubana



“Entre finales de la década del 40 y principios de los 50, sucesivos golpes de estado irían instalando en América Latina dictaduras militares y cívico militares, con el beneplácito, si no con el apoyo de los EEUU. La influencia y el intervencionismo norteamericano se habían refrendados, en el plano militar, con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (1947), la Ley de Seguridad Mutua (1951) y el Pacto de Ayuda Militar (1952).

Gobiernos democráticos,  como el de Rómulo Gallegos de Venezuela, fueron sustituidos por dictaduras que no solo eliminaron las conquistas democráticas y derechos políticos y sociales adquiridos tras la Segunda Guerra Mundial, sino que significaron una constante violación a los derechos humanos, con la prisión o el exilio de opositores, en el mejor caso,  y la tortura y el asesinato en el peor de ellos.

A la instauración en Venezuela de la dictadura de Marcos Pérez Giménez en 1948, le seguirían la de Laureano Gómez en Colombia (1950), el golpe de Fulgencio Batista en Cuba (1952), el ascenso al poder del general  Alfredo Stroessner en Paraguay  (1954), y el derrocamiento ese mismo año, de Jacobo Arbenz en Guatemala, con la intervención directa de los EEUU.  Un año después, Juan Domingo Perón era derrocado en la Argentina y expulsado del país, por la autoproclamada Revolución Libertadora, que proscribió al movimiento político del país, el peronismo, durante décadas.

Otros países ya venían sufriendo dictaduras personalistas como las de Somoza en Nicaragua y Trujillo en la República Dominicana. Precisamente contra estos dos regímenes se organizarán las primeras experiencias guerrilleras por exiliados afincados en Guatemala y Cuba y que organizarán la llamada Legión del Caribe. Pese al apoyo inicial,  las Fuerzas Armadas Cubanas acabarán  abortando  finalmente la “Expedición Cayo Confites”, deteniendo a la totalidad de sus integrantes. En Nicaragua fue la oposición conservadora y antiguos mandos del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, de Augusto César Sandino, que volverían a empuñar las armas  para tratar de derrocar a Somoza.
Desde la Resistencia Peronista, en Argentina, hasta Acción Democrática y el Partido Comunista en Venezuela, pasando por las resistencias campesinas, en Colombia, cada país experimentará procesos de lucha armada,  con muy variados grados de organización e incidencia.

Es en ese contexto de resistencias populares  a gobiernos dictatoriales en el conjunto del continente latinoamericano que el 2 de diciembre de 1956 se produce en Cuba el desembarco de revolucionarios comandados por Fidel Castro a bordo del Granma.  Se inicia así un proceso revolucionario que desembocaría en la huída de Fulgencio Batista y  la entrada triunfal en La Habana, el 2 de enero de 1959, de las tropas revolucionarias comandadas por Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos.”


 Hasta aquí el libro Historia del MRO – Eudald Cortina



Próxima entrega: Las guerrillas latinoamericanas hacia la toma del poder en la segunda mitad del siglo XX.


 

Mario "toni" Rossi -
postaporteñ@ 1553 - 2016-02-09 














 

"INVOLUCIÓN"






Esto lo publique en periódicos capitalinos y locales en el mes de noviembre de 2015 Diario Crónicas de Mercedes, Soriano, en Semanario el Bocón, y una pequeña nota del País de Montevideo y hoy, 08 de febrero de 2016, lo reitero, lo comparto porque ante los acontecimientos del clima, ante la gran cantidad hechos que se han suscitados , vale la pena recordar en plenitud la nota primaria, allí se preveían estas acciones climáticas, estos elementos biológicos que están afectándonos la biota bentónica sub acuática tal como se dijo y predijo apocalípticamente en esa oportunidad y en este momento reitero todo porque hoy lo estamos viviendo.


 -. “INVOLUCIÓN”.-

Hemos roto el ciclo natural de los ríos que hoy, por consecuencia del error que cometimos, se generan constantes inundaciones por doquier, grandes lluvias incontroladas en cantidad y en plazos cortos de tiempo y grandes desequilibrios de la naturaleza.
La consecuencia de este problema es lo que hoy estamos viendo en nuestros ríos y nuestras costas, notando como afectan las inundaciones a la mayoría de los centros poblados, los barrios que están en zonas bajas, poblaciones enteras que están padeciendo este desequilibrio climatológico.
Además estamos atacando a la biota bentónica de la fauna sub acuática a tal punto que le estamos destruyendo totalmente, la vida de los ríos, (matando a los peces).


Esto a causa de que hemos cortado el ciclo natural hídrico hemos roto el equilibrio de la naturaleza de los ríos y arroyos. Hemos construido Mega Represas Hidroeléctricas y sus respectivos lagos que son de donde se toma la potencia para mover los generadores eléctricos que alimentan el fluido a las redes interconectadas de energía eléctrica en 500 KV.

Hemos alterado la naturaleza con estas Mega obras, los lagos que se crean para acumular la potencia necesaria para mover los generadores eléctricos, han cubierto miles y miles de hectáreas de campo y la han sumergido, creado mega espejos de aguas, con esto hemos creado una mega evaporación de agua que es incontrolable y la consecuencia son las lluvias, también incontrolables, las secas también incontrolables y la muerte de la biota bentónica sub acuática, el resurgimiento y la proliferación de algas altamente contaminantes por su veneno y su gran cantidad de oxigeno que requieren para vivir y para vivir la algas han matado ya a muchas especies de esta fauna, me refiero a los peces.
Por causa de los lagos de las represas hidroeléctricas, no se sabe cuándo es verano, cuando es invierno y menos sabemos cuándo llueve y cuanto y cuando hay seca y cuanto, por ejemplo lo que hoy está ocurriendo, calores extremos y las costas contaminadas, calores muy extremos, agua que después cae en volúmenes grandes y en muy corto lapso de tiempo, creando terribles inundaciones que duran un rato y otras que duran meses. 


Hoy esto es lo que debemos abordar de manera urgente, muy seriamente, muy responsablemente porque hemos cambiado el clima y lo seguimos desequilibrando, momento a momento, además de que estamos envenenándonos rápidamente por el agua con altas dosis de cianuro.
Los ríos se han llenado de camalotes, de algas, los camalotes que nunca habían llegado a nuestras costas como ha ocurrido en estos últimos días así de esta forma invasiva en las costas, hoy han tapado las costas y los ríos que desembocan el Rio de la Plata, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las costas uruguayas en su totalidad llegando hasta las costas del Este, todo ha sido afectado y seguirá siendo afectado si no hacemos algo para rever esta situación que nosotros mismos creamos.
Las Algas que hoy estamos viendo en los ríos, nacen y en tres días cumplen su ciclo evolutivo, (siempre estuvieron pero la naturaleza las regulaba en su crecimiento por las corrientes acuáticas, las desaparecía directamente porque no evolucionan en aguas que corren). 


Para que se cumpla el ciclo evolutivo, se necesitan de tres factores, agua quieta (que no corra), calor y los tres días en esas condiciones, esta evolución completada se nota cuando se convierten el color de las algas de un color verde muy oscuro casi barroso a un color verde muy claro, allí es su evolución final. Esto es muy importante de saber ya que cuando aparece este color en las algas es que han consumido mucho oxigeno de las aguas y están en su mayor periodo de vida biológica y para sobrevivir el oxígeno que extraen del agua las mantiene, mientras que el problema es el 65% de “cianuro” que producen diariamente cada una de ellas como una planta cualquiera que da su fruto, en este caso el fruto es el cianuro, esto es un veneno altamente contaminante que afecta al ser humano en particular y a todo ser viviente que esté en contacto por el agua, incluyendo el agua que se usa para las ciudades que están a la costa de estos ríos, que son afectadas directamente al ingresar a las plantas potabilizadoras, digo esto porque las plantas potabilizadoras que alimentan de agua a la población, no están preparadas para separar el cianuro del agua que después llega a nuestros hogares.

Esta parte se dedica a un punto básico que entendemos muy necesarios a desarrollar y necesarios para “EVOLUCIONAR” tal como lo es la responsabilidad de ser humanos y es nuestra responsabilidad como cuidadores del Medio Ambiente, cuidadores del planeta en que vivimos y que nos regala la vida.


No permitir la matanza de peces y no permitir que el ser humano sea envenenado tanto por las piel como tomando de esta agua que nos llega de las plantas de estos río o bañándonos directamente en las costas, allí sí que recibimos la dosis directamente y un ser humano expuesto a esta aguas contaminadas por este veneno!, ya sabemos que ocurre!!


En la primera nota, hacíamos referencia a mitigar y lograr eliminar el mal uso que le hemos hecho a la naturaleza que son los lagos artificiales para la acumulación de agua “Potencia Acumulada” que se crean para mover las turbinas que mueven los generadores que hoy nos dan la energía Eléctrica para mover a toda la región, pero que no alcanza, (De esto preparo un artículo que realizamos con el Ing. Jean Yves Legof, jefe de CGA ALTHOM, empresa proveedora de equipamiento de Central Salto Grande y Central Palmar).
Tal como lo dije en la nota anterior en el mes de agosto, la creación de estas represas era lo único posible para la generación de electricidad en esos tiempo, por medio de la creación de lagos que acumulan esta potencia hidráulica y estos lagos han ocupado gran parte territorial de las zonas del cauce de los ríos mismos y con esto creación hemos hecho desaparecer las costas arboladas que regulaban naturalmente la evaporación de los ríos y arroyos. Esto es tan contraproducente para la naturaleza que hemos generado un gran desequilibrio a la misma, hoy notamos que aparecen cambios en el clima de las estaciones, la Primavera ya no es primavera, el otoño es más bien parecido a un verano, el Verano es mucho más caliente o frio, muy extraño, mientras que el invierno ya es de pocos días porque la temperatura es mayor.


Pero lo peor es las lluvias cada vez son más estrepitosas de mucha cantidad de agua, rápidas y de corto lapso de tiempo en montones de agua o en montones de tiempo sin control de caudales, ni en qué lugares llueve, creando terribles problemas de inundaciones rápidas e incontrolables o grandes sequias que son inesperadas que simplemente nos inquietan, ya que no sabemos si son muy largas en el tiempo o son muy fuertes y de corto tiempo, atacando fuertemente la agricultura, la ganadería y todo lo que de aquí depende, no hay como predecirlas a largo tiempo, simplemente le damos nombres de fenómenos como niño, niña, etc...


Estos lagos que son los espejos de evaporación incontrolable en nuestra región más cercana, le debemos sumar los lagos, más importante en dimensiones como lo son los de las represas Yacyretá-Apipé, Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua, Presa Manuel Moreno Torres, represa hidroeléctrica de Itaipú, La presa de Tucuruí y las otras que tiene Argentina y las cuatro de Uruguay, por solo nombrar algunas. Esto se puede cambiar y para esto solo tenemos que apuntar a la sustitución de los lagos, cambiar la potencia actual que mueve los generadores de las represas por potencia acumulada limpia, sana que es la energía nuclear, que altamente controlada y técnicamente probada, es lo más seguro que existe en el mundo y es lo que hoy se usa en el mundo entero.


De esta manera dejamos que los ríos fluyan naturalmente y las actuales represas, (que generan muy poco para la necesidad actual), las represas las usaríamos solo para regular las inundaciones, (con esta propuesta no se destruyen las actuales represas) de esta manera atacamos de raíz y terminamos con el problema que padecemos de inundaciones y de contaminación. La idea es no permitir gran acumulación de masas de agua y dejar esta las infraestructuras actuales (represas Hidroeléctricas) infraestructura actual , solo para cuando llueve mucho, entonces con la regulación de compuertas, estas controlarían las crecidas de los ríos y esto, naturalmente ayudaran al crecimiento en profundidad de los ríos que hoy es un tercer problema que han generado las represas Hidroeléctricas, los ríos deberías de ser de comunicación naval y no como ahora , solo problemas por su poca profu ndidad y las constantes bajantes y crecidas más el fenómeno de las algas.


LA ENERGÍA SERÍA MAS BARATA Y EN MAYOR CANTIDAD”, sin espejos de agua, sin lagos y con represas que funcionaran solo para que cuando se nos venga una inundación y las podamos controlar con sus compuertas.

¿Qué tal si no hay lagos y las represas solo las usamos para regular estas inundaciones? Mientras que recambiamos este mecanismo por él ya está muy bien estudiado en el mundo moderno, más limpio, más sano y más eficiente como lo es el buen uso de la energía nuclear y con resultados muy positivos en todo el mundo…


Pensemos en esto, pensemos en cómo crecen los países sin tocar ni alterar el medio ambiente, es lo que hoy hace el mundo moderno, atento a lo que se ha inventado por el hombre y nosotros somos quienes debemos solucionar este problema porque nosotros lo creamos, “saquémosle el puñal que le insertamos a la naturaleza” y modifiquemos esta herramienta energética usemos los recursos actuales para el bien de nuestra gente y el medio ambiente, hagamos una regulación de las crecientes y hagamos que nuestros ríos corran por sus cauces naturales, saquemos los elementos biológicos que nos matan y matan la biota bentónica sub acuática. 

Pensemos que tenemos todo para hacer bien las cosas, tenemos los generadores montados, tenemos el agua que bien usada regresaría al río sin contaminación alguna ya que se usaría para enfriar y no para acumularla y crear lagos (espejos de agua no natur ales), tenemos el terreno y tenemos los clientes ávidos de energía en cantidad, en calidad y muy barata en costos económicos tanto para el cliente final como para el que la produce, atenderíamos (ciudades, industrias poblaciones, etc.) sin inundaciones, sin contaminación y sin afectar la naturaleza, con el agua del rio oxigenada y sin algas que nos envenenan con cianuro en toda la región y en toda América.
Usemos lo que hoy tenemos, todo el sistema interconectado en líneas de 500 KV y esto es bueno, hay que darle un buen uso y tenemos que ser pioneros en América. Generaríamos un ingreso real, rápido y genuino como lo es la Electricidad y muy posiblemente la venta de la energía excedente, que sería mucho si lo hacemos bien.


No veo bien es el uso de la energía eólica, porque no tenemos viento constante y generan muy poca cantidad en un espacio muy grande, además de que su costo no es sustentable por su poca capacidad y el viento que nos regala la naturaleza en esta región no es constante, esto hace que sean muy costosos, por esto no lo veo útil, una alternativa es usar el sistema interconectado en todo América y montar estos mismos equipos donde si hay viento constante que es en el este y sobre el gas, simplemente digo, “es una posibilidad, pero no las tenemos constante”, todo sería depender de un tercero, pensemos en soluciones que sean nuestras, que sean posibles, que sean sustentables y que de estas soluciones nos veamos todos beneficiados.


Por último, Cuidemos el Planeta en que vivimos, cuidemos nuestra naturaleza que nos da la vida, dejemos un mundo sano a nuestros hijos y no nos matemos con cianuro más la gran incomodidad de las inundaciones y sequias.
 

Seamos coherentes y congruentes con la vida…




Juan G.
 postaporteñ@ 1553 - 2016-02-09 









 

¿Peligran los avances en favor de la Soberanía Alimentaria?


El Terror De Las Siglas


Con pactos como el TISA algunos servicios agrarios públicos pueden pasar a manos privadas


Gustavo Duch
 

El Periódico de Catalunya, 9 de febrero de 2016.



 

Durante años, buena parte del campesinado de toda Europa ha defendido la necesidad de verdaderas políticas en favor de un sistema agroalimentario europeo basado en modelos sostenibles y a pequeña escala. Al contrario, en cada una de las reformas que la Política Agraria Común (PAC) ha ido sufriendo, ésta ha avanzado en su propia autodestrucción, es decir, renunciando a regular. Las protestas de estas últimas semanas del sector lácteo son un ejemplo: la liberalización del sector ha llevado en los dos últimos años a un aumento del 7% de la leche producida en el Estado español, mientras que el número de granjas se ha reducido en un 10%. 1554 granjas que han cerrado.
Y aunque la perseverancia de estos movimientos, junto con una parte importante del consumidor europeo y organizaciones ecologistas, ha permitido poner algo de freno a la PAC y asegurar un cierto control sobre el cómo, por quién y cuántos alimentos se producen en Europa, el día que se firme el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TTIP), todo esto puede ser borrado de un plumazo. Como se viene denunciando, la desaparición de aranceles y barreras sanitarias entre los dos mercados puede acabar con que los pollos bañados en cloro, la carne hormonada, los granos transgénicos o el salmón transgénico que se consumen en los EEUU sean también platos de nuestras mesas. Pero con toda seguridad comportaría una durísima competencia a la ya escasa población europea que vive del sector primario.

En otros aspectos, las movilizaciones ciudadanas también han conseguido avances en favor de una alimentación sana. Cada vez en más escuelas, por ejemplo, la comida que se sirve a las niñas y niños se elabora con productos ecológicos, de proximidad y de temporada. Pues, atentas porque llegan otras siglas, el TiSA (Acuerdo sobre el Comercio de Servicios) que en un periquete pueden acabar con este tipo de iniciativas.

La semana pasada el Parlamento Europeo aprobó un informe favorable a la implantación de este tratado multilateral que pretende liberalizar servicios que hoy en muchos países son públicos como la educación, la salud y el transporte, para servirlos en bandeja a las grandes multinacionales que parece necesitan más carnaza. Entre ellos pueden estar afectados algunos servicios públicos relacionados con la agricultura y la alimentación.

Efectivamente, los sistemas de compras públicas que las administraciones centrales, autonómicas o municipales gestionan para proveerse de alimentos para las escuelas, hospitales, centros penitenciarios y geriátricos, con el TISA aprobado, pueden ser privatizados.


Es decir, gestionados, por qué no, por una o dos de las grandes empresas del sector de catering, acabando con la multiplicidad de actores que necesitamos para descentralizar el sistema alimentario y para hacer posible circuitos cortos y sostenibles


¿Puede ocurrir lo mismo con los mercados públicos municipales? Aunque a veces lo olvidamos, los mercados municipales son un territorio público, gestionado por los ayuntamientos, nacidos con la voluntad de asentar paradistas que, con un negocio privado, distribuyen alimentos por todos los barrios de la ciudad. Pero con el TiSA por medio cabe preguntarse si la gestión de los mercados podría pasar a manos de especialistas en este sector, léase, las grandes cadenas de distribución de alimentos.

Y creo que la lista de advertencias se puede ampliar. ¿Qué pasaría con la Agencia de Salud de la Unión Europea? ¿No es una agencia pública para asegurar que lo que comemos nos siente bien?

Sí, así es, aunque los movimientos de las puertas giratorias permiten que entren unas brisas de intereses privados que nos lo hace cuestionar.
Pero en definitiva, deberíamos conocer si este tipo de agencias también pueden ser privatizadas o se mantienen bajo tutela de nuestros representantes políticos. Y me lo pregunto porque en algunos informes ya he podido leer como entre los servicios que se están negociando aparecen los servicios públicos veterinarios encargados de la inspección alimentaria


Sugerir que el control alimentario esté en manos de una sección de una empresa del sector cárnico puede parecer sensacionalista pero mejor cuestionarlo ahora, ¿no les parece? 

 Como también me parece razonable preguntarse por el servicio municipal de parques y jardines. Recientemente en algunas ciudades como Badalona, Barcelona o Tarragona se ha conseguido prohibir el uso del glifosato, el herbicida estrella del mercado declarado como probable cancerígeno. Si el TiSA liberaliza este sector, ¿qué ocurrirá?

Así que personalmente le digo que, alimentariamente hablando, creo que es el momento, cual bandadas o cardúmenes, de lanzarnos urgentemente a recrear un sistema agroalimentario desobediente y autónomo para, sanos y a salvo, ser sustento de un mundo sin siglas que nos aterroricen.




 

No hay comentarios: