lunes, 8 de febrero de 2016

1552* Un día nos encontraremos En otro carnaval Tendremos suerte si aprendemos El tiempo está después

Número 1552 | domingo 7 FEB 2016 | Año XI

 

Uruguay/ guardia republicana:
la policía militar 

del ministro tupamaro



Guardia Republicana: 

 Un policía con acento militar


Se creó en 2010 y puede desplegarse en todo el país. El Ministerio la utiliza para múltiples fines y su equipamiento y entrenamiento es comparable al militar. ¿Se necesita una fuerza de esas características para la ciudad? Bonomi la justifica por el crecimiento del crimen organizado.


El País | Que Pasa, Montevideo, 6-2-2016


Visten uniforme camuflado universal, con un patrón que mezcla verdes, tostados y grises, similar al utilizado para combate por el Ejército de los Estados Unidos. Poseen armamento de guerra y vehículos blindados aunque su radio de acción es la ciudad y el área rural. El Regimiento Guardia Republicana es producto de la fusión en 2010 de las guardias Metropolitana y de Coraceros, y está en la mira, acusado de encarnar la militarización de la Policía. Nació por ley con el apoyo de todos los partidos políticos.

Depende directamente del ministro del Interior, Eduardo Bonomi (1) y al día de hoy tiene 1.309 efectivos en actividad (90% desplegados en Montevideo) que tanto en equipamiento como en su forma de actuar y entrenarse tienen mucho más en común con los militares que con los policías, aunque a la hora de proceder se rigen por la ley de Procedimiento Policial (2) y ganan lo mismo que cualquier otro uniformado pese a que suelen afrontar misiones más riesgosas.

La Republicana es convocada para patrullar zonas rojas, prevenir y reprimir delitos, garantizar la seguridad en los partidos de fútbol de alto riesgo, contener manifestaciones sociales o políticas, vigilar el ingreso a las cárceles o liderar operaciones especiales contra bandas de narcotraficantes.

En la interna policial se la describe, con cierta sorna y malestar, como la "cuarta fuerza armada".

Dicen que es la "mimada" de Bonomi, aunque también se reconoce que sus integrantes son los únicos que hoy se hacen respetar en algunas zonas de Montevideo. En algunos puntos de la capital ya no se hacen allanamientos sin su apoyo. (3)


La unidad fue creada por ley en diciembre de 2010 y allí se estableció que tendría como objetivos "la prevención y represión de delitos, el mantenimiento del orden público y la formación técnico policial de quienes revistan en los cuerpos especiales de las diferentes Jefaturas Departamentales".

Sin embargo, en el decreto reglamentario aprobado por el ministro Bonomi en febrero de 2011, los cometidos se ampliaron significativamente.

Se agregaron: custodiar las vías de comunicación terrestres, así como pasos de frontera, instalaciones y centros de interés; apoyar en el control del tráfico y transporte de sustancias y mercaderías ilícitas; custodiar personas y valores; intervenir como unidad especializada en situaciones críticas que impliquen copamiento o secuestro de personas; colaborar en allanamientos, detenciones y traslados; intervenir en el contralor de disturbios civiles y hechos graves y, en una interpretación más amplia "aquellos otros (fines) que la autoridad oportunamente le confiera", lo cual puede entenderse como "para todo aquello que el ministro entienda que es necesaria su intervención".


En cinco años de funcionamiento el rol de la Guardia Republicana dentro de la lógica de seguridad interna se ha potenciado. Hoy dispone de cuatro vehículos blindados y armas similares a las del Ejército, adquisiciones resueltas en su momento bajo la hipótesis de que el crecimiento de las organizaciones delictivas en determinados barrios de Montevideo (fundamentalmente al oeste de la capital) les permitía acceder a un poder de fuego capaz de hacerle frente a los policías tradicionales.

Fue así que se compraron a una firma rusa blindados con capacidad para nueve personas y con las mismas características de los utilizados por la BOPE en Río de Janeiro. (4)

También posee camionetas cuatro por cuatro, motos, autos y dos camiones hidrantes para dispersar manifestantes. También está a cargo del plantel de perros entrenados y caballos para patrullaje.


En materia de armamento se incorporaron centenares de fusiles de asalto rusos AK 103 calibre 7,62 con lanzagranadas, la nueva versión de la tradicional AK 47 soviética con alcance de 400 metros. Fuentes policiales confirmaron que la Republicana también tiene en su poder fusiles para francotiradores, entre ellos los calibre .50, imposibles de usar en la ciudad por su alcance y capacidad de destrucción y construidos en Uruguay para el Ejército.

Sin embargo, fueron comprados por el Ministerio del Interior ante la eventualidad de tener que parar vehículos blindados o evitar el despegue de aeronaves. Se trata de un arma antimaterial bautizada Peregrino, construida por privados con ayuda del Servicio de Material y Armamento del Ejército.


El arsenal también incluye una variada gama de subametralladoras de diversos calibres y orígenes, carabinas, fusiles y armas cortas.


También están a su cargo cinco destacamentos en el interior del país, algunos con producción de animales. Catorce hectáreas en San José, doce hectáreas en Florida y predios en Canelones, Artigas y el Parque Roosevelt.

La polémica


La ley de creación del Regimiento estableció que depende directamente del ministro en funciones. Para Bonomi se trata de un área clave en su estrategia de seguridad pública y el responsable del Regimiento, Rover Yroa, goza de su máxima confianza.

El funcionamiento interno del Regimiento Guardia Republicana fue el motivo por el cual el diputado nacionalista Pablo Abdala (5) convocó el pasado jueves al Parlamento al ministro Bonomi.

No obstante, la divulgación en esa instancia de las cifras sobre los delitos cometidos en 2015 dejaron en segundo plano la razón de la interpelación.

En la interpelación el Ministerio del Interior anunció presentará una nueva denuncia penal contra varios funcionarios de la Guardia Republicana por "abuso de poder" en el uso de las redes sociales. Bonomi exhibió numerosas capturas de pantalla de páginas de Facebook y otras redes donde personas vestidas con el uniforme de la Republicana critican al ministro y a varios integrantes del gobierno, y llaman a rebelarse contra el sistema. Bonomi dijo que la mayoría de los funcionarios han acompañado los cambios en la Republicana.

"En términos generales, la experiencia ha sido exitosa. Hay un grupo de funcionarios resiste los cambios. Quieren desestabilizar este proceso.
Como forma de manifestarse, entre otras, han elegido las redes sociales", sostuvo el ministro. Una vez identificados, Bonomi les hará sumario y pasará el caso a la justicia, anunció.


A principios de diciembre pasado ante el Parlamento un grupo de efectivos denunció a Yroa por presuntas irregularidades como peculado, venta ilegal de animales en las chacras policiales de Florida y San José, agresión a un subalterno, práctica irregular de tiro fuera del polígono y el suicidio de cinco efectivos en los últimos meses. De acuerdo con lo que se ventiló en la sesión de la Comisión Permanente, la gestión de Yroa es resistida fuertemente por funcionarios.

El propio Yroa contó en el Parlamento que el episodio por el cual fue denunciado de supuesta agresión a un subalterno se produjo porque "me impidió el ingreso a la unidad, a lo cual forcejeamos".


Exigencias, resistencia a los cambios y las sanciones



El Ministerio del Interior respalda a Yroa y afirma que hay una suerte de "rebelión" de un pequeño grupo de efectivos que resisten los cambios y desconocen la autoridad.

La exigencia y disciplina de la Republicana no es para todos. Sin embargo, en un hecho inusual para una unidad sometida a jerarquía, ante el despido de un efectivo diecisiete de sus compañeros manifestaron frente a la sede de la Republicana para cuestionar a su jefe.


Todos ellos, según se admitió en la sesión parlamentaria, terminaron cumplimiento funciones en las cárceles. El diputado Abdala afirma que así no se procede y que existen caminos administrativos a seguir si se presume que hay una falta.


El diputado Abdala hizo notar que cinco efectivos de la fuerza se suicidaron en los últimos tiempos. El Ministerio considera que Yroa es blanco de un grupo de "rebeldes".


Equipado


Son tres los vehículos blindados rusos GAZ TIGR (conocidos como Tigre) en poder de la Guardia Republicana. Pueden transportar a nueve efectivos y alcanzan una velocidad de 140 kilómetros por hora.


El fusil Peregrino calibre .50 se construye en Uruguay para el Ejército. La Republicana también los adquirió. Son "antimaterial", pueden detener vehículos en marcha o impedir el despegue de aviones

Notas de Correspondencia de Prensa 


1) Tupamaro, dirigente del Movimiento de Participación Popular, integra el círculo de confianza de José Mujica. El vice ministro del Interior es Jorge Vázquez, hermano del presidente de la República.

2) Ley aprobada en el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010). Uno de sus redactores fue Juan Faroppa, por entonces vice ministro del Interior, y actual directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos.


3)  Las “zonas rojas” de Montevideo designan a los barrios periféricos donde abundan el desempleo juvenil, el trabajo precario, los recicladores de basura, la pobreza infantil y los asentamientos de viviendas “irregulares”. Se concentran en el Cerro, Casabó y Santa Catalina con 290.998 habitantes; y en la cuenca del Casavalle y Piedras Blancas con 387.018 habitantes. Según el Ministerio del Interior, es allí donde aumentan el número de delitos y las disputas territoriales entre las bandas de narcotraficantes.

4)  Grupo de élite de la Policía Militar del estado de Rio de Janeiro. Fundada en la década de 1970, poco después cambia de denominación para Compañía Independiente de Operaciones Especiales (CIOE). En 1991 es finalmente transformada en batallón. Es considerada una de las fuerzas policiales más violentas y corruptas del mundo, especializada en “guerrilla urbana”, patrullaje en las favelas y combate “contra el narcotráfico”. Se la responsabiliza por el asesinato de miles de jóvenes y habitantes de las zonas más pobres en el marco de una estrategia de “limpieza social”. Muchos de sus efectivos integran los escuadrones de la muerte. 


5)  Diputado del Partido Nacional, principal fuerza de la oposición.


 

EH - postaporteñ@ 1552 - 2016-02-07 









 

La izquierda y la lucha por la vida en América Latina







De cartas al Director en Búsqueda Nº1853 - 04  DE FEBRERO DE 2016
 

Sr Director:


Desde tiempos inmemoriales, la búsqueda de la verdad ha sido una de las aventuras más fascinantes que ha seducido a hombres y mujeres de todo el orbe. La investigación científica y sus métodos han puesto a nuestra disposición una capacidad de divulgación de la información sin precedentes. Y con dichas herramientas se han registrado ideas, pensamientos y proyectos que parecen estar inmortalizados en el ciberespacio. Solo el tiempo revelará su veracidad.
Si de proyectos hemos de hablar, destacaría aquel sueño de la enfermera estadounidense Margaret Sanger, activista a favor de la planificación familiar, quien fundara la Liga Americana para la Planificación Familiar en 1921, institución que tras serios problemas legales se convirtiera en la multinacional Planned Parenthood Federation of America en 1942.


Al respecto podemos comprender el papel que ha jugado Sanger en la construcción de este imperio de la planificación familiar, desde la web www.plannedparenthood.org, donde se expresa que “Planned Parenthood se basa en el valor y la tenacidad de los hombres y las mujeres estadounidenses que están dispuestos a luchar por la igualdad, los derechos y la salud de las mujeres. Margaret Sanger (…) es una de las heroínas más importantes del movimiento”.

Para comenzar hemos de advertir que una de sus mayores influencias intelectuales fue Thomas Malthus, economista británico quien sostenía que el crecimiento de la población desproporcionado con respecto a la producción de alimentos provocaría la extinción de la raza humana para 1880.


Sanger pertenece a la oleada de pensadores neomalthusianistas del Grupo de Chicago, quienes a través de su revista de divulgación científica “The Lucifer”, desde principios del siglo XX comenzaron a trabajar con esfuerzo para hacer realidad sus convicciones. Las mismas se encuentran en la órbita de la contraconcepción, del aborto, de la eugenesia y se expresan en la actualidad a través de Planned Parenthood y sus más de 700 clínicas asociadas alrededor del mundo.

Sea por curiosidad o por deformación profesional, tomé contacto con algunas ideas de Margaret Sanger, a través de su iluminador libro “The Pivot of the Civilization” de 1922, donde se exponen sus ideas eugenésicas. A ese ejemplar, se puede sumar la obra “Women and the New Race” de 1920 y la interesante colección Birth Control Review, donde se amplían las ideas de la empresaria norteamericana.

Las ideas y la estrategia de Sanger se expresan en el empleo del control de la natalidad como medio práctico de una política racista, el control de la población negra a través de “Negro Project” desde fines de los 30 en Estados Unidos, la esterilización de los minusválidos y débiles mentales, la selección elitista de las clases acomodadas, la lucha contra la familia y el matrimonio, la intervención del Estado en el control de la procreación y la promiscuidad sexual como medio de subversión.

Dice Sanger, que “el control de la natalidad debe conducir en última instancia a una raza más limpia” (Woman, morality and Birth Control, New York, 1922, p. 35) y entiende conveniente “aplicar una política firme y seria de esterilización y de segregación a aquella fracción de la sociedad cuya herencia es susceptible de transmitir rasgos cuestionables a su descendencia” (Un plan para la Paz, Birth Control Review, 1932).

Otra frase en la misma línea, dice que “quienes son física y mentalmente malsanos no deben perpetuar sus sufrimientos en los cuerpos de sus hijos. El Estado debe colocar la raza en el centro de toda la vida”. Solo el autor es diferente: ya que se trata de Adolf Hitler en Mein Kampf.


Para 1933, el magazine “Birth Control Review” publicaba “La esterilización eugenésica: una necesidad urgente” de Ernst Rüdin, director de esterilización genética bajo el régimen de Hitler, y más tarde fundador de la Sociedad Nacional-Socialista por la higiene racial.

Hablando sobre los trabajadores de las naciones, Sanger sostenía que “el crecimiento de la clase obrera debería ser regulado, puesto que son imbéciles benignos, que estimulan a los elementos defectuosos y enfermos de la humanidad para que sean más irresponsables, se extiendan y se reproduzcan” y sentenciaba que “todos nuestros problemas son el resultado del exceso de reproducción de la clase trabajadora”. (The Pivot of the Civilization, New York, 1922, p.108). No he de agregar más al respecto de las ideas de Margaret Sanger.

 Sin embargo, parece ser que Planned Parenthood Global, además de contar con un fuerte financiamiento de particulares y el gobierno norteamericano, goza de buena salud en América Latina y África. 
Y los más oportunistas estarán frotando sus manos frente a la aparición del virus Zika, la alarmante enfermedad de moda en el mundo que como era de esperar proviene de los países en vías de desarrollo.

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia sanitaria internacional, poniendo su foco en Brasil y los países de América Latina. Frente al inminente peligro de contraer el virus durante el embarazo y engendrar niños con microcefalia, las autoridades de la OMS han recomendado a los gobiernos latinoamericanos generar políticas de prevención de la natalidad.

Los casos de microcefalia en América Latina no son una novedad. No hay pruebas contundentes de que el virus Zika produzca la enfermedad y científicos brasileños apuntan a otros factores como el uso prolongado de plaguicidas o la utilización de “mosquitos probeta” producidos por la empresa Oxitec para combatir al Aedes aegypti. La alarma mundial ha generado que algunos países como El Salvador recomienden a las mujeres no tener un embarazo hasta 2018. Parece ser que el terreno es propicio para extender las ideas eugenistas de Margaret Sanger.

Como es de público conocimiento, en los últimos años la multinacional del aborto Planned Parenthood ha sufrido serias acusaciones en torno al tráfico de órganos de bebés abortados, mientras el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) de Perú, ha promovido diversas publicaciones en apoyo a la empresa, revelando una lista con algunos de los principales socios de la organización en América Latina.

En Uruguay, se destacan dos asociaciones civiles: Cotidiano Mujer —que recibió más de 73.000 dólares de Planned Parenthood en 2014— e Iniciativas Sanitarias, a quien la multinacional del aborto otorgó más de 615.000 dólares entre 2013 y 2014.

Al respecto de la controversia en la cual se encuentra Planned Parenthood, Lucy Garrido de Cotidiano Mujer expresaba que todo se trata de una “movida de derecha”, para desprestigiar a la multinacional, que realiza más de 300.000 abortos por año y evitar que el Congreso de Estados Unidos continúe apoyando su trabajo con la suma de U$S 500 millones.

Con respecto a Iniciativas Sanitarias, quiero destacar que fue fundada en 2001 por el ex subsecretario de Salud Pública, Dr. Leonel Briozzo, quien pertenece al sector del Sr. Presidente Tabaré Vázquez e integra el espacio de la lista 711 del Frente Amplio. Así se expresa la información en la página web oficial www.lista711.uy.


Cuando el 1° de marzo de 2005, en su discurso de asunción de mando, el Dr. Tabaré Vázquez, hablando de la encomiable tarea que le esperaba, sostenía:“Eso me honra y me compromete a trabajar aún más y mejor en la construcción de un país donde nacer no sea un problema”. Esa frase, sumada al veto presidencial de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en 2008, parecía salvaguardar a nuestra nación de los embates de las ideas eugenistas que nos llegaban de los imperialistas del Norte.
 La coherencia del Sr. Presidente Vázquez parecía indiscutible en torno a sus ideas con respecto al aborto.

Pero frente a dos líneas tan dispares de pensamiento en un mismo sector y notando que el Dr. Briozzo ha logrado grandes avances en su proyecto, me interesé por conocer las ideas de otro de los actores políticos fundamentales en los últimos años, el ex presidente Sr. José Mujica. El mismo, en su discurso en la sede de las Naciones Unidas, decía el 27 de setiembre de 2013, que “es posible un mundo con una humanidad mejor. Tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”.

Y refiriéndose a los embates de las ideas eugenésicas del Norte, del imperialismo norteamericano como tantas veces escuchamos decir, sentenciaba que los hombres “aturdidos, huimos de nuestra biología, que defiende a la vida por la vida misma como causa superior y la suplantamos por el consumismo funcional a la acumulación”.

Frente a lo expuesto, como ciudadano uruguayo, padre de familia, trabajador de la educación, me pregunto:

¿Cómo los señores presidentes Tabaré Vázquez y José Mujica, luego de las excelentes palabras vertidas en diversas ocasiones en torno al tema, han permitido el crecimiento de la multinacional del aborto en el Uruguay y han convertido la cuestión en tema de Estado?


¿Acaso ellos mismos aceptan las ideas de Margaret Sanger y sus sucesores, las maniobras de la multinacional Planned Parenthood y la Organización Mundial de la Salud?

¿Es posible correrse de un discurso de izquierda, más moderado o radical dependiendo del actor político, para culminar cediendo a los intereses económicos y políticos de quienes buscan controlar nuestra soberanía?

Los hechos están ahí, fruto del trabajo del politburó de nuestra izquierda nacional desde hace 30 años. Campañas de sensibilización en el uso de anticonceptivos, talleres en escuelas y liceos, proyecto de “Guía de Educación Sexual”, avance en la implantación de dispositivos subcutáneos para prevenir el embarazo en sectores más vulnerables y Ley del Aborto. ¿Qué sigue ahora señores representantes si no es decidir por quienes no tienen la capacidad o los medios para hacerlo? 


Finalmente, tras mostrar mi estupefacción y desconcierto frente a la incoherencia de las palabras y las acciones de nuestros representantes, me queda pensar en el futuro que estamos dejando en manos de nuestros hijos.¿Habrá imaginado Margaret Sanger la realidad que ensombrece al mundo actual o Adolf Hitler la vigencia de sus ideas eugenésicas?

Sanger lo vio claramente cuando expresó que “cada país habrá de decidir su propia forma de coerción, y determinar cuándo y cómo habrá de emplearse. 

Actualmente, los medios son la esterilización y el aborto obligatorios. Quizás un día sea posible imponer el control de la natalidad”. Nuestros políticos parecen aceptar sus lineamientos centrales por ignorancia, incoherencia o deslumbramiento. 
 A eso respondo con una frase de José Artigas, a quien el Dr. Vázquez citó hasta el cansancio en su último discurso de asunción del mando: 

“Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación”. 
 

Fernando De Amores



- postaporteñ@ 1552 - 2016-02-07 








 

postalinas





URU |médicos recibidos en CUBA




Respecto al nivel de uruguayxs que se recibieron  de médicxs en Cuba,  en ARTIGAS hemos tenido la triste experiencia con la DRA. VALERIA LAVIÉ que fue directora del hospital, (que se retiró en el 2014), y fue nombrada por su tía que era la ministra de salud pública la Dra. Susana Muñiz a lo que sumamos a la DRA. NATALIA DOMÍNGUEZ que de ser una mediocre y muy limitada médica en una policlínica de un barrio pasó a ser directora departamental de atención primaria de salud de Artigas.

Ambas se caracterizan por su soberbia sin límites y una gestión deplorable.



FRATERNO ABRAZO


CARMEN

 


Respondiendo a Estrellita



Me alegro saber que algunos de los tantos médicos recibidos en CUBA estén trabajando y bien en S. Publica del interior. 
Pena que no estén en Mdeo,  donde vive la otra mitad, y que muchísimos padecemos el caos de la in SALUD PÚBLICA! qué bueno sería q de esos muchos estuvieran dirigiendo al menos 6 hospitales capitalinos: SAINT BOIS, PASTEUR, MACIEL, P.ROSSELL, TRAUMATOLOGÍA, REUMATOLOGÍA.  Quizás con su buen nivel traído de CUBA, pudieran mejorar el caos existente. Y ENSEÑAR a algunos cuantos!

Así como tú conoces esas "buenas experiencias" yo conozco alguna nefasta. Pero son bastantes, y los otros donde están? En mutualistas, medicina para ricos?

En fin, dejala por ahí!

Soledad




CARTA ABIERTA CONTRA LAS

 FUMIGACIONES MASIVAS



Canelones 4 de Febrero de 2016.


Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez

Sres. Representantes de la Cámara de Senadores y de Diputados del Parlamento Uruguayo

Sres. Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado

De nuestra mayor consideración:  
                                  
Los abajo firmantes, ciudadanos habitantes de la República Oriental del Uruguay nos dirigimos a Uds. para manifestarles nuestra total disconformidad con las medidas que, según trascendidos de prensa, el gobierno uruguayo estaría dispuesto a tomar para combatir los mosquitos del género AEDES, los cuales serían vectores de enfermedades como el Dengue y la fiebre amarilla y recientemente de una eventual epidemia por el virus Zika.

Estas medidas incluyen la fumigación masiva mediante avionetas, las cuales esparcirán productos muy tóxicos (aunque el gobierno reconoce que son solo  de “baja toxicidad”),  que caerán en cantidades incalculables y aumentarán  la contaminación sobre cuerpos de agua, suelos, fauna y flora y sobre los seres humanos


Esto se sumaría al hecho que ya se está fumigando buena parte del territorio nacional donde se practica la siembra directa y se aplica el paquete tecnológico que acompaña a los monocultivos de transgénicos cerealeros y forrajeros.
 Los señores representantes políticos, incluido el Sr. Presidente Vázquez, deben estar en conocimiento que los antecedentes en la región sobre el combate de determinadas enfermedades epidemiológicas utilizando la práctica de fumigación masiva no ha dado los resultados esperados, después de más de 30 años de uso consecutivo. Por el contrario, ha empeorado la salud de la franja más empobrecida de la población, demostrado por el hecho de que los peores casos de aparición de estas enfermedades se han observado justamente en mujeres embarazadas y niños recién nacidos de hogares muy humildes.

Existen reportes de médicos y profesionales de la salud de Brasil que reclaman mayores estudios epidemiológicos que prueben la veracidad de la información que se está difundiendo a la población acerca de la real virulencia de estos patógenos. El virus del Zika data de 1947 y ha tenido poca incidencia en casos de gravedad.

Por tanto, los médicos de Brasil no descartan que el aumento de su virulencia en los seres humanos sea debido a factores que tienen que ver con el entorno y la alimentación, léase en poblaciones que viven en ambientes con agua contaminada y alimentos de muy baja calidad, donde las fumigaciones con distintos tipos de pesticidas de alta toxicidadson usadas en agricultura al igual que las que se implementan cada año en un supuesto combate contra los mosquitos vectores.

Esta afirmación está basada en estudios de seguimiento de la salud de la población brasilera, encontrándose que,de  3983 casos de malformaciones constatadas en niños hasta el 20 de enero de 2016, 49 habrían fallecido y solo en 5 casos se pudo confirmar una infección con el virus del Zika.

Estamos en conocimiento que el asesoramiento que reciben los gobiernos proviene de distintos profesionales o técnicos que responden a las empresas que producen los  productos de fumigación que se presentan como benignos, aunque varios estudios publicados en revistas arbitradas advierten sobre su toxicidad incluso en dosis bajas. Por tanto, serán contaminantes si se vierten sobre la población, el aire, el agua y el resto del ambiente.

Es así que ejerciendo nuestro derecho precautorio, solicitamos al gobierno que se detenga la ejecución de esas medidas y se tome el  tiempo necesario para llevar adelante estudios independientes que nos ofrezcan garantías de que no se está repitiendo un procedimiento que,no sólo no ha solucionado los problemas de salud de poblaciones deprimidas, sino que ha dejado una enorme interrogante acerca de las intenciones de quienes los promueven.


Por eso Sres. Gobernadores, los abajo firmantes, ciudadanos de este país ilustre, amparados en el derecho que nos da nuestra Constitución, le decimos 

NO A LAS FUMIGACIONES INNECESARIAS CON QUÍMICOS PELIGROSOS, apelando a su sensibilidad y criterio para detener esas prácticas ypromover nuevas investigaciones sobre la temática y así tomar las decisiones correctas y que serán las mejores para el bienestar de nuestros compatriotas.

Sin otro particular los saludan muy atentamente,


Graciela Piñeiro - Silvia Alicia Oliveri- 
 Nancy Espasandín -  Víctor L. Bacchetta




posta - postaporteñ@ 1552 - 2016-02-07 











 

Peronismo y gobierno: 

costos y réditos del cambio





Panorama político nacional de los últimos siete días



Jorge Raventos


Datos de la nueva realidad: el  Presidente, que se ha mostrado capaz de usar  los decretos de necesidad y urgencia  con naturalidad propia de un mandatario peronista, no considera que su autoridad se erosione por  frenar o corregir algunas decisiones  ni  le saca el cuerpo a negociaciones complicadas.

Macri  entre Pollack, Urtubey y Moyano

Mauricio Macri estuvo, por ejemplo,  en comunicación directa con Daniel Pollack, el  mediador designado por el  juez  de la causa holdouts Thomas Griesa. Enfatizó de ese modo el compromiso del gobierno argentino con la solución negociada de ese diferendo, en el cual ha formulado una propuesta concreta de pago. No sólo se trata de evidenciar la diferencia con la estrategia   evasiva y pendenciera  que desplegaba el gobierno anterior, sino de ejercer presión sobre los fondos acreedores que, vía punitorios,  han visto enormemente incrementadas sus acreencias con la dilación del arreglo. 

Dos de los seis principales holdouts  ya firmaron  preacuerdos; faltan otros cuatro.  Falta también que el Congreso argentino  permita  que se concrete la negociación, para lo cual debe  eliminarse la llamada cláusula cerrojo que prohíbe a las autoridades reabrir  tratativas mejorando las condiciones alcanzadas por  los acreedores en los dos acuerdos  (amplios pero parciales) alcanzados  en 2005 y 2010.

También en este asunto el Presidente  se involucra  personalmente: el tema formó parte de sus conversaciones con Sergio Massa y, en la última semana, de su  contacto directo con Juan Manuel Urtubey. El gobernador salteño  viene siendo una  pieza  de gran importancia en la deconstrucción del kirchnerismo  (alentó decisivamente  la creación del flamante bloque  justicialista de diputados, primera  ruptura orgánica  del disciplinamiento K después de la derrota electoral  de  noviembre)

Ya antes de aquel  comicio,  y hablando como vocero  informal de  la candidatura de Daniel Scioli, Urtubey desafió  el  posicionamiento de la Señora de Kirchner y su ministro de Economía, Axel Kicillof, y sostuvo la necesidad  de  satisfacer  al juzgado de Thomas Griesa a través de una negociación rápida con los holdouts.  La Casa Rosada considera que Urtubey  es una de las llaves  para  abrir el cerrojo  que proscribe la negociación.

Macri también  ha jugado su  participación personal en el paisaje de las paritarias o, si se quiere, en el más amplio, de las relaciones  con los gremios como  parte  del  dispositivo de la producción y de los factores que influyen sobre la gobernabilidad. En ese contexto se enmarca su última conversación con Hugo Moyano, referente de la central sindical más poderosa.
En esos contactos personales, el  Presidente no  puentea,  ni minimiza, ni desplaza a sus ministros en sus respectivas funciones específicas: los respalda y los fortalece. Sus interlocutores  verifican  que las políticas están bancadas  desde la máxima autoridad

Sindicatos estatales y gremios competitivos


La  conversación con Moyano es una señal de la Casa Rosada de que, aunque todavía no se ha producido  un diálogo formal  con el conjunto del sindicalismo (en buena medida por las dificultades del sector para unificar personería), de ninguna manera se concibe una estrategia de marginación  del sector ni de indiferencia sobre la situación de los trabajadores.

Por el contrario, hay en marcha iniciativas para  complementar el componente salarial  de los ingresos populares: desde la elevación del  piso imponible hasta la reducción del  IVA a los alimentos para los  sectores más vulnerables, pasando por políticas de vigilancia sobre los incrementos de precios injustificados y el fortalecimiento del departamento de defensa de la competencia.

El gobierno espera que las organizaciones más  grandes vinculadas a la actividad privada valoren estas iniciativas y operen como factores de equilibrio frente a sindicatos  del Estado o de actividades subsidiadas, acostumbrados a tener  del otro lado de la mesa paritaria a representantes de una “patronal”  dadivosa,  sin  preocupaciones de competencia  ni limitaciones de mercado y en condiciones, además, de jugar con  la máquina de hacer billetes.
Los gremios docentes (particularmente en la provincia de Buenos Aires)  se acostumbraron a negociar con ministros  de Educación  que se convertían en  voceros  sindicales  en las reuniones de gabinete hasta hacer ceder a sus  gobernadores.


Los datos de la nueva realidad incluyen que el Estado, ahora, deba pagar  aquellas facturas; que los ciudadanos  deban asimilar que  muchos servicios que antes  eran baratísimos para sus beneficiarios, resultan muy caros para el conjunto de la sociedad, que los paga con impuestos y sufriendo la decadencia.

Kirchnerismo  y  realismo mágico


Esos datos también incluyen que, ante lo nuevo,  las fuerzas políticas  empiecen a pensar de nuevo. Véase el caso del  peronismo  enclaustrado en  el gran paquete armado por el kirchnerismo.

Como el José Arcadio Buendía de Gabriel García Márquez cuando descubre que “el mundo es redondo como una naranja”, el apoderado  del Partido Justicialista, Jorge Landau,  expuso estos días su propia revelación: “El Frente para la Victoria no existe más”.

Los que no se habían dado cuenta vale la pena que lo escuchen: Landau no es un marinero de agua dulce. Más que anunciar una defunción, su frase testimonia un divorcio en marcha que se viene evidenciando por lo menos desde 2013 (si bien sus antecedentes se remontan una década atrás).


El peronismo se separa del kirchnerismo.


La causa del distanciamiento no es, como diagnostica Landau, que “las alianzas se agotan terminada la elección”.


La alianza Cambiemos, que sostuvo a Macri, no se disolvió. El problema con el Frente para la Victoria no es que la elección haya pasado, sino que  se haya perdido y que esa caída haya provocado el desalojo del poder.

El peronismo responsabiliza por la derrota a la señora de Kirchner y a su falange de seguidores más acérrimos, cuyo eje es el camporismo sumado a la izquierda residual que se asiló en el FPV. La señora de Kirchner  había dicho que no le interesaba involucrarse en la discusión interna del PJ, pero que se sentía  conductora del Frente para la Victoria.

Eso no existe más, avisa  ahora Landau. Traducción: la Señora, con todo respeto, no conduce nada



Los hechos son más elocuentes que las frases del apoderado. Alivianado de la mochila kirchnerista por efecto de la victoria de Mauricio Macri, el peronismo reflexiona alborotadamente sobre su futuro. Busca un rumbo y una conducción legítima y eficaz. Lo hace, en principio, desde distintos  centros aunque regido por una lógica principal: recuperar unidad, fuerza y competitividad electoral sin perder de vista que el eje del poder nacional  se ha trasladado, por obra de la voluntad ciudadana, a otras manos.


Una oposición racional y constructiva


El apoyo crítico (“oposición racional y constructiva”)  al gobierno, un posicionamiento en el que hicieron vanguardia Sergio Massa y José Manuel de la Sota, va paulatinamente prevaleciendo como línea general del peronismo para la etapa. "Tengo una mirada crítica sobre algunas acciones del Gobierno, pero hay que esperar el efecto de las medidas y ver qué análisis hace la sociedad.
No pasaron dos años”, advirtió el miércoles, en la reunión del Consejo partidario, el  jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto. Y chuceó al kirchnerismo nostálgico y apresurado: "Algunos parece que quieren prender fuego la pradera rápido. 

 ¡Creen que están en una etapa preinsurreccional!".


El mismo miércoles ocurrió el apartamiento de una docena de diputados del bloque del Frente para la Victoria (quitándole, de paso, la condición de primera minoría en la Cámara).

Allí se vio la mano del salteño Urtubey, pero no sólo la de él: el nuevo bloque cuenta con el respaldo de por lo menos cinco gobernadores y varios dirigentes gremiales y da por sentado que se ampliarán sus miembros y sus apoyos. Las  voces más notorias de la escisión (entre las que se cuenta la de Diego Bossio, ex titular de ANSES) explicaron que van a ser “un grupo de oposición al gobierno de Mauricio Macri.


Pero pretendemos ser una oposición responsable”, porque “estamos ante una nueva etapa política y los peronistas ahora cumplimos un doble rol: por un lado somos oposición al gobierno nacional, pero también gobernamos varios distritos provinciales”. Los hechos imponen una política de cogobernabilidad.


Los diputados disidentes –como antes Massa, como De la Sota, como Pichetto en el Senado o los gobernadores que dialogan con la Casa Rosada- no son “traidores”, como estigmatizan los soldados kirchneristas, ni se están pasando al oficialismo; pretenden “reafirmar la identidad del peronismo” para competir con Macri y derrotarlo más adelante.  Por eso toman  distancia del kirchnerismo cerril y de la oposición sistemática que éste y sus acólitos proclaman. Ejercen la lucidez.

Por ahora lo hacen por separado, más temprano que tarde, si siguen lúcidos, encontrarán la forma de unirse.

En marzo se inicia el año parlamentario; el gobierno verá sensiblemente  reducidos los grados de libertad con que ha venido tomando decisiones. Los decretos de necesidad y urgencia, que hoy pueden justificarse por el receso  legislativo, perderán ese sustento de legitimidad, tendrán que atravesar el  control  del Congreso y evitar su rechazo; habrá que promover leyes y tejer los acuerdos para que sean aprobadas. 
El avance de los criterios dialoguistas en el peronismo abre perspectivas más auspiciosas que las que se auguraban.
El gobierno ha decidido hacer un primer ensayo sin red: convoca a sesiones extraordinarios para pedir el acuerdo del Senado a los dos nuevos jueces de la Corte y  a los nuevos embajadores políticos (todos, jueces y embajadores, designados por el Ejecutivo en comisión). La Casa Rosada apuesta con fe a las negociaciones que tejidas por  Rogelio Frigerio,  Emilio Monzó, Federico Pinedo y, como se ha visto,  en algunos casos el propio Presidente.
Este nuevo escenario incrementa la responsabilidad del oficialismo: le impone la necesidad de un control más atento y delicado  a la pretensión de soluciones expeditivas  que deterioran la confianza, perturban los contactos y, finalmente, dan lugar a retrocesos.

No se trata sólo de forjar consensos que ayuden a pasar leyes, sino de apuntalar la construcción de una red de diálogo y convivencia sobre la que se puedan apoyar la gobernabilidad y la construcción de un sistema de poder democrático, abierto y eficaz.

Como bien se entusiasmó el Presidente en Tucumán, rodeado de gobernadores de diferentes signos: "Los argentinos unidos somos imparables". 
No está mal invocar la unión nacional después de años de culto oficial a la confrontación y la pelea.

Es probablemente el dato más significativo de la nueva realidad



 

JR - postaporteñ@ 1552 - 2016-02-07 









 

Hay Que Salir del Agujero Interior


 

Renunció Coya y todo el oficialismo de Ancap


Nº1853 4/2/16

Tras la información publicada este jueves en el semanario Búsqueda sobre la decisión del presidente Tabaré Vázquez de iniciar un recambio de autoridades en Ancap, el titular del ente petrolero, José Coya, presentó renuncia a su cargo en horas de la tarde. Junto a Coya, fueron cesados de sus cargos el vicepresidente de la empresa estatal, Rúben Barboza, y los directores Juan Gómez y Fernando Acuña, todos oficialistas.

Según informó el semanario, Vázquez discutió el tema con el ministro de Economía Danilo Astori y con el expresidente y actual senador José Mujica, entre otras autoridades del gobierno. En esas conversaciones se barajaron algunos nombres como posibles sustitutos en la cúpula de Ancap.

El recambio de autoridades se precipitó tras la publicación de Búsqueda, relató Subrayado. El mismo jueves, Vázquez confirmó al vicepresidente de la República y ex titular de Ancap, Raúl Sendic, y a los ministros Astori y Carolina Cosse (Industria) la decisión de remover al Directorio de la petrolera. Astori y Cosse repaldaron la iniciativa, pero Sendic la consideró un “profundo error”, dijeron fuentes oficialistas a La Diaria.

"No me planteo renunciar. Estoy a disposición del presidente de la República", había dicho Coya a Radio Rural por la mañana. La salida del titular de Ancap fue anunciada por Telenoche. Fuentes oficiales dijeron a El Observador que Vázquez encajó mal la información de la portada de Búsqueda porque aún faltaba definir los nombres de los sustitutos.

El próximo miércoles 17, el Senado se reunirá en sesión extraordinaria para analizar los informes elaborados por la comisión investigadora sobre la gestión de la petrolera. Ancap fue capitalizada en diciembre en U$S 622 millones. Entonces Vázquez mantuvo a las autoridades. 
Mientras, Astori promovía la remoción del Directorio encabezado por Coya.

Coya integra la lista 711, el grupo político que lidera Sendic.


 

COMISIÓN INVESTIGADORA


Las doce denuncias originales del senador blanco Álvaro Delgado (miembro denunciante)



En julio de 2015 el senador Álvaro Delgado presentó doce denuncias en la comisión investigadora sobre Ancap. Estas eran:

-"Omisión contumaz" por incumplimiento de los plazos de presentación de los estados contables.

-Déficit de cerca de US$ 800 millones y pérdida de patrimonio.

-Pago de multas por incumplimiento de contrato en la planta de cal en Treinta y Tres; la pérdida estimada es de unos US$ 7 millones.

-US$ 10 millones en gastos de publicidad en los años 2013 y 2014, y cuestionada contratación de la agencia La Diez.

-Deuda de entre US$ 25 millones y US$ 30 millones con la desaparecida PLUNA.

-Aumento de 35% de la plantilla de funcionarios en el período 2005-2014.

-Inversión de US$ 12,5 millones en el remolcador Kychororó, inaugurado en 2013 pero que sigue sin funcionar.

-Aumento del gasto en honorarios y contrataciones de $ 1.562 millones en 2013 a $ 2.078 millones (US$ 85 millones) en 2014.

-Triangulación de petróleo con Petroecuador y la empresa holandesa Trafigura.
-Operación de cancelación de deuda con PDVSA de Venezuela
.
-Sobrefacturación en la planta de bioetanol en Paysandú, cuyo costo rondaba los US$ 147 millones.


-Capitalización de ALUR por parte de Ancap en más de US$ 100 millones.

 

PLUNA + ANCAP + OSE + UTE+ ANTEL Y ANTEL ARENA =
EL DESPILFARRO, ROBO Y MALA ADMINISTRACIÓN MAS GRANDE de la  HISTORIA de Uruguay


Sólo el disimulo en el mantenimiento descarado de ALUR cuyo único verdadero destino sería la liquidación por inviable, lo de la radio inexistente, los sobreprecios en plantas inútiles de cemento (así como en el costo brutal de la desulfurizadora), el negociado con Trafigura(multinacional dedicada al transporte de materias primas eligió a Uruguay para instalar su Centro de Servicios Compartidos donde se concentrarán las operaciones logísticas del resto de los países latinoamericanos), etc., alcanzan para suponer hubo variadas metidas de manos en la lata así como componendas con amigotes con el dinero de todos los uruguayos.

El descaro de pasarle la pelota a Economía culpable por omisión a sus deberes es indescriptible por su envergadura.

¡Todo para defender al inútil (?) Raulito!

Hay algo que tiene que quedar claro ...nadie puede jugar con las empresas publicas ..Despues que durante años se luchó por ellas

Los gastos y las cuentas tienen que ser transparente y acá como vemos ..


Fue un destrozo ..

 Un flor de AGUJERO del que ahora se rajan ....en otra dirección !!!

 



Ancapangelitos



Kid Gragea
Búsqueda 4/2/16


 

El pueblo oriental no puede contener más el aliento: se están por dar a conocer en los próximos días los informes de la Comisión Investigadora que nuestro Parlamento creó (en una imperdonable distracción de la “fuerza política” que nos “gobierna”) para desentrañar las misteriosas causas por las que casi se funde la refinería de petróleo monopólica que responde al nombre de Ancap.Dicen por ahí que el informe que presentará el Frente Amplio está ya en el horno, y que en su confección ha habido tiras y aflojes internos entre los indios emepepistas y sendiciosos por un lado, y los galos de Astorix por el otro. Les puedo asegurar que no es así.

Es más, a través de una fuente que no puedo revelar, pero que funciona mejor que la Fontana de Trevi, me conseguí el borrador de ese informe, del que les voy a transcribir solamente algunos párrafos, porque es más largo que el Corán.
En una de las partes más cruciales, y utilizando términos que le escuchamos al Flaco Agazzi en estos días, el informe dice que en Ancap “no se han registrado ilicitudes ni delitos”, y sigue así: “Globalmente, se trató de algunas confusiones y malentendidos, que no llamaríamos desencuentros, ya que incluso las dos cartas públicas que se mandaron respectivamente los compañeros Pepe Mujica y Danilo Astori sirvieron para evaluar dos puntos de vista apenas con matices diferentes, pero que en el fondo ratificaron la transparencia con la que ambos se han manejado siempre en el servicio público, dándole así a la ciudadanía maneras de informarse sobre lo que efectivamente estaba ocurriendo en la empresa, que no era sino una marcha normal de las operaciones, sin que todo lo que la derecha decía por los medios de comunicación que desinforman a la opinión pública fuera cierto”.

En otro de los tramos, el informe dice que “tanto el compañero Raúl Sendic como el compañero Danilo Astori coinciden en las explicaciones que han dado sobre los desfasajes que motivaron la inquietud investigativa del Parlamento, desfasajes a los que la derecha sigue llamando déficit, aunque todos sabemos que no es así. En la Comisión el compañero Sendic dijo un día que el supuesto déficit se debía a que el Ministerio de Economía y Finanzas no le había permitido trasladar los aumentos del crudo a los precios de los combustibles, y luego se corrigió y dijo que en realidad se debían a los aumentos de los sueldos de los pisteros de las estaciones de servicio, y luego vino el compañero Astori a la Comisión y dijo que en realidad el supuesto déficit de Ancap se debía a problemas de gestión, en realidad aquí hubo un error de parte de los taquígrafos que recogían los dichos en las actas, ya que lo que el compañero Astori dijo en realidad fue que lo que tenía el compañero Sendic no eran problemas de gestión sino de digestión, ya que en esos días estaba con gastritis, todo lo cual demuestra claramente que no existe contradicción alguna entre lo manifestado por ambos compañeros, que siempre se han caracterizado por tener una relación armónica, hecho que quedó demostrado cuando días atrás se encontraron en un acto público, y se dieron un fraternal y solidario abrazo progresista, demostrando que la armonía frenteamplista es pública y notoriamente palpable”.

Otro interesante enfoque que surge del informe es el que recoge lo ocurrido con una donación de 5.000 dólares para publicidad en los informativos de una radio de la localidad de Quebracho en el Departamento de Paysandú, la cual aún no estaba al aire porque no tenía equipos, y que, cuando los tuviera, iba a ser operada por un dirigente frentista de la localidad. Aquí se dice que “los supuestos cinco mil dólares que se iban a destinar para publicidad del ente en una radio en Paysandú no fueron tales, ya que un compañero del Comité de Base ‘Pepe forever’, de la misma localidad en la que se iba a instalar la radio los devolvió, a la espera de que se aclarara la confusión, habiendo sido reintegrados por la agencia de publicidad que intermedió en la operación, la cual facturó 20.000 dólares por honorarios por tener que pautar unos avisos que al final no sal ieron, pero que de todos modos se utilizaron en la publicidad del ente en las transmisiones de fútbol por televisión, habiendo la agencia de publicidad facturado 150.000 dólares de honorarios por concepto de haber tenido que trasladar una pauta de 5.000 dólares de una radio inexistente a los canales de televisión, más otra factura de 80.000 dólares de honorarios por concepto de servicios de asesoramiento para la instalación de la radio en Quebracho, más los viáticos de ida y vuelta a Quebracho, por un monto de 18.000 dólares, en todos los casos más IVA, todo lo cual está debidamente documentado con los recibos correspondientes”.

Habiendo leído lo que precede, a nadie sorprenderá lo que se explicita en el caso primero de la contratación de la agencia, y luego en las explicaciones que esta da a la Comisión para justificar los 370.000 dólares que costó la fiestita de inauguración de la planta desulfurizadora, a la que vino nuestra amiga la reina Cristina Primera de la Argentina.

Dice el informe que “la agencia de publicidad, cuya contratación directa fuera tan cuestionada por la derecha, con el ánimo de ensuciar el prestigio del compañero Sendic, fue contratada por este en forma directa debido a que su principal, no solo es íntimo amigo del (hoy senador, entonces Gerente de Alur) Leonardo de León, lo cual ya es suficiente argumento para elegirlo, sino que además, en las bases del llamado a interesados para la contratación de una agencia de publicidad se especificó claramente que una condición excluyente para la selección era que el principal de la agencia viviera en la calle Blandengues entre los números 3038 y 3042, siendo que el mismo vive en dicha calle, en el número 3040, no siendo pues preciso dar más explicaciones”.
De la fiestita lo único que les transcribo es la frase que dice que “se consumieron en la misma 342.000 saladitos, los cuales, a un dólar cada uno, da la suma de 342.000 dólares, siendo el saldo de 28.000 dólares debido a la ingestión de 28.000 copas de champagne a dólar cada una, por parte de los asistentes. 

La agencia de publicidad consiguió que la carpa fuera prestada sin cargo por el Cirque du Soleil, que ya la había mandado para albergar el espectáculo que brindará en marzo en Uruguay”.

Yo creo que todo está clarísimo y transparente, y que se va a archivar el informe, para tranquilidad de todos


 

posta - postaporteñ@ 1552 - 2016-02-07 



 

De Nuevo, Sobre Petróleo Y Ley Del Valor




ROLANDO ASTARITA




En una nota anterior (aquí) critiqué la afirmación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que el precio del petróleo es determinado a voluntad por EEUU. Sostuve que esta tesis es teóricamente insostenible e incapaz de explicar las evoluciones del precio del petróleo (y otras mercancías). Como era de esperar, la nota provocó críticas de defensores de la tesis “los precios son decididos por los monopolios”. Es que no se trata solo de las concepciones estatistas burguesas del estilo Chávez o Kicillof, sino también de un amplio espectro de economistas de izquierda, que van desde el populismo moderado al trotskismo, pasando por castristas, stalinismos diversos y el tercermundismo. En otras notas del blog, y en mis libros, traté de explicar la importancia que tiene esta cuestión para la comprensión del sistema capitalista y su crítica.
Si bien no veo que se haya respondido a estos argumentos, los defensores de la tesis “los precios son decididos a voluntad” siguen imperturbables
Un ejemplo es el texto que me han enviado por estos días, “¿Por qué baja el precio del petróleo?” de José Castillo, economista y dirigente de Izquierda Socialista, de Argentina (http://www.uit-ci.org/index.php/noticias-y-documentos/3-crisis-capitalista-mundial/1008-ipor-que-baja-el-precio-del-petroleo). Publicado en Junio de 2015, en su presentación se afirma que conserva toda su actualidad para explicar por qué bajan los precios.
El escrito es revelador de las formas en que se sostiene una idea contra viento y marea.


Teoría del valor


La idea central de Castillo es que en el caso del petróleo, por tratarse de un insumo estratégico, la oferta y la demanda no cuentan: “….seríamos ingenuos si aceptáramos que el precio de un insumo tan estratégico como el petróleo se define por “el juego de la oferta y la demanda”, escribe. O sea, Castillo afirma que la ley del valor trabajo no tiene vigencia para el “producto estratégico” llamado petróleo. Para entender por qué, es necesario tener presente que esa ley solo se impone a través de la competencia, esto es, por la guerra de precios y las variaciones de la oferta y la demanda

. ¿Por qué ocurre de esta manera? Pues porque los productores son propietarios privados de los medios de producción, y su conexión se da a través de “cosas”, de mercancías, que se comparan en el mercado.
Por eso, en la sociedad productora de mercancías los productores “pierden el dominio de sus propias relaciones sociales”, como explica Engels en el Anti-Dühring (la parte económica del libro fue revisada por Marx)


Y agrega:

En esta sociedad “[cada cual produce para sí con los medios de producción que casualmente  tiene y para su individual necesidad de intercambiar] Ninguno de ellos sabe cuánta necesidad de su artículo está llegando al mercado, cuánta de ella se necesita y usa realmente; nadie sabe si su propio producto va a encontrar una necesidad real, si va a poder cubrir costes, y ni siquiera si va a poder vender. Reina la anarquía de la producción social. Mas la producción de mercancías, como cualquier otra forma de producción, tiene sus leyes características, inherentes, inseparables de ella, y sus leyes se imponen a pesar de la anarquía, en la anarquía y a través de la anarquía.

Estas leyes se manifiestan en la única forma de conexión social que subsiste, a través del intercambio y se imponen al productor individual en forma de leyes constrictivas de la competencia. (…) Se imponen pues, las leyes sin el concurso de los productores, contra los productores, como ciegas leyes naturales de su propia forma de producción. El producto domina a los productores” (pp. 268-9, énfasis agregados).


El pasaje resume el nudo de la crítica de El Capital al mercado. La objetividad de la ley del valor trabajo consiste precisamente en esto, en que los productores no dominan al mercado, sino este los domina; por eso las leyes se imponen “como leyes ciegas naturales”. Y esta imposición, esta constricción, solo puede abrirse paso a través de la competencia.

Por eso, cuando Castillo afirma que una mercancía básica como el petróleo no está sometida a la competencia, está diciendo que aquí esa “ley ciega del mercado” dejó de actuar. 


Obsérvese además que, dado que el petróleo entra directa o indirectamente en la producción de todas las demás mercancías, la ley del valor trabajo deja de funcionar en general. Con el agregado de que hay que preguntarse por qué el capitalismo solo maneja el precio del petróleo.

¿Por qué no los precios del mineral de hierro, el cobre, el gas, los semiconductores, el aluminio, el maíz, la soja, el acero? ¿Cuál es el límite?


Lo importante ahora es subrayar la consecuencia teórica que se desprende de la afirmación de Castillo. Esta es la cuestión central que debería poner entonces a discutir, dado que, formalmente, dice referenciarse en la teoría de Marx. Pero nunca logramos que se vaya al fondo del tema.

Evidencia empírica


Recurrimos a textos clásicos porque pensamos que tienen actualidad para interpretar el presente. Y el anterior pasaje de Engels (o de Marx) encaja justamente en lo que ha sucedido con el petróleo y con otras muchas mercancías, tales como minerales y productos agrícolas. Embarcadas en la competencia, las empresas ampliaron la capacidad productiva respondiendo a un intenso proceso de acumulación centrado en China.

En la misma China también hubo sobre acumulación y sobre inversión (ver aquí y aquí). “La naturaleza de la producción capitalista consiste en producir sin tener en cuenta las limitaciones del mercado”, dice Marx en Teorías de la plusvalía (t. II, p. 446).


Es lo que ocurrió en muchas de las principales ramas de la economía mundial. Hasta que sobrevino el freno de China, y otros países, los mercados se vieron saturados, se desató la guerra de precios y la caída de las ganancias. Los datos empíricos apoyan esta explicación sobre el petróleo. Hubo una suba fuerte de la producción de crudo en EEUU (desde 2006 a 2014 aumentó de 6,6 millones de barriles diarios a 11,6 mb/d). 

En consecuencia, las importaciones de EEUU bajaron sustancialmente. Otros países también aumentaron la producción, aunque en menor medida.

De conjunto, la oferta global mundial pasó de 90,5 mb/d en el primer trimestre de 2013 a 95,5 mb/d en el cuarto trimestre de 2014, y a 96,9 mb/d en el cuarto trimestre 2015 (OECD IEA). ¿Qué dice Castillo de esto? Pues que “la producción de petróleo no se ha modificado sustancialmente en los últimos tres años”, y cita BP World Statistical Review, de junio de 2014. Sin embargo los precios del petróleo empiezan a caer precisamente en junio de 2014. Entre junio y diciembre de 2014 experimentaron la tercera mayor depreciación semestral de los 24 años anteriores.


¿Por qué no dice esto al momento de presentar un dato de junio de 2014 para explicar la fuerte caída desde junio de 2014?


Lo mismo con respecto a la demanda. La economía de China se desaceleró; también la de Rusia y Brasil. A lo que se suma la crisis europea y de Japón. De manera que la evolución de la demanda global fue 90,7 mb/d en el primer trimestre de 2013; 94 mb/d en el cuarto de 2014 (o sea, una oferta por encima de la demanda entonces de 1 mb/d) y 95 mb/d en el cuarto de 2015 (o sea, una oferta por encima de la demanda de 1,9 mb/d). ¿Qué dice Castillo de esto? “No se modificó la demanda”, afirma, y de nuevo cita el artículo de junio 2014.
Es su manera de sacar del radar la sobreproducción y la consiguiente guerra de precios. En una palabra, desaparece la anarquía del mercado por el simple recurso de borrar los datos.


Por supuesto, el  petróleo no fue una excepción. Hubo fuerte inversión en muchas ramas y ahora hay sobreproducción y sobreacumulación. Y como lo señalaba Engels, los movimientos de precios dominaron a los productores. Así, por ejemplo, en abril de 2014 José Martins, el director ejecutivo de Vale, aseguraba que el mineral de hierro no iba a caer por debajo de los 100 dólares la tonelada.

Hoy cotiza a 40 dólares, y no se sabe si seguirá para abajo. Los mercados de materias primas se saturan y caen ventas y precios.


Lo mismo sucede hoy con los teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas, semiconductores, equipos de energía alternativa y tantos otros. Y muchos de estos productos son tan esenciales como el petróleo.



No hay ley del valor porque EEUU y Arabia Saudita lo deciden




Según Castillo, dado que la ley del valor trabajo no determina el precio del petróleo, ¿qué es lo que lo determina? Pues la simple voluntad de EEUU y Arabia Saudita. “Para nosotros, lo determinante es el acuerdo entre el imperialismo norteamericano y Arabia Saudita. Tiene como objetivo favorecer a los países imperialistas o a sus grandes socios ante una crisis mundial que no cede”. Después de haber borrado los datos de producción y demanda, tiene el camino allanado para enunciar una explicación que no demuestra.

Estamos en el mundo del “ultra imperialismo” estadounidense, que se ha confabulado con Arabia Saudita (¿o le ha dado la orden a “la colonia”?) para establecer un precio del petróleo acorde con sus necesidades, y la de sus socios.


Así, lo determinante es la política, al mejor estilo del conocido señor Dühring, que creía decir algo muy importante y “de izquierda” cuando explicaba los fenómenos económicos por causas políticas.


Que es lo que hacen Maduro, y tantos otros. Por eso, al texto de Castillo se le aplican las mismas preguntas que he formulado en la nota sobre la teoría del valor “a lo Maduro”, y que siguen sin respuesta.


Precisemos también que el hecho de que Castillo coincida con el enfoque del nacionalismo burgués en un tema central, la explicación del valor, tiene como efecto ubicar el conflicto en términos nacionalistas: EEUU y Arabia Saudita perjudican a “los no socios del imperialismo”. Las cuestiones de clase están desaparecidas.

 Es tercermundismo burgués, o pequeño burgués, en estado puro. Por eso el ataque a la teoría del valor no es inocente.


Ni es simple ignorancia. La teoría del valor trabajo es el fundamento último de la independencia del trabajo frente al capital.



No es casual que el “marxismo nacional” necesite sustituir, a cualquier precio, a Marx por Maduro.



Interludio: el argumento de la “geopolítica”

Aprovecho esta nota para responder brevemente un argumento que he visto circular en las redes, en oposición a mi nota sobre la teoría Maduro del valor. Alguien dijo que sostener que la ley del valor rige para los precios del petróleo es desconocer la relevancia de la geopolítica en la economía mundial.
Sinceramente, no encuentro pie ni cabeza a este argumento. 

Para dar un ejemplo: la construcción del canal de Suez obedeció, en buena medida, a razones geopolíticas, y además alteró relaciones geopolíticas.
El canal se inauguró en 1867, cuando Marx publicaba El Capital.


¿Debería haber revisado en las siguientes ediciones la teoría del valor aplicada al transporte marítimo, so pena de no darle importancia “a la geopolítica”?

El planteo es absurdo. Después de construido el canal, los precios del transporte seguían determinados, en lo fundamental, por los costos de producción. Lo mismo podemos decir del canal de Panamá.

Y en general, de cualquier otro emprendimiento en el que participe el Estado, o sea fomentado por este, por razones geopolíticas, o de cualquier otro tipo. En el caso del fracking, el Gobierno de EEUU lo apoyó con recursos y subvenciones porque le interesaba emanciparse de las importaciones.


Pero esto no anula que los precios del petróleo están determinados por las mismas leyes que rigen los precios para toda otra mercancía que se produce para el mercado.


Precisamente ahora que los precios caen por debajo de 50 dólares el barril, gran parte de la producción por medio del fracking enfrenta graves dificultades.


Leyes objetivas y sociales


Hemos visto que la cuestión del valor y los precios está en la base de la crítica del marxismo.

Partiendo de esa ley se trata de demostrar que las contradicciones del capitalismo –las crisis- o los efectos de sus leyes –polarización social, desocupación estructural, etcétera- son inherentes a su naturaleza.
En otros términos, las crisis no son creadas por simple decisión de una fuerza todopoderosa–ahora Washington decidió que los precios bajen, que China disminuya su demanda; antes determinó que Lehman quiebre, y así de seguido- sino el resultado de las leyes del sistema. La ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia intenta explicar esta cuestión. Por eso, las crisis (la industria del petróleo, la minería, y otras, atraviesan una profunda crisis) no son contingentes.


La idea de que son contingentes se asocia, inevitablemente, a la imagen de un dios que decide teleológicamente la marcha de la economía mundial. Pero si esto es así, el capitalismo podría dominar sus contradicciones. La creencia en un “ultra-imperialismo” todo poderoso y omnisciente (conoce las necesidades de la demanda, las condiciones de la oferta, determina precios según su voluntad, etcétera) tiene esta raíz.


Aceptar esta visión significa rendirse a lo arbitrario.



Es engañar a la gente acerca de la raíz social de los problemas fundamentales que padece (desocupación, inseguridad, salarios que no alcanzan, etcétera)

Por eso, los planes de salvación del capitalismo basados en acciones providenciales del Estado, o en la exaltación del voluntarismo, que constituyen la sustancia del tercermundismo, tienen como base el rechazo de la idea de que existen leyes objetivamente sociales.


Como dije antes, las defensas de tesis “a lo Maduro” no son políticamente inocentes. Aunque se enuncien desde posiciones supuestamente radicales.



Textos citados:

Engels, F. (1968): Anti-Dühring. La subversión de la ciencia por el señor Eugen Dühring, México, Grijalbo.

Marx, K. (1975): Teorías de la plusvalía, Buenos Aires, Cartago.






No hay comentarios: