LAS PUNTAS DEL CAMINO
Respuesta a un planteo, del compañero Jorge Croce (analista) publicado en
-postaporteñ@ nº676 - 2011-12-08 “DOS PUNTAS TIENE EL CAMINO”
NUESTRO ENFOQUE DEL TEMA:
Las puntas del camino
Así debe ser.
Y recordar que, por aplicar la línea de la socialdemocracia en el gobierno, la izquierda europea y la economía europea están donde están.
Es hora de que la fuerza política FA abra ojos y oídos a estas realidades y se aplique a profundizar las mejoras en la calidad de vida de la gente, si es que no quiere seguir desbarrancándose con miras al 2014. Hay tiempo pero no mucho.
Porque primero hay que frenar el “trrrren”, si va por camino equivocado, para poder reencauzarlo en la vía de dirección correcta.
Esto que acá se afirma es un error.
La vida confirma a Marx, todo modo de producción agota sus posibilidades de desarrollo, en un proceso de crisis a lo largo de su historia, ahora este modo ya está en la mayor de esas crisis.
Es el desarrollo de ese modo de producción y como incidir para que en la crisis devenga en una transición con un nuevo modo de producción que beneficie a la gente, lo que hay que analizar.-
La socialdemocracia europea se promociona como nuestros progresismos latinoamericanos para administrar la crisis en beneficio de la gente.
Los europeos ya han fracasado, nosotros estamos saboreando la coyuntura, pero es necesario preparar los hospitales de campaña.
El stalinismo pretendió competir administrando un capitalismo de estado, fracasaron.
Variantes como la cubana, han subsistido heroicamente, o como la china, han encontrado formas de aprovechar dentro del capitalismo la coyuntura, también eso tiene límites, que ya están muy cerca.-
Tenemos que analizar y realizar propuestas para la transición teniendo en cuenta la economía real, tal cual es.
Uruguay no puede desengancharse del capitalismo mundial, si puede en el marco de la lucha global hacer propuestas que permitan avanzar en unidad con todos los pueblos.
La CELAC es un buen camino pero absolutamente insuficiente en tanto trata de aprovechar la coyuntura y prepararse para la crisis.
Se trata ahora de tener propuestas universales para la crisis.
Esas propuestas no pueden ser otras que reformas que vayan directamente al funcionamiento en crisis del sistema, como la moneda única universal y el impuesto a las transacciones financieras en lugar de los actuales impuestos al consumo y al trabajo.
Hablar de izquierda más o menos radicales es un error en tanto que el programa que propone nada tiene que ver con las posibilidades reales de la economía.-
En corto tiempo habrá definiciones y necesitamos de todos para soplar en la misma dirección, pues el peligro del uso de armas nucleares está latente.-
Un abrazo
Jorge Aniceto Molinari
Montevideo, 25/12/11
LA ACUMULACIÓN DE FUERZAS
PARA ENTRAR EN EL 2012
(Abordando eso gris, que parece la teoría)
La lucha política democrática tiene siempre como objetivo la acumulación de fuerzas para la aplicación de un programa de gobierno en el país y en el mundo.
Nuestro tiempo, en el que nace, se desarrolla y se prepara para su muerte, es de vigencia de un modo de producción llamado capitalista.
Este modo de producción enancado en la explotación del hombre por el hombre, se basa en la aplicación de la plusvalía que extrae del trabajo. al desarrollo de la actividad productiva teniendo centralmente la propiedad de los medios de producción y de cambio.
El dinero se constituyó en toda su etapa de desarrollo y conquista de los confines del planeta, en la sangre que le permitió sus objetivos.
Su origen en la explotación humana le fue haciendo vivir vicisitudes y su historia es la historia de sus crisis cada vez mayores hasta esta que hoy estamos viviendo.
Es precisamente en la sangre del sistema, que es el dinero, donde se expresa toda la concentración de la actual crisis, y la imposibilidad de tener una salida de progreso capitalista.
Marx, Engels, Lenin, entre los más destacados de los maestros de la humanidad, analizaron, estudiaron y mostraron el camino que ha recorrido esta historia.
Sus magistrales y numerosos textos ilustran sobre la vida humana a través de cada una de estas crisis que le ha tocado vivir a la humanidad dentro del modo de producción capitalista.
Como Cristo, en otra época de la humanidad, han sufrido la idealización y deformación de sus aportes. Lenin analiza este proceso idealizador, en varios textos del que recordamos uno formidable: “Materialismo y empiriocritisismo”.
Es esta idealización la que impide hoy tener claro el programa con el cual acumular fuerzas, para ayudar a morir en paz al capitalismo y dar nacimiento al nuevo modo de producción que hablábamos al inicio.
La idealización pasa, por ejemplo, en poner en el centro el tema de la propiedad y no en la circulación del dinero que es lo que permite al capitalismo tener la propiedad a su servicio.
Se ubica en el centro de la preocupación las propiedades nacionales lo que impide ver como esta imbricado todo el sistema en el planeta.
Todo el aparato productivo paga tributo a su relación en el mundo, desde una prenda de vestir a una computadora o lo que se les ocurra
Pensar organizar la producción teniendo en cuenta solo la economía nacional ya es imposible para cualquier país.
Esto no está en contradicción con las necesidades nacionales, cuando un gobierno necesita pasar a manos del Estado propiedades productivas burguesas con el fin de mantener y satisfacer las necesidades del pueblo, teniendo claro que esto no es un fin en sí mismo sino la satisfacción de una necesidad que luego tendrá que ser cubierta en la vinculación de la economía nacional con la mundial.-
Es esta vinculación la que permite hoy, por ejemplo, a los gobiernos de la CELAC (Comunidad económica latinoamericana y del Caribe) y a China aprovechar circunstancias de la crisis del sistema que hoy se están dando.
Cuando hablamos de acumulación de fuerzas y tenemos presente estos hechos, es para comprender que en la actual crisis del sistema tiene un valor aún mayor.
Vamos en corto tiempo a un desenlace, el capitalismo tiene posibilidades de suicidarse y condenar a la humanidad a desaparecer, o comprender que su tiempo termina.
Acumular fuerzas que permitan a la humanidad actuar unificadamente es crucial.
Nosotros desde nuestra humildad insistimos en el programa con dos reformas centrales basadas en lo que creemos haber aprendido de los maestros:
la necesidad 1) de una unidad de medida monetaria universal, 2) imponer también universalmente un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, derogando todos los impuestos al consumo y al trabajo.
Lo que llamamos izquierda, vive hoy una profunda crisis en todo el mundo, no tiene propuesta, y se divide en grupos y subgrupos que abarcan un panorama tremendamente desalentador que a su vez contrasta con el surgimiento en todos lados de movimientos y preocupaciones que pujan por liderar procesos sociales como los indignados o el movimiento en defensa de la enseñanza en Chile.
También aquellos que teniendo un origen de defensa y ampliación de los derechos democráticos son usados por el fascismo para voltear gobiernos que le son adversos a sus fines.
Nuestra preocupación es en acumular fuerzas de lo mejor de la humanidad para llegar a tiempo para impedir la barbarie e iniciar un camino de construcción socialista.
Comprender e impulsar un programa para esta etapa es sin duda lo más importante.
Un mundo mejor es posible!!!!!!!
Montevideo, 26 de diciembre de 2011
Jorge Aniceto Molinari -
postaporteñ@ nº690 - 2011-12-28 15:38:38
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario