Número 678 | diciembre 10/12/11 | Año 6º |
Uruguay |
Respuesta a Venezuelay |
SISTEMAS DE GOBIERNO Y PARTIDOSAntes de entrar en temas a modo de aclaración diré para todos, que aprendí a leer con la ayuda de mis compañeros laburantes, pero no a escribir ,no fui a la escuela primaria por las razones, que nací en el monte y entre este, y el trabajo de la tierra me fui autoformando por NECESIDAD con la ayuda solidaria de distintos compañeros Entiéndase que no estoy abriendo el paragua, oh pidiendo disculpas, simplemente les prevengo las razones de mi falta de ortografía , y muy mala redacción a fin de que se olviden de estos horrores y así puedan concentrarse en los que intento trasmitirles gracias... Intentare Situarme en lo del título de esta nota Muchas veces me pregunte, como es posible que Don José Artigas planteara LA REPUBLICA FEDERAL COMO SISTEMA Y LA DEMOCRACIA DIRECTA EN MANOS DEL PUEBLO COMO GARANTE DEL SISTEMA; cuando aún no existían los partidos políticos Es obvio que concebía la soberanía territorial y la economía política como propiedad del pueblo, dado que así corrían los vientos en esa época, la lucha del capitalismo naciente contra los sistema monárquicos, que aún subsisten mesclados con la democracia burguesa representativa. Bueno, la historia nos cuenta la lucha de INTERESES ENTRE LOS GRINGOS LOS CRIOLLOS DE LA OLIGARQUÍA NACIENTE que a sangre y fuego se apropiaron de la tierra mediante las traiciones a los pueblos y al máximo, líder JOSÉ GERVASIO ARTIGAS: la intelectualidad de entonces se encargo de escribir la llamada: leyenda negra que esta hoy día abunda en los libros que no tienen la culpa, de semejantes genocidas bastardos inhumanos de la especie y, de las letras. Fue así que en nuestro territorio se formaron los partidos políticos con sus líderes que fundaron la Republica, con su Constitución y las leyes De ahí proviene la: representación partidaria y su democracia, que es contraria a la Democracia Directa en manos del pueblo que Artigas plantea Los interrogantes que me planteaba y están escritos mas arriba, fueron despejados en mi segundo exilio por aquí donde aún sigo subsistiendo. Una compañera inolvidable un día me acerco el libro verde escrito por el Líder Libio, MUHAMMAD GADAFI, estaba escrito este libro en ingles y la compañera tubo la gentileza de hirme traduciendo sus páginas. En la medida que avanzaba en la lectura, mentalmente iba asociando la comprensión de este planteo del coronel Gadafi con lo bien poco que pero suficiente que conocía del Artiguismo, fue así que por 1983 escribí muchas páginas con estos asuntos y lo envié a Uruguay (solo un maestro me contesto diciéndome que estaba de acuerdo con el planteo pero que no sabía cómo instrumentarlo) antes de entrar en las enseñanzas de Gadafi les aclaro tomando las enseñanzas de Lenin (no es textual pero lo leí alguna vez)cuando se estudia una posición (escribía Lenin) hay que ver en esta a quienes favorece, y después al individuo Este asuntito puntualizado por LENIN, es de gran importancia y les pongo un ej., en el PRADO hace un tiempo un compañero le grito unas acusaciones al presidente Mujica de este asunto existen videos y escritos. En ese momento y después, el presidente no contesto a las acusaciones que de ser falsas este cumpa hubiera ido en can Pero salieron muchos a decir, cuidado este compañero tuvo una mala conducta como militante prisionero, vean ustedes el error, que LENIN no estaría de acuerdo porque se juzga al individuo y esto hace que no se investigue la acusación, que tal!!! LOS GRANDES MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN SATANIZARON AL LÍDER LIBIO Y SU SISTEMA Y es así que muchos escribas anteponen al individuo a las ideas.la verdad, siempre comen mierda como diría un cubano... De este viejo planteo trascribo lo que considero esencial, en la hora que nos toca vivir, donde las luchas se reactivan en Uruguay. Dice GADAFI:"...El instrumento de gobierno es el primer problemas que enfrentan las comunidades humanas. El problema se ha tornado grave desde la emergencia de las sociedades modernas. Los pueblos hoy día enfrentan este persistente problema y las comunidades sufren varios riesgos y consecuencias graves, al carecer de una solución última y democrática. Los sistemas políticos de gobierno en el mundo hoy son producto de la lucha por el poder entre instrumentos de gobiernos. Estas se establecen bajo la cobertura de una falsa democracia. Esta es la realidad de los sistemas políticos de gobierno dictatorial, que se apropian de la democracia del pueblo. La mera existencia de un parlamento que representa al pueblo es en si antidemocrático, dado que la democracia genuina significa la autoridad del pueblo y no una autoridad actuando por el pueblo. Por lo tanto el pueblo tiene pleno derecho a luchar a través de la revolución popular, para destruir los instrumentos por el cual usurpan la democracia, y la soberanía del pueblo, haciendo uso de sus derechos soberanos a emitir el nuevo principio: ningún sistema de gobierno puede remplazar la participación del pueblo ya sea por un partido único o un sistema multipartidario. Los sistemas partidarios son los modernos instrumentos dictatoriales de gobernar. El partido es la regla por sobre el todo. El partido no es democrático porque está compuesto de gente que tiene intereses comunes, una visión común, una cultura común y las mismas creencias. Ellos forman un partido para lograr sus fines, imponer sus puntos de vistas y extender el control de sus ideas y creencias a la sociedad como un todo. El objetivo de un partido es lograr el poder bajo el pretexto de desarrollar su programa en forma democrática. Pero, ningún partido podría gobernar a la totalidad del pueblo por su diversidad de intereses e ideas, temperamentos, localidades, creencias, que constituyen la identidad del pueblo. El partido tiene la función de representar al pueblo luego, el grupo que lidera al partido representan a los miembros del partido y el líder supremo del partido representa al grupo líder. Está claro entonces que el juego partidario es una farsa engañosa que se vasa en las ruinas de la democracia; que tiene un contenido egoísta, que utiliza maniobras y trampas como eje del juego político partidario. El sistema partidario es una dictadura desembozada, todavía no superada. Por lo tanto es correcto llamarla, Dictadura de la edad moderna". Bueno, haya por el 80 y pico, estudiando en forma comparativa las ideas de principio de Artigas llena de sentimientos de amor por los pueblos de nuestra América Morena; fui buscando la unidad ideológica de las ideas entre Artigas y Gadafi; y para mi sorpresa, me di cuenta que las ideas como el viento, rompen las fronteras del tiempo y acarician los continentes del planeta tierra con la tibieza de una fresca y eterna primavera empaquetada en libros que tenemos que aprender a leer, para ser libres y soberanos. Bien esta es la continuación del escrito que publico la Postaporteña (no recuerdo el nº), trato de escribir cortito porque creo conocer a mi gente pobre, que no lee mamotretos por falta de práctica de lectura; me pasaba a mi cuando empecé a estudiar, en dos horas de lectura estaba más cansado que trabajando 10 horas o más en la cosecha o a pala y pico abriendo cimientos en la construcción. Pero la seguiré aunque nadie me conteste. Gracias al que me lee. Dante (Gringo) Lopez..... PD : les mando para que vichen una “novedad Artiguista” Artigas |
El anaquel equivocadoPor Quintín 04/12/11 – Perfil - Las librerías engañan porque reúnen objetos que se parecen en su aspecto pero sirven para diferentes usos. Aunque todos son libros, hay un muro invisible que separa a las novelas de los recetarios de cocina, a la poesía de los textos de contabilidad, a los bestsellers de los catálogos de fotografía. Hay libros y hay libros: libros que corresponden a un público general y otros que apuntan a especialistas, maniáticos o a quienes pertenecen a un gueto intelectual, al círculo de interesados en un tema más o menos esotérico, desde la filatelia hasta el budismo. Pero hay un género que cabalga entre ambas categorías, que es el de la historia política, y abarca desde la obra erudita hasta el periodismo urgente. Dentro de ese vasto universo se encuentra la literatura militante, que tal vez supo tener más seguidores pero que hoy atraviesa tal vez un revival. No soy un consumidor de ese material (es cierto, la frase suena como que no soy consumidor de pornografía), pero como las librerías amontonan lo heterogéneo, hace poco me llamó la atención un libro llamado El año I de la revolución rusa, que integra la colección “Básicos del Socialismo” de la “Biblioteca del Militante” de Ediciones Razón y Revolución. Este es un curioso proyecto que se propone como forma de militar por el socialismo publicar 250 títulos divididos en cinco colecciones “de lectura ágil y gran importancia, a un precio irrisorio”. Estamos, evidentemente, en el seno de la izquierda, entre quienes creen que el socialismo es una causa que requiere que se le construya alrededor una cultura y que haya una biblioteca con los “textos imprescindibles que merecen ganarse un lugar en la biblioteca de cada militante”. En principio, estas consideraciones hablan de un libro de gueto, poco aconsejable para personas (soy una de ellas) que tienen por la tarea del militante (su sectarismo, su obediencia, su crueldad) y aun por el término mismo una antipatía profunda. Pero agradezco realmente haber ido en contra de mis prejuicios hasta terminar las 600 páginas de El año I. Claro que el autor no es un oscuro académico de la era soviética sino Victor Serge (1890-1947), un escritor al que Susan Sontag calificó como “uno de los héroes éticos y literarios más imponentes del siglo XX”, autor de El caso Tulayev, acaso la primera novela en desenmascarar completamente al estalinismo. Queda dicho por Sontag que Serge fue un gran escritor, y es verdad. Esa cualidad se nota en este relato en tercera persona y de primera mano de los hechos, los personajes y las circunstancia de los sucesos de 1917 y 1918. Pero esta no es una obra de denuncia sino un panegírico: de la revolución, de la figura de Lenin, de la importancia del Partido Comunista, de la lucha de clases, de la dictadura del proletariado... es decir, de todo lo que constituye desde hace casi un siglo el credo de la izquierda revolucionaria. Escrito entre 1925 y 1928, después de la muerte de Lenin y cuando la sombra de Stalin empieza a planear sobre el futuro de Serge y sus camaradas (el propio Serge es arrestado por primera vez en 1928), el libro hace honor a la intención de sus editores y se lee como un policial. Pero lo mejor es que la honestidad intelectual de Serge –que no oculta lo que no conviene a sus ideas– y su talento literario hace que sus invocaciones contra la democracia o a favor de la necesidad del terror y de la obediencia al Partido queden claramente expuestas como posible causa de los padecimientos por venir. El libro es tan actual que permite ver incluso que la tentación de adorar al líder, excluir al adversario y suprimir toda disidencia está tan vigente hoy como cuando los diputados bolcheviques abandonaron la Convención Constituyente y se hicieron con todo el poder en enero de 1918 Razon y Revolucion - postaporteñ@ nº678 - 2011-12-10 |
Uruguay : Horda y malón
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¡A la garrapiñada calentita!La temperatura era casi de cero grado aquella noche del mes de julio. Una llovizna fría y persistente empujada por un viento Sur que trepaba por Río Branco, cruzaba 18 de Julio y moría en la vieja Estación Central. El Centro de la ciudad, esa medianoche, era casi un desierto; exceptuando algún trasnochador de los tantos que son capaces de desafiar al gélido invierno, o algún perro vagabundo buscando refugio. Sólo los semáforos se mantenían inamovibles, mostrando sus tres colores a los pocos coches que pasaban por allí. Juan, arrimado a la pared de un cine, paliaba la noche con sus ojos puestos en su mesa de trabajo: un cajón, que sostenía la urgencia de hacer algunos pesos. Allí estaba la ollita vieja y destartalada sobre el calentador, emanando un aroma apetecible, y las bolsitas de garrapiñada prontas, esperando los ansiados clientes. En 15 ó 20 minutos habría de terminar la última función. Tenía la esperanza de hacer la venta que le salvaría el día y de esa manera hasta ese frío viento le parecería tibio. Soñaba, siempre soñaba. Como todos los que se esfuerzan por sobrevivir. De pronto se abrieron las puertas del cine. Salió muy poca gente, apresurada, tratando de abrigarse en sus sobretodos, camperas, bufandas y gorros. Pasaron sin detenerse ante la desilusionada presencia de Juan, que veía con tristeza alejarse su última esperanza del día. Ya nada podía hacer. Comenzó a desarmar y guardar en el cajón toda su herramienta de trabajo. Sintió ganas de gritar su impotencia ante la adversidad. Pero su grito se ahogó en la noche sin poder salir. Pensó en sí mismo y se sintió impotente, vencido y sin fuerzas, con 70 años a cuestas y una miserable pensión a la vejez, limosna final del que ha trabajado toda su vida y aun así no consigue jubilarse. Metió las bolsitas de garrapiñada en sus bolsillos, cargó su cajón y cruzó la plaza. Al llegar a Juncal se encontró con los gurises de siempre, que buscan abrigo donde dormir. Repartió con ellos todas sus pertenencias diciéndoles que no iba a trabajar más, que se iba a dedicar a otra cosa. Agradecidos, se despidieron de él. Siguió caminando por Juncal hacia la costa. El viento frío, fuerte y persistente, estaba empeñado en enfrentarlo. Mientras avanzaba, pensaba en su juventud, allá en su pueblo del Norte, cuando todo era posible, porque era fuerte y lleno de sueños. Hoy, todos de esos sueños se habían quedado a la vera del camino. Ya nada le quedaba, sólo su vejez, marcada en sus piernas, que ya lo sostenían torpemente. Al llegar a la costa, contempló un mar embravecido que intentaba tragarse todo lo que estuviera a su alcance, rompiendo sus olas contra la muralla. Dos gaviotas trasnochadas curioseaban el lugar. En sus muchos sueños de juventud, Juan había sentido deseos de navegar, de cruzar el océano en un largo viaje casi sin fin. Con ese pensamiento se fue metiendo en el agua lentamente, forcejeando con el mar. La ropa mojada no aumentó su frío. Siguió, siempre despacio, hasta que una ola lo envolvió y se lo llevó mar adentro. No sintió dolor ni tristeza, sólo un inmenso alivio invadió su cuerpo y su alma. Sin cansancio, ni recuerdos. Miguel Abalos La Quincena - Montevideo Para el 2012EL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL PIT-CNT, DESEA QUE AFIRMEMOS JUNTOS LOS LOGROS OBTENIDOS EN EL AÑO 2011 Y QUE PODAMOS CONCRETAR DURANTE EL 2012 LOS ANHELOS TAN SENTIDOS, SIEMPRE CRECIENDO EN UNIDAD, EN FRATERNIDAD, EN LUCIDEZ, EN DECISIÓN, EN DEMOCRACIA Y EN LIBERTAD. SE TRATA DE EXPRESARNOS EN TODAS LAS ARTES, DE CREAR NUESTRO PROPIOS INSTRUMENTOS CULTURALES Y DE BRINDARNOS POR ENTERO A ELLOS, LOS QUE VIENEN, PARA QUE EL MUNDO QUE ELLOS VIVAN SEA MEJOR QUE EL NUESTRO. integran el Departamento de Cultura del PIT-CNT: AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA DE LAS PIEDRAS, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS. El Departamento se reúne todos los lunes, a partir de las 16 hs, en el Pit-Cnt Las reuniones son absolutamente abiertas ABALOS-IM - postaporteñ@ nº678 - 2011-12-10 |
viernes, 16 de diciembre de 2011
Que elJefe galope todavia porel suave territorio acuchillado y alumbre con su voz la oscuridad
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