domingo, 25 de diciembre de 2011

Nosotros, los terroristas

Número 686 | diciembre 23/12/11 | Año 6º



ARGENTINA :
LEY ANTITERRORISTA



La JAPL repudia la amenaza encubierta 

y el alineamiento

 

Los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- abajo firmantes repudiamos la actitud del gobierno nacional argentino, que a pocos días de asumir esta nueva gestión atropella a la sociedad con una ley llamada “antiterrorista” que jamás propuso en las campañas o en su plataforma y que es improcedente porque, entre otras razones, nada ha ocurrido en el país o en el mundo que exija el tratamiento urgente de un tema de tamaña gravedad
“Terroristas” son los imperios que llevan la guerra a todas partes, en su afán de control y vil sometimiento para asegurarse la extracción de riquezas y apuntalar sus fines colonialistas, aprovechando la impresionante ventaja y actitud armamentistas que han alcanzado, a veces bajo una pátina democrática.

Las leyes “antiterroristas” no son contra los que mantienen al mundo en constante estado beligerante, sino contra los pueblos que trabajan y producen honradamente; contra los que defienden el ambiente y quienes practican el derecho inalienable de reclamar contra la injusticia y arbitrariedad de los poderosos.


Pueblos que, además, pagan con sus muertos el horror de las guerras, y los resultados del predominio de los grupos económicos que los saquean.

Los gobernantes que se encolumnan tras los intereses de los poderosos del mundo aceptando la creación de fantasmas  son  cómplices de su plan siniestro.

Rechazamos la ley porque persigue el alineamiento con los Estados Unidos del Norte y amenaza a los que luchan por el justo bienestar y en defensa de nuestro planeta agredido, precisamente, por las transnacionales que inspiran esta ley

Para colmo presentan el proyecto al cumplirse diez años del Argentinazo de 2001

Entendemos que el proyecto (otra vuelta de tuerca a la cuestionada ley 26.268 de 2007) se burla de los Derechos del Hombre, de los mandatos independentistas de San Martín, Artigas, Bolívar, Martí, Sandino, y de nuestra propia inteligencia, con textos que parecen atenuar el impacto de la norma pero que no están en el cuerpo de la ley.

Nuestro pueblo merece ser respetado en su historia, lo mismo que los pueblos hermanos  del Abya Yala (América) y los pueblos del mundo que están en protesta contra el amordazamiento de sus reclamos y contra los saqueos económicos de los que son víctimas

Nos quieren someter mediante leyes como ést

. El poder dice que vota contra el terrorismo, como ya lo hizo en 2007; nosotros sabemos que vota contra la libertad y los Derechos Humanos
 


Junta Americana por los Pueblos Libres – JAPL-

Paraná, 21 de diciembre de 2011
 

Víctor Hugo Sartori        Julio Jesús Majul      Secretario JAPL            Vicepresidente JAPL    

Pedro Aguer  Presidente JAPL



Firman también esta Declaración los miembros de la JAPL
Alberto Dorati /Américo Schvartzman / Andrés Petric
Antonio Tardelli /Carlos Natalio Ceruti  /Carlos Weber /César Baudino /Daniel Tirso Fiorotto Siguen las firmas
 


Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora)
contra proyecto de ley antiterrorista


 

BsAs, dic. 22 (UPI)

 Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresó su profundo desacuerdo con el Proyecto de Ley Antiterrorista, que contradice los principios fundacionales que dieron lugar a la organización.


La Fundación La Alameda, en tanto, explicó que una de las últimas acciones como Jefe de Gabinete de Aníbal Fernández fue enviar al Congreso la ley antiterrorista que ya tiene media sanción en diputados y está a punto de ser convalidada en el Senado

Lo hizo a pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Con esa ley, se lesiona gravemente la soberanía nacional siguiendo los dictados del imperialismo y se criminaliza gravemente la protesta social.


El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) es un organismo multilateral que funciona en las mismas oficinas que la OCDE, una organización económica internacional que agrupa únicamente a los países ricos

No depende de la ONU sino que es un ente directamente dominado por los gobiernos de las principales potencias

Es como el FMI pero en vez de imponer políticas macroeconómicas impone legislación penal a tono con los intereses estratégicos del imperialismo en los distintos países del mundo.


En su último reporte del GAFI, fechado el 28 de octubre de 2011, de GAFI sobre Argentina indica que "en junio de 2011 Argentina realizó un compromiso político de alto nivel para trabajar en forma conjunta con GAFI para superar sus deficiencias en lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo

Desde entonces, ha tomado medidas para mejorar su régimen, entre otros…enviar un proyecto de ley contra el financiamiento del terrorismo al congreso nacional".


 
- postaporteñ@ nº686 - 2011-12-23




 

1966-22 DE DICIEMBRE-2011


En memoria de Carlos Flores y Mario Robaina



Primeros Tupamaros caídos en combate por la idea revolucionaria 
rescatando del olvido hacia la renuncia y la transa:


ese sinuoso y miserable camino que recorren los que traicionan


 Una crucial instancia
 

Los recursos financieros estaban tocando fondo
 


(extractos del Libro de Hébert Mejías Collazo “Volvería a Hacerlo “paginas 82, 83 )


Nuestros recursos financieros estaban tocando fondo y ya casi nos impedían seguir llevando nuestro proyecto adelante

Desde hacía tiempo se venía estudiando un operativo que subsanara la situación y la oficina de pagos de la fábrica FUNSA fue el objetivo elegido a tales fines...

Se contaba la información de que a esa fecha, las arcas de la empresa ya guardarían el dinero suficiente para efectuar sus pagos que –incluidos sueldos y aguinaldos- podía llegar a ser una importante suma  para resolver la deteriorada situación económica por la que atravesaba la organización



En aquella fecha las arcas de la empresa ya guardarían el dinero suficiente para efectuar sus pagos lo que –incluidos sueldos y aguinaldos de todo el personal- podía llegar a ser una importante suma para resolver nuestra deteriorada situación financiera... aunque claro: quizás no llegaba a ser tanto como lo que hoy (entre privilegiados sueldos y retribución de prebendas) reciben nuestros gobernantes... entre ellos, algún “compañero” de aquellos que también estuvo en aquellas “locas aventuras”.

Los trabajadores de FUNSA (que contaban con un fuerte sindicato) tendrían sus recursos para reclamar y tiempo suficiente para exigir a sus patrones el pago de sus salarios y aguinaldos antes de las tradicionales fiestas: ... lo sabíamos porque eso había sido considerado y nos aseguramos de que así pudiera ser porque contábamos con nuestros “informantes” entre los compañeros de esa fábrica.


Como era de rigor se hizo el relevamiento de la zona, movimientos y nivel de circulación de gentes y vehículos, vías de acceso... y también estudiamos la retirada.

En fin: se armó el plan y se discutió minuciosamente.

No se sabía con exactitud la hora en que abrirían las cajas y comenzarían los pagos ese día: había dos posibles horarios que dependían del momento en que podía llegar a la fábrica la camioneta del Banco con la remesa.

Eso complicaba las cosas porque había una diferencia de horas entre una y otra posibilidad durante las cuales el equipo operativo de compañeros y su vehículo deberían exponerse mucho tiempo merodeando la zona y los nervios trabajan... así que el operativo se planificó sobre la base de dos diferentes equipos en alternancia –cada uno con su turno- para no extremar las tensiones



Con el tiempo suficiente se “levantó” una camioneta para realizar ese operativo y en el taller se le cambió la “careta” para evitar la posibilidad de que llegase a ser identificada dado que su expropiación ya estaría denunciada.

La camioneta había sido “levantada” de los jardines de una casona en “Punta Gorda” mientras que los dueños y sus amigos disfrutaban de un asado en los fondos de la misma.

Llegado el día del operativo –aquel 22 de diciembre- ... no obstante los retoques que se le habían hecho a la camioneta, ésta fue identificada circulando rumbo a su objetivo (FUNSA)



Quiso la fatal casualidad que uno de los amigos del dueño del vehículo y participante en aquel asado, se cruzara en su misma trayectoria y alcanzara a reconocer la camioneta (quizás por algún detalle que le permitió identificarla), dando inmediato aviso a la policía.

Varios patrulleros se movilizaron

Los compañeros nada de esto advirtieron hasta que se vieron envueltos en una persecución tras la cual “nuestro vehículo” termina estrellándose contra un árbol y se entabla un intenso tiroteo


La camioneta había sido preparada con un blindaje de cemento... Carlos Flores cubría la retirada desde la caja del vehículo (esa fue su última misión cumplida), mientras que el resto de los compañeros lograba evadir la situación

Tras el enfrentamiento e intercambio de disparos... uno de ellos hiere mortalmente a


CARLOS FLORES: primer tupamaro muerto en desigual combate aquel 22 de diciembre de 1966



Averiguada su identidad, su domicilio en La Teja, su lugar de trabajo en el diario “Época”... y quiénes eran sus parientes, quiénes sus amigos, quiénes sus vecinos... en fin: no tardaron mucho en comenzar las redadas, las detenciones, más averiguaciones, los allanamientos...


A través de aquellas pesquisas y los datos conseguidos, la represión llega a la “base Pinela” donde detienen a tres compañeros: uno de ellos el “loco” Rivera... el famoso peluquero de “El rulo lacio”, entre “otros oficios” (en la misma esquina de la plaza Lafone, hoy“plaza Raúl Sendic”)...

En esa red de allanamientos- fueron numerosos los detenidos en averiguaciones hasta que llegan a un criadero de aves donde se encontraba Wilson González y el compañero MARIO ROBAINA (“el tarta”) quien termina resistiéndose  al ser descubierta  su vivienda en una chacra de “el Sauce” y es abatido a balazos por la represión: segundo tupamaro muerto en combate, el 27 de diciembre de 1966)


Al frente del operativo estuvieron los comisarios Silveira Regalado(jefe de Radio Patrulla) Rodríguez Moroy y Alejandro Otero;ahí muere Silveira Regalado que fue alcanzado por los disparos efectuados por los integrantes  de su propio equipo, así lo relata el propio comisario Alejandro Otero en su libro “Memorias de un Policía” de  Raúl Vallarino

La redada fue amplia y prolongada.

Gran parte de los compañeros debimos abandonarlo todo: familia, trabajo... en fin: todo... y asumir una vida clandestina –posibilidad siempre latente en nuestra mentalidad- pero para la cual (recién cobrábamos conciencia) no estábamos suficientemente preparados como lo pensábamos... y debíamos estarlo


Sin embargo –por otra parte- tampoco adivinábamos contar con tantas solidaridades... muchas de ellas inesperadas.

Por ejemplo: en esos días de intensas razzias pudimos llegar a escuchar a Enrique Rodríguez (entonces senador del Partido Comunista) -en su espacio radial de los medios días-  de CX30 Radio Nacional 27/12/66, comentando que “aquellos jóvenes habían apostado a favor de la historia y que por lo tanto habrán de contar con nuestra solidaridad”...

Es justo reconocerlo y recordarlo porque así fue: varios compañeros –en aquellas circunstancias- estuvimos durante varias semanas refugiados en casas de sus militantes de mayor confianza.

También hubo muchas otras solidaridades de parte de militantes sindicales, de simplemente amigos y compañeros de trabajo, de nuestras propias familias... aunque también hubo ausencias de otros que “faltaron a la cita”, que perdieron el contacto y desde ahí nunca más recuperaron el contacto o –en otros casos- mucho demoraron en hacerlo: es muy difícil poder prever con certeza unas y otras respuestas... hasta que ambas se manifiestan en uno y otro caso –precisamente- en los momentos más difíciles...


 el compañero Tambero dijo hace un año un 22/12 en la presentación de su libro  Raúl Sendic, el Tupamaro. Su Pensamiento Revolucionario.
“El 22 de diciembre de 1966 murió Carlos Flores, el primer combatiente tupamaro que dio la vida por la revolución

Es posible que las fechas pierdan su significado emotivo, pero los muchos que pasaron por Punta Carretas y Libertad, recordábamos a tod@s l@s caíd@s con un homenaje muy sencillo:

los 22 de diciembre no se hacía gimnasia, nadie se quitaba el mameluco gris, se “trillaba” en silencio alrededor del patio de recreo

Para algunos de nosotros este sencillo acto tuvo un alto valor subjetivo, pues nos ayudó a sostener la dignidad frente al enemigo”

 Y como dice el querido compañero Hébert “el Jaime” hacemos nuestra  sus palabras  y reafirmamos “todo lo llevamos  en la memoria” y en estos tiempos más que nunca sentimos  el imperativo de rescatar el recuerdo de aquellos inolvidables compañeros:

Carlos Flores Álvarez y Mario Robaina Méndez
“habrá patria para todos o no habrá patria para nadie”

“hasta la victoria siempre”


 

POSTA -
postaporteñ@ nº686 - 2011-12-23





HOY RECITO IMPROVISANDO





A propósito de lo trascendido en la prensa, me permito improvisar desde las graderías acerca del intercambio de opiniones entre los compañeros Marenales y Zabalza.

Son comentarios laterales que me motivó ese intercambio de ideas.

Sin perjuicio del respeto que me merecen ambas figuras de la izquierda uruguaya y por sus respectivas trayectorias y sus compromisos sociales y políticos de los dos,  me atrevo a esbozar rápidamente mi punto de vista, fundado esquemáticamente, creo, en obviedades.

Hoy en nuestro país, a grosso modo, hay tres instituciones referentes, que actúan o deben actuar en tres campos distintos, con intereses no siempre ni necesariamente coincidentes: el Estado, el partido político Frente Amplio y la central de trabajadores, el PIT-CNT.

El gobierno es un gobierno con competencia nacional.

Es decir, gobierna y administra para todos los uruguayos.

A veces tiene que actuar como árbitro -es una de sus funciones-, entre distintos intereses sectoriales y corporativos, ya sean oligárquicos o populares.

Incluso los conflictos pueden ocurrir dentro mismo de esos grupos.

El gobierno no puede ser menos que una fuerza pacificadora en el ámbito nacional.

Un gobierno nacional está siempre presionado.- Intereses nacionales e internacionales, contradictorios y antagónicos, lo obligan siempre a actuar con prudencia y cautela, tratando siempre de no mediatizar su programa, sus cometidos, sus fines pero cuidando, asimismo, de la imprescindible gobernabilidad.

La paz social, la paz política, el bienestar, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad  de los ciudadanos, son algunos de sus fines

Pero nuestro gobierno no es, naturalmente, un gobierno neutro, como no lo es, en general, ningún gobierno, cualquiera que sean sus opciones ideológicas

  En primer lugar es un gobierno democrático y latinoamericanista
Y eso está bien, porque esa fue la impronta que le marcó Artigas a nuestra comunidad nacional

Es un gobierno progresista.- No más que eso.- No menos que eso Tiene líneas vertebrales propias en el abanico político partidario nacional. La Paz, la Justicia y la Libertad, -así, con mayúsculas- son las líneas maestras de su función gubernamental

En una sociedad pluriclasista, pluralista  y políticamente libre, en una sociedad como la nuestra, en su estadio de evolución política y cultural, no puede ser otra cosa

  El ritmo del quehacer gubernamental lo va marcando las mayorías populares

Los gobiernos deben marchar en coincidencia, en consonancia,  con el sentir y creer colectivo mayoritario

No más atrás, no más adelante. No pueden ser ni retranca ni vanguardia separada de sus pueblos.- No tengo experiencia pero  gobernar no debe ser tarea fácil

Ni aún en un Uruguay con algo más de tres millones de habitantes. El Cnel. Lorenzo Latorre, de no muy feliz memoria, exclamó: “¡Los orientales son ingobernables!”

Otra institución nacional determinante en el devenir nacional lo es el Frente Amplio

Es una fuerza política popular que puede denominarse “de izquierda” Por su integración variopinta no  puede calificarse de “socialista”

Aunque podría caberle esa definición con más justeza que en los casos de muchos partidos políticos europeos que así se autocalifican.- Incluye el Frente Amplio a grupos que le son leales, que sólo aspiran a darle, por lo menos por ahora, un “rostro humano” al sistema capitalista, a la concepción liberal

Ellos decidirán hasta cuándo acompañarán esta tarea inacabable de la redención popular

En el otro extremo del abanico partidario, el Frente incluye, asimismo, a grupos que pretenden que el gobierno imprima un vuelco de 180 grados en la conducción del país, forzando medidas drásticas que conduzcan rápidamente a la nación hacia metas revolucionarias


La historia nos enseña que, en general, no son los gobiernos los que hacen las revoluciones sino los pueblos en alguna etapa avanzada de su madurez colectiva

  Sí: “El Frente Amplio es una herramienta”

Y es una herramienta que servirá mientras sirva a las aspiraciones y a los intereses colectivos, mientras, en líneas generales,  coincida con ellos a través del tiempo.- No es un fin en sí mismo.-


Es una fragua de ideas, es un caldero donde hierven las propuestas, donde bullen tendencias y corrientes de pensamiento que, aún contradictorias a veces, no siempre son antagónicas

  El Frente Amplio es, sin duda, una colcha de retazos creada para arropar a los desvalidos, a los postergados, a los desprotegidos, a los marginados, a los más infelices.- A partir de  ese entendido fundacional, de las discusiones internas y de los intercambios de opiniones surgirán las síntesis políticas e ideológicas oportunas El gobierno nacional no es del Frente Amplio: es el gobierno de la República

Es el gobierno de todos los uruguayos.- Es un gobierno obligado a cumplir el programa que la mayoría del  pueblo apoyó y votó.- Por eso está donde está.- 

No está para instrumentar una revolución nacional ni para detener un proceso hacia la revolución que ocurrirá inevitablemente, (¡ojalá que sea incruenta!), la cual  será, sin duda, la madre de todas las batallas en el escenario internacional.


El Frente Amplio tiene, pues, dos funciones fundamentales: vigilar que el gobierno no se aparte del programa propuesto al pueblo en su campaña preelectoral y, en forma fundamental, hacer docencia política e ideológica para ilustrar y preparar al pueblo hacia nuevos estadios en su madurez, hacia los tiempos que seguirán hacia una sociedad justa y libre


Si el Frente Amplio no cumpliera acabadamente con esa función estaría hipotecando el futuro, se estaría semejando a los partidos tradicionales que no ven, o no quieren ver, más allá de sus narices, que no acumulan voluntades sino por las simpatías que conciten sus dirigentes ocasionales .- Yo le doy especial importancia a esta función docente, a esta imprescindible labor de esclarecimiento ideológico y político que debe cumplir inexcusablemente el  Frente Amplio

El Frente Amplio debe ser una activa y eficiente  escuela cívica de la ciudadanía

Se acusa algunas veces al Frente Amplio de politizar a los ciudadanos

Esa crítica me parece más bien un elogio

Nadie puede sentirse excusado de sentirse partícipe de los asuntos que atañen a la “polis”

En los pueblos, en los hogares, en las plazas, en los sindicatos, en las organizaciones sociales, en las iglesias, en las peñas, en los boliches, todos tienen el derecho y el deber de emitir libremente sus puntos de vista

Nadie puede sentirse ajeno de la sociedad donde vive. Hay que politizar –no necesariamente partidarizar-  aún más al pueblo de a pie

Conozco países donde a sus ciudadanos sólo les importa la política si los gobiernos o los candidatos partidarios atienden o no sus inmediatos intereses materiales personales, corporativos o clasistas, sin importarles demasiado si se trata de dictaduras, de democracias, de autoritarismos, de populismos, de repúblicas o de monarquías

Tanto les da votar alternativamente la izquierda o la derecha, según les convenga.-

Finalmente mencioné a la central de trabajadores, al PIT-CNT. Como raro ejemplo en el panorama mundial nuestra central sindical es una central única que representa a todos los trabajadores del país

Y es, para colmo de su singularidad, una organización formalmente independiente del gobierno y de los partidos políticos nacionales

Aunque la integran distintas tendencias  y corrientes de opinión, es, naturalmente, una organización clasista de izquierda.

El PIT-CNT tiene, en general, el apoyo popular, habiendo aumentado sensiblemente, en los últimos años el número de afiliados a sus sindicatos de base


El “Instituto Cuesta-Duarte es una asociación civil creada en 1989 por iniciativa del PIT-CNT con el objetivo global de realizar el apoyo técnico a los trabajadores organizados en materia de formación e investigación para su mejor desempeño en la acción y en la representación de sus iguales en el marco de la lucha de clases”


El PIT-CNT aporta su importante colaboración en la formación política de los asalariados.-

Las relaciones entre estos tres centros de poder nacional mencionados no siempre son distendidas, aunque tengan una visión finalista, estratégica, coincidente.

Las tres organizaciones aspiran a instalar una sociedad más justa, más equitativa mediante una revolución cultural, si es que de esta forma se puede hacer.

Eso nadie lo puede negar aún cuando ocurran disonancias internas  coyunturales que deben resolverse respetuosa y democráticamente

Pero debe ser el pueblo el verdadero  motor de ese avance

Al pueblo no se le arrea así como, tampoco, se lo frena

Las revoluciones, es decir los cambios radicales, las deben protagonizar o, por lo menos, querer  o aceptar mayoritariamente, los pueblos

Las revoluciones no las hacen ni los dirigentes, ni las élites ni la aristocracia intelectual ni las minorías  lúcidas, ni los arrogantes iluminados.

Las revoluciones no se regalan, ni se prestan, ni se importan, ni se exportan.

Las revoluciones podrán ser exitosas cuando los ciudadanos entiendan o sepan que otro mundo es posible, cuando su madurez política e ideológica les desvele la injusticia del sistema que soportan

Ese conocimiento lo adquirirán cuando comprendan la injusticia del régimen imperante, cuando comprendan los resortes o las maniobras o los subterfugios que aplican los poderosos para someterlos, cuando no acepten más espejitos o cuentas de colores

No hay duda que los intelectuales y los estudiosos tienen un papel importante en esta maduración de la conciencia popular

Han de ser unos respetuosos sembradores del abecedario político.

El intelectual enseña a pensar


No son intelectuales ni estudiosos ni iluminados los que vociferan consignas o slogans prefabricados ni repiten esquemas mecánicos ni “bajan verticalazos” ni enchastran airada, grosera, superficial  e indiscriminadamente a los compañeros  que tratan honestamente de hacer las cosas lo mejor que pueden o que saben


Quien pueda incurrir en equivocaciones involuntarias no es un enemigo ni un ladrón ni un traidor sino un compañero equivocado, a quien debe reconocérsele la oportunidad de justificarse, de reflexionar y de rectificarse si cabe

El conocimiento brindado sanamente contribuirá a la liberación de las cabezas, a desmaquillar las verdades ocultas


Las discusiones o intercambios de ideas y de propuestas y de decisiones internas y externas están acotadas por las distintas competencias de las instituciones indicadas

Que el gobierno gobierne, es decir, que dicte una legislación acorde con el grado de conciencia y madurez que ha logrado encarnar mayoritariamente el pueblo en cada una de las etapas de su progresivo tránsito: no más allá, no más acá

Que el Frente Amplio facilite esa labor legislativa progresista, que estimule el tránsito hacia nuevas formas de organización social, política y  económica, que fiscalice severamente la conducta de sus representantes en el aparato estatal, que vigile el cumplimiento fiel de  los compromisos preelectorales, que plantee propuestas viables y realistas dentro de la línea frenteamplista y, que como se dijo, se acerque, regular e informalmente, al pueblo, viva con el pueblo, que lo consulte con frecuencia, planteando discusiones abiertas, oyendo opiniones, esclareciendo las posiciones e informando sobre la hoja de ruta partidaria en todo caso


Que el PIT-CNT defienda los derechos de los trabajadores, que tienda a desligarlos de la subordinación jurídica, social y económica, que enfatice el rol de los trabajadores en el beneficio de la comunidad que integran y con la cual deben sentirse y se sienten solidarios


Las autoridades nacionales, los políticos, los sindicalistas, los militantes con sensibilidad y convicciones progresistas o de izquierda no sólo deben ocuparse de ser los profetas de los nuevos tiempos que la mayoría de la ciudadanía espera, sino que deben, desde ya, satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades crecientes de una población que reclama mejoras en todas las áreas.


No debe pensarse ni cederse a la tentación de creer que sólo excitando la desesperación, la ira y el resentimiento de las masas se acelerará el proceso hacia el país o el mundo posibles


Es inmoral optar por el “cuanto peor, mejor”

No pueden olvidarse, aquí y ahora, a quienes, han sido siempre marginados por las camarillas detentadoras del poder económico, político y social.- A la gente carenciada no puede hablársele de valores como los de paz, libertad y justicia mientras tengan sus estómagos vacíos

Comida, techo, atención de salud, trabajo digno, estado de bienestar mínimo y decoroso, todo ello debe ser provisto simultáneamente con la instrucción, la educación y la formación política

¡Esclarecer y comprender para decidir y actuar!

El tránsito, la transición hacia ese otro mundo posible no es rectilíneo, está erizado de dificultades y obstáculos, pero se hace camino al andar

Los “del otro cuadro” también juegan.- Y juegan fuerte, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, pues quienes ofician de titiriteros en el mundo no van a ceder resignadamente su poder

Ser de izquierda conlleva o presupone la fidelidad a una ética colectiva e individual estricta, cualesquiera que sea el rol que  toque desempeñar en la vida pública

No puede confundirse un compañero equivocado con un enemigo ni tratarlo como tal

Si algún dirigente o militante merece eventualmente alguna observación o crítica debe acudirse primero ante los órganos populares competentes, ya sean partidarios o sindicales o de análoga índole


Ser de izquierda presupone la lealtad hacia los compañeros


Ser de izquierda significa ser disciplinado pero no obediente


Ser de izquierda conlleva tener abierta la cabeza a los aportes de aquellos con quienes compartimos la lucha común


Como reza el lema del PIT-CNT. : ¡Unidad, solidaridad y lucha!-


Y como escribía Wimpi: ¡que todo sea para bien!

 

Elbio el Aguelo
- postaporteñ@ nº686 - 2011-12-23








 

LAS LUCHAS REVOLUCIONARIAS 

DE LA REGIÓN,

 A 

CALZÓN QUITADO



Sobre presentación libro  

de Hébert Mejías Collazo


“VOLVERÍA A HACERLO” 

ediciones URUBÚ





Un protagonista de la militancia clandestina de los ‘60 hace un alto en el camino a los 76 años y ofrece detalles de luchas, dudas, golpes, debates, y razones de los combatientes.

Fuente: TIRSO FIOROTTO - UNO - / Actividad Siglo XXI / Entrerrios 


Ernesto Guevara había nacido en la margen occidental del río Paraná, Hébert Mejías Collazo en la República Oriental del Uruguay, con una abuela de Cuba y un abuelo español.

Se encontraron precisamente en Cuba, cuando el Che ya era el Che, en un abrazo que marcaría para siempre al oriental.

De los mensajes del revolucionario argentino cubano tomó Mejías Collazo sus convicciones latinoamericanistas, antiimperialistas.

La semana pasada presentó en Montevideo un libro con los relatos de la vida de sus compañeros, las experiencias propias y el contexto revolucionario de los años 60.

En un concurrido encuentro, Mejías Collazo reflexionó sobre las razones de la obra y trazó paralelos con la actualidad.

También se escuchó un vibrante discurso de la militante de La Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites.

Sus expresiones no tuvieron reparos a la hora de calificar al gobierno actual del Uruguay, y dada la trayectoria de Leites merecen especial consideración.

Tanto Mejías Collazo como Leites han visitado Paraná, donde intercambiaron conocimientos y pareceres en varias oportunidades con agrupaciones entrerrianas, en particular las vinculadas a los derechos humanos y la educación.

El centro de “Volvería a hacerlo” es, claro, el Uruguay, pero contiene referencias a momentos señalados de Argentina, Chile, Cuba, Costa Rica y países de Europa, donde el autor estuvo exiliado.

Es una vida y es un mundo.

Coherente con su visión, que discute las fronteras sudamericanas, Hébert Mejías Collazo pidió que su obra fuera prologada por dos entrerrianos.

Por siempre sedicioso

“Volvería a hacerlo” es un libro ameno.

Da ganas de leerlo de un tirón. Y es tan descarnado y sincero que a más de uno puede provocarle picazón.

El autor no pide adhesiones ni aplausos, no se pone en víctima ni en consejero.

Ha sentido, sí, el deber de ofrecer un relato propio, sin mediadores, sin más interés que la verdad. Y desde la coherencia de su vida incomoda, es cierto, a una dirigencia regional que terminó arreglando con el sistema.
Mejías Collazo es un intransigente y no lo oculta, como no oculta su opción por la violencia revolucionaria.

Aquí se mete en detalles de la conducta personal y por ese camino muestra la red de valores que cruzan al militante de intención revolucionaria y a los grupos. Los tiempos, los modos, los grados, todo es motivo de discusión (cuando no de malentendidos y distanciamientos) hacia afuera y hacia adentro.

Pero aún yendo a los lugares y los momentos que pueden crispar los ánimos, la obra de este oriental sereno y firme tiene la virtud de subrayar los méritos de sus compañeros de ruta, en especial de aquellos que cayeron por sus ideales.


En el fondo, Hébert Mejías Collazo ha sentido que se debía una explicación.

A sí mismo, a sus hijos, a sus amores, a sus compañeros, a la sociedad, y una explicación que sirviera a todos, desnuda, para ayudar a comprender, con datos de primera mano, la complejidad de la vida de los militantes.


La obra emociona. La obra interroga y compromete, de cabo a rabo. El autor marca lo que considera gruesos errores, aquí y allá, y también grandes aciertos, y si bien una reflexión puede originarse en un hecho concreto ocurrido en el Uruguay, servirá para el análisis de cualquier experiencia de esa índole.


En algunos casos, toca puntos neurálgicos de las discusiones en la clandestinidad que pusieron a los militantes en una disyuntiva, y que pudieron torcer el rumbo de las luchas civiles en toda América.


La mayor o menor adhesión a los lineamientos del Che Guevara y los encontronazos que provocó ese dilema es uno de los ejes de la inquietudes de Mejías, y del libro.


El más callado


En el prólogo redactado por el profesor Mauricio Castaldo y el autor de esta columna, se destaca la intención de Hébert Mejías Collazo de provocar hechos palpables, que consoliden la unidad de los pueblos.


Como esto mismo de aceptar una presentación de amigos de la otra banda.

Dicen los prologuistas: el decano, y el más joven, y el más callado, y el que más escucha.

El que prende el fuego (también en la churrasquera) y el que hace el mate y convida.

El que sirve, el que presta la casa a jóvenes más o menos desconocidos para algún encuentro militante, y tira unos chorizos a la parrilla y les regala choripanes para el camino, a los desconocidos.

Si alguien no comenta quién es Hébert Mejías Collazo, él pasará inadvertido mirando, en un segundo plano, en la última silla, prendido a su cigarro. 

Acompañando, compañero al fin.

No es una imagen, como se acostumbra ahora. Va en su naturaleza. Es así nomás.


Hébert nos pasea por barrios, cuevas, pocilgas, cárceles, embajadas, y nos muestra desde su vida misma fotos cruciales de la historia del Uruguay, de Cuba, de Chile, de la Argentina…


El golpe de Pinochet, el último Perón y la Triple A… Y no los vio desde un balcón precisamente.

Guerrillero y cristiano. Artesano en las esquinas porteñas, predicador en Costa Rica. Exiliado y obrero gráfico en Suecia. Con espíritu revolucionario siempre en su vida, y con agradecimiento siempre, también en esta obra, a esa generosidad de los compañeros, aquí y allá.


Tal vez el libro mismo sea una excusa para exaltar la solidaridad, virtud imprescindible para un militante que supo de soledades y prisiones en casi todos los suelos que pisó y en todos dejó, con los girones de su vida, amigos entrañables.



Tres faros






Dos faros, José Artigas, Raúl Sendic, se perciben de fondo, marcando los relieves de las historias de Mejías Collazo. Historias que, en algunos tramos, encadenan frustraciones, hay que decirlo, en el camino que se va haciendo al andar, el de la revolución.

Sendic fue, claro, un imán para este obrero bancario del sudeste oriental que se hizo militante en La Teja y tuvo olfato para las cañas y las remolachas que enarbolaban sus pares obreros del noroeste.
Cuba, por razones que explica bien, resultó determinante, y más con aquel abrazo del Che Guevara que le dio ese combustible que anima para siempre.

Son tres faros, pues.


Para un militante hermano que abrazó el cuerpo y las ideas del combatiente de la entrañable transparencia, y que por ello mismo, y por todas las luchas en las que participó y participa puede decir “compañero Che Guevara”, y sin apropiaciones, porque también “el Che es de todos”.

Este es un libro que no sólo reafirma caminos sino que también desmitifica y de-construye ciertas historias e historietas políticas. Un libro que aclara, más que nunca y oportunamente (sobre todo para los recién llegados al debate) bellas entregas, y también miserias personales, ideológicas y políticas de varios de ayer que se transformaron en los políticos de hoy.

Es un libro sin dogmas, de un paisano redondo que se dice embroncado pero no derrotado, de un libertario que puede levantar, inclaudicable, una bandera roja y negra de Libertad o Muerte y, al mismo tiempo y sin dramas, encontrarse en otro abrazo con el Che.

Tal vez ésta sea la lección política, para todos nosotros. Y la lucha, la lucha que en Hébert Mejías Collazo es “una cosa vital”.
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Tenemos hambre de alegría





Las palabras de la militante Irma Leites, en la presentación de la obra de Mejías Collazo, se dirigieron a las raíces y al estado actual de las luchas, sin medias tintas.


“Hablar así, como lo hace Hébert, es como hablar de la familia de los padres, hijos, primas y hermanos elegidos, no de los heredados biológicamente, sino de aquellos con los cuales decidimos andar, con los que soñamos, nos comprometimos y nos peleamos…


Hébert dice en sus primeras páginas que habla embroncado pero no derrotado.
Sencilla y profunda reflexión. Mete las manos en el corazón de la pelea.

Porque quiénes de nosotros no hemos sentido muchas veces ‘que nos cae mal haber sobrevivido’, sobrevivido a tantos amados compañeros y compañeras, haber sobrevivido para ver tanta claudicación, tanta inconsistencia ideológica con aquel amanecer soñado”.


“Estas páginas son un sitio para tomar partido, no por un partido, sino por una clase, por la lucha. Tomar posición sobre las polémicas, tomar un lugar y luchar mejor.


Pero también un sitio, para volver a afirmar que la inmensa entrega de los que han quedado dignamente comprometidos en el camino, son la parte humana que sostiene su afirmación de ‘Lo volvería a hacer’…


Que la coherencia del fundamento social, de la convicción de que no hay sillones posibles que nos detengan en el marco del capital, que hoy hay más causas para volver a hacerlo… el bagaje de la derrota no torcerá la vida elegida por mujeres y hombres que no concebimos en la lucha escaleras para llegar al poder sino trincheras donde destruir el poder esclavizante y construir otro mundo, otra humanidad, otro hombres y mujeres nuevas.


Y que el debate histórico sobre el poder popular nada, nada tiene que ver con la sociedad del capital, con las instituciones del capital, con el estado del capital, sino con la insurrección de todos los órdenes de la vida misma de los oprimidos”.


“Un libro para repensar los nefastos efectos de la conspiración del sectarismo, esa forma de vincular las diferencias que corroen

Ese sectarismo que no reparó ni siquiera se corrigió en las cárceles, ante la represión, ante la tortura. Que existió y existe como una forma de abordar las contradicciones, que atomiza y nos relega a que quedemos mucho más expuestos al enemigo.


La humanidad trasmitida en estas páginas trasciende incluso los dolores que provoca que hasta te excluyan del Abuso (la fuga) por pensar distinto”.

“Páginas llenas de expropiaciones, sueños de libertad, necesidad de trascender, de no anquilosarse en las herramientas, sino andar siempre buscando el mejor sitio, y si no lo encontramos lo creamos”.


“La injusticia de la propiedad privada, la sacrosanta ley del capital, como las causas de aquella y esta rebelión.

La discusión entre anarquistas, marxistas, foquistas, sobreviviendo a la poda ideológica y política de estos tiempos


¿Para qué? ¿Para alargar madrugadas en debates estériles entre viejos militantes, en medio del humo del cigarro y el vapor del alcohol?

Seguro que no, para encontrar otro amanecer

. Para impedir, que solo se escuche el monocorde sonido del poder y el miedo a disentir.

Hébert afirma que en medio de la confusión ‘democrática progresiva’ agrego progresista, tenemos hambre de alegría. ¡Claro, que sí!”
 
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El recuerdo de Raúl Sendic


Hébert Mejías Collazo, militante actual de la agrupación Barrikada, encuadró la presentación de su obra en las enseñanzas de Raúl Sendic, y tuvo varias alusiones a la actualidad del Uruguay.


“Este modelo de Estado que aún hoy padecemos ‘tiene una cara y una careta’…

Así nos lo decía el Bebe Sendic ya en aquellos tiempos… ahora mejor que nunca llegamos a comprender que se estaba refiriendo a este mismo tipo de Estado que -en ciertos ámbitos juristas- así se lo ha llegado a caracterizar: ‘este Estado, no merece otra calificación que la de ´fascismo-progresista’.

Ciertamente: se trata de una muy dura pero certera calificación que -en lo esencial de su contenido- personalmente confieso compartir…
Sendic hoy ha pasado a ser uno más entre los olvidados: algo así como un convidado de piedra” en las ‘historietas’ escritas por tanto impostor”.
Mejías mencionó a varios de sus compañeros y aunque el lector pueda conocer poco de estos militantes, vale escucharlo para valorar el espíritu del autor. “quiero aclarar que quienes hoy continúan convocándonos son precisamente ellos: nuestros mártires dignamente caídos en pie de lucha.


Sí: son ellos quienes hoy nos siguen convocando con su ejemplo de entrega y sacrificio: Alfredo Cultelli, Ricardo Zabalza, Jorge Salerno… ( jóvenes militantes caídos en la toma de Pando)… sin dejar de recordar también –junto a ellos- el ejemplo legado por aquellos otros jóvenes mártires estudiantiles: Liber Arce (símbolo de lucha signado desde su bautismo con nombre de consigna)… Susana Pintos, Hugo de los Santos, Héber Nieto... ellos: entre tantos otros que -como la maestra Elena Quinteros- ofrecieron sus vidas por aquella soñada revolución… hoy traicionada”.


La obra “también pretende rendir justo homenaje a la memoria del Bebe Sendic, de Gerardo Gatti y León Duarte… de los tupamaros Eduardo Pinela, Carlos Flores, Mario Robaina, entre tantos y tantos otros. Así como también se trata de rescatar la memoria de los queridos compañeros libertarios: el “gauchito” De León, Elena Quinteros, el “Pocho” Melchoso, el “santa” Romero” 

… y tantísimos más.


Entre unos y otros… también el “loco” Rivera: toda una vida testimonial de lucha consecuente, fallecido -no hace tanto- sin haber alcanzado a vislumbrar siquiera… la realización de sus sueños libertarios por una patria para todos”.



TIRSO FIOROTTO
- postaporteñ@ nº686 - 2011-12-23








                            

NINGÚN GURÍ NACE CHORRO



Estimados compañeros:


          El Movimiento “20 de Mayo” (FRENTE AMPLIO), tiene el enorme agrado de informarles, con satisfacción,  que,  continuando con su esfuerzo de difusión, “DE CARA A LA GENTE”,  pone a consideración de los compañeros, un nuevo video,  el cuarto

1-Saludo a los trabajadores: FELICES LOGROS PARA EL 2012

2-Comentarios sobre el acto de los maestros en homenaje al Maestro Julio Castro en la Plaza Libertad

3-Actividad del MIDES con motivo de "En el País de Varela, Yo si puedo"

4-Acto en el Memorial de los Desaparecidos en el Cerro


http://youtu.be/be1_nzVk260




Sin otro particular, los saludamos fraternalmente,
           Movimiento “20 de Mayo”
                       FRENTE AMPLIO


“Uruguay Natural”:
una estafa, una mentira




En un recorrida por la costa Atlántica del Uruguay no pudimos más que constatar el terrible deterioro de lo que fue otrora uno de los lugares más bellos y agrestes del Uruguay.

La industria de un  turismo que solo funciona intensamente un mes al año a provocado una incontrolable especulación en la venta de terrenos y en la construcción de viviendas que están acabando con  el  tan mentado “Uruguay país Natural”;  eslogan oficial que por otra parte la oficina de migraciones se encarga de estampar en los pasaportes cuando sales o entras al país.

Hoy nos ocuparemos de Punta del Diablo en particular; nuestra primera visión  es caótica.


El centro del pueblo ocupado con un amontonamiento de construcciones y bares, la mayor parte de ellos instalados sin ningún tipo de control.


 Hay gente que lucra y lucra groseramente con el turismo sin importarle nada pero nada, la agresión que ello provoca al medio ambiente.

Tanto en la parte de la Playa del Rivero que es donde se están levantando las construcciones más bochornosas , como hacia la playa de La viuda  se siguen loteando terrenos y rompiendo  dunas hacia Playa Grande.


Capítulo aparte merece la circulación de coches en las estrechas calles del centro del pueblo, hasta el borde mismo del mar frente a los barracones de los pescadores; un paseo que tendría que ser solamente peatonal.


Ni hablar del abuso de los cuadriciclos que se pueden ver por todas partes  librados a la perversa diversión de circular por las dunas.

Todo esto conforma un panorama que de lo  caótico ya está pasando a lo apocalíptico.

Nos preguntamos

¿donde están los ambientalistas?

 Porque hay ausencia de acciones que denuncien  y que sensibilicen sobre estos temas?

Nada, lo único que vimos fue un tímido cartelito que pasa casi desapercibido que  dice:

“Puerto no ¡costa sí ¡


Cual costa?


Y así podríamos seguir, porque Valizas por ejemplo, un poco más preservada está contaminada; las arenas negras en casi toda la playa indican polución por petróleo.


Ahora bien, hay ministerio de ordenamiento territorial y medio ambiente

 ¿para qué sirven?


Señores gobernantes y especuladores de todo pelo no mientan más ¡la  realidad es que  “el Uruguay Natural”  murió hace rato.


Luna


21 12 2011

Crónicas de  Luna N°199---Semanario Alternativas 


      

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