Sobre héroes y Cuba:
"la piedra que cae y
la luna que no cae"
COMENTARIOS
A LOS COMENTARIOS DE ROLANDO ASTARITA
... alguien que
descubre identidades entre hechos contradictorios. Relaciones entre hechos
aparentemente remotos. Alguien que revela la identidad bajo la diversidad, la
realidad bajo la apariencia. Alguien que descubre que la piedra que cae y la
luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno
Ernesto Sábato, Sobre
héroes y tumbas
¿VICTORIA
O PELIGRO?
El comienzo de una nueva
etapa de relaciones entre EEUU y Cuba, y las reformas en la gestión estatal y
regulación de la economía privada del último período ha motivado variadas
reacciones en la izquierda latinoamericana
No me interesa andar
cobrando cuentas viejas, la inflación las desvaloriza y es más cara la
gestión de cobro que el importe (es la impresión que me producen algunas
discusiones actuales sobre el tema entre distintas corrientes políticas).
Pero no puedo aceptar que cerremos los ojos ante la realidad, hay que
aprovechar lo que pasa para pensar lo que pasó
Cuenta vieja o cuenta
permanente, hay algo impostergable: terminar de una vez con aquello de “no hacerle el juego al enemigo” y
silenciar las críticas. ¿No es suficiente ya la lección de lo vivido?
Fue el silencio de la
izquierda, cómplice o ingenuo, lo que favoreció el derrumbe del llamado “socialismo”
y la instalación del capitalismo en la URSS, Este europeo, China, Vietnam,
etc. (con las variantes del caso), y esa es hoy la discusión sobre Cuba
Es IMPOSIBLE tener
hoy una posición política seria sobre el presente y posible futuro de Cuba
sin resolver algunas cuestiones básicas.
¿Hay socialismo en Cuba? ¿Lo hubo alguna vez? ¿Hay
capitalismo? ¿Hay o puede haber alguna cosa que no sea ni lo uno ni lo otro?
¿Hacia dónde va Cuba?
Todos tenemos deseos y
esperanzas, pero eso es otra historia. Si no hay condición humana sin deseo,
tampoco hay deseo mentalmente sano sin criterio
de realidad
¿Forma parte Cuba del
“socialismo real”? ¿Y qué fue ese fenómeno, cuál su naturaleza social y sus
causas? ¿Era una deformación o degeneración del socialismo, o una falsificación;
había una clase dominante explotadora; era una forma de capitalismo de
estado? Y Cuba ¿es una falsificación, una deformación, hay una clase
explotadora, hay capitalismo de estado?
¿Es posible un “socialismo de isla”?
El fin del bloqueo ¿fortalecerá las tendencias socialistas o las
capitalistas? ¿O acaso sigue todo igual y no habrá fin del bloqueo, y más
aún, sería “mejor” que no lo hubiese?
Apruebo los buenos deseos,
pero si reducimos a eso nuestra política, y a agitar la bandera, después nos
va como nos va. Nuestra comprensión de los hechos tiene que ser capaz de
entender coherentemente la Revolución Cubana en su contexto, y si la URSS y
Cuba son parte de un mismo fenómeno también hay que dar cuenta de esa
particularidad que hace que mientras la URSS cae hacia el capitalismo (al
menos en su forma típica) Cuba se haya venido resistiendo esa caída. Pero
¿está o no está Cuba dentro del mismo campo gravitatorio?
UNA INTERPRETACIÓN POSIBLE
Voy a referirme aquí a lo
planteado por Rolando Astarita en su nota en dos partes Cuba: crisis, globalización y giro
al mercado (1)
Mi posición es en gran
parte coincidente con la de él con algunas diferencias menores, y tal vez
alguna no tan menor. Algunos aspectos que él no toca los trataré en otra nota
comentando el reciente artículo de Claudio Katz China, un socio para no imitar
(2)
Vamos por partes, primero una síntesis de la idea de Astarita, hecha desde mi
propio punto de vista.
1. Cuba es caso de las
formaciones de “socialismo real”, con especificidades importantes. Ese
fenómeno histórico es un modo de producción diferenciado, ni socialista ni
capitalista, que Astarita llama “estatismo burocrático”.
En las últimas tres décadas hemos visto la transformación de estos regímenes
no capitalistas en capitalistas. Esta transformación es resultado de sus
propias contradicciones internas, sus limitaciones históricas insuperables, y
la crisis que de ello resulta.
2. En un primer momento de
esa transformación, Cuba recorre temporalmente un camino en sentido
contrario, hacia una mayor intervención del Estado y centralización de la
economía para afrontar el “período especial” que viene a partir de la caída
de la URSS. Esto dura aproximadamente una década
3. Las dificultades debidas
a causas estructurales (baja productividad de la economía cubana) terminan
provocando un “giro pro-mercado” en la política del gobierno cubano, al
principio muy lentamente, y acompañado por un crecimiento de la economía, que
además empieza a ser beneficiada por la ayuda venezolana y otros acuerdos
ventajosos.
Pero el contexto de la crisis mundial de los últimos años, las dificultades
actuales de Venezuela, el deterioro de la balanza comercial de Cuba, etc. van
acentuando ese giro. Es en ese contexto que debemos ver los eventos actuales
Según Astarita no se puede
interpretar el fin del bloqueo ni como resultado de la debilidad del
imperialismo ni como un triunfo de la lucha antiimperialista. En vez de ello,
sería el resultado de un cambio de estrategia del imperialismo, que siempre
tuvo ante sí dos alternativas. Una, buscar el derrocamiento del gobierno
cubano -por la agresión directa o el desgaste y la promoción de la
oposición-; la otra, fomentar la inversión privada en la isla y estimular su
desarrollo capitalista “de base” aprovechando sus puntos débiles. El giro
actual es hacia esta segunda alternativa
No se lo puede atribuirse a
la debilidad del capitalismo norteamericano, porque éste no necesita del
mercado cubano para recuperarse. Ni tampoco a la lucha “antiimperialista”
porque si bien la dominación de EEUU enfrenta actualmente resistencias, esto
incluye movimientos “de
corte reaccionario, claramente anti-socialista, y actúan como factores de
división y enfrentamiento interno de los pueblos “
Esto no obstante, también
es una victoria del pueblo cubano: “Por
supuesto, hay que destacar que Cuba ha logrado resistir el bloqueo y
múltiples agresiones por parte de EEUU durante décadas. Pero esta resistencia
no es sinónimo de avance al socialismo.
Desde hace ya muchos años que no hay
lugar para hablar siquiera de alguna forma de “transición al socialismo”, o
de avance hacia la socialización efectiva (esto es, el control directo de los
trabajadores) de los medios de producción en Cuba. La realidad es que la
economía cubana está estancada, y la clase obrera está excluida de la
dirección efectiva del país... [...] cuando se habla de estancamiento y
crisis de la economía de Cuba no se niegan los logros en salud y educación.
Cuba cumplió con los objetivos del milenio de la ONU; tiene la tasa de
mortalidad infantil más baja de América Latina, su tasa de mortalidad materna
es una de las menores a nivel internacional; está ubicada en el puesto 14 a
nivel mundial del índice de Educación Para todos; la expectativa de vida al
nacer es de 79 años; su sistema de seguridad social es superior al de la
mayoría de los países subdesarrollados; y ocupa el puesto 51 entre 187 países
en lo que hace a desarrollo humano (Informe 2011, PNUD). Sin embargo, estas
cifras no deben ocultar la gravedad de su situación económica y social”
Hasta aquí, muy
escuetamente planteada, la posición de Astarita, que comparto en lo
fundamental. He citado en detalle algunos fragmentos que indican que no
desconoce el valor de la Revolución Cubana, adelantándome a lo que considero
un grave prejuicio político de muchos defensores de Cuba, que rechazan
cualquier crítica a ésta cerrando los ojos a la realidad para “estrechar
filas”. Miran solamente el aspecto heroico de la historia de Cuba, y así
terminan desconcertados ante este tipo de hechos
Astarita hace un exhaustivo
análisis de la naturaleza del “socialismo real” o “estatismo burocrático”.
Pero si bien es muy rico en el caso de la URSS, no lo es tanto para explicar
el caso cubano. Es convincente sobre las raíces de la restauración
capitalista en Rusia y demás países de la ex URSS y Europa del Este; la
recorrida que hace del proceso retardado y no lineal de su repetición en Cuba
es mucho más somera
Por otra parte, si hay una
diferencia entre Rusia y Cuba “al salir” (restauración capitalista), hubo
también una diferencia muy importante “al entrar” en ese fenómeno histórico
de pseudo-socialismo, que no puede dejarse de lado. En estas notas Astarita
apenas se ocupa de ese proceso inicial, tanto en un caso como en el otro.
Para la Revolución Rusa
esta simplificación de Astarita en esta nota concreta (no en el conjunto de
su producción) no es importante porque se ocupa de eso en otros trabajos, y
se remite a autores conocidos que han tratado el tema ampliamente, incluyendo
la referencia elogiosa (que compartimos) a quien puede considerarse el
iniciador de esta línea de pensamiento analítico, Christian Rakosvky (3)
Pero el caso de Cuba es muy diferente, y no se lo puede resolver simplemente
como un caso más de estatismo
burocrático, si bien el centro del problema está en comprender
esa categoría.
El proyecto revolucionario
ruso resulta frustrado y deformado por el aislamiento en el que queda luego
del fracaso del auge revolucionario en el Este y Centro de Europa entre 1919
y 1921. La agresión imperialista que sufre la revolución es contenida por la
coyuntura internacional de la post-guerra, plena de dificultades también para
las potencias imperialistas. Todo esto, unido a la vastedad de territorio y
recursos, abre la tendencia a la autarquía (“socialismo en un solo país”)
propia del estalinismo de la primer etapa
LA FRUSTRACIÓN DEL SOCIALISMO EN CUBA
Las dimensiones e inserción
internacional de Cuba son totalmente diferentes y también la época histórica
en la que ocurre su revolución. Eso hace que una "repetición" del
caso no sea posible. La agresión imperialista es sostenida y firme, aunque la
contención es de tipo muy diferente.
El auge de la lucha revolucionaria en nuestro continente a continuación de
esa revolución es mucho más limitado que en caso europeo de los años veinte.
Aquí, el triunfo en Nicaragua llegará recién luego de veinte años, en un
contexto totalmente diferente cuando el agotamiento del impulso inicial ya
había mordido su presa.
Más que la soledad, el problema de Cuba fueron las “malas compañías”
No entró en un proceso
revolucionario de intención socialista por el triunfo de una fuerza política explícitamente
socialista, sino por lo que impone la lógica de hierro de nuestro tiempo a
pesar de las limitaciones de los programas políticos explícitos
Ocurrió, porque para llevar hoy adelante una
profunda transformación de justicia social NO HAY OTRA FORMA.
Esa es la gran
lección histórica de la Revolución Cubana, y me resulta
asombroso que se pierda esto de vista y se entre en discusiones sin sentido
sobre la “revolución democrática antiimperialista” o sobre la
“pequeño-burguesía radicalizada”
La deformación burocrática
del proceso cubano tuvo también otras causas, y vino también forzada por los
hechos. Por supuesto que podemos hablar de las ideas “estalinistas” de sus
dirigentes, pero eso es nuevamente poner las cosas de cabeza, tomar el efecto
por causa
Lo asombroso es que es al
revés, el marxismo
revolucionario cubano original es muy avanzado para su
época en el plano teórico (y por supuesto de mente abierta) en relación a la
nueva y combativa -pero inexperta- clase obrera cubana de principios del
Siglo XX. El asesinato de Julio
Antonio Mella (fundador del Partido Comunista) por un
esbirro estalinista precede en diez años al de Trotsky
Luego vino el corsé
estalinista. La Revolución Cubana sobreviene a partir de una izquierda “no
marxista”, y por
eso mismo es que tiene lugar. De otra forma no hubiese
existido
Busquemos el origen de la
deformación burocrática de la Revolución Cubana allí donde lo vamos a encontrar:
en la debilidad estructural de una clase obrera descabezada y encorsetada, en
una situación internacional especialmente difícil, y en la contracara de ese
“salto mortal” que pega su dirección, de cuya audacia hemos hablado. Como la
araña de la metáfora de Soren Kierkegaard :
salta al vacío sin ver a donde va. Cae donde cae.
Por cierto, el oportunismo
de la dirección cubana es parte constitutiva de eso que pasó: “soy
marxista-leninista” en la versión soviética (que incluyó la aprobación a la
intervención soviética en Checoslovaquia, etc.).
Pero es difícil imaginar que
con esos componentes y ese punto de partida pudiese resultar otra cosa
Así, la Revolución Cubana
se metió en la vía
muerta del “socialismo real” (o “estatismo burocrático”,
o “colectivismo oligárquico” como lo llama “Emmanuel Goldstein”, el personaje
de Orwell que parodia a Trotsky).
Cuando se metieron en esa vía muerta no sabían a donde conducía, o peor,
creían saber lo que no era. Cuando la vía terminó en el abismo y quedaron
colgados, de nuevo hicieron lo que pudieron.
Tiene razón Katz cuando habla de
“Epopeya”. Pero no queramos sacar de allí un modelo de socialismo
Lo cierto es que el lento
proceso actual de expansión del capitalismo en Cuba no es una cuestión
episódica, tiene las raíces -lo mismo que el proceso de caída de la URSS o la
transformación capitalista de China- en la naturaleza del "estatismo
burocrático" en que desemboca la revolución de intención socialista
en Cuba.
La posibilidad de que la
Revolución Cubana se extendiese a toda Nuestra América es otra historia.
Prefiero hablar de ese tema, como dije, comentando el artículo de Katz “China, un socio para no imitar”
¿Y AHORA QUÉ?
Todo el tema es complejo y
aquí solo he pretendido tirar acá algunas líneas, trataremos de continuarlo
en la medida de las posibilidades, y de la discusión que espero vayan
suscitando los varios aportes que aparecen, entre ellos los de los compañeros
a los que hicimos referencia.
La Revolución Cubana abrió
un proceso continental de lucha revolucionaria. De alguna manera toda la
izquierda latinoamericana actual es hija de ese proceso. El devenir
contradictorio de Cuba durante más de 50 años ha motivado todo tipo de
reacciones.
Hace tiempo que ha dejado
de tener sentido esperar la “realización del socialismo” en Cuba, al menos en
este contexto histórico concreto. La palabra “socialista” se sigue usando más
bien en un sentido ritual, pero sin ningún significado definido
En la perspectiva actual de
Cuba, es evidente que la tendencia a la expansión del capitalismo será más
fuerte que una posible evolución en sentido socialista, que aún no se sabe ni
lo que es. Y de la dirección cubana no se puede esperar otra cosa que la
conciliación con ese proceso capitalista. No por eso caeríamos en la trampa
de una "revolución política". Sí en cambio una lucha por la
expansión de la participación democrática de base en la resistencia a la
restauración capitalista. Esto es tema para otra discusión
Desprovista de hecho de un
contenido socialista, la causa cubana de este tiempo siguió teniendo para la
izquierda latinoamericana al menos un sentido antiimperialista.
Ahora, que el
grado de confrontación con el imperialismo yanqui podría irse atemperando
mientras continúa la expansión en Cuba de distintas formas de economía
capitalista, ¿en qué quedará esa identificación afectiva con Cuba?
Creo que, en vez de
limitarnos a seguir prendidos al recuerdo emotivo del “Maracaná” de la lucha
revolucionaria latinoamericana, habría que discutir seria y firmemente sobre
esta experiencia, para pensar un futuro
Referencias:
1. http://rolandoastarita.wordpress.com/2014/12/27/cuba-crisis-globalizacion-y-giro-al-mercado-1/y
http://rolandoastarita.wordpress.com/2015/01/02/cuba-crisis-globalizacion-y-giro-al-mercado-2/
2. hrrp://http://www.aporrea.org/internacionales/a200283.html
3. “Los peligros
profesionales del poder”
https://www.marxists.org/espanol/rakovski/1928/08-1928.htm.
Ver una selección de
materiales de Rakovsky en inglés
http://www.marxists.org/archive/rakovsky/
en francés http://www.marxists.org/francais/rakovsky/index.htm
FERNANDO MOYANO
postaporteñ@
1319 - 2015-01-09
|
La corporación militar y la muerte de Dalmao
Oficiales,
oficiales,
tenéis mucha valentía
veremos si sois valientes
cuando llegue nuestro día
Más de una vez hemos señalado
la naturaleza corporativa de los militares uruguayos. Es una estructura
vertical que durante toda su historia actuó al servicio de las clases
pudientes, cumpliendo –como subordinada a la misma- un papel reaccionario
Su “orden” es el “orden
burgués” y por esa esencia siempre será enemiga de las clases populares y
particularmente de los trabajadores y asalariados de la ciudad y del campo.
Los “más infelices” de la sociedad nacional, desde los tiempos de Artigas al
presente y, atravesando todas las vicisitudes de la sociedad de clases, desde
la colonia hasta la sociedad actual.
En dos oportunidades
históricas, esa corporación –al principio, incipiente- protagonizó quiebres
institucionales graves: durante el militarismo de Latorre, Santos y Tajes y
durante la crisis de fines de los años 60 y comienzos de la década del 70. En
esta última oportunidad, la corporación que 100 años antes era incipiente,
recibió un empuje consolidatorio evidente
Carlos Real de Azúa –en uno
de sus múltiples ensayos- ha hecho la historia y la radiografía del proceso.
Y en esa historia, para su período último y más reciente, la “tiranía
militar” ha contado con dos altos oficiales de esas mismas fuerzas armadas,
que han hecho también su aporte: el general Licandro y el general Pedro Aguerre
Albano
No es casualidad que
Licandro, recomendara después del último quiebre institucional una depuración
a fondo del cuerpo de oficiales, empezando por los apellidos de los oficiales
ligados por lazos de parentesco, con los principales jerarcas militares de la
tiranía. Era, esa posición –lúcida y civilista- una verdadera estocada
dirigida al corazón- del sistema corporativo militar vigente
Las corporaciones tienen la
tendencia a trasmitir familiarmente el
germen de la casta, o sea un grupo que dentro de la
corporación es portadora de tradiciones familiares militaristas.
Depurar a la
corporación de esos elementos –máxime después de hechos graves como la última
tiranía militar- es no solamente necesario y conveniente, se convierte en una
razón pública de salvaguarda institucional que no necesita mayores
justificaciones
El sepelio del general
Dalmao, fallecido
recientemente en régimen de presidiario, por una dolencia que le fue
dictaminada antes de su procesamiento, fue oportunidad,
nuevamente, para un ataque- de los miembros más reaccionarios y revanchistas
de la corporación- a la sociedad civil
El orador –en la crónica
periodística se dice- que era “un compañero de promoción”, en representación
del cuerpo de oficiales, sabiendo que el occiso y su familia rechazaron
los honores militares tradicionales (el toque de corneta y demás) se
“colaron” por tanto en la ceremonia para hacer el teatro de
siempre, del “honor ultrajado y agredido”
Así se volvió a agredir “la
democracia” o sea el régimen de plenas libertades civiles que ellos
conculcaron durante su criminal asalto a las instituciones, hasta que el
pueblo les dijo que no los quería más (en comicios de consulta convocados por ellos mismos)
y que se fueran -con todos los entorchados- para sus casas
Dalmao entonces, en esa
interpretación antojadiza de invitados no deseados- era un muerto” de la
democracia”, por obra además de magistrados “corruptos”. Y no satisfecho con
la tirada, además, el citado oficial retirado prometió “venganza”
Si alguien en “corrupto” en
la institucionalidad democrática representativa uruguaya es el cuerpo de
oficiales –superiores, intermedios e inferiores- de las fuerzas armadas, en
sus tres ramas: el ejército, la fuerza aérea y la marina.
Corrupción instigada y estimulada en el mismo período de la tiranía militar y
que se prolonga hasta el presente, durante los gobiernos “de la democracia”,
incluida en ésta: el actual periodo fraudeamplista
Recientemente, Samuel
Blixén en un artículo periodístico, publicado inicialmente en “Brecha” pero
reproducido profusamente en la prensa alternativa, se ha dedicado a examinar
el sistema jubilatorio de los oficiales de las fuerzas armadas, tema en el
que ha sido pionera, la senadora Constanza Moreira.
En ese artículo se ha difundido, popularizándolo, el régimen privilegiado e
injusto, que favorece a dichos oficiales, en contradicción de las normas
jubilatorias que son válidas para el conjunto de los demás asalariados
nacionales cuando llegan a su retiro.
Las castas, se asientan, en toda sociedad, a través de
privilegios institucionales, que le marcan a los componentes de la
corporación, su rol “favorecido” en la sociedad
Siendo las fuerzas armadas,
un segmento netamente “improductivo”, de “lastre” sobre las finanzas y la
recaudación pública. Siendo sus equipos (barcos, lanchas, aviones,
helicópteros, tanques y misiles) financiadas
por el pueblo, pero empleadas en su contra, además de las
armas convencionales (fusiles, ametralladoras, granadas y metralletas) el
tema es de un evidente interés público
Si sumamos al balance las
tristemente célebres ”misiones”, cuya única finalidad es salvar
“financieramente” a esa casta militar de la corporación en el papel de
lacayos- contra otros pueblo-, del imperialismo de turno, el panorama es
meridianamente claro para la mayoría de la opinión pública
Las “memorias” de cierto
“soldado oriental” con el rango de general, son bien ilustrativas en esta
radiografía personal, de los privilegios de “un oficial” (que por lo tanto
nunca fue “un soldado”) en la estructura de la corporación. Porque el general
de marras “se divertía” verdugueando a los cadetes a los que hacía correr
hacia su presencia para que se estrellaran contra una pared de vidrio,
interpuesta entre el “superior” y el cadete “subordinado”.
Todos “vicios y excesos” que los presos políticos contemplamos hasta la
náusea, en los cuarteles en los que nos tocó pasar parte de nuestras
detenciones
Volvamos ahora a la
corporación militar en el incidente Dalmao
Como todos saben –aunque la
prensa seria lo silenció- la familia Dalmao no aceptó parte del rito que
quería hacerle la corporación en su entierro porque consideran –y con
justísima razón- que la misma corporación “lo abandonó” a su suerte
Del expediente del caso Nibia Sabalsagaray ,
de las declaraciones del mismo Dalmao, y de los testigos que abrieron el
cajón con la militante asesinada se desprenden dos cuestiones básicas: que
la misma fue torturada en una dependencia militar cuando estaba en la misma
en calidad de detenida y que la historia de su “suicidio” es inconsistente.
A “alguien” o a “algunos” se le “fue la mano” como se decía entonces
La corporación militar,
como ente colectivo, tiene
“a su interna”, conocimiento perfecto de los hechos, sabe
perfectamente quienes son los culpables. Pero prefiere “abandonar” a
Dalmao a su suerte, y salvar a los verdaderos asesinos. Si Dalmao, en su
ordalía particular muere, la corporación militar lo aprovecha como “mártir”,
para denunciar las “persecuciones” que dicen que los aqueja y por el camino
dejan “el honor, la decencia y la moral”, salvan por lo menos a uno de los
asesinos y ni siquiera lo sanciona.
“El
muerto al hoyo, el “vivo” al pollo” es la lógica perversa de esa corporación
La “democracia” -esta tan
cojitranca que padecemos-, juzga a través de los organismos del poder
judicial, con todas las garantías del proceso, con abogado defensor y sin apremios, sevicias y torturas
a los detenidos como” era la norma durante “la tiranía.
Dalmao, cometió contradicciones en las dos declaraciones a las que fue
convocado.
Y si era inocente, podía perfectamente bien, señalar al o los verdaderos
asesinos
Y si era inocente,
porque era alférez en el momento, “en los papeles”, que es lo que cuenta,
era también, el
segundo del S2( porque su “jefe” Mario Segnini estaba
arrestado por haber hecho uso irresponsable de un arma y herido a un colega).
El S2- por disposición de las jerarquías militare-, era el responsable de los
interrogatorios a los detenidos
Si porque era alférez, lo
“botijearon” y aprovecharon la oportunidad para exigirle que firmara el
acta falsificada del “suicidio” de Nibia Sabalsagaray y la bolada la
aprovechó el verdadero asesino para eludir responsabilidades, lo que tiene
que hacer la corporación de los oficiales, es restablecer la verdad, por
los medios que tienen “en la interna”. Y no salir del problema,
haciéndose los ofendidos
Porque en nuestro país,
todavía ejerce la presidencia de la Republica, un presidente que ya ha
sido chantajeado antes (el incidente de las “amenazas” grabado en un
tape).
Porque en nuestro país, ejerce el ministerio de defensa cierto político sin
votos y sin credibilidad pública, que además se ha caracterizado por defender
a rajatablas a los oficiales acusados de crímenes y dificultar las gestiones
de la justicia y de las organizaciones sociales es que estamos retrocediendo
a los tiempos inmediatamente posteriores a la dictadura cuando cierto oficial
superior se atribuía el derecho de no obedecer a los mandatos de las
autoridades y guardar los expedientes en su caja fuerte
Y a ese mismo funcionario
lo ha ratificado el futuro presidente en el cargo, cuando evidentemente es
una decisión desafortunada que solo trae problemas y les da alas a los
sectores más conservadores y reaccionarios de las denominadas fuerzas
armadas.
De toda esta situación se
sale de dos maneras: ya sea por una intervención enérgica de los mandos
civiles que hacen valer su pre-eminencia democrática, su papel de
depositarios de la soberanía popular a través del acto eleccionario. Cuestión
que hizo valer Tabaré Vázquez cuando el General Díaz y Dalmao, concurrieron a
cierto asado, con el político Sanguinetti y que le costó al citado general su
mandato.
La otra vía, es una
intervención del mismo cuerpo de oficiales, que rompe definitivamente los
lazos con los oficiales retirados, todas las rémoras antidiluvianas de la
pasada tiranía, con su pasado criminal a cuestas. Esa vía también se intentó
cuando ciertos generales golpistas –en su momento- fueron desautorizados
expresamente, en una asamblea de oficiales. Seregni, Licandro y otros fueron
–en aquel momento- los ganadores de la pulseada. Como se ve antecedentes no
faltan.
Cualquiera de las vías, o
una combinación de las mismas, es perfectamente posible.
(PD) En las últimas horas, cierto
semanario de la derecha liberal uruguaya, que se encarga siempre de publicar
a los oficiales superiores detenidos en Domingo Arena, y publicar también las
declaraciones corporativas de las promociones militares, en la mejor
tradición de cierto “coloradismo golpista” de larga data en Uruguay, tomó a
su cargo publicitar, la amenaza de “venganza” de cierto militar retirado, sin
mando de tropas y metido a orador “de colado” en sepelio donde no pudieron
hacer como ellos quisieron
.
Sobre el tema hemos
hablado en este articulo. Sobre el criterio de “venganza” no
La fiscal Mirtha Guianze,
se refirió al tema en palabras dignas, mesuradas, dichas por una fiscal que
consecuentemente, además, es mujer. De las dignas mujeres uruguayas. Poco hay
que agregar a sus palabras y,
particularmente a sus demandas.
No creemos en ciertas
amenazas de venganza, por variados y múltiples motivos que se pueden
sintetizar en lo siguiente: las
corporaciones no se suicidan
Los fanáticos y “loquitos”
si. Todo esto es
mariscaleo interesado de imbéciles .Que el oficial y otros
cabezas calientes hagan lo que quieran, sabiendo los demás, la inmensa
mayoría que, como decían nuestras abuelas:
Maldición de burro,
nunca llega al cielo.
Y basta!!!
c.e.r.
Pretensión punitiva
Guianze calificó de “agravios intolerables” contra la
Justicia los dichos del general (r) Wile Purtscher, en entierro de
Dalmao
La diaria – 8 1 15
La presidenta de la
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH),
Mirtha Guianze, publicó el martes en su perfil de Facebook “una reflexión”
sobre una crónica publicada por el semanario Búsqueda el pasado 31 de
diciembre y que fuera destacada en la tapa. Guianze escribió que reflexiona
“en la víspera” de sus 70 años (los cumplió ayer) y hace referencia al
titular del semanario que presenta la crónica del entierro del general Miguel
Dalmao, ocurrido el 30 de diciembre en el cementerio de Soca
Dalmao, el único militar en
actividad procesado con prisión y condenado por violaciones a los derechos
humanos cometidas durante la dictadura, falleció el lunes 29 en el Hospital
Militar a los 64 años, por una afección respiratoria. “El encarcelamiento de
Dalmao fue una falsa y burda comedia tejida por fiscales y jueces corruptos”,
destacó el titular de la tapa del semanario. Guianze escribió en su columna
que en la crónica sobre el entierro del militar “no se escatiman, a la par
que el relato de las acerbas críticas de los concurrentes, la relación de
otras opiniones igualmente convencidas de la presunta inocencia del condenado
y de la actuación indebida de la Justicia”
Guianze, actuando como
fiscal en 2010, pidió el procesamiento con prisión de Dalmao, por entonces
comandante en jefe de la División de Ejército IV, y del coronel retirado José
Chialanza por el “homicidio muy especialmente agravado” de la militante
comunista Nibia Sabalsagaray. El juez Penal de 10º turno, Rolando Vomero,
hizo lugar a la solicitud de la representante del Ministerio Público y
posteriormente la jueza Dolores Sánchez condenó al militar a 28 años de
reclusión
Guianze se refirió al
discurso pronunciado por el general retirado Wile Purtscher en el entierro y
recogido por la nota de Búsqueda, en el que el militar califica la muerte de
Dalmao como un asesinato “de la democracia” y de “los derechos humanos”
cometido por “una arpía Justicia que está desvirtuada por aspectos
personales, ambiciones a futuro e hinchada de venganza”, y luego promete que
no pararán “de luchar para demostrar que todo fue una falsa y burda comedia
tejida por fiscales y jueces corruptos”.
Guianze señaló que “el
vocero” se atreve “a calificar de ‘corruptos’ a jueces y fiscales” que
actuaron en el caso, “en presencia de autoridades y, según se dice, de ‘altos
mandos del Ejército’, entre los que se contaba el futuro comandante en jefe
del Ejército, Guido Manini Ríos”, según la crónica. “Obviamente, no es
necesario aclarar el significado del vocablo ‘corrupto’. He debido tolerar
(hablo en primera persona) a lo largo de mi vida profesional, muchos
calificativos ofensivos o al menos injustificados. Pero jamás nadie me había
llamado corrupta”, escribió Guianze, destacando esta última oración con
letras mayúsculas, y agregó:
“Y siento que no puedo permitirlo a esta altura
de mi vida”
“No es justo ni lógico que
las autoridades correspondientes permitan que esos agravios se digan en
público, fuere por acción o por omisión.
Un militar -eso dicen- lo sigue siendo aunque pase a retiro, un comandante en
jefe que escucha calladamente eso, tácitamente lo está consintiendo, o al
menos eso es lo que siento”, opinó después. Guianze añadió que no va a hacer
“un juicio por daños y perjuicios a nadie”, porque “no tiene sentido”, pero
llama “a la reflexión”, y pide disculpas por hacerlo “por hecho propio”, pero
le resulta “muy doloroso”. “Fui designada en el Ministerio Público el 28 de
diciembre de 1967 como administrativa en el último grado, hice toda mi
carrera con honradez, mis compañeros de ayer y de hoy lo saben.
¿Habrá ahora alguna autoridad que tenga a bien aquilatar que hay agravios
intolerables?
¿Alguien de la revista Búsqueda se dignará reparar el daño que causan, cuando
‘objetivamente’ informan sobre esos insultos?”, concluyó Guianze
Juan Raúl Ferreira, otro de
los integrantes del Consejo Directivo de la INDDHH, tuiteó ayer en el mismo
sentido:
“¿Cómo puede Búsqueda tratar al barrer a ‘jueces y fiscales’ que procesaron y
condenaron militares por crímenes de lesa humanidad de ‘corruptos’?”
CRYSOL
posta - postaporteñ@ 1319 - 2015-01-09
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Ça faisait longtemps que Charlie Hebdo ne faisait plus
rire,
aujourd´hui il fait pleurer
Hace tiempo que Charlie Hebdo no
nos hacía reír, hoy nos hace llorar
(Por Quartier
Libres, wordpress.com/ 2015/01/07)
Falta un cuarto para la medianoche del siglo. Estamos en un punto de
volcamiento histórico hacia la islamofobia y desencadenamiento del racismo en
Francia y más ampliamente en Europa. La lectura extremadamente simplista de
los medios sobre este 7 de enero de 2015 se resumirá y quedará impresa “por el ataque de musulmanes
asesinos contra un periódico de 'izquierda'”. Esto va a
desestabilizar y voltear posicionamientos políticos. El miedo, la rabia,
el espasmo, la incomprensión, el pánico moral van a crear un amplio espacio
para el odio.
Más allá de los parámetros de oportunidad militar que hayan podido justificar
la elección de este periódico por ese comando, el ataque responde a una lógica y a
una visión política de takfiri: precipitar la
confrontación y la radicalización en fracciones importantes de la población.
Charlie Hebdo se beneficia de un capital importante de izquierda que todavía
lo considera como antirracista y representante de la libertad de expresión.
El blanco no fue Minute ni Figaro.
Los takfiri saben que si el dique antirracista de izquierda se rompe,
entonces en toda Europa se desencadenará la violencia racista simbólica y
física de la que los musulmanes son la primera presa.
En este escenario los guerreros takfiri que se disfrazan de defensores del
Islam esperan que las poblaciones musulmanas que están violentamente
oprimidas vayan detrás de ellos en busca de protección.
Un poco como los
sionistas, siempre prestos a instrumentalizar las olas de antisemitismo para
justificar la existencia del Estado de Israel como refugio de las poblaciones
oprimidas, los takfiris necesitan la opresión del Islam para conquistar los
corazones de los creyentes.
No seamos hipócritas, Charlie Hebdo no es un amigo político.
Desde hace años cayó
en el campo del pensamiento dominante y participa en el desarrollo de una
islamofobia de izquierda.
Sin embargo nadie puede ni debe alegrarse por la ejecución de sus
periodistas, nada puede justificar este acto en el contexto francés actual.
Pero este ataque no debe hacer callar las críticas contra la línea de redacción y el humorismo
islamofobo de Charlie Hebdo y la prensa en general.
Hoy día llevar la guerra a la sala de redacción de Charlie Hebdo es como
poner una bomba en la estación de Bolonia. Es un acto de terror para
desorientar.
Luego de este acto, el complotismo y la islamofobia van a prosperar.
El ataque contra Charlie Hebdo permite el asedio a millones de personas de
confesión musulmana en Francia y en Europa.
Los únicos que ganan
en este ataque son los reaccionarios de todos los bandos, con los islamófobos
a la cabeza. Al frente, los takfiri, que aspiran que una comunidad musulmana
heterogénea se pliegue a ellos, se frotan las manos. Este ataque es un
cerrojo para bloquearnos entre el martillo de los takfiri y el yunque del
neoliberalismo.
Las múltiples sensibilidades presentes en los barrios van a verse conminados
a elegir entre el alistamiento en la Causa nacional o la marginalización y la
criminalización.
Las condiciones que permiten la llegada de una catástrofe como esta ya
estaban reunidas, nos la temíamos.
El Partido Socialista liquidó durante años toda oposición de izquierda, y
sobre todo aquella que trataba de construirse en los barrios populares.
Eso contribuyó a preparar el terreno para lo peor que se puede hacer en
materia de nihilismo. Porque, más allá de la línea reaccionaria, lo que marca
este tipo de acciones es el atolladero político-económico y social de la
Europa en crisis económica.
El nihilismo de algunos prospera sobre la miseria que siembran los
gobernantes capitalistas de Europa.
Lo que sucedió este 7 de enero es la posibilidad que ofrecen los takfiri a
los que nos oprimen para cortar los vínculos de solidaridad y destruir una
comunidad de destino común entre creyentes y no creyentes. Es la posibilidad
de condenar con antelación a quien sea en función de su creencia o su aspecto
físico.
El análisis sesgado sirve de propaganda para los peores reaccionarios.
Los llamados al orden republicano, a la unidad nacional, a la laicidad, a la
libertad de expresión, a la democracia parlamentaria como muralla ante la
barbarie del enemigo interno nos caen encima como una rompiente.
En este contexto la cantaleta del “angelismo”, cuya “izquierda culpable” ha
dado muestras contra la inmigración y los musulmanes, corre el riesgo de
hacer caer a personas razonables en el campo del odio hacia el otro.
La población de
Francia se encuentra atrapada en el contexto de crisis económica entre el
yunque neoliberal que no ofrece otra solución que la individual y el martillo
reaccionario que pone a los orígenes culturales o biológicos de clases
populares a competir.
o único que se puede hacer es mantener la línea que nos permite salir de esta
trampa: pelear colectivamente por la justicia económica y social. Detener al
herrero que nos tiene atrapados entre el martillo y el yunque.
En este periodo sombrío encontremos inspiración en lo que pasa afuera en el
mundo, como en Kurdistán, atrapado entre el imperialismo occidental y
los reaccionarios del Daesh.
Tanto aquí como afuera
tenemos la posibilidad de crear las condiciones para nuestra liberación
envió
CHINO
MANIPULACIÓN
Me parece evidente que los
atentados a Charlie Hebdo, independientemente de lo que quisieron hacer los
pobres locos que los ejecutaron, no constituyen una respuesta en absoluto al
terrorismo del Estado estadounidense, israelí, francés, ruso...dominante en
la actualidad. Al
contrario dicho atentado beneficia al terrorismo de Estado;
objetivamente resulta una manipulación del mismísimo terrorismo de Estado
Mañana nos enteraremos o no
que dichos atentados fueron impulsados por el Mossad, la CIA, los servicios
secretos franceses, alemanes, rusos o ingleses...; pero no debe cabernos
dudas de que como en las Bomba en las Estación de Bologna en 1980 ese
atentado, corresponde efectivamente al tipo de manipulación que llevan
adelante los servicios policiales de los principales ESTADOS TERRORISTAS DEL PLANETA
Ricardo
Con permiso, voy a dentrar, aunque no soy convidado
(y con la otra biblioteca)
Entre la cacofonía de las
clases medias urbanas y europeas y todo el “gauchisme” al santo pedo, al cual
se sube la derecha burguesa para salir con sus miserables “valores” del
patriotismo, y resto de las pavadas, hay que señalar algunas cosas. Que, son
molestas, por supuesto
A) En primer lugar
que el flujo inmigratorio musulmán en Europa, lo trajeron los políticos
burgueses y sus coaliciones. Es una consecuencia de la mediatización de toda
la derecha europea (incluida en esta, parte de la socialdemocracia, no toda).
Es la consecuencia de que en Europa se adopta la línea de la integración
supranacional, se elige integrarse o fortalecer a la OTAN y se subordinan
esos mismos partidos políticos europeos a las demandas del Departamento de
Estado y las políticas orientadas por la administración Bush, (incluida las
“intervenciones militares”, en el Cercano Oriente)
B) Esa inmigración
masiva en Europa a partir de los años 80, presenta características nuevas,
con respecto a la vieja inmigración de esos países que era la habitual, por
el pasado colonial de algunos de esos países (Gran Bretaña, Francia y
Holanda, por ejemplo)
C) Esa inmigración
masiva y nueva, presenta características también inéditas (verbigracia los
somalíes en Suecia y los países nórdicos). Campesinos analfabetos, con
numerosas familias, (inclusive los matrimonios plurales y el concubinato
religioso). Fue un grupo débil, volcado masivamente a ciertos barrios
(Rinkeby, por ej. en Estocolmo, pero puede rastrearse también en otros
barrios de Gotemburgo y otras ciudades).
Esos adultos siguen siendo analfabetos y sin integración laboral (viven del
Social)
D) La llegada con
esos inmigrantes, de sus representantes religiosos, los “mullah” o sacerdotes
de su religión, que comparten también el nivel cultural de sus paisanos y
compaisanos.
Esos sacerdotes, elevan con respecto a sus colegas del Cercano Oriente, su
status social en Europa y son portadores de los prejuicios religiosos más
fanáticos
E) La “financiación”
de sus actividades en Europa (mezquitas y ámbitos socio-culturales) por los
capitales de los emiratos árabes y de Arabia Saudita
F) La conexión con
la droga (proveniente de Turquía y Pakistán) tema sobre el cual nada se
habla y que se difunde entre los jóvenes, que actual de “perros” de venta al
por menor en colegios e institutos secundarios
G) Los fracasos
escolares, de los más jóvenes (exceptuando –en general también- las mujeres,
que son las únicas que se liberan del paternalismo arcaico y tradicional de
sus padres)
H) Esos fracasos
escolares es estimulado por los líderes religiosos que fomentan el abandono
de los institutos occidentales de cultura y fomentan el estudio en ámbitos
musulmanes solo del Corán y las matemáticas. Todo lo demás es
despreciable, occidental y decadente
I) La influencia que
tiene sobre estos jóvenes –que a diferencia de sus padres no son analfabetos-
las guerras y agresiones occidentales, en Cercano Oriente
J) El sentido de
“importancia” social que fomentan los líderes religiosos y toda la conexión
con el supuesto “heroísmo” y “martirio” de las guerras religiosas para esos
grupos de jóvenes, muchos de los cuales como niños han visto la experiencia
traumática de las guerras y los bombardeos, las mutilaciones y las muertes
K) El fomento y el
entrenamiento militar que el fundamentalismo musulmán armado ha incentivado
en los países árabes y de Central Asia, con el pretexto de viajes familiares
de visita para esos inmigrantes
Estos son algunos
componentes de “la otra biblioteca” que no se mencionan, en los derroches de
sensiblería superficial que se practica en estos momentos luego de los
atentados de Paris
c.e.r.
Ni
extremismo islamista reaccionario, ni "Unión Sagrada" burguesa
El atentado
contra Charlie Hebdo :
una masacre
reaccionaria que le hará el juego a los islamófobos
Socialisme ou
Barbarie France, le 07/01/2015
Este 7 de Enero de 2015, el
diario Charlie Hebdo fue víctima de una verdadera masacre que se cobró 12
muertes y una veintena de heridos. Dos hombres con pasamontañas armados de
Kalashnikovs se hicieron presentes en una reunión de la redacción y abrieron
fuego asesinado a los principales responsables de la publicación. Al salir,
habrían gritado “vengamos al profeta Mahoma”, en alusión a la publicación de
caricaturas del mismo de parte de Charlie Hebdo, lo cual le había valido
amenazas recurrentes
Este ataque aberrante es
una expresión de las peores ideas reaccionarias y lo condenamos firmemente.
El asesinato de periodistas como método para silenciar a las críticas no es
compartido por la mayoría de los musulmanes y solo servirá como excusa para
profundizar represión de este grupo.
El atentado constituye un grave ataque a
la libertad de expresión, una voluntad de resolver las diferencias con
métodos de guerra: defendemos la libertad de expresión no como concepto
abstracto, sino como una conquista del movimiento obrero en su lucha por la
emancipación
Por otra parte, estas
corrientes reaccionarias que se reivindican del Islam, han puesto en pie
gobiernos ultra reaccionarios allí donde se encuentran en el poder. Las
mínimas libertades democráticas no son respetadas (ninguna posibilidad de
organizarse sindical o políticamente), las mujeres son enormemente oprimidas
(lo cual no quiere decir que en los países imperialistas las mujeres vivan
emancipadas). Barbaridades son cometidas contra las minorías religiosas de la
religión, barbaridades de las cuales se sirve cínicamente Jean-Marie Le Pen
para hacer campaña islamofoba
Por otra parte, estas
corrientes no son para nada anti-imperialistas. Una gran parte del
financiamiento de los movimientos reaccionarios de Medio Oriente proviene de
las petromonarquias del Golfo, reaccionarias hasta la medula y aliadas de las
potencias imperialistas occidentales, o de la venta de petróleo a Turquía o a
otras potencias imperialistas. La pretendida “guerra religiosa” contra el
imperialismo anula toda posibilidad de tender puentes con sectores oprimidos
de otras tradiciones religiosas o laicas, o con los trabajadores y los
pueblos de Europa. Rechazamos entonces este atentado que no sirve en lo más
mínimo a las causas de los pueblos oprimidos y que le hace el juego a la
islamofobia
En efecto, la campaña
islamofoba ya ha comenzado. Philippe Val, antiguo director de la publicación,
declaro que “no se trata de un problema de integración [de los
inmigrantes], sino de su civilización”; Jean-Marie Le Pen hablo de la
guerra que “ha sido declarada por el islamismo” y describió el atentado como
una consecuencia de la inmigración masiva; Le Figaro escribe que estamos en
una “guerra de civilización” y que hay que ganarla por todos los medios
El gobierno, número uno de
la deportación de gitanos y que ha participado desde siempre a la
banalización institucional de la islamofobia, llama a la unión nacional, a
unirse frente al « enemigo ». En su intervención televisiva, François
Hollande, hizo referencia a las intervenciones francesas militares en el
extranjero, en defensa de la “democracia”
Ahora bien, es precisamente
la política del imperialismo francés y de las potencias imperialistas en
general en Oriente Medio, el racismo de Estado que sufren cotidianamente las
poblaciones inmigrantes o descendientes de inmigrantes, las desigualdades
sociales que golpean en particular a estas poblaciones, las que hacen el
juego a las ideologías reaccionarias que se presentan como los únicos que
defienden a los pueblos arabo-musulmanes
La política de la Unión
Sagrada defendida por el gobierno y aplaudida por los partidos de la derecha
es una política de “bombero pirómano”. Esta política contribuirá, por un
lado, a profundizar la represión y la estigmatización de estas poblaciones;
por el otro, a dar aún más argumentos a las corrientes extremistas y
fachitisantes que se presentan como los verdaderos defensores de los pueblos
oprimidos
Es por eso que rechazamos
la política de Unión Sagrada defendida por la burguesía, de la misma manera
que rechazamos la campaña islamofoba desencadenada por los medios que solo
apunta a dividir a los trabajadores, los jóvenes y las clases populares de
acuerdo a sus rasgos nacionales, étnicos o religiosos, cuando la lucha contra
este régimen de explotación y de expresión debe unirnos
Llamamos a la más amplia
movilización de la clase trabajadora y la juventud, para enfrentar las
divisiones que la clase dominante intenta imponernos, y para denunciar este
atentado reaccionario que es ajeno a los métodos de los movimientos que
luchan por la emancipación de la sociedad
posta - postaporteñ@ 1319 - 2015-01-09
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Grecia: Si SYRIZA gana las elecciones, ¿qué podría pasar?
Lisa Mittendrein y
Valentín Schwarz - 12 2014 - Red Pepper, Links
Con Grecia ante una elección
general anticipada el 25 de enero de 2015, hay una real perspectiva de un
gobierno de izquierda radical que llegaría al poder en un país de la Unión
Europea. SYRIZA, un partido
hoy muy popular, nació de una coalición de eurocomunistas, extrema izquierda,
movimientos sociales y activistas anti-globalización
El sentimiento general entre los dirigentes y activistas de SYRIZA es que van
a ganar las elecciones y formar el próximo gobierno. El partido ganó las
elecciones griegas para el Parlamento Europeo en mayo de 2014 y logró algunas
victorias importantes en elecciones regionales. Ha estado al frente de las
encuestas durante un, con un pico del 29% a finales de diciembre de 2014.
La ley electoral es bastante favorable al partido mayoritario, y permite
obtener mayoría absoluta parlamentaria con 35 a 40% de los votos, según el
número de partidos que pasan el umbral para obtener representación.
Por supuesto, la victoria
no está de ninguna manera asegurada. Lo más probable es que SYRIZA gane las
elecciones, pero la mayoría absoluta no es segura. Entre hoy y el día de las
elecciones el partido será azotado por un tsunami de propaganda y alarmismo.
En el momento en que escribimos esto, parece probable que el partido debería
hacer alguna coalición para formar el gobierno.
El problema de SYRIZA es
que no hay socios probables:
El Partido Comunista ortodoxo (KKE), que hizo campaña en 2012 con el lema
"No te fíes de SYRIZA", ha descartado cualquier forma de
cooperación.
El ostensiblemente socialdemócrata Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK)
se encuentra en una profunda crisis, perdiendo muchos de sus votantes en
beneficio de SYRIZA, y por lo tanto ataca a su rival con fiereza. Sin
embargo, se enfrenta al peligro de una división entre las facciones del líder
Evangelos Venizelos y su predecesor y primer ministro Giorgos Papandreu. En
general, el sistema de partidos griego es muy inestable y no está claro
cuántas partidos y cuáles habrá en el próximo parlamento
Si SYRIZA no llega a la
mayoría absoluta, las élites de la UE podrían ejercer presión sobre todas los
partidos no SYRIZA - excepto, probablemente, el fascista Amanecer Dorado y el
KKE - para formar un denominado gobierno de "unidad nacional"
contra SYRIZA. El pasado cercano ofrece un precedente para tal interferencia.
En noviembre de 2011, el entonces presidente de la Comisión Europea, José
Manuel Barroso orquestó la imposición de un gobierno tecnócrata liderado por
un banquero para imponer austeridad en Grecia, con el apoyo de los dos
principales partidos tradicionales, el PASOK y la conservadora Nueva
Democracia
Sin embargo, los activistas
SYRIZA siguen siendo optimistas y tienen un historial de superar las
expectativas.
Si SYRIZA forma
un gobierno …
Si SYRIZA tiene éxito en
formar un gobierno, se enfrentará a un gran número de desafíos a nivel
nacional y europeo. En casa encontrará la oposición feroz de los grandes
negocios, las partidos pro austeridad y los medios de comunicación griegos.
Las élites económicas griegas podrían utilizar el marco legal de la UE de trabajar
contra SYRIZA.
Por ejemplo, los dueños de los bancos podrían presentar demandas ante el
Tribunal Europeo de Justicia en contra de la reestructuración del sector
bancario.
Para SYRIZA mismo, estar en
el gobierno puede tensar la relación entre la dirección del partido y sus
simpatizantes y cambiar la dinámica dentro del partido, que tendrá que
encontrar un equilibrio entre sus dos papeles: como representante de una
alternativa creíble al sistema, y por otra parte presentar un proyecto de
gobierno.
Tendrá que tener cuidado en no dañar los vínculos del partido con los
movimientos sociales, y ampliar su presencia dentro de la sociedad para
construir una base dura para resistir los ataques.
Grecia es
particularmente vulnerable a las presiones de las élites exteriores de la UE. En lugar de evitar un gobierno
SYRIZA a través de amenazas como lo hicieron en las elecciones griegas de
2012 (cuando el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, llamó
"demagogos" a SYRIZA y el presidente francés François Hollande
"advirtió" a los griegos que otros países "querrían acabar con
la presencia de Grecia en la zona euro si ese partido ganase”), muchos dentro
de SYRIZA esperan que sus adversarios europeos tengan una actitud diferente
en el 2015. "No nos van a hacer el favor de oponerse a nosotros tan
abiertamente.
Esta vez, si son tan hostiles, nos harían un favor", dice
Andreas Karitzis, miembro del comité central del SYRIZA
Las élites europeas podrían
en cambio optar por dejar que SYRIZA llegue al poder y luego hacer que
fracase, derrocando el gobierno de izquierda tan pronto como sea posible
mediante una gran presión, o intentar corromper al partido. Este último
aseguraría la continuidad de la agenda de austeridad, y también evitaría que
la izquierda y los movimientos sociales en Europa sigan el camino de SYRIZA y
Grecia
John Milios, profesor de
economía política y diputado de SYRIZA, piensa que ese será el plan más
probable:
"Van a tratar de hacer con SYRIZA lo que hicieron con los partidos de
izquierda en Italia, fueron muy de izquierda cuando estaban en la oposición y
neoliberales en gobierno... eso significa que tenemos que prevenirnos.
En términos marxistas la lucha de clases está en todas partes, incluso dentro
del partido. Por eso necesitamos movilizar a los trabajadores para apoyar al
partido y sus propuestas”
En opinión de Karitzis las
élites europeas se apoyarán en los acuerdos de austeridad fijados en los
últimos años por nuevas instituciones y contratos. "Al principio nos van
a aceptar, y negociarán con nosotros, dirán: 'Hay reglas que no se puede
violar, hay acuerdos que deben respetar'. Están seguros de que crearon una
situación tal desde 2012 que ningún gobierno podría cambiar".
Pero SYRIZA sin duda
intentará hacerlo. Una de las primeras acciones de su gobierno será exigir
una quita en la deuda pública de Grecia con Europa a través de una
conferencia internacional de la deuda. Los gobiernos y las instituciones
europeas probablemente entren en negociaciones pero sin hacer ninguna
concesión. Karitzis dice: "Están convencidos de que con el tiempo vamos
a ceder, que el tiempo está en contra nuestra, por lo que no serán demasiado
hostiles al principio." Giorgos Chondros, director del departamento de
política ambiental de SYRIZA, espera que las negociaciones se prolonguen un
tiempo.
"No sólo vamos a tener que luchar contra las élites griegas, también
contra las europeas. Esto hace mucho más difícil nuestra situación. Vamos a
necesitar el apoyo de los movimientos de toda Europa." John Milios
anticipa la "guerra psicológica" de las élites y de los acreedores
de la UE.
Es muy probable que Grecia
viole alguna disposición de las reglas de déficit de la UE. "No hay duda
de que los números que vemos en las cuentas públicas griegas, de los activos
de los bancos, están dibujados", dice Yanis Varoufakis, profesor de
economía y asesor de SYRIZA. El verdadero estado de las finanzas públicas
probablemente saldrá a la superficie poco después de que un gobierno de
SYRIZA se instaure
Preparados para
el chantaje de los banqueros
Figuras del partido piensan
que por razones económicas la zona euro no puede permitirse el lujo de patear
a Grecia. Pero las élites europeas podrían ejercer presión de otra manera.
Provocar la quiebra de un banco en Grecia, empañar la imagen de Grecia como
país turístico, el Banco Central Europeo podría dejar de pagar intereses de
los bonos públicos griegos, recortar los fondos para proyectos de
infraestructura. Según Varoufakis las normas relativas a éstos se aflojaron
antes para ayudar al actual gobierno griego, y con apenas aplicarse más
estrictamente dañarían al gobierno de SYRIZA.
Los inversores en bonos
públicos griegos se tranquilizaron por los "guiños" de Berlín y el
BCE, que sugirieron que de no pagar Grecia, la deuda sería cubierta.
Varoufakis advierte que "puede ser que hagan lo contrario para aumentar
la presión financiera sobre un gobierno de izquierda". Todas estas
medidas podría dañar la capacidad del SYRIZA para cumplir promesas
importantes de restablecer el libre acceso a la atención sanitaria, aumentar
las pensiones más bajas e introducir subsidios a los alquileres.
Posiblemente la estrategia
más grave sería que el BCE amenazase con dejar sin liquidez a los bancos
griegos. Varoufakis lo describe como un "arma nuclear" que podría
hacer caer al sector bancario griego casi de inmediato. Sería exagerado, pero
no impensable: En diciembre de 2014, el BCE amenazó con dejar caer los bancos
griegos a menos que el gobierno cumpla con lo que la troika desea. Varoufakis
está convencido de que un gobierno de SYRIZA debe estar preparado para este
tipo de chantaje si ha de durar el tiempo suficiente como para negociar un
nuevo acuerdo para Grecia.
A pesar de todo esto
todavía hay optimismo en SYRIZA aunque algunos piensen que tal vez su
gobierno dure apenas unas semanas. Sus posibilidades son mejores hoy de lo
que hubieran sido en 2012. Ven fracturas dentro del bloque neoliberal que se
pueden aprovechar, como el miedo del BCE a la deflación, la posición del
primer ministro italiano Matteo Renzi, y los recientes conflictos dentro del
gobierno francés.
Al entrar en el gobierno y con la implementación de las primeras medidas,
SYRIZA espera acelerar los debates existentes, especialmente en la
socialdemocracia europea y los sindicatos
"La idea principal es
apoyar la auto-confianza de la sociedad para luchar contra la idea de que
somos totalmente dependientes de otros y que no podemos hacer nuestro propio
proyecto como pueblo", dice Alexandros Bistis, principal coordinador de
la campaña de SYRIZA. Para Andreas Karitzis, las sociedades europeas están en
peligro de aceptar que no son libres de decidir sobre política económica.
"Hay momentos históricos donde tienes que luchar por tus valores, como
democracia, libertad, dignidad. Debemos tratar de dar esperanza a la gente."
[Lisa Mittendrein y
Valentín Schwarz son activistas de ATTAC Austria y parte de una campaña de
solidaridad con la izquierda griega. Este artículo se basa en la
investigación para el trabajo: ”¿Por qué hay que apoyar ahora a la izquierda
griega?”]
envió F. Moyano
postaporteñ@
1319 - 2015-01-09
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Kurdistán: Socialismo, igualdad de género y ecología
social
en la Unión de Comunidades
KCK (Koma Civakên
Kurdistán, Unión de Comunidades del Kurdistán) es el nombre dado a esta organización
social. El nombre -y la preparación de su cuadro teórico- ha sido propuesto
por el líder del PKK
(Partido de los Trabajadores del Kurdistán), Abdullah Öcalan,
en su celda de prisión de la isla Imrali, en Turquía; a pesar de esto, tanto
Öcalan como el PKK reconocen sin dudar las indispensables y estimables
contribuciones proporcionadas por
Murray Bookchin.
La KCK es una organización paraguas, democrática, confederal, libre del
Estado, la jerarquía y la explotación, del Kurdistán libre.
Dentro de la organización social KCK realizada en las montañas del Kurdistán,
el concepto de dinero es superfluo. Las necesidades económicas de los
habitantes son satisfechas internamente a través de la gestión compartida de
los recursos. No obstante, el dinero se utiliza en las relaciones comerciales
con el exterior; internamente, el dinero es inconcebible. Ningún particular
ni ninguna comunidad dentro de la organización del KCK tiene necesidad de
generar reservas de dinero o de recursos. Las reservas son distribuidas constantemente
y, de este modo, utilizadas. Con referencia a las sociedades prejerárquicas y
preexplotación, la organización KCK aporta la cultura del dar más que la del
intercambiar
La gestión compartida de la agricultura asegura una producción y un consumo
autosuficiente de los recursos humanos, haciendo irrelevantes las reservas,
el valor de cambio y la mercantilización de bienes
La tentativa de emancipación femenina por parte de miembros del PKK y de sus
dirigentes ha comenzado con la "destrucción de la virilidad". Un
ataque a los conceptos de falsa virilidad inoculada a los sujetos masculinos
por parte del sistema patriarcal. Esta falsa virilidad funcionaba de manera
que, mientras que cada hombre, en todas las células de su cuerpo, era
oprimido y explotado por el sistema capitalista, a su vez no se abstenía de
explotar a su propia madre, hermana, hija o esposa
Esta estrategia se deriva de la indagación teórica de Abdullah Öcalan, que ha
llegado a afirmar que "las mujeres son las primeras colonias" y que
la primera explotación no ha sido producida en perjuicio de la clase obrera,
sin en el de la mujer. Este es el motivo por el que la igualdad de género en
las montañas del Kurdistán se ha obtenido a través de esfuerzos paralelos de
refuerzo de los poderes de la mujer y de la purificación de los hombres de
las enfermedades del patriarcado y de la organización jerárquica de la
sociedad.
Las consecuencias prácticas de este hecho son: la equitativa representación
de las mujeres en todas las instancias administrativas a través de un sistema
copresidencial, y la organización ideológica, política, social y militar de
las mujeres bajo una organización autónoma: la KJB (Unión Suprema de Mujeres)
En el interior del Kurdistán libre, las comunidades están organizadas de
manera que no se consideren una amenaza para el medio ambiente. Cuando es
posible son favorecidas las fuentes de energía renovables; a la vez, recursos
energéticos como el agua y el gas son consumidos de modo simbiótico a fin de
sostener tanto la sociedad como el medio ambiente
Se ha promovido el vegetarianismo y la caza se ha proscrito completamente,
así como la deforestación (solo se permite quemar ramas y árboles secos).
Todo esto se basa en la premisa de que el medio ambiente no es una fuente de
negocio sino de vida; la utilización del medio ambiente por sed de beneficios
sucumbe ante su reconocimiento como fuente de vida.
Los desarrollos en Rojava (norte de Siria) muestran que la filosofía del
líder del PKK, Abdullah Öcalan, en vez de hacer más moderadas las
reivindicaciones, pone el listón cada vez más alto. Este es el motivo por el
que Rojava no está combatiendo solo por proteger la propia organización
social de los ataques de grupos extremistas, sino también para protegerse
de los ataques de los representantes del sistema de capitalismo global como
el KDP (Partido Democrático del Kurdistán), el gobierno turco, el régimen de
Assad ¡y el ensordecedor silencio de Occidente!
El movimiento de liberación del Kurdistán guiado por el PKK no está pidiendo ya
un Estado nacional kurdo, que reproduciría solamente explotación, estructuras
jerárquicas y desigualdad de género; está haciendo un llamamiento a un
sistema alternativo de organización social en el que la cuestión kurda se
resuelva paralelamente a las cuestiones de la explotación, de la emancipación
de género y de la liberación de todos los hombres. Su propuesta en esta línea
es la KCK.
Giran Ozcan
fuentes:
http://www.portaloaca.com/articulos/antipatriarcado/9841-socialismo-igualdad-de-genero-y-ecologia-social-en-las-montanas-del-kurdistan.html
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y libertad Enero de 2015
Jorge Alsur
/redlatinasinfronteras.sur
redlatina - postaporteñ@ 1319 - 2015-01-09
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Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación
social?
“…no es grave
cometer un error. Todo el mundo lo comete. Lo grave es persistir en él,
agrandarlo y justificarlo”
Mario Roberto Santucho
Una línea política
justa es una construcción y pedagogía colectivas que se desenvuelve como un
solo momento respecto de los detalles de la estrategia global, sus
movimientos tácticos y el balance de las relaciones de fuerza locales e
internacionales entre la minoría gran propietaria y el pueblo trabajador
ampliado
Andrés
Figueroa Cornejo
¿Qué es una "línea
política"? Si la estrategia general es el establecimiento del gobierno
de la sociedad misma y de la socialización total de la organización de la
vida por el pueblo trabajador en términos ampliados y en camino a la
disolución del Estado, del trabajo asalariado y de las clases sociales de
intereses antagónicos e irreconciliables, entonces uno de sus momento
sustantivos corresponde a que el arsenal político de los intereses de la
mayoría explotada directa o indirectamente, aquel que cobra sentido en la
articulación de la totalidad de los combates dispersos que se enfrentan al
capital (capital/trabajo, naturaleza expoliada y saqueo/ambientalismo
consecuente, patriarcado/liberación femenina y del disenso sexual,
nacionalismo/socialismo, etc.), es la colaboración resuelta en la generación
de las condiciones de la desobediencia popular.
La síntesis de la reunión de las luchas anticapitalistas es la superación
dinámica de la simple suma de sus partes y de su subordinación a una
estrategia transformadora y radical
Lo anterior sólo es un
conjunto de palabras sin el análisis concreto de la realidad concreta, de las
relaciones de fuerza en todos los ámbitos, la desmistificación y destrucción
del fetiche de la democracia representativa y del develamiento de la
dictadura del capital en la acción directa conciente, a escala nacional e
internacional.
Hoy habitamos el desafío crucial y sin subvenciones de recrear el proyecto
liberador del género humano, lejos de los "progresismos" de umbral
agotado, los populismos y la ingenuidad de retornar a los paradigmas y
programas nostálgicos de un "Estado fuerte",
"nacional-desarrollista" y de la ideología burguesa del
"progreso infinito"
Una línea política justa
reivindica la pre-existencia del y los núcleos humanos que, armados del más
amplio pensamiento emancipador producido históricamente, están dispuestos a
recorrer el proceso completo de su estrategia. Por eso sus componentes
corresponden a las mujeres y los hombres cuyo quehacer práctico –imaginativo,
audaz, crítico, valiente, inteligente, autoconciente- deletrea sus
expedientes junto y desde el pueblo trabajador en lucha.
Al respecto, el rol del núcleo político es democratizar colectivamente el
pensamiento y las experiencias transformadoras, de modo de evitar a toda
costa la formación de especialistas
y de jefaturas eternas, precisamente, obstruir la repetida promesa trágica de
la burocratización de cualquier empeño y los riesgos de su cooptación,
esclerosis, e independientemente de la “lucidez” de sus cuadros de dirección,
de la subsecuente imposibilidad de ofrecerle proyección en el tiempo ante su
eventual aniquilamiento o deserción
Una línea política coherente
–en una época de reordenamiento geoeconómico de los capitalismos centrales
sobre la base de una ofensiva conjunta que se expresa con brutal rigor en las
sociedades dependientes de América Latina, África, gran parte de Asia y el
sur de Europa- informa perfectamente sobre la desventaja estratégica desde
donde se origina.
Como también sabe que lo nuevo proviene de lo viejo, es capaz de descubrir
las claves de la hegemonía burguesa, que los planes y las planificaciones
corren de menos a más, de lo simple a lo complejo, y que la dialéctica
materialista es su método de análisis por excelencia
Muy lejos del cretinismo y
la ingenuidad, en Chile, una línea política justa abreva hoy de su propia
historia, en tanto forma nacional del capitalismo mundializado como nunca
antes en el devenir de la humanidad, y cautela con celo mayúsculo los
primeros pasos de los núcleos insubordinados.
El peligro permanente de sus implosiones, desintegraciones y abortos en el
actual período constituye su propia formación crítica.
La estabilidad
de su constante recreación requiere de verdad, disciplina, independencia
política de las instituciones e intereses del poder establecido, y de la
separación obligada entre las individualidades –personalismo, egotismo,
acaudillamiento- y los argumentos fundados en la práctica.
La confusión entre los afectos y la realidad de cada uno de sus miembros se
instaura como prohibición necesaria. Obviamente, ello no excluye jamás la
inclusión en su caja de herramientas analítica de la llamada psicología social
y psiquiatría crítica y humanista. De hecho, de resultar desalojados esos
saberes, es imposible desarmar las relaciones de alienación dominantes
En consecuencia, una línea
política justa es una construcción y pedagogía colectivas que se desenvuelve
como un solo momento respecto de los detalles de la estrategia global, sus
movimientos tácticos y el balance cotidiano y pormenorizado de las relaciones
de fuerza locales e internacionales entre la minoría gran propietaria y el
pueblo trabajador ampliado
Asimismo, el o los núcleos
insubordinados guardan distancia estratégica de la institucionalidad
burguesa, dicen con la práctica pre-meditada, ganan capacidad para
localizarse y deslocalizarse, se territorializan produciendo al mismo tiempo
su propia retaguardia, aprovechan las debilidades del poder (por ejemplo, el
descrédito estructural del sistema político que administra el Estado que
subsidia al capital y se funda sobre la sobreexplotación del trabajo, la
tercerización avasallante, la destrucción de la naturaleza (no existe
humanidad fuera de ella) y el patriarcado); sospechan de las reformas que
enmascaran la propia desesperación e inestabilidad de los que mandan todavía;
se integran protagónicamente al conjunto de luchas atomizadas con el fin de
aportar a la politización unitaria de las fuerzas sociales en combate de
acuerdo a sus modos, gramática y rítmica
andres - postaporteñ@ 1319 - 2015-01-09
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