sábado, 10 de enero de 2015

1319* le dicen MEDIA, TIENE LA BOCA PA`METER LA PATA

Número 1319 | enero 9 de 2014 | Año X

Sobre héroes y Cuba:
"la piedra que cae y 

 la luna que no cae"

COMENTARIOS A LOS COMENTARIOS DE ROLANDO ASTARITA

... alguien que descubre identidades entre hechos contradictorios. Relaciones entre hechos aparentemente remotos. Alguien que revela la identidad bajo la diversidad, la realidad bajo la apariencia. Alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno

Ernesto Sábato, Sobre héroes y tumbas

¿VICTORIA O PELIGRO?

El comienzo de una nueva etapa de relaciones entre EEUU y Cuba, y las reformas en la gestión estatal y regulación de la economía privada del último período ha motivado variadas reacciones en la izquierda latinoamericana
No me interesa andar cobrando cuentas viejas, la inflación las desvaloriza y es más cara la gestión de cobro que el importe (es la impresión que me producen algunas discusiones actuales sobre el tema entre distintas corrientes políticas). Pero no puedo aceptar que cerremos los ojos ante la realidad, hay que aprovechar lo que pasa para pensar lo que pasó
Cuenta vieja o cuenta permanente, hay algo impostergable: terminar de una vez con aquello de “no hacerle el juego al enemigo” y silenciar las críticas. ¿No es suficiente ya la lección de lo vivido?

Fue el silencio de la izquierda, cómplice o ingenuo, lo que favoreció el derrumbe del llamado “socialismo” y la instalación del capitalismo en la URSS, Este europeo, China, Vietnam, etc. (con las variantes del caso), y esa es hoy la discusión sobre Cuba

Es IMPOSIBLE tener hoy una posición política seria sobre el presente y posible futuro de Cuba sin resolver algunas cuestiones básicas.

¿Hay socialismo en Cuba? ¿Lo hubo alguna vez? ¿Hay capitalismo? ¿Hay o puede haber alguna cosa que no sea ni lo uno ni lo otro? ¿Hacia dónde va Cuba?

Todos tenemos deseos y esperanzas, pero eso es otra historia. Si no hay condición humana sin deseo, tampoco hay deseo mentalmente sano sin criterio de realidad

¿Forma parte Cuba del “socialismo real”? ¿Y qué fue ese fenómeno, cuál su naturaleza social y sus causas? ¿Era una deformación o degeneración del socialismo, o una falsificación; había una clase dominante explotadora; era una forma de capitalismo de estado? Y Cuba ¿es una falsificación, una deformación, hay una clase explotadora, hay capitalismo de estado?
¿Es posible un “socialismo de isla”?


El fin del bloqueo ¿fortalecerá las tendencias socialistas o las capitalistas? ¿O acaso sigue todo igual y no habrá fin del bloqueo, y más aún, sería “mejor” que no lo hubiese?


Apruebo los buenos deseos, pero si reducimos a eso nuestra política, y a agitar la bandera, después nos va como nos va. Nuestra comprensión de los hechos tiene que ser capaz de entender coherentemente la Revolución Cubana en su contexto, y si la URSS y Cuba son parte de un mismo fenómeno también hay que dar cuenta de esa particularidad que hace que mientras la URSS cae hacia el capitalismo (al menos en su forma típica) Cuba se haya venido resistiendo esa caída. Pero ¿está o no está Cuba dentro del mismo campo gravitatorio?

UNA INTERPRETACIÓN POSIBLE

Voy a referirme aquí a lo planteado por Rolando Astarita en su nota en dos partes Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (1)

Mi posición es en gran parte coincidente con la de él con algunas diferencias menores, y tal vez alguna no tan menor. Algunos aspectos que él no toca los trataré en otra nota comentando el reciente artículo de Claudio Katz China, un socio para no imitar (2) 

Vamos por partes, primero una síntesis de la idea de Astarita, hecha desde mi propio punto de vista.


1. Cuba es caso de las formaciones de “socialismo real”, con especificidades importantes. Ese fenómeno histórico es un modo de producción diferenciado, ni socialista ni capitalista, que Astarita llama “estatismo burocrático”.
En las últimas tres décadas hemos visto la transformación de estos regímenes no capitalistas en capitalistas. Esta transformación es resultado de sus propias contradicciones internas, sus limitaciones históricas insuperables, y la crisis que de ello resulta.


2. En un primer momento de esa transformación, Cuba recorre temporalmente un camino en sentido contrario, hacia una mayor intervención del Estado y centralización de la economía para afrontar el “período especial” que viene a partir de la caída de la URSS. Esto dura aproximadamente una década

3. Las dificultades debidas a causas estructurales (baja productividad de la economía cubana) terminan provocando un “giro pro-mercado” en la política del gobierno cubano, al principio muy lentamente, y acompañado por un crecimiento de la economía, que además empieza a ser beneficiada por la ayuda venezolana y otros acuerdos ventajosos.
Pero el contexto de la crisis mundial de los últimos años, las dificultades actuales de Venezuela, el deterioro de la balanza comercial de Cuba, etc. van acentuando ese giro. Es en ese contexto que debemos ver los eventos actuales

Según Astarita no se puede interpretar el fin del bloqueo ni como resultado de la debilidad del imperialismo ni como un triunfo de la lucha antiimperialista. En vez de ello, sería el resultado de un cambio de estrategia del imperialismo, que siempre tuvo ante sí dos alternativas. Una, buscar el derrocamiento del gobierno cubano -por la agresión directa o el desgaste y la promoción de la oposición-; la otra, fomentar la inversión privada en la isla y estimular su desarrollo capitalista “de base” aprovechando sus puntos débiles. El giro actual es hacia esta segunda alternativa

No se lo puede atribuirse a la debilidad del capitalismo norteamericano, porque éste no necesita del mercado cubano para recuperarse. Ni tampoco a la lucha “antiimperialista” porque si bien la dominación de EEUU enfrenta actualmente resistencias, esto incluye movimientos “de corte reaccionario, claramente anti-socialista, y actúan como factores de división y enfrentamiento interno de los pueblos “

Esto no obstante, también es una victoria del pueblo cubano: “Por supuesto, hay que destacar que Cuba ha logrado resistir el bloqueo y múltiples agresiones por parte de EEUU durante décadas. Pero esta resistencia no es sinónimo de avance al socialismo.
 Desde hace ya muchos años que no hay lugar para hablar siquiera de alguna forma de “transición al socialismo”, o de avance hacia la socialización efectiva (esto es, el control directo de los trabajadores) de los medios de producción en Cuba. La realidad es que la economía cubana está estancada, y la clase obrera está excluida de la dirección efectiva del país... [...] cuando se habla de estancamiento y crisis de la economía de Cuba no se niegan los logros en salud y educación. Cuba cumplió con los objetivos del milenio de la ONU; tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina, su tasa de mortalidad materna es una de las menores a nivel internacional; está ubicada en el puesto 14 a nivel mundial del índice de Educación Para todos; la expectativa de vida al nacer es de 79 años; su sistema de seguridad social es superior al de la mayoría de los países subdesarrollados; y ocupa el puesto 51 entre 187 países en lo que hace a desarrollo humano (Informe 2011, PNUD). Sin embargo, estas cifras no deben ocultar la gravedad de su situación económica y social”

Hasta aquí, muy escuetamente planteada, la posición de Astarita, que comparto en lo fundamental. He citado en detalle algunos fragmentos que indican que no desconoce el valor de la Revolución Cubana, adelantándome a lo que considero un grave prejuicio político de muchos defensores de Cuba, que rechazan cualquier crítica a ésta cerrando los ojos a la realidad para “estrechar filas”. Miran solamente el aspecto heroico de la historia de Cuba, y así terminan desconcertados ante este tipo de hechos

Astarita hace un exhaustivo análisis de la naturaleza del “socialismo real” o “estatismo burocrático”. Pero si bien es muy rico en el caso de la URSS, no lo es tanto para explicar el caso cubano. Es convincente sobre las raíces de la restauración capitalista en Rusia y demás países de la ex URSS y Europa del Este; la recorrida que hace del proceso retardado y no lineal de su repetición en Cuba es mucho más somera
Por otra parte, si hay una diferencia entre Rusia y Cuba “al salir” (restauración capitalista), hubo también una diferencia muy importante “al entrar” en ese fenómeno histórico de pseudo-socialismo, que no puede dejarse de lado. En estas notas Astarita apenas se ocupa de ese proceso inicial, tanto en un caso como en el otro.

Para la Revolución Rusa esta simplificación de Astarita en esta nota concreta (no en el conjunto de su producción) no es importante porque se ocupa de eso en otros trabajos, y se remite a autores conocidos que han tratado el tema ampliamente, incluyendo la referencia elogiosa (que compartimos) a quien puede considerarse el iniciador de esta línea de pensamiento analítico, Christian Rakosvky (3) 

Pero el caso de Cuba es muy diferente, y no se lo puede resolver simplemente como un caso más de estatismo burocrático, si bien el centro del problema está en comprender esa categoría.


El proyecto revolucionario ruso resulta frustrado y deformado por el aislamiento en el que queda luego del fracaso del auge revolucionario en el Este y Centro de Europa entre 1919 y 1921. La agresión imperialista que sufre la revolución es contenida por la coyuntura internacional de la post-guerra, plena de dificultades también para las potencias imperialistas. Todo esto, unido a la vastedad de territorio y recursos, abre la tendencia a la autarquía (“socialismo en un solo país”) propia del estalinismo de la primer etapa

LA FRUSTRACIÓN DEL SOCIALISMO EN CUBA

Las dimensiones e inserción internacional de Cuba son totalmente diferentes y también la época histórica en la que ocurre su revolución. Eso hace que una "repetición" del caso no sea posible. La agresión imperialista es sostenida y firme, aunque la contención es de tipo muy diferente.

El auge de la lucha revolucionaria en nuestro continente a continuación de esa revolución es mucho más limitado que en caso europeo de los años veinte. Aquí, el triunfo en Nicaragua llegará recién luego de veinte años, en un contexto totalmente diferente cuando el agotamiento del impulso inicial ya había mordido su presa.


Más que la soledad, el problema de Cuba fueron las “malas compañías”

No entró en un proceso revolucionario de intención socialista por el triunfo de una fuerza política explícitamente socialista, sino por lo que impone la lógica de hierro de nuestro tiempo a pesar de las limitaciones de los programas políticos explícitos

Ocurrió, porque para llevar hoy adelante una profunda transformación de justicia social NO HAY OTRA FORMA.

Esa es la gran lección histórica de la Revolución Cubana, y me resulta asombroso que se pierda esto de vista y se entre en discusiones sin sentido sobre la “revolución democrática antiimperialista” o sobre la “pequeño-burguesía radicalizada”


La deformación burocrática del proceso cubano tuvo también otras causas, y vino también forzada por los hechos. Por supuesto que podemos hablar de las ideas “estalinistas” de sus dirigentes, pero eso es nuevamente poner las cosas de cabeza, tomar el efecto por causa
Lo asombroso es que es al revés, el marxismo revolucionario cubano original es muy avanzado para su época en el plano teórico (y por supuesto de mente abierta) en relación a la nueva y combativa -pero inexperta- clase obrera cubana de principios del Siglo XX. El asesinato de Julio Antonio Mella (fundador del Partido Comunista) por un esbirro estalinista precede en diez años al de Trotsky

Luego vino el corsé estalinista. La Revolución Cubana sobreviene a partir de una izquierda “no marxista”, y por eso mismo es que tiene lugar. De otra forma no hubiese existido

Busquemos el origen de la deformación burocrática de la Revolución Cubana allí donde lo vamos a encontrar: en la debilidad estructural de una clase obrera descabezada y encorsetada, en una situación internacional especialmente difícil, y en la contracara de ese “salto mortal” que pega su dirección, de cuya audacia hemos hablado. Como la araña de la metáfora de Soren Kierkegaard : salta al vacío sin ver a donde va. Cae donde cae.
Por cierto, el oportunismo de la dirección cubana es parte constitutiva de eso que pasó: “soy marxista-leninista” en la versión soviética (que incluyó la aprobación a la intervención soviética en Checoslovaquia, etc.).
 Pero es difícil imaginar que con esos componentes y ese punto de partida pudiese resultar otra cosa

Así, la Revolución Cubana se metió en la vía muerta del “socialismo real” (o “estatismo burocrático”, o “colectivismo oligárquico” como lo llama “Emmanuel Goldstein”, el personaje de Orwell que parodia a Trotsky).

Cuando se metieron en esa vía muerta no sabían a donde conducía, o peor, creían saber lo que no era. Cuando la vía terminó en el abismo y quedaron colgados, de nuevo hicieron lo que pudieron.


 Tiene razón Katz cuando habla de “Epopeya”. Pero no queramos sacar de allí un modelo de socialismo
Lo cierto es que el lento proceso actual de expansión del capitalismo en Cuba no es una cuestión episódica, tiene las raíces -lo mismo que el proceso de caída de la URSS o la transformación capitalista de China- en la naturaleza del "estatismo burocrático" en que desemboca la revolución de intención socialista en Cuba.

La posibilidad de que la Revolución Cubana se extendiese a toda Nuestra América es otra historia. Prefiero hablar de ese tema, como dije, comentando el artículo de Katz  “China, un socio para no imitar”

¿Y AHORA QUÉ?

Todo el tema es complejo y aquí solo he pretendido tirar acá algunas líneas, trataremos de continuarlo en la medida de las posibilidades, y de la discusión que espero vayan suscitando los varios aportes que aparecen, entre ellos los de los compañeros a los que hicimos referencia.

La Revolución Cubana abrió un proceso continental de lucha revolucionaria. De alguna manera toda la izquierda latinoamericana actual es hija de ese proceso. El devenir contradictorio de Cuba durante más de 50 años ha motivado todo tipo de reacciones.

Hace tiempo que ha dejado de tener sentido esperar la “realización del socialismo” en Cuba, al menos en este contexto histórico concreto. La palabra “socialista” se sigue usando más bien en un sentido ritual, pero sin ningún significado definido

En la perspectiva actual de Cuba, es evidente que la tendencia a la expansión del capitalismo será más fuerte que una posible evolución en sentido socialista, que aún no se sabe ni lo que es. Y de la dirección cubana no se puede esperar otra cosa que la conciliación con ese proceso capitalista. No por eso caeríamos en la trampa de una "revolución política". Sí en cambio una lucha por la expansión de la participación democrática de base en la resistencia a la restauración capitalista. Esto es tema para otra discusión
Desprovista de hecho de un contenido socialista, la causa cubana de este tiempo siguió teniendo para la izquierda latinoamericana al menos un sentido antiimperialista. 
Ahora, que el grado de confrontación con el imperialismo yanqui podría irse atemperando mientras continúa la expansión en Cuba de distintas formas de economía capitalista, ¿en qué quedará esa identificación afectiva con Cuba?

Creo que, en vez de limitarnos a seguir prendidos al recuerdo emotivo del “Maracaná” de la lucha revolucionaria latinoamericana, habría que discutir seria y firmemente sobre esta experiencia, para pensar un futuro


Referencias:

1. http://rolandoastarita.wordpress.com/2014/12/27/cuba-crisis-globalizacion-y-giro-al-mercado-1/y

http://rolandoastarita.wordpress.com/2015/01/02/cuba-crisis-globalizacion-y-giro-al-mercado-2/

2. hrrp://http://www.aporrea.org/internacionales/a200283.html

3. “Los peligros profesionales del poder”
https://www.marxists.org/espanol/rakovski/1928/08-1928.htm.

Ver una selección de materiales de Rakovsky en inglés 

http://www.marxists.org/archive/rakovsky/

en francés http://www.marxists.org/francais/rakovsky/index.htm

 

FERNANDO MOYANO

postaporteñ@ 1319 - 2015-01-09
 

La corporación militar y la muerte de Dalmao


Oficiales, oficiales,
tenéis mucha valentía
veremos si sois valientes
cuando llegue nuestro día


Más de una vez hemos señalado la naturaleza corporativa de los militares uruguayos. Es una estructura vertical que durante toda su historia actuó al servicio de las clases pudientes, cumpliendo –como subordinada a la misma- un papel reaccionario

Su “orden” es el “orden burgués” y por esa esencia siempre será enemiga de las clases populares y particularmente de los trabajadores y asalariados de la ciudad y del campo. Los “más infelices” de la sociedad nacional, desde los tiempos de Artigas al presente y, atravesando todas las vicisitudes de la sociedad de clases, desde la colonia hasta la sociedad actual.

En dos oportunidades históricas, esa corporación –al principio, incipiente- protagonizó quiebres institucionales graves: durante el militarismo de Latorre, Santos y Tajes y durante la crisis de fines de los años 60 y comienzos de la década del 70. En esta última oportunidad, la corporación que 100 años antes era incipiente, recibió un empuje consolidatorio evidente

Carlos Real de Azúa –en uno de sus múltiples ensayos- ha hecho la historia y la radiografía del proceso. Y en esa historia, para su período último y más reciente, la “tiranía militar” ha contado con dos altos oficiales de esas mismas fuerzas armadas, que han hecho también su aporte: el general Licandro y el general Pedro Aguerre Albano

No es casualidad que Licandro, recomendara después del último quiebre institucional una depuración a fondo del cuerpo de oficiales, empezando por los apellidos de los oficiales ligados por lazos de parentesco, con los principales jerarcas militares de la tiranía. Era, esa posición –lúcida y civilista- una verdadera estocada dirigida al corazón- del sistema corporativo militar vigente

Las corporaciones tienen la tendencia a trasmitir familiarmente el germen de la casta, o sea un grupo que dentro de la corporación es portadora de tradiciones familiares militaristas.
 Depurar a la corporación de esos elementos –máxime después de hechos graves como la última tiranía militar- es no solamente necesario y conveniente, se convierte en una razón pública de salvaguarda institucional que no necesita mayores justificaciones

El sepelio del general Dalmao, fallecido recientemente en régimen de presidiario, por una dolencia que le fue dictaminada antes de su procesamiento, fue oportunidad, nuevamente, para un ataque- de los miembros más reaccionarios y revanchistas de la corporación- a la sociedad civil

El orador –en la crónica periodística se dice- que era “un compañero de promoción”, en representación del cuerpo de oficiales, sabiendo que el occiso y su familia rechazaron los honores militares tradicionales (el toque de corneta y demás) se “colaron” por tanto en la ceremonia  para hacer el teatro de siempre, del “honor ultrajado y agredido”

Así se volvió a agredir “la democracia” o sea el régimen de plenas libertades civiles que ellos conculcaron durante su criminal asalto a las instituciones, hasta que el pueblo les dijo que no los quería más (en comicios de consulta convocados por ellos mismos) y que se fueran -con todos los entorchados- para sus casas

Dalmao entonces, en esa interpretación antojadiza de invitados no deseados- era un muerto” de la democracia”, por obra además de magistrados “corruptos”. Y no satisfecho con la tirada, además, el citado oficial retirado prometió “venganza”

Si alguien en “corrupto” en la institucionalidad democrática representativa uruguaya es el cuerpo de oficiales –superiores, intermedios e inferiores- de las fuerzas armadas, en sus tres ramas: el ejército, la fuerza aérea y la marina.
Corrupción instigada y estimulada en el mismo período de la tiranía militar y que se prolonga hasta el presente, durante los gobiernos “de la democracia”, incluida en ésta: el actual periodo fraudeamplista


Recientemente, Samuel Blixén en un artículo periodístico, publicado inicialmente en “Brecha” pero reproducido profusamente en la prensa alternativa, se ha dedicado a examinar el sistema jubilatorio de los oficiales de las fuerzas armadas, tema en el que ha sido pionera, la senadora Constanza Moreira.
En ese artículo se ha difundido, popularizándolo, el régimen privilegiado e injusto, que favorece a dichos oficiales, en contradicción de las normas jubilatorias que son válidas para el conjunto de los demás asalariados nacionales cuando llegan a su retiro. 


Las castas, se asientan, en toda sociedad, a través de privilegios institucionales, que le marcan a los componentes de la corporación, su rol “favorecido” en la sociedad

Siendo las fuerzas armadas, un segmento netamente “improductivo”, de “lastre” sobre las finanzas y la recaudación pública. Siendo sus equipos (barcos, lanchas, aviones, helicópteros, tanques y misiles) financiadas por el pueblo, pero empleadas en su contra, además de las armas convencionales (fusiles, ametralladoras, granadas y metralletas) el tema es de un evidente interés público

Si sumamos al balance las tristemente célebres ”misiones”, cuya única finalidad es salvar “financieramente” a esa casta militar de la corporación en el papel de lacayos- contra otros pueblo-, del imperialismo de turno, el panorama es meridianamente claro para la mayoría de la opinión pública
Las “memorias” de cierto “soldado oriental” con el rango de general, son bien ilustrativas en esta radiografía personal, de los privilegios de “un oficial” (que por lo tanto nunca fue “un soldado”) en la estructura de la corporación. Porque el general de marras “se divertía” verdugueando a los cadetes a los que hacía correr hacia su presencia para que se estrellaran contra una pared de vidrio, interpuesta entre el “superior” y el cadete “subordinado”.

Todos “vicios y excesos” que los presos políticos contemplamos hasta la náusea, en los cuarteles en los que nos tocó pasar parte de nuestras detenciones


Volvamos ahora a la corporación militar en el incidente Dalmao

Como todos saben –aunque la prensa seria lo silenció- la familia Dalmao no aceptó parte del rito que quería hacerle la corporación en su entierro porque consideran –y con justísima razón- que la misma corporación “lo abandonó” a su suerte
Del expediente del caso Nibia Sabalsagaray , de las declaraciones del mismo Dalmao, y de los testigos que abrieron el cajón con la militante asesinada se desprenden dos cuestiones básicas: que la misma fue torturada en una dependencia militar cuando estaba en la misma en calidad de detenida y que la historia de su “suicidio” es inconsistente. A “alguien” o a “algunos” se le “fue la mano” como se decía entonces

La corporación militar, como ente colectivo, tiene “a su interna”, conocimiento perfecto de los hechos, sabe perfectamente quienes son los culpables. Pero prefiere “abandonar” a Dalmao a su suerte, y salvar a los verdaderos asesinos. Si Dalmao, en su ordalía particular muere, la corporación militar lo aprovecha como “mártir”, para denunciar las “persecuciones” que dicen que los aqueja y por el camino dejan “el honor, la decencia y la moral”, salvan por lo menos a uno de los asesinos y ni siquiera lo sanciona. 
“El muerto al hoyo, el “vivo” al pollo” es la lógica perversa de esa corporación

La “democracia” -esta tan cojitranca que padecemos-, juzga a través de los organismos del poder judicial, con todas las garantías del proceso, con abogado defensor y sin apremios, sevicias y torturas a los detenidos como” era la norma durante “la tiranía. Dalmao, cometió contradicciones en las dos declaraciones a las que fue convocado.

Y si era inocente, podía perfectamente bien, señalar al o los verdaderos asesinos

 Y si era inocente, porque era alférez en el momento, “en los papeles”, que es lo que cuenta, era también, el segundo del S2( porque su “jefe” Mario Segnini estaba arrestado por haber hecho uso irresponsable de un arma y herido a un colega).

El S2- por disposición de las jerarquías militare-, era el responsable de los interrogatorios a los detenidos


Si porque era alférez, lo “botijearon” y aprovecharon la oportunidad para exigirle que firmara el acta falsificada del “suicidio” de  Nibia Sabalsagaray y la bolada la aprovechó el verdadero asesino para eludir responsabilidades, lo que tiene que hacer la corporación de los oficiales, es restablecer la verdad, por los medios que tienen “en la interna”. Y no salir del problema, haciéndose los ofendidos

Porque en nuestro país, todavía ejerce la presidencia de la Republica, un presidente que ya ha sido chantajeado antes (el incidente de las “amenazas” grabado en un tape).

Porque en nuestro país, ejerce el ministerio de defensa cierto político sin votos y sin credibilidad pública, que además se ha caracterizado por defender a rajatablas a los oficiales acusados de crímenes y dificultar las gestiones de la justicia y de las organizaciones sociales es que estamos retrocediendo a los tiempos inmediatamente posteriores a la dictadura cuando cierto oficial superior se atribuía el derecho de no obedecer a los mandatos de las autoridades y guardar los expedientes en su caja fuerte

Y a ese mismo funcionario lo ha ratificado el futuro presidente en el cargo, cuando evidentemente es una decisión desafortunada que solo trae problemas y les da alas a los sectores más conservadores y reaccionarios de las denominadas fuerzas armadas.

De toda esta situación se sale de dos maneras: ya sea por una intervención enérgica de los mandos civiles que hacen valer su pre-eminencia democrática, su papel de depositarios de la soberanía popular a través del acto eleccionario. Cuestión que hizo valer Tabaré Vázquez cuando el General Díaz y Dalmao, concurrieron a cierto asado, con el político Sanguinetti y que le costó al citado general su mandato.

La otra vía, es una intervención del mismo cuerpo de oficiales, que rompe definitivamente los lazos con los oficiales retirados, todas las rémoras antidiluvianas de la pasada tiranía, con su pasado criminal a cuestas. Esa vía también se intentó cuando ciertos generales golpistas –en su momento- fueron desautorizados expresamente, en una asamblea de oficiales. Seregni, Licandro y otros fueron –en aquel momento- los ganadores de la pulseada. Como se ve antecedentes no faltan.

Cualquiera de las vías, o una combinación de las mismas, es perfectamente posible.


(PD) En las últimas horas, cierto semanario de la derecha liberal uruguaya, que se encarga siempre de publicar a los oficiales superiores detenidos en Domingo Arena, y publicar también las declaraciones corporativas de las promociones militares, en la mejor tradición de cierto “coloradismo golpista” de larga data en Uruguay, tomó a su cargo publicitar, la amenaza de “venganza” de cierto militar retirado, sin mando de tropas y metido a orador “de colado” en sepelio donde no pudieron hacer como ellos quisieron
.
Sobre el tema hemos hablado en este articulo. Sobre el criterio de “venganza” no

La fiscal Mirtha Guianze, se refirió al tema en palabras dignas, mesuradas, dichas por una fiscal que consecuentemente, además, es mujer. De las dignas mujeres uruguayas. Poco hay que agregar a sus palabras y, particularmente a sus demandas.

No creemos en ciertas amenazas de venganza, por variados y múltiples motivos que se pueden sintetizar en lo siguiente: las corporaciones no se suicidan

Los fanáticos y “loquitos” si. Todo esto es mariscaleo interesado de imbéciles .Que el oficial y otros cabezas calientes hagan lo que quieran, sabiendo los demás, la inmensa mayoría que, como decían nuestras abuelas:


Maldición de burro, nunca llega al cielo.

Y basta!!!
c.e.r.

Pretensión punitiva

Guianze calificó de “agravios intolerables” contra la Justicia los dichos del general (r) Wile Purtscher, en entierro de Dalmao 

La diaria – 8 1 15

La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Mirtha Guianze, publicó el martes en su perfil de Facebook “una reflexión” sobre una crónica publicada por el semanario Búsqueda el pasado 31 de diciembre y que fuera destacada en la tapa. Guianze escribió que reflexiona “en la víspera” de sus 70 años (los cumplió ayer) y hace referencia al titular del semanario que presenta la crónica del entierro del general Miguel Dalmao, ocurrido el 30 de diciembre en el cementerio de Soca

Dalmao, el único militar en actividad procesado con prisión y condenado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, falleció el lunes 29 en el Hospital Militar a los 64 años, por una afección respiratoria. “El encarcelamiento de Dalmao fue una falsa y burda comedia tejida por fiscales y jueces corruptos”, destacó el titular de la tapa del semanario. Guianze escribió en su columna que en la crónica sobre el entierro del militar “no se escatiman, a la par que el relato de las acerbas críticas de los concurrentes, la relación de otras opiniones igualmente convencidas de la presunta inocencia del condenado y de la actuación indebida de la Justicia”

Guianze, actuando como fiscal en 2010, pidió el procesamiento con prisión de Dalmao, por entonces comandante en jefe de la División de Ejército IV, y del coronel retirado José Chialanza por el “homicidio muy especialmente agravado” de la militante comunista Nibia Sabalsagaray. El juez Penal de 10º turno, Rolando Vomero, hizo lugar a la solicitud de la representante del Ministerio Público y posteriormente la jueza Dolores Sánchez condenó al militar a 28 años de reclusión

Guianze se refirió al discurso pronunciado por el general retirado Wile Purtscher en el entierro y recogido por la nota de Búsqueda, en el que el militar califica la muerte de Dalmao como un asesinato “de la democracia” y de “los derechos humanos” cometido por “una arpía Justicia que está desvirtuada por aspectos personales, ambiciones a futuro e hinchada de venganza”, y luego promete que no pararán “de luchar para demostrar que todo fue una falsa y burda comedia tejida por fiscales y jueces corruptos”.
Guianze señaló que “el vocero” se atreve “a calificar de ‘corruptos’ a jueces y fiscales” que actuaron en el caso, “en presencia de autoridades y, según se dice, de ‘altos mandos del Ejército’, entre los que se contaba el futuro comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos”, según la crónica. “Obviamente, no es necesario aclarar el significado del vocablo ‘corrupto’. He debido tolerar (hablo en primera persona) a lo largo de mi vida profesional, muchos calificativos ofensivos o al menos injustificados. Pero jamás nadie me había llamado corrupta”, escribió Guianze, destacando esta última oración con letras mayúsculas, y agregó: 
“Y siento que no puedo permitirlo a esta altura de mi vida”

“No es justo ni lógico que las autoridades correspondientes permitan que esos agravios se digan en público, fuere por acción o por omisión.
Un militar -eso dicen- lo sigue siendo aunque pase a retiro, un comandante en jefe que escucha calladamente eso, tácitamente lo está consintiendo, o al menos eso es lo que siento”, opinó después. Guianze añadió que no va a hacer “un juicio por daños y perjuicios a nadie”, porque “no tiene sentido”, pero llama “a la reflexión”, y pide disculpas por hacerlo “por hecho propio”, pero le resulta “muy doloroso”. “Fui designada en el Ministerio Público el 28 de diciembre de 1967 como administrativa en el último grado, hice toda mi carrera con honradez, mis compañeros de ayer y de hoy lo saben.
¿Habrá ahora alguna autoridad que tenga a bien aquilatar que hay agravios intolerables?


¿Alguien de la revista Búsqueda se dignará reparar el daño que causan, cuando ‘objetivamente’ informan sobre esos insultos?”, concluyó Guianze

Juan Raúl Ferreira, otro de los integrantes del Consejo Directivo de la INDDHH, tuiteó ayer en el mismo sentido:

“¿Cómo puede Búsqueda tratar al barrer a ‘jueces y fiscales’ que procesaron y condenaron militares por crímenes de lesa humanidad de ‘corruptos’?”


CRYSOL
posta - postaporteñ@ 1319 - 2015-01-09

Ça faisait longtemps que Charlie Hebdo ne faisait plus rire,
aujourd´hui il fait pleurer

Hace tiempo que Charlie Hebdo no nos hacía reír, hoy nos hace llorar

(Por Quartier Libres, wordpress.com/ 2015/01/07)

Falta un cuarto para la medianoche del siglo. Estamos en un punto de volcamiento histórico hacia la islamofobia y desencadenamiento del racismo en Francia y más ampliamente en Europa. La lectura extremadamente simplista de los medios sobre este 7 de enero de 2015 se resumirá y quedará impresa “por el ataque de musulmanes asesinos contra un periódico de 'izquierda'”. Esto va a desestabilizar y voltear posicionamientos políticos. El miedo, la rabia, el espasmo, la incomprensión, el pánico moral van a crear un amplio espacio para el odio.


Más allá de los parámetros de oportunidad militar que hayan podido justificar la elección de este periódico por ese comando, el ataque responde a una lógica y a una visión política de takfiri: precipitar la confrontación y la radicalización en fracciones importantes de la población. Charlie Hebdo se beneficia de un capital importante de izquierda que todavía lo considera como antirracista y representante de la libertad de expresión. El blanco no fue Minute ni Figaro.


Los takfiri saben que si el dique antirracista de izquierda se rompe, entonces en toda Europa se desencadenará la violencia racista simbólica y física de la que los musulmanes son la primera presa.


En este escenario los guerreros takfiri que se disfrazan de defensores del Islam esperan que las poblaciones musulmanas que están violentamente oprimidas vayan detrás de ellos en busca de protección.
Un poco como los sionistas, siempre prestos a instrumentalizar las olas de antisemitismo para justificar la existencia del Estado de Israel como refugio de las poblaciones oprimidas, los takfiris necesitan la opresión del Islam para conquistar los corazones de los creyentes.


No seamos hipócritas, Charlie Hebdo no es un amigo político.


Desde hace años cayó en el campo del pensamiento dominante y participa en el desarrollo de una islamofobia de izquierda.


Sin embargo nadie puede ni debe alegrarse por la ejecución de sus periodistas, nada puede justificar este acto en el contexto francés actual.
Pero este ataque no debe hacer callar las críticas contra la línea de redacción y el humorismo islamofobo de Charlie Hebdo y la prensa en general.
Hoy día llevar la guerra a la sala de redacción de Charlie Hebdo es como poner una bomba en la estación de Bolonia. Es un acto de terror para desorientar.
Luego de este acto, el complotismo y la islamofobia van a prosperar. El ataque contra Charlie Hebdo permite el asedio a millones de personas de confesión musulmana en Francia y en Europa.


Los únicos que ganan en este ataque son los reaccionarios de todos los bandos, con los islamófobos a la cabeza. Al frente, los takfiri, que aspiran que una comunidad musulmana heterogénea se pliegue a ellos, se frotan las manos. Este ataque es un cerrojo para bloquearnos entre el martillo de los takfiri y el yunque del neoliberalismo.


Las múltiples sensibilidades presentes en los barrios van a verse conminados a elegir entre el alistamiento en la Causa nacional o la marginalización y la criminalización.


Las condiciones que permiten la llegada de una catástrofe como esta ya estaban reunidas, nos la temíamos.


El Partido Socialista liquidó durante años toda oposición de izquierda, y sobre todo aquella que trataba de construirse en los barrios populares.
Eso contribuyó a preparar el terreno para lo peor que se puede hacer en materia de nihilismo. Porque, más allá de la línea reaccionaria, lo que marca este tipo de acciones es el atolladero político-económico y social de la Europa en crisis económica.


El nihilismo de algunos prospera sobre la miseria que siembran los gobernantes capitalistas de Europa.


Lo que sucedió este 7 de enero es la posibilidad que ofrecen los takfiri a los que nos oprimen para cortar los vínculos de solidaridad y destruir una comunidad de destino común entre creyentes y no creyentes. Es la posibilidad de condenar con antelación a quien sea en función de su creencia o su aspecto físico.
El análisis sesgado sirve de propaganda para los peores reaccionarios.
Los llamados al orden republicano, a la unidad nacional, a la laicidad, a la libertad de expresión, a la democracia parlamentaria como muralla ante la barbarie del enemigo interno nos caen encima como una rompiente.
En este contexto la cantaleta del “angelismo”, cuya “izquierda culpable” ha dado muestras contra la inmigración y los musulmanes, corre el riesgo de hacer caer a personas razonables en el campo del odio hacia el otro.
La población de Francia se encuentra atrapada en el contexto de crisis económica entre el yunque neoliberal que no ofrece otra solución que la individual y el martillo reaccionario que pone a los orígenes culturales o biológicos de clases populares a competir. 



o único que se puede hacer es mantener la línea que nos permite salir de esta trampa: pelear colectivamente por la justicia económica y social. Detener al herrero que nos tiene atrapados entre el martillo y el yunque.
En este periodo sombrío encontremos inspiración en lo que pasa afuera en el mundo, como en Kurdistán, atrapado entre el imperialismo occidental y los reaccionarios del Daesh.


Tanto aquí como afuera tenemos la posibilidad de crear las condiciones para nuestra liberación



 envió CHINO 

MANIPULACIÓN

Me parece evidente que los atentados a Charlie Hebdo, independientemente de lo que quisieron hacer los pobres locos que los ejecutaron, no constituyen una respuesta en absoluto al terrorismo del Estado estadounidense, israelí, francés, ruso...dominante en la actualidad. Al contrario dicho atentado beneficia al terrorismo de Estado; objetivamente resulta una manipulación del mismísimo terrorismo de Estado

Mañana nos enteraremos o no que dichos atentados fueron impulsados por el Mossad, la CIA, los servicios secretos franceses, alemanes, rusos o ingleses...; pero no debe cabernos dudas de que como en las Bomba en las Estación de Bologna en 1980 ese atentado, corresponde efectivamente al tipo de manipulación que llevan adelante los servicios policiales de los principales ESTADOS TERRORISTAS DEL PLANETA

Ricardo

Con permiso, voy a dentrar, aunque no soy convidado

(y con la otra biblioteca)

Entre la cacofonía de las clases medias urbanas y europeas y todo el “gauchisme” al santo pedo, al cual se sube la derecha burguesa para salir con sus miserables “valores” del patriotismo, y resto de las pavadas, hay que señalar algunas cosas. Que, son molestas, por supuesto
A)   En primer lugar que el flujo inmigratorio musulmán en Europa, lo trajeron los políticos burgueses y sus coaliciones. Es una consecuencia de la mediatización de toda la derecha europea (incluida en esta, parte de la socialdemocracia, no toda).

Es la consecuencia de que en Europa se adopta la línea de la integración supranacional, se elige integrarse o fortalecer a la OTAN y se subordinan esos mismos partidos políticos europeos a las demandas del Departamento de Estado y las políticas orientadas por la administración Bush, (incluida las “intervenciones militares”, en el Cercano Oriente)


B)  Esa inmigración masiva en Europa a partir de los años 80, presenta características nuevas, con respecto a la vieja inmigración de esos países que era la habitual, por el pasado colonial de algunos de esos países (Gran Bretaña, Francia y Holanda, por ejemplo)

C)  Esa inmigración masiva y nueva, presenta características también inéditas (verbigracia los somalíes en Suecia y los países nórdicos). Campesinos analfabetos, con numerosas familias, (inclusive los matrimonios plurales y el concubinato religioso). Fue un grupo débil, volcado masivamente a ciertos barrios (Rinkeby, por ej. en Estocolmo, pero puede rastrearse también en otros barrios de Gotemburgo y otras ciudades).

Esos adultos siguen siendo analfabetos y sin integración laboral (viven del Social)


D)  La llegada con esos inmigrantes, de sus representantes religiosos, los “mullah” o sacerdotes de su religión, que comparten también el nivel cultural de sus paisanos y compaisanos.
Esos sacerdotes, elevan con respecto a sus colegas del Cercano Oriente, su status social en Europa y son portadores de los prejuicios religiosos más fanáticos


E)  La “financiación” de sus actividades en Europa (mezquitas y ámbitos socio-culturales) por los capitales de los emiratos árabes y de Arabia Saudita

F)  La conexión con la droga (proveniente de Turquía y Pakistán) tema sobre el cual nada se habla y que se difunde entre los jóvenes, que actual de “perros” de venta al por menor en colegios e institutos secundarios

G)   Los fracasos escolares, de los más jóvenes (exceptuando –en general también- las mujeres, que son las únicas que se liberan del paternalismo arcaico y tradicional de sus padres)

H)   Esos fracasos escolares es estimulado por los líderes religiosos que fomentan el abandono de los institutos occidentales de cultura y fomentan el estudio en ámbitos musulmanes solo del Corán y las matemáticas. Todo lo demás es despreciable, occidental y decadente

I)  La influencia que tiene sobre estos jóvenes –que a diferencia de sus padres no son analfabetos- las guerras y agresiones occidentales, en Cercano Oriente

J)   El sentido de “importancia” social que fomentan los líderes religiosos y toda la conexión con el supuesto “heroísmo” y “martirio” de las guerras religiosas para esos grupos de jóvenes, muchos de los cuales como niños han visto la experiencia traumática de las guerras y los bombardeos, las mutilaciones y las muertes

K)   El fomento y el entrenamiento militar que el fundamentalismo musulmán armado ha incentivado en los países árabes y de Central Asia, con el pretexto de viajes familiares de visita para esos inmigrantes


Estos son algunos componentes de “la otra biblioteca” que no se mencionan, en los derroches de sensiblería superficial que se practica en estos momentos luego de los atentados de Paris
 

c.e.r.

Ni extremismo islamista reaccionario, ni "Unión Sagrada" burguesa

El atentado contra Charlie Hebdo :

una masacre reaccionaria que le hará el juego a los islamófobos

Socialisme ou Barbarie France, le 07/01/2015


Este 7 de Enero de 2015, el diario Charlie Hebdo fue víctima de una verdadera masacre que se cobró 12 muertes y una veintena de heridos. Dos hombres con pasamontañas armados de Kalashnikovs se hicieron presentes en una reunión de la redacción y abrieron fuego asesinado a los principales responsables de la publicación. Al salir, habrían gritado “vengamos al profeta Mahoma”, en alusión a la publicación de caricaturas del mismo de parte de Charlie Hebdo, lo cual le había valido amenazas recurrentes

Este ataque aberrante es una expresión de las peores ideas reaccionarias y lo condenamos firmemente. El asesinato de periodistas como método para silenciar a las críticas no es compartido por la mayoría de los musulmanes y solo servirá como excusa para profundizar represión de este grupo.
 El atentado constituye un grave ataque a la libertad de expresión, una voluntad de resolver las diferencias con métodos de guerra: defendemos la libertad de expresión no como concepto abstracto, sino como una conquista del movimiento obrero en su lucha por la emancipación

Por otra parte, estas corrientes reaccionarias que se reivindican del Islam, han puesto en pie gobiernos ultra reaccionarios allí donde se encuentran en el poder. Las mínimas libertades democráticas no son respetadas (ninguna posibilidad de organizarse sindical o políticamente), las mujeres son enormemente oprimidas (lo cual no quiere decir que en los países imperialistas las mujeres vivan emancipadas). Barbaridades son cometidas contra las minorías religiosas de la religión, barbaridades de las cuales se sirve cínicamente Jean-Marie Le Pen para hacer campaña islamofoba
Por otra parte, estas corrientes no son para nada anti-imperialistas. Una gran parte del financiamiento de los movimientos reaccionarios de Medio Oriente proviene de las petromonarquias del Golfo, reaccionarias hasta la medula y aliadas de las potencias imperialistas occidentales, o de la venta de petróleo a Turquía o a otras potencias imperialistas. La pretendida “guerra religiosa” contra el imperialismo anula toda posibilidad de tender puentes con sectores oprimidos de otras tradiciones religiosas o laicas, o con los trabajadores y los pueblos de Europa. Rechazamos entonces este atentado que no sirve en lo más mínimo a las causas de los pueblos oprimidos y que le hace el juego a la islamofobia

En efecto, la campaña islamofoba ya ha comenzado. Philippe Val, antiguo director de la publicación, declaro que “no se trata de un problema de integración [de los inmigrantes], sino de su civilización”; Jean-Marie Le Pen hablo de la guerra que “ha sido declarada por el islamismo” y describió el atentado como una consecuencia de la inmigración masiva; Le Figaro escribe que estamos en una “guerra de civilización” y que hay que ganarla por todos los medios

El gobierno, número uno de la deportación de gitanos y que ha participado desde siempre a la banalización institucional de la islamofobia, llama a la unión nacional, a unirse frente al « enemigo ». En su intervención televisiva, François Hollande, hizo referencia a las intervenciones francesas militares en el extranjero, en defensa de la “democracia”

Ahora bien, es precisamente la política del imperialismo francés y de las potencias imperialistas en general en Oriente Medio, el racismo de Estado que sufren cotidianamente las poblaciones inmigrantes o descendientes de inmigrantes, las desigualdades sociales que golpean en particular a estas poblaciones, las que hacen el juego a las ideologías reaccionarias que se presentan como los únicos que defienden a los pueblos arabo-musulmanes
La política de la Unión Sagrada defendida por el gobierno y aplaudida por los partidos de la derecha es una política de “bombero pirómano”. Esta política contribuirá, por un lado, a profundizar la represión y la estigmatización de estas poblaciones; por el otro, a dar aún más argumentos a las corrientes extremistas y fachitisantes que se presentan como los verdaderos defensores de los pueblos oprimidos

Es por eso que rechazamos la política de Unión Sagrada defendida por la burguesía, de la misma manera que rechazamos la campaña islamofoba desencadenada por los medios que solo apunta a dividir a los trabajadores, los jóvenes y las clases populares de acuerdo a sus rasgos nacionales, étnicos o religiosos, cuando la lucha contra este régimen de explotación y de expresión debe unirnos

Llamamos a la más amplia movilización de la clase trabajadora y la juventud, para enfrentar las divisiones que la clase dominante intenta imponernos, y para denunciar este atentado reaccionario que es ajeno a los métodos de los movimientos que luchan por la emancipación de la sociedad


posta - postaporteñ@ 1319 - 2015-01-09

Grecia: Si SYRIZA gana las elecciones, ¿qué podría pasar?


Lisa Mittendrein y Valentín Schwarz - 12 2014 - Red Pepper, Links

Con Grecia ante una elección general anticipada el 25 de enero de 2015, hay una real perspectiva de un gobierno de izquierda radical que llegaría al poder en un país de la Unión Europea. SYRIZA, un partido hoy muy popular, nació de una coalición de eurocomunistas, extrema izquierda, movimientos sociales y activistas anti-globalización

El sentimiento general entre los dirigentes y activistas de SYRIZA es que van a ganar las elecciones y formar el próximo gobierno. El partido ganó las elecciones griegas para el Parlamento Europeo en mayo de 2014 y logró algunas victorias importantes en elecciones regionales. Ha estado al frente de las encuestas durante un, con un pico del 29% a finales de diciembre de 2014.
La ley electoral es bastante favorable al partido mayoritario, y permite obtener mayoría absoluta parlamentaria con 35 a 40% de los votos, según el número de partidos que pasan el umbral para obtener representación.

Por supuesto, la victoria no está de ninguna manera asegurada. Lo más probable es que SYRIZA gane las elecciones, pero la mayoría absoluta no es segura. Entre hoy y el día de las elecciones el partido será azotado por un tsunami de propaganda y alarmismo. En el momento en que escribimos esto, parece probable que el partido debería hacer alguna coalición para formar el gobierno.

El problema de SYRIZA es que no hay socios probables: El Partido Comunista ortodoxo (KKE), que hizo campaña en 2012 con el lema "No te fíes de SYRIZA", ha descartado cualquier forma de cooperación.
El ostensiblemente socialdemócrata Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) se encuentra en una profunda crisis, perdiendo muchos de sus votantes en beneficio de SYRIZA, y por lo tanto ataca a su rival con fiereza. Sin embargo, se enfrenta al peligro de una división entre las facciones del líder Evangelos Venizelos y su predecesor y primer ministro Giorgos Papandreu. En general, el sistema de partidos griego es muy inestable y no está claro cuántas partidos y cuáles habrá en el próximo parlamento

Si SYRIZA no llega a la mayoría absoluta, las élites de la UE podrían ejercer presión sobre todas los partidos no SYRIZA - excepto, probablemente, el fascista Amanecer Dorado y el KKE - para formar un denominado gobierno de "unidad nacional" contra SYRIZA. El pasado cercano ofrece un precedente para tal interferencia. En noviembre de 2011, el entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso orquestó la imposición de un gobierno tecnócrata liderado por un banquero para imponer austeridad en Grecia, con el apoyo de los dos principales partidos tradicionales, el PASOK y la conservadora Nueva Democracia

Sin embargo, los activistas SYRIZA siguen siendo optimistas y tienen un historial de superar las expectativas.

Si SYRIZA forma un gobierno …

Si SYRIZA tiene éxito en formar un gobierno, se enfrentará a un gran número de desafíos a nivel nacional y europeo. En casa encontrará la oposición feroz de los grandes negocios, las partidos pro austeridad y los medios de comunicación griegos. Las élites económicas griegas podrían utilizar el marco legal de la UE de trabajar contra SYRIZA.

Por ejemplo, los dueños de los bancos podrían presentar demandas ante el Tribunal Europeo de Justicia en contra de la reestructuración del sector bancario.


Para SYRIZA mismo, estar en el gobierno puede tensar la relación entre la dirección del partido y sus simpatizantes y cambiar la dinámica dentro del partido, que tendrá que encontrar un equilibrio entre sus dos papeles: como representante de una alternativa creíble al sistema, y por otra parte presentar un proyecto de gobierno.

Tendrá que tener cuidado en no dañar los vínculos del partido con los movimientos sociales, y  ampliar su presencia dentro de la sociedad para construir una base dura para resistir los ataques.


Grecia es particularmente vulnerable a las presiones de las élites exteriores de la UE. En lugar de evitar un gobierno SYRIZA a través de amenazas como lo hicieron en las elecciones griegas de 2012 (cuando el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, llamó "demagogos" a SYRIZA y el presidente francés François Hollande "advirtió" a los griegos que otros países "querrían acabar con la presencia de Grecia en la zona euro si ese partido ganase”), muchos dentro de SYRIZA esperan que sus adversarios europeos tengan una actitud diferente en el 2015. "No nos van a hacer el favor de oponerse a nosotros tan abiertamente. 

Esta vez, si son tan hostiles, nos harían un favor", dice Andreas Karitzis, miembro del comité central del SYRIZA
Las élites europeas podrían en cambio optar por dejar que SYRIZA llegue al poder y luego hacer que fracase, derrocando el gobierno de izquierda tan pronto como sea posible mediante una gran presión, o intentar corromper al partido. Este último aseguraría la continuidad de la agenda de austeridad, y también evitaría que la izquierda y los movimientos sociales en Europa sigan el camino de SYRIZA y Grecia

John Milios, profesor de economía política y diputado de SYRIZA, piensa que ese será el plan más probable:

"Van a tratar de hacer con SYRIZA lo que hicieron con los partidos de izquierda en Italia, fueron muy de izquierda cuando estaban en la oposición y neoliberales en gobierno... eso significa que tenemos que prevenirnos.
En términos marxistas la lucha de clases está en todas partes, incluso dentro del partido. Por eso necesitamos movilizar a los trabajadores para apoyar al partido y sus propuestas”


En opinión de Karitzis las élites europeas se apoyarán en los acuerdos de austeridad fijados en los últimos años por nuevas instituciones y contratos. "Al principio nos van a aceptar, y negociarán con nosotros, dirán: 'Hay reglas que no se puede violar, hay acuerdos que deben respetar'. Están seguros de que crearon una situación tal desde 2012 que ningún gobierno podría cambiar".

Pero SYRIZA sin duda intentará hacerlo. Una de las primeras acciones de su gobierno será exigir una quita en la deuda pública de Grecia con Europa a través de una conferencia internacional de la deuda. Los gobiernos y las instituciones europeas probablemente entren en negociaciones pero sin hacer ninguna concesión. Karitzis dice: "Están convencidos de que con el tiempo vamos a ceder, que el tiempo está en contra nuestra, por lo que no serán demasiado hostiles al principio." Giorgos Chondros, director del departamento de política ambiental de SYRIZA, espera que las negociaciones se prolonguen un tiempo.

"No sólo vamos a tener que luchar contra las élites griegas, también contra las europeas. Esto hace mucho más difícil nuestra situación. Vamos a necesitar el apoyo de los movimientos de toda Europa." John Milios anticipa la "guerra psicológica" de las élites y de los acreedores de la UE.


Es muy probable que Grecia viole alguna disposición de las reglas de déficit de la UE. "No hay duda de que los números que vemos en las cuentas públicas griegas, de los activos de los bancos, están dibujados", dice Yanis Varoufakis, profesor de economía y asesor de SYRIZA. El verdadero estado de las finanzas públicas probablemente saldrá a la superficie poco después de que un gobierno de SYRIZA se instaure

Preparados para el chantaje de los banqueros

Figuras del partido piensan que por razones económicas la zona euro no puede permitirse el lujo de patear a Grecia. Pero las élites europeas podrían ejercer presión de otra manera. Provocar la quiebra de un banco en Grecia, empañar la imagen de Grecia como país turístico, el Banco Central Europeo podría dejar de pagar intereses de los bonos públicos griegos, recortar los fondos para proyectos de infraestructura. Según Varoufakis las normas relativas a éstos se aflojaron antes para ayudar al actual gobierno griego, y con apenas aplicarse más estrictamente dañarían al gobierno de SYRIZA.

Los inversores en bonos públicos griegos se tranquilizaron por los "guiños" de Berlín y el BCE, que sugirieron que de no pagar Grecia, la deuda sería cubierta. Varoufakis advierte que "puede ser que hagan lo contrario para aumentar la presión financiera sobre un gobierno de izquierda". Todas estas medidas podría dañar la capacidad del SYRIZA para cumplir promesas importantes de restablecer el libre acceso a la atención sanitaria, aumentar las pensiones más bajas e introducir subsidios a los alquileres.
Posiblemente la estrategia más grave sería que el BCE amenazase con dejar sin liquidez a los bancos griegos. Varoufakis lo describe como un "arma nuclear" que podría hacer caer al sector bancario griego casi de inmediato. Sería exagerado, pero no impensable: En diciembre de 2014, el BCE amenazó con dejar caer los bancos griegos a menos que el gobierno cumpla con lo que la troika desea. Varoufakis está convencido de que un gobierno de SYRIZA debe estar preparado para este tipo de chantaje si ha de durar el tiempo suficiente como para negociar un nuevo acuerdo para Grecia.

A pesar de todo esto todavía hay optimismo en SYRIZA aunque algunos piensen que tal vez su gobierno dure apenas unas semanas. Sus posibilidades son mejores hoy de lo que hubieran sido en 2012. Ven fracturas dentro del bloque neoliberal que se pueden aprovechar, como el miedo del BCE a la deflación, la posición del primer ministro italiano Matteo Renzi, y los recientes conflictos dentro del gobierno francés.

Al entrar en el gobierno y con la implementación de las primeras medidas, SYRIZA espera acelerar los debates existentes, especialmente en la socialdemocracia europea y los sindicatos


"La idea principal es apoyar la auto-confianza de la sociedad para luchar contra la idea de que somos totalmente dependientes de otros y que no podemos hacer nuestro propio proyecto como pueblo", dice Alexandros Bistis, principal coordinador de la campaña de SYRIZA. Para Andreas Karitzis, las sociedades europeas están en peligro de aceptar que no son libres de decidir sobre política económica. "Hay momentos históricos donde tienes que luchar por tus valores, como democracia, libertad, dignidad. Debemos tratar de dar esperanza a la gente."

[Lisa Mittendrein y Valentín Schwarz son activistas de ATTAC Austria y parte de una campaña de solidaridad con la izquierda griega. Este artículo se basa en la investigación para el trabajo: ”¿Por qué hay que apoyar ahora a la izquierda griega?”]


envió F. Moyano
postaporteñ@ 1319 - 2015-01-09 

 

Kurdistán: Socialismo, igualdad de género y ecología social
en la Unión de Comunidades



KCK (Koma Civakên Kurdistán, Unión de Comunidades del Kurdistán) es el nombre dado a esta organización social. El nombre -y la preparación de su cuadro teórico- ha sido propuesto por el líder del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), Abdullah Öcalan, en su celda de prisión de la isla Imrali, en Turquía; a pesar de esto, tanto Öcalan como el PKK reconocen sin dudar las indispensables y estimables contribuciones proporcionadas por Murray Bookchin.


La KCK es una organización paraguas, democrática, confederal, libre del Estado, la jerarquía y la explotación, del Kurdistán libre.

Dentro de la organización social KCK realizada en las montañas del Kurdistán, el concepto de dinero es superfluo. Las necesidades económicas de los habitantes son satisfechas internamente a través de la gestión compartida de los recursos. No obstante, el dinero se utiliza en las relaciones comerciales con el exterior; internamente, el dinero es inconcebible. Ningún particular ni ninguna comunidad dentro de la organización del KCK tiene necesidad de generar reservas de dinero o de recursos. Las reservas son distribuidas constantemente y, de este modo, utilizadas. Con referencia a las sociedades prejerárquicas y preexplotación, la organización KCK aporta la cultura del dar más que la del intercambiar

La gestión compartida de la agricultura asegura una producción y un consumo autosuficiente de los recursos humanos, haciendo irrelevantes las reservas, el valor de cambio y la mercantilización de bienes

La tentativa de emancipación femenina por parte de miembros del PKK y de sus dirigentes ha comenzado con la "destrucción de la virilidad". Un ataque a los conceptos de falsa virilidad inoculada a los sujetos masculinos por parte del sistema patriarcal. Esta falsa virilidad funcionaba de manera que, mientras que cada hombre, en todas las células de su cuerpo, era oprimido y explotado por el sistema capitalista, a su vez no se abstenía de explotar a su propia madre, hermana, hija o esposa

Esta estrategia se deriva de la indagación teórica de Abdullah Öcalan, que ha llegado a afirmar que "las mujeres son las primeras colonias" y que la primera explotación no ha sido producida en perjuicio de la clase obrera, sin en el de la mujer. Este es el motivo por el que la igualdad de género en las montañas del Kurdistán se ha obtenido a través de esfuerzos paralelos de refuerzo de los poderes de la mujer y de la purificación de los hombres de las enfermedades del patriarcado y de la organización jerárquica de la sociedad.

Las consecuencias prácticas de este hecho son: la equitativa representación de las mujeres en todas las instancias administrativas a través de un sistema copresidencial, y la organización ideológica, política, social y militar de las mujeres bajo una organización autónoma: la KJB (Unión Suprema de Mujeres)

En el interior del Kurdistán libre, las comunidades están organizadas de manera que no se consideren una amenaza para el medio ambiente. Cuando es posible son favorecidas las fuentes de energía renovables; a la vez, recursos energéticos como el agua y el gas son consumidos de modo simbiótico a fin de sostener tanto la sociedad como el medio ambiente

Se ha promovido el vegetarianismo y la caza se ha proscrito completamente, así como la deforestación (solo se permite quemar ramas y árboles secos). Todo esto se basa en la premisa de que el medio ambiente no es una fuente de negocio sino de vida; la utilización del medio ambiente por sed de beneficios sucumbe ante su reconocimiento como fuente de vida.

Los desarrollos en Rojava (norte de Siria) muestran que la filosofía del líder del PKK, Abdullah Öcalan, en vez de hacer más moderadas las reivindicaciones, pone el listón cada vez más alto. Este es el motivo por el que Rojava no está combatiendo solo por proteger la propia organización social de los ataques de grupos extremistas, sino también para protegerse de los ataques de los representantes del sistema de capitalismo global como el KDP (Partido Democrático del Kurdistán), el gobierno turco, el régimen de Assad ¡y el ensordecedor silencio de Occidente!

El movimiento de liberación del Kurdistán guiado por el PKK no está pidiendo ya un Estado nacional kurdo, que reproduciría solamente explotación, estructuras jerárquicas y desigualdad de género; está haciendo un llamamiento a un sistema alternativo de organización social en el que la cuestión kurda se resuelva paralelamente a las cuestiones de la explotación, de la emancipación de género y de la liberación de todos los hombres. Su propuesta en esta línea es la KCK.


Giran Ozcan


fuentes:  

http://www.portaloaca.com/articulos/antipatriarcado/9841-socialismo-igualdad-de-genero-y-ecologia-social-en-las-montanas-del-kurdistan.html


Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y libertad Enero de 2015


Jorge Alsur /redlatinasinfronteras.sur

redlatina - postaporteñ@ 1319 - 2015-01-09
 

Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?


“…no es grave cometer un error. Todo el mundo lo comete. Lo grave es persistir en él, agrandarlo y justificarlo”

Mario Roberto Santucho


Una línea política justa es una construcción y pedagogía colectivas que se desenvuelve como un solo momento respecto de los detalles de la estrategia global, sus movimientos tácticos y el balance de las relaciones de fuerza locales e internacionales entre la minoría gran propietaria y el pueblo trabajador ampliado

Andrés Figueroa Cornejo

¿Qué es una "línea política"? Si la estrategia general es el establecimiento del gobierno de la sociedad misma y de la socialización total de la organización de la vida por el pueblo trabajador en términos ampliados y en camino a la disolución del Estado, del trabajo asalariado y de las clases sociales de intereses antagónicos e irreconciliables, entonces uno de sus momento sustantivos corresponde a que el arsenal político de los intereses de la mayoría explotada directa o indirectamente, aquel que cobra sentido en la articulación de la totalidad de los combates dispersos que se enfrentan al capital (capital/trabajo, naturaleza expoliada y saqueo/ambientalismo consecuente, patriarcado/liberación femenina y del disenso sexual, nacionalismo/socialismo, etc.), es la colaboración resuelta en la generación de las condiciones de la desobediencia popular.

La síntesis de la reunión de las luchas anticapitalistas es la superación dinámica de la simple suma de sus partes y de su subordinación a una estrategia transformadora y radical


Lo anterior sólo es un conjunto de palabras sin el análisis concreto de la realidad concreta, de las relaciones de fuerza en todos los ámbitos, la desmistificación y destrucción del fetiche de la democracia representativa y del develamiento de la dictadura del capital en la acción directa conciente, a escala nacional e internacional.

Hoy habitamos el desafío crucial y sin subvenciones de recrear el proyecto liberador del género humano, lejos de los "progresismos" de umbral agotado, los populismos y la ingenuidad de retornar a los paradigmas y programas nostálgicos de un "Estado fuerte", "nacional-desarrollista" y de la ideología burguesa del "progreso infinito"


Una línea política justa reivindica la pre-existencia del y los núcleos humanos que, armados del más amplio pensamiento emancipador producido históricamente, están dispuestos a recorrer el proceso completo de su estrategia. Por eso sus componentes corresponden a las mujeres y los hombres cuyo quehacer práctico –imaginativo, audaz, crítico, valiente, inteligente, autoconciente- deletrea sus expedientes junto y desde el pueblo trabajador en lucha.

Al respecto, el rol del núcleo político es democratizar colectivamente el pensamiento y las experiencias transformadoras, de modo de evitar a toda costa la formación de especialistas y de jefaturas eternas, precisamente, obstruir la repetida promesa trágica de la burocratización de cualquier empeño y los riesgos de su cooptación, esclerosis, e independientemente de la “lucidez” de sus cuadros de dirección, de la subsecuente imposibilidad de ofrecerle proyección en el tiempo ante su eventual aniquilamiento o deserción

Una línea política coherente –en una época de reordenamiento geoeconómico de los capitalismos centrales sobre la base de una ofensiva conjunta que se expresa con brutal rigor en las sociedades dependientes de América Latina, África, gran parte de Asia y el sur de Europa- informa perfectamente sobre la desventaja estratégica desde donde se origina.

Como también sabe que lo nuevo proviene de lo viejo, es capaz de descubrir las claves de la hegemonía burguesa, que los planes y las planificaciones corren de menos a más, de lo simple a lo complejo, y que la dialéctica materialista es su método de análisis por excelencia

Muy lejos del cretinismo y la ingenuidad, en Chile, una línea política justa abreva hoy de su propia historia, en tanto forma nacional del capitalismo mundializado como nunca antes en el devenir de la humanidad, y cautela con celo mayúsculo los primeros pasos de los núcleos insubordinados.
El peligro permanente de sus implosiones, desintegraciones y abortos en el actual período constituye su propia formación crítica.


La estabilidad de su constante recreación requiere de verdad, disciplina, independencia política de las instituciones e intereses del poder establecido, y de la separación obligada entre las individualidades –personalismo, egotismo, acaudillamiento- y los argumentos fundados en la práctica.


La confusión entre los afectos y la realidad de cada uno de sus miembros se instaura como prohibición necesaria. Obviamente, ello no excluye jamás la inclusión en su caja de herramientas analítica de la llamada psicología social y psiquiatría crítica y humanista. De hecho, de resultar desalojados esos saberes, es imposible desarmar las relaciones de alienación dominantes

En consecuencia, una línea política justa es una construcción y pedagogía colectivas que se desenvuelve como un solo momento respecto de los detalles de la estrategia global, sus movimientos tácticos y el balance cotidiano y pormenorizado de las relaciones de fuerza locales e internacionales entre la minoría gran propietaria y el pueblo trabajador ampliado

Asimismo, el o los núcleos insubordinados guardan distancia estratégica de la institucionalidad burguesa, dicen con la práctica pre-meditada, ganan capacidad para localizarse y deslocalizarse, se territorializan produciendo al mismo tiempo su propia retaguardia, aprovechan las debilidades del poder (por ejemplo, el descrédito estructural del sistema político que administra el Estado que subsidia al capital y se funda sobre la sobreexplotación del trabajo, la tercerización avasallante, la destrucción de la naturaleza (no existe humanidad fuera de ella) y el patriarcado); sospechan de las reformas que enmascaran la propia desesperación e inestabilidad de los que mandan todavía; se integran protagónicamente al conjunto de luchas atomizadas con el fin de aportar a la politización unitaria de las fuerzas sociales en combate de acuerdo a sus modos, gramática y rítmica
 

andres - postaporteñ@ 1319 - 2015-01-09

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