Número 1335 | enero 30 de 2015 | Año X
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El diario israelí "Haaretz" y la muerte de
Nisman
La muerte de Nisman es partede una operaciónpara derrocar al gobiernoEl diario "Haaretz" no es el peor de Israel (si eso significa algo), país que, como sabemos, es el sicario de Estados Unidos en una región estratégica del globo. Por otra parte, Israel no es solo un Estado, sino la cabeza de una organización sobre la cual no es este el momento de entrar en detalles"Haaretz" no expresa la opinión del gobierno de Netanyahu ni de la derecha israelí en general. Pero, ¿es útil eso, sirve para algo? La nota que reseña "Ámbito"* se titula "Los judíos argentinos están sirviendo a la revolución silenciosa de la extrema derecha" ("los judíos argentinos": qué vago es esto), y en ella se "atribuye la muerte del fiscal Alberto Nisman a una venganza de las 'fuerzas oscuras' contra el kirchnerismo por impulsar juicios por delitos de lesa humanidad". "Nisman fue un producto de los materiales que Israel le dio y fue utilizado por el ala derecha para promover una revolución [sic] que él probablemente nunca quiso. Al final, pagó con su vida", nos alecciona "Haaretz" Nisman murió a causa de una "venganza", "pagó con su vida"... bueno, está bien, pero explíquenme cómo. ¿Lo asesinaron, lo chantajearon (¿con qué?), usaron la telepatía, un drone?: armen el rompecabezas. Sobre eso, no aportan nada; solo la simple enunciación de una conjetura, y ya. Como si a mí se me ocurriera decir que la muerte de Elvis Presley fue parte de un complot para impedir mi consagración en el viril arte de la papiroflexia: así, sin más Hay que decirlo, porque esto es quizá lo más constructivo: tengamos precauciones con estas efusiones Recordemos que, porque se acomodaban con una visión crítica e inconformista que muchos tenemos, también se dejaron correr los delirios de Thierry Meyssan (cuyo tufillo se huele en la nota de "Haaretz"), y ahora es un contertulio más, como si no fuera un orate. * http://ambito.com/noticia.asp?id=776483
Juan del Sur
postaporteñ@ 1335 - 2015-01-30 |
Cuba: ampliación sobre Internet y libertad de prensa
Rolando Astarita [Blog] A raíz de la larga nota que estoy publicando sobre la dinámica de Cuba, (NdeR: se viene publicando en posta) un lector envió un comentario al blog cuestionando mis afirmaciones acerca del atraso tecnológico, y sobre las dificultades que ponen las autoridades cubanas al acceso a la Internet. Mi crítico planteó que todas las dificultades de acceso a Internet se explican por el bloqueo imperialista a Cuba. Dada la extensión requerida para una respuesta adecuada, decidí agregar nota ampliatoria, que cierra con una reflexión sobre la libertad de prensa en la construcción socialista. Empecemos entonces por la cuestión de la infraestructura tecnológica. Es un hecho que Cuba está muy atrasada en inversiones en tecnologías informáticas y de la comunicación, y por eso no todos los problemas se pueden reducir al bloqueo (aunque este los agrava). Por ejemplo, en los últimos años se ha concretado el cable de fibra óptica Cuba – Venezuela, pero los problemas de infraestructura interna continúan, lo que afecta seriamente la posibilidad de que la conexión llegue hasta los usuarios El mismo director general de Informática en el Ministerio de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez Fernández, reconoce que el cable con Venezuela favorece la salida internacional, “pero no elimina las dificultades de infraestructura al interior del país, que son mucho más complejas” (reportaje concedido a Juventud Rebelde, 13/12/14). En el igual sentido, Granma informa (12/12/14) que el gobierno ha decidido avanzar en las tecnologías informáticas y comunicacionales, reconociendo que la isla no puede seguir desconectada, y que hay insatisfacción y quejas en la población con la situación actual El atraso en la infraestructura parece entonces innegable. Para dar un ejemplo, el que tiene suficiente dinero, puede comprar una computadora y una conexión a Internet; sin embargo, para conectarse necesita tener teléfono fijo, y en La Habana (y otras ciudades importantes), no todos lo tienen. Tengamos presente que la red telefónica en Cuba es muy baja (aunque mejoró desde los 90 con la inyección de capitales italianos, en 2012 la cantidad de teléfonos fijos cada 100 habitantes era de 10,6) Además, la conectividad a Internet es tan lenta, que desalienta el uso de la red. De la misma manera, otras muchas inversiones necesarias están muy atrasadas. Por eso, y según informa Granma, desde 2013 el gobierno está aumentando la inversión, anuncia la apertura de unas 154 Salas de Navegación Pública, y la implementación de otros 26 proyectos. Aunque la información del diario es demasiado general, y hay poco balance de las razones del atraso, refleja los problemas internos en este terreno. En segundo término, hay que tener en cuenta que para muchos trabajadores el acceso a Internet es imposible debido a lo costosa que es la conexión en proporción a sus salarios. La hora de conexión “nacional” cuesta 1,5 CUC; la “internacional” (que da acceso a todo el internet) es más cara, por encima de 4 CUC Pero en tercer lugar, y esto es fundamental, ha habido una política del gobierno cubano de restringir el acceso a la red por razones políticas. El mismo gobierno reconoce que una de las razones por las que se limitó el acceso a la red fue el hecho de que las comunicaciones se usaran para “subvertir e intentar cambiar nuestro sistema político”, con ayuda de EEUU. Por eso, según el decreto 58 de 1996, dispuso un estricto control del acceso y uso de Internet. Entre otras disposiciones, se establecía “el control de los usuarios que soliciten la conexión a la red”, y se limitaba el acceso a la red. En 2000 se creó el Ministerio de Tecnología y Comunicaciones para “regular, dirigir, supervisar y controlar” la política cubana en relación a las tecnologías informáticas y comunicacionales. Además, está prohibido comprar computadoras sin permiso de las autoridades; lo que también ha dado lugar al correspondiente mercado negro de componentes de computadoras. Todo esto explicaría por qué el gobierno acaba de retroceder (lo había anunciado el sitio oficial Cubaperiodistas) en la idea de que la población pudiera conectarse a Internet a través de wifi desde sus teléfonos o tabletas. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) desmintió la noticia a los pocos días. Una de las razones sería que ETECSA perdería parte del control sobre lo que envían o reciben los usuarios Sobre el control y represión a las conexiones libres, sobran testimonios Por ejemplo, un trabajador dice (en carta al Granma) que cuando quiere leer algún artículo de la prensa internacional, el servidor de la empresa le bloquea el acceso. Otro denuncia (misma vía) que en 2010 fue sancionado con una multa equivalente al 25% de su salario porque en una inspección de seguridad informática, en la institución en que trabaja (dedicada a la Salud, en Villa Lara), encontraron en su máquina dos navegadores, 4 fotos de un periódico especial y un archivo que contenía un curso de guitarra Otras denuncias son sobre el decomiso de laptops, tabletas y teléfonos móviles de jóvenes que se reunían cerca del hotel Rex, en la Habana, para usar la red abierta del hotel; los usuarios, además, fueron multados. Otro caso: en noviembre de 2014 un tribunal municipal de la provincia de Matanzas condenó a cinco jóvenes porque instalaron una red wifi para dar servicios a sus vecinos. Y hay más ejemplos Por eso también se ha desarrollado un mercado negro con el uso de Internet. Por ejemplo, algunos que tienen autorizado el acceso libre (por ejemplo, desde una Universidad) alquilan su conexión (y ha habido sanciones por esto) Como expliqué en la nota principal, todo esto responde a una necesidad social –sostenida en el mismo desarrollo de la tecnología- que no se puede suprimir con medidas administrativas. Puede verse entonces que no se trata solo de problemas “técnicos”, ni todo es por culpa del bloqueo de EEUU. El problema es más extenso y abarcativo En este punto, mi diferencia con la mayor parte de la izquierda, es radical. Es que está muy establecida la idea de que, de la misma manera que en los países capitalistas la libertad de prensa es formal, pero no real (los que dueños del capital y los que manejan el Estado gozan de los medios reales para expresar sus opiniones), los países “socialistas” (o con régimen de tipo burocrático estatista) tienen que defenderse restringiendo la libertad de prensa Esto es, en estos regímenes la dirección del gobierno o del partido tendría el derecho a decidir qué pueden o no pueden leer los ciudadanos. Así, parece establecido que los “jefes” pueden leer lo que se les ocurra, pero pueden impedir esas lecturas a los ciudadanos comunes. Diríamos que "velan por su salud ideológica" Pero, por supuesto, en el fondo, las censuras no fortalecen conciencia ni programa socialista alguno. Como decía Marx, el censor (y agrego, el burócrata encaramado a gran dirigente) cree que puede tutelar no solo la conducta de los ciudadanos, sino también su espíritu. Pero lo único que logra es un mundo monocorde, que a nadie conmueve ni convence. Es lo que uno experimenta cuando recorre ciertas prensas partidarias de regímenes, o partidos, de “pensamiento único” A veces, ni los mismos periodistas que escriben en esos medios están convencidos de que lo que escriben sirva para algo. Por eso, no hay construcción socialista sin que “florezcan cien flores del pensamiento”, para usar la expresión de Mao (que por cierto, no llevó a la práctica). Pero incluso si se argumenta que se censura para combatir a la prensa imperialista, el argumento se cae. Después de todo, ¿por qué no dejar que los trabajadores, la gente común, lean y respondan como mejor les parezca, denunciando las mentiras de los contrarrevolucionarios, en base a datos y razonamientos, o con fundamento en su propia experiencia? ¿Acaso el socialismo no es construcción colectiva? Por eso, volviendo a Marx –se refería a la censura prusiana de su época, pero el pasaje es aplicable más en general: “No exigís que la rosa tenga el mismo perfume que la violeta, pero queréis que lo más rico de todo, que es el espíritu, exista de un modo. (…) Gris sobre gris: he ahí el único color lícito de la libertad” (Marx, “Acerca de la censura”). Y luego: “La forma esencial del espíritu es la alegría, la luz”. Pero no hay luz cuando se pretende que “la verdad es lo que ordena el gobierno” Para sintetizar: a fin de que haya luz, tiene que haber posibilidad de confrontar opiniones, teorías, explicaciones, disidentes o incluso opuestas De lo contrario, la unanimidad es formal, y con pies de barro. Pero el gris parece ser el único color lícito en estos regímenes burocrático estatistas (¿hay algo más gris que Granma?). Y en un mundo chato y uniforme, no hay despliegue de potencialidad alguna de las masas (de las verdaderas fuerzas productivas). Ni existe la posibilidad de desarrollar las potencialidades del individuo Por supuesto, los filo stalinistas de toda la vida dirán que mi posición es funcional a la CIA, la contrarrevolución y el capitalismo. Su horizonte mental termina ahí. En este punto, las diferencias parecen imposibles de superar: afectan a lo ideológico, esto es, a una concepción global de una vida humana, sin explotadores ni burócratas
Rolando - postaporteñ@ 1335 - 2015-01-30
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SOBRE CUBA/RUSIA:
TRES ACLARACIONES A MOYANO
No teniendo ni las posibilidades ni las capacidades para escribir tanto como Moyano, hago una excepción y respondo a algo particular que éste escribe, porque me he expresado mal o me han entendido mal, pero aclaro que no responderé, ni podré estar tan presente en la polémica como él. 1) En referencia a los textos anteriores (“Moyano subjetivista”) no pretendía en absoluto hacer una cuestión particular del subjetivismo y menos tildar a Moyano de subjetivista como él parece haberlo tomado. Simplemente quería decir que pensaba que su intención al plantear la polémica era realmente el análisis de las relaciones sociales de Cuba, independientemente de las intenciones, las simpatías y hasta “los amores” con Cuba de todos nosotros. Simplemente constataba que habiendo planteado el problema en forma objetiva no se era consecuente con ello al volver para explicar eso a “la intención socialista”, o dicho de otra forma que se introducía por la ventana lo que se había querido sacar por la puerta. No es que no haya que hablar de la intención o reconocer que en esa lucha que fue “la revolución cubana” casi todos nosotros hayamos tenido simpatía por la misma. Lo que afirmé y quiero afirmar que si no se sale de esa visión subjetiva, se sigue en el campo de la ideología leninista (stalinista y trotskista) no se puede discutir en serio sobre la naturaleza social de las relaciones de producción en Cuba. En todas las discusiones que andan por ahí predomina tanto ese elemento (como dice también Moyano) que hay que hacer abstracción para entender las relaciones materiales, que es sobre lo que se está discutiendo. O dicho de otra manera superar el velo ideológico propagandístico (“dictadura del proletariado”, “país socialista”) para analizar las relaciones sociales reales Lo que sucede es otra vez que la ideología dominante (en este caso precisamente la simpatía por Cuba o la propaganda de los “logros”) fundada en el leninismo, hace que los diferentes autores caigan una y otra vez en el subjetivismo (en la propaganda y la ideología del Estado) , como resulta evidente en los autores citados por Moyano y con Moyano mismo que por eso digo que no es consecuente con lo que anuncia Pero por supuesto que esa distancia imprescindible con respecto a lo propagandístico no tiene nada que ver con una especie de desprecio del factor subjetivo que Moyano me atribuye: todos nosotros actuamos con voluntad y consciente y si nos jugamos la vida peleando por la lucha social es evidentemente porque consideramos vital nuestra acción subjetiva. ¡También sé que esa subjetividad es parte de lo objetivo ! 2) Fernando nos dice “Yo digo revolución obrera, Ricardo dice contrarrevolución antiobrera del capital” Indudablemente lo de Cuba nos lleva a todos a discutir de Rusia, de la contrarrevolución en Rusia y del leninismo. Es lo que he tratado de afirmar en la otra serie de discusiones que hemos desarrollado sobre el leninismo y que algunos blogs y particularmente Posta ha estado publicando. Hay mucho más material que todavía no he podido preparar para publicar. En este cuadro si afirmo que lo que se conoce como la “revolución en Rusia” es exactamente lo contrario: la contrarrevolución. Y que Lenin y en general los bolcheviques no jugaron un papel revolucionario sino que al contrario: fueron la principal fuerza de institucionalización contrarrevolucionaria de la revolución Pero justamente como ha ido quedando claro en esas polémicas sobre el leninismo esto no significa para nada un desprecio o una desvalorización de la lucha revolucionaria que hubo a fines del siglo pasado: sino bien por el contrario ello implica NO ACEPTAR LA VISIÓN DOMINANTE SOBRE LO QUE NOS VENDIERON COMO “REVOLUCIÓN RUSA” y afirmar que con esa versión liquidaron la revolución internacional del proletariado que se estaba desarrollando a nivel mundial Estoy seguro que si en vez de hablar de Rusia, me permito una “digresión” sobre México todo queda más claro, e incluso al menos sobre México, todos aprobarán lo que digo: lo que en México se llama revolución fue la contrarrevolución o si se quiere , la liquidación institucional de la revolución. Cuando se estableció un gobierno que se decía revolucionario fue exactamente porque la contrarrevolución se consolidaba y ese gobierno representaba exactamente esa contrarrevolución como sostengo fue en Rusia En concreto en México liquidaron los ejércitos revolucionarios del partido del proletariado revolucionario (de los hermanos Magón y de su discípulo Zapata), reprimieron a sangre y fuego el proyecto de revolución social de ese partido (“destruir el capital, la iglesia, el Estado”) e impusieron un proyecto social democrático (supuestamente antiimperialista) de desarrollo del capital incluso utilizando “batallones obreros” de la “Casa del Obrero mundial” (en nombre del socialismo, el sindicalismo y el antiimperialismo) contra la revolución social. El resultado fue el poder total del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya sigla es todo un programa de liquidación de la revolución (¡una verdadera revolución nunca podrá ser institucionalizada en el Estado del Capital!) Es verdad que el PRI fue mucho más explícito que el “partido bolchevique”, pero hizo lo mismo. Lo que el Partido Bolchevique nos ha vendido como revolución fue lo mismo: la liquidación de la revolución internacional, el encerramiento del “poder obrero” en un solo país, la separación del proyecto revolucionario internacionalista de los revolucionarios de principios del siglo XX (¡política de acuerdos con otras potencias imperialistas desde el día mismo de la insurrección!) y sobretodo la instauración de un proyecto nacional de desarrollo capitalista en cada “Estado” favorecido por la política “leninista” (esta denominación la oficializará luego Stalin): - desarrollo del capitalismo (“Estatal” y “privado”) en Rusia porque “era un enorme paso adelante”: ¡Lenin decía que debían imitar el modelo alemán que era el más perfecto! - separación y aislamiento entre el proletariado ruso y ucraniano entregando a los imperialistas alemanes toda la región (equivalía a dejar reprimir internacionalmente a los proletarios de toda esa región): ello hambreará al proletariado en Rusia (será el pretexto utilizado luego contra la revolución) y obligará al proletariado en Ucrania a enfrentar a todas las fuerzas burguesas coaligadas. - contribución directa a la fuerza del Imperio alemán al firmar los sucesivos acuerdos con ese Imperio que sacará todas sus fuerzas militares de los frentes “estes” para utilizarlos en el “oeste” y en la represión interna de los proletarios (esto sucede desde el 18 que es el momento más alto de la revolución en ese país) Hubo una enorme resistencia proletaria a todo esto : en Alemania, en Ucrania y en Rusia mismo, en donde la mayoría del proletariado, como en México, siguió peleando contra toda esa política. Es esto lo que más se ha negado oficialmente haciéndonos creer que la represión bajo Lenin era contra los “blancos”. La verdad de la milanesa es que los leninistas se pondrán de acuerdo con los “blancos” mil y una vez contra la continuidad de la revolución en Rusia, en Ucrania, en Alemania. Es esta historia de la continuidad de la lucha revolucionaria del proletariado la que todavía no está escrita, pues esa misma historia ha sido reprimida. Pero si existen materiales al respecto 3)Moyano termina diciendo “Que la experiencia de las revoluciones del Siglo XX ha sido toda una gigantesca falsificación de la que no hay nada para rescatar que nos sirva para nada, tal vez sea cierto, aunque por ahora no encuentro una argumentación sólida que me convenza. No encuentro ni un solo texto coherente que llegue a esa conclusión general”. Moyano no encuentra, ni encontrará ese tipo de texto porque busca lo que no es, lo que no existe, lo que no puede existir. No puede haber ningún texto coherente que niegue la importancia de la lucha revolucionaria de aquellos años. Las revoluciones del Siglo XX no son, en tanto que revoluciones sociales del proletariado en lucha contra el capital, para nada falsificaciones, son al contrario gigantescas expresiones de la lucha de la humanidad contra el capital. Pero no triunfaron, fueron derrotadas y si Moyano busca bien encontrará mucho más sobre porqué se perdió la revolución social en México, en Rusia, en Alemania, en China, en España… ¡Hay cientos de explicaciones al respecto, así como testimonies, periódicos, balances…! Y también hay miles de documentos y teorías sobre lo que sucedió después en nombre de la revolución Lo que sucede es que Moyano confunde permanentemente la revolución con la contrarrevolución: el movimiento social de destrucción del capitalismo y la recuperación contrarrevolucionaria hacia el desarrollo del capitalismo. Por eso no puede encontrar nada pero si busca textos que describan la lucha contra el capitalismo en esos países está lleno y también hay por todas partes textos que explican cómo se impuso la contrarrevolución y el desarrollo del capitalismo. ¡Pero no encontrará en ninguna parte “textos coherentes” que digan que allí no pasó nada! En el caso de México la cosa parece más límpida, porque quienes se impusieron a partir del movimiento social proclaman abiertamente que lo que quieren es institucionalizar la revolución. En Rusia al contrario el discurso se hará cada vez más en nombre del socialismo: con Stalin hasta se borrará el discurso oficial que hacía Lenin, que reconocía abiertamente que se desarrollaban las fuerzas productivas del capital y el capital mismo. A partir de la muerte de Lenin la contrarrevolución se hace en nombre del “socialismo en un solo país”. Pero ojo, no empieza con Stalin, empieza desde el momento mismo en que se impone el terror contrarrevolucionario en función de la Paz con los imperialistas, para el desarrollo armonioso de todas las potencias imperialistas. Desde el preciso momento que los bolcheviques abandonan la lucha contra la guerra y la paz por la revolución y se pasan al campo de la paz y la guerra imperialista. Esas eran las fronteras de clase para los revolucionarios que denunciaban la guerra y la paz como afirmación del capital y el imperialismo Esto es precisamente lo que oculta la historia oficial bolchevique y en general del imperialismo mundial: a todos ellos les convenía (¡hasta a los capitalistas de Wall Street!) esa división nacional y el mito del país socialista. En todas partes dicha división era esencial para la represión de los revolucionarios en todos los países. En México y en Rusia los revolucionarios fueron reprimidos, liquidados, desaparecidos, fusilados…, pero en México con la ayuda de Estados Unidos fue inocultable que institucionalización quería decir terrorismo de Estado para la restauración capitalista. En Rusia por su situación geográfica e historia (¡el eurocentrismo no es solo una cuestión ideológica!) tuvo más potencia ideológica (subordinación total de la IC desde su origen al capital ruso) para imponer el terrorismo de Estado en base a la propaganda “socialista”. El propio fenómeno de la socialdemocracia histórica redefiniéndose como “leninista” para controlar a los proletarios es de importancia mundial. Sin lugar a dudas la religión de Estado “marxista leninista” fue SI el fenómeno ideológico contrarrevolucionario más importante de todo el siglo XX. El terrorismo de Estado capitalista era presentado como necesidades “contra la contrarrevolución” ¿Es que no existen textos sobre eso? Sin ninguna duda es más difícil que la historia oficial escrita por los Estados burgueses (incluido el bolchevique) de todo el mundo; pero no es verdad que no existan. Existen mucho más que en nuestra propia historia en donde todavía no se sabe bien qué es lo que acordaron Huidobro, Amodio, Mujica y el resto de los jefes Tupas con los milicos en 1972, pero sabemos que desde entonces (¡por lo menos!) ayudan a los milicos y pusieron todo su peso en el desarrollo del capital contra todo intento de revolución social. En Rusia nadie puede saber tampoco lo que acordó Lenin en las conversaciones con los milicos, generales y mariscales alemanes …, pero lo que sí sabemos es que desde los acuerdos de paz con los milicos ellos reprimen al proletariado: ¡la primera gran represión en Petrogrado fue para descabezar las minorías internacionalistas que se oponían a la paz de Brest Listovsk y atentaron contra el Estado alemán y ruso simultáneamente!. Lo que también sabemos es que pusieron toda su fuerza en el desarrollo nacional del capital, prefiriendo siempre los intereses del mismo a las tentativas revolucionarias que ponían en cuestión tanto el desarrollo del capital como los tratados de paz Planteadas las cosas así ¿es que Moyano puede seguir aduciendo la falta de textos coherentes? ¿Es que no era coherente la apología bolchevique del capitalismo como necesidad? ¿y del taylorismo? ¿Es que los reprimidos en Petrogrado, Kronstadt, Ucrania…no pelearon, ni escribieron los suficiente? ¿y los manifiestos insurreccionales de los socialistas revolucionarios internacionalistas que habían participado en la insurrección de octubre, tampoco son claros? ¿los llamados a continuar la revolución en el 18 de los “internacionalistas” que serán masacrados por los leninistas y milicos alemanes no son suficientemente claros? ¿los textos salidos de los campos de concentración denunciando a la burguesía bolchevique no son los suficientemente explícitos? ¿Qué necesita Moyano para considerar la existencia de un “texto coherente”?...Los testimonios y explicaciones de los condenados a los campos de concentración como Ciliga que termina rompiendo con el mito Lenin (¡y con las fracciones de la izquierda del trotskismo que seguían apoyando “críticamente” al Estado!) arrancando la foto que tenía en el calabozo ¿tampoco son suficientes? Tampoco sirven los que exponen las gigantescas luchas del proletariado en Ucrania contra las fuerzas armadas de los generales blancos, el Estado alemán, el Estado bolchevique y los nacionalistas ucranianos? ¿y lo escrito por Archinov, Gorrelik, Voline o el propio Makno al respecto tampoco son coherentes? ¿tampoco le sirven Moyano los materiales históricos de la izquierda comunista internacional más globales y teóricos…, como los de Pannekoek, el KAPD y sus intervenciones en la IC, el Buró de Ámsterdam o las explicaciones detalladas del carácter capitalista de Rusia bajo Stalin… ¿O más próximos a nosotros los materiales de los grupos internacionalistas que se sitúan explícitamente en las posiciones de las izquierdas comunistas o de los anarco comunistas? En realidad lo único que puede argüir Moyano es que todo esto es mucho menos conocido que LO QUE CUENTA LA HISTORIA OFICIAL. Pero es como argumentar que Mujica en el mundo es mucho más conocido como representante de “la revolución en Uruguay” que el propio Moyano….! ¡Y es verdad! ¡Los que leemos a Moyano son muchísimo menos que los que creen que el representante de la revolución en Uruguay es el Pepe Mujica! ¡Esa es la fuerza de la historia oficial! Todo lo otro NO EXISTE, NI EXISTIÓ….(¿o lo ninguneamos diciendo que “no es coherente”?!): tampoco nosotros existimos en la historia patria nacional y si en Rusia otros militantes se enteran de lo que pase acá es normal que lean a Mujica, como aquí se leyó a Lenin Justamente en función de la lucha contra la historia oficial llamo a no descalificar, ni ningunear LA HISTORIA MÁS DIFÍCIL, la ninguneada, la oculta, la reprimida…, la que todavía está por escribirse, LA DE LOS SECTORES MÁS CONSECUENTES Y REPRIMIDOS DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL
RICARDO
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La Muerte Que Desequilibró
El Relato
Cristina siempre tenía el relato preparado para cualquier acontecimiento. El caso Nisman desequilibró a esa capacidad de respuesta. Para suerte de Cristina, no lo supo aprovechar la oposición, que sólo puede llegar al poder por derrumbe del oficialismo, nunca por capacidad propia. Pero la realidad es implacable, aún con Cristina, quien haría bien en comenzar a leer a Jorge Luis Borges por RAÚL ACOSTA - ROSARIO (La Capital). publicado en urgente 24- 29/1/15 Cristina no vive en el futuro. Ni lo tiene presente. Deberíamos revisar todos sus discursos para encontrar un hilo conductor de sus alegatos a la historia, donde la referencia al porvenir parece mínima y rescatar los hechos una necesidad impostergable. Cristina no nos promete un mañana mejor, simplemente da cuenta de los logros conseguidos. Ni siquiera se detiene en el presente, tal como si supiese el modo instantáneo en que este se convierte en pasado, en ayer No es una revelación divina, pero este último acontecimiento, trágico para la patria, para sus instituciones, para la forma de concebir el bien y el mal, el pecado y las leyes, ha dejado al descubierto un mecanismo de la señora CFK. Ni bueno ni malo. Como ella dice: "no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas". Tal como aconsejó hace años: "Tengo el íntimo convencimiento". Con un precioso mecanismo actúa. Un código áureo la designa. La guía. La muerte del fiscal Nisman conmueve, en Cristina, una estructura basal. No estaba en la agenda. Sorprendió al "cristinismo" y su "usina de ideas" que, se aclara, es la mejor que se ha encontrado en años, acaso sólo comparable a Perón, Evita, Raúl Apold y poco más. Agrego: muy superior a Frondizi/Frigerio, Grondona/Onganía, Timermann/Sajón/Lanusse, López Rega/Perón y otros "equipos" que intentaron alterar la historia. Sobre este tema: el relato y sus personajes, consigno: Perón fue el inventor de su relato y David Ratto/Pichoncito Riviére/Alfonsín el único (relato) que alteró la índole peronista en que se inscribe Argentina desde 1945 La muerte del fiscal Nisman hizo temblar estructuras consagradas. Factor sorpresa. Engaño. No lo esperaba. El país se troca, se "trastroca" Nótese: todos los personajes tienen un discurso el sábado y silencios y balbuceos el lunes. Conti, Kunkel, Carrió, Rossi, TN y 678. Nisman va a denunciar a la Presidenta el lunes y muere el domingo. Conmueve a la agenda y conmueve al relato La agenda, léase bien, la agenda en los liderazgos personalistas, ultra personalistas, debe responder al relato. Cuando algunos se preguntan por qué determinados acontecimientos no son ponderados del mismo modo, la respuesta es elemental; es porque no se corresponden con el relato. Ejemplo: Cromañón. Otro: el cura Bergoglio convertido en Papa. Odiamos un Cardenal y la realidad cachetea. Es Papa. Bancamos a Ibarra y se le mueren 194 personas en un fin de año. Sobre las realidades inamovibles, presentes, no hay ayer y mucho menos historia. Las tragedias no tienen pasado, tienen futuro. Nos llevan al futuro en un instante. Las tragedias son fotografías indelebles que tiñen lo que tocan. El relato no podía teñirse de Cromañón ni del Papa enemigo, ni de esto que pasó. Cuando los acontecimientos exceden el relato conviene el silencio y la lejanía (Cromañón) o el abrazo tenaz con el odiado enemigo, más poderoso que uno mismo (el Papa Francisco) pero ¿con la muerte de Nisman qué? Con la muerte del fiscal opera, sobre el relato, la sorpresa y con la sorpresa el inmovilismo, el odio, la desazón, y no se quiere caer en el recurso clásico, en lo obvio: (¿"Qué van a pensar de mi?") Ese es el nudo. Todos los acontecimientos refieren a la persona, a la personalidad, al culto a la persona y son aportes al relato o son malvados designios de un enemigo único, general El relato, conviene aclararlo, es para que el pasado sea leído mañana. No se "opera", no se gestiona para que el mañana sea mejor actuando con tácticas coyunturales y grandes estrategias para un país mejor. Reproche: el más humilde Plan Quinquenal nunca se soñó. ¿Cómo fijar metas que pueden ser acusaciones mañana? Reduzcamos el hoy a la mínima expresión, simulemos que nada pasa. Mejor relatar mañana lo que queramos del ayer A diferencia de los enamorados, que quieren un presente continuo, CFK necesita un ayer permanente, para contárnoslo. Así nos ha contado sus triunfos como abogada, sus miedos como mamá ante un asalto, sus ansiedades como militante perseguida, su honestidad y sacrificio a rajatabla. Pasará mucho tiempo, corrección, mucho relato para resolver esta muerte en la narración oficial, la de CFK. Si leyese Borges... Si le gustase el tango, sabría de la vida y de la muerte de otro modo. Duramos menos que la vana melodía… Borges interroga al relato: "¿Dónde estarán?, pregunta la elegía de quienes ya no son, como si hubiera una región en que el Ayer pudiera ser el Hoy, el Aún y el Todavía." Borges advierte los relatores: "una canción de gesta se ha perdido en sórdidas noticias policiales" Borges le sugiere, al relato, el camino que lleva a la memoria del amado Néstor : "en un instante que hoy emerge aislado, sin antes ni después, contra el olvido, y que tiene el sabor de lo perdido, de lo perdido y lo recuperado" Borges define el relato: "hecho de polvo y tiempo, el hombre dura menos que la liviana melodía, que sólo es tiempo. El tango crea un turbio pasado irreal que de algún modo es cierto, un recuerdo imposible de haber muerto"…(1964) "Turbio pasado irreal". Antes que algunos colegas solícitos y bien remunerados alguien debería decirle que, para relatar el ayer, necesita a Borges y al tango. El saber no ocupa lugar ni cobra peaje Diccionario. Ayer, un tiempo pasado próximo al presente
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SASKIA 71
Esto último es lo que está faltando en estos días de carnaval a nivel político. El próximo gobierno de Tabaré sigue leyendo muy bien lo que ocurre con su futura oposición. Parece que tiene claro que lo mejor es hacer sentir su autoridad de gobierno desde el comienzo. Hacer sentir la tremenda cantidad de votos, voluntades, que lo separan al partido de gobierno de toda la oposición junta. Es algo que Tabaré hace naturalmente, enfrenta a la oposición con decisiones ya tomadas y nunca discutidas con ellos. Cuando dice consultar a la oposición es que les tira unas migajas para que se despedacen entre ellos. (Tabaré bestämmer!) Los únicos que creo han defendido su dignidad han sido los de Unidad Popular que han dicho no querer participar en ningún reparto. Los Kolorados de Pedrito y los Blankos de Lakallito y el Partido Independiente intentan mostrar que en sus agrupaciones se desarrollan prácticas enteramente democráticas, donde se procesan intensas discusiones y se saldan con el voto de la mayoría. Es verdaderamente una puesta de escena carnavalesca. Todos sabemos que en esas agrupaciones una vez destrozadas las tendencias sociales de batllismo y del wilsonismo todo se decide como en la estancia. Lo que queda de sus alas progresistas es casi nada, y yo creo que podrán tener alguna chance de futuro cuando sus organizaciones lleguen en su totalidad a la casi nada. Entonces ante el temor a desaparecer seguramente presentarán una chance a los sectores progresistas. Mientras la mayoría del caudal de votos de esos partidos no haya llegado a su nivel más bajo el progresismo no tendrá ninguna chance. Creo que con este marco se puede adivinar cuál será el resultado de las próximas elecciones municipales de mayo. La oposición será destrozada y sus partidos perderán más y más influencia social. Desde el sofá frente a la televisión y a la computadora trato de seguir lo que ocurre en Europa. Me puse un poquito contenta cuando me enteré del triunfo del Syriza en Grecia. Ahora no estoy muy segura de como tomar su alianza con la derecha. También me desconcierta un poco el apoyo de Francia e Italia a este nuevo gobierno griego. Habrá que seguir de cerca la evolución de toda la situación. En Argentina el caso del asesinato del fiscal Nisman se sitúa en cancha muy barrosa, por un lado el tramite criminológico del aparato jurídico y policial inmerso dentro de puestas en escenas mediáticas que parecen desconocer desde el vamos la existencia de agentes de inteligencia judíos o sionistas del Mossad y de EEUU, con su CIA, FBI y cien más muy, muy demasiado activos en toda América Latina y en especial en Argentina. Lo único que a nivel de injerencia se denuncia en los medios más poderosos y de mayor llegada a la población es la influencia iraní. Y así llegamos a este día de holocausto. 70 años de la liberación de Auswitch por las tropas soviéticas que habían dejado detrás suyo en su avance hacia el oeste de 20 a 22 millones de rusos muertos. Aparentemente lo único que lograron los rusos es el poder festejar los 70 años de la liberación de judíos, gitanos, homosexuales y cuanta persona rara que no cabía dentro de la clasificación de normalidad de la época, entre otros sindicalistas, socialistas, comunistas, anarquistas. Festejarán entonces junto a las potencias europeas y norteamericanas, estarán codo a codo con los nazis polacos que quieren terminar con Rusia y por eso apoyan y arman junto a todos los aliados que apoyan a los fascistas ucranianos. Como escuché el otro día “triste destino el de los caballos argentinos”. El holocausto sólo se refiere a los muertos judíos en los campos de concentración alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos seguramente muy buenas personas, muchos que no acompañan el régimen nazista y sionista de Israel y condenan seguramente el holocausto palestino. En mi país, Suecia, hay un judío que lucha por justicia para el pueblo palestino. Aquí yo no odio a Gorzikanky por ser judío sino por ser facho y racista. Reclama para Israel el derecho sobre la tierra de los palestinos, derecho sobre las casas palestinas, sobre la comida palestina, sobre los platos y vasos palestinos y sobre el agua palestina. Por eso creo que hay que quitarle la posibilidad de que el canal de todos los uruguayos le dé el lugar que aprovecha para su propaganda contra el resto de la humanidad. Gorzi no quiere darse por enterado de que hay muchos judíos que no tienen otra cosa que vender en el mercado que su fuerza de trabajo que es comprada por dueños de medios de producción judíos o no, que los explotan. El mundo no se divide en razas, ni en distintos colores de piel, sino entre explotados y explotadores, dominados y dominadores Hoy la época también tiene sus normas sobre qué es bueno, qué es malo, qué es feo. Todo lo que Occidente dice, escribe, come, baila y escucha es “bueno”, libre empresa, mercados no regulados que aseguren la competencia, McDonald, música y películas chatarras que muestran al mundo que la DEA, la CIA, el FBI aunque torturen, maten sin juicio y estén llenos de psicópatas, son lo mejor porque están del lado del ”bien” como lo está el Papa Francisco a quien nunca le preocupó los desaparecidos por la dictadura argentina. Parafraseando a Chico Buarque “Aquí en la tierra mucho fútbol, carnaval y rock and roll” y la diferentes formas de resistencia siguen sin tener prensa, con existencia negada. Cuando uno se entera que Grecia votó contra la normalidad occidental se asusta un poco pensando en lo hecho por Occidente en Irak, cuna de la escritura, de la rueda y también de la civilización. Sería bueno pensar qué podríamos hacer de aquí para defender la resistencia a la prepotencia occidental???. Al imperialismo yanqui y sus aliados???. Israel aprovecha tanto dolor justificado por el aniversario del Holocausto, para bombardear, causar muerte y destrucción en los altos del Golán, Siria. (Israels bomber dödar.) Esta historia parece de nunca acabar y nuestra lucha debe tener claro que es por una verdadera igualdad entre todos los seres humanos, por un mundo nuevo donde la felicidad sea posible. Y como dicen por aquí “Donde naides sea más que naides” Un mundo de razón, solidaridad, y sin clases sociales Miro lo escrito y miro mis ahora tres mascotas. Me río pensando en el resultado del ensayo social de crear un pequeño espacio donde aun reconociendo los méritos muy bien ganados por Saskia, ella, Loke y Freja tengan exactamente los mismos derechos, mimos, paseos y comidas
BITTAN
postaporteñ@ 1335 - 2015-01-30 |
6 AÑOS SIN LUCIANO ARRUGA
A 6 años de la desaparición de Luciano Arruga, seguimos denunciando la impunidad en el caso. Haber encontrado el cuerpo de Luciano es una victoria de la lucha popular. Sabemos que a Luciano la policía lo tenía marcado desde hacía tiempo, que lo venía hostigando para que saliera a robar y que él se negaba. Esa realidad es la misma que viven miles de pibes todos los días en los barrios; una realidad que, desde 1983 hasta hoy, se cobró más de 4.200 vidas de pibes a través del gatillo fácil y las torturas en lugares de detención. Entre ellos, más de 200 están desaparecidos. Luciano era uno de ellos. Y no creemos en la teoría del “accidente” o la “cadena de irregularidades” Nada de lo sucedido con Luciano nos sorprende, porque sobran antecedentes: Alejandro Flores, de 5 años, atropellado por un patrullero y enterrado por policías en Córdoba; Emilio Blanco, de 17 años, muerto con la “bolsita” en la comisaría de Chascomús y tirado a las vías para que pareciera un accidente; Diego Rodríguez Laguens, muerto por tortura en una comisaría de Salta y tirado en la ruta para que los camiones le pasaran por encima, Christian “rusito” Perez, torturado a muerte en la Comisaría 10ma de City Bell y arrojado a las vías para encubrir su muerte. Seguimos denunciando las desapariciones forzadas como tales, porque seguimos buscando a Daniel Solano, a Julio López, a Iván Torres, a Marita Verón, a Martín Basualdo, a Diego Duarte, y a centenares más En cualquier sociedad donde reinen el privilegio y la desigualdad es necesaria la represión. En cualquier sociedad con ricos y pobres es necesario que haya un opresor y un oprimido. Y en cualquier sociedad que se sostenga de este modo será igualmente necesaria la organización y la lucha popular, para que no haya más pibes como Luciano y para seguir peleando contra las desapariciones en democracia A 39 años del último Golpe Genocida denunciamos la misma mecánica de la desaparición forzada: ayer el Terrorismo de Estado, falseando cuerpos NN de personas a las que habían investigado, detenido y asesinado planificadamente, como último eslabón de la cadena de crímenes impunes. Hoy la desidia política-policial-judicial actúa para encubrir los crímenes del aparato represivo “democrático”. Pese a tanta lucha, la Justicia por los crímenes de Terrorismo de Estado no ha avanzado como debía: 537 represores, 70 absueltos y 6 muertos impunes mientras duraba el proceso, por un universo de 3.383 víctimas. Esto quiere decir que sólo alrededor del 27% del total de los 2.000 procesados desde 2003 fue condenado.Y que a 11 años de anuladas las leyes de impunidad, hay menos de 1 represor condenado por cada uno de los 600 CCD que funcionaron en dictadura y por sólo el 10% de las víctimas reales. Los crímenes de la dictadura en los CCD del partido de La Matanza siguen impunes. Solo se ha juzgado a un puñado de represores del “Vesubio” y el “Banco”, mientras la causa por la Brigada de Investigaciones de San Justo (Circuito Camps) sigue durmiendo su instrucción en La Plata con 30 represores imputados (la mayoría con domiciliaria); y por los crímenes del Sheraton/Comisaría 8va el juez Rafecassólo tiene 6 represores procesados por 18 casos de compañeros que pasaron por ese CCD de Quintana y Tapalqué. Tras 11 años de “gobierno de los Derechos Humanos”, la situación represiva para los sectores populares no ha mejorado: el gatillo fácil, la tortura, las detenciones arbitrarias y el verdugueo constante son las herramientas con las que el aparato represivo estatal impone el orden y el disciplinamiento, para garantizar el control social en los barrios. A esta altura una cosa queda clara: no necesitamos más muertes impunes para confirmar la continuidad de las vejas prácticas de encubrimiento de los crímenes de Estado. No necesitamos que el Estado nos diga que va a combatir su propia “violencia institucional”: Scioli, Casal y Espinoza son responsables por el crimen de Luciano.
SI ES INSTITUCIONAL ….…. NO ES VIOLENCIA ES
REPRESIÓN!!!
CORREPI (en el ENA) / HIJOS La Plata / M.P. LA DIGNIDAD / BANDERA NEGRA / ASAMBLEA NO A LA ENTREGA DE LA COSTA / O.T.R. A 6 AÑOS DEL SECUESTRO, ASESINATO Y DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA
Sábado 31/1 10hs.
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