martes, 27 de enero de 2015

1333* El pastor nunca mete al lobo en el redil de las ovejas

Número 1333 | enero 27 de 2015 | Año X

Argentina: muerte de niños por hambre y abandono

 de persona de parte del estado

Salta: Un nene de dos años falleció por desnutrición severa

Una nueva muerte en 2015 por casos de desnutrición, este lunes 26/01 se conoció que un niño de dos años falleció en la localidad salteña de Orán. Se trata de un niño de casi dos años de edad, perteneciente a la comunidad originaria wichi de Morillo. Falleció a causa de una "desnutrición severa", según revelaron altas fuentes del hospital San Vicente de Paul, en el interior de la provincia del norte

¿CAPITANICH DIRÁ QUE ES OTRO CASO AISLADO?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).27/1/15

-Muerte, desidia y desnutrición, a pesar de los esfuerzos del gobierno nacional y provincial de ocultar los datos oficiales, los resultados están a la vista.
El escenario de la tragedia esta vez fue el Chaco Salteño, se trata de un niño de casi dos años de edad, perteneciente a la comunidad originaria wichi de Morillo. Falleció el martes a causa de una "desnutrición severa", según revelaron altas fuentes del hospital San Vicente de Paul, en Orán.

El 20/01, pasadas las 21, Marcos Solís ingresó a la guardia del hospital. A cargo estaba la médica Julia Pizola, quien atendió al niño. Solís llegó a la localidad de Orán derivado de la localidad de Morillo. "Se encontraba en grave estado, con un cuadro de desnutrición severa y deshidratación. Ingresó con abdomen distendido, por lo cual se le realizó una sonda nasogástrica", explicó una fuente que no quiso dar su nombre por miedo a futuras represalias
Lamentablemente el niño no resistió y "a los pocos minutos de ingresar sufrió un paro cardiorrespiratorio". El informante señaló que "el equipo médico le practicó maniobras de recusación por 40 minutos, pero que no logró la reanimación del niño, quien finalmente falleció"

Marcos llegó acompañado de dos mujeres, una de ellas era su mamá, quien está embarazada y tiene además otros dos hijos

Desnutrición severa

Los médicos contaron el cuadro del niño: "Marcos medía 0,83 centímetros y pesaba apenas ocho kilos (a los dos años el peso medio ronda los doce, dependiendo de la contextura física), lo que representaba una desnutrición grado dos o desnutrición severa", afirmaron las fuentes
Según la madre de Marcos, el niño tenía "diarrea y vómitos" y esto "generó un cuadro de deshidratación que, sumado a la desnutrición, lo llevó a la muerte",.
En declaraciones a medios locales, la periodista local Silvana Brezina, señaló que las autoridades provinciales "quieren esconder el problema y usan métodos mentirosos y poco humanos para ello"."Según fuentes que no puedo revelar, porque las echarían, ahora no les permiten a los médicos poner en el certificado de defunción la palabra desnutrición. A cambio tiene que decir distrofia"

Consultada sobre esa cuestión, Brezina sostuvo: "Además de negar las muertes que ocasiona este grave problema, mienten en las medidas que utilizan para determinar el grado de desnutrición. No se les permite a los profesionales de la salud medir con las tradicionales tablas de talla y peso, sino que tienen otro sistema que baja el grado de desnutrición". La periodista consideró que "la cantidad de niños desnutridos sigue igual o peor, pero las estadísticas muestran lo contrario"

La desnutrición es un tema que intentan siempre esquivar las autoridades políticas, y esto se ha acentuado sobre todo en la época kirchnerista. Para ellos, los índices son muy bajos y las muertes son "solo casos aislados", tal como dijo hace no mucho el jefe de Gabinete nacional Jorge Capitanich. Pero la realidad golpea duro a las familias del Chaco Salteño, al igual que a muchas otras del resto del país.

Este sería la segunda muerte por desnutrición en lo que va del 2015. 

El 8/01, Néstor Femenía un niño de la comunidad de los Quom falleció tras padecer tuberculosis.

Muy grave: Urtubey quiere ocultar el sol con una mano

Marcos Solís se llamaba el niño de 2 años que falleció el 20/01 en el Hospital Público San Vicente de Paúl, de Orán, en Salta, por desnutrición severa. Los médicos que lo atendieron denunciaron que la Administración Urtubey cambió las tablas de mediciones corporales con que se determinan los niveles y grados de nutrición de los infantes, quizá buscando minimizar el índice de niños desnutridos

CIUDAD DE SALTA (U24 Salta). 27/1/15

 Las modificaciones de parámetros para la evaluación antropométrica infantil es un acontecimiento grotesco que conmovió a la comunidad tanto sanitaria como de asistencia social. La directora del hospital San Vicente de Paúl, Liliana Canini, aseguró que las nuevas mediciones "son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud".

Pero en el diario El Tribuno se afirmó que, además, hay una prohibición a los médicos de colocar "desnutrición" como causa de muerte en los certificados de defunción, a su vez una denuncia de la periodista Silvana Brezina, de Orán
La secretaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Provincia, Cristina Lobo, desmintió que Marcos Solís haya muerto por desnutrición. "La desnutrición te lleva a la muerte, pero generalmente es otra patología la que te lleva a la muerte", dijo como si fuese una definición importante, semejante obviedad que nada aporta al debate.

Marcos Solís vivía en Misión La Cortada, localidad de Coronel Juan Solá y municipio de Rivadavia Banda Norte. Allí además hay otras 3 misiones que albergan comunidades originarias: Chañar 2, Villa Primavera y Cacique Catán. También se emplazan dos barrios con pobladores criollos: Villa Las Rosas y 1° de Mayo.
A todos ellos atiende el hospital de Morillo. Según Lobo, el niño llegó derivado de Morillo a la guardia del hospital de Embarcación con un episodio de diarrea aguda. Allí se le brindó un tratamiento clínico y nutricional, pero "los médicos se vieron sobrepasados" y lo enviaron a Orán, donde a minutos de ingresar falleció por un paro cardiorrespiratorio

De acuerdo con el registro del San Vicente de Paúl, Marcos medía 83 cm y pesaba 8 kg, mientras que el peso normal a los 2 años promedia los 12 kg.
Según Lobo, Marcos fue restablecido en 2014 de un cuadro de desnutrición en el Centro de Recuperación Nutricional del Hospital Público Materno Infantil. De allí le dieron el alta en noviembre de 2014, con 9,900 kg y que "entre signos de pregunta" quedó hacerle una biopsia intestinal para descartar otra patología porque el niño desde los 4 meses tenía diarrea crónica. La fecha de este estudio había quedado en suspenso y el Centro de Recuperación debía citarla a la mamá de Marcos.

"Nos vemos sacudidos por la muerte de este niño, que nos preocupa mucho, pero estaba bajo control y era asistido por la Intendencia de Morillo", dijo Lobo, quien afirmó que las comunidades originarias reciben leche entera en polvo, bolsones mensuales de alimentos y tarjetas sociales, que otorga el Ministerio de Derechos Humanos a través de las intendencias

Ella admitió que, según datos recogidos hasta diciembre de 2014 por la Secretaría que ella gestiona, en la provincia 1.500 niños menores de 5 años con bajo peso, y las áreas críticas son la zona de San Antonio de los Cobres, el Chaco salteño y los departamentos Rivadavia y San Martín.
Por último, se refirió a la restricción de colocar en los certificados de óbito la palabra "desnutrición"."Me parece rarísimo que un médico de la República Argentina no sepa lo que es una causa primaria y una causa secundaria. La desnutrición te lleva a la muerte, pero generalmente te lleva otra patología a la muerte. Tenés como primaria la deshidratación y secundaria la desnutrición", concluyó.

posta - postaporteñ@ 1333 - 2015-01-27


Nisman demostró de entrada que era de confianza

Nisman y los desaparecidos(1)

de La Tablada


La carrera judicial del fallecido fiscal Alberto Nisman pegó un salto con la investigación sobre las desapariciones de dos militantes del MTP que en 1989 asaltaron el cuartel de La Tablada. Su tarea, solicitada especialmente por el juez Gerardo Larrambebere, convalidó la versión del Ejército: Iván Ruíz y José Díaz habían logrado escapar desarmados y heridos, después de combatir durante ocho horas, de un cuartel rodeado de policías y militares


Por: Felipe Celesia-Pablo Waisberg* Infojus Noticias 24/1/15


La carrera judicial del fallecido fiscal Alberto Nisman comenzó a pisar sobre firme con la investigación sobre las desapariciones de dos militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), que el 23 de enero de 1989 asaltaron el Regimiento de Infantería Mecanizada 3, en La Tablada. Su tarea, solicitada especialmente por el juez Gerardo Larrambebere,  convalidó la versión del Ejército: Iván Ruíz y José Díaz habían logrado escapar desarmados y heridos, después de combatir durante ocho horas, de un cuartel rodeado de policías y militares.

Nisman -que fue encontrado muerto el lunes pasado-  trabajaba en el Juzgado en lo Criminal y Correccional 1 de Morón, a cargo de Larrambebere, cuando se produjo el asalto. La investigación les correspondía a ellos. Nisman llevaba otros temas en el juzgado pero Larrambebere se quedó impresionado por algunos de sus escritos y lo sumó al equipo que tuvo en sus manos la causa políticamente más delicada de aquel momento.
Uno de los temas que le encargó fue investigar la desaparición de Ruíz y Díaz. Los dos militantes habían logrado salir de la Guardia de Prevención el 23 de enero por la tarde, después de combatir desde las seis de la mañana hasta pasado el mediodía. Saltaron por una ventana cuando el techo se desplomaba por el fuego que consumía la estructura e inmediatamente los detuvieron los comandos del Ejército que participaban de la recuperación del cuartel, que terminó con 39 muertos –entre civiles, policías y militares- y cuatro asaltantes desaparecidos.

De ese momento existe una serie fotográfica, que tomó Eduardo Longoni, donde aparecen los guerrilleros saltando por la ventana, uno de ellos visiblemente herido. Ambos estaban desarmados y fueron llevados hacia los fondos del cuartel por dos o tres militares. Todo eso se ve en las fotos tomadas por Longoni y publicadas en los diarios de la época.

Con los testimonios de los militares -Larrambebere constituyó el juzgado en el cuartel y le tomó declaración a todos los uniformados-, Nisman empezó a reconstruir el destino de Ruiz y Díaz: el teniente Carlos Alberto Naselli se los entregó al cabo primero Hugo Stegmann; que los dejó a cargo del mayor Jorge Varando; quien los derivó en custodia al sargento ayudante Ricardo Esquivel. Pero Esquivel murió en la batalla.

La versión militar completa sostenía que Ruiz y Díaz se habían fugado y sugería incluso que eran los responsables del balazo en la cabeza que había recibido el santafesino Esquivel. Nisman dio por válida esa versión que habían evaluado en el juzgado, elaboró el escrito, lo firmó y se lo llevó a Larrambebere para que sumara su firma. En esa misma resolución dictaron la captura internacional de los dos guerrilleros, que estuvo vigente hasta 1997, incluso cuando en el registro final de sus vidas se los veía postrados y desarmados ante un militar con un fusil en la mano

El juez y sus colaboradores evaluaron que no había alternativa de “prosecución” de la investigación y que si se seguía adelante era parte de una “convicción” personal pero que no había pruebas.

—¿Entendieron o sintieron que los militares les habían mentido?- le preguntamos en 2013 a un integrante del equipo que analizó el tema durante la investigación para La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina.

—En ese momento, no tanto; bastante después, sí, como que en definitiva a esos tipos los habían sacado del cuartel con vida. Estaban los que opinaban que evidentemente los sacaron y los mataron, y los que no creían para nada en eso. Algunos decían que en el fragor del combate, cotejando con otras declaraciones que los militares habían hecho con anterioridad, más o menos cerraba que hubieran muerto en combate. No te digo cincuenta y cincuenta, pero legalmente se llegaba a ese punto. La duda pasaba por un tema de convicción, pero no basado en prueba del expediente.

Quince años después, el sargento retirado del Ejército José Almada presentó ante la Justicia una carta que envió al general de brigada Juan Carlos Willington después del asalto. En la misiva, el sargento precisó que durante el recupero de La Tablada fue testigo de las “brutales” torturas a Ruiz y Díaz a manos de dos oficiales de inteligencia. Almada también aseguró haber visto como Iván y José eran introducidos en un Ford Falcon y sacados del predio por gente de civil, cerca de las tres de la tarde del 23 de enero.

Nisman también investigó las torturas a las que fueron sometidos los trece militantes del MTP que sobrevivieron al asalto en la oficina de Logística, ubicada en los fondos del cuartel. Los guerrilleros denunciaron que fueron golpeados, quemados, vejados, y que se realizaron al menos dos ejecuciones sumarias: las de Berta Calvo y Pablo Ramos. También, que se llevaron con vida a Francisco Provenzano y Carlos Samojedny, aún desaparecidos.
En su evaluación de la denuncia, Nisman desestimó las acusaciones por carecer de “sustento fáctico suficiente” y fundamentó: Juan Carlos Abella fue revisado por médicos legistas cuatro veces, sin que se encontraran heridas; Miguel Faldutti, que denunció haber sido drogado, no tenía rastros de sustancias en la sangre; Dora Molina y Manuel Burgos no habían podido reconocer a sus agresores y Daniel Gabioud no tenía las lesiones que dijo tener.

Con esta sutil mezcla entre que no se podía probar y que no era cierto, el Juzgado Federal 1 de Morón, y sus integrantes, cerraron la vía judicial para investigar y castigar los excesos militares cometidos en el cuartel durante un gobierno democrático. Ruiz, Díaz, Samojedny y Provenzano se convirtieron en los primeros desaparecidos políticos tras el final de la última dictadura
Veinticinco años después, la procuradora Alejandra Gils Carbó, estimó ante un pedido de los familiares de los desaparecidos, que la Justicia argentina no había extremado sus esfuerzos para investigar las violaciones a los derechos humanos en La Tablada y consideró que debía reabrirse el expediente. Pocos meses después, en la última acordada del año, la Corte Suprema de Justicia ratificó este criterio haciendo suyos los fundamentos e instó al aparato judicial a que avance para determinar qué ocurrió con estos cuatro desaparecidos cuyo paradero, y destino, la democracia tiene pendiente.

1 Quieren decir "detenidos-desaparecidos".


* Autores de "La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina" (Aguilar, 2013)


enviado y titulado por Juan del Sur


Reflexiones sobre el caso Nisman

Desde el partido Guevarista todo lo analizamos de una perspectiva de clase y esta no es la excepción. En esta novela de agentes secretos , piqueteros conversos , políticos al servicio de las grandes empresas multinacionales ....queda más que claro que ninguno representa los intereses de la clase trabajadora ni del pueblo en general.

No vamos a pedir, como muchos, la "democratización de los servicios de inteligencia", como pedirle al estado burgués que acabe con su principal soporte represivo?? el sistema no se suicida y cuida muy bien a sus "empleados"

En que Benefician las disputas interburguesas a los trabajadores??
La dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman, quien con una profusa documentación elaborada durante 10 años por lo menos junto al Mossad, la CIA y los servicios Alemanes entre otros, había delatado-incriminando a Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Timmerman, y la tropa de reconocidos “pinches perejiles servis” (grupo al que han sumado a Burlando), kirchneristas, de ocultar la responsabilidad de Irán en la voladura de la AMIA, a cambio de transacciones comerciales, Esto indudablemente, desató a una crisis política que a varios días de ocurrido el hecho todavía no puede dimensionarse en toda su magnitud.

Si bien todavía no puede determinarse el carácter de la muerte de Nisman, sí se sabe de las considerables relaciones que el fiscal tenía con los servicios de inteligencia, lo que lleva necesariamente a pensar que de la otra parte concretamente IRÁN, reaccionara y no de manera pacífica, menos aun si se piensa que Israel acaba de asesinar a un general de la guardia real Iraní junto a 6 combatiente de Hesbolah.

Los trabajadores y el pueblo debemos estar alertas ya que como ocurre siempre en estos casos ante las disputas de las distintas fracciones burguesas o bien cuando declaren su guerra, los muertos siempre los pone nuestro pueblo una vez más debemos organizarnos para evitar esto, que sería si un crimen espantoso para nuestra gente, ya se ve como en las calles empieza a funcionar el lobby sionista, tanto norteamericano como latinoamericano, reclamando venganza, al grito de “Cacen a Esteche y Delia”, por lo que consideran un hombre de ellos muerto, pero de otra parte hay un acuerdo fraudulento, o no, pero los iraníes van a reclamar su vigencia, y puesta en práctica, por todo esto decimos, que no sabemos en que terminara esta crisis, hasta es posible que, ante el vacío de poder se lo intente llenar con personaje como Duhalde con el respaldo de los Milani, o bien llamar a elecciones anticipadas con tal que algunos de los tres candidatos elegidos por el imperio se haga cargo del poder la antes posible

Los diferentes gobiernos que pasaron desde 1994 a la fecha se esforzaron en preservar la impunidad sobre la “pista local”, debemos exigir que el gobierno abra todos los archivos para que se pueda avanzar en la investigación de la causa, Por esa razón sí!! es necesaria una comisión investigadora independiente, exigiendo a la vez la apertura de todos los archivos secretos, no sólo de algunos como hizo Cristina, pero a la vez que independiente del gobierno, también lo tiene que ser de la oposición patronal, y de la burocracia sindical y principalmente con la participación de los familiares de las víctimas al frente y gozando de todas las libertades para investigar

De lo que no cabe duda es que estas voces comienzan a alzarse como expresión del cimbronazo político que atraviesa el estado nacional, provocado por la sospechosa muerte de Nisman, que demuestra cómo el gobierno es incapaz de controlar a sus propios perros de caza, o sea, los Servicios de Inteligencia

Sea como sea es una interna de dos sectores de la burguesía que tienen intereses encontrados pero que lejos están de representar los intereses de la clase trabajadora y el único camino que nos queda es seguir construyendo organización revolucionaria y no caer en el inocente discurso de algunos que plantean desarmar los archivos de la SIDE ....sabemos que el poder político no se suicida , al poder político hay que conquistarlo y arrebatárselo a estos dignos representantes del sistema capitalista.

PARTIDO GUEVARISTA



- postaporteñ@ 1333 - 2015-01-27 

 

Grecia en la recta final


Hola compañeros.

Sostenemos contactos con Grecia desde hace algunos años. Hicimos para Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos esa entrevista cuatro días antes de las elecciones.


Es una opinión desde dentro.

Saludos

Daniel Giovannini

Grecia en la recta final

El próximo domingo se realizarán en Grecia elecciones generales. Las encuestadoras dieron a conocer este fin de semana sus últimos sondeos.
La coalición de izquierda Syriza encabeza todas las encuestas con porcentajes que la dejan muy cerca de la mayoría absoluta.
La encuestadora Public Issue la ubica con un 35,5 % de intención de voto con lo que obtendría 144 representantes, apenas 6 por debajo de la mitad de la cámara. Para Public Issue, todos los demás están lejos de Syriza.

Enredando las mañanas se comunicó con el sociólogo Theodoros Karyotis quien se ha vinculado en estos años a empresas recuperadas, organizaciones sociales de resistencia a la minería a cielo abierto, de lucha contra la privatización del agua.

Enredando las Mañanas– Hay un gran entusiasmo en las redes sociales con la posibilidad de que Syriza se imponga en las elecciones del domingo. El entusiasmo se expresa en algunos casos con un “Tiembla Troika” ¿es así, tiembla troika”

Theodoros Karyotis – Yo no sería tan optimista. Por supuesto un cambio de gobierno en Grecia, sería una buena noticia. El gobierno saliente es el gobierno más odiado de toda la historia de Grecia con un programa de reestructuración neoliberal y de venta de todo el país durante los dos años o tres que ha gobernado. Pero, para empezar, no estamos seguros si Syriza podrá formar gobierno y luego si tendrá la capacidad de renegociar la deuda o si podrá negociar con los socios de Grecia como la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

ElM - ¿Qué significa tener capacidad de negociación? Por lo menos por acá se salió del neoliberalismo más crudo pero con el compromiso del pago de la deuda, no se ha tocado el statu quo general, las multinacionales continúan con sus privilegios...

TK – Ahora mismo Syriza no tiene un programa radical, no quiere derrocar el statu quo. Lo que quiere hacer es negociar la deuda que está ahora sofocando a Grecia. Porque realmente, aparte de la gran recesión en el que hemos entrado, justamente debido a estas medidas de ajuste estructural y austeridad, aparte de eso, todos los ingresos van al servicio de la deuda. Vence una gran parte de la deuda muy, muy pronto y un posible gobierno de izquierda tendría que afrontar el pago. No tiene muchas herramientas en sus manos.
Lo único que puede hacer es pedir una reducción de la deuda. Un corte de pelo como dicen en inglés.
Es un juego de póker, como decía un analista. Syriza no tiene cartas muy buenas pero puede pretender que las tiene. La única carta que realmente vale que tiene del otro lado, más que nada Alemania y la Sra. Merkel es decir que no pasa nada y que Grecia puede salir de la eurozona.
Una salida de la eurozona sería, a largo plazo sería mejor para Grecia que, por ejemplo tendría su propia política monetaria, tendría una independencia política y económica que no la tiene ahora.
En gran medida Argentina salió de la crisis porque tuvo su propia política monetaria. Alemania determina la política monetaria de Grecia. A pesar de eso, una salida brusca, repentina del euro, no saldría bien para nadie. Ni para la eurozona ni para Grecia que se vería con problemas económicos enromes, entre los cuales estaría la inflación y la fuga de capitales.


ElM Durante estos años hemos estado dando cuenta de la crisis de la que estás hablando y también de las respuestas a la crisis de parte de varios movimientos sociales ¿Cual es el vínculo de Syriza con estos movimientos sociales?

TK – No se pude describir fácilmente porque la fuerza de Syriza en los últimos años era su conexión con los movimiento sociales, pero conexión no necesariamente significa comprensión de sus métodos ni de sus metas. Entonces hay un apoyo implícito, crítico de parte de los movimientos sociales casi en su totalidad al proyecto de Syriza. Hay que entender que este apoyo crítico viene de la derrota de estos movimientos, no es un producto de la victoria.
Es producto de la incapacidad de los movimientos sociales de proponer su propio proyecto político. ¿Qué quiero decir? Syriza es un partido político que viene de la izquierda radical pero su programa actual es de keynesianismo que podría ser el programa de cualquier partido socialdemócrata de hace 30 o 40 años.
Los movimientos sociales de los últimos años no fueron por la captura del Estado, no fueron sobre la redistribución de la riqueza, no fueron por la reinstalación del Estado de bienestar. Fueron intentos de construir poder popular desde abajo, de construir instituciones alternativas, de promover lo común, la autogestión. En este sentido no solapan mucho con el programa de Syriza.

Syriza es un partido muy abierto, con un programa muy amplio y estas prácticas tendrán su lugar, quizá dentro del esquema. Por eso varios de los movimientos sociales se están convocando para definir propuestas determinadas que empujen a Syriza lejos de este keynesianismo, de la reanimación de la economía capitalista, hacia una idea de post capitalismo, de crecimiento de otro tipo de desarrollo económico.
Cómo síntesis diré que la cuestión de fondo es que los programas de Syriza y los programas de los movimientos sociales nunca han solapado por completo. La relación que tiene entre sí es cercana pero problemática.


ElM – ¿Cuáles son esas presiones desde abajo?

TK – Hablé hace un momento de una derrota de los movimientos. En Grecia ya no tiene tanta visibilidad mientras en algún momento eran los protagonistas y los oponentes centrales del capitalismo neoliberal. Esto se debe a varias razones. Primero hay que destacar la represión de parte del gobierno que ha llegado a extremos de criminalizar las luchas. Por ejemplo en esta zona (Tesalónica) hay una lucha contra una minera canadiense, hay alrededor de 350 personas judicializadas en una población total de 20.000 habitantes.
Hablamos de una industria de procesamientos judiciales y criminalización. Hay un gran cansancio, agotamiento de la gente. Otra razón para la desmovilización es la propia dinámica electoral de Syriza que después de una pelea que duró casi 5 años, todo el mundo está esperando que la izquierda llegue al gobierno y que cambien los términos.
Eso ha hecho que desde que se anunciaran las elecciones hay muy poca actividad de los movimientos sociales. Una tercera razón para esta desmovilización de los movimientos es que no supieron articular un proyecto propio político. No supieron articular redes, no supieron articular sus demandas y construir un nuevo actor político desde abajo.
Así dejaron espacios para que fuerzas del sistema político tradicional, como lo es Syriza, aprovecharan este espacio.


ElMTe contamos que vamos a seguir de cerca las elecciones en Grecia.

TK– Genial. En este momento todas las luces están en el escenario central. Syriza tiene que ganar, tiene que poder formar un gobierno porque si la derecha neoliberal prevalece de nuevo vamos a tener una depresión muy grande y no sólo a nivel griego. Entonces, con todos los problemas que pueda conllevar y con todas las luchas internas después de estas elecciones esperamos que el resultado sea positivo para la gente desfavorecida


daniel - postaporteñ@ 1333 - 2015-01-27 

 

postalinas

SIGUIENDO LAS PISTAS DE UN ENEMIGO MORTAL

ESTIMADOS COMPAÑEROS:

Sería muy importante que se hiciera un estudio serio sobre el creciente número de personas con cáncer en el departamento de Artigas especialmente en BELLA UNIÓN Y LA CIUDAD DE ARTIGAS.  Me han informado que es el departamento con el mayor porcentaje de personas con patología oncológica.
No tengo como confirmar la veracidad pero,....en la actualidad tengo un amigo  joven con cáncer de tiroides, una amiga con cáncer en el cuello debajo de la mandíbula, la hija de una amiga con cáncer en el útero, un conocido médico con cáncer en el cerebro.


El hijo de un amigo un niño de 4 años con leucemia y el de otro amigo que acaban de darle el alta, la hija y el nieto de un médico, otra amiga y una conocida cantante que le dieron de alta a finales del 2014 ambas padecían  cáncer de mama, otra conocida con cáncer de parótida. Un conocido abogado que se curó de leucemia, etc.-


Se comenta que es debido a los agrotóxicos y a  que el agua que  OSE extrae del RÍO CUAREIM arrastra los efluentes de la tabacalera y los agrotóxicos  de las plantaciones, (ARROZ Y SOJA), de ambas márgenes, (URUGUAY Y BRASIL) , del río y que esta institución del estado no lo elimina , POR LO TANTO TENDRÍAMOS AGUA CORRIENTE PERO NO POTABLE


MIS CONGRATULACIONES POR LA  EXCELENTE INFORMACIÓN QUE NOS BRINDAN  QUE COMBATE AL "PROHIBIDO PENSAR"


FRATERNAL ABRAZO DE


CARMEN ELISA


RECORDANDO A LUIS PÉREZ AGUIRRE (PERICO)

A 14 años de la desaparición física de Luis Pérez Aguirre (Perico) –ocurrida el 25 de enero de 2001- cabe recordar, una vez más, la vigencia de su pensamiento, en tiempos en que la humanidad se plantea nuevos desafíos en el desarrollo de las relaciones, en el reconocimiento de nuevos derechos, en las demandas de los que aún siguen excluidos, mientras la violencia sigue golpeando cada día en múltiples formas y lugares del planeta que habitamos.
En nuestro país -y a pesar de ciertos avances en los derechos de las mujeres y de minorías discriminadas- queremos poner énfasis en la violencia manifestada en el delito de “trata de personas, con fines de explotación sexual”, cuyas víctimas son mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Situaciones éstas de las que la sociedad toma conocimiento de manera creciente, y respecto de las cuales las instituciones estatales y en especial la Justicia muestran carencias preocupantes.

Las palabras de Perico vuelven a reafirmar su vigencia:

"Las nuevas demandas, no sólo económicas, están reclamando un nuevo proyecto de sociedad humana global, nuevos valores y una nueva civilización afirmada en una nueva ética. Estas demandas vienen fundamentalmente de una sociedad civil con nuevos sujetos históricos - mujeres, indígenas, jóvenes- y de la conciencia creciente sobre la crisis ecológica y la necesidad de salvaguardar el hábitat. Las demandas de la mujer, de las etnias y de los que claman por el respeto por la naturaleza, son hoy, las alternativas más esperanzadoras”.

(Desnudo de seguridades, Ed. Trilce, Montevideo, 2000)

RED DE AMIGOS DE LUIS PÉREZ AGUIRRE.

Montevideo, 25 de enero de 2015

posta - postaporteñ@ 1333 - 2015-01-27


Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (5)

Economía de escasez y mercados fraccionados

Rolando Astarita [Blog]

En la parte precedente de la nota hicimos referencia a la existencia de mercados fraccionados, y al hecho de que la ley del valor, de alguna manera, terminaba manifestándose a través de los mercados no controlados. Dada su incidencia en los procesos de diferenciación social y “acumulación primitiva” (o surgimiento de un “proto-capitalismo”, véase más abajo), amplío ahora esta cuestión.
Empecemos señalando que, igual que sucedía en la URSS y en otros regímenes de tipo soviético, la cubana es una economía de escasez. La razón fundamental es la baja productividad (véase más arriba; y ampliamos luego). Por eso, y a diferencia de lo que ocurre en el modo de producción capitalista, la crisis en una economía estatista burocrática como la cubana (pero también puede ocurrir en capitalismos de Estado), no se manifiesta en un exceso de oferta, sino de demanda.

En otros términos, no se trata de crisis de sobreproducción, sino de “infraproducción” (el tema de la inversión es más complejo: en la URSS existía sobreinversión, pero ineficiente; en Cuba la inversión es débil). Además, en el caso de Cuba los problemas se agravan por la falta de insumos importados, debida tanto a carencia de divisas, como a problemas de financiamiento.

La economía de escasez, a su vez, da lugar a una serie de fenómenos específicos. Uno de ellos es la cola: millones de cubanos pasan horas haciendo colas para conseguir algunos productos básicos que escasean, o los productos que están subsidiados (a lo que se agregan las colas debidas a la maraña de burocracia; incluso Granma registra quejas por esto).
Lógicamente, esto repercute negativamente en la conciencia social, la convivencia y, en última instancia, en la productividad general de la economía (no he conseguido datos sobre Cuba, pero a título ilustrativo, se calcula que en la década de 1980 las amas de casa en Moscú pasaban, en promedio, unas 8 horas por semana en las colas). Otro fenómeno característico es el agudo desabastecimiento cíclico de determinados productos; por ejemplo, en 2014 Granma (véase ediciones del 8/02 y 27/08) se hizo eco del desabastecimiento de productos de aseo y limpieza elementales.


Sin embargo, y por encima de todo, la economía (burocrático-estatista) de escasez es el terreno sobre el que se levantan los diferentes mercados. Así, en Cuba existen mercados diferenciados, pero que se interrelacionan y hasta cierto punto se condicionan.
En primer lugar, están los que venden los bienes básicos incluidos en la Libreta de Abastecimiento. Estos productos son arroz, pollo, azúcar, leche, huevos, frijoles, espaguetis, gas para cocinar, sal, entre los principales.
Cada ciudadano tiene asignada una cuota: por ejemplo, 80 gramos de pan por día, 5 huevos, 3 kilos de arroz y 230 gramos de frijoles por mes, 1 kilo de sal cada 6 meses, etcétera (a lo largo de los años se eliminaron productos como café y jabón; otros disminuyeron, por ejemplo, los huevos de 10 a 5).  Se considera que estas cantidades alcanzan para los primeros 12 días del mes, o poco más.


La Libreta se regula por zona, no se puede comprar en la bodega que no está asignada, y los productos incluidos están  subsidiados por el Estado. Por eso el consumidor paga (según datos del gobierno) solo el 12% del valor real del producto; lo cual representa, para el Estado, un costo superior a los 1000 millones de dólares anuales (siempre según datos oficiales). El VI Congreso del PC se propuso eliminar la Libreta de Abastecimiento argumentando que “induce a las personas a prácticas de trueque y reventa, y propicia un mercado subterráneo”.


Pero hay problemas para suprimirla, ya que se verían perjudicados los sectores de menores recursos (los que viven solo del salario estatal, los pensionados, etcétera). Es que si bien los bienes subsidiados no cubren las necesidades del mes, al menos proporcionan una cierta cobertura.

En segundo lugar, y debido a que muchos productos no están contemplados en la Libreta, y a que las cuotas son insuficientes, están los mercados en los cuales, a precios CUP, pero no subsidiados, se pueden adquirir los bienes; aunque los productos de primera necesidad que se venden sin subsidios, no siempre están disponibles.

Son mercados paralelos, pero no son negros, ni “tolerados”. En tercer lugar, están las TDR (Tiendas de Recaudación de Divisas) en las cuales se pueden comprar no solo alimentos y artículos de aseo y limpieza, sino también electrodomésticos, muebles y otros bienes.


Pero las TDR venden a precios mucho más altos, ya que recargan un impuesto del 240% sobre el precio de compra del extranjero. Además, la transacción se realiza en CUC; en consecuencia, el que quiere comprar en las TDR debe adquirir los CUC en las casas estatales de cambio.


Por eso, los cubanos que reciben salarios o pensiones estatales, no pueden acceder, en la práctica, a las TDR. Por otra parte, están los Mercados Libres Agropecuarios, que a un precio muy alto, en moneda nacional, ofrecen frutas, hortalizas, carne, granos y otros bienes que complementan la dieta de los que tienen más recursos.


Además, existen puestos de venta o kioscos en los barrios; y mercados de múltiples servicios (ver más abajo), en los cuales los precios pueden fijarse libremente.


Todo este complejo de mercados, a su vez, enlaza con los mercados negros o “grises” (esto es, ilegales, pero tolerados). Lo cual, combinado con la gestión burocrática y la doble moneda, da lugar a una anarquía en la fijación de precios. En particular, porque los precios no reflejen las fluctuaciones de la oferta y la demanda, ni los costos laborales de producción.
Se dan así las condiciones para que se desarrollen mercados “grises” (esto es, no legales, pero tolerados), mercados negros y también para que surjan múltiples recovecos por los que se filtran corruptelas, corrupción y robo. Y con ello, aparecen formas híbridas, transicionales al capitalismo, o proto-capitalistas.


Trabajadores por cuenta propia y formas sociales híbridas


Sobre el trasfondo que hemos descrito,  a lo largo de los últimos años han ido aumentando las personas que pasan a actividades privadas. Según la clasificación oficial, dentro de la fuerza laboral se encuentran los cooperativistas agrarios (la tierra puede ser propiedad de todos sus miembros, o del Estado que la entrega en usufructo); los cooperativistas no agropecuarios, los trabajadores privados, que comprenden los campesinos privados, los usufructuarios de las tierras, las cooperativas de créditos y servicios, y los trabajadores por cuenta propia. Habría unos 13.000 establecimientos gestionados por sus dueños, o por cooperativas.
Entre los trabajadores por cuenta propia son numerosos los dedicados a servicios tales como reparaciones (por ejemplo, celulares o calzado), peluquerías, gráfica y otros. 
En julio de 2014 se contabilizaban algo más de 471.000 cuentapropistas, en 201 oficios autorizados. Los contratados por cuentapropistas serían, a esa fecha, algo menos de 100.000 (dato del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 2014). La aspiración, sin embargo, era llegar al medio millón, para absorber los despidos que se producen en el Estado.

Estos despidos dan lugar, en muchos casos, a formas sociales híbridas. Por ejemplo, choferes de taxi que antes recibían su salario del Estado, y ahora manejan el vehículo.


Este último sigue perteneciendo al Estado, al cual los choferes le pagan un alquiler, y se hacen cargo de los costos de mantenimiento y reparaciones. Serían entonces trabajadores semi-estatales.


Pero además, están los mercados “tolerados”, o que he llamado “grises”, asociados muchas veces a formas sociales de producción híbridas. Un ejemplo de mercado tolerado es el de los docentes que complementan sus ingresos dando clases particulares de repaso.
Otro ejemplo de mercado tolerado es el “Paquete Semanal”, que surgió en 2008 y “que hoy da ingresos a miles de cubanos, mueve decenas de millones de dólares al año y que se ha convertido en un fenómeno sociocultural, penetrando en cientos de miles de hogares” 


(http://www.chiringadecuba.com/2014/07/07/el-youtube-cubano/#more-8534)


Se trata de compendios de películas, reality shows, revistas, telenovelas, videoclips y páginas de Internet que son descargados en centros estatales con buen acceso a la red, como la Universidad de Ciencias Informáticas, o en las que cuentan con antenas satelitales como la televisión cubana.
Decenas de publicistas venden sus servicios a trabajadores por cuenta propia, y la publicidad (por ejemplo, el anuncio de una peluquería insertado en el show “Belleza Latina”) está bien posicionada dentro del Paquete. Los proveedores de materiales pueden ganar hasta 20 CUC semanales.
Hay unos 300 revendedores de los paquetes en la capital y en las provincias, donde llegan los paquetes gracias a la participación de los conductores de buses, que obtienen así un ingreso extra. Los revendedores elaboran nuevas versiones a gusto de los clientes; además, cada revendedor maneja “redes de caminantes” que recorren los barrios y pueblos con su disco duro bajo el brazo, llevando a los hogares su  Paquete Semanal, por el que pagan entre 1 y 3 CUC.


A esta distribución en mano se suma el uso de redes WIFI clandestinas y redes alámbricas que unen a los vecinos.
La programación trae de todo un poco, incluida telebasura, pero no temas políticos, a fin de no estropear el negocio (toda esta información la tomo del sitio indicado)


Es muy significativo que la nota del blog citado dice que, según el asesor cultural Presidencial, Abel Prieto, la difusión de los Paquetes “es resultado de errores de las instituciones educativas, culturales y de los medios”.
Es una forma de reconocer que este mercado satisface una demanda social. Por eso no es cuestión de “condenar” a los que participan en estos mercados (“falta de firmeza ideológica”, “elementos anti-sociales y pro-burgueses”, etcétera) sino de entender las condiciones sociales que han llevado a estas prácticas (aquí cabe cita el famoso consejo de Spinoza de “no ridiculizar, no lamentar ni detestar, sino entender las acciones humanas”)

Lo desarrollado más arriba pone en evidencia entonces que entre el mercado administrado por el Estado y el mercado negro de actividades absolutamente prohibidas, existe una amplia gama de diversos mercados. Muchos, a su vez, están asociados a la corrupción (véase más abajo).

En otros casos, tienden a soldarse con el mercado mundial. Por ejemplo, la necesidad de los trabajadores por cuenta propia de aprovisionarse de insumos, incrementó en los últimos años la importación de bienes, disimulada como envíos postales o ingresos de viajeros.
El gobierno ha tratado de ponerle límites, con el argumento de “comprar producción nacional”, pero debido al desabastecimiento, a los precios altos y a la mala calidad de muchos productos nacionales, va a continuar habiendo presión por abrir más las importaciones.


Subrayemos, en un plano más general, que en todas economías estatizadas en que ya se incuban fuerzas pro-mercado, son típicas las formas sociales híbridas, transicionales al capitalismo.

Por ejemplo, el funcionario que ilegalmente desvía recursos de una empresa estatal hacia el mercado negro, donde a su vez emplea mano de obra asalariada, no llega a ser un capitalista (no es propietario de capital), pero se apropia de plusvalía y acumula riqueza que, eventualmente, se transformará en capital.
Ya no se trata  del burócrata que se queda con una porción del excedente a través de un salario más elevado que el trabajador promedio.


De ahí que pueda ser apropiado el término de “proto-capitalismo”


Otro caso son los funcionarios –puede ser en acuerdo con los trabajadores- que utilizan instalaciones estatales para obtener beneficios privados. Para ilustrarlo: según denuncias, que provocaron la intervención de las autoridades, en el Planetario (ubicado en la Plaza Vieja de la Habana) se ofrecían funciones por fuera del horario establecido, y las ganancias iban a parar a los bolsillos de los administradores.

Observamos de nuevo funcionarios que no son capitalistas –no son propietarios del Planetarium y su posición depende del cargo político- pero utilizan la propiedad estatal en su beneficio (más abajo presentamos más ejemplos de este tipo de corrupción)


Por último, existe un aspecto al cual la izquierda no le ha prestado la suficiente atención: se trata del peso que tienen en la sociedad y la economía las remesas de dólares desde la comunidad cubana en el exterior. Las mismas, de unos 2700 millones de dólares anuales, constituyen  la segunda fuente de ingresos de divisas (después de la venta de servicios médicos, que es de 11.000 millones de dólares), superando a los ingresos por turismo (2500 millones de dólares).

Además de su incidencia en la dinámica de diferenciación social al interior de Cuba, observemos que se trata de valor generado en un modo de producción capitalista, que se inserta en la economía cubana.


Puede ser tanto plusvalía, como salario; el fenómeno se explica por la diferencia de productividad, y del valor de la fuerza de trabajo, que existe entre Cuba y los países capitalistas desarrollados. En Valor, mercado mundial y globalización traté este aspecto, pero en relación a países de distinto grado de desarrollo capitalista (ejemplo, EEUU y Nicaragua). Ahora lo vemos reaparecer en la relación entre un modo de producción capitalista y otro de tipo estatista burocrático.



Rolando - postaporteñ@ 1333 - 2015-01-27


Así era el Che. Ben Bella - 1997 (II)



[Segunda parte de un artículo de Ahmed Ben Bella, publicado en Alfaguara, Nro. 19, que tomamos de Le Monde Diplomatique, a los 30 años de la muerte del Che. La primer parte termina con el relato de Ben Bella del envío de Cuba a Argelia de 20 tanques soviéticos para ayudar al gobierno del FLN a afrontar una agresión armada de Marruecos con respaldo yanqui.

Estos tanques, junto con un contingente de cientos de combatientes cubanos, llegó escondida y sin aviso en un barco cubano dentro de una carga de azúcar. ¿La razón? Para burlar así la prohibición de los soviéticos, que auxiliaban a Cuba con ese armamento pero impidiéndole compartir ese recurso con terceros países, ni siquiera los del llamado "campo socialista" del Este de Europa. Luego de esta segunda parte, en nota aparte, agregaremos algún comentario para justificar esto de andar desempolvando viejos testimonios en la actual discusión sobre Cuba]


Desde luego que nosotros no podíamos dejar que ese navío partiera vacío, y lo llenamos de productos argelinos. Por consejo del embajador Jorge Serguera enviamos algunos caballos árabes. Así comenzó entre nuestros dos países un trueque sin carácter comercial, bajo el sello de la solidaridad, que en tales circunstancias constituyó un aspecto original de nuestras relaciones.
Che Guevara era particularmente consciente de las innumerables restricciones que traban y debilitan una verdadera acción revolucionaria, lo mismo que de los límites que afectan cualquier experiencia, incluso la más revolucionaria, desde el momento en que ella es directa o indirectamente confrontada con las reglas implacables de la ley del mercado y de la racionalidad mercantil.
Él las denunció públicamente en ocasión de la Conferencia afro-asiática que tuvo lugar en Argelia en febrero de 1965. Además, las incómodas condiciones de la conclusión del problema de los cohetes instalados en Cuba y el acuerdo alcanzado entre la Unión Soviética y los Estados Unidos habían dejado un sabor amargo.


Mantuve una conversación muy dura a ese respecto con el embajador soviético en Argelia. Todo ello unido a la situación que prevalecía en África, permitía esperar inmensas potencialidades revolucionarias y había conducido al Che a considerar que el punto débil del imperialismo se encontraba en nuestro continente y que en adelante él debía dedicarle sus fuerzas.


Yo traté de hacerle notar que quizás esa no era la mejor manera de ayudar a la maduración revolucionaria que se desarrollaba en nuestro continente. Si una revolución armada puede y debe encontrar apoyos internacionales, también debe ella misma crear sus propios apoyos internos. Con todo Che Guevara sostenía que su compromiso debía ser total y físico.

Varias veces se trasladó a Cabinda (Angola) y al Congo Brazzaville negándose a utilizar el avión particular para asegurar una mayor discreción  a sus desplazamientos.
Alerté entonces a los embajadores de Argelia en toda la región para que se pusieran a su disposición. Yo lo vi en cada uno de sus viajes al África negra y pasamos largas horas intercambiando ideas.


Cada vez él se mostraba impresionado por la fabulosa riqueza cultural del continente, así como poco satisfecho de sus relaciones con los partidos marxistas de los países que había visitado, cuyas concepciones lo irritaban.
Esta experiencia de Cabinda, conjuntamente con la que él tendría a continuación con la guerrilla que se desarrollaba en la región de la ex-Staleyville (actual Kisangani en la República Democrática del Congo, ex Zaire) lo habían decepcionado mucho. Paralelamente a la acción del Che nosotros desarrollamos otra acción para salvar la revolución armada del oeste del Zaire. De acuerdo con Nyerere, Nasser, Modibo Keita, N'Krumah, Kenyatta y Sekou Touré, Argelia aportaba su contribución enviando armas vía Egipto mediante un verdadero puente aéreo, mientras que Uganda y Malí se encargaban de suministrar cuadros militares.


Fue en El Cairo, donde nos reunimos por iniciativa mía, que concebimos ese plan de salvataje y comenzamos a aplicarlo cuando nos llegó un llamado desesperado de los dirigentes de la lucha armada. Por desgracia, pese a nuestros esfuerzos, nuestra acción llegó demasiado tarde y esa revolución fue ahogada en sangre por los asesinos de Patrice Lumumba


En una de sus estadías en Argelia, Che Guevara me hizo conocer un deseo de Fidel estando Cuba bajo estrecha vigilancia, nada podía ser organizado seriamente para enviar a América Latina armas y cuadros militares que habían sido entrenados en Cuba. ¿Podía Argelia tomar la posta? La distancia no era gran problema sino que al contrario podía ser una ventaja para mantener el secreto que condicionaba el éxito incluso de una operación de esta importancia.

Mi respuesta fue desde luego un "sí" espontáneo. Y se comenzaron entonces a crear estructuras para el recibimiento de los movimientos revolucionarios de América Latina, bajo el control de Che Guevara. Rápidamente los representantes de todos esos movimientos revolucionarios se transportaron a Argelia, donde me encontré con ellos en muchas oportunidades en compañía del Che


En las alturas de Argel, en una casona rodeada de jardines, se estableció un estado mayor que reagrupaba a los movimientos. Esta Villa Susini había sido un lugar célebre cuyo nombre había pasado a la posteridad porque durante la lucha de liberación nacional había sido un centro de tortura en el que muchos resistentes encontraron la muerte

Un día Che Guevara me dijo: "Ahmed, acabamos de recibir un duro golpe, hombres entrenados en Villa Susini fueron detenidos en la frontera entre tal y cual país (no recuerdo más los nombres) y temo que hablen bajo tortura".
A él le inquietaba que nuestros enemigos conociesen la verdadera naturaleza de las sociedades de import-export que habíamos implantado en América del Sur


Che Guevara había partido de Argel cuando tuvo lugar el golpe de Estado militar del 19 de junio de 1965 contra el que, por otra parte, él me había puesto en guardia. Su partida de Argel, después su muerte en Bolivia y mi propia desaparición durante 15 años deben ser estudiados en el contexto histórico que marca el reflujo que siguió a la fase de las luchas de liberación victoriosas.

Tal reflujo de los regímenes progresistas del Tercer Mundo, entre otros los de N'Kruma, de Modibo Keita, de Sukarno, de Nasser, etc., tuvo lugar después del asesinato de Lumumba


Esta fecha del 9 de octubre de 1967, inscripta en letras de fuego en nuestra memoria, evoca una jornada inconmensurablemente sombría para el prisionero solitario que yo era, mientras las radios anunciaban la muerte de mi hermano y los enemigos  que juntos habíamos combatido entonaban su siniestro canto de victoria.

Cuando más nos alejamos de esa fecha, cuando se amontonan en la memoria las circunstancias de la guerrilla que ese día tuvo fin en el Ñancahuazú, más está presente el espíritu del Che en el espíritu de los que luchan y de los que esperan


Más que nunca él se inserta en la trama de la vida cotidiana. Algo del Che queda adherido a su corazón, a su alma, oculta un tesoro en la parte más profunda, más secreta y más rica de su ser, reanimando su coraje, atizando su energía

Un día de mayo de 1972 el silencio opaco de mi prisión celosamente guardada por centenares de soldados fue roto por una gran algarabía.
Así me enteré de que sólo a algunos centenares de metros Fidel estaba allí visitando una granja modelo muy próxima e ignorante sin duda de que yo me encontraba en esa casa morisca aislada sobre la colina desde la que él podía percibir los techos por encima de la cima de los árboles.


Fue ciertamente por las mismas razones de discreción que esta misma casa había sido elegida por el ejército colonialista como centro de tortura.
En ese momento una multitud de recuerdos vino a mi espíritu, una cohorte de rostros, como un film patinado por el tiempo desfila por mi cabeza, y nunca, desde que nos dejó Che Guevara, estuvieron tan vivos en mi memoria

Su recuerdo nunca nos ha dejado a mi esposa y a mí. 

 Una gran fotografía del Che ha estado siempre colgada en los muros de nuestra prisión y su mirada ha sido testigo de nuestra vida cotidiana, de nuestras alegrías y de nuestras penas. Pero otra fotografía más pequeña, recortada de una revista, que yo había pegado sobre un cartón y protegido con un plástico, nos ha acompañado siempre en nuestras peregrinaciones.
Es la más cara a nuestros ojos. Se encuentra hoy en Maghinia, mi ciudad natal, en la casa de mis viejos padres que ya no existen y en la que nosotros depositamos nuestros recuerdos más preciosos antes de partir al exilio.
Es la foto de Ernesto Che Guevara tendido, el torso desnudo y el cuerpo que irradia tanta luz. Tanta luz y tanta esperanza


Le Monde Diplomatique, octubre 1997

Nota:


El derrocamiento de Ben Bella


En junio de 1965 un golpe de Estado encabezado por el coronel Boumedienne (que era miembro del gobierno y del FLN) tomó el poder y encarceló a Ben Bella. Abandonó la orientación autogestionaria y de cooperativas socialistas y la línea internacionalista activa que la revolución argelina había tenido con la conducción de Ben Bella, la sustituyó por una gestión estatista centralizada.
En la segunda mitad de los 70, la crisis se fue profundizando en Argelia, hasta que luego de una nueva constitución y elecciones, un nuevo gobierno del FLN comienza una política de distensión liberando a Ben Bella que había estado en prisión durante quince años.


[Agregamos hoy: Ben Bella murió en abril de 2012, a la edad de 95 años]


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1333 - 2015-01-27

 

Kobanê ha sido liberada 

se quebró el cerco

Kurdistán, Enero 26 del 2015:

 ha sido liberada


En las últimas horas se ha comunicado oficialmente lo que los informes de batalla apuntaban en las últimas semanas: El Estado Islámico ha sido aplastado y repelido en Kobanê.
133 días después del inicio del asedio, más de cuatro meses de lucha entre el Estado Islámico y las YPG (llegando los Peshmerga cuando era ya evidente que ISIS no ganaría tan fácilmente), un tiempo en el que los fascistas hicieron uso de su más esencial herramienta, el terror.

Decapitaciones grabadas, lapidaciones, esclavitud sexual, ejecuciones en masa, mensajes escritos con sangre en los muros de los pueblos capturados, ataques con mortero a las áreas civiles, conversión forzosa al Islam como alternativa a la muerte, camiones bomba tripulados por un fascista con la misión de llegar lo más cerca posible de los hospitales antes de ser abatido. Todos estos horrores y más son los que ha utilizado el Estado Islámico para tratar de desmoralizar y espantar al pueblo kurdo. Lo consiguieron con algunos de ellos, otros huyeron temiendo cientos de penurias y dificultades cuando no la muerte.
Pero esos no fueron todos, existe en Turquía y Kurdistán una amplia capa de la clase obrera consciente. Con miedo pero también valor, con demasiados años a la espalda soportando la represión del Estado fascista turco con especial dureza. La oportunista traición del imperialismo norteamericano a los kurdos en la guerra contra Saddam a los que prometía salvar de las cámaras de gas, sin olvidar la cruda represión también en Siria e Irán de manos de los que algunos en España consideraban "revolucionarios antiimperialistas"
Hoy, estamos ante un punto de inflexión en la historia del pueblo kurdo, en la historia de la humanidad.

"Sean la esperanza del pueblo, el terror del enemigo

Comité de solidaridad con Rojava y el pueblo kurdo

Jorge Alsur redlatinasinfronteras

postaporteñ@ 1333 - 2015-01-27



www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar

No hay comentarios: