jueves, 22 de enero de 2015

1328* Mienten, Roban, Desaparecen, Matan

Número 1328 | enero 22 de 2015 | Año X

LO SUICIDARON

SE SUICIDO Y DEJO UNA NOTA:  LAS COMPRAS PARA EL LUNES                           

 21 de Enero de 2015

Notas para un "suicidio" sin dudas


(de Agencia Walsh  
El fiscal que estaba amenazado hace muchos años , custodiado por diez policías, no tenía ese día ningún custodio en su puerta,  a la ambulancia del SAME que llegó a atenderlo no la dejaron pasar, tenía dos pistolas propias pero eligió “suicidarse” con una prestada. Jorge Dafra nos cuenta sus dudas sobre la versión del suicidio

Las ocho dudas que rodean la muerte de Nisman

Jorge Fernando Daffra


No me caben dudas que a Nisman lo mataron. Estaba preparado para exponer en el Congreso, tenía ganas de brillar en su exposición. Se paseo por todos los medios, concedió entrevistas anticipando parte de su investigación. Era vanidoso, soñó con su momento estelar, lejos de suicidarse, quería demostrar que sus denuncias eran ciertas.

Otra cosa: llama la atención que la presidente no le haya pedido la renuncia a nadie, sobre manera a los encargados de seguridad, Berni, los comisarios y custodios.

Tampoco decretó duelo, por un asesinato político, grave, bochornoso

Las ocho dudas que rodean la muerte de Nisman

Preguntas que siguen sin respuesta

Trabajo y pedidos para el lunes. Custodios que no custodian. Médicos sin acceso. Arma prestada. Un funcionario cerca del cadáver.

Una mesa repleta de papeles y resaltadores

En la tarde del sábado, el fiscal Nisman intercambió mensajes de Whatsaap con el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff. A las 18.27 le adjuntó una foto tomada por él mismo de la mesa de su departamento donde se ve la pila de documentos en la que estaba trabajando para su presentación del lunes en el congreso junto a un bolígrafo y seis resaltadores amarillos
.
Una ambulancia a la que se negó el ingreso

A las 22.45 del domingo, el SAME recibió el llamado de emergencia y envió una ambulancia al edificio Le Parc de Puerto Madero. Los médicos que llegaron al edificio intentaron ingresar pero el personal de seguridad les negó el ingreso dos veces. A las 2.40 de la madrugada del lunes les dijeron que se retiraran. Antes, había ingresado un médico de Swiss Medical.

El secretario de Seguridad, en la escena

Sergio Berni salió a contar ayer que fue personalmente al departamento de Nisman en la noche del domingo para garantizar que “nadie ingresara ni tocara nada”. Pero lo cierto es que, según su propio relato, ingresó unos minutos antes que el juez Manuel de Campos y bastante antes que la fiscal Viviana Fein. Junto a él sólo estaban algunos familiares conmocionado y policías que son sus subordinados. Qué hizo el secretario de Seguridad en el departamento del fiscal, antes de que llegara la Justicia es una de las incógnitas que deberá develar la Justicia.

La lista de compras para el lunes

El ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum contó que pudo conversar con un primo de la mamá de Nisman que había tenido acceso al departamento del fiscal y allí le llamó la atención que “encontró una nota dirigida a la empleada doméstica donde le indicaba compras para el lunes”. Otro indicio sobre los planes del fiscal para ese día.


Un arma prestada, aunque tenía dos propias

En las primeras horas del lunes, el Registro Nacional de Armas informó que Alberto Nisman tenía dos armas registradas a su nombre. Sin embargo, más tarde se supo que la pistola Bersa calibre .22 que fue encontrada junto a su cuerpo y con la que se efectuó el disparo que terminó con su vida no le pertenece. Es de un empleado de su fiscalía, Diego Lagomarsino, al que Nisman llamó el sábado para que le prestara su arma. El empleado declaró ante la fiscal Viviana Fein que Nisman se la pidió para defenderse por si le pasaba algo. No está claro por qué no podía hacerlo con sus armas.

Una custodia que dejó mucha libertad

Alberto Nisman era un hombre amenazado hace años y mucho más desde su denuncia contra la Presidenta. Tenía asignado diez policías de la Federal para su custodia, pero al parecer no era muy rigurosa. Nunca estaban la puerta de su departamento, sino en la del edificio. En sus últimas horas, previo al testimonio clave que debía brindar en el Congreso, ni siquiera eso. Según declararon dos custodios, el sábado lo dejaron solo y quedaron en reencontrarse el domingo a las 11.30. Cuando fueron, no respondía el timbre. Pero, según las pericias, murió recién después de las 14.

 Un perfil psicológico que no cuadra

El perfil de Nisman y las circunstancias que envolvieron su muerte no cuadran con las variables de casos de suicidio. El psiquiatra Hugo Marietán sostuvo que el perfil de hombre de acción, acostumbrado a altos niveles de estrés, no condice con la posibilidad de un suicidio inducido. “No era una persona depresiva, apática o desmotivada, y tampoco un psicótico”, dijo Elsa Wolfberg. El hecho de que se haya encontrado el cuerpo en el baño y en ropa interior da por tierra con las estadísticas que afirman que los hombres se quitan la vida en su lugar de trabajo y vestidos.

El dermotest

Las pericias que realizaron los peritos de la Policía Bonaerense en La Plata en busca de residuos de pólvora en la mano de Nisman que permitiera comprobar que él disparó el arma arrojaron resultados negativos. Sin embargo, las pistolas calibre 22 pueden no dejar rastros.

La investigación por la muerte de Nisman: no aclaren que oscurece


Las primeras horas de la investigación dejan más dudas que certezas. Los pasos de la fiscal y la jueza de la causa. El giro político del gobierno y los agujeros negros de una “muerte dudosa”

Fernando Rosso - La Izquierda Diario 21/1/15

El segundo día posterior a la muerte del fiscal Alberto Nisman estuvo sobrecargado de información sobre los primeros pasos de la investigación que encabeza la fiscal a cargo, Viviana Fein, a la que se sumó activamente la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini. Se multiplicaron las especulaciones e interpretaciones sobre las causas de la muerte del magistrado

Durante la mañana se conocieron los resultados de las pericias a cargo de la Policía Bonaerense sobre la mano del cuerpo del fiscal para intentar determinar si existían restos químicos como producto del uso de un arma de fuego. El resultado fue negativo. Sin embargo, en la interpretación de la fiscal Fein “no fue un resultado inesperado”, ya que "el calibre pequeño del arma (22), no permite que el barrido electrónico dé un resultado positivo, es un tema técnico". Por esto, siempre según la lectura de la fiscal, estos resultados no descartan que el arma haya sido disparada por el propio Nisman. Se realizará un nuevo peritaje que tiene por objetivo confirmar si el arma fue disparada por él mismo

Este dato colocó el primer manto de sospecha sobre los resultados iniciales de un hecho que está siendo observado por el país entero. Un presunto suicidio, donde no se encuentran rastros de pólvora en la mano de quien supuestamente se disparó un balazo en la cabeza.

Técnicamente puede ser entendible, pero en el tremendo contexto de intrigas en el que se produjo el deceso de Nisman, el resultado se convirtió en centro de cuestionamientos y dudas. Y más aún cuando la fiscal, inclinada sensiblemente en las primeras horas de la investigación a sostener la hipótesis del suicidio, dijo que “lamentablemente” la pericia “dio negativo”. Las redes sociales se preguntaron insistentemente que era lo “lamentable” del resultado y cuál hubiera sido a aquel que se podría haber informado más “felizmente”

Promediando el día se conocieron otros pasos de la investigación. Se realizaron nuevos allanamientos en el departamento de Puerto Madero y en la fiscalía donde se secuestraron elementos de prueba

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex – esposa del fiscal, regresó al país desde España y se presentó ante la fiscalía para dar su testimonio. Solicitó representar en el expediente -como querellante- a las dos hijas que tuvo con Nisman, pedido que fue aceptado por la fiscalía. Arroyo Salgado prácticamente no hizo declaraciones a la prensa, solo afirmó: “no puedo hacer conjeturas”.
Sin embargo, el diario Perfil publicó un artículo en el que asevera que antes de ingresar a la fiscalía, la jueza habría dicho: “no creo que se haya suicidado”

Se conoció la identidad del hombre que le entregó el arma Bersa calibre 22 a Nisman, el día antes de su muerte. Su nombre es Diego Lagomarsino. Se había presentado el lunes a declarar espontáneamente en la fiscalía para aportar un testimonio que cambió las primeras versiones oficiales, que indicaban que la pistola pertenecía al funcionario del Ministerio Público Fiscal

Los contratiempos y las “actuaciones” de Berni

También se comenzó a tomar declaraciones a los custodios que multiplicaron las controversias. Dos de ellos contaron en detalle el minuto a minuto del fin de semana trágico en Puerto Madero. Dijeron que llegaron al edificio a las 11.30hs. de la mañana del domingo, como les había solicitado Nisman. Intentaron comunicarse desde la cochera reservada para invitados llamándolo vía Nextel y no obtuvieron respuesta. Se quedaron esperando. A las 13.30hs. volvieron a intentar contactar sin éxito al magistrado

Cerca de las 14hs. se comunican con la secretaria del fiscal, preocupados por la falta de respuestas.

La secretaria intenta ubicar a Nisman y no logra hacerlo. Se comunica con la madre del fiscal y se dirige al edificio Le Parc, mientras les indica a los custodios que vayan a buscar a la madre al barrio porteño de Núñez

El dato de la muerte es de las 15hs. de ese domingo. Los agentes regresaron a Puerto Madero con la madre de Nisman a las 17.30hs. y recién a eso de las 19hs. fueron hasta el departamento.

Se encontraron con la puerta cerrada, los diarios del día en el piso y las llaves puestas del lado de adentro. Luego del trabajo de un cerrajero entraron y encuentran el cuerpo en el baño, el resto es historia más o menos conocida.
Es allí donde se genera un interregno de cerca de cinco horas, hasta las 0.10hs. cuando le comunican a la fiscal el fallecimiento de Nisman. Qué sucedió en ese largo lapso de tiempo, es tema desconocido hasta ahora

En este aspecto, el dato a destacar es la llegada del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, minutos después de la medianoche, y antes que la fiscal Fein y el juez De Campos

En la versión que Berni salió a dar en distintos medios en la tarde del martes afirmó que llegó “prácticamente junto con el juez”, poco después de la media noche y que él presupone que la madre entró al departamento “aparentemente” a las 22.30hs

Pero además, el efusivo secretario de Seguridad introdujo un elemento nuevo. La agencia oficial Télam publicó un cable que dice que “Berni aseguró que un médico de una empresa de salud privada revisó el cuerpo de Nisman”. El médico pertenecería a la pre-paga Swiss Medical, y según Berni podría haber contaminado el cuerpo de Nisman, hecho que podría haber afectado el resultado de la pericia que rastreaba restos de pólvora

Sus declaraciones incurrieron en no pocas contradicciones un tanto extravagantes. En una entrevista con el periodista Nelson Castro en el canal TN, afirmó contundentemente que no entró al baño ni dejó que ingresara nadie, y en otro tramo de la misma declaró: “no sabíamos si Nisman estaba con vida o no”. Curioso, Berni (que además es médico) no estaba seguro si Nisman estaba todavía con vida, sin embargo “no entró al baño ni dejó que entrara nadie”.

Pese a esto, más adelante explicó que la madre de Nisman le había informado que antes había ingresado el médico de Swiss Medical. Un extraño profesional que –siempre, según las declaraciones de Berni-, parece que no supo constatar si Nisman “estaba con vida o no”. Si así fuera, el Ministerio de Salud debería revisar su título


Este novelón de antología del secretario de Seguridad, un hombre acostumbrado a un peculiar “teatro del absurdo” (gendarme carancho!), podría ser calificado de cómico, si no estuviera montado sobre la tragedia de la muerte dudosa de un fiscal del Estado, involucrado en la investigación de un atentado que lleva más de 20 años de impunidad y que costó la vida de otras 85 personas

Evidentemente, las intervenciones públicas de Berni tienen como objetivo cubrir su propia actuación en las primeras horas de la muerte de Nisman, cuando se hizo presente en el lugar, antes que el juez y la fiscal, para intentar imponer la certeza de que había sido un “suicidio” común y así cubrir las consecuencias políticas que podía tener sobre el gobierno
Luego, adaptándose al giro del gobierno hacia la hipótesis conspirativa declaró que “hay que investigar si fue un suicidio o no y si fue inducido o no” (declaraciones radiales en el programa "Le Doy Mi Palabra" del periodista Alfredo Leuco)

Todo un montaje que se cae por su propio peso y que está lejos de la búsqueda de la verdad y la justicia.

El giro del gobierno hacia la hipótesis conspirativa

La oposición tradicional y mediática continua con un su “festival” de denuncias, donde no se desprecia nada y se ocupan horas en cosas tan importantes como un tuit de Alex Freire

El gobierno, por su parte, profundizó su giro desde una posición en la que había calificado a la muerte de Nisman como un simple suicidio hacia la hipótesis de una conspiración en su contra (“suicidio inducido”).

Este cambio es evidente, desde las primeras declaraciones del Ministerio de Seguridad que conduce Berni en la mañana del lunes, repetidas por el Jefe de Gabinete; hasta la carta de la presidenta, previa conferencia de prensa de los diputados oficialistas, donde comenzaron a abonar la hipótesis conspirativa

Cuando caía la tarde del martes, el Centro de Información Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia publicó en su sitio de internet la denuncia completa del fiscal Nisman. La misma fue reproducida en los medios (también puede encontrarse en “La Izquierda Diario”)

A lo largo de sus 290 páginas, el fiscal denuncia "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa (que investiga el atentado a la mutual judía), para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la Justicia argentina, con competencia en el caso". Para Nisman, "la decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman”. Además otorga un importante rol en la decisión del Estado argentino a los dirigentes políticos Luis D Elía y Fernando Esteche, al dirigente islámico Jo rge Alejandro "Yussuf" Khalil; y al diputado nacional y dirigente de La Cámpora, Andrés "cuervo" Larroque. También pide que se investigue el rol del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido

La denuncia -destacada ampliamente por medios y referentes opositores y criticada por el oficialismo por el valor de las pruebas – está basada en artículos periodísticos, declaraciones públicas de funcionarios, y más de 5 mil horas de escuchas telefónicas

En el extenso escrito son mencionados el ex juez Héctor Luis Yrimia y un espía de sobrenombre "Allan", quien, de acuerdo a la presentación, "ha desempeñado un rol por demás relevante en los hechos, responde a la Secretaría de Inteligencia y según lo sugieren los indicios obtenidos se trataría del señor Ramón Allan Héctor Bogado"

Casi inmediatamente, se da a conocer la respuesta que el Secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, le dio al pedido de informe que le hizo el juez Ariel Lijo, sobre estos presuntos espías mencionados en la denuncia de Nisman
En su respuesta, Parrilli afirma: "Al respecto, consultadas las áreas pertinentes del Organismo, se hace saber que los señores Ramón Allan Héctor BOGADO y Héctor YRIMIA (otro que aparece denunciado por Nisman NdR) no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio"

Nada por aquí, nada por allá. Se da a conocer públicamente, para mostrar “transparencia”, la denuncia completa, cuando ya está preparada la respuesta, donde aparecen los espías que nunca fueron. La sospecha de que cayeron en desgracia o pertenecen a otra fracción de la “guerra de los espías”, se cae de madura

Comisión Investigadora Independiente y disolución de los servicios

Alcanzó con un día de investigación posterior a la muerte de Nisman, para demostrar que la misma está cruzada por los intereses políticos de las distintas fracciones de la política burguesa, ligadas íntimamente a las diversas camarillas de los servicios de inteligencia. Se retacea la información, y se dan a conocer partes de la misma en los tiempos y las formas que convengan a sus intereses políticos. Fracasada la estrategia de imponer el “suicidio” a secas, se levanta la estrategia de “suicidio inducido”, y el gobierno pasa ser víctima de la conspiración que quienes hasta ayer nomás reportaban a su servicio

Entre tantas versiones políticas que corren por estos agitados días argentinos, una de ellas afirmó que “los legisladores del FpV, en la charla previa antes a la conferencia de prensa, esbozaron la necesidad de pensar en una ley para democratizar los servicios de inteligencia, pero acordaron no anunciarlo todavía hasta que se esclarezca la muerte del fiscal Nisman y lo puedan hablar con la Presidenta” (Diario “Diagonales.com” de La Plata 20/01)
Intentar democratizar esa cueva de buchones descompuestos, sólo puede ser una propuesta imaginada en el sueño utópico de los kirchneristas.

Es uno de los organismos que más continuidad tiene con la dictadura militar. El reclamo de que se abran los archivos de la SI (ex – SIDE) es una demanda democrática mínima. Pero si se diesen a conocer realmente al público los métodos de infiltración, espionaje y negociados de estos espías (de los cuales ahora se destapa sólo una pequeña parte), el reclamo de su desmantelamiento haría masivo inmediatamente.

La demanda de una comisión investigadora independiente para investigar el atentado a la AMIA y la muerte de Nisman, dos propuestas levantadas por el Frente de Izquierda, debe estar ligada a estos objetivos. 

Se necesita un movimiento amplio en las calles (como el movimiento que reclamó históricamente juicio y castigo a los genocidas), para terminar con esa cloaca que opera en las sombras de la democracia, sin límites y sin escrúpulos

Muerte de Nisman: el “espía” misionero ahora teme por su vida y quiere declarar ante el juez

Misiones Online ENERO 21, 2015

  Es el agente Ramón Allan Bogado, -oriundo de Posadas-, que nombró Nisman en su denuncia como el contacto con los iraníes. Ayer desde el Gobierno Nacional negaron que pertenezca a los servicios de inteligencia del Estado. Bogado promete declarar pronto ante el juez Lijo y aseguró que tiene miedo por su vida.

El supuesto agente involucrado en las escuchas es oriundo de Misiones y contó que “yo hablaba con Khalil y lo comunicaba a mis superiores vía Nextel”

La última conversación que mantuvo con Khalil fue hace pocos días. “Te quiere ver el embajador”, escuchó el falso agente. No aceptó la propuesta. “Nunca lo vi al embajador ni a Rabbani (ex agregado cultural de Irán en la Argentina)”, contó en las últimas horas.

Bogado reconoce charlas con ex juez Héctor Yrimia (con fuertes vínculos dentro del Poder Judicial) y con Fernando Esteche. También jura haber hablado con la presidenta Cristina Kirchner, aunque en este caso siempre en persona. Al canciller Héctor Timerman, a D´Elía y a Andrés Larroque no los conoce, al menos eso dice.

Entrevistado por el canal TN, Nisman acusó hace una semana a Bogado de filtrar datos de su vida privada, algunos desconocidos por él mismo. También dijo que negoció con Khalil las alertas rojas y lo acusó de ser parte del “plan criminal” para encubrir a los acusados por la tragedia de la AMIA
Las comunicaciones telefónicas arrancaron en 2010, cuando el memorándum con Irán no estaba en la cabeza de nadie. Jorge Khalil necesitaba “un amigo” en la Secretaría de Inteligencia. 

¿Motivo?

“La comunidad islámica estaba siendo hostigada por policías y gendarmes. No los dejaban trabajar, les pedían plata para todo y las cifras cada vez eran más altas”, explicó ayer una fuente que conoce la relación con Ramón Allan Bogado, quien aparece en la acusación del fiscal Alberto Nisman como agente de la SI. Anoche el Gobierno lo desconoció


Para frenar el “hostigamiento”, Khalil se refugió en el mundo de los espías. Como referente de la comunidad islámica, no reclamaba sólo en nombre propio

En poco tiempo, Bogado ganó su confianza: se comunicaban todo el tiempo por teléfono, a través de varios números, y se veían muy seguido, un trabajo de “manual” para cualquier espía. Según la acusación del fiscal, en medio de las negociaciones Bogado le prometió a Khalil cargos en la Aduana y en el Ministerio de Interior.

“Pedía favores personales, pero nunca se concretaban”, dijo ayer una fuente de la SI.


En su rol de nexo con la embajada iraní, Khalil también se comunicaba con Luis D´Elía, con quien se habría distanciado en los últimos tiempos
Nisman asegura en su dictamen que el dirigente kirchnerista -en silencio desde que fue acusado- le garantizó a Khalil “contacto directocon el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, “para resolver problemas impositivos” personales. ¿Cuáles eran sus negocios? Khalil creó en 2010 una sociedad anónima para ingresar al mercado de la carne con Alberto Amado Edgardo Khalil, Carlos Diab y Marcela Susana Bruzzese.

En el entorno de Khalil aseguran que el negocio quedó trunco. La versión no fue desmentida en la SI.


A Khalil, el fiscal Nisman lo acusa de ser el nexo con Irán.
En la comunidad islámica admiten que tenía contactos con la embajada local, aunque rechazan que el dirigente (de nacionalidad argentina) es parte de una maniobra de encubrimiento. Además de las escuchas, en la causa habría fotos de Khalil en la puerta de la embajada junto a un hombre que frecuenta la Casa Rosada.


Bogado promete declarar pronto ante el juez Lijo. Y asegura que tiene miedo por su vida. “Ya nos pasó con El Lauchón”, dice por estas horas de tanta confusión


posta - postaporteñ@ 1328 - 2015-01-22

el camino del Infierno está lleno de buenas intenciones

Unidad Popular: reunión con Vázquez fue "respetuosa"

EDUARDO RUBIO – DIPUTADO ELECTO DE UNIDAD POPULAR GRACIAS AL ESFUERZO COLECTIVO HEMOS SALTADO DEL ANONIMATO A SER UNA FUERZA INOCULTABLE (sic)


El diputado electo por Unidad Popular, Rubio, calificó como “cordial y respetuosa” la reunión con Tabaré Vázquez; aunque recordó que no “coinciden en demasía” con su política de gobierno

“Valoramos el hecho de que se haya convocado a la Unidad Popular como una fuerza política con representación parlamentaria, más allá de las diferencias y coincidencias que se puedan tener”, indicó el diputado electo

Rubio manifestó que Vázquez hizo un planteo genérico sobre cómo piensa encarar la acción del gobierno. “Nos planteó la necesidad de un diálogo permanente con la oposición para hacernos conocer proyectos de ley u otras iniciativas antes que lleguen a tratamiento Parlamentario”, detalló

Respecto a la participación de Unidad Popular dijo que el partido la analizará en función de "las posibilidades que se abren”. También expresó que recibió la propuesta del presidente electo Tabaré Vázquez para integrar algún directorio de ente o servicio descentralizado y que la misma será estudiada por su partido

.
Acompañaremos todo lo que se haga por la defensa de la soberanía, por la lucha contra las privatizaciones, contra Aratirí y la extranjerización de la tierra” ????


“Si esos elementos se dan, así como el 6% del PBI para la educación, nos sumaremos a esa batalla, lo cual no quiere decir aceptar cargos” manifestó el dirigente. Aclaró que transmitirá los planteos de Vázquez a la Unidad Popular para que tome la decisión de participar o no en algún cargo. El presidente electo adelantó que los proyectos de ley en la próxima legislatura serán enviados antes a la oposición, dijo Rubio, a quien le pareció algo “muy atinado”

Por último, Rubio manifestó que tanto el presidente como el vicepresidente electo “dejaron en claro que en las empresas públicas se va a trabajar y encarar la política que el gobierno defina, que no es una política con la que nosotros coincidamos en demasía”

 Acá van unas reflexiones de un compañero las cuales en posta compartimos totalmente

  ¿ Somos bobos o pasados 

de vivos?


Participar en un llamado flechado ya que Enseñanza y otros temas ya  están cerrados ,es entrar a una trampa de caza bobos o lo que es peor es entramparse solito como hacen los pajaritos

Si la UP- AP tuvo cerca de 30 mil votos no es estar en la clandestinidad como afirma equivocadamente don Rubio Considerar que esta reunión es  “altamente positiva” porque la prensa habla de la UP y porque te reconocen son solo pretextos para  solo justificar el estar ahí

De que vale que este gobierno entreguista ,extranjerizante “te reconozca” ,más bien quiero que ni se me acerque  Para que  quiero que me conozca al decir de Rubio “ que ya no nos puede desconocer”  , a la UP le interesa más el gobierno que el pueblo trabajador que ese si es el verdadero reconocimiento o no?

Reunirse con el dueño de la mortadela es ilusionarse de que podes apoderarte de alguna rebanada.

Nos equivocamos feo si a este gobierno al servicio ya en tres mandatos al imperio yanqui  y a  los dictados del FMI esperamos que se la caiga alguna sota, no se moverán ni un ápice de sus políticas de DDHH ,económica ,-financiera, extranjerizante y entreguista de nuestras riquezas
De qué sirve mantener un dialogo con estos manos de yesos!
Es que Huidobro se va a bajar del caballo militar que monta? Y dejara de defender a los militares golpistas,  por favor!! Los olmos no dan peras
Es que Tabaré nos consultará bajar el gas-oíl……..espera que te llamen ….pero para darte el precio de sus ganancias!

Lo mismo con los salarios chatarras, las jubilaciones chatarras, la enseñanza para ricos, ARATIRI, el medio ambiente,  de que puede servir que te consulte para hacer lo que ellos DEBEN HACER? Son, fue, y serán diálogos de sordos es que con ya 2 mandatos recumplidos no alcanza?,  esto no es ni consultar ni dialogar 

ESTAS REUNIONES SON PARA ENTREGAR ORDENES Y SI ACEPTAS TOMA PABLITO UN CARGUITO!!


Rubio llama a esta trampita la de pisar el hilo y voltear el palito, “es un mecanismo aconsejable” solo existe para el pueblo pobre un mecanismo , movilizarse con todo, luchar con todo y solo esa lucha y fuerza los derrotara, entrar en diálogos como hacia Huidobro en el Batallón Florida que en calidad de preso SOÑABA ESTAR EN PIE DE IGUALDAD CON SUS CAPTORES , NO ES UNA ESTUPIDEZ... ES TRAICIONAR ES ENTREGARTE AL ENEMIGO CON ARMAS Y BAGAYOS

El enemigo en este caso, Tabaré es astuto te llama  para entramparte y no olvides que si es necesario llamará y pedirá ayuda al yanqui para liquidarte
No seamos zonzos!!

Esto e s pura alharaca, molestarse a ir a buscar una carpetita es dar más por el chancho lo que el chancho vale, a mi que la carpetita me la envíen por correo  que la cuelgo en el cuarto de baño, que puedo esperar del empresario Tabaré y del Chicago Boy -ANCAP Raulito!!!??

Creo a mi modesto entender que el precio que paga Don Rubio, López y Cohen por estar en la prensa y ser reconocidos ¿?, por este gobierno ES MUY ALTO
Es caro y peligroso, ya que la carpetita es reparto de las SOBRAS de la repartija de las achuras y tal vez los partidos tradicionales tengan algo de dignidad y mande a recagar estas trampitas!

Lo que nos pondría en falsa escuadra

Creo que para este tipo de decisiones políticas dialoguistas ANTES de participar  debe consultarse AMPLIAMENTE a las bases y votantes del UP-AP y no resolverse en cúpulas entre 4 paredes

A no quedar regalados como perejil de feria

Dado que la invitación proviene  de quien ya conocemos, el dueño del FA, cual hubiese sido mi respuesta¿?

Una contra Propuesta. Les diría:

Aprovechando vuestra invitación a concurrir al Hotel y dado que en los puntos a tratar ya hay cosas excluidas y flechadas y como sabemos con los bueyes que aramos les proponemos lo siguiente:
Invitamos al excelentísimo Presidente y vice a concurrir a nuestra sede AP-UP o a CX 36 ,local que conocen muy bien a realizar un dialogo a micrófono abierto ( que antes ya han usado) con los siguientes puntos:
1) Fijar fecha para el retiro inmediato del Sr. Huidobro de su nombramiento por su atroz ataque a los DDHH.

2) fijar fecha para el retiro inmediato de las FFAA de Haití

3) Reducir presupuesto Militar ya al mínimo así como todo su contingente.

4) Rever y eliminar todos los aumentos (TARIFAZOS)  de luz agua combustibles del Presidente Mujica y bajar inmediatamente el precio de los combustibles que redundaría en lo  inmediato en el costo del boleto del pan y productos básicos de la canasta y otros beneficios al pueblo pobre.
Si desea el dueño de CUCTSA , su asesor, participar bienvenido a CX36 que no cobra boleto de entrada


5) Aumento ya del Presupuesto de la Enseñanza eliminando toda la enseñanza Militar

6) Financiar la puesta al día del Hospital Clínicas  y toda ASSE sin privatizar nada

7) Aumento de las jubilaciones y pago del aguinaldo que fue borrado por la dictadura

8) Aratir:  no renovar nada y suspender este proyecto

9) Ley que frene la extranjerización de la tierra

10 ) Abrir Ya todo los archivos de la dictadura en todos los ministerios al PUBLICO sin tachaduras de ningún tipo!!, con solo presentar la cedula de identidad

Quedamos con agenda abierta y rechazamos vuestra invitación al Hotel  de Ricos al cual no queremos asentar nuestras posaderas ya  que no nos causa ninguna alegría más bien tristeza

No acepto cargos para explotar mi pueblo y ya me siento viejo para que me inviten a…. jugar a las muñecas!!

Saluda atte……… 
PIRINCHO
postaporteñ@ 1328 - 2015-01-21

 

DISCUTIENDO SOBRE EL LENINISMO (3)


Desde que largué la discusión sobre Lenin hubo un montón de compañeros de varios lados que respondieron, escribieron, citaron y largaron polémicas paralelas o perpendiculares expandiéndose la misma en sentidos muy disimiles y dispares.

Me ha costado más de lo que había previsto, seleccionar partes (sin distorsionar lo esencial) para hacer circular tanto porque los puntos particulares que se mezclan en las mismas pueden ser menos interesantes (o delicadas por mezclar cosas personales), como porque la misma se va haciendo demasiado extensa.

Considero de suma importancia publicar estos pedazos de correspondencia entre dos compañeros porque se discute la pertinencia misma de la polémica sobre Lenin, así como su relación con lo que vivimos prácticamente en el Cono Sur en el pasado, el presente y las perspectivas: la contraposición entre la ideología marxista leninista y la crítica de la misma como elemento esencial en la lucha contra el capitalismo.

¿La ideología leninista y la práctica misma de Lenin y los suyos pertenecen al pasado, o seguimos reproduciendo la misma historia que hace que siempre ganen los mismos?

El carácter explosivo de ese pequeño diálogo es lo que más nos hace seleccionarlo como indispensable balance y discusión de perspectiva que nos concierne a todos

Ricardo
-----
7/11/14 Lo primero que noto, querido Ricardo, es que (no se sabe bien qué es lo que escribe) Saracho.... No vi ninguna firma que asuma autoría. ¿Raro, realmente raro?

Ojalá mañana podamos encontrar de anónimo, algo que desnude al imperialismo, a la OTAN. Que hable del Ejército secreto de la OTAN, y los crímenes perpetrados bajo falsa bandera. Algo, aunque sea poco, que condene a Israel por los crímenes contra la nación palestina. Te aseguro que el imperialismo se solaza cuando ve que desde la izquierda le tiran piedras a otra izquierda, que en lugar de atacarle como merece, se diluye. Entienden con más claridad que nosotros, que estos anónimos son los que les permiten perpetuar su dominación.
Estas son Ricardo, parte de las razones que nos han impedido tomar el poder.

Un abrazo 

Roosevelt

7/11/14 -No, Roosevelt: Saracho firmó un texto y afiche a favor de Lenin. No paramos de denunciar a los yanquis, a la Otan a Israel..., pero lo que falta es una posición revolucionaria que critique a Rusia, a China, a Bolivia...etc. Creo por el contrario que si no fuimos más lejos no fue por falta de unidad de la izquierda, sino porque la unidad de la izquierda NOS MANDÓ EN CANA: la mismísima izquierda burguesa que hoy está en el poder nos mandó en cana...

Abrazo

Ricardo

8/11/14- Ricardo, el sentido común nos debiera de alejar de estos disparates razonados. Sobre todo por las experiencias vividas. ¿Que aparezca Saracho o cualquier otro con una actitud que no apruebo me tiene que llevar a cambiar la dirección de mi fusil? Para nada. Mi enemigo no es ni Lenin, ni Stalin, ni Bujarin, sino el imperio. Ese es el objetivo de mis disparos porque es el enemigo principal. Te aseguro que estarán gozando (el imperio) un mundo al ver la absurda lucha que lleva a cabo la izquierda entre sí. Absolutamente ineficiente. ¿A quién beneficia sino a EE.UU. En cualquier lugar en que te encuentres, pregúntale a cualquier viandante su opinión de las polémicas entre Marx, Bakunin, etc., etc., etc. Te mirarán como se podría mirar a quien ha salido de un museo. Si no se comprende que todo el esfuerzo tiene que estar dir igido contra el imperio, la OTAN, Israel, las monarquías orientales, que son bases para la agresión, seguiremos jodidos

Un abrazo

Roosevelt

8/11/14 -  Querido Roosevelt: te olvidás que Lenin , Stalin...Zinoviev...también son CAPITAL ...y "EL IMPERIO"  Pienso que es al revés..., es porque considerás aliados a los que desaparecieron y torturaron a nuestros compañeros en Rusia o España...que terminás sirviendo al capital y al imperio!

Ricardo

8/11/14  - La idea Ricardo es unir a las masas y no dividirlas. Estuve entre quienes criticábamos a la URSS, y lo hacíamos acerbamente. Caída la URSS ¿podemos decir que el mundo ha cambiado a favor del proletariado, o por el contrario ha sido empeorada su situación? ¿Las luchas del proletariado han avanzado o se han disgregado y desaparecido? Hay que ver los caminos que transitó EEUU luego de la caída de la URSS. Los Balcanes, Irak, Afganistán, Libia, Somalia, y otra carrada de países que ahora no recuerdo. Mayor destrucción y muerte trajo la desaparición de la URSS
Solo considero aliado, Ricardo, al que tengo al lado luchando junto a mí. Los que mencionas pertenecen a la historia y ahí los dejo. No menciono a Lenin, Stalin o Zinoviev cuando milito pues descuento que hay otras ideas. Me interesa más, mucho más, organizar al pueblo para derrotar la opresión sin debilitarlo. Solo se trata de aprender de los errores y no de repetirlos. Me gustaría conocer propuestas para avanzar, no para frenar el movimiento. Tengamos en cuenta que cuando atacamos el pensamiento del que lucha junto con nosotros, liará sus petates y se irá para el carajo. La victoria se logrará cuando comprendamos que de lo que se trata es de sumar, no de restar. ¿A quién se favorece, entonces, con una actitud sectaria? Esa es la cuestión que hay que debatir.

Un abrazo

Roosevelt

8/11/14 - Querido Roosevelt: ¿nunca haremos un balance de la derrota en Uruguay y seguiremos diciendo que la culpa la tienen los enemigos o los traidores? 

Concretamente yo pienso que la lucha revolucionaria en la región fue conducida a un callejón sin salida por el leninismo: por el foquismo y el electoralismo, por el guerrillerismo y el populismo.
No fuimos capaces de elaborar una estrategia verdaderamente proletaria y revolucionaria por la insurrección y la destrucción de la mercancía.
Los Amodios, los Huidobro y los Mujica nos llevaron entre foquismo y frentepopulismo a entregarnos a los milicos.

Abrazo

Ricardo

8/11/14 - Ricardo, terminé de escribirte el que me acabas de responder y me puse a leer una entrevista a una dirigente guerrillera kurda. Coincido con ella pues refleja a cabalidad lo que he manifestado. Si mantuviera una actitud sectaria RESTANDO, serían aniquilados por el EI. Te lo paso para que veas la lucidez de la compa.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191733

Un abrazo

Roosevelt

8/11/14 - Gracias por el testimonio de Kobane, es importante conocer otras versiones, todo lo que cuenta la prensa es mentira.

Pero en cuanto a nuestras discusiones seguimos estancados: para mí solo se puede "unir a las masas" (ojo esa expresión la inventó el estalinismo para imponer los nefastos frentes populares) haciendo un balance del pasado, sin las rupturas clasistas necesarias sólo te lleva al colaborar con el imperialismo.
¡Justamente eso es lo que yo pienso que hicieron los dirigentes tupamaros por lo menos desde 1972!
Me hablás de funcionamiento en el 72 en Libertad, pero ¿te has puesto a pensar que ese funcionamiento estaba pinchado por todos lados porque los jefes de ese aparato trabajaban junto con los milicos, con el capital, el Estado, el Imperio? Es decir todo ese aparato fue puesto al servicio de la contrarrevolución, también el de la cárcel de Libertad.

Y la cuestión es que lo que hicieron los grandes traidores como Huidobro, Mujica, Bonomi, Amodio..., tenía las mismas bases programáticas que llevaron a Lenin a defender el capitalismo y a hacer acuerdos con los milicos alemanes: Brest, Rapallo...

Las bases ideológicas de las  conversaciones y acuerdos con los militares que llevaron a la contrarrevolución en Uruguay y que llevaron a los Tupas como organización a pasarse a la defensa del capitalismo, son las mismas que llevaron a Lenin y compañía a lo mismo.

¿te parece sectario ser claro o no frente a esto? Es ser sectario tratar de delimitar los campos entre revolución y contrarrevolución que tanto necesitan las masas.

¿Qué propuesta podés hacer para avanzar si los que en el pasado tenés a tu lado y supuestamente luchando contigo ESTABAN ABIERTAMENTE COLABORANDO CON EL ENEMIGO..., COMO SE SIGUE CONFIRMANDO TODOS LOS DÍAS?!

No, loco no, ¡a quienes considerabas "compañeros" estaban ya trabajando contra la revolución como siguen haciéndolo hoy!
¡si no rompemos con eso no se puede hablar de ninguna unidad, ni alianza, porque son parte de la contrarrevolución! ¡y eso no es sectarismo!

Abrazo

Ricardo

9/11/14 - Mira, Ricardo, cuando se intercambia como en este caso estamos haciendo nosotros, sinceramente creo que las sutilezas no caben. Tú entendiste qué fue lo que quise significar con el vocablo "masas", entonces ¿qué carajo tiene que ver aquí Stalin y los frente populares?

Anoche hablaba con mi hija sobre esto que estamos discutiendo. Aquí en Venezuela se podría decir que hay dos relatos: uno, el que trasciende por la proyección mediática y que señala los seudos "logros" de la Revolución Socialista; otro que se desarrolla en el margen y que denuncia las aberraciones que ya le son comunes a los hampones que se apoderaron del gobierno y están destruyendo el país. Aquí nadie menciona a Marx, Lenin, Trotsky, Stalin y otros actores de ese pasado que ya es campo para historiadores.. Se habla sobre la realidad del país, sobre cómo no hay políticas que desarrollen el agro, que ha traído como consecuencia que se importe cerca del 90 por ciento de lo que se consume. Lo mismo sobre la destrucción industrial. 
Y se termina denunciando a las cúpulas que se han apoderado de todo. Aquí no se le p regunta al que tienes al lado con qué escuela se identifica, sino que piensa sobre el robo de 20 mil millones de dólares en el año 2012 de CADIVI, que es la oficina que controla la moneda. Se habla de poder al pueblo

El gobierno de EEUU anunció que va a bombardear Alepo, Rusia informó que suministrará a Siria el SAM 300, uno de los misiles más letales de la parafernalia bélica rusa. Chomsky ha denunciado que estamos al borde de una guerra nuclear. La OTAN persiste a través de su secretario general con su lenguaje descomedido señalando que hay que frenar a Rusia. La situación de Ucrania se agravará en los próximos meses. El vice presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Rusia declaró en Lituania que de haber un conflicto, Lituania podía ser destruida en muy poco tiempo. Hace unas horas, Israel bombardeó las casas de varios dirigentes palestinos. Un general ¡activo! del sionismo ha dicho que llevará a Líbano a la prehistoria. Hezbolá respondió que bombardeará Israel. El cambio en la composición del Congreso estadunidense permite comprender que todo el mundo se acercará a situaciones que harán casi imposible eludir una conflagración nuclear. ¿Crees realmente, Ricardo, que a la gente pensante, angustiada porque comprende el rumbo que lleva el mundo, le preocupa analizar la responsabilidad de cada uno de los participantes del Tratado de Paz de  Brest-Litovsk ? Luchemos para frenar al imperialismo belicoso y después veamos a todos los actores del pasado, pero ¡eso sí!, sin separarlos de su contexto.

Mi querido Ricardo, tenemos que hacer el esfuerzo que sea preciso hacer para comprender el mundo y así ser más eficiente en nuestra militancia. Con mi hija concluimos que toda discusión sin ninguna duda esclarece. Esa es la que hay que buscar, y nunca en afincarse en la que divida, que el único que se favorece con eso es el enemigo.


Un fuerte abrazo y feliz domingo (si es posible).
Roosevelt

15/11/14 Hola:


espero estés bien y que no te bajes de la discusión...; por favor decime que podés defender de la izquierda en Uruguay, en Argentina, en Chile..., Yo insisto los frentes populares y peronistas fueron responsables de la derrota y participaron en nuestra represión...
¿sabías que Allende mandó a Pinochet a formarse a Cuba y que Fidel Castro lo recibió y le dio el entrenamiento de la élite militar antes del golpe? ¿y que fueron Allende y Fidel que promovieron a Pinochet al cargo de comandante en jefe mientras que en reiterados discursos pedían a los proletarios chilenos que confiaran en el carácter democrático de las fuerzas armadas chilenas?
Hay cuentos igual de siniestros de los PC uruguayos y chilenos, de los Tupas y Montoneros colaboradores ...etc. Por eso sostengo que la única unidad que se puede dar es también CONTRA ELLOS!

¡y si tenés argumentos claros y explícitos contra ello quisiera escucharlos! ¡yo soy de los que creen que no se puede hacer frente con los torturadores!

Abrazo

Ricardo

15/11/14-  Ricardo, aquí los acontecimientos corren más rápido que el viento, y uno tiene que ver cómo hace para responder a los desafíos que te presenta la realidad. Aquí está surgiendo un grupo que busca su cauce respondiendo a las taras que nos muestra el gobierno.
Ricardo, nadie podrá decir jamás que he rehuido contestar algún argumento distinto a lo que pienso. El problema es que, como te dije arriba, también tenemos que atender nuestro presente. Pero, leído el correo tuyo veo que incurres en un error y es el de afirmar que fueron Fidel y Allende quienes promovieron a Pinochet. No fue así. Dejo el resto de la contestación para la próxima oportunidad, hoy solo te digo que quien auspició la promoción de Pinochet fue Prats que se lo sugirió a Allende cuando este le preguntó a quien debería nombrar como comandante del ejército. Es historia que se encuentra si re revisa un poco en ella. Pinochet fue un traidor además de un cobarde. Tuve oportunidad de conocer a un compañero que participó en aquel atentado que casi lo mata. Él me contó. ante Joel Atilio Cazal, que tuvo opo rtunidad de conocer a quien era el jefe de los escoltas del asesino en ese momento. Fue un encuentro casual que se produjo en Santiago de Chile. Le dijo este que cuando se acercó al vehículo donde estaba el dictador, este estaba acurrucado en el suelo del carro sollozando. Hoy también se sabe que cargaba el sobretodo y el maletín del canciller allendista asesinado en EEUU, Orlando Letelier. La historia, a veces, aun cuando no nos guste, es la historia.
Un fuerte abrazo, Ricardo, con la recurrente afirmación de que aunque se produzcan discrepancias en nuestras opiniones, está en lo más profundo de mis afectos.

Feliz fin de semana.

Roosevelt 

15/11/14 - ta, todo bien...entiendo perfectamente lo del presente y que te tomes tu tiempo para seguirla..., todo bien...
Sin embargo en lo único concreto que decís inocentás a Allende y Fidel poniendo a otro: Prats, que en el fondo era de la misma barra!...Dale agregá a ese otro hijo de puta..., pero lo importante es lo otro: a Pinochet lo prepararon y lo pusieron ellos...¿a quién traicionó Pinochet a sus compañeros queridos Allende, Prats , ?
Yo pienso las cosas totalmente diferente todos ellos participaron en la ideología que llevaba al proletariado al callejón sin salida. Pero sabías que Pinochet había recibido formación de élite guerrillera en Cuba  auspiciada por Fidel y Allende?
Roosevelt la cuestión esencial es como la Unidad Popular llevó el proletariado a la masacre...TE recomiendo al respecto el excelente libro de Helios Prieto: "LOS GORILAS ESTABAN ENTRE NOSOTROS"
Además pienso que en Uruguay también estaban entre nosotros Y DISFRAZADOS DE PRESOS!!

¡como quienes están hoy en el poder!
Y me duele que esto no lo digas y denuncies en forma clara y neta.

abrazo

Ricardo

16/11/14- A mí lo que me extraña, Ricardo, es que en todas tus opiniones aquí vertidas, no he escuchado una sola vez la condena al imperialismo. Este se regodea y se solaza viendo como atacan a la izquierda desde ¿dónde, Ricardo, dónde?, porque no parece de la izquierda
Cada quien funciona de acuerdo a sus experiencias. Las mías me enseñaron desde muy temprano que no hay "vanguardias mesiánicas" que conducirán ineluctablemente a la gloria. La Victoria se labra día a día con la gente, y no hay otro camino. Si  mañana me encontrara con el ñato u otro bicho de esa pelambre, si se resbalan los criticaré...Yo los conozco…

Roosevelt

16/11 /14 - Porque para mí Roosevelt el imperialismo no es un país, sino el capital organizado en fuerza de dominación...! claro que uno no deja de pelear contra los escuadrones de la muerte creados por Estados Unidos, Francia, Alemania, España..., pero ¿porqué no insistir en que Rusia ha hecho lo mismo sino peor?...etc.

El ñato o bicho ya no es crítica lo que merecen por la misma razón que a un Bush tampoco!

Ricardo
RICARDO - postaporteñ@ 1328 - 2015-01-21
 

El rey desnudo


Carlos Ímaz Gispert
La Jornada  21/1/15

Hablar de Estado fallido en México, me parece indiscutible si con ello se refiere a que el Estado mexicano no garantiza ni el más elemental derecho ciudadano, que es el derecho a la vida. Sin embargo, la más de las veces, dicho concepto se utiliza en referencia al planteamiento de un ilustre sociólogo alemán, Max Weber, para quien ‘‘el Estado es una relación de dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene a partir del exitoso ejercicio del monopolio de la violencia física legítima al interior de un territorio”

Si bien es cierto que la ausencia de dicho monopolio pareciera una obviedad en medio de la lucha armada que se vive en México por el control de territorios para la producción, trasiego y venta de droga, incluyendo secuestros, esclavitud –trata– de personas, derecho de piso, etcétera, en contrario existen elementos de mucho peso para sostener que el ejercicio de esa violencia ha sido tutelada, consentida o viene directamente del Estado
Sin olvidar que el narcotráfico es un negocio que en parte muy importante nació de una política de Estado, como la siembra de amapola durante la Segunda Guerra Mundial para proveer de morfina a los servicios médicos de las tropas estadunidenses, pero más allá de este origen y aceptando que el narcotráfico cuenta con operadores civiles a los que se les llama narcotraficantes, es un secreto a voces, ¡que explica la persistencia y magnitud del problema!, que, con la tolerancia o participación directa de funcionarios civiles en todos los niveles de gobierno, su estructura más sólida y sus jefaturas operativas están constituidas dentro de las propias fuerzas armadas del Estado –policías municipales, estatales y federales, el Ejército y la Marina– y cuyo invisible Estado Mayor y beneficiario (A. Gilly: La Jornada, 23 de mayo de 2014) , está constituido por banqueros y grandes empresarios que cuentan con la connivencia e indispensable colaboración de los controles fiscalizadores del Estado y del aparato de justicia.
Es decir, que el negocio del narcotráfico, con la criminalidad y violencia que ha catapultado en todo el país, fundamentalmente deviene y se articula en las estructuras del propio Estado


En México no vivimos una guerra contra las drogas sino una guerra por su control, cuyo trágico saldo, en tan sólo siete años, es de más de 120 mil personas asesinadas, más de 20 mil desparecidas, más de 250 mil desplazadas, así como más de 20 mil huérfanos.

Referir al mexicano como Estado fallido, insisto, a partir de una supuesta pérdida del monopolio de la violencia, tiende a exonerar a dicho Estado de su participación directa y diversa en la comisión galopante de delitos y la consecuente crisis humanitaria que sufre el país, además de que confunde la inexistencia de dicho monopolio con su pérdida creciente de legitimidad. En pocas palabras, el monopolio estatal de la violencia persiste, pero no así la legitimidad requerida –entiéndase aceptación social significativa– para hacer perdurable o exitoso su ejercicio

Propiciada por el abandono de su responsabilidad como garante de los derechos ciudadanos y sociales, así como por su brutal discrecionalidad y ausencia del respeto que deben a su propia legalidad, las instituciones del Estado han sufrido una pérdida creciente de credibilidad y aceptación social –legitimidad– que ha desembocado en lo que se conoce como una crisis de legitimidad, donde la violencia estatal es crecientemente percibida por los dominados como fuera de su base legal y sin argumentos que la justifiquen
Los grupos dominantes venían practicando con relativa tranquilidad y ya por largo tiempo, el peligroso juego de simular respetar la norma y quebrantarla consistentemente, pero la masacre y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa derramó el vaso y la reacción social que produjo ha logrado poner al descubierto que en México el estado de derecho es una entelequia y que el gobierno y el crimen organizado son las dos caras de una misma moneda, que empieza a ser referida como narcoestado.
La ya golpeada credibilidad del régimen cayó a niveles inéditos y su legitimidad se partió en pedazos, tantos como mentiras burdas ha inventado el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, para encubrir ese crimen de Estado y eludir su responsabilidad como jefe del mismo.


En un par de vertiginosos meses la indignación social, inteligentemente organizada en masiva y persistente protesta callejera, ha transformado la crisis de legitimidad en una crisis política, quizá la más profunda que haya vivido el México posrevolucionario ya muy próximo a sus de 100 años de vida

El régimen ha perdido sus oropeles democráticos y el rey en turno se pasea desnudo…

mandra - postaporteñ@ 1328 - 2015-01-21
 

Kurdistán-La revolución silenciada:
la resistencia de un pueblo con mujeres en el frente


JULIANA DÍAZ LOZANO Y MARÍA EUGENIA MARENGO

http://contrahegemoniaweb.com.ar/

El pueblo kurdo se levanta insurgente y resiste. Su territorio, integrado por partes de cuatro Estados –Turquía, Siria, Irak e Irán– se posiciona desde una lucha ante la crisis del modelo nacionalista patriarcal para los pueblos de Oriente Medio. En la guerrilla, las mujeres se han convertido en vanguardia. En esta entrevista, Leguerin, integrante del comité de solidaridad Kurdistán- América Latina, explica los puntos centrales del conflicto en la región de Kobane y el lugar de las mujeres en el pueblo kurdo

Desde el 2012, el levantamiento en armas como respuesta a las masacres, los exilios forzados y la persecución política, ha convertido a la resistencia kurda en una revelación al mundo de otras formas de vida y de organización política posibles. Su proyecto basado en lo que se denomina “Confederalismo Democrático”, tiene sus pilares en la autonomía, la democracia, la convivencia plurinacional, el socialismo, la ecología y la lucha contra el patriarcado
En los últimos años han surgido en distintas partes del mundo Comités de Solidaridad con Kurdistán, con el objetivo de visibilizar a este pueblo y las resistencias que viene llevando a cabo. Este 1ero de noviembre, el marco de una jornada internacional de solidaridad con el pueblo de Kurdistán en Argentina y en rechazo a los ataques del Estado Islámico en el norte de Siria, Leguerín, integrante del Comité de solidaridad Kurdistán-América Latina, dio cuenta del proceso histórico de lucha y del rol de las mujeres kurdas como un factor clave para la construcción de otra sociedad

- ¿Cómo surge el movimiento de liberación en Kurdistán?
El movimiento de liberación de Kurdistán está formado por más de 400 organizaciones en las cuatro partes de Kurdistán, Turquía, Siria, Irak e Irán, y apoyada por la diáspora kurda en Europa, donde hay 5 millones de kurdos en ese continente, producto del exilio político y forzado por la quema de más de 4 mil pueblos en la década del ’80
Los kurdos son un pueblo de 40 millones de personas. La mayoría se encuentra dentro de la frontera turca, donde hay alrededor de 25 millones personas. En esta región el conflicto es más fuerte, teniendo al enemigo próximo más radical y fascista de los kurdos que es el gobierno turco, que además de combatir política y militarmente, tiene más de 12 mil presos políticos y bombardea sistemáticamente al pueblo de Iraq donde están las bases del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK)

El 19 de julio de 2012, tras décadas de vivir sin los derechos básicos, teniendo prohibido practicar su cultura y el desarrollo de sus organizaciones sociales y políticas, los kurdos de Siria se levantaron declarando su autonomía, presionando al gobierno y al Ejército de Siria a salir de sus territorios. Este alzamiento es conocido como la “Revolución de Rojavá”. A pesar del intenso bloqueo por parte de Turquía, apoyada por Estados Unidos, para impedir que lleguen alimentos, medicamentos, energía, agua, etc., la revolución siguió e incidió en las otras partes de Kurdistán que elevaban la lucha inspirados en el ejemplo de Rojava

En el año 2013 se conformaron tres cantones para toda esta región, de occidente a oriente: Afrîn, Kobanê y Cezîre, antiguamente separados por la expulsión de los kurdos para establecer sólo población árabe en regiones de frontera, política conocida como ‘Cinturón Árabe’. En cada cantón se implementaron nuevas formas de auto-gobierno, basadas en las asambleas populares y con la participación de kurdos, asirios, árabes, armenios, turcomanos y chechenos

-¿Cuál es el conflicto actual en la región de Kobane?
La resistencia actual del cantón de Kobane se debe al ataque del grupo Yihadista ISIS y es una guerra de auto-defensa. Desde el 15 de septiembre, el llamado Estado Islámico (ISIS), apoyado por Estados Unidos, Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico, intenta aniquilar al Cantón de Kobane, y buscan desestabilizar la región para dividir a Siria e Iraq en muchos y pequeños estados

Kobane es la cuna de la Revolución de Rojavá. Esta región es muy simbólica para todas las partes de Kurdistán incluidas las personas que viven en Europa. Ahora el epicentro del conflicto se encuentra allí: llevan más de 48 días asediando por todos los frentes al Estado Islámico, mientras en el norte está Turquía agrediendo con su policía y su ejército. Sin embargo Kobane no cae porque tiene una resistencia que está decidida hasta las últimas consecuencias y Turquía sabe que la caída de Kobane en el norte de Siria va a impactar en todas las otras partes del Kurdistán en alzamientos. Cuando Turquía se negó a abrir la frontera a los más de 3 mil combatientes que venían desde el norte de este país hacia Kobane, hubo una rebelión en todas las ciudades kurdas de Turquía. El gobierno declaró toque de queda, pero la gente hizo una intifada masiva, salió a la calle, desconoció el Decreto Nacional del toque de queda y hubo más de 50 muertos. Esto le demostró al gobierno de Turquía que es un efecto bumerán lo que está haciendo. Como decía el Che Guevara, cuando hay una agresión tan exagerada por parte del imperialismo el pueblo más se une, se conforma y se hace más fuerte en la resistencia

- ¿Cuál es el lugar de las mujeres en la lucha del pueblo kurdo?

El tema de las mujeres es el más importante para hablar de la resistencia Kurda, más allá del lugar de asimilación cultural que sufren todos los kurdos, las mujeres tienen un lugar, como último eslabón de esa sociedad, por ser kurdas, por ser mujeres y por ser pobres. Es decir, los kurdos consideran a las mujeres como una Nación. Hay problemáticas particulares de las mujeres pero a la vez en la organización política y militar son la vanguardia de todo ese movimiento de liberación que está apoyado por el 90 por ciento de los kurdos. O sea hay millones de personas, es la guerrilla más grande del mundo. Es uno de los conflictos sistemáticos más prolongados y es el pueblo más grande que no tiene país, aunque ya no quieren ser una país como tal

- ¿Cómo se organizan?

Las mujeres están realmente muy organizadas, tanto militar como socialmente. Ellas tienen cooperativas, agencias de prensa de mujeres, cientos de organizaciones, y ejércitos que son solamente de mujeres. Esto tiene un gran impacto, por ejemplo en lo que significó la participación de las mujeres en el PKK, que originó un cambio en la forma de la organización de ese partido, y lo volvió realmente democrático

Más allá de esto, endógenamente es una lucha contra un sistema patriarcal de 5 mil años, cualquier compañera kurda te puede decir que su lucha es, una pequeña parte contra el ejército turco, contra el ejército que los bombardea pero la verdadera guerra es contra esa estructura patriarcal de 5 mil años que las niega de todo tipo de participación, de cualquier punto de vista. Entonces por eso obligadamente esa tiene que ser la vanguardia del movimiento
El líder de los y las kurdas, Abdullah Öcalam considera que no es posible un planteamiento revolucionario, sino se aborda el tema de la mujer, si no se empieza liberando a la mujer, no es un tema secundario. Este es el tema de primer orden, después está todo lo demás. Ellos conciben que la dominación del hombre para con la mujer es la célula madre que da nacimiento a todas las otras formas de desigualdades, entonces, lejos de estar resolviendo, si uno empieza por otro aspecto de la sociedad, otro aspecto del conflicto, nunca va a poder plantear algo realmente revolucionario

No solamente es la “participación” de la mujer, sino que lo fundamental es crear organizaciones que partan desde la mirada de las mujeres y para eso hacen falta nuevas subjetividades, porque no hay un patrón de la mujer libre, porque no existe como tal una mujer libre. En este momento se están creando femineidades muy diferentes a las que conocemos y tienen impacto en toda la sociedad, están cuestionando y derrocando estructuras feudales y patriarcales que tienen miles de años. 

Este cambio lo hacen hombres y mujeres, pero la propuesta tiene que partir de las mujeres, es una deuda histórica de parte de todos/as los habitantes de este planeta para con este mundo

Kurdistán: Convocatoria a la solidaridad internacionalista


http://prod.chilesur.mir.marieta.indymedia.org/es/2015/01/8222.shtml



- postaporteñ@ 1328 - 2015-01-21
 

www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar

No hay comentarios: