miércoles, 18 de noviembre de 2015

1507* Entre esos tipos, los ladriprogres y el chantaje conque nos proponen votar a un hijo de Menem para luchar contra el imperialismo, y yo hay algo personal

Número 1507 | MAR 17 NOV 2015 | Año X

"No Vendrá El Remedio De Donde Vino La Peste"




Categorías A, B y C para víctimas de atentados



La cita es de Eduardo Galeano, cuando en los 80 algunos buscaban que el fin de las dictaduras latinoamericanas viniese de la mano del impulso "democrático" del imperialismo.

El viernes 13 hubo un atentado del Estado Islámico en París con 130 muertos, más de 300 heridos. El gobierno uruguayo ha emitido declaraciones de solidaridad, como muchos otros gobiernos.

El 10 de octubre hubo un atentado en Ankara, con 130 muertos y más de 500 heridos.

Fue contra una manifestación multitudinaria de oposición al gobierno turco por política de terrorismo de Estado, y en favor de la paz. También fue obra del Estado Islámico, pero el gobierno turco quiso culpabilizar a las mismas organizaciones que organizaron el acto, es decir, a las víctimas. El gobierno turco, mientras dice combatir al EI que ha tolerado durante años, prosigue su acción de terrorismo de Estado contra los movimientos populares, en particular el Partido de los Trabadores de Kurdistán y organizaciones afines.

En julio, otro atentado similar en la ciudad turca fronteriza de Suruc, dejó 30 muertos y más de cien heridos. Fue contra una reunión de jóvenes que organizaban la solidaridad y ayuda a la reconstrucción de la ciudad siria de Kobanê, liberada del EI en enero.

Nadie el gobierno uruguayo dijo una palabra sobre estos atentados.

AL MISMO TIEMPO que el atentado en París, hubo otro en Beirut, con cuarenta muertos y más de 200 heridos. También el EI, en este caso contra la organización Hezbolá. Tampoco dijeron nada.

Parece como que a nuestro gobierno no le importasen las víctimas de atentados que haya en Turquía o Líbano. ¿Por qué velen menos las vidas de los que mueren allí, o en Siria?

Tal vez deberíamos hacer la pregunta al revés. ¿Por qué para el gobierno uruguayo es importante hablar de las muertes ocurridas en París?

Como sabemos, apenas dos semanas el canciller Nin Novoa había declarado, precisamente en París, que Uruguay se sumaría  a una ofensiva militar internacional en Medio Oriente contra el EI, y que la solución solo puede ser militar (aunque nuestro país no mandaría nadie a combatir).

Lo que hay de diferente entre estas muertes es la utilidad política que se pueda obtener de ellas.


El gobierno uruguayo no muestra prisa en solidarizarse con Hezbolá ni con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, no obtendría de eso ningún rédito, no quedaría bien ante la "comunidad internacional" ni promovería la venta de carne uruguaya ni obtendría ningún cargo en organismos internacionales.

Al igual que los otros gobiernos de la "comunidad internacional". Los muertos en los atentados importan si con ellos se puede justificar la "guerra contra el terrorismo".

Si hay algo claro en este problema es que las cosas son exactamente al revés de lo que dice Nin Novoa.


NO HAY UNA SOLUCIÓN MILITAR para acabar con el llamado "terrorismo".
Ya van QUINCE AÑOS de esa "solución" que ahora se le ocurre a Nin como si fuese una idea original, sin que se le pase por la mente preguntarse primero qué resultados se obtuvieron en todo este tiempo.



Hemos visto una declaración del Nuevo Partido Anticapitalista, de Francia. También pueden encontrarse otras respuestas diferentes. Voy a citar un fragmento de la extensa nota del Rabino Richard Lerner, de la revista Tikkun y la Red de Espiritualidad Progresista (http://www.tikkun.org/nextgen/25711).

“...lo que vimos en París la semana pasada está destinado a ser una realidad en aumento en las próximas décadas.... Durante muchos años... hemos advertido que las estrategias de dominación y poder de "seguridad nacional", se han intentado durante más de 7.000 años y lo único que han producido es más guerras y violencia, intercaladas apenas de cortos períodos de paz en lo que se busca, con la ayuda de los medios de comunicación sensacionalistas, nacionalistas y apologistas profesionales de las desigualdades existentes, esconder de la vista del público el grado de violencia estructural encubierta que cada sistema de desigualdad y dominación encarna”.

Aunque la solución que este rabino norteamericano propone no sea la nuestra (un“Plan Marshall Global … estrategia de Generosidad... la donación de 1.2% de nuestro Producto Interno Bruto cada año durante los próximos veinte años …[para combatir] la pobreza mundial, el hambre, la falta de vivienda, la educación y la atención médica inadecuadas, reparar el daño causado al medio ambiente de los 150 años por las formas irresponsables de desarrollo económico patrocinados por colonialismo y el imperialismo... ) Dice algunas verdades.

Lo cierto es que la barbarie del fundamentalismo islámico es una consecuencia terminal de la barbarie colonialista, superpuesta a su vez ahora a la desintegración propia de la decadencia imperialista sin alternativas, o, como decía Marx,"barbaries y atrocidades execrables que no tienen paralelo con ninguna otra era de la historia universal, con ninguna raza por más salvaje, grosera, despiadada y ruin que haya sido... La barbarie reaparece, pero esta vez es engendrada en el propio seno de la civilización y es parte integrante de ella. Es la barbarie leprosa, la barbarie como lepra de la civilización". (Marx, “Salario”, 1847). Es la barbarie de la decadencia capitalista.

El caos, cuando al menos tiene la función de hacer más difícil la respuesta de los oprimidos, es funcional a los opresores. Y muchas veces es en un primer momento el instrumento conciente de los opresores, aunque termine teniendo consecuencias que desbordan sus objetivos iniciales.

La paz y la civilización no vendrán del recrudecimiento de la guerra imperialista. Mucho menos del pequeño servilismo oportunista hacia la guerra imperialista.

La participación de las tropas uruguayas en las “misiones de paz” (otra forma de la guerra imperialista) puede ser una “carta de presentación ante el Consejo de Seguridad", dice el ministro Fernández Huidobro. Ante los reclamos de retiro de tropas de Haití, que fue colonia francesa, estudian hasta qué punto es posible un “retiro gradual de las tropas, porque no se pueden ir de un día para otro". Llevan once años estudiando eso. Ni siquiera se plantea asumir la responsabilidad por la epidemia de cólera que derivó de esa intervención.

Pero para el gobierno uruguayo, antes de considerar el retiro, es más importante ver si se puede sustituir ese destino por uno nuevo. En este caso República Centroafricana, también ex-colonia francesa, donde hay tropas francesas de ocupación, entre otras, que han sido acusadas de actos de violación. Como los uruguayos en Haití.

La derrota de esta nueva barbarie no vendrá de las intervenciones militares de de Naciones Unidas. No vendrá de los bombardeos franceses o yanquis o turcos o rusos.

Solo puede venir de la acción de los propios pueblos involucrados, sus acciones autónomas de autodefensa, con sus propias organizaciones y sus propios proyectos políticos.

Tal es el caso de quienes vienen llevando adelante la lucha contra el “Estado Islámico”, y por un auténtico proyecto popular de liberación, las Unidades de Autodefensa Popular de Rojava (Norte de Siria), que han logrado la liberación Kobanê, y otras victorias similares



Invitamos a la  participación en la Jornada de denuncia ante Consulado de Turquía

MIÉRCOLES 18/11 – 17 HORAS – FRENTE AL CONSULADO DE TURQUÍA – 25 DE MAYO 444



FERNANDO MOYANO



EL ESTADO TURCO SIGUE SIENDO GENOCIDA



El 10 de octubre, en una movilización por la Paz en Ankara, dos explosiones dejaron más de 130 muertos y 500 heridos. El atentado fue adjudicado al Estado Islámico (EI). ¿No es sospechoso que el Estado turco, que hace una guerra contra el pueblo kurdo en Turquía, y también en Siria e Irak, sea incapaz de detener al EI en su propia capital?


El presidente de Turquía Erdogan -quien sostiene la centenaria política del panturquismo- dirige una campaña de feroz represión en las regiones de mayoría kurda, contra los que considera sus enemigos.
Desde julio de este año el aparato represivo desarrolla una guerra abierta contra cualquiera que se levante exigiendo el respeto de sus derechos fundamentales.


El aparato militar turco tiene en la mira, más que nada, al movimiento kurdo y a las comunidades que, inspiradas en la revolución de Rojava (Norte de Siria), se declaran autónomas. Hostiga, a través de secuestros, torturas, atentados, toques de queda, a miles de personas y colectividades que luchan por la libertad.


El partido autoritario de Erdogan (AKP) asociado a grupos de extrema derecha nacionalista, siembra el terror en la población, reprime al Partido Democrático de los Pueblos, una fuerza política de izquierda pro-kurda, y a cualquiera que se oponga a sus intereses económico-militares.


Solidaricémonos con la lucha del movimiento kurdo, y su alternativa al capitalismo, al patriarcado y al nacionalismo.


Convocamos a oponerse al autoritarismo del Estado turco, sus aliados de la OTAN, y a la intervención de potencias extranjeras que en nombre de la paz bombardean y destruyen a los pueblos de la región para someterlos a su hegemonía.


Comité solidario con los pueblos de Kurdistán – Uruguay
Octubre – Noviembre – 2015


MIÉRCOLES 18/11 – 17 HORAS – JORNADA DE PROPAGANDA Y DIFUSIÓN FRENTE AL CONSULADO DE TURQUÍA – 25 DE MAYO 444
 

ALEJANDRA

 

- postaporteñ@ 1507 - 2015-11-17 




 

Pseudoprogresismo y elecciones en Argentina



Por Luis Bilbao



Daniel Scioli y Mauricio Macri se exhibieron en lid electoral una semana antes de la segunda vuelta por la presidencia. Ocurrió el domingo 15 de noviembre y fue transmitido en cadena de hecho por radio y televisión. Al observar el espectáculo, imposible no remitir la memoria a Demóstenes y Cicerón: 2400 años de Historia para llegar a esto...

Estridente vacío de ideas; exasperante incapacidad para expresar el guión preparado por un ejército de asesores. Argentina arrastrada al socavón de las tinieblas, la hipocresía y la mediocridad de las clases dominantes.
No obstante, el verdadero índice de la degradación que asuela al país estuvo fuera del escenario montado en la facultad de Derecho de Buenos Aires. Antes y después, dominó el esfuerzo de la así llamada intelectualidad progresista” para instar a votar por uno u otro, so pena de que una mala opción conduzca al infierno.

Según un ala progresista, hay que votar por Scioli para impedir que gane Macri, porque nos hará retroceder al neoliberalismo y en consecuencia a la miseria, la desocupación, la entrega del país al gran capital internacional.
Los macriprogresistas, en cambio, sostienen que de ganar Scioli seguiría el desastre actual -miseria, desocupación, entrega del país al gran capital internacional- mientras que las ocultas propuestas de Macri harían de Argentina un sitio próspero, feliz y armónico.


Son dos ramas de un mismo pseudo progresismo. Ambas estuvieron juntas en 1999 para votar a la Alianza. Hoy repiten aquel mismo paso en falso, aunque por veredas diferentes de un mismo callejón sin salida. Aquella vez el objetivo era vencer a Carlos Menem, símbolo del socorrido neoliberalismo.
Ha sido y sigue siendo útil condenar al neoliberalismo a fin de no aludir, ni por error, al capitalismo. El artilugio permite a unos y otros trasladar el combate de las raíces a la última rama de un árbol ostensiblemente podrido.

No hay inocencia en las palabras: el sistema ha sido transfigurado y se lo llama “modelo”. A su vez la confrontación de modelos ha sido reemplazada por la opción entre nombres.


Y para completar la desgracia, esos nombres corresponden a quienes protagonizaron el penoso periplo de un año ininterrumpido de campaña electoral, culminada con la ominosa disputa en Derecho.

No pocos entre los ya resueltos a votar por el candidato ungido por la saliente Cristina Fernández sufrieron con el así llamado "debate".

Sumarán esa pena a la admitida necesidad de "votar con caras largas" y "desgarrados", como explicaron algunos intelectuales que saben quién es Scioli y no lo ocultan, aunque por esos arcanos de la política argentina (y de la extraña lógica de ciertas mentes), votan y llaman a votar por él


Al menos tienen la virtud de exponer sus zozobras morales. Otros intelectuales, supuestamente a la izquierda de los anteriores, ponen rostro duro a la adversidad y exigen el voto a Scioli sin remordimientos. Además, advierten a quienes introduciremos en la urna un voto programático o en blanco, que actuamos a favor del imperialismo.

¡Bravos funcionarios de todos los tiempos, dispuestos a condenar con tal liviandad a luchadores siempre por fuera de cualquier poder establecido!

¡Bravos defensores de la libertad de pensamiento, dispuestos a condenarnos porque no coincidimos en la defensa de Scioli!


¿Hasta dónde llegarán?


Ya volveré sobre este punto.

Semejantes manifestaciones de servidumbre no quedarán en los anales de la política argentina, porque sencillamente en el pasado las hubo con jerarquía política e intelectual incomparablemente mayor. Jamás en nuestra historia alguien con valía en cualquier terreno defendió como alternativa de progreso para el país a un personaje como Scioli, a quienes lo impusieron y al elenco que lo acompaña.

Aparecen ahora porque estamos en el fin de una época no referida sólo a la familia Kirchner: es el fin de los resquicios para el reformismo de cualquier origen. Es la hora del choque frontal entre dos proyectos irreconciliables.


Es el naufragio definitivo de una corriente que en el último cuarto de siglo se denominó progresismo. Ocurrirá sea quién sea el vencedor en los comicios. Cada quién ocupa su lugar.


Quiénes son Macri y Scioli


Tal vez alguien lo haya hecho antes, aunque no me consta. Por mi parte definí hace años, por escrito y publicado, quién es Macri: agente del capital europeo, miembro de la Internacional Parda, discípulo de José Aznar y Álvaro Uribe, político prefabricado por una clase dominante carente de partidos y cuadros para gobernar establemente el país en beneficio de sus intereses. Agradeceré si una mejor información me indica quién, de los que ahora claman al cielo para que Macri no llegue al poder, dio ese combate cuando, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se prohijaba el desarrollo del internacionalismo fascista contra la revolución latinoamericana.

En cuanto a Scioli, resta poca labor de denuncia porque de ello se encargaron hace tiempo, con profusión de datos, condenas y burlas, los mismos que ahora llaman a votar por él. Baste agregar algo soslayado por esos mismos defensores: Scioli fue el candidato impuesto por Washington desde comienzos de 2015.

La operación se realizó a través de una consultora cuyos tramposos sondeos difundía el diario La Nación.


Sí, señores que exigen un voto antimperialista: Fabián Perechodknic, presidente de la pantalla Poliarquía, tras una gira de meses por Estados Unidos volvió para poner su empresa al servicio de Scioli. La "Tribuna de doctrina" (La Nación), impuso la idea de que Scioli sería inexorable ganador en las Paso (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), frente al candidato de Cristina Fernández.
De acuerdo con las nuevas maneras de hacer política, la esposa de Scioli y él mismo fueron recibidos por el poder estadounidense -a través, entre otros, de William Clinton y también su esposa Hillary- para dar inequívocas señales al establishment argentino.

La operación incluyó acuerdos semipúblicos con el Papa y la inclusión en su futuro equipo de nombres asociados a la iglesia. El gran capital local se alineó entonces sin chistar tras ese proyecto redondo


Así las cosas, Scioli fue presentado como ganador mucho antes de las Paso que debían definir candidatos. Era una puñalada artera pero inteligente de los enemigos más frontales de Cristina Fernández y su elenco. Éste, incapaz para otra cosa que engañar a la población con un programa reformistoide al que la prensa llamó "relato", carente de todo fundamento real, mostró sin embargo suficiente astucia para devolver el golpe: se abolió la interna presidencial en el peronismo, Cristina Fernández designó a Scioli, su súbdito más odiado y le impuso como vice a Carlos Zanini.

Por si faltase algo, para la gobernación de Buenos Aires escogieron a "Anibaúl" Fernández (según el nombre aplicado por sus enemigos en la Casa Rosada, que no son pocos), acompañado como vice por un ex intendente, ex comunista, ex furibundo antikirchnerista y kirchnerista rabioso desde la muerte de Kirchner, odiado hasta la violencia por los barones peronistas del conurbano bonaerense.

Con esta insólita decisión Cristina dinamitó la operación de sus enemigos internos y desbarató el plan de Washington. De paso, implosionó a su candidato y se condenó a sí misma a ser la principal enemiga de allí en más para lo que años atrás ella y su esposo llamaban “pejotismo”.

Hasta ese momento la burguesía veía en Scioli una ruptura de continuidad que a la vez garantizaba gobernabilidad. 
 Pero tras esta decisión viró en redondo y apuntó a Sergio Massa y Macri como alternativa. Incluso Francisco se sintió decepcionado, cambió bruscamente de línea, puso a la iglesia a militar contra Fernández y contribuyó a una estrepitosa y para muchos inesperada derrota del aparato peronista en la provincia de Buenos Aires. Así llegamos a este punto.

Cabe preguntarse si los súbitos antiimperialistas que llaman angustiados a votar por Scioli están en sintonía con la Presidente. Todo indica que no.
Pero pertenecer tiene sus privilegios y estos valen ciertos sacrificios. Además consideran -con razón- que la Presidente ya no tiene y no volverá jamás a tener poder político.


Su pseudo organización, montada exclusivamente sobre dinero y prebendas, sin ideas, sin programa ni estrategia, como no sea el lucro delincuencial, ya ha desaparecido en los hechos.
A tales antiimperialistas los asusta su propia suerte después del 10 de diciembre si gana Macri. En cambio con Scioli, tal vez...


Lo que vendrá

Por debajo de esta tragicomedia de enredos, el país está en quiebra. Otra vez. Luego de diez años de bonanza sin precedentes en toda nuestra historia. Ciclo, dicho sea de paso, ya agotado y definitivamente irrecuperable (la soja pasó de 600 a 300 dólares la tonelada).

Kirchner asumió el poder en 2003 con el país endeudado por 200 mil millones de dólares. La Presidente se vanaglorió el año pasado de que ella y su esposo habían pagado 200 mil millones de dólares. Fue mucho más, pero no importa.

El hecho es que ahora Argentina debe 250 mil millones de dólares


Menem empalidece, frustrado, cuando ve estas cifras.

Claro que hay una diferencia. Ahora el grueso de la deuda no es con el FMI y otras instituciones financieras, a todas las cuales se les ha devuelto el dinero fraudulentamente contabilizado como deuda externa. De aquí en adelante los acreedores son los jubilados actuales y, sobre todo, los futuros: esta vez el endeudamiento forzoso se realizó a través de la ANSES y del Banco Nación.
En adelante no podremos luchar contra el pago del endeudamiento fraudulento por la sencilla razón de que los más pobres en la ciudadanía argentina son, involuntariamente, los acreedores. Esto tiene muchas derivaciones, que no trataremos ahora.

Basta con un adelanto: obligadamente –casi podría decirse aritméticamente- el dinero para pagar esa deuda deberá salir de las arcas de quienes acumularon riquezas mediante este redoblado accionar de saqueadores sin máscara. No habrá dos opciones.


Claro que con estas elecciones la burguesía gana un espacio estratégico. Durante un período imposible de medir, gravitará sobre la sociedad argentina el hecho obvio de que el grueso abrumador de la sociedad habrá votado candidatos burgueses amarrados al gran capital y compelidos a realizar el saneamiento capitalista que el sistema exige.

Esto se lo debemos a nuestra incapacidad para articular una propuesta revolucionaria -en lugar de buscar cargos con un 3% de los votos- y a progresistas siempre dispuestos a conformarse con el mal menor. Como sea, el hecho es que, gane Scioli o Macri, no hay democracia burguesa estable en el futuro nacional. La sociedad argentina está ante una encrucijada sin variantes posibles: fascismo o revolución.


Macri y Scioli -amigos íntimos durante 35 años, hijos de lo peor de la burguesía argentina (la comercial y la mafioindustrial), no pueden conducir al país sino a la aceleración de la desagregación y degradación que nos golpea desde hace décadas.

No por afán de devolver gentilezas, pero hay que decirlo: quienes desde un supuesto progresismo llaman a votar a Scioli, o frenan su ignominiosa deriva o terminan como aliados del fascismo.

Por lo pronto, apoyan al candidato inicialmente elegido por el imperialismo y el gran capital local. Si acaso ganare, Scioli no respondería en ninguna hipótesis a sus mentores progresistas, gimientes de última hora, sino a aquellos que lo impusieron contra viento y marea desde el inicio.


Para gobernar Scioli sólo podría apoyarse en el gran capital y en el PJ. Éste, devastado, sería el recurso de la burguesía para chocar contra los trabajadores azuzando la confrontación entre sus diferentes estratos y hacer, mediante la división y la violencia civil, la faena que en 1976 encargó a los militares.

Macri por su parte tendrá los contrapesos que implican haber domiñado a la UCR para alcanzar el poder.

 Esta socialdemocracia desteñida entorpecería y acaso demoraría el camino hacia el fascismo, pero no daría ninguna batalla crucial, como no lo hizo en 1976 ("soluciones hay, pero yo no las tengo", dijo Balbín abriendo la puerta al golpe, para después respaldarlo en silencio, desde la dirección de 500 municipios durante la dictadura).

Acorralados al interior, algunos progresistas recurren al argumento latinoamericano. Según ellos la victoria de Macri sería la restauración de la hegemonía estadounidense en la región. Tarde para lágrimas.

Primero, desconocen la capacidad de lucha de los gobiernos y pueblos del Alba, pero también de las masas en Brasil y Argentina ante la escalada imperialista.
Segundo, restaurar la dinámica proimperialista en América Latina no depende de que venza uno u otro candidato el 22 de noviembre.


En Argentina esa fuerza negativa se instauró desde el mismo momento en que, en medio de la crisis de 2009, el gobierno de Cristina Fernández, conducido por Néstor Kirchner, optó por el G-20 contra el Alba, negándose sistemáticamente a sumarse a esta instancia antimperialista continental. Se trata entonces de vencer y cambiar esa dinámica que hunde a nuestro país y a quienes la impusieron.


Queda abierta una batalla decisiva, en un marco internacional de capitalismo en crisis. Una vía es la violencia contra las mayorías, en este caso en forma de fascismo clásico. Otra, la organización consciente y aguerrida de las masas en pos de un país plantado contra el imperialismo y el capitalismo.

Nuestra propuesta es un voto programático. Defendimos la misma posición para las Paso y la reafirmamos para el 22N al día siguiente de la primera vuelta presidencial. Ese voto será anulado y no contabilizado por el antidemocrático sistema vigente, así como ocurre con el voto en blanco.

Puede ser en cambio una plataforma donde apoyarse para construir la herramienta necesaria, para eludir el abismo y encarar un camino de futuro. Depende de la militancia consciente.


No se trata de pedir coraje a académicos educados en la aquiescencia.
Se trata de exigir ideas, planes, contribuciones para un programa de emancipación. Una figura grande de nuestra historia, Alberdi, no destacaba por su coraje físico.


Eso no fue óbice para que pensara un país con inusual valentía intelectual y afrontara todas las consecuencias de exponer sus ideas.


Hay una distancia insalvable entre esa conducta y el chantaje de quienes nos proponen votar a un hijo de Menem para luchar contra el imperialismo

Junín, 16 de noviembre de 2015
 

P/D: Por si alguien pudiera sospechar que enfrento a este gobierno ahora, en su patética retirada, invito a leer mi libro Argentina como clave regional, Fuenap, Buenos Aires 2004; mis artículos al respecto en América XXI y las ediciones de Trinchera de ideas (I y II), más todas las ediciones del periódico Eslabón -órgano de la Unión de Militantes por el Socialismo- desde 2003 hasta la fecha, cuyas posiciones avalo

 

LB - postaporteñ@ 1507 - 2015-11-17 


 

Venezuela /Roland Denis:
La cueva de gansters está reventando...





14 noviembre, 2015 BienDateao.com

 

Los sobrinos de Cilia hacen escándalo internacional perfectamente aprovechada por todas las redes globales de información y por supuesto por el gobierno norteamericano

Mas allá de los personajes en delito de narcotráfico, lo que les importa es que ellos hacen impacto directo sobre el centro de la cueva…los nombres de Ram&iaciacute;rez, Diosdado, Tarek, Carvajal, etc., empiezan a ser trabajados como referentes mayores del delito financiero venezolano, con pruebas en mano cada vez más claras.


El racimo va poco a poco develándose, mientras el zamuro se va deleitando del desmembramiento de todo símbolo moral o patriota que en algún momento estos personajes pudieron haber representado ante la colectividad….
Actúan como el pastor que revela el pecado y posteriormente condena frente a la masa que todos los días se enardece más, la condenan al empobrecimiento sistemático, impávida ante circunstancias que ni el mayor opositor podía creer….

Curioso pero no es la oposición interna y siempre escuálida quien se lanza al develamiento, Se parecen como los monaguillos que esperan que el gran sacerdote diga las verdades para ellos replicarla con candidez, miedosos también que en algún momento a ellos por igual les rebote la culpa y el delito, porque sin duda son parte del entretejido corrupto y mafioso sobre el cual se termina de sintetizar el cuerpo estatal rentista venezolano…

Mientras tanto lo que muchos consideran izquierda, los movimientos populares en su lógica pendeja de salvar como sea lo que sea no importa la basura que tendrán que llevar en sus manos, no se alza…la moral auténtica y vital del alzado es sometida por los mismos movimientos temerosos de revelarse contra algo que suponga luego una victoria de los enemigos mayores…juegan entonces a la complicidad inevitable, a un lenguaje hueco de esperanza propagandística, de rebelión sin rebeldes, de pasiones liberadoras sin apasionados ni liberados, donde la esperanza día a día se pierde en manos del poder que aún conserva la cueva gansteril…serán entonces responsables, al menos gran parte de toda esa generación que en algún momento sí se alzó desde los años 70-80, del inmenso desprecio que pueda terminar suponiendo todo significante socialista, emancipador y revolucionario para nuestro pueblo…

No sé qué es lo que están esperando. Es la misma lógica inexplicable de un Chávez muriendo e incapaz de reventar la hoya, aún con toda la autoridad que concentraba sobre sí….lo que sí es evidente es no lo van a hacer…siempre el miedo dominando la vida, que vaina no?

Bueno ojalá los pesimismos de la razón en los próximos meses sean negados por el optimismo de la voluntad, recogiendo el principio del legado del gramsciano,
Ojalá se multiplique el grito de nuevas generaciones que digan las verdades como hay que decirlas.


Porque si no es así, si no se extiende con toda la magnitud necesaria, allí sí podrán hacer con nosotros los que les dé la gana.
Poderes globales en donde sumen los intereses de China y Rusia que jamás morirán apostando a lo que se desploma por su propio peso, y nos negociarán como se negocia un gallo viejo y desplumado después de la pelea….


Es una lástima ver escenarios que nos agrietan la piel donde el argumento imperialista formalmente tiene toda la razón, aunque esconda sus intereses reales como es natural….es una lástima sentir como la verdad nos las expropia el enemigo mientras nos obliga a nosotros y a tantos de ustedes que se dicen chavistas a arrinconarnos dentro de una mentira que ya nadie la cree….que al menos los sabios interpreten este fenómeno de expropiación de la verdad….

Lástima no poder ver todas estas redes de internet llenas de explosiones, exigencias, movilizaciones de palabra e imagen de quienes sí necesitan y sí sueñan con la insurrección necesaria….qué lástima ser la mentira mientras tu principal y más poderoso enemigo te pega riendo las verdades que deberían ser tuyas sobre la cara…



La detención de los sobrinos de Cilia Flores y

la descomposición del gobierno


Por: Miguel Ángel Hernández


Secretario general del Partido Socialismo y Libertad (PSL) y candidato a la AN por el voto lista del Distrito Capital

Un nuevo escándalo sacude al gobierno de Nicolás Maduro. Esta vez dos sobrinos de su esposa, Cilia Flores, han sido detenidos en Haití este martes, acusados de conspirar para realizar operaciones de narcotráfico.
Según las fuentes judiciales ligadas al caso, los detenidos contaban con pasaportes diplomáticos, sin ostentar cargos en el servicio exterior venezolano, y presuntamente se movilizaban en una aeronave de la empresa privada Sabenpe, cuyos propietarios están ligados al chavismo.


Existen versiones periodísticas también sobre allanamientos en propiedades relacionadas con los Flores en República Dominicana.


El incidente se produce apenas dos días antes de que Maduro se dirigiera a la Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y pocos días después de la deserción del fiscal acusador en el juicio al dirigente de la MUD Leopoldo López.
Semanas antes también estalló el conflicto entre el gobernador de Bolívar, Rangel Gómez, y el alcalde López del municipio Caroní, que ha escalado con la detención de éste último bajo acusaciones de corrupción.

Todos estos casos son sintomáticos, reflejan la crisis del gobierno.
El barco se va a pique, la economía se hunde, los trabajadores padecen salarios destruidos, se consumen en colas, son víctimas de despidos, pésimos servicios públicos, un transporte caro y desastroso.


La situación social es potencialmente explosiva, y todos estos elementos comienzan a expresarse en el seno del poder político, de los jerarcas del PSUV y hasta en la familia presidencial.


Son las purulencias de un modelo político fracasado y en completa decadencia.


A medida que se acerca el desenlace de unas elecciones que cada vez más el gobierno las ve perdidas, estas expresiones de desesperación, de agudización de las contradicciones internas en el gobierno, se hacen mayores.
La parálisis del gobierno para responder a la detención de los dos familiares de Cilia Flores llama poderosamente la atención.


Sin duda el gobierno yanqui, que es enemigo histórico del pueblo venezolano y no tiene ningún interés en abogar por sus derechos, sabe que puede presionar y negociar con el gobierno venezolano dada su extrema debilidad.


Y el gobierno de Maduro, que de antiimperialista tiene muy poco, también estará dispuesto a hacer nuevas concesiones al gobierno yanqui.

Pero lo fundamental, que tenemos que extraer como lección al ver este proceso de implosión del chavismo, es la necesidad de construir un proyecto político propio de la clase trabajadora, sin expectativas en boliburgueses, en políticos corruptos del puntofijismo, en la MUD, ni en el imperialismo.
En nuestras propias manos está la posibilidad de construir una alternativa verdaderamente socialista, sin corruptos ni capitalistas, sin banqueros ni transnacionales, sin latifundistas ni empresas mixtas



- postaporteñ@ 1507 - 2015-11-17 


 

postalinas



POLÉMICAS DECLARACIONES


"El Estado Islámico fue creado por USA"


La creación del Estado Islámico pone a Estados Unidos en el ojo de la tormenta. Hillary Clinton, ex secretaria de gobierno de Barack Obama aseguró en agosto de 2014: "Financiamos mal a rebeldes sirios y surgió Estado Islámico". El historiador estadounidense Robert Freeman fue contundente: "Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islámico es que fue creado por USA".

CIUDAD DE BUENOS (Urgente24). 14/11 Entrevistado por el portal de noticias 'Common Dreams', el historiador estadounidense Robert Freeman se refirió a las 3 etapas por las que atravesó lo que hoy entendemos como Estado Islámico.

"Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islámico es que fue creado por USA", afirma contundentemente y al mismo tiempo el autor comienza a detallar las 3 fases: 
El investigador sostiene que la primera etapa se produjo durante la guerra que Estados Unidos inicia contra Irak y el posterior derrocamiento de Sadam Husein. 
"El primer paso para su creación fue que los EE.UU. destruyeron el régimen corrupto, pero estabilizador de Saddam Hussein en Irak"
: durante su gobierno, Al Qaeda no existía dentro de Irak, y el Estado Islámico tiene su origen precisamente en Al Qaeda.


Además, EE.UU. dejó el poder en Irak –la mitad de la población del país es sunita– en manos de un Gobierno chiíta.


El hecho de que el Ejército iraquí y kurdo –los peshmerga– fueran derrotados por el Estado Islámico se debe a que los sunitas prefieren aliarse con sus correligionarios yihadistas a hacerlo con sus "adversarios religiosos" chiítas, afirma el historiador.

Los chiítas y sunitas son las dos principales ramas del islám. El término “chía” es una forma abreviada de “chíat-u-Ali” lo que significa “Partidario de Ali”.
Los suníes son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial. Su nombre procede del hecho de, además del Corán, ser devotos de la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos al profeta Mahoma.
Luego, Freeman, agrega que la segunda etapa se dio en la campaña contra el Gobierno de Bashar al Assad en Siria. 

"El presidente sirio contaba con una fuerza que durante muchos años mantuvo en "paz relativa" a un conjunto de sectas religiosas dentro del país", asegura. En sus intentos de desestabilizar al Gobierno de Siria, USA ayudó a los "precursores" del Estado Islámico en el país, entre los cuales, según el autor, se encuentra el Frente al-Nusra.


El Frente Al-Nusra('Frente de la Victoria para el Pueblo de Gran Siria') es una organización terrorista asociada a Al Qaeda que opera en Siria y en Líbano, creada el 23/01/2012 durante la Guerra Civil Siria.

Y, por último, Robert Freeman, explica la tercera etapa de la formación del ISIS, que tuvo lugar cuando "EE.UU. organizó a Arabia Saudita y Turquía para que financiaran y apoyaran a los rebeldes en Siria", quienes, según Freeman, ya eran un "proto-Estado Islámico". Arabia Saudita profesa principalmente el wahhabismo, una de la más "virulentas y agresivamente antioccidentales" versiones del  Islam. Lo que explica que 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones del 11/11/2001 fueran sauditas, así como el propio líder de Al Qaeda Osama bin Laden, recuerda.

El fracaso a la hora de ayudar a construir una fuerza de combate creíble con los autores de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, […] dejó un gran vacío que los yihadistas ahora han llenado", afirmó Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EE.UU. durante la primera Administración del presidente Obama, en una entrevista concedida a la revista 'The Atlantic' en agosto del pasado 2014.

En este sentido, Clinton también dijo en la entrevista que la situación en Siria podría estar desarrollándose de un modo muy distinto "si hubiéramos tardado menos en entrenado y equipar al grupo central del Ejército Libre de Siria".
De haber sido así, EE.UU. "por un lado habría tenido un mejor conocimiento de lo que estaba pasando en el terreno y, por otro, habría ayudado a poner en pie a una oposición política creíble". 


"En este tipo de conflictos son los hombres duros y armados los que tienen más posibilidades de convertirse en los principales actores de una transición, y no aquellos que solo hablan desde el exterior", afirmó la ex secretaria del Departamento de Estado en referencia a "un grupo de sirios que pretendieron erigirse como la oposición política en el exilio" mientras los insurgentes "luchaban y morían" en el país. 
"Por tanto, era necesario averiguar cómo podíamos apoyarlos [a los insurgentes] en el terreno, equiparlos mejor", dijo.

Sin embargo, EE.UU. no empezó a aplicar el plan en el momento apropiado, perdió tiempo y su 'lugar vacante como patrocinador' fue ocupado por los yihadistas. Los grupos radicales 'convirtieron' a los rebeldes en sus aliados y actualmente están ganando más terreno en Oriente Medio, concluyó Clinton.

_____________________________________________

Kissinger: "Combatir al Estado Islámico es más importante que derrocar a Assad"

martes, octubre 20, 2015

El operativo antiterrorista ruso en Siria dirigido contra el Estado Islámico (EI) ha acabado con el orden político en la región de Medio Oriente liderado por Washington a lo largo de 40 años. La Casa Blanca debe actuar de manera más constructiva y reconocer que la destrucción del EI es más importante que derrocar al régimen de Bashar al Assad, afirmó el ex secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger.

"EE.UU. ya ha aceptado el papel militar de Rusia. A pesar de lo triste que sea esto para los arquitectos del sistema de 1973, la atención actual en Medio Oriente debe permanecer centrada en lo esencial", declaró Kissinger en su artículo publicado en la revista 'Wall Street Journal'. El experto político llama al Gobierno norteamericano a reconocer la necesidad de dialogar con otras grandes potencias.

Según Kissinger, EE.UU. debe por fin entender, que "la principal preocupación de Moscú consiste en que el colapso del régimen de Assad podría reproducir el caos de Libia, imponer el poder del Estado Islámico en Damasco y convertir a toda Siria en un paraíso para los terroristas, que posteriormente alcanzarán las regiones musulmanas dentro de Rusia en el Cáucaso y así como en otros lugares".

También subrayó que las acciones de Moscú podrían ayudar a Irán a mantener elementos chiíes en Siria. "En un sentido más profundo, los propósitos de Rusia no requieren la continuación indefinida del gobierno de Assad. Es una clásica maniobra de la balanza de poder para desviar la amenaza terrorista por parte de los suníes radicales de la región fronteriza con el sur de Rusia", subrayó. "Se trata de geopolítica y no de la ideología", explicó. "Pero cualquiera que sea su motivación, las fuerzas rusas ya están en la región y su participación en las operaciones de combate produce el desafío de la política norteamericana en Oriente Medio a una escala jamás vista por lo menos a lo largo de cuatro décadas", aseveró.

Fuente: Wall Street Journal

http://www.wsj.com/articles/a-path-out-

On the Path Out of the Middle East Collapse/The Kurdish region of Syria should be declared a nation independent from the Assad region.

 

ANTE LOS ATAQUES TERRORISTAS EN PARIS


El imperialismo y el gobierno de Francois Hollande son los principales responsables

Estos nuevos ataques terroristas reivindicados por Daesh, que fueron realizados de forma indiscriminada contra población civil y han causado una gran cantidad de muertos y heridos, merecen nuestro mayor repudio

El imperialismo Francés, tradicional explotador de los pueblos oprimidos del mundo, en especial en África y Asia, se ha tornado cada vez más agresivo en estos años de crisis económica internacional, participando activamente junto al imperialismo yanki y la OTAN, de varias intervenciones y guerras de agresión.
Estas se vienen desarrollando en Afganistán, Libia, Siria, Irak, Líbano, Malí, Costa de Marfil, República Centroafricana, y bajo las banderas de “la democracia y los derechos humanos”, vienen destruyendo con la mayor crueldad países enteros, provocando cientos de miles muertos y millones de heridos y desplazados, todo esto para apropiarse del petróleo y las materias primas y ganar posiciones estratégicas.

Como sucedió con Al Qaeda, los imperialistas organizaron y pertrecharon a grupos como Daesh, que según la prensa internacional, reivindica estos ataques. Utilizan estos grupos para desestabilizar y derrocar a los gobiernos que ellos combaten y a la vez usan las acciones de estos para justificar las intervenciones imperialistas y además aplicar medidas represivas y racistas, estimulando la islamofobia en sus propios países.

El mismo presidente francés, Hollande, que envía tropas imperialistas al Tercer Mundo ahora apoyándose en el miedo lógico de la gente de pueblo ante estos hechos, ya ha decretado el Estado de Emergencia, limitando las libertades democráticas, y ya ha movilizado al Ejército.

En plena crisis inmigratoria desde Siria y otros países de la región a Europa, estos hechos están siendo utilizados por los sectores más reaccionarios y fascistas para crear un clima contra estos inmigrantes, que son en gran parte musulmanes, víctimas de la cruel situación que se vive en sus países por las guerras de agresión imperialista, que pasarían a ser considerados “peligrosos” o potenciales “terroristas”. Incluso esto afectará gravemente la situación de los inmigrantes ya establecidos desde hace años.

¡Nuestra mayor solidaridad con las víctimas de los ataques recientes en París y con todas las víctimas de las guerras de agresión y rapiña imperialista en curso!

UNIDAD POPULAR-AP

16 de Noviembre de 2015


UNA OLA AZUL CAYO SOBRE ANTENA NEGRA TV

Y NOS DEJÓ SIN AIRE

El 4 de septiembre, 40 oficiales de la Policía Federal Argentina entraron a Antena Negra TV con el objetivo de secuestrar los equipos de transmisión con los que salíamos al aire en el canal 20 de la Televisión Digital Abierta. En el camino y en nombre de la Justicia,los uniformados rompieron todo lo que encontraron; actuando bajo la orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi que le dio curso a una demanda que presentó la empresa privada GIASA-PROSEGUR, quien ocupa ilegalmente ese espacio en el aire.

Así comenzó un proceso de lucha, con el apoyo de las organizaciones sociales, comunicacionales, estudiantiles y culturales e individualidades que nos acompañaron desde el primer momento.  A dos meses del allanamiento,  logramos traccionar a la justicia y recuperar los equipos gracias a la denuncia conjunta.  Sin embargo, la inacción por parte de los organismos estatales competentes sigue demostrando el desinterés por escuchar las demandas de los medios comunitarios, alternativos y populares. 
Todo esto no nos mató, sino que nos fortaleció.Ahora seguimos trabajando para volver a transmitir, sosteniendo que el aire es del pueblo; no de las empresas, ni de los gobiernos. Por eso lanzamos esta campaña, para que con la ayuda de todas y todos podamos seguir recuperando a Antena Negra TV de los destrozos que causó la ola azul. 

Recibimos: Herramientas, Computadoras, Cámaras, Luces, Cables o Aportes Monetarios a CC/ CBU / 1910006355000601732928.
Muchas gracias por acompañarnos siempre, la lucha de Antena Negra TV es la lucha de todos los medios Comunitarios, Populares y Alternativos.
#LucharParaTransmitir     #TransmitirParaTransformar
Contactos:
PRENSA ANTENA NEGRA TV 
116 027 5123 - 116 006 7324



 


- postaporteñ@ 1507 - 2015-11-17 
 

"Plan B de Varoufakis" y contradicciones del dinero (3)


La reforma de Darimon y la crítica de Marx


Rolando ASTARITA
 

Los proudhonianos continuaron la idea de Gray. En este respecto, es interesante la crítica que dirige Marx a la reforma monetaria que había ideado Alfred Darimon, seguidor de Proudhon, en las primeras páginas de Elementos fundamentales para la Crítica de la Economía Política (Grundrisse) 1857-1858.
Darimon proponía reformas en el Banco de Francia para eliminar las crisis comerciales periódicas. Sostenía que durante las crisis, y ante la caída de las reservas de metal, el Banco de Francia acostumbraba subir los tipos de interés, lo que profundizaba las crisis. Darimon planteaba entonces eliminar la convertibilidad de los billetes de banco, y cualquier otra asignación reembolsable en oro y en plata (como los depósitos).
De esta manera, el oro y la plata serían mercancías como las otras o, más precisamente, todas las mercancías pasarían a ser medios de cambio con el mismo rango que el oro y la plata.
Pensaba que de esta manera el Banco de Francia podría tener un control absoluto del crédito. Puede verse que, en esencia, se trata del mismo objetivo de Gesell o Gray.

La crítica de Marx arranca señalando un error aparentemente técnico: Darimon pensaba que entre la cantidad de metal en reserva y los medios de circulación, representados por la cartera de títulos en manos del Banco, había una relación inversa. Según Darimon, el Banco recibía documentos que se presentaban para retirar el metal, de manera que cuando aumentaban los primeros, disminuía el segundo, y viceversa.
Marx demuestra que estadísticamente esto no se verificaba, y explica que la razón de la discrepancia residía en que Darimon no tomaba en cuenta la circulación de billetes de banco, ni los depósitos.
Por eso, podía suceder que las reservas bajaran menos que lo que subía la cartera de títulos por el simple hecho de que una parte de los billetes emitidos para efectuar descuentos hubiera seguido circulando y no hubiese sido convertida en metal; o también porque los billetes emitidos hubiesen vuelto a entrar como depósitos.


De manera que la relación entre títulos y reserva de metal estaba lejos de ser lineal.

Pero más importante, Marx explica que el Banco de Francia no podía escapar a la ley económica, y a las constricciones derivadas de la producción y la situación de la economía en general.
Por ejemplo, en la base de la crisis francesa de 1855, en Francia había estado el déficit en dos de las más importantes ramas de la producción, la seda y el trigo; además, había habido especulaciones capitalistas en el exterior, y gastos improductivos causados por la guerra en Oriente.


Este déficit no se podía remediar creando signos monetarios; ni el Banco de Francia tenía el poder para arreglar el problema.

Para verlo con un ejemplo sencillo: un comerciante de trigo presentaba documentos al Banco para su descuento; obtenía billetes y los convertía en oro del Banco; con el oro compraba trigo en el exterior, con el trigo obtenía dinero del público francés, y con ese dinero levantaba los documentos depositados en el Banco.
¿Cómo podía el Banco escapar a esta ley económica? ¿Cómo

 podía no elevar los intereses cuando las condiciones del crédito se endurecían?
Pero Darimon pensaba que suprimiendo la convertibilidad, se solucionaban los problemas. Era una ilusión. 


Para entender por qué, supongamos que el Banco de Francia pasaba a descontar documentos contra billetes que no podían ser convertidos en oro, como proponía Darimon.
Los billetes entonces serían asignaciones directas sobre los productos de la nación. Aunque Marx no presenta este argumento, surge una pregunta primera:
¿Cómo se podía importar trigo (y si había déficit de producción de trigo, la importación era inevitable) si esos billetes sin respaldo no eran aceptados por los capitalistas productores de trigo en el exterior?

Supongamos sin embargo que fueran aceptados; dado que se trataba de asignaciones sobre los productos franceses, dice Marx, subirían los precios de estos productos.

Lo cual implica que el Banco habría desvalorizado los títulos, sin que hubiera aumento de la riqueza nacional. Pero más importante todavía, aun con inconvertibilidad el valor de los billetes emitidos se establecería, de todas forma, y de hecho, en los mercados del oro y la plata


“Para los billetes no convertibles la convertibilidad no se comprueba en la caja del banco, sino en el cambio cotidiano entre el papel moneda y la moneda metálica de la que aquella lleva el título” (Grundrisse, p. 57, t. 1).


De nuevo, las relaciones sociales

En el planteo de Marx subyace la idea que vertebra su crítica al utopismo reformista burgués, a saber: que la ley económica no se puede desconocer en tanto esa ley tiene su raíz en las relaciones sociales de producción y de cambio.
Por eso señala, en polémica con las ideas de Darimon, que el Banco de Francia no podía escapar a la “ley económica universal” que dice que cuando aumenta la demanda de crédito, y escasea la oferta de dinero, aumenta la tasa de interés.
No había manera de alterar esta cuestión, de la misma manera que el Banco no podía controlar la masa de los medios de circulación. Por eso señala que Darimon hacía “de su personal fe supersticiosa en el control absoluto del mercado y del crédito por parte del banco, un punto de partida” (Grundrisse, p. 48, t. 1).
Es la misma fe supersticiosa que encontramos al día de hoy, una y otra vez, en las más diversos reformadores “heterodoxos”.
Irónicamente, la ortodoxia monetarista también piensa que la masa de circulante puede ser administrada a voluntad por la autoridad monetaria.

La crítica de Marx entonces da vuelta por completo a la idea –tan común por estos tiempos entre la heterodoxia kirchnerista, y similares- de que “la política controla a la economía”.

Es que en la economía mercantil capitalista la política no puede escapar de los rigores de la ley del mercado.

Por esta razón,lo monetario no puede abstraerse de la totalidad social en la que existe.


Es lo que afirma Marx, en forma de una pregunta que bien puede interpretarse como retórica:
“¿Es posible revolucionar las relaciones de producción existentes, y las relaciones de distribución a ellas correspondientes, mediante una transformación del instrumento de circulación, es decir, transformando la organización de la circulación?

Además, ¿es posible emprender una transformación tal de la circulación sin afectar las actuales relaciones de producción y las relaciones sociales que reposan sobre ellas?” (Grundrisse, p. 45, t. 1).
Agregaba que las reformas que pretendían realizar malabarismos en materia de circulación trataban de evitar, por un lado, el carácter violento de las transformaciones, y por el otro, “hacer de estas transformaciones mismas no un supuesto, sino viceversa, un resultado gradual de la transformación de la circulación” (ídem).
Ninguna de esas reformas monetarias puede “suprimir las contradicciones inherentes a la relación dinero” (p. 46, ídem).
Naturalmente, el ultra prudente “plan B” del reformista Varufakis, no escapa a las generales de la ley.


En resumen, la clave de la crítica marxista al socialismo burgués o pequeño burgués es entender el sencillo hecho de que la forma de producción material, y el intercambio que corresponde a ese modo de producción, constituyen las circunstancias objetivas con las que cada individuo y generación se encuentran como algo dado, y son el fundamento de su actividad política.
Esto es así, tanto si se quiere reformar lo existente, o revolucionarlo.
Una cuestión que “prácticamente” le fue recordada, hace poco, a Syriza y a sus apologistas desparramados por el mundo
(ver aquí)


rolando - postaporteñ@ 1507 - 2015-11-17 


http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

No hay comentarios: