Número 1478 | oct. 1° 2015 | Año x
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No a las detencionesilegales en Uruguay!Solidaridad con el
conflicto docente!
Denunciamos la ola de
detenciones ilegales por parte de las fuerzas represivas en Uruguay a
compañeros/as de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay,
AFFUR (no docentes), SUATT/UNOTT/PIT-CNT (taxistas), Gráficos, Federación
Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Plenaria Memoria Verdad y
Justicia, y numerosas organizaciones sociales, entre otros, en el marco del
histórico conflicto docente en defensa de la educación pública. |
Con gran alegría...
.. es que recibo la discrepancia que publica Posta Porteña 1477, "Breve respuesta a la conversación planteada...", a una nota mía en el número precedente, "Entreveros y lucha de clases". Con gran alegría, porque hoy por hoy la discusión entre compañeros casi ni se usa, menos aun la discusión fraterna, y ni hablar de la discusión conceptual. Y la respuesta del compañero es eso. (Que solamente firma "B", y por lo tanto no puedo decir si es "...o" o "...a", pero tampoco me voy a detener en eso, solamente digo que al decir "...o" por comodidad no estoy dando por sentado nada, y no entraré en suposiciones). Con gran alegría, porque no pocas veces, para llegar a escribir algo, debo superar el desgano terrible que produce la idea de que nadie escucha, de que a nadie interesa lo que uno escribe, y que en definitiva tratar de discutir ideas no sirve para nada. Por eso es que no puedo caer en la falta de respeto que sería ignorar esta respuesta, por más que las discrepancias tal vez no sean tan grandes, y sea solo la forma en que se expresa mi desánimo ante lo que veo. Porque no es desanimo lo que quiero trasmitir, y por eso es que trataré de contestar lo mejor posible, y agradezco esta crítica. ?En primer lugar, hay discusiones y discusiones. Precisamente porque no estoy para discutir por discutir ni hacer alardes (o creo no estarlo, aunque a veces me dicen que estoy) es que no voy a entrar en la discrepancia que el compañero plantea (no es el único) sobre el uso del término "izquierda". En mi opinión, que puede no ser compartida, es algo que no importa para nada. Tenemos algunos matices en el lenguaje pero igual nos entendemos. No quiero -precisamente, no quiero- entrar en "cuestiones de contraseñas". (Sobre esa cuestión hay algo muy interesante de Marx, otro día lo vemos). Pero hay otro tema tocado lateralmente que, este sí, quiero despejar antes que nada, y quiero ser muy claro. El tema del procesamiento de miembros del sindicato del INAU. Esto es lo que dice este compañero en su nota: "...los medios manipularon a la"opinión pública" para generalizar la condena pública hacia los carceleros del INAU. No recuerdo que muchos hayamos escrito nada sobre eso (lo dijimos entre amigos no más), pero recuerdo que un compañero decía que era muy peligroso el antecedente. La condena legal, fue basada en la condena social" YO SOY PARTE DE LA CONDENA SOCIAL a los abusos cometidos por trabajadores del INAU contra reclusos. Di mi posición en una nota, también en PP 1458, "El INAU y lo demás, los puntos sobre las jotas" y reitero acá que, a) los actos cometidos son condenables; b) la condición de sindicalistas no nos hace defender a los que los cometieron, por el contrario, desde el punto de vista de la causa clase trabajadora y de su liberación, es un agravante. Para esa condena no necesito que el enemigo me dé manija, y si lo hace eso no me hace desistir de la condena. ¿Y qué pasa si el enemigo aprovecha la condena social para llegar a la condena penal contra sindicalistas? Pasa que yo no pienso como Kissinger, "son unos hijos de puta pero son NUESTROS hijos de puta". Mantengo mi condena. Para poner un caso que está hoy en el orden día, bien polémico y exagerando enormemente la cosa y aprovechando para discutir otros temas que sí importan, y quiero discutirlos: Los ataques del imperialismo a Siria El gobierno de Bashar al-Asad es un gobierno criminal y merece mi condena. Bashar es un hijo de puta y no es "mi" hijo de puta porque tenga una contradicción ocasional con los yanquis, su proyecto no es mi proyecto. Hoy, el imperialismo ataca ferozmente en Siria, lo hace por sus propios intereses y no por la "democracia" ni los "derechos humanos". Pero ¿por qué PUEDE hacerlo? Puede hacerlo porque los crímenes del actual gobierno Sirio le abrieron la puerta, le dieron la escusa. Cuando alguien dice que es un "gobierno legítimo", es como si yo, si mi vecino casca a su mujer y viene la policía, lo defendiese diciendo que es el "marido legítimo". ¿Por qué el imperialismo no ha intervenido en Cuba? Tengo una cantidad interminable de discrepancias y críticas al gobierno cubano, y no tengo por qué callarlas. Pero si el imperialismo no ha podido intervenir es, entre otras cosas, porque el gobierno cubano no ha cometido esos crímenes. Por eso es que nunca estuve de acuerdo con la posición de los defensores de la URSS que decían que criticarla era "hacerle el juego al enemigo", los que le hicieron el juego fueron ellos. Por eso, condenar la corrupción en los sindicatos, o los delitos que cometen los sindicalistas, sea correcta o no la tipificación que le ha puesto el juez, no es hacerle el juego a la burguesía. Compañeros de otro tiempo me enseñaron esto: la burguesía solamente puede atacar al socialismo en lo que éste tiene de burgués. Sin eso, solo pueden decir que es una utopía. El concepto es simple. Desde un sindicato hasta una revolución socialista proletaria, todas esas cosas ocurren en la sociedad humana, y por lo tanto existen allí los errores y también los crímenes, la corrupción, la degeneración. Los burgueses, en todo eso, desde los sindicatos a las experiencias socialistas (bueno, tampoco acá me voy a poner a discutir sobre el término "socialista", me parece que se entiende lo que quiero decir, y punto) solamente pueden criticar lo que encuentran allí de burgués: corrupción, despotismo, usurpación, abusos, desigualdad social emergente, etc. La burguesía siempre nos ataca por lo que nosotros tengamos de burgués. Y fuera de eso, es como en el programa "Esta boca es mía", cuando la conductora le pregunta a Irma Leites si hay un lugar en el mundo en que exista eso que ella propone. Es el único argumento, y es exactamente recurrir a la definición de "utopía", u-topía, no está en ningún lugar. Dejemos entonces a al-Asad, o a Stalin, o a Ceausescu, o a Gadafi, o a Saddam, empequeñezcamos la escala mil veces, o un millón de veces, y vengamos a lo que pasa acá. Lo que digo sobre los hechos del INAU, los abusos y atropellos cometidos o aceptados pasivamente por sindicalistas (no importa si se entró un minuto antes o después, no me jodan), es que son doblemente condenables. Son condenables por su naturaleza, y son condenables porque favorecen al enemigo, hacen un poco más difícil y menos creíble nuestra lucha. Joselo López abre la puerta al desmantelamiento burgués de los sindicatos, Alfredo Silva abre la puerta, los de la Comisión de Vivienda del PIT-CNT abren la puerta, y si no es desmantelamiento será por lo menos el control institucional burgués, justificado en esos hechos condenables, doblemente. Aclarada mi idea sobre este tema, que es lateral al problema, voy a lo principal. Dice el compañero (de nuevo, lo de arriba): "... sin embargo ha habido varias instancias de coordinación y encuentros en estos últimos años, más que nada cuando los de arriba nos golpearon más fuerte. El miedo a la 'traición' (basado lamentablemente en hechos reales), la incomodidad de las alianzas, un exceso de ego, ha hecho que, a no ser por ciertos momentos críticos, cada 'grupo' actuó por su propia cuenta. Pero siempre han habido personas que han intentado estar presentes en distintos ámbitos, y de alguna forma, esas personas han servido de nexo para aunar fuerzas..." Y agrega más en el mismo sentido. Esto es una crítica a mi planteo de que somos un espacio MARGINAL. Y es posible que "B" esté más en lo cierto que yo, y que me haya dejado llevar por ese desánimo del que he hablado, para pintar un panorama demasiado desolador, demasiado deprimente. La verdad es que mientras hacía esa nota, si alguna respuesta podía suponer que provocase, aparte del silencio, era precisamente por ese lado, porque yo mismo pensaba "¿no estaré exagerando la cosa?". Y la verdad, también, es que si venía por ese lado, no esperaba que fuese amable. Y puedo ser yo el que ve las cosas subjetivamente y motivado por mi propia experiencia que puede ser parcial. Y por eso entiendo lo que dice "B": "si bien veo errores, veo que nuestra influencia, por suerte, no ha sido nula. Creer lo contrario sería sumamente nefasto". Esa es su crítica, que lo mío puede ser nefasto. Y es entendible. Pero quiero decir dos cosas. Una, prefiero equivocarme así. Prefiero equivocarme por ser hipercrítico a ser autocomplaciente. Prefiero pecar de más y no de menos. Prefiero haber exagerado los errores que haberlos disimulado. Porque de la exageración salimos, pero de la autocomplacencia tienen que sacarnos, y a veces no es por las buenas que nos sacan. Pero no veo acá la tal diferencia, tal vez sea una cuestión de actitud. Digo sí, que si han pasado diez años en que hemos estado contra el gobierno frenteamplista, y nuestra presencia actual no es nula, y me equivoco al decir que es nula. Pero en cambio es casi nula, no me preocupa tanto haber cometido el error de decir que es nula, me preocupa lo otro. Y la otra cosa: "... esa versión (la de nuestra total marginalidad y por ende inexistencia a nivel social) es la que difunden los burgueses (los del gobierno, la prensa, los patrones)" Sí, es cierto, eso es lo que dicen. Una cosa que importa pero poco, es que eso que dicen podemos usarlo para defendernos de acusaciones absurdas. Nosotros no somos responsables de los conflictos sociales que hay. No se puede decir que somos casi inexistentes y al mismo tiempo que somos nosotros los que hemos destrozado la paz social de este país, como sale a decir ahora Tabaré Vázquez desde Nueva York. ¡Ponete de acuerdo, Tabaré! Importa porque sirve para defendernos de estos ataques absurdos, pero importa poco, porque hay algo que importa mucho más. Dicen eso, pero ¿tienen razón? Eso es lo que importa. Y no me conforma decir "tienen, no tanta"
FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1478 - 2015-10-01 |
SASKIA 98
Bonomi cuando escucha la palabra Cultura lleva su mano al casco, al chaleco antibalas, al escudo y a las botas de su guardia republicana y los grupos tácticos especializados en reprimir. Tabaré en Nueva York YO, BITTANLos días han empezado a ser más tibios y brillantes. La primavera ha comenzado, la brisa fuerte y el viento lo recuerdan. SASKIA y Freja tienen estos días, hasta que el verano comience, para correr por la playa del Cerro sin gente y jugar con las olas. Me piden les arroje piedras al agua que ellas irán a buscar sin esperanza. Las orejas muy paradas. Miradas expectantes y el temblar de músculos bajo la piel prontos para estallar en respuesta física en cuanto yo lance el incentivo adecuado. Tanta fiesta de sol, arena, cielo y agua se transforma, al llegar a la casa, en gritos, corridas, prohibiciones, resultado de tanta fiesta y felicidad de playa, arena, y agua. (Våren kommer.) Me da pena Loke pobrecito, no puede disfrutar de libertad al aire libre. Es como un bebito muy tonto y no responsable. Iría de cabeza a las palmeras repletas de halcones. Se escaparía para llegar a una muerte segura. A escala humana Loke estaría a nivel preescolar, no apto para afrontar grandes peligros y todavía sin haber pasado por los primeros escalones de la educación formal.(Stackars papegoja.) Todo lo contrario de los muchachos que la semana pasada fueron desalojados violentamente del CODICEN por las fuerzas de policías militarizadas de Bonomi (Ministro del Interior) ha pedido del ministro de Trabajo, Murro. Los dirigentes comunistas del PIT-CNT, a pesar de sus declaraciones de condena, apoyaron la medida de castigo y represión de los jóvenes menores que ocupaban el CODICEN, prohibiendo el ejercicio de la solidaridad obrero-estudiantil. Estos líderes sindicales elegidos en multitud de asambleas obreras no representativas dado que siempre votan las mismas personas trasladadas de un lugar a otro. Estos dirigentes no representan el interés de ningún trabajador sólo representan el interés de su partido político el Comunista, integrante del partido de gobierno que reprime alumnos de secundaria, menores de edad, por pedir mayor presupuesto para la enseñanza en el estado uruguayo. Ellos, los dirigentes del PIT-CNT comparten completamente la política y prioridades del gobierno. Por lo tanto defienden la explotación y no les interesa el desarrollo de ninguna lucha por la libertad. Despliegan toda una sanata de palabras, citas, saberes dudosos, mayorías democráticas que gusta mucho a los burgueses. Y recuerdan a cada paso que la revolución, el cambio de estructuras es ilegal y no le gusta a los que tienen el poder. Por eso ellos prohíben la solidaridad, desde esta táctica prohíben la revolución. (Falska ledare.) Hoy he visto en el canal oficial, de la televisión uruguaya un reportaje de la judía-turca Mizrahi, donde ella que creo que no sirve ni para criar lombrices o gusanos, oficialmente como reportera intenta una práctica de fiscal que condene el movimiento estudiantil, el que ocupó el CODICEN, repitiendo los mismos argumentos que Bonomi. El niño reporteado mirando perplejo los esfuerzos de la turca-judía (creo que eso significa su apellido Mizrahi). Intenta hacerle entender que ellos pelean por un presupuesto mayor para la enseñanza que elimine el mal estado de los locales, la falta de material didáctico para la enseñanza en todo el país, y a lo que aspiraban era a una reunión con el Ministerio de Trabajo, el de Cultura y el CODICEN donde ellos pudieran expresar lo que solicitaban. Con eso se terminaría la ocupación del CODICEN. La turca no entendió nada. (Brist på ojektivitet.) A pesar de que hace algún tiempo pude verla a ella sentada como alumna en una clase en Alemania al lado de un negrito africano que también estudiaba periodismo y pude observar en sus ojos que había descubierto la debilidad de la carne (los ojos de la Turca). A pesar de eso y de ser madre de mellizos no puede entender que los niños nacen sin que ellos lo pidan, que se integran a estructuras que ya están funcionando cuando ellos llegan y son sometidos al proceso de enseñanza que los adapta. Que eso es un proceso cultural. (En kulturell process.) El proceso formal de la educación es dirigido desde el aparato ideológico cultural del estado y está destinado a reproducir las relaciones de explotación actual. Si a pesar de todo eso los alumnos llegan a plantear críticas y a desarrollar ideas para mejorar los ámbitos de pensamiento y estudio, es algo que tendría que llenarnos de alegría y no de condena y penalización que es justo a lo que se dedica la turca. Capaz que más asombroso es el olvido de Bonomi que permite la defensa del aparato policial y represivo. Bonomi se ha olvidado de cómo funcionan estos aparatos que no han cambiado nada desde la dictadura y tampoco cambiaron nada desde antes de la dictadura. Los integrantes de estas fuerzas no deben pensar sólo deben obedecer y siempre que puedan abusar. Deben robar, deben buscar el placer sádico y siempre imponerse poderosamente impunes y brutales, manosear, toquetear y pegar a cuanta mujer joven o niña pase en su cercanía, castigar y denigrar al resto de la humanidad por inferior. Esto es así en todo el aparato represivo del estado salvo raras excepciones y Bonomi ex-teorizante de ideas de izquierda no lo sabe. Creo que lo olvidó y me parece que su proceso cultural es el mismo que acompañó a Huidobro, Mujica, Amodio y otros más que cerca del gobierno están Mi amigo Ricardo Magela dice que sería normal y lógico que formaran dentro del Frente Amplio una sección radical y ultra llamada ”Los Amodios”. Las fuerzas del crimen organizado a través del estado intentan castigar los barrios pobres como el Cerro de Montevideo, Malvin Norte o el 40 Semanas invadiendo, empujando, gritando, insultando, dando palo y deteniendo a algunos ciudadanos para un procedimiento más intenso en alguna comisaría. De esto el Ministro del Interior, Bonomi no se entera. Tampoco se entera de la entrada de la guardia republicana a las muy seguras tribunas del Estadio Luis Tróccoli del Club Atlético Cerro. Y el apaleo de los hinchas de Cerro. Tampoco se entera cuando 5 milicos armados como hoplitas (1) golpean a un niño en romanitas y le patean la cabeza, el ministro nos dice que tampoco mira youtube. (En blind och döv minister?) En realidad lo contado es lo que a otra escala sucede en el mundo. EEUU e Israel administrando y armando el estado islámico para que robe petróleo y destruya Siria. Los europeos ayudando para bajar el precio del petróleo. La UE cerrando las fronteras de Europa después de haber abierto las fronteras africanas al saqueo. (Plundring.) El viaje de Tabaré para integrar Uruguay al Consejo de Seguridad de la ONU ofreciendo 200 soldados formados en la “democracia uruguaya” a las fuerzas de intervención de la ONU acompañadas de perros que no son cimarrones. Y pidiendo que empresas yanquis, de esas que tanto ayudan a hacer pedazos el planeta y la marginación de la mayor parte de la población mundial, vengan a invertir a la República Oriental del Uruguay donde ya van a contar con un movimiento obrero totalmente entregado al capitalismo, legalmente aceptado por los burgueses, y que no fomenta la práctica de solidaridad. Un aparato represor que da garrote y reprime con total impunidad y una población bombardeada por los medios de comunicación con los valores de la turca Mizrahi, de Gorzi Kanski y de la mal parida Rodríguez de”Esta boca es mía”. Junto a eso y en el mismo paquete Tabaré promete a las empresas no pago de impuestos y libre circulación de lo que se les antoje. Eso se llama globalización y modernidad en este 2015. (Fackföreningsrörelsen i fara.) La solidaridad que plenaria Memoria Verdad y Justicia y el sindicato del taxi SUATT pregonan es combatida desde todos los aparatos de propaganda oficial como un estancamiento en los años 60. No quiero ser pedante pero les recuerdo a los mediáticos que la esclavitud es de antes del año 0. Desde hace dos semanas SASKIA y Freja van juntas al monte con Nelson. Están muy contentas y ya están por llegar. Loke me ha hecho descubrir un nuevo deporte. Como no puedo tenerlo en el lugar donde escribo porque ya levantó seis teclas del notebook del Papo, y amenaza hacer lo mismo con la mía y cortarme algún cable tengo que dejarlo en la cocina fuera del living que debo cerrar. Su vuelo a estas alturas es muy rápido. Tengo que tener cuidado de no lastimarlo. Le gusta viajar sobre mi hombro y jugar con unas llaves viejas que están dentro de una tasa. Ya sabe que voy a cerrar la puerta y no lo dejaré entrar. Con su cerebro chiquito calcula las vueltas que voy a dar y el movimiento rápido que voy a intentar para dejarlo fuera. Se adelanta y está alerta. Quiere acompañarme. Yo disimulo y él también. Comienzo a caminar hacia otro lado y él se apura para alcanzarme, entonces corro y entro al living cerrando la puerta dejándolo en la cocina. (En jobbig papegoja.) Este nuevo juego tiene algo de ajedrez, truco y rugby y a veces gano yo y a veces gana Loke. Ahora habla a los gritos y rezonga. Las perritas cimarronas acaban de entrar, reclaman agua y comida. Los tres mantienen la buena onda de nuestra casa, rezongamos pero los queremos P.D. Wenn ich Kultur höre, entsichere meinen Browning. Esta cita de Hermann Göring, -politico y militar nazi- es la que inspira el comienzo de SASKIA 98. Cuando escucho la palabra Cultura llevo mi mano al revolver (o pistola browning 9mm) (1) Hoplita. Soldado de infantería pesada de la antigua Grecia. Ciudadanos libres que podían comprar su equipo. Hoplon quiere decir equipo en griego. Se cree que nacen en el siglo VII antes de Cristo como desprendimiento de una anterior milicia ciudadana de lanceros. La mayoría de los griegos famosos de la antigüedad combatieron como hoplitas. Llegaron a ser guerreros terribles que causaban espanto entre sus enemigos en especial los hoplitas espartanos. Leónidas y trescientos hoplitas cortaron la invasión persa a Grecia en las Termopilas, (Puertas Calientes o Fuentes Calientes) cuando los invasores se dirigían a Atenas. Leónidas y sus hoplitas eran espartanos, junto a ellos formaron setecientos hoplitas tespios. Formaban en cuadro de ocho en fondo. La batalla fue en el 480 antes de Cristo al norte de Atenas. Un año después en Platea se terminaría la invasió ;n de Jerjes I. Los griegos perdieron en Termópilas pero retrasaron el avance y al final ganaron la Primera Guerra Médica
BITTAN -
postaporteñ@ 1478 - 2015-10-01 |
Bolivia- El triunfo del NO en el referéndum autonómico
El triunfo del NO en el referéndum autonómico en los cinco departamentos consultados fue rotundo. El gobierno al haber propagado profusamente días antes de esa consulta su obsesión por la re elección de Evo Morales, hizo que ello le diera a ese referéndum un carácter plebiscitario respecto a ese tema. El triunfo del NO es también un rechazo a la pretensión de perennizar a Evo Morales en el poder Así, parece que la decisión de la población se basó en la negación, o por lo menos indiferencia, a la autonomía y el rechazo a la re elección de Evo Morales. Ambos aspectos están íntimamente ligados. En anteriores consultas el apego a Evo Morales había enmascarado toda posición específica. Ahora, el desgaste del presidente sirvió más bien para exacerbar la oposición al tema. Pero, es también plausible que se trate de un rechazo a la idea misma de la plurinacionalidad con autonomías, que es la base de la política del actual gobierno. Recordemos que el MAS estuvo inicialmente contra la idea de autonomías y que en el referéndum de 2006 esa propuesta fue rechazada en los mismos departamentos en que ahora fue nuevamente desestimada. Sin embargo, el 2009 el MAS cedió a la presión de la llamada “Media Luna”, encabezada por Santa Cruz, injertando el tema autonómico en su idea de plurinacionalidad, haciendo así inviable la una como la otra En el rechazo a las autonomías es simbólico lo sucedido en los dos primeros ensayos de autonomías indígenas: Totora Marka y Charagua. En esta última se aprobaron de justeza los estatutos, mientras que en la primera fue desestimada mayoritariamente. Parece que las autonomías indígenas no son tampoco la solución para la descolonización y el empoderamiento indígena. Ese rechazo es particularmente fuerte entre aymaras y quechuas, de mayor peso demográfico e importancia social y económica en Bolivia, mientras que tiene más éxito en las tierras bajas. Ello quizás por la movilización de ONGS y activistas no indígenas y también del gobierno, los unos buscando justificar su inversión en ideas y en material a una concepción de lo indígena en que militan desde hace tiempo, y el otro deseoso de que los indígenas sean una piedra en el zapato de la autonomía departamental cruceña Este fracaso en el referéndum hace que Bolivia regrese al punto cero en la solución de problemas esenciales, fatalidad que vivió ya el país en importantes momentos histórico de su pasado. Al fracasar la sui géneris plurinacionalidad autonómica, quedan como alternativas la construcción del Estado Nación, tantas veces emprendido infructuosamente en Bolivia, o el trance de un proyecto federalista. Periódico Pukara Nº 110 DEL MES DE OCTUBRE 2015
Por qué
Putin apoya a Asad en Siria
Rs21 (editorial) http://rs21.org.uk/ Traducción de Viento Sur Toda una serie de pruebas demuestran que Rusia está activando su ayuda militar al régimen sirio de Bachar el Asad hasta el punto de involucrar directamente a tropas rusas en el conflicto sirio. ¿Por qué ahora en particular y cuál es el motivo subyacente? Tomados de uno en uno, ni los vínculos militares ni políticos, como tampoco los económicos, que existen entre Rusia y el régimen sirio bastan para explicar el tenaz apoyo de la Federación Rusa a Asad, apoyo que pasó a ser una fuente de conflicto grave con Occidente incluso antes de los acontecimientos de Ucrania. Por supuesto, el régimen de Asad es actualmente el único aliado fiable de Rusia en la región, cuya pérdida le impediría seguir desempeñando un papel importante en Oriente Medio. Al parecer, otro factor es el control por parte de Siria del tránsito del petróleo iraquí y saudí, que reviste una importancia capital para Rusia como uno de los principales exportadores de petróleo del mundo. A su vez, el deseo de hacerse con este control ha determinado en buena medida la postura contraria a Asad adoptada por Turquía, Israel y las monarquías del golfo Pérsico. Sin embargo, resulta significativo el hecho de que Arabia Saudí recibiera un no rotundo por respuesta cuando propuso abiertamente a Rusia dejar de apoyar a Asad a cambio de una reducción del volumen de producción de su petróleo, lo que podría haber invertido la tendencia a la baja de los precios de este. La preocupación por el ascenso del islamismo radical en la región y más allá, hasta el norte del Cáucaso, tampoco es una explicación suficiente. Muchos analistas consideran que el apoyo de Rusia al régimen sirio tiene un significado que va mucho más allá del propio conflicto sirio: al oponerse a los intentos de derrocar a Asad, el Kremlin quiere impedir toda posibilidad de un “cambio de régimen” sancionado por las instituciones internacionales, pues entiende que el siguiente objetivo de dicho “cambio de régimen” podría ser la propia Rusia. La posición del gobierno ruso con respecto a Siria, radicalmente distinta de la de los gobiernos occidentales, ha beneficiado a menudo a su reputación en el extranjero, como cuando se publicó la columna de Vladímir Putin en el New York Times, donde se opuso a toda intervención militar en Siria y criticó aspectos del excepcionalismo estadounidense. No obstante, en general Rusia ha estado más a la defensiva. Mientras tanto, la situación en Oriente Medio ha cambiado, y el ascenso del Estado Islámico (EI) ha dado lugar a fenómenos que antes parecían imposibles, como la normalización parcial de las relaciones de EE UU con Irán. Con ello, el régimen de Asad también dejó de ser del todo inaceptable para EE UU. En este contexto, Putin parece haber decidido pasar a la ofensiva, aunque tal vez no en sentido literal mediante el envío de tropas a Siria, pero sí cuando menos con el inicio de un diálogo entre bastidores con Washington, utilizando como pretexto la nueva base aérea rusa en la ciudad siria de Latakia. De acuerdo con la agencia Bloomberg, esta nueva táctica puede muy bien dar sus frutos, ya que al menos algunos de los altos cargos de la Casa Blanca entienden que la prioridad debería ser la ampliación de la alianza contra el EI; aceptan la activación de la ayuda rusa a Asad como un hecho consumado e incluso están dispuestos a colaborar con Rusia en una campaña aérea contra el EI. Tal como están las cosas, esto es exactamente lo que Putin y el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, están esperando. En conjunto, el planteamiento táctico del Kremlin puede considerarse una continuación de su lucha por un “mundo multipolar más justo”, en el que las relaciones internacionales no se rijan por los principios normativos del liberalismo y los derechos humanos, sino por el reconocimiento mutuo de los intereses y la cooperación en asuntos concretos. Es justamente sobre la base de estas condiciones que Rusia intenta, mediante una coalición pragmática en Siria, reintegrarse en el orden mundial, cambiando al mismo tiempo las reglas del juego. De este modo, las consecuencias reales de la política exterior rusa, pese a la crítica continuada de Rusia a la “hipocresía de las intervenciones humanitarias”, no son mejores que las propias intervenciones. Las víctimas del régimen sirio son mucho más numerosas que las del EI. Apoyar a Asad es apoyar a un dictador que ha convertido el aparato militar de su país en una máquina para sojuzgar a su propia población. Por mucho que Lavrov y el secretario de prensa Peskov formulen críticas agresivas contra la “hipocresía occidental”, Rusia es cuando menos igual de responsable que los Estados occidentales de lo que está sucediendo en Siria. Y la negativa abierta del Kremlin a participar en la solución de la crisis de los refugiados es realmente hipócrita. Al insinuar que los países de la Unión Europea afrontan las consecuencias de una crisis que tanto han hecho ellos mismos para provocar en Siria, la Rusia de Putin piensa que es quien “ríe la última”. El drama de cientos de miles de personas que pierden sus casas se presenta en las intervenciones de Peskov como una gran lección, subordinada a la política exterior del Kremlin con respecto a sus “socios occidentales”. Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera- Compañeros lectoresa partir de esta entrega se irán publicando archivos de audio de una radio española de Oviedo Anabasis / radioQK Dichos materiales han sido enviados por compas de pi (Proletarios internacionalistas) y se difunden de acuerdo al espacio y las prioridades de esta redacción Primera entrega
Guerrilla urbana: Argentina, Brasil, Uruguay
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