domingo, 5 de octubre de 2014

1251* No Tendrán, historia...quedará solo el Prontuario

Número 1251 | octubre 3 de 2014 | Año IX

LA GRAN ESTAFA

Propuesta
Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas


“cuando las condiciones pacíficas de lucha se agotan, cuando los poderes una y otra vez engañan al pueblo, no solamente se puede enarbolar la bandera de la revolución, sino que se debe enarbolar la bandera de la revolución”.

Ernesto “Che” Guevara. 20 de diciembre de 1963.



Discurso clausura de la semana de la solidaridad con Vietnam


“luchar solamente por conseguir la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes”. Ernesto “Che Guevara. 14 de marzo de 1964
Hemos tomado solo dos citas, del abundante material teórico y práctico de Ernesto “Che” Guevara. Solo para ilustrarnos un poco y recordar algunas referencias históricas, que quizá tienen más vigencia que siempre

En los últimos días hemos recibido un “bombardeo” teórico, en contra de quienes hemos decidido participar en este proceso electoral con el planteo de VOTO NULO O EN BLANCO. Bombardeo “cibernético”, artículos de prensa, opiniones radiales, etc. Poco menos que somos traidores, necios, ciegos, mediocres, y no sabemos nada, o nos pasamos al bando enemigo

Parece ser que la VERDADERA IZQUIERDA, es solamente la que junta votos para lograr un escaño en la “colina dominada por la artillería del fuego enemigo” (Ernesto “Che” Guevara), y los demás, no somos de izquierda. La VERDADERA IZQUIERDA, es mucho, muchísimo más que los dos partidos que se presentan con candidatos al proceso electoral. Hablamos de ASAMBLEA POPULAR y el PARTIDO DE LOS TRABAJADORES.

Lamentablemente siempre que se aproximan períodos electorales, tenemos la “debilidad ideológica” de enfrentarnos, dividirnos (aún más), y entrar en ese callejón tramposo del VOTO UTIL, O EL MAL MENOR. No alcanza solo con el programa, (que podemos compartir o no en su totalidad), tan importante como el programa es el método organizativo para impulsarlo. No es lo mismo “moratoria de deuda externa” que “no pago de deuda externa”


No estamos “entregados”, podemos, si, sufrir las derrotas. Es parte de la lucha de siglos entre explotadores y explotados, donde son mas “las vacías que las llenas”, pero de ninguna manera estamos entregados. Todo lo contrario. Nos levantamos día a día con renovadas fuerzas para luchar con nuestros hermanos de clase. Día a día nos ocupamos de unificar todo lo posible las luchas. Día a día le buscamos la “vuelta”, para romper la conciliación imperante y proponer la lucha de clases “como motor de la historia”. Día a día estamos “pegaditos” a las luchas que los explotados, los mas jodidos, los sin techo, los laburantes catorce mil pesistas, y aún, con hermanos “caídos del sistema”, que ya ni el asistencialismo de la burguesía logra contemplar

No estamos “a rajatabla”, ni mecánicamente en contra de la participación en las elecciones burguesas. Es un problema de tiempo y espacio. Es una lectura de la realidad. Es un método para combatir. Uno más. NUNCA EL PRINCIPAL, eso sí es claro (al menos para nosotros). Los procesos electorales burgueses, pueden eventualmente ser un escalón en ascenso de la lucha y confrontación de clases. Pero muy efímero. El objetivo principal es la TOMA DEL PODER POLÍTICO POR LA CLASE TRABAJADORA Y SECTORES POPULARES.

Hoy, no hay condiciones ni objetivas ni subjetivas para luchar por un espacio en el parlamento burgués. Todo ese enorme esfuerzo militante (de unos pocos) y esfuerzo material, deberíamos dedicarlo a otros mecanismos de lucha, participación, organización  y conciencia


Hay muchas luchas, conflictos, de sectores minoritarios que van incorporando conciencia de clase EN SI, que son derrotados por aparatos con mucha plata.
Y…. ¿nos gastamos los pocos pesos para juntar votos? 13 dólares vale cada voto para el partido que lo reciba. ¿Seguiremos reproduciendo capitalismo? ¿Tanto tienes tanto vales? ¿Cuánto podemos avanzar con un diputado?
¿Paramos la megaminería? ¿Por qué no sirve juntar firmas para un plebiscito contra la megaminería y sí sirve juntar votos para un candidato?
¿El salario se mejora en las urnas? Y hay muchos, muchísimos más elementos y argumentos para decidir VOTAR NULO


LA INSTITUCIONALIDAD AL PALO


Es claro que la “aritmética” para entender el “recuento” de votos, y adonde van, y a quién le conviene, etc. es compleja. Se pueden hacer miles de especulaciones.
Pero ¡¡cuidado!! No confundamos “gordura con hinchazón”. Uno o dos o tres escaños parlamentarios, no resuelve el objetivo de fondo. No en este momento histórico. En definitiva toda la maquiavélica maquinaria de decenas y decenas de listas sirven para confundir aún más a los explotados. La gran tarea de hoy es ir generando las condiciones subjetivas de los explotados de que nada se puede esperar de la institucionalidad burguesa. Hay que preparase para luchas duras.
Muy duras. Ahí es donde hay que poner toda la militancia, la solidaridad, los recursos materiales. La unidad con intención revolucionaria de los de abajo, de las organizaciones sociales debilitadas, (porque no tenemos un peso y porque cuando “asoman” para la confrontación, los burócratas se encargan de destruirlas – a veces con nuestra complicidad sectaria), de agrupaciones sindicales minoritarias, generará crecimiento cualitativo y cuantitativo y las condiciones para la construcción de la organización política revolucionaria, que la clase explotada visualice.
Esto no se logra por imposición, por decreto, se logra con un minucioso, lento y constante trabajo cotidiano. Con mucha paciencia. Con respeto y fraternidad.
Pero con la firmeza ideológica de los explotados.


PROPONEMOS

En un mes tan particular, muy especial, lleno de triunfos y derrotas. De acumulación de experiencias inolvidables. De conmemoraciones. De fechas históricas. De movilizaciones. De elecciones. Donde gane quien gane el modelo capitalista está garantizado. El dolor de los pobres también. La judicialización y criminalización de los que luchan por un mundo sin explotadores ni explotados, se profundizará, deberíamos realizar un esfuerzo por re-comenzar a re-construir alternativas de poder popular

Es por ello que proponemos realizar una VERDADERA ASAMBLEA POPULAR, abierta, democrática, participativa, para debatir, discutir, intercambiar opiniones sobre este proceso electoral. Aquí y ahora. Que significa voto nulo/blanco, que significa votar a AP/UP, y/o PT

No tenemos inconveniente en lugar, fecha y hora. Solo deberíamos no solo discutir “este proceso electoral”, sino, quizá que perspectivas tenemos los explotados de aquí en más. Donde sabemos que habrá más explotación, más miseria, más asistencialismo, más megaproyectos, más impunidad.

Como romper con la lógica imperante de una institucionalidad que nos somete en nombre de la constitución y la ley, (burguesas). Como enfrentamos el aparato burocrático sindical al servicio del gobierno. Con la más amplia convocatoria. Debatiendo cara a cara, con respeto, tolerancia y fraternidad, entre quienes nos consideramos revolucionarios o de intención revolucionaria y aún con quienes se consideren reformistas radicales. Buscar en las organizaciones que luchan un camino independiente para unificar un espacio clasista y combativo


Tarea nada sencilla, pero impostergable


BOGA-AMG - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 

 

A algunos, el tiempo nos da la razón


Así comienza una nota del Observador:

"NUEVA CAMPAÑA, VIEJOS CUCOS. 

 Hace cinco años se acusaba a los blancos de asustar con el caso Feldman; hoy el Frente Amplio insinúa que hay un manejo electoral en algunos delitos comunes. En agosto de 2009, un misterioso hombre se amotinó en su casa de SHANGRILÁ (Canelones), mató a un policía y luego de horas de intercambiar disparos con la fuerza pública, se pegó un tiro en la cabeza. Tenía en su casa un verdadero arsenal de guerra, con más de 700 armas de todo tipo y tamaño, 500 granadas y miles de municiones. El caso generó impacto por varios días, mientras transcurría la campaña electoral. En ese momento el clima de la puja entre los partidos se enrareció desde que se insinuaron trasfondos políticos al episodio. Desde el Partido Nacional apuntaron al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros como presuntos c& oacute;mplices o responsables de la existencia del depósito de armas. El tiempo demostró que fueron simples especulaciones, producto del calor electoral.,”.
No se trataba de un simple producto del calor electoral, la distorsión de los hechos para el uso ideológico es una tarea sistemática que se lleva a cabo todos los días en "los aparatos ideológicos del estado" (como alguien los denominó).

 En los sucesos a los que hace referencia esa nota hubo dos elementos de ese tenor. El ex presidente Jorge Batlle salió con su teoría de que Saúl Feldman estaba vinculado al "grupo Marenales", y el hoy ministro de "defensa" Fernández Huidobro largó cualquier bolazo, hasta que Feldman podía estar implicado en  casos de desaparición forzosa. 
Cualquier enchastre viene bien

En esa oportunidad, junto con el compañero Juan Vital Andrada, salimos por todos los medios de prensa que pudimos a demostrar que cualquiera de esas hipótesis eran mentiras deliberadas.

Estábamos seguros que la actitud de Saúl Feldman, al que conocimos hace años, era producto de un desequilibrio personal y nada más. Saúl terminó sus días en esa situación, como pasa con demasiada frecuencia en nuestra sociedad atravesada por mil problemas, frustraciones, angustias y tragedias, pero no fue una persona desequilibrada sino todo lo contrario, una ser racional y humilde, y un militante estudioso y dedicado en los años en que tuvo actividad política

Sin embargo, sin proponérselo, Saúl prestó como última tarea un servicio político a la causa de la verdad
En medio de una campaña electoral recordó que NO SIEMPRE ese es el único camino de la lucha política. Es realmente patético que ese acto de insania haya sido la única aparición política de ese aspecto soslayado. Ni en aquella campaña ni en esta
La situación política presente ha retirado de la agenda las opciones insurreccionales. Por otro lado, los hechos han demostrado que ese camino no se recorre a la ligera, lo poco que sirven los héroes para eso y lo mucho que pueden perjudicar cuando son "héroes" como los que tenemos ahora

Eso no significa que haya que cambiar una galera por otra para sacar el conejo. Soy partidario del uso del voto y la participación en las instituciones, y me parece de muy poca seriedad andar despreciando el valor de los pocos espacios de acción política que tenemos, por sesgados que sean, cuando tenemos tan pocos.
Pero no por ello vamos a darles un valor que no tienen


Que otras metodologías de lucha hayan quedado descartadas de la coyuntura inmediata no significa que las metodologías que están hoy en la agenda sean las únicas, que sirvan infinitamente o que ofrezcan garantías. Mucho menos que tenga sentido andar sacándose los ojos por cuatro votos, y decir cosas inexactas para asustar con otros cucos.

Parece ser que recordar verdades elementales es hoy solo cosa de locos o kamikazes
FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 

 

Declaración del MRO ante alusiones a nuestra organización
por parte del candidato a presidente por UP, Abella


En los últimos días el MRO ha estado en editoriales y artículos de La Juventud, notas y entrevistas  de CX36, por la decisión de asumir el espacio NBA  (voto nulo, voto en blanco y abstención)  en el presente proceso electoral
Por cierto que también  se ha pronunciado sobre el tema recientemente el candidato a presidente por ese partido, Gonzalo Abella, lo cual motiva esta declaración
Hay una decisión política nuestra  de no entrar en diferendos por la táctica electoral, pues consideramos que el día más importante es el día después de las elecciones. Hemos sido aludidos. 

El espacio NBA  es heterogéneo y nos haremos responsables de nuestros dichos
No vamos a entrar a criticar las opciones tácticas electorales de otras organizaciones, en momentos que aun se está desarrollando el proceso electoral, porque precisamente creemos que esa debe ser la actitud de quienes verdaderamente estamos apostando a la construcción de la unidad para luchar de la izquierda consecuente; la actitud de respetar realmente, en la práctica concreta, a pesar de provocaciones o agravios, todas las variantes tácticas de las diferentes organizaciónes

Si debemos señalar que finalizado el mismo,sin dudas que será necesario un balance de todo el proceso que se está desarrollando, y por supuesto que tendremos nuestra visión al respecto
Sin embargo se hace necesario ante las repetidas alusiones a nuestra opción electoral, reafirmar los principales puntos en que se apoya la misma
Disponemos espacios  de comunicación  - periódicos y audiciones – y en  todos los pronunciamientos  sobre el  tema, hemos sido sumamente respetuosos de la decisión táctica del PT y la UP, de incursionar la actividad parlamentaria, dado que siempre hemos considerado que es un frente táctico válido para hacer avanzar el programa de liberación nacional y social

La historia del MRO lo afirma, desde su fundación en 1961 hemos cofundado frentes programáticos electorales que trascendían lo electoral de acuerdo a sus cartas fundacionales cofundamos el FIDEL (1962); el FA en 1971 y en su seno Patria Grande con Enrique Erro; el MPP en 1989. Nos  retiramos en 1993 del FA porque iban a rebajar el programa, aliarse con cualquiera (víboras) y para esa impunidad había que debilitar la participación y discusión en los comités de bases. Ese giro socialdemócrata-populista lo único que conseguiría  sería reciclar las derechas.
Para llegar a estas conclusiones otros tardaron más de 10 años, porque entendemos  que los tiempos políticos para las personas y organizaciones son distintos. El MRO en la intemperie,  se hicieron  intentos de nuclear la izquierda consecuente (FOP, FRAS, COMUNA) como opciones más allá de lo electoral,  que no prosperaron,  mientras se iba construyendo la alternativa,  votamos en blanco en 1994, en 1999, en 2004, en el 2009( COMUNA)  y ahora en el 2014.  20 años votando en blanco


Como  táctica, el frente electoral tiene varias opciones, la abstención, el voto en blanco, el voto nulo, presentación de candidatos y la elección táctica  es privativa de cada organización de acuerdo a la estrategia y análisis de coyuntura de cada grupo. Gonzalo Abella, como maestro y especializado en historia sabe que sobran ejemplos históricos sobre estas variantes tácticas de acuerdo al desarrollo de la lucha de clases (Partido Bolchevique con respecto a la participación y boicot a la Duma, las FARC de Colombia,  abstención y el genocidio de militantes de la Unión Patriótica cuando decidieron vertebrase en candidaturas).

Podemos abundar en más ejemplos, para Lenin el programa  es fundamental, donde entra todo  menos la táctica, porque el número de variables hace que la táctica correcta lleva en su seno un margen de error apreciable


Para los guevaristas, es una guía para la acción política la frase del CHE: intransigencia estratégica y sumo respeto a las variantes tácticas. Para el MRO desde su fundación hasta nuestros días, es fundamental  la violencia organizada de las masas  en el desarrollo del proceso revolucionario hacia la toma del poder  (esto  se zanjó en la práctica con la creación de las FAR Orientales en la década del 60-70)  y la táctica en el frente electoral en el marco de esa estrategia, sir ve para nosotros, para concientizar, organizar y movilizar para la revolución y la lucha del socialismo, desnudando el carácter de dictadura de clase burguesa  disfrazada, a  la democracia burguesa

Para nosotros la acción revolucionaria en la coyuntura electoral no puede pasar por esperar a conquistar una banca en el parlamento, para empezar a denunciar desde ahí la podredumbre del sistema parlamentario, sino que esa denuncia debe ser el eje de la acción desde el  inicio mismo de la campaña electoral

No es cuestión de conquistar votos la campaña electoral para los revolucionarios, sino de denunciar lo más claramente posible, a la mayor cantidad de gente posible, la fantochada en qué consiste el sistema democrático burgués.

Por esto una campaña electoral enfocada desde el punto de vista revolucionario no puede caer en las consignas lavadas, livianitas, que no asusten, que no espanten votos.
Al contrario debe ser de denuncias lo más crudas posibles y de propaganda de un programa popular

A su vez el espacio electoral y en particular la opción de participar con candidatos permite generar espacios amplios de defensa del programa popular, por lo cual renegar de la unidad sin exclusiones es realmente ridículo en la coyuntura, porque precisamente en el terreno de la defensa del programa popular y de las libertades democráticas es donde mayores y más amplias alianzas pueden llevar adelante los revolucionarios, sin cuestionar en lo más mínimo sus principios estratégicos.
Claro que para esto se debe dar y exigir el mayor respeto por todas las variantes tácticas de las organizaciones


Estamos convencidos también de que en esta coyuntura, donde la burguesía muestra su parodia de democracia, es deber de los revolucionarios mostrar a las masas otras formas de hacer política, diferentes a los manejos típicos de los partidos del sistema que disputan los carguitos en la administración del Estado burgués.
No es aceptable para nosotros participar de ninguna construcción que repita manejos de cúpula, acuerdos por cargos, prácticas sectarias, etc

Creemos que un espacio de unidad en la coyuntura electoral debe darse a partir de la aplicación de la más amplia democracia interna, de la discusión de programas y no de nombres, de la más amplia participación de las bases en la discusión y en la toma de decisiones, de la construcción de organismos de dirección con participación real de todas las organizaciones que lo conformen. Pero por sobre todo estamos convencidos que no se trata de generar cooperativas de votos, acuerdos meramente electorales,  sino que para nosotros la conformación de un frente electoral solo tiene sentido si el mismo tiene la proyección de convertirse en una herramienta de acción política permanente en la lucha de clases

Es claro que las condiciones que mencionamos arriba para la conformación de un frente electoral que agrupara a la mayor cantidad posible de organizaciones y militantes de la izquierda consecuente no se dieron en la actual coyuntura.
Sin embargo no hemos abandonado nuestra predica y hemos impulsado las mayores alianzas posibles con todas las organizaciones y militantes, tanto en la acción política permanente como en la táctica electoral que hemos resuelto, que pasa por el impulso al voto en blanco, nulo o abstención

Todas nuestras declaraciones  han sido fruto de posturas colectivas en las coordinaciones  en las cuales participamos (Periódico En Lucha, Periódico Construyendo y Espacio  Votamos Luchar, además de la audición La Voz de los Comuneros)

Periódico En Lucha (Colectivo Militante, Militantes Guevaristas  de la Costa, Comuna),  Separata textual: “De nuestra parte, la decisión es protestar y continuar luchando. En ningún caso, Ni el 26 de octubre, Ni el 30  de noviembre (si finalmente hay balotaje), daremos un voto por el “mal menor”

Es una decisión fundamentada por el camino recorrido -junto a otras fuerzas anticapitalistas- en este período de  “hegemonía cultural” progresista. Por tanto, acompañaremos a los compañeros y compañeras que  componen un espacio radical que va desde el Voto Nulo al Voto en Blanco. Habrá otros compañeros de este mismo espacio que darán su apoyo a las opciones de izquierda que se presentan a las elecciones: el Partido de los Trabajadores y la Unidad Popular


Una decisión que respetamos.”


Espacio Votamos luchar, textual: 

“Votamos luchar es el accionar, el señalamiento y la denuncia de un montón de personas convencidas de que no será en las urnas donde se resolverán los problemas del pueblo. No se trata de una campaña contra electoral sino de una denuncia hacia este sistema que por su propia lógica vive en crisis y no ofrece soluciones. Creemos que el pueblo puede y debe esperar todo de sí mismo, de su accionar político propio, ponemos el acento en la necesidad de organizarnos, de dar batalla contra quienes nos oprimen, luchando por recuperar los espacios que no corresponden. No importa el resultado de octubre, o el de noviembre. No importa a quien votemos, no importa quién gobierne

Con o sin nuestro voto siempre gobiernan contra nosotros. Siempre nos mienten, nos engañan


Nosotros siempre tenemos que esperar que crezca la torta, ajustarnos el cinturón, mientras ellos nunca pierden, siempre crecen sus ganancias, siempre viven bien a costa de nuestro trabajo. Si gobiernan contra nosotros y nos piden el voto, nosotros votamos luchar, si aumenta la carestía votamos luchar, si nos privatizan la educación votamos luchar, si no tenemos salud y vivienda votamos luchar, si se paga la deuda externa y se extranjeriza la tierra votamos luchar, si el hambre y la miseria son ley votamos luchar.”


Periódico Construyendo( COMUNA y FPA)  N. 56 , pág. 6, textual:

  Declaración VI aniversario de Comuna  - 19 de junio del 2014: “… sin embargo es muy dificultoso que la UP-AP, PERI y PT cumplan objetivos de representación, pues es insostenible que quienes votaron a Constanza Moreira se vuelquen hacia el espacio fuera del FA, más aún con el ascenso de Sendic, y tampoco es esperable que el espacio de voto en blanco o nulo, que manifestara su rechazo al sistema electoral en las internas, se revierta hacia esos partidos“


“ Se repite lo que hemos fundamentado desde nuestra fundación el espacio extra FA es débil  en la coyuntura y la fragmentación profundiza la debilidad,  la necesidad de unidad para luchar, sin exclusiones de la izquierda consecuente, sigue siendo un principio fundamental para nosotros y lo explotados” 


“ Para nosotros , la situación política muestra que el  espacio  que rechaza lo institucional crecerá… y el planteo de voto en blanco o nulo  tomará sentido en que el espacio VOTAMOS LUCHAR , sea capaz de presentar un programa de reivindicaciones  inmediatas y de cambios profundos hacia la revolución y el socialismo”

Estas decisiones del MRO fueron avaladas  con estudios regionales del Encuentro Guevarista Internacionalista  (Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Europa)  sobre la estrategia imperial de golpes buenos, planes de desestabilización a regímenes hostiles  y la creciente abstención, votos en blanco y nulos, expresiones  de indiferencia institucional electoral de los últimos procesos del área.

Tenemos nuestra línea estratégica  y la táctica la rige nuestra estrategia, no nos pronunciamos en función de los demás, sino de lo que consideramos que aporta hacia los objetivos del pueblo. 
Cada viraje táctica pone a prueba a cualquier organización, decidimos un viraje táctico
                                                  MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

TONI - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 


 

Postalinas y Chamuyos

Contestación a falsas acusaciones de parte de Beatriz Dupont

(Por el Mismo Camino)


Debido a la circulación por medio de correos electrónicos de acusaciones hacia nuestro programa radial, a continuación hacemos llegar a nuestros contactos el intercambio de mails realizado con dicha persona en respuesta a su acusación.
El orden de los textos es por fecha de realización

ESTOS SON MERCADERES DE MONOPOLIOS

Date: Sat, 27 Sep 2014 11:24:06 -0700- Beatriz Dupont

ESTIMADOS COMPATRIOTAS Y COMPAÑEROS FRENTEAMPLISTAS: les reenvío este mensaje recibido, de quienes usando un medio de comunicación, confunden a la gente y como consecuencia trabajan para beneficiar a la Empresa Monopólica Buquebus

Nuestros compañeros del Frente Amplio en Uruguay, están trabajando y negociando denodadamente para lograr un mejor precio, para que todos nosotros podamos viajar, mientras aquí en Buenos Aires estas malas personas y peores uruguayos,  confunden a los compatriotas que queremos ir a votar con un enorme esfuerzo económico tanto propio como el de nuestra fuerza política
Sabemos que como siempre ha ocurrido, el Frente Amplio negocia un precio, pone una parte de dinero y el resultado es lo que tenemos que pagar nosotros, tratando de que ello sea del menor valor posible, para que nadie se quede sin ir a votar
Debemos estar alertas y no nos dejemos confundir por ninguna mala persona, esperemos que los compañeros frenteamplistas confiables, Comités de Base, grupos integrantes del Frente Amplio, etc. nos informen debidamente cuando los precios de los pasajes estén confirmados por el Frente Amplio, los otros grupos políticos (blancos, colorados, rosados y funcionales a ellos) NO NOS IMPORTA SI VIAJAN Y A QUE PRECIO

Cuando todo esté bien confirmado, no tengan duda que de mi parte les informaré a todos Uds., les mando un abrazo y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Beatriz

P.D. por todos los medios que dispongan, compartan esta información con los compatriotas y familiares que puedan

El Sábado, 27 de septiembre, 2014 10:48:52, Por el mismo camino  escribió:
Pasamos  a comunicar los valores de pasajes con descuento para las elecciones del 26 de octubre Estos pasajes son los que da Buquebus, todavía no tenemos información oficial de descuentos por parte de los partidos políticos Vigencia desde el 20 de octubre para la ida y el regreso hasta el 1 de noviembre.
Eladia Isabel + bus a Montevideo  $465 /Rápido vía Colonia + bus a Montevideo  $580 / Directo a Montevideo  $1135
Todas tarifas ida y vuelta

IMPORTANTE LLEVAR CREDENCIAL CÍVICA PARA SACAR LOS PASAJES

RESPUESTA a: ESTOS SON MERCADERES DE MONOPOLIOS

Date: Sat, 27 Sep 2014 23:38:45 -0300 por el mismo camino


Beatriz: Buenas noches.

Me parece que estas en una gran confusión

Ante todo creo que como mínimo, conociéndome al menos a mí, deberías haberme consultado con respecto a este tema para conocer el motivo de la difusión.
Segundo, lo único que hicimos fue poner en conocimiento a la gente que permanentemente nos consulta por el tema de los viajes y no recibe respuesta de nadie, lo que ofrece Buquebus hasta el momento, la única información oficial que hemos conseguido. Esto obviamente para cualquier persona bien intencionada, no inhibe que cuando el FA consiga los pasajes más baratos también lo informemos, tal como SIEMPRE lo hemos hecho al igual que TODAS las actividades que el FA organiza en Bs. As

Y para terminar, al menos de mi parte, los que benefician a la empresa monopólica precisamente no somos ni seremos nosotros como medio de difusión, sino los que permanentemente benefician a su titular con todo tipo de prebendas en los últimos 25 años

Me encantaría tener la oportunidad de hablar personalmente contigo, como deben hablarse estos temas, en algún momento.Por suerte muchísimos compatriotas me conocen y saben de mis procederes con respecto a la colectividad, con lo cual mi conciencia esta más que tranquila hacia las buenas personas y mejores compatriotas.
Un abrazo.

Fabián


Quien te escribe, Osvaldo Bizjak, desea darte a conocer cuál es el criterio que manejamos en el programa Por el mismo camino con respecto a lo que debe ser informar con la verdad, teniendo el cuenta que lo venimos haciendo desde hace veintidós años.

Como tú sabrás, hay una gran avidez en la colectividad uruguaya en Buenos Aires con respecto a poder estar presentes en Uruguay el próximo 26  de octubre.Por el mismo camino chequeó reiteradas veces la información brindada por Buquebus sobre los descuentos para viajar, que luego pasamos a difundir. También, en forma permanente, estamos comunicándonos con referentes del Frente Amplio (entre ellos Paulino Pereira, participante del programa), para saber las últimas noticias con respecto a las posibilidades de descuento extra por parte de este partido político, y por supuesto difundirlas.

Queda claro que si se efectúan descuentos por parte de otros sectores políticos, también los daremos a conocer, pues el programa de radio no pertenece al Frente Amplio, sino a los residentes orientales –mayoritariamente progresistas y de izquierda- que deseen sintonizar Por el mismo camino

Más allá de la contestación que te hizo llegar Fabián Amaral, la cual comparto en su totalidad, te debo decir que en tu nota se aprecia, primero, un desconocimiento total de cómo se deben transmitir informaciones requeridas por los oyentes (innumerables llamados); segundo, no creo hayas escuchado el programa alguna vez, no podrías en ese caso sostener tales disparates, si no que sabrías qué opinamos de la empresa Buquebus, y tercero, cuando decís “malas personas y peores uruguayos”, estás realizando una acusación que solamente una mente enfermiza puede expresar, y huelgan más comentarios

Me da la impresión que varios párrafos de mi contestación a tu nota no te deben interesar, más los que están referidos a cómo se debe manejar y difundir una información determinada, pues leyendo por segunda vez lo que tú escribiste (no me da para leerla una tercera vez), queda claramente expuesto que pasa a ser una bajeza  política y una falta de argumentos políticos para defender la causa en la que estás enrolada. 
No dejas para nada bien parados a muchos militantes de tu partido  y con los cuales tenemos una relación de respeto, más allá de las diferencias políticas que tengan con quien suscribe. Y eso queda en claro porque el programa está recibiendo muestras de apoyo, no solo a nuestra trayectoria sino también a nuestro presente
A pesar de la indignación que provocan tus aseveraciones en la nota que has dado a conocer ampliamente, te invitamos a ti junto a quienes desees, a concurrir al programa este sábado 4 de octubre de 9:00 a 11:30 para charlar al aire sobre este tema

Atentamente.

Osvaldo Bizjak

Por el mismo camino
Sábado de 9 a 13 La Tribu FM 88.7
EL 26 DE OCTUBRE EN URUGUAY: 
NO A LA BAJA

NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD!!

Ante el proyecto de ley de imputabilidad penal de los adolescentes, a partir de los 16 años, presentado para ser plebiscitado en las próximas elecciones nacionales, aclaramos que Uruguay ya cuenta en la actualidad con un sistema penal juvenil donde las/os adolescentes entre 13 y 17 años de edad son responsables penalmente y cumplen por ello sanciones, que hasta  pueden llegar a ser privativas de su libertad.
En Uruguay a lo largo de estos años, la inseguridad, no ha aumentado de manera significativa. Ningún país ha bajado los índices del delito ensanchando y aumentando la represión a las/os adolescentes como si fueran adultos, penalizando a jóvenes nacidos en la pobreza, por algo de lo que no son responsables sino más bien víctimas de  problemas económicos, sociales estructurales de la sociedad.
De bajarse la edad de imputabilidad, Uruguay pasaría a violar todos los tratados internacionales ya ratificados tanto en la ONU como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH
Consideramos que no se pueden, ni se deben poner a plebiscito los Derechos Humanos, incluido los Derechos del Niño
Proponemos que el Estado Uruguayo invierta en políticas públicas preventivas, de educación, inclusión social y responsabilidad juvenil
Por todo lo expuesto convocamos a NO votar el proyecto de reforma de la actual ley  vigente sobre la imputabilidad a los jóvenes adolescentes

Asueto para uruguayos que trabajan en la administración pública

El Gobierno argentino otorgó dos días de asueto a los ciudadanos uruguayos residentes en Argentina que trabajan en la administración pública para que puedan votar en los comicios presidenciales del próximo 26 de octubre en su país, informaron hoy fuentes oficiales.
Para poder participar en las elecciones, ya que no se permite el voto por correo, los funcionarios uruguayos podrán librar desde el 24 hasta el 27 de octubre siempre que acrediten la emisión de sufragio ante la autoridad competente de su jurisdicción.

Según el Decreto 1697 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino estima "valioso" alentar la participación democrática no solamente de los argentinos, sino también de los residentes extranjeros cuando deban cumplir con sus "deberes cívicos".

DDHH Uruguayxs en Argentina

PROCLAMA

En el próximo acto electoral -previsto para el 26 de octubre del corriente año?, Usted podrá elegir una fórmula presidencial, un elenco de senadores y diputados y además podrá pronunciarse con respecto a la iniciativa por la que se plantea disminuir la edad para la imputabilidad penal prevista en la Constitución de nuestro país.
O sea: podrá elegir cualquiera de las alternativas que se le ofrecen a tal fin, emitiendo un voto en algún sentido.

Pero si nada lo conforma, también le será posible abstenerse de participar, sufragar en blanco, anular su pronunciamiento y hasta emitir un voto protesta o castigo.
Usted lo sabe; desde que se instituyó el sufragio cuenta con esos recursos.
Y apelando a cualquiera de los mismos estará dando cierto mensaje…: absteniéndose de votar expresará que no le interesa participar en las cuestiones de gobierno…, votando en blanco indicará que no lo satisface ninguna de las alternativas disponibles…, anulando el voto hará constar su desacuerdo con el proceso electoral…, mediante un voto protesta le negará respaldo a quienes incumplieron compromisos anteriores… y optando por el voto castigo manifestará su intención de malograr las pretensiones actuales de cuantos considere que deben ser escarmentados, apoyando propuestas que tal vez tampoco lo complazcan pero a las que igualmente favorecerá para desairar y sancionar a quienes antes lo defraudaron…
Siempre ha sido así…

… hasta hoy…  … porque a partir de ahora tiene otra posibilidad…

Si no encuentra satisfactoria ninguna de tales opciones, le sugerimos recurrir al
VOTO EXIGENCIA.

Y para esto lo invitamos a introducir en el sobre que depositará en la urna el próximo 26 de octubre una hoja con el texto que sigue:

¡Basta de gobernar ignorando la opinión del pueblo!
Como ciudadano exijo instaurar en la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY un procedimiento de consulta pública independiente, autónomo y confiable, que asegure la obtención y el conocimiento cabal de toda la información exacta y verificable que sea necesaria y suficiente para saber lo que aprueba, desea y prefiere cada segmento de la ciudadanía uruguaya con respecto a cualquier asunto de su incumbencia
Fundación Homini Veritas

(CX 40 RADIO FÉNIX - Lunes, miércoles y viernes - 15:30 a 16:00 horas - ASAMBLEA CÍVICA) 

Para el Sr. Rogelio -en posta porteña 1250 - 2014-10.01: 

   Me interesa su opinión

Estimado Sr. Rogelio,

Por favor mire este manifiesto ( abrir el vínculo) y  me comunica si a usted  le parece que esto vale una acción coordinada.

Muchas Gracias,

NEPOMUK Presidente 2014
http://es.tinypic.com/r/2a0hvlt/8
Peter Johann de  UNIDOS

Presos de Guantánamo

Acaba de publicarse una encuesta de opinión que indica que la mayoría de la gente está en contra de la aceptación de los presos de Guantánamo. RAZÓN DE MÁS, entonces, para expresar mi opinión.

No logro casi encontrar mención al tema en estas páginas, estoy buscando algún pronunciamiento de grupos de izquierda y movimientos sociales.

Quiero aclarar entonces sin ambigüedades que ESTOY A FAVOR de que el gobierno uruguayo los acoja.
Después, podemos discutir todo lo que se quiera del tema. Pero lo primero es lo primero.
FERNANDO MOYANO

RADIO DESDE LA COLONIA BERRO - EL TEMA ES "LA BAJA"

“Los audios que estás por comenzar a escuchar, los creamos adolescentes que estamos privados de nuestra libertad. A partir de ahora podrás conocer sobre nuestras vidas, nuestras historias, nuestro lenguaje, lo que pensamos, sentimos o soñamos”

http://berroalaire.blogspot.com/2014/08/la-baja.html

Promovido por PROCUL (Proyectos Culturales)

postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03 


 

PITo - CGT

El arcaico sindicalismo uruguayo, encolumnado en el Pit-CNT, se parece cada vez más a la CGT de Moyano en Argentina. Una agencia de colocaciones corporativista, con “dirigentes” que no saben los que es ir a trabajar y que comen opíparamente y viven suntuosamente a expensas de los aportes de los trabajadores. Que están más preocupados por hacer campaña político partidaria que en defender a los trabajadores ante sus patrones.

En plena campaña electoral, en lugar de hacer paros partidarios deberían, por ejemplo, estar exigiendo la eliminación de las AFAP (vieja consigna perdida en algún que otro 1º de mayo), sabiendo que estas se llevan más del 20% de comisión de los ahorros de los trabajadores uruguayos y que, a corto plazo, van a cometer el mayor robo de la historia a la clase trabajadora, que terminará pagando el estado (Juan Pueblo)


O deberían estar planteando la anulación de varias leyes pro patronales y antiobreras, como ser las que exigen ciertos plazos al trabajador para poder reclamar haberes impagos o mal pagos, por ej.


Últimamente han tomado estado público algunos grandes hechos de corrupción sindical, como ser en la Comisión de Vivienda, donde se mueve muchísimo dinero y, según varias denuncias, algunos cheques “volaron” a bolsillos donde no debían. También en Comag (Coop. Magisterial), cooperativa cuyo directorio lo integra una ex dirigente sindical muy conocida del PC, que “no tiene claro” qué pasó con 2:700.000 dólares que se esfumaron sin que quedaran registros contables y donde se sobrefacturaban servicios por miles de dólares.
Pero el caso más rimbombante, sin dudas, ha sido el de ASSE, donde fueron implicados conocidos “dirigentes” sindicales
Justamente, estos “dirigentes” son parte de quiénes hacíamos referencia en volantes anteriores. Son seudo radicales opositores, que terminan siendo funcionales a las mayorías sindicales amarillistas (aunque supuestamente, en teoría, las critican y combaten). Siempre terminan encolumnándose a ellos, en aras de mantener sus cargos, sus abusivas licencias gremiales, sus fueros sindicales y sus cuantiosos privilegios económicos

El amarillismo sindical, que patotea a quiénes denuncian sus corrupciones, tiene un poder superlativo

Hoy por hoy, quienes integran sus estructuras y las critican duramente de buena fe (hay muchos trabajadores en esa situación) no tienen otra alternativa que romper con ese sindicalismo colaborador, dependiente y funcional al poder político y patronal, ya sea privado o estatal. El “momento oportuno” ya fue. No se puede esperar falsos largoplacismos interminables. Si no, terminan indefectiblemente siendo funcionales a esa cúpula amarillista sindical que tanto critican, colaborando además, gracias a sus aportes económicos (afiliación sindical), para que esa cúpula se eternice en el poder. Claro está, para ello deberán dejarse de lado las cuantiosas conveniencias personales.
SALVEN EL MILLÓN (Presidencial)

1) ¿Qué presidente latinoamericano se reunió con SOROS Y ROCKEFELLER en Nueva York y a este último le demostró su admiración diciéndole textualmente Ud. es el símbolo de una realidad” y “verlo a Ud. es como cruzar el rubicón?

a) Santos (Colombia)   b) Peña (Méjico)  c) Pérez (Guatemala)  d) Mujica (Uruguay)


2)  ¿Qué presidente sudamericano fue a mendigar a Finlandia para que la pastera UPM abriera una nueva planta de celulosa en su país?

a)  Bachelet (Chile)      b) Humala (Perú)    c) Cartes (Paraguay)  d) Mujica (Uruguay)

3) ¿Qué presidente uruguayo, en una entrevista con El País de Madrid concedida el 21/3/14, se vanaglorió de que 2 grandes huelgas sindicales que hubo durante su gobierno, “se perdieron: enseñanza y salud”?

a)  Sanguinetti        b)  Batlle                 c) Lacalle              d)   Mujica

4)  ¿Qué ex presidente uruguayo, ante un absurdo “posible conflicto bélico con Argentina, le pidió apoyo a Bush, por intermedio de Condoleezza Rice, en tanto Uruguay es un país socio y amigo de EEUU?

a)  J. Pacheco         b) J. Bordaberry        c) El Goyo Álvarez       d) T. Vázquez

Si pusiste todas d), tenés 100% de aciertos
Paradojas de la vida, hace más de 10 años atrás, menos la d), cualquiera de las otras respuestas hubiera sido la correcta

AFUBROU
ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL BROU

Sindicato con independencia política y de clase

(Sin amarillismos ni traiciones)

Afubrou@gmail.com                                                                                                              1/10/14
AFUBROU - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03
 


Ejército Islámico y sus progenitores:
De tal palo tal astilla

Luis E. Sabini Fernández

www.noblogs.org/"revistafuturos"

Nos enteramos hoy que los yihadistas destruyen sitios históricos y comercian antigüedades del territorio donde han instalado su califato. ‘Cortan y venden’  ‘piezas inestimables’, de ‘monumentos sagrados’ ‘cristianos, judíos o musulmanes’ (La Nación, 30/9/2014, Síntesis)
No le podemos pedir a La Nación que haga el esfuerzo “histórico” de contextualizar esta noticia, pero tenemos que recordar que esto fue exactamente lo que hicieron miembros del ejército de EE.UU. cuando invadieron Irak en 2003

Las fuerzas “civilizatorias” entonces tuvieron a bien preservar con guardias y protección dos ministerios del estado iraquí que había sido tan radicalmente remozado por Saddam Hussein; el que administraba todo el petróleo iraquí (Irak era entonces uno de los principales productores mundiales de petróleo caracterizado por su alta calidad y bajo costo de extracción) y el de Seguridad, asiento de todas las policías del país. Los demás ministerios (de Educación, de atención a la población civil, de guerra, de comunicaciones) fueron todos librados… al saqueo. Esto incluyó ciertamente los museos y el acervo cultural e histórico del país
Que es justamente una de las cunas de la humanidad tal cual la reconocemos hoy; la Media Luna de las Tierras Fértiles ha sido asiento de la primera agricultura humana y de varias civilizaciones que hoy sabemos fueron llevando a la humanidad de su estadios iniciales a los actuales. Irak conservaba, por ejemplo, tablillas cuneiformes, laboriosamente rescatadas en tantas excavaciones; la escritura cuneiforme es una de las primeras escrituras humanas


Pues bien: los soldados yanquis rompieron vitrinas, y se llevaron bajo el brazo o dentro del abrigo fragmentos de, por ejemplo, tales tablillas para malbaratarlas en el mercado negro de antigüedades

Los directores de tales museos y reparticiones iraquíes se quejaron amargamente de tales despojos, que jamás fueron esclarecidos y menos todavía restituidos
Tenemos una pista para “entender” ahora el comportamiento de los “yihadistas”
Pero no es la única, ciertamente. Cuando la OTAN ataca en Libia al régimen de Gadafi,  con el culto a su calidad de “supremo”, se lo elimina como a una alimaña, ignorando todos los recaudos de un enjuiciamiento. Pero no sólo se lo asesina así en plena calle y con una jauría de mercenarios; hay señales de dónde proviene este tratamiento: la secretaria de estado de EE.UU. de entonces, Hillary Clinton, informada de “los hechos” gorjeará un cantito en señal de alegría que afortunadamente quedó grabado en “la nube” de internet. Y con el arrasamiento de alguno de los palacios de Gadafi, saqueado por lossoldiers of fortune −como son designados los mercenarios que reciben enormes emolumentos por su “contribución”−, en uno de sus fastuosos baños un “ Freedom fighter”, ¿árabe de pura cepa? escribirá: “GAME OVER”

Pequeños mojones que van dando el perfil de los “yihadistas”. Y el motorcito “fuera de borda” que los impulsa…

Así que ahora, yihadistas que encarnaran Al-Qaeda y que ahora encarnan al Ejército  Islámico que ha usurpado un territorio arrancado a los maltrechos e invadidos Irak y Siria, siguen mostrando su fuente de inspiración y lo que guía sus comportamientos: ni siquiera son originales en lo de “destruir sitios históricos” y “comerciar con antigüedades”. Siguen apenas las huellas
Como el mismo George Clooney señalara cuando la presentación de Monument’s Men que dirigiera, produjera y actuara, en un rapto de sinceramiento sobre el despojo que las naciones coloniales han llevado adelante en la periferia planetaria −y en esto incluimos no sólo a los estadounidenses y a los alemanes de Monument’s Men, sino también a ingleses y franceses, por ejemplo−: "Como en Siria, Afganistán, Irán o Sudán. Los estamos dejando sin su propia cultura"

Deberíamos agregar en primer lugar a Palestina, donde Israel cumple una tarea de desmantelamiento precisa y cerebral sobre la memoria, arrasando con los trozos territoriales (con las vidas palestinas en primer lugar) y hasta con el nomenclátor, pero también con lo que ha pasado con las sociedades africanas como la Nubia o las amerindias como la incaica y la azteca, para nombrar apenas las más conocidas.


LSabini - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03

AJUSTE CLÁSICO DE UN GOBIERNO DESCLASADO

 Argentina : El país que deja 
Cristina Fernández

Cayó un 9,7% el producto bruto industrial en agosto último en relación a agosto de 2013. Para 2014 la caída del PIB se estima en -4%. Los precios aumentaron alrededor del 40% en general, pero los alimentos superan el 50%. Cae a ese ritmo el salario real. Pero además fueron despedidos no menos de 500 mil trabajadores en ese período. El dólar único que estaba a $4 un año atrás está hoy a 8,40 el oficial –inaccesible, para particulares e importaciones- a 16. En el ministerio de economía no saben calcular el porcentaje de esta suba Tampoco el impacto que viene sobre precios
Aumenta de manera rampante la pobreza, la marginalidad y la obligada contraparte de esabrutal violencia social: la denominada «inseguridad» que no es otra cosa que la lucha salvaje, sin sindicatos ni partidos, por el reparto de la renta. En tanto se han pagado 200 mil millones de dólares por una deuda externa ilegítima e ilegal. Y se han fugado otros 200 mil millones.Pese a lo cual debemos…200 mil millones: lo mismo que en 2003

Así termina la farsa que ha tomado diferentes identidades en 12 años: kirchnerismo; frepasocristinismo; cristinismo puro

Fascistas, imperialistas, burgueses desahuciados, sindicalistas corruptos y patrullas perdidas de supuestas izquierdas se aprontan para hacerse cargo de la obvia tarea por delante: descargar este cataclismo sobre las masas populares y continuar sangrando al país.

¿Qué haremos ahora los trabajadores argentinos, los estudiantes, el activo militante, tras el hundimiento sin remedio del supuesto antídoto contra las perversidades atribuidas al «neoliberalismo»?
Casi dos años de estancamiento y recesión en ausencia de rumbo y timonel muestran ya la suba en flecha de la desocupación, caída de salarios reales, descontrol inflacionario, desbarajuste fiscal, vaciamiento de reservas, cesación de pagos externos con aumento del endeudamiento, cierre de fábricas y suspensiones en todas las áreas de la economía

Por razones comprensibles, los políticos burgueses y su socios reformistas se esfuerzan por repetir que «esto no es 2001», en referencia al colapso que, con la consigna «que se vayan todos», arrastró al gobierno de la Alianza frepasista-radical y dio lugar a la proliferación de Asambleas en un fallido intento de hallar el rumbo. Tienen algo de razón: lo que viene es peor que aquello

Con erráticos gestos de supuesto antiimperialismo y medidas económicas en sentido inverso, Cristina Fernández encabeza la marcha del país hacia el abismo
Otra vez los de abajo obligados a pagar el costo atroz de la crisis. En esta oportunidad con un elenco «estatista», pseudo nacional y enmascarado como popular, que en estos mismos momentos prepara la sanción de una ley de hidrocarburos que viola la soberanía y resigna cualquier perspectiva de desarrollo económico independiente

Final acorde con la naturaleza y carácter de esa ficción que el facilismo periodístico denominó «kirchnerismo», cuando en realidad fue el precario salvavidas de una clase dominante que, en medio del colapso, admitió que las palancas formales del poder quedaran en manos de un equipo con los requerimientos necesarios para salir de la encrucijada, frenar el ímpetu de aquellas Asambleas sin dirección y restaurar el sistema tomando como modelo a… Alemania (eso era en el apogeo; ahora la misma Alemania y la misma Canciller son tildados de buitres y el modelo pasa a ser Arabia Saudita)
Hoy la disgregación del equipo y los bandazos de la Presidente están a la vista de todos y provocan cada día reacciones de rechazo, de la ira a la risa, sobre todo cuando Fernández habla en público. 
Pero no es reciente la caída. En 2009 Kirchner fue arrasado en las urnas y el desastre liquidó al PJ y al FpV (el derrotado llegó a renunciar a la presidencia del PJ, aunque luego nadie recordó eso). Con su titular, fue sepultado el «kirchnerismo». El lugar lo ocupó un engendro aún menos consistente: el «frepasocristinismo », supuestamente más vital y poderoso, dado que en las presidenciales Fernández obtuvo el 54% de los votos. El coro de opositores fue más genuflexo que el de los aduladores. Pero pronto llegó el naufragio de las legislativas y el edificio supuestamente recompuesto, se derrumbó m&aacut e;s estrepitosamente. 
Entretanto hubo grandes manifestaciones sindicales y varias marchas masivas de las clases medias. Fernández arrojó de la Rosada a los remanentes frepasistas y del «frepasocristinismo» se pasó al «cristinismo puro». Así, con prístina pureza, el país entró en tirabuzón
El elenco advenedizo de 2003, sin base en ninguna clase de la sociedad, vivió de prestado desde entonces. Lo acreedores fueron la UIA, la CGT y la CTA (completas primero y fraccionadas después), grupos llamados «piqueteros» y restos de partidos políticos corrompidos de la izquierda. No queda nada de aquello. El invento de «Unidos y Organizados» se volatilizó. 
Quedó en su lugar un engendro tan patético como inconsistente, «La Cámpora»
Fernández ya no tiene dónde sustentarse. Está agotado el recurso desesperado del sistema, útil para que el capital desviara primero y postergara después la reiteración aumentada del colapso en 2001. Sus sucesivas denominaciones se desvanecen. No tendrán historia; quedará sólo prontuario. 

Ahora viene otra etapa

El cuadro local se completa con el cambio de ciclo económico en el conjunto de países subordinados y dependientes. Y halla su verdadera dimensión futura en la crisis estructural y coyuntural sin salida de los centros imperiales, lanzados a la guerra en los cuatro puntos cardinales
Ni un ápice de exageración en este diagnóstico resumido. El capitalismo mundial afronta una gravísima situación, sin precedentes y sin contraparte consciente y organizada. Argentina será doblemente castigada por la crisis mundial y el irreversible agotamiento de su envilecida república burguesa
Hay un único camino, sin opciones, para quienes pretendemos un país dueño de su futuro, donde el trabajo sea medio de realización individual y colectiva, con igualdad, con justicia, donde la vida cotidiana sea racional y gratificante, opuesta al salvajismo irracional que crece cada día y asuela a nuestra sociedad. A ese camino lo llamamos Revolución y, al futuro, República Socialista de Argentina

No habrá un simple recambio burgués

Resta un trecho difícil para llegar allí. Pero antes incluso de emprenderlo habrá que evitar que el país sea arrastrado una vez más hacia un falso atajo que lleve al país al abismo de la completa desagregación social, la explosión económica y la victoria del fascismo

Ya el problema no es el actual elenco oficialista. La suerte está echada y la única duda es si llegan a los tumbos a diciembre 2015 o huyen antes

El problema reside en otra parte: la permanencia en franja importantes del activo militante de ideas reformistas prosistema. Ante la evidencia del final de fiesta, las mayorías están volcándose en una primera instancia en favor de los mismos que acompañaron al gobierno desde 2003: como funcionarios en los máximos cargos, o como oposición acomodaticia y cómplice. 
Con su apoyo o protagonismo se hizo la llamada «reestructuración» de la deuda,entre tantas otras estafas políticas y morales. Ahora mismo acompañaron al oficialismo hasta el tribunal neoyorkino para pedir clemencia a los buitres y conseguir la gracia de «seguir pagando». Es lo que harán; desde ahora mismo y sobre todo a partir del año próximo.
Para enfrentarlos ya no basta con el discurso «antineoliberal».
Una de las estafas ahora insostenibles es la que ocultó el capitalismo tras el socorrido «neoliberalismo». El daño provocado por tamaña tergiversación se completó con la identificación de la técnica keynesiana (que no teoría) con el marxismo. 
El periodismo venal aprovechó el mar revuelto para condenar desatinos de burgueses sin burguesía acusándolos de «marxistas»
Pero no pocas fuerzas revolucionarias cayeron en la reivindicación de Keynes y pasaron a defender «la intervención del Estado en la economía» con prescindencia del carácter de clase del Estado en cuestión. 

Aún perduran los efectos de este insólito desvío conceptual
Pero la maniobra de tramoyistas que reemplazó «capitalismo» por «neoliberalismo» tiene ahora una prolongación que pretende camuflar el papel del capital financiero con plumas de «buitres»«Patria o buitres», dicen estafadores y estafados. Son buitres «quienes no nos permiten pagar la deuda externa». Semejante agresión inaudita es contra este gobierno, «pagador serial» según su titular, quien se vanagloria porque en diez años «hemos pagado 190 mil millones de dólares» (en rigor, fueronmás de 200 mil, aparte el nuevo endeudamiento).

Los restantes acreedores (el 93%), son…patriotas. Y frente a estas expresiones de supremo cinismo embaucador, aplausos en la corte de la baja nobleza. Sin excluir a personas que se llaman a sí misma comunistas

Para colmo de la vergüenza, algunas de ellas apuntalaron durante años un periódico llamado Deuda E(x) terna, que mes a mes explicaba una realidad resumida por Fidel Castro en pocas palabras: «Esta deuda externa (latinoamericana, pero especialmente argentina, ilegítima y en muchos casos ilegal), es incobrable e impagable»

Está a la vista que con migajas de esos 190 mil millones de dólares se puede comprar mucho. El problema es que no se puede satisfacer al capital financiero, mientras crece de manera descontrolada la deuda con la nación y el conjunto del pueblo

Estado del movimiento obrero

Argentina no podrá pagar, por supuesto. Por eso habrá nuevas refinanciaciones y quitas. Nuevos «Planes Brady», nuevos «Blindajes», con otros nombres y un mismo doble objetivo: mantener el dogal al cuello de la nación y sacar de ella el máximo posible de renta, recursos naturales y compromisos permanentes
No está en manos de las fuerzas revolucionarias frenar la dinámica hacia el estallido económico (mucho menos aconsejar medidas al gobierno en retirada). Podemos en cambio hacer una contribución para detener la espiral de desagregación social y, con ello, ponerle un muro al fascismo

Como primera exigencia este objetivo impone luchar por la unidad social y política, persistiendo en el propósito de que los trabajadores busquen la unidad sindical y electoral

Mantener la división en supuestas cinco centrales lleva a lo que tenemos enfrente: que cada sector se sume a una variante de la burguesía, sin rechazar siquiera a candidatos que directamente asumen posiciones fascistas y forman parte de la Internacional Parda

Detrás de esto no está únicamente la naturaleza procapitalista de los sindicatos y sus direcciones en esta etapa histórica. Pesa también, de manera decisiva en la coyuntura, la parálisis del movimiento obrero, combinada con la ausencia de una política adecuada por parte de las vanguardias reales y potenciales

No se registra un momento de parecida desmovilización en la historia del movimiento obrero argentino


Cabe en este punto refrescar una noción clave en la teoría revolucionaria: el conjunto del pueblo y, particularmente, la clase obrera, son espontáneamente reformistas
Si no fuera así, no habría revoluciones, sino reformas sucesivas que al cabo llevarían a la transformación completa de la sociedad. Al contrario, las revoluciones se producen precisamente porque las masas soportan los costos de la crisis capitalista hasta que les resulta insoportable, punto en el que se sublevan, sin que ni ellas mismas, ni ninguna fuerza política o sindical, determinen el momento de esa explosión. Todo lo que podemos hacer los revolucionarios frente a este proceso social inexorable es estar preparados conceptual y orgánicamente para cumplir el papel de vanguardia efectiva cuando las masas se ponen en marcha
Aquí, otra vez, es obligatorio bregar por la unidad social y política –formas de unidad de acción, herramientas políticas plurales, búsqueda constante del frente único- mientras se trabaja sin desmayo por la formación de los cuadros y su organización en partido revolucionario

Si, por el contrario, en una coyuntura como ésta los equipos militantes subordinan las posibles formas de unidad de clase a posibilidades de ganar espacios institucionales propios, incluso si por un momento tienen éxito, en realidad anulan la perspectiva de combate de la clase y en definitiva cavan su propia sepultura como pequeños aparatos. A la vez, la intervención sin estos criterios en los escasísimos conflictos obreropatronales, si bien pueden dar notoriedad circunstancial a alguna sigla, contribuye a debilitar a la vanguardia obrera y, por lo mismo, alienta las tendencias a la disgregación, con lo cual afirman el camino de las peores burocracias y los sectores de la burguesía para los cuales trabajan

Frente al ajuste clásico

Empujada por la recesión y el debilitamiento político extremo del gobierno, Argentina ingresa así a una fase en la que previsiblemente aumentará la conflictividad social.
El choque de intereses entre trabajadores y burgueses no es por sí mismo lucha de clases. Para serlo, requiere conciencia en la mayoría explotada del lugar que ocupa en la sociedad. Si huelgas y movilizaciones conllevan la perspectiva de votar por alguno de los elegidos por el capital para 2015(Scioli, Massa, Macri, Binner, Cobos, Sanz), esas luchas están derrotadas de antemano. Lo mismo vale si la idea es que tales manifestaciones de la lucha reivindicativa son utilizadas por reformistas o infantoizquierdistas para ocupar un pequeño espacio en el derruido edificio institucional del capital

Quienes gustan hablar de traición para explicar los fenómenos políticos, deberían saber que en un momento histórico como el actual no hay peor traición al movimiento obrero y a la revolución que permanecer pasivos frente a esta operación estratégica de encerrona a la clase obrera, consistente en impedir que su resistencia económica se transforme en lucha de clases

Nuestra tarea es precisamente lo contrario: participar en cada circunstancia con el objetivo de dar un paso hacia la unidad social, educar sobre la naturaleza del sistema capitalista, la situación de crisis internacional, el papel y lugar de la revolución en marcha en países como Venezuela, Bolivia y los restantes miembros del Alba, y las formas de organización de clases necesarias para afrontar la realidad inmediata y las perspectivas futuras

Un ajuste brutal de la economía capitalista se descarga sobre los hombros del pueblo argentino desde hace dos años, acelerado sin miramientos desde febrero último. Lo aplica un gobierno sin base social propia, carente por completo de moral y luces. Así termina un engaño más en la historia de las luchas sociales en nuestro país. En manos del activo revolucionario está la posibilidad de que sea el último.

29 de septiembre de 2014

Unión de Militantes por el Socialismo -Eslabón-Año XIX - Nº 122


UMS - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03

Brasil: Presencia del varguismo en 

la campaña electoral 2014

Una crítica del lulismo desde la izquierda

Bruno Lima Rocha

Publicación Barómetro 02-10-14

La campaña que se aproxima a la primera vuelta electoral presenta un momento interesante para hacer análisis a partir de posiciones definidas. Como se esperaba, la tendencia de centro-izquierda del gobierno de coalición intenta organizar una defensa inexorable del lulismo y ampliar su base de apoyo. Para demarcar una distancia con la izquierda no electoral en la situación, elegí hacer una crítica (rápida y pública) al texto del periodista Beto Almeida, publicado en el excelente portal progobierno Carta Maior. Publicado con el título “La presencia de Vargas en la elección de 2014” de fecha 20 de septiembre de 2014, el texto hace comparaciones plausibles entre el lulismo y el varguismo tardío. El autor, Beto Almeida es corresponsal de TELESUR en Brasil y un respetado periodista. Así, el debate que sigue no es de tipo destr uctivo, y aunque no concuerde con su paradigma inicial, mantendremos el tono respetuoso en función de la trayectoria del autor que es objeto de la crítica
Varguismo, lulismo y derrota de la izquierda en los frentes sociales
Por increíble que pueda parecer, concuerdo con la caracterización de Beto Almeida respecto a la presencia del varguismo en la disputa de este año. Inicio la reflexión concordando con la característica y discordando con la solución establecida. Getulio Vargas vino de la oligarquía positivista, coqueteó con el fascismo y en su última fase de nacionalismo colocó al Estado como centro de desarrollo capitalista. El último gobierno de Vargas se dio en medio de la Guerra Fría, en el auge de la bipolaridad, alineando a la derecha brasilera con la Casa Blanca y la superpotencia de Occidente. Como contrapartida, el laborismo se posiciona más a la izquierda, siendo su herencia política directa agotada con el Al-2 y la clausura de todos los partidos políticos
Ya el lulismo, la nueva versión del varguismo-laborismo viene de la izquierda auténtica, del reformismo radical (tensionando la institucionalidad en el período de Apertura) y terminó como faro del pacto de gobernabilidad.
A la derecha del lulismo están las secuelas del neoliberalismo en Brasil, a su izquierda, lo que restara de las corrientes todavía electorales (reformistas radicales como PSOL, PSTU, PCO, PCB) y de extrema izquierda (libertaria, maoísta, autonomista, difusa) que ganó las calles en 2013. El lulismo y sus herederos se enfocan en el manual de la democracia indirecta, atravesada por el tema del poder. Así, el control del Poder Ejecutivo es el poder elegir campeones nacionales y lo básico para cualquier desarrollo capitalista semi-autónomo. Puede ser mejor que la vía neoliberal directa, como el partido tucano “pura sangre”, con el PSDB trayendo a Aécio Neves, el exquercista Aloysio Nunes Ferreira y la mano de hierro del capital financiero, con Armínio Fraga. También es una propuesta menos peligrosa para los bienes materiales de las mayorías, como la línea disfrazada, a través de Marina Silva (a remolque del azar con la caída del avión de Eduardo Campos y de las esperanzas del PSB que se centraban en él, apuntando al 2018), trayendo la “consultoría” de Neca Setúbal, Gianetti da Fonseca & Cía.
Pero está bien distante de cualquier opción de izquierda. El patrón continúa. Vargas reconoció los derechos del trabajo y acabó con los sindicatos libres. Lula incluyó a más de 44 millones de personas en el mundo del capitalismo, y destrozó a la izquierda brasilera


La defensa del indefendible pacto de gobernabilidad y del presidencialismo de coalición
Parece una broma, pero nuevamente el hombre de TELESUR justifica la alianza con sectores de la oligarquía brasilera como la inevitabilidad de hacer lo posible dentro del exiguo tiempo y respetando las bases del presidencialismo de coalición. Alega que la irritación de los que denuncian la aproximación de los exreformistas del PT con Renan Alehiros, José Sarney & Cía. es una especie de ceguera de clase media, que impide ver los progresos sociales del Brasil
Nada puede ser más absurdo. Con esta lógica el régimen de Franco sería parcialmente positivo, mientras que amparaba los derechos materiales del trabajo, también negaba cualquier libertad sindical. Es la mera lógica de sobreponer una contradicción sobre otra, como si el avance material innegable - aunque insignificante delante de la desigualdad y la acumulación de poder de los diez mayores conglomerados económicos y de las 15 familias más ricas– además de la entrada y salida de los especuladores, justificara cualquier cosa


Se trata del raciocinio del leninismo retorcido. Si en la reproducción de la línea bolchevique ya era difícil justificar la idea de “un paso para atrás, dos al frente”, ahora es indefendible pensar que la única salida válida es pensar como “un paso al frente, dos para atrás”. Esta política de fin de fiesta de distopías calza perfectamente con la mentalidad menchevique de los arrepentidos del 68 y el 78, en la fusión entre la nomenklatura y los exauténticos del sindicalismo. Para distribuir un poco la renta abren la mano del poder en la sociedad. Ahora, penan contando voto a voto, concurriendo junto a los arribistas disidentes y su expartido auxiliar
¿Cómo gobernar sin los medios de comunicación, o al menos sin una parte considerable de ellos?

Si en algo concuerdo con el varguista tardío Beto Almeida es en el hecho que la coalición liderada por el PT ha desistido del poder en la sociedad, al no intentar crear un medio –o varios medios– para comunicarse con quienes están desorganizados. Internet y las redes sociales, como sabemos, son un locus excelente para quien está vinculado de alguna forma. Más para quien está solo, debe ser alcanzado por un vehículo de comunicación en escala empresarial. –O una fundación (de preferencia, o algo similar) – pero con la envergadura para disputar consensos sociales. Quien no piensa en la democracia de la comunicación social, tampoco cree en la democracia directa de masas. Los que optan por la vía indirecta de la democracia representativa y  caen en la locura de no contar con medios de comunicación potentes, tampoco fortalecen la democracia en un s entido amplio. Tal es el caso de los tres gobiernos del PT y su papel represor al movimiento de radios comunitarias y su escogencia por los impresos y la noticia como mercadería para el periodismo y los medios brasileros

Ni Getulio Vargas y menos la dictadura hicieron tamaña bestialidad.
Vargas tenía la censura a través de la DIP, una relación de amor-odio con los Diarios Asociados y en su última fase, la más interesante, un grupo de medios a su favor. Sería impensable la fase nacionalista de Vargas sin el papel del periódico Última Hora y su red de impresos estatizados. Samuel Wainer operaba haciendo eco al coro del varguismo-laborismo, además de intentar aproximarse a las elites no reconocidas (como en las columnas sociales de la zona Norte de Río de Janeiro)
Ya los militares, tanto la línea dura como la turba del ESG, tenían tanto el aparato de censura como los medios de comunicación leales a su régimen de terrorismo de Estado. El gobierno Médici, el peor de todos contaba con el apoyo irrestricto de complejos empresariales como la Rede Globo y el Grupo Folha da Manhã.
El partido de gobierno, aunque aliado de coroneles de la comunicación, no tiene nada parecido desde las cabezas de la Red


Finalizo

El lulismo, como heredero del varguismo tardío, no intentó esta competencia, haciendo un juego de aproximación tímida con el Grupo Alzugaray (Editora Três - Isto É),como el SBT (en la operación de 2010 salva al Grupo  Silvio Santos y sanea con recursos de la Caja Económica Federal el Banco Panamericano, ahora con el nombre de Pan), en la Record y su controlador aliado “el obispo” Edir Macedo, además de una línea crítica  de medios más reconocida por su capacidad analítica, como los buenos expertos de Carta Maior, Carta Capital, Revista Fórum, entre otros semejantes
Internet se ha expandido en Brasil, y da la impresión de bastar para generar consenso. Caro engaño, los consensos en sociedades fragmentadas dependen de la escala industrial de la producción simbólica, y en esto la centro-izquierda y todavía más la izquierda restante, están a años-luz del bloque hegemónico de la derecha ideológica. 

Ahora la suerte está echada y la reelección se torna más apretada y nada segura.
BRUNO - postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03

Testigo ocular en Hong Kong:
Despega la "revolución de los paraguas"'

     
    
  Sean Starrs - 01 de octubre 2014
The Bullet enviado por F.Moyano


Las más grandes manifestaciones estudiantiles y ocupaciones en la historia de Hong Kong se despliegan cada vez más en la llamada "Revolución de los paraguas", en referencia al mar de paraguas que se utilizan al mismo tiempo contra los rayos del sol y los sopletes de gas pimienta de la policía antidisturbios

Comenzó el 22 de setiembre como un boicot a las clases con alrededor de 10 mil estudiantes universitarios que se congregaron en el campus de la Universidad China de Hong Kong campus dando discursos y conferencias sobre la desobediencia civil. Hubo una marcha por la ciudad con una sentada el 24 de setiembre frente a los principales edificios del gobierno de Hong Kong en el distrito del Ministerio de Marina, y para la noche del 29 de setiembre se había transformado en una ocupación sin precedentes de los cuatro distritos principales en Hong Kong en que participan al menos 80.000 personas, predominantemente estudiantes
Las tres mayores arterias, que van desde el Ministerio de Marina, en el centro de Wan Chai (un rectángulo de 2500 metros por 500 donde están los rascacielos de los centros de negocios y del gobierno en Hong Kong y la fuerte guarnición de 6000 hombres del Ejército Popular de Liberación) hasta la intersección de Causeway Bay (el principal centro comercial de Hong Kong) y la calle principal de Mong Kok y Jordan (Nathan Road) a través del puerto en Kowloon (uno de los barrios más densamente poblados del mundo ), están totalmente bloqueados por barricadas y multitudes de estudiantes que impiden todo tránsito

Estudiantes, paraguas y ocupaciones

Este impresionante logro ha conmocionado a todo el mundo (incluyendo a los propios estudiantes). Esto explica la represión violenta de la policía el 27 de setiembre y 28 de una intensidad no vista en las calles de Hong Kong desde 1967, cuando el Partido Comunista Chino (PCCh) trató de introducir la Gran Revolución Cultural Proletaria (GPCR) a la entonces colonia británica.

El principal organizador del boicot a las clases la primera semana la Federación Estudiantes de Hong Kong, había planeado poner fin a la huelga y sentarse en frente de los edificios del gobierno el día 26 Setiembre, pero en la noche unos 200 estudiantes irrumpieron en el vallado policial para ocupar una plaza en el complejo gubernamental. La policía reaccionó violentamente con porras y gas pimienta, arrestando a más de 70 personas, entre ellos uno de los más importantes líderes estudiantiles, Joshua Wong, de 17 años, co-fundador del grupo de estudiantes de estudios terciarios

Cuando la noticia de la violenta represión policial se extendió, las masas de estudiantes y otros activistas se desparramaron en toda la zona, bloqueando las calles principales (el 29 de setiembre por la tarde quedaron los BMW y los autobuses públicos abandonados en las calles, rodeados por una multitud de estudiantes)

El 27 de setiembre, los tres co-fundadores del grupo "Ocupa el Centro con Amor y Paz" anunciaron el inicio de la ocupación, fijando el comienzo para el 1 de octubre (un día festivo en China, incluyendo Hong Kong, que conmemora el 65 ° aniversario de la fundación de la República Popular). Dos profesores y un clérigo habían iniciado en enero de 2013 y lo que ahora comparativamente sería una pequeña ocupación en el Centro de Hong Kong. Algunos estudiantes acusaron a los co-fundadores de "Ocupa el Centro" de oportunismo y plagio de la iniciativa inicial de sentada, pero otros dieron la bienvenida al nuevo apoyo. El 29 de setiembre, los tres co-fundadores salieron de la zona de edificio principal del gobierno, con una marcha hacia la ocupación de Kowloon a través del puerto - y el centro del Ministerio de Marina queda casi totalmente bajo control estudiantil.

El 29 de setiembre decenas de empresas no pudieron abrir debido a que en la zona estaba ocupada, y más de 200 líneas de transporte público fueron canceladas o desviados, incluyendo los emblemáticos tranvías de dos pisos. De acuerdo con la Autoridad Monetaria de Hong Kong (de facto el banco central del territorio), "23 bancos, incluyendo HSBC y Standard Chartered habían cerrado un total de 44 sucursales, oficinas y cajeros automáticos". Tanto el dólar de Hong Kong y el índice bursátil Hang Seng cayeron el 29 de setiembre por la mañana. La contaminación del aire y el ruido de Hong Kong desaparecieron por la ausencia de tráfico, con asombrosas escenas de varias cuadras de las principales avenidas del centro totalmente vacías hacia la tarde (antes de llenarse de nuevo con los estudiantes y simpatizantes al anochecer). El Ayuntamiento se vio obligado a cerrar por primera vez desde que el tifón Wanda en 1962

'Si os joden multiplicaos'

A raíz de violenta represión policial de setiembre 27 y 28 contra estudiantes pacíficos y desarmados (muchas de ellos adolescentes) - y de acuerdo a la propia policía disparando gases lacrimógenos 87 veces - el apoyo se ha ampliado y profundizado, con más miles en las calles, que después del 28 y 30 de setiembre eran una multitud de trabajadores

La Confederación de Sindicatos y la Unión de Maestros Profesionales llamaron ambas a sus miembros a la huelga en apoyo de los estudiantes. Al menos mil trabajadores sociales, de escuela superior y profesores universitarios se unieron a la huelga, así como los alumnos de al menos 31 escuelas. La Federación de Estudiantes resolvió la huelga por tiempo indeterminado.

El presidente del Sindicato General de Empleados de la Bebida, distribuidora de Coca-Cola en Hong Kong, anunció su apoyo a los estudiantes que ocupaban el Ministerio de Marina y más de 200 trabajadores se unieron a la huelga, mientras que 100 más redujeron sus horas. También hubo informes de algunos taxistas en huelga. Incluso algunos ejecutivos apoyaron la huelga, por ejemplo Spencer Wong gerente de la empresa de publicidad McCann dijo a los empleados: "Depende de ustedes venir a trabajar o no. La empresa no va a castigar nadie que apoye algo más importante que el trabajo". Es un marcado cambio en relación a julio, cuando las Cuatro Grandes empresas comerciales publicaron una advertencia conjunta contra Ocupa Central tildándola de caos inminente. Algunos legisladores, sobre todo de los partidos Cívico y Demócrata, también han expresado su apoyo, e incluso fueron arrestados el 27 y 28 de setiembre

Pero la mayor parte de la iniciativa, el liderazgo y la participación siguen siendo de los estudiantes, muchos de ellos protestando por primera vez. Hay un flujo constante de suministros que llegan a las zonas ocupadas, desde botellas de agua, cloruro de sodio (de primeros auxilios contra gases lacrimógenos) y mascarillas quirúrgicas, hasta alimentos y colchonetas. Apoyos y donaciones llegan de gente de todas las clases sociales y edades, desde de un pre-adolescente ayudando en la limpieza de residuos hasta una mujer de 92 años de edad, cantando en las líneas más avanzadas.

No hay cadena de mando centralizado, y las ocupaciones están ahora mucho más allá del control de cualquiera de los dirigentes de la Federación de Estudiantes o del Ocupa e Centro, con muchas acciones espontáneas que brotan a través de las zonas ocupadas (por ejemplo, grupos pequeños que traen grandes objetos desde lejos para construir más y cada vez más complejas barricadas a lo largo de las calles).

Tal vez lo más importante, incluso más estudiantes salieron a las calles después de que el liderazgo de la Federación de Estudiantes y el Ocupa Central en la noche del 28 de setiembre instó a los estudiantes a volver a casa, ya que había rumores de uso inminente de balas de goma por la policía antidisturbios y los crecientes temores a una Tiananmen (al menos 2.600 estudiantes fueron masacrados en 1989). Muchos policías antidisturbios blandían rifles al estilo militar, antes de ser retirados de las calles el 29 de setiembre por la tarde, por suerte ninguno llegó a utilizarlo

La demanda central es por el sufragio universal para decidir quién es el jefe ejecutivo de Hong Kong (es decir su alcalde), en lugar de los cambios propuestos por Beijing el 29 de agosto que harían imposible que ningún candidato anti-PCCh se postularse para el cargo. Desde 29 de setiembre por la mañana, otra demanda que eleva está cada vez más es que el actual presidente ejecutivo Cy Leung renuncie y se cree un nuevo comité para la propuesta de reforma

Lo que está claro es que la escalada de represión policial fracasó estrepitosamente, haciéndose eco de una consigna popular en Madison, Wisconsin, en la primavera de 2011: "Si os joden multiplicaos" Hubo indignación generalizada por las tácticas policiales violentos contra manifestantes desarmados, pacíficos y sin ser estudiantes agresivos, muchos de ellos simplemente estaban tranquilamente sentados alrededor. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la policía disparó gases lacrimógenos 87 veces en nueve áreas separadas, según su propia estimación. Por cierto, el acopio y uso de gas lacrimógeno está prohibido por la Convención de Armas Químicas de la ONU 1993, de la que China es signataria. Aparte del uso de gases lacrimógenos contra los agricultores de Corea del Sur durante las protestas contra la OMC en 2005, las calles de Hong Kon g no han visto esta arma química desde 1967

La policía antidisturbios se retiró formalmente de las calles en el mediodía del 29 de setiembre, oficialmente porque los "manifestantes ilegales" se habían "mayormente calmado”. En realidad, la policía antidisturbios fue la que se calmó cuando se dieron cuenta que no podían derrotar a los estudiantes

Durante el clímax de la represión en la noche del 28 de setiembre, yo estaba en un área que donde se dispararon gases lacrimógenos unas cuatro o cinco veces (cada carga con varios lanzagases) en sólo dos horas. La policía formó dos líneas y disparó gases lacrimógenos con el fin de avanzar hacia el epicentro en el Ministerio de Marina, después de lo cual la mayoría de la gente logró huir y luego rápidamente nos reagrupamos, rodeando a la policía por ambos lados con las manos en el aire para mostrar la intención no violenta

Es de notar que, mientras que esto no tienen precedentes en Hong Kong, la represión violenta de la policía era todavía relativamente mansa en comparación con el comportamiento, el equipo y las tácticas actuales a menudo empleadas por la policía fuertemente militarizada en Estados Unidos y Canadá, a partir de las manifestaciones de 2010 Toronto contra el G20 a las protestas en Ferguson, Missouri el mes pasado.

Por la tarde del 29 de setiembre, sólo había fuerte presencia policial alrededor de los edificios del gobierno, el cuartel general del Ejército Popular de Liberación y la sede de la policía (todo dentro de unas pocas cuadras). Vastas áreas no tenían presencia policial en absoluto, de los cuales muchos estudiantes tomaron amplia ventaja, extendiendo las barricadas varios cientos de metros hacia el Hotel Mandarín de Oriente de cinco estrellas situado en el oeste, en el corazón del distrito de compras más elegante (un avance significativo desde los territorios ocupados del 28 de setiembre).

La llamada 'Revolución de los Paraguas" es sin duda una coyuntura trascendental para Hong Kong, y, posiblemente, para la propia China. Todas las agencias de noticias locales están, por supuesto, haciendo la cobertura en vivo y en directo, y esto ha recibido mucha atención internacional. The New York Times, Financial Times, Wall Street Journal y otros tienen su filial asiática en Hong Kong, y todos han le han dado a esto su primera plana. Hay también un número de periodistas chinos veteranos que han sido deportados desde el continente en el último año o dos (en especial de Bloomberg y el New York Times), y la mayoría han vuelto a Hong Kong - de donde están todos muy contentos de escribir, y no están afines al PCCh y a la represión de mano dura y desproporcionada de la policía de Hong Kong. Un canto común que se oye en las calles es "el mundo está o bservando"

Nada menos que el futuro de Hong Kong está en juego. Oficialmente, la promesa de Deng Xiaoping de "un país, dos sistemas" se supone que debe durar hasta el año 2047 (medio siglo después de la entrega 1997), pero muchos en Hong Kong temen que Beijing se esté moviendo gradualmente hacia "un país" mucho más pronto. El intento del PCCh de cambiar la ley de seguridad en 2003 y homologar el sistema educativo para enfatizar "el amor a China" en 2012, fueron en parte derrotados debido a cientos de miles en las calles. Este último incidente es el contexto en el que Joshua Wong, luego de 14 años, co-fundó “Estudiantismo” para protestar contra el intento de interferencia de Beijing en el currículo de la escuela de Hong Kong.

Pero esta vez es diferente. Actualmente nos encontramos en medio de la más grande por lejos desobediencia civil de Hong Kong, de todos los tiempos. Los estudiantes se han comprometido a mantener las zonas ocupadas, mucho más grandes que Occupy Wall Street o cualquiera de sus vástagos por el mundo llegaron a ser, hasta que Beijing retire su propuesta de 29 de agosto y otorgue a Hong Kong el sufragio universal.

Los estudiantes han tenido hasta ahora un éxito increíble, inimaginablemente más de lo que nadie podría haber previsto incluso el 28 de setiembre. Quizás el momento más importante para el bando estudiantil sea al comienzo de los dos días festivos chinos, 1 y 2 de octubre. Sea cual sea el resultado final, como mínimo la Revolución de los Paraguas habrá politizado a una nueva generación de habitantes de Hong Kong.

Por supuesto, esto no significa que todo el mundo se haya radicalizado, por ejemplo numerosos veteranos de 1989 en la Plaza Tiananmen después de ser exiliados a Occidente se convirtieron en banqueros, inversores o capitalistas de Silicón Valley. Sin embargo, otros se convirtieron en eruditos, críticos o activistas de tiempo completo, tal vez el más prominente sea Han Dongfang, el número uno más buscado por el PCCh en la secuela del 4 de junio de 1989, que se entregó y fue torturado durante 22 meses en una prisión china y posteriormente desterrado a Hong Kong, donde en 1994 fundó el Boletín de Trabajadores de China, que aún continúa fuerte hoy

Los estudiantes y los trabajadores se levantan, se defienden

Por otra parte, con mucho, el más grande acto de desobediencia civil en la historia de Hong Kong llega en un momento muy difícil para el Partido Comunista de China, lo que al menos en parte explica el intento sin precedentes, brusco pero rápida y espectacularmente fracasado de la policía de Hong Kong de reprimir violentamente a los estudiantes y evitar que su impulso crezca. Con la "campaña contra la corrupción" del presidente Xi Jinping que va dirigido solamente contra sus facciones rivales, el PCCh se encuentra actualmente en medio de una de las pruebas más serias a su unidad en décadas.

Tratando de llegar más al pueblo chino, el PCCh está utilizando cada vez más el nacionalismo y el pasado "glorioso" de China, incluida la revitalización del confucianismo, que una vez fue vilipendiado por el PCCh como un producto del autoritarismo feudal y patriarcal, con el fin de sustituir la idolología "comunista" . De hecho, el PCCh anunció que la lucha de clases había terminado oficialmente en China, y por lo tanto se elimina el derecho de huelga en la constitución en 1982.

Sin embargo, y sobre todo desde la huelga Nanhai Honda en 2010, han habido cientos si no miles de huelgas cada vez más osadas en toda China, la mayor de los cuales fue a principios de este año, cuando 40.000 trabajadores de una fábrica de calzado Dongguan fueron a la huelga, a menos de 100 kilómetros al norte de Hong Kong. Y, ciertamente, después de 1989, es evidente que los principios de la libertad de reunión y de expresión no conviven con este proyecto hegemónico del PCCh, sin embargo son principios que están en los corazones de muchos habitantes de Hong Kong.

En el momento de la devolución de Hong Kong, su PIB representaba casi una quinta parte del de China, pero hoy es sólo el 3 por ciento. El gobierno central de Beijing está usando su poder que hoy es sin contrapeso para evitar cualquier efecto de demostración en Hong Kong que podría extenderse a la parte continental. Y que no sea ciertamente la base para una “Ocupa Cantón” u otros a través de China, un gran número de quejas se extienden por la alta explotación laboral y la grave contaminación atmosférica, escándalos de seguridad alimentaria, acaparamiento de tierras en zonas rurales y urbanas, corrupción generalizada, aumento de la delincuencia violenta, y uno de los índices de desigualdad más altos del mundo.

Por lo tanto, sobre todo en los últimos diez años, el creciente malestar social en China parece estar haciendo sonar cada vez más la alarma en las altas esferas de la CCP. Desde 2009 China gasta más en la seguridad interna que en la defensa militar externa. Y el PCCh ha reaccionado a la Revolución Paraguas con la censura en Internet en el continente, bloqueando muchas palabras de búsqueda como "boicot a las clases", "Ocupa el Centro", "policía de Hong Kong" y "gases lacrimógenos en Hong Kong", mientras que borra los mensajes en Weibo, (la red social Twitter de China) que tengan la etiqueta #HongKong.

Mientras tanto, por primera vez, China bloqueó completamente la red social Instagram el 28 de setiembre, cuando las imágenes de Hong Kong comenzaron a ser virales en todo el continente. Ya existe contagio a nivel internacional, ya que cientos de partidarios de Taiwán (un país con sus propias dudas relativas a la irrupción creciente de Beijing, como lo atestigua su "Movimiento de los Girasoles" a principios de este año cuando los estudiantes ocuparon el parlamento taiwanés) y la ocupación de la sede de la Cámara de Comercio de Hong Kong. Manifestaciones de solidaridad también están previstas en todo el mundo durante los próximos dos días, de París a Sydney, desde San Francisco a Vancouver y Toronto. China, por supuesto, tiene una gran diáspora en el extranjero, gran parte del cual está todavía profundamente conectada con el continente ( así como con Hong Kong)

Pero volviendo a la "capital asiática del mundo", Beijing se encuentra en una verdadera situación “maldito seas si lo haces, maldito seas si no lo haces”. Conceder el sufragio universal a Hong Kong sería un revés significativo para la autoridad del PCCh, con consecuencias altamente inciertas tanto en Hong Kong como en el continente en relación con objetivo primordial del PCCh: la perpetuación de su poder

Pero al menos en al momento de escribir estas líneas, decenas de miles de estudiantes y activistas siguen atrincherados en las tres zonas principales de ocupación. Con 17 años de edad, Joshua Wong de “Estudiantismo” ha dicho que la mayoría no espera que Beijing vaya dar marcha atrás, pero eso fue la semana pasada. Del mismo modo, muchos que hace una semana esperaban que Ocupa Central fracasase en la ocupación de sólo una pequeña plaza en el centro; incluso los co-fundadores no se atrevieron a soñar con el mantenimiento de un cierre completo de vastas extensiones de Hong Kong que abarca tres de sus barrios más importantes.

A partir de la medianoche del 30 de setiembre, hora de Hong Kong, la posibilidad de lo que sería un retroceso histórico por el Partido Comunista de China, con consecuencias desconocidas, es al menos un poco más alta de lo que era sólo unos pocos días antes. Y muy pocos le dan ya seriamente algún posibilidad a un baño de sangre en la escala de la masacre de la Plaza Tiananmen. Simplemente, sería demasiado grande el riesgo de que Hong Kong se vuelva completamente ingobernable si ocurriese una tragedia. Beijing también mostró el 28 de setiembre que no va a intervenir, y elogió a la policía de Hong Kong por manejar bien la situación.

Esto fue, sin embargo, antes de que el éxito y los avances masivos de los estudiantes el 29 de setiembre hayan continuado. Si las ocupaciones dirigidas por los estudiantes no pueden ser derrotadas pronto, cada día que pasa aumenta los riesgos para Pekín de un contagio. En el corto plazo inmediato, los estudiantes tienen a este 1 y 2 de octubre su lado, ya que ambos son los días festivos. Los fuegos artificiales anuales que celebran la llegada al poder del PCCh el 1 de octubre de 1949, han sido cancelados por el gobierno de Hong Kong. Un promedio de 800.000 chinos del continente cruzan la frontera hacia Hong Kong cada día, y esto va a tener un aumento considerable debido a los días festivos nacionales.

Un problema, sin embargo, es que la gran mayoría de los estudiantes tienen muy poca experiencia política, por no hablar ya de una conciencia de la incompatibilidad del capitalismo y la democracia, y ni mencionar el tema del medioambiente. Algunos ven la conexión entre el aumento de la desigualdad en Hong Kong, con el sufragio universal como medio para contrarrestar el poder de los magnates, la mayoría de los cuales son pro-Beijing y por supuesto a favor del statu quo.

He argumentado en un artículo de opinión que será publicado por el principal diario en inglés de Hong Kong, el South China Morning Post, que muy pocos discuten si la democracia política es posible sin la democracia económica.

En cualquier caso, este es sin duda un primer paso de gigante en la politización de una nueva generación de habitantes de Hong Kong, un pueblo más conocido por ir de compras a los centros comerciales relucientes que por ocupar vastas extensiones de la tercera parte del más importante centro financiero en el mundo. Además, desde mi propia experiencia muy limitada de un mes en lo que llevo de enseñar en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, muchos estudiantes son extraordinariamente receptivos a la crítica del capitalismo en general, más que mis ex estudiantes de la Universidad de York en Toronto


La Revolución de los Paraguas y el ciclo global de la protesta

Como debe quedar claro, la Revolución de los Paraguas está moldeada por las condiciones locales específicas en Hong Kong. Dicho esto, hay que situarse en el contexto más amplio de las ocupaciones y los levantamientos populares de todo el mundo que se han inspirado en la primavera árabe, especialmente la ocupación de la plaza Tahrir a principios de 2011. La ocupación de la plaza Tahrir inspiró la ocupación del Capitolio en Madison, Wisconsin, y los Indignados de Madrid, España – y los dos inspiraron Occupy Wall Street en setiembre de 2011 y el posterior florecimiento de Ocupa en todo el mundo, incluyendo el original Ocupa el Centro de Hong Kong en setiembre 2012.

Y como la Revolución de los Paraguas y otras protestas recientes en todo el mundo revelan, las condiciones siguen madurando para politizar a las masas populares, especialmente a los jóvenes, que se movilizan por primera vez (así como de vez en cuando para respirar aire fresco en el espíritu de Perís de 1968 y de Seattle de 1999 entre otros).

Las filas de los receptivos al cambio radical del sistema en todo el mundo continúan creciendo a medida que avanza el siglo XXI, aunque algunos también abandonan y / o necesitan mayor estímulo. En cualquier caso, en lo que se refiere a la desobediencia civil más grande jamás vista en Hong Kong, ninguna bola de cristal dice cuándo y cómo esto va a terminar, es tan incierto para mí como para cualquier otra persona. Lo que es cierto, sin embargo, es que el humilde paraguas tendrá para siempre un nuevo significado en Hong Kong: no sólo para proteger de la lluvia y sol, sino también de los instrumentos de la represión estatal

[Sean Starrs es profesor adjunto de relaciones internacionales en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong. Recibió su Ph.D. en junio de 2014 a la Universidad de York, Toronto. Da las gracias a Jordy Cummings para animarlo a escribir esto.]


China/Hong Kong :

Los manifestantes se pertrechan para una larga protesta


Decenas de miles de personas organizan suministros y refugios para resistir en la calle

Macarena Vidal Liy, desde Hong Kong  El País, Madrid, 1/10/2014

de Correspondencia de Prensa, Ernesto Herrera

Los manifestantes pro-democracia concentrados en Hong Kong se preparan para una larga estancia en las calles. En un punto muerto en su enfrentamiento con el ejecutivo autónomo y el poder central, aseguran que no cederán hasta que se escuchen sus demandas. Y amenazan con llevar aún más lejos sus acciones: el próximo paso, aseguran, será ocupar los edificios gubernamentales
La “revolución de los paraguas” -el objeto que emplearon los manifestantes para repeler las cargas policiales con gas lacrimógeno el domingo y que se ha convertido en símbolo de las protestas- sigue en pie. Este martes volvían a reunirse en las calles en torno a la sede del gobierno autónomo decenas de miles de personas, cerca de 100.000 según los organizadores. La breve tormenta que cayó a última hora de la tarde no logró descorazonarles: si algo abunda en la manifestación es, precisamente, paraguas
48 horas después de la carga policial se declaran más resueltos que nunca a continuar. Cada vez están mejor pertrechados. Los puntos de suministro de agua, comida y toallas, el lunes una mera aglomeración de cajas, este martes están ya cubiertos por carpas. Han organizado cadenas, precisas como un reloj, para recoger la basura. En algunas áreas se han instalado puestos de reciclaje: los paraguas rotos e irreparables se despiezan para aprovechar la tela impermeable y enviar el metal a su reprocesado
Entre los miles de muchachos muy jóvenes ataviados con camisetas negras, el uniforme de la campaña de desobediencia civil, resalta la figura del señor Chow, de 75 años. Lleva viniendo desde que los estudiantes comenzaron las primeras concentraciones frente a la sede del gobierno, hace una semana. “El pueblo está airado porque el sistema político está estrictamente controlado por Pekín. Muchos legisladores son cercanos al Gobierno central, es un sistema distorsionado. Muchas cosas que podrían beneficiar a Hong Kong no tienen posibilidad de aprobarse en el parlamento local”, denuncia. Según él, las cargas policiales del domingo han “persuadido a los ciudadanos a luchar por sus derechos”. Él mismo está dispuesto a plantar batalla. “Aunque sea viejo y esté enfermo”, asegura, mientras muestra sus respiradores para el asma, “estoy dispuesto a que me detengan e ir a la cárcel”
El Gobierno de Pekín, que por el momento deja llevar la iniciativa al Ejecutivo local en su respuesta a las manifestaciones en el centro de Hong Kong y las áreas comerciales de Causeway y Mong Kok, ha enviado a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores una carta a los consulados extranjeros en Hong Kong para advertirles que eviten las manifestaciones convocadas por el movimiento civil 'Occupy Central'. “Algunos grupos radicales en Hong Kong están llevando a cabo asambleas ilegales... como resultado han tenido lugar algunos actos de violencia y violaciones de la ley”, indica la circular. “La Policía de Hong Kong los está manejando de acuerdo con la ley”
Pekín ha condenado tajantemente la concentración ciudadana en China, que considera un “sabotaje al Estado de derecho y a la seguridad ciudadana”. “Respaldamos plenamente al Gobierno de Hong Kong mientras afronta esta situación de acuerdo a la ley”, ha declarado la portavoz de Exteriores Hua Chunying. Hua ha reiterado la advertencia del Gobierno chino contra una posible injerencia externa en los asuntos internos chinos y pidió “precaución” a otros países para evitar la práctica de actividades ilegales. Pero pocas horas después, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, convocaba al embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, para expresar su "alarma" y "consternación" sobre los acontecimientos en Hong Kong
Por su parte, el jefe del gobierno local, Leung Chun-ying, ha denunciado que la campaña de desobediencia civil “está fuera de control” y tanto 'Occupy Central' como la Federación de Estudiantes deben desconvocarla
Pero los organizadores de las sentadas no solo no piensan desconvocarlas. Piensan ir más allá. En una rueda de prensa, el dirigente estudiantil Alex Chow ha dado de plazo al Gobierno local hasta la medianoche de mañana, 1 de octubre y fiesta nacional china, para reunirse con los manifestantes y atender sus exigencias. De otro modo, “incrementaremos la intensidad de las protestas desde el día 2”. Las concentraciones podrían extenderse a otros puntos de la ciudad y “ocupar edificios gubernamentales”
Los manifestantes exigen la dimisión de Leung como primer paso. Después exigen que Pekín retire la propuesta de reforma electoral para el territorio autónomo que presentó el 29 de agosto. Aunque prevé el sufragio universal, impone una serie de condiciones que obligan, según el movimiento pro-democracia, a que los candidatos cuenten necesariamente con el visto bueno de Pekín. Los pro-demócratas exigen elecciones completamente libres, tanto a la hora de designar candidatos como a la hora de votarlos entre toda la población
Hong Kong, antigua colonia británica, se rige por el principio de “un país, dos sistemas” desde su regreso a la soberanía china en 1997. Eso le permite disfrutar de una serie de libertades inexistentes en la China continental, incluida la celebración de elecciones - aunque hasta ahora mediante un sistema limitado de sufragio indirecto - o la libertad de prensa
 postaporteñ@ 1251 - 2014-10-03

No hay comentarios: