viernes, 3 de octubre de 2014

1248* Construimos castillos en el aire tan hermosos que terminamos conformándonos con las ruinas

Número 1248 | septiembre 29 de 2014 | Año IX

NUESTROS REPRESENTANTES NOS REPRESENTAN DE VERDAD
¿0 ES UNA QUIMERA?


“dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos”     (José Saramago”

Pregunta ésta que usted se habrá hecho muchas veces en su vida después de emitir su voto. Personalmente me inclino a pensar que es una quimera, es decir un monstruo grande, si quiere para que no resulte ofensivo, una ficción inventada por la élite política, que se fue degenerando a lo largo de los años de democracia.

Usted vota a un color y a una lista, sin conocer muchas de las veces a los candidatos que vota. Da crédito a “su manda más” y por ahí comienza el primer error de nuestro acto político. ¡Qué mal hecha está nuestra democracia “burguesa”, que perdura desde 1830!  

Se ha perdido la brújula. Ya no hay ética. Se nos dice que son nuestros representantes a la hora de votarlos, pero luego se olvidan de los intereses de su gente. Una democracia sin ética no tiene futuro, porque no se concibe democracia sin ética, como democracia sin demócratas. Nadie puede atribuirse un derecho que no lo tiene y menos aún por un voto impuesto sin conciencia cívica.

El papel de mediación, -léase bien, “papel de mediación”- otorgado por el voto, no puede supeditarse a la voluntad de un partido, aunque sea reconocido, en la democracia, como un instrumento, porque no se puede jugar con la voluntad “inocente” del pueblo, aunque, como dice la canción “la inocencia no mata al pueblo, pero…” (seguir con la canción, que no recuerdo).
La democracia debe siempre supeditarse a la ética y no a la voluntad de un partido, o a la de un gobierno,  porque hay principios que respetar los que hacen al bien común, y no a intereses de unos pocos, bajo el rótulo de “bien común”. 
Es por eso que no se puede afirmar, bajo ningún concepto, que “las ideologías nada tienen que ver con los negocios”, flagrante traición a la ética política

Cuánta razón tenía nuestro prócer Artigas cuando dijo a la Junta de Paraguay: “Yo esperaba todo de un gobierno popular que haría su mayor gloria en contribuir a la felicidad de sus hermanos”

Esto explica el por qué importa profundizar la realidad social y política de nuestros representantes, que me atrevo a decir que si no todos, casi todos no representan a nadie, sino a sus propios intereses y a su partido
No podemos hablar de democracia sin entenderla “como gobierno del pueblo y para el pueblo, sin justicia social, sin igualdad de posibilidades y sin equidad social” al servicio del hombre y no de intereses de sector alguno, porque la democracia es el mejor medio de humanizar a la sociedad en su conjunto, cuyo centro es el hombre. Bien lo decía Aristóteles “la razón de ser del Estado es posibilitar la vida humana”, y esa es la misión de nuestros representantes, que deberían sancionar las leyes en orden al mayor beneficio común. Y no a favor de terminados grupos económicos y sociales, de lo contrario se afecta seriamente al real ejercicio de la democracia., conciencia que está faltando en nuestros gobernantes y representantes

¡Señores Representantes, recuerden que ustedes no fueron elegidos ni por un partido, aunque así la burguesía lo haya determinado, v ni por el Poder Ejecutivo, son representantes del PUEBLO y sean dignos de él, de lo contrario dejen sus bancas a quienes tienen ÉTICA para ejercer su mandato!
El Representante no se debe a su partido, al ser mandatado, se debe a su PUEBLO, porque por ÉL ES MANDATADO


¡Es hora de cambiar nuestra Constitución burguesa y de terminar con la sumisión a nuestros mandatados !y de no lograrse este cometido, el camino que nos queda es ANULAR NUESTRO VOTO, QUE NO ES LO MISMO QUE VOTAR EN BLANCO, A LA HORA DE TENER QUE DECIDIR, PORQUE VOTAR EN BLANCO ES FAVORECER AL CABALLO DEL COMISARIO

Hoy, como tal, nos atrevemos a decir que los representantes de las cámaras no representan a nadie, salvo rarísimas excepciones, que habrá que buscarlos con  lupas.  Para ellos LA VOZ DEL PUEBLO NO EXISTE

Le recordamos, amigo lector, que con nosotros la adulación no corre, y sabemos que al valernos de esta franqueza a  muchos no les gustará, pero cargamos con la responsabilidad de nuestros dichos, que obedecen a nuestra conciencia

ROGELIO ( Punto a Punto)
postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29



 

INSTRUMENTO DE "MEDIDA" AL SERVICIO DEL SISTEMA CAPITALISTA


CONSTRUYAMOS LA ESTRATEGIA ARTIGUISTA POR EL SOCIALISMO

NOS AUTOCONVOCAMOS PARA MARCHAR JUNTOS

- 11ava. Parte -

URUGUAY, mes de septiembre del 2014 - FPA -

LAS PRESENTES SON ELABORACIONES COMPARTIDAS

A modo de avanzar interpretando el futuro de la utopía:

Vamos llegando a la recta final de la primera etapa, que como pueblo deberemos de afrontar obligados de cara a la búsqueda de los resultados que nos dará, la...”razón de la sin razón”..., sumando y restando papeletas para que se encumbren las/os “nuevas/os” dedodirigentes que se apoltronarán abulonándose en el Parlamento para “conducirnos” por otros cinco años dentro del corral de espinas democrático burgués que administrará legislando capitalismo explotador. 
Al mismo tiempo -y para acompañar ideológicamente- surgen voces pretendiendo convencernos que “trabajemos” educadamente para continuar a ser estafados por la: ...”explotación del hombre por el hombre”..., y actuemos disciplinadamente con “funcionalida dcolaboracionista sistémica, como lo fundamenta increíblemente el dirigente trabajador/patrón Pitceneteano del sindicato de la bebida.

Se concluyen otros cinco años de haceres, para, en vez de “ofrecernos” autocríticamente balances de resultados ciertos en su administración al servicio preponderante de “los” que más tienen, o, para proponernos la construcción revolucionaria por el Socialismo gravando en nuestros corazones la utopía que nos alumbre en esa feliz dirección.

Contrariamente!, su ofrecimiento es el de aplastarnos propagandísticamente balanceándose pendularmente con los oportunistas equilibrios centristas de las posibilidades electoreras para obnubilarnos nuevamente postulándose a ser -otra vez- siervos sumisos administrando continuistamente el sistema capitalista explotador que nos estafa y destruye desde hace, ¡tanto tiempo!.
Arremolinándose en astutas concordancias, se suman y adhieren juntándose en montoneras, para articular artificiosamente increíbles pactos diabólicos para lograr de todas formas, modos y contenidos la cuantitatividad mayorque aperture proyectar totales que les permitan soñar a promocionar e imponer dedodirigentas/es capaces de “dar” los exámenes para ser aprobados por la clase burguesa que ejerce el poder, como hasta ahora lohan hecho filtrando represivamente con imposición ideológica, y lo ¡volverán a hacer!.

La elección Presidencial - 2014

Todos los partidos políticos deberán concurrir a las elecciones con su fórmula presidencial aprobada con sus candidatos a presidente y a vicepresidente de la República. Estarán habilitados aproximadamente un total de 2'620.757 votantes, para decidir la elección:

”Reglamento de las Elecciones Nacionales - Capítulo XIV

Del cómputo de los Votos emitidos para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
Artículo 55- En la elección a celebrarse el día 26 de octubre el Presidente y Vicepresidente de la República serán elegidos por mayoría absoluta de votantes.
En consecuencia, para determinar si alguna de las candidaturas ha obtenido esa mayoría se computarán los votos anulados y los votos en blanco.”
Si ningún candidato logra esa mayoría absoluta en la 1era. elección (primera vuelta) el domingo 26 de octubre, se realizará una 2da. elección (segunda vuelta) el domingo 30 del mes de noviembre, entre los dos partidos más votados en la 1era. vuelta, participando solamente las dos fórmulas presidenciales mayoritarias.

Antecedentes

En el año 2009 estaban habilitados un total de votantes de 2'563.397 (100%) en 1era. vuelta votaron 2'304.686 (90%), y en 2da. 2'285.958 (89,18%); fueron votos validos en 1era. vuelta 2'227.537 (87%) y en 2da. 2'245.248 (87,59%), participó un 89,91% y se abstuvo de votar un 10,09%.

SENADORES

Para la asignación en 1era. vuelta de las 30 bancas del Senado se toman en cuenta todos los totales que cada partido obtiene en el conjunto del país, el 3,3% de los votos equivalen a un senador (el resultado de dividir el 100% de los votos emitidos entre las 30 bancas a repartir), por lo que, si para la elección de octubre hay 2.620.757 ciudadanos habilitados, si todos votaran senadores, se precisarían unos 87.358 votos, para obtener una banca en la cámara alta.

      Al contrario de lo que ocurre en Diputados, la ley permite en el Senado acumular por sublemas técnicos, por lo que es importante el cociente decreciente (restos) para la adjudicación de las últimas bancas. Por ejemplo, en el caso de dos listas que tengan un acuerdo entre sí, si ninguna obtiene por sí misma una banca, la misma será adjudicada a la que más votos obtengan ya que absorberá los votos de la otra.
En las elecciones del 2009 la participación promedio se situó en el 89,5% del padrón que es el estándar para las elecciones nacionales en el Uruguay, lo que hace que llegar al 3,3% requiera aproximadamente de unos 77.404. ¡Pero!, como al total de votantes hay que quitarle la proporción de votos en blanco y nulos, que no cuentan para el reparto de las bancas, los que representaron el 2,79% (2009) de los votos emitidos. Si se mantiene el mismo supuesto de BNA, para el 2014, el número "clave" para acceder al Senado podría acercarse a los 75.245 votos para cada senador, aunque por excepcionalidad podrán admitirse alrededor de 70.000 votos válidos.

DIPUTADOS

Para las bancas a Diputados, la cuestión se complica más aún, ya que el cálculo de los votos necesarios para obtener una diputación se hace en base a los habilitados para votar de cada departamento, y en consecuencia varía según estos. El total de diputados que corresponden está determinado por la cantidad de electores que tiene cada departamento, si, ¡éstos! aumentan o disminuyen, se puede ganar o perder una banca. La proporcionalidad entre habilitados y bancas no es fija, sino fluctuante y depende en cada departamento de los comportamientos de los votos válidos emitidos.
Existe un piso mínimo de dos diputados por departamento, con independencia de cuántos electores tengan. En Montevideo habrán 1.044.519 habilitados para votar y en Canelones 378.750, si mantenemos los mismos supuestos de participación de losvotos en blanco y anulados descritos para el Senado, para ser electo diputado se necesitarían aproximadamente unos 26.113 votos para Montevideo (40 diputados), y unos 25.250 para canelones (14 diputados).

Auscultando la opinión del decidor que se “las gasta”

...”¿Quién dijo que el voto no sirve para nada? Evidentemente para algo sirve, el voto en política es antes que nada un instrumento de medida. Y si la medida es cero, pues es cero. Empezar desde cero es la forma de empezar a contar sin ambigüedades”...

Anotamos, que..., pretendiendo esclarecer los decires,...se pueden enturbiar los aclarados. En el raconto de la historia no existe políticamente el cero porque dejamos de ser, solamente podemos admitir “flujos y reflujos” entre los decires y haceres, por lo que, seremos más chicos o más grandes en relación a algo, todo lo demás que agreguemos es verborragia en justificación del bravucón  “emparchado” para aceptar alegremente el sistema. Así lo hace constantemente en sus escritos el cruzado interdicto. (PP - Número 1245 | septiembre 22 de 2014 | Año IX).

De lo que se trata es de entender la “postura” que asume cada uno frente a las elecciones nacionales, si es, a través de ella, la de perpetuar al sistema capitalista explotador, o,  de buscar, ¡cuestionándola! para cambiarlo, por eso postulamos encumbrar la utopía diseñandoun único horizonte colectivo a partir deponer de una vez por todas en marcha el ideario estratégico irrenunciable de nuevo tipo para la construcción del Socialismo

Lo que reconocemos es que las propuestas para llevar adelante esta premisa están diversionistamente muy vapuleadas, debilitadas y confusas,en la medida que debemos partir aceptando de los horrorosos errores aplicados desviacionistamente en el pasado reciente, que dieron por tierra las mejores intenciones y sentimientos, sumando miles de millones de ilusionados que poníamos consecuentemente nuestros mayores y mejores esfuerzos y hasta nuestras propias vidas en esa dirección, pero, ¡que!, aceptando autocríticamente de lo “mal hecho y peor dicho”, volvemos a recomponer con los aportes en colectivo las ideas -viejas y nuevas- que podamos con claridad y firmeza considerar válidas en esa única dirección

EL INSTRUMENTO DE “MEDIDA” AL SERVICIO DEL SISTEMA CAPITALISTA

Nos queda claro -en estas elecciones-, que los votos BNA no parten de cero, ni suman para ganar a ningún candidato específico, ni sector, ni partido, hay varias versiones que circulan al viejo estilo del “cuco” que nos tiene que asustar y que se suman a “otros iguales” -que en gran minoría del total- “nos” gritan con desespero, intentando asustarnos de “otra” forma, ¡hay que votar! a alguien, porque “tu” voto vale, ¡votame a mí!, que soy de los “buenos”. En política, todo lo que en la práctica se entremezcla enjundiosamente posibilita sacar ganancias fraudulentas, ¿verdad ustedes?

El razonamiento que debemos de proponer para éste “cierre” de la primera etapa eleccionaria (octubre, 26), debe aclararnos desde el ángulo más importante de lo que se “pone” en juego. Nuestro voto es el que está en disputa porque “aparece” como no definido, y la realidad es ¡otra!, está definido porque lo ejerceremos para “girar a la izquierda” cuestionando al sistema capitalista explotador  y proponiendo la utopía por el Socialismo
Nuestra participación, la que está obligadapor el sistema anti democrático representativo, es la demostración objetiva que podemos, saliéndonos del redil instrumentado por la Constitución de la República, “doblar” por la izquierda sin aceptar en “lo más mínimo” la simplista obligatoriedad, ni de esperar que el FA y los “otritos” nos “avisen” ¿cuándo?, ¡ni creer!, que el sistema cambiarápor la administración progresista,o, por resultados de las elecciones democráticas representativas tramposas.Constatamos, ¡que!, nos mienten a sabiendas. ¡Ellos!, lo saben, y nosotros, ¡también!

Decimos más arriba: ...”Al total de votantes hay que quitarle la proporción de votos en blanco y nulos, que no cuentan para el reparto de las bancas,”... ¡Entonces!, los votos BNA se aplican por el sistema como un voto simbólico de castigoen una sola dirección y con dos sentidosen la medida que se les suma posteriormente al ganador de las elecciones buscando llegar a la mayoría absoluta, sea quien sea, éste.

Lo paradojal de la “aplicación” es que se le pueden sumar mecanicistamente los votos BNA al enemigo más connotado, aumentando simbólicamente los estigmas,como, castigo y escarmiento, imponiendo la dirección ideológica del sistema capitalista, para interrelacionar políticamente los dos sentidos.

El deida:ningún sector podrá obtener esas mayorías, ¡por sí!, de acuerdo a los máximos pronosticados en todas las encuestas; el de vuelta: debemos observar que objetivamente un 6% o más de votos BNA, pueden dar éstas mayorías absolutas, lo que implicaría “algo” no esperado por nadie -dentro del sistema-, pero, &ie xcl;sí! previsto por nosotros, lo que posibilitará que aumenten las diferenciasinnegociables para la gobernabilidad, perpetuando un caos dedecires y no haceres, durante los cinco años que fomentarán un desgobierno “tierra de nadie”  y sin resultados válidos para la mayoría del pueblo trabajador.

A lo que más le temen los adocenados impolutos, es que en sumatoria los BNA puedan llegar o pasar el 6% el total de votos emitidos, hablamos de más o menos, unos: 2 senadores y alrededor de unos 7 diputados, que seperderán, para la funcionalidad al “servicio” administrador del capitalismo explotador que nos asola. Lo que potencialmente demostraría que la balanza de la lucha de clasescomenzaría a oscilar cambiando la posición de su fiel, indicándonos con total objetividad que en la interrelación entre contrarios se iniciará la sustitución de la esencia que los rige. Ésta, ¡sí!, que es una medida que definirá futuro y a la cuál absolutamente todos los pro sistema le temen y que indudablemente colab orará a abrir la caja de Pandora comenzando a estructurar en tendencia positiva los decires y haceres de nuevo tipo por el Socialismo.

Cada cinco años bajamos un escalón, retrocediendo cíclicamente en la escalera de la vida. ¡Es decir!, con nuestra pasividad, desidia y falta de comprensión colaboramos inconscientemente a la total destrucción de la vida en todo el planeta por el sistema capitalista asesino que nos extermina en forma irracional y sin opciones de cambios válidos en paz y libertad, lo que nos define que la única posibilidad que nos permite éste irracional jolgorio, es, ...rebelarnos fuera de él, ¡unámonos!, para lograrlo, por eso, dando el primer paso votamos anulado, cuestionando el sistema desbastador.
Para reencontrarnos transitando por el camino de nuevo tipo para el buen vivir Artiguista en la dirección estratégica para la construcción del Socialismo se requiere cambiar (y, ¡no! reformar) ideológicamente la Constitución de la República, con la participación consciente para elaborar la teoría propia que nos diseñe colectivamente desde los  Corregidores - Unidades Correctoras de Base,los ejes principales que se identifiquen como los principios de nuevo tipo para concebir la felicidad de todo nuestro pueblo, proyectando romper definitivamente con el sistema capitalista explotador que nos depreda.

La lucha por el Socialismo es la más imperiosa necesidad/obligación que tenemos todas/os para la defensa del derecho a la vida, es el cuestionamiento directo al sistema capitalista, por lo que debemos de anular nuestro voto en las elecciones nacionales, de forma que demostremos “marcando” que queremos construir el sistema Socialista. No aceptamos ninguna otra forma de concebir el futuro de felicidad para todas/os.

¡Anulemos el voto!

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA


ANULANDO NUESTRO VOTO COMENZAMOS A DEFINIR EL SOCIALISMO 


 

FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 
FPA - postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29

 

LAS AGUAS BAJAN TURBIAS Y HUELEN A PODRIDO



Mi padre usaba un postulado de los viejos pensadores libertarios:"Si la APROPIACIÓN ES UN DERECHO LA EXPROPIACIÓN ES UN DEBER"
En estos principios esta en vuelta la humanidad a nivel planetario Es la lucha por la tierra como principio y fin de la existencia de la humanidad sobre el planeta TIERRA.

El Uruguay como Nación trucha,  no es ajena, a estos principios universales
Pero el tema que me plateo no es el universo que es un tema de la ASTROFÍSICA Y UFÓLOGOS  que elaboran teorías partiendo de hipótesis y la venden como verdades. 

No, mi tema es mas humilde, pienso como miembro de una TRIBU  originaria, que se escondió en las selvas y las montañas  huyendo de los colonizadores E.T. que fueron los primeros colonizadores del planeta que se hicieron llamar DIOSES/DIOSAS; y impusieron una cultura dominante hasta  nuestros días. Este es el vértice  o meollo de las cosas que nos afligen a todo pensador humanista sin la necesidad de ningún tipo de ILUMINACIÓN o de ALUCINÓGENOS, solo basta con saber que formamos parte de los tres reinos y el poder de los cuatros elementos y lo tercero, formamos parte del UNIVERSO como un todo indivisible aunque unos sean laboriosas hormiguitas y otros los menos, gordos gusanos, da lo mismo.

 Seres humanos dotados de un todo poderoso cerebro, del que bien pocos hacen abuso, para continuar con la dominación de la especie humana mediante el TERRORISMO Psíquico -ideológico de las RELIGIONES Y LOS IMPERIOS, un PODER  heredado Centralista, esclavista y genocida. Es a lo que se enfrenta la especie humana en estos días y mi pueblo, así como todo nuestro continente, no es ajeno a esta problemática
Me es difícil el entrar en tema porque de mi primera entrada en la POSTA me estoy repitiendo, creo que fue por el 2010, que escribí medio en joda y medio en serio, sobre tatica y estrategia; nunca hubo DEBATE de ahí que si me repito no es mi culpa.

Aquí voy a empezar con un recuerdo anecdótico que pa mi no tiene olvido, ya hacia algún tiempo que conocía al Bebe Sendic y sus planteos Movimientista y sus distintas formas de luchas; pero  lo del humanismo solidario lo supe una mañana mientras tomábamos mate y el compañero escribía
Hacía unos bien pocos días que había quedado clandestino, el Bebe, estoy rememorando el año 63 y los fierros expropiados del Tiro Suizo. Fue así que lo refugiamos en mi rancho del barrio EL ESPEJO. No recuerdo cuantos días estuvo acantonado en este barrio no quería irse por que estaba liderando la HUELGA DE PAYCUEROS; por el día estábamos solos y por las noches el rancho se poblaba de compañeros

Los vecinos colaboraban con yerba mate y algún ensopado, el barrio no tenia luz ni agua pero si, muchos perros y gurises, todos sabían del Bebe pero hasta los perros callaban...Esto que cuento aquí lo pueden investigar con solo ir al barrio, aún quedan Hombres y Mujeres que eran gurises por aquel tiempo ellos darán fe de lo que estoy escribiendo

Como todo campesino, nos levantábamos muy temprano esa mañana yo cebaba mate y el Bebe escribía. En un momento que le alcanzaba el mate vi que había escrito media hoja y, al volver su mano para tomar el mate vi que pos su cara, le chorreaban las lagrimas, recuerdo que quité la vista, como quien dice pa disimular el haber visto sus LAGRIMAS; pero tuve que mirarlo porque le oí decir con voz clara y pausada :" estoy escribiendo para mi familia ellos no entienden "  yo si entendí pero no pude hablar,  sentí que este hombre se jugaba la libertad y su vida por nosotros los laburantes. recordé a mi padre al que oí muchas veces hablar del humanismo solidario, revolucionario,  inspirado en los sentimientos de AMOR; .algo que inspiró al  CHE a emborronar muchas cuartillas pero, debimos esperar el surgimiento del Campesino Comandante Hugo Chávez, un estudioso que despertó ; el VERBO AMAR reivindicando el cristianismo, del Cristo Hombre, en el seno de su pueblo que prendió en formas de organización y hoy día inspira a los movimientos sociales a nivel planetario en la concepción dominante de que otro mundo es posible...postulado que tuvo nacimiento en Brasil donde por primera vez se reunieron los MOVIMIENTOS SOCIALES de barios continentes si mal no recuerdo.

Hoy 27 de Setiembre al entrar en la Internet me encuentro con la Posta 1947. y el artículo del compañero Rogelio  con grandes letras rojas en la portada: UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Lo cierto es que leí una y otra vez, sintiendo  en lo más profundo de mis sentimientos racionales, que me expresa plenamente. Estuve a punto de escribir: CONSENSO, y opte, por la terminología, SENTIMIENTOS,  porque es algo más personal en lo que cada cual; se propone íntimamente jugarse la vida toda, tal como sentencio EL CHE...este sentir está muy ligado a la anécdota, que punteo mas arriba haciendo referencias a las lagrimas del Bebe Sendic escribiendo a sus familiares, estaba muy claro que el Bebe junto a otros compañeros, producto de un accidente impredecible en la expropiación de los fierros del Tiro Suizo, HABÍA CRUZADO LA LÍNEA DEL NO RETORNO, algo que nunca fue un sacrificio sino un deber de todo luchador social sea Hombre o Mujer...

Según el Compañero debíamos adoptar todas las formas de luchas (por las buenas o por las malas sino) fueron muchos días que hablamos a solas, por la formación que me dio mi padre era yo, desconfiao y preguntón, para asegurarme de los planteos del Bebe, me fui al monte donde mi padre tenía una carbonería, estuve algunas semanas con mi viejo ayudándole a destroncar árboles y en el acarreo de la leña. de mientras le iba contando mis charlas con el Bebe Sendic, lo que dio como resultante que mi viejo estuvo de acuerdo porque según el, reflejaba plenamente el IDEARIO ARTIGUISTA,  y finalmente me dijo, con lenguaje paisano...compañero sea  metido a bailar con la más fea, espero que se comportes como un hombre aún en los peores momentos que los habrá muchos, solo así se ganaras mi respeto, Mi viejo eran un militante anarco de los años 30. Pasaron los a ños, con unos bien pocos aciertos y muchas penurias. 

Por el 76  estábamos  prisioneros en Sierra Chica Argentina.
 Mi padre seguía la militancia tupa en Paysandú donde murió estando con libertad vigilada,  debía ir al cuartel todos los viernes y bancar los interrogatorios de la milicada

Hoy es 28 de Setiembre y me llegan muchos boletines apenas tengo tiempo de leer titulares y no me apena, pero este es otro tema.Leo la portada de la RED21. Mujica expone a la cámara unas de sus tantas CARETAS seudo filosófica y en esta pose muy estudiada para el mercado de sus consumidores votantes, DENUNCIA a imaginarios veteranos calificándolas de:" ES RIDÍCULO Y ESTÚPIDO CRIMINALIZAR A LA JUVENTUD. NO ESTÁN FALLANDO LOS MUCHACHOS, SINO LOS VETERANOS".

No voy a escribir lo que pienso, si alguno le interesa saberlo solo bastaría con vichar en  youtube donde está el video, donde un tribunal revolucionario juzga al General Ochoa y a tres mas, sentenciándolos a la pena capital por corrupción y tráfico de DROGAS. Ochoa era un HÉROE de la revolución Cubana, una trayectoria de la primera etapa de su vida, que para nada podemos compararla con el Sr. Mujica y su Entorno MAQUIAVÉLICO de tupamaros y frentistas a niveles de dirección
Y finalmente POR AHORA debo marcar la diferencia entre la propuesta de votar en blanco expresada en la postura del Compañero ROGELIO, en razón o razones, MUY Claras de que plantea una alternativa con futuro. 

 LA NECESIDAD DE UNA CONSTITUYENTE en dirección a la elaboración con el consenso del pueblo para reelaborar una NUEVA CONSTITUCIÓN
Esta propuesta llena expectativas a diferencias de la propuesta de compañeros que desde El BOLETÍN AMARELLE agitan  EL N.B.A. Nulos, Blanco, Abstención., sin ninguna propuesta o razonamiento del que hacer después!!! la propuesta  AP y UP, no puedo porque refleja la continuidad del SISTEMA y es de tal pobreza de contenidos esenciales que no vale la pena el chamuyo con este rejunte de ideólogos etc. 

Pero es muy fácil vaticinar, La clase política ya tiene bien definida la CONTINUIDAD DEL SISTEMA. La lucha pre electoral  es la misma de siempre, es entre figuras ya elegidas en la que todas responden  a los intereses del imperio. A este nivel, aunque sean mayoría los no votantes cae de maduro que con unos pocos votos, ganara uno de estas figuritas ya pre elegida, es la vieja trampa de la DEMOCRACIA MULTIPARTIDARIA. EL SISTEMA TIENE ACOMODADA un mínimo de votantes para seguir con la manija

Lamento el haberme extendido tanto, pero se me quedan montones de cosas PARA EL DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES


DANTE EL GRINGO
postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29 


 

Martín Fresneda desinforma 

acerca de las denuncias de
vaciamiento del Banco Nacional 

de Datos Genéticos


Comunicado de Prensa


Ante la contundencia de las denuncias formuladas por organismos de DDHH contra el vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos, el oficialismo se encontró en la necesidad de hacer pública una serie de justificaciones falaces tras las que tratan de ocultar la voluntad de desnaturalizar el Banco e imprimirle una orientación privatizadora a su traslado.

Fresneda atribuye a “algunos medios periodísticos” la pretensión de desinformar y desprestigiar al BNDG. Así, omite señalar el eco que recogen las denuncias de organismos y referentes de derechos humanos que no comulgan con la política oficial, como son los casos de las Abuelas de Plaza de Mayo  “Chicha” Mariani, Elsa Pavón, Mirta Baravalle y las Madres de Plaza de Mayo Elia Espen y María Esther Tello,  el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, Hijos La Plata, ¿Quiénes Somos?, Asociación Profesionales en Lucha, Colectivo Memoria Militante, entre otros.

Lejos de la pretendida “mayor jerarquía y transparencia” que atribuye Fresneda al traslado, lo que está en marcha es un desguace. La privatización del BNDG implica una completa desnaturalización del objeto para el cual fue creado

La ley 26.548 del año 2009, lejos de “corregir la verdadera jerarquía” del BNDG,  redujo su competencia a los casos de lesa humanidad ocurridos hasta diciembre del año 1983, excluyendo los casos de apropiaciones o desaparición forzada en democracia, como los relacionados a trata de personas o adopciones ilegales y al accionar de las fuerzas de seguridad, como en los casos de Luciano Arruga y Julio López. Así, el Estado nacional incurre en una manifiesta regresión normativa en materia de derechos

Hay una implicancia política que se desprende de esta circunstancia: se busca ocultar que en democracia ya son más de 200 los desaparecidos, 80 de ellos durante esta última década

Fresneda refiere al supuesto apoyo que habrían contado por parte del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas, pero soslaya  mencionar que el Comité, en su oportunidad, expresó su preocupación en torno a esta cuestión: “el Comité lamenta que las disposiciones de las respectivas leyes cubren solamente a las víctimas de los sucesos ocurridos hasta diciembre de 1983 y que no existe una legislación similar para las víctimas de las desapariciones forzadas desde esa fecha”

Esta restricción temporal se produce en beneficio de los laboratorios privados. Fresneda indica la existencia de una “Red Federal de Laboratorios Forenses”, y califica a la regresión de derechos humanos que denunciamos como un “absurdo” ya que “se confunde el banco con un laboratorio” pero esto no subsana el desamparo de aquellas personas excluidas del BNDG. 

Un banco de datos genéticos no es equiparable a un laboratorio, que no resguarda muestras sino que compara el ADN entre personas que se someten conjuntamente a los exámenes

Tal es el caso de los apropiados en democracia. Sus muestras deben almacenarse para que en caso de fallecimiento sus hijos puedan continuar la búsqueda que también es parte de la lucha por su identidad. Para que madres, hermanos, abuelos puedan presentarse a comparar su muestra con la de todos los que se encuentran en la búsqueda. Una cosa es un análisis rápido para determinar filiación y otra, mucho más compleja, es resolver una apropiación.
Lo endeble de esa “Red Federal de Laboratorios Forenses”, por otro lado, se revela ante la precariedad del convenio que rige su funcionamiento, lo que no puede equipararse a la jerarquía normativa de una ley especial nacional, como la que regula el funcionamiento del BNDG


Un indicio irrebatible sobre la privatización que imprime el traspaso del BNDG a la órbita del Ejecutivo Nacional, es el hecho de que el Ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación, Lino Barañao, sostiene a la Dra. Mariana Herrera Piñero como postulante para el cargo de Director General Técnico del banco.
La Dra. Herrera Piñero, que también participó de la Comisión Asesora para la reglamentación de la ley 26.549 en representación de los intereses de los laboratorios privados, es accionista de la sociedad anónima GENDA, cuyo objeto social compite en la ciencia de la genética forense con la labor ejercida por el Banco Nacional de Datos Genéticos

La pretensión del oficialismo es convertir al BNDG en la plataforma de un instituto de medicina genómica asociado al capital privado. Esto, fue puesto en evidencia en diciembre de 2012 cuando Hernán Dopazo, lobista de laboratorios europeos, fue nombrado responsable de coordinar el traspaso. Fue el encargado de patrocinar un convenio entre el Centro de Investigación Príncipe Felipe de España y el BNDG “para la puesta en marcha de un Instituto ARG-ESP de Medicina Genómica”. 

En efecto, la intención de utilizar al banco para el estudio de medicina genómica fue públicamente reconocido por las autoridades y esto fue recogido por distintos medios de comunicación.

Por eso reivindicamos la lucha por el derecho universal a la identidad, 
No al traslado y vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Mesa Todos X el Banco Nacional de Datos Genéticos

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos

 Buenos Aires, Argentina

AEDD
postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29 


 

ENCUESTA NACIONAL MPC

A menos de un mes de la primera vuelta el último domingo de octubre de las elecciones nacionales, se solidifica la tendencia de que habrá que ir a un balotaje en noviembre para elegir presidente entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, y que el Frente Amplio, a diferencia de lo que ha venido sucediendo en la última década, no alcanzaría la mayoría parlamentaria, por lo menos en la Cámara de Diputados a la que le estaría faltando 4 representantes departamentales. Ya en la Cámara de Senadores podría alcanzar la mayoría absoluta en el caso que gane el senador que hoy disputa con el PN y el PI entre los indecisos y, a su vez, gane la Presidencia de la República poniendo el 16º senador con el vice-Presidente. Sería un hecho inédito en la historia del país que un partido alcance la mayoría en una cámar a pero no en la otra, lo que provocaría enormes complejidades políticas.
La Cámara Alta se completaría con 11 ó 12 blancos (podrían alcanzar un 13º en el caso de ganar la Presidencia de la República), 4 colorados y 1 del Partido Independiente si lo gana en la disputa con los blancos y los frentistas entre los votos indecisos.

Ya en la Cámara Baja, la proyección hoy indica que el FA tendría 46 diputados, el PN 35, el PC 14, el PI 2, la UP 1 y disputan uno más los independientes con la Unidad Popular

FICHA TÉCNICA.

Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, estratificada por zonas.UNIVERSO: personas mayores a 18 años, todo el país urbano.TAMAÑO MUESTRAL: 900 entrevistas en sistema bi-modal.MARGEN DE ERROR ESPERADO: no mayor al 3.5%, para una Confiabilidad mayor al 96%. ZONAS DE INVESTIGACIÓN: todo el país urbano con poblaciones mayores a 10.000 habitantes.

Realizada entre los días 23  y 28 de setiembre de 2014

1.         INTENCIÓN DE VOTO PRIMERA VUELTA                                        
Tabaré Vázquez             40%                             
Luis Lacalle Pou             31%                              
Pedro Bordaberry        12%
UP, PI, PERI, PT                 4%
Ninguno                               3%
No sabe                              10%     

                                 
2.         SENADO FRENTEAMPLISTA: 14 senadores          
                                    
José Mujica (MPP)                  4                             
Raúl Sendic (711)                   2                             
Danilo Astori  (FLS)               2
Daniel Martínez  (PS)            2
Marcos Carámbula (PCU)    1
En disputa             3 (entre Sendic, Astori y Martinez)                                    

3.         SENADO NACIONALISTA: 11 senadores.                                                
Luis Lacalle Pou           6 ó 7 (disputa 1 senador con Abreu)                             
Jorge Larrañaga           4                             
Sergio Abreu                 1 ó 0 (disputa 1 senador con Lacalle Pou)


4.         SENADO COLORADO: 4 senadores.                                                 
Pedro Bordaberry    2 ó 3 (disputa 1 senador con AMORÍN)                            
José AMORÍN                1 ó 2 (disputa 1 senador con Bordaberry                            

5.         EN DISPUTA: 1 senador (entre el FA, el PN y el PI)

6.         INTENCIÓN DE VOTO SEGUNDA VUELTA.

Tabaré Vázquez         42%
Luis Lacalle Pou         40%
Ninguno                       4%
No sabe                      14%

PROYECCIÓN BANCAS A DIPUTADOS

Bancas por departamentos         
                           FA       PN      PC       Otros  En disputa
Artigas (2 ó 3)          1          1                                  1 PC (por resto)
Salto (4)                 1          1          1                      1 (FA-PN-PC) 
Paysandú (3)            1           1                                1 (FA-PN-PC)
Río Negro (2)           1           1                                   
Soriano (2)                1          1                                   
Colonia (4)                    1          2          1                        
Rivera (3)                     1           1         1                       
Tacuarembó (3)             1          1                                  1 (PN-PC)
Durazno (2)                  1          1                                   
Florida (2 ó 3)              1          1                                  1 PC (por resto)
Flores (2)                   1                                  1 (FA-PN)
San José (3)  1             1          1                       
Canelones (14)              5          3          1          1 (PI-UP)       4 (FA-PN-PC)
Montevideo (40)             19        10        5          1 (PI) 1(UP)   4 (FA-PN-PC)
Maldonado (5)                 2          2          1                       
Rocha (2)                        1          1                                   
Lavalleja (2)                     1          1                                     
 Treinta y Tres (2)               1          1                                   
Cerro Largo (2)                     1           1                                 
                                                                                                                 
Posibles                       46       35        14        4   
      
MPC consultores
postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29



postalinas

Bs. As. : pasajes por Buquebus
 para elecciones

Pasamos  a comunicar los valores de pasajes con descuento para las elecciones del 26 de octubre.
Estos pasajes son los que da Buquebus, todavía no tenemos información oficial de descuentos por parte de los partidos políticos
Vigencia desde el 20 de octubre para la ida y el regreso hasta el 1 de noviembre
Eladia Isabel + bus a Montevideo  $465
Rápido vía Colonia + bus a Montevideo  $580
Directo a Montevideo  $1135
Todas tarifas ida y vuelta. 

IMPORTANTE LLEVAR CREDENCIAL CÍVICA PARA SACAR LOS PASAJES.
( info de Por El Mismo Camino)

                                                                 
            Vayamos por partes

En cuanto al voto el 26 octubre. Para mi TOD@S L@S POLITIC@S son la misma m (excremento). Pensé ilusionada en algo diferente~ votar a Unidad Popular, al lema, no a una lista de las excesivas que  llevan. Estando en total discrepancia con el accionar del 26 de Marzo, desde mucho tiempo atrás, reconociendo su supremacía por tener MUCHO dinero incluyendo su radio, y viendo que  el que  entraría (hipotéticamente) al parlamento es del 26. Fui honestamente generosa, done un importante electrodoméstico para rifar a toda UP, y vi como (en todo) es manipulado por el 26. Creyendo estar entre "compañeros" fui ESTAFADA, TIMADA por DELINCUENTES del 26, que me obligo a pedir préstamo bancario contra mi magra jubilación, viendo como todo se "cocina" entre un puñadito, y con enorme pena por tant@s orientales honestos, honorables, que creímos que en la UP podría mos canalizar al menos algo de nuestros ideales. Viendo que  Gustavo Lopez (único que votaría al parlamento) no va, sintiéndome material y moralmente ESTAFADA, voto NULO! 

Tema BRASIL. 
Nunca mejor aplicable que  el tango cambalache. En el mismo lodo todos enchastrados por corrupción, derechistas disfrazados de izquierdoides!  Y atención! Siendo antes las elecciones allá que  acá, ídem en Argentina, influirá en las nuestras. Finalmente afirmo que  la entrada de Venezuela al PODRIDO MERCOSUR servirá para contagiarse de tanta mugre!
Estoy segura que  si no fuese obligatorio votar, el ausentismo, en especial de los verdaderos ideológicamente de izquierda, no los pragmatistas y arribistas, los verdaderos izquierdistas, seria altísimo! Pobres las generaciones juveniles e infantiles, que  mundo de porquería le dejamos!

SOLEDAD OREJANA
postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29



 

SASKIA 53

Mi amiga Alba es el colmo de la honestidad. Es un ser de otro mundo. Porque bien se sabe qué pasa con los honestos. Son odiados, envidiados, traicionados. Un amigo de aquí del Cerro me ha dicho que está engualichada. Sé que no es cosa de embrujo ni de mala suerte. Es lo que se debe pagar por ser honesta. Eso que parece mala suerte es lo que cuesta la honestidad. (Ärlighet)
Saskia y Freja sienten eso. Por eso quieren tanto a Alba, que como dijo el Papo Luis, también tiene algo de cimarrón igual que el Gauchito, su mascota, nieto de Saskia.
Saskia y Freja más que nunca piensan en comer. Freja no me asombra, pero Saskia a quien creo más gente, aunque está en mi falda recibiendo mimos, revolea sus ojos al plato que hace rato está vacío sobre la mesa. Quizás esté pidiendo a mis perritas que me mientan porque su honestidad me hiere. Quieren comer y lo demás es secundario. Yo les exijo que me muestren que mis mimos son lo más importantes (Vad är viktigast?)

Alba es concejal en la comuna. Le gusta defender a sus vecinos, pero lamentablemente para ella ha elegido el camino de la honestidad. Cualquier situación que la afecte como ciudadana para que alguna vez sea tramitada tendrá que pasar mucho tiempo, porque la burocracia se vestirá de sonrisas, golpecitos en los hombros, prometerá que se hará bien y rápido. Los papeles se perderán apenas Alba salga del Comunal.

La política en este país es así y nunca se cruza con la efectividad y mucho menos con la justicia.
Alba que ha tenido la desgracia de sufrir un accidente y pasar unos días con nosotros para reponerse ha sido considerada, muerta, desaparecida, vendida a los poderosos. A escuchar los informativos donde se muestran políticos gritando casi enojados, que son honestos y que solamente aspiran a militarizar la fuerza policial, a construir nuevas cárceles, a poner más cámaras en todos lados y a aumentar el número de esos avioncitos de juguete que filman y sacan fotos de todo y de todos. Ese esfuerzo lo harían los políticos que hablan en la televisión para proteger a los “honestos” como ellos.(De hederliga politikerna.)

También hablan de mejorar la enseñanza, de bajar los impuestos de los “honestos”, ellos mismos, y de obligar con el aparato militar y de justicia a que los sueldos sean menores, a que los cursos de la enseñanza sean más rápidos y a que la defensa de los derechos de los que sólo tienen su fuerza de trabajo sea más débil y provechosa para los “honestos”, ellos mismos. Los políticos aparecen en radios, en revistas, en televisión siempre sonrientes y furiosos por no poder desarrollar sus ideas de la manera que ellos merecen. La televisión los muestra como hombres serios. Alguno con su porte de niño malcriado, galán de televisión, ropa cara, pelo rubio, dientes completos, prometedor de todo lo que le arrime un voto. Dispuesto siempre a reclamar para sí el tener la última palabra sobre lo que es lo justo, lo bueno, lo malo y lo feo. (De seriö sa männen.)

Hay veces en que yo, sueca y neutral al fin y al cabo, intento encontrar una idea, aunque sea un proyecto de idea en lo que dice este niño estúpido, sin suerte. Me he pasado más de dos horas escuchando cosas suyas y ninguna idea. Mis mascotas de seguro tienen más en sus cabecitas que lo que este idiota puede mostrar. Grita que sólo piensa en el futuro. De su historia no rescata nada, de la historia de su fuerza política tampoco, de la historia de su país tampoco, de la historia de su familia tampoco. Dice que si gobierna lo va a hacer mucho mejor que los otros, pero no dice que son “los otros”. Debe tener mucha vergüenza del borracho de su padre porque no le permite hablar públicamente a su favor. Su cabeza idiota y sin historia ya tiene totalmente claro que lo que se haga en su gobierno no lo decidirá él, sino los que tienen el poder de decisión, independiente del gobierno de turno. Pe ro le gustan sus ropas, su peinado y la cara, que el supone del héroe, que aparece en todos los diarios, revistas y televisiones.

El otro piensa muy parecido a este, aunque el contrabando de vacas y el padre dictador que se quedaba con lo que quería o le gustaba, le ha pasado su pinta de patrón rudo, fuerte, pintor de muros con título de doctor. Por tradición la guerra contra los pobres que el sistema que lo favorece declara, será mucho más intensa y radical. Sabe que no tiene chance. Pero cree que su voz debe ser la última que se escuche. Sólo tiene odio contra los pobres y los que no pueden ganar tanto dinero como él. Sus votos son todos contra los que trabajan o quieren trabajar. Él, como señor medieval, está contra los que tienen sólo sus manos y quieren trabajar. En cuanto dejen de trabajar, presos y juzgados. Y trabajando con sueldos mínimos para que ayuden el desarrollo de los “honestos” como el. No voy a repetir lo que dicen de el mis amigos. (En liten feodalherre.)

Yo creo que estos dos van a perder. El ganador va a ser seguramente para mi, el que se define amigo del Estado de Israel, el que condena el Gobierno Palestino de Gaza, el que promete seguir con la destrucción del agua, la tierra y el aire en este bendito país que yo veo como paraíso. Todo bajo el nombre de “desarrollo productivo”. A pesar de esto para los criterios manejados cotidianamente los elegibles ya son unos triunfadores. Sólo piensan en sus carreras como forma de vida, hacerse con influencias y ganar dinero, mucho dinero a costa de su “honestidad verdadera”. Como bien sabe Alba el honesto pierde.

Todo seguramente seguirá como está. Terminado el circo electoral los que queden seguirán disfrutando de asados con mucho vino hablando de caballos, viajes o cuestiones de detalles que mejoren sus propias situaciones.
Saskia y Freja por suerte nunca podrán ver en un diario o revista, ni escuchar en la radio o aguantar en la televisión ninguna exposición sobre los principios que rigen los discursos de tantos “malas leches”. Pero sentirán con mucha alegría la cercanía de una persona honesta como Alba aunque se quemen las papas en el horno.
BITTAN
postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29 


 

Panamá: 

la ruta del dinero del petróleo chino

Las aventuras de Correa en un banco chino en Panamá
UN PAÍS "REVOLUCIONARIO" 
 ELIGE UN "PARAÍSO FISCAL"

La revista Plan V se preguntó: "¿Cuáles serían las supuestas causas que motivaron a las autoridades ecuatorianas, para adoptar la decisión de "proteger" los recursos económicos en un paraíso fiscal, considerando que tanto el decreto ejecutivo 1793 de junio de 2009, como el Código Monetario y Financiero, cuestionan la contratación con empresas domiciliadas en esos países, así como la utilización de territorios offshore como destino de recursos financieros?" La investigación es muy interesante.

por FERNANDO VILLAVICENCIO

QUITO (Plan V). Bajo un manto de reserva,  el Banco Central del Ecuador (BCE), con el supuesto argumento de evitar “posibles embargos“ internacionales, abrió una cuenta corriente en el Bank of China, Panamá Branch, para depositar los recursos de la venta del petróleo, adjudicado a las empresas chinas Petrochina y Unipec. De esta cuenta se transfieren las millonarias cifras a la cuenta 112105 en el Fondo Latinoamericano de Reserva (FLAR)

Según las cláusulas 25 y 26 del contrato suscrito con el Bank of China, con la apertura de la referida cuenta, el Ecuador cede jurisdicción y se somete enteramente a la legislación panameña. Un procedimiento que a decir del analista Mauricio Gándara, viola la normativa nacional: “El Banco de China no estaría habilitado a proveer a una empresa del Estado ecuatoriano un servicio bancario de esta naturaleza“, sostiene. La seguridad invocada por las autoridades ecuatorianas para depositar los recursos en Panamá, estaría garantizada en el artículo 218 de la Ley de Jurisdicción del Istmo, que genera un escudo a los fondos pertenecientes a bancos centrales, ante medidas cautelares, embargos o similares

En menos de tres meses (noviembre de 2013 y enero de 2014), período auditado por la Contraloría General del Estado (CGE), ingresaron US$ 1.946.000.000 a la cuenta número 11-000615 en el Bank of China, sucursal Panamá, a nombre del Banco Central del Ecuador. Estos recursos fueron transferidos nuevamente a otra cuenta del BCE, esta vez en el FLAR

Ecuador tiene varios contratos de venta anticipada de crudo y convenios de líneas de crédito suscritos con Petrochina, Unipec y el Banco de Desarrollo de China (CDB), que comprometen la entrega al gigante asiático de cerca del 90% del saldo exportable de petróleo ecuatoriano (250.000 barriles diarios), un negocio equivalente a US$9.000 millones anuales, considerando un precio promedio de US$100 el barril, recursos que según lo dispuesto por el BCE deben ingresar a esa cuenta panameña y luego al FLAR

Hasta octubre de 2013, Ecuador utilizaba como bancos intermediarios y corresponsales a entidades financieras domiciliadas en Estados Unidos: JP Morgan Chase, Wachovia Bank, o los denominados estatales: China Development Bank (CDB) y Bank of China Limited, de New York, además del Bladex de Panamá. En el caso específico de la relación con Petrochina, según varios conocimientos de embarque y facturas, por disposición de la EP Petroecuador, la ruta del dinero por la venta del crudo se describe de la siguiente manera: "El valor debe ser transferido al banco intermediario, el Bank of China, New York Branch, Código Swift 8KCHUS33, beneficiario de la cuenta bancaria No. 01000129 Banco de Desarrollo de China Código Swift 85959595 cliente beneficiario de la cuenta NRA3X1X8X000X003X0X0X0X Empresa Pública EP Petroecuador"

En un documento remitido a la Fiscalía el gerente de EP Petroecuador, Marco Calvopiña, explica el flujo del dinero de Petrochina: “El pago de las facturas emitidas, se genera por parte de PETROCHINA INTERNATIONAL CO. LTD., desde cuentas en el Bank of China (que pertenecen a PETROCHINA), las mismas que viajan hasta Nueva York para el cambio o transformación de la moneda, y regresan a la cuenta de EP PETROECUADOR en el China Development Bank (CDB). Una vez que se encuentra en las cuentas del CDB en China, se transfiere al JP Morgan Chase, el cual es un banco intermediario a fin de ser transferido a la cuenta del Banco Central del Ecuador en el Banco corresponsal BLADEX de Panamá“. Desde el 28 de octubre de 2013 la situación cambió, las empresas chinas están obligadas a depositar los recursos en el Bank of China, Panamá Branch

Alertas para el blindaje en Panamá

¿Cuáles serían las supuestas causas que motivaron a las autoridades ecuatorianas, para adoptar la decisión de “proteger“los recursos económicos en un paraíso fiscal, considerando que tanto el decreto ejecutivo  1793 de junio de 2009, como el Código Monetario y Financiero, cuestionan la contratación con empresas domiciliadas en esos países, así como la utilización de territorios offshore como destino de recursos financieros? 

Según algunos analistas, la respuesta podría estar ligada a una serie de laudos arbitrales del CIADI y la UNCITRAL en contra del país, lo cual obligaría al pago de centenares de millones de dólares a compañías petroleras, y que, ante una declaración de rebeldía del Ecuador, se abriría paso al embargo de activos nacionales en el extranjero

Entre los principales casos figuran los pronunciamientos parciales a favor de las petroleras Occidental y Perenco, originados en tribunales del CIADI. Aunque el más preocupante es el laudo final de junio de 2013, de la Corte Permanente de la Haya (UNCITRAL) que obliga a Ecuador a pagar a la multinacional Chevron la suma de US$96 millones más intereses. La cifra actualizada incluyendo intereses supera los US$110 millones

El referido laudo, conocido como Chevron II, ya fue inscrito en la Corte de Columbia, en los Estados Unidos el 29 de octubre de 2013, estableciendo que el embargo puede ser ejecutado en cualquier lugar de los Estados Unidos, donde se compruebe que el Estado ecuatoriano tiene activos. La reacción del gobierno fue inmediata: en una alerta remitida desde Carondelet, se dispuso proteger los activos, cuentas bancarias, petróleo y barcos;?analizar los escenarios que una rebeldía de pago podría tener en otros temas, como Occidental, Chevron III, SGP, etc. La comunicación pone énfasis en suspender los vuelos de los aviones presidenciales a Estados Unidos
Un criterio diferente esgrime Mauricio Gándara, quien no ve en la apertura de esta cuenta una relación directa con el laudo Chevron II. “Creo que se podría deber a la exigencia de las autoridades chinas, de que la cuantiosa deuda del Ecuador a este país, sea de fácil cobro. Si el producto de la venta de nuestro petróleo se deposita en bancos chinos, los demás acreedores de este país tienen  expedito  acceso a este dinero, lo que les produce bastante tranquilidad“, sostiene el analista

El negocio con el petróleo ecuatoriano

De acuerdo con los contratos, facturas y conocimientos de embarque (Bill of Lading), figuran como suscriptoras de los contratos, las casas matrices: Petrochina y Unipec, domiciliadas en Beijing. Pero, como consignatarias del crudo aparecen otras compañías creadas en paraísos fiscales: Petrochina International América Inc, de naturaleza privada, creada en Panamá el año 2010 y domiciliada en New Jersey (EUA), la cual sirve de pantalla para transferir el petróleo a las intermediarias Taurus Petroleum y Ursa Shipping. Estas dos compañías privadas, son las encargadas de arrendar a Flopec EP los buques para el transporte del petróleo de Petrochina desde Balao (Esmeraldas) hacia EUA y Panamá. La transnacional Ursa, pertenece al Grupo Gunvor, una multinacional vinculada al presidente ruso, Vladimir Putin, según reporte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de marzo de 2014, informe con base al cual el presidente Barack Obama, aplicó sanciones al régimen ruso

En el caso de Unipec, entre los documentos habilitantes que forman parte del contrato, se registra a la empresa Gunvor SA, como consignataria. Esta compañía sería otra cortina societaria creada en Panamá el año 2009, por los mismos dueños de Taurus, los ciudadanos norteamericanos Ben Pollner y Edward Pollner. El Grupo Gunvor controla una parte importante del estratégico terminal de almacenamiento y trasiego de petróleo de Panamá, lugar donde se recepta una parte del crudo ecuatoriano para ser enviado a las refinerías de la Costa Este de los Estados Unidos, evitando el canal de Panamá. El petróleo que no ingresa al terminal de almacenamiento es entregado directamente por Taurus, Ursa y Gunvor en la Costa Oeste de los Estados Unidos, particularmente a la Refinería de Chevron en California.

Una investigación de la agencia Reuters de noviembre de 2013, dio cuenta que el tanquero Zaruma, propiedad de Flopec, dejó el puerto de Esmeraldas el 4 de abril de 2013, con 720.000 barriles de crudo de Petroecuador. Pero, los documentos de embarque demostraban que el petróleo fue levantado por “Petrochina-Ursa”. El referido tanquero de propiedad del Estado ecuatoriano, se dirigió hasta aguas internacionales cerca de Panamá. Allí, transfirió su carga al Stealth Chios, un barco fletado por Taurus que llevó el petróleo al puerto de Martínez, California, donde opera la refinería de Chevron Products. Para expertos en el tema, salvo fallas operativas y amenazas judiciales expresas en contra de los buques ecuatorianos, no se justifica, económica y técnicamente, el traspaso de petróleo de un buque a otro en alta mar

En este complejo laberinto de intereses, algunos detalles quedan claros: Petrochina y Unipec no llevan el crudo a sus refinerías, transfieren los cargamentos a poderosos brokers privados, los que hacen negocios de reventa en Estados Unidos, principalmente. Las operaciones comerciales y financieras con el petróleo ecuatoriano se realizan en EUA, no en China. 

En buen romance, el dinero que transfieren las empresas chinas al Ecuador, se originó en las refinerías de Estados Unidos, las que a su vez procesan el hidrocarburo y venden combustibles a Ecuador. Uno de los personajes relacionados con las operaciones de Taurus y Ursa, es el ecuatoriano Enrique Cadena Marín, que mantiene sus actividades desde Miami y Panamá

Las autoridades petroleras ecuatorianas han insistido que ellas no son responsables de garantizar el destino del petróleo una vez entregado a las estatales chinas; sin embargo, la normativa de comercialización de EP Petroecuador, contradice los pronunciamientos de sus representantes. El numeral G del instructivo de comercialización, señala: “La Subgerencia de Comercialización Internacional en la negociación con las Empresas Estatales, a más del diferencial que se establezca, se estipulará en el contrato una cláusula por la que el lote de crudo a entregarse debe ser destinado exclusivamente a sus refinerías“. Aquí está la piedra angular del problema jurídico, a decir de varios expertos. Si el convenio de alianza estratégica suscrito en 2009 entre China y Ecuador, señala que en los contratos se respetará la legislación de cada país, eso implica que al haberse determinado en los contratos, el libre destino del crudo, se vulneró el Convenio
Entre los acuerdos comerciales recientes, la EP Petroecuador suscribió en diciembre de 2012, dos contratos de provisión de crudo por un volumen de 123 millones 480 mil barriles de petróleo (61 millones 740 mil barriles cada uno), con Petrochina International Company Limited, y Unipec Asia Co. Ltd., cuya vigencia va desde esa fecha hasta octubre de 2020. Junto a la aprobación y firma de esos contratos, se suscribió en Beijing, una línea de crédito adicional de US$2.000 millones con el Banco de Desarrollo de China (CDB), recursos que fueron desembolsados el año 2013. Incluyendo esta cifra, Ecuador ha recibido por preventas y líneas de crédito, entre 2009 y 2013, la suma de US$9.000 millones, sin contar otros créditos dirigidos a financiar otros proyectos

El gobierno cruza los dedos para que el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y la gigante China National Petroleum Corporation (CNPC) aprueben un desembolso de US$ 8.000 millones para financiar la Refinería del Pacífico (RDP). Aunque varias voces internacionales advierten que, la cruzada de limpieza ética por la que atraviesan las casas matrices CNPC, Petrochina y Sinopec, corroídas por graves denuncias de corrupción –11 de sus principales administradores están en la cárcel-, no dan espacio ni posibilidades serias para la materialización de un crédito de esa magnitud, dirigido a un proyecto sobredimensionado y sin sustento económico, ni técnico, como la RDP

El camino al paraíso

Como se ha referido, la necesidad de “proteger” los recursos del petróleo, se originó en varias comunicaciones al más alto nivel, en las cuales se solicitaba precautelar los bienes del Ecuador en el extranjero. Las autoridades del Banco Central del Ecuador, iniciaron los contactos con el Banco of China

Entre tanto el artículo 218 del mismo cuerpo legal, referido a la “Inmunidad de Cuentas“, establece que: “Los fondos de cualquier naturaleza depositados en el país por Bancos Centrales o instituciones similares, cuando estas sean depositarias de las reservas internacionales de Estados soberanos, no podrán ser objeto de medidas cautelares, embargos, ni de ningún tipo de retención“
Con base a esos dos contenidos legales, las autoridades del Bank of China, garantizaron a sus similares del Banco Central del Ecuador, que los depósitos ecuatorianos en Panamá, “gozarán de inmunidad“

Ante la consulta realizada desde Ecuador, en el sentido de crear “inmunidad“ a sus cuentas, el gerente del Bank of China, el 23 de octubre de 2013 respondió: “Como requisito expuesto por el Banco Central del Ecuador sobre los temas de inmunidad y jurisdicción, declaramos que nosotros Bank of China Panamá Branch, en temas de jurisdicción nos regimos de acuerdo a lo dispuesto en las leyes de la República, expresado en el REGLAMENTO QUE RIGE LAS CUENTAS CORRIENTES, Art, 26 (sic).- De igual manera las leyes bancarias de la República de Panamá, conceden en su artículo 218 inmunidad a los fondos de cualquier naturaleza depositados en la República de Panamá por Bancos Centrales“. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Jurisdicción de Panamá: “El cliente acepta que esta Cuenta se regirá, excepto en la medida en que expresamente aquí se estipule lo contrario, por lo dispuesto en las leyes de la República de Panamá, a cuyos tribunales competentes se somete“

Con el panorama claro, el director de servicios bancarios internacionales del BCE, el 23 de octubre de 2013, solicitó a la directora de riesgos, al oficial de cumplimiento y al asesor legal, emitan los criterios para la apertura de la cuenta de corresponsalía en el Bank of China de Panamá. Un día después, 24 de octubre, la Dirección de Riesgos, respondió que luego del análisis del Banco of China Limited, sucursal Panamá, las empresas internacionales que califican el nivel de riesgo, NO registran calidad crediticia de la institución. Sin embargo, según el mismo informe, cuando no existe calificación de riesgo de una sucursal se podrá asignar la evaluación de su casa matriz, siempre que la estructura de su capital, corresponda en el 100% a la matriz. En ese sentido se procedió a aplicar la calificación de estable, adjudicada por la publicación Bloomberg, a l Bank of China Limited, de Hong Kong. La Dirección de Riesgos del BCE también informó que la calificadora internacional Country Risk Guide, otorgó a Panamá una calificación de 72-30, considerada de bajo riesgo


Considerando que los artículos 25 y 26 del contrato de apertura de la cuenta, establecen la renuncia al domicilio y el sometimiento a las leyes y tribunales de Panamá, y que para temas de esa naturaleza, el Código de Finanzas Públicas exige un informe de la Procuraduría del Estado, el gerente del Banco Central, solicitó autorización al procurador Diego García. En horas de la tarde del 24 de octubre, García Carrión, autorizó al BCE, a “… someterse a la legislación de la República de Panamá, así como a la jurisdicción de los tribunales de ese país, en los contratos de cuenta corriente a suscribirse con el Bank of China, Panamá Branch“. Cumplidas con las formalidades, el gerente del Banco Central, dio vía libre para la apertura de la referida cuenta, señalando que la misma “… permitirá reducir el riesgo en las transferencias de recursos provenientes de la venta de crudo y derivados hacia cuentas del banco central del Ecuador…“. El contrato fue suscrito el 28 de octubre de 2013 en Panamá

En 2009, el Servicio de Rentas Internas (SRI) elaboró un registro de los paraísos fiscales, con base al cual, el presidente Rafael Correa suscribió el decreto 1793 prohibiendo la contratación con entidades domiciliadas en esos países. El discurso oficial no ha escatimado adjetivos para fustigar a los territorios offshore. Como “refugios para ocultar fortunas que generalmente, esconden un crimen económico“, calificó a los paraísos fiscales, el entonces director del SRI, Carlos Marx Carrasco, quien pidió a los Estados Unidos y a la UNASUR intervenir para acabar con los territorios offshore. El objetivo era que al 2016 el mundo se haya liberado de esos escenarios de corrupción
Entre tanto Patricio Rivera, ministro coordinador de Política Económica, al defender la necesidad de las reformas al sector financiero, señaló: “Queremos incrementar la capacidad de control para el Sistema Financiero Nacional. Que no pongan un banco en paraísos fiscales. La tercera parte de la riqueza mundial está registrada en paraísos fiscales. Las 300 personas más ricas del mundo pueden tener una riqueza equivalente a las 3 000 millones de personas más pobres“, expresó Rivera. En relación al control de capitales, establecido en el Código Monetario y Financiero, el gerente del Banco Central, Mateo Villalba, defendió la orientación de la ley, con la cual se prohíbe al sistema financiero nacional invertir en acciones de entidades financieras constituidas en paraísos fiscales, y a su vez la prohibición a que entidades de paraísos fisca les puedan invertir en el sistema financiero nacional

La utilización de un banco chino en un paraíso fiscal, como Panamá, para depositar el principal patrimonio económico del país, mientras el gobierno aprueba el Código Monetario y Financiero y está vigente el decreto 1793, que establece prohibiciones a operaciones en paraísos fiscales, pone al desnudo al régimen, señala Mauricio Gándara, quien hace explícita la existencia de una doble moral: 

“Si hacemos memoria esta campaña se inició cuando se supo que algunos accionistas del Diario El Universo tenían su domicilio en uno de esos países. Resultaría entonces que si una empresa privada, especialmente un medio de comunicación, considerado opositor, tiene un accionista domiciliado en un paraíso fiscal esto es malo,  pero en cambio la principal empresa del Estado puede manejar sus cuentas en un banco domiciliad o en tal paraíso fiscal esto si sería bueno. Esto es una doble moral inaceptable desde todo punto de vista“, acotó el excanciller Gándara

De Panamá al FLAR

Los recursos depositados por las empresas chinas en la cuenta corriente No. 11-000615 del Bank of China, sucursal Panamá, no son transferidos directamente al Ecuador. Por disposición del gerente del BCE el dinero es depositado en la cuenta de corresponsalía 101602 del BCE en el Fondo Latinoamericano de Reserva FLAR, del cual el Ecuador es miembro
El FLAR es una institución en que sus miembros: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, hacen aportes de capital para ayudarse en períodos de crisis de balanza de pagos; además recibe depósitos de los bancos centrales, instituciones oficiales y entidades multilaterales de la región. En septiembre de 2014 Ecuador accedió a un nuevo crédito del FLAR por US$ 617 millones. El desembolso de efectivizó luego de que el país canceló un saldo adeudado de US$ 258 millones

Entre noviembre de 2013 y enero de 2014, se realizaron varios depósitos en la cuenta 11-00615 del Bank of China Panamá, y similares transferencias a la cuenta 112105 del FLAR, bajo la denominación “Fondos Disponibles Bancos Exterior“. El 28 de abril de 2014, el FLAR informó al Banco Central del Ecuador, que, entre 18 de noviembre de 2013 y el 18 de febrero de 2014, se registraron transferencias originadas en el Banco of China, Panamá Branch, por un total de US$ 1.946.591.570

En el informe del examen especial realizado por la Contraloría General del Estado, a la cuenta número 11-000615, para depósitos de recursos provenientes de la venta de petróleo y derivados; también se analiza la apertura de otra cuenta en el Bank of China de Panamá, la número 11-000614, destinada a recibir un crédito proveniente del Deutsche Bank de China y del Bank of China, por US$ 299 millones. Estos recursos fueron a financiar un proyecto de la Senagua, de control de inundaciones en Cañar y la Naranjal, adjudicado directamente a la empresa China International Water & Electric Corporation. Hasta el cierre del examen especial, en esa cuenta se registró una sola transferencia por US$ 87´000.000,00, cifra transferida 
inmediatamente a una cuenta de la contratista.
 El informe del máximo organismo de control fue aprobado en julio de 2014.

fuente U24 25/09/14


,postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29 

 

Escocia:
la derrota de la Independencia contiene la semilla de la victoria

Murray Smith

25 de septiembre 2014 - Links. Revista Internacional de Renovación Socialista -

Después de una campaña que duró dos años, Escocia votó el 18 de septiembre, a favor o en contra de la independencia, sí o no. Y fue el No que se llevó las palmas, por una mayoría del 55 por ciento al 45 por ciento. Así que fue una victoria para la clase política británica y una derrota para las fuerzas de la independencia. Y como buenos demócratas, los perdedores han aceptado el veredicto.

Sin embargo, quienes esperaban para ver a los partidarios de la independencia desanimados, o que el tema de la independencia quedase enterrado durante al menos una generación, se decepcionaron rápidamente.

Esta derrota lleva las semillas de la futura victoria, al menos por tres razones. En primer lugar, el modo campaña se desarrolló. La tasa de participación fue masiva. No menos del 97 por ciento de los potenciales votantes registrados en el padrón electoral: 118.000 de ellos lo hicieron en el mes previo al cierre del padrón el 2 de setiembre. Ellos son parte de lo que se llamó "los millones faltantes" los que nunca votan y a menudo eran ni siquiera se registran.

Esta vez votaron: la participación fue del 84 por ciento. Hay que volver a 1910 - antes de que existiera el sufragio universal - para encontrar un nivel más alto de participación. Muchos de estos nuevos votantes fueron movilizados y motivados por la campaña Sí a través del puerta a puerta, del boca a boca y reuniones locales, en la que el ala radical de la campaña tuvo un papel clave.

En segundo lugar, un examen de los votos conduce a varias conclusiones. Es muy evidente que es un voto de clase. La votación se llevó a cabo en 32 ciudades o regiones. Sí obtuvo la mayoría en cuatro de ellos. Estos son Glasgow, Dundee y dos zonas cercanas a Glasgow. Sociológicamente, son los barrios populares, las zonas más deprimidas socialmente, con los más altos niveles de desempleo y de todos los otros síntomas de la pobreza. También han sido históricamente, y todavía hoy, las fortalezas del movimiento obrero. Por otra parte, la información que tenemos ahora en todas partes indica que el voto por la independencia fue mayor en barrios pobres. Que también son las áreas que fueron dominados durante casi un siglo por el Partido Laborista, aunque el Partido Nacional Escocés (SNP), que ejerce el Gobierno en Edimburgo, ha incursionado en los últimos a ños. Por el contrario, las áreas de fortaleza del SNP desde la década de 1970, con mezclas de poblaciones rurales, votaron no.

Una encuesta dada a conocer el 20 de septiembre dio una serie de indicaciones que muestran los límites de la victoria del No. El voto Sí era predominante en todos las franjas etarias excepto 18-24 (48%), 55-64 (43%) y mayores de 65 (27%). Fue mayoritario con 71% entre 16-17, 59% para  25-34, 52% entre 35-54. Se puede entonces concluir que el resultado por el No se obtuvo por los votos de los votantes de tercera edad, y que a pesar de la excepción de un estrecho predomino del No entre 18-24 años, el Sí ganó la mayoría absoluta entre la población menor de 55 años. Podemos respetar este resultado desde el punto de vista aritmético. Pero políticamente es cualquier cosa menos un resultado final.

Esto está confirmado por las motivaciones de los que votaron por Sí o por No. En el voto por Sí, el 10% fue motivado por la perspectiva de que nunca más tendrían un gobierno conservador; un  20% porque pensaban que una Escocia independiente tendría un futuro mejor; un 70% citó el principio de que todas las decisiones que afectan a Escocia "deben tomarse en Escocia".

Esta última cifra es quizás la más importante de la encuesta. Este 70% corresponde a la independencia como la más básica de las razones: la democracia, porque la cuestión nacional es básicamente una cuestión de política democrática. Obviamente no en abstracto, porque los que votaron Sí también tienen muy claro que expresaron su oposición al neoliberalismo y la guerra, por la justicia social y la redistribución de la riqueza.

El proyecto miedo

Las cifras correspondientes para el No son igual de interesante: el 47% fue motivado por los riesgos asociados con la independencia. Este es el resultado de lo que los mismos líderes de la campaña del No, aparentemente, llamaron "Proyecto Miedo": un voto por la independencia supuestamente pone en peligro el empleo, las pensiones, la estabilidad de los precios subirían, a Escocia no se le permitiría estar en la Unión Europea, los ingleses no aceptarían una unión monetaria, el petróleo del Mar del Norte no tardaría en agotarse.

La mayoría de estos temores se habrían demostrado infundados, o al menos exagerados, si hubiese ganado el Sí. Pero se los hizo circular asiduamente por los tres partidos unionistas [1], los medios de comunicación y los grandes empresarios. Algunos empleadores les escribieron a todos sus empleados para decirles que votasen No. Esta práctica fue justificada por un diputado del Partido Laborista en la tarde del 18 de setiembre.  El 20% votó No porque creía en la promesa de mayores poderes para el Parlamento escocés. Los partidos unionistas llamaron al voto diciendo que el aumento de esos poderes era seguro y cierto. Por desgracia los poderes en cuestión nunca se especificaron, Entre otras razones porque los tres partidos no están de acuerdo en cuáles son.

Y sólo el 27% votó No por apego al Reino Unido. Estas cifras confirman lo que todo el mundo debería haber sabido ya: las motivaciones de los partidarios de la independencia están más sólidamente arraigados que los de sus opositores.

Partidos independentistas contra sobretensiones

La tercera razón para dudar de la solidez de la sentencia de 18 de septiembre está en lo que ha sucedido desde entonces. Es asombroso. La gente está acudiendo en masa a los partidos independentistas, todos los cuales han tenido una enorme oleada de reclutas. La adhesión al SNP se duplicó en cuatro días, pasando la marca de 50.000. El Partido Verde pasó de 2000 a 5000 miembros. El Partido Socialista Escocés (SSP) reclutó a 2.500 nuevos miembros. En cuanto a la Campaña Radical por la Independencia (RIC), una coalición de partidos y movimientos de izquierda y de los muchos independientes que no están en ningún partido, ha recibido al menos 7.000 inscripciones para su próxima conferencia en noviembre. A modo de comparación, las dos conferencias anteriores en 2012 y 2013 tuvieron 900 a  1000 participantes, y que ya era considerado un éxito. [2]

Las personas que se comprometen ahora lo están haciendo para continuar la lucha, porque nada se ha resuelto, ni la lucha no para obtener más poderes de Westminster, ni la lucha por la independencia, que se pondrá de nuevo en el orden del día tan pronto como sea posible.

La encuesta antes citada también preguntó a la gente por cuánto tiempo se mantendría este resultado. Entre los votantes del Sí el 45% dijo que cinco años y 16% por 10 años.

Irónicamente, por lo tanto, los grandes ganadores de la consulta son los partidos que perdieron. ¿Y quiénes serán los perdedores? Los partidos Conservador y Liberal Demócrata tienen cantidades relativamente insignificantes en Escocia. El mayor perdedor es probable que sea el Partido Laborista. En la campaña del No ("Better Together") ha jugado el papel central, en particular a través de la intervención del ex primer ministro Gordon Brown, quien ideó el "voto", en las últimas dos semanas, cuando la campaña del No fue presa del pánico ante la perspectiva de una victoria por la independencia.

Pero la victoria de los laboristas bien puede ser pírrica. Para empezar, el 37% de los votantes de este partido fuertemente sindicalizado votó por la independencia. Y parece que hay un proceso contrario a lo que sucede entre los partidos independentistas, las personas están empezando a abandonar el partido. A la izquierda del movimiento por la independencia, hay un fuerte rechazo al Laborismo. No se le ocurriría acusar a los conservadores de haberlos traicionado, porque siempre han sido el enemigo. Pero el Partido Laborista tendrá que rendir cuentas.

Probablemente habrá un cambio en la su liderazgo: es más que dudoso que esto sea suficiente. Los votantes laboristas ya habían empezado a desertar del partido, desde la experiencia de lo que hicieron en el gobierno entre 1997 y 2010 en Westminster, y de 1999 a 2007 en Edimburgo. La experiencia del referéndum puede acelerar y amplificar el proceso.

¿Cómo evaluar la situación actual? En comparación con las esperanzas, el 18 de setiembre es una decepción. En comparación con la situación al inicio de la campaña por el referéndum, que es un gran paso adelante. No es suficiente para ganar, pero es enorme, no obstante. Como hemos visto, la victoria del No en gran parte fue debida a los temores difundidos por la campaña del No y las promesas a las que todavía no hemos visto el pelo. En 2012 el primer ministro británico David Cameron pensó que iba a ganar por lo menos por 70% a 30%. Ese fue su  error; estuvo a punto de perder.

Politización profunda

Vimos en esta campaña una  movilización a gran escala y una profunda politización de la sociedad escocesa, que afectó especialmente a los que normalmente no se interesan por la política, los que están entre los más pobres de la sociedad. Podemos estar bastantes seguros de que este genio no está listo para ser puesto de nuevo en la botella. Por otra parte, todos los sectores de la población se vieron envueltos en la campaña. Dado que los ciudadanos de la Unión Europea residentes en Escocia pudieran votar, hemos visto la aparición, por ejemplo, de "los polacos por la independencia." Luego estaba la Mujer de la Independencia, escoceses asiáticos por la Independencia y por último, pero no menos importante, "Ingleses escoceses [sic] por la independencia." Por otra parte, parece que la mayoría de la comunidad de origen paquistaní y una cuarta parte d e las personas inglesas que viven en Escocia votó por Sí.

Las fuerzas independentistas tienen una buena resistencia a la demanda por más poderes. El líder de SNP, Alex Salmond, ha presentado su dimisión como primer ministro y como líder del SNP. Nadie le pidió que hiciera eso, Su desempeño fue mejor que bueno. Lo hizo para entregar el poder a la persona que es prácticamente su seguro sucesor, su suplente el muy capaz Nicola Sturgeon. En su primera entrevista tras anunciar su candidatura a la sucesión, se negó a descartar un referéndum en un plazo de cinco años si Londres no da suficientes poderes a Escocia. La Pérfida Albión ha sido advertida. En cuanto a Salmond,  no se ha retirado, continuará sentándose en el Parlamento y que seguirá siendo una fuerza a tener en cuenta.

"Yo no soy un nacionalista, soy un internacionalista '

Esperemos que todo el mundo fuera de Escocia ahora lo haya entendido: el movimiento por la independencia de Escocia no se basa en el nacionalismo estrecho; muchos de sus participantes no son nacionalistas en absoluto. En vísperas del referéndum, en una manifestación de masas a favor de la independencia en la plaza principal de Glasgow, el activista y abogado Aamer Anwar fue fuertemente aplaudido cuando dijo: "Yo no soy un nacionalista, soy un internacionalista."

Este movimiento no es anti-Inglés; es por la democracia, la justicia social, por una nueva sociedad, contra la guerra. La mayoría de sus militantes son a la izquierda en el sentido amplio.

Este carácter del movimiento no tiene nada de automático. Es el resultado de que se han producido cambios en los últimos 30 años. En primer lugar, hubo un cambio de liderazgo en el SNP en los años 1980 y 1990, la llegada de un grupo de líderes, personificados por Salmond, quien se convirtió en líder del partido en 1990, con la intención de ubicarse a la izquierda del Partido Laborista y ganar a sus electores a la causa de la independencia. Hay que decir que el SNP fue ayudado considerablemente en este por la evolución "blairista" del Nuevo Laborismo.

Además, la mayor parte de la izquierda radical en Escocia en los años 1980 y 1990 logró ir más allá de un discurso ideológico estéril  que decía que los socialistas se oponían a la independencia para no dividir a la clase obrera británica. La izquierda radical comenzó a apoyar la independencia, dándole un contenido socialista. Este desarrollo fue importante, porque hay un espacio a ser ocupado a la izquierda del Partido Nacionalista Escocés (SNP). Fue ocupado entre 1999 y 2007 por el Partido Socialista Escocés (SSP), que antes estaba en crisis, de la que ahora parece estar recuperándose. Pero este espacio aún existe y fue además ocupado con eficacia durante la campaña por la RIC, el SSP, los Verdes y los movimientos como Mujeres por la Independencia.

La izquierda radical tiene un papel importante que desempeñar. El SNP puede estar a la izquierda del Laborismo, pero sigue siendo una de centro-izquierda, un partido socialdemócrata, lo que en la situación actual no es tan malo. Eso hizo posible que los Verdes y la SSP se involucren en la campaña "oficial" por el Sí ("Sí Escocia"), encabezado por la SSP, mientras que también participaron en la RIC.

El SNP es relativamente progresista en temas sociales, pero no se opone al capitalismo, ya sea en Escocia o en general. Al principio de la campaña Salmond dio algunas garantías de que no sería demasiado radical - por ejemplo, proponiendo mantener la Reina como jefe de Estado y abandonando la definición de larga data en el SNP  opuesta a la OTAN. Esa decisión fue tomada por una pequeña mayoría en una conferencia de SNP. Esto llevó a la renuncia de parte de dos miembros del Parlamento escocés. Un tercer diputado dijo que lo haría al final de la campaña.

Hoy los que se adhieren al SNP lo están haciendo con la intención de empujar hacia la izquierda. Les deseamos buena suerte; Ya existe una izquierda en el SNP. Pero es más importante hoy en día crear una fuerza política a la izquierda del SNP, una fuerza anti-capitalistas y pro-independencia, una izquierda radical que luche por la república y por el socialismo.

Existen los elementos para esta izquierda. Ya ha contribuido a con gran fuerza a la campaña del Sí. Hoy tienen que unirse, a fin de enfrentar los nuevos desafíos.

Tras el referéndum, el público para las ideas de una izquierda radical se ha ampliado considerablemente. Esa es una oportunidad que debería ser aprovechada con las dos manos.

Notas

[1] Estos son el Partido Conservador, el Partido Liberal-Demócrata y el Partido Laborista. Los conservadores y los liberales demócratas forman la coalición de gobierno en Londres. Los  tres partidos están en la oposición al gobierno SNP en Edimburgo.

[2] Estas cifras son aproximadas. Eran lo más preciso que era posible cuando se escribió este artículo, pero pueden volverse obsoletos rápidamente. Ese es un signo de los tiempos en Escocia


envió FMoyano
postaporteñ@ 1248 - 2014-09-29

 


No hay comentarios: