jueves, 16 de octubre de 2014

1257* No declares que las estrellas están muertas sólo porque el cielo está nublado


Número 1257 | octubre 13 de 2014 | Año IX

Uruguay-EN DEFENSA DE LA UNIDAD POPULAR COMO OPCIÓN
DE IZQUIERDA VERDADERA-

(sin descalificar a otras que también se presentan como tales)

El cro Rafael Fernández publico en Facebook y también en Posta Porteña (nº 1255) un alegato donde respondía a una invitación de José Luis Perera a los efectos de que se enviasen argumentos con el fin de convencerlo de votar a una de las opciones que se presentan como de izquierda verdadera, radical, revolucionaria o como se las prefiera llamar.


En ese alegato hace una serie de referencias a la UP, llegando a señalar (textual)


"El voto a la UP terminaría premiando a una política que va a dificultar la reconstrucción de la izquierda que tenemos que encarar; me refiero a políticas sectarias frente a los sindicatos y organizaciones de masas, la negativa al acuerdo electoral con el PT, el volante que trata de "burros" a los que votan en blanco, que permiten imaginar cómo actuarán mañana si cuentan con una banca parlamentaria"

Es necesario aclarar una serie de cosas, frente a estos argumentos de "brocha gorda" esgrimidos por este cro:

La negativa a hacer un acuerdo con el PT se tomo por tres posiciones en contra del acuerdo contra cuatro a favor en el seno de la UP. Entre las cuatro a favor está la de nuestra Agrupación ProUNIR .Lo que sucede es que el Reglamento de la UP no permite tomar posiciones sobre temas POLÍTICOS, con una mayoría tan exigua, ni tampoco la UP iba a arriesgar una situación de confrontación interna seria para forzar un acuerdo electoral con una fuerza exterior a la misma, por más puntos de acuerdo que hubieran


Pero esto DEBE DE SABERSE, porque si no se dice, queda la impresión que se saca de la carta de este cro, DE QUE LA UP fue macizamente impermeable a los planteos de acuerdo efectuados por el PT

Otra verdad a medias, de " de brocha gorda" (a la que ya estamos acostumbrados como característica de ciertos planteos que a veces hacen los cros del PT) es señalar que el conjunto de la UP defiende la constitución de sindicatos paralelos a los del PIT CNT, y de crear una herramienta sindical unitaria paralela al PIT CNT y se explaya en el alegato, señalando que en Argentina hay varias centrales y todas en mayor o menor medida están burocratizadas, etc.

Al respecto es necesario señalar:


Como ProUNIR no estamos de acuerdo con trabajar para crear sindicatos paralelos a los afiliados al PIT CNT y por el contrario nuestra línea es fortalecer las Agrupaciones sindicales CLASISTAS en el seno de los sindicatos existentes, agrupando en lo posible EN UNA SOLA Agrupación clasista por sindicato o Federación a los trabajadores de las más variadas extracciones de izquierda verdadera.


Es así que actúan nuestros militantes en el ámbito de AFFUR, de AUTE y de ADES Montevideo. En este punto tenemos idéntica concepción con los cros del PCR, que también tienen destacados militantes sindicales en varios sindicatos. O sea, POR LO MENOS en dos organizaciones de la UP hay concepciones favorables a militar (y lo están haciendo) en los sindicatos afiliados al PIT CNT.

Y lo más importante aun:


La UP, como tal, NO TIENE UNA DEFINICIÓN sobre esta cuestión táctica, que refleja una de las tantas contradicciones irresueltas del CONJUNTO de la izquierda radical
.


El alegato del cro Rafael Fernández, candidato presidencial del PT, no brinda a los lectores estos datos, que estamos señalando: por eso nos afirmamos en nuestra caracterización  de alegato de “ brocha gorda". Y todo el mundo sabe, que no siempre se debe pintar con brocha gorda, pues se pueden producir desastres varios... por no emplear otro término relacionado con la mala técnica en el pintar.


El cro hace una defensa de los que él denomina " gobiernos obreros", pero no aclara que significa este término  ¿Acaso gobiernos constituidos exclusivamente por obreros?... ¿gobiernos integrados por partidos  que se reivindican de la clase obrera? ¿Gobiernos que consideran que se debe gobernar teniendo en cuenta EXCLUSIVAMENTE los intereses de la clase trabajadora, planteando que los mismos son SIEMPRE antagónicos a los de de la pequeña burguesía o los pequeños campesinos, aun en este estadio de la lucha de clases?... ¿Gobiernos anticapitalistas con el respaldo orgánico de las organizaciones de la clase trabajadora?  Pero entonces... ¿cuál es la relación con dichas organizaciones de la clase y como se preserva la independencia de las mismas frente a dicho gobierno revolucionario?)


Esto nos llevaría muy lejos en la discusión. Para no fatigar a los lectores, digamos que ni siquiera el Partido Bolchevique estaba compuesto exclusivamente de obreros y los primeros gobiernos bolcheviques tenían figuras destacadas como Lenin y el propio Trotsky ( que no eran obreros) y declaraba reposar en la " alianza entre obreros y campesinos pobres" y NO SOLO en la clase obrera.


 En la Revolución China esto fue aun más evidente: Mao construyo su base político-militar del PCCh y el EPL, sobre una base mayoritaria de campesinos pobres, por lo cual fue inicialmente declarado hereje por el Komintern (III Internacional Comunista), pese a que DEFENDÍA la "hegemonía ideológica" de la clase obrera  ultra minoritaria en ese país, en el seno de esa base político-militar.

La Revolución Cubana se constituyo sobre la base principal del Mov. 26 de Julio. donde junto a revolucionarios socialistas como Fidel, Raúl y el Che, habían (como los hechos posteriores lo revelaron) representantes de la pequeña burguesía y de la propia burguesía cubana disidente con el régimen dictatorial de Batista.


 Ello no impidió que la revolución antibatistiana ( que tuvo como plataforma inicial el Plan del Moncada, BASTANTE menos radical que el de la UP, dicho sea de paso..) triunfara y luego se definiera EN EL PROPIO PROCESO DE CONFRONTACIÓN CON EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE, como socialista y fueran desplazados o se exiliaran los elementos burgueses, que habían luchado contra Batista.
Como guevaristas, afirmamos que hay una UNIDAD INDISOLUBLE entre las tareas de liberación nacional y el socialismo. No es CIERTO que postulemos el Socialismo para las calendas griegas. Eso Fernández se lo puede decir al MLN y al MPP (que continúan manifestando su vocación " a larguísimo plazo" por el socialismo, aunque en los hechos han renunciado al mismo) pero NO a la UP y menos aun a ProUNIR. 


Si la UP es partidaria de un gobierno "de conciliación de clases" según su punto de vista ¿POR QUÉ entonces propuso junto a su sector un acuerdo electoral con nosotros, si somos "conciliadores" con fracciones de la burguesía?


Resuelvan, cros, lo más rápidamente posible esta contradicción y no propongan acuerdos, para seguidamente atacarnos, endilgándonos lo mismo (en el fondo)  que le endilgan al "progresismo" frenteamplista.
Como guevaristas, afirmamos que la llamada burguesía nacional ( que no tiene casi ningún peso en una economía extranjerizada como la uruguaya) no puede LIDERAR ningún proyecto de LIBERACIÓN NACIONAL ( que por otra parte no debe confinarse puertas adentro del país, por lo tanto debe ser también al menos continental...)por la sencilla razón de que LIBERACIÓN NACIONAL y transito al SOCIALISMO son de hecho procesos que guardan una necesaria continuidad ENTRE SI y tienen como fuerza hegemónica a la clase trabajadora.


Si se hace una profunda reforma agraria expropiando de 2000 has para arriba y entregando la tierra en usufructo, tal como se hizo en el reglamento artiguista,  SI se suspende el pago de la deuda externa y se realiza una auditoria que determinara seguramente la anulación de la TOTALIDAD o la mayor parte de la misma (Programa de la UP),


SI se estatizan la banca y servicios financieros y la industria frigorífica y ADEMÁS todas aquellas industrias de carácter estratégico o fuertemente extranjerizadas ( son casi todas las principales) y se lleva adelante la estatización de puertos y aeropuertos, acompañadas todas estas medidas con la participación de representantes de los trabajadores ( revocables por los mismos) en la dirección de dichas empresas y Entes públicos ( nuevamente Programa de la UP): 


¿ CÓMO cree el cro y su grupo(el PT) que reaccionara el conjunto de la burguesía y el imperialismo? Si ese PROGRAMA se llegara  algún día a aplicar, en el marco de UNA GRAN MOVILIZACIÓN, ORGANIZACIÓN y toma de CONCIENCIA de la clase trabajadora y del conjunto de los demás sectores populares y NO solo DESDE LEYES O DECRETOS de un gobierno popular ¿ No se daría un paso de gigante hacia el socialismo? ¿No aumentara la resistencia de la gran burguesía y la hostilidad del imperialismo, lo que obligaría a profundizar el proceso revolucionario?


¿Los Programas no cumplen así también esa función de transito o están coagulados o congelados en el tiempo, sin posibilidad de modificación ulterior?

A DIFERENCIA DEL Cro Rafael NOSOTROS deseamos que el PT obtenga una buena votación. PORQUE  CONSIDERAMOS QUE ESTA DE ESTE LADO DE LA BARRICADA.


Y si pueden conseguir representación `parlamentaria nos alegraríamos, más allá de estas evidentes diferencias. Y no veríamos eso como un obstáculo para la conformación de un agrupamiento de izquierda, no solo para el trabajo parlamentario en bloque, sino sobre todo para nuestra actuación en el marco de las futuras luchas que nos esperan en el 2015 y 2016

    Agrupación Pro UNIR (Unidad Popular)


PD. Casi olvidamos decir que no consideramos burros a quienes vayan a votar en blanco o anulado, es una diferencia que se cancela al otro día de las elecciones.

 envió JORGE MAIKI


postaporteñ@ 1257 - 2014-10-13 


 

Brasil/ voto nulo:
ninguna ilusión o confianza en el gobierno Dilma [Valerio Arcary *]

No declares que las estrellas están muertas sólo porque el cielo está nublado

Correio da Cidadania

http://www.correiocidadania.com.br/

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

“Saber no tener ilusiones es absolutamente necesario para poder tener sueños”. (Fernando Pessoa)

Escribo este artículo como una declaración de voto. Poco más de quince días nos separan del segundo turno de las elecciones presidenciales de 2014. Por quinta vez, desde el fin de la dictadura, habrá un segundo turno, entre un candidato del PT, y un candidato de un partido orgánico del capital.
La campaña por el voto útil en Dilma Rousseff aumenta de intensidad sobre los militantes y electores de la izquierda anticapitalista. Bajo la presión de una elección muy apretada e incierta, la dirección del PT abrazó un discurso catastrofista que quiere presentar la disputa entre Aécio e Dilma como un Armagedón político

Pregunta directa a los petistas de izquierda: 
 ¿Dilma dio alguna señal de interés en discutir con la oposición de izquierda y sus casi dos millones de votos? ¿Dilma dio alguna señal en el sentido de cambiar de rumbos, y romper con el PMDB de Michel Temer, José Sarney y Renan Calheiros? ¿Dilma dio alguna señal que iría a gobernar apoyada en la movilización de la mayoría explotada y oprimida, y no en los diputados de la bancada ruralista, evangélica y, sobre todo, en los representantes de las constructoras y bancos que son la mayoría del Congreso Nacional?
Si hubiese una minúscula posibilidad de que en un cuarto mandato del PT, Dilma estuviese dispuesta a hacer una reforma fiscal con impuestos rigurosos sobre las grandes fortunas, manifestase la intención de romper con los chantajes del rentismo y, apoyada en la movilización de los trabajadores, realizara una auditoria y suspensión de la deuda pública. Si estuviese comprometida en garantir un aumento de verdad en el salario mínimo, o una política de combate a la privatización de la educación, de la salud, del transporte urbano y de la seguridad. Si hubiese una mínima posibilidad de que Dilma tomase la iniciativa por la legalización del aborto, por la criminalización de la homofobia, de la legalización del consumo de psicotrópicos. Si Dilma anunciase el retiro de las tropas de Haití. O sea, si fuese posible, mínimamente, un cambio de estrategia…Invitaría a mis amigos a admitir que estas son propuestas plausibles y razonables.
Pero no hay ninguna chance
La credulidad en la vida no es, necesariamente, un defecto grave. El beneficio de la duda en relación a los otros, o sea, alguna inocencia en las relaciones humanas, es una forma de hacer la vida más liviana. 
Pero, en la política, la ingenuidad es fatal

No es verdad que la única forma de luchar contra Aécio sea depositando en la urna el voto por Dilma

Dilma no corre el riesgo de ser derrotada por la anulación del voto de la oposición de izquierda. 
Dilma corre el riesgo de perder por sí misma, o mejor: por aquello que hizo, y por aquello que el PT no hizo en los últimos cuatro años
No nos engañemos. La verdad desnuda y cruda es que hay varios puntos de contacto en el programa que Aécio representa, y el programa de Dilma. ¿Cuáles? ¿Un ejemplo? Volveremos a tener, en 2014, una de las mayores tasas básicas de interés del mundo, la exigencia número uno de los rentistas. No satisfechos, Mantega, ministro del gobierno Dilma, y el Banco Central dirigido por Tombini, que no es independiente, pero tiene autonomía, señalan que están dispuestos a realizar un ajuste fiscal anti-inflacionario con reducción de gastos, y superávit fiscal todavía mayor. Derrotar el programa de ajuste que el capital exige sólo será posible, por tanto, con la resistencia que deberá ser construida en las calles en el 2015

El alarmismo quiere hacernos creer que Aécio sería el mal, y Dilma sería el bien. ¡Pobres de nosotros si votáramos por el mal menor! Esa campaña de dramatización no es educativa

La apelación emocional al voto es muy eficaz, pero disminuye el significado de la disputa política. Siempre que hay un segundo turno, de dos en dos años, siguiendo el ritmo del calendario electoral, que no debería ser sinónimo de democracia, asistimos a este espectáculo bizarro, cuidadosamente armado, en que se crea un clima político irracional, en que la izquierda es convidada a retroceder a una infantilización política


Que los partidos burgueses usen, contra el PT y Dilma, todos los recursos de la manipulación emocional más demagógica, no debería servir para que la dirección del PT y sus aliados hagan lo mismo.

Aécio es, evidentemente, un candidato que provoca malestar, o hasta furia en cualquiera que tenga un compromiso con la lucha por la igualdad social, que es lo que define una identidad de izquierda. Por lo que es, y por lo que representa. Merece el justo odio de clase de todos los trabajadores y jóvenes
Muy especialmente, lo que tuvieron la poca suerte de soportarlo como gobernador en Minas Gerais.  Aécio esconde el paquete de maldades que trae en el bolso, y que es el sueño de consumo de los sectores más retrógrados del capitalismo brasilero.

 ¿Cuáles serían sus primeras medidas de gobierno? ¿Ajuste en los precios de los derivados del petróleo y alcohol? ¿Austeridad en las cuentas públicas y congelamiento salarial para los funcionarios públicos? ¿Nueva política para el salario mínimo, con aumentos todavía menores? ¿Flexibilización laboral, con revisión de los pocos derechos presentes en el código de trabajo? ¿Nueva reforma de la previsión social, con elevación de la edad mínima, de 60 o 65 años, además de 35 años de contribución? ¿Más tercerizaciones? ¿ Inclusive en el servicio público? ¿Y por qué no una nueva ronda de privatización?
Un horror

Merece, sin duda, ser combatido. Impiadosamente. No hay que temerle a las palabras. Todos debemos denunciarlo. La mano no debe temblarnos. Pero, para aquellos que luchamos contra la injusticia, no vale todo. Es preciso saber luchar, siempre con grandeza. La crítica debe ser política, demostrando cuales son lis intereses de clase que él defiende. Una línea de argumentación de clase que revele el lugar de Aécio como portavoz de las reivindicaciones del capital: por eso, la exigencia de menos impuestos y el silencio delante de la propuesta de gravar las grandes fortunas. Debemos dialogar con nuestros colegas de trabajo, en especial aquellos que por fatiga y cansancio con los gobiernos de colaboración de clases liderados por el PT, pueden verse inclinados a votar por él. Para convencerlos del peligro que significaría una victoria del PSDB.

Un análisis marxista abraza un método menos emocional que el alarmismo: es una interpretación de la realidad orientada por un criterio de clase. Muchas veces en la historia los gobiernos de los partidos reformistas con electorado entre los trabajadores, fueron más útiles para la defensa del orden que los partidos de la propia burguesía: protegieron al capitalismo de los capitalistas. Ese fue el papel lamentable de los gobiernos liderados por el PT en los últimos doce años. Por eso Lula se transformó en coqueluche mundial en Davos, y recibió el apoyo de los gobiernos más reaccionarios del planeta. Porque su gobierno garantizó la estabilidad social en un país que, en los años ’80, fue el campeón mundial en horas de huelgas

Los marxistas nunca llaman a votar por él verdugo menos cruel

En 1989, los militantes que se organizaban en Convergencia Socialista -una de las corrientes que luego dieron origen al PSTU- llamamos a votar por Lula, lo hicimos nuevamente en 2002. El contexto era otro. El PT todavía no había llegado al poder.
Votamos por Lula en 1989 y en 2002, a pesar de nuestra discordancia con el programa del PT, porque la mayoría de los trabajadores confiaba en Lula y no queríamos ser un obstáculo a su elección.

No teníamos ninguna ilusión en un gobierno del PT, pero acompañábamos con el voto, y solamente con el voto, la voluntad del movimiento de la clase trabajadora de llevar a Lula al poder, después de una espera de veinte años, alertando que estaban confundidos aquellos que tenían la esperanza de que el gobierno iría a romper con el programa neoliberal de los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso.

Después de doce años, nuestra responsabilidad nos impide repetir ese voto. Porque doce años es un intervalo histórico significativo.

Lula no sólo no rompió con el modelo neoliberal, sino que el PT mantuvo durante más de una década el trípode macroeconómico intacto

Pequeñas variaciones en las tasas de interés durante dieciocho meses no fueron ningún cambio de rumbos, como quedó claro a inicios de 2014, y Mantega lo dejó explícito para quién quisiera saberlo.

El capitalismo brasilero no tiene nada que temer al PT

¿No será por eso que las “donaciones” de las grandes corporaciones empresariales fueron mayores para la campaña de Dilma que para la de Aécio? 
¿Alguien, mínimamente informado, todavía puede creer que esta elección es una disputa entre de un lado el capital y de otro el trabajo? ¿No son dos proyectos de gestión del capitalismo, aunque con diferencias de énfasis?
¿Y ahora, como en 2010, por qué no votaremos a Dilma, si la mayoría del movimiento organizado de los trabajadores desea derrotar a Aécio? 
Porque en los últimos doce años el PT gobernó Brasil al servicio del capitalismo.
Una parcela más consciente de los trabajadores sabe, también, que Lula y Dilma gobernaron al servicio de los banqueros, pero creen que no era posible una política de ruptura. Los trabajadores y la juventud, en situaciones políticas de estabilidad de la dominación capitalista, no tienen expectativas elevadas, o sea, no creen sino en reformas dentro de los límites del orden existente. No creen que sea posible, porque perdieron la confianza en sí mismo, por tanto, en la fuerza de su unión y de su lucha.
El papel de los socialistas no puede ser el de reforzar esa postración político-social, al contrario, deben incendiar los ánimos, inflamar la esperanza, y combatir la peligrosa ilusión de que es posible regular el capitalismo. La historia viene demostrando de manera trágica que no es posible. Los mercados no aceptan ser limitados por la vía de la negociación.

Quien decide indicar el voto por Dilma, incluso en la forma más elegante de “voto crítico”, o sea, con la mano en la nariz, para derrotar a Aécio, se debe preguntar cómo se va a sentir cuando sea anunciado el primer paquete de ajuste fiscal en 2015. Se va a arrepentir e, infelizmente, a desmoralizar. La desmoralización tiene un costo alto para la izquierda. Ella es el pantano que alimenta la decepción de que no hay salida colectiva, porque al final “todos son iguales”. Ella es el combustible de “cada uno para sí, todos contra todos”
Las tareas de aquellos que defienden el programa socialista, consiste en demostrarle a los trabajadores que era y es posible ir más allá
Era y continúa siendo posible desafiar el orden del capital. Muchas veces, infelizmente, es preciso tener la firmeza de nadar contra la corriente


Para defender una posición firme y simple: ninguna ilusión o confianza en el gobierno. Voto nulo



* Profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de San Pablo (IFSP). Integra el Consejo Editorial de la revista marxista Outubro y es miembro del PSTU.


La derrota en la victoria  

Correio da Cidadania, editorial

http://www.correiocidadania.com.br/

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa


La consolidación del consenso conservador de que la solución de los problemas fundamentales del país pasa por una nueva ola reformas liberales, marca la dimensión de la victoria electoral de la burguesía y define de antemano el carácter del mandato del nuevo gobierno.
En el segundo turno, el elector podrá elegir entre dos dosis de neoliberalismo: la dosis mínima, ofrecida por la izquierda del orden, y la dosis máxima, propuesta por la derecha del orden

Sin embargo, de la forma que fue obtenido, el éxito electoral puede ser un tiro en el pié. Funcional a la perpetuación del analfabetismo político, la politiquería rastrera no consigue crear liderazgos sólidos y consistentes, el pilar fundamental de cualquier sistema democrático. Si en el barro de la politiquería todos son iguales, la elección pierde sentido. ¿Si no hay elección para qué sirve la representación? ¿Si no hay representación, quién tiene la autoridad para liderar la Nación a la hora de las decisiones?
Vista de esa perspectiva, la elección de 2014 entrará en los anales de la historia de Brasil como un marco en la crisis del sistema político. La excepción de las candidaturas contra-corriente que, en circunstancias adversas se comportaron con dignidad y valentía -con el PSOL y Luciana Genro a la cabeza-, todas las demás salió de la contienda moral y políticamente disminuida y desmoralizada. 

La búsqueda de una improbable síntesis entre el PT y el PSDB, pretendida por Eduardo Campos, acabó precozmente, dejando a los abandonados por Lula en manos de Marina Silva. El sueño de una tercer vía capitaneada por el discurso de la nueva política se derritió cuando los programas y los debates electorales desenmascararon los intereses ocultos de Marina y derrumbaron su demagogia larvada. 
La carnicería del embate del segundo turno se encargará de liquidar lo poco -bien poco- que todavía resta de reputación y credibilidad de los dos principales partidos del orden. La polarización plebiscitaria entre “la miseria y la corrupción del pasado” y “la miseria y la corrupción del presente” es una estrategia política suicida, al explicitar que, dentro de los parámetros del orden global, en la práctica, la alternativa entre Dilma/Lula e Aécio es entre lo muy malo y lo todavía peor

Cualquiera sea el resultado del segundo turno, la resaca electoral será monumental. Desmoralizado, el candidato perdedor será inmolado impiadosamente por los propios correligionarios (traduciéndose, enseguida, en lucha fratricida por la división de la herencia electoral). Después de un breve momento de gloria, el vencedor tendrá que enfrentar la dura realidad y cumplir el su compromiso con el gran capital, suministrando remedios amargos. Luego, deberá confrontarse con la frustración tectónica de una población inmersa en una grave crisis económica y social
La destrucción de la base de representación construida en las tres últimas décadas avanza a ritmo galopante. 

La corrupción de la democracia, la ausencia de utopía, y la orfandad de liderazgos para enfrentar el contexto histórico, deja a una población cansada de esperar un futuro radiante que nunca se realiza


Marina Silva votará por 
Aécio Neves en la 2da. vuelta

Minha posição : Não estou com isso fazendo nenhum acordo ou aliança para governar.O que me move é minha consciência e assumo a responsabilidade pelas minhas escolhas.”

Marina escribió que "votaré por Aécio y lo apoyaré, votando en esos compromisos, dando un crédito de confianza a la sinceridad de propósitos del candidato y de su partido y, principalmente, entregando a la sociedad brasileña la tarea de exigir que sean cumplidos". En un texto fiel a su estilo

Ayer, en Recife, el candidato Aecio Neves presentó el documento "Juntos por la Democracia y la Inclusión Social para el Desarrollo Sostenible”

Marina destaca los compromisos que parecen cruciales en la carta de Aécio:

- El respeto a los valores democráticos, aumentar las oportunidades para el ejercicio de la democracia y el rescate de las instituciones del Estado.
- El reconocimiento de la diversidad socio-cultural brasileña y la lucha contra todas las formas de discriminación.
- La reforma política, empezando por el final de la reelección para cargos ejecutivos, que ha sido una fuente de corrupción y mal uso de las instituciones del Estado
- Ser capaz de comprender que, en el mundo actual, la expansión de la participación popular en los procesos deliberativos,  es a través del uso de las redes sociales, los consejos y audiencias públicas sobre temas importantes,  y esto no choca con los principios de la democracia representativa, que tiene que ser que ser preservados.

- Compromisos sociales avanzados  con  la educación, la salud, la reforma agraria.

- Prevención contra la vulnerabilidad de la juventud, rechazando de la prevalencia de la óptica del castigo

- Ley de la Bolsa Familia, transformándola en un programa estatal

- Compromisos Sociales y Ambientales con la  deforestación cero, las políticas correctas de Unidades de Conservación, el tratamiento adecuado de la cuestión de la energía, con la diversificación de las fuentes y de la generación distribuida.

- Determinación inmediata para preparar al país para enfrentar el cambio climático y hacer la transición a una economía baja en carbono, asumiendo el liderazgo mundial en este campo.

- Mantenimiento de los logros y el compromiso de asegurar los derechos indígenas, las comunidades quilombolas y otras poblaciones tradicionales. El mantenimiento de la prerrogativa del poder ejecutivo en la demarcación de las tierras indígenas

- Compromiso con la bases constitucionales de la federación,  fortaleciendo estados y municipios y colocar el desarrollo regional como el núcleo y eje central  de la discusión del  Pacto Federativo
Luego ofreció una conferencia de prensa en Sao Paulo para ratificar su posición favorable a un cambio de gobierno

Aécio Neves ya obtuvo el apoyo formal de la familia de Eduardo Campos y del Partido Socialista Brasileño (PSB), además de otras agrupaciones menores.

Ex senadora y ex ministra, la candidatura a la presidencia de Marina Silva obtuvo en las elecciones generales del 5 de octubre 22.176.619 votos, o sea 21,32% de los sufragios válidos.Silva fue ministra de Medio Ambiente con Luiz Inácio Lula da Silva, pero luego dejó el partido y durante su campaña abanderó lo que para ella significaba una nueva forma de hacer política en Brasil lejos de la polarización histórica entre el PT de Lula y Rousseff, que gobierna desde 2002 hasta 2014 y el PSDB de Neves y del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que dirigió el país entre 1994 y 2002.

A la pregunta de por qué ahora elige a Aécio, ella respondió: "Creo que Neves está interpretando bien lo que pasa en Brasil. Y Brasil quiere ahora una alternancia de poder".

Marina citó la inflación alta como uno de los problemas del país y añadió que considera a Neves más capacitado para enderezar la deriva económica de Brasil. Luego, Marina estableció un paralelismo entre la época actual y 2002, cuando Luiz Inácio Lula da Silva, a quien Silva siempre se ha dirigido con mucho respeto, se hizo con el poder.

"Cuando Lula da Silva comenzó a gobernar, tenía un país estabilizado económicamente gracias a la labor de Henrique Cardoso. Y Lula, sobre todo, se dedicó a la inclusión social, sin descuidar la economía y sin negarse a hacer acuerdos con empresarios. Ahora, se trata de no perder nada de lo conseguido. Y de añadir una tercera pata a este trípode: la sustentabilidad ambiental"

Silva reveló que durante la semana que pasó tuvo una entrevista larga, de una hora y media, con el expresidente Fernando Henrique Cardoso, en São Paulo, en la que se ordenaron los términos del acuerdo entre los 2 candidatos.  El sábado 11/10 Neves viajó a Pernambuco, la tierra natal de Eduardo Campos, el líder del Partido Socialista de Brasil que falleció en un accidente de avión el 13/08 dejando huérfana la candidatura que ocupó Silva. Allí, Neves, rodeado de miembros de la familia de Campos, hizo público un documento por el que se comprometía a atender algunas de las medidas incluidas en el programa de los socialistas brasileños, tales como la de mantener los programas sociales, comenzar a discutir la no reelección de cargos o la ampliación de la reforma agraria.

Aécio, en una jugada maestra, atrajo a los seguidores del fallecido Campos, convertido en una especie de mito tras su muerte, y se garantizó el apoyo de Silva.
La exministra y líder ambientalista asegura que en su apoyo a Neves no le mueve ningún cambalache de cargos y que lo hace movida exclusivamente por su propia conciencia. Durante su rueda de prensa citó muchas veces a Neves, varias a Lula y varias también a Fernando Henrique Cardoso. Pero solo mencionó a Dilma Rousseff un par de veces

Rousseff dependerá casi exclusivamente de la fuerza de su partido (la más grande organización política de Brasil), y el carisma indestructible de Lula, que la acompaña en la campaña, y de sus propios recursos como líder. Ya no contará con más tiempo que sus oponentes en televisión, tal como sucedió en el 1er. turno.
De cualquier modo, en las publicidades televisadas su equipo ya ha comenzado a acusar a Neves de querer destruir el estado social que el PT ha desplegado en Brasil. Desde el otro lado, Neves se beneficia no solo de los apoyos que se le van sumando paulatinamente, sino también de cierta inercia de ganador después de haber conseguido superar el 1er. turno casi en el último minuto
Dilma Rousseff calificó como"comprensible" la decisión de Marina Silva de apoyar a Aécio Neves en la disputa por la presidencia: "Yo creo que ese anuncio, esa opción, es comprensible, por la proximidad que ella tiene con el programa económico de Aécio. Y tiene menos cercanía con el programa social de mi gobierno", dijo Dilma en una conferencia de prensa en Sao Paulo.Dilma dijo que no cree que haya una transferencia automática de votos de Marina para Aécio.

"Yo creo en la democracia. El voto es de quien va a la urna", indicó la jefa de Estado, para quien Marina y Aécio representan un "retroceso" en la economía social brasilera


posta
postaporteñ@ 1257 - 2014-10-13
 

Postalinas y Chamuyos

¡¡ Vivan los compañeros!!

 Informamos que el día  10 de octubre   de 2014 falleció el compañero Héctor Hernández Ferreira en Salto, a los 62 años de edad. Héctor “Carnaval” Hernández (Nº 2053 en el EMR Nº 1)  permaneció recluido desde 1976 a 1983  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado
El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.


 ¡¡ Hasta siempre, CARNAVAL!!

 CRYSOL

NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

Ultimo video Catalejo

https://www.youtube.com/watch?v=FTv6-hMNyhs

Nuestro último producto contra la baja Gracias a todos los que participaron y colaboraron
ADRIANA CRISTINA SAVOY (Leli)

Mariposa
      hoy te encontré
        con las alas rotas...yaces mustia
           representabas lo bello
              la alegría...
                ¡Qué ironía!


                     Odina (mamá)

Trasladan a Gualeguaychú los restos de 
"Leli" Savoy

El sábado 18 se realizará el recibimiento y reconocimiento a Adela Cristina Savoy, cuyos restos fueron identificados recientemente  por el Equipo Argentino de Antropología forense, en el cementerio de Isidro Casanova, partido de la Matanza

El 18 de octubre llegarán a Gualeguaychú los restos de Adela Cristina Savoy, Leli, y serán restituidos a su familia y su tierra natal militante asesinada durante la última dictadura cívico-militar. Leli fue secuestrada por fuerzas militares y policiales el 17 de diciembre de 1976 en la Plata
Leli nació en la ciudad del sur entrerriano el 10 de abril de 1953.

Familia Savoy Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú y Grupo de Apoyo, invitan a participar  de los actos programados con la dignidad y el amor que merece

Sábado 18 de octubre a las 11hs en la rotonda de la Terminal (acceso sur) se hará el recibimiento de sus restos y acompañamiento hasta el Cementerio Norte, donde a las 11.30 en dicha necrópolis será la inhumación en el Espacio de la Memoria; se escucharán palabras de familiares, compañeras y amigos de Leli Savoy.


OTRA DECEPCIÓN... NO PARA MÍ

Para que no se diga que no se dijo. Para que la simpleza y la ingenuidad no nos vuelvan a sorprender. Los que blanden ciertos argumentos en contra del voto en blanco y anulado, buscando llevar agua para sus molinos, al igual que antiguamente solicitábamos una prueba de amor a nuestra novia, deberán entender de una buena vez que ese voto que intentan lograr con semejantes simplificaciones, es el más difícil de conseguir

La mayor parte de esos votantes, entendemos que votar a los partidos que luchan por una banca en el parlamento por primera vez, significa apoyar a un nuevo embrión que dará a luz a otra decepción de un sector de población cansada de que se burlen de ella con simples y hermosos discursos, dejando nuevamente destrozadas las ilusiones de un pueblo Así mismo aparecerán nuevos riquitos adornados de traje y corbata.


Cada  cual que coma lo que quiera.......

RZS
 Yankilandia: el paisito feliz

Ya en la última elección, voté a SARTHOU en octubre, aun sabiendo q no ganaba nada. Y en nov. Vote anulado. Esta vez pensé votar UP. Pero esta "UNIÓN" fue COOPTADA x el 26 de marzo, por que mas que política siempre se preocuparon y ocuparon de hacer dinero/tienen la radio y $. Si GUSTAVO LOPEZ fuera como titular al parlamento, en octubre lo votaría. Si no, voto anulado, también en nov.
En cuanto a los del FA, ahora cacarean, y con mano de yeso votaron todo, es decir la destrucción nacional. Descubrí muchos engatusadores  EN EL 26, por tanto votare NULO!

No votes a ninguno de los 4 partidos en el parlamento!
Son la misma porquería. Imperialismo puro, asqueante. Vota a cualquiera de los "chicos" vota al lema (poniendo 2 listas del mismo, en caso de la UNIDAD POPULAR). LES QUITARAS ASÍ OPCIÓN DE REJUNTAR VOTOS (los blancos o nulos la obscena Corte  Electoral los cuenta y se los da a la minoría mayor).
Y en noviembre, montañas de votos nulos!!! Acaso hay diferencia entre 3 inescrupulosos y vendepatrias (cuquito, pichón de dictador, y emperador asesor del FMI,? )Abrí los ojos!


1o. Lamento que  no se haya podido concretar una alianza electoral (UP/PT),lo cual estratégicamente hubiera sido un acierto! En la UP hay el disparate de 6 listas, de pequeños grupos. Es que  guardan tantas diferencias ideológicas...hay  tal afán de protagonismo x un YOISMO de sus "lideres". Un grupo mas no hubiera cambiado nada, pero en la matemática electoral, enfrentados todos al FA x muy similares razones ,eso si hubiera sido importante, al menos como estrategia

 2o. Brasil. "cuando veas las barbas de tu vecino arder..."y no es nada x casualidad, todo parecido es x CAUSALIDAD! 

3o. Venezuela. Cuanta tristeza y preocupaciones  querido CHÁVEZ hizo mucho y bien! Pero erró en no consolidar un PARTIDO POLÍTICO IDEOLÓGICO Y PARTICIPATIVO CON CENTRALISMO Y VERTICALISMO pero de abajo hacia arriba. Y Maduro, a pesar de su empeño, no estuvo ni está preparado para hacerlo. Sustituir a CHÁVEZ es de x si una proeza! Falta el APOYO REAL de los pueblos latinoamericanos a la hermana Venezuela que  tanto ha hecho x nosotros

Con sinceridad (si gusta o no allá Uds.).Nunca estuve de acuerdo con los tupas, y x mis muchos años, los vi "nacer". Ellos que tanto despotricaban contra el GOBIERNO PARLAMENTO, etc., como "instituciones". Que robaron bancos y ainda mais...Luego, cayeron presos, y a muuuchos se les dio x cantar...La mayoría pudieron rajar y pasaron "bastante bien" en el exilio. Cuando pudieron entrar al FA, la tortilla se dio vuelta. Ambicionaban el PODER! No tuvieron nunca una ideología, y menos de izquierda. Y para obtener el PODER (que además les da mucha guita)se "abrazaron con culebras", siguieron "colaborando" con milicos, vendieron el país al mejor postor, pensando que era de ellos. Cagaron a sus ex compañeros que ingenuamente creyeron en sus cantos de  sirena...
Hicieron algo PEOR ! mataron la esperanza de un pueblo que fue culto, luchador y solidario!

Le lavaron el cerebro a las 2 generaciones pos dictadura, y siguen como cómplices haciendo TERRORISMO DE ESTADO, porque jamás quisieron ANULAR la ley de IMPUNIDAD. Y VÁZQUEZ es Yankilandia! Uf! 

SOLEDAD OREJANA



Declaración de la Agrupación de estudiantes  1º de Mayo-FEUUante los crímenes de Ayotzinapa

El 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, México, la policía en alianza con organizaciones criminales armadas asesinó a seis personas, (tres de ellos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se manifestaban en esa ciudad) y 43 estudiantes fueron víctimas de la desaparición forzada, de los cuales aún se desconoce su paradero. El pasado 3 de Octubre fueron halladas 6 fosas comunes con decenas de cuerpos calcinados, que se teme que sean los de los estudiantes de Ayotzinapa
Esta masacre al movimiento estudiantil no es un caso aislado, sino parte de una política sistemática del Estado mexicano en donde las torturas, las desapariciones y las muertes violentas contra los luchadores sociales es cotidiana. En particular, los ataques y la represión contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa han sido constantes durante décadas, los cuales organizados desde la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) han resistido las llamadas políticas neoliberales tendientes a extinguir las escuelas rurales
La responsabilidad política de esta masacre, de este crimen contra todo el movimiento estudiantil latinoamericano, corresponde al gobernador municipal, José Luis Abarca (ahora prófugo), al gobernador estatal Ángel Aguirre Rivero y al presidente Enrique Peña Nieto. Se trata de un crimen de Estado
Desde la Agrupación de Estudiantes 1º de Mayo, perteneciente a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), expresamos nuestra profunda solidaridad con los estudiantes, maestros y familiares de la Normal Rural de Ayotzinapa y con la Federación de Estudiantes Campesinos 
Socialistas de México. Repudiamos enérgicamente, exigiendo el castigo a los responsables materiales y políticos esta masacre, y convocamos a la concentración frente a la embajada de México para el próximo 14 de Octubre a las 12.30hs, sumando nuestra solidaridad a la campaña internacional que se está desarrollando en todo el mundo


¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Agrupación 1º de Mayo-FEUU.

EL EX - PARTIDO UNIDOS DECLARA OFICIALMENTELAS ELECCIONES NACIONALES COMO ILEGÍTIMAS

La siguiente nota fue entregada en la Corte Electoral de Montevideo el 28 de setiembre de 2014:

 Tíbet, 20500 Aiguá, Maldonado, Uruguay
  
Estimado Presidente de la Corte Electoral Dr. José Arocena
Hasta el día de hoy la Corte Electoral no respondió ni a una de las dos notas que UNIDOS presentó el 25 de julio y el 2 de setiembre. Para un organismo público al servicio y pago de la ciudadana este hecho es inaceptable
UNIDOS presenta con esta tercera nota 4 declaraciones juradas, firmadas frente a una escribana pública, que comprueban las irregularidades de las elecciones internas del 1 de junio de 2014. 

Personas que votaron al Partido UNIDOS y cuyos votos no fueron contados en el escrutinio oficial. Hace más de 2 meses la Corte Electoral admitió estos errores pero no ha tomado medidas para restablecer la confianza en el sistema electoral

Siendo así la Corte Electoral está manipulando las elecciones nacionales del 26 de octubre. Por ello el Partido UNIDOS declara oficialmente como ilegítimas estas elecciones y anuncia que la República Oriental del Uruguay a partir del 1 marzo de 2015 no tendrá un gobierno y ni un presidente legítimo si no se postergan las elecciones nacionales y que se anulan las elecciones internas por haber sido un fracaso total del conteo de votos computarizados. 
Excluyendo 2 Partidos de las elecciones nacionales y además disolviéndolos inmediatamente en base de la sabida mal gestión, es un fraude
Queda en evidencia que el sistema electoral partidario, a cargo de la Corte Electoral, no ofrece la seguridad de expresar la voluntad real de la ciudadana. Como presidente de la Corte Electoral usted es el responsable de este embuste

Un cambio del sistema político es imprescindible

Cordiales saludos, Peter Johann Abmayr Kranzfelder, C.I. 5.576.136-8, coordinador responsable del Partido UNIDOS 


(mail: nuestrofuturo@unidos.com.uy)


SIGLO Y MEDIO DE ANARQUISMO ciclo de lectura y reflexión

De la Comuna de París  a las Insurrecciones Antiglobalización
Los/as invitamos a participar de un ciclo de lecturas y reflexión a partir del nuevo libro del compañero Osvaldo Escribano "Siglo y medio de anarquismo"

La cita es todos los martes 19:30hs en el ateneo anarquista (Brasil 1551) Montevideo

ANARQUISMO, DEFINICIÓN 14/10
Nuevos Movimientos Sociales 21/10
Revolución, Cual y Cómo 28/10
Grupos específicos  4/11



postaporteñ@ 1257 - 2014-10-13
 

EL PUEBLO AUTOCONVOCADO


El 10 en 18

El Senador Francisco Gallinal nos mira pensativo desde la vereda de su sede partidaria ubicada en la Avenida 18 de julio. Somos miles de uruguayos participando en una marcha en defensa de la tierra y los bienes naturales. Tal vez está imaginando lo que sería tener una masa de militantes como ésta que lo respaldara en su campaña electoral. Supongo que él – como la mayoría de los candidatos- tendrá que pagar para que haya gente que se ponga su camiseta y salga a repartir su lista. Nosotros nos pagamos cada cual sus propios gastos para estar presentes y no nos mueve otro incentivo que el de nuestra propia conciencia. Algunos hemos hecho cientos de kilómetros para llegar a Montevideo desde lugares como Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres, así como desde Lavalleja, departamento de donde es oriundo quien nos mira con tanta atención

También los periodistas que cubren la marcha deben extraer algunas conclusiones interesantes. A diferencia de otras manifestaciones populares de las que se ven en éste momento electoral, la gente que participa de ésta marcha puede explicar claramente por qué está ahí. Cualquier persona que un periodista aborde, puede elaborar un discurso preciso y concreto de lo que quiere expresar con su presencia como parte de esta multitud. A nadie lo trajeron con promesas o presiones de ningún tipo. Cada uruguayo que está recorriendo 18 de julio en esta marcha, tiene argumentos para debatir sobre temas como soberanía nacional, modelo de país, justicia social, educación, economía, salud. Cuando entona una consigna o al levantar una pancarta, sabe qué significa cada palabra que repite y cada frase que lanza desde ese cartel escrito con sus propias manos

Pensar en eso hoy, que es la mañana siguiente de esta maravillosa demostración de dignidad, me hace sentir orgulloso del pueblo uruguayo.
Anoche, mientras escuchaba la lectura de la proclama en la Plaza Independencia, sentía emociones que disfruto nuevamente al repasar flashes en mi memoria. Me resuenan palabras como éstas pronunciadas con firmeza por jóvenes compatriotas que levantaron la voz para decir:
“Escuchen bien gobernantes actuales y futuros gobernantes, escuchen bien instituciones financieras que recetan neoliberalismo, empresas y capitales especulativos que lucran con nuestra riqueza: este pueblo es soberano y merece respeto”

“Vienen por nosotros camuflados bajo nuevos nombres pretendiendo el silencio impune que necesita la nueva recolonización. Si vienen por nosotros nos encontrarán de pie, más claros, resistiendo. Cada persona puede hacer algo, buscar a otros, organizarse con otros. Hay algo por hacer, resistir, poner la cabeza y el cuerpo. Defender cada  territorio para habitarlo, para no dejarlos pasar. Debemos tejer una red lo suficientemente fuerte que impida el avance del saqueo y a la vez proteja las nuevas formas que creamos para sustentar la vida”

Recorro mentalmente el entorno del escenario y veo mis hermanos Charrúas haciendo sonar su caracola y sus cueros, uniendo sus voces para soltar en el aire ese característico aullido que suena fiero y rebelde. A su lado hay intelectuales del nivel, por ejemplo, del Economista Profesor José Antonio Roca y del Doctor en Ciencias e Ingeniero Químico Nicolás Stolkin. Más atrás los tambores africanos que estremecieron la principal avenida montevideana al ritmo del candombe. A lomo de caballo gente de campo haciendo flamear banderas de Artigas y banderas nacionales. La resistencia entrerriana contra las pasteras está presente recordándonos que su lucha también es por nosotros
Están en mi memoria las barcas de papel que se pusieron sobre la cabeza vecinos del oeste de Montevideo como forma de llamar la atención a la regasificadora que está matando su medio de vida.
“Si al trabajo, no a la contaminación”, “Maestros rurales presentes”, “Rocha no se vende”… son algunos de los carteles que veo en manos de entusiastas compañeros. “Restituir al Fiscal Viana ya”, “Treinta y Tres presente”, son los que me rodean mientras me veo aplaudiendo la parte final de la proclama que dice:

Si a la preservación responsable de los bienes naturales para las actuales y futuras generaciones, Si a la preservación del agua respetando lo que el pueblo decidió hace diez años, Si al regreso de la familia rural a su medio y con mejores condiciones de vida, Si a la apicultura, la agricultura, la ganadería, la lechería y la producción de alimentos sanos, Si al desarrollo de la pesca artesanal en nuestras costas y ríos, Si a la autonomía y la soberanía alimentaria, que las comunidades decidan su forma de trabajar y de estar en el mundo”

Amanecí medio afónico de tanto repetir: “La tierra no se vende, la tierra se defiende”. Estoy cansado. Confirmé que me falta entrenamiento para caminar tantas cuadras, sobre todo para transportar entre dos una pancarta de cinco metros de largo que el viento se empeñaba en hacer volar. Pero me siento reconfortado. Miles de compatriotas me inyectaron una tremenda dosis de alegría y optimismo. Mi pueblo no está resignado ni vencido, mi pueblo tiene eso que lo puede salvar y que muy bien definía aquel poeta que escribió: “La inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva. Lo salvará su conciencia y en eso me apuesto el alma”.

Aníbal Terán Castromán
Treinta y Tres, Octubre 11 de 2014



postaporteñ@ 1257 - 2014-10-13

NUEVAMENTE EL "CHE"


El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa.
Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la
alienación..
. “CHE”



Rescatar el pensamiento y práctica política del Comandante Ernesto Guevara “CHE” es una necesidad imperiosa para los pueblos de nuestra Patria Grande y especialmente para la izquierda.
Cada día se hace más evidente la incapacidad del Capitalismo de resolver los problemas concretos de las mayorías o más simplemente de garantizar una vida digna: salud, educación, trabajo más allá de las diferentes coyunturas y campañas publicitarias la realidad sigue siendo la que es,  en nuestro país el 49 por ciento de los niños “…tienen carencias insatisfechas…”; lo que esconde este documento oficial es ¿cuales son…..hambre, marginación, exclusión? 
Resolver el tema de la relación entre la política y la economía es vital para la izquierda porque ahí está uno de los desafíos más importantes que la autodefinen

Años de dominación conceptual y cultural donde el determinismo económico cancela la política y donde todo pasa por los márgenes de ganancia y equilibrios macroeconómicos; cuando empiezan a resquebrajarse dejan al descubierto un modelo ineficiente, incapaz de resolver el tema de la pobreza y el de la marginación, convirtiéndose en ejemplar saboteador del desarrollo armonioso y sustentable de la sociedad

Recuperar el pensamiento guevarista es una de las batallas político- ideológica - culturales que debemos dar para ayudar a reconstruir el pensamiento de izquierda en nuestra comarca y seguramente una de las más fructíferas batallas, de cara a un horizonte revolucionario. Porque esa es nuestra lucha

Recuperar el concepto básico de que la economía, la gestión y la administración deben de estar al servicio de lo político y no como sucede hoy en nuestro país donde el determinismo económico, la pretendida buena gestión  guían la acción del Gobierno, condenándolo a perpetuar las desigualdades que discursivamente dice querer combatir
El concepto de que la economía está separada de la política es el arma de dominación capitalista y esta, cada día queda más al descubierto ante los ojos de las mayorías. Porque estas son las que pagan siempre cuando el sistema pasa factura

Después de la Segunda Guerra Mundial la socialdemocracia pretendió dirigir, gestionar el llamado mercado, pero la lógica de acumulación capitalista no tiene límites, está en el ADN del modelo. La crisis estructural de largo alcance que campea hoy en los centros de poder capitalistas,  muestra de manera clara e indiscutible cual es la lógica de la acumulación capitalista, es quien marca la cancha, es la que determina las reglas de la política, algo muy parecido está sucediendo en nuestra región y en nuestra comarca, solo que en este área geográfica recién empieza la “evolución Progresista” que si bien deja atrás la vieja concepción capitalista del patrón nacional, no es capaz de desafiar la estructura conceptual del modelo, lo actualiza: el patrón es impersonal y transnacional, la explotación y la acumulaci&oac ute;n ilícita del capital es más eficiente y casi subliminal

Detrás del discurso de inversiones, eficacia productiva, crecimiento del equilibrio macroeconómico financiero, se oculta la reproducción acumulativa del  capital  o sea, la máxima explotación. El Comandante Ernesto Guevara “CHE” lo sintetizaba de forma muy clara, hay que impedir que se repita una y otra vez, y se arraigue entre nosotros, el error de pretender construir el socialismo tomando prestadas las armas del capitalismo

En este sentido debemos rechazar, erradicar el principio progresista (capitalista) de que la política y la economía son líneas paralelas, simplemente porque invierte el orden natural, afirmando que sin economía no hay política, esta afirmación que es un error, es parte esencial de lo conceptual en la doctrina liberal

Para la izquierda, para los revolucionarios, para el análisis científico de la historia de la humanidad es exactamente al revés, la economía es política o no es y se pone al servicio del hombre, del ser humano por encima de los bienes materiales, el hombre en el centro de la sociedad, de la vida, el hombre político que hace desaparecer al hombre económico es la “… construcción del hombre nuevo….” 

Hoy en nuestro país es necesario llenar un vacío importante, dar respuesta correcta a este vacío es vital para nuestra gente, para nosotros mismos, para el futuro, pero sobre todo es vital para los más pobres, para los marginados, para los mas

El hecho de que en nuestro país no exista una fuerza de izquierda organizada nos obliga a reorganizar esa fuerza, porque la gran mayoría de sus dirigentes y una parte importante de sus militantes se perdieron en la cómoda y acomodaticia posesión del Gobierno

Administrar el sistema dentro de la lógica capitalista da mejores resultados y menos problemas “…un capitalismo más humano…”, es la quimera que declaran perseguir los radicales progresistas

Parecería que uno de los principales objetivos es demostrar que no son “feos, malos y sucios”, quieren  ser del agrado de los que concurren a las reuniones sociales puntaesteñas

Se ha verificando una mutación genética, a esta mutación genética de la izquierda la llaman Progresismo

Y es precisamente esta mutación genética la que mete sobre la mesa la cuestión ética, la cual muchas veces olvidamos y es precisamente esto lo que influye y demasiadas veces determina los contenidos del Gobernar
Creo que uno de los problemas centrales es que tenemos una clase dirigente en crisis, sus ideas y programas están elaborados pensando más en gustarle a la clase empresarial, a ciertos círculos financieros internacionales o a ofrecer un producto electoral atractivo que a dar respuesta a la realidad concreta de todos los días

Y los que quieren emerger como “alternativos” llevan en sus genes políticos la  co-responsabilidad (en términos históricos), por lo tanto troquelan aun inconscientemente estructuras, comportamientos y programas que nos condujeron a la estéril realidad de hoy.

La “guerra” de eslóganes, las acusaciones mutuas, los productos de marketing electoral presentando a sus candidatos como un beneficio atractivo a consumir deja al descubierto hacia donde van y cuáles son su auto-limitación políticas ante el altar electoral.
La construcción de una izquierda alternativa, democrática, revolucionaria, dispuesta a transitar junto a nuestros hermanos de la región los caminos que sean necesarios, no solo debe tener un profundo sentido de clase enraizado en la gesta artiguista, sino que debe rescatar el sentido ético revolucionario para transformarlo nuevamente en su propia columna vertebral.

“No hay oportunidad en una Revolución para los farsantes, no hay oportunidad en una Revolución para los acomodaticios, no hay oportunidad en una Revolución para los ambiciosos, no hay oportunidad en una Revolución para los mediocres, no hay oportunidad en una Revolución para los débiles y cobardes” 
Fidel Castro.

Si tenemos presente estas afirmaciones y logramos incorporarlas, algo habremos avanzado y estaremos más cerca del “CHE”

Sergio Napoli



Pelado - postaporteñ@ 1257 - 2014-10-13
 

SASKIA 55


”Juro si he de escribir o hacer algo en la vida será sin temor sin pusilanimidad; sin horror al qué dirán; con la franqueza que salga de mi cerebro; que ha de ser libre de prejuicios y dogmas. Si no soy de constitución valiente, me haré valiente por la vía racional.”
Por distintas razones esta semana fue muy ajetreada. El 5 de octubre es el día de la caída en combate de Miguel Enrique, héroe del pueblo chileno y de América Latina y el 8, es el día del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, héroe de la Humanidad, del futuro y del hombre nuevo.
Además ayer en la tarde sonó el timbre que trajo a Alberto desde Estocolmo, para nosotros fue una inmensa alegría. Luis y yo sentimos a Alberto como un hermano que, por otra parte, llega siempre en el momento en que hay que cargar algo pesado. Prometió que viernes o sábado estaría con nosotros. Saskia es un bicho raro que lo mismo juega como enfermera de Luis, que de perro guardián, en seguida se dio cuenta del cariño que le tenemos al Alberto y a pesar de que ella nunca lo había encontrado, le regaló una de sus mejores danzas de bienvenida acompañada, por supuesto, de Freja que llegó como preguntando a quién hay que morder y se encontró con semejante fiesta. En realidad Luis y yo también fuimos sorprendidos. Primero porque esperábamos ver a Alberto un día después y segundo por el recibimiento tan merecido que Saskia le regaló.(Ett stort vä ;lkommen.)

De Cusco a Cusco la jerarquía y don de gentes de Saskia es muy, muy superior a la del Cusquito. Le da Saskia, en raza y dignidad, muchas vueltas al Señor de la Sanata, que solo llega a Cusquito garronero. Yo no creo que este niño malcriado, con alguna muerte arriba, de madre que le regala un cargo político y un sector para que no vaya por ahí sin hacer nada, chupando whisky, consumiendo drogas, demasiado rugby, fiesta y golf. Luis (el Papo de Saskia) tiene confianza en la gente y no le preocupa mucho el resultado de las elecciones, pero a mí sí, me preocupa. (Högst oroande.)

Si el Cusquito quiere ganar no es por ninguna razón de principios ideológicos sino para posesionarse mejor en la vidriera política a los efectos de venderse más caro. Y los que puedan ofertar pagar, tendrán que tener en el horizonte muy grandes ganancias garantizadas. Para eso se precisan una legislación que garantice bajos impuestos a los que explotan, un sistema jurídico que los respalde y una policía y eventualmente un ejército que cumpla con su función de perro guardián. Los sueldos tendrán que rebajarse, se comenzará por la enseñanza, a cursos más cortos, más barata la fuerza de trabajo, los salarios. En los planes de Pompita está el desarme de sindicatos, de obreros y de estudiantes así se podrán aumentar los beneficios de lo que se produzca para el mercado. Por supuesto que al bombo con los viejitos jubilados que ya no producen. Seguro que s e pondrá a bajar las jubilaciones. Pero ese es su negocio, se ofrece y se valora. La mami de Pompita pide mucho dinero a los narcotraficantes, a los gusanos cubanos de Miami y a el ala más derechista del Partido Republicano. (Stora förändringar till det sämre.)

El paquete de la campaña de propaganda se lo compró íntegramente al mismo que lo vendió anteriormente a una candidata de la derecha de Nueva Zelandia, que perdió las últimas elecciones. Es exactamente igual, los mismos colores, los mismos símbolos, las mismas palabras vacías y estúpidas. Así que si gana el Cusco venderá a la población que trabaja en este paisito para comprarse tinta para el pelo, trajes y camisas finas, fiestas, tragos caros, risas y papa. Como tipo inteligente sabe que toda la vida no es juventud por lo tanto ya estará tratando de formar las nuevas generaciones de lacayitos que aseguren la continuidad de la fiesta. (Fester, fester.)

En realidad van quedando solo dos candidatos a la Presidencia, el hijo del dictador ya está descartado y por ahí anda mendigando un puestito en alguna oficina en lo que piensa será una administración Blanca, que tendrá a su frente un idiota y como segundo, como es tradición, el mismo señor feudal dueño de caballos y perdedor absoluto. Segundo que le fuera dejado en herencia por su padre borracho, tradicionalista y blanco.(Den ständige förloraren)

En realidad lo que más me preocupa en esta escena de elecciones es el otro gran favorito. Me preocupa porque se dice de izquierda pero circula por derecha. Un amigo argentino me contó el cuento donde le preguntan a Perón en un camino hacia donde deben doblar si a la izquierda o a la derecha y Perón responde en el cuento -” ¡Poné el señalero a la izquierda pero doblá a la derecha!” y es lo que me parece que ocurre en el paisito.(Visa till vänster och kör åt höger.)

Aquí no hay debates entre los principales candidatos y los escucho y cada vez es más claro como se parecen entre todos. Lo que se dice la izquierda parece un poquito mejor armada y razonada con una gestión de diez años detrás suyo. La derecha admite al hijo de un dictador muy amante de su padre, como demócrata. Y al hijo del represor culpable de los asesinatos del Filtro como amante respetuoso del pueblo. Pero también acepta como amante de la Humanidad a un amigo del estado sionista del Israel y a un enemigo declarado de la Franja de Gaza y el pueblo palestino que allí sufre.
Yo me niego a reconocer estos personajes como lo mejor que se ha podido construir como referentes más importantes para la nación de este pequeño país. El mundo en que pensaron Fidel, Camilo, Guevara, Enríquez no es el del reino del dinero y la ganancia.

 Es el de relaciones distintas donde la solidaridad y la justicia fueran las bases, los pilares sobre los que se construyera la felicidad de los hombres. (Rättvisa och solidaritet?)

Saskia me mira. De alguna manera dice que es hora del paseo de la tarde. Yo me río con algo de tristeza pensando que los precandidatos están tan lejos de la calidad humana de mis mascotas. Faltan pocos días para que el circo se termine y después nos tocará sufrir las consecuencias de este mundo tan depravado
BITTAN
postaporteñ@ 1257 - 2014-10-13 

 

BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS (BNDG) de Argentina

Otro paso hacia la privatización
 y el desguace

El Gobierno K convalidó el concurso para designar como nueva directora a una médica que es accionista de un laboratorio privado.El avance privatizador atenta contra el acceso universal al derecho a la identidad.
La Dra. Herrera Piñero, está postulada en primer término para el cargo de director, y es accionista de la sociedad anónima GENDA, cuyo objeto social compite en la ciencia de la genética forense con la labor ejercida por el BNDG.
La Dra. Mariana Herrera Piñero, en reemplazo de la Dra. Belén Rodríguez Cardozo.

La decisión del jurado del concurso fue aprobada por el ministerio de Ciencia que conduce Lino Barañao, luego de rechazar la impugnación que presentáramos en tiempo y forma. En nuestra impugnación, señalamos que la Dra. Herrera Piñero es accionista de la sociedad anónima GENDA, cuyo objeto social compite en la ciencia de la genética forense con la labor ejercida por el BNDG.

Herrera Piñero integró la Comisión Asesora para la reglamentación de la ley 26.548, la cual consagró el traspaso del BNDG a la órbita del gobierno nacional y restringió su competencia a los casos de delitos de lesa humanidad cometidos con anterioridad al 10 de diciembre de 1983, una regresión del derecho a la identidad, consagrado en la Constitución. Dicha ley fue impugnada por nosotros ante la Justicia en una demanda que todavía se encuentra en trámite en la C
ámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo Federal.
La sanción de la ley 26.548 fue el primer paso en el desguace del BNDG para convertirlo en plataforma de un “Instituto de Genómica Humana” asociado a capitales interesados en el negocio de la medicina genómica. Asimismo, la restricción de la competencia del BNDG ha convertido el derecho a la identidad en un negocio para un puñado de laboratorios privados.

La mesa Todos por el Banco Nacional de Datos Genéticos, que integran la Asociación de ex detenidos-desaparecidos (AEDD), Asociación de Profesionales en Lucha, Colectivo Memoria Militante, HIJOS La Plata y la Agrupación por los Derechos Humanos “¿Quiénes somos?”, viene oponiéndose al desguace y traslado del BNDG a la órbita del Gobierno Nacional, más específicamente al Ministerio de Ciencia y Tecnología
El BNDG fue creado en 1986, y funcionó desde entonces con autonomía en el Hospital Durand, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con prestigio ganado alrededor del mundo, fue el encargado de identificar infinidad de restos de desaparecidos y hacer los análisis que permitieron la recuperación de 115 nietos por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo. Hoy se sigue dedicando a ese resabio doloroso de la historia de los 70, pero la mayor parte de su tarea cotidiana tiene que ver con casos actuales en los que hay dudas sobre paternidad u otros vínculos familiares

Pero en 2009, con el impulso del kirchnerismo, se sancionó la ley 26.548 para el desguace del BNDG y su conversión en una plataforma de un nuevo Instituto de Genómica Humano dentro del Ministerio de Ciencia Nacional. Además, restringió su competencia sólo a los casos de delitos lesa humanidad cometidos hasta 1983, dejando el resto de la tarea en manos de instituciones privadas que hasta ahora competían con el BNDG. De uno de esos laboratorios privados, Genda, es accionista Herrera Piñero, la primera precalificada en el concurso que ahora fue convalidado por el ministro Lino Barañao, a pesar de la impugnación de las ONG

El traslado del BNDG a un nuevo edificio sobre la Avenida Córdoba sería inminente

La última preocupación entre sus profesionales es la posibilidad de que sea intervenido el sistema informático, que atesora 253 muestras de otras tantas búsquedas de nietos probablemente desaparecidos en la dictadura que aún son buscados por sus familiares, para reemplazarlo por un nuevo de una empresa vinculada familiarmente a Herrera Piñero
“La sanción de la ley 26.548 fue el primer paso en el desguace del BNDG para convertirlo en una plataforma asociada a capitales interesados en el negocio de la medicina genómica”, aseguraron las ONG en un comunicado difundido ayer, en el que agregaron que “la restricción de la competencia del BNDG ha convertido el derecho a la identidad en un negocio para un puñado de laboratorios privados”

Las organizaciones que encabezan el reclamo se comprometieron a seguir luchando desde la mesa conjunta “impugnando el concurso por vía judicial”, batallando contra la privatización del BNDG y a favor del acceso universal al derecho a la identidad”

Desde la Mesa Todos X el Banco Nacional de Datos Genéticos continuaremos desarrollando nuestra impugnación por la vía judicial, batallando contra la privatización del BNDG y por el acceso universal al derecho a la identidad

Mesa Todos X el Banco Nacional de Datos Genéticos

Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)
Asociación Profesionales en Lucha (Apel) -Colectivo Memoria Militante
Hijos La Plata -Agrupación por los Derechos Humanos “¿Quiénes Somos?”
Contacto:
Diego Aysine (Apel, abogado): 156-442-2064


Agencia Walsh
postaporteñ@ 1257 - 2014-10-13

blog http://postaportenia.blogspot.com/
 
face
https://www.facebook.com/la.p.portena


 twiter @PostaPortenia

No hay comentarios: