viernes, 7 de noviembre de 2014

1275* Vive tu memoria y asómbrate

Número 1275 | noviembre 4 de 2014 | Año IX

A UN AÑO DEL ASESINATO DE SERGIO LEMOS
SANTA CATALINA ESTÁ DE LUTO

LA JUSTICIA SIGUE FALLANDO

Un cuatro de noviembre de hace un año el barrio de Santa Catalina asiste con horror al infame asesinato de Sergio Lemos.
En el marco de un robo la policía entra al barrio del modo en que siempre entra la policía a los barrios pobres: Golpeando, insultando, denigrando.
Sergio fue baleado por la policía y lo dejaron morir en el piso.
Una muerte evitable si por una vez los gobernantes escucharan a la ciudadanía no solo para armar consignas electorales. Todas las autoridades competentes estaban alertadas sobre los abusos policiales.
Nos enorgullece recordar a nuestro barrio, sobreponiéndose al miedo, con justa rabia e indignación, manifestando con firmeza: BASTA DE ABUSO POLICIAL

Como resultado el asesino preso por homicidio simple y listo. Esto debería avergonzar a todo el sistema político y nos llena de rabia y frustración. Hasta el ministro admitió públicamente el “exceso” policial. No sólo balearon con nueve tiros por la espalda a un gurí, también lo dejaron morir negándole asistencia, le negaron a los padres la posibilidad de acercarse. Pero también luego en el centro de salud del Cerro, ellos (los policías) reunidos como en boliche riéndose de los familiares y provocando a los amigos y familiares hasta terminar con una brutal golpiza a una jovencita de 20 años
Y en este año qué? Amenazas a los testigos, los milicos sueltos en los juzgados donde comparecía la flia riéndose de ellos, pasando frente a su casa, riendo e insultándolos. La familia sigue esperando que le devuelvan la ropa de Sergio. Es inaceptable el fallo de homicidio simple. Los demás agentes policiales involucrados  en los hechos no han sido procesados como cómplices. Y por si fuera poco todo esto parece haber sido en vano. El abuso policial continúa, los gurises siguen siendo apaleados, amenazados y denigrados.

Es por todo esto que Santa Catalina está de luto

Está de luto por todos los Sergios muertos, maltratados y vejados, a manos de la policía, en sus más elementales derechos

Pero también está de pie y con dolor y rabia camina.

Convocamos a todos los vecinos a colgar algo negro en su ventana en la mañana de hoy en señal de luto y concentramos en la terminal de Santa Catalina a las 19:30hs.

Motoqueada y caminata en memoria de Sergio

Ni olvido ni perdón
Por contacto:
Graciela López
094 502 130
 - postaporteñ@ 1275 - 2014-11-04

SIN SORPRESAS


Ni sorpresa, ni bronca, ni rencor, así es como se toma la última maniobra de Mujica antes de despedirse de la presidencia. Los "viejitos buenos", es decir los milicos torturadores, desaparecedores, violadores y además asesinos, salen libres bajo la venia y el beneplácito de Don Pepe Mujica. 
"Los favores recibidos, creo habértelos pagado...." dice el tango y mientras tomo y obligo, entre trago y trago, repienso el país impune, insolidario, el país botón, ese que asiste casi en silencio a esta nueva canallada de carácter ético - jurídico. Devolución de quien sabe que favores, los muy poquitos milicos juzgados por robo y malversación salen libres. Ya no está la fiscal Mota para perseguir la justicia constitución en mano, su voz junto a la nuestra, fue silenciada con su traslado. Con ella acabaron investigaciones y procesos realizados al margen de este gobierno de la impunidad, trucha y mucha, de bigotito pa' arriba, de cenas empresariales, inversiones extrajeras, tratados imperiales con EEUU e Israel. Pero el "pueblo uruguayo". Sordo, ciego y mudo por elección, sigue saltando y festejando a Tabaré, el más de lo mismo, o peor, el masón, el festejador de los otros, ese que ganará otra vez
Uno se puede equivocar una vez, pero si elige y reelige el destino de cipayo, tal vez indique con su voto, su banderita, su sonrisita desdibujada, la triste naturaleza del ser botón y cobarde.

Enzo   

Para aclarar (si fuera necesario) les comparto tres artículos.  
Aparecidos en  postaporteñ@ 1273 - 2014-11-02 
MUJICA CUMPLE del Colectivo de "Noticias Uruguayas" 
ENTRE LA MASONERÍA Y EL OPUS DEI de Rodolfo Bisquiazzo Aquino y el tercero, sobre Asturias : A 80 AÑOS DE LA INSURRECCIÓN  del colectivo la Oveja Negra  de Rosario Argentina; que sirve de referencia y esperanza, esperanza porque es posible, de referencia pues nos nuestra la siempre eterna traición socialdemócrata a los movimientos de cambio real Sirvan como referencia pues tal como dijo Durruti:
" llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones", la tarea es llevarlo a la práctica entre todos



ENZO - postaporteñ@ 1275 - 2014-11-04

 

Con los DDHH NI UN PASO ATRÁS

¡ALERTA!

Un grupo de organizaciones y personas reunidas en el SUATT el día sábado 1º de noviembre acordamos esta denuncia y repudio como primer paso ante la ofensiva de liberar a los terroristas de Estado de la cárcel VIP. entre ellas estudiantes, jubilados, Agrup.1º de Mayo, Tesis 11, Tendencia Clasista Combativa, Plenaria Memoria y Justicia, invitamos a todas/os a seguir sumando nuestras voces y actos a quebrar la impunidad

Nos juntamos en primera instancia el

LUNES 10 de Noviembre en Plaza Libertad 18 hs



Nueva Coordinación el

sábado 15/11 hora 19 en SUATT Clemente César 2291 esq. San Martín

Plenaria Memoria y Justicia

ALERTA ANTE LA LIBERACIÓN 
DE REPRESORES
DE LA DICTADURA

Desaparecieron personas, secuestraron bebés, torturaron, violaron y saquearon al país por una década…cuando pedimos que no estén sueltos lo que condenamos es todo eso que hicieron. Todo eso tan tremendamente inhumano.  En cambio, cuando se los pretende dejar libres o beneficiar con prebendas como reclusión domiciliaria lo que se avala es todo eso…todo eso tan tremendamente inhumano.
En Uruguay hay más de 400 militares identificados y denunciados. Una y otra vez exigimos que se los juzgara sin prebendas en juicios orales y públicos, y  ofrecimos pruebas y testimonios, señalamos sus casas y centros de reunión. Sin embargo desde que se instaló la Comisión para la Paz, y en los 14 años posteriores sólo 20 de ellos fueron procesados en condiciones de privilegio. Y sólo supimos donde enterraron a 4 de los más de 200 desaparecidos. El pacto de silencio, los archivos cerrados, las mentiras, el manejo de los tiempos, es parte del pacto que mantiene la impunidad.

La cárcel de Domingo Arena, más conocida como la cárcel VIP para los militares de la dictadura se construyó en el 2005, y le costó al país 400 mil dólares.  Los 14 viejos golpistas, violadores, secuestradores de bebés y torturadores que están recluidos allí cuentan con 18 habitaciones privadas, amuebladas y con teléfono, computadora y conexión a internet,  frigobar y  un servicio de TV cable que paga el Comando del Ejército. Aparte de los espacios recreativos cómo la cancha de fútbol, salón comedor con estufa a leña y un mini-gimnasio con bicicleta ergométrica y un caminador.  También tienen allí una clínica propia,  servicio de emergencia móvil y consultorio odontológico. Unos 25 mil dólares por torturador  dispuestos sólo en infraestructura, aparte de los gastos diarios que t ambién corren por cuenta de los dineros públicos.
En contrapartida las cárceles para los más de 10 mil presos comunes (por delitos de menor gravedad que los que cometieron los militares de la dictadura) hacinan hasta 14 presos por celda, en recintos de 4 x 4, incomunicados, inundados, comiendo mal,  soportando situaciones de violencia permanente y salidas a patio que no superan las 2 horas.  La emergencia humanitaria está allí, y lo están advirtiendo los organismos humanitarios hace años. Son verdaderos campos de concentración. Pero para ellos ningún presidente pide el beneficio de la reclusión domiciliaria.
A los viejos torturadores y violadores de Domingo Arena, les abren las celdas a las 8 de la mañana y se cierran a las 21 formalmente, porque las puertas nunca se trancan. Pasan permanentemente con visitas sin presencia de guardias (vigilados sólo por cámara), ya 
que por su condición de militares no toleran recibir órdenes de policías. 
Los viejos golpistas y secuestradores de niños de Domingo Arena salen hasta 3 veces por semana por atención médica. En una de esas salidas –en el 2006- el represor Gilberto Vázquez se fugó sólo para demostrar la vulnerabilidad de la guardia, entregándose unas horas más tarde. 
A la cárcel VIP la han convertido en un centro de operaciones de inteligencia y propaganda fascista. Esto se pudo comprobar cuando en el 2008 Nancy Medina (la hija del torturador Conejo “Medina”) fue investigada por ingresar con CD que contenían información secreta de personalidades judiciales y políticas que los militares procesaban en computadoras personales dentro de las habitaciones. Sin consecuencias, hasta el día de hoy se puede leer la basura que publican diariamente en su espacio web “En voz alta” directo desde el bunker VIP.

Pero no olvidemos porque fueron procesados los civiles y militares de la dictadura, (que es por mucho menos de lo que realmente hicieron) lo que de por sí ya constituye una falta a los tratados internacionales sobre DDHH. ¡Y no olvidemos que sólo 21 de los más de 400 fueron procesados en 10 años!...
El civil Juan Carlos Blanco imputado por participación en secuestro en la Causa Elena Quinteros, Michelini, Gutiérrez, Barredo y Whitelaw.: Goza hoy de prisión domiciliaria.
Gregorio Alvarez y Juan Carlos Larcebeau imputados por el homicidio de Roberto Luzardo y delitos de desaparición forzada en la “Causa terceros traslados”: Están en la cárcel VIP. (Jorge Tróccoli, por la misma Causa  se fugó y fue localizado en Italia, se pidió su extradición por demoras “burocraticas” caducó el plazo y no se concretó la extradición y ahora fue procesado en Italia junto aJuan Carlos Blanco; al teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez; al general Iván Paulós y a Pedro Antonio Mato Narbondo, fugado a Brasil.

Miguel Ángel Dalmao y el coronel Luis Chialanza imputados por el homicidio y secuestro  en la “Causa Nibia Sabalsagaray”: Están en el establecimiento de la Guardia de Coraceros (que no es una cárcel, sino un edificio en el cual hay dormitorios que se han destinado para alojar a estos militares)
José N. Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Luis Maurente, Jorge Pajarito Silveira, Ricardo Conejo Medina, José Sande y Ernesto Soca, imputados por 28 delitos de homicidio en la “Causa Adalberto Soba” (2º vuelo de Orletti.). Están la cárcel VIP (y  Ernesto Ramas por la misma Causa en Hospital Militar).

José Araújo Umpiérrez, por homicidio en la “Causa Ubagesner Chávez Sosa”: Están la cárcel VIP. (y Enrique Ribero por la misma causa en prisión domiciliaria)
Nelson Bardesio y Pedro Fleitas, por homicidio en la “Causa Escuadrón de la Muerte”: Están la cárcel VIP..
* Juan María Bordaberry condenado por los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, otros 11 homicidios y atentado a la Constitución, antes de morirse sólo pago 7 meses de prisión domiciliaria. Y el Coronel  Carlos Calcagno también fallecido pasó por la cárcel VIP imputado de desaparición forzada en la “Causa Inzaurralde y Santana”.

El coronel (r) Tranquilino  Machado,  preso desde junio de 2011 por asesinato simple,  por haber asesinado por  la espalda al estudiante de veterinaria  Ramón Peré en medio de la Huelga General de 1973.  Este  04 octubre 2014 fue liberado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), excarcelación anticipada.

La verdadera situación inhumana es a la que se somete a nuestra sociedad, que debe soportar el trato privilegiado para con estos criminales, y la impunidad de los más de 400 represores identificados que ni siquiera fueron procesados.

Es inhumano que los dictadores reciban prebendas y salvoconductos de los políticos. Es una arremetida más de los impunes porque hoy deberíamos avanzar en los juicios, deberíamos abrir todos los archivos, necesitamos quebrar la impunidad. De nuevo aparece el indulto para los terroristas de Estado, pero de nuevo repudiamos las maniobras judiciales que sueltan a violadores de DDHH y archivan los cientos de juicios por torturas y desapariciones.


Que nadie mire para otro lado. Que todo el pueblo los condene. Todos contra la muralla que protege a los impunes. 

Llamamos a todos los organismos de DDHH, a todo nuestro pueblo a estar alertas y convocamos inmediatamente a la Plaza Libertad en caso de que algún represor sea excarcelado


CON LOS DDHH  ¡NI UN PASO ATRÁS!


posta - postaporteñ@ 1275 - 2014-11-04
 

Concentramos en Repudio 

a la Criminalización
de la ocupación con 

fines de vivienda

Viernes 7 de noviembre a las 16 hs Suprema Corte de Justicia (Montevideo)Plaza Libertad


Tierra para quien la habita
Tierra para quien la planta
Tierra para quien la ama

Convoca: Coordinadora de Vecinos Contra los desalojos


En el marco de la resistencia a los desalojos en la costa de oro, la Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos convoca a una nueva movilización. Esta vez la cita es en Montevideo, frente a la Suprema Corte de Justicia.
Muchas personas entendemos que hoy día se está utilizando la figura de "usurpación"* para criminalizar la ocupación de terrenos y casas abandonadas. Como si la existencia de dicha ley fuera poco, se está utilizando la figura, en términos legales, de manera abusiva. En casos como los recientes del Remanso de Neptunia, Cumbres de Neptunia y Marindia, en los cuales la propia Ley reconoce el derecho posesorio de los vecinos, por otro se permite el curso de juicios por "usurpación". Siendo esto legalmente contradictorio, pues, o se es usurpador o se es poseedor.
En un país donde más del 24% de la población (según datos oficiales del INE) es ocupante, es más que necesario aunar esfuerzos y hacer sentir nuestras voces. Establecer lazos solidarios entre barrios, agrupaciones y/o núcleos ocupantes, es de suma importancia para frenar los desalojos. Aunque el sistema busque dividirnos, debemos sumar nuestros esfuerzos por lograr tierra para todos.

La resistencia a un desalojo es la resistencia por todos los ocupantes.
Cada intento de desalojo frenado es una victoria de todos los ocupantes y de aquellos que entienden que la vida siempre estará por encima de la propiedad privada.

Paremos los desalojos!
Tierra para quien la habita!
Tierra para quien la planta!
Tierra para quien la cuida!


* En el 2007 el artículo 354 de la Ley Nº 18.116 fue modificado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria como forma de desalentar y reprimir la ocupación de casas y terrenos abandonados. La nueva ley facilita los desalojos de inmuebles, al quitar tres condiciones que requería el código penal para que se constituyera el delito de usurpación; que el dueño del bien denunciara la situación, que existieran daños en la vivienda y que la ocupación se hiciera con clandestinidad o engaño. 
A todo esto se agrega como agravante el hecho de que la ocupación ocurra en zona considerada balnearia


Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos

bruno - postaporteñ@ 1275 - 2014-11-04
 

postalinas

INTERESANTE CUESTIÓN

Hoy 3 de noviembre  por la mañana  Escuchando la  Radio CX36 de Montevideo, oigo a un dirigente de la Asamblea Popular plantear  si mal no recuerdo 8 puntos  con los que negociarían sus votos con cualquiera de las dos fuerzas que se comprometieran  a sacar adelante esta su propuesta. También dio a entender que este asunto aún no está debatido internamente, seguramente hacía referencias a la Unidad Popular
Cualquiera de las dos fuerzas  enfrentadas por la silla presidencial,  si aceptaran comprometerse no darían cumplimiento a tales demandas cuando atornillen sus posaderas  en el poder político. Están demasiados comprometidos con el PLAN CÓNDOR sus viejitos en Domingo Arena, con las multinacionales celulósicas, con el empresariado sojero, con la Monsanto y sus pesticidas, y una lista muy largo de corrupción y crímenes todo un SECRETISMO empaquetados en archivos que supongo son de manejo de los viejitos de Domingo Arena; creo firmemente que es la razón de por qué el presi Mujica los adula y se plantea liberarlos mediante un DECRETAZO lo he visto en video discurseando con la gente con su filosofía de caudillo paternalista con un ADN de CULEBRAS Y YARARÁ

La propuesta no deja de ser interesante pero, debería ser mucho más radical en las exigencias de COMPROMISOS. Se debería exigir al gobierno entrante, LA ASAMBLEA  CONSTITUYENTE Participativa; es lo mínimo y posible desde una concepción reformista o progresista, como guste llamarse;  fue lo que hiso posible los cambios progresivos en Venezuela, Ecuador y Bolivia. NO LO NIEGUEN POR QUE ESTARÍAN COMIENDO MIERDA
La tierra debería ser de primer orden constitucional; Trabajo, Salud, Educación, estaríamos entonces DEBATIENDO: LA SOBERANÍA DEL PODER POPULAR,  y otro montonazo de cosas que no las anoto porque sería como anotar sueños...deberían  plantearse el partido como bisagra citando el concepto revolucionario de Chávez: TRASCENDER. (discurso en la primera reunión que dio vida  al  GPP)
 Si se animaran  a sacar el peludo de la cueva, deberían saber que sele debe METER EL DEDO EN EL CULO! con fe y determinación. La cosa de los compromisos políticos deben ser de contextura RADICAL, barajando las posibilidades ciertas de que de aceptar esos votos de la AP y UP,  van a incumplir y así  estas organizaciones no quedaran al intemperie ante el pueblo tras un compromiso fallido, les abriría la cancha para junto al pueblo liderar el proceso

Sinceramente

Dantelgringo

PD. Nunca fui reformista ni religioso pero creo saber para qué sirve la TEOLOGÍA PARA LA LIBERACIÓN


RAÚL VIÑAS PRESENTE!!!

Banderas nuestras inclinadas en saludo a RAUL VIÑAS obrero de la madera de profesión: revolucionario me enseño con modestia, como tant@s en esta ya larga marcha hacia adelante. El talón de hierro del pachecato nos encontró bien hermanados bien al norte del país y bien plantados ideológicamente con ya 2 años de C N T, con ya varios años de plenarios obrero populares en cada Departamento como expresión de "pueblo haciendo su historia". Duele su partida a tod@s quienes le conocimos. 
Destaco modestamente su agudeza de enfoque  al ayudar siempre

Tomás


- postaporteñ@ 1275 - 2014-11-04 

 

Cantones autónomos de Rojava:
Lo que parece ser una revolución

Tony Iltis -1 de noviembre 2014 -

Links - Revista Internacional de Renovación Socialista -

El 1 de noviembre, se llevaron a cabo en todo el mundo protestas en solidaridad con Kobanê. Las protestas tuvieron lugar en la mayoría de los países en todos los continentes. Incluso en Afganistán se organizaron protestas en seis ciudades por grupos de izquierda anti-ocupación
Después de soportar más de seis semanas de intenso asedio por el grupo terrorista que se hace llamar "Estado islámico" (IS), Kobanê (también llamado Kobani), una pequeña ciudad de mayoría kurda en el lado sirio en la frontera con Turquía, se ha convertido en uno de los lugares más conocidos del planeta
Los defensores de Kobanê pertenecen en su mayoría a las milicias sirias kurdas, las Unidades de Defensa Popular (YPG) y las Unidades de Defensa para la mujer (YPJ). El YPG tiene tanto hombres como mujeres combatientes. El YPJ es, como su nombre indica, todas mujeres. A pesar de haber fundado tres cantones en Rojava [Kuristán occidental] como zonas liberadas desde julio de 2012, hasta hace poco estas milicias eran tan desconocidas como la propia Kobanê

Sin embargo, la resistencia de la ciudad sitiada, y su creciente importancia en la nueva y de composición imprecisa guerra contra de SI, ha puesto a estos combatientes a la atención del mundo

Una característica notable de YPG y YPJ es su eficacia como fuerzas de combate. Cuando estas fuerzas se diseminaron en Irak desde Siria en junio, pareció ser imparable. En Mosul, la guarnición del ejército del gobierno de Irak -cuya creación fue el logro más promocionado desde el 2003 al 2011 por la ocupación estadounidense- se rindió sin disparar un solo tiro. El Estado Islámico ejecutó a las tropas ya rendidas y filmó la ejecución en masa
En agosto, el IS ataca el Kurdistán iraquí. Los peshmerga, las fuerzas del Gobierno Regional del Kurdistán autónomo (GRK), que como el ejército del gobierno de Irak reciben armas y asesores norteamericanos, huyó. La minoría religiosa Yazidi del distrito de Sinjar fue dejada a merced del IS. Miles de hombres fueron asesinados y las mujeres y niños, literalmente, fueron llevados como esclavos. Algunos fueron vendidos en el mercado público en Mosul
El rescate de los kurdos yazidíes restantes fue el pretexto para la nueva guerra occidental. Sin embargo, cuando las fuerzas especiales llegaron a Sinjar ya habían sido rescatados por el YPG, YPJ y sus aliados basados ??en el Kurdistán turco, el Partido de losTrabajadores del Kurdistán (PKK). A pesar de muchos años de hostilidad del Gobierno Regional de Kurdistán hacia el PKK y sus aliados, fueron el YPG, YPJ y fuerzas del PKK quienes defendieron la capital del GRK, Arbil, del ataque del IS. Sinjar sigue estando amenazada por el IS y sigue estando defendido por las fuerzas de YPG, YPJ y PKK junto con el YBS, una milicia local que crearon

Mujeres

También notable ha sido la alta proporción de mujeres en sus filas. Imágenes de mujeres jóvenes en uniforme militar con determinación blandiendo rifles de asalto, lanzagranadas o ametralladoras han inundado los medios de comunicación mundiales y llegado a simbolizar la resistencia de Kobanê, que contrasta dramáticamente con la imagen de los combatientes de IS que en cuya prolífica aparición en los medios sociales anuncian su insana misoginia con el mismo orgullo de su insana violencia.
Mientras que algunos activistas de la solidaridad del Kurdistán han señalado el uso descontextualizado de estas imágenes en los medios de comunicación, las imágenes del YPG y YPJ liberando cantones administrativos en Rojova han sido utilizadas ampliamente por ellos mismos

Una imagen distribuida por activistas de la solidaridad en las redes sociales muestra a una combatiente del YPJ junto a un cuadro muy similar de una mujer combatiente en la revolución española en la década de 1930 (1). La comparación es acertada. La presencia de una proporción tan alta de los combatientes femeninas en primera línea evidencia una profunda transformación social que ha estado sucediendo en la Rojava liberada y antes, dentro del movimiento revolucionario kurdo
Cuando las potencias imperialistas occidentales crearon las actuales fronteras de Medio Oriente a través del desmembramiento del Imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial, el Kurdistán se dividió entre Turquía, Siria, Irak e Irán y desde entonces han sufrido la opresión nacional de los cuatro Estados-nación.

A lo largo del siglo XX hubo una serie de levantamientos kurdos, insurgencias e intentos de formar un estado independiente. En Irak, los nacionalistas y conservadores Partido Democrático del Kurdistán y Unión Patriótica del Kurdistán lograron la autonomía bajo la protección de Estados Unidos después de la guerra de Irak de 1991. Separados de Irak durante los últimos 12 años del régimen de Saddam Hussein, los EE.UU. a regañadientes integraron el Gobierno Regional de Kurdistán en el estado de Irak que crearon después de su invasión de 2003


Formado en 1978, el PKK ha participado en la lucha armada contra el Estado turco desde 1984, a pesar de un alto al fuego firmado en marzo de 2013. Decenas de miles de kurdos han sido asesinados por las operaciones de contrainsurgencia turcos
Mientras que el Gobierno Regional de Kurdistán ha estado dispuesto a limitar sus ambiciones al Kurdistán iraquí (formando lazos políticos y económicos con Turquía e Irán, a pesar de la represión de las poblaciones kurdas de estos estados), el PKK siempre ha estado comprometido con la liberación de la totalidad del Kurdistán.
Sin embargo, desde 1999 se han tratado de lograr esto a través de un marco de autogestión comunitaria en vez de la creación de un estado independiente

Como parte de este cambio, los partidarios del PKK en las áreas kurdas de Siria, Irak e Irán formaron sus propios partidos. En Siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD) se formó en 2003
El PKK ha tenido siempre una ideología revolucionaria de izquierda, incluido el compromiso de liberación de la mujer. Desde el inicio de la lucha armada las mujeres combatientes del PKK han tenido una presencia cada vez mayor en sus filas.
A partir de esta ideología desarrolló un compromiso con la creación de estructuras para mujeres paralelas a las organizaciones mixtas, que se ha incluido también sus estructuras militares.


'Confederalismo Democrático'

El abandono de la lucha por un estado-nación kurdo en favor de la autogestión comunitaria fue parte de un cambio ideológico más amplio hacia lo que llaman "Confederalismo Democrático". Esto comenzó como el intento por parte del PKK de crear estructuras paralelas al Estado turco en el ámbito de la comunidad, sin embargo, esto fue aplastado por la represión violenta y el encarcelamiento en masa.
En Rojava, la desintegración de Siria en una guerra civil de varias fracciones a raíz de la sublevación 2011 contra la dictadura de Bashar Assad ha creado la oportunidad y la necesidad de realizar esto más plenamente

El régimen de Assad retiró la mayor parte de sus fuerzas de Rojava cuando las fuerzas rebeldes llegaron a los suburbios de la capital, Damasco, y la ciudad más grande, Aleppo. Al mismo tiempo Rojava fue amenazado con convertirse en un campo de batalla entre las diversas fuerzas -gobierno, la oposición laica e islamistas- la mayoría de ellos vieron a Siria como una nación árabe y eran hostiles a las aspiraciones kurdas de autonomía.

En este vacío, el PYD inició el establecimiento de las estructuras civiles y militares de confederalismo democrático, incluyendo el YPG y YPJ, que se establecieron en tres cantones separados geográficamente: Efrîn, Kobanê, Cizîre

Los principios de confederalismo democrático son la igualdad de género, la democracia participativa, la autonomía local, la tolerancia religiosa y una economía socialista ecológica. Esto incluye la autonomía de todos los grupos étnicos, incluyendo el derecho a la educación en sus propias lenguas. La constitución de los cantones Rojava encarna estos principios: organismos de mujeres con estructuras paralelas mixtas, un mínimo de participación del 40% de mujeres en todos los órganos de toma de decisiones, vecinales, municipales autónomas y de distrito, la representación de todas las comunidades étnicas y el multilingüismo, y un sistema de co-liderazgo de diversos organismos para garantizar la representación de todos los géneros y etnias. Todas las religiones son toleradas pero no se permite la religión impuesta
La violencia doméstica contra las mujeres y niños ha sido efectivamente combatida
Mientras que las contingencias de la guerra han puesto límites en la realización de esta Constitución en la práctica, la medida en que se ha hecho ha sido posible por el alto grado de apoyo del PYD clandestino en Rojava antes de la sublevación 2011 y la fragmentación del estado sirio.

Turquía


Si bien esta revolución pasó mayormente desapercibida por la mayoría de los medios del mundo, para el Estado turco representaba una amenaza. Turquía había apoyado a la oposición a Assad desde 2011 y permitido a combatientes de varios de los grupos rebeldes usar su territorio como base de retaguardia. Sin embargo, selló sus fronteras a los kurdos. Por otra parte, a pesar de ser un miembro de la OTAN, mientras que la OTAN (y Australia) lanzaron su guerra aérea contra la IS, Turquía le permitió el transporte de tropas y armas a través de la frontera para el asalto a Kobanê, que comenzó a mediados de septiembre

La respuesta de Occidente ha sido confusa. Turquía ha sido durante mucho tiempo un aliado regional importante para Occidente, uno de los pocos estados de la región que se alió abiertamente a Israel, por ejemplo. No es sorprendente que Occidente haya sido históricamente hostil al PKK, que está catalogado como una organización "terrorista" en Australia, los EE.UU. y la Unión Europea

El experimento socialista ecológico radical en Rojava contrasta con el modelo preferido de "desarrollo" de Occidente - la inversión extranjera en la extracción de petróleo y la construcción del gobierno nepotista y vagamente democrático GRK en Irak es un ejemplo.

Los motivos de EE.UU.

Sin embargo, la guerra aérea de Occidente es llevada en gran parte por los EE.UU., necesaria para contrarrestar la percepción de que son políticamente incapaces de intervenir en la región debido a la impopularidad de su anterior guerra de 2003-2011 en Irak y la exposición de las mentiras con las que la justificaron
La ultraviolencia de IS, y su publicidad han dado a EE.UU. una razón aceptable para la guerra. Sin embargo, el nerviosismo de la oposición interna ha impedido el despliegue abierto de tropas de tierra. Esto significa la necesidad de utilizar fuerzas locales como aliados
Inicialmente los EE.UU. parecían felices de ignorar el asedio de Kobanê. El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, hizo una serie de declaraciones durante las tres primeras semanas del asedio en la que interpretó a la caída de la ciudad como una inevitable tragedia.

La derrota de las fuerzas YPG y YPJ habría eliminado una amenaza potencial a los intereses imperialistas y complacido a Turquía; los vídeos de las atrocidades en masa que habrían seguido la caída de Kobanê habrían servido para justificar un aumento de la participación militar


Sin embargo, la tenaz resistencia del YPG y YPJ (a pesar de que carecen de armas pesadas), las protestas violentamente reprimidas por los kurdos y simpatizantes en Turquía, y las protestas de la diáspora kurda, significaba que la justificación de la guerra aérea se hizo cada vez menos creíble en la medida que los bombardeos no estaban golpeando la principal concentración de fuerzas de IS. Los defensores de Kobanê capturaron la atención del mundo e hicieron ver que la caída de la ciudad sería un desastre para la propaganda de Occidente. Con el tiempo, los EE.UU. comenzó a golpear fuerzas que sitian a ciudad y hablar con el YPG y YPJ en su interior.

Las armas pesadas

Los ataques aéreos favorecieron la defensa de Kobanê. Los lanzamientos aéreos de armas han sido muy publicitados. Los defensores de la ciudad han insistido continuamente en la necesidad de armas pesadas para contrarrestar el armamento que el IS obtuvo por la huida de las fuerzas del régimen de Irak, Las fuerzas de YPG y YPJ en los otros dos cantones Rojava tienen armas pesadas que el KRG y Assad suministraron en forma encubierta desde Turquía.. Sin embargo, el territorio sirio entre los cantones está infestado de IS, por lo que el YPG y YPJ han estado exigiendo el acceso de sus combatientes a través de territorio turco.
Esto es naturalmente inaceptable para el gobierno de Turquía. Sin embargo, la presión de los Estados Unidos ha hecho que Turquía haya dicho que permitiría a las fuerzas KRG para viajar a Kobanê. El 1 de noviembre, la radio ABC informó que un pequeño contingente de peshmerga del GRK (Gobierno Regional de Kurdistán Occidental -Rojava-) había llegado. Esto ha ido acompañado de acuerdos entre la administración y el GRK. En los últimos quince días las declaraciones de la YPG, YPJ y PYD han sustituido las duras críticas al Gobierno Regional de Kurdistán y sus  aliados sirio-kurdos por la retórica sobre la unidad kurda. Al mismo tiempo, las declaraciones de los defensores Kobanê dejan claro que ellos están menos interesados en los peshmerga que en las armas pesadas que traen con ellos.

El Ejército Libre Sirio

La otra fuerza que Turquía dijo que permitiría viajar para ayudar a la defensa de Kobanê es un grupo del Ejército Sirio Libre (FSA). La FSA es el nombre utilizado por la mayor parte de las fuerzas rebeldes sirios que han estado luchando contra el régimen de Assad desde 2011. Sin embargo, en una entrevista 31 de octubre en civiroglu.net, el portavoz YPG Kobanê Polat Can dijo: "El jefe del Consejo Militar de Alepo Zahir Es Sakid ha negado que tuviesen tal fuerza, justo después de la declaración del Sr. Erdogan. No sólo eso, también dijo que no iban a abandonar su frente en Alepo cuando tenía la sartén por el mango contra el régimen, para ir a Kobanê"
Luego pasó a señalar que el YPG y YPJ ya estaban luchando junto a algunos grupos de la FSA en Kobanê, Efrîn y Alepo, y ha añadido que los refuerzos de la FSA serían más útiles en Alepo, donde los grupos de la FSA presionan a las fuerzas de IS y del gobierno, que en Kobanê.

 La relación entre los revolucionarios Rojava y la FSA es extremadamente complicada.
Mientras que el PYD en 2011 apoyó el levantamiento contra Assad, el “liderazgo” de la oposición en el exilio apoyada por los occidentales insistieron en que sería excluido a menos que aceptasen que Siria fuese un estado árabe unitario. Si bien estos sucesivos gobiernos opositores en el exilio han tenido poca influencia sobre la oposición civil o militar en el interior del país, la oposición militar que se desarrolló en respuesta a Assad con el ejército contra los manifestantes era ideológicamente heterogénea, organizativamente desunidas y algunos elementos de ésta están influenciados por chovinismo árabe y religioso

El PYD decidió que la oposición militar fue una acción equivocada, a pesar del uso de la fuerza militar por parte del régimen
Desde el establecimiento de los cantones liberados en Rojava, el YPG y YPJ han, en diferentes momentos y en diferentes lugares, luchado tanto al lado como en contra de los grupos del FSA. Esto refleja que el FSA no es una fuerza homogénea.
Joseph Daher, un miembro exiliado de la Corriente de Izquierda Revolucionaria, un grupo marxista sirio activo pero muy pequeño, escribió el 26 de octubre en Punto de Vista Internacional: 
"El FSA no es todavía una institución unificada. Es más bien la denominación colectiva de grupos armados independientes, localizados en diversas regiones del país... La oposición se compone actualmente de más de 1000 grupos armados con múltiples y variadas alianzas de acuerdo a las regiones y el contexto"
Daher explicó que, a igual que en los países de la región en ese momento, el levantamiento sirio de 2011 fue el resultado de décadas de dictadura implacable, la falta de derechos civiles y 10 años de reforma económica neoliberal empobreció a la mayoría de la población, mientras que enriqueció a una élite nepotista. La FSA surgió como pequeños grupos armados que protegían las protestas de la respuesta militar del régimen, impulsado por desertores del ejército que no estaban dispuestos a utilizar la violencia contra el pueblo. Al mismo tiempo, se formaron comités populares, algunos de los cuales se reunieron en la Coordinación de Comités Locales (CLC)
La relación entre los comités populares y la FSA es una mezcla. 
Una declaración de 2012 del CLC (citado en Punto de Vista Internacional) dice: "El destino de nuestra Revolución ha sido confiada al Ejército Libre de Siria (FSA), integrado por desertores y civiles que portan armas para defenderse. Este grupo está desprovisto de cualquier base sostenible y no tiene un mando unificado. Al mismo tiempo, la FSA ha defendido muy valientemente a civiles desarmados y sus lugares de vida con armas ligeras y poca munición. Como era de esperar, la máquina de guerra del régimen represivo ha sido capaz de concentrar tanto la represión como la ira de los habitantes de estas áreas en las que el FSA ha tomado posición. La máquina de guerra del régimen ha llevado a cabo actos de represalia que han duplicado el número de víctimas, lo que resulta en crisis humanitarias y provocando l a aparición de zonas de desastre en muchas regiones del país".

La oposición armada buscó en Occidente y sus aliados regionales apoyo material. Mientras que parte de la ayuda militar se ha recibido, ha creado sus propios problemas. En primer lugar, Occidente, tal vez buscando un estado fallido menos amenazante que el régimen existente o una alternativa democrática, tiene una asistencia por goteo, suficiente para mantener la lucha de la oposición, pero no suficiente para que ganen. 
En segundo lugar, gran parte de la ayuda se canalizó a través de los principales aliados occidentales en el Oriente Medio musulmán: Arabia Saudita, Qatar y Turquía
Estos regímenes canalizan la ayuda a sus propias sucursales: varios grupos islamistas suníes. Para el 2012, la FSA estaba siendo eclipsado por las coaliciones islamistas. Estos incluyen el Frente Nusra (la filial siria de Al Qaeda) y el Frente Islámico. En 2013, el Estado Islámico de Irak y Siria surgió como el grupo más grande, el mejor dotado de recursos y el más violento. Irak rompió el status quo con Al Qaeda en Irak a raíz del intento de apoderarse del Frente Nusra. Por un simple cambio de nombre en Estado Islámico, se proyecta a sí misma como la única fuerza islamista legítima en el mundo, lo que entre otras cosas llevó a un cese de la ayuda saudí

Los grupos todavía se llaman a sí mismos FSA tienen una variedad de posturas ideológicas: algunos son islamistas, algunos liberales, algunos son incluso baasistas. Otros grupos del FSA no tienen ideología y algunos se han convertido en depredadores y sido han denunciado por otros grupos del FSA. La ayuda occidental ha disminuido desde que se inició la guerra aérea contra el IS y pese al apoyo occidental a la aparentemente recién descubierta aparente revolución Rojava, grupos de la FSA que se unieron a la YPG y YPJ en la defensa de Kobanê tras haberse cortado toda asistencia
En los cantones Rojava el YPG y YPJ han luchado en varias ocasiones contra los ataques del Frente Nusra, Frente Islámico e IS, y con menor frecuencia las fuerzas del régimen o grupos hostiles del FSA.

A finales de 2013 una alianza de Nusra, y frentes islámicos FSA luchó contra el IS.

La revolución siria es algo más que la oposición militar. Las protestas contra el régimen, los grupos islamistas y los abusos cometidos por los grupos armados continúan. Daher señala que en muchas de ellos las mujeres han jugado un papel visible. Los comités populares se continúan organizando. También señala el papel que desempeñan en la administración local y la organización política, así como sus declaraciones en apoyo de "una Siria libre y democrática en la que todas las comunidades religiosas y grupos étnicos sean tratados por igual", reconoce que hay "límites a estos consejos populares, tales como la falta de representación de las mujeres, o de ciertas minorías".

La participación de las mujeres en el FSA es inexistente.

¿Rojava como modelo para Siria?

Los tres cantones Rojava destacan como el sitio de una transformación revolucionaria que ha ido más lejos que en el resto de Siria, y de hecho el resto del Medio Oriente. Lo que también llama la atención es su inclusión étnica y religiosa que plantea la posibilidad de que confederalismo democrático que podría trascender Kurdistán y proporcionar un camino a seguir para la revolución en toda Siria.
La Constitución de los cantones Rojava es un documento que podría constituir la base de una nueva Constitución siria, y en marzo de 2014, la administración de Rojava lanzó la Iniciativa kurda de una Siria Democrática como una propuesta para poner fin a la guerra civil mediante la adopción de una sociedad pluralista a lo largo de las líneas de que se crean en Rojava.

Por el momento, sin embargo, el YPG y YPJ siguen asediados y superados ampliamente y mirando a los aliados. Además de lo que refleja los acercamientos con el Gobierno Regional de Kurdistán y sus aliados y con la coalición liderada por Estados Unidos, las recientes declaraciones del YPG y YPJ subrayan su voluntad de trabajar con los grupos amistosos del FSA.

[Tony Iltis es activista de la Alianza Socialista de Australia y escribe regularmente para Green Left Weekly.]

(1) Ver imagen: https://pbs.twimg.com/media/B0VP47-CQAEJYwr.jpg:large


envió F.Moyano
postaporteñ@ 1275 - 2014-11-04

ALGUNAS RAZONES QUE NOS PREOCUPAN COMO ARTIGUISTAS

-Uno-


TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO


URUGUAY, mes de noviembre del 2014


Comenzamos a transitar por dónde ¡muchos!, no lo quieren hacer...

DESENREDEMOS TEÓRICAMENTE 

AL UNIVERSO,

LA NATURALEZA Y LA HUMANIDAD

Las realidades sucedidas que se han ido discurriendo consecutivas, percibidas por el registro de sus huellas y vestigios, escritas en nuestra historia humana, -desde todos los tiempos-, no es la misma que la que registra por sí el universo, por lo que tenemos que observar conceptualmente el “despiece virtual” de estos acontecimientos ocurridos de forma que podamos intentar dialogar construyendo un sólo dialecto que se origine en la misma matriz lingüística diacrónica compilada a través de muchos millones de años por el raconto materialista de los quehaceres del universo adimensional; del universo dimensional; de la naturaleza; y de la raza humana en específico, dónde aparecemos actuando cuasi al final de los tiempos recientes transcurridos/sucedidos , medidos dimensionalmente por la capacidad técnica humana, para identificarnos de forma diferente por el sólo h echo de razonar aplicando la inteligencia, lo que nos distingue como homo sapiens de todos los demás seres vivos, que -por ahora-, conocemos
La lingüística diacrónica nos ubica dentro del desarrollo evolucionista de los conocimientos y de lo que ha sucedido y existe afuera del ser, por lo que nos permitirá conceptualizar los registros que hagamos, predominantemente de forma filosóficamente materialista, aunque por esta misma adjudicación clasificatoria arbitraria por nuestra parte, tenemos que actuar con honestidad intelectual y definir que llegaremos con nuestros planteos al horizonte del conocimiento científico actual para identificar y reconocer, que, aún ninguna ciencia tiene resueltos estos indescifrables y enigmáticos temas:

• En la “punta inicial” de la madeja del razonamiento analítico más profundo de la infinidad adimensional nos enredamos en “concordancia circunstancial ” con el idealismo de Anaximandro de Mileto (610-545 a.n.e.) quién definió: ...”al “Ápeiron” como el principio de “algo” inmortal, indestructible, eterno, y que no envejece.”...

• Al “final” de la misma madeja del razonamiento analítico nos volvemos a enredar con la realidad pronosticada científicamente, la que nos avisa alertándonos el “posible” final de la vida humana: ...”El cambio climático se plantea por los científicos e investigadores sobre las concepciones consecutivas -posibles- interrelacionadas de calentamiento/enfriamiento, dónde primariamente, los glaciares pueden desaparecer por el aumento imprevisible de la temperatura de la atmósfera en el 2150, según los últimos estudios realizados por los científicos de la ONU, que alertan, que, un cambio climático brusco -provocado por el hombre o por la naturaleza- romperá el delicado equilibrio de los ciclos que se cumplen en la Tierra y podrá elevar en altas proporciones las concentraciones de gases tóxicos en la atmósfera combinados con largos e interminables períodos de grandes sequías, hasta hacerla irrespirable e improductiva en grandes proporciones para afectar la vida del ser humano. Incluso otros autores, investigadores y científicos, van más allá, y pronostican en un futuro inmediato posterior al “calentamiento global” un nuevo y diferente clima global de “efecto invernadero” de dimensiones gigantescas que convierta a nuestro planeta en un lugar inerte e inhóspito como Venus.”...

Ponemos todos los esfuerzos en sintetizar al máximo estos grandes ítems que han transcurrido/sucediendo por miles de millones de años en el universo, por lo que, los debemos de parametrizar conceptualmente desde la óptica materialista, de: “igual para todas/os, porque sucedió/sucede fuera del ser”, por lo que, lo definimos como relación cuantificable adimensional/dimensional siendo una unidad dialéctica de conjunto indisoluble a la que denominamos como el espacio/tiempo para los comportamientos asincrónicos/sincrónicos para todo lo que existe, a partir de la definición Einsteniana.

Según Albert Einstein (1879–1955), en la Teoría de la Relatividad, nos dice: ...”no existe un tiempo absoluto, ni un espacio absoluto y, por lo tanto, lavelocidad de la luz (en el vacío) es la misma en cualquier sistema de referenciainercial.”...

...”Además de la contracción del tiempo y del espacio, la teoría de la relatividad predice el efecto que la masa y la energía de un cuerpo aparecen siempre unidas en las ecuaciones de su teoría, porque existe una equivalencia entre la masa y la energía expresada por la fórmula: E = m.c2 , donde E es la energía de un cuerpo, m su masa, y c2  la velocidad de la luz elevada al cuadrado, concluyó que un cuerpo aun en reposo posee una energía almacenada en forma de masa, afirmando que un solo kilogramo de materia equivale aproximadamente a toda la energía que se consume en la Tierra en una hora.”...

El compilar fundamentos para los estudios teóricos, formulados y sustentados desde las concepciones materialistas científicas, nos permiten analizar los argumentos vertidos por los grandes ideólogos como pensadores de las teorías que nos “alumbraron” los decires/haceres por más de un siglo, y proponernos modificarlos a la luz de los nuevos conocimientos que se van procesando, con: hechos, informaciones, estudios, testimonios, lecturas, deducciones, investigaciones, razonamientos, cálculos, estadísticas, fotografías, filmaciones, y otros, con variadas explicaciones para identificar y desarrollar la/s hipótesis y tesis que fundamentaran el conocimiento científico universal actualizado, las que están pautadas obligatoriamente por un horizonte puntual dentro de la incertidumbre universal, ¡por lo que!, nunca existirá ninguna argumentación válida, ni se podrá aplicar, ¡lo absoluto! en ninguna dirección de la inmensidad del espacio exterior como universo, ni a la materia/energía en movimiento (dónde se ubique), según lo define la Teoría de la relatividad.

Según el ingeniero Seth Lloyd de Mecánica Cuántica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, quién nos propone lo siguiente:

...”La idea de que el universo procesa información, existe desde hace mucho tiempo. En una computadora creada por el hombre, los dígitos binarios cambian de 1 a 1 y viceversa para realizar sus operaciones. Para la computadora del universo, cada cambio se realiza cuando partículas sub atómicas interactúan y modifican su estado de energía cuántica, que es la unidad fundamental de cualquier cambio físico.

En el cosmos existen una 1.080 partículas que representan 1.090 bits de información. Al dividir en factores la cantidad de energía que se tiene y la velocidad de la luz se obtiene que el universo a realizado hasta ahora unas 10120 operaciones lógicas desde el Big Bang y las computadoras fabricadas hasta ahora por el humano sólo llegan a 1031 operaciones lógicas. El universo está computando su propia evolución dinámica, incluyendo, entre otras cosas, a los seres humanos”...


Observamos y comprobamos que el universo a estado, y está procesando empíricamente la información desde hace mucho más tiempo que nosotros los humanos, pronosticado con excelente precisión por A. Einstein en la Teoría de la Relatividad: ...”Todos los fenómenos físicos tienen su tiempo propio asociado.”... registrando en “su” memoria absolutamente todos los comportamientos sucedidos a partir de su propia existencia aceptando “su” medida de distancia para la velocidad de la luz un valor de 300.000 km/s, un año luz equivale en números redondos a 9.461.000.000.000 km, o bien a 63.240 Unidades Astronómicas (UA), o también a 0,3066 parsecs.
El universo, se encuentra organizado en estructuras disipativas en el espacio exterior adimensionalmente -amorfo/indefinido en su escala mayor volumétrica ocupando el espacio/tiempo propio, identificándose dimensionalmente – conformación/forma en la escala menor a la distancia/lugar interior, reconocidos por los vestigios/remanentes y supervivientes como energías partícula/onda, transmisiones satelitales, fotografías de los telescopios, y otros, o como evolucionismo empírico del universo de materia/energía en movimiento por las fuerzas, hasta ahora, conocidas: electromagnéticas; nuclear débil; nuclear fuerte; y gravitacionales a partir de las fuerzas de atracción o repulsión de los cuerpos en el proceso sistema/cíclico del va y viene en el universo en general y de la naturaleza en particular, demostrada y fundamentada como existencia o suceso independiente a comprobar o comprobado, p or afuera y al margen del ser y de las propuestas teológicas.

Según: Federico Engels, DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA, escrito en 1873/1886.

El límite extremo de nuestra ciencia de la naturaleza es, hasta ahora, nuestro universo, y para comprender la naturaleza no necesitamos de la infinitamuchedumbre de universos existentes fuera de ella. Más aún, solamente un sol deentre los millones de soles y sus sistemas constituyen la base esencial de nuestrasinvestigaciones astronómicas. Para la mecánica terrestre, la física y la química noshallamos más o menos circunscritos a nuestra pequeña tierra, y en lo que a laciencia orgánica se refiere nos vemos totalmente limitados a ella.”...(pág. 201)

Este ejemplo es demostrativo -en aquellos tiempos pasados- de la concepción que se proponía como válida y que sólo trataba de demostrar no el equívoco, sino el desconocimiento científico de aquella época, -igual para todos-, pero que determinó inconducentemente que se adjudicara imponiendo fundamentos seudo científicos e idealistas sin poderlos demostrar fehacientemente como válidos, pero formando y consolidando escuelas del pensamiento carentes de los conocimientos científicos de la época, dónde el subjetivismo antojadizo y fuera de la realidad objetiva fundamentó inicialmente al materialismo metafísico y posteriormente dogmatizó amputando y desviando al materialismo dialéctico.

Es a partir de éstas conceptualizaciones inciertas que se construyeron líneas del pensamiento como sustento para los haceres políticos/ideológicos , las que se desviaron inobjetablemente para hacerse inaplicables en la actualidad para las construcciones teóricas en la lucha de las ideas por la contraposición
esquizofrénica que se nos trasladó intelectual/genéticamente como “herencia negacionista” entre el materialismo y el idealismo como corrientes filosóficas en las escuelas predominantes para aquella época, las que se contrapusieron rasposamente entre los más reconocidos pensadores, los que se enfrentaban, cada “uno”, desde su propia doctrina filosófica unilateral como “dueño” de la verdad cognoscitiva absoluta.

Nos dice, en las: OBRAS COMPLETAS - TOMO XLII – DRO Ediciones de Cultura Popular, Filosofía y Letras No. 34, México 21, D.F.

...”En los Cuadernos filosóficos, en sus comentarios sobre libros de ciencias naturales Lenin critica las tentativas de conciliar la explicación científica de la naturaleza con la concepción religiosa del mundo, las vacilaciones de ciertos naturalistas -materialistas espontáneos- entre el materialismo y el idealismo, su incapacidad para distinguir el materialismo mecanicista del materialismo dialéctico. Se manifiesta contra la actitud desdeñosa hacia la filosofía y las generalizaciones filosóficas, y demuestra la enorme significación de la dialéctica materialista para las ciencias naturales, para la generalización filosófica de los descubrimientos de la ciencia moderna.”...
En aquellos tiempos, (hace apenas, poco más de un siglo) V. Lenin partiendo de los aportes conceptuales filosóficos vertidos anteriormente por F. Engels, C. Marx, y otros filósofos y pensadores afines de la época, no duda, de que el universo y la naturaleza científicamente “eran” lo mismo, enredándose conceptualmente fundamenta que no se debía admitir ninguna afirmación teológica sobre la creación del mundo, porque la dialéctica materialista lo “explicaba” todo, científicamente.

La realidad histórica nos demuestra que todavía se mantiene el “error” Leninista & Cía., en los conocimientos porque el universo era en aquel tiempo
científicamente desconocido, lo que aún perdura, y, la incertidumbre universal dentro del espacio/tiempo, no ha permitido de ninguna forma, elpoder desarrollar los conocimientos y definiciones científicas del va y viene como movimientos distintos que se suceden -por mitades- en cada ciclogaláctico de dimensiones circulares irregulares, o como adimensionalesesféricas, lo que se cumple por todo el universo.
Tenemos que aceptar, ¡entonces!, que: no se puede definir ciertamente, ¿quién a llegado primero?, ¡si!, el huevo, o, la ¡gallina!, o, los dos juntos.
 Por lo que, para muchos pensadores humanos, dios puede “andar” por el espacio exterior, argumentando su materialismo metafísico bajo el paraguas de la teología idealista; codo con codo, junto a la incertidumbre universal materialista dialéctica, hasta que la ci
encia ¡llegue! hasta ellos, para dilucidar y demostrar, ¿quién tiene razón?.
El físico Stephen Hawking concluye diciendo, sobre este escabroso tema cuando habla del objetivo de la ciencia en su libro, “A Brief History of
Science”: ...“el triunfo supremo de la razón humana” sería “ conocer la mente de Dios.”...

Mientras tanto, y ubicándonos como invitados en la misma mesa de éstas escabrosas partidas, aceptando esta incuestionable realidad, sin poder asumir objetivamente una justa definición científica, como Artiguistas por el buen vivir, esperaremos respetuosa/pacientemente a que llegue “ese” momento científico, por lo que, estamos barajando para dar de vuelta.

Nos dice, Fidel Castro, en CUBA DEBATE, en: EL PORVENIR INCIERTO, 8/10/2014

...”Los científicos más conocedores de estos temas se comunican e incluso publican sus resultados en términos técnicos difíciles de comprender por lo que no hemos tenido el privilegio de familiaridad alguna con esa ciencia.”...”Es mucho lo que ignoramos y muy poco lo que sabemos de nuestra propia ignorancia.”...

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Los problemas que se van presentando en la teoría no son fáciles de entender y menos de resolverlos fácilmente, no obstante ello, tenemos que ser capaces de continuar aportando aspectos muy enredados y poco entendidos para redefinir obligatoriamente en la medida que tenemos que diseñar en colectivo la teoría que nos proponga el camino para la construcción del futuro que anhelamos, es decir, que entendemos que solamente juntos y con sensatez revolucionaria, podremos entre todas/os, construir nuevamente la utopía por el Socialismo, desde nuestros pensares aportando para el buen vivir Artiguista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA


FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA
FPA


postaporteñ@ 1275 - 2014-11-04

El lulismo consigue su cuarto gobierno consecutivo en Brasil

La apretada victoria del lulismo 

y la previsión

de cuatro años turbulentos

 por delante

Bruno Lima Rocha (profesor de ciencias políticas y de relaciones internacionales)


Las elecciones presidenciales de Brasil concluyen una segunda vuelta que culmina en la inédita segunda reelección de un partido de gobierno. La actual presidenta Dilma Rousseff (PT) obtuvo el 51,64% de los votos, totalizando 54.499.901 electores. El senador Aécio Neves (PDSB) recibió el 48,36%  de los votos con un total de 51.041.010.

El polarizado pleito presentó una victoria aplastante del lulismo en la Región Nordeste, pero fue definida en la votación de la coalición Con La Fuerza del Pueblo en Río de Janeiro y Minas Gerais. El empeoramiento político deja legado y no desaparece con el fin de la campaña.


El país no está necesariamente dividido pero puede pasar por momentos de inestabilidad, en especial en los próximos doce meses. Los últimos días antes de las elecciones y los factores mediáticos ciertamente ya produjeron secuelas

Pasada la elección observamos que el lulismo recuperó cierto aliento para proyectar un gobierno con marca propia. Lula fue el gran apoyo electoral de Dilma en este pleito y eso puede ser puesto en parte, en la cuenta positiva del lulismo. Dilma venció en comparación con los gobiernos del lulismo frente a la Era FHA (Fernando Henrique Cardoso), ganó en la autoestima de los brasileros (identificación con los sectores populares), en el cálculo racional de la posibilidad de empeoramiento de las condiciones materiales de vida, y por fin en el rechazo a Aécio Neves, el personaje que viniendo de la oligarquía minera promovería un “nuevo” país con las viejas elites de siempre
¿Podemos preguntarnos y evaluar cómo llegamos a un resultado de segunda vuelta en las elecciones con una disputa tan apretada? Sería posible identificar la causa en la división del país y también entender que las causas de esta división son perceptibles.

Brasil promovió la movilidad social, y esta camada ascendente (de la pobreza a la clase media) no trajo consigo valores de cambio y mucho menos identificación popular. Una de las formas clásicas de dominio es la reproducción de valores e identificación de la clase superior de la sociedad como teniendo un valor universal. El país está dividido en la reproducción de valores con cierta ideología de superación, de valor de mercado, contra la intervención y promoción del Estado en la economía y en la organización social. Solo conseguimos entender el rechazo al PT si comprendemos la condición de dependientes y alineadas a Occidente de las elites brasileras, en especial las clases altas de San Pablo

El conflicto se da porque existe en estas elites un miedo a la “venezolanización” del Brasil. Esto es absurdo en términos de posibilidades, pero las ideas son concretas para quienes las reciben y reproducen.
Estas mismas elites se sirven del Estado y a través de su intervención es posible la expansión del capitalismo en Brasil. Todavía así, el rechazo al proyecto de centro-izquierda es enorme


También podemos buscar relaciones causales para atribuir la victoria de Dilma en segunda vuelta observando las circunstancias políticas de la reelección, identificando quienes son los electores de Dilma. Nótese que Dilma ganó con una masa de votos en el Nordeste y venció con márgenes razonables en Río de Janeiro y Minas Gerais.

Los electores de Dilma en su mayoría están más identificados con el lulismo y lo que resta de izquierda en la propuesta del PT


Es obvio que la presencia del banquero y especulador Armínio Fraga ayudó también a la elección de Dilma

El país que fue a las urnas en 2014 sorprende por ser el de apenas un año después de 2013, el año con mayor compromiso de protestas desde la década de los 80 del siglo XX. Para interpretar el fenómeno es preciso buscar razones explicativas para la reelección un año después de haber salido el país a las calles con manifestaciones y con críticas hechas al gobierno por cuenta de los gastos de la Copa del Mundo, de la construcción de hidroeléctricas, de la sociedad del Estado con las empresas contratistas, de la agenda ambiental, de la subasta de los pozos de petróleo, del pésimo desempeño de la economía, de la política indigenista

Obsérvese que el país que fue a las protestas no se identifica con la crítica hecha por la derecha al gobierno. En España ocurrió lo mismo.
El Estado español se vio delante del movimiento de los indignados y en las elecciones posteriores se acabó eligiendo al PP (la derecha política) como un voto castigo al PSOE (los socialdemócratas que impusieron el “pensionazo” y la pérdida de derechos de los asalariados). 

Entiendo que los brasileros que se adhirieron a las protestas encajarían más en campañas de tipo democracia directa, definiendo en forma plebiscitaria los temas estructurales de la sociedad brasilera y no adhiriéndose al candidato A, B o C, más aún si tomamos en cuenta la diminuta izquierda electoral en el país.
Recuerdo que en la primera vuelta, la segunda posición no fue de Aécio, sino de la suma de votos nulos, en blanco y abstenciones. No podemos confundir las manifestaciones y protestas de 2013 con la tentativa de secuestro de la agenda, operada tanto por la derecha como por la derecha mediática, hecho que ocurrió y que hoy está claro para cualquier persona que estudia el tema.
Sería imposible suponer que aquellos que lucharon contra el aumento del pasaje colectivo eligiesen a un tucano (PSDB) como voto castigo para el PT y su abandono de la izquierda


Electoralmente contaron mucho dos factores.

La derrota de Aécio en Minas Gerais, debiendo interpretarse el hecho de que perdió en su Estado base. Y también la presencia del propio Lula en la campaña. Comenzando por Aécio, se  nota la pésima seleccion  del PSDB de Minas cuando eligió para el gobierno el nombre de Pimenta de Veiga, ex ministro de Comunicaciones de Fernando Henrique Cardoso, ocupando el cargo de 1999 a 2002, justamente en el primer período luego de la privatización del sistema TELEBRAS. En compensación, el ex gobernador tucano Antônio Anastasia fue electo para el Senado. Y al mismo tiempo, Fernando Pimentel (PT) fue electo en primera vuelta. Solo puedo inferir que no hay el mismo rechazo de los electores tucanos y petistas en Minas, y que también hay un cierto rechazo al legado del PSBD en Minas


Lula fue el gran factor electoral de Dilma en este pleito y eso puede ser puesto en parte en la cuenta a favor del lulismo. Solo el lulismo, que según una definición mínima seria un pacto conservador con reformas sociales graduales, no fue bastante para derrotar al neoliberalismo.

Lula entró en escena como factor electoral vinculando y movilizando a la máquina y a la militancia (incluso de temporada) del PT. El lulismo genera identificación y al mismo tiempo aumenta el miedo de pérdida de los derechos y condiciones materiales de vida adquiridos.

Fue este lulismo pulverizado que aseguró la victoria de la heredera política de Lula.
La reelección tuvo también implicaciones tanto para la ex izquierda como para la izquierda restante.

Para la ex izquierda, o sea el propio PT y lo que le resta de aliados, como el PC de B (Partido Comunista de Brasil) y la posible división del PSB, fue su salvaguarda. El PT es hoy un partido que tiene mucha dificultad para existir fuera de la maquinaria pública y el aliento necesario para, en caso que consiga la cohesión necesaria, promover o intentar impulsar reformas políticas

Para la izquierda por un lado es un alivio, pues no queda en la cuenta de junio de 2013 la casi derrota del lulismo por los neoliberales. Y por otro es una urgencia, pues implica que la izquierda –la electoral y la no electoral– necesita encontrar formas de operar en las políticas de la sociedad brasilera. De allí la urgencia de la reforma política, ya que este proyecto tiene elementos de democracia directa.

El movimiento popular brasilero, aún dividido debería tener una agenda delante de este desafío de confrontar un gobierno y un partido que hace una campaña desde la izquierda y termina gobernando desde la centro-derecha. Lo que cité antes vale para los movimientos populares.

Es preciso remontar una central sindical combativa, totalmente lejana de los puestos y cargos en el Gobierno Federal.


El movimiento popular debería montar una instancia de coordinación y garantizar una pauta de emergencia para no dejar a la derecha –que también es gobierno– tomar sola la delantera de la política nacional. Una bandera urgente es no permitir que el Congreso pueda definir las tierras indígenas y quilombolas.


Apuntando conclusiones

El Brasil que emergió de la lucha contra el aumento de los pasajes y la victoria puntual en algunas ciudades no se identifica con el juego de la elección como ratificadora de la democracia indirecta y puede volver a presentarse en la arena política de 2015. Dilma tendrá momentos difíciles hasta por la delicada situación de la CPI de Petrobrás y las maniobras político-mediáticas verificadas este año. Entiendo que podemos tener un año impar –no electoral– bastante intenso y con espacio para la aglutinación de las fuerzas de izquierda, tanto las electorales como las de tipo libertario, para aumentar el espacio de incidencia real de la base en la sociedad brasilera

Publicación Barómetro 03-11-14


BRUNO - postaporteñ@ 1275 - 2014-11-04

No hay comentarios: