El Pacto con los militares:
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Todos, todas somos AYOTZINAPA
La Tormenta
no pasa,
el Trueno no cesa
Temprano
levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada, temprano está rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada Desaparecer. Desaparecidos: dice el diccionario: huidos, volados, evaporados, esfumados, eclipsados…oscurecidos, dispersos… Desaparecedores. No existe. Existe desapareced ores o desaparece dores. Pero existe sin lugar a dudas el Estado opresor-desaparecedor y lo agrego al diccionario. Todo igual, en todas partes, en todos los tiempos, como seres de la misma cría, como bestias del mismo tronco, de la misma maquinaria. Escupidos de sus cuarteles, de sus salas de tortura y campos de entrenamiento. Se trata del Estado. Siempre terrorista. Siempre pariendo masacres, genocidios. Se trata del Estado con tiranías sin urnas o con urnas. Fue el Estado español. Fue y es el Estado israelí sobre Palestina. Fue el estado alemán. Fue y es el Estado Ruso. Fue el Estado en Praga. Fue el Estado en Sudáfrica. Fue el estado francés en 1968. Fue el Estado yanqui en Hiroshima y sobre Vietnam. Fue el estado mexicano en Tlatelolco. Fue el estado en Ayití y son los Estados ocupando con las Minustah. Fue el Estado en Argentina y sus 30 mil desaparecidos. Fue el Estado de China que masacró a estudiantes en la plaza de Tiananmen en junio de 1989. Fue el Estado en México y los 150 mil asesinados, y los 30 mil desaparecidos en estas últimas décadas. Es el Estado de Guerrero en Ayotzinapa. Fue y es el estado uruguayo el de 1968-1973 y el del 2014. Fueron los escuadrones y las salas de torturas, las cárceles y sus islas, las cárceles de ayer trituradoras de pobres hoy. Los calabozos de aislamiento y muerte reconvertidos con los nombres de los que sufrieron allí para hacer sufrir a los de hoy. * Son todos los estados Las razones de esta sin razón: El Estado pide que la gente los perdone. Enjuiciando a algunos de sus mercenarios creen saldar con mentiras sus crímenes. Pero ellos no perdonan. No les perdonaron la osadía de ser rebeldes y solidarios a los estudiantes de Ayotzinapa. 43 luchadores pobres más desaparecidos. Este sitio del mundo, Ayotzinapa o río de calabacitas, según se traduce del Náhuatl, tiene, hace mucho, una violencia estructural contra la cual se han levantado sus pobladores. Desde allí se ha proyectado la idea non santas para el capital y la acción imperdonable de crear una institución formadora de hombres libres, íntegros, de profesionistas que sean dignos representantes de la carrera magisterial; hombres concretos, desarrollándose en situaciones concretas. Y es allí donde la existencia de estos ideales son profundamente revolucionarios porque están defendidos por peleas constantes. La gente se organiza para frenar a los gobiernos parados sobre fosas, la gente se reúne defendiéndose ahora de todo el narco Estado En 1813, coincidente con el proyecto de Reglamento de tierras en la Banda Oriental, en México también nacían iniciativas de entregar porciones de tierras a campesinos. Y la historia cuenta que en setiembre de 1818 uno de los propietarios de grandes latifundios repartió a un grupo de campesinos sinpropiedad parte de las tierras de su hacienda de Ayotzinapa, para que pudieran trabajarlas, y reservó otro sector, entre los que estaba el antiguo casco de la hacienda para que fuera administrado de manera que, con los productos y ventas de las cosechas, se apoyara económicamente a los ancianos, enfermos e inválidos.Entre la década 1920- 1930, a iniciativa de dos profesores Rodolfo A. Bonilla y Raúl Isidro Burgos se crea la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Y desde ese entonces el Estado los tienen en la mira. En esta escuela se generalizó la idea de que la educación es un de recho popular. Y las ofensivas estatales, han pasado por cortar los recursos, perseguir, matar y desaparecer a los referentes de cada etapa Estos hechos fueron motores de una transformación social, ahogada una y otra vez en sangre. Los acusan de ser un “semillero de movimientos sociales”. Allí se formaron líderes guerrilleros comoel profesor asesinado Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres(1960). Así como Othón Salazar y Genaro Vázquez Rojas, dela Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México de origen marxista. El enfrentamiento con el Estado ha sido constante. Estudiantes de esta escuela han sido apresados desde 1941 con acusaciones de sedición y asociación ilícita. Las reformas educativas no se hicieron esperar separando la formación agropecuaria de la educación normal Un sitio más del capitalismo donde 36 millones de mexicanos viven en pobreza “moderada” según los censos y 11.2 millones en pobreza extrema. Los niños, niñas y adolescentes se ven afectados de manera desproporcionada, carecen de todo, privados de los derechos más elementales. Los jóvenes pobres son más del 51.3%. Confirmando en un lugar más de la tierra que el capitalismo se profundiza en los sectores más jóvenes Sumemos 8.2 millones de personas de pueblos originarios siguen viviendo en pobreza, de los cuales 3.5 millones (el 41.7%) están en pobreza extrema y también son niños y mujeres los más afectados. Un sitio donde el acuerdo con EEUU – Plan Mérida firmado en 2008 para centro América- agudizó el tráfico de drogas. El poder se enriqueció con las drogas “ya estatizadas” y con ello la izquierda parlamentaria también ensanchó sus arcas. Y la “naturalización” de la violencia, la criminalización de la protesta, las condenas eternas a los luchadores son parte de una política contrainsurgente, llevada a cabo por todos, no hay diferencia entre narcos, izquierda y derecha. Cuentan (como en todos nuestros países) que entre 2010 a 2012, la tasa de pobreza disminuyó por igual entre hombres y mujeres. Sin embargo, en 2012 hubo 1.5 millones de hombres que accedieron a más consumos, mientras que 300 mil mujeres más viven en extrema pobreza. No hay casualidades, hay causas cuando el nivel de violencia del Estado es ejercido tan brutalmente. Si vamos a los ingresos, voceros del gobierno dicen que más de 23 millones y medio de mexicanos, el 20% de la población, tienen un ingreso de cuatro dólares (unos 52 pesos por día). El Banco Mundial dice que es de 1.25 dólares por día (16 pesos). En 14 estados (mayoría de población originaria) cada 100 habitantes 52 padecen hambre extrema. Aunque estos datos esconden la realidad particular: las tasas de pobreza son 10 veces más altas que las de Nuevo León, Distrito Federal o Baja California en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En estos territorios cada tres personas, una está condenada al hambre. El mismo Banco Mundial reconoce que en esos tres Estados hay tasas de pobreza parecidas a la de Senegal o Nigeria Una población de 118 millones de humanos, más de la mitad mujeres, donde millones de niños menores de 14 años trabajan por un plato de comida, hacen de México un volcán social estallando en la puerta de EEUU, del Estado gendarme. Y a la vez lo convierten en un faro, hacia donde la mirada internacional está puesta. Porque la gente reaccionó ante la masacre bloqueando aeropuertos, carreteras, incendiando y tomando edificios del gobierno, realizando arrestos populares de los torturadores y mandamases. Las revueltas se generalizan y el Estado responde con más represión Ayotzinapa tiene hoy unos 2000 habitantes que viven a más de 1600 metros de altura del mar e integra el Estado de Guerrero, con una población de más de 3 millones de personas. En 2007 hubo profundos enfrentamientos contra los recortes y las reformas. Los estudiantes se movilizaron, realizando bloqueos y manifestaciones en Chilpancingo de los Bravos, perturbando infraestructuras y propiedades privadas. Luego de un largo conflicto entre los estudiantes y la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, ésta desistió de la totalidad de las reformas. El Estado de Guerrero, descarta disuadir a los estudiantes y desata una descarnada persecución La metodología de los estudiantes de Ayotzinapa ha sido ir a Chilpancingo y exigir, mediante manifestaciones y bloqueos de carreteras, sus plataformas.. Las demandas pasan por renovación de instalaciones, monto asignado a la alimentación de los estudiantes internados ya que solo les aportan unos 2 dólares por estudiante. El 12 de diciembre de 2011, los estudiantes bloquearon la Autopista del Sol. Dos estudiantes fueron asesinados. La escena del crimen fue modificada. Les ofrecieron casi el doble para alimentación. Los estudiantes pidieron juicio político y continuaron con las demandas, el gobernador renunció Este 2014: La trágica noche del 26 de septiembre estudiantes normalistas de Ayotzinapa,tomaron camiones para trasladarse a la ciudad de México para participar como cada año en la plaza de Tlatelolco, como cada 2 de octubre. Seguro que yendo a recordar la masacre de 1968, no esperaron la emboscada del Estado de Guerrero. José Luis Abarca Velázquez; alcalde de Iguala, ordenó que fueran reprimidos violentamente por elementos de la policía municipal en connivencia con miembros de la organización criminal Guerreros Unidos y el presidente Peña Nieto Seis muertos, entre estudiantes y otros pobladores. 25 heridos. 43 estudiantes desaparecidos Pero ni los estudiantes ni las organizaciones en luchan desisten. El 9 de octubre el grupo guerrillero ERPI "Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente" anuncio la creación de la "Brigada de ajusticiamiento 26 de Septiembre" y declaró la guerra a Guerreros Unidos por el asesinato de los estudiantes. Una caravana recorre México, como un caracol desde todos lados se cruzan, pueblos zapatistas que salen a las rutas, que apoyan ese recorrido interminable entre montañas y ciudades, que toman municipios, el EZLN que apoya el paro nacional convocado por estudiantes, organizaciones obreras y campesinas…la solidaridad organizada con el pueblo de Ayotzinapa La conmoción, rabia, indignación llevó a acciones en todo el mundo, y los estudiantes y familiares de Iguala reforzaron las búsquedas. El dolor no da tregua y la mentira organizada tampoco
Los cuentos
Yo
no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre... ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos... y sé todos los cuentos.
(León Felipe)
La represión tiene un camino trazado. Vigilar. Definir la peligrosidad. Intentar neutralizar. Acallar. Sembrar el miedo. Si la lucha persiste la escalada represiva reaparece, con su cara más atroz: los crímenes políticos prolongados en el tiempo. No hay figura represiva más constante y atormentadora que la desaparición. Los estudiantes, Ayotzinapa toda, arden en medio de las mentiras de siempre. Los cuentos de siempre. Nos sabemos todos los cuentos: los detuvieron. Los torturaron. Los asesinaron. Los desaparecieron. Cuando los acorralados de turno son apresados aceptan que los asesinaron, los amontonaron los incineraron y los tiraron a un río o la mar… el mismo cuento. La misma mentira. No son hechos aislados. No es un crimen organizado al margen del Estado. Es una estrategia estatal. MÉXICO es otro REINO DEL TERRORISMO DE ESTADO. LOS 43 DESAPARECIDOS EN IGUALA SON UN NUEVO CRIMEN POLÍTICO DE ESTADO.Y el Estado debe ser juzgado Tal cual lo afirmaron los antropólogos argentinos, desmintiendo las mentiras oficiales: en la supuesta hoguera, los desaparecidos no eran los estudiantes… El mismo cuento: En el sitio que en Uruguay señalaron que estaba María Claudia: no estaba. ¡Si será el mismo cuento! El Presidente de México le ofrece a Mujica canje de algunas 4x4 por su Fusca y él acepta con agrado evaluar la propuesta. Cuando en verdad con el Estado de México lo único que cabe es rompimiento total. El mismo cuento: En Chile cuando dijeron que los habían tirado al mar los antropólogos los encontraron al pie de la cordillera enterrados. Es decir el Estado: los detuvo. Los torturó. Los asesinó. Los desapareció. Y mintió. La misma mentira de los invasores. La misma del Plan Cóndor. La misma del Plan Colombia, del Plan México. Es en este marco que necesitamos mirar más allá del horror, para entender, para lograr salir del laberinto de esa impunidad que nos esposa a la opresión. Que nos encadena a un mundo detestable. Todos debemos hacer lo posible por oír y entender lo que nos muestra el prototipo del capital en México, como espejo, como prueba piloto para América toda. La desaparición y todos sus antes y sus después anda suelta y es un mensaje hacia toda la sociedad. Porque sus ejércitos y para militares y para estatales andan sueltos para garantizar la recolonización, el saqueo y la obediencia, para desarticular con el horror las revueltas, para distraernos de la lucha por la emancipación. Como internacionalistas, es conmovedor oír lo que dicen los familiares: no estamos todos, faltan 43. Nos dicen: Lucharé hoy, porque no quiero verte morir mañana… es la lucha que se profundiza. Entre sentir más la muerte que la vida está, esa certeza, que no espera, que no da tiempos para que sigan oprimiendo y matando. Todos debemos ser Ayotzinapa. Todas Iguala. Y por las dudas compañeros, dejemos una luz encendida que siempre van a volver. Nuestra historia se pega a la de México: hurgando rescatamos que el maestro Julio Castro había puesto su mirada allí, en esas praxis de educación popular se inspiró para sus Misiones pedagógicas y no hay casualidad que terminara ejecutado y desaparecido y también buscado y encontrado por nuestro pueblo. La tormenta no termina, no pasar á, el trueno no cesará de hacerse oír. Tengan miedo Estados. El pueblo de México ya perdió tanto que perdió el miedo. Tengan miedo cuando quitan tanto. Y ojala no esperemos a perder tanto para reaccionar con firmeza *Mujica y Bonomi y compañía acaban de inaugurar en el 9º de Caballería un monstruoso centro de cemento para cárcel de gurises y la llamada Isla del Penal de Libertad –como Policlínica de ASSE para los 1262 presos actuales- donde mataron a tantos compañeros entre ellos al Gato Sosa en abril 1982 . Le pusieron el nombre de Arturo Dubra, uno de los que estuvo más tiempo en esa mazmorra, con una frase de Huidobro. Lo presentan como homenaje hasta con emoción y siguen acondicionando cárceles… dan tristeza señores, dan asco Nov. 2014
IRMA LEITES
postaporteñ@ 1285 - 2014-11-18 |
EL PAÍS REAL Y LOS NÚMEROS
DEL INE
El
verdadero país
Desempleo 6,2%, Pobreza 12,4%: ¿Son confiables esos
números?
En base a los datos del INE, el gobierno dispone de información que suele utilizar para destacar sus avances en la aplicación de políticas sociales respecto a disminución de la pobreza, abatimiento del desempleo y mejora salarial Al escuchar los anuncios que estila hacer el Ministro Olesker, cabe preguntarse qué confiabilidad tienen los datos que maneja. Según él, cada vez hay menos pobres, baja el desempleo y mejora el salario real. En resumen, parece que vivimos en un país cuyos indicadores sociales son muy auspiciosos. Sin embargo…
¿CÓMO VIVIMOS REALMENTE LOS URUGUAYOS?
La mayoría de los trabajadores y jubilados no tenemos solvencia como para abrir una modesta cuenta de ahorro en un Banco. Por el contrario, aumentan los préstamos de las financieras que cobran exorbitantes intereses, llenas de clientes que suelen renovar su operación habiendo pagado lo mínimo exigido para volver a endeudarse. Muchos trabajadores piden un adelanto de su sueldo para llegar a fin de mes. La mayoría de los sueldos y jubilaciones están por debajo de los 15 mil pesos, cuando la canasta básica de la familia tipo, ronda los 60 mil pesos. Cuando hay un llamado para cubrir un puesto de trabajo, así sea de peón zafral, hay una avalancha de anotados ¿Qué le pasa al INE que no registra esta realidad social que salta a la vista? Una respuesta puede estar en el Formulario de la Encuesta Continua de Hogares. La sección destinada a la situación laboral del encuestado, plantea la siguiente pregunta: Durante la semana pasada ¿Trabajó por lo menos una hora sin considerar los quehaceres del hogar? Si el entrevistado responde que sí, ya no se le considera desocupado. Pero: ¿Es razonable decir que tiene trabajo una persona que hace una changuita de una hora por semana? La respuesta es muy obvia… Pero el formulario sigue preguntando en caso de que la respuesta anterior fuera negativa: Durante la semana pasada ¿Hizo algo para afuera o ayudó en un negocio o colaboró en el cuidado de animales, cultivos o huerta que no fuera para su consumo propio? De nuevo, no parece razonable decir que tiene trabajo una persona que ayuda ocasionalmente a alguien sin recibir un pago regular… Pero todavía hay más. Si el entrevistado no hizo una changa en la última semana, ni ayudó a alguien sin recibir pago en efectivo, todavía no va al casillero de los desocupados. Antes debe responder otra pregunta: Aunque no trabajó la semana pasada, ¿tiene algún trabajo o negocio al que seguro volverá? Así que, si el entrevistado tiene la expectativa de que pronto obtendrá algún trabajo, ya no es un desocupado… Finalmente, antes de darse por vencido el INE, que se resiste tanto a considerar desocupado al entrevistado que respondió negativamente a las preguntas anteriores, lo interroga en éstos términos: ¿Por qué motivo no trabajó la semana pasada? Por licencia (vacaciones, enfermedad, estudio, etc.) por poco trabajo o mal tiempo, por estar en Seguro de Paro, por huelga, estar suspendido, etc. Parece que cualquier excusa es buena para ocultar la realidad de un desocupado: hasta un trabajador en Seguro de Paro se considera ocupado…. ¡Qué fácil es abatir los índices de desempleo con un cuestionario cómo éste!
¿Y LAS DEUDAS?
Es verdad que hay otra institución (Banco Central) que se encarga de relevar esta información, pero lo mismo pasa con otros ítems vinculados a la salud y la educación, por ejemplo, que son relevados por otros organismos públicos y sin embargo el formulario del INE se ocupa también de ellos. ¿Por qué se evita indagar sobre las deudas que tiene el entrevistado en la ECH? ¿Hay alguna razón de tipo estratégica o política? El capítulo dedicado a los egresos en este formulario tienen solo tres preguntas: ¿Algún miembro de este hogar realiza contribuciones por divorcio o separación o realiza ayudas a otros hogares? ¿Cuánto pagó el mes pasado por contribuciones por divorcio o separación? ¿Cuánto pagó el mes pasado por otras ayudas familiares o contribuciones a otros hogares? Resulta llamativo que eso sea todo respecto a indagar en los gastos de una familia tipo uruguaya Sería interesante incluir más preguntas en el capítulo de gastos hogareños. Por ejemplo: ¿Cuánto del dinero que entra en esta casa se va en el rubro alimentos? ¿Cuánto al pago de servicios públicos (OSE, UTE y ANTEL)? ¿Cuánto para pagar cuotas de cuentas por vestimenta, calzado, electrodomésticos, mueblería, etc.? ¿Cuánto dinero se gasta en combustible (Gas, Nafta, Gas Oil)? ¿Cuánto en transporte público? ¿Con cuánta frecuencia solicita un adelanto del sueldo antes de la fecha regular de pago? ¿Suele pedirle prestado dinero a un amigo o pariente? ¿Cuánto del dinero que entra a esta casa está comprometido para el pago de tarjetas y cuotas a entidades financieras que le adelantaron dinero en efectivo? Las respuestas a ese tipo de preguntas nos darían pistas muy importantes respecto a la economía doméstica de los uruguayos Es verdad que en los estudios del IPC aparecen datos relacionados con el costo de vida, pero en otro contexto, el macro económico, en el que se diluye la realidad puntual de los hogares uruguayos al manejarse estadísticas que distorsionan la mirada, construyendo promedios que terminan siendo falsos. Si el formulario de la Encuesta Continua de Hogares estuviera redactado por los trabajadores, y no por pautas marcadas desde organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, seguramente ayudaría a reflejar mucho mejor la realidad en que vivimos los uruguayos
Aníbal Terán Castromán
postaporteñ@ 1285 - 2014-11-18 |
Megaminería y transparencia:
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Trabajadoras migrantes de casa particular en Chile:
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Carta abierta a los candidatos Luis Lacalle Pou y Tabaré
Vázquez
Como académicos extranjeros y uruguayos radicados en el exterior, interesados en el tema de la justicia transicional y los derechos humanos en América Latina, y con especial preocupación por el Uruguay, nos dirigimos a Ustedes en cuanto candidatos a la presidencia del Uruguay en el próximo balotaje a celebrarse el domingo 30 de noviembre de 2014. En esa fecha se cumplirán 30 años desde las históricas elecciones de 1984 que, a pesar de sus limitaciones, fueran las primeras en 13 años e inauguraran el retorno a la democracia luego de más de una década de dictadura cívico-militar. A 40 años de la dictadura y a 30 años de la transición, es imperativo hacer un balance de las cuentas pendientes de la dictadura en el Uruguay. En los últimos diez años, en gran medida gracias a la presión y la movilización de las víctimas, sus familiares, y sectores de la sociedad civil como las agrupaciones de derechos humanos, estudiantiles, y gremiales, y de la academia, se han logrado importantes avances en las áreas de justicia, verdad y reparación. Entre ellos caben mencionar los juicios y condenas contra los ex dictadores Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez y el ex canciller Juan Carlos Blanco, los hallazgos de los restos de algunos detenidos desaparecidos en territorio uruguayo, las investigaciones a pedido del Poder Ejecutivo en los archivos por el equipo de historiadores de la Universidad de la República, y la sanción de algunas medidas de reparación para las víctimas. A pesar de estos logros significativos, mucho queda aún por hacer. Consideramos que la mayoría de los delitos de la dictadura aún siguen impunes y sin investigación. Como lo subrayara Pablo de Greiff, Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, al final de su visita oficial al Uruguay en octubre de 2013, el país «…se encuentra comprometido con los derechos humanos y el derecho internacional y está haciendo noticia en el mundo por sus avances en materia de reconocimiento de derechos a diversos colectivos. Sin embargo tiene aún un capítulo importante de su pasado reciente sin resolver adecuadamente.» En particular, de Greiff recalcó que «avanzar realmente hacia el futuro y continuar en el camino del desarrollo supone necesariamente que la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición sean cumplidas. No se trata de revanchismo, ni de mirar sólo el pasado sino que se trata de crear bases sólidas para una sociedad justa, equitativa y que permita a las nuevas generaciones abordar los retos del futuro.» Como se afirmó en la Declaración y Programa de Acción de Viena de junio de 1993, «Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí». Por lo tanto, los avances en los derechos humanos en el presente no excluyen que se investiguen las violaciones de derechos humanos en el pasado. Por el contrario, el próximo gobierno tendrá que trabajar para garantizar y proteger los derechos humanos y confrontar los desafíos del presente y al mismo tiempo debe trabajar para saldar la deuda irresuelta con las víctimas y la sociedad que sufriera la dictadura El informe sobre Uruguay presentado en septiembre de 2014 al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el Relator de Greiff recalca que «la falta de avances…y el transcurso del tiempo —ya casi 30 años desde el final de la dictadura— han generado un enorme desgaste en las víctimas y sus familiares. Considerando la avanzada edad de muchas de ellas, es urgente que sus reclamos sean atendidos.» El tiempo se ha convertido en un factor clave en esta coyuntura Los 40 años que han pasado desde los crímenes de la dictadura implican que sea absolutamente necesario que el Estado uruguayo actúe sin más demoras para dar respuestas ya largamente esperadas a los familiares de las víctimas, los sobrevivientes y la sociedad en general sobre esos atroces delitos. Al mismo tiempo, el país necesita cumplir con sus obligaciones ante la comunidad internacional asumidas soberana y voluntariamente al ratificar los convenios de derecho internacional de los derechos humanos Solicitamos que el nuevo gobierno adopte estas prioridades como urgentes en su mandato: 1) Remover todos los obstáculos que bloquean la denuncia de violaciones de derechos humanos y el avance de los procesos judiciales en los tribunales sin más demoras injustificadas e indebidas; 2) Establecer un mecanismo oficial para investigar todos los crímenes de la dictadura –desde las desapariciones forzadas y la tortura, incluidas la violencia de género y violaciones contra mujeres y niños y los crímenes sexuales, y las ejecuciones sumarias, a la violación de los derechos laborales y de la libertad de expresión y los delitos económicos- y que abarque un universo amplio de todas sus víctimas; 3) Continuar progresando con el diseño y la implementación de políticas públicas de reparación integral para las víctimas, con reparaciones simbólicas y materiales, dirigidas a todas las diferentes categorías de víctimas. La reparación, que comprende el derecho a la verdad, como dijera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, abarca no solo a las víctimas directas y sus familiares sino a la sociedad toda, que «tiene el irrenunciable derecho de conocer la verdad sobre lo que ha ocurrido…con el propósito de evitar una repetición de hechos similares en el futuro.» El próximo gobierno en Uruguay tiene una nueva oportunidad histórica para cumplir con las tareas pendientes de verdad, justicia y reparación y garantías de nunca más para las víctimas de las atrocidades de derechos humanos de la dictadura, así como con sus familias y el resto de la sociedad. Atentamente, Dra. Francesca Lessa, Investigadora, University of Oxford, Reino Unido Juan E Méndez, UN Special Rapporteur on Torture, Professor of Human Rights Law in Residence, Washington College of Law, EEUU Lucia Berro Pizzarossa, MJur (Oxon) Candidata a Doctorado, Universidad de Groningen, Holanda Dr. Rafael Mandressi, Investigador, CNRS, París, Francia Dra. Paloma Aguilar Fernández, Profesora de Ciencias Políticas, UNED, Madrid, España Marita Ferraro, Profesora-investigadora, Université de Grenoble, Francia Dra. Dorothee Chouitem, docente e investigadora, Université Lille3 Charles de Gaulle, Francia Debbie Sharnak, PhD Candidate, University of Wisconsin-Madison, EEUU Dr. Renan Quinalha, investigador (Universidade de São Paulo) y abogado de la Comisión de la Verdad SP, Brasil. Lauriane Bouvet, doctorante, Université de Grenoble-Universidad de la República, Francia-Uruguay Abril Trigo, Distinguished Humanities Professor, Director of the Center for Latin American Studies, The Ohio State University, EEUU Dra. Gabriela Fried Amilivia, Associate Professor, Department of Sociology, California State University Los Angeles (CSULA), EEUU Ana Buriano, Investigadora, Instituto Mora, México Cara Levey, Profesora en Estudios Latinoamericanos, University College Cork, Irlanda Dra. Susana Kaiser, Profesora e Investigadora, Universidad de San Francisco, EEUU Christian Estrade, Universidad de Toulouse, Francia Luciana Scaraffuni, candidata a doctora en Antropología, Universidad de los Andes, Colombia Dra. Janice Argaillot, profesora-investigadora, Université Stendhal Grenoble III, Francia Martha Liliana Gutiérrez Salazar, Candidata a Doctor, Universidad de Salamanca, España Marcelo Torelly, investigador, Universidade de Brasília, Brasil Dra. Roberta Villalón, Profesora, St. John’s University, EEUU Luis Raúl Salvadó C., Coordinador Programa de Estudios sobre Derechos Humanos, FLACSO, Guatemala Dra. Elin Skaar, Investigadora, Chr. Michelsen Institute, Noruega Dr. Carlos Moreira, Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, México Dra. Silvia Dutrénit Bielous, Profesora-investigadora titular, Instituto Mora, México Dr. Enrique Coraza de los Santos, Investigador Titular, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR-CONACYT), México Norah Giraldi Dei Cas, Profesora Emérita - Université de Lille, Francia Dra. María A. Semilla Durán, HDR (Habilitation à diriger des recherches) Literatura Latinoamericana, Profesora emérita de la Universidad Lyon 2, Francia Dra. Lucía Melgar, profesora, ITAM, México Dra. Gabriela Dutrenit, Universidad Autónoma Metropolitana, México Carolina Aguilera, candidata a doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile, Chile Prof. Dra. Ana Diamant, Universidad de Buenos Aires, Argentina Mariana Achugar, Associate Professor of Hispanic Studies and SLA Department of Modern Languages Carnegie Mellon University Pittsburgh, EEUU Susana Lerner, El Colegio de México, México Néstor Ponce, escritor, catedrático Université Rennes 2, Francia Dra. Rebecca Atencio, Associate Professor, Tulane University, EEUU Dra. María Soledad Montañez, Division of Literature and Languages, University of Stirling, Reino Unido Dra. Victoria Ruétalo, Associate Professor of Spanish and Latin American Studies, Department of Modern Languages and Cultural Studies, University of Alberta, Canada Dr. Luis Roniger, Catedrático Reynolds de Estudios Latinoamericanos, Wake Forest University, EEUU Peter Winn, Professor, Tufts University, EEUU Naomi Roht-Arriaza, Catedrática Titular de Derecho, Universidad de California, Hastings College of Law, EEUU Teresa Orecchia Havas, Professeur des Universités Emérite, Universidad de Caen-Basse Normandie, Francia Ezequiel Luis Bistoletti, MA. Freie Universität Berlin, Lic. Universidad de Buenos Aires, Investigador en la Universidad de Kassel, Alemania Ricardo Ernesto Velázquez Gutiérrez, Lic. Psicología, MA. Intercultural Conflict Management en Alice Salomon Hochschule, University of Applied Sciences, Alemania Aline Oliveira, Lic. en Relaciones Internacionales, MA. Intercultural Conflict Management en Alice Salomon Hochschule, University of Applied Sciences, Alemania María Fernanda Pan Bentancur, BA Estudios Latinoamericanos, MA. Intercultural Conflict Management en Alice Salomon Hochschule, University of Applied Sciences, Alemania Lorena Balardini, CONICET/Universidad de Buenos Aires, Argentina Jo-Marie Burt, Director, Latin American Studies & Associate Professor of Politics, George Mason University, Senior Fellow, Washington Office on Latin America (WOLA), EEUU
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"TIRANOS TEMBLAD #59 |
Resumen de acontecimientos uruguayos | 03/11/..."
postaporteñ@ 1285 - 2014-11-18
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miércoles, 19 de noviembre de 2014
1285* La Tormenta No Pasa, El Trueno No Cesa
Número
1285 | noviembre 18 de 2014 | Año IX
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