jueves, 27 de noviembre de 2014

1291 * El más bravo se arrocina al paladear tu amargura, sos sabroso como achura y querendón como china

PA quien ????

Número 1291 | noviembre 25 de 2014 | Año IX

Dictadura fallida del capital

MUJICA, MÉXICO, Y LA VERDAD INCÓMODA

Para darle un nombre bonito lo llaman "caos creativo"

La descomposición del capitalismo como modo capitalista de producción -aun manteniendo su reproducción necesaria- trae la descomposición de la civilización misma. E inevitablemente consigo, la descomposición del Estado capitalista. Porque no se trataba solamente de asegurar la continuidad del capital, la cosa era hacerlo en forma presentable, aceptable por todos.
La máquina internacional compleja interestatal -en que los Estados son "piezas", tomamos este planteo de Wallerstein- se mantiene en funcionamiento, pero con muchas complicaciones. En la época de surgimiento y auge del Estado capitalista, su discurso típico fue el del Estado-nación, aunque nunca dejó de ser una máquina internacional. Cuando esa dinámica llevó a matanzas generalizadas sin fin como en las dos Guerras Mundiales, y cuando el sistema-mundo capitalista había llegado a una madurez suficiente, se instaló el discurso del "estado mundial" como nueva utopía vector de la civilización burguesa

Decía ser, lógicamente, un estado mundial democrático, solidario, defensor de los derechos humanos, y pacifista. La descolonización, y el éxito del Estado de Bienestar en ese tiempo, eran su contexto

Pero la madurez es la antesala de la vejez. El capitalismo tardío se transformó en el capitalismo decadente. El estado mundial cobró cada vez más carácter de policía mundial. El discurso burgués cambió, dejó atrás la “Patria” por la “globalización” y el “Fin de la Historia”, pero muy pronto se vio que ese fin había que apurarlo con la guerra mundial “contra el terrorismo”. Y las piezas que fallan en esa guerra serían “estados fallidos” y hay que remplazarlas por el repuesto que aporta la máquina centralizada del Estado mundial.

Eso es la intervención. Como sabemos, la ley internacional que instrumenta la paz entre los estados se construyó sobre la base del “principio de no intervención” de un estado en los asuntos del otro. Pero...
Con el nombre de “Damocles” Mario Benedetti escribía notas humorísticas de crítica social. Había una sobre un “estudiante” que rendía examen sobre la nueva filosofía política internacional, ante un tribunal. Le tocó la bolilla “Principio de No Intervención”.

·    Es un principio general, o sea que debe ser respetado invariablemente en todos los casos. A no ser, por supuesto, que deba someterse a su vez a un principio más elevado...
·    ¿Por ejemplo?
·    En Principio de Intervención.
·       Correcto, prosiga.

Es por esa razón que Uruguay participa de la ocupación militar de Haití por Naciones Unidas. En Haití habría un “estado fallido”, eso mismo que dice Mujica. Es decir, sería una pieza fallida de esa máquina interestatal de la policía mundial, que por lo tanto debería ser respuesta desde afuera, porque pone en riesgo el orden necesario para la reproducción del capital.
Porque pone en riesgo el orden necesario para la reproducción del capital. Esa es la verdadera razón, y nada tiene que ver con la institucionalidad democrática ni con los derechos humanos ni la paz social. La historia concreta de esta intervención militar ya ha demostrado cabalmente, incluso para el gobierno uruguayo que ha participado diez años en ella, que esto no significa ninguna “estabilidad” para Haití, porque ninguna estabilidad sería posible sin el respeto de su autodeterminación.

La finalidad de la intervención militar es mantener y profundizar el control sobre una fuerza de trabajo superexplotada, evitar una explosión migratoria motivada por la extrema penuria, y habilitar el saqueo de los recursos naturales. La resistencia del pueblo haitiano, la desigualdad social extrema que se perpetúa, la naturaleza reaccionaria y recalcitrante de la clase dominante, su condición colonial, han traído que la intervención, para cumplir sus fines reales, solo pueda derivar en más intervención. La inestabilidad es estructural.

En este orden mundial organizado en “categorías A, B, C” como en la dictadura, Uruguay está en un escalón medio. Es un “país tropa” a la orden de los “países jefes” para controlar a los “países pichis” como Haití. Nadie lo ha dicho más claramente que Mujica.

Los uruguayos participamos con 13 a 15 % de nuestras FFAA en las misiones de Paz. Llevamos años y años, siempre estamos en los lugares que nos asignan, sin embargo donde se decide y reparten los recursos no existimos ni para servir el café”. Asamblea ONU, 25/09/13.

Hoy, el gobierno uruguayo se ve enfrentado a esta disyuntiva: o seguir haciendo ese papel de tropa y sirviente, o empezar a tener un mínimo de respeto por sí mismo. La participación en la ocupación de Haití es cada vez más insostenible.

Pero ¿qué pasa cuando el “pichi estado fallido” resulta ser el pinche México? La descomposición del estado capitalista es allí peor todavía. No hay ni estado de derecho ni democracia ni derechos humanos ni paz social ni estabilidad ni nada. Eso es directa consecuencia de la decadencia de la sociedad burguesa, esta barbarie es una nueva barbarie, “la barbarie como lepra de la civilización” decía Marx.

Pero Mujica mete la pata horriblemente cuando lo llama “estado fallido”. Porque ese término no fue inventado para referirse a lo que realmente pasa con las funciones del estado en un país ni las garantías de la vida de sus habitantes. Se inventó para justificar intervenciones militares imperialistas, cuando son necesarias y posibles.

No se trata de que haya un “estado fallido” y entonces la “comunidad internacional” tome cartas en el asunto. No solo tiene que ser necesario, tiene que ser posible intervenir militarmente, tiene que ser una opción que el propio imperialismo se la pueda plantear, al menos.

¿A quién se le puede ocurrir crear otro Irak al lado de Estados Unidos? Esto no tiene nada que ver con lo que efectivamente pase en México por horrible que sea, México no puede ser un estado fallido, ¿se entiende? Aunque para justificar que no haya que remontarse a la América Pre-colombina. Solamente pueden ser estados fallidos aquellos a los que se los pueda invadir y aplastar por la fuerza, y para ello los costos tienen que al menos parecer menores que los beneficios. Si la ecuación es al revés, habrá que recurrir a otra categoría.

Pero México, en verdad, ES un estado fallido. Y Haití es una intervención fallida y una falla en la teoría del estado fallido. ¿Y Mujica qué es?
Mujica es un acto fallido con patitas. Es el “emergente”, se le escapa la verdad incómoda. Ayer, que en Palestina hay un genocidio; hoy, que México es un estado fallido.
No había terminado de hablar y ya ardían las redes sociales desde México pidiendo que no se retractase. Claro, una vez que un presidente dice una verdad...

Pero un presidente no puede decir la verdad. Puede meter la mano pero no meter la pata
Meter la mano es cosa de todos los días, cualquiera de sus colegas se lo puede explicar, y además citando el Evangelio diciendo que su mano derecha no se enterará nunca dónde se metió su mano izquierda, eso está en la tapa del libro de los presidentes.

Pero decir la verdad es meter la pata

FERNANDO MOYANO

postaporteñ@ 1291 - 2014-11-25


 

Un recuerdo de la Masacre de

 San Patricio
serviría para identificar a

 los responsables

Estaba conservada en una capilla
 de la parroquia

 La bala incrustada en una cruz de madera será peritada 
 como parte de la investigación
para conocer quién mató a los curas palotinos

Gerardo Aranguren Tiempo news 23/11


En una capilla dentro de la casa parroquial de la Iglesia de San Patricio los palotinos conservan un altar con los recuerdos de la masacre de San Patricio, el 4 de julio de 1976: la alfombra con las marcas que dejaron las decenas de disparos con los que remataron a los 5 sacerdotes y una cruz realizada con el parquet de ese piso agujereado con una bala en su centro.
Se trata de los objetos más preciados para la comunidad y cada aniversario del asesinato de los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, son colocados sobre el altar y venerados en la iglesia ubicada en la esquina de Estomba y Echeverría, en el barrio porteño de Belgrano

Estos elementos, resignificados por la comunidad religiosa de San Patricio, ahora podrían además convertirse en prueba judicial. Al menos una de ellas. La bala incrustada en el centro de la cruz de madera será peritada por orden del juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa judicial que avanza de a poco con la reconstrucción del hecho y en la identificación de los autores, a más de 38 años de la masacre.

La cruz fue creada y enmarcada en 2006, cuando se levantó el parquet original de la habitación del primer piso de la casa parroquial donde fueron asesinados los curas tercermundistas. Al remplazar el piso, agujereado hace casi cuatro décadas por los disparos, encontraron el proyectil. "Con esa bala y los pedacitos de parquet hicieron una cruz que exhibieron al lado de la alfombra. Forman parte de lo que quedó. Las reliquias", reconstruyó en diálogo con Tiempo el sacerdote palotino Mariano Pinasco.

El 30 de octubre pasado, por orden de Torres, un grupo de funcionarios judiciales y peritos realizó una inspección ocular en la iglesia de San Patricio y en la casa parroquial, y se llevó el cuadro para ser analizado.
La cruz con el proyectil fue enviada a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería, donde tratarán de obtener rastros de ADN. Luego, será llevada a la División Balística de la Policía Federal para tratar de identificar con qué armas se corresponde la bala, conocer la trayectoria, distancia, antigüedad o cualquier dato que permita determinar algún detalle más sobre el hecho. "Los peritos sostienen que podría servir, no importa que el proyectil tenga casi 40 años", señalaron fuentes judiciales

De la inspección participaron dos especialistas designados por el juzgado de Torres, uno de Gendarmería y otro de Prefectura. Además de analizar este proyectil, los dos peritos deberán trabajar con las balas que están en la justicia desde los días posteriores a la masacre.

El objetivo principal de los dos estudios balísticos es tratar de determinar qué fuerza integraban los autores del hecho. Para eso, el juzgado ya tiene en su poder un informe del Ministerio de Defensa sobre el armamento que utilizaban las fuerzas de seguridad y militares en la última dictadura.

LA CAUSA JUDICIAL. El juez Torres, a cargo de la megacuasa ESMA, tiene una competencia provisoria sobre el expediente de los palotinos. En 2006 hubo 17 miembros del Grupo de Tareas de la ESMA procesados a partir del testimonio de sobrevivientes del centro clandestino que escucharon a Antonio Pernías, alias "Rata" o "Trueno", jactarse de haber participado. Sin embargo, la Cámara Federal porteña les dictó la falta de merito al considerar que no había pruebas suficientes para señalar a los represores de la Armada.

El peritaje servirá para confirmar o descartar la participación de la Marina en el hecho


El juzgado también baraja otra hipótesis que señalaría a la Policía Federal. Dos días antes, había sido volada Coordinación Federal en un atentado y esa misma semana se produjeron al menos tres fusilamientos como represalia. Ese dato cobra fuerza a partir de uno de los mensajes escritos en la pared donde fueron asesinados los cinco sacerdotes: "Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria."


ARCHIVOS DEL VATICANO. "Como sucedió con el juicio de Angelelli, el juez tiene que mandar a pedir que se abran los archivos del Vaticano", señaló el sacerdote Pinasco sobre los documentos aportados por la Santa Sede al juicio oral por el asesinato del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli
A partir de una reforma legal realizada por el Papa Francisco, los jueces y fiscales pueden pedir al Vaticano la apertura puntual de alguno de los archivos relacionados con la última dictadura

"Sería interesante conocer el informe que envió el nuncio apostólico en la Argentina, Pío Laghi", agregó Pinasco. Un indicio de lo que sabía Laghi quedó expresado en un cable secreto filtrado por WikiLeaks. Días después de la masacre, el nuncio apostólico durante la dictadura detalló a la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires que los autores habían sido agentes de las fuerzas de seguridad que operaron "sin orden oficial de sus superiores" con el objetivo de "limpiar la Iglesia"

enviado:
turca Andrea - postaporteñ@ 1291 - 2014-11-25


CERTEZA: SOLO PIERDE EL

 PUEBLO URUGUAYO


“Fiscalazo” en el 2015

A pocos días de finalizar el mes de Noviembre de 2014, la “campaña” electoral y electorera sigue su curso, sin ruido y sin nueces. La cosa esta muy tranquila, porque ambos candidatos del Poder y del sistema capitalista, solo muestran cantitos lindos y facilongos de aprenderse, cierto colorido publicitario  y nada de propuestas ni debates serios y enserio. Como siempre, las poses demagogas y sensibleras, son quienes rigen estos últimos días y horas antes de la veda electoral. Ambos supuestos “contendores y antagónicos líderes partidarios”, aparecen cada vez más cercanos en los verdaderos asuntos importantes y relevantes para nuestro país.

Resulta que según el análisis político y económico hecho por nuestro compañero de la UP José Antonio Rocca, están dadas casi todas las “condiciones y condicionantes” para un inmediato FISCALAZO ( nombre que la clase obrera y trabajadora organizada y Juan Pueblo, denomina a un Ajuste Fiscal del gobierno de turno sea quien sea el Partido que gobierne), ni bien asuma el próximo Presidente uruguayo. Se trate del masón y oncólogo Tabaré Vázquez o del señorito oligarca Luis Lacalle Pou, ni uno ni otro evitarían un inmediato fiscalazo impositivo. Ni el ruin caballero ni el oportunista, le sacarían el cuerpo a un AJUSTE FISCAL en el 2015. Esa es la única y verdadera CERTEZA, de la que nos hablan pero no nos aclaran nada, ambos supuestos ”contendores” electorales uruguayos. Uno, con el futuro ministerio de Economía  y Finanzas del Uruguay dirigido por el conocido Danilo Astori y otro, con el referido ministerio de gobierno, a cargo de una buena alumna del propio Astori y exfuncionaria del gobierno actual, una tal Arbeleche de apellido. Algo así como “un mismo perro con diferente collar” o “la misma chola con distinta pollera”, como dicen en Bolivia. Por eso el docente e investigador de la UNIDAD POPULAR, el compañero Rocca afirma y sentencia un futuro e inmediato FISCALAZO para el 2015.

 Según analiza Rocca: el precio del dólar continúa “contenido” por razones electorales y electoreras, el endeudamiento de la población en los créditos y préstamos sociales, es altísimo en las cifras millonarias, varios productos de exportaciones, bajaron sus precios internacionales a raíz de la “crisis europea y norteamericana” galopante. El desempleo en el Uruguay, ya alcanz a varios miles de trabajadoras y trabajadores en varias ramas de actividad privada, aumentos recientes de las tasas de intereses que se cobran y se pagan, por compromisos asumidos por DEUDA EXTERNA uruguaya. Los propios aumentos de la actual Deuda Externa uruguaya, que superan ya los 45.000 millones de dólares ( 35.000 millones de deuda neta y otros 10.000 millones de dólares de intereses de pago), con plazos que van hasta el año 2035 firmados por el futuro ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori. Incluso hace unos días, la propia Cámara de Industrias uruguaya ( el sindicato de las patronales uruguayas), reconoce que “tienen problemas de rentabilidad, por culpa de los altos costos del Estado, los impuestos a pagar y los salarios de trabajadoras y trabajadores”. Sin duda, todo un “combo” empresarial que intenta marcarle al próximo gobierno la hoja de ruta a partir del 2015. Aunque se olvidaron las patronal es uruguayas, de decir que en estos últimos años de gobierno progresista y del fraudeamplio, recibieron más de 10.000 millones de dólares para “subsidios e inversiones” según lo afirmó el exministro Fernando Lorenzo. Por lo tanto, la CERTEZA  es que ni bien asuma el próximo gobierno y el nuevo Presidente uruguayo, a partir del 1ro. De Marzo del 2015, un FISCALAZO se viene contra Juan Pueblo. Y como siempre y como tantas veces en el pasado reciente de gobiernos coloriblancos y blanquilorados de turno, será nuestro Pueblo trabajador quien pague los platos rotos y “se ajuste el cinturón” para que los de siempre, los intocables de toda la vida, las familias ideológicas y dueñas del Uruguay no sean perjudicados por la “crisis” económica. Ya este año 2014, empezaron a verse y a constatarse algunos sacudones de la situación social en EEUU y en Europa, p ero a partir del 2015 la cosa se pondrá peor y ya no habrá viento a favor ni bajada. Todo será con viento en contra y en repecho, habrá que remarla y remarla y no será fácil. Y para peor como siempre y como tantas veces en el pasado reciente, como en época de gobiernos coloriblancos y blanquilorados de turno, será Juan Pueblo quien la pase mal y muy mal en ese nefasto “ajuste fiscal” que embroma solo a quienes menos tienen. Y por eso, el representante de la masonería en el Uruguay, el candidato con pose de “humilde”, casi de “Pastor metodista” se reúne con sus adversarios del coloradismo.

No solo se trata de “romper” esa supuesta unidad partidaria, sino de “acordar el respaldo parlamentario” para lo que se viene  y de paso, sumar algunos votitos al progresismo. Todo es parte de una táctica electorera y electoral, que conduce a una estrategia de gobierno, que pretende vapulear en votos esa supuesta oposición que no es tal. Esta es una de las mentadas “certezas”, de las que nos habla y no nos explica el “señor masón” y la otra (que tampoco explica ni aclara), es que se prepara un FISCALAZO al estilo coloriblanco y blanquilorado de siempre. Para quienes no votamos ni a uno ni a otro, para quienes sabemos que se trata de dos CANDIDATOS DEL SISTEMA Y DEL PODER, tenemos si la certeza que gane quien gane pierde nuestro Pueblo. Para quienes votamos la Unidad Popular y somos verdaderamente de IZQUIERDA, el próximo domingo 30 de Noviembre del 2014 VOTAMOS ANULADO

Abrazo fraterno, 

Montevideo, Noviembre 24 del 2014

Rodolfo Bisquiazzo Aquino -
postaporteñ@ 1291 - 2014-11-25


 

Propuestas al encuentro 

nacional de resistencias


Documento de discusión sobre la coyuntura mexicana- enviado por Marco Tello, del MLN

Preámbulo

La respuesta de las organizaciones civiles y sociales y de amplios sectores de la población al crimen de estado cometido en Ayotzinapa, modificó ostensiblemente el clima de abatimiento de amplios sectores populares frente al regreso del PRI a “Los Pinos” y la imposición de las contrarreformas estructurales: laboral, energética, educativa, fiscal, penal y agraria entre otras. En medio de la desgracia, las movilizaciones de protesta y las muestras de repudio al crimen de estado, nacionales e internacionales, han vuelto a poner sobre la mesa de discusión el problema de la unidad nacional  con el fin de contener y revertir el avance de las reformas neoliberales que agudizaron la pobreza, la explotación, la destrucción del territorio nacional, de sus comunidades rurales y urbanas y generalizaron la violencia y la discriminación contra la mayoría de las y los mexicanos.

En el nuevo ambiente se vuelve a discutir la necesidad de desplazar del gobierno a los responsables del desastre nacional y la elaboración de un proyecto alternativo de nación. Del grito de justicia y presentación de los 43, se pasó al fuera peña nieto y  al fue el estado.


Hoy, el que se vayan todos empieza a escucharse, lo que implica una nueva actitud política que tiende a pasar a la ofensiva, no sólo por las manifestaciones sino porque tiende a poner en el centro de la acción cotidiana el problema del gobierno y del rumbo de la nación. Quienes estamos en este Encuentro de las Resistencias no podemos dejar pasar esta oportunidad para avanzar en la articulación de los diversos referentes unitarios que se han construido en el país.
Tanto los que abogan por una nueva constituyente, como los que han organizado esfuerzos del tipo asamblea nacional de Ayotzinapa o los encuentros magisterial populares, entre otros de carácter nacional y local. El consenso en torno a lo que nos une puede ser un método que nos libre de precipitaciones en este camino de sacar a los neoliberales del gobierno. Esperamos que estas líneas contribuyan a la reflexión.


Coyuntura política, perspectivas y plataforma de lucha

La crisis política desencadenada por las masacres de Tlatlaya y Ayotzinapa, la más grave en las últimas décadas, pone en riesgo la continuidad del gobierno y la permanencia de Enrique Peña Nieto en la jefatura de la Presidencia de la república.
Es una crisis doble, de legitimidad y de legalidad, que afecta al estado, a su régimen político y al sistema de dominación en su conjunto; es decir, a las formas en que empresas, estado y aparatos culturales se articulan para mantener la continuidad del capitalismo neoliberal y sus tratados comerciales y político-militares con Estados Unidos que terminaron por convertirse en un proceso de anexión neocolonial.


Aunque no es aún una crisis catastrófica o histórica del Estado o de la dominación burguesa, si es una crisis mayor porque afecta al conjunto de las instituciones estatales
Por lo mismo, su solución no depende exclusivamente de la suerte que corra Peña Nieto como titular de la presidencia; sino de la capacidad del régimen para contrarrestar el desgaste de las instituciones de gobierno y dinamizar el crecimiento económico, la generación de empleos formales y la recuperación de los ingresos de la clase trabajadora y los sectores medios. Lo cual es imposible que suceda en lo que resta del sexenio debido a la caída de los precios del petróleo, al crecimiento del costo de la deuda pública, al incremento de los impuestos y a la disminución del monto de las remesas enviadas por las y los migrantes mexicanos.

Si a ello le sumamos la inestabilidad económica y política mundial y el deterioro de la hegemonía estadounidense, es prácticamente imposible que el gobierno pueda salir de la presente crisis usando los mismos expedientes empleados en otros momentos en que combinó concesiones económicas y políticas con la represión localizada.


Hoy los márgenes de maniobra económica y política del gobierno y de su clase política se han estrechado de manera significativa. Su capacidad de ofertar concesiones a la población y a los partidos opositores es mínima; así, la polarización social creciente y la represión a gran escala parecen ser la única opción del régimen que ha entrado a la pendiente de lo que pudiera ser una crisis terminal. Situación que puede dar lugar a un cambio de orientación popular o a la instalación de formas de gobierno más dictatoriales.
El anuncio hecho por Peña Nieto el 18 de noviembre, a nombre del grueso de la “clase política” y de las trasnacionales, ratificando su decisión de mantener el rumbo marcado por las reformas estructurales y su condena contra los desestabilizadores,  confirma su voluntad de mantenerse en el gobierno contra viento y marea y constituye una declaración guerra contra todas y todos los que luchan por salidas antineoliberales, ya sean estas moderadas o radicales.


El caos generado y administrado por el gobierno y los estrategas del neoliberalismo alentó el crecimiento de la economía criminal, la corrupción y la impunidad. La descomposición y podredumbre han llegado a tal nivel que socavan los equilibrios en que se basa la estabilidad de la “clase política” y empresarial. La crisis política devino en una crisis ética y de representación, manifestada en el desprestigio y el desgaste generalizado de los partidos del régimen,  la jerarquía eclesiástica y  la cúpula policiaco-militar y que, paulatinamente, se extiende a todo el entramado de controles culturales y mediáticos administrados por los monopolios y la intelectualidad adicta al régimen.

Por el lugar geopolítico y geoestratégico que ocupa México, por su vecindad con la principal potencia del mundo; por las dimensiones del país y el poder que concentra el Estado mexicano y los recursos con los que cuenta la “clase política”, la crisis no podrá resolverse a favor del pueblo de golpe, con una acción “contundente”; sino a través de procesos y diseños estratégicos de cerco que tengan por finalidad resolver el problema de quién gobierna, si el pueblo o el bloque oligárquico-imperialista.

Para resolver el problema del gobierno, de la derrota de los neoliberales se requiere de la construcción de un sujeto social compuesto por millones de personas cuya voluntad expresa sea la de desplazar a la camarilla oligárquica que gobierna.


De la unidad de las grandes mayorías nacionales, de las mujeres, las clases trabajadoras, las “clases” indígenas y las clases medias en contra del bloque oligárquico imperialista


Como ya lo manifestamos, estamos frente a una encrucijada mayor; los márgenes de maniobra de los de arriba son estrechos, su abanico de opciones “normales” es muy limitado y problemático. En tales circunstancias para el bloque dominante es muy problemático optar por personajes de la oposición que aún tienen alguna credibilidad debido al rechazo de los republicanos, de buena parte de los demócratas, de las de las trasnacionales y de las jerarquías políticas, económicas,  militares y eclesiásticas locales. Obrador o Cárdenas que son antineoliberales moderados, por el momento no son una opción aceptable para las elites neoliberales.

La salida de Peña es otra opción que pudieran acompañar con cambios en el gabinete para dar la imagen de la unidad nacional; sin embargo, eso es inaceptable para la “camarilla peñista” y un sector de intereses trasnacionales, en particular las petroleras y otras empresas extractivas. Eso enfriaría momentáneamente los ánimos a corto plazo, pero la inestabilidad persistiría. La implantación de una dictadura abierta en un país balcanizado donde el “Estado fallido” es administrado por “señores de la guerra”, por narco-políticos o narco militares como sucede en Afganistán, Irak o Libia,  al servicio de los Estados Unidos y sus empresas es la otra opción que ya están evaluando Peña Nieto y sus secuaces.


La invasión directa de las tropas estadounidenses es otra alternativa que no puede descartarse si la crisis se agrava y si la construcción del sujeto ciudadano popular no alcanza estabilidad y una densidad de millones.
Sin embargo, esta decisión al igual que la del territorio balcanizado con sus señores de la guerra, llevaría el conflicto mexicano a las entrañas de los Estados Unidos; país que está atravesado por contradicciones nacidas de su composición multinacional y de la creciente pobreza y marginación de sus clases trabajadoras y clases medias.


Así las cosas, la marcha de la crisis política está conectada con las movilizaciones en turno pero su destino inmediato no depende únicamente de ellas. Su ritmo también está relacionado de manera muy importante con las disputas y contradicciones entre la clase política y los militares “mexicanos”; con los enfrentamientos librados entre los republicanos y demócratas en Estados Unidos por el control del gobierno de Peña Nieto y por las pugnas de las facciones del capital trasnacional que disputan los recursos derivados de las privatizaciones y la economía criminal. Al igual que el descontento y la participación política de los sectores civiles y populares “antineoliberales”, la crisis del gobierno de tiene un ritmo propio y va a permanecer aunque cesaran o disminuyeran las manifestaciones y protestas.
Esto es así, porque en el momento actual la densidad y la profundidad política de la protesta, la cantidad de manifestantes, sus estrategias y plataformas de lucha, permanecen por debajo de lo que exige la situación de crisis. 

En realidad a todos, incluidas las movilizaciones, nos rebasó el tamaño de la crisis; de una que ha puesto el problema del gobierno en el tapete de la discusión, no sólo como un problema teórico, sino como un asunto eminentemente práctico. No obstante, en la condición actual, tampoco debemos descartar la eventualidad de que las movilizaciones puedan transformarse en jornadas con millones de participantes. En lo inmediato esa contingencia depende de lo que suceda el 20 de noviembre y el primero de diciembre.
Al calor de esas jornadas podremos tener una radiografía más completa de la posible evolución de las manifestaciones.

Empero, el problema del gobierno, de la representación nacional solo se puede abordar en toda su amplitud sí la lucha por el castigo a los culpables de los asesinatos y desapariciones en Ayotzinapa y de alguna manera en Tlatlaya, se coloca en el contexto de la discusión de un programa de lucha política que debe partir de la exigencia de que se vaya Peña Nieto, de que se vayan todos, pero que, necesariamente, tiene que incluir los elementos básicos de una propuesta de nuevo gobierno que represente a las clases nacionales y siente las bases para la refundación del estado

. En ese sentido el fuera Peña y el que se vayan todos, deben ser contextualizados en el marco de una propuesta de Revocación de Mandato, Gobierno de Salvación Nacional y de una Nueva Constituyente


A todo esto, al programa para la nueva nación, debe corresponder una estrategia de construcción de un sujeto social que por su número, organización e implantación territorial pueda neutralizar la capacidad represiva del estado y del régimen que goza del respaldo directo de los Estados Unidos. Para la maduración del sujeto social o del movimiento, no bastan las marchas y acciones improvisadas que esperan resolver el problema del gobierno de un golpe sin haber construido las condiciones necesarias para una acción que pueda paralizar al país y desplazar al gobierno actual. Sin esas condiciones que incorporen a millones de personas, las iniciativas prematuras y descontextualizadas, al margen de las mayorías, sólo contribuyen a ahuyentar a los contingentes y ciudadanos y ciudadanas con posibilidades de incorporarse a la lucha. 
Sólo ayudan a abortar las posibilidades del despliegue de la insurgencia ci vil pacífica.
El contexto más propicio para el desarrollo de poderes territoriales, de frentes cívico-populares, de la generalización de la desobediencia y la resistencia civil, es la adopción clara y franca de una estrategia que ponga en el centro la construcción de una salida pacífica de la crisis actual, que de ninguna manera es una apuesta al pacifismo como malamente interpretan algunas personas.

La resistencia civil pacífica abarca en el momento actual tanto las protestas individuales contra las leyes injustas, el boicot a productos y las huelgas de pagos, hasta la defensa del territorio, las policías comunitarias y la paralización del país. Sólo en un marco estratégico de este tipo podrá desplegarse la formación de un sujeto social integrado por millones de personas; sólo en ese marco podrán sortearse los planes del enemigo, represivos y de cooptación. Únicamente de este modo, un sector de las fuerzas represivas tomará partido por el pueblo y, además, ganaremos el apoyo de amplias franjas de la opinión pública mundial a nuestra causa.
Particularmente al  pueblo estadounidense y a nuestros connacionales en los Estados Unidos.


A la estrategia de la salida pacífica le corresponde un programa de Salvación y Reconstrucción Nacional; que contiene las definiciones generales sobre lo que concebimos como democracia desde el pueblo y las líneas inmediatas para recuperar los controles de algunos de los pilares económicos y culturales que permitan revertir los procesos de neocolonización y ocupación integral de nuestro país. Todo ello para poner en marcha un proceso de reconstrucción de las economías populares y públicas, de recuperación del ingreso, del abatimiento de la pobreza y la violación de los derechos humanos; entre otras medidas.

La realización de un nuevo constituyente en el marco de tal proceso sentaría las bases para trascender el capitalismo dependiente y semicolonial que ha caracterizado la historia reciente. Sobre ese programa en los últimos años se han producido insumos notables desde diversas trincheras que deberían retomarse al igual que las reivindicaciones particulares que enarbola cada una de nuestras resistencias.


Plan y Ruta de Acción

El plan y la ruta deben poner en el centro el tema del gobierno y el diseño de acciones que dificulten e impidan la recomposición de la clase política y de su régimen. Para ello, en la medida de las posibilidades, es indispensable partir de los procesos de movilización que ya se están perfilando. Creemos que además de retomar las jornadas de lucha ya aprobada del 20 de noviembre, 1° y 6 de diciembre y de las discusiones que se dan en torno a una huelga magisterial encabezada por la CNTE a principios del año entrante, además de las propuestas de huelgas estudiantiles y de sindicatos del sector educativo, debemos problematizar gradualmente, no necesariamente en esta primer reunión, los siguientes temas: qué hacer frente al proceso electoral de 2015; cómo procesar el que se vaya Peña Nieto: consultas, revocación, levantamiento civil, huelga política, etc.; qué Proyect o de Nación; qué tipo de nuevo gobierno; cómo visualizamos el proceso hacia un nuevo constituyente.

Todo el marco de la lucha por la justicia y la presentación con vida de los 43 desaparecidos


Existen otros procesos de las organizaciones sociales y civiles que pueden articularse a las movilizaciones generales. Por ejemplo, el proceso de formación de consejos populares en Guerrero para dar paso a un gobierno popular o la formación del Frente Cívico-Social en  Michoacán, para promover una candidatura desde las organizaciones cívico-populares a la gubernatura al margen de los partidos políticos.
Además de la construcción de frentes territoriales y de todas las iniciativas en defensa del territorio, la economía popular, los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres y de los diversos géneros; la libertad de los presos políticos, los derechos de las víctimas de la violencia, por la paz y los derechos laborales entre otros.


Formas de Articulación

Conscientes de la diversidad organizativa y de las plataformas de lucha, si no es factible acordar un plan común de mediano plazo, debemos comprometernos con acciones planificadas para un periodo relativamente inmediato.

Las formas organizativas que podemos darnos en toda una primera fase se corresponderían con un movimiento de movimientos. Una coordinadora nacional que respete la autonomía de cada organización y frente territorial que opere por consenso, dejando en libertad a cada quien de emprender acciones por su parte, sin comprometer a las organizaciones que no estén de acuerdo.

Es deseable no repetir las experiencias donde se decretan direcciones centrales y se forman aparatos que tienden a suplantar a las organizaciones locales y nacionales.

Asamblea Nacional de Afectad@s Ambientales; Congreso Popular, Social y Ciudadano de la Ciudad de México; UPVA 28 de Octubre; Frente Popular Francisco Villa; Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina; Comité 68; Jóvenes Ante la Emergencia Nacional y Movimiento de Liberación Nacional


 postaporteñ@ 1291 - 2014-11-25
 

Marchas del 15 de noviembre en el epicentro de la política brasileña


Escenario post-electoral

Por Bruno Lima Rocha

El debate a respecto del escenario post-electoral, en contra de lo que muchos esperaban, no han disminuido. Ha aumentado la intensidad de las protestas por la derecha, y al mismo tiempo, abre todo un abanico de posibilidades para poner al gobierno elegido contra la pared, lo que reduce aún más su bajo margen de maniobra. Podemos identificar cuatro posibilidades dentro del complejo escenario donde se realizan escenarios simultáneos de lucha

Estos son:

La disputa directa generada de Aécio Neves y la dirección nacional del PSDB antes de la reconstrucción del gobierno reelecto, su objetivo es acumular la fuerza electoral de 2018; éstos con aliados de la derecha, más radicales,  llamando a adoptar, posiciones similares a las de la oposición venezolana, cuestionando la imparcialidad de las elecciones y, por extensión, su resultado
En el nivel jurídico-político, la Comisión Parlamentar de Investigación a respecto de la Petrobras (gestionada por el Congreso) ha clavado sus dientes en la base del presidencialismo de coalición, atingido PT, PP y PMDB (los tres mayores partidos que conforman la alianza del gobierno nacional), yendo más allá de los contratistas más grandes del país; en este escenario, aunque corte en la carne, la federación de las oligarquías estatales y regionales que se reúne el acrónimo PMDB es el que puede aprovechar esta oportunidad (el vicepresidente de la república es Michel Temer, que pertenece a este partido). Las oligarquías ya han apuntalado a su líder en el Congreso. Este es el diputado federal por el estado de Rio de Janeiro, Eduardo Cunha, del PMDB

Dentro de la disputa sin pausa alguna, hay mucha posibilidad de fuego amigo en Petrobras IPC como un avance aún más peligroso, con la posibilidad de la no aprobación de las cuentas de campaña de Rousseff
El paisaje tampoco es bueno por la izquierda; la lógica se repite con una serie de promesas incumplidas y la fragilidad de un gobierno que aún genera cohesión en el partido de gobierno. Desde la plataforma de movimientos sociales, donde la izquierda social está alineada al gobierno de alguna forma, desde la central sindical del PT (la CUT) o una agrupación más distante (como el poderoso Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, el MTST) hasta las agrupaciones mucho más a la izquierda (como las que organizaron las protestas 2013).
El lulismo tiene cuentas por pagar con la militancia y al parecer sólo se acuerda, si la presión viene de abajo hacia arriba; esta postura puede ganar entornos de apoyo táctico (si la base social del gobierno) o de manera tácita (si la dirección nacional del Partido Socialismo Libertad, el PSOL, no debería dejarse funcionar como un auxiliar de la lín ea del gobierno) hacia una medida concreta de las reformas básicas

Expuestos los cuatro frentes donde el gobierno puede ser tanto sacudido como prevención (caso de los movimientos incontrolados de la CPI de la Petrobras derivados de la investigación de la Policía Federal en la Operación llamada de Lava Jet), cabe analizar los textos que siguen diferente en la política brasileña en la actualidad. 

En el fin de semana (Sábado, 15 de noviembre), fecha esta que coincidió con la fiesta de la proclamación de la República (en el año de 1889), las derechas han organizado una serie de actos públicos para volver a intentar un clamor moralista y popular a nivel nacional. Aunque hubo una convocatoria con un sentido común típico de la antigua UDN (Unión Democrática Nacional, un partido pro-yanqui que existía en Brasil hasta el Golpe Militar de 1964), las protestas demostraron cómo se dividen los conservadores. 
Hago hincapié en lo obvio: el hecho de que las derechas estén divididas no hace que esto sea menos peligroso

Si los demócratas liberales ven con temor los gritos de "intervención militar", también es posible observar un uso tácito de los altos mandos del PSDB. Estos actos de repudio a la victoria, en las urnas de la democracia indirecta, fueron convocados desde una postura neoliberal, en línea con la nueva derecha brasileña (como el Instituto Millenium y sus aliados). Las protestas también afectan a la voluntad de movilizar viudas del golpe de 1964, como el congresista Eduardo Bolsonaro (São Paulo PSC) y sus partidarios en el conservadurismo Pentecostal. Están representados por la leyenda del PSC (el mismo partido del pastor homofóbico Marco Feliciano) dirigidos  por el "pastor" Everaldo, tienen una línea política comparada a un híbrido entre el Tea Party y el NeoCon estadounidense. Estas personas claman sin vergüenza alguna por la defensa del orden interno, atributo constitucional del ejército, como en última instancia, convocando la fuerza terrestre para mantener el status quo.

El enfrentamiento dentro de las derechas, no espero mucho tiempo en ocurrir, ya aparece al principio del segundo gobierno Dilma. Los que de una forma u de otra cuestionan la legitimidad, tienen presencia difusa en las redes sociales y operan a través de figuras mediatizadas. Lobão (un cantor de rock que era un rebelde en los años `80), por ejemplo, se arriesga a lo que queda de su reputación (si algo quedó ....), mezclándose con gustos con pensadores conservadores como Olavo de Carvalho (ocupando el papel de intelectual orgánico de la derecha, tratando de ser figura ecuménica entre los conservadores) y compartir la calle con el diputado estadual por São Paulo, el coronel Telhada (PSDB-SP). La fractura de la derecha llegó incluso a abandonar el acto (ilegalmente) de São Paulo y declarándose - a través de su cuenta personal de Twitter - como "traicionado por la manipulación de la extrema derecha".

La "suerte" de gobernismo es el límite de la derecha en su brío moralista. Esto se debe a que, en la Operación Lava Jet están bajo la lupa PF los contratistas más grandes de Brasil y la derecha neoliberal está limitada por la crítica de los ataques bismarckismo Tropical PT en los agentes económicos. La presidenta Dilma – desde la Australia aún, cuando esta concurriendo a la reunión del G-20 - ya se ha anticipado a este problema, tratando de defender los contratistas (pidiendo a la atención de la generalización) y Petrobras. Atacar el Estado (en particular a sus empresas de capitales mixtos, a empezar por la mayor empresa de América Latina) a partir de la estatal del petróleo brasileño,  nunca fue un problema para los neoliberales, así como sus descendientes; pero, atacar el grande capital nacional, siempre ha sido algo que las derechas brasile&ntil de;as evitan

El epicentro de la política nacional se encuentra en São Paulo

El escenario post-electoral sigue abierto y tiene su epicentro en São Paulo en dos conflictos simultáneos: uno, de orden táctico y buscando la acumulación electoral, se opone a la ciudad de São Paulo, gobernada por Fernando Haddad - alcalde del PT y ex ministro de Lula – estando por delante el Palacio de los Bandeirantes (sede del gobierno estadual de São Paulo, corresponde al 40% del PBI de Brasil), el reelecto político del PSDB, Geraldo Alckmin. Mostrando los elementos, ya citados al comienzo de este análisis, marcada por la lucha social y con cierta participación de la izquierda política (escenario donde el PT orgánico poco o nada se interpone) ha tomado como meta impedir algún retroceso una vez que hay una idea estratégica tanto de la extrema derecha como el ala neo-liberal que en conjunto si ha identificado y aglutinado en la segunda ronda de la campaña, y ambos sectores apuntan al candidato derrotado Aécio Neves Henrique para ser el una especie de Capriles brasileño

Ahora al concluir este análisis cuestionamiento: 

- ¿La unidad de la izquierda comienza por donde, con la espera de que los sectores cercanos al lulismo operen como apoyo crítico del pacto de clases?
¿No sería el momento para concretar una carta peleando por reformas básicas, un programa de medidas populares, como el programa marcado por las izquierdas no electoralistas  en sus declaraciones de "voto" en las últimas elecciones?


Este analista se ve obligado a  apuntalar algo, cargado que están estas palabras con los lazos con la línea libertaria, equilibrando el texto entre mi voluntad y rigor analítico, señalando lo siguiente; Cualquier acto o reclamo que pueda borrar el gobierno y al mismo tiempo, dar a la lucha necesaria contra el grotesco fortalecimiento del ala derecha, en la versión brasileña de Henrique Capriles; cualquier acción en este sentido, es bienvenida.
Las fuerzas políticas y sociales tienen de avanzar,  para imponer su programa (como la reforma agraria, la democracia de los medios de comunicación, la reforma urbana, la reforma política con la democracia directa) y jamás aparentar estar operando como línea auxiliar de un gobierno, que aunque reelecto, ya está marcado por una opción a la derecha como por terribles actos de corrupción.

El movimiento popular brasileño tiene de retomar su arena principal y luegopara eso  es, volver a tomas los espacios públicos y  ganarcon la lucha. Esto  es así porque, en la calle, el poder de la gente es siempre invencible


Publicación Barómetro 24-11-14

BRUNO - postaporteñ@ 1291 - 2014-11-25 

 

Donetsk (Ucrania): Otoño caliente en la república rebelde

23/11/2014 - Alice Bota - XL Semanal

Ucranianos y prorrusos firmaron un alto el fuego hace casi tres meses. Una paz de papel ha vuelto a la que fuera una de las ciudades más modernas de Ucrania. Solo a cinco kilómetros del centro de Donetsk la guerra continúa. Los cadáveres siguen llegando desde el frente. El fotorreportero Álvaro Ybarra Zavala nos ofrece las dos caras de un conflicto que, oficialmente, no existe.

Es verdad que en la República Popular de Donetsk hay en vigor un alto el fuego, pero lo cierto es que en el frente la guerra continúa. Donetsk era parte de Ucrania hasta hace unos pocos meses, pero Ucrania es ahora el enemigo. Aquí, al Gobierno de Kiev se le llama 'Junta' y a sus integrantes: 'fascistas' y 'asesinos de niños'.
En las posiciones militares a las afueras de la ciudad que da nombre a la región ondean banderas de la Nueva Rusia confederación que reúne a las dos repúblicas rebeldes ucranianas: Donetsk y Lugansk, y antiguos mineros con Kalashnikov vigilan las fronteras de su nueva y autoproclamada patria

Hoy toca relevo en el frente. Un vehículo militar los llevará de vuelta a casa por unos días, luego regresarán a la primera línea. El líder del grupo comprueba nuestras acreditaciones, selladas con el águila bicéfala de los zares, y nos dice en ruso: 

«Pónganse a cubierto.Los ucranianos no tardarán en responder». ¿Responder? Nuestro conductor pisa a fondo.
 Dejamos a un lado un mercado bombardeado y una iglesia carbonizada, sorteamos en zigzag varios cohetes alineados sobre el asfalto y llegamos a un vetusto búnker de los años sesenta. Antes de entrar suenan los primeros disparos.

Una veintena de combatientes lanzan morteros contra las posiciones enemigas; algunos corren al refugio ante la réplica ucraniana.

Las escaleras nos llevan a cuatro metros bajo tierra. Una explosión, tres, cinco, seis... Unas mujeres cierran la pesada puerta metálica y llaman a sus hijos para que no se alejen. Los niños no hacen caso, inmutables a las explosiones después de meses y meses confinados en esta ratonera. Los bramidos sobre sus cabezas son algo tan cotidiano como levantarse por la mañana; igual de molesto que las toses que agitan el frío húmedo de la noche, cuando un centenar de personas se aprietan en decenas de bancos enfrentados.

No hace mucho cada familia disfrutaba de dos bancos; ya, ni eso. Los hombres se aventuran de vez en cuando al exterior a ver qué sucede fuera, pero regresan enseguida. Las mujeres pasan el tiempo dentro, sentadas. Así discurren los días de alto el fuego en Donetsk. Unas veces disparan los ucranianos; otras, los rebeldes


La ONU habla de más de cuatro mil muertos. Casi un millón de personas han huido de sus hogares. Solo en la ciudad de Donetsk, 250.000. Oficialmente, el Ejército ruso nunca ha intervenido en esta guerra, pero casi no pasa un día sin que uno de sus soldados sea capturado en suelo ucraniano. La luz en el búnker es débil y amarillenta. Huele a enfermedad.

El aire del exterior llega por unos conductos oxidados. Tienen luz y toman el agua de una toma de incendios junto a la puerta, se lavan en pequeños barreños de plástico. La más anciana del lugar tiene 83 años, una mujer que pasa el día tumbada, profiriendo lamentos. Sacha, el más joven un año y ocho meses, se pasea montado en un correpasillos de plástico. Todos vivían en alguno de los pueblos arrasados por los combates; la mayoría, en manos hoy de los ucranianos.


Una mujer, Krystyna, regresó a casa el 6 de septiembre, un día después del inicio del alto el fuego. Se creyó la paz. El día 7 estaba otra vez en el búnker y aquí sigue, con sus hijos y su marido, esperando. «El mundo no nos cree cuando decimos que hay guerra»

A diez kilómetros del frente, la ciudad sigue lentamente con su vida cotidiana. Por primera vez desde hace semanas los comercios están abastecidos, un supermercado ofrece una docena de variedades de vodka, agua mineral embotellada en el oeste de Ucrania o cangrejos frescos.
Las farmacias venden otra vez medicinas. Los autobuses cumplen sus horarios y las familias salen a pasear por las avenidas. 

En las conversaciones a media voz, sin embargo, se repiten las mismas confidencias: «Yo me iría, pero aquí está mi casa; mi trabajo; mis padres, enfermos...». La gente desea que se asiente la paz, y por eso depositan sus esperanzas en los nuevos gobernantes prorrusos

En la República Popular de Donetsk ya no hay rastro del Estado ucraniano. Los sueldos oficiales y las pensiones ya no llegan por transferencia. El nuevo Gobierno ha prometido a los pensionistas 1800 grivnas al mes, unos 105 euros. Aún no se les ha pagado nada. En los pueblos arrasados por la guerra resuena la promesa de tres toneladas de carbón por familia para el invierno. No han visto un solo kilo.

El acuerdo de paz establece que la artillería pesada debe ser retirada a 15 kilómetros del frente, pero nadie lo cumple. El autoproclamado primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, confirmado por las urnas el 2 de noviembre, aspira a «liberar los territorios de la República que en la actualidad se encuentran ocupados de forma ilegal». Uno de los líderes más destacados de Donetsk, el comandante del Batallón Vostok, frunce el ceño.


«Son cosas de políticos», matiza, pero admite que no es fácil decirle a la gente que el territorio actual será todo el que constituirá su nueva república. Las zonas bajo su poder son apenas un tronco amputado, incapaz de sobrevivir por sí mismo. «Tenemos que ser independientes militar y económicamente», asegura el comandante, consciente de las escasas posibilidades de cambio.


A la morgue de la ciudad llegan cada mañana, en camiones, los muertos del día. En el primer piso está el jefe del departamento forense, Dimitri Kaláshnikov, un hombre alto y corpulento, con traje, sobrecargado de trabajo en los últimos meses. Muchas de las ventanas están rotas por las balas ucranianas que, en verano, dispararon su artillería contra el centro de la ciudad
En el tejado hay un boquete cubierto con tablones de madera.
Kaláshnikov repasa las estadísticas del alto el fuego: «El 4 de octubre: once muertos. El 5, siete. El 6, once. El 7 de octubre, trece muertos». Los cadáveres llegan desde los pueblos vecinos y desde la zona del aeropuerto.
Asegura que los muertos son víctimas de los disparos de los ucranianos. «Los rebeldes no disparan contra su propia ciudad», razona.

 Fotografía los rostros de los cadáveres, toma muestras de ADN y anota características individuales como tatuajes o cicatrices.
 Los intercambios de prisioneros de guerra y cadáveres son frecuentes. Ambas partes se acusan de llevar a cabo ejecuciones y torturas.

En este cálido día de otoño hay tres ataúdes alineados al pie de un monumento en recuerdo de la Gran Guerra Patria, la guerra contra la Alemania nazi. El padre Konstantin se acerca con pasos rápidos, agita un incensario y reza una salmodia en eslavo antiguo.

«Me avergüenzo de quienes huyeron dejándolo todo atrás para salvar sus vidas dice el sacerdote. Estos tres hombres también lo dejaron todo atrás, pero por proteger nuestras vidas. Su muerte es un honor». En la distancia se oye el bramido sordo de los misiles. Nadie alza la vista.


La tierra cae sobre los ataúdes palada tras palada. Los asistentes se inclinan por última vez y emprenden la vuelta a casa. Pasan ante una placa de mármol que recuerda la amistad entre rusos y ucranianos. Fue colocada en este lugar hace tres años.

Kateryna Prokhorova, 35 años. Directora de hotel de 5 estrellas. "Es increíble cómo hemos llegado a esto" Soy de Kiev. La guerra me atrapó aquí. Ucrania entera está muy mal; la situación es un desastre y es complicado encontrar trabajo. Sé que este no es el mejor lugar para quedarse, pero al menos tengo trabajo.

A todos nos ha sorprendido esta guerra. Aún recuerdo la Eurocopa de 2012. Hoy, todo aquello parece tan lejano... La ciudad estaba llena de flores, de turistas; éramos el foco de atención de toda Europa; Donestk era la ciudad más moderna de Ucrania y, sin embargo, míranos hoy. Es difícil creer cómo han cambiado las cosas. Yo todavía no me lo creo. Solo deseo que esto acabe pronto, que vuelva la paz y recuperemos nuestras vidas»


Oleg, 42 años. Minero. "La guerra nos ha sorprendido a todos. Nadie se esperaba esto" Yo nací en una pequeña granja cerca de Shakhtarsk. Mi familia tiene tradición minera, por lo que siempre he sido minero. Nadie se esperaba esto. La guerra nos ha sorprendido a todos.
Con los combates, todo se ha venido abajo. Yo estoy de vacaciones forzosas, ya que la mina se cerró en cuanto se extendió el conflicto. Yo quiero la paz; quiero volver a tener una vida tranquila, recuperar mi vida y que mi gente y mi pueblo recobren la vida que se merecen»


Katerina, 75 años. Trabaja en el servicio postal. "Mis hijos han huido de sus casas. Ahora, al menos, estamos todos juntos" 
 Tengo seis nietos. He vivido muchas cosas en la vida, pero nunca pensé que conocería algo así. Todo se ha parado, llevo cuatro meses sin trabajar. Me gusta mi trabajo, me da de comer y me permite sacar adelante a mi familia. Quiero que vuelva la paz y, cuando eso suceda, seguir teniendo fuerza en mis piernas para volver al trabajo. Ahora tengo a todos mis hijos en casa por culpa de la guerra. Han tenido que huir de sus casas y refugiarse en Donetsk. Aquí, la situación no es mucho mejor, pero por lo menos estamos todos juntos».
Maksim 35 años. Boxeador. "Rezo cada día para que la gente abandone las armas"   He dedicado mi vida entera al boxeo: primero, como púgil y, ahora, como entrenador. Antes de la guerra, el año pasado llevé a varios de mis alumnos a los campeonatos de Europa júnior y logramos un segundo y un tercer puesto. Hoy, eso parece estar tan lejos... Es una locura. ¿Cómo hemos podido llegar a esta situación? Ahora, todo se ha parado. No hay competiciones, y los chicos tampoco pueden salir para competir. Yo quiero la paz y rezo cada día para que la gente abandone las armas y no volvamos a vivir una situación como esta»

Vasily, 34 años, doctor, y Elena, 38 años, enfermera. "Cuando escuchamos las bombas, sabemos que nos llega trabajo"   
Trabajamos juntos en este centro de emergencia muy cerca del aeropuerto. Es el primer sitio al que llegan todos los heridos de los bombardeos del Ejército ucraniano en esta zona de la ciudad. Nuestra vida, ahora, se ha convertido en algo muy previsible por culpa de la guerra. Cuando escuchamos las bombas, nos preparamos; sabemos que nos llega trabajo. Así son todos los días. Antes, la situación era muy diferente. Ojalá volvamos a vivir en paz. Solo deseo que esta pesadilla acabe pronto»

Alisa, 26 años. Periodista. "Voy a trabajar con chaleco antibalas y un casco Kevlar"   
Antes de la guerra, era editora en un diario on-line de Donetsk. Una milicia separatista lo cerró en mayo. ¡Todo es una locura! Hace unos meses, esta era una moderna y dinámica ciudad europea y yo iba al trabajo con bonitos vestidos; no con un chaleco antibalas y un casco Kevlar, como hoy. Pasamos momentos difíciles, pero seguro que esto nos hará más fuertes. Un día no muy lejano este triste episodio de la guerra será un doloroso recuerdo. Volveremos a vivir en paz»

enviado:

F. Moyano - postaporteñ@ 1291 - 2014-11-25 

 

LOS CONTAMINADORES

 DEBEN PAGAR

por Naomi Klein


(4 de noviembre de 2014)

Las ganancias de las compañías de combustibles fósiles son moralmente ilegítimas. La sociedad tiene derecho a apropiarse de esas ganancias para corregir el desorden que han provocado. Las empresas de combustibles fósiles, que desde hace tiempo son tóxicas para nuestro entorno natural ¿están volviéndose tóxicas también para el entorno de las relaciones públicas?

Cuando llegó la llamada de que la Universidad de Glasgow había votado desprenderse de su dotación de 153 millones de libras de las compañías de combustibles fósiles, me encontraba en una habitación llena de activistas por el clima en Oxford. Inmediatamente irrumpieron en aplausos. Hubo un montón de abrazos y algunas lágrimas. Se trataba de algo grande, la primera universidad de Europa que hacía un gesto como éste.
Al día siguiente hubo más celebraciones en los círculos climáticos: Lego anunció que no renovaría su relación con Shell Oil, un largo acuerdo de marca compartida que hacía que los niños llenaran sus vehículos de plástico en las gasolineras Shell de juguete. «Shell está contaminando la imaginación de nuestros niños», declaraba un video de Greenpeace que alcanzó gran difusión en la red con más de 6 millones de visitas. Actualmente se está presionando a la Tate Modern de Londres para que corte la larga relación del museo con BP.

¿Qué sucede? Las empresas de combustibles fósiles, que desde hace tiempo son tóxicas para nuestro entorno natural ¿están volviéndose tóxicas también para el entorno de las relaciones públicas ? Eso parece. Galvanizados por la investigación de la Iniciativa de Rastreo de Carbono, que demostraba que estas empresas tienen muchas más reservas de carbono de las que nuestra atmósfera puede absorber de forma segura, el ayuntamiento de Oxford, Inglaterra, ha votado desinvertir; también lo ha hecho la Asociación Médica Británica.

A nivel internacional, hay cientos de campañas activas de desinversión de combustibles fósiles en los campus universitarios, así como las dirigidas a los gobiernos municipales, fundaciones sin fines de lucro y organizaciones religiosas. Y las victorias van siendo cada vez más grandes.
En mayo, por ejemplo, la Universidad de Stanford, en California, anunció la desinversión de su dotación de 18.700 millones $ procedente del carbón. Y en la víspera de la cumbre climática de Naciones Unidas de septiembre, en New York, una parte de la familia Rockefeller, un nombre sinónimo de petróleo, anunció que iba a desprenderse de las participaciones de su fundación en combustibles fósiles y ampliar sus inversiones en energías renovables.

Algunos observadores se muestran escépticos. Señalan que nada de esto va a perjudicar a las empresas del petróleo o del carbón - otros inversores se apoderarán de sus existencias y la mayoría de nosotros continuará comprando sus productos. Al fin y al cabo nuestras economías siguen enganchadas a los combustibles fósiles y las opciones asequibles de renovables están demasiado a menudo fuera de alcance. Así pues, estas batallas respecto a inversiones y patrocinios en combustibles fósiles ¿son sólo una farsa? ¿una manera de limpiar nuestras conciencias, pero no el ambiente? Esta crítica pasa por alto el poder más profundo y el potencial de estas campañas. Fundamentalmente todas apuntan a la legitimidad moral de las compañías de combustibles fósiles y de los beneficios que generan. Este movimiento está diciend o que no es ético asociarse con una industria cuyo modelo de negocio se basa en desestabilizar a sabiendas los sistemas de soporte de la vida del planeta.

Cada vez que una nueva institución o marca decide cortar sus vínculos, cada vez que se hace público el argumento de la desinversión, se refuerza la idea de que los beneficios de los combustibles fósiles son ilegítimos, que «estas industrias son actualmente industrias canallas», en palabras del autor Bill McKibben. Y esta ilegitimidad es la que tiene el potencial de romper el punto muerto de una acción climática significativa. Porque si esos beneficios son ilegítimos y esta industria es ruin, ello nos lleva un paso más cerca del principio que lamentablemente ha faltado en la respuesta climática colectiva hasta el momento: El que contamina paga.

Tomemos los Rockefeller. Cuando Valerie Rockefeller Wayne explicó su decisión de desinvertir, dijo que precisamente porque la riqueza de su familia se hizo a través del petróleo tenían «una mayor obligación moral» de utilizar esta riqueza para detener el cambio climático.

Eso es, en pocas palabras, la esencia del principio de «el que contamina paga». Sostiene que cuando la actividad comercial crea un daño considerable a la salud pública y al medio ambiente, los contaminadores deben asumir una parte significativa de los costes de reparación. Pero no puede limitarse a las personas y las fundaciones, ni el principio cumplirse de forma voluntaria.

Tal como exploro en mi libro Esto lo cambia todo, las empresas centradas en los combustibles fósiles se han comprometido desde hace más de una década a utilizar sus beneficios para hacer la transición fuera de la energía sucia. BP se ha rebautizado a sí misma como «Beyond Petroleum» para luego desentenderse de las energías renovables y apostar por los combustibles fósiles más sucios.

Richard Branson se comprometió a gastar 3.000 millones $ de las ganancias de Virgin para encontrar un combustible verde milagroso y luchar contra el calentamiento global, para luego disminuir sistemáticamente las expectativas mientras aumentaba significativamente su flota de aviones. Es evidente que los contaminadores no van a pagar por esta transición a menos que se vean obligados a hacerlo por ley.

Hasta principios de los años 80 había todavía un principio rector de la legislación medioambiental en América del Norte. El principio no ha desaparecido totalmente es por ello que Exxon y BP se vieron obligados a hacerse cargo de una gran parte de las facturas después de los desastres del Valdez y Deepwater Horizon.

Pero desde que la era del fundamentalismo de mercado se afianzó en la década de 1990, las normas y las sanciones directas a los contaminadores han sido sustituidas por un giro hacia la creación de mecanismos de mercado complejos e iniciativas voluntarias para minimizar el impacto de la acción medioambiental de las empresas.
Cuando se trata del cambio climático, el resultado de estas supuestas soluciones que benefician a todos ha sido una doble pérdida: las emisiones de efecto invernadero han aumentado y el apoyo a muchos tipos de actividades a favor del clima se ha reducido, en gran parte porque las políticas se perciben correctamente - como una forma de pasar los costes a los ya sobrecargados consumidores mientras que los grandes contaminadores corporativos se salen de rositas.

Es esta cultura del sacrificio desigual la que tiene que acabarse y los Rockefeller, curiosamente, muestran el camino. Gran parte del trust Standard Oil, el imperio que John D. Rockefeller cofundó en 1870, se convirtió en Exxon Mobil. En 2008 y 2012 Exxon obtuvo alrededor de $ 45 mil millones en beneficios, lo que sigue siendo el mayor beneficio anual jamás registrado en los EE.UU. por una sola compañía. Otras compañías derivadas de Standard-Oil incluyen Chevron y Amoco, que más tarde se fusionarían con BP

Los beneficios astronómicos que estas empresas y sus cohortes siguen obteniendo de la excavación y la combustión de combustibles fósiles no pueden continuar vertiéndose en las arcas privadas. Hay que instar, en cambio, a que ayuden a desplegar las tecnologías limpias y las infraestructuras que nos permitan ir más allá de estas fuentes de energía peligrosas, así como a que nos ayuden a adaptarnos al mal tiempo en el que nos encontramos ya encerrados

Un impuesto mínimo sobre el carbono cuyo precio puede ser transmitido a los consumidores no puede sustituir a un verdadero encuadramiento de «quien contamina paga», no después de que décadas de inacción han hecho el problema inconmensurablemente peor (la inacción garantizada, en parte, por un movimiento de negación del cambio climático financiado por algunas de estas mismas corporaciones)

Y ahí es donde entran estas victorias aparentemente simbólicas, desde Glasgow a Lego. Los beneficios del sector de los combustibles fósiles, obtenidos a base de tratar, a sabiendas, nuestra atmósfera como un vertedero de aguas residuales, no pueden ser vistos únicamente como tóxicos - algo de lo que se distanciarán naturalmente las instituciones con mentalidad pública. Si aceptamos que esos beneficios son moralmente ilegítimos, también deben ser vistos como odiosos - algo que puede reclamar la propia sociedad, a fin de arreglar el desastre que estas empresas han dejado, y continúan dejando, atrás
Cuando esto suceda, por fin comenzará a levantarse la sensación generalizada de desesperanza frente a una crisis tan amplia y costosa como el cambio climático.

Naomi Klein es autora, entre otros libros, de La doctrina del shock y No Logo.

fuente sinpermiso enviado por SGeral-mst/Brasil


- postaporteñ@ 1291 - 2014-11-25


No hay comentarios: