lunes, 17 de noviembre de 2014

1284* JVR, Emulo tropical de ``Fouché, el genio tenebroso´´ de Stefan Zweig

Número 1284 | noviembre 16 de 2014 | Año IX

PODER POPULAR y socialismo 

del siglo XXI

LOS MODERNOS TRAJES DE LA SOCIALDEMOCRACIA

El cacareado socialismo del siglo XXI no es más que el frentepopulismo del siglo XX

El viejo ensopado socialdemócrata vuelve a servirse en la mesa del proletariado para tomar coraje y salir a combatir a la derecha, al neoliberalismo, al imperialismo, a los fascistas, a los yanquis o a quien se designe políticamente como el nuevo enemigo en el próximo foro social, contra-foro o encuentro cultural. Para así tratar de impedir un enfrentamiento total con nuestro enemigo de clase: la burguesía mundial, aquí o allá, de izquierda o de derecha, que es siempre representante del Capital.
Es así que hoy, particularmente en Latinoamérica los gobiernos progresistas  mitifican estratégicamente ciertos sectores de la burguesía engrandeciendo a unos y tirando mierda a otros

Una estrategia similar que, salvando el tiempo y las distancias, funcionó en la década del 30 del siglo pasado, liquidando a los sectores más combativos del proletariado internacional, particularmente en la región ibérica donde llegaron revolucionarios de todas las latitudes y que tuvo su broche de oro con la masacre proletaria que supuso la llamada Segunda Guerra Mundial.
 La creación de pseudo-antagonismos como fascismo /antifascismo trabajan para la burguesía mundial, no es ninguna novedad evadir el antagonismo de clase para llamar a luchar contra tal o cual sector de la clase dominante.

Los mismos que nos llaman a apoyar las fuerzas progresivas de la burguesía nacional, de los antiimperialistas, de los burgueses industriales contra «el atraso del campo» son los mismos que en otras ocasiones nos llaman a combatir contra esas fuerzas. Le llamarán estrategia, le llamarán política... Es el progreso del Capital y ellos son sus agentes

El mantenimiento del orden capitalista, con su paz y su guerra, está basado en esta desorientación, en los golpes a ciegas, en la canalización del proletariado en proyectos burgueses disfrazados de revolucionarios
La llamada a construir poder popular es uno de ellos.

Si bien no todos los partidarios del poder popular lo son del socialismo del Siglo XXI, y hasta puede haber grandes disputas entre ellos, ambos conceptos comparten su matriz ideológica. No pretendemos inmiscuirnos en las luchas terminológicas y politiqueras, sino marcar sus principales características
Los llamados a construir poder popular, desde autodenominados comunistas o anarquistas hasta chavistas, se caracterizan a grandes rasgos por una insistencia  en un populismo aclasista y una  indefinición -propia de la necesidad de captar la mayor cantidad de sectores posibles- que recurre a artimañas  terminológicas, tanto cuando precisa  «lo popular» como cuando debe hacerlo con «poder» derivando en el «poder hacer», el contra-poder, el doble-poder, la toma del poder institucional, la no-toma del poder institucional, la lucha por fuera de las instituciones, el apoyo crítico a tal gobierno, etc., etc. Poder popular puede significar la disputa  de poder político por parte del pueblo o el crecimiento de las o rganizaciones populares que se dedican a la lucha por reformas hasta tener las fuerzas suficiente para dar el  paso electoral, puede significar poder hacer para crear escuelas populares, cooperativas, emprendimientos autogestivos de salud, comunicación, alimentación, etc.; que en la mayoría de los casos son impulsados por el Estado o no logran mantenerse al margen de este, e incluso en los casos más «radicales», de aparente total independencia del Estado, lejos de perturbar el orden capitalista no hacen más que gestionarlo y en ese aspecto son también parte del Estado.

En Venezuela incluso se le agregó al nombre de cada ministerio el sufijo de “ poder popular”, y cuando Chávez murió lo lloraron desde burgueses a libertarios de apoyo crítico.


Pero el chavismo y su oposición burguesa no son más que dos formas de gestión capitalistas, dos alternativas para mantener la marcha del Capital


No nos importa  delimitar  sus propuestas  sino afirmar que sus proyectos, aprovechando nuestras debilidades actuales como clase, niegan la revolución social como ruptura total para convertirla en un proceso de absorción o de reformas políticas donde las instituciones y sus funciones comenzarán a ser «del pueblo», de negar el carácter proletario de la revolución, de negar que es la burguesía quien tiene el poder. 

De lo que se trata es de destruir su poder, de negarlo, de imponerle la revolución total, de comprender que la necesidad de revolución no deriva de una idea abstracta sino de la generalización de todas nuestras necesidades y deseos humanos, y no en la unidad amorfay etapista de las reivindicaciones convertidas en meras reformas  separadas y clasificadas  en políticas, económicas, culturales, ecológicas, de género,inmediatas, históricas

Es tal el reformismo de estas tendencias que en muchos casos ni siquiera hablan ya de revolución sino de cambio social, de procesos de cambio.
De este reformismo que todo lo separa surgen a su vez la invención de «nuevos sujetos de cambio» asignados a tal o cual  “ sector popular” clasificaciones sociológicas otorgadas por académicos y políticos, que siempre utilizan para dividir, aislar y forzar al proletariado a someterse a la burguesía y mantener la explotación.


Nos hablan de indígenas, estudiantes, mujeres, campesinos, trabajadores desocupados, precarizados, profesionales, clase media  intelectuales del pueblo....En fin de ciudadanos, y si justamente buscan ahí un sujeto de cambio es porque no quieren cambiar nada y mucho menos una revolución proletaria.

Por el contrario, buscan la destrucción del proletariado y su programa, manteniendo intocables al Estado, a la democracia y sus derechos, al trabajo asalariado y la propiedad privada.


Los pocos que se atreven a hablar de clase trabajadora, obrera o explotada, lo hacen de manera apologética para seguir defendiendo el trabajo asalariado y conciben a la clase como la suma de todos esos sujetos o sectores populares que nos deberíamos unir tras uno u otro proyecto político que dará respuestas a cada sector en particular. ¡Nuevamente no es más que la noción socialdemócrata de revolución como mero cúmulo de reformas!

Donde más evidente se hace el carácter burgués de estos proyectos es cuando busca canalizar al proletariado en el latinoamericanismo, que no es más que una suma de nacionalismos, no es más que la defensa de los intereses de un grupo determinado de burgueses a través de un grupo de Estados.
Todo Estado es imperialista por más débil que sea su economía nacional o atrasada su industria.

En las guerras del Capital como en los mercados solo hay en juego intereses burgueses imperialistas y nunca los intereses del proletariado. La separación ideológica entre primer mundo-tercer mundo o «países desarrollados» y «en desarrollo» enfrenta a los proletarios entre sí, a la vez que confunde y destruye las tareas revolucionarias.


La noción etapista de la revolución nos dice que en Latinoamérica hay que realizar las tareas democrático-burguesas desarrollando la industria nacional, fortaleciendo la democracia. Otra vez el cuento de la liberación nacional pero esta vez más a través de las urnas que de las armas.

Las críticas a estas tendencias son tan viejas como el enfrentamiento revolución-contrarrevolución. A pesar de presentarse como novedoso, del siglo XXI, no son más que el viejo reformismo con una nueva cara, defendido tanto en nombre de la «revolución» como negando su necesidad

Pero la reforma es siempre, y en todos los casos, el arma de los enemigos, de los explotadores y los opresores contra las necesidades humanas.
La revolución, la imposición y generalización de estas necesidades, no puede realizarse reformando esta sociedad basada en la explotación, en el sacrificio, en la negación más brutal de la vida en favor de la valorización del Capital, sino única y exclusivamente mediante su destrucción violenta.


Las reformas y construcciones que propone el poder popular no es que sean incompletas o se queden amitad de camino ¡es qué van en otra dirección! Pues son parte de la política de la burguesía para canalizary negar la fuerza revolucionaria del proletaria doy transformarla en fuerza productiva del capital
Toda defensa de la economía nacional, se pinte o no de socialista, es la defensa de nuestra explotación

Contra las alternativas de gestión burguesas, opongamos la organización y centralización de las luchas proletarias

Ante la catástrofe capitalista hay un solo camino para la vida: la destrucción revolucionaria del trabajo asalariado y la mercancía


PROLETARIOS INTERNACIONALISTAS

 enviado por
JULIO BARCOS

postaporteñ@ 1284 - 2014-11-16 


 

Postalinas y Chamuyos


 La década ganada por el progresismo latinoamericano
 y el Ajuste

Con que facilidad critica esta gente de la "UMS" ( unió de militantes por el socialismo) al FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), que, con sus aciertos y errores, propone una alternativa por izquierda a la mafia K y a la falsa oposición de peronistas y radicales. Pero claro, se le caen los pantalones para aplaudir su religioso régimen de la "revolución bolivariana" y su nuevo-fantástico "socialismo del siglo XXI"

América Latina está despertando de esta "década ganada" progresista, el viento de cola por los altos precios internacionales se está terminando, todo indica que se viene el ajuste, las pequeñas concesiones que han producido serán arrebatadas, por lo que a estos gobiernos no les temblará el pulso para reprimir al pueblo que se levante (como ya sucede en gran cantidad de ciudades).

El grito mexicano de !Fuera Peña Nieto! debe replicarse por los demás países, para que desde los pueblos surjan alternativas por izquierda para enfrentar el ajuste que ataca a trabajadores, estudiantes, jubilados, pueblos originarios, luchadores ambientalistas, de derechos humanos, etc. Todos juntos para decirles que no queremos ningún imperialismo (ni yanqui, ni chino, ni ruso), que no queremos "capitalismo en serio", y que la única salida está por izquierda y junto al pueblo y los trabajadores


Gracias a Posta por el espacio

Saludos

Facundo


 Libertad a los 5 trabajadores presos 
en Santa Cruz 

Conferencia de prensa
Por la libertad de lxs trabajadorxs presos en Santa Cruz desde hace más de un año

Lunes 17 de noviembre • 13 horas • Lima 609, C.A.B.A.

El 18 de noviembre se inicia el Juicio Oral, después de reiteradas negativas de excarcelación de los trabajadorxs estatales presos desde hace más de un año, en una verdadera condena anticipada por parte del Poder Judicial de Santa Cruz. Es por ello que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la CTA y el Encuentro Sindical Combativo convocamos a conferencia de prensa el lunes 17 de noviembre a las 13 horas en la sede de la CTA Nacional, Lima 609 de la Ciudad de Buenos Aires
Ernesto Apendino, Diego Reyes, Juan José Vera, Alberto Arteaga y Patricia Benítez, trabajadorxs y paritarixs de ATE, fueron detenidos arbitrariamente en el año 2013 en el marco del reclamo de aumento salarial, conflicto extendido a lo largo de varios meses en los que el gobierno respondió con sucesivos ninguneos hacia lxs trabajadorxs estatales. En ese contexto se produjo el incendio de un edificio público, hecho que fue utilizado como excusa para perseguir y detener a lxs compañerxs que peleaban por un salario digno. Estxs compañerxs fueron víctimas de la feroz interna política del gobierno provincial y nacional
En la Conferencia de Prensa anunciaremos las próximas acciones que llevaremos adelante con motivo del inicio del Juicio, entre ellas la partida de una comitiva que se hará presente en Rio Gallegos integrada, entre otros, por las Madres de Plaza de Mayo Elia Espen y Nora Cortinas y por el secretario general de ATE Julio Fuentes, como parte de una Campaña por la libertad de los compañeros que ya sumó pronunciamientos de organismos de Derechos Humanos y personalidades, como Adolfo Perez Esquivel, Osvaldo Bayer, Pablo Pimentel, referentes sindicales y miembros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, además de seccionales, juntas internas y Plenarios de Delegados

• Libertad a lxs 5 trabajadorxs estatales de Santa Cruz y a todxs lxs presxs por luchar.
• Absolución a los petroleros de Las Heras
• No a la criminalización de la protesta
• Por el desprocesamiento de todxs los trabajadorxs y militantes populares.

Contactos:

Hugo Blasco,secretario de Derechos Humanos CTA 02262 15479598
Susana Ancarola ATE Sur, CPS Romp Cadenas 1536055576
Carlos "Sueco” Lordkipanise EMVyJ 15 6335397

            Buenos Aires, 15 de noviembre de 2013


Documentales sobre el Fracking

Buenos y cortos documentales sobre esta técnica que posiblemente sea una de la mas nefasta de las armas para la destrucción programada del ambiente
https://yahel.wordpress.com/2013/10/05/energia-el-fracking-explicado-en-5-minutos/#comment-98024.


chino
- postaporteñ@ 1284 - 2014-11-16


Venezuela: Las Verdades de Miguel

Edición 510: JVR – A la sombra del poder – El hombre Fuerte

Miguel Salazar 14 nov. 2014 ( extractos)

Mi comentario de la semana

 El verdadero hombre fuerte de la política venezolana.
Su trayectoria se identifica por la capacidad que luce para, al costo que sea, apuntalar su propia estabilidad en el poder. Al leer sus artículos de prensa en el pasado notaremos que su lenguaje es el mismo a través de todos los años, solo que cambia el factor político objeto de su defensa o ataque; sin embargo, como figura visible de un gobierno (1999), sus palabras se le devuelven como un boomerang. No le importa quien ocupe el mando, la ambición de convertirse en la figura tras el trono es su razón de ser. Sus rasgos lo hacen aparecer enigmático, mientras su carencia de personalidad le facilita desdoblarse

Sus tiempos de tribuno fueron fugaces y (salvo su pasantía por URD) -1- nunca se inscribió en un partido, lo que le ha permitido mover los hilos del poder sin comprometerse, una modalidad que le proporciona su manera de conducirse casi imperceptible. Le complace saber que todo lo controla sin la necesidad de ser gobernante; aunque sueña con terminar el fin de sus días con la banda presidencial terciada en el pecho.
Por eso interviene de forma determinante en todo lo que acontece en Miraflores


Su adhesión a los derechos le sirvió en 1973 para que la izquierda antisoviética lo proclamara candidato; empero, se aleja de ella tan pronto lo presionan para que se inscriba en el MAS -2- 


En 1983 va al otro extremo y acepta ser el abanderado de los partidos estalinistas.


Durante el gobierno de CAP1 -3-  tras es el escándalo del Sierra Nevada - 4 - su voto decide para evitar el enjuiciamiento del mandatario. En los años 90, cuando la izquierda tradicional pierde la poca influencia que tenía, conspira con el grupo Los Notables para derrocar a CAP2, aunque no toma partido en los levantamientos del 4F  y 27N; en 1998 espera el triunfo de Chávez para acercársele, logrando su nominación como canciller. El 11A, siendo ministro de Defensa se marcha de Miraflores a aguardar el desenlace del golpe de Estado, no sin antes sugerir el Plan Ávila, al mismo tiempo que, con su silencio, avala la conspiración de los medios. Tras regresar, Chávez lo nombra vicepresidente. Tiempo después, en privado, los generales alzados lo señalarían como la eminencia gris inspiradora del golpe de Est ado. Indican qué siendo ministro de Defensa mantenía contacto con la mayoría de ellos tejiendo una red que le permitió conocer todos sus pasos pero sin mover un dedo para evitar la conjura. Se reafirma así que es un hombre a quien le gusta urdir en la penumbra. Cuando ha visto que merma su influencia, monta tienda de nuevo en el canal golpista y se proyecta como un periodista necesario para los burócratas más importantes. Sus declaraciones son dardos con un destino claro, cultivándose en desmontar con fabulaciones para ganarse la confianza de Miraflores.

 Su relación con Chávez no fue tan paternal como se ha dicho; su habilidad le permitió no acatar sus directrices categóricamente. Otra vez, su maestría en guardar y jugar con la información para su beneficio, le ha permitido hoy hacerse imprescindible, así sea como apuntador. Económicamente no parece irle mal; sus detractor es estiman que es uno de los políticos acomodados y lo relacionan con el ejercicio bursátil valiéndose de información privilegiada. Hoy es quien estructura la oposición, logra imponer al nuevo coordinador de la MUD y escoge su candidato en la persona del gobernador de Lara. Mientras, sigue apostando a un futuro revocatorio para irrumpir como el hombre necesario para la transición; sólo que el tiempo apremia y puede que no tenga suerte aunque cuente con el aval el gran elector del canal de la Colina


Notas aclaratorias aportadas por MANDRA



1)La Unión Republicana Democrática (URD) fue un partido político venezolano de centro izquierda que fue fundado el 18 de diciembre de 1945. Entre sus fundadores se destacan Elías Toro, Isaac J. Pardo, Jesús Leopoldo Sánchez, Andrés Otero y Amílcar Plaza. En marzo de 1946 ingresó el máximo líder del partido, Jóvito Villalba. JVR  o sea José Vicente Rangel fue elegido  representante en el Congreso en 1958 por URD

2) Movimiento al Socialismo(MAS) fue un partido de ideología social demócrata creado el 19 de enero de 1971, nace como producto de las serias críticas contra el modelo socialista soviético, mucho de sus antiguos integrantes conformaron un sector importante de la Dirección Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), liderado por Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Eloy Torres, Carlos Arturo Pardo, Tirso Pinto, Freddy Muñoz, y Argelia Laya, posteriormente se convierten en aliados de la oposición a Chávez.

3) Se refiere a Carlos Andrés Pérez Rodríguez que fue ministro el Interior de Rómulo Betancourt, perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció posteriormente el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993) CAP.1 Y 2

4)El buque frigorífico Sierra Nevada fue una de las invenciones de Carlos Andrés Pérez, en su primer gobierno para iniciar una serie de saqueos contra el erario público caracterizados por sobreprecios escandalosos
ÚLTIMA HORA. Ronald Blanco La Cruz permanece recluido en el piso 7 del Hospital Militar. El rector de la UNES ingresó con una afección cardiovascular después de haber sostenido una fuerte discusión con Freddy Bernal, objetando su trabajo como presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial


CONTEXTO. Código Brasil. Es nuestro deber presentar la otra cara de la moneda, siempre ha sido así. En la edición 508 nos hicimos una serie de interrogantes con respecto al incidente presentado con una empleada del ministro Elías Jaua en el aeropuerto de Sao Paulo. Las siguientes son las conclusiones: 1) La trama de lo ocurrido responde a un evento fortuito relacionado con el cuadro clínico presentado por su esposa en Sao Paulo. 2) A pesar de que la prensa local quiso mostrarlo como si hubiera estado allá de incógnito, el Gobierno brasileño sí estaba al tanto de su visita y de sus contactos con el Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST). 3) Claro está que de no haber ocurrido el contratiempo de salud de su esposa, su estada habría pasado desapercibida. 4) Se presume que Brasilia escurre el bulto cuando se siente presionada por la oposición y se desentiende del funcio nario venezolano; sólo así se comprende la protesta de la cancillería de Brasil. 5) La tesis del peculado de uso por haber viajado en un avión de Pdvsa, queda sin efecto por tratarse de un pasajero oficial

DÓLAR. En el sindicalismo revolucionario cobra fuerza la tesis de exigir en dólares el pago del salario mínimo. La tendencia se inicia tras el criterio del Presidente, según el cual el salario mínimo a 6,30 es igual a 1.097 dólares mensuales. De inmediato, el proletariado sacó cuentas y se encuentra con que los gastos de la cesta básica están por encima de los 100 bolívares por dólar, un diferencial de 93,7 bolívares. La clase obrera (dándole la razón al Presidente) pasa a reclamar su derecho a solicitar la dolarización de los sueldos y salarios, para ponerlos a la par del costo de vida. ¿Tendrán éxito los trabajadores? Bueno, así se templó el acero, según Nikolái Ostrovski (el escritor del realismo socialista)

SIMULADOR. Ver para creer. Escucho a Rodolfo Marcos Torres, súper ministro de la economía y las finanzas públicas, decir que el Gobierno ha honrado sus compromisos nacionales e internacionales y alude como ejemplo el haber pagado puntualmente la deuda externa. ¿A quién le ha pagado? Que se sepa le ha pagado a los tenedores de papeles venezolanos en Wall Street. ¿Por qué les cumple a ellos? Porque de negarse vendrían las demandas y confiscaciones de activos nacionales en USA. ¿Por qué no les paga a Odebrecht y a los aliados comerciales de Venezuela? ¿Por qué no cumplen con los compromisos de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar? ¿Por qué paralizaron las obras del segundo puente sobre el lago de Maracaibo? ¿Por qué paralizaron las obras del Guaire? ¿Por qué ignoran a los contratistas del sector eléc trico? ¿Por qué no le pagan a los ferrocarrileros? Los ejemplos sobran camarada ministro y lo cortés no quita lo valiente

GUARDAESPALDAS. Hace un par de semanas, en Caracas estuvo María Ángela Holguín. Vino por el Caso Serra; traía información proporcionada por los servicios de inteligencia colombiana indicando que no hubo móvil político que al menos comprometiera a Colombia. En días pasados, corroborando la tesis de su Cancillería, el embajador de ese país dijo que el presunto indiciado capturado en Colombia era un ciudadano de nacionalidad venezolana, quien confesó que Serra fue asesinado por sus guardaespaldas. El diplomático no quiso referirse al móvil del homicidio. Lo cierto es que la razón política parece estar cada vez más lejos

CURSILERÍA. En el alto Gobierno prevalece el irrespeto hacia las disciplinas profesionales. Un ejemplo reciente lo tenemos en la ingeniera hidráulica que estando al frente del Ambiente dejó inconcluso el proyecto de Saneamiento del Guaire, el cual debería ser entregado este año (¿cuánto dinero se perdió en esa obra sin que aparecieran los responsables?), pues bien, esa persona es ahora la ministra de la propaganda oficial. La última cuña que puede atribuírsele tiene que ver con Madurito, como una certificación de que ella sabe de comunicación lo que yo sé de hidráulica (que conste que yo de esa cosa no tengo la menor idea)

ELECTROCUTADO. ¿Será cierto que estamos racionando 2 mil megavatios en las horas de demanda pico? La respuesta es afirmativa. Vale decir que estamos igual que hace dos años. ¿Entonces? ¿Qué tiene que decir el ministro de la Energía Eléctrica? ¿Cierto o falso que el único proyecto aprobado se inició durante la gestión de Alí Rodríguez? Vale decir que, desde entonces no se ha emprendido ninguna otra obra de transformación. Allí puede estar la razón del inminente colapso del sector. Centenares de miles de votos se le van al Gobierno por esa vía.

.POLVILLO. De los amos del valle a los amos del cemento. El que llevan a Margarita lo traen desde Vencemos Pertigalete, en Anzoátegui. Esa firma tiene un centro de distribución ubicado en la Avenida Juan Bautista Arismendi. Allí son familiares los apellidos Ugas y Lezama. Ambos tienen de rodillas a los ingenieros, arquitectos y ferreteros. Se habla del desvío de las cuotas (Vista al Mar) y de matracas. Cuando se les reclama responden: Diríjase al general Basilio Labrador Amaya


MS - postaporteñ@ 1284 - 2014-11-16

 

ALGUNAS RAZONES QUE NOS PREOCUPAN COMO ARTIGUISTAS -cuatro-


TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO


URUGUAY, mes de noviembre del 2014


Comenzamos a transitar por dónde ¡muchos!, no lo quieren hacer...

DESENREDEMOS TEÓRICAMENTE AL UNIVERSO, LA NATURALEZA Y LA HUMANIDAD

Estudiamos con ahínco “aquel” pasado lejano, para tratar de interpretar ese futuro cercano, por lo que vamos intercambiando aportes selectivos con las diferentes ideas y pensares que nutren los conceptos en la dirección que formateamos repetidamente para doblar a la izquierda, desde y con el Artiguismo como la expresión más genuina de un verdadero sentimiento revolucionario

Procesamos el conjunto de pensares que se van constituyendo virtualmente en la poderosa soga que nos va tirando con la fuerza salvadora necesaria para no ser “tragados” por las arenas movedizas teóricas dogmáticas/desviacionistas que prevalecen en el gran pantano de la democracia representativa política/ideológica explotadora capitalista, la que nos asola infamemente,desde hace ¡tantos años!, pretendiendo anegar, con los: “no se puede”diversionistamente nuestros más nobles pensares y decires revolucionarios por el Socialismo

Por lo que, levantamos la mirada discurriendo desde el materialismo dialéctico, entre sueños sensibles por aquel pasado heroico y rebelde para deambular por las lejanas memorias, oteando a lontananza las serranías desde aquellos cerritos Charrúas que protegían con su vigilancia silenciosa -de día y de noche-, a las huestes vocingleras Artiguistas agrupadas fractalmente en el campamento transitorio de su “Banda Oriental”, dónde recomponían fuerzas, compartiendo, ...“de esa suerte, sus fatigas”, y en las noches claras y despejadas, en cada cerrito vigilante para la defensa y protección del campamento se compartía en la obscuridad, entre penumbras, el sabroso mate con un “mastique” de flores secas de ceibo con butiaces, dónd e, entre los alertas permanentes escudriñaban el obscuro, inmenso, y profundo espacio en rededor tratando de leer los ruidos para identificar y definir orígenes
Cuando los silencios de las serranías y los montes se sumaban al cansancio de las muchas fatigas, correrías de faenas y batallas acumuladas, para confundir enredando brumosamente los pensares y atraer al complaciente sueño, ¡entonces!, sacudiendo al espíritu malo se oteaba el cielo para mantenerse alerta,y se perseguían los fuegos que bajaban o se movían de un lado a otro con susfulgores resplandecientes desde la inmensidad de la desconocida y menos comprendida Vía Láctea, dónde habitaban sus antepasados

Haciendo campamento en cada “alto” de las duras, sacrificadas y fieras luchas por la soberanía y la independencia, el digno, valiente y mal armadoejército de heroicos guerreros/combatientes por la libertad, seguido y acompañado consecuentemente por su séquito de mujeres ejemplares que prestaban solicitas atenciones y servicios, a los heridos en sus curamentos yrecuperaciones de los guerreros, que, por las noches agrupándose en apretujados ruedos dónde se preparaba el mate con sus ritos y formalidades para cebarlo en cada rueda, siempre por la izquierda, dónde, en su última vuelta, la cebada colectiva se lo hacía en total silencio para honor y respeto a sus antepasados

Terminada la mateada, se compartían las sabrosas carnes ya asadas, las que habían sido faenadas libremente en sus inigualables praderas naturales; y alumbrados por los fuegos olorosos con la quema de maderas del monte nativo, compartían racontos intercambiándose sus cuitas, lo que, “unas/os” compartían con algarabía los jolgorios, mientras otras/os, alejados del ruidaje y la bullanguería observaban absortos y complacidos escudriñando el espacio dónde descansaban sus venerados y respetados antepasados, y que, más de uno de ellos, les había “ofrendado” como ritual del“eterno” recuerdo,alguna de sus falanges

Aprovechaban la profundidad de la noche para corretearpensares, afinando  la agudeza en las miradas para capturar “los fuegos” que recorrían la inmensidad del cielo nocturno, que con sus resplandores, iluminaban vivazmente los senderos por dónde las huestes trillaban el ida y vuelta entre fogones enarbolando sus pendones, honrandola lealtad con perseverancia y consecuencia en el “libertad o muerte”, al igual que las otras naciones que vivían con felicidad en armónico colectivo comunero del buen vivirmístico dentro de la Patria Grande conformada por los universos étnicos que habitaban en parcialidades localistas portodo el continente americano y el Caribe

Guiados por su jefe/padre, “Caraí Marangatú” (Padre de los pobres), General de los Pueblos Libres, Don José Artigas, las historias se fueron formateando dentro de un horizonte de extremada pobreza, a paso firme e indoblegable, ¡sin claudicar!, soportando con enorme heroicidad e intransigencia las terribles condiciones de durezas ylimitaciones de todo tipoy las enormes postergaciones para mantener en ristre la resistencia contra el infame invasor
Convocados a soldados libertarios para sumarse a la lucha por la emancipación y la defensa de la soberanía de sus planicies y serranías, contra el invasor ignominioso asesino a que se les “obligaba” a sangre y fuego, entre cruces y espadas, en nombre de un dios ajeno y déspota que los hacía saquear y asesinar, destruyéndolos miserablemente con insana rapacidad para el único fin de rapiñarles sus utilidades para concentrarlas como suculentos botines en pocas manos, -aún, ¡hoy!- sucias de sangre noble y digna, las que actuaban, todas de la misma forma en detrimento devastador de absolutamente todas las naciones que habitaban estas apacibles tierras
No obstante todo ello, y enfrentándose -por cientos de años- con heroicidad inigualable, sin rendirse, ¡nunca!, al oprobioso martirio reductor/explotador impuesto por el innoble invasor europeo, los irreverentes continuaron a soñar con iracundia en sus ayeres con la emancipación libertaria ysoberana, al igual que, hoy, ¡nosotras/os!,comprendidosen el legado inclaudicable de una sola historia Artiguista, para continuar a enarbolarla con los remozados pendones emancipadores libertarios, escudriñandoesos mismos cielos, para encontrarnos admirando absortos, nuevamente, iguales fulgores y resplandores de la misma Vía Láctea, la que sigue iluminando los similares senderos para nuestras idas y vueltas, por dónde vamos trillando alegremente, codo con codo, para hacer nuevamente, de, ...“esa suerte, nuestra fatiga”, esculpiendo en los corazones los más nobles sentimientos revolucionarios con inquebrantable lealtad y deseos libertarios que renovadamente vamos avistando los fulgores “venidos” del espacio, los que, nos alumbran -al igual que ayer- el horizonte por dónde vamos oteando el buen vivir Artiguista para la construcción colectiva del Socialismo

DESDE LEJOS, LA MISMA VÍA LÁCTEA NOS ALUMBRA PARA SIMILARES SUEÑOS

El poder ubicarnos al mismo tiempo, en aquel pasado y en este actual, espejando simetrías sobre un único horizonte, bajo el mismo universo que nos rige, condiciona y obliga, sin preguntarnos nunca de nuestras opiniones y pareceres sobre los efectos y consecuencias de sus arbitrarias decisiones, y cuando lo hace aplicando la causalidad/casualidad independientemente de nosotros,incluyendo las consecuencias sobre nuestra vidas, por lo que, asombrados y azorados comprobamos, que; ¡no tenemos respuestas!, ni tampoco el poder para cambiar, ¡nada!, es decir, el universo actúa independientemente de nosotros, y no nos toma en cuenta cuando lo hace, somos parte de él, y así nos comprende

El concebir que el hombre es capaz de transformar a la naturaleza indefinidamente,como equivocadamente se hizo por los fundamentos del “Socialismo real”, confundiéndola con el universo, desviándose filosófica,  ideológica y políticamente a partir de creerse que su inteligencia era capaz de dominar el ”absoluto”, y de no reconocer que es el universo el que nos va pautando los haceres estratégicos y nos determina los caminos por dónde nos exige, sin ningún tipo de negociación, los: comportamientos, cambios y finales,  ¡obligándonos!, siempre -a su forma- dentro del espacio/tiempo
Todo esto que sucede independientemente de nuestros pensares, lo que, a sido, uno de los peores desaciertos anti materialistas dialécticos, que como humanos, hemos llevado adelante durante éstos pasados períodos. Es desde esta óptica que debemos de mirar el futuro para intentar corregir lo que nos proponemos hacer. !No darnos cuenta!, que los sucesos naturales que se presentan y suceden, como: muerte; terremotos; ciclones; tsunamis; maremotos; erupciones volcánicas; rayos; pestes; epidemias; calentamiento global; cambios climáticos; eras glaciares; y tantos otros, que aún no registramos, no entendemos, y menos dominados, que, son todos aquellos que están por afuera del alcance de nuestros pensares racionales inteligentes para las tomas de decisiones dentro del espacio/tiempo, por lo que no dependen, ni es peran por nosotros como homo sapiens

Federico Engels. DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA, escrito entre 1873 y 1886

...”Hasta ahora, tanto las ciencias naturales como la filosofía han desdeñado completamente la influencia que la actividad del hombre ejerce sobre su pensamiento y conocen solamente, de una parte, la naturaleza. y de la otra el pensamiento.
Pero el fundamento más esencial y más próximo del pensamiento humano es, precisamente, la transformación de la naturaleza por el hombre, y no la naturaleza por sí sola, la naturaleza en cuanto tal, y la inteligencia humana ha ido creciendo en la misma proporción en que el hombre iba aprendiendo a transformar la naturaleza


La concepción naturalista de la historia, sostenida, por ejemplo, en mayor o menor medida, por Draper y otros naturalistas, y según la cual es la naturaleza la que influye exclusivamente sobre el hombre, son las condiciones naturales las que condicionan siempre y en todas partes el desarrollo histórico de éste, es, por consiguiente, una concepción unilateral, en la que se olvida que el hombre actúa también, a su vez, de rechazo, sobre la naturaleza, la transforma y se crean nuevas condiciones de existencia.”...(pág.196)

Viviendo sobre el planeta Tierra, vamos girandoapostados sobre una“calesita” en el sistema solar,dentro de laGalaxia Vía Láctea, la que tiene forma de una elipse irregular cuyos ejes dimensionan aproximadamente, el mayor con unos 100.000, y el menor con unos 60.000 años/luz; tiene un espesor aproximadoen el núcleo de unos 15.000 años/luz;vivimos dando vueltas, inmersos en la punta de uno de los cinco brazos que la constituyen como molinete giratorio, llamado“brazo de Orión” -dónde habitamos-, el que tiene unos 1.000 años/luzde espesor; estando a unos 30.000 años/luz del centro de la galaxia, constituida por alrededor de: un conjunto de 40 galaxias llamadas “Grupo Local”; por más de 200.000 millones de estrellas; con una edad aproximada a 4.500’ millones de años de existencia; y de haber cumplido como sistema Vía Láctea evolucionando en rotación cíclicamente surfeando” aproximadamente unas ±20 vueltas al circuito obligatorio –por ahora-, a una velocidad de 270 km/seg demorando aproximadamente unos 225' millones de años en dar cada vuelta.

¿Que es la WMAP? - La Wilkinson Microwave Anisotropy Probe

...”Es una misión con el lanzamiento del cohete Delta II, desde Cabo Cañaveral, Florida, EEUU, el 30 de junio del 2001, para estudiar y comprobar las teorías sobre el origen y evolución del universo y medir las diferencias de temperaturas que se observan en la radiación de fondo de microondas como remanente del  Big Bang. Esto es, el Universo tiene unos 13.700 millones de años, con una incertidumbre de 200 millones de años, (13,7 ± 0,2) × 109 años. Sin embargo, esta edad está basada en la suposición de que el modelo utiliz ado en el proyecto es correcto; otros métodos de estimación de la edad del Universo podrían dar edades diferentes.
Esta medida está realizada utilizando la localización del primer pico acústico en el espectro de potencia de la radiación de fondo de microondas para determinar el tamaño de la superficie desacople (tamaño del Universo en el momento de la recombinación). El tiempo de viaje de la luz a esta superficie (dependiendo de la geometría utilizada) produce una edad fiable para el Universo. Asumiendo la validez de los modelos utilizados para determinar esta edad, la precisión residual proporciona un margen de error cercano al 1%. Descubrimientos del WMAP, los datos muestran que:


·   La edad del universo es de 13.700 ± 200 millones de años.
·    El universo está compuesto de un 4% de materia ordinaria, 23% de materia oscura y de un 73% de la misteriosa energía oscura
·    Los modelos cosmológicos inflacionarios se verifican con las observaciones, aunque hay una anomalía inexplicada a grandes escalas angulares.

·   La Constante de Hubble es 71 ± 4 km/s/Mpc
·    Los datos del WMAP confirman, con sólo un 0,5% de margen de error, que la forma del universo es plana

Los panoramas cosmológicos de la inflación cósmica están en un acuerdo mejor con los datos de tres años, aunque todavía hay una anomalía inexplicada en la medida angular más grande del momento cuadrupolo. La WMAP está obteniendo medidas de muchos parámetros cosmológicos con una precisión mucho mayor que la que teníamos hasta ahora. De acuerdo con los modelos actuales del universo.”...

El universo dónde investigamos todos los hechos sucedidos en el espacio/tiempo, nos permite argumentar que cada suceso tiene su distancia/lugar, su contenido/forma, y su huella/memoria dónde se expresa/n él, o, los registros de lo que ha sucedido, porque están gravados en la materia/energía, debemos de buscar, entonces, en éstas huellas en el pasado para encontrar los vestigios remanentes y poder dirimir, descifrar, descubrir, conocer e interpretar lo sucedido puntualmente en acuerdo y concordancia con el universo o espacio exterior dentro de su espacio/tiempo, para así, poder elaborar nuestras hipótesis y tesis, fundamentando los nuevos conocimientos.
Información que nos permitiría -si la consideramos válida- la constatación del recorrido de los hechos sucedidos que se han grabado en la memoria de la materia como materialismo histórico universal irregular, dentro del universo exterior adimensional en expansión, ubicado dentro del “área grande”, proponiendo su huella en el espacio/tiempo a la distancia/lugar con contenido/forma, independiente del ser, y que, están registrados en la huella/memoria o vestigio remanente en la cristalografía atómica propia, por lo que tiene desde el punto de vista del materialismo dialéctico, su materia/energía en movimiento irregular, dentro las secuencias del va y viene en el universo amorfo, lo que i dentificamos como incertidumbre exterior dentro del universo exterior adimensional.

Físicamente, nos encontramos viviendo en el área chica del espacio exterior, dentro de la galaxia Vía Láctea, los investigadores han confirmado que la mayor parte de los cúmulos globulares que rodean al borde externo de la galaxia son muy antiguos, tienen entre 12.800 y 13.500 millones de años, se han identificado algunos grupos diferenciados de cúmulos globulares más jóvenes que representan las trazas de un proceso posterior de formaciones más lentas, de unos 4.500 a 5.000 millones de años de duración, dónde se encuentra posicionado moviéndose nuestro sistema solar.

La constatación del comportamiento de los hechos sucedidos que se han grabado en la memoria de la materia como materialismo histórico universal regular, a partir de concebir el universo interior, -dentro del “área chica”- de forma esferoidal regular conteniendo miles de volúmenes de gases y materias cósmicas girando alrededor de una región virtual descripta como un gran agujero negro, perfilandoformas adimensionales/dimensionales que se floculan localmente alrededor de sus propios agujeros negros, lo que nos dice que al “interior” del universo se mantienen las constantes en todas direccionescomo sistemasfractales, los cuáles, se interrelacionan masificándose dentro del universo interior en contracción, los que, se mueven en ciclos/frecuencias como la hacela Vía Lácteay las demásgalaxias sobre la predominancia de fuerzas centrípetas concentradoras como sistemas regulares en el espacio/tiempo, a las que identificamos, comoincertidumbre interior dentro del universo interior dimensional

Tenemos que ser capaces como revolucionarios de continuar aportando todos los elementos probables y ciertosa los conocimientos para redefinir decires y pensares en la dirección que tenemos que tomar en colectivo, para diseñar la teoría que nos proyecte por el camino para la construcción del futuro que buscamos, es decir, podemos bosquejar los quehaceres con la suficiente capacidad trabajando juntos para construir la utopía por el Socialismo, con nuestros decires y pensares aportando para el buen vivir Artiguista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIOTICO ARTIGUISTA 

FPA - postaporteñ@ 1284 - 2014-11-16


Mercancía, fetichismo y socialismo (2)

El fetichismo  como fenómeno objetivo
Rolando Astarita ( blog)

Por lo explicado en los puntos anteriores, puede entenderse por qué el fetichismo es un resultado lógico y necesario de la misma forma mercantil, que adquiere su desarrollo pleno en la sociedad capitalista. Marx lo plantea al comienzo de la sección cuarta del capítulo 1, cuando  se pregunta de dónde proviene el carácter místico de las mercancías. Responde que no puede provenir del valor de uso (no tiene nada de místico), ni tampoco “del contenido de las determinaciones del valor” (énfasis agregado). Es que siempre, y por diferentes que sean los trabajos útiles, o productores de valores de uso, son  “gasto de cerebro, nervio, músculo, órgano sensorial, etcétera, humanos” (1999, t. 1, p. 87). Además, siempre hubo que considerar las cantidades de trabajo vertido; y por último, dado que los seres humanos trabajan unos para otros, el trabajo es social. Llegado a este punto, Marx vuelve a preguntarse de dónde proviene entonces el carácter místico del producto del trabajo “no bien asume la forma de mercancía”, y responde, “de esa misma forma”.

En otros términos, de la forma bajo la que aparece el contenido, siendo éste determinada cantidad de gasto humano de energía aplicada a un trabajo social. Así, en la sociedad capitalista la igualdad de los trabajos humanos adopta la forma de igual objetividad de valor de los productos del trabajo; la medida del gasto de fuerza de trabajo toma la forma de magnitud de valor; y las relaciones entre los productores adquieren la forma de una relación social entre productos del trabajo (p. 88).


Todo el misterio de la forma mercancía reside entonces en que la naturaleza social del trabajo de los seres humanos se refleja ante éstos como propiedades objetivas de las cosas que producen; son propiedades “sociales naturales” de esas cosas

Por lo tanto, el fetichismo no se puede suprimir a fuerza de voluntad, discurso o imaginación creativa, en la medida en que permanezcan las relaciones sociales existentes. Incluso el descubrimiento, por parte de la Economía Clásica, del contenido del valor –trabajo humano- no disipa el fetichismo de la mercancía. Es que en última instancia, el fetichismo es el resultado de una contradicción básica, la que existe entre el carácter social (por su contenido) del trabajo humano, y su forma privada.

“Ese carácter fetichista del mundo de las mercancías se origina… en la peculiar índole social del trabajo que produce mercancías” (p. 89), ya que los objetos se convierten en mercancías solo debido a que “son productos de trabajos ejercidos independientemente unos de otros.
El complejo de estos trabajos privados es lo que constituye el trabajo social global” (p. 89). Sin embargo, estos trabajos privados solo alcanzan realidad como partes del trabajo social en y a través del intercambio; en la venta el trabajo privado es sancionado (o no) como parte del trabajo social, como trabajo socialmente necesario, y por lo tanto, como trabajo que se objetivó en valor.
Por eso a los seres humanos las relaciones sociales no se les aparecen de manera directa –como sucedía en otras sociedades en que los tiempos de trabajo se comparaban a partir de las relaciones establecidas por las personas mismas en sus trabajos- sino “como relaciones propias de cosas entre personas y relaciones sociales entre cosas” (p. 89)


El poder del trabajo

Parece indudable que la teoría crítica del fetichismo de la mercancía está en la base del proyecto socialista de una sociedad en la cual la producción esté fundada en la distribución consciente del tiempo de trabajo. Pero esto solo podrá concretarse si es instrumentado por los mismos productores.
El mercado no se puede eliminar de un día para el otro, ni por decreto, como han pretendido los socialistas estatistas. Sin embargo, el proyecto no es utópico, ya que en la misma sociedad actual se albergan los elementos que muestran una vía hacia la organización asociada de la producción. Ya a fines del siglo XIX Engels citaba el caso de las cooperativas: “Comenzar esta reorganización mañana, pero haciéndola gradualmente, me parece muy  factible. Que nuestros trabajadores son capaces de ello lo ponen en evidencia las numerosas cooperativas de productores y consumidores que, cuando no son arruinadas deliberadamente por la policía, son administradas igual de bien, y de manera mucho más honesta, que las sociedades por acciones de la burguesía” (carta de 1890 a Otto von Boenigk),

En el mismo sentido, Marx consideraba que la experiencia de la Comuna de París, donde los trabajadores organizaron la producción bajo la forma de cooperativas, mostraba un camino real, concreto, hacia la superación de las actuales formas de organización alienada y explotadora del trabajo. Y todo indicaría que actualmente la idea tiene mayor aplicabilidad.
La proletarización de amplias capas de intelectuales y personal calificado (ingenieros, médicos, biólogos, técnicos, investigadores, etcétera) y el desarrollo de la tecnología, ha dado lugar a una fuerza productiva asalariada como nunca antes conoció la humanidad. Las experiencias de las empresas en crisis que son puestas a funcionar por los propios trabajadores, bajo la forma de cooperativas, ponen en evidencia la posibilidad práctica de organizar la producción sin necesidad de patrones (y menos de accionistas). El avance hacia formas de trabajo conscientemente organizadas es una posibilidad concreta, si se acaba con el poder de la propiedad privada del capital y su Estado


El programa liberador y humanista del marxismo

La crítica a la forma valor y mercantil –que es también la crítica a la dominación objetiva del trabajo abstracto- es consustancial al objetivo de la liberación del productor de toda forma de opresión. Si se quiere colocar en el centro de las decisiones conscientes al ser humano, hay que acabar con el dominio de las cosas –de los valores, del mercado- sobre los seres humanos. Y en este punto, la distribución consciente, democráticamente  argumentada y decidida por la comunidad, es esencial. En los Grundrisse encontramos unos de los pasajes en que más se desarrolla la idea.
Al analizar el tiempo de trabajo y la producción social, Marx anota que sobre la base de los valores de cambio el trabajo “es puesto como trabajo general (o sea, adquiere realidad) solo mediante el cambio (t. 1, p. 100). Por el contrario, bajo un régimen de producción colectiva el producto sería “desde un principio” un producto “colectivo, universal”. En una sociedad de este tipo el cambio no sería un cambio de valores, “sino de actividades determinadas por las necesidades colectivas, por fines colectivos”, e incluiría “desde el principio la participación del individuo en el mundo colectivo de los productos”. Por eso, en este enfoque, no es el Estado, convertido en agente enajenado del control social –el típico modelo stalinista en cualquiera de sus variantes- el que decide esta producción, sino la comunidad.
Y con la producción asentada en el trabajo colectivo, “el trabajo del individuo es puesto desde el inicio como trabajo social” (ibídem, énfasis añadido).  Bajo esta relación social lo que se produce no es un valor de cambio, no debe reducirse a trabajo abstracto general, ya que participa de la producción colectiva. Por eso también, supuesta la producción colectiva, “la determinación del tiempo, como es obvio, pasa a ser esencial” (p. 101).

De nuevo y contra las interpretaciones tan típicas de los marxistas estatistas –adoradores del funcionario colocado por encima de la sociedad-, la preocupación  por el desarrollo sin trabas de las personas está en el centro  del discurso crítico y revolucionario: “Al igual que para un individuo aislado, la plenitud de su desarrollo, de su actividad y de su goce (de la sociedad) depende del ahorro del tiempo. Economía del tiempo: a esto se reduce finalmente toda economía (…). Economía del tiempo y repartición planificada del tiempo del trabajo entre las distintas ramas de la producción resultan siempre la primera ley económica sobre la base de la producción colectiva” (ibídem). Más adelante, Marx plantea lo vital que es disponer de tiempo libre: “Todo el desarrollo de la riqueza se funda en la producción de tiempo disponible” (t. 1 p. 34 9).

Este tiempo de trabajo por encima del necesario para la reproducción del trabajador es “tiempo para el desarrollo libre” (t. 2, p. 147), que en la sociedad actual goza la clase dominante.


Más en general, el punto que nunca debería olvidarse es que una revolución social debe situarse en el punto de vista que va a la raíz de los males, en el punto de vista de la crítica radical. Y parte sustancial de esta crítica es a la naturalización del mercado, que se presenta como una institución “de sentido común”. Por eso se puede conectar la crítica de Marx del fetichismo de la mercancía con sus escritos juveniles en los que señalaba la necesidad de superar una forma social que se levanta como potencia abstracta frente al individuo suelto, cuando por contenido la comunidad humana es “la esencia de cada individuo, su propia actividad, su propia vida, su propio espíritu, su propia riqueza”. Es que “mientras el hombre no se reconozca como hombre y, por lo tanto, organice el mundo de un modo humano, esta comunidad se manifiesta bajo la forma de enajenación” (Marx, 1987, 527)

La organización del mundo de un modo humano comienza por el control de los productores de sus propios productos y de sus trabajos, y las formas en que se realizan.

Por eso también la revolución social “arranca del punto de vista del individuo real”, que frente a la vida deshumanizada de la sociedad capitalista mercantil busca instalar la verdadera comunidad.
Esto significa también que la revolución no puede ser una abstracción, encarnada en un poder ajeno frente a lo que piensan, sienten, sufren o gozan los seres humanos de carne y hueso.
 Hay que ir a la raíz, que no es otra que el trabajo sometido a la ley del valor – el trabajo que solo vale en tanto productor de valor- y que por lo tanto reproduce la relación de trabajo enajenada


Textos citados:

Engels, F.: Carta a Otto von Boenigk, 21 de agosto de 1890 enhttps://www.marxists.org/archive/marx/works/1890/letters/90_08_21.htm.
Marx, K. (1987): Escritos de juventud, México, FCE.
Marx, K. (1989): Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, México, Siglo XXI.
Marx, K. (1999): El Capital, México, Siglo XXI



Rolando - postaporteñ@ 1284 - 2014-11-16

 

"PETROLÃO" : DILMA SABÍA


El "compre nacional" de Dilma para Petrobras inició la corrupción

Se veía venir el escándalo cuando la petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el aplazamiento de la difusión de sus balances trimestrales, prevista para el viernes 14/11.
La empresa prometió la información para el 12/12. ¿Cuál será la situación entonces? Difícil la respuesta. Petrobras dijo necesitar tiempo para que 2 auditoras externas que ha contratado por el caso de corrupción profundicen sus investigaciones, antes de proceder a "posibles ajustes" en los balances basados en las denuncias. Pero también investigan la Policía Federal y la Justicia, y hay consecuencias políticas inmediatas...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).

Según las autoridades policiales y judiciales,varios funcionarios de alto rango de la petrolera estatal Petrobras cobraban comisiones por la concesión de contratos multimillonarios y el dinero era canalizado a campañas electorales del Partido de los Trabajadores y sus aliados

Petrobras es la compañía más grande de Brasil y las autoridades confían en que la explotación de yacimientos petrolíferos en el mar impulsará al país a la categoría de economía desarrollada. Sin embargo,la petrolera está muy endeudada y no ha alcanzado los objetivos de crecimiento, en tanto que la riqueza continúa en el subsuelo a mucha profundidad bajo el mar
La situación se presenta harto compleja para la coalición gobernante, que acaba de ganar el 2do. mandato presidencial consecutivo para Dilma Rousseff, y el 4to. para el Partido dos Trabalhadores

Para colmo, el escándalo de megacorrupción. El caso alimenta la creencia generalizada entre los brasileños de que su sistema político está plagado de corrupción, en especial en lo relacionado con grandes obras de infraestructura y compañías estatales. El tema ya había aparecido en las grandes protestas previas al Mundial de Fútbol 2014
Es una obviedad que, tal como sucedió entonces, Rousseff intente apaciguar los ánimos prometiendo liderar las investigaciones. Pero también es cierto que la opinión pública le creerá mucho menos ahora (ya que no lo hizo la vez anterior), y que ella consumirá parte de su poder de reelegida, explicando que los corruptos son los otros, no ella
Así, Rousseff se refirió al operativo policial "Lava Jato", y desde Australia, donde participa de la cumbre del G20, prometió que no quedará "piedra sobre piedra", agregando: 

"Cambiará para siempre la relación entre la sociedad brasileña, el Estado brasileño, y la empresa privada, porque terminará con la impunidad"
Todos miran hacia Luiz Inácio Lula da Silva... sin olvidar que José Dirceu se encuentra en su domicilio, ¿de qué castigo hablará Dilma?
"Se trata del primer escándalo de nuestra historia que es investigado y que sacará a la luz del sol todos los procesos de corrupción", agregó ella, y entonces levantó el 1er. obstáculo: "No se puede salir por ahí condenando a A, B, C o D"

Ella también comentó las manifestaciones del sábado 15/11 en algunas ciudades, en las que se pidió su juicio político y hasta el retorno de los militares al poder

"Brasil tiene una situación democrática consolidada y, por eso, forma parte de nuestra historia tolerar las manifestaciones, incluso las más extremas", concluyó.

Investigando

Gracias al testimonio de Pedro Barusco, un arrepentido que formaba parte de la red de corrupción y que ahora colabora con la Policía, se conoció que el ex ejecutivo de Petrobras, Renato de Souza Duque, tenía cerca de US$100 millones en cuentas secretas en bancos suizos
Sin duda es una cuestión clave en la investigación: recuperar el dinero de Souza Duque, de Barusco y del resto: bah, el dinero de los brasileros
Otros implicados confesaron (y se justificaron): debían pagar sobornos a los directivos para ser contratados

Augusto Ribeiro, ejecutivo de Toyo Setal, confesó haberle pagado personalmente a Duque hasta US$23 millones en el período 2008-2011
También dijo que había un cartel de proveedores, apodado "el club", que se reunía para resolver fraudulentamente quién ganaría cada licitación y cuánto debía pagar de soborno, según informa O Globo
Duque solía reclamar el 2% de lo licitado

Muy interesante la crónica de Pedro Cifuentes, desde Río de Janeiro, para el diario madrileño El País:

"(...) El temor se había desatado a finales de octubre con el testimonio aportado por Julio Camargo, ejecutivo de la empresa de ingeniería Toyo-Setal, el primer "arrepentido" ajeno a la estructura de la petrolera que se avenía a revelar el entramado de sobornos, comisiones y blanqueo de dinero que sacude la vida política brasileña y que, según la Policía Federal, pudo desviar varios miles de millones de dólares
Camargo no era sólo un alto ejecutivo de una compañía cuyos contratos con Petrobras (la mayor empresa de Brasil) alcanzan los 3.500 millones de reales (1.340 millones de dólares). “Era el corazón del esquema de corrupción”, según reveló hace pocas semanas una fuente cercana a la investigación. Tres empresas a su nombre (Treviso, Piemonte y Auguri) hicieron depósitos millonarios en cuentas de empresas ficticias usadas por el cambista y experto en blanqueo Alberto Yousseff, personaje clave en la trama y segundo "arrepentido" que aceptó el canje propuesto por el Ministerio Fiscal. 
El primero de ellos había sido ni más ni menos que Paulo Roberto Costa, poderoso exdirector de Abastecimiento de la propia Petrobras, quien reconoció ante el juez que existía un sistema de sobornos institucionalizado y que el Partido de los Trabajadores se embols&oacut e; entre el 1% y el 3% de todos los contratos que se ejecutaron desde 2004 a 2012. La oposición (PSDB y PMDB) también sacaba tajada, aunque supuestamente de menor cuantía. Además, confirmó un dato fundamental: el esquema involucraba a todas las grandes constructoras que trabajan para Petrobras

Atrapar a los corruptores no era el objetivo principal de la investigación cuando se inició, allá por el mes de marzo; el foco se puso en los contratistas cuando comenzaron las delaciones premiadas de los presos Costa y Yousseff y, sobre todo, de Camargo. Hasta que habló, las empresas contratistas habían mostrado una posición unánime respecto a negar su participación en el presunto pago de sobornos. Después de su testimonio se instaló un profundo malestar entre el resto de las empresas, aunque ningún representante lo afirme públicamente, y esa unanimidad se rompió, empezando cada cual a pensar en su propio pellejo. El procurador general de la República, Rodrigo Janot, afirmó esta semana que ya al menos nueve personas han accedido a colaborar bajo el formato de la delación premiada

Otro ejecutivo de Toyo-Setal, Augusto Ribeiro de Mendonça, se sumó poco después de Camargo al acuerdo de colaboración judicial. Se da la circunstancia de que Ribeiro de Mendonça es además presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Construcción Naval y Offshore (ABENAV) y vicepresidente del Sindicato Nacional de la Industria de Construcción y Reparación Naval y Offshore (SINAVAL), los dos órganos más representativas del gremio, que prefirieron no hacer declaraciones. “Están todos metidos”, afirma a este periódico un abogado relacionado con el caso que guarda su anonimato. “Puede ser una carnicería”. Entre las personas detenidas este viernes, 20 pertenecen a las mayores empresas contratistas del país. Cuatro de ellos son presidentes de grandes compañías. Según ha revelado el diari o Globo, uno de los cómplices de Renato Duque (ex director de Servicios de Petrobras, apresado hoy) se embolsó, él solo, más de 100 millones de dólares. El gigante del petróleo ha contratado dos estudios de abogados para investigar los supuestos fraudes relacionados con la empresa

Las detenciones suponen una vuelta de tuerca más en una operación que supera ampliamente a la célebre trama del Mensalao que ocupó a la prensa brasileña durante años. “Estos empresarios son los que están contando verdaderamente cómo funcionaba el esquema: si no pagaban, no había negocio. Crearon fondos específicos para pagar”, afirma a este periódico Adriano Pires, director del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE):
Por primera vez está siendo examinado el funcionamiento del país, como le pasó a Italia hace algunos años con las operaciones contra la mafia. La relación entre políticos y empresas debe cambiar en el país… Todo depende de hasta dónde llegue la operación, de si alcanza al Gobierno. Es una oportunidad para refundar el país, la moral, el respeto al trabajo. La gente no sabe quién es el verdadero responsable, hasta dónde llega, quiénes son todos los implicados. Hace falta un cambio total para crear buenas prácticas”


(...) El origen del lubricado mecanismo de corrupción y blanqueo se remonta a 2003, cuando Dilma Rousseff accedió al Ministerio de Minas y Energía. Una de sus primeras decisiones fue establecer una política de ‘compre nacional’ en Petrobras, con el fin de desarrollar la industria brasileña y crear nuevos empleos. 
Brasil amplió considerablemente su industria naval, hasta el punto de que las empresas investigadas hoy día en la Operación Lava-Jato suman contratos con Petrobras por valor de 59.000 millones de reales (22.600 millones de dólares), abarcando el periodo 2003-2014. Todavía quedan seis empresas sospechosas sobre las que las pruebas son aún poco concluyentes: no es de descartar que las próximas semanas traigan nuevas detenciones de contratistas devenidos en presuntos corruptores."


U24 - postaporteñ@ 1284 - 2014-11-16

No hay comentarios: