martes, 17 de julio de 2012

Barrio... de mis Sueños más Ardientes, Pobre...cual las ropas de tus Gentes


Número 757 | abril 24 de 2012 | Año 7º

Fernández Huidobro y la 

Legitimación del 

Aparato Contrainsurgente



 declaración  de Colectivo Militante

 Montevideo, 22-4-2012


Escenas chocantes. Con el valor de prueba irrefutable.
El Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, haciendo nuevamente de “rehén”. 
Ya no como en los años de dictadura, cuando era un prisionero político en los cuarteles del terrorismo de Estado.
Esta vez se trató de una simple teatralización. Montada como “operación de rescate de secuestrados” por la compañía de francotiradores del Batallón Nº 14, una tropa de elite compuesta por asesinos de uniforme (“soldados perfectos”) cuyo lema distintivo lo dice todo: “una bala, una muerte”.

Las imágenes divulgadas por los medios escritos y televisivos son elocuentes 


(http://www.elpais.com.uy/120421/pnacio-637364/nacional/francotiradores-una-bala-una-muerte-/).

 Muestran al Ministro, a su segundo en la cartera, Jorge Menéndez, y al teniente general Pedro Aguerre, jefe del Ejército, en el papel de “rehenes” en manos de unos supuestos “terroristas”.

Esperando la acción salvadora del comando de francotiradores. La que por cierto resultó un éxito militar. A tal punto que, “impactado por la profesionalidad” de sus subordinados, Fernández Huidobro les dijo
:
"A no cejar en el entrenamiento. Los felicito".



La ocasión fue propicia no solo para presentar la efectividad letal de esta tropa de elite. Sino para que el Ministro volviera a solicitar un aumento de salarios para estos profesionales de la muerte.
Como “ganan muy poco” se corre el riesgo de una “sangría”, es decir, que sean captados por empresas privadas de seguridad o incluso por otros organismos del Estado donde el sueldo es mayor, por ejemplo en la Policía. De allí que propusiera:


"A igual función, igual retribución”.



No obstante, lo que más repugna de esta operación de propaganda encabezada por el líder guerrilleros de ayer, es el manifiesto objetivo de re-legitimar el aparato militar.
Aún si la decisión trasgrede todo límite ético. Porque el objetivo es tan inmoral como la puesta en escena.

La “compañía antiterrorista” de francotiradores pertenece al Batallón Nº 14, una unidad de las Fuerzas Armadas identificada con los peores crímenes de la dictadura.


Es allí donde fueron enterrados clandestinamente no sabe cuántos detenidos-desaparecidos.

Y allí es donde acaban de encontrase los huesos de dos luchadores asesinados: el maestro y periodista Julio Castro (ejecutado con un tiro en la cabeza en 1977), y el sindicalista Ricardo Blanco Valiente (torturado hasta la muerte en 1978).



Al asumir, Fernández Huidobro había adelantado sus intenciones.
En su primer discurso como Ministro, abogó por “la dignificación y profesionalismo de las FFAA”, para “que el pueblo sienta propias a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas se sientan parte del pueblo”. (Uypress, 27-7-2011)

Vale decir, en sintonía con el pensamiento del presidente José Mujica, su viejo amigo “de todas las horas”: “Sabemos que hay dolores ocultos, viejas que lloran por los huesos de sus hijos, mucho dolor e injusticia, pero no podemos trasladarles a las nuevas generaciones de militares nuestras frustraciones”. (La República, 19-5-2011)
Hacia objetivo de “reconciliación” avanzan.
Expertos en pactos y maridajes con los “combatientes” del otro bando, los jefes tupamaros que hoy visten como hombres de Estado y se han puesto al servicio del orden capitalista desde el gobierno “progresista”, seguirán transitando caminos que permitan dar “vuelta la página”.

Para eso, es imprescindible una re-legitimación de las Fuerzas Armadas como institución clave del aparato del Estado.
Y de sus funciones contrainsurgentes en el régimen político de dominación.  

 

colectivo militante - postaporteñ@ 757 - 2012-04-24

¡BARRIO... BARRIO POBRE, 

ESTOY CONTIGO!..






Ninguna culpa tiene el barrio, barrio que ha crecido, barrio donde por segunda vez ha recibido la visita de un jefe de destacamento.
Fernández Huidobro  y, también por segunda vez, de otro jefe de cuerpos de choque, si de choque, esos choques que desde siempre la oligarquía tiene contra los pueblos desarmados, pueblos llenos de ira e impotencia contra la injusticia y la prepotencia.


( La Compañía de Operaciones Especiales antiterroristas del Batallón 14 es  parte de la fuerza antiterrorista y antes de "graduarse" como “francos” se especializaron como paracaidistas y comandos)


Injusticia sí, porque es lo único que puede explicar tener fuerzas represivas.
No olvidemos que la oligarquía tiene gran experiencia para armar a los verdugos del pueblo y comprar a sus esbirros.
Pero expliquemos primero como y porque ha crecido tanto mi barrio, luego explicaremos porque estuvieron los Ministros de Defensa e Interior, que grandioso,  imaginen que orgullo para el barrio!!!


Voy a comenzar recordando las palabras del Sr. Presidente.



Si dijese además que todos los cuatro estuvimos presos en el mismo penal nadie lo va a creer (los 2 Ministros el Presi y el que suscribe) y si dijese que estábamos juntos pero no unidos tampoco nadie lo entendería y si dijese que el tiempo ha demostrado que tres de nosotros pensaban igual y uno diferente, eso explica porque estuvimos juntos pero no unidos y presos por motivos diferentes.


Si a todo este hecho de la vida agregamos una frase de ciencia ficción nadie lo podría tomar en serio pero así son las contradicciones del sistema, donde la contradicción "A" puede transformarse en "B" y la contradicción "B" puede ocupar el lugar de "A" en algunos momentos del proceso histórico y dialectico.

Es decir, en algún momento discutíamos estas cuestiones filosóficas  entre un Presidente, dos Ministros y un preso del montón, o sea, yo mismo.


Alguien del "Staff" largo la idea:"Un censo", eso es lo que necesitamos. Los pocos datos recogidos en el tal censo trajeron una preocupación generalizada.



Tuvieron que  romperse los discursos que ya estaban armados para la masa oyente; discursos que decían, algo así como : "Hoy que la gente está disfrutando las mieles del capitalismo frenteamplista hemos crecido hasta en población humana".
Liquidado el discurso berreta la "porfiada realidad" (como dice el Presi) ha demostrado que seguimos siendo los cuatro gatos locos de siempre, que aun así no salimos del pozo, ni con los análisis macro que tan bien manejan los loquitos del "Staff", paniaguados del Standard & Poor's
Se rompió el discurso "macro" que diría: " gracias a que somos más, hay mas malandras, hay mas cantegriles, mas carritos, mas inseguridad, y esto es por la riqueza y el bienestar de la población".



Se ocultaría para otro momento que hay, en cambio, menos salud, menos transporte, menos enseñanza, por supuesto, más miedo, mas armas, mas trabajo basura, mas empresas transnacionales que se llevan y llevaran las materias primas a costa del trabajo esclavo, porque el Ministerio de Trabajo recibe al trabajador con alfombra roja y escucha, pero nunca te dará pelota si te afiliaste al sindicato y te tiran a la calle y del sindicato, nada , saben porque ¿? es que están en plena campaña electoral, con sus caravanas de vehículos 4 X 4.

El Presidente dijo "estamos decreciendo" y antes dijo: Me preocupa tanta tierra en manos extranjeras"; no se ha dado cuenta quizás que los barrios han crecido en la misma proporción al desalojo de los pobres que ocupaban los rancheríos del campo.
La inseguridad actual tiene los mismos padres que la crearon, entre ellos los Bordaberry, Lacalle; La gente arreada que históricamente ha sido y son obligados a abandonar los campos para saturar los cantegriles de las ciudades, a zonas inundables y ahora una ley represiva asegurada por los mismos fachos, que le ponen un cerco mas a la miseria que ha pasado desde los cantegriles, a la miseria moral de los mismos criminales que impusieron la dictadura.


SECUESTRARON AL MINISTRO

Al pobre primero lo disfrazaron, aprovechándose de su enfermedad senil; luego lo "rescataron" con un nuevo comando especializado en payasadas sin fronteras.
Continuando con miserias morales...los Ministros visitaron el mismo Batallón donde se están encontrando las pruebas irrefutables de la culpabilidad estos criminales, de la necesidad de borrar para siempre este ejército de mafiosos, porque si en algo hemos cambiado es que, desde los "Escuadrones de la Muerte" hemos pasado a estos nuevos y más grandes  "Batallones de la Muerte".


La primera vez que uno de los Ministros vino a este barrio, fue en 1991, buscando armas para entregarlas, por cierto que salió con las manos vacías.

El otro Ministro vino por primera vez al barrio con un comando tupamaro a realizar "un allanamiento" a la casa de un coracero, allá por 1971.


Sin dudas los Ministros han cambiado y hacen lo posible para que las miserias humanas gocen de buena salud
 

RICARDO PERDOMO
- postaporteñ@ 757 - 2012-04-24



 

ACTO DEL 51 ANIVERSARIO 

DEL MRO
-MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL-




Por este medio hermano solidario hacemos la invitación como Coordinadora 30 de Noviembre de 1980, FA – Frente Amplio para la participación en este hito histórico que sumando más de medio siglo de haceres activos revolucionarios sin pausas ni claudicaciones, conmemora con derecho sumado y adquirido consecuentemente durante este tiempo la satisfacción indiscutible de decir, ¡presentes!.
Es de sinceridad militante reconocer que el MRO, fue, es y será parte de todos nosotros desde la coordinadora de inicio de los sesenta dónde estuvo, está y estará siempre dentro de las vanguardias revolucionarias combativas organizadas de nuestro país.
Les comunicamos e invitamos a participar y dónde estaremos presentes festejando el 51 Aniversario de la creación de la Organización política MRO, Movimiento Revolucionario Oriental, el día viernes 27 de Abril a las 19 horas en el local de la calle Fernández Crespo 2178 bis, de la ciudad de Montevideo.
Les saludamos militantemente  construyendo coordinación “codo con codo” por un sólo objetivo a lograr, ¡la Revolución!.


¡VIVA! LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO
VIVA LA LUCHA REVOLUCIONARIA ENTRE TODOS

Coordinadora 30 de Noviembre de 1980

 
posta - postaporteñ@ 757 - 2012-04-24 

 

LOS DOS DEMONIOS

 de ÁLVARO ALFONSO




Este trabajo describe la connivencia iniciada antes de la dictadura entre los ex guerrilleros tupamaros con algunos oficiales de Inteligencia Militar para cambiar o impedir políticas impulsadas por los gobiernos democráticos


"Los dos demonios”, del periodista Álvaro Alfonso, de Editorial PLANETA es un ensayo sobre las relaciones entre militares y los ex guerrilleros tupamaros, una relación que empezó con negociaciones hace 40 años, en plena guerrilla, y según el autor sigue hoy con pactos ocultos.


Reseña:


“Hace cuarenta años se iniciaron en el Batallón Florida los contactos no orgánicos entre Tupamaros y militares.
Este trabajo describe la connivencia iniciada antes de la dictadura entre los ex guerrilleros tupamaros con algunos oficiales de Inteligencia Militar para cambiar o impedir políticas impulsadas por los gobiernos democráticos.

Ambas partes mantienen hoy pactos ocultos aunque el velo lentamente se va corriendo.

A partir del año 1989, en el más estricto secreto, comenzaron a coordinar asuntos de Estado, interviniendo en la política interna y externa, siempre de espaldas a los gobiernos.
La mayor cooperación entre los “Dos Demonios” se produjo durante las administraciones de Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, entre los años 1990 y 2000.

Entre ellos existió un “teléfono rojo” y un “acuerdo clandestino” para coordinar acciones y declaraciones de prensa, lo que no fue óbice para que los servicios de seguridad (FFAA y Policía) hicieran un estricto seguimiento a los jefes tupamaros.
Esta investigación periodística no se basa en rumores sino en documentos y fuentes; presenta planos, fotos y diversos informes de inteligencia que prueban cómo los militares “le pisaban los talones” a los Tupamaros.

El sistema político que emergió tras casi doce años de dictadura tenía el fundado temor de que los ex guerrilleros no abandonaran la lucha armada, pero la cúpula tupamara cambió la estrategia y decidió conquistar el poder a través de la “colina del Parlamento” para luego, a través del voto popular, llegar a la Presidencia de la República.


En el presente, los Tupamaros tienen el poder y los militares que estuvieron en la primera línea de fuego en la lucha contra la subversión, están presos

. Los contactos no orgánicos continúan.


Se sospecha que los recientes hallazgos de restos de desaparecidos sean producto de esas conversaciones”.



 Álvaro Alfonso

 Algunas  de las Preguntas a  Ricardo Perdomo 

para el libro “Los dos demonios”


1) ¿Cómo fue su situación en la cárcel por integrar la columna militar y participar en hechos de sangre?

1) Mi situación personal dentro del infierno ideado por por el sistema conocido por "Penal" del paraje Libertad en el departamento de San Jose, no tuvo ninguna diferencia con la situación de los rehenes, este tipo de tortura selectiva practicada sistemáticamente logro su cometido en muchos casos y fracaso en otros, ello se corresponde con el grado de comprensión de lo que es el sistema capitalista, su grado de crueldad y sadismo aplicado a los revolucionarios.

Cada uno de nosotros llego al penal con una ficha personal desde los lugares de tortura, mi ficha decía que: 
Debía ser aplicado el máximo aislamiento, por su alta peligrosidad y ninguna colaboración.
En cuanto a los "hechos de sangre" que Uds. mencionan, es una figura para asegurar la aplicación de esa política de exterminio ideada por el sistema norteamericano y llevada a cabo con singular sadismo por el verdugo Silva Ledesma y una plantilla de asesores, sicólogos, médicos, abogados y fiscales a pesar de haber negado los hechos que se me imputaron.


En todo caso, nuestras operaciones siempre fueron una respuesta a los crímenes de las F.F.C.C.



2) ¿Usted se arrepintió o lo toma como parte de la guerra interna que vivía el país en esa época?


2) Esta pregunta está mal elaborada porque induce a tomar un camino ya planteado.
Respuesta a estas preguntas: Las condiciones políticas que se vivían en la época no dejaban otra opción que las tomadas por quienes elegimos un método para combatirlas.
 El sistema oligárquico aplicaba su política de saqueo y arbitrariedad con robos disfrazados, como los de J. Batlle, con su "Infidencia", como los "prestamos compulsivos" del entonces Ministro Pereira Reverbel, criminal confeso e impune, inflación galopante que corría siempre en el mismo sentido afectando a los trabajadores y a las clases más desposeídas del pueblo, en tanto que se iban liquidando las pocas formas de defensa económicas como las leyes de protección social del cual Uruguay era un ejemplo en el mundo.
En cuanto a la "Guerra Interna" que Uds. mencionan es un lenguaje impuesto para facilitar aun más la impunidad que fue instalada para sistematizar todo el tipo de arbitrariedades que fueron el pan cotidiano en nuestra vida.



La sola mención de la tal "guerra" contra un pueblo desarmado, es  una vergüenza nacional típica de la cobardía del ejército y todas las fuerzas represivas.
 ¿Si no hubiese arbitrariedades qué sentido tienen las fuerzas represivas?


3) ¿Este MLN-T de hoy en que se parece al que usted integró antes de la dictadura?


3) La gente que perteneció al MLN-T y que hoy integra parte del equipo gobernante es justamente la que tuvo un vergonzoso comportamiento en el periodo más negro de la dictadura cívico-militar, unos porque su salud mental fue deteriorada por el terror y otros porque lisa y llanamente trabajaron para el enemigo, verdaderos canallas que fueron premiados con cargos en el poder burgués y jugosos sueldos y beneficios, hay notorios ejemplos de ello, no solo en el Parlamento cuya lista le fue confeccionada a los Presidentes del FA por el S-2.


 En otros estamentos tenemos por ejemplo, el caso del torturador y violador Gundersohf, "trabajando" como periodista.


Es decir esto de hoy que Ud. llama mln-t, sencillamente no representa en nada a aquel otro MLN-T


4) ¿Usted perdió la batalla interna y ganó lo que se llama subir al poder por la colina del Parlamento?


4) Una parte de esta pregunta ya esta respondida en la Nro. 3 puedo aclarar que la plantilla parlamentaria nunca fue debidamente discutida, lo que si estaba claro eran ciertos nombres que no debían participar ni siquiera como integrantes de una discusión del tenor que estaba planteado para integrar la columna política.


El resto fue una cadena de maniobras que terminaron en la parodia que hoy estamos contemplando. No es posible hablar de batallas ni escaramuzas, pues no está dicha aun la última palabra en un proceso en marcha.
Nunca saldrá una revolución desde un palacio ni tampoco de ningún local con personería jurídica. 



5) Las crisis de dirección del MLN-T, ¿cuál fue la más complicada (marzo de 1972 o en la década de los años 90)?


5) En las preguntas que la revista "Guambia" logra hacerle a Raúl Sendic, figura con precisión la respuesta a esta pregunta, no está desarrollada pero alcanza con que fue mencionada; en esa época no pude enterarme de lo que se vivía a nivel de dirección


6) Si Mujica no fue fundador del MLN-T, no integró la dirección, no estuvo entre los 11 primeros que salieron del Penal de Punta Carretas en la operación abuso ¿cómo luego se convierte en el principal referente e incluso en presidente de la República?


6) Esta pregunta, será basada en una hipótesis personal.
 Nunca hice un análisis de los movimientos de Mujica, de su posición política, de su pensamiento profundo de acuerdo a la trayectoria que iba haciendo dentro del movimiento.Hay que recordar que el MLN-T comienza como un coordinador donde se unen elementales necesidades de cambio político, se posterga para un tiempo indefinido una definición clara de metas y objetivos.

Lo único que estaba claro era que no éramos el Soviet, ni la columna guerrillera del Che; no obstante ello, existían dentro de sus militantes algunas coincidencias de un rumbo claro como una necesidad del armado del programa político como Movimiento Nacional.
Que la acción armada no era (nunca lo fue) un objetivo en sí mismo.



Aquí ya se responde sola la pregunta de:"Que era la Microfracción?",que Uds. hacen más adelante.
Mujica cabe dentro del esquema mencionado que fue puesto en la lista de los hombres afectados por el terrorismo de la tortura, es decir, un hombre sin definición, volcado al partido blanco, "no peligroso" para el cambio del sistema oligárquico - burgués dominante, esto unido a su innegables características de maniobrero (llamadas negociador), un hombre quebrado que solo había que despertarle su ambición personal, característica que el sistema domina a la perfección porque maneja la economía y el circuito por donde corre la riqueza.

Su capacidad de maniobra fue hábilmente utilizada por Huidobro y el conjunto de militantes dominante dentro del movimiento que fue la burguesía.


Raúl Sendic lo tuvo claro a esto y llega a golpear a Mujica cuando es enviado a negociar para convencerlo de que salga del país, cosa que Marenales también quiso hacer conmigo, ofreciéndome un buen pasar con toda mi familia en Nicaragua, tras el fracaso de Marenales para sacarme de en medio (pues se venía la elección del Comité Central y era peligrosa mi presencia en ese organismo de Dirección), así mismo Me ofrece Mujica, una vida de "quietud" en Europa.


Esa fue mi última charla con este personaje que ahora es vuestro Presidente.


Está bastante claro que quitar a la gente molesta para hacer un camino de rosas hacia el parlamento, fue un pedido expreso de  los torturadores terroristas (los perejiles) a Huidobro y su barra de burgueses y ortibas.
En este desarrollo están respondidas las preguntas Nro. 9; 11;14 y 16.


 7) ¿La sede del MLN-T está a su nombre? 

¿Puede explicar cuál es la situación actual de ese inmueble?

Políticos y militares entre bambalinas dicen que allí hay armas escondidas ¿qué hay de real en esto?



7). Si soy firmante legal de la sede y está a nombre de tres personas una de las cuales soy yo.
Este trámite fue hecho por el escribano Castro fallecido hace ya tiempo, no se cual es el estado real de esta situación, o si hubo alguna maniobra para desaparecer esos documentos.

Por otra parte puedo asegurar que allí no existen más armas que las que cuelgan de un tablero, armas de viejos compas, muchos de los cuales murieron por los postulados Artiguistas que figuraba en el discurso y no para que un  tiempo de infamia e impunidad Huidobro las entregase para hacer su propaganda política.
Esto lo descubrí el domingo pasado al entrar a ver el estado de ese inmueble y encontrarme con dos infelices personas que hoy hacen de escoba de la basura de las infamias de sus "dirigentes".


9) ¿Qué provocó que dejaran las armas, tras la dictadura y triunfara la tesis de incursionar en la política?

10) ¿Qué diferencia tiene que usted diga "expropiación" o lisa y llanamente "robo"?


11) ¿Qué era la microfracción?



8) Entendemos por expropiación, cuando se hace necesario apropiarse de ciertos bienes mal adquiridos protegidos por ley bajo le fachada de "negocios honestos" y cuya expropiación está dirigida a solventar recursos para la lucha por la liberación.
Para la mejor comprensión de Uds. Robos son los que hoy se realizan de las riquezas en cualquier parte del mundo por los E.E.U.U. y sus aliados de Europa, a los que hay que agregar además del saqueo, crímenes, violaciones y degollinas con la más aberrante impunidad. 



12) ¿A qué móvil atribuye la muerte de su compañero Rony Scarzella?


12) El asesinato de Ronald Scarzella fue realizado por los mismos grupos criminales que asesinaron al fascista chileno Eugenio Berrios.


Es decir un Escuadrón de la Muerte vigente e impune, El actual general del ejército uruguayo tiene que saber y sabe que está a cargo de los más grandes cobardes, canallas y mentirosos que ha conocido el país.
 Una vergüenza de impunidad lograda gracias a un monstruoso fraude electoral.


13) Los militares en las conversaciones que han tenido con cabecillas tupamaros le dijeron que el asesinato no provino de las fuerzas castrenses. ¿Usted se enteró de esto?


13) He demostrado con hechos que nunca creí en la palabra del estamento armado por la oligarquía para la vigilancia de sus intereses; no creí ni siquiera cuando nos llevaban a prepo a "hablar sobre los grandes problemas del país y su solución final despojando del poder al elemento civil"; por esa razón me suspendieron de los grupos que escuchaban y proponían desde su situación de prisioneros y por tanto derrotados; cosa que gracias al terror muchos dirigentes creyeron verdadera la posibilidad de lograr un "cambio en la mentalidad" de aquellos esbirros. Así estamos.


14) ¿Usted cree que sus compañeros del MLN-T lo quisieron entregar directamente a pedido de los militares?


15) Cuando el episodio del asalto a un local de diario y revistas, ¿a usted se le cayó el documento o se lo plantaron?


15) Nunca existió un asalto como a Uds. manejan, nunca fue probado, ni admitido.
Ese episodio fue La venganza que Clavería; Olivera Montes y otros infelices integrantes del Escuadrón como las logias cuarteleras en estrecha alianza con el ejecutivo del MLN quisieron tomarse contra mi persona afectando para siempre a toda mi familia que gracias al terror que les impusieron causaron traumas irreparables, obligándolos a abandonar el país.  



16) Puede relatar las dos conversaciones que mantuvo con Mujica a las cuales hace mención en Posta Porteña..
.
17) ¿Cuál es su relación con el elenco gobernante del MLN-T hoy?


17) No tengo ninguna relación con los falsos componentes del MLN creados luego de castrados todos y cada uno de los principios revolucionarios


18) ¿Las llamadas expropiaciones para el MLN-T en la década de los años 90, tenía como jefe a Mujica?


18) Desconozco lo que hacían los integrantes del ejecutivo; ellos habían creado una serie de categorías intermedias para hacer imposible hablar con ellos frente a frente ni conocer sus planes de los que nunca se hacían cargo, (como hasta hoy).
Siempre había alguna trampa para liberarse de la gente "molesta".


 Así fue cuando vinieron a mi casa a buscarme para ejecutar a Amodio Pérez que según ellos "estaba en Montevideo".Trampa que desmontaron cuando insistía en ir a reconocerlo; me respondieron que: "no era Amodio".


19) ¿Cuantas y cuales expropiaciones se realizaron después de 1985?


20) ¿El descubrimiento de las armas que mantenía el Contador Saúl Fedman tiene alguna relación con grupos guerrilleros (MLN, PCU, etc.), si fuera así eran depósitos obsoletos o con otra finalidad.


20) No estaba en Montevideo cuando ese incomprensible episodio hasta hoy oculto en el misterio por orden del propio Estado.
 

fuente Posta Porteña

“EN LOS ‘90 MILITARES Y TUPAMAROS 

FIRMARON EL

“ACUERDO CLANDESTINO ENTRE

 COMBATIENTES” QUE PADECEMOS HASTA HOY”


Álvaro Alfonso fue el Invitado del Día de este martes 17 de abril  en “Mañanas de Radio”,  por CX36 presentó su nuevo libro “Los dos demonios”, contó algo de lo que logró investigar y ahondó en su contenido



Chury:   La editorial Planeta termina de editar el nuevo libro de Álvaro Alfonso, titulado “Los dos demonios”. Bien documentado, contiene entrevistas propias y tomadas, seguramente para las personas que no vivieron aquellos hechos que les resultaría difícil seguir leyéndolo, pues este libro trata de demostrar que los tupas y los milicos tuvieron siempre una especie de ‘teléfono rojo’ una línea directa, para estar en contacto y reunirse de una manera u otra.
“Estos encuentros se produjeron en los cuarteles cuando las caídas del ’72, con el tema de los ilícitos económicos, después nuevamente en los cuarteles cuando los dirigentes fueron sacados como rehenes y hasta allí también los mandos superiores fueron a interrogarles. No bien salieron de la cárcel, los volvieron a contactar y así siguieron permanentemente viéndose en  locales, chacras, casas, la propia calle, etc.”


Alfonso:   Buenos días, un saludo a los oyentes.

La satisfacción es mía, porque esta ventana siempre estuvo abierta.



Chury:  Felicitaciones por la edición de Planeta. Estábamos hablando del ’72, comencemos por el principio. Más que un libro es una documentación de 300 páginas.


Alfonso:   Si.  Las conversaciones se iniciaron hace 40 años en el Batallón Florida, allí trabajaron para investigar eventuales ilícitos económicos, en los cuales estarían participando dirigentes políticos de los partidos tradicionales o lo que en aquella época se llamaba –hoy ya no- la burguesía nacional.
Durante algunas semanas los dirigentes del MLN y oficiales de las Fuerzas Armadas estuvieron trabajando allí, pero con una condición especial porque buena parte de eso –pese a que se han escrito varios libros sobre el tema- los detalles más íntimos de eso, sobre los cuales nosotros nos hacemos muchas preguntas, no se conocen hoy.

 Porque es muy difícil entender cómo, por ejemplo, el líder del MLN y uno de sus fundadores, que Raúl Sendic, que integró además la primera dirección del MLN y que estaba libre en aquel momento, en la clandestinidad, entraba y salí del Batallón Florida.
Es difícil entender cómo cabecillas del MLN que estaban presos allí, salían con oficiales de las Fuerzas Armadas a la calle a buscar información para esas carpetas.
Y bueno, ahí ocurrieron un montón de episodios difíciles de explicar que no tienen respuesta hoy porque hay un pacto, por ejemplo los oficiales del Batallón Florida no hablan de este tema.

Nosotros tenemos detalles hasta íntimos de esto pero nadie quiere poner su nombre, nadie dice yo lo digo, me hago responsable de esto,   más allá de que todos los testimonios coinciden casi como si los hubiera dicho la misma persona.


Chury:  Esto es importante cuando se hace un trabajo de este tipo y uno trata de confrontar.


Alfonso:  Claro.
Entonces, podemos decir la última vez que cayó Mujica, cómo cayó, quién supuestamente lo entregó, que tenía, que no tenía…

Lo que sí pusimos, porque era una información que estaba ahí, es que el día que cayó Mujica andaba en bicicleta y –como decían los tupamaros- fue expropiada pero esta vez por los militares que se la dieron a un soldado que no tenía locomoción para llegar al cuartel.
Y pasan cosas realmente insólitas porque la camioneta Indio que usaban los tupamaros, que incluso está la foto en el libro y que si hablara las cosas que podría contar...; esa camioneta había sido utilizada para trasladar a cabecillas tupamaros en pleno apogeo de la guerrilla, para trasladar a diplomáticos que secuestraban y posiblemente también a Dan Mitrione, para trasladarlos a la “Cárcel del Pueblo”, y muchas otras cosas más hizo esa camioneta.

Pero bueno, a partir del 27 o el 28 de mayo de 1972, cuando cae la “Cárcel del Pueblo”, esa camioneta estuvo en poder de los militares que la utilizaban para apresar a los propios cabecillas tupamaros.
Son cosas muy difíciles de explicar y que a mucha gente le asombran.

Pero realmente son episodios que ocurrieron, hay muchos más, miles, que seguramente no se van a conocer porque nadie va a poner su nombre para que se conozcan.
Creo que la riqueza más importante de estos contactos empieza allí en el Batallón Florida, más allá que luego continuaron en otros lados, sería bueno que se supiera lo que pasaba allí, de parte de todos.

Habría que explicar también porqué Amodio Pérez y Alicia Reyes estaban allí, por ejemplo.


Chury:  Se supone que había razones absolutas para que estuvieran allí, porque eran parte del plan.


Alfonso:  Seguramente, pero no sabemos… Está todo en el aire…


Chury:  Hubo acuerdos que estuvieron coordinados y que señalan que estuvieron cooperando como combatientes reales y únicos durante esta guerra. Es un truco entre dos

Alfonso:   Exactamente.
Hay que aclarar que en el año 72’ cuando se planteó que los tupamaros entregaran las armas, que por ejemplo fueran a trabajar la tierra en Bella Unión y que en dos años quedaban todos libres…

Finalmente eso fracasó, pero estuvo planteado.
Y yo creo que los militares nunca pretendieron negociar con los tupamaros, más allá que una noche los generales Esteban Cristi y Gregorio Álvarez se apersonaron a Juan María Bordaberry, para decirle que estaba todo arreglado, todo listo, se había acabado el enfrentamiento.
Y Bordaberry les dice que los tupamaros tienen que entregar las armas y que tienen que ir todos presos.

Y ahí es como que se termina la cosa.
Esto es más difícil de explicar todavía, porque esa tregua que incluso se mencionó en el propio Parlamento Nacional, están las actas parlamentarias de la época, no se hizo en todas las Unidades militares del país, sólo fue en el División de Ejército 1 y en algunas Unidades.

Esto está corroborado que cuando detuvieron a distintos integrantes del MLN en el interior, en otras Divisiones del Ejército, los tupamaros invocaban la tregua.


Chury:   Desde un principio se sabe que Eleuterio Fernández Huidobro es uno de los principales cabecillas de estos acuerdos.
Arquímedes Cabrera, militar, señala en la actualidad que Huidobro tiene la camiseta puesta de los intereses militares, más que los anteriores Ministros blancos y colorados. Pero también señala que estuvieron otros jefes del MLN en las conversaciones con los mandos militares.
Entre otros Gavazzo, Gilberto Vázquez, Radaelli, Villanueva, Semblat, estos oficiales son los que señalan que los tupamaros siempre cumplieron con los acuerdos. Los militares señalan que el nacionalismo los unía y que terminaron llamándose entre ellos “hermanos”.



Alfonso: Si, en algunos casos sí.
Y en este caso, Fernández Huidobro interviene en el tema porque creo que es el único que realmente entiende del tema incluso creo que entiende del tema en el ámbito del sistema político.
Del tema como fue en su totalidad.
Y hablo de todo el sistema político, creo que es uno de los pocos que entiende de lo que está hablando, porque buena parte de los Ministros que hubo de Defensa Nacional, fueron administrativos, no entendían nada de lo que pasaba, desde 1985 hasta la fecha…
Algunos fueron a cumplir una función, otros otras, pero buena parte trabajó como administrativo.
El único que entiende es Fernández Huidobro porque fue protagonista, porque habló con ellos. Y es claro, porque cuando alguien se presenta como Ministro de Defensa, tiene que aprender un montón de cosas que básicamente no les da el tiempo en los pocos años que están en el cargo, pero para Fernández Huidobro son cosas que vienen desde hace cuarenta años.
Esa es la realidad, no es una cosa sólo del MLN.

Es algo que en general él conoce de lo que habla.
Y mucha gente le ha pasado información, etc. Y esos testimonios de los propios militares son bastante elocuentes…



Chury:   Asomó de alguna manera en el discurso de ADM.


Alfonso:   Si. Y lo ha reiterado varias veces.
En el prólogo del libro hay dos citas de Fernández Huidobro, una de ellas dice:
“Nos conocemos muy bien, en realidad de aquella época, a los únicos que vimos la cara fue a ellos, los demás no sabemos dónde estaban.
Mejor dicho, lo sabemos, estaban detrás de pulcros escritorios dando órdenes, llevando planillas y escribiendo la historia con tiempo y tinta suficiente, sin mancharse jamás salvo de tinta, el pulcro uniforme, casi nunca de fajina”

Es bastante elocuente, no?



Chury:   ¿Qué los unía? ¿Era una especie de nacionalismo? Llegaron a llamarse como hermanos…


Alfonso:     Si claro, el tema del nacionalismo… Hay un testimonio de Alberto Titito Heber que hizo el 5 de agosto de 1970, en pleno apogeo de la guerrilla, sale a decir que los tupamaros no responden a ninguna embajada, que él no está de acuerdo con los atentados, los robos, la muerte, tampoco con la tortura pero que los tupamaros no respondían a ninguna embajada y que cuando buscaban dinero para financiar la organización ponían en juego su propio pellejo.
Esa es otra muestra elocuente…
Que un dirigente político –que no van a decir que es de izquierda- en pleno apogeo de la guerrilla en el momento en que los tupamaros tenían secuestrados a Dan Mitrione y a Aloysio Díaz Gomide, el cónsul de Brasil; en uno de los momentos más álgidos y complicados en la historia del Uruguay de las últimas décadas, que los matan que no los matan, etc.

Y sin embargo sale Titito Heber y hace esa declaración. Y producto de eso sale eso del nacionalismo, que el propio Titito Heber dijo que no confundir con el partido Nacional, sino el nacionalismo.
Para él los Estados Unidos siempre fueron un claro enemigo.
Hay una distorsión de la historia al creer que en la época de la dictadura los militares le hicieron todos los mandados a los Estados Unidos, pero siempre hubo una fuerte confrontación e incluso en la historia de la diplomacia mundial fue el único país que echó a un diplomático estadounidense, por lo menos a esta esas fechas.

Fue Gregorio Álvarez que hizo expulsar a un diplomático estadounidense de Uruguay, siempre hubo tirria hacia los embajadores estadounidenses, especialmente por pos contactos que tenían con los dirigentes políticos de nuestro país.
Y porque dos por tres los diplomáticos venían y le reclamaban por el tema de la apertura.
 Hay un testimonio en el libro, de una  conversación entre el entonces comandante del Ejército,Luis Vicente Queirolo –cuando digamos que la dictadura estaba con más músculos- y un representante de apellido Eaton, de Estados Unidos, donde el diplomático brasilero enviado a nuestro país pide que se levante la proscripción al Partido Socialista porque la socialdemocracia en Europa era buena y Queirolo se enojó y le dijo que el Partido Socialista había sido el germen de los tupamaros.
Es decir que los tupamaros presos durante la dictadura igual, siempre dos por tres les traían algún dolor de cabeza.
Hay otro caso relatado en el libro, con la militante tupamara Flavia Schilling, brasileña que vino a nuestro país muy joven, fue herida y estuvo presa varios años en nuestro país; y que por presiones del gobierno brasileño –recuerden que eran dos dictaduras estamos hablando del 14 de abril de 1980- fue liberada. Incluso contra lo que pregonaba el entonces embajador de Uruguay en Brasil que era el general Rodolfo Zubía, uno de los principales actores del golpe de Estado de 1973, y ese episodio –es increíble- hace que Zubía pierda el cargo.

Las recomendaciones que hizo Zubía para que no la liberaran al entonces presidente civil Aparicio Méndez, a la Junta de Comandantes y al entonces Ministro de Relaciones Exteriores también civil, Adolfo Folle Martínez, no solo que no fueron escuchadas sino que la liberaron y Zubía renunció al cargo.


Chury:   Planteas que en el ‘72 la propuesta de los jefes tupamaros para la pacificación del país era la expropiación de más de dos mil estancias, cinco millones de hectáreas, construir escuelas, caminos, sanidad, viviendas, desarrollar la Industria pesquera, y que fue Jorge Batlle quien denunció estas negociaciones entre tupamaros y militares.  Háblanos de esto


Alfonso:   Bueno. Fue en octubre de 1972 y Batlle termina preso, fue detenido en el diario Acción. Batlle argumentaba que se soslayaba la acción de la guerrilla producto de esta negociación.
Porque incluso habían aparecido pintadas en la Ciudad Vieja, e incluso el Dr. Sanguinetti hace mención al tema, cuando habla de la prisión de Batlle en el año ’72.



Chury:    Después de la dictadura hubo acuerdos entre tupamaros y militares, tú mencionas el caso de los vascos.


Alfonso:    Si, el libro comienza con eso.
Fue el 15 de setiembre de 1994, José Mujica, conocido como Pepe, fue Emiliano en su época de guerrillero, presidente uruguayo desde el 1º de marzo de 2010; “se encontraba sentado en el borde de una cama utilizada a modo de silla en una modesta finca del barrio Capurro de Montevideo.
Su cuerpo encorvado, las manos entrelazadas entre sus piernas y su mirada perdida en el piso, recordaba la postura de un preso.

La vivienda con paredes peladas y escaso y austero mobiliario, era una de las tantas guaridas que los ex guerrilleros utilizaron a partir del año 1985 tras la vuelta a la democracia, para mantener contactos secretos en ocasiones con oficiales de Inteligencia militar, algunos de los cuales habían sido sus carceleros en el pasado.”
Debemos recordar que tres semanas atrás, el 24 de agosto, se habían sucedido los hechos del Filtro donde murieron dos personas y hubo decenas de heridos, entre civiles y policías.
Bueno, y ese 15 de setiembre, mientras Mujica tenía la mirada perdida en el piso,“sin anunciarse irrumpieron en el inmueble” del barrio Capurro de Montevideo, “dos miembros de Inteligencia Militar.

A través de mensajes telefónicos en clave, habían sido citados para chequear una bomba noticiosa que estaba en poder de los tupamaros.
Mujica en ese momento se hacía llamar Dr. Gervasio Pérez, para evitar ser detectado por los enganches telefónicos de los Servicios de Inteligencia nacionales y extranjeros.”

Tras los saludos de rigor, Mujica fue directo al grano.

Dijo: Un periodista amigo nos entregó una grabación donde Gianola –Ministro del Interior en el gobierno de Lacalle- pide la aprobación de la Guardia Nacional a colorados y blancos en una reunión que se hizo en la Guardia Republicana el mes pasado.
 Queremos saber si es posta o carne podrida porque este tipo (el periodista) anda cagado y no sabía qué hacer con esto.
¿Saben algo ustedes muchachos?”.

Eso fue lo que preguntó Mujica.


Efectivamente la reunión se había realizado el 18 de agosto de 1994 y solo habían sido invitados legisladores blancos y colorados, no habían sido invitados legisladores frenteamplistas.


“Uno de los dirigentes políticos que concurrió a esa reunión tomó una grabación de forma clandestina a Gianola, luego Inteligencia Militar la distorsionó, editó la cinta y le agregaron unos ruidos para evitar que se supiera cuál de los participantes –habían sido más de diez- había tomado la grabación”.



Después “esa grabación pasó por diversas manos hasta llegar al periodista que la entregó al MLN”.

En ese momento las Fuerzas Armadas y los tupamaros “coincidían en rechazar la conformación de una Guardia Nacional” que la ONU a través de Estados Unidos presionaba para que se pusiera en práctica en aquel momento, estamos hablando de 1994.


“- ¿Qué dice esa grabación?, preguntó uno de los militares y Mujica explicó con su característico léxico, el alcance del contenido de la cinta. 


- Si es real, se adelantó el otro oficial.


- ¿Seguro?, exclamó con sorpresa Mujica.


Y bueno el otro oficial  le dijo: A1, empleando el sistema de evaluación que se utiliza en la jerga de Inteligencia.

Y allí, sin mediar palabra Mujica tomó el teléfono que estaba sobre una vieja mesa de luz y llamó a la sede del MLN. 

-Pasame al Ñato -seudónimo con que se identifica a Fernández Huidobro-demandó en tono firme a quien le atendió.



Si al Ñato, insistió elevando el tono de voz.

Cuando Fernández Huidobro tomó el tubo Mujica exclamó sin titubear: Bueno, luz verde.
- ¿Seguro?, preguntó del otro lado de la línea dejando entrever dudas el hoy Ministro de Defensa.


- Dale pa’ delante Ñato. Luz verde.


A partir de esa confirmación Huidobro convocó a una conferencia de prensa, donde hizo público el material y dejó en evidencia al entonces ministro Ángel María Gianola”.
En la conferencia de prensa Fernández Huidobro invocó que la grabación la habían obtenido “por amigos”, esos términos utilizó.


Entonces, al escuchar este relato con el cual comienza el libro que es uno de los tantos episodios, puede haber mil más.



Escucharon que Mujica se hacía llamar Dr. Gervasio Pérez y uno puede preguntarse de quién se escondía, si se estaba reuniendo con los oficiales de Inteligencia.
Bueno, hay toda una explicación:


“Los contactos no orgánicos eran no orgánicos y debido a que existen varios servicios de Inteligencia, Mujica se cubría del resto o del propio grupo con el cual se contactaba, podía pasar que compañeros de los oficiales que mantenían los encuentros con los tupamaros aparecieran perseguidos por sus propios camaradas debido a los mismos seguimientos que en ese momento se estaban practicando a los mismos cabecillas del MLN”.


Fernández Huidobro se hacía llamar Dr. Arnoldo Rodríguez.
Es decir que a partir del año 1985, con la vuelta a la democracia, “existía un fundado temor que se reeditara el enfrentamiento que había ocurrido antes de la dictadura porque los tupamaros no dieron señales claras de que iban a dejar las armas.

 Entonces, todo el aparato del Estado, equipos combinados de la Policía y las Fuerzas Armadas hicieron un seguimientos a los cabecillas tupamaros; incluso hicieron un relevamiento de pruebas”.

Está toda la documentación en el libro, nosotros accedimos a los planos, a los informes al respecto, a los croquis… Y una de las chacras vigiladas era la de Mujica.
Eso ocurrió durante el primer gobierno de Sanguinetti.
El Dr. Sanguinetti dijo para este trabajo que no hubo un seguimiento a los tupamaros, que pudo haber algún tema puntual. Bueno, en julio de 1989 hubo una reunión entre el Dr. Enrique Tarigo, entonces Vicepresidente de la República; Wilson Ferreira Aldunate por el partido Nacional; el general Líber Seregni por el Frente Amplio y el Humberto  Ciganda por la Unión Cívica.
Recordemos que en aquel momento la Unión Cívica tenía representación parlamentaria, tenía dos Diputados. 
El MLN emite un comunicado firmado por Mujica donde reclama que los militares deben ir a declarar y que devolvieran a los niños desaparecidos. Inmediatamente, en 48 horas, los servicios de seguridad hicieron un relevamiento de cuáles cabecillas del MLN –es decir los miembros del Comité Ejecutivo del MLN- estaban en Uruguay y cuáles estaban en el exterior.

Y emitieron un parte de Inteligencia que fue entregado al entonces presidente Sanguinetti, al Dr. Tarigo y a los Ministros del Interior y de Defensa.
Ese parte está publicado en el libro y seguramente esehecho puntual que menciona Sanguinetti es ese.
Lo cierto es que los equipos combinados de la Policía y de las Fuerzas Armadas estaban con los seguimientos y una de las pruebas es esta:
Una carpeta a las que pudimos acceder se titula “Chacra Nº1”, y termina con las siguientes conclusiones:



“El objetivo (se refiere a José Mujica) vive en la chacra de Camino Colorado y Camino O’Higgins.
Su concubina es Lucía Topolansky.
El objetivo y su concubina trabajan la tierra  con otro NN, por lo menos, que no pudo ser identificado.

 Posee binoculares de gran tamaño que utiliza para detectar elementos ajenos.
Ayudado por otros chacareros mantendría controlada la zona de cualquier extraño, siendo alertado tempranamente.
Por actitudes detectadas, podría portar armas.

 Presuntamente la vigilancia fue detectada.”
Y el parte sigue en un Anexo, en el que se menciona hasta cómo llegar en ómnibus a la chacra de Mujica, qué líneas de ómnibus pasan por allí, además de otros detalles.
Y remata: “Ocupada por integrantes del MLN-Tupamaros, detectada mediante seguimiento a Mujica Cordano”.


No puede haber dudas de que los estaban siguiendo, y esto pasó en el primer gobierno de Sanguinetti.


Luego se concreta algo que se le llamó “Acuerdo clandestino entre combatientes”, un gran título periodístico para un diario, el cual emitía que se avisaran si por algún lado iba a pasar algo.
Una especie de ‘teléfono rojo’ que funcionó muchas veces



.Esa cooperación se produjo sobre todo durante las administraciones de Luis Alberto Lacalle y el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, entre los años 1990 y 2000.
Y sigue funcionando en nuestros días, pero en aquel momento hubo dos episodios a destacar: la venida de Fidel Castro a Uruguay, donde hubo un acuerdo entre la Policía y el MLN para la seguridad de Fidel, pues muchos integrantes del MLN habían estado en Cuba durante la dictadura. Y bueno, digamos que fue casi un acuerdo de Estado y más allá de lo que digan, realmente intervinieron.

La otra fue la venida del rey Juan Carlos, también en el segundo gobierno de Sanguinetti, las dos visitas fueron muy próximas, en donde los militares citaron a una reunión a los dirigentes del MLN, en la que también estaban integrantes del servicio secreto español, para explicar que no iba a haber ningún atentado contra el rey.



En esa reunión los militares uruguayos defendieron a rajatabla a los tupamaros, porque los españoles pensaban que algo podía pasar dado el acercamiento del MLN con la ETA  asegurando que no iban a hacer ningún desastre.

Y a partir de ahí es que los servicios secretos españoles le piden al MLN la mediación entre el gobierno y la ETA, lo que se concreta, era la época del mundial de Francia del ’98. Y el que intervino  directamente fue Fernández Huidobro.



Chury:   En el libro se menciona el cuestionamiento al liderazgo de Raúl Sendic, ¿podrías explicarnos esto?


Alfonso: Si. Se decía que el MLN no tiene líderes entonces cualquiera puede emitir una declaración si es consultado. Sendic era considerado una brújula política y más allá de eso, de acuerdo al trabajo que hemos podido hacer, es uno de los personajes políticos más importantes del siglo XX. 

Pero en el MLN siempre había resistencia y cuando se votaba el Comité Ejecutivo ni siquiera lo votaban, porque en los hechos podrían pensar que él siempre salía, pero estaba ese cuestionamiento incluso de que interviniera en acciones militares, etc.
Hay muchos casos en los que Sendic tiró la renuncia arriba de la mesa…
Recordemos que la primera dirección del MLN estuvo integrada por Raúl Sendic, Julio Marenales, Eleuterio Fernández Huidobro y Jorge Manera Lluveras. 

Esos fueron no sólo los fundadores, sino quienes integraron la primera dirección.
En el libro está contada toda la historia realmente como fue la conformación del MLN, más allá de que hubo un millón de reuniones más para concretar esto, pero en el fondo allí es cuando se pone en funcionamiento el MLN como tal.



Chury:   Cuando procesaron a Gavazzo lo salieron a defender en el Mate Amargo, y se supone que fue un artículo de Huidobro a pedido de los militares.

Alfonso:   Ahí está.
Fue un artículo firmado por Jose Lopez, en realidad se presenta a Gavazzo como “uno de los asesinos más grandes de la historia del Uruguay”, eso dice el articulista. Pero en realidad señala que en este hecho puntual siempre optó por otras actitudes y esta vez tendría razón, entonces la Justicia lo procesó mal.



Chury:   Hay una entrevista a Ricardo Perdomo, sería bueno que comentes algo de lo que dice este hombre sobre ,Ronald Scarzella (Rony )sobre Sendic cuando abofetea a Mujica que le va a ofrecer sacarlo del país.


Alfonso:  En realidad Perdomo ha escrito muchas veces en “Posta Porteña de dónde hemos tomado varias cosas e incluso de su libro Yo soy Rufo y no me entrego”,  que creo que hace una descripción de lo que ocurría en el Batallón Florida muy buena, que realmente era lo que pasaba, que todos se mentían entre sí, y que todos tenían un propósito diferente.
Entonces, es ahí  Perdomo da una pista grande, que nosotros buscamos ampliar y bueno, creo que es el cuestionamiento de muchos integrantes de aquella época del MLN al hoy presidente Mujica.

“El asesinato de Ronald Scarzella (Rony) fue realizado por los mismos grupos criminales que asesinaron al fascista chileno Eugenio Berríos,es decir un escuadrón de la muerte vigente e impune”.
Eso es lo que señala.
Pero además hay una llamada de un cabecilla del MLN al coronel Gilberto Vázquez aduciendo que había sido un militar y Gilberto Vázquez le dice que si es así “le vamos a romper los dientes”, pero “ustedes no maten a ningún milico, no hagan nada, porque sino esto no lo para nadie”.

Bueno, hay averiguaciones internas dentro de los militares y se les comunica a los cabecillas del MLN que no fue un militar.
Sin embargo, esto está impune desde hace casi 20 años.



Chury:   Hay un episodio no conocido hasta ahora, que es cuando se hicieron una serie de escraches a los domicilios de los torturadores que hicieron desaparecer a los compañeros, los militares se encargaron de hablar por teléfono con los cabecillas del MLN, a sus domicilios, dándoles a entender que sabían donde vivían y que los iban a boletear.
Y estos dirigentes se asustaron y se presentaron a Inteligencia de la Policía para hacer la denuncia de que estaban amenazados.



Alfonso:   Eso ocurrió en 1989, en el plebiscito de la Ley de Caducidad, que se acaban de cumplir 23 años.
En realidad a los militares más conocidos, Gavazzo, Cordero, Silveira, Rama, etc., se les dio información que de acuerdo al resultado del plebiscito podría haber algún atentado o alguna acción en su contra. Allí se formalizó una especie de ejército, porque a la casa de Rama, donde se hicieron las reuniones, iban oficiales de la Policía, del Ejército, de la Armada, e iban todos armados además.

Y se decidió llamar -y si tenían el teléfono era obvio que sabían donde vivían- a algunos cabecillas del MLN para comunicarles que si pasaba algo ellos también iban a actuar.
Y el día de la votación del plebiscito, el 16 de abril, los militares fueron a votar en caravana y armados. Estamos hablando casi cinco años después del retorno a la democracia.
Hubo algunos cabecillas del MLN que fue a denunciarlos.
Finalmente no ocurrió absolutamente nada y quedó todo tranquilo.

Pero las amenazas estuvieron patentes y fue uno de los momentos en que se pudo reeditar el enfrentamiento armado.
Quiero mencionar algo que dijo Luis Rosadilla cuatro días después del plebiscito de la Ley de Caducidad, este 20 de abril se cumplen 23 años de estas declaraciones.

En un reportaje con el Semanario Búsqueda, hablando del resultado del plebiscito, el periodista le preguntó:


 - ¿Para el MLN el revisionismo es un capítulo cerrado?

Y Rosadilla contesta:



- Para el país es un capítulo cerrado. Planteamos un método para impugnar la Ley de Caducidad y hubo un pronunciamiento popular.


¿Qué otro tipo de discusión puede haber?
 Conociendo las reglas de juego las aceptamos. Anunciamos antes del plebiscito que íbamos a acatara el resultado del referéndum y hemos cumplido. Somos gente de palabra.


Chury:    El libro plantea que si bien el MLN no quiere seguir insistiendo con el tema derechos humanos, hay otros partidos políticos –como el PCU y el PVP-  que les presiona porque han sacado muy buenos dividendos tanto políticos como económicos. ¿Qué sustento tiene esto?


Alfonso:     En realidad si usted le pregunta a cualquier militar, incluso a los que están presos, hay testimonios en el libro del propio Gavazzo y del propio Silveira que dicen que no están presos por el MLN sino que mencionan como responsables de que estén presos al Partido Comunista y al Partido por la Victoria del Pueblo.
Y es muy claro el tema de la economía.

Durante el gobierno del Dr. Vázquez, en octubre de 2006, se votó lo que irónicamente se llama la Ley del Guerrillero y hay mucha gente, como ustedes saben, que estuvo presa, fue torturada, estuvo muchos años en prisión, pero hay otra que no estuvo ni un minuto presa.
De ahí viene un poco el cuestionamiento a lo que se mencionaba porque llama la atención de que en algunos casos –y hay hasta pronunciamientos de integrantes del MLN al respecto- cuando uno toma las armas se da por un ideal, y ahora en muchos casos, inmediatamente se busca el resarcimiento económico de los episodios del pasado.



Chury:   Llegan mensajes de los oyentes.
Uno dice: Muy buen tema del libro, aunque hay cosas que nunca vamos a saber, y pregunta: ¿recibió alguna amenaza por este libro?



Alfonso:    Es cierto que hay mucho que nunca sabremos. Lo de amenazas no, a esta altura y después que mataron a Kennedy ¿qué puede pasar?


Chury:   Ya está circulando, “Los dos demonios” de Álvaro Alfonso, editado por Planeta. La mejor de la suerte en cuanto a la receptividad entre aquellos que quieran enterarse de esta historia.


Alfonso:   Muchas gracias, pero yo en realidad, no es historia porque es lo que estamos viviendo y padeciendo.
Creo que la actuación del sistema político en febrero del ‘73 ha provocado  muchas de estas cosas, más allá de los tupamaros y los militares, también son grandes responsables.
Los políticos también fueron responsables porque tenían el poder y tenían que haber evitado todo lo que vino

 

 VIDEO reportaje  a Álvaro Alfonzo


en  Tiempo Presente  con Jorge Traverso en relación al Libro “Los dos Demonios” de reciente aparición y que ya figura como los más vendidos en las últimas  2 semanas


Primera parte


http://youtu.be/smdNmB9B_Io

Segunda Parte

http://youtu.be/zASDYQ9FaNY

 


posta - postaporteñ@ 757 - 2012-04-24 


 

BERTERRECHE:

 NO SABE/ NO CONTESTA


sobre nota ¿poder Ciudadano?

 y 

el caso de THEDY


Muy bueno Saracho.
Como Romano dijo que iba a leer todas las preguntas que le llegaran por facebook, sms o pos teléfono, yo envié mi pregunta al Sr. Berterreche. El afirmó que también habían sido desalojados gente que gana en la ciudad más de 5000 dólares mensuales. Entonces me surge la pregunta ¿ que cómo le son adjudicadas tierras a gente que no las necesita para vivir?


Luego el Sr. Berterreche afirma que los pobres son capaces de producir por sí mismo, y pone como ejemplo la fábrica de vidrio (de la que no tengo idea) y la de FUNSA.
De FUNSA si que tengo idea. Yo trabajé en FUNSA muchos años y era un complejo industrial que se componía al menos de 7 fábricas en un predio de 160000 metros cuadrados.
La fábrica principal era la de neumáticos para automotores, cámaras y protectores, luego había otra de colchones de látex, otra de arts. de goma, guantes, condones, bolsas de agua, botas, etc., otra de calzado (incalcuer e incalflex), otra de neumáticos y cámaras para bicicletas, y otra de conductores eléctricos, y por último la fábrica de baterías para autos y camiones.
Trabajábamos allí unas 4000 personas, contando con más de 3000 obreros, cientos de administrativos, y casi 100 vendedores en todo el país. Exportábamos cubiertas a Brasil y Argentina.

Desde que la abrieron los obreros de Romero (prácticamente su familia y alcahuetes) solo fabrican guantes. Y eso no da ni para pagar los 200 sueldos que es gente recibe ni para bancar un predio tan enorme como el que ocupa.
El resto de la fábrica está desocupada, y en algunos casos alquilan locales a empresas privadas de cualquier índole.


Es todo una farsa! Y no puedo creer que el Gobierno crea en esta farsa!



¿No hay nadie, ninguna comisión parlamentaria, que pueda investigar esto?
Le pregunté a Berterreche, de dónde sacaba esa información que le dice que Funsa es un ejemplo de gestión obrera.¿ Se ha tragado la mentira o miente también él?
Le hice ambas preguntas directamente por Facebook, y por supuesto no fui contestado.
Es más mi pregunta fue borrada.



¿En manos de quien estamos?

 

NESTOR PE
- postaporteñ@ 757 - 2012-04-24


 

PS 

Declaración Pública del

 Comité Ejecutivo Nacional


Ante la decisión del Gobierno de la República Argentina de expropiar el 51% del paquete accionario de los yacimientos petrolíferos fiscales, en manos de la empresa multinacional Repsol


El Partido Socialista del Uruguay declara:
 

•  Que es totalmente legitima dicha medida, que pretende defender la soberanía y la riqueza Argentina.
•  Que rechazamos las declaraciones y amenazas realizadas por el presidente del Gobierno Español Sr. Mariano Rajoy, defendiendo a una empresa de capitales multinacionales.
•  Que al tiempo que se llevaban adelante las privatizaciones en Latinoamérica que beneficiaban a esas empresas y perjudicaban en este caso a la Argentina, el Sr. Rajoy y su partido nunca se expresaron.
•  Que los socialistas nos opusimos en nuestro país y criticamos el proceso privatizador desarrollado por el neoliberalismo en toda la región pretendiendo advertir acerca de las nefastas consecuencias que las privatizaciones estatales conllevaban.
•  Por tanto reiteramos, que en defensa de la soberanía, es totalmente legitima dicha expropiación que devuelve el control y la gestión de YPF a los Argentinos.
•  Todo nuestro apoyo a la medida tomada por Argentina no sustituye nuestra preocupación por las medidas que el  Gobierno Argentino ha tomado contra nuestras exportaciones, y por las cuales nuestro Gobierno pacientemente se encuentra llevando adelante con el apoyo del PIT CNT y las cámaras empresariales intentando revertir la situación planteada.
•   Esperamos que rápidamente se llegue a acuerdos, para que el espíritu de la integración regional continúe profundizándose.


Partido Socialista
23 de abril de 2012


YPF: una medida, muchos interrogantes


Por Sergio Giachino
Domingo 22 de abril de 2012

Según el diario oficialista Página/12, son 9 de cada 10 argentinos los apoyan la estatización de la petrolera YPF.
Empresa que personalmente considero que nunca debió pasar a un grupo privado, como sucedió en los ‘90 de la mano del ex presidente Carlos Menem.
Fue una aberración aquella medida, pero también fue aplaudida por la mayoría del pueblo argentino, y que contó con la firma de los gobernadores petroleros, incluido Néstor Kirchner (por aquel entonces Gobernador de Santa Cruz).
"El (por Néstor Kirchner) siempre soñó con recuperar YPF”, dijo en su discurso del lunes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, mientras anunciaba la nacionalización.  Con el respeto que merece su investidura, no le creo a la Presidenta.
Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz y como presidente de la Nación, en cada instancia que tuvo que decidir, avaló la privatización. 
Si su sueño (como dice Cristina) era recuperar YPF, ¿por qué vendió a Repsol las acciones de YPF que tenía la provincia de Santa Cruz y acompañó la desnacionalización total de la petrolera impulsada por Menem?. 
En 2007 fue Kirchner quien avaló los negocios entre Repsol y su empresario amigo Enrique Eskenazi (Ya no estamos hablando de 20 años atrás).
  Cristina Kirchner tampoco explicó por qué ella y sus ministros aprobaron el acuerdo de accionistas por el cual Repsol y Eskenazi se obligaron a retirar el 90% de las ganancias durante diez años.

Ahora bien, con esta expropiación, se le está dando el manejo de la empresa más importante del país  a Julio de Vido y Axel Kicillof.
El Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, enfrenta un centenar de denuncias de corrupción, y es el responsable de generar la crisis energética en nuestro país.
Como bien sabemos los consumidores, en la mayoría de las provincias argentinas falta combustible, y es el punto final de la estructura de dicha crisis energética.

Y Kicillof (viceministro de Economía) lo único que hizo antes fue estar en el Gobierno del Chaco (una de las provincias más pobres de Argentina) y luego paso a manejar Aerolíneas.
Otro de los puntos que genera interrogantes es que, recién ahora manifiestan preocupación por el tema ambiental.
Aseguraron que van a saber que hizo YPF con el agua contaminada. 9 años tuvo el gobierno k las facultades para el control de la empresa
¿Por qué no se hizo?. 

 Tampoco el Gobierno nacional informó hasta el momento porque la expropiación no alcanza a las acciones del grupo Eskenazi.
Como mencione más arriba, los Eskenazi son amigos de la familia Kirchner desde que Néstor era gobernador de Santa Cruz.
Ganaron en reiteradas ocasiones licitaciones públicas “no transparentes” que han sido cuestionadas por gran parte de la oposición política de la provincia del sur.

No caben dudas que el manejo de nuestro petróleo debe estar en manos de los argentinos.
Lo que no me deja festejar esta medida es precisamente por quienes tomaron la decisión. Porque son los mismos que hoy manejan los trenes y aerolíneas.
Los mismos que aplaudieron a Menem cuando privatizó, son los mismos que aplaudieron a Cristina el lunes al anunciar la nacionalización.
Este doblete ideológico aparta al kirchnerismo de llevar adelante medidas nacionales y populares.



Fuente: Ipodagua

 

posta - postaporteñ@ 757 - 2012-04-24
 

No hay comentarios: