domingo, 8 de julio de 2012

viaje Sorpresa: ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE




Número 747 | abril 9 de 2012 | Año 7º


SOBRE UNA FISCAL DEFIENDE

 A UNA JUEZA


Compañeros:


 contestando al llamado de la Fiscal Mirta Guianze en defensa de la Jueza Mariana Mota y de la JUSTICIA TODA, que ya sabemos que en Uruguay está sometida como nunca a quienes detentan el poder y corrompen todo lo que tocan,  son especialistas en amenazar, aislar y descalificar a quienes se atrevan a defender los intereses de la ciudadanía y no se someten, opinan y dictaminan como si fueran "expertos en todo", quiero hacer llegar mi solidaridad a estas dos profesionales,  que contra todas las presiones y amenazas que han tenido que sufrir nos han enseñado de que aún existen profesionales íntegros- y que es necesario que demos muestra de que detrás de ellas existimos otros que pensamos y actuamos de igual manera en nuestro trabajo y vida cotidiana teniendo que soportar las mismas arbitrariedades- es hora de que marquemos presencia y actuemos- tal vez podamos instrumentar una campaña  para envío masivo a los correos de quién corresponda y que el mismo se reenvíe al exterior a todas las organizaciones de DDHH y asociaciones de prof.de la justicia- 
El tema resulta una afrenta tan grande que no la podemos pasar por alto, de lo contrario el grito de  "justicia ya" será  un grito en el vacío,
Saludos
Ma. Rolando


Campaña de apoyo a la jueza Mariana Mota 

  

Estimados miembros del Uruguay Research Network, amigos, y colegas, 

  

 Les escribimos para pedirle que se sumen a una campaña de apoyo a favor de la jueza Mariana Mota. 
Una entrevista reciente en el periódico argentino pagina 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-189930-2012-03-19.html
ha sido interpretada de tal forma que ahora la juez esta recibiendo mucha presión política y podría perder hasta su cargo como jueza. 

Aunque el Uruguay ya no tiene mas la maldita ley de Caducidad, la impunidad sigue presente y ahora están atacando a esta jueza que es la única que aplica la sentencia Gelman de la Corte IDH y califica como tales los crímenes de desapariciones forzadas. 

Por lo tanto les pedimos que se sumen a esta campaña de apoyo a esta Jueza tan valiente.

En adjunto encuentran un borrador de una carta que pueden personalizar y enviar a las direcciones abajo para apoyar a la juez y pedirles a las autoridades relevantes que protejan a la Jueza y garanticen la independencia de los jueces en el Uruguay.


Judiciary- poder judicial: sip-scj@poderjudicial.gub.uy 

Human Rights Secretary - DDHH Secretaria - jmiranda@mec.gub.uy 
President of Chamber of Deputies "Orrico, Jorge"  
MP Michelini "Michelini, Felipe"  
Magistrates' Association - asodema@netgate.com.uy 
Supreme Court Judge Chediak - "Secretaría Chediak"  
Alberto Breccia - President's Secretary "Secretaria del Secretario"  
Brecha newspaper - brecha@moove-it.com 
Uruguay embassy in London - emburuguay@emburuguay.org.uk 
UK embassy in Uruguay - ukinuruguay@adinet.com.uy 
Spanish embassy in Uruguay - "emb.montevideo"  

Desde ya muchísimas gracias por su ayuda en esta campaña 

Saludos cordiales,
Francesca Lessa and Gabriela Fried 


Carta borrador: 

  
Estimado ....

Me dirijo a  Ud. en relación a los recientes acontecimientos que ha llegado a mi conocimiento respecto de la situación de la Juez Penal Mariana Mota en el Uruguay.

El Uruguay ha dado recientemente importantes pasos hacia la reafirmación de la independencia judicial y el fin de la injerencia de poderes sobre la justicia al quitar de su ordenamiento jurídico la llamada ley de caducidad claramente violatoria de la separación de poderes y que significaba un obstáculo para la investigación de las violaciones de derechos humanos ocurridas en ese país.
Consecuentemente, Uruguay tiene actualmente la posibilidad de nuevamente formar parte de la comunidad de naciones que respetan el derecho internacional, especialmente aplicando la justicia en casos de delitos de tal naturaleza que se catalogan dentro de “crímenes de lesa humanidad” como son la desaparición forzada, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones por motivos políticos en forma sistemática y masiva en el marco de lo que fuera el terrorismo de estado.

La comunidad internacional y altos organismos regionales siguen muy de cerca y con gran interés este proceso de adecuación del ordenamiento jurídico interno a la normativa internacional y la implementación de medidas que permitan el accionar del poder judicial conforme se ha comprometido Uruguay en el juicio que promoviera Juan y María Macarena Gelman ante la CIDH.
Esta actuación es adecuada a las reglas de toda República Democrática, la Constitución Uruguaya y las reglas del derecho internacional aceptadas por la comunidad internacional y por el propio estado uruguayo.

Es de conocimiento de la firmante y lo que motiva esta carta, que en estos últimos días se ha generado dentro del Uruguay una campaña deliberada de tergiversación de los declaraciones que la Jueza Mariana Mota hiciera ante la prensa Argentina, cuando participaba en actividades de entrenamiento y desarrollo profesional en un reciente foro de derechos humanos celebrado en la ciudad de Buenos Aires a mediados de marzo de 2012, organizado por el prestigioso organismo no-gubernamental de derechos humanos Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).

Desde cierta prensa nacional y ciertos sectores del poder publico, a partir de la entrevista de prensa publicada en el periódico Argentino "Pagina 12" el día 19 de marzo de 2012, se ha puesto en cuestionamiento la imparcialidad de la juez mencionada motivando un inmediato pedido informes por la Suprema Corte de Justicia a la Jueza Mota, y luego declaraciones del Presidente de la República, Jose Mujica, aparentemente molesto por lo publicado en la prensa nacional y reclamando un accionar de las altas autoridades judiciales, todo lo que se ve con preocupación como con un claro objetivo de apartarla de las causas de derechos humanos y consecuentemente interfiriendo así con la veintena de causas por violaciones de derechos humanos que tiene en curso en el juzgado en que se desempeña, trabajo que prensa y organismos internacionales vienen siguiendo muy de cerca en tanto significan importantes avances en materia de derechos h umanos y en aplicación de la ley internacional.

Es entonces de alta preocupación para la abajo firmante, y para la comunidad internacional toda a la que pertenecen, así como para la comunidad uruguaya en el exterior, que existan presiones de este tipo hacia jueces actuantes en causas notorias recientemente desarrolladas de derechos humanos, como es el caso actual de la Jueza Mota.

A mi entender se trata de una clara presión al trabajo de esclarecimiento judicial en estas causas cuyo camino judicial se viera cerrado por tantas décadas, debido a la sistemática injerencia del poder ejecutivo en el poder judicial a través de la (ahora derogada) ley de caducidad.

Es fundamental para la libertad y democracia en el Uruguay, y para su imagen en el mundo como país civilizado, que se respete el trabajo independiente de los jueces abocados a estas causas rechazando las presiones que desde el orden publico o la prensa se ejercen.
Cualquier medida que se adopte siguiendo rumores de prensa o declaraciones del ejecutivo sera interpretada como injerencia en la independencia del poder judicial y pondrá nuevamente al Uruguay en la lista de naciones donde la libertad de acción y la independencia de la justicia son violadas, y el estado de derecho no es respetado. Preservar la independencia de la justicia es esencial para la democracia uruguaya. 

La saluda atentamente 


NOMBRE APELLIDO 

AFILIACION 


LAMENTABLE PÉRDIDA


Hola, les informo del fallecimiento de la compañera MIRTA GONZÁLEZ, -Graciela- (hermana de uno de los asesinados de la seccional 20 del partido comunista).
Falleció ayer domingo  8 de abril. Su velatorio es hoy lunes 9, en Gral. Flores y Pla (1 cuadra pasando Jose B y Ordoñez), de 19 a 24 hs.  Salas municipales. su sepelio será mañana en el Cementerio de La Teja.
La compañera Mirta, trabajaba en Radio Centenario y Diario La Juventud.
Defendió las causas de los pobres, la justicia, la democracia, el socialismo.
DEMASIADO JOVEN AUN, PARA DEJARNOS
SALUD MIRTA!!! SEGUIRÁS CON NOSOTROS
Graciela Stolo

abril

                     a lenin, vuelto a nacer una vez más
aquel abril que te parió rebelde enroja  estrellea revuela almas y cuerpos
te conmemora mundo regresa a tus inicios
recoronate rey de los sin reyes papa de despapados
jefe de los hambrientos de pan de carcajadas de bombos con futuro/ de murmullos que crecen/ ríos torrentes volcanizados enlavados para lavar afrentas a los nuestros
aquel abril los poderosos subhumanos carceleros del mundo
se santiguaron elevaron súplicas a su inventado dios que no pudo retenerte ni siquiera en sus limbos promesas bondades supercherías varias
llegaste a nosotros como un venablo no para herir/nos/
pastores de máquinas y tierras y océanos
sino para exterminar depredadores rapiñadores killers
de nos/ los laburantes
diléctica de muertes familiares te arrimaron la vida los incendios
 rojo en una bandera estrellado en la imagen del hombre cinco puntas ardiendo
 en todas partes nos dejaste el ejemplo
te marcharon temprano como muchos hermanos que quisimos
quisieron enterrarte olvidarte matarte varias veces eclesiarte
algunos concluyeron que habías ensombrecido para siempre
cuando decidieron destruir lo que forjaste a lo largo y lo ancho de tu cuerpo  alma planetaria
te reirás ahora de los tontos equilibristas del desequilibrio
borrachos perdidos de agua bendita light
afirmantes de lo negado por tus afirmaciones
volvés nuevamente en este abril que ya amanece
a alumbrarnos con tus desvelancias liquidadoras de panzudos y cía.
ya compa
arrimando leñitas y leñotas al fuego revoluta te esperamos
volvé tranquilo a nuestros corazones este abril
que juliano o gregoriano
te pare renovado lanza en ristre
para embestir nuevamente a los malparidos opresores
junto a todos los pobres de la tierra




EL PAMPA UBERTALLI

Estimados compañeros de Posta Porteña

Hace un tiempo comencé a recibir vuestro boletín electrónico el cual encuentro informativo y en general concuerdo con mucho de lo que en el se publica. 
Lo que no puedo entender es como Uds. reproducen artículos de Búsqueda, bastión de la derecha más bochornosa en el Uruguay. Podría alguno explicarme esta tremenda contradicción?
Atentamente


Marcelo, Sydney

Herrose (sin, con H de horror)

En GRADO INVERSOR...LAS INCONSISTENCIAS DE STANDARD & POOR´S (publicado- postaporteñ@ nº 745 )-se erró (ahora sin hache): "los felices 90" no lo escribió Paul Krugman.
Joseph Stiglitz lo hizo William Yohai

- postaporteñ@ 747 - 2012-04-09
 

DEBEMOS PONER 

"NUESTRAS BARBAS EN REMOJO"


CAPÍTULO – XVII-
DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por
 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

Desde hace varios años, -¡hace muchos!-, que se tratan los temas relacionados con las explotaciones mineras “a cielo abierto” de sus contaminaciones y desastres que  impone y acarrea para los pobladores de las zonas dónde se instala y actúa, también para:, el medio ambiente, producciones autóctonas, tierras, aguas, bíofauna y otros.
Por lo tanto no haremos más de lo mismo, “recargando repetidas tintas”, sino que fundamentaremos desde otros ángulos éstos mismos temas, para así poder colaborar en las propuestas y aclaraciones que nos podrán demostrar las posibles vías de aportes, participaciones, actuaciones y cuáles son nuestros derechos.
Cuando los temas de explotaciones mineras y los recursos se “ponen sobre la mesa”, suena el tam, tam para convocarnos, por lo que estamos obligados a participar -por nuestros propios intereses- por lo que debemos de tener una clara posición al respeto, sobre todo, para el: ¿que hacer? y ¿como hacerlo?.
Es la hora, de poner todas “nuestras neuronas” a funcionar en esa dirección estratégica, nosjugamos-absolutamente todos- el futuro de nuestras vidas y  de la población del país.
Es una realidad que nos preocupa mucho, porque con gran incertidumbre nos  intercambiamos lo poco o nada que sabemos de geología y menos de explotaciones mineras, agregando la mínima y mala información “cierta” que recibimos por parte de las autoridades para interesarnos y poder enfrentar tan grandes y graves problemas.
Dentro de esta realidad se “conjugan” tres intereses diferentes, que son:
1.            los de las empresas mineras;
2.            los de los políticos de turno que nos gobiernan
3.            los nuestros, como pueblo beneficiario
EL ENCUADRE DE SITUACIÓN, EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Los antecedentes y relevamientos con profusa información que hemos registrado y aportado en los capítulos anteriores sobre los conocimientos de los temas geológicos en todo el territorio de nuestro país, se presentan como una compilación estratégica -necesaria-, dóndevirtuosamente “florecen” más de 100 componentes geológicos estratégicos, que tienen mucha importancia -en varias direcciones- para absolutamente todos nosotros.
Pero lo principal a registrar, es el ubicar, corroborar y constatar que las riquezas a explotar en todo el territorio nacional, ¡están!, ¡existen! y son de mucha abundancia y de una“cuantía” inmensa que impresiona interrogándonos, sobre todo porque están beneficiosamente repartidas por todos los departamentos del país, incluido Montevideo. La naturaleza ha sido inmensamente pródiga, con nosotros.
Los elementos estratégicos identificados son varios, -¡muchos!-, pero nos interesa centrarnos específicamente sobre algunos en especial, que se comprueban fehacientemente de su existencia y su portentoso volumen, los que se pueden cuantificar como de “económicamente muy importantes y valiosos” para el reparto de la riquezapara todos.
Tenemos claro, que los componentes geológicos que se reconocen incuestionablemente forman un “conjunto” apetecible para absolutamente todas las empresas transnacionales y “nacionales” que “sabiendo de que se trata” se “aprestan” a disputarse -a nuestras espaldas- con uñas y dientes tan “preciado botín”.
DEBEMOS DE ENTENDER, PRIMERO; PARA INTENTAR ENTENDERNOS, DESPUÉS
Estas empresas de explotaciones mineras  saben “de que se trata” y nosotros, aún, ¡no!
LOS POLÍTICOS DEL FA – FRENTE AMPLIO
El manejo de la información “cierta y veraz” se hace necesaria para la toma de decisiones y posiciones sobre estos temas y esta gran diferencia hace -fuera de los corruptos- que los “incapaces que nos desgobiernan y toman decisiones”        
QUE CREAN QUE PUEDEN “HACER” LO QUE SE TIENE QUE HACER”
para el verdadero beneficio de todo nuestro pueblo. ¡Veamos de qué se trata y por dónde vamos!.
El permitir que las empresas transnacionales-encubiertas puedan gestionar los yacimientos identificados y de comenzar rápidamente sus explotaciones, -ARATIRÍ y otras-, se demuestra y confirma como la mayor “miopía” de subdesarrollo dependiente conproyecciones negativas de mediano y largo plazo políticas /sociales /económicas increíbles, sobre todo para aquellos que se “auto denominan” de izquierda y hasta hablan de Socialismo.
Primero por admitir “las grandes estafas” que nos hacen y segundo, porque nuestro pueblo organizado empresarialmente puede y podrá hacerlo muy bien y sin pedirle “nada a nadie” del extranjero. No se necesita de técnicas, ni de tecnologías “imposibles” y menos de financiaciones extranjeras.
Afirmamos, sin temor a dudas de ningún tipo, que podemos realizar “por nosotros mismos” tales tareas y obtener los resultados con mayores y mejores riquezas repartidas para todo nuestro pueblo.
Hemos registrado detalladamente los temas a “saber” de geología, de explotaciones mineras y de los fundamentos económicos/financieros para poder definir las síntesis del total de elementos que debemos de desarrollar, entre todos, para beneficios de todos.
Sinceramente podemos afirmar lo siguiente:
  Señores Políticos que nos Desgobiernan, además de Traidores como   
Frente Amplistas son Entregadores Procaces de Nuestra Soberanía Nacional”

DEFENDAMOS NUESTROS MÁS PRECIADOS INTERESES
Estamos convocando a -todas/os- para conjuntar las informaciones que nos permitan la elaboración de los fundamentos que nos guíen para comprender con claridad de: ¿que se trata?, ¿cómo lo podemos hacer? y ¿cuáles son nuestros intereses estratégicos como habitantes del Uruguay.
Ciertamente que son temas complicados y complejos y que no todos podemos entenderlos técnica/tecnológicamente, ¡pero si!, los podemos comprender prácticamente.
Siempre podemos encontrar la explicación entre la teoría científica y la gente.
Por un lado tenemos los suelos, por otro el agua, por otro el clima, y por debajo de ellos las riquezas minerales, entre los cuatro integrados por la naturaleza, irrumpimos “nosotros” los humanos, destrozando, saqueando y rapiñando ferozmente los recursos para destruir -sin sentido válido- nuestro propio futuro para el bienestar individualista y egoísta del corto plazo y pretender erróneamente proseguir con el “mal entendido” desarrollo del país .
Las explotaciones mineras, sobre todo “las de cielo abierto” son las más apetecidas por las grandes empresas transnacionales, porque permiten con la mayor irresponsabilidad ecológica, en el menor tiempo posible el retorno integro del capital invertido y de obtener ganancias infinitamente grandes con una rapacidad de saqueadores inmoral y desmesurada.
Debemos de rebelarnostodos y movilizarnos contra esta increíble estafa que nos quieren “vender” como válida y buena, para hacerla “inteligentemente” nuestra y así organizarla al servicio de todo nuestra población.
VAYAMOS, PASO A PASO
En estos momentos se presentan alrededor de más de 400 empresas a la DINAMIGE – Dirección Nacional de Minería y Geología, para poder “entrarle” al botín que espera “-por ellos-”, de acuerdo a las “nefastas” leyes de Minería de nuestro país.
Es tan notorio esto, que actualmente el actual gobierno, trata de “emparchar” para remendar algo, “buscando” que no se “note” la situación desastrosa en la que nos encontramos jurídicamente en relación a la minería. ¡Hoy!, legalmente, regalamos el país por “nada”.
¡VOLVIMOS A LA ERA DE LOS ESPEJITOS DE COLORES!       
ACTIVIDAD MINERA
La minería hoy en nuestro país representa “un secreto de nadie”, es algo así; como: un callejón empedrado por el ¡yo que sé!, y bardeado por el¡yo no sé!”. Si observamos las leyes que están vigentes para operar y las comparamos con muchos países mineros importantes, sentimos una sensación de angustia combinada con desesperación.
Por otro lado, si prestamos atención a las informaciones que nos brindan los variados medios de comunicación del país, en especial, en entrevistas a las autoridades correspondientes, comprobamos fehacientemente que la mayor contaminación y la más perjudicial para el país, son las autoridades “específicas” que elaboran las políticas afines y toman las decisiones en las instituciones que dirigen y nos gobiernan; desgraciadamente son muchas/os las/os personeras/os, quienes no tienen una explicación seria y creíble de “sus roles y haceres”, más allá, de sus ¡muy buenos sueldos!.
Dentro de esta rama o línea industrial confusamente “virtual”, que opera en nuestro país bajo la única concepción extractivista/ liquidacionista, dónde observamos con nitidez que no existe información o se “oculta” enredadamente” al viejo estilo, para que “no se entienda” y no poder comprender los contenidos y denuncias de las riquezas geológicas que tenemos a nivel de la población, partiendo de la base de que son/somos los propietarios de las mismas en todo el país.
No sólo para su conocimiento, sino para participar -según la Constitución de la República, Arts. 47 y 32, en la instrumentación de sus explotaciones con carácter estratégico, lo que es de enorme importancia para el futuro como país y del manejo de sus nuevos recursos a explotar.
Las diversas condiciones agresivas que generan los cambios climáticos, son indicativos y reactivos para preocuparnos por sus incontrolables efectos y nos “empujan” con inmediatez a identificar los criterios nuevos a tener que emplear para poder actuar en consecuencia adaptándonos.
Todo aquel, que no sea capaz de observarlos y comenzar a identificarlos con rigorismo, objetivizando -al mismo tiempo- los nuevos recursos  y los medios para producirlos, fabricarlos u obtenerlos, tendrá en el corto plazo serios problemas de supervivencia.
Sabemos que la minería en nuestro país, se ubica dentro de las nuevas peculiaridades de carácter estratégico político/social/económico/estatal para la dimensión en el tiempo futuro, para cualquiera de los gobiernos que se sucedan.
Fundamentamos -entonces- los elementos, de forma, que nos permitan asegurar que nuestras riquezas serán explotadas racionalmente por nuestro pueblo organizado empresarialmente para su neto beneficio
CAPÍTULO -XVIII-
LO QUE TENEMOS QUE SABER
MARCO DE REFERENCIA JURÍDICA
Es preciso entonces dar los pasos urgentes para legislar en consonancia y en ese sentido le corresponde hacerlo al Gobierno Nacional -Ejecutivo y Legislativo y Judicial-.
Adjuntamos las partes que nos importan de las Leyes vigentes al día de hoy, que definen cada una en lo extractado, dónde se deben de implementar cambios como una urgente decisión jurídica.
Entendemos que se debe de declarar el estado de reservas mineras a nivel de todo el territorio nacional de aquellos constitutivos geológicos estratégicos -yacimientos comprobados y a comprobar-que contienen nuestros suelos, los que deban de ser declarados de interés nacional, con carácter estratégico por parte del Gobierno.
Lo que se le debe de adjudicar la urgente tarea -de inmediato- a un organismo del propio estado, para el ordenamiento de todas las investigaciones e informaciones que se tengan al presente, para así poder definir las condiciones -particulares y generales- para sus futuras explotaciones.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
SECCIÓN II, -DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS-, CAPÍTULO II
URUGUAY, Montevideo, mes de mayo del año 1997
“Artículo 47
La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La Ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.”
Ley Nº 17.283
DECLARASE DE INTERÉS GENERAL, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA, QUE REFIERE A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Uruguay, Montevideo, 28 de noviembre del 2000

CAPITULO I
DISPOSICIONES INTRODUCTORIAS
Artículo 1º. (Declaración).-Declarase de interés general, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la República:

 A)  La protección del ambiente, de la calidad del aire, del agua, del suelo y del paisaje

B)   La conservación de la diversidad biológica y de la configuración y estructura de la costa

C)  La reducción y el adecuado manejo de las sustancias tóxicas o peligrosas y de los desechos cualquiera sea su tipo

 G)  La formulación, instrumentación y aplicación de la política nacional ambiental y de                                                                                                                                 & nbsp;    desarrollo sostenible
A los efectos de la presente ley se entiende por desarrollo sostenible aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades

La presente declaración es sin perjuicio de lo establecido por las normas específicas vigentes en cada una de las materias señaladas
Artículo 2º. (Derecho de los habitantes).-Los habitantes de la República tienen el derecho a ser protegidos en el goce de un ambiente sano y equilibrado
Artículo 3º. (Deber de las personas).-Las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, tienen el deber de abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves del medio ambiente
Declarase por vía interpretativa que, a efectos de lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la República y en la presente disposición, se consideran actos que causan depredación, destrucción o contaminación graves del medio ambiente, aquellos que contravengan lo establecido en la presente ley y en las demás normas regulatorias de las materias referidas en el artículo 1°. Asimismo, se entiende por daño ambiental toda pérdida, disminución o detrimento significativo que se infiera al medio ambiente
Artículo 4º. (Deber del Estado)   Es deber fundamental del Estado y de las entidades públicas en general, propiciar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible, protegiendo el ambienty, si éste fuere deteriorado, recuperarlo o exigir que sea recuperado.
Artículo 5º. (Finalidad)  El objetivo de la presente ley general de protección del ambiente es, en cumplimiento del mandato previsto en el  artículo 47 de la Constitución de la República, establecer previsiones generales básicas atinentes a la política nacional ambiental y a la gestión ambiental coordinada con los distintos sectores públicos y privados.
CAPÍTULO II
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 6º. (Principios de política ambiental).-La política nacional ambiental que fije el Poder Ejecutivo se basará en los siguientes principios:

B) La prevención y previsión son criterios prioritarios frente a cualquier otro en la gestión ambiental y, cuando hubiere peligro de daño grave o irreversible, no podrá alegarse la falta de certeza técnica o científica absoluta como razón para no adoptar medidas preventivas

C)  Constituye un supuesto para la efectiva integración de la dimensión ambiental al desarrollo económico y social, la incorporación gradual y progresiva de las nuevas exigencias, sin que por ello deba reconocerse la consolidación de situaciones preexistentes
D) La protección del ambiente constituye un compromiso que atañe al conjunto de la sociedad, por lo que las personas y las organizaciones representativas tienen el derecho-deber de participar en ese proceso
E)  La gestión ambiental debe partir del reconocimiento de su transectorialidad, por lo que requiere la integración y coordinación de los distintos sectores públicos y privados involucrados, asegurando el alcance nacional de la instrumentación de la política ambiental y la descentralización en el ejercicio de los cometidos de protección ambiental.
F)  La gestión ambiental debe basarse en un adecuado manejo de la información ambiental, con la finalidad de asegurar su disponibilidad y accesibilidad por parte de cualquier interesado.
Los principios antes mencionados servirán también de criterio interpretativo para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse en la aplicación de las normas y competencias de protección del ambiente y en su relación con otras normas y competencias.
Artículo 7º. (Instrumentos de gestión ambiental).-Constituyen instrumentos de gestión ambiental los siguientes:
A)  La presente ley, demás normas legales reglamentarias, las normas departamentales y otras disposiciones de protección del ambiente, así como los instructivos, directrices o guías metodológicas que se dictaren
B)  Los programas, planes y proyectos de protección ambiental
C) El establecimiento de parámetros y estándares de calidad ambiental
D) Las declaraciones juradas, la evaluación del impacto ambiental previa convocatoria de audiencia pública con arreglo y en los casos establecidos por los artículos 13 y 14 de la Ley N° 16.466 de 19 de enero 1994, y los procesos de autorización correspondientes
F)  Los análisis y las evaluaciones de riesgo, las auditorías y certificaciones ambientales y el ordenamiento ambiental
K)  La organización institucional ambiental
El poder ejecutivo reglamentará la forma y condiciones en que se aplicarán por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente los instrumentos de gestión no contenidos en la presente ley ni en las leyes específicas de protección del ambiente
Artículo 10. (Relacionamiento)
 La competencia de las autoridades nacionales, departamentales y locales queda sujeta a lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la Repúblicay a lo dispuesto por la presente ley y las demás leyes reglamentarias del mismo
Ninguna persona podrá desconocer las exigencias derivadas de las normas nacionales o departamentales de protección y/o conservación ambiental, de igual jerarquía, dictadas en el marco de sus respectivas competencias, al amparo de normas de menos rigurosas de los ámbitos departamentales o nacionales, respectivamente.
Artículo 14. (Medidas complementarias).- Para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley y en las demás normas de protección del ambiente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente podrá:
 A) Dictar los actos administrativos y realizar las operaciones materiales para prevenir, impedir, disminuir, vigilar y corregir la depredación, destrucción, contaminación o el riesgo de afectación del ambiente.
 D)   Disponer la suspensión preventiva de la actividad presuntamente peligrosa, mientras se realicen las investigaciones para constatarla o los estudios o trabajos dirigidos a analizar o impedir la contaminación o afectación ambiental
 E)   Adoptar medidas cautelares de intervención de los objetos o del producto de la   actividad presuntamente ilícita y constituir secuestro administrativo si así lo considera necesario, cuando según la naturaleza de la infracción pudiera dar lugar al    decomiso de los mismos.
CAPÍTULO III
DISPOSICIONES ESPECIALES
Artículo 17. (Calidad del aire)
Queda prohibido liberar o emitir a la atmósfera, directa o indirectamente, sustancias, materiales o energía, por encima de los límites máximos o en contravención de las condiciones que establezca el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
A tales efectos, dicho Ministerio tendrá en cuenta  los niveles o situaciones que pueden poner en peligro la salud humana, animal o vegetal, deteriorar el ambiente o provocar riesgos, daños o molestias graves a seres vivos o bienes
Artículo 19. (Cambio climático)
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, como autoridad nacional competente a efectos de la instrumentación y aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992), aprobado por la Ley N° 16.517 de 22 de julio de 1994,establecerá las medidas de mitigación de las causas y de adaptación a las consecuencias del cambio climático y, en forma especial, reglamentará las emisiones de los gases de efecto invernadero
Artículo 21. (Residuos)
 Es de interés general la protección del ambiente contra toda afectación que pudiera derivarse del manejo y disposición de los residuos cualquiera sea su tipo.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -en acuerdo con los Gobiernos Departamentales, en lo que corresponde y de conformidad con el artículo 8° de esta ley- dictará las providencias y aplicará las medidas necesarias para regular la generación, recolección, transporte, almacenamiento, comercialización, tratamiento y disposición final de los residuos
Artículo 22. (Diversidad biológica)
 Es de interés general la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, como parte fundamental de la política nacional ambiental y a los efectos de la instrumentación y aplicación del Convenio sobre Diversidad Biológica (1992), aprobado por la Ley N° 16.406 de 27 de agosto de 1993.
CAPÍTULO IV
OTRAS DISPOSICIONES
Artículo 25. (Inventario hídrico).- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente llevarán conjuntamente el inventario a que refiere el artículo 7° del Decreto -Ley N° 14.859 de 15 de diciembre de 1978, responsabilizándose cada uno de ellos, por las áreas que respectivamente les corresponden como Ministerio competente a efectos de la aplicación del Código de Aguas.
Ley 18.610
POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS
Principios Rectores del 15 de setiembre del 2009, nos dice:
Artículo 1º.La presente ley establece los principios rectores de la Política Nacional de Aguas dando cumplimiento al inciso segundo del artículo 47 de la Constitución de la  República.
Artículo 4º. A los efectos de interpretar lo establecido en el numeral 2) del inciso segundo del artículo 47 de la Constitución de la República, con relación al dominio de las aguas y teniendo en cuenta la integridad del ciclo hidrológico, se entiende por:
El dominio público estatal de las aguas superficiales y subterráneas quedando exceptuadas las aguas pluviales que son recogidas por techos y tanques apoyados sobre la superficie de la tierra.
Las disposiciones del presente artículo serán de aplicación en el Decreto-Ley Nº 14.859, del 15 de diciembre de 1978 (Código de aguas), en la Ley Nº 16.858 del 3 de setiembre de 1997 (Ley de Riego con Destino Agrario) y en la Ley Nº 17.142 del 23 de julio de 1999 (Ley de Aguas Pluviales.)
Artículo 7º. Toda persona deberá abstenerse de provocar impactos ambientales negativos o nocivos en los recursos hídricos, adoptando las medidas de prevención y precaución necesarias.”
CAPÍTULO II
PRINCIPIO
Artículo 8º.La política Nacional de Aguas tendrá por principios:
A )  La gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y de la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general
B)  La gestión integrada de los recursos hídricos -en tanto recursos naturales- deberá de contemplar aspectos sociales, económicos y ambientales
D)  Que la afectación de los recursos hídricos, en cuanto a cantidad y calidad, hará incurrir en responsabilidad a quienes la provoquen
H)  Equidad, asequibilidad, solidaridad y sustentabilidad, como criterios rectores que tutelen el acceso y la utilización del agua
J)  La participación de los usuarios y la sociedad civil en todas las instancias de planificación, gestión y control
L)  Que el marco legal vigente en materia de aguas debe estar en consonancia con la evolución del conocimiento científico y tecnológico.
CAPÍTULO III
INSTRUMENTO
Artículo 9º. Constituyen instrumentos de la Política Nacional de Aguas,entre otros:
H)  El cobro  por el USO dispuesto en el numeral 5º del artículo 3º (Código de Aguas). Dicho cobro SERÁ REGLAMENTADO POR EL PODER EJECUTIVO y tendrá por objetivo promover un uso eficiente del agua así como la sustentabilidad ambiental de dicho uso.”
CAPÍTULO IV
RECURSOS HÍDRICOS
Artículo 10º. Los recursos hídricos comprenden las aguas continentales y de transición. Se entiende por aguas continentales las aguas superficiales, subterráneas y humedad del suelo
Artículo 12 .Los recursos hídricos se gestionarán de forma integrada,asegurando la evaluación, administración, uso y control de las aguas superficiales y subterráneas en un sentido cualitativo y cuantitativo, con una visión multidisciplinaria y multiobjetiva, orientada a satisfacer necesidades y requerimientos de la sociedad en materia de agua
EL DECRETO LEY Nº 14.859
CÓDIGO DE AGUAS 
TÍTULO I 
 PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 3º, inciso 5º:   Establecer CÁNONES para aprovechamiento de aguas públicas destinadas a riegos, usos industriales o de otra naturaleza, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 191.”
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
SECCIÓN II, -DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS-, CAPÍTULO I
URUGUAY, Montevideo, mes de mayo del año 1997
Artículo 32.
La propiedad es un derecho inviolable,pero sujeto a lo que dispongan las leyes que se establecieron por razones de interés general. Nadie podrá ser privado de su derecho de propiedad sino en los casos de necesidad o utilidad públicas establecidos por una ley y recibiendo siempre del Tesoro Nacional una justa y previa compensación
Cuando se declare la expropiación por causa de necesidad o utilidad públicas, se indemnizará a los propietarios por los daños y perjuicios que sufrieron en razón de la duración del procedimiento expropiatorio, se consume o no la expropiación; incluso los que deriven de las variaciones en el valor de la moneda.
MARCO DE REFERENCIA
Es preciso entonces dar los pasos urgentes  para legislar en consonancia y en ese sentido le corresponde hacerlo al Gobierno Nacional. Adjuntamos parte de la Ley 15.242 vigente al día de hoy, que define en lo extractado por dónde se debe de implementar una urgente decisión jurídica.
Entendemos que se debe de declarar el estado de reservas mineras a nivel de todo el territorio nacional de aquellos constitutivos de nuestros suelos que puedan ser declarados de interés nacional por parte del Gobierno y que debe de adjudicar a un organismo del propio estado el ordenamiento de todas las investigaciones que se deben de realizar, así como de definir de sus futuras explotaciones.    
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA – MIEM -DIRECCIÓN NACIONAL DE MINERA Y GEOLOGÍA – DINAMIGE –
LEY DEL CÓDIGO DE MINERÍA – Decreto Ley N° 15.242.
Ley promulgada el 8 de Enero del año 1982 y entró en vigencia el 1° de Abril del año 1982 – Está vigente al día hoy
(De esta Ley, sólo tomaremos aquellos elementos que nos permitan desarrollar nuestros puntos de vista.)
Capítulo I – Artículo 1°.- El presente Código regula la institución de títulos y derechos mineros y organiza los regímenes que habilitan la actividad minera.
Artículo 2°.- La actividad minera tiene por finalidad la explotación racional de los recursos minerales del país, con propósito económico y se califica de utilidad pública.
Capítulo II– Artículo 3°.- Se considera yacimiento toda masa de sustancia mineral o fósil que exista en el subsuelo marítimo o terrestre o que aflore a la superficie de la tierra.
La  mina constituye un inmueble distinto y separado del predio superficial, y es la parte del yacimiento que se configura, materialmente, por un sólido limitado en la superficie por un polígono y lateralmente por planos verticales de prolongación indefinida en profundidad y que adquiere existencia jurídica en virtud de un derecho minero de explotación.
 Capítulo III – Artículo 4°.- Todos los yacimientos de sustancias minerales existentes en el subsuelo marítimo o terrestre o que afloren en la superficie del territorio nacional integran una forma inalienable e imprescriptible, el dominio del Estado.
Artículo 5° .- Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 4°, los yacimientos de sustancias minerales, no metálicas, incluidos en la Clase IV del artículo 7°, quedan reservados para su explotación al propietario del predio superficial particular de ubicación del yacimiento, bajo las condiciones que establece este Código.
Capítulo IV –Artículo 7°.- Los yacimientos de sustancias minerales y fósiles se ordenan, en relación al régimen legal que regula la actividad minera, en las siguientes clases:
Clase I Comprende los siguientes yacimientos:
a) Yacimientos de combustibles fósiles que incluye petróleo, gas natural, hulla,   lignito, turba, rocas pirobituminosas y arenas petrolíferas.
b) Otros yacimientos de sustancias minerales o elementos aptos para generar industrialmente energía.
Clase II – Comprende los yacimientos minerales que procedan de la Reserva                      Minera o del Registro de Vacancias, según lo previsto por los artículos 23, Inciso primero y los que se incluyan conforme al artículo 8°.
Clase IIIComprende todos los yacimientos de sustancias minerales, metálicas y no metálicas, no incluidos en otras clases.
Comprende también, aquellos yacimientos originarios de la Clase IV, si la sustancia mineral de los mismos se utiliza en forma preponderante como materia prima de una industria o deban de someterse a una modalidad determinada de explotación para el mejor aprovechamiento económico de la mina.
Clase IVComprende los yacimientos de sustancias minerales no metálicas, que se utilizan directamente como materiales de construcción, sin previo proceso industrial que determine una transformación física o química de la sustancia mineral.
Artículo 8°.- Las inclusiones y exclusiones de yacimientos minerales en la Clase II serán dispuestas por la ley de acuerdo a las necesidades de la industria, del mercado u otras causas de interés general, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 23, inciso segundo y 54, inciso primero.
Régimen Legal de la Minería – Capítulo II - Artículo 19°.- Todas las personas físicas o jurídicas, de derecho privado o público, nacionales o extranjeros, pueden ser titulares de los derechos mineros, en las condiciones que establece este Código y las demás leyes y reglamentos aplicables.
Capítulo IV – Artículo 23.- Las minas, áreas mineras o descubrimientos inscriptos en el Registro de Vacancias, pueden ser objeto de solicitud directa por cualquier interesado, de permisos y concesiones para los yacimientos de la Clase III.
Capítulo VI – Artículo 29.-Si el superficiario, estatal, municipal o privado, considera que la actividad minera a desarrollar o en ejecución, perjudica o afecta gravemente a una actividad o proceso industrial, o instalaciones o estructuras o complejos arquitectónicos o de ingeniería, áreas turísticas o a la conservación de suelos, planteará ésta situación ante las autoridades mineras.
El Poder Ejecutivo, con informe de la Dirección Nacional de Minería y Geología, resolverá lo que debe prevalecer en el caso,disponiendo las medidas consiguientes de seguridad o salvaguardia o denegando el otorgamiento del derecho minero o decretando la caducidad del otorgado.
Capítulo X – Artículo 51.
 El Poder Ejecutivo podrá disponer la reserva minera de áreas o yacimientos de sustancias minerales en el territorio nacional con determinación de las mismas comprendiendo todas las sustancias minerales o parte de ellas.
Artículo 53.- Al decretarse la reserva minera, se determinará el o los organismos que llevarán a cabo las tareas que eventualmente se disponga efectuar y se fijará el plazo de la misma en consideración a las áreas, clases de mineral y métodos a utilizar para las exploraciones que se disponga realizar, con un máximo de tres años prorrogable por dos años más por causas fundadas.
Libro Tercero – De las Autoridades Mineras y Régimen de Fiscalizaciones
Capítulo I – Artículo 123.- Constituyen Autoridades Mineras:
a)  El Poder Ejecutivo;
b) El Ministerio de Industria y Energía;
c) La Dirección Nacional de Minería y Geología.
Capítulo II – Artículo 123.- I. Al Poder Ejecutivo compete:
1.    Fijar la política general minera;
2.     Autorizar los contratos que acuerdan las entidades estatales referidas a la actividad minera de yacimientos de Clase I;
3.  Otorgar los títulos mineros relativos a yacimientos de la Clase II del artículo 7° y autorizar los contratos de goce de los derechos mineros correspondientes;
Otorgar las concesiones para explotar y autorizar las cesiones de las mismas;
1.    Declarar las servidumbres mineras de ocupación, paso o ocupación y paso;
2.     Disponer de las reservas mineras;
3.     Decretar las expropiaciones necesarias a la actividad minera;
4.     Dictar las caducidades de derechos mineros
5.    Declarar los yacimientos o sustancias minerales que cumplen con los extremos establecidos en el inciso segundo de la Clase III del artículo 7°;
6.   Dictar el reglamento general de minería y los reglamentos especiales que correspondan
7.           
NECESIDAD JURÍDICA LEGAL
De acuerdo a lo expresado con anterioridad, observamos la necesidad de corregir viejos errores de burocracia estatal y que el organismo que debería centralizar y desarrollar los estudios y trabajos relacionados, vemos la  creación de un Ministerio específico que tenga las potestades sobre los ítems estratégicos con la vida toda.
El cuál debe de constituir su estructura y fines para asumir dentro del mismo a  DINAMIGE – Dirección Nacional de minería y geología; DINAMA – Dirección Nacional de Medio Ambiente; MAGP – Ministerio de agricultura y Pesca, divisiones de suelos y aguas; MVOTMA – Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, propiedades de la tierra; INC - Instituto de Colonización y todos aquellos que estén comprometidos  directamente con el Cambio Climático y sus consecuencias. Con la toma de estas decisiones estratégicas no sólo se corregirían nefastos viejos errores sino que se construiría un centro estratégico para enfrentar con vivificante éxito los cambios climáticos, el calentamiento global.
Este enfoque introductorio nos debe de permitir tomar una idea global de lo que queremos fundamentar, no obstante ello, la resumiremos en forma esquemática expresando que debemos de “dibujar” en nuestras mentes la figura de UN NUEVO URUGUAY
Tenemos que asumir cambios y más cambios, si los queremos hacer, ¡¡bienvenidos!!; y si no les queremos hacer, ¡¡igual lo haremos!!, porque la madre naturaleza nos obliga a llevarlos adelante.
Los cambios climáticos y el calentamiento global no nos dejarán margen para otra cosa que al mandato de la Naciones Unidas debemos adaptarnos a las nuevas formas que se presentan ¡cambiando! en el informe del año 2006 sobre el Desarrollo Humano, nos avisa: “Pocas veces fue tan peligroso ignorar una advertencia
Se confirma, por estos mismos motivos que el agua y la tierra asumen condiciones estratégicas y requieren en forma urgente cambios de concepciones jurídicas legales por parte del Gobierno, un nuevo marco regulatorio  y cambios profundos de antiguas formas de usos y utilizaciones para la extracción de beneficios sobre y debajo de la misma
Así como, de la interrelación que aparece nítida entre la tierra y el agua para permitir el desarrollo de la vida actual y futura y que significa obligatoriedad para absolutamente todos los humanos, no importando ningún aspecto de individualidad
Nos reafirma el informe sobre Desarrollo Humano – 2006 – de las Naciones Unidas:
“En ningún sitio el desafío de desarrollar estrategias efectivas de adaptación es más urgente que en la agricultura de secano”, (sin riego)

Es decir, la necesidad de supervivencia frente a los cambios de la naturaleza hace obligatorio para todos por igual el cumplimiento de lo nuevo, de forma que los intereses colectivos, priman por sobre cualquier interés individual
Es de observar y afirmar que haremos cambios desde todo punto de vista, pero dónde más tendrán que realizarse y en forma urgente y rápida será en la mayoría de los  aspectos jurídicos, ya que las leyes que tenemos en vigencia atienden, explican y resuelven las situaciones de formas hasta ahora válidas, pero que dejan de serlo frente a los cambios que imprime nuestra naturaleza y que nosotros haremos indefectiblemente en defensa de la vida
Lo importante y definitorio de lo planteado, es que independientemente de cualquier situación personal y política no habrá otra forma de intentar sobrellevar  o paliar los cambios que nos impone la naturaleza
Demostrándonos, sin lugar a dudas, que no hay, ¡ni habrá!, soluciones individuales, y, ¡sólo se podrán realizar!, asumiendo los mismos, con intereses colectivos como dirección principal de las definiciones a tomar por el Estado y cada Gobierno

 

CRUZADA - postaporteñ@ 747 - 2012-04-09 



 

COMUNIDADES COSTERAS


A un año de la primera convocatoria, que reunió por primera vez a cuatro pueblos de Rocha, la Confederación de Pueblos Costeros se amplía a una decena de comunidades en cuatro departamentos de la costa uruguaya.
El Segundo Encuentro de Comunidades Costeras transcurrió desde las 9 hs. de la mañana hasta las 18 y 30 hs. del miércoles 4 de abril. Las deliberaciones alternaron entre sesiones plenarias y talleres para analizar temas específicos. Vecinos de Punta del Diablo se encargaron del hospedaje y la atención de los participantes de otras localidades
Las sesiones del encuentro tuvieron lugar en la Capilla de Punta del Diablo.
Al final de la jornada se aprobaron los puntos que reunieron el consenso de los asistentes y se conformaron las comisiones de trabajo que darán continuidad a los acuerdos.
Comunicado del Segundo Encuentro de Comunidades Costeras
Mesa del Encuentro: Ana Alonzo, de La Esmeralda, y Matías Seré, de Punta del Diablo.
El 2º Encuentro de Comunidades Costeras, realizado este miércoles 4 de abril en Punta del Diablo, reafirma los acuerdos del primer encuentro*, donde quedó constituida la Confederación de Pueblos Costeros (CPC).
Los participantes en aquella ocasión expresaron su rechazo a los proyectos de puente en la Laguna Garzón, puerto maderero en La Paloma, privatización de tierras costeras, puerto de aguas profundas y la megaminería, por provenir de “un modelo de desarrollo que no representa los intereses de nuestras comunidades, vienen impuestos y ponen en riesgo nuestra forma de vida y nuestro patrimonio natural y cultural”.
Participaron en la jornada de ayer delegaciones de vecinos y amigos de Punta del Diablo, La Paloma, La Esmeralda, Valizas, La Coronilla, Costa Oeste de Montevideo, Shangrilá, Piriápolis, Aiguá, y Chuy, así como productores rurales de la Ruta 7.
Elaboración en talleres
Los talleres del encuentro analizaron la situación presente con relación a proyectos de desarrollo de alto impacto social y ambiental en la zona, y evaluaron las iniciativas futuras a ser adoptadas por la Confederación de Pueblos Costeros en defensa del derecho de participar en el diseño, la planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos que los involucran.
En el 2º Encuentro, se retomó el trabajo realizado desde la conformación de la CPC, y se ampliaron las comisiones, encargadas de articular y ejecutar las acciones conjuntas de la costa de los departamentos de Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo.
La realización de este Segundo Encuentro de la CPC fue considerado un paso adelante en la consolidación de una alianza de los pueblos costeros, con participación real y representativa, en defensa de la autodeterminación de las comunidades en la construcción de una visión participativa y sustentable del desarrollo.
Por más información, contactar a Matías Seré (094279855) y Ana Alonzo (098758710), miembros del equipo organizador.
Área de Comunicación / Punta del Diablo, 5 de abril de 2012.


MOVUS – Movimiento por un Uruguay Sustentable

movus - postaporteñ@ 747 - 2012-04-09

 

Re estrenan

 "EL TIGRE Y LA NIEVE"
en Sala Cero de El Galpón


"Como un tigre ha de ser la verdad y la nieve no podrá borrar sus huellas" 
Li Huen
 jueves 12 de abril 21hs  Sala 0 Teatro El Galpón.
Funciones: Jueves 21hs
Localidades $200 (Socio Espectacular, estudiantes y jubilados 2x1)
Apta mayores de 12 años.
Basada en: “El Tigre y la Nieve” - Novela de Fernando Butazzoni.
 Adaptación: Miguel Graña-Dirección: Marga D'Almeida y Miguel Graña
 Elenco: Laura Tipoldi, Sebastián Bandera, Pablo Soler, Raúl Fagúndez, Miguel Graña, Diego Devincenzi, Pedro Carrasco, Ignacio Duré y Marga D'Almeida
 Producción: CUDAE Compañía Uruguaya de Artes Escénicas
 LA OBRA:
 Es presentada por C.U.D.A.E. (Compañía Uruguaya de Artes Escénicas)
Basada en una historia real, la obra transcurre en dos tiempos: año 1977 en el cuartel de la Perla en Córdoba, Argentina. La uruguaya Julia Flores (Laura Tipoldi), detenida durante 14 meses, logra sobrevivir al exterminio y cuenta la historia a Roberto (Sebastián Bandera) un uruguayo que conoce en Estocolmo en los años 80. En un solo acto y sin mayores cambios de escenografía el pasado y el presente se alternan en el desarrollo de la historia.
Una puesta minimalista con la interpretación como eje emocional, la incidencia de la música y elipsis temporales generadas mediante efectos lumínicos y sonoros hacen viajar al espectador por los distintos momentos que la protagonista debió atravesar.
Así asistimos a pasajes del tormentoso pasado en el centro de reclusión y alternadamente con su actualidad en Estocolmo, donde la lucha contra sus recuerdos y fantasmas del pasado le impiden encausar su presente emocional.
Un drama testimonial que apunta a sensibilizar, despertar, inquietar y conmover. Mantener viva la memoria y descubrir que la huella del tigre sigue intacta a pesar de la nieve.
LA NOVELA
“El tigre y la nieve” cuya primera edición tuvo lugar en 1986, ha sido traducida en varios idiomas y editada en varios países de América Latina y Europa. Se convirtió en pieza documental de varios juicios llevados adelante en la República Argentina.
El impacto del fenómeno "testimonio" y la emoción de la palabra "directa", tal vez no hayan permitido sopesar la originalidad de esta novela basada en la historia de una uruguaya presa en el centro de reclusión de La Perla en Córdoba y después exiliada en Suecia. Ha contado Butazzoni que escuchó la historia de esta mujer y, a partir de la conmoción que le produjo, escribió.
La novela construye algunos personajes de militares que resultan verosímiles y que revelan una voluntad de entender, que no quiere decir justificar.
La narración está armada a partir del tiempo posterior al secuestro en La Perla, ya en el exilio, cuando Julia Flores (nombre ficcionado por el autor para preservar la identidad de la protagonista real) conoce y enamora al hombre a quien luego cuenta su historia.
El narrador conoce lo sucedido a partir de retazos de recuerdos, en una lucha agónica por llegar a la palabra que permita, al traer a la conciencia y compartir, encontrar la salida de aquella experiencia paralizante y habitar el presente.
La memoria del horror no le permite a Julia vivir, y es al mismo tiempo el único camino que tiene para recuperarse, perdonarse y darse la posibilidad de seguir. La de Julia Flores es una historia dura y desolada, pero a través de sus recuerdos llegan también los gestos, las palabras, las imágenes de otros, desconocidos, anónimos que fueron capaces de maledicencia y traición pero también de ternura o heroísmo antes de desaparecer
El AUTOR:
Fernando Butazzoni
Nació en Montevideo en 1953. Comenzó a participar, en 1968, en las manifestaciones estudiantiles contra el creciente autoritarismo del entonces presidente Jorge Pacheco Areco. Fue detenido en varias ocasiones y en 1972 debió exiliarse. Se instaló en Santiago de Chile. Ciudad que abandona antes del golpe de Estado contra Salvador Allende, para viajar a Cuba, donde estudió Ciencias Biológicas, dio clases en un liceo, escribió programas de radio y participó en talleres y peñas literarias. En 1979 obtuvo el premio Casa de las Américas por su primer libro “Los días de nuestra sangre”.
A fines de 1978 se enroló en las filas del Frente Sandinista. Viajó a Nicaragua y se incorporó a la lucha guerrillera. Combatió como oficial de una unidad de artillería de montaña en el Frente Sur, hasta la victoria de julio de 1979.
De regreso a Cuba, se instaló en La Habana y consiguió trabajo en la Casa de las Américas, una prestigiosa institución cultural de la Revolución. Fue investigador del Centro de Estudios Literarios y posteriormente secretario de redacción de la revista CASA
En 1983 regresó a América Central como corresponsal de guerra, para cubrir los combates de la Contra en el norte de Nicaragua y en Honduras. Luego de esa agotadora experiencia de varios meses en la selva, viajó a Europa y pasó a residir en Suecia, donde investigó y escribió “El tigre y la nieve”, su novela sobre los campos de exterminio en la Argentina
En 1985, tras el fin de la dictadura, retornó al Uruguay para desarrollar una intensa actividad periodística y literaria. Fue encargado de páginas culturales del semanario “Brecha”, director de la Revista de la Universidad de la República, secretario de redacción del matutino “La República”, corresponsal del diario “Clarín” de Buenos Aires, director y conductor de programas de radio y TV.
También ha desarrollado varios proyectos cinematográficos, entre ellos el guión de su novela "Un lugar lejano". En 2005, tras el triunfo de la izquierda en las elecciones nacionales que llevó a Tabaré Vázquez a la presidencia de la República, fue designado por el Intendente Ricardo Ehrlich como Director de promoción Cultural del gobierno de la capital. En 2008 pasó a ocupar el cargo de Director de Comunicaciones de la Alcaldía de Montevideo. Desde marzo de 2010 hasta la fecha fue designado Presidente del SODRE
Directora:  Marga D’Almeida
Egresada de la Escuela de Arte Dramático del MAC. Estudió Arte Dramático y afines con Walter Rey, Beatriz Massons, Roberto Fontana, Cristina Landó, S. Mazzuchelli, M. Pinto, R. Prieto entre otros
 Ha actuado en más de 20 espectáculos en Montevideo e interior del país. En 2002 Funda “Teatro de la Memoria” con la cual produjo una decena de espectáculos para adultos e infantiles
 Entre 2006 y 2011 dirige y actúa en 5 espectáculos para niños en inglés auspiciados por la Embajada Británica (Gira Nacional). En 2008 protagoniza el unipersonal de su autoría “Pecados” donde interpreta a 5 personajes diferentes, recibiendo elogios de la crítica especializada y gran respuesta de público. En 2010, con la fundación de CUDAE, adquiere los derechos para montar en Uruguay la reconocida “Esquina peligrosa” de J. B. Priestley, pieza que dirige y actúa y la cual contó con dos exitosas temporadas entre 2010 y 2011 en Teatro de la A.C.J.
 Como actriz ha participado en los ciclos televisivos “Voces Anónimas” (Canal 12) y en como actriz de doblaje para la serie animada “El Pequeño Héroe” (Canal 4)
 Docencia
Diplomada en Educación (Investigación e innovación educativa) y diplomada en enseñanza del inglés como lengua extranjera. Conduce talleres de arte dramático en distintas instituciones públicas y privadas tanto en inglés como en español. Realiza varias investigaciones a nivel educativo en lo referente a la expresión y la utilización del arte dramático en la educación formal, desarrollando a su vez proyectos de innovación en ese campo
 Director / Adaptador: Miguel Graña
 Egresado de la E.M.A.D. Desde el año 1993 actúa en espectáculos teatrales para niños y adultos en diversas salas de la capital e interior del país. En el 2010 funda CUDAE (Compañía Uruguaya de Artes Escénicas) junto a Marga D’Almeida
 Participa como actor en cine y televisión tomando parte de varios rodajes nacionales e internacionales (La Cáscara, Paisito, Speed of Thougth y Ceguera)
 Trabajó como periodista para varias publicaciones, entre ellas: “Guambia”, “Brecha”, “Punto y aparte”, “La República”. En 1996 obtuvo el Premio Fondo de Factibilidad (INA) en guión para largometraje por “Una muerte muy dulce”

 

CRYSOL - postaporteñ@ 747 - 2012-04-09 

 
_____________.

No hay comentarios: