miércoles, 11 de julio de 2012

La Tierra Viene Clamando por Tanta Sangre Enterrada


Número 799 | julio10 de 2012 | Año 7º


Hébert  : 

POR ESTA LIBERTAD HABRÁ

 QUE DARLO TODO




Por estos días nuestro compañero, Hébert Mejías Collazo, el viejo, ha tenido que sobrellevar algunos problemitas de salud.
 Motivo por el cual –entre otras cosas- hemos extrañado sus permanentes mensajes de aliento y solidaridad con los que luchan. Pero aunque han sido días difíciles, Hébert ha estado permanentemente atento, preguntando y preocupado por aquellas causas a las que siempre ha ofrecido su brazo solidario.
Al tanto de la prisión del joven laburante David; de los esfuerzos por liberarlo; de los debates que se impulsan entre las compañeras y compañeros de intención revolucionaria; de la insistente búsqueda de formas de unidad…en fin, de toda la lucha que continúa y nace desde abajo.
Nuestro querido viejo se está recuperando del quebranto de salud, pero aún es muy pronto para contar son sus columnas habituales.
Transcribimos sin embrago un texto que expresa en muchos sentidos lo que Hébert tendría para decirnos hoy, un texto que hayamos grabado por el mismo sobre cuero, de los tiempos en que estuvo en prisión
.
Tiempos difíciles-como los actuales- a los que sin embargo supo sobreponerse -como lo volverá a hacer- , para seguir luchando.

POR ESTA LIBERTAD


Por esta libertad de canción bajo la lluvia
habrá que darlo todo
Por esta libertad de estar estrechamente atados
a la firme y dulce entraña del pueblo
habrá que darlo todo
Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricas
encendidas y escuelas iluminadas
y de esta tierra que cruje y niño que despierta
habrá que darlo todo
No hay alternativa sino la libertad
No hay más camino que la libertad
No hay otra patria que la libertad
No habrá más poema sin la violenta música de la libertad
Por esta libertad que es el terror
de los que siempre la violaron
en nombre de fastuosas miserias
Por esta libertad que es la noche de los opresores
y el alba definitiva de todo el pueblo ya invencible.
Por esta libertad que alumbra las pupilas hundidas
los pies descalzos
los techos agujereados
y los ojos de los niños que deambulan en el polvo
Por esta libertad que es el imperio de la juventud
Por esta libertad
bella como la vida
habrá que darlo todo
si fuere necesario
hasta la sombra
y nunca será suficiente.




FAYAD JAMIS









 salió BARRIKADA 47:
 Estimados lectores una nueva "Barrikada" está en la calle. Los invitamos a conseguirla en los principales quioscos del centro MONTEVIDEANO


http://periodicobarrikada.blogspot.com.ar/

 

BARRIKADA - postaporteñ@ 799 - 2012-07-10



ASÍ NO


Leyendo la última edición de Posta Porteña nº 798;  veo que el Sr Juan Aniceto Molinari, escribe un artículo, donde continua repitiendo a manera de estribillo que “hay que ayudar a morir en paz al capitalismo”
Cuando (y de ser cierto lo de la muerte del capitalismo, que da para otra discusión) no lo está haciendo “precisamente en paz” y lamentablemente (porque sería lo deseable) jamás lo hará
No se le puede vender a la gente esas  teorías que no se corresponden en absoluto con lo que está pasando en todas partes, en relación a la agresividad del imperialismo norteamericano, muchas veces secundado en Libia, Afganistán, Irak, por el imperialismo europeo.
Mucho tendrán que sufrir los pueblos todavía, antes que el panorama de un rumbo humano mejor se imponga en el mundo.

¿No leyó a Marx, Engels, Lenin, Che, etc. que afirmaban que ninguna clase (ni el imperialismo) cede sus privilegios sin la más enconada resistencia, sin recurrir a todos los recursos, legales e ilegales como golpes de Estado, masacres, intervenciones militares, etc.?
Pero no es eso lo que más me preocupa, sino estos parágrafos:
Por ahora a la izquierda, al centro, a la derecha, le sigue preocupando la bolsa no la vida.


Ese es el centro de todos los debates, en los que nunca se llega a analizar el carácter de la crisis.-
Es común ver como los grupos políticos, se dividen y se subdividen en función de su participación en la bolsa, en esto no hay diferencias entre los distintos matices. Quién maneja la bolsa es el que pone condiciones.
En el Uruguay por ejemplo, el Frente Amplio en el gobierno, registra más de 30 grupos, y la autodenominada “izquierda verdadera” más de 20.-
Hace poco (el 6 de julio) hicimos un debate en nuestro local de ProUNIR sobre Crisis Mundial Capitalista y su posible repercusión en Uruguay Hizo una exposición inicial el Economista José Rocca y después intervinieron como panelistas 3 cros mas de distintos grupos de izquierda “ de afuera del FA” (para tomarle prestada la terminología a JAM)
 Después hubo un debate donde participaron un montón de cros en forma ordenada y todos salimos satisfechos, a las 23 hs de un día de frio congelante.
Y debatimos mas allá de los estrictos límites de la temática, con claridad y con tolerancia
Había entre la concurrencia a su vez compañeros de otros grupos y todos intervinieron

Eso lo digo para que este señor no siga diciendo que  "nunca se llega a analizar el carácter de la crisis”.
Y este por cierto es solo un ejemplo entre muchos habidos.

Pero me suscita verdadera indignación que  diga lo más suelto de cuerpo que a la izquierda radical (extra FA, por supuesto) le interesa la bolsa.

Me siento agraviado, al igual que mis cros.



Pensé mucho antes de salir a contestar. El espacio de la Posta debe usarse en las exposiciones y debates, que verdaderamente nos sirvan a todos. Pero también no va a faltar alguien que piense que nuestro silencio es un aval, por aquello de que “quien calla, otorga”




Sr Molinari, si nos hubiera interesado o nos moviera la bolsa, como Ud. dice, nos habríamos que dado en el FA. Militamos varios años en la CI y hubiéramos “pellizcado” algún carguito,  total, había unos cuatro mil en la administración para repartir Y grupos con menos votos aun que la CI obtuvieron al menos alguno.
Pero no lo hicimos, ni siquiera cuando después del triunfo de Vázquez en el 2005 permanecimos hasta mediados del 2008 dentro del FA dando la lucha por un cambio de rumbo.
Al cro Sarthou, con el que militábamos en aquel momento, se le hicieron algunos sondeos para ver si la CI  aceptaba participar con algún cargo y resolvimos preservar una total  capacidad de evaluar el rumbo seguido por el gobierno que acababa de asumir, no asumiendo ningún cargo, que después pudiera mediatizar (o ser mediatizado por) nuestra critica al rumbo, que efectivamente, se termino consolidando.

No recibimos financiación de nadie, Sr Molinari, ni vivimos de la política. Nuestra organización se financia con los aportes individuales de cada militante y con eso pagamos nuestro modesto local, financiamos nuestra propaganda, etc.
Nos consta que eso sucede  también con otras organizaciones del sector de la izquierda radical.
Seremos pocos por ahora, pero limpios, Sr Molinari. Este es tal vez nuestro único orgullo, derivado de habernos mantenido apegados a nuestros principios, sin reparar en costos.
Que para nosotros no son los “de la bolsa, que dirigen otros” (que en realidad es un costo que no nos pesa para nada).



Sino lo peor es el relativo aislamiento en relación al pueblo común y corriente y el hecho de que las 20 organizaciones no hayamos desarrollado un proceso real de convergencia (aunque se estén ya dando algunos pasos) para constituir una alternativa unitaria.
Cuya subdivisión obedece a otros factores complejos y nada fáciles de superar, que no tienen nada que ver con una apetencia a la bolsa, con la cual Ud. pretende agraviar


Antes de escribir, piense a quienes enjuicia y si tiene derecho a actuar de esa manera.
Ya he polemizado con Ud. y la primera polémica, tuvo la altura que el tema merecía.
Esta es el resultado de las infamias que Ud. dice.
Le respondo para dejar sentada mi posición ante los lectores, que son lo únicos que me preocupan.

Espero no tener que gastar tiempo en polemizar más con Ud. Así no.


JORGE MAIKI
- postaporteñ@ 799 - 2012-07-10



CTI




Nuestro hijo va a nacer en salud pública.
Es muy probable, por como viene siendo el embarazo, que nazca pre-maturo.
La noticia de que las salas de CTI de neonatología están siendo desmanteladas debido a la falta de personal y que los bebés pasan circulando de un lugar a otro y como gran solución, cuando no hay otra, los mandan al Policial o el Militar (posibilidad que realmente nos repugna dada su historia y presente de torturas).
Al mismo tiempo, personas allegadas, preocupadas por la situación, nos insisten en que busquemos la forma de abandonar salud pública...
Nosotr@s nos preguntamos:


¿Por qué, si SALUD PÚBLICA es la salud de todos, nos sentimos empujad@s a abandonarla? ¿Cómo es posible que se la esté desmantelando de esta forma?
¿Cómo puede ser que no estemos haciendo nada?


Una y otra vez se dice que el país está mejor que nunca... realmente no entendemos como es esto posible si al mismo tiempo, la situación en la educación y la salud del pueblo en general están en estado catastrófico y en casos de algunos centros están siendo literalmente desmantelados.
Esto no puede ser. NO PODEMOS DEJAR QUE SE NOS SIGA PISOTEANDO LOS DERECHOS CONQUISTADOS. ¿ACASO LOS POBRES VALEMOS MENOS QUE LOS RICOS?
Sabemos que hay mutualistas y empresas de salud privada, empresas que lucran con las necesidades más básicas, que tienen camas, incubadoras y personal de sobra...
¿Es justo que haya quienes por no tener dinero nos veamos obligados a sufrir los excesos de de los ricos?

Es posible que haya gente con dinero que se sensibilice por la situación de la población pobre, pero sensibilizarse no es suficiente, hay que actuar, hay que levantar la voz y reclamar por la igualdad.
Por un lado nos dicen que están preocupados porque aumenta la mortandad infantil, y por otro lado dejan a los sectores justamente más vulnerables en mayor riesgo del que estaban antes de esta preocupación. ¿En qué cabeza cabe?
Nuestro hijo va a nacer en salud pública.
El nuestro y los hijos de gran parte de los padres y madres de esta región nacerán en Salud Pública, y vamos a defender con uñas y dientes NUESTRA SALUD, LA SALUD DE TODOS!

Que se hagan oír las voces del descontento. Recuperemos lo que nos quieren quitar!
Salud!


Víctor y Verónica


 

posta - postaporteñ@ 799 - 2012-07-10 



 

A 40 AÑOS DE LA FUGA DEL

 PENAL DE RAWSON


1972 - 15 de Agosto - 2012



Charla debate con militantes de PRT, FAR y Montoneros
MIÉRCOLES 11 DE JULIO  A LAS 18 hs.  HOTEL BAUEN  Callao 360.CABA


El 15 de agosto de 1972 un grupo de militantes revolucionarios/as del PRT, FAR y Montoneros -en una acción unitaria- logró escapar de la prisión de Rawson a la cual los había condenado la clase dominante por el delito de luchar por el socialismo.
Una semana después, el 22 de agosto, la dictadura asesina de Agustín Lanusse fusilaría a 16 de esos/as compañeros/as que se habían entregado en el viejo aeropuerto de Trelew, al no poder completar plenamente la huída por fallas operativas.
Desde ese día “Los mártires de Trelew” se convirtieron en un símbolo de la entrega militante en la lucha por el Socialismo, llegando su ejemplo hasta nuestros días, como bandera de unidad de los/as que luchan.
A 40 años de estos hechos históricos, impulsamos junto a otras organizaciones la convocatoria para viajar a Trelew, en el marco del desarrollo de los juicios por la masacre.
Reclamando memoria, verdad y justicia por los compañeros, nos movilizamos desde diversos puntos del país hacia Trelew en agosto. Mostrando al mismo tiempo, que el proyecto de país y de continente por el que luchaban aquellos militantes, sigue vigente.

Para viajar a Trelew en Agosto vamosatrelew@yahoo.com


Por los derechos humanos de ayer y de hoy.
Por la libertad de los presos políticos.
Por la unidad de los que luchan.
Por la reconstrucción de un proyecto revolucionario.

 

"SUBZONA52"


PELÍCULA SOBRE UN FUGADO DE CAMPO DE CONCENTRACIÓN EN NEUQUÉN


Mascaró Cine Americano estrena en Capital un mediometraje relacionado con la historia que venimos investigando hace varios años..... es decir, el PRT-ERP....
En esta oportunidad, sacamos esta película que cuenta la historia de Hugo Inostroza, quien se fugó de un centro clandestino de Neuquén (La Escuelita) y actualmente vive en España.
Este trabajo ya fue presentado en Neuquén e incluso incorporado a la causa por juicios que se están realizando allá a los represores; la semana pasada Inostroza dio su testimonio via Web.

Omar Neri



Mascaró Cine Americano invita a las presentaciones en la ciudad de Buenos Aires de su último trabajo documental, "SUBZONA52"


 

JUEVES 12 DE JULIO, 20hs.
Casa José Martí  
Senillosa 2092 , esquina Cobo (colectivos 15 - 23 - 25 - 50 - 65 - 85 - 101 - 112 - 133 - 143)


SÁBADO 14 DE JULIO, 18.30hs.
Centro Cultural Barrilete
Condarco 90 (Flores)


Entrada libre y gratuita


 

SUBZONA 52 (2011, 30´)

Subzona52 es la historia de un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores -- Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP),
secuestrado por el Ejército en 1976, en su casa de Plottier, y trasladado al Centro Clandestino de Detención "La Escuelita"
que funcionaba en el batallón 601 de la Ciudad de Neuquén.

El recuerdo de su fuga permaneció durante muchos años en la memoria colectiva de quienes vivieron el terror de aquella época.
Todos los diarios de la región publicaron el pedido de captura al "delincuente subversivo" que hizo circular el Comando de laSubzona 52.
La noticia se transmitió de boca en boca y quedó, más que una certeza, un mito acerca del hombre que escapó a la muerte.


Realización colectiva del Grupo Mascaró Cine


Ana Maldonado, Mónica Simoncini, Omar Neri, Susana Vázquez

Asistente de producción y sonido: Julia Ponce

Iluminación: Carlos Urrutia

Fotografía: Fernando Méndez

Voz en off: Marcelo Pascucio

Entrevistados: Hugo Inostroza Arroyo, Raúl Radonich, Pedro Maidana

Actuación: Emilio Menguini, Marcos Oribe, Rolando Bel, René Rosales, Estrella Pichaud, Rocío Figueroa

Colaboración: Pablo Scatizza, Mirta Sangregorio, Jessica Visotsky, Jole Campos, Rolando Bonato, Cecilia , Juanita y César (Bar Checha), Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle.

 

FAR-ABAJERO postaporteñ@ 799 - 2012-07-10

 

EL MAYOR PERDOMO


   


El Mayor Perdomo, además de ser muy conocido por nosotros por haber estado durante algunos años al frente del Penal de Libertad, es uno de los acusados por estar involucrado en el asesinato de Perrini. Claro, la figurita visible  es el tal Barneix.
    No recuerdo bien la fecha, sería por el año 1990, un día me encuentro con el Mayor Rolando, "Avioneta" como le decíamos. Acababa de mudarse a un apartamento frente a la rambla, ahí en el barrio Palermo.


   Y me contó su anécdota de nuevo vecino.


   Lo para en la puerta uno de los vecinos y le pregunta,

"¿usted es Rolando Vieira el que estuvo preso en el Penal de Libertad?" "Si, claro. Vos también estuviste?" "Si", le respondió.
"Y cómo es tu nombre?". "Perdomo " le respondió el vecino.
"Ah, disculpame que no me acuerde, pero éramos tantos presos!" "Bueno (dijo su flamante vecino), yo no estaba preso. Estaba al frente del penal".

 Esto me contaba el "Avioneta" en aquel momento en que se había mudado a un apartamentito frente a la rambla en Palermo donde creo que vivió hasta su muerte (no lo sé).
  En los años siguientes yo he seguido transitando ese barrio, mis hijos viven ahí, a dos cuadras; yo mismo viví ahí durante años
.
Y cada tanto lo veo al Mayor Perdomo saliendo de su edificio, manejando su auto (un vehículo modesto, un apartamento modesto, a decir verdad).
Creo que la última vez que lo vi será hace un par de años.



 Ese apartamento es en un edificio de 3 pisos en la esquina de Cebollatí y Minas, con la entrada por Cebollatí (puedo buscar el número, pero debe ser algo así como 1651 o 1653).
  El motivo de esta nota es para que sepa donde vive este señor, porque debe estar en el conocimiento de todos.


Jesús Arguiñarena
 

NESTOR PE - postaporteñ@ 799 - 2012-07-10 

 

Chau Flaco!


Se acaba de morir un compañero, un amigo, un loco soñador, un irreemplazable.
Se nos murió nomás.
Aunque parezca mentira.
Me imagino el pueblo entristecido. Porque a JULIO lo conocía todo el mundo, no sólo los viejos sino los gurises.
Es sumamente difícil relatar su historia porque posee un montón de aristas.
Era El JULIO  del pueblo, vecino de todxs, amigo de algunxs, solidario siempre.
Fue dirigente sindical en nuestra vieja Campomar; su oratoria vibrante, coloquial, certera, conduciendo a los trabajadores marcó una etapa.
En todo momento puso su cuerpo al frente, como emblema.
Y eso fue, eso es, y será eternamente: un emblema.
En su casa siempre hubo un plato y un vaso para compartir. En todas las épocas.
También en las que estuvo "guardado", compartíamos con Mela aquellos "mangrullos" de acelga, que eran lo único que tenían para comer.
Cárcel, exilio, regreso, y El Flaco siempre con una sonrisa, una carcajada enorme, descarada frente a la realidad, a la vida.
Fue difícil volver y poder instalarse con la familia en Juan Lacaze, en otro Juan Lacaze, tan diferente al de las luchas combativas de antaño, con tantos compañerxs exiliados y otros en cana.
Había que construir desde la nada y algunas cosas se lograron, pequeñas cosas, pero El Flaco siempre positivo, perseverante, coherente.
La granja, compartiendo con niños discapacitados la experiencia de construir, elaborar y crecer.
Su militancia partidaria dentro del PDC en el Frente Amplio y las discusiones que teníamos por estas cosas.
Cada vez que volvía al pueblo nos juntábamos a charlar de nuestras vidas, y de nuestros pensamientos, compartíamos alguna cosita para comer y mucho de beber.
Con JULIO se podía discutir de todo, disentir totalmente pero siempre respetarnos porque lo mejor, lo más importante era sentir, pensar, querer y  ambos queríamos un mundo mejor, distinto.
JULIO perdoname, vos tan generoso te vas a molestar por esto que quiero decirte, te voy a extrañar, loco de mierda, me importa un carajo todo, pero no quiero volver a Juan Lacaze y no encontrarte, quiero discutir con vos, comer algo con vos, chupar algo con vos, tomarme esos mates asquerosos que me dabas desde que te enfermaste.

Escribí esto intentando despedirme de vos pero no puedo, te juro que no puedo
abrazos
 

MARCIA

postaporteña- - 2012-07-10

PARAGUAY


Paraguay y el golpe de estado parlamentario

 a ojos de lxs anarquistas


 Grupo de Afinidad La Calle
 

06 jul. 2012
Se confunde hoy la resistencia al golpe de estado con el apoyo al ex gobierno Lugo o, como dice cierta izquierda, el apoyo al “proceso de cambio”.
Es una confusión que conviene aclarar.

Desde la asunción del gobierno Lugo, en agosto 2008 ese proceso de cambio se ha traducido, entre otras cosas, en una calma en la conflictividad social, disminución de las movilizaciones sociales, aumento de las ganancias de los especuladores financieros e inmobiliarios y de las multinacionales de los agronegocios, y en una sostenida política de criminalización de los movimientos sociales en lucha, llegando al extremo de militarizar algunas zonas geográficas del país, con la excusa del surgimiento de una “guerrilla” que secuestró a un empresario ganadero.
Con todo, el gobierno de Lugo implicó un cambio en la dinámica política del país, y por vía del ejecutivo vino a fortalecer a un nuevo jugador en la escena política: el progresismo de izquierda.
Este progresismo de izquierda logró incrementar sus vínculos con los sectores populares a través de la gestión de programas y proyectos sociales y culturales, lo que le dio una visibilidad preocupante para los dos partidos tradicionales (ambos de derecha: el liberal y el colorado), de cara a las próximas elecciones (2013).
Preocupante sobre todo para el partido liberal en tanto una parte interesante de su dirigencia de base y media, establecía una alianza con la izquierda progresista. 

La amenaza del uso del juicio político como instrumento para sacar a Lugo del ejercicio del poder ejecutivo se hizo una constante desde los primeros días de la presidencia Lugo, al mismo tiempo que el gobierno, para combatir esa amenaza intentó, en general, dos caminos: controlar la conflictividad social y expandir la alianza gobernante hacia la derecha, incorporando a sectores del partido colorado al gobierno,
El control social se hizo a través de los mecanismos clásicos de uso por gobiernos progresistas: combinación de negociación y cooptación con represión intensiva.
La presencia en cargos de gestión y decisión en el ejecutivo de militantes y dirigentes de izquierda, así como de dirigentes de ONGS, permitió sostener al gobierno un intercambio fluido de opiniones con los movimientos y organizaciones sociales, hacerlas parte de la gestión de proyectos y dotarles de recursos para llevar a cabo iniciativas y propuestas en el ámbito social, al mismo tiempo que en ámbitos de salud y otras áreas sociales, se incorporó masivamente a dirigentes o agentes sociales, estrechando el vínculo con las organizaciones sociales de base.
La represión asumió dos vías principales: una, indirecta, fue a través de los partidos políticos de izquierda o progresistas que llamaron sistemáticamente a sus bases y entorno a no criticar y no entorpecer con movilizaciones “el proceso” y la segunda vía, directa, fue criminalizar a los movimientos sociales que aparecieran más “radicales”, vinculándolos con el supuesto “terrorismo” que lleva el nombre de EPP, una suerte de guerrilla surgida en el norte del país, con orígenes y desarrollo no muy claros, pero muy bien usado para justificar una dura represión a los movimientos campesinos de la zona.
La combinación de ambos factores provocó un inmovilismo de los movimientos sociales que duró toda la era Lugo. 
Por otra parte, la cultura prebendaria colorada como forma de hacer política no fue combatida con éxito por parte de la izquierda y el progresismo en el poder.
Salvo excepciones, las prácticas prebendarias y corruptas del coloradismo, sobre las cuales se asentaban sus relaciones electorales, fueron reproducidas por la izquierda en el poder, siendo alguna de estas prácticas filtradas a la prensa de derecha quienes la usaron para tildar a la izquierda de corrupta, en el afán de lavar la cara a la derecha, hasta el momento la representante por antonomasia de la corrupción.
Tal es así, que incluso la práctica del arreo (llevar masas de gente a manifestaciones y movilizaciones a cambio de algunas compensaciones monetarias o alimenticias) también fueron usadas por la izquierda.
Es en este escenario, que se da la matanza de Curuguaty (viernes 15 de junio 2012) en la cual 11 campesinos y 6 policías fueron muertos en una balacera iniciada por la policía.
Las muertes policiales, de acuerdo a declaraciones de testigos campesinos, se debieron a “fuego amigo”, todas menos una.
La matanza fue aprovechada por la prensa derechista (casi la única existente en el país) para culpar a los campesinos, calificándolos de asesinos, delincuentes y terroristas, esto sin haber llevado a cabo ninguna investigación, medianamente seria sobre los hechos.

La izquierda se sumió en el estupor, el gobierno sólo aceptó la versión policial (funcional a la estrategia mediática de la derecha de criminalizar a los campesinos en lucha por la tierra) y los movimientos campesinos tomaron la iniciativa para solidarizar y actuar en terreno para ayudar a los campesinos y campesinas sin tierra que estaban siendo perseguidos, reprimidos y encarcelados en la zona. 
Desde ese momento, hubo una tensión en la izquierda entre sectores que querían movilizarse solidariamente con los campesinos muertos (incluidos los policías, hijos de campesinos) y también para frenar el ataque criminalizador de la prensa hacia los campesinos en lucha por la tierra.
Ese inmovilismo, con origen en el cálculo político y en el (lógico) miedo que infundía la prensa, posibilitó que no hubiera una respuesta inmediata al cerco mediático contra el movimiento campesino, en específico al sector menos orgánico de los sin tierras, la liga nacional de carperos.
En ese escenario, lxs anarquistas nos centramos en solidarizar efectivamente a través de la movilización social en respuesta al ataque de la prensa y la derecha y en romper con el miedo que imperaba en el ambiente.
Algunos logros tuvimos en ese camino, pese a las presiones que cierta parte de la izquierda ejercía para que su militancia no saliera del papel de espectadores de los acontecimientos.
Recién 4 días después de la matanza, un lunes, pudimos realizar el primer acto solidario en la ciudad de Asunción, con ánimo movilizador y unitario. Unitario porque correspondía, por vínculos y participación, a la izquierda marxista ser parte activa en la solidaridad, y movilizador porque sabíamos que el costo del inmovilismo sería siempre mayor para el pueblo, que el inmovilismo no nos daba ninguna seguridad ante una derecha prejuiciosa, condenatoria y represiva.
Luego vino el golpe parlamentario.
Esta situación para lxs anarquistas fue muy compleja de plantear, en tanto no queríamos que se nos confundiera con un apoyo al gobierno de Lugo. Nuestro enfoque fue el mismo que para la Matanza de Curuguaty: solidaridad y movilización.
Veíamos que la única forma de frenar el avance de la derecha (y la violencia sobre los sectores pobres y populares del país) era movilizándose y saliendo a las calles y cómo no hay mejor llamado que el ejemplo, estuvimos en la plaza del congreso desde el primer momento del juicio político a Lugo.
Durante los dos días del juicio permanecimos en la plaza, tratando de ayudar a desplegar creatividad, medidas de acción y cuidado pensando en asumir la resistencia llegado el momento. 
Incluso en ese momento crítico, buena parte de la izquierda no estuvo a la altura de las circunstancias, esparciendo rumores, intranquilizando a lxs manifestantes, intentando controlar lxs opiniones y dando discursos erráticos de cómo enfrentar la situación.
Tal es así que llegado el momento del cierre del juicio, con la condena a Lugo, la policía atacó fuertemente a la gente movilizada.
Tan mala fue la preparación y el cuidado para con el pueblo que la gente escapó de los gases lacrimógenos y balines de goma en estampida, poniendo en riesgo la vida propia y ajena. No se habían tomado medidas preventivas, llegado el caso y la información que circulaba era dispersa y controlada, con lo cual se daba fuerza a los rumores.
Apostando todos sus esfuerzos en sostener el mito Lugo, la dirigencia de izquierda presente en la plaza del congreso, ya entrada la noche del día del juicio político sembró la esperanza de que Lugo viniera a resistir ahí, junto al pueblo paraguayo.

Pero Lugo abandonó el cargo de presidente por televisión y en la plaza la gente se enteró por la transmisión radial.
La decepción hizo que tres plazas que habían demorado un día y medio llenar, se vaciaran en menos de una hora.
La sensación de derrota en la izquierda era tal, que al día siguiente mucha gente que llegó de madrugada a la plaza, a resistir, se encontró con un panorama que les hizo llorar: el abandono absoluto. 


El sábado, primer día entero del gobierno golpista se tradujo en una lucha autogestionada contra el cerco comunicacional.

Emprendida por trabajadores de la comunicación, tanto de la tv como de la radio pública, la resistencia se hizo realidad en la tv pública, ubicada en el centro de la ciudad de Asunción.

Una veintena de personas dio comienzo a esa resistencia y la convocatoria a apoyar y hacerse parte de la lucha se efectuó a través de mensajes de texto y llamadas por celulares.
En una hora ya se podían contar unas 300 personas, hasta el momento que inició el programa micrófono abierto, amenazado de censura desde la noche anterior.
Ese primer instante de lucha, con el micrófono amplificando las palabras de resistencia de quien quisiera, fue francamente una obra perfecta de resistencia y autogestión.
Fuimos modesta parte de eso y por ello nos sentimos orgullosos en la modestia.
Posteriormente, vista la magnitud que fue tomando la resistencia en la tv pública, los partidos políticos intentaron encausar, controlar y dirigir esta movilización.

Se desplegó un “grupo de seguridad” que actuó agresivamente como policía interna.
Se intentó controlar también la expresión y el decir de la gente, prohibiéndose las asambleas en ese lugar (que había comenzado por ser una asamblea abierta y autoconvocada) y también los carteles o escritos que se saliesen de las consignas estipuladas como prudentes.
Al mismo tiempo se dio fuerza a las consignas luguistas y a la misma figura de Lugo.

El esfuerzo de resistencia intentó ser dirigido por la izquierda, que amplió el frente guazú (amplio) hacia la derecha vinculando a disidentes de los golpistas partidos colorado y liberal, al mismo tiempo que intentaba darse una base social más amplia, convocando también a las organizaciones sociales a esta ampliación, llamada ahora Frente de Defensa de la Democracia.
Desde la constitución de este frente, todo fue intento de centralizar y controlar la manifestación de la gente en lo que era la cuadra de la tv pública.
Recién a mitad de la semana siguiente es que la lucha pudo desbordar esa cuadra, iniciándose movilizaciones en el campo y la ciudad. Movilizaciones intermitentes de convocatorias en general masivas. 

Un aspecto interesante es que la resistencia propuesta por el FDD y el ex gobierno luguis
ta se denomina “pacífica” o de desobediencia civil. En lo práctico esa resistencia se reduce a una movilización a medias donde en todo instante se intenta no molestar a nadie para no ser tachados de “violentos”, con lo cual las acciones (mejor dicho inacciones) del FDD y el ex gabinete de Lugo se han convertido en funcionales a la normalización y tranquilización que quiere imponer el gobierno golpista, en plena faceta de acordar leyes y decisiones económicas que favorezcan, aún más, a las transnacionales y el capitalismo especulativo.

El discurso no violento y de desobediencia civil aparece entonces vacío de contenido y equivocado en sus propósitos: no hace verdadera resistencia en tanto no asume la conflictividad social cargada en el golpe de estado parlamentario y no usa el conflicto para desnudar el fondo represor y contra el pueblo del gobierno golpista. Prima hoy por hoy el cálculo electoral.
Nos planteamos la resistencia como la respuesta adecuada al momento, en tanto esta permite autogestionar las luchas, autonomizar la respuesta al conflicto, asamblearizar el análisis y la toma de decisiones respecto a la resistencia y, por esa vía, romper la impronta cultural política del coloradismo, es decir romper con las prácticas políticas del clientelismo, dependencia y venta de cargos.
Una resistencia en serio permitirá hacer cambios de fondo en la cultura política y social paraguaya, quebrando así con costumbres funcionales a la dominación oligárquica que hoy por hoy nos afectan. 
Quienes asumen la resistencia en serio se ven dificultados por el sector timorato y centrado en el cálculo electoral de la izquierda, que verbalmente asume la resistencia, pero en la práctica inmoviliza o moviliza sólo en función de levantar figuras y candidaturas a escondidas, aún a costa del descrédito en que están cayendo.

Grupo de Afinidad La Calle 
Asunción

http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/


Anarquistas paraguayos en resistencia



Como anarquistas estamos contra todo gobierno e intentamos combatir a toda autoridad. No creemos que existan gobiernos mejores o gobiernos peores sino gobiernos más represivos y otros más sutiles.

No podemos estar ajenos a los hechos acaecidos en la últimas semanas y ser imparciales (no olvidemos la muerte de campesinos orquestada por aquellos que siempre han tenido el poder en Paraguay). Estamos movilizados y nos encontramos sobre la marcha de las cosas compartiendo una misma resistencia no sólo al golpe de estado, sino al golpe al pueblo, a la libertad de expresión, el ejercicio descarado de la hipocresía y autoridad.
No queremos que vuelva Lugo, tampoco queremos a Franco, queremos estar en la calle al lado de aquellxs que despiertan de la pasividad y se rebelan al orden establecido con creatividad y coherencia crítica, aquellxs que desconfiaron de la buena voluntad de las ambiciones partidarias de todos los colores al reconocer los intereses de éstos como ajenos a los suyos.
Estamos en el alba de un tiempo que nos promete más sufrimiento, se vienen tiempos peores. Toda dictadura pretende aparecer investida de la normalidad cotidiana en la cual quien calla otorga, el primer paso es reconocer lo que está ocurriendo, el segundo es actuar y organizarnos, siempre en movimiento, siempre despiertos y cambiantes.
Aceptemos el miedo y combatámoslo, pues resistiendo juntxs, desde nuestros lugares de trabajo, barrios, universidades, grupos de amigxs tenemos la fuerza suficiente de destruir lo que nos oprime con solo sacudir los hombros… Salgamos a las calles, organicemos asambleas y recordemos que mientras sigamos resistiendo, seguiremos existiendo…
Salud!!!
Asunción junio-julio 2012

- postaporteñ@ 799 - 2012-07-10



 

EL DERECHO A LA ASISTENCIA


Norberto Alayón(*)

 

(*) Profesor Titular Regular. Facultad de Ciencias Sociales (Univ. de Buenos Aires).
La asistencia es un derecho. Lo venimos sosteniendo y argumentando, por escrito, desde hace más de tres décadas.
Toda sociedad que, por las características que adopta para su funcionamiento, primero pauperiza y excluye a buena parte de sus miembros, debe asumir maduramente su responsabilidad por el daño ocasionado y disponerse a adoptar profundas medidas reparatorias. Y debería hacerlo por la vía del derecho pleno, o bien -mientras tanto- mediante políticas sociales y asistenciales que tiendan a neutralizar el deterioro de las condiciones de vida de la población, a la par de ir creando las condiciones para contribuir a la consolidación de un orden social más justo y equitativo.
El derecho a la asistencia, no cambia la naturaleza de las relaciones sociales vigentes en la sociedad. Pero sí debilita la lógica de quienes defienden la continuidad de sociedades inequitativas, y -a la vez- ética y estratégicamente contribuye a la reparación de los problemas sociales, en la perspectiva de ir construyendo alternativas más sólidas para un funcionamiento social más digno y más humano.
Reconocer el derecho a la asistencia implica la aceptación de que las personas a ser asistidas, básicamente carecen -por las condiciones del funcionamiento social- de posibilidades para un adecuado despliegue de sus potencialidades que, entre otras cosas, les permita satisfacer autónomamente sus necesidades.
Familias sin los medios suficientes para la reproducción de su vida, con problemas de empleo, con ingresos degradados, con problemas habitacionales, de salud, de escolaridad, no pueden más que tender a repetir esas condiciones en las generaciones siguientes.
Interferir e interrumpir ese proceso social negativo, constituye una responsabilidad ética impostergable, pero -además- implica asumir una imprescindible opción de fortalecimiento de la democracia, en tanto una verdadera democracia no puede reconocerse como tal con graves niveles de pobreza y exclusión.
En 1961, el médico argentino Regino López Díaz, Director Nacional de Asistencia Social, afirmaba: “Es nuestra aspiración común que este país no tenga necesidad de un organismo encargado de la asistencia social”. ¡Cómo no coincidir con esa aspiración!
Pero resulta que a 51 años de haber sido formulada, todavía no sólo no se concretaron los cambios que hicieran innecesaria la asistencia, sino que se produjo un significativo aumento de la pobreza y de la desigualdad social.

También el economista sueco Gunnar Myrdal, que obtuvo el premio Nobel de Economía en 1974, manifestaba en 1968: “Mi ideal es que se lleven a cabo reformas sociales tales -en los vastos campos de la distribución del ingreso, la vivienda, salud pública, educación, el enfrentamiento de la delincuencia, etc.- que el Servicio Social se vuelva más bien innecesario o se transforme en algo muy especial, algo individualizado y especializado, mientras no sea simplemente la administración de la legislación social.” Pero esas “reformas sociales” (que también nosotros deseamos, profundas y lo antes posible) no se cristalizaron a cabalidad. Y la asistencia, entonces, continúa siendo necesaria.
Las políticas de asistencia son insuficientes, pero hay algo mucho más insuficiente aún: la ausencia de políticas de asistencia.
Desconocer el derecho a la asistencia es precisamente el posicionamiento que asumen los gobiernos conservadores, que tienden a recortar los recursos destinados a la acción social, desertando de esta responsabilidad estatal o bien transfiriéndola hacia modalidades voluntarias, optativas y además escasas (alejadas del derecho), a ser encaradas por sectores privados, empresariales o no.
Defender la idea de la asistencia como derecho, exige también diferenciar esta concepción de aquellas modalidades que, con lamentable frecuencia, transforman la asistencia en un recurso para la construcción de relaciones clientelistas, generando dependencia y sumisión.
Toda persona o grupo que recibe algo (por la vía del no derecho), siempre queda en deuda con el que se lo da.


En ese caso, el que recibe debe a quien da.
Por el contrario, los derechos implican el reconocimiento de ciudadanía plena para toda la población, fortaleciendo la autonomía y neutralizando la discriminación y la diferenciación social.

Comprender esta ecuación, nos debe impulsar a revalorizar la concepción de derechos, que es la que construye democracia en serio. Y nos podrá ayudar a alejarnos de la desgraciada descripción que contiene aquel proverbio africano, cuando afirma que “la mano que recibe está siempre debajo de la mano que da.”




Buenos Aires, Julio de 2012

 

N Ayalón - postaporteñ@ 799 - 2012-07-10

 

EL "INTEMPESTIVO" 

INGRESO DE VENEZUELA 

AL MERCOSUR


Señales hacia Big Brother


Raúl Zibechi (Brecha)
 

Cuando Dilma Rousseff se acercó a José Mujica y a Cristina Fernández, la semana pasada en Mendoza, diciendo
“Tengo algo político que discutir con ustedes”, estaba a punto de trasmitir un mensaje que cambiaría el desarrollo de la cumbre del Mercosur.
A solas, la presidenta exigió a Uruguay el apoyo al ingreso de Venezuela al bloque, que Montevideo se resistía a aceptar desde el día anterior por una cuestión de formas.
Antes de viajar a Mendoza, Dilma se entrevistó en San Pablo con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien “exigió” a su sucesora que “colocara todo el peso político de Brasil en la reunión que en pocas horas arrancaría en Mendoza” para conseguir el ingreso de Venezuela al Mercosur” (Noticias Clic, martes 3).

Hace ya tiempo que Lula se reveló como un destacado estratega y geopolítico.
De la mano de Celso Amorim, proclamado como el “mejor canciller del mundo” por la revista Foreign Policy en 2009, el presidente brasileño ya había conseguido descarrilar la cumbre de la OMC en Cancún, en 2003, creando el Grupo 20-plus liderado por su país, China, India y Sudáfrica, con lo que se impidió la liberalización del mercado agrícola global. En mayo de 2010 la diplomacia brasileña logró la firma de un acuerdo a tres con Irán y Turquía para el intercambio de combustible nuclear, diseñado para apaciguar la escalada bélica de Estados Unidos e Israel contra Irán.
En la región, el Brasil de Lula fue uno de los artífices del fin del Área de Libre Comercio de las Américas (alca), enterrada en la cumbre de Mar del Plata en noviembre de 2005, y de las gestiones de la UNASUR para frenar el “golpe cívico” que la derecha boliviana tramaba en setiembre de 2008 contra Evo Morales.
La alianza militar con Francia es uno de los principales legados de los gobiernos de Lula desde el punto de vista geopolítico, ya que le permite construir submarinos convencionales y nucleares para defender su petróleo e impulsa el único complejo militar-industrial latinoamericano.
Lula fue el arquitecto de la UNASUR y de la Celac, que por primera vez en la historia de América Latina integran a todos los países sin la tutela de Estados Unidos y Canadá, reafirmando una voluntad opuesta a la doctrina Monroe cuya máxima podría ser “América Latina para los latinoamericanos”.
La creación del Consejo Sudamericano de Defensa, que incluye a las doce fuerzas armadas de la región, apunta a mediano plazo a construir autonomía militar para la región.
Que el Mercosur y la UNASUR puedan jugar el papel que les corresponde en el marco de un mundo multipolar no podrá ser sin que se establezcan disputas con las grandes potencias, en especial con Estados Unidos.
En ese camino, Brasil juega por momentos como gran potencia, a veces con rasgos imperialistas, pero en los hechos ha mostrado su capacidad de sentarse a discutir de igual a igual incluso con vecinos con un PBI cincuenta a cien veces menor.
Es cierto que la decisión tomada en Mendoza para el ingreso pleno de Venezuela fue poco prolija, pese a que los parlamentos de los tres países que la promovieron ya la habían aprobado.
Sin embargo, en un período de agudos cambios como el actual, en que se están reconfigurando los poderes globales, regionales y locales, las formas pesan menos que los contenidos.
Lo que está en juego es que el camino iniciado en Honduras en 2009 (el golpe contra Manuel Zelaya) no se convierta en el “recurso del método” para impedir que los países y los pueblos elijan su rumbo.
Brasil se empeñó a fondo contra el golpe en Honduras, que con el pasar de los meses se supo que fue gestado con el apoyo de Washington, ¿podía hacer algo distinto en el caso de Paraguay, país clave para la estabilidad energética y militar propia y de todo el Cono Sur?
El ingreso de Venezuela al Mercosur es una señal dirigida a la Casa Blanca de que la región no quiere seguir siendo patio trasero.

COMCOSUR AL DÍA / 06.07.12
envió
ABELEIRA - postaporteñ@ 799 - 2012-07-10

 

ASTORIX


Buenos días pero no tengo sueño y cuando veo estas noticias, me da ganas de ir  al baño, donde me puedo acordar de Astori con su cara de ....,
¿una pregunta para que sirve el Mier-cosur? hacen ya algunos años están do yo por la Plaza donde está la Catedral Montevideana, me encontré con un Ministro para ese entonces de Cladera, me le acerque y le pregunte que hacía en Uruguay, este me respondió: -Estamos en una reunión del Mier-cosur, yo le dije eso no servía para un co...
Ahora yo me vuelvo a preguntar para que sirva el Mier-Cosur? Yo no sé cuál es el empeño del Presidente Chávez de querer ingresar en esa vaina, que cuando se reúnen parecen una cuerda de viejas chismosas y lavanderas de pueblos.
Porque hasta donde yo sé, creo que no han hecho grandes cosas. Menos mal que no soy presidente de nada, por les mando a meter al guevon de Astori su Mier-Cosur por el Orto.
Este viejo retrogrado, recalcitrante, asqueroso, cara de lagarto y pitiyanqui 100% lo que quiere es que Venezuela no esté en nada, yo lo conozco desde que viví allá, a mí nunca me gusto ese HIPÓCRITA igual que unos cuantos come caca del FA.
Pero si les gusta que les den dólares, total son unos muertos de hambre, pedigüeños muy estilizados.
No me importa que me sigan enviando virus, tal vez las personas que lo hacen no tiene primogénita.
Total, me está doliendo el estomago y voy al baño a ver si veo la cara del tipo...cómo es que se llama...mmm..., ah ya me acordé astori.
Saludos, Grisel
______________

Vicepresidente uruguayo vuelve a criticar la forma de entrada de Venezuela al Mercosur


Montevideo, 9 jul. (EFE).
- El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, volvió hoy a criticar duramente la decisión del presidente José Mujica de aceptar la entrada de Venezuela al Mercosur sin la aprobación de Paraguay, después de que la semana pasada ambos polemizaran en la prensa por el mismo asunto.
opinan los foristas
En un artículo publicado en el portal Uypress de Montevideo, Astori consideró negativo para la región, para Uruguay “e incluso para Venezuela” el ingreso del país caribeño al Mercosur “resuelto en la Cumbre realizada en Mendoza por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, desconociendo la institucionalidad vigente”.
En inusual tono, Astori, responsable del equipo económico del Gobierno uruguayo y quien fuera rival de Mujica en las internas del oficialista Frente Amplio previas a las elecciones generales de 2009, consideró necesario expresar su contrariedad por esta decisión y reafirmó que constituye la “herida institucional” más grave sufrida por el Mercosur en su historia.
Así, Astori se preguntó en su artículo qué ocurrió durante la Cumbre de Mendoza para que Mujica cambiara la posición de la delegación uruguaya contraria “hasta el último momento” al ingreso de Venezuela sin la votación del Parlamento paraguayo.
“¿Qué cambió durante la cumbre para revertir la posición que llevaba la delegación uruguaya? No lo sabemos.(…) ¿Quién nos abrió los ojos?,
¿Qué circunstancias que no conocemos hicieron primar lo político por sobre lo legal?”, se preguntó Astori.
El vicepresidente señaló que cuando Mujica reconoció públicamente que había tomado la decisión de aceptar a Venezuela por motivos políticos, al mismo tiempo aceptó “explícitamente” que no se tuvieron en cuenta “normas legales e institucionales” del bloque y que a su juicio “están en la base de su propia existencia”.
“El retroceso más grande y más grave que ha sufrido el Mercosur en toda su compleja historia, es que ahora la única institucionalidad válida no es la de los tratados, no es la de los mecanismos que nos protegen a todos y requirieron largas y trabajosas negociaciones. Ahora dependemos de las decisiones de los presidentes de los países”, se lamentó Astori.
El vicepresidente insistió en que la resolución de los presidentes “puede tener consecuencias importantes en el futuro”, como dejar una “institucionalidad tan débil que ya no sirva para nada” en el bloque.
Así, Astori apuntó que “el debilitamiento de la institucionalidad del Mercosur” sólo favorece “a sus adversarios”, y quienes “por razones políticas o ideológicas están en contra del proyecto y de un más amplio proceso de integración latinoamericana”.
“No es un capricho formal, no hay ninguna contradicción entre la legalidad y la política. Al contrario. Lo que es bueno recordar -porque tiene que ver con las profundas definiciones democráticas de la izquierda – es que no se puede, no se debe, avasallar la ley por la política”, destacó.
La semana pasada Mujica respondió a las primeras críticas de Astori diciendo que se equivocaba al decir que la entrada de Venezuela es una “herida letal” para el bloque.
“No es nada letal; letal es como estábamos antes. Hace 20 años que decimos que el Mercosur no marcha y si no marcha hay que cambiarlo.
¿Queremos un Mercosur para seguirlo criticando? No”, dijo el mandatario entonces.
El pasado 29 de junio durante la cumbre del Mercosur en Mendoza, en la que se suspendió a Paraguay del bloque hasta las elecciones previstas para 2013, los presidentes resolvieron sumar a Venezuela al mecanismo regional y que su incorporación se concretará en una reunión especial que se celebrará el 31 de julio próximo en Río de Janeiro.

Coincido totalmente con el autor de "El Pepe Mujica: El presidente Perfecto".

Abrazo, Néstor P


“ AUTOMOTORES ORLETTI”

ex centro clandestino de detención Tortura y Exterminio

SITIO RECUPERADO PARA LA MEMORIA

 SÁBADO 14 DE JULIO  15.30 HS

ACTO HOMENAJE  a los compañeros latinoamericanos desaparecidos de “ ORLETTI” y reconocimiento por su lucha en la búsqueda de memoria , verdad y justicia al compañero sobreviviente

SERGIO LÓPEZ BURGOS

Venancio Flores 3519/21 (casi esq. Emilio Lamarca ) CABA

30.000 compañeros desaparecidos presentes!!!


GRISEL - postaporteñ@ 799 - 2012-07-10

No hay comentarios: