miércoles, 11 de julio de 2012

Muchachos Cuídense que Quedan Pocos en este mundo de locos



Número 754 | abril 21 de 2012 | Año 7º


¿Poder Ciudadano?...
¿O poder de un flamante Imperio Romano?


Con la sorpresiva y sugestiva ausencia de su conductor principal –el periodista rochense Miguel Nogueira— y cuando en el programa “Poder Ciudadano” -canal 5, los jueves, 21:30 horas- era esperable algo así como un debate abierto a propósito del caso Ney Thedy -colono arbitrariamente desalojado y despojado de sus animales hace casi un año en Bella Unión-, únicamente estuvieron presentes, este último jueves, el periodista auxiliar Gabriel Romano y el Ingeniero Andrés Berterreche, Director del Instituto Nacional de Colonización, notoriamente empeñado en tratar de descalificar moralmente al veterano productor artíguense y hacerlo aparecer poco menos que como partícipe de una oscura “conspiración” anti-Berterreche.


Era imaginable que fuera así, que Berterreche insistiera en recurrir a la pretendida desautorización ética como único argumento para “explicar” la saña nepótica con que ha venido castigándose a un trabajador rural de 70 años cuyo único “delito” es haber sido uno de los integrantes de las históricas marchas cañeras de los ´60/´70 y no haber abandonado sus principios clasistas a pesar del pedazo de tierra que hace 20 años le asignara Colonización para ganarse la vida honradamente y sin explotar ni joder a nadie (el “delito” tiene el “agravante” de haberle transmitido a sus hijos esos mismos principios y haberles inculcado la idea de que “la tierra no se mendiga; la tierra se gestiona, y si no la dan, se toma”, tal como postula una de las consignas más sentidas de UTAA, Unión de Trabajadores Azucarer os de Artigas / PIT-CNT).


Eso era imaginable, por cierto. Lo que no lo era, sobre todo después de haberse hecho públicos los aberrantes pormenores del “caso Thedy” (expuestos recientemente precisamente en “Poder Ciudadano” en presencia de Miguel Nogueira, entre otras entrevistas de prensa), es que Romano omitiera hacerle al “entrevistado” algunas preguntas elementales acerca de aspectos que Berterreche eludió mencionar a plena conciencia y sin el más mínimo pudor ni respeto por la verdad.


(Antes de seguir, conviene destacarlo aunque el mismo ingeniero lo hace reiteradamente: Berterreche “no perdona” que a él, integrante del Movimiento de Participación Popular/Frente Amplio, se le haya hecho un escrache callejero, meses atrás, frente a su domicilio, por su persistente actitud de hostilidad hacia la familia Thedy y por su marcada responsabilidad en comportamientos del directorio de Colonización decididamente contrarios a sus fines sociales establecidos por ley).


Como es sabido, desde el mismo momento del desalojo (28 de abril de 2011, día en que se cumplían 22 años de la muerte de Raúl Sendic Antonaccio), ni la familia Thedy ni las organizaciones rurales y sociales que le respaldan –incluida UTAA--, han dejado de denunciar públicamente los extremos arbitrarios de la medida oficial, presentada mediáticamente por Berterreche como consecuencia del supuesto incumplimiento de Ney Thedy respecto al uso del predio asignado y a “abultadísimas” deudas contraídas con Colonización.


En los últimos meses del año pasado, se dio intervención en el asunto al Dr. Helios Sarthou, cuya primera acción profesional apuntó a demostrar lo ilegal y abusivo del embargo de más de 200 animales de cría pertenecientes a Thedy, que quedaron en el predio desalojado a cargo de Colonización, bajo una custodia policial permanente que cuesta 9.000 dólares mensuales, cuando la deuda que no se le permitió pagar al colono y por la que se le ejecutó, apenas llegaba a 3.000 dólares (aunque ahora el rostrudo de Berterreche hable de una deuda de ¡50.000 dólares!).


Sin dejar de impugnar, por supuesto, la expulsión de Thedy del predio, Sarthou centró la atención en la “yapa” del embargo del ganado, cuestionando la misma decisión judicial que lo posibilitó y reclamando una pronta inspección que permitiera conocer en qué condiciones estaban los animales, instancia que recién pudo realizarse hace aproximadamente un mes y que permitió comprobar el faltante de 77 ejemplares, de los cuales buena parte son novillos muy preciados para hacer buen negocio faenándolos y comercializándolos clandestinamente.
Increíblemente, la actitud de Colonización frente a esta “desaparición” de la cual pretende desentenderse, fue la orden de Berterreche de inspeccionar el predio próximo donde funciona el tambo de “Mandiyú”, a cargo de los hijos de Ney Thedy, para “chequear” si los animales faltantes no estarían allí.


Al estilo miliquero de los western del cine yanqui, cuatro funcionarios de Colonización y Ganadería y Agricultura, con una patrulla policial, ingresaron de prepo al lugar, insinuando que los novillos “desaparecidos” podían estar entre los demás animales del establecimiento lechero.
Todo lo referido y otros entretelones de semejante gravedad, trascienden la situación particular de Thedy, y revelan la existencia de un modus operandi oficial totalmente antojadizo e irregular, con el aditamento de hábitos judiciales más propios del mundo feudal que de un país en el que gobierna una fuerza política cuyo triunfo electoral ha tenido muchísimo que ver con la reivindicación declarativa de una justa redistribución de la tenencia de la tierra, de políticas agrarias que favorezcan a los sectores más humildes y desamparados del campo y que ataquen la concentración y extranjerización del territorio nacional, defendiéndolo del saqueo de bienes naturales que son patrimonio social y no simple mercancía.
El auxiliar Gabriel Romano no preguntó nada acerca de todo este disparate y Berterreche se dio el lujo de reiterar públicamente su retorcida insinuación de que era “raro” que solamente faltaran animales de Ney Thedy y no de algún otro productor de la zona, y, encima, se preguntó con carita de canchero, “quiénes” están atrás de todo el “bochinche” del caso Thedy.
En ningún momento se aclaró qué había pasado con Miguel Nogueira –que sí venía realizando una tarea de investigación periodística seria con testimonios de ambas partes-- y qué con la necesaria presencia del Dr. Sarthou en el programa, y Romano remató el papelón preguntando con asombro cómo era posible que UTAA apoyara al viejo peludo de los ´60 en todo este asunto.


¿”Poder Ciudadano”?... ¿O poder de un flamante “imperio Romano” al servicio de quienes ya llevan gastados más de 100.000 dólares para que de a poco no quede un solo animal de los que venía criando el viejo Ney Thedy?.


¿”Poder Ciudadano” o también abuso de poder mediático en el manejo de un canal de TV que debería tener, como Colonización, una función social ajena a favoritismos político-partidarios y a intereses de grupos económicos o de amigos del gobierno de turno?
Es muy probable, y muy deseable, que esta sumatoria de arbitrariedades e irregularidades varias, termine conduciéndonos a un esclarecimiento general del funcionamiento de Colonización y de otros organismos oficiales vinculados a nuestra principal fuente de riqueza y de soberanía: la tierra, esta tierra nuestra por cuya defensa “nada debemos esperar, sino de nosotros mismos” a no dudarlo.

 

Gabriel –Saracho- Carbajales,
20 de abril de 2012
carbajales - postaporteñ@ 754 - 2012-04-21 


 

YPF: 

Tanta Bandera Envenena El Aire


YPF no es nuestra, pero tanta bandera 

envenena el aire


Por Jon Juanma -Especial para argenpress.info, 17.04.12 -
“Hoy, el poder público viene a ser, pura y simplemente, el consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa.Marx, Karl, y Engels, Friedrich (Manifiesto Comunista, 1848).


Me importan una mierda YPF, España y la Argentina.


 En mi DNI dice que soy ciudadano español y en mi pasaporte, europeo. Tanto me da, como si afirmaran que soy marciano o habitante de la Tierra Media.


Sí me importan, en cambio, los españoles y los argentinos.


Y me jode que se les quiera enfrentar por intereses extraños. Me importan los que trabajan. Me preocupan mucho aquellos que con el sudor de su frente y/o sus manos luchan para ganarse la vida. Aquellos que crean toda riqueza no heredada de la Naturaleza.
Me importan mucho todos ellos, sin preocuparme si en los papeles de turno afirman que “son” españoles, argentinos, brasileños, alemanes, nepaleses, chinos o mongoles.
Mi corazón late con aquellos que deben esforzarse cada minuto de sus días para sobrevivir posibilitando que sus seres queridos amanezcan otra alba más, donde quizás y solo quizás, puedan respirar con el maravilloso cosquilleo de la esperanza.

Aquellos que todavía sueñan que puede/debe existir un futuro mejor, aquellos que no pierden la fe en nuestra raza humana, para que algún día dejemos de ser monos con zapatos.
Aquellos sí me importan, y mucho.



Me considero comunista, socialista y demócrata (radical).


El orden es indiferente. Digo “radical” por la perversión que tiene la palabra “demócrata” cuando la emplean/prostituyen los dictadores de las finanzas y las deudas externas.
Aquellos que no dejan de ser basura disfrazados con trajes y corbata, los que calcinan a los pueblos desde la tranquilidad de sus yacuzis y sus hoteles de cinco estrellas.

Ojalá bastase decir que soy demócrata y automáticamente el público entendiera que por ende también soy socialista y comunista.
Pero vivimos en el mundo al revés, en la mistificación permanente y a veces, lo lógico debe hacer malabares para no aparecer frente a los ojos de las mayorías como un sinsentido, cuando no directamente una auténtica locura. Y esto no es sólo culpa de los de arriba, los del hilo rojo tenemos nuestra responsabilidad, nuestras inmundicias históricas que los explotadores supieron aprovechar, y como les es inmanente: explotar. 1
¿Y por qué digo todo esto?

Ayer el gobierno del PP aparecía enunciando altivo, en sus medios cómplices, que el gobierno argentino está afectando los intereses de una empresa española (Repsol) por nacionalizar una parte de su filial argentina (YPF), asegurando que el hacerlo es como meterse con España y con todos los españoles. Yo les digo que mienten, calumnian y lo saben.

Repsol es una compañía privatizada por el anterior gobierno del PP de Aznar e YPF por el gobierno argentino de Menem (ambos ex presidentes, amigos actuales). Paradójicamente, o no tanto,Menem era del mismo partido que es en la actualidad Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la República y debutante “nacionalizadora” 2, que también votó a favor de la privatización por aquel entonces. 3
Y unos y otros siguen mintiendo denostando la profesión de los pocos políticos honestos que todavía quedan en el mundo.
Su inmundicia les atora sus gargantas de humanos que juegan a ser muñecos de trapo al servicio de los grandes prestidigitadores.



Políticos de la infrapolítica que destruyen cualquier vestigio de su humanidad malherida, encharcados en la hedionda miseria de los que limpian el culo, día tras día, a los magnates enriquecidos, o sea: a los ladrones y asesinos de guante blanco, dueños de armas (deudas externas) con silenciadores (medios de desinformación).
A vosotros, gobierno del PP, gobierno de “patriotas” de pacotilla, os pregunto:
¿Cuando cientos de miles de familias españolas son expulsadas de sus casas porque a los bancos extranjeros les resultan más rentables fuera que dentro de sus hogares… es o no, también, meterse con los españoles?


¿Lo es cuando las multinacionales estadounidenses o alemanas radicadas en la Península echan a cientos de miles de trabajadores de sus puestos laborales?
¿Es o no meterse con los españoles cuando actualmente un 25% de los mismos que viven bajo esta Monarquía, donde reina un mata-elefantes, subsisten bajo el umbral de la pobreza mientras nuestro Estado sigue siendo una de las mayores economías de Europa?
¿Es o no meterse con los españoles pagar cada día más intereses a los compradores extranjeros de deuda mientras para pagarles se recortan salarios y se destruye todo lo público?


¿Es o no destruir nuestra sociedad permitir que las multinacionales farmacéuticas exijan la privatización de los hospitales públicos para que crezcan sus negocios mientras se deja morir a los pacientes menos rentables en sus casas?


Pero por otro lado, a mis hermanos argentinos les digo algo que muchos ya sabrán: el gobierno del Estado argentino no es ni socialista ni revolucionario, ni nada que se le parezca, por mucho que honre y coloque cuadros del Che Guevara en algunas recepciones oficiales.


Un Che que desde luego no estaría ni en su partido ni entre sus filas de corruptos


oportunistas y en el mejor de los casos posibles: reformistas.
El gobierno argentino no hace la recuperación de accionariado de YPF por fortaleza propia sino por debilidad de las otras burguesías decadentes.
¿Por qué no expropian a los capitalistas argentinos, estadounidenses o brasileños?
Kirchner y compañía son pro-burgueses, pero basan su modelo capitalista en un desarrollo regional-popular de cierto tipo obligado por las dinámicas históricas de acumulación de capital mundial y la propia presión interna de “sus” trabajadores argentinos que ya no soportan más el papel de habitantes de una semicolonia, como lo fue durante dos décadas la Argentina que ayudaba a aplastar a sus habitantes más empobrecidos con la ayuda de las ex metrópolis coloniales.


Es por ello que exigen mejoras y ahora el gobierno Kirchner puede disfrutar redirigiendo una parte del plusvalor mundial que se extrae siempre, con toda la violencia capitalista, del robo de los trabajadores de aquellos países que viven justo por debajo del nivel medio mundial de explotación.


El sistema capitalista internacional debe reordenarse por sus recurrentes crisis de sobreproducción (no menos de una veintena lleva ya) y las nuevas acumulaciones de capital (sobre todo en Asia) están obligando a re (des)equilibrar todo el sistema.
De este modo, los papeles entre países enriquecidos, semiperiféricos y empobrecidos están mudando. Se reparten los mismos disfraces pero cambian sus portadores. Capitalismo 100%, destrucción creativa: cambiemos todo para que nada cambie.
Algunas colonias o neocolonias pasarán a ser países semiperiféricos “acomodados” y otros antiguos semiperiféricos acomodados o enriquecidos humildes como España, se transformarán en semiperiféricos.

Estados Unidos de América tarde o temprano descenderá y China o India ascenderán como potencias hegemónicas por su propia lucha de clases interna y su creciente acumulación de capital fruto del desmantelamiento industrial promovido por los capitalistas de los antiguos países enriquecidos.





Pero esto no significa que el capitalismo esté perdiendo, al contrario, sigue ganando, pues lamentablemente todavía la mayoría de trabajadores del mundo no hemos aprendido que nuestra única patria posible es la unión de todas las hormigas de los hormigueros vilipendiados en lucha legítima por un hormiguero mundial, digno y en paz.
No esperemos ingenuamente que los mismos gigantes que nos aplastan se apiaden de nuestra suerte y nos pongan caritativamente a salvo.
O ellos o nosotros.
Mientras tanto reina la desidia, la inmundicia y el crimen en este Reino de Bananas llamado España.Los criminales andan sueltos entre tanto hijo de la gran puta. Hijos de puta que están destrozando las vidas del pueblo y que me perdonen todas las asalariadas del sexo que son mil veces más dignas que todos aquellos que insultan las maternidades honradas del mundo.


Cada jornada que pasa, cada cual más dura, tediosa y pesada, nos exigen más y más sacrificio. Y lo hacen sin que se les caiga la cara de vergüenza.


Al pueblo tranquilo, que gusta de la paz y los momentos buenos de la vida, se le pide a golpes lo que nadie en su sano juicio desea: hacer una revolución.
Eso que nadie busca a menos que no vea otra salida. Nos lo exigen a base de machacarnos las vidas, de apagar todo futuro, de pisarnos los títulos que tanto esfuerzo y estudio nos costaron, de echarnos de las empresas que ayudamos a construir, de derruir nuestros hospitales y las escuelas de nuestros hijos, de cagarse en su futuro pisoteando su dignidad desde la fragilidad de las aulas…
Nos están pidiendo una revolución, nos la están pidiendo para tener la excusa con la cual hacer una guerra y matarnos a todos los unos contra los otros: las hormigas españolas contra las de más allá y las de más allá contra las de más acá.
Nos están pidiendo revueltas, desean alborotos, meter a los tres o cuatro gatos “revolucionados” de siempre entre rejas.

Pero esta vez vamos a ser más listos que ellos y la revolución la vamos a hacer mundial. Debemos acumular fuerzas y hacer bullir el agua cuando no lo esperen, pero en lugar de aguas nacionales serán océanos internacionales. Cuanto más seamos menos serán las bajas, más pacífica la revolución mundial necesaria.


Es nuestra única oportunidad.

Vamos a trabajar a cada segundo por esa causa, con la fuerza de las palabras ahora que podemos todavía emplearlas, amando a los pueblos y no dejando que esos malditos magnates de la burguesía nos enfrenten los unos con los otros por sus pérfidos intereses de clase.



Nuestros intereses, en cambio, coinciden con el futuro del género humano; los suyos: con el fin de la especie. Los nuestros encajan con la necesidad de conseguir la verdadera democracia y un mundo donde la libertad y la justicia dejen de ser falsas promesas o dolorosas mentiras, para transformarse por fin en principio de realidades.

De presente, en presente, nos presentamos para conquistar nuestro futuro.

Aquí los que creemos en la raza humana.
No faltemos a nuestra cita histórica.
---
* Jon Juanma  es el seudónimo artístico de Jon E. Illescas Martínez, licenciado en Bellas Artes e investigador de la FCM de Sociología y Comunicación en la Universidad de Alicante y la Universidad Complutense de Madrid.
Notas:


1) Me refiero a las revoluciones que acabaron pariendo nuevas explotaciones, y de las que tenemos que aprender mucho y evitar bastante.


2) En el siglo XX y en la teoría política nacionalizar no significa que el Estado tenga la mayoría más uno del accionariado, sino el 100%. Son cosas de los tiempos de hegemonía neoliberal, que hace que los pastores alemanes reformistas y amaestrados parezcan lobos feroces bolcheviques.


3) Ver en el Periódico Tribuna: http://www.periodicotribuna.com.ar/10958-el-dia-que-cristina-kirchner-hizo-lobby-a-favor-de-la-privatizacion-de-ypf.html (2012/04/17).
http://edicion4.com.ar/e4blog/

Juan del Sur
- postaporteñ@ 754 - 2012-04-21


 

Carnaval de Campaña


Estimados Compañeros


Aceptamos a los que escriben en contra, y más nos gusta que opinen de la 30 de Noviembre de 1980, así como de todo este "proceso" de internas en el FA ;   pero sin esquivar el bulto es que en estos días  nos dedicaremos durante todo este tiempo solamente a las elecciones internas tal como nos lo planteamos, porque estamos recibiendo tantos apoyos y satisfacciones políticas que nos sentimos motivados en continuar en esa dirección y después juntaremos en un solo "haz" a toditas y toditos las/os disidentes que nos endilgan y les diremos de que se trata, humildemente para este grupo de compañeros;  el intentar hacer la Revolución entre todas/os.
Tal vez les explicaremos e intentemos demostrarles -si se puede- la diferencia que hay entre "gobierno/gobernar y la herramienta política de masas para construir Revolución"  y también y denlo por seguro, de como "ellos" se han desviado desde hace tiempo de ese camino a la "sombra" oportunista, -al igual que Raulito-, y dejaron de construir "por la senda" que legara (su papá) históricamente, el Dirigente Histórico Raúl (Bebe) Sendic, la que nos dejara -a todos- como tarea para desarrollar -creciendo unidos-, lo que debemos de construir, eso sí, sin tener como líder al "pelado" Enrique y los otros tres, los cuatros jinetes del apocalipsis
No nos preocupa lo que dicen, sino lo que "no hacen" en la dirección de lo que dicen que hay que hacer
Fraternalmente, 
 Coordinadora 30 de Noviembre de 1980
POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO

¿Elección?


 Las expectativas generadas por las elecciones del Frente Amplio parecen haberse diluido tempranamente. Quienes esperaban una renovación –al menos generacional– quedaron decepcionados.
Aquellos que soñaban con la emergencia de un liderazgo con autoridad política –refrendada en una votación plebiscitaria– también vieron defraudadas sus ilusiones.
La presentación de cuatro candidaturas muestra una gran dispersión política; es poco probable que alguno de los candidatos obtenga una gran votación. Las internas del FA se plantean como un mero ejercicio donde cada fuerza intenta marcar sus votos.
     A fines de mayo muchos frenteamplistas votarán pero… ¿elegirán?
Está completamente ajeno al debate el rumbo del gobierno de Mujica-Astori.
El que supuestamente era el sector más crítico encara su campaña mostrando sus coincidencias con el gobierno, más que sus matices.
El candidato impulsado por el PCU es quien en el debate interno de ese partido aparecía como el más oficialista en oposición a Eduardo Lorier y a algunos sindicalistas.
  Por más anodinas que sean estas internas, están ejerciendo una influencia en el proceso de regimentación sindical que impulsan los sectores más afines al gobierno.
La renuncia (luego dejada sin efecto) del secretario general de la Federación de Profesores José Olivera, puso al desnudo la subordinación de las direcciones sindicales mayoritarias respecto al Frente Amplio.

La crisis se produjo cuando el presidente de FENAPES Manuel Oroño (PCU) planteó “no hagamos olas hasta después de mayo”.
En el Plan 2012 del PIT-CNT se plantea abiertamente ‘atar’ las Mesas Zonales y departamentales sindicales con ‘las Coordinadoras y Comités de Base del FA’.

La candidatura de Juan Castillo a presidir el Frente Amplio es otra expresión más de esta creciente subordinación a la coalición de gobierno.
  Las calificadoras de riesgo otorgaron el ‘grado inversor’ precisamente cuando recrudece la crisis mundial. Ni esa calificación ni la acumulación de reservas –para garantizar el pago a los usureros– pueden evitar la tendencia a la caída de la producción y las exportaciones.
China no puede mantener el nivel de demanda de commodities, lo que plantea una reducción de los precios y volúmenes exportados. El creciente proteccionismo no es más que el inicio de una guerra comercial –que está liquidando entre otras cosas al Mercosur.
En este contexto, Mujica y Astori dan garantías al capital financiero internacional de que no se apartarán de sus mandatos.



Es el gobierno de los Standard & Poor’s y del Banco Mundial.


  Nada de esto se discute en las internas frenteamplistas, es decir que todos marcan perfil en torno a lo accesorio, mientras la crisis de la educación y de la salud muestra el fracaso estruendoso de esta política –fracaso del que se intenta responsabilizar a docentes y funcionarios de la salud.
  Los trabajadores no son responsables de la crisis. Es necesario construir una oposición socialista –sindical y política– para que la crisis la paguen los capitalistas.

Rafael Fernández (militante del PT)


Publicado en Semanario Voces, 12 de Abril de 2012

 

- postaporteñ@ 754 - 2012-04-21

 

Las Miserias de los Miserables




·  No se trata de sectarismos, se trata de líneas políticas.
·  No se trata de ocultar o difundir que Ricardo Blanco perteneció a tal o cual grupo político.
·  Se trata de cosas mucho más profundas que explican entre otras cosas el enorme estancamiento e incluso retroceso del proceso revolucionario en el Uruguay.
·  Se trata de aquellos que intentan borrar la experiencia revolucionaria que se hereda de los compañeros de Ricardo Blanco y su organización, de los verdaderos Tupamaros y su organización, de los GAU revolucionarios y sus desaparecidos, de todos aquellos héroes revolucionarios como Erro, Michelini, de independientes, de las AMS, del Ingeniero Salles grupos que integraron la UAL (Unión Artiguista de Liberación)
·   Se trata de los intereses mezquinos y miserables de muchos llamados “históricos”, “rehenes”, “jefes” y “comandantes” (de soretes diría “ojito” Vidal), de “secretarios Generales”, que tras un taburete parlamentario que son migajas del poder se han abrazo no solo a  culebras sino al mismo diablo en persona que es el fascismo criollo de los Bordaberry y CIA.


·  ¿De qué hablamos?


·   De que los cuerpos hallados de Julio Castro y Ricardo Blanco demuestran y son la base para:
1)   denunciar que los Tupamaros Ríos Casas, Atalía Castillos, Gallo, haciendo caso omiso  a los pedidos de los conciliadores entreguistas y treguistas continuaron en Argentina con el ejemplo del Caudillo Lerena y también en Argentina con una línea de trabajo inspirada en Raúl Sendic, rehén de la dictadura en ese momento y  único  (de los pocos) rehén probado  porque de otros.....más vale no acordarse.


Estos verdaderos tupamaros, integrados en la UAL y compañeros entre muchos más de Ricardo no ACEPTARON TREGUAS.


En el mismo momento que muchos se subían al carro deCalcaño y Trabal en treguas económicas, en treguas políticas y en entregas COLABORACIONISTAS.
 Y aquellos polvos  trajeron estos lodos.
Aquellos mismos del Batallón Florida son los que:
a) intentaron declarar loco a Sendic.
b) se metieron a juntar votos para enriquecerse.


c) Y son los mismos miserables, que intentan acallar las denuncias, que el hallazgo de Ricardo Blanco, desata en una cadena interminable de hechos como....
·   Donde están los verdaderos Tupamaros que enfrentaron la dictadura y que muchos intentan sustituir hablando de rehenes, de presos usando todo esto para OCULTAR la Resistencia a la Dictadura.


·  donde están los GAU desaparecidos también  junto a Ricardo Blanco ,cuando también existen ex-GAU en cargos de gobierno QUE NO HAN HECHO NADA , absolutamente nada por los ex-compañeros desaparecidos y andan ,eso sí ,en giras juntando votos para presidencias frentistas!!
·  ¿Donde están los demás compañeros del PCR desaparecidos junto a Ricardo Blanco a  quienes ni la propia doña Luisa Cuestas NUNCA NOMBRA?
Este es uno de los problemas de fondo.


Aquí la dictadura se enfrento con vidas humanas


Que los plebiscitos, los votos por NO, no lograron nada ya que la dictadura No fue derrotada
La dictadura se replegó INTACTA y la IMPUNIDAD de miles de oficiales así lo demuestra EN EL 2012.
Ya que están a la sombra, dándole pasto a las caballadas, todas las actuales organizaciones fascistas. Todos ellos con la complacencia, con la complicidad de grupos llamados de izquierda y  “personalidades llamados referentes”
Ese es el papel del PCU, que va desde usar una Georgina Mayo para presentar a Ricardo Blanco como miembro del PCU a plantear problemas como la 20 o la masacre en Treinta Tres con el objetivo de ocultar que mientras ellos  apoyaron junto a Huidobro los comunicados 4 y 7 y el golpe “peruanista” de Arismendi, los verdaderos Tupas, Ricardo Blanco y miles de compatriotas le pusieron el pecho y el lomo a las balas fascistas desde 1973 a 1978.
Como explica el PCU (antes PC, a secas) que recién fue reprimido en 1975, que pasó más de tres años que solo campaneaba como s e llenaban los cuarteles de compatriotas, como explica que  a Arismendi los milicos lo liberaron a cambio de varios kilos de asado!!!
Donde está el actual MLN (lleno de cuadros y jefes de todos los colores) que se olvidan de tantos mártires desaparecidos de su propia organización
¿Qué les pasa? ¿Qué cosa no les conviene recordar?
Que les pasa  a tantas ONG’s  amoldadas a Mújica, que siempre están listas para figurar en diarios y TV pero que nunca hicieron nada por el Maestro  Julio Castro, ni por Ricardo Blanco, ni por ningún compañero de la UAL salvo repito la de correr  para salir ser fotografiados?
Porque esa es la tarea principal de muchos llamados familiares NO???
¿Donde están las denuncias?
¿Donde están las búsquedas concretas de los cementerios? ¿Cuál es el aporte verdadero?
Porque no consiguen un GEO Radar al menos ese que usa “la comunista” Ana Olivera para buscar raíces podridas de los árboles y evitar las macanas que hace López Mas atropellando los cuerpos con motoniveladoras y borrando evidencias!!!


Hasta cuando todas estas ONG van a ser cómplices de todos los ministros FRENTEAMPLISTAS en la OCULTACIÓN  de los ficheros militares
En también el  ocultamiento de todas Las listas de ortibas, colaboradores y traidores que cobraban sueldo y trabajando para las FFAA
ONG’s que llevan más de 30 años trabajando y no han logrado nada serio salvo que Sanguinetti, Jorge Batlle a Mújica ,los use para decir que han hecho a están haciendo algo.
Que les pasa a los  a los  compañeros cibernéticos, para nombrar solo algunos,  Yic, Zabalza, el muerto etc. etc. que Google no los nombra, que intereses o desconocimiento tienen que se olvidan de la experiencia UAL y a decenas de desaparecidos que el hallazgo de Ricardo Blanco COLOCA EN EL TAPETE POLÍTICO.
ES QUE ESTÁN CIEGOS POLÍTICOS y no se les ocurre profundizar en estos aspectos que el hecho político pone al día,¿qué hacía la UAL?
¿ Por qué se unieron?

¿Donde están los desaparecidos?


Pues si esta Ricardo Blanco están todos y se termino la farsa de Gonzalo Fernández y los militares de la Operación Zanahoria.


Donde Esta Plenaria Y Justicia.



Es que este caso no plantea la vigencia de los escraches?

Hay decenas de militares implicados en los asesinatos de TUPAS DE GAU DE PCR, que están en total impunidad! Bien a escracharlos!!


Que hace Cohen, el 26 y Asamblea??


No basta con pequeños volantes, hay que tomar mucho mas iniciativa de carácter revolucionario, hay que preparar verdaderas denuncias concretas. Hay que dejar de lado los apoyos pro – oficialistas a Mújica y compañía   ¡y exigir las cosas para HOY  y no para dentro de 50 años !
Hay que terminar con las cárceles de lujo para militares. Hay que cerrar los cuarteles y darlos vuelta. ¡Hay que buscar en serio y no al servicio de Mújica!
Hay que dejar de salir en tantas  fotos y mostrar las fotos del traidor Gonzalo Fernández, Bayardi, Rosadilla, Huidobro etc. que colaboran con los militares.
¿Hay que exigir el Geo radar?
Hay que escribir la verdadera historia y que la escriban sus participantes y no “paracaidistas” al servicio de Mujica y de partiditos, lo decimos por este Álvaro Rico que viene de declarar por canal 10 que tiene 4 desaparecidos más en la Tablada pertenecientes al PCU ,tamaño sectarismo solo se justifica por buenos y jugosos salarios que ganan escribiendo las historias “de los ganadores” 
Este señor es quien también presenta los archivos de la dictadura a gusto del milicaje  todos borroneados y manipulados y es cómplice del ocultamiento de los archivos y listas  ,es un renegado de lo que hace OSORIO ( el paraguayo) QUIEN GRACIAS A EL TENEMOS VERDADEROS ARCHIVOS.
Le recomendamos a Rico que lea la lista de desaparecidos en la Tablada  que utilizo la Fiscal MIRTHA Guianze que allí están todos, que además del PCU están los cumpas TUPAMAROS, los  DEL PCR, los del GAU, los de  LAS AMS, los de DEL MRT, de la ROE,  y de la UAL y aprenda la verdadera historia sin sectarismos y sin sillones de carguitos.


Hay que terminar con estas historietas oficialistas


No es necesario el consenso de blancos y colorados, ni para esto ni para nombrar a Mirtha Guianze *, buscar consenso es justificar no hacer nada.




Terminemos  con tantas complicidades!!!


Tiro suizo   
2012-04-20

  • La fiscal MIRTHA Guianze logra enviar a la cárcel a Goyo Álvarez y otros con los testimonios de detenidos del periodo de Ricardo Blanco en su última detención y asesinato. Pero no es ella la responsable de que la cárcel sea de lujo, recuerden que el que construyo esta cárcel es el negociado del hermano de NIN NOVOA!!!
  • LISTA DE DETENIDOS – DESAPARECIDOS EN LA TABLADA ( URUGUAY)
  •  
TIRO - postaporteñ@ 754 - 2012-04-21


 

DATE VUELTA, QUE TE CAES...!!


 No soy + bobo X que no tengo tiempo. Me llevó un tiempazo enterarme de cómo somos los uruguayos, de la verdadera historia del país y como funciona. Desde que regresé de Brasil hace poco + de 7 años, contento como perro con 2 colas X que había ganado el Frente (a pesar que no soy del, y nunca fui) me embalé X que la caleidoscópica izquierda uruguaya había ganado el gobierno. Demoré un embarazo en darme cuenta "QUE PUSIERON EL SEÑALERO PA' LA IZQUIERDA Y DOBLARON PA' LA DERECHA" (Tambero dixit) y ahí me conseguí un rifle con mira telescópica y me hice francotirador.


De a poquito, me fui dando cuenta como se cocina el pastel (¡que vergüenza, con 73 años...!), quien son  en éste país los que se la llevan toda, (el 59% del PIB) y como mantienen engrupido a un pueblo que sigue creyendo en los Reyes Magos todavía, aunque no sé durante cuánto tiempo más.
 La pregunta de la que no tengo respuesta es si éste paisito ya pasó "el punto de no retorno" en el camino que tomó hace 1/2 siglo para convertirse en una republiquetas bananera más (sin bananas) y si puede rescatarse, transformar, reverdecer y sublimar todo aquel fervor, fe y esperanza confiante, y que porcentaje queda, de toda  aquella multitud que llenaba Agraciada de 18 al Palacio en el 2005 y en todo el país.
Las perniciosas consecuencias de la jopeada y del  vacío y mentiroso discurso oficial optimista, demorarán un tiempo en manifestarse, pero se va a ir cayendo la estantería porque los números oficiales asustan, aunque sean pocos los que los conocen.


 No hay culpables, X que TODOS somos culpables. El Uruguay se sustenta en mentiras históricas, en la joda y el curro; que son instituciones nacionales inimputables; y en el pacto no escrito - como el del Club Naval -de hacer de cuenta, hacernos los otarios y mirar para otro lado.
 Acabo de salir de una de las 3 fuentes de trabajo que sustentan la economía local en Rocha: la Intendencia (las otras 2 son la Jefatura de Policía y el Cuartel) y quedé sorprendido del "crecimiento" que ha tenido la empresa.
Nuestra minúscula pero hábil clase dominante (los dueños de la tierra, es decir: del país) han logrado montar un inteligente sistema paternalista de asistencia con las gotitas que caen de su propia copa rebosante y esa es la causa del estancamiento del sub-desarrollo y del explosivo aumento de la pobreza, la violencia, la droga/adicción y el analfabetismo.
Los ríos de tinta que hizo correr la intelectualidad de la izquierda criolla analizando nuestra realidad y planteando soluciones viables, sensatas y racionales quedaron - de golpe - obsoletos y no se citan más.

Por ejemplo nadie cree + que sea necesaria la reforma agraria cuando no debería haber hambre en un país con tanta tierra ociosa.
Basta salir a 10 Km., de Montevideo.



Los uruguayos somos así y no nos interesa cambiar; tenemos el país y el gobierno que SE NOS PARECE; todos nos rascamos pa' adentro y sólo nos preocupamos de "hacer la mía".
Así nos ha ido y así nos va a ir. Siempre serruchando la rama sobre la que estamos sentados sin percibir que tenemos la sierra entre el tronco y el culo.


EL ASIENTO DE LA IZQUIERDA


El tocayo senador es un tipo de un coraje admirable, capaz de oponerse a la mayoría que quiere "modificar" la ley de impunidad. Lo dejaron solo; hasta el Ñato y Nin se le dieron vuelta.
Hoy le oí decir que él le era fiel a la Constitución. Me dejó saltando en una pata de contento, porque yo me podrí de demostrarle - en los primeros meses del año 2005 - de que la Aviación Civil estuviese en el Ministerio de Defensa era inconstitucional según el Art. 332 de la Constitución que en el Inciso E dice que tiene que estar en el Ministerio de Transportes.
 Pero sólo han pasado 40 años el mismo lapso que los milicos transformaron los desaparecidos en zanahorias.
En estas democracias burguesas tramposas no hay (ni puede haber) verdaderas transformaciones de fondo, para eso hay que tener el poder, y el poder nace del fusil, y los fusiles los tienen ellos: los dueños del país y sus representantes de turno  que ponen  para que les hagan los mandados.
Hasta que el pueblo entienda que hay dos países: la sociedad de la opulencia y del derroche y la de la necesidad que sólo tiene su fuerza de trabajo para vender por el precio que el que se la compra le quiera pagar, va a seguir ésta comedia muy bien montada que la gilada cree que es la única realidad posible.
El "país de primera" el que cuenta, y para el cual se gobierna, es decir los dueños del país son esa hábil élite del 3%, una oligarquía fascista, conservadora y reaccionaria que ha escrito una historia mentirosa y cuyo único logro (aparte de su propia riqueza) ha sido aumentar la pobreza del pueblo u obligarlos a que se fueran a lavar excusados en el primer mundo por miedo o por hambre.
Me ha sorprendido comprobar qué fácil es engrupir al pueblo.
 La derecha, el fascismo y sus fieles sirvientes los milicos, en éste paisito se han afianzado. Conquistaron más espacios y más poder. Se desmontó y se envileció el verdadero discurso revolucionario de izquierda.

La derecha hábilmente le cedió el asiento de la izquierda en el gobierno (que en lo aviones es donde se sienta el Comandante) y nuestros tupitas, bolchecitos marxistas/leninistas y anarcos quedaron encantados con el chichecito y mantuvieron escrupulosamente el rumbo que les marcaron.

Vamos a ver cuando se agote la gasolina y como les va con el aterrizaje.          
                                      

MAU-MAU
- postaporteñ@ 754 - 2012-04-21


OTRA VEZ EN DISPUTA EL DESTINO


Puerto de La Paloma


El gobierno sigue adelante con su proyecto de puerto multimodal en La Paloma, a pesar de la oposición de los vecinos de la localidad e incluso del requisito, acompañado por el fiscal Viana, de realizar el estudio de impacto ambiental previsto en las normas vigentes.
En marzo último, los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Turismo y la Intendencia de Rocha anunciaron su decisión de habilitación del puerto de La Paloma para convertirlo en una terminal de carga multimodal que, en primera instancia, sería destinada al traslado de troncos de madera para la planta de UPM en Fray Bentos.
Por el acuerdo, serían 250.000 toneladas anuales, lo que correspondería a un barco por semana.

El anuncio desató una reacción inmediata de los vecinos de la localidad que a través de sendas asambleas calificaron la decisión oficial de"autoritarismo y soberbia" por desconocer los numerosos pronunciamientos de rechazo de la población a dicho emprendimiento e ignorar, en consecuencia, los derechos humanos "relativos a la libre expresión y a la autodeterminación de los pueblos en cuanto a su forma y calidad de vida".
La Paloma es el principal centro turístico de la costa atlántica, sus características de ciudad pequeña, a escala humana, la transforman en un destino preferencial del turismo de playa, salud, naturaleza y cultura.
La Unión de Vecinos de La Paloma, que viene trabajando en el proyecto Nautilo, para mantener las cualidades esenciales de la forma de vida e identidad del lugar, lo considera amenazado por la operación del puerto maderero.

Desde el gobierno se manejan alternativas a la circulación de camiones, pero no solo esto preocupa a los vecinos.
"El problema - dicen- es el conjunto de cambios y daños sociales, ambientales y económicos que genera la propia instalación de un puerto maderero" y por ello reclaman que se haga un estudio como exige el Decreto 349/005 que reglamentó las evaluaciones de impacto ambiental y las autorizaciones ambientales.

En este contexto, el Fiscal Enrique Viana acaba de presentarse a la Justicia para que se intime a los ministerios involucrados para que "procedan a cumplir con la realización del procedimiento de evaluación previa de impactos ambientales y con la realización también previa de un ordenamiento ambiental del territorio implicado", bajo apercibimiento de la promoción en su contra de los procesos judiciales pertinentes.
El MTOP no responde a este reclamo y va más lejos. En una presentación de los objetivos estratégicos y prioridades de inversión para el período 2010-2015, el puerto maderero sería solo la primera fase de un proceso que, a mediano y largo plazo, tendería a la "concreción de un puerto de aguas profundas (más de 18 metros de profundidad), el que se plantea opere bajo modalidad PPP" (sic). Reaparece el puerto de aguas profundas.
En este preciso momento hay una comisión integrada por los ministerios de Economía y Finanzas, de Transporte, de Industria, Energía y Minería y de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - donde resalta la ausencia del de Turismo - que debe definir, con un plazo que vence el 15 de mayo próximo, las opciones para ese puerto.
Que sigan barajando La Paloma, quiere decir que todas las propuestas siguen en disputa.

Los otros proyectos de puerto de aguas profundas en esa comisión son la terminal portuaria propuesta por la empresa minera ARATIRÍ y el puerto de la Compañía Oriental de Desarrollo e Inversiones, que representa a un consorcio español, griego, belga y francés. Para el MTOP todos estos proyectos sirven al propósito de convertir al país en polo logístico para todo el Cono Sur, pero debe definir con quiénes y bajo qué condiciones.
La construcción de un puerto de estas características, ya no solo para La Paloma como para toda la costa atlántica, transformaría radicalmente las condiciones de vida, la economía, el medio ambiente y la cultura de las poblaciones de esa zona.
Por ahora, las decisiones se restringen al Poder Ejecutivo y los grupos económicos interesados, sin contar con estudios de los impactos ni con los planes de futuro de las comunidades.





V.L.B.(Publicado en el semanario Voces, 19/4/12)


- postaporteñ@ 754 - 

 

REORDENANDO DECIRES

PARA PROPONER HACERES



CAPÍTULO -XX-
DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por
 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente


Tomando el conjunto de apreciaciones y propuestas vertidas debemos de asumir la síntesis que determine y demuestre -sin lugar a dudas-, que permitir las explotaciones mineras a “cielo abierto” en el país es conjugar el mismo verbo y aplaudir con un “tiene razón” al Escritor Uruguayo Eduardo Galeano cuando define que:“las venas de América Latina, están abiertas” para que los imperialistas continúen a “robarnos y saquearnos” nuestras riquezas naturales.


De eso se trata, y nuestro Gobierno todo, dando tumbos, golpeteándose a tontas y a ciegas  como “guarango en cuarto oscuro” y sin creerle a Eduardo, al tener que definir y definirse sobre estos espinosos temas, podrá -artera y traidoramente- repetir su demostrado y consecuente “SER”, para correr solicito al sentir el tam tam de sus “amos transnacionales, repletísimos de financiaciones”, cosa esta, que ya está haciéndose en el Dpto., de Rivera con la minera de oro canadiense/uruguaya protegida por la Bolsa de valores de Toronto. ¡Estamos Fritos!


Éstos inmorales volverán a abrir las venas más ricas de nuestro territorio para que las mineras transnacionales “cobijadas” bajo el paraguas legal de “Empresa Uruguaya” nossaqueen” con la rapacidad delictiva más astuta y  sagaz los yacimientos esplendorosos repletos de riquezas, que nuestro gobiernoMISERABLEMENTE les dejará llevarse, a cambio de “DESLUMBRANTES” fulgores financieros que nos intoxicarán drogando el P.B.I. con “virtuales espejitos de colores”. ¡Vaya, seudo dirigentes de otrora!, hoy, farsantes traidores de la lucha a muerte por la Liberación Nacional.


Podemos afirmar con total convencimiento y conocimiento de causa, que en las explotaciones mineras a “cielo abierto” se plasma fehacientemente legalizado en contubernio: el saqueo, la rapiña y el robo más descarado -vende patria-, como el neo colonialismo de nuevo tipo - n.t.-.


Hace años definíamos -junto a Mujica y otra pléyade de actuales farsantes- al colonialismoporque usurpaba ocupando militarmente extensos territorios y países enteros para arrasar a“sangre y fuego” imponiendo el sojuzgamiento político /ideológico /militar, para practicar facilongamente en forma despiadada el saqueo de las riquezas que allí se contuvieran.
¡Hoy!, el neo colonialismo-n.t-, no requiere de invadir con sus ejércitos los territorios que pretende saquear, sino que HACE ACOMODAR” por testaferros nacionales a su servicio (como Vázquez /Mujica / Puntigliano y tantas/os otras/os), las situaciones institucionales en el Gobierno de turno, y procede “legalmente” a robar y saquear bajo la atenta mirada de las: ONU, el FMI, el BM, la OMC y la OCDE, las riquezas más importantes y valiosas que se encuentran en nuestro territorio (sob y sub).
Todo esto, bajo la égida de los colosales capitales financieros de dominio para la sumisión “racional y razonada” que los Economistas de turno “nos imponen” con sus artilugiosestadísticos, dónde 2+2 siempre “les” da 5, en vez de utilizar los “fieros” ejércitos de ocupación.
¡Vaya, laderos arrastrados!



Los imperialistas cambiaron para nuestra zona continental,-POR AHORA-, el: “a sangre y fuego” por “embriagantes billetes desarrollistas”.
Por lo que nuestro gobierno progresista VENDE PATRIA,aplaude a “rabiar” festejando feliz y bullangueramente “¡este increíble cuentito, dónde el lobo feroz protege a Caperucita, pero le come toda la comida!”


Nuestros gobernantes y poligrillos afines” -secuaces en contubernio- creen confundiéndose a rajatablas en las dos direcciones estratégicas que nos “atan” a la dependencia del neo colonialismo moderno, por eso hoy -estos personajes-  SE “SIENTEN” 
CONTENTOS,creyendo que gobiernan sin darse cuenta que solamente administran  este “burdel capitalista corrupto”.


Las direcciones de dependencia, se identifican, en:


-  Aceptar que no tenemos financiación para realizarlo nosotros solos


-  Aceptar que no podemos hacerlo técnica/tecnológicamente


Sin lugar a dudas estas dos aseveraciones, solas o separadas son una gran mentira.
Y a la inversa, el poder realizarlo por nosotros mismos no sólo no nos hará “dependientes del neo colonialismo n.tsino que podremos colaborar en hacer menos pobres y más felices a todo nuestro pueblo y ser cada vez más soberanos como País /Nación.
Hasta, tal vez, ¡un poco más libres!



VALE LA PENA CONOCER DE ÉSTOS SABERES PARA PODER DECIRES

Soy un fiscal argentino que se ha especializado durante estos últimos veinte años en la investigación de los delitos ambientales.

Mi jurisdicción territorial es muy extensa –mucho más que toda España- y puede verse en nuestra página web (http://www.fiscaliagraltucuman.gov.ar/).



Allí mismo, ingresando en el link medioambiente pueden verse investigaciones y sentencias judiciales vinculadas a los delitos ambientales. Yendo al tema que nos ocupa, verán también delitos vinculados a la minería que por su gravedad son de competencia federal.
Tal vez el más emblemático sea el Caso La Alumbrera y el más doloroso sea el Caso Abra Pampa, donde cerca del 80% de los niños sufren graves problemas de salud por la plombemia provocada por los residuos de escoria de plomo causados por una mina cercana.
Y es que la explotación de minas a cielo abierto es una fuente inagotable de delitos ambientales y, consecuentemente, contra la administración pública.
Tan íntima vinculación surge por dos razones.
Detrás de cada delito ambiental hay un funcionario corrupto y, habitualmente, quienes promocionan la industria minera en el ámbito del Poder Ejecutivo son los mismos a los que se les encomienda el control de la contaminación. Dicho de otra manera:



“EL ZORRO PUESTO A CUIDAR EL GALLINERO”

Lamentablemente, estas conductas DEJAN al Derecho sin alternativa.
La acción penal, que es la última opción en una sociedad organizada es el único instrumento que nos queda.”


ANALICEMOS LAS POSIBILIDADES CIERTAS Y EL COMO HACERLO


Tomemos una sola de las superficies identificadas, estandaricémosla para entender de que “hablamos” y posteriormente multipliquemos por ocho (8 polígonos) los resultados para poder obtener un,....casi, casi....,CON LA REALIDAD QUE SERÁ,dentro del espacio /tiempo. La -Zamin- declara polígonos por un total de superficie de 800 Has para la explotación minera.
“En su sitio Web, la minera -Zamin- afirma haber comprobado "la existencia de 2.500 millones de toneladas de recursos", con lo cual agrega que "el volumen verificado de los yacimientos existentes y de los nuevos descubiertos por ARATIRÍ es 40 veces superior a lo que se conocía."


A su vez, si vamos al sitio Web de Zamin Ferrous, la empresa dueña de ARATIRÍ, las reservas estimadas de mineral son mayores aún


 Allí dice que el Proyecto VALENTINES tiene "Recursos potenciales totales estimados de 4 A 5 MIL MILLONES DE TONELADAS con +/-27% de Fe".


Indaguemos sobre esta COLOSAL realidad en “MANOS” de la -Zamin-

Delineamos una superficie/suelo de 100 hectáreas (1'000.000 millón de mts2), con una profundidad predeterminada como promedio de 250 metros, lo que nos cuantifica un volumen total de 250'000.000 (doscientos cincuenta millones de metroscúbicos), a lo que le restaremos 1/8 de volumen por caminerías y taludes, lo que hace un gran total de, 218'750.000 metros cúbicos a procesar.


De acuerdo a los constitutivos prospectados con las “testificaciones” realizadas en los cateos, más de 263.356 mts. lineales, con 8 cms. de diámetro de testigos, se puede definir el peso por metro cúbico de piedra a extraer de acuerdo a las densidades en los tantos por ciento definidos por el Prof. J. Bossi de la UDELAR de los constitutivos que predominan cuya sumatoria dará un promedio cierto de lo que se encontrará en la práctica.


Debemos de AJUSTAR algunos criterios necesarios

El total de los polígonos declarados se encuentran dentro de lo que se define como el SaLaM, fractura magmática del Mesozoico o Era Secundaria, conocida zoológicamente como la era de los dinosaurios o botánicamente como la era de las cícadas, es una división de la escala temporal geológica que se inició hace251,0 ± 0,4 millones de años y finalizó hace 65,5 ± 0,3 millones de años.
Se extiende desde la cuenca del Santa Lucía hasta la cuenca de la Laguna Merín a lo largo del corredor tectónico que demarca la fractura geológica, la cual se define como de aproximadamente 12.000 mts. de profundidad y la que ha sido rellenada en un lento proceso volcano /sedimentario de alrededor de unos 1.000 millones de años.

Nos dice el Prof. J. Bossi -UDELAR-: “La textura es siempre intersectal visible claramente porque las varillas de plagioclasas, son blancas y opacas por alteración. Los piroxenos han liberado óxidos férricos que quedan en nódulos rojizos.
La distribución geológica en zonas bajas, las intensa acciones neumatolíticas e hidrotermales sufridas durante la formación y la meteorización actual, hacen que esa roca forme suelo con gran facilidad y sea extremadamente difícil encontrar buenos afloramientos.”


ENTRE LA ALBITA, EL ÓXIDO DE HIERRO-MAGNETITA Y EL ORO

Mineralizaciones de magnetita localizadas en la facies re­trógrada de skarns cálcicos o   magnésicos en el contacto entre las rocas plutónicas y la caliza y dolomía Cámbrica, tal como es el caso de los depósitos situados alrededor de los plutones.
Una paragénesis primaria, rica en andradita o diópsido-salita en los skarns cálcicos o de foresterita en los magnésicos, fue remplazada por clinoanfíbol y epidota o serpentina, respectivamente.

Es­tas mineralizaciones suelen ser ricas en pirita pero tienen cantidades muy accesorias de cobre-oro. Depósitos de magnetita en el contacto de plutones albíticos, en los que la mineralización está ligada a zonas de albita-magnetita (actinolita-fluorita) remplazando a rocas detríticas y carbonatadas cerca de los plutones; los contenidos en cobre-oro son relativamente bajos.
Estas mineralizaciones se encuentran preferentemente en el en­ torno de los plutones de albita.

Los depósitos en relación con bandas de cizalla presentan una gran variedad mineralógica pero tienen muchos ras­gos en común. Así, la mineralización de magnetita-vonsenita está aso­ciada a una roca de hedenbergita-allanita que aparece como enclaves dentro  de la tonalita-granodiorita del borde y es anterior a una pegmatita alcalina rica en axinita.
Pueden aparecer unas bandas magnetita-albita-actinolita que remplazan a esquisto, rocas de silicatos cálcicos y mármol cerca del contacto con el plutón varisco, y que son el equi­valente metamórfico de la serie volcano sedimentario del Cámbrico-inferior-medio (Cuervo et al., 1996; Sanabria et al., 2005). Estas rocas están cortadas por diques de albita-magnetita. Estos yacimientos se encuentran en un encuadre geológico similar, cerca del contacto de una granodiorita varisca afectada por una intensa alteración potásica.


LA FORMACIÓN GEOLÓGICA EN VALENTINES ES DEL TIPO GOSSANS


La mineralización se encuentra como lentejones subverticales y formados por ankerita, cuarzo, clinoanfíbol ymagnetita que remplazan a la pizarra, rocas de silicatos cálcicos y mármol. Localmente se observa albita residual (Carriedo et al., 2006).
Numerosos depósitos reemplazativos de hierro con pro­porciones variables de cobre y oro, reúnen muchas de las características de los depósitos de tipo lron Oxide-Copper-Gold (Hitzman et al., 1992), tales como la relación con cizallas transcrustales, la asociación con una alteración alcalina rica en albita-actinolita, el enriquecimiento en minerales típicamente enriquecidos en volátiles (F, P, Cl, B) y la relación con la circulación de fluidos hidrotermales salinos y derivación profunda, (Tornos y Casquet. 2005; Tornos et al., 2005)
Al igual que en otros distritos similares, la mineralización de hierro parece estar asociada a la removilización de concentraciones anteriores. La interpretación global de los depósitos de reemplaza­miento sugiere la existencia de una cierta zonación vertical
Así, los depósitos más profundos serían los direc­tamente relacionados con las albitas y caracterizados por una asociación de albita-magnetita-actinolita-fluorita. La mineralización está formada a profundidades intermedias; en ella, las albitas son accesorias pero la alteración dominante es de tipo albita-actinolita.


 Finalmente, la parte más somera del sistema es dónde no se observan albitas y la alteración de albita­ -actinolita está remplazada por una de cuarzo-ankerita -actinolita-magnetita.
La lixiviación tiene un sólo comportamiento entre la gravedad, la densidad y el peso específico.
La dinámica que la formación asume, “que nunca es lineal” y depende de las casualidades de las formas más que de las geológicas de contenido, lo que determina que los yacimientos dependen de un comportamiento lineal progresivo que es el tiempo, para la zona estudiada alrededor de ± 1.000 millones años, y a la profundidad de 250 a ±350 mts. podemos estimar alrededor de unos ±250 millones de años geológicos, lo que permite conjugar a “todos los vuelos de los pajaritos”, de una sola vez.


En la dimensión del espacio/tiempo geológico, encontramos que existe una interrelación directa entre los tiempos y las profundidades, de forma que una vez pasado el “umbral” descripto de “por debajo de los 20 mts.” a partir del propio suelo se producen los comportamientos que inducen y conducen los hidrotermalismos varios que dan estructura a las formaciones sobre la constante de “dónde actúa el agua” se cumple siempre, que:  “a mayor profundidad, mayor densidad y mayor peso específico de las formaciones metalíferas que se forman


Esto nos dice que a partir de los 20 mts. de profundidad tendremos que a mayor profundidad encontraremos mayor concentración de los metales de acuerdo a sus pesos específicos y densidades, por ejemplo entre otros: hierro-magnetita, oro, plata, vanadio, cromo, plomo, uralita (pechblenda) y otros


Si tomamos los 300 mts. promedio de profundidad explorados en los 8 polígonos, observaremos que lo podemos subdividir arbitrariamente en cinco secciones con cinco tiempos de lapsos de aproximadamente unos 50 millones de años cada uno, formando una interrelación de comportamientos dentro de los tiempos definidos para las “eras geológicas”, entre cada 50 millones de años y la acción de los vulcanismos, sedimentaciones, plegamientos e hidrotermalismos (marinos y terrestres) para “gestar” por gravedad las formaciones metalíferas, lo que nos asegura que a mayor profundidad mayor y mejor “ley metalífera”.


Es decir, cuando más profundo escarbemos la piedra mejor rendimiento de “ley” y mayor beneficio económico obtendremos. Por ejemplo: el Prof. J. Bossi define el porcentaje promedio para el óxido de hierro en un 38%, la -Zamin- en un ±27%, lo que nos permite  ubicar un mínimo de ±27% a un máximo de ±50%, lo que define un promedio en el total de la profundidad a extraer el  mineral del ±38%, lo que coincide con la propuesta del Prof. J. Bossi. 
   
Lo mismo sucede para otros metales de importancia que se encuentran en altas proporciones en los 8 polígonos como el oro y la plata, cuya densidad y peso específico es mayor que el del óxido de hierro, el que se denomina en la “jerga metalífera” como electrum /doré(mayor proporción de oro que de plata).
Se puede diferenciar tres zonas en los óxidos: sombrero de hierro, zona de lixiviación y mena oxidada. El límite hacia la zona de los sulfuros generalmente está definido por el nivel freático. En varias ocasiones el límite no es abrupto, es decir al primero se aumentan las inclusiones de sulfuros
.
En un nivel determinado de profundidad la mineralización aparece con más de un sulfuro, que se transforman lentamente en ÓXIDOS METALÍFEROS, los cuales pierden sus propiedades paulatinamente hacia mayores profundidades como óxidos y se consolidan como metales propios concentrados en venas, yacimientos, pepitas y otros
.
DEPÓSITOS DISEMINADOS ORO-PLATA, EN ROCAS ÍGNEAS VOLCÁNICAS Y SEDIMENTARIAS

Se pueden reconocer tres tipos:


 a)    Depósitos diseminados oro-plata en estratos ígneos.


 b)    Depósitos oro-plata, plata-oro diseminados en flujos volcánicos y asociados a rocas volcánicas.

c)    Depósitos oro-plata diseminados en lechos volcánicos y sedimentarios.
Las leyes son altas en estos tipos de depósitos, 15 g/ton. Los elementos comúnmente concentrados en estos depósitos son: Cu, Ag, Au, Zn, Cd, Hg, B, Pb, As, Sb, Bi, V, S, Se, Te, Mo, W, Fe, Co y Ni. En la mayoría de los depósitos la relación Au/Ag es mayor a uno.
Depósitos de oro en cuarzo y cuarcitas
Constituyen las minas más grandes y productivas de oro, alcanzando un 50% de la producción mundial. Estos depósitos están marcados por la presencia de abundante pirita y hematita junto con trazas de sulfuros, arseniuros y minerales de uranio


En los conglomerados de cuarcita está presente oro nativo muy fino < 80.
En la mayoría de los cuerpos mineralizados, se podrá encontrar un enriquecimiento de Fe, S, As, Au y Ag; algunos depósitos están caracterizados por la presencia de U, Tl, Cu, Zn, Pb, Ni, Co, tierras raras, metales del grupo platino. La relación Au/Ag esta sobre 10.
Veneros auríferos y venas estratificadas


Se desarrollan principalmente en secuencias de arcillas y areniscas de origen marino. Algunos depósitos económicos ocurren en los batolitos graníticos que invaden las secuencias de pizarras. En estos depósitos el principal mineral esta como ganga en el cuarzo.
Están presentes también la galena, esfalerita, calcopirita y pirrotita. Los minerales más valiosos en estas menas son: oro nativo con bajo contenido de plata, pirita y arsenopirita aurífera. Los elementos que frecuentemente aparecen en estos depósitos son: Cu, Ag, Mg, Ca, Zn, Cd, B, Si, Pb, As, Sb, S, W, Mn y Fe


VOLVAMOS ENTONCES AL TEMA QUE NOS ATAÑE –ARATIRÍ-
LA PRIMERA GRAN VERDAD DE ÉSTA INTRIGA MINERA


En los polígonos demarcados territorialmente por la -Zamin- los tres componentes que predominan e importan estratégicamente, son: magnetita (Fe3O4)- 38%; cuarzo (SiO2 )- 31%; augita [Si2 O6(Mg, Fe) Ca]- 30%, los que sumanun 99% del metro cúbico. Le corresponde al 38% a la magnetita con un peso de 1.996 kilogramos/m3; al 31% al cuarzo con un peso de 822 kgs/m3 y al 30% a la augita con un peso de 1.050 kgs/m3, sumados hacen un total aproximado de 3.750 kgs/m3,  se complementan “otros varios” con 250 kgs.
Debemos de multiplicar los 218'750.0000m3 de piedra sin procesar por los 4.000 kilogramos, (4 toneladas) como densidad propuesta por metro cúbico, lo que nos da un total de  875.000'000.000, son ochocientos setenta y cinco mil millones de kilogramos de piedra extraída a procesar, que es lo mismo que 875'000.000, son ochocientos setenta y cinco millones de toneladas de materiales.


Los pesos netos de cada componente geológico que interviene, están determinados por las tablas publicadas entre sus pesos específicos/volumen.


La empresa Zamin Ferrouspara el proyecto ARATIRÍ fija:“que por cada tonelada de material procesado, se utilizarán tres toneladas de piedra bruta, y solamente tendrá un contenido “fiel” de óxido de hierro del 90% y un 10% de virtuales solos o combinados.”
Por lo tanto deberemos de dividirlas 875'000.000 millones de toneladas por 3 ton., lo que nos da 291'666.667 toneladas procesadas con un contenido de (Fe3O4)  al 90% prontas para exportación, el otro 10% son de “incógnita técnica”.
En el EIA entregado a la Dinama, la minera -Zamin- dice, que: "el Proyecto VALENTINES está diseñado para producir y exportar aproximadamente 18 millones de toneladas por año (Mt/a) de concentrado de hierro, por lo que si dividimos nuestro resultado obtendremos ¿cuántos años trabajará? cada polígono.


Por lo que tomamos las 291.666.667 millones de ton. y las dividimos por el volumen anual que declara la empresa minera (18'000.000 Ton.) tenemos un total de  16¼ (años y cuarto) de tiempo corrido de explotación.
Con el “régimen” de explotación propuesto por la minera, los tiempos que ella misma publica,no se adecuan ni corresponden a la realidad.

Cada metro cúbico de material procesado -terminado- tendrá un peso aproximado 6.500 kgs. de los cuáles -según declaración de la Zamin Ferrous- el 90% corresponde al óxido de hierro un aproximado de 6.000 kgs y lo restante ¡no se sabe!, para un total del 10% que corresponde aproximadamente a unos 500 kgs


De acuerdo a las propias cifras que se constatan en la operativa, aparecen enormes volúmenes de piedra procesada y molida “ganga”, la que quedará “a la vera del camino”, lo que nos interesa analizar sobremanera, tal como está planteado el tema por la -Zamin-.


LA SEGUNDA GRAN VERDAD DE LA MISMA INTRIGA MINERA

Analizamos el mineroducto y sus realidades ciertas más que los “cánticos y cuénticos” de la -Zamin-. Generamos varias cantidades, extraídas del comportamiento de un sólo polígono “tipo”.
Pero “recordemos” que están definidos 8 polígonos iguales, por lo que para proyectar la realidad debemos de multiplicar por 8 cada una de las cantidades obtenidas para cuantificar el espacio/tiempo en la realidad con “los pies en la tierra

En relación al tiempo de explotación total tenemos que para un polígono demoraremos ±16¼ años, lo que multiplicados por -8 veces- nos da un tiempo corrido de ±130 años de explotación minera para cumplir con el total de los 8 polígonos  del proyecto ARATIRÍ
Este tiempo se podría reducir en la medida que se comenzaran varias explotaciones de polígonos en paralelo, lo que sólo lo puede permitir objetivamente la capacidad real operativa del mineroducto


Confirmamos que este “artilugio maravillosoes el verdaderocuello de botella del Proyecto ARATIRÍ, el que nos revelará la ¡verdadera verdad!, si por aquí ¿se puede?


VEAMOS QUE CANGREJO HAY DEBAJO DE ESTA “PIEDRITA”

Tenemos por diseño de la -Zamin- que el mineroducto tendrá un diámetro interior de 0,60 mts. por 212.000 metros de longitud, lo que hace de un volumen de 3,1416/4X d2Xh = 0,7854 X 0,36 X 212.000 mts = 59.941,73mts.3, son: cincuenta y nueve mil novecientos cuarenta y uno con setenta y tres mts.3 de capacidad volumétrica.
Cada tonelada de óxido de hierroprocesado, con un peso específico de 6,5grs./cm3,  debe de ser “suspendido” en un mínimo de 60 mts.3 de agua, -0,01667 grs/lt-, lo que tendrá un volumen aproximado de 60,17 mts.3, si dividimos la capacidad volumétrica del mineroducto, por el volumen de la suspensión, 59.941,73/60,17= 996,21 vecesde suspensión colmando el mineroducto.
Cada vez volumétrica de suspensión corresponde a una tonelada de óxido de hierro-magnetita,  por lo tanto serán por carga completa del mineroducto un total de 996,21 toneladasde ese material.
Tomamos las 18'000.000 ton. que la -Zamin- dice de producir por año y lo dividimos por una carga completa del mineroducto con996,21 ton.= 18.068,48 vecespor año, dividimos esta cantidad por 365 díasposibles de operaciones lo que nos da casi 49,5 veces por día de carga completa.
Dividimos las 49,5 vecespor 24 horas(un día)= 2,063 veces/hr., lo multiplicamos por 212.000= 437.356mts/hr, lo que es igual a 437, 36 km/hr.
Con un régimen operativo que no permite detenciones ni roturas de ningún tipo, por ser los materiales a transportar altamente abrasivos y por tener una sola vía de ida /vuelta, en conjunto nos da como resultado de que no se puede utilizar el mineroducto en las condiciones que lo plantea la -Zamin-


ESCRUTEMOS ESTA ENCOMIABLE “DISTRACCIÓN” DE LA -ZAMÍN-

Los principales materiales que se extraerán por volumen y por interés económico, serán: el óxido de hierro 38%, el cuarzo 31% y  la augita 30%, y los demás que surjan en las operaciones de extracción de la piedra. Estos tres componentestienen mucha importancia debido a sus usos estratégicos y precios internacionales actuales, los que son:
-    Precio del óxido de hierro-magnetita –U$S 185,=/ton.
-    Precio del oro- U$S1.710,50/onza Troy (31,10 grs.)
-    Precio de laPlata – U$S 34,70/onzaTroy (30,10 grs.)
-    Precio del lingote de electrum/doré- U$S 180.000,= (20kgs.)
La afirmación del Ing. F. Puntigliano “testaferro de la -Zamin” de que solamente extraerían elóxido dehierro-magnetita es el “cuento” más infame que nos quiere “vender” muy baratamente.
Sólo se lo puede creer algún “desnorteado” y confuso gobernante que debe de firmar los permisos para su explotación, ¿verdad ustedes?
Para poder extraer el óxido de hierro-magnetita deben de procesar el ciento por ciento de la piedra y después separar magnéticamente cada tres toneladas de roca lograr una de óxido de hierro-magnetita, lo que deja sobre la tierra en “ganga” en volumen de el doble de lo procesado, así que si aceptamos que se lograran 18'000.000millones de toneladas ciertas, quedarán prolijamente amontonadas 2 veces más, o sea, 36'000.000 por año,son: treinta y seis millones de toneladas de “ganga”, repartidas en más de un ±60% de cuarzo y augita
¡Pues bien,estos componentes estratégicos contienen en forma muy importante los siguientes metales: oro, platino, plata, cobre, zinc, plomo, arsénico, mercurio, vanadio, cromo, uranio, pechblenda, tierras raras y muchos otros


Un yacimiento de similares componentes geológicos


“Hace más de 165 millones de años, en el distrito minero, hubo erupciones de magma con sílice o ácido a lo largo de fallas estructurales, produciendo estructuras de domo en el flujo.
Estas composiciones de sílice fueron mineralizadas por soluciones hidrotérmicas ricas en oro y, dado que estas composiciones contienen oro, son el objetivo principal de la extracción.

Las rocas están constituidas predominantemente por cuarzo, alunita KAl3(SO4)2(OH)6), además de arcillas. La mineralización mayoritariamente está formada por óxido de hierro un 38% y estuvo acompañada de pirita, enargita Cu3(As,Sb)S4, y otros minerales sulfúricos de cobre (covelita, digenita y chalcocita). El mineral contiene niveles elevados de arsénico, 130 mg/kg, y plomo, 630 mg/kg, además de bajos niveles de cobre, 41 mg/kg, mercurio, 8.6 mg/kg, zinc, 25 mg/kg, y molibdeno, 25 mg/kg. [Turner, 1997].”


CRUZADA

- postaporteñ@ 754 - 2012-04-20


 

No hay comentarios: